Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

Programa de la asignatura Estudios de la Mujer. UNAH

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Ciudad Universitaria

Facultad de Ciencias Sociales

Programa de Estudios de la Mujer

  1. I. Datos Generales

Nombre de la Asignatura: Estudios de la Mujer

Código:                                  SC-099

Unidades Valorativas:        4 U.V.

Docente:                                        Dra.  Anarella Vélez de Paredes

TEL.                                                    0504  2222 3066

Móvil:                                                011504 9992 8172;

Blackberry                                        011504 99050615

Correo Electrónico:                   gavounah@gmail.com

Cuenta Skype                                   Anarella.velez2

Página WEB                                    https://estudiosdelamujer.wordpress.com

https://estudiosdelamujer.wordpress.com

http://paradisoblog.wordpress.com

  1. II. Introducción:

El quehacer de las Ciencias Sociales se enriquece y desarrolla en la medida  en que se amplían los espacios de discusión teórica e investigación. En este sentido el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma  de Honduras intensifica  su labor  científica al ubicar en nuestro pensum  una  asignatura optativa en el área de Humanidades denominada “Estudios de la Mujer”.

La mencionada  asignatura permitirá ofrecer  nuevos conocimientos   válidos y necesarios para un entendimiento de la sociedad hondureña, para desarrollar una sensibilidad hacia la realidad que viven las mujeres. Nos proponemos contribuir a  la investigación de los problemas de la vida cotidiana pues estos se entienden como  la base de la estructura  macro-socio-económica del cual las mujeres formamos parte  social fundamental.  La investigación  debe contribuir a la comprensión de  los problemas macro y micro sociales, cuyo conocimiento genera  procesos de transformación de los cuales, las cientistas sociales no podemos abstraernos, particularmente  por la doble dimensión en la cual estamos inmersas:  somos tanto estudiosas de la realidad social  como parte de la misma realidad.

III. Antecedentes:

En diversas universidades de América Latina, los estudios de la Mujer constituyen parte del contenido programático. En México, Colombia, Costa Rica y Chile, entre otros, existe ya un camino recorrido el que se traduce en la producción teórica y al mismo tiempo, el surgimiento de los movimientos  de mujeres y del feminismo que emergen y que tienen presencia en la realidad nacional.

En Centro América en la década del 80, el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA), hizo esfuerzos en esta línea. En el Departamento de Ciencias Sociales se desarrolló a nivel de postgrado un seminario dirigido a profesionales universitarios sobre la problemática de la  Mujer, con la intención de despertar interés en este campo. El CSUCA pretendía que en todas las universidades adscritas se impulsara esta modalidad. Al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se han realizado esfuerzos para difundir esta nueva forma de ver la realidad social y en particular, la de las mujeres, así se creó el Seminario  Viernes Feminista, desarrollado para mujeres sindicalistas de mantenimiento, posteriormente se diseñó las  jornadas educativas conversando con las sindicalistas universitarias.

Cuando estamos finalizando el Siglo XX y cuando los conflictos sociales se han profundizado y los problemas de las mujeres crecen, se vuelve una necesidad que las mujeres como sujetas históricas desarrollemos conciencia crítica sobre nuestra realidad y demos aportes y contribuciones en el entendimiento y en la construcción de una sociedad democrática y humana.

IV. JUSTIFICACIÓN

En el marco de la problemática nacional y de la crisis estructural coyuntural, son evidentes los efectos que ésta tiene a nivel de los sujetos sociales y de las insitutciones tales como la familia, la escuela, la violencia, la cual adquiere en las mujeres, una dimensión diferente por su condición de género. Los estudios de la mujer ofrecerá aportes en el entendimiento objetivo-subjetivo, integral y científico de los problemas tales como: maternidad adolescente, violencia contra la mujer en sus múltiples formas: física, emocional, sexual y patrimonial, las mujeres y la política, las familias, la violencia doméstica; muestran que la cohesión social no se da y que ésta sólo será posible en la medida en que haya igualdad social y de género.

Tomando en cuenta que los derechos humanos como: La justicia, el amor, la igualdad, la libertad, etc., no son válidos para toda la población en su conjunto y menos aún para las mujeres puesto que bajo el estigma social las mujeres son de la casa; se vuelve una urgencia generar procesos educativos que coadyuven al mejoramiento y a la satisfacción de necesidades tanto materiales como espirituales. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras como máxima casa de estudios orientada en su triple función de: Docencia-Investigación-Extensión, se enriquece y se proyecta socialmente al  ofrecer nuevas opciones en la perspectiva de contribuir al desarrollo científico.

V. Objetivos Generales:

  1. Despertar interés en los estudiantes universitarios y universitarios en la problemática de género.
  2. Propiciar la discusión y análisis acerca de la subordinación-discriminación  y violencia como fenómenos históricos.
  3. Contribuir en la creación de una conciencia crítica en cuanto género y clase.
  4. Iniciar procesos de reflexión sobre la vida cotidiana: implicaciones y perspectivas.
  5. Elevar el conocimiento común al científico, mediante la incorporación del lenguaje académico que permita ir más allá de la apariencia.

VI. CONTENIDO:

I Unidad: La Sociedad Hondureña como Realidad Contradictoria y Sexista

1.Conceptos básicos, analizados desde el contexto teórico feminista: Economía de género; Mujer;  Sexo; Género; Autonomía del Sujeto,  Queer, expresiones de género, anarquismo y mujer, socialialismo y mujer, sexualidades, contra hegemonías.

II Unidad: Las mujeres en la Historia universal en general y Honduras en particular.

III Unidad: Una nueva forma de ver y transformar la realidad: feminismo y perspectiva de Género.

IV Unidad: Elementos teóricos para la Investigación con perspectivas de género.

VII. Metodología:

Por  la naturaleza de la  materia y su contenido, se hace necesario delinear  una metodología orientada  hacia una participación  abierta y productiva tomando como base que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser dialógica donde haya una vinculación entre profesora  y estudiantes, lo cual va a permitir que el proceso de conocimiento y la toma de conciencia se conviertan en un fin logrado.

Entre las técnicas a utilizarse dentro de esta metodología están:

  • Conversación dialogada
  • Socio-drama
  • Lectura de cuentos y poemas
  • Cine-foro
  • Trabajo de Grupos
  • performances, poesía, documentales, fanzines,
  • Historias de vida.

VIII.  Bibliografía:

    1. Blanca Guifarro: Antología “Estudios de la Mujer”
    2. Rina Villar:           Feminismo y sufragismo en la historia de Honduras.
    3. El Retrato en el espejo. Una biografía de Clementina Suárez. Janet N. Gold
    4. El Segundo Sexo, Simone de Beauvoir
    5. Woolf, Virginia. Un cuarto propio.
    6. Historia de las Mujeres. Edit. Taurus
    7. La Historia Secreta del Género. Mujeres, Hombres y poder en México en las postrimerías del orden colonial. Steve Stern. Edit. Fondo de Cultura Económica.
    8. Bartra, Eli. Compiladora. Debates en torno a una metodología feminista. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2000.
    9. Artous, Antoine. Los Orígenes de la opresión de la mujer. Sistema capitalista y opresión de la mujer. Editorial Fontamara. Barcelona, 1979
    10. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Edit. Siglo XXI, 5a. Ed., España, 1979.
    11. Mill, J. Stuart y H. Taylor Mill. La igualdad de los Sexos. Edit. Guadarrama, Madrid, 1973
    12. Foucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica. Edit. Fondo de Cultura Económica. Décimo primera edición, 2008.
    13. Wallach Scott, Joan. Género e Historia. Edit. Fondo de Cultura Económica. México, 2008

XI. webliografía

      1. http://www.comunica.org/cris
      2. http://www.mujeresenred.net/
      3. Ciberfeminismo

XII. Líneas de investigación

      1. La Mujer en la ciudad
      2. La Mujer rural
      3. La violencia contra la mujer
      4. Historia de la  participación de la mujer en política
      5. Historia de la  participación de la mujer en actividades industriales como obrera y como empresaria
      6. Historia de la  participación de las Mujeres hondureñas en la ciencia del siglo  XIX, XX y XXI
      7. Las relaciones sociales del género en la pirámide de color y clase
      8. La cultura de género y la cultura de género visto a través del lenguaje
      9. Regionalismo y variación etnocultural

XIII. Ponderación de la Evaluación

      1. I. Resumen y ponderación de la evaluación:
      1. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                                      15%

Segunda Unidad:                                     15 %

Tercera y Cuarta  Unidad:                   15%

      1. Control de Tareas:

Primera Unidad:

Estudios Estadísticos de mujeres en Honduras   25%

Segunda Unidad:

(Recensión de Libro escrito por una mujer)        5 %

Tercera Unidad

Estudios Estadísticos de Mujeres en el mundo   5%

Cuarta Unidad:

Una biografía de mujer hondureña                        5%

 

Investigación

a. Anteproyecto:                     1%

Proyecto escrita               2%

Exposición     oral                 1%

Trabajo de grupo                    1%

Total                                      5%

Preparación de Una Exposición de tema de clase

b.   Plan de clase                       1%

Exposición de clase             1%

Exposición     oral               1%
Subida al blog 1%

Trabajo de grupo                1%

Sub Total                                 5 %

Participación en las Campañas de la Asignatura en grupos 5%

TOTAL                                    100%

181 comentarios »

  1. Buenos y malos modales

    Son los buenos actos de respeto que cada persona tiene hacia los demás nos sirve para ser identificados con educación. Además, todos sabemos que siempre la primera impresión de una persona es lo que cuenta y tan agradable es tratar a una persona de un buen comportamiento que posea pequeños gestos y palabras de respeto
    Tener buenos modales es indispensable en nuestras vidas ya que tenerlos nos abrirán las puertas de muchos lugares y nos conducirán hacia una vida llena de éxitos laborales y estudiantiles que nos harán sentir llenos de felicidad.
    los buenos modales hay que tenerlos en cuenta con la pareja, con la familia con los amigos y demás personas además en todos los lugares en los que estemos como en colegio, en la calle, en la mesa, en la casa, etc.

    Pegar el chicle en cualquier parte: Así, uno se sienta en el banco de una plaza y arruina el jean que mejor le queda con un mazacote (generalmente rosado o blancuzco). La parte inferior de las mesas son otro de los escondites perfectos de los chicles degustados, al igual que las suelas de zapatos y zapatillas de desprevenidos caminantes. Y… lo que nadie quiere que le pase: que la fuchina’ chicle haga nido en sus cabezos.
    Comer con la boca abierta: Uno puede ver cómo la persona que está enfrente mastica con ganas ese pedazo de bife con ensalada. Nadie comprende cómo puede llenarse el estómago si lo único que hace es expulsar la mitad de la comida que pretende ingerir.

    Dejar la toalla mojada encima de la cama
    Y recién, a la noche, este haragán o haragana (¿cuesta tanto ir a colgar ese pedazo de trapo húmedo al baño?) se dará cuenta de lo molesto de su hábito: cuando intente conciliar el sueño y le resulte difícil debido a que la frazada, la sábana, la funda y el colchón, están impregnados de agua.

    Tirar envoltorios de caramelos y papelitos que no sirven en la vía pública
    Mal ahí, eh. Mal los que tiran basura en la calle y/o vereda y mal la municipalidad que no se encarga de poner cestos en cada cuadra. Y, en general, cuando los hay, están desechos

    Comentario por MARTA GABRIELA CARBAJAL FONSECA — 29/06/2018 @ 04:28 | Responder

  2. FICHA:

    -Nombre:Marta Gabriela Crbajal Fonseca.

    -N° de cuenta: 20161030544

    -Carrera: Contaduria publica y finanzas.

    -sección: 1300- viernes

    Expectativas acerca de la clase:

    Tener un mayor concepto de la mujer y sus derechos.

    Comentario por MARTA GABRIELA CARBAJAL FONSECA — 29/06/2018 @ 04:16 | Responder

  3. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
    Estudios de la mujer

    DOCENTE
    LIC.anarrella velez

    ALUMNA SAIRA MERCEDES PEREZ MATUTE
    CUENTA 20151022559
    SECCIÓN 1300 viernes
    Fecha de entrega 13 de junio del 2018
    Asignación buenos y malos modales, derechos y deberes
    Del estudiante

    Introduccion

    El siguiente informe da a conocer los buenos y malos modales que tiene o adquieren las personas a lo largo de sus vidas y que ponen en práctica en diferentes lugares, lo que pone en visto su educación. También se habla sobre los deberes y derechos que los estudiantes tienen en toda su vida como estudiantes hasta su preparación profesional. Con esto lo que pretendemos conocer y dar a conocer a las personas sobre deberes y derechos estudiante y también sobre los modales que tenemos que dejar y seguir poniendo en practica

    Objetivos 
    

    • Dar a conocer los derechos y los deberes de los estudiantes

    • poner en práctica los buenos modales que tenemos
    • informar sobre los malos modales y evitar de haserlo y no enseñárselos a los demás

    Buenos y malos modales
    Educación para Niños

    bue buenos modales

    1.- Saludar al entrar a un lugar y al abandonar un recinto: “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Hasta luego”, “Buenas noches”. Un simple saludo o despedida pueden hacer la diferencia. Indican respeto por el resto de la persona, buenas costumbres; en definitiva, buenos modales.
    2.- Dar las gracias: Puede parecer de Perogrullo decirlo, pero cada vez menos personas están dispuestas a realizar el sencillo gesto de agradecer. Aunque la persona que nos haga un servicio esté cumpliendo con su trabajo, aunque sea lo esperable que realice determinada acción, dar las gracias permite cerrar un ciclo, y cada vez que lo hacemos, dejamos detrás nuestra la imagen de que se valora lo que la contraparte hizo. No es difícil, y aporta mucho.

    3.- Pedir por favor: En lugar de dar una orden, o de exigir un servicio porque se está pagando, el pedir por favor necesariamente implica que la contraparte adoptará una actitud positiva. No se trata de rogar, no se pierde el orgullo, no es ser menos valientes. Es una cortesía, una frase breve que puede hacer una gran diferencia.

    4.- Ceder el asiento a quienes lo necesiten: Antaño una costumbre casi instantánea, hoy se bate en una triste retirada. No sólo en el tren subterráneo o los buses urbanos -donde para hacerlo más grave aún existen asientos marcados que son ocupados por quienes no les corresponde-, sino en todos aquellos espacios en que el sentido común nos indica que alguna persona necesita el asiento más que nosotros. Denota buena educación, modales, respeto y empatía.
    5.- Sentarse correctamente y no recostarse como, literalmente, ocurre hoy: ¿Cuántas veces hemos visto a personas literalmente “desparramadas” en sus asientos? Es verdad que existe libertad, nadie cuestionaría eso, pero también es cierto que, en espacios públicos, una señal de respeto y preocupación por los demás y uno mismo es sentarse correctamente. En la casa, en la privacidad del hogar, ya habrá espacio y tiempo para sentarse como a cada uno le parezca.
    6.- Sacarse el gorro, víscera, sombrero o lo que sea que tengamos en la cabeza cuando estemos en una situación más formal: Cada vez más, es posible ver que los gorros parecen pegados a las cabezas, ya que da lo mismo la situación, nadie parece dispuesto a sacárselos, aunque la ocasión así lo amerite, aunque sea un espacio cerrado, aunque la persona que tenemos en frente merezca nuestro respeto. Esto puede cambiar muy fácilmente.
    7.- Mirar a la cara a quien te está hablando y no al teléfono móvil: No eludir las miradas, no ver hacia otro lado en señal de aburrimiento, no concentrarse en el celular que nos controla y nos hace faltarle el respeto al que tenemos en frente. Mirar a la cara, prestar atención, mostrar interés. No desafectarse del otro, de lo que dice y de lo que nos quiere comunicar.
    8.- Dejar pasar primero a las mujeres: Esto parece sacado de un libro de la antigüedad. ¿Quién es el caballero que lo hace actualmente? ¿Quién tiene la costumbre de dejar que ellas pasen primero? ¿Cuándo se perdió este gesto de buena educación? Por más que estemos en tiempo de igualdad de género, la caballerosidad sigue siendo un bien necesario.
    9.- Expresarse correctamente, sin garabatos o groserías de por medio, para que te entienda tu interlocutor: Cada vez las expresiones groseras o de garabatos se meten con más fuerza dentro de todas las conversaciones. No se trata de no decirlos, que cada cual verá en su espacio privado cómo lo hace, pero hay momentos en los que conviene darse cuenta de lo que uno está diciendo, con quién está hablando, y cómo relacionarse de una manera que muestre educación y buenos modales.
    10.- Escuchar sin interrumpir, en vez de hablar todos a la vez: Sana costumbre, buenos modales. El que habla más fuerte no es el que tiene algo más importante que decir. Y escuchar al otro permitirá tener un diálogo. Si todos hablamos a la vez, al final costará más entenderse. Algo tan simple y lógico, hoy parece estar rumbo a la extinción.

    Malos modales

    1. Comerse las uñas: A mí, particularmente, no me molesta que alguien se coma compulsivamente las uñas. A los que suele molestarles es a los que se las comen. Se viven quejando de su mal hábito mientras mordisquean la punta de su dedo pulgar. Ya han probado con todo tipo de esmaltes anti-mordisqueo y, una vez cada seis años, logran que sus uñas sobrepasen un milímetro por encima de la yema de sus dedos. 
    

    Pegar el chicle en cualquier parte: Así, uno se sienta en el banco de una plaza y arruina el jean que mejor le queda con un masacote (generalmente rosado o blancuzco). La parte inferior de las mesas son otro de los escondites perfectos de los chicles degustados, al igual que las suelas de zapatos y zapatillas de desprevenidos caminantes. Y… lo que nadie quiere que le pase: que el fuckin’ chicle haga nido en sus cabeshos.
    Comer con la boca abierta: Uno puede ver cómo la persona que está enfrente mastica con ganas ese pedazo de bife con ensalada. Nadie comprende cómo puede llenarse el estómago si lo único que hace es expulsar la mitad de la comida que pretende ingerir.

    Dejar la toalla mojada encima de la cama
    Y recién, a la noche, este haragán o haragana (¿cuesta tanto ir a colgar ese pedazo de trapo húmedo al baño?) se dará cuenta de lo molesto de su hábito: cuando intente conciliar el sueño y le resulte difícil debido a que la frazada, la sábana, la funda y el colchón, están impregnados de agua.

    Tirar envoltorios de caramelos y papelitos que no sirven en la vía pública
    Mal ahí, eh. Mal los que tiran basura en la calle y/o vereda y mal la municipalidad que no se encarga de poner cestos en cada cuadra. Y, en general, cuando los hay, están desechos…

    Apretar el tubo del dentífrico por la mitad:

    Si se comparte el baño con otras personas, los que-apretan-el-tubo-como-corresponde, increparán al culpable (no hará falta una exhaustiva investigación para encontrarlo ya que el mismo ha cometido el mismo delito en reiteradas oportunidades… algo así, como un apretador-del-diome crónico).

    Dejar la tapa del inodoro levantada: No se por que se quejan de esto las mujeres, es como si los hombres se quejaran de que ellas dejan la tapa siempre abajo.
    Escupir cada cinco segundos: Estos guanacos humanoides (o humanos guanacoides) suelen escupir estrepitósamente en presencia de cualquier persona y en cualquier lugar: en la vía pública, sobre los pisos recién encerados, sobre la alfombra, por la ventanilla del automóvil (salivando a algún desprevenido ciclista que tiene la desgracia de pasar pedaleando a su lado). Nada detiene sus escupitajos que vuelan en picada a la velocidad de la luz para estrellarse asquerosamente contra el piso (con suerte).
    Dejar los celulares encendidos en el cine: En la mitad de la escena más romántica de la película se siente… “Las pibas quieren cha cha… las pibas quieren cha cha”. Ring toné cumbianchero de pibe que habla a los gritos y se mata a carcajadas arruinando el momento. Y ni te digo, en las escenas de suspenso y/o terror: el sonido de un celular desubicado puede hacer saltar a más de uno.
    Llegar tarde: Es tan común que ya pasa a ser un mal hábito ejercido o padecido por todos. Siempre hay alguien que se excusa por llegar tres horas tarde o algún colectivo que pasa a la hora que se le canta.[/fon]

    DERECHOS GENERALES:
    Como integrante fundamental de la comunidad universitaria tiene derecho a:
    1°: Ser reconocido/a como estudiante al momento de inscribirse en cualquier carrera de la universidad.
    2°: Permanecer en el sistema de educación superior mientras cumpla con las obligaciones que exige la normativa.
    3°: Acceder a toda la información relativa a sus derechos y obligaciones como estudiante de esta Universidad.
    DERECHOS ACADÉMICOS:
    Con el fin de acceder a una educación de excelencia y asegurar las condiciones necesarias para garantizarla, todo/a estudiante tiene derecho a:
    4°: Equidad en el acceso al conocimiento y en las instancias de cursado y de evaluación.
    5°: Acceder a recursos que posibiliten la formación integral, contemplando las nuevas estrategias pedagógicas y las mejoras en los equipamientos tecnológicos.
    6°: Acceder a materiales de estudio, bibliotecas y bases de datos virtuales, que le permitan disponer de textos científicos y académicos de actualidad y vigencia local e internacional, garantizando el acceso al conocimiento.
    7°: Contar con un régimen general de alumno que:
    • Favorezca la libre elección de la cátedra en que cursar sus materias y/u horarios de cursado.
    • Asegure que los estudiantes accedan a los programas y objetivos de cada materia y a las modalidades, dispositivos y criterios de evaluación antes de los exámenes.
    • Evite la superposición de los exámenes correspondientes a materias del mismo año/semestre según la currícula establecida en el plan de estudios.
    • Garantice el acceso de los estudiantes a sus’ propios exámenes escritos corregidos, sin importar el soporte en el que hayan sido realizados, y dentro de la época de examen correspondiente.
    • Garantice instancias de recuperación de exámenes parciales y trabajos prácticos.
    • Garantice que las actas de exámenes constituyan un documento de notificación de la calificación obtenida.
    • Garantice la sustanciación de exámenes finales regulares y libres a cargo de un tribunal docente. La situación de excepción será establecida por este H. Consejo Superior.
    • Garantice el derecho de revisión de las actuaciones en los exámenes.
    • Asegure exámenes públicos, con la posibilidad de solicitar mesa especial o un veedor estudiantil con voz en los tribunales cuando existan situaciones de conflictos y/o de arbitrariedad.
    8°: Acceder a licencias estudiantiles según lo establecido por las reglamentaciones vigentes.
    9°: Acceder a cargos de Ayudante Alumnos por algún sistema de selección en base a los criterios académicos establecidos por cada Unidad Académica. Estos cargos constituyen antecedentes docentes. Las Unidades Académicas deberán propender a la generación de cargos de Ayudante Alumnos remunerados.
    10°: Participar de forma activa en los procesos de selección y evaluación de sus docentes, según lo establecido por los estatutos y reglamentaciones vigentes.

    Deberes 
    

    La asistencia a la institución y la puntualidad de todos son necesarios para el crecimiento personal en el proceso educativo; por lo tanto, solamente una causa grave puede ser excusa para faltar a las actividades del plantel.
    El uso del uniforme de la institución facilita la socialización de los alumnos y es su distintivo, por lo tanto, debe ser llevado dignamente dentro y fuera del Plantel.
    Hay que observar el uso del uniforme completo, corte de cabello y peinados adecuados y la mesura frente a las modas que van en contra de nuestros criterios de formación integral.
    Se es alumno jesuita y miembro de la comunidad educativa, dentro y fuera de las instalaciones. Por lo tanto, hay que evitar actos indebidos que atenten contra la dignidad de las personas, observando una línea de conducta que refleje los valores en todo lugar y momento.
    Se debe evitar toda actividad comercial dentro de la institución y denunciarla si la hay. Se exceptúa la actividad lícita de los bares del plantel y aquellas autorizadas por las autoridades.
    Las calificaciones y reconocimientos deben obtenerse con el propio esfuerzo del estudiante, con su trabajo y dedicación, evitando la copia, la trampa, el chantaje o la mentira de cualquier forma. Cualquier infracción se sancionará según el procedimiento establecido en el código de convivencia y lo estipulado en el capítulo IV de la LOEI
    Se debe practicar los valores espirituales y éticos: fe, amor, caridad, comprensión, servicio, esperanza, libertad, solidaridad, verdad, sinceridad, honestidad, lealtad, etc.
    Ha de usarse el diálogo como medio de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
    El respeto se demuestra llamando a las personas por su nombre, evitando los sobrenombres que puedan afectar su autoestima.
    Se debe mantener siempre actitudes correctas y modales cultos en las Eucaristías, los recreos, los actos culturales y cívicos, así como en las competencias deportivas y demás actividades de la Institución evitando ofender a otras personas y emplear lenguaje vulgar.
    El mobiliario, carteleras, servicios higiénicos y planta física del colegio deben ser utilizados de forma adecuada y respetuosa.
    En el salón de clases se ha de guardar silencio para favorecer la individualidad del trabajo. Todos deben colaborar en el orden y limpieza del salón.
    Se debe entregar oportunamente a los padres o representantes las circulares, boletines o comunicados que la institución envíe, así mismo se respetarán los horarios de atención acordados por profesores y dirigentes.
    Tanto la distribución como la utilización del tiempo será la adecuada para realizar con eficiencia las actividades académicas asignadas tanto en la Unidad Educativa como fuera de ella.
    Se cumplirán eficientemente las exigencias académicas: lecciones, deberes, pruebas e investigaciones solicitadas por los profesores, presentándolos correcta y cumplidamente en la fecha acordada.

    Comentario por SAIRA MERCEDES PEREZ MATUTE — 14/06/2018 @ 00:39 | Responder

  4. Ficha Personal

    Nombre: Saira Mercedes Pérez Matute

    Nº de Cuenta: 20151022559

    Sección: 1300 del Viernes

    Nº de Lista: 19

    Nº de Grupo: 2

    Aprender sobre los derechos que uno tiene como mujer en la sociedad, hacerlos valer, demostrar que somos igual o superior a los hombres, que en esta sociedad tenemos derecho a las mismas oportunidades que ellos, no nos minimicen diciendo o creyendo que somos el sexo devil, por lo expuesto anteriormente esta clase es muy importante para nosotros como mujeres.

    Comentario por SAIRA MERCEDES PEREZ MATUTE — 14/06/2018 @ 00:32 | Responder

  5. Ficha Personal

    Nombre: Saira Mercedes Pérez Matute

    Nº de Cuenta: 20151022559

    Nº de Lista: 19

    Nº de Grupo: 2

    Aprender sobre los derechos que uno tiene como mujer en la sociedad, hacerlos valer, demostrar que somos igual o superior a los hombres, que en esta sociedad tenemos derecho a las mismas oportunidades que ellos, no nos minimicen diciendo o creyendo que somos el sexo devil, por lo expuesto anteriormente esta clase es muy importante para nosotros como mujeres.

    Comentario por SAIRA MERCEDES PEREZ MATUTE — 14/06/2018 @ 00:29 | Responder

  6. Sección: 1500
    Cuenta: 20171005132

    Comentario por Asly Mendoza — 12/03/2018 @ 00:57 | Responder

  7. El programa de la clase me parece bastante interesante, ya que abarca temas de importancia.

    Comentario por Asly Mendoza — 12/03/2018 @ 00:55 | Responder

  8. Ficha Personal:
    Nombre: Asly Gissel Mendoza Flores
    Carrera: Mercadotecnia

    Expectativas de la clase:
    Aprender sobre la importancia de la mujer y el valor que tiene y todo lo que ha tenido que luchar a través de la historia para hacer valer sus derechos en igualdad masculina.

    Comentario:
    Me parece una clase muy interesante, y también importante,porque es algo por lo que todos y todas deberiamos de interesarnos.

    Comentario por Asly Mendoza — 12/03/2018 @ 00:50 | Responder

  9. Ficha personal
    Cheryl Melissa Marthel Medrano
    Lenguas Extranjeras

    Expectativa de la clase:
    Conocer como ha ido evolucionando la mujer a través de la historia,la situación,lucha y reconocimiento de sus derechos como ser humano,hija,madre,profesional y cada uno de las áreas en que se desenvuelva.

    Comentario:
    La clase es muy interesante aprendemos sobre la importancia de la mujer en la sociedad.

    Comentario por 2018-A-1500 comentario de Cheryl Marthel — 07/02/2018 @ 02:35 | Responder

  10. Buenas noches creo que en esta clase hablaremos sobre esas grandes mujeres que sobresalieron y que la historia les hizo justicia aunque en algunos casos ellas ya no pudieron gozar de sus triunfos entre ellas científicas,historiadoras,artistas etc; a la vez conoceremos nuestros derechos,rol o papel en el mundo y la sociedad.

    Comentario por 2018-A-1500 comentario de Cheryl Marthel — 07/02/2018 @ 02:14 | Responder

  11. Buenos días
    En mi pensar la clase es muy interesante ya que hay muchas luchas que no se han podido llevar a cabo por que a un existe en el siglo 21 miedo , mucha descriminacion hacia la mujer y muchas no han entendido cual es el rool real de la mujer en el mundo , en la casa ,en la familia etc .
    También es interesante analizar el grado de violencia física , mental al que se ha llegado en nuestra contra
    Entonces considero muy agradable esta asignatura para descubrirse o encontrarse a unp misma

    Comentario por Jenny celeste lopez avila — 06/02/2018 @ 13:49 | Responder

    • Seccion 1500
      Numero de cuenta 20161005358

      Comentario por Jenny celeste lopez avila — 06/02/2018 @ 13:59 | Responder

  12. A mi parecer las tomas de la universidad autónoma de Honduras son la manera mas rápida de llamar la atención de los rangos mayores aquellos a los que las peticiones o llamados no llegan por lo cual se hacen oír y notar y declaran y reclaman sus derechos como estudiantes como seres que necesitan respuesta A las necesitas para los estudiantes y estudiantas estoy de acuerdos con ellos 20151030381

    Comentario por Jenniffer amador — 30/06/2017 @ 23:50 | Responder

  13. Vestidos negros y vestidos blancos
                                     
    Despertamos con vestidos negros.
    ¡Todos nos miran con asombro!
    Ya nadie pregunta, porque todos saben
    que las mujeres son piedras preciosas.
    Dadoras de vida, somos los ojos del amor.
    Trabajamos con manos esforzadas…
    Cuidando nuestras familias, nuestras hijas,
    nuestros hijos, creando fuerzas donde a veces no hay.
    La luz de las mujeres nunca se apaga.
    Es tan enorme que anuncia el porvenir.
    Si dejamos de existir se termina la raza.
    Si dejamos de luchar es un golpe en extinción.
    Hemos sufrido abandono, maltrato;!mucho maltrato,
    todo tipo de agresión.
    Nos mutilaron el cuerpo
    y también nos mutilan nuestro corazón.
    Toda la humanidad es un firme y fiel testigo.
    Hoy nos despertamos
    con vestidos negros y vestidos blancos.
    Vestidos negros,
    por cada mujer que ha sido asesinada.
    Vestidos blancos, por todas las niñas
    que han sido masacradas.
    La flor de nuestras almas se encuentra ya sin pétalos,
    porque en cada tumba va quedando desangrada.
    Hoy nuestro grito se convierte en canto.
    Un canto que lleva estrofa de justicia.
    Hasta que el desierto sea tierra fértil,
    la tierra fértil sea un bosque con vestido de justicia
    y el efecto de la justicia, sea de paz, respeto, valoración
    y equidad para siempre.
    Hasta que nosotras, nuestras hijas e hijos…
    puedan vivir sin violencia.
    Siempre recordaremos a todas las mujeres,
    que pagaron con su vida por la libertad.
    Seguiremos vistiendo
    los vestidos negros y los vestidos blancos.
    Hasta que se nos dé el honor y el valor que merecemos…
    Hasta que todo ser humano en el mundo,
    se una a nuestro canto…
    Y a una sola voz… VIVIR SIN VIOLENCIA
    Original de:
    Alondra Gutiérrez Vargas
    Cantautora y Poetisa Costarricense
    Derechos reservados.

    Comentario por Alondra Gutiérrez Vargas — 24/06/2017 @ 22:02 | Responder

  14. Mi comentario acerca de los acontecimientos en la UNAH es que el MEU pide equidad, la liberación de compañeros que lo único que hacían era dar a conocer su derecho a reclamar lo que es justo.
    Y acabar con las injusticias de los cargos mayores que imponen sus normas las cuales nos perjudica nuestro desarrollo en la institución. 20151030381 N° lista 34 sección viernes:13:00

    Comentario por jenniffer amador — 14/06/2017 @ 03:05 | Responder

  15. nombre: Jennifer amador
    N° de cuenta :201510303881
    sección:1300 viernes
    expectativas acerca de la clase:
    poder entender y comprender a su totalidad, lo fundamental que es una mujer en esta sociedad, no solo en el ámbito laboral si no político, cultural, económico.

    Comentario por jenniffer — 13/06/2017 @ 23:12 | Responder

  16. Al revisar el programa de la clase, note que la base para crear una conciencia critica acerca de la igualdad de genero y sus derechos , es entendiendo la lucha que la mujeres han llevado a lo largo de la historia para que esto sea posible. Cada unos de los temas esta orientado a que conozcamos mas del tema y asi apropiarnos de este conocimiento , lo cual me parecio muy interesante.
    Nombre: Carmen Mazariegos
    N°de cuenta: 20121015124
    N° de lista: 14
    Seccion : 0900 viernes

    Comentario por Carmen Mazariegos — 04/06/2017 @ 21:19 | Responder

  17. Nombre: jenifer Fabiola campos Velasquez

    N° de cuenta: 20161004247

    Seccion:1300 – viernes

    Carrera: licenciatura banca y finanzas

    Mis expectativas de la clase es aprender mas acerca de los derechos
    de la mujer

    Comentario por Jenifer Fabiola campos — 28/05/2017 @ 04:25 | Responder

  18. 2017-A-SC 099-1300 Grupo # 4
    Iris Migdenis Munguia Baquedano 20151003788 Coordinadora
    Douglas Oswaldo Hernandez Gomez 20151021796 Moderador
    Karla Rosibel Andino Lagos 20151020334
    Gracia Maria Cruz Zelaya 20151003645
    Luis Fernando Midence Diaz 20151027662
    Selvin Gabriel Amador Maldonado 20151020379

    Comentario por Iris Migdenis Munguia Baquedano — 03/02/2017 @ 04:49 | Responder

  19. Iris Migdenis Munguia Baquedano
    Cuenta 20151003788
    Carrera Licenciatura en Nutrición

    Matricule la clase porque me pareció interesante el conocer mas sobre el tema el estudio de la mujer.

    Comentario por Iris Migdenis Munguia Baquedano — 03/02/2017 @ 04:39 | Responder

  20. Buenas noches al leer el programa hay excelente expectativas, bueno cada día hay algo nuevo en que aprender, y por lo visto la clase sera muy interesante y desde el primer día que fui me gusto y todo esto tiene que ser productivo para la vida y que hay muchas cosas que nosotras las mujeres debemos cambiar y mejorar. espero aprender bastante sobre la clase y también ponerlo en practica

    Comentario por Iris Migdenis Munguia Baquedano — 03/02/2017 @ 04:34 | Responder

  21. Buenas noches al leer el programa, bueno cada día hay algo nuevo en que aprender, y por lo visto la clase sera muy interesante y desde el primer día que fui me gusto y todo esto tiene que ser productivo para la vida y que hay muchas cosas que nosotras las mujeres debemos cambiar y mejor. espero aprender bastante sobre la clase y también ponerlo en practica

    Comentario por Iris Migdenis Munguia Baquedano — 03/02/2017 @ 04:26 | Responder

  22. FICHA:

    -Nombre: Mirna Raquel Sorto Canales.

    -N° de cuenta: 20131006527

    -Carrera: Enfermería.

    -sección: 1300- viernes

    Expectativas acerca de la clase:

    aprender para dar a conocer la importancia de esta clase y lo que nos enseña el valor que tenemos las mujeres, nuestros derechos y nuestra participación hoy en día en la sociedad.

    Esta clase es muy importante porque nos da a conocer el origen de los movimientos que propiciaron el reconocimiento del valor de la mujer en la sociedades también conocer el recorrido de la historia que han tenido que vivir las mujeres y desde la antigüedad hasta la actualidad, aprender para dar a conocer la importancia de esta clase y lo que nos enseña el valor que tenemos las mujeres, nuestros derechos y nuestra participación hoy en día en la sociedad.

    Comentario por Mirna Raquel Sorto Canales — 03/02/2017 @ 02:52 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: