Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

12/08/2016

Honduras: diez mujeres ejemplares

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 22:39

padilla

Ilustración de Rigoberto Andrés Paredes Vélez

 

Honduras: Diez Mujeres Ejemplares

Anarella Vélez

Esta aproximación a las vidas de diez mujeres sorprendentes, forma parte de un trabajo más amplio y busca presentar algunas propuestas para construir la historia de las mujeres, ocultadas frecuentemente por las historiografía patriarcal.

Se contextualizan en los siglos XIX al XXI, y se ubican sus nombres y una breve biografía de ellas para comprender el modo en que fueron creando sus propios espacios como agentes históricos de cambio. Se trata de estudiar a las mujeres captadas en su devenir temporal.

Como es de todas y todos conocido, a través de los siglos, las mujeres han sido excluidas del goce de los beneficios sociales propios de cada época. Han tenido que esforzarse por sí mismas y derribar muchos obstáculos para lograr que le sean reconocidos y se respeten sus derechos. A pesar de ello el acceso a la educación, el trabajo, la participación social, económica y política, de un modo u otro, comprueba que ellas son capaces de producir arte, conocimiento, de asumir posiciones en defensa de la vida y de la libertad.

Ellas son:

• Ana Arbizú de Guardiola, poeta, (1830_1903)
• Lucila Gamero Moncada, narradora, 1873_1964
• Visitación Padilla, política, 1882_1960
• Teresita Fortín, pintora, 1885_1982
• Fausta Ferrera, narradora, 1891_1971
• Clementina Suárez, poeta, 1902_1991
• Mercedes Agurcia, teatrista, 1903_1980
• Leticia Silva de Oyuela, historiadora, 1935_2008
• Amanda Castro, poeta, 1962_2010
• Jeaneth Kawas, ambientalista, 1848_1995

1. Ana Arbizú de Guardiola, (1830 + 1903) Nació en Yuscarán, el Paraíso. Con sus textos poéticos se inicia la poesía escrita por mujeres. Estudió gracias a los esfuerzos particulares en su ciudad natal. Esposa del General y Presidente de Honduras Santos Guardiola (1856-1864). De su obra se conoce el poema escrito tras la muerte de su hija Gumercinda Guardiola, publicada en La Gaceta Oficial editada en Comayagua, publicada en 1865.

2. Lucila Gamero Moncada: (1873-1964) . Nació en Danlí, El Paraíso. Divulga por capítulos su primera novela, Amelia Montiel (1895), en una publicación periódica dirigida por Froylán Turcios (Oyuela 2001: 247). Le corresponde el honor adicional de publicar la primera novela de su país, Adriana y Margarita (1897). Gamero publica un total de 7 novelas y un libro de cuentos.
La publicación Cuentos completos de Lucila Gamero de Medina (1997) que compila Carolina Alduvín, quien logró reunir 23 cuentos, de los cuales 15 fueron escritos entre enero de 1894 y abril de 1895, y 8 de ellos fueron escritos entre 1912 y 1936.

3. Visitación Padilla (1882-1960), una de las mujeres de mayor protagonismo político y social en la primera mitad del siglo XX, nació en Río Abajo, departamento de Francisco Morazán, el 2 de julio de 1882, en plena Reforma Liberal. Se educó bajo el cuidado de Guadalupe Reyes, conocida y sobresaliente maestra en su tiempo. Choncita denunció en las páginas del “Boletín de la Defensa Nacional” que la ocupación norteamericana constituía una afrenta a la soberanía nacional. Su vida y obra, su correspondencia, sus escritos, ya están siendo materia de estudio, constituyen un legado valioso y ejemplarizante, tanto para las escritoras en ciernes como para toda/o hondureña/a que forja, días tras día, su temple como demócrata. El 12 de febrero de 1960 falleció en la ciudad de Tegucigalpa.

4. Fortín, Teresa, 1885 -1982. Pintora. Nació y falleció en Tegucigalpa. Doña Leticia de Oyuela, en Mujer, familia y sociedad, una aproximación histórica, escribió acerca de ella: ¨desde principios de siglo, una mujer extraordinaria había iniciado el camino de la trascendencia artística: Teresa Victoria Fortín Franco, ingresó al cuerpo docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde no sólo se entregó a la juventud, sino que experimentó con tods las escuelas y con todos los materiales posibles. Por otra parte, ella cooperó con la Misión Científica del Peabody Musseum de la fundación Carnedie, que en 1938 limpió y restauró el parque arqueológico de Copán. En esa época, la artista debía resignarse a permitir que su formación y sus ambiciones, su valía y su saber, le fueran arrebatados por una cultura patriarcal, sin embargo, ya anciana (a los 70 años) retorna al bregar de las exposiciones individuales, presentando una colección de 36 lienzos, titulada Mi vida. (Oyuela, 2000, 253).

5. Ferrera, Fausta. (1891+1971). Nació un 28 de diciembre en Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Estudió en en el Colegio Isabel Jenks, fundado en Sata Cruz de Yojoa por el doctor José Jenks y que dirigió Lucía Watts de Bell, educadora nortemericana. Se graduó de Maestra de Educación Primaria en la Escuela Normal de Señoritas de Comayaguela. Aunque ejerció el magisterio durante toda su vida y escribió para varios peródicos y revistas de San Predro Sula, particularmente en el Diario El Comercial, es más reconocida por su obra poetica y narrativa. Sus poemas Las Puertas Abiertas y El Arcón de la Abuelita figuraron en los textos excolares de su tiempo. Resaltan sus obras: Alas (1937), su primer libro publicado; Cuentos Regionales (1939). En el cuento La venganza de un Campesino se refleja la influencia del escritor Alfonso Guillén Zelaya tuvo en su literatura. Perteneció a los escritores de vanguardia, tanto por su poesía como por su narrativa. Falleció en la Ciudad de San Pedro sula a los ochenta años edad.

6. Suárez, Clementina (1902+1991) Nació en Juticalpa, Olancho. Su voz es fundacional de la poesía hondureña de vanguardia. Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”, 1970. “su poesía no ha sido ajena, en ninguno de sus versos, a tan hermoso destino. Vida y obra han crecido trenzadas, coyuntadas por la firme y fecunda pasión de existir, de perdurar. La obra de Clementina Suárez es, por eso, uno de los testimonios más genuinos y ejemplares que se puede encontrar dentro de la tradición literaria de Honduras.”, así definía el Poeta Rigoberto Paredes a esta Poeta Hondureña.
Obras: Corazón Sangrante, 1930; Los Templos De Fuego, 1931; De mis sábados el último, 1931; Iniciales , 1931, en coautoría con los mexicanos Lamberto Alarcón y Emilio Cisneros Canto y el hondureño Martín Paz; Engranajes, poemitas en prosa y en verso, en 1935; Veleros, en 1937; De la desilusión a la esperanza, en 1994; Creciendo con la hierba, en 1957; Canto a la encontrada patria y su héroe; El Poeta y su señales, en 1969; Con mis versos saludo a las generaciones futuras, Antología personal, Ediciones Librería Paradiso, 1989.

7. , Mercedes Agurcia Membreño. Tegucigalpa 1903-Venezuela 1980. Dramaturga y Teatrista. En 1926 instituyó la Academia de Música Santa Cecilia. Maestra de Educación Primaria, profesora de música y ballet. Se trasladó a Costa Rica, en donde ejerció por más de quince años la docencia. En este país fundó y dirigió por cerca de veinte años El Teatro Infantil de Costa Rica. Tras su retorno a Honduras dirigió la Casa de La Cultura (1961) y fundó y dirigió el Teatro Infantil. Escribió cuentos adaptados para la radio y doce obras constumbristas para adultuos . Pianista y arreglista musical, sus obras teatrales contaban con música en vivo En la década de los setentas Escribió y Dirigió la obra Silla de Ruedas basada en una historia real del tegucigalpense Barrio La Plazuela, protagonizada por Soledad Osejo Paz.

8. Leticia Silva de Oyuela, historiadora, 1935-2008. Nació en Tegucigalpa, un 20 de agosto, falleció en la misma ciudad un jueves 24 de enero. Su interés por la historia se manifestó muy tempranamente, se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras con una monografía sobre la historia del arte colonial en Honduras. Se especializa en historia del arte en España e Italia, ciudades en las que accede a cursos libres, en la Universidad de Madrid y el Instituto Antonio Gramsci, Roma. Fue docente en la UNAH, promotora cultural desde la Editorial Nuevo Continente y la Galería de Arte Leo. En el ejercicio de la investigación historiográfica produce obras de gran valía, La batalla pictórica, síntesis de la historia de la pintura hondureña, Un siglo en la Hacienda, entre otras. Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Histórico Rey Juan de España, el doctorado Honoris Causa de Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el laurel de Oro de la Secretaria de Cultura.

9. Amanda Castro Mitchel (1962-2010) nació en Tegucigalpa. Realizó estudios especializados de Lingüística en Estados Unidos de América. Promotora de la difusión de la literatura femenina de Honduras como de Centroamérica, su trabajo como gestora cultural ha sido muy reconocida. Obras: Poemas de amor propio y de propio amor, 1990; , Celebración de mujeres, 1993; Una vez un barco; Viajes y sueños: reflexiones sobre creación e identidad, Pronombres de tratamiento en el español hondureño y Otros testimonios: voces de mujeres centroamericanas; Quizás la sangre; La otra cara del sol; Onironautas.
Miembra de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH) y fundadora de la Editorial Ixbalán de Honduras y defensora de los derechos laborales de las mujeres, principalmente de las que trabajan en la industria de maquila (ensambladora). Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 formó parte de la Resistencia hondureña.

10. Jeannette Kawas Fernández, (1946_1995), nació en la ciudad de Tela un 16 de enero. Fue su madre Blanca Fernández y su padre Jorge Kawas. Estudió en la ciudad de Tela y contrajo matrimonio con el ingeniero canadiense Jim Watt, con quien tuvo una hija, Celsa Damaris y un hijo, Jaime Alejandro Watt Kawas. Tras su regreso de Chile, luego de su divorcio, se identifica con la lucha por el ambiente y comenzó a denunciar el irrespeto a la naturaleza. A raíz de la destrucción de Puntasal fundó la organización defensora del medio ambiente Fundación Prolansate con las fuerzas vivas de Tela, y fue su primera presidenta. Organizó a los garífunas de Tornabé para que les construyeran un complejo turístico con materiales del área y con control de la pesca. Debido a la defensa de nuestro patrimonio natural fue asesinada el 6 de febrero de 1995, dos desconocidos dispararon a la primera y más sobresaliente ecologista hondureña. El 07 de mayo de 2009 se conoció que La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras por la muerte de la ambientalista Blanca Jeannette Kawas Fernánez.

Contacto: gloriaavelos@gmail.com

2 comentarios »

  1. Desde una perspectiva femenista es un análisis solido y acertado de el rol de la mujer en la sociedad hondureña y como esta ha cambiado con el tiempo, aunque no en su totalidad, la mujer ha ganado un lugar mas importante en el pais y su historia.

    Comentarios por Joseph López — 14/06/2019 @ 00:23 | Responder

  2. Muy bonita información para tomar en cuenta.

    Comentarios por fatima yaniny palma escobar — 12/06/2019 @ 21:09 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario