Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

Programa de la asignatura Estudios de la Mujer. UNAH

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Ciudad Universitaria

Facultad de Ciencias Sociales

Programa de Estudios de la Mujer

  1. I. Datos Generales

Nombre de la Asignatura: Estudios de la Mujer

Código:                                  SC-099

Unidades Valorativas:        4 U.V.

Docente:                                        Dra.  Anarella Vélez de Paredes

TEL.                                                    0504  2222 3066

Móvil:                                                011504 9992 8172;

Blackberry                                        011504 99050615

Correo Electrónico:                   gavounah@gmail.com

Cuenta Skype                                   Anarella.velez2

Página WEB                                    https://estudiosdelamujer.wordpress.com

https://estudiosdelamujer.wordpress.com

http://paradisoblog.wordpress.com

  1. II. Introducción:

El quehacer de las Ciencias Sociales se enriquece y desarrolla en la medida  en que se amplían los espacios de discusión teórica e investigación. En este sentido el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma  de Honduras intensifica  su labor  científica al ubicar en nuestro pensum  una  asignatura optativa en el área de Humanidades denominada “Estudios de la Mujer”.

La mencionada  asignatura permitirá ofrecer  nuevos conocimientos   válidos y necesarios para un entendimiento de la sociedad hondureña, para desarrollar una sensibilidad hacia la realidad que viven las mujeres. Nos proponemos contribuir a  la investigación de los problemas de la vida cotidiana pues estos se entienden como  la base de la estructura  macro-socio-económica del cual las mujeres formamos parte  social fundamental.  La investigación  debe contribuir a la comprensión de  los problemas macro y micro sociales, cuyo conocimiento genera  procesos de transformación de los cuales, las cientistas sociales no podemos abstraernos, particularmente  por la doble dimensión en la cual estamos inmersas:  somos tanto estudiosas de la realidad social  como parte de la misma realidad.

III. Antecedentes:

En diversas universidades de América Latina, los estudios de la Mujer constituyen parte del contenido programático. En México, Colombia, Costa Rica y Chile, entre otros, existe ya un camino recorrido el que se traduce en la producción teórica y al mismo tiempo, el surgimiento de los movimientos  de mujeres y del feminismo que emergen y que tienen presencia en la realidad nacional.

En Centro América en la década del 80, el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA), hizo esfuerzos en esta línea. En el Departamento de Ciencias Sociales se desarrolló a nivel de postgrado un seminario dirigido a profesionales universitarios sobre la problemática de la  Mujer, con la intención de despertar interés en este campo. El CSUCA pretendía que en todas las universidades adscritas se impulsara esta modalidad. Al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se han realizado esfuerzos para difundir esta nueva forma de ver la realidad social y en particular, la de las mujeres, así se creó el Seminario  Viernes Feminista, desarrollado para mujeres sindicalistas de mantenimiento, posteriormente se diseñó las  jornadas educativas conversando con las sindicalistas universitarias.

Cuando estamos finalizando el Siglo XX y cuando los conflictos sociales se han profundizado y los problemas de las mujeres crecen, se vuelve una necesidad que las mujeres como sujetas históricas desarrollemos conciencia crítica sobre nuestra realidad y demos aportes y contribuciones en el entendimiento y en la construcción de una sociedad democrática y humana.

IV. JUSTIFICACIÓN

En el marco de la problemática nacional y de la crisis estructural coyuntural, son evidentes los efectos que ésta tiene a nivel de los sujetos sociales y de las insitutciones tales como la familia, la escuela, la violencia, la cual adquiere en las mujeres, una dimensión diferente por su condición de género. Los estudios de la mujer ofrecerá aportes en el entendimiento objetivo-subjetivo, integral y científico de los problemas tales como: maternidad adolescente, violencia contra la mujer en sus múltiples formas: física, emocional, sexual y patrimonial, las mujeres y la política, las familias, la violencia doméstica; muestran que la cohesión social no se da y que ésta sólo será posible en la medida en que haya igualdad social y de género.

Tomando en cuenta que los derechos humanos como: La justicia, el amor, la igualdad, la libertad, etc., no son válidos para toda la población en su conjunto y menos aún para las mujeres puesto que bajo el estigma social las mujeres son de la casa; se vuelve una urgencia generar procesos educativos que coadyuven al mejoramiento y a la satisfacción de necesidades tanto materiales como espirituales. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras como máxima casa de estudios orientada en su triple función de: Docencia-Investigación-Extensión, se enriquece y se proyecta socialmente al  ofrecer nuevas opciones en la perspectiva de contribuir al desarrollo científico.

V. Objetivos Generales:

  1. Despertar interés en los estudiantes universitarios y universitarios en la problemática de género.
  2. Propiciar la discusión y análisis acerca de la subordinación-discriminación  y violencia como fenómenos históricos.
  3. Contribuir en la creación de una conciencia crítica en cuanto género y clase.
  4. Iniciar procesos de reflexión sobre la vida cotidiana: implicaciones y perspectivas.
  5. Elevar el conocimiento común al científico, mediante la incorporación del lenguaje académico que permita ir más allá de la apariencia.

VI. CONTENIDO:

I Unidad: La Sociedad Hondureña como Realidad Contradictoria y Sexista

1.Conceptos básicos, analizados desde el contexto teórico feminista: Economía de género; Mujer;  Sexo; Género; Autonomía del Sujeto,  Queer, expresiones de género, anarquismo y mujer, socialialismo y mujer, sexualidades, contra hegemonías.

II Unidad: Las mujeres en la Historia universal en general y Honduras en particular.

III Unidad: Una nueva forma de ver y transformar la realidad: feminismo y perspectiva de Género.

IV Unidad: Elementos teóricos para la Investigación con perspectivas de género.

VII. Metodología:

Por  la naturaleza de la  materia y su contenido, se hace necesario delinear  una metodología orientada  hacia una participación  abierta y productiva tomando como base que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser dialógica donde haya una vinculación entre profesora  y estudiantes, lo cual va a permitir que el proceso de conocimiento y la toma de conciencia se conviertan en un fin logrado.

Entre las técnicas a utilizarse dentro de esta metodología están:

  • Conversación dialogada
  • Socio-drama
  • Lectura de cuentos y poemas
  • Cine-foro
  • Trabajo de Grupos
  • performances, poesía, documentales, fanzines,
  • Historias de vida.

VIII.  Bibliografía:

    1. Blanca Guifarro: Antología “Estudios de la Mujer”
    2. Rina Villar:           Feminismo y sufragismo en la historia de Honduras.
    3. El Retrato en el espejo. Una biografía de Clementina Suárez. Janet N. Gold
    4. El Segundo Sexo, Simone de Beauvoir
    5. Woolf, Virginia. Un cuarto propio.
    6. Historia de las Mujeres. Edit. Taurus
    7. La Historia Secreta del Género. Mujeres, Hombres y poder en México en las postrimerías del orden colonial. Steve Stern. Edit. Fondo de Cultura Económica.
    8. Bartra, Eli. Compiladora. Debates en torno a una metodología feminista. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2000.
    9. Artous, Antoine. Los Orígenes de la opresión de la mujer. Sistema capitalista y opresión de la mujer. Editorial Fontamara. Barcelona, 1979
    10. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Edit. Siglo XXI, 5a. Ed., España, 1979.
    11. Mill, J. Stuart y H. Taylor Mill. La igualdad de los Sexos. Edit. Guadarrama, Madrid, 1973
    12. Foucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica. Edit. Fondo de Cultura Económica. Décimo primera edición, 2008.
    13. Wallach Scott, Joan. Género e Historia. Edit. Fondo de Cultura Económica. México, 2008

XI. webliografía

      1. http://www.comunica.org/cris
      2. http://www.mujeresenred.net/
      3. Ciberfeminismo

XII. Líneas de investigación

      1. La Mujer en la ciudad
      2. La Mujer rural
      3. La violencia contra la mujer
      4. Historia de la  participación de la mujer en política
      5. Historia de la  participación de la mujer en actividades industriales como obrera y como empresaria
      6. Historia de la  participación de las Mujeres hondureñas en la ciencia del siglo  XIX, XX y XXI
      7. Las relaciones sociales del género en la pirámide de color y clase
      8. La cultura de género y la cultura de género visto a través del lenguaje
      9. Regionalismo y variación etnocultural

XIII. Ponderación de la Evaluación

      1. I. Resumen y ponderación de la evaluación:
      1. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                                      15%

Segunda Unidad:                                     15 %

Tercera y Cuarta  Unidad:                   15%

      1. Control de Tareas:

Primera Unidad:

Estudios Estadísticos de mujeres en Honduras   25%

Segunda Unidad:

(Recensión de Libro escrito por una mujer)        5 %

Tercera Unidad

Estudios Estadísticos de Mujeres en el mundo   5%

Cuarta Unidad:

Una biografía de mujer hondureña                        5%

 

Investigación

a. Anteproyecto:                     1%

Proyecto escrita               2%

Exposición     oral                 1%

Trabajo de grupo                    1%

Total                                      5%

Preparación de Una Exposición de tema de clase

b.   Plan de clase                       1%

Exposición de clase             1%

Exposición     oral               1%
Subida al blog 1%

Trabajo de grupo                1%

Sub Total                                 5 %

Participación en las Campañas de la Asignatura en grupos 5%

TOTAL                                    100%

168 comentarios »

  1. Vestidos negros y vestidos blancos
                                     
    Despertamos con vestidos negros.
    ¡Todos nos miran con asombro!
    Ya nadie pregunta, porque todos saben
    que las mujeres son piedras preciosas.
    Dadoras de vida, somos los ojos del amor.
    Trabajamos con manos esforzadas…
    Cuidando nuestras familias, nuestras hijas,
    nuestros hijos, creando fuerzas donde a veces no hay.
    La luz de las mujeres nunca se apaga.
    Es tan enorme que anuncia el porvenir.
    Si dejamos de existir se termina la raza.
    Si dejamos de luchar es un golpe en extinción.
    Hemos sufrido abandono, maltrato;!mucho maltrato,
    todo tipo de agresión.
    Nos mutilaron el cuerpo
    y también nos mutilan nuestro corazón.
    Toda la humanidad es un firme y fiel testigo.
    Hoy nos despertamos
    con vestidos negros y vestidos blancos.
    Vestidos negros,
    por cada mujer que ha sido asesinada.
    Vestidos blancos, por todas las niñas
    que han sido masacradas.
    La flor de nuestras almas se encuentra ya sin pétalos,
    porque en cada tumba va quedando desangrada.
    Hoy nuestro grito se convierte en canto.
    Un canto que lleva estrofa de justicia.
    Hasta que el desierto sea tierra fértil,
    la tierra fértil sea un bosque con vestido de justicia
    y el efecto de la justicia, sea de paz, respeto, valoración
    y equidad para siempre.
    Hasta que nosotras, nuestras hijas e hijos…
    puedan vivir sin violencia.
    Siempre recordaremos a todas las mujeres,
    que pagaron con su vida por la libertad.
    Seguiremos vistiendo
    los vestidos negros y los vestidos blancos.
    Hasta que se nos dé el honor y el valor que merecemos…
    Hasta que todo ser humano en el mundo,
    se una a nuestro canto…
    Y a una sola voz… VIVIR SIN VIOLENCIA
    Original de:
    Alondra Gutiérrez Vargas
    Cantautora y Poetisa Costarricense
    Derechos reservados.

    Comentario por Alondra Gutiérrez Vargas — 24/06/2017 @ 22:02 | Responder

  2. Mi comentario acerca de los acontecimientos en la UNAH es que el MEU pide equidad, la liberación de compañeros que lo único que hacían era dar a conocer su derecho a reclamar lo que es justo.
    Y acabar con las injusticias de los cargos mayores que imponen sus normas las cuales nos perjudica nuestro desarrollo en la institución. 20151030381 N° lista 34 sección viernes:13:00

    Comentario por jenniffer amador — 14/06/2017 @ 03:05 | Responder

  3. nombre: Jennifer amador
    N° de cuenta :201510303881
    sección:1300 viernes
    expectativas acerca de la clase:
    poder entender y comprender a su totalidad, lo fundamental que es una mujer en esta sociedad, no solo en el ámbito laboral si no político, cultural, económico.

    Comentario por jenniffer — 13/06/2017 @ 23:12 | Responder

  4. Al revisar el programa de la clase, note que la base para crear una conciencia critica acerca de la igualdad de genero y sus derechos , es entendiendo la lucha que la mujeres han llevado a lo largo de la historia para que esto sea posible. Cada unos de los temas esta orientado a que conozcamos mas del tema y asi apropiarnos de este conocimiento , lo cual me parecio muy interesante.
    Nombre: Carmen Mazariegos
    N°de cuenta: 20121015124
    N° de lista: 14
    Seccion : 0900 viernes

    Comentario por Carmen Mazariegos — 04/06/2017 @ 21:19 | Responder

  5. Nombre: jenifer Fabiola campos Velasquez

    N° de cuenta: 20161004247

    Seccion:1300 – viernes

    Carrera: licenciatura banca y finanzas

    Mis expectativas de la clase es aprender mas acerca de los derechos
    de la mujer

    Comentario por Jenifer Fabiola campos — 28/05/2017 @ 04:25 | Responder

  6. 2017-A-SC 099-1300 Grupo # 4
    Iris Migdenis Munguia Baquedano 20151003788 Coordinadora
    Douglas Oswaldo Hernandez Gomez 20151021796 Moderador
    Karla Rosibel Andino Lagos 20151020334
    Gracia Maria Cruz Zelaya 20151003645
    Luis Fernando Midence Diaz 20151027662
    Selvin Gabriel Amador Maldonado 20151020379

    Comentario por Iris Migdenis Munguia Baquedano — 03/02/2017 @ 04:49 | Responder

  7. Iris Migdenis Munguia Baquedano
    Cuenta 20151003788
    Carrera Licenciatura en Nutrición

    Matricule la clase porque me pareció interesante el conocer mas sobre el tema el estudio de la mujer.

    Comentario por Iris Migdenis Munguia Baquedano — 03/02/2017 @ 04:39 | Responder

  8. Buenas noches al leer el programa hay excelente expectativas, bueno cada día hay algo nuevo en que aprender, y por lo visto la clase sera muy interesante y desde el primer día que fui me gusto y todo esto tiene que ser productivo para la vida y que hay muchas cosas que nosotras las mujeres debemos cambiar y mejorar. espero aprender bastante sobre la clase y también ponerlo en practica

    Comentario por Iris Migdenis Munguia Baquedano — 03/02/2017 @ 04:34 | Responder

  9. Buenas noches al leer el programa, bueno cada día hay algo nuevo en que aprender, y por lo visto la clase sera muy interesante y desde el primer día que fui me gusto y todo esto tiene que ser productivo para la vida y que hay muchas cosas que nosotras las mujeres debemos cambiar y mejor. espero aprender bastante sobre la clase y también ponerlo en practica

    Comentario por Iris Migdenis Munguia Baquedano — 03/02/2017 @ 04:26 | Responder

  10. FICHA:

    -Nombre: Mirna Raquel Sorto Canales.

    -N° de cuenta: 20131006527

    -Carrera: Enfermería.

    -sección: 1300- viernes

    Expectativas acerca de la clase:

    aprender para dar a conocer la importancia de esta clase y lo que nos enseña el valor que tenemos las mujeres, nuestros derechos y nuestra participación hoy en día en la sociedad.

    Esta clase es muy importante porque nos da a conocer el origen de los movimientos que propiciaron el reconocimiento del valor de la mujer en la sociedades también conocer el recorrido de la historia que han tenido que vivir las mujeres y desde la antigüedad hasta la actualidad, aprender para dar a conocer la importancia de esta clase y lo que nos enseña el valor que tenemos las mujeres, nuestros derechos y nuestra participación hoy en día en la sociedad.

    Comentario por Mirna Raquel Sorto Canales — 03/02/2017 @ 02:52 | Responder


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