Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

GENERO

GENERO

(Documento aportado por el Diplomado Universitario en Violencia de género, módulo I, moderado por Jessica Sánchez)

Categoría que subraya la construcción cultural de la diferencia sexual, esto es, el hecho de que las diferentes conductas, actividades y funciones de las mujeres y los hombres son culturalmente construidas, más que biológicamente determinadas.
Como categoría de análisis, el concepto “género” es utilizado en las ciencias sociales desde que el antropólogo John Money propusiera, en 1955, el término “rol de género” (gender role;) para describir los comportamientos asignados socialmente a los hombres y a las mujeres. En 1968, en sus estudios sobre los trastornos de la identidad sexual, el psicólogo Robert Stoller definió la “identidad de género” (gender identity) y concluyó que ésta no es determinada por el sexo biológico, sino por el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, ritos y costumbres atribuidos a cierto género.
El feminismo académico anglosajón impulsó el uso de este concepto en los años 70 para enfatizar que las desigualdades entre mujeres y hombres son socialmente construidas y no biológicas. Distinguir claramente la diferenciación sexual –determinada por el sexo cromosómico, gonadial, hormonal, anatómico y fisiólogico de las personas– de las interpretaciones que cada sociedad hace de ella, permitía una mejor comprensión de la realidad social y perseguía un objetivo político: demostrar que las características humanas consideradas femeninas son adquiridas por las mujeres mediante un complejo proceso individual y social, en lugar de derivarse naturalmente de su sexo biológico.
Posteriormente, en los años 80, el género comenzó a ser utilizado por diversas disciplinas de las ciencias sociales porque demostraba ser una categoría útil para delimitar con mayor precisión cómo la diferencia (biológica) se convierte en desigualdad (económica, social y política) entre mujeres y hombres, colocando en el terreno simbólico, cultural e histórico los determinantes de la desigualdad entre los sexos. En este sentido, la adopción del género como categoría de análisis ha significado la ruptura epistemológica más importante de las últimas décadas en las ciencias sociales, pues ha implicado el reconocimiento de una desigualdad social que había sido hasta entonces subsumida en la dimensión económica, tanto por la teoría de las clases como por las de la estratificación social (de Barbieri, 1992).
Desde la antropología, el género ha sido definido como la interpretación cultural e histórica que cada sociedad elabora en torno a la diferenciación sexual. Tal interpretación da lugar a un conjunto de representaciones sociales, prácticas, discursos, normas, valores y relaciones –en otras palabras, un sistema de sexo/género, según plantea Rubin (1975)– que dan significado a la conducta de las personas en función de su sexo. En consecuencia, el género estructura tanto la percepción como la organización concreta y simbólica de toda la vida social.
Para la psicología, el concepto “género” alude al proceso mediante el cual individuos biológicamente diferentes se convierten en mujeres y hombres, mediante la adquisición de aquellos atributos que cada sociedad define como propios de la feminidad y la masculinidad. El género es, por tanto, la construcción psico-social de lo femenino y lo masculino (Dio Bleichmar, 1985). Desde la perspectiva psicológica, el género es una categoría en la que se articulan tres instancias básicas:
a) La asignación de género: se realiza en el momento en que nace la criatura, a partir de la apariencia externa de sus genitales.
b) La identidad de género: es el esquema ideo-afectivo más primario, consciente e inconsciente, de la pertenencia a un sexo y no al otro. Se establece más o menos a la misma edad en que la criatura adquiere el lenguaje (entre los dos y tres años) y es anterior a su conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos. Una vez establecida la identidad de género, cuando un niño se sabe y asume como perteneciente al grupo de lo masculino y una niña al de lo femenino, ésta se convierte en un tamiz por el que pasan todas sus experiencias.
c) El rol de género: es el conjunto de deberes, aprobaciones, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados para las personas que poseen un sexo determinado. La tipificación del ideal masculino o femenino es normativizada hasta el estereotipo, aunque en el desarrollo individual la futura mujer u hombre haga una elección personal dentro del conjunto de valores considerados propios de su género. No obstante, los roles y estereotipos de género –tanto femeninos como masculinos– están tan hondamente arraigados, que son considerados como la expresión de los fundamentos biológicos del género.
Por su parte, sociólogas e historiadoras feministas han conceptualizado el género como elemento estructurador de un conjunto de relaciones sociales –las relaciones de género– que determinan las interacciones de los seres humanos en tanto personas sexuadas. Las relaciones de género son socialmente construidas y, por lo tanto, son transformables; no proceden de la biología ni son necesariamente armoniosas, al contrario, pueden ser de oposición y conflicto. Dado que estos conflictos están determinados socialmente, pueden adoptar formas muy distintas en diversas circunstancias; a menudo adoptan la forma de dominación masculina y subordinación femenina (Whitehead, 1979).
Desde esta perspectiva, Joan Scott (1986) ha planteado que el concepto “género” comprende cuatro elementos interrelacionados:
a) Símbolos y mitos que evocan representaciones múltiples y, a menudo, contradictorias –Eva y María, por ejemplo, como símbolos de la mujer en la tradición cristiana occidental–, pero también mitos de luz y oscuridad, de purificación y contaminación, inocencia y corrupción.
b) Conceptos normativos que manifiestan las interpretaciones de los significados de los símbolos. Estos conceptos se expresan en doctrinas religiosas, educativas, científicas, legales y políticas, que afirman categórica y unívocamente el significado de hombre y mujer, masculino y femenino.
c) Instituciones y organizaciones sociales de las relaciones de género: el sistema de parentesco, la familia, el mercado de trabajo segregado por sexos, las instituciones educativas y la política. El género se construye a través del parentesco pero también mediante la economía y la política, que actúan hoy en día de modo ampliamente independiente del parentesco.
d) La subjetividad y las identidades de género (femenina y masculina).
En línea con el planteamiento de las relaciones de género, feministas vinculadas a la corriente del feminismo de la igualdad y/o a la escuela anglosajona (Young, Scott y otras) han enfatizado que el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder, un campo dentro del cual o por medio del cual se articula el poder, dado que la construcción del género no es simplemente un proceso de diferenciación que produce dos mundos, separados pero iguales, para mujeres y hombres; por el contrario, al propiciar una distribución desigual de conocimientos, propiedad e ingresos, responsabilidades y derechos entre mujeres y hombres, el género estructura unas relaciones asimétricas de poder entre ambos.
Naila Kabeer (1994) ha planteado que estas relaciones de poder entre los géneros derivan de acuerdos institucionales gestados en instituciones sociales como el hogar, el mercado, el Estado y la comunidad, los cuales proporcionan a los hombres, más que a las mujeres, una mayor capacidad para movilizar reglas y recursos institucionales que promuevan y defiendan sus propios intereses. En la mayoría de los contextos, los hombres gozan, en términos generales, de un mayor acceso a los alimentos, a los puestos políticos o a la tierra, una mayor movilidad física, menos responsabilidades en términos de autocuidado o de cuidado de las personas jóvenes o ancianas, una posición privilegiada en términos de control del trabajo –sobre todo del trabajo de las mujeres– y una sexualidad menos confinada. Estas relaciones definen también la manera en que hombres y mujeres perciben sus necesidades prácticas cotidianas, además de provocarles intereses estratégicos discrepantes y, tal vez, conflictivos en la transformación a largo plazo de esas desigualdades. En la medida en que tales relaciones encarnan el privilegio masculino, es probable que parte de los intereses estratégicos de los hombres consista en una resistencia a la idea de que las desigualdades de género existen, son construidas socialmente y, en consecuencia, pueden ser desafiadas y transformadas.
Las conclusiones de los estudios sobre el género han impactado también en el campo del desarrollo, llegando a modificar los planteamientos y la práctica de la planificación y la cooperación internacional. La introducción del concepto “género” en las investigaciones sobre las mujeres y el desarrollo permitió dejar de considerar a las mujeres como “el problema” y entender que las identidades y roles femeninos y masculinos se construyen socialmente, y que la posición social de un género no puede ser entendida aisladamente de la posición del otro.
Asumiendo que ninguna acción de desarrollo es neutral en términos de género, estudiosas de la participación de las mujeres en los procesos de cambio (como Young, Moser y Kabeer) y activistas de los movimientos de mujeres en el Sur, defienden que el enfoque de las relaciones de género es el más fructífero para abordar los temas relacionados con las mujeres y el desarrollo. Además de enfatizar que la desigualdad de género no es la única relación de desigualdad en la que viven mujeres y hombres, este enfoque evita las generalizaciones universalistas que caracterizan a los planteamientos estructuralistas en torno a la opresión de las mujeres (los cuales consideran que ésta es consecuencia del modo de producción capitalista o de un patriarcado mundial), al tiempo que contribuye a:
a) Extender el concepto marxista de relaciones sociales más allá de la producción de objetos y mercancías, hasta incluir la producción y el cuidado del cuerpo y la vida humana: procreación, cuidado de las criaturas, personas enfermas y ancianas, junto con la reproducción diaria de la fuerza de trabajo.
b) Teorizar las relaciones de la vida cotidiana y sus interconexiones con las relaciones de reproducción y producción, en el marco de la economía local y mundial.
c) Dejar de considerar a las mujeres como categoría aislada –tal como las enfoca la estrategia Mujer en el Desarrollo y centrarse en el análisis de las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres que ubican a éstas como grupo subordinado en la división de recursos y responsabilidades, atributos y capacidades, poder y privilegio.
A partir de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995), las agencias de Naciones Unidas, algunos organismos multilaterales –como el cad (Comité de Ayuda al Desarrollo) de la OCDE– y múltiples organizaciones no gubernamentales de cooperación han asumido, en términos generales, el enfoque de las relaciones de género para abordar los retos de la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo, concluyendo que:
a) El problema no es la integración de las mujeres en los procesos de desarrollo, o su falta de formación, créditos o recursos, sino los procesos e instituciones sociales que dan lugar a las desigualdades entre mujeres y hombres.
b) Estas desigualdades no afectan únicamente a las mujeres, sino también al desarrollo en su conjunto; por tanto, la desigualdad debe considerarse una cuestión social, y no un tema de las mujeres.
c) No se trata sólo de incorporar a más mujeres a los procesos y programas existentes, sino de llevar a cabo reformas para asegurar que éstos reflejen las visiones, intereses y necesidades de las mujeres, y contribuyan al logro de la equidad de género.
La estrategia Género en el Desarrollo (GED), más que cualquier otro enfoque sobre la participación de las mujeres en el desarrollo, se ha mostrado muy fecunda a la hora de construir conceptos (intereses y necesidades de género prácticos y estratégicos, triple rol, posición y condición de las mujeres, potencial de transformación) y marcos analíticos, para la evaluación del impacto de género de los procesos de desarrollo. Caroline Moser (1993) ha aplicado esta perspectiva al campo de la planificación del desarrollo y la capacitación, elaborando una nueva metodología –la planificación de género- cuyo objetivo es asegurar que las mujeres, a través de su empoderamiento, obtengan la igualdad y la equidad con los hombres en las sociedades en desarrollo.
Las impulsoras de GED han propuesto el análisis de género como el instrumento básico para obtener información sobre las relaciones entre mujeres y hombres en un contexto determinado, y como una herramienta imprescindible para diseñar acciones de desarrollo y ayuda humanitaria. El análisis de género consiste en el examen sistemático de las funciones desempeñadas por mujeres y hombres, teniendo en cuenta los desequilibrios existentes en su acceso al trabajo, los recursos, el ocio, la riqueza, la cultura y el poder. Por tanto, permite comprender los procesos e instituciones sociales que producen y reproducen la desigualdad genérica; los mecanismos de dominación que utilizan los hombres, como grupo social; las formas en que las mujeres son expropiadas de los beneficios de su trabajo; la valoración asimétrica de la capacidad y comportamientos de ambos sexos, así como el distinto acceso a recursos y poder que así se genera.
Es importante señalar que el hecho de analizar la realidad “desde el género” no implica considerar a todas las mujeres como iguales. Aunque las mujeres comparten experiencias, fuerzas y obstáculos que les otorgan necesidades e intereses comunes –los cuales pueden, en determinadas circunstancias, propiciar su unidad como grupo–, las formas de subordinación social y económica, y de vulnerabilidad, son tan complejas y están tan individualizadas como las personas que las sufren.
De la misma forma, trabajar con mujeres no significa que automáticamente se tengan en cuenta los aspectos relacionados con la desigualdad de género; esto se debe a que, a pesar de que las relaciones de género están siempre presentes, tomarlas en consideración requiere un interés especial en descubrirlas, aplicando para ello herramientas conceptuales y analíticas que permitan poner de manifiesto los procesos que producen y reproducen las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
También deben diferenciarse dos acepciones del género que coexisten en el campo de la planificación del desarrollo: la dimensión de género y la perspectiva de género. La primera se refiere al género como categoría de análisis, útil para conocer y evaluar un contexto, una realidad determinada, una experiencia o un proyecto. En cambio, la perspectiva de género alude no sólo al potencial analítico de esta categoría sino también a su potencial político, transformador de la realidad. Desde este ángulo, el género no es sólo una herramienta para el análisis de cómo están las mujeres en el mundo; también es una propuesta política en tanto que exige un compromiso a favor de la construcción de relaciones de género equitativas y justas. Cl. M.
Preguntas clave del análisis de género
¿Quién hace qué?
(División del trabajo entre mujeres y hombres)
¿Quién tiene qué?
(Acceso a la propiedad, posesión y decisión sobre los recursos privados y públicos)
¿Qué factores afectan los acuerdos de género?
(Identificación de los factores–cultura, legislación, economía y política–que afectan los acuerdos basados en el género, cómo están cambiando, si es que cambian y sobre cuáles se puede incidir)
¿Cómo se distribuyen los recursos públicos y privados?
(Estructuras institucionales utilizadas, su grado de equidad y eficiencia, cómo hacerlas más sensibles a las preocupaciones de mujeres y hombres)
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Bibliografía
• Conwall, A. y S. C. White (eds.) (2000), Men, Masculinities and Development: Politics, Policies and Practice, Monográfico del IDS Bulletin, vol. 31, nº 2, abril, Institute of Development Studies, Universidad de Sussex, Brighton.
• De Barbieri, T. (1992), “Sobre la categoría género. Una introducción teórico-metodológica”, en Fin de Siglo. Género y Cambio Civilizatorio, Ediciones de las Mujeres, 17, ISIS, Santiago de Chile.
• Dio Bleichmar, E. (1985), “Género y sexo: su diferenciación y respectivo lugar en el complejo de Edipo”, en El feminismo espontáneo de la histeria, Siglo XXI, Madrid.
• Kabeer, N. (1994), Reversed Realities: Gender Hierarchies in Development Thought, Verso, Londres. Trad. cast.: Realidades trastocadas. Las jerarquías de género en el pensamiento del desarrollo, UNAM, México, 1998.
• Moser, C. O. N. (1993), Gender Planning and Development. Theory, Practice and Training, Routledge, Londres. Trad. cast.: Planificación de Género y Desarrollo. Teoría, Práctica y Capacitación, Entre Mujeres-Flora Tristán, Lima, 1995.
• Rubin, G. (1975), “The Traffic in Women: Notes on the ‘Political Economy’ of Sex”, en Reiter, R. (comp.), Toward an Anthropology of Women, Monthly Review Press, Nueva York. Trad. cast.: “El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo”, en Lamas, M. (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, UNAM, México, 1996.
• Scott, J. W. (1986), “Gender: a Useful Category of Historical Analysis”, en American Historical Review 91. Trad. cast.: “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Amelany y Nash (eds.), Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Edicions Alfons el Magnánim, Valencia, 1990.
• Whitehead, A. (1979), “Some Preliminary Notes on the Subordination of Women”, en Young, K. (ed.) et al., IDS Bulletin, Vol. 10, Nº 3, Institute of Development Studies, University of Sussex, Brighton (Inglaterra).
• Wieringa, S. (1998), Rethinking gender planning: a critical discussion of the use of the concept of gender, en Working Papers, 279, Institute of Social Studies, La Haya.
• Young, K. (1981), Of Marriage and Market. Women’s Subordination in International Perspective, CSE Books, Londres.

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29 comentarios »

  1. Este contenido de género nos aclara los diferentes sexos que hay, permite al mundo quien es hombre y mujer; la posición de la mujer se va aceptando acorde a lo que hace en la sociedad, que los géneros se definen de acuerdo a las acciones que van construyendo poco a poco.

    Comentario por Liu Gudiel — 10/02/2017 @ 02:45 | Responder

  2. La mujer es la base de la sociedad y tiene que haber una igualdad ya que son capaces de todo y eso es algo que tiene que ser reconocido. David Zelaya 20081005122

    Comentario por David Zelaya 20081005122 — 09/02/2017 @ 15:10 | Responder

  3. Esta diferencia en mi opinion es; el sexo es una clasificacion biologica desde nuestro nacimiento, ya que al nacer de cierto sexo implica diferente comportamiento en nuestro cuerpo, por lo tanto se daran diferentes reacciones naturales en ambos sexos aunque no se deseen pero no es algo que se quiera, y es algo que no podemos cambiar aunque la persona decida cambiarse de sexo pero no de una forma natural. Por lo tanto se nacera naturalmente “hombre” o “mujer. Y hablando de genero es una serie de comportamientos o patrones establecidos por diferentes sociedades que se le da al hombre o a la mujer, no especificamente los mismos en todas las sociedades porque existe la posibilidades que comportamientos que no sean bien vistos en una mujer en cierta sociedad o cultura, pueda que en otro region sea completamente normal porque asi se lo han planteado. El genero seran los roles cotidianos que tendra cada sexo para desarrollarse sin que nada sea mal visto ya que sea completamente “normal”.

    Comentario por Nisi Villalobos — 09/02/2017 @ 02:54 | Responder

  4. Rosa Louise Parks.
    Tuskegee, Alabama, 1913 – Detroit, Michigan, 2005.
    Defensora de los derechos civiles estadounidense. Hija de un carpintero y de una maestra, Rosa Louise McCauley, cursó estudios en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College. Finalizados sus estudios, Rosa se casó con Raymond Parks.
    En 1957, Rosa y su marido se establecieron en Detroit, Michigan, donde prosiguió su actividad en la defensa de los derechos civiles. En 1965, Rosa Parks empezó a trabajar para el congresista John Conyers. Después del fallecimiento de su marido en 1977, fundó el instituto Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, dedicado al desarrollo personal.

    Gayle S. Rubin (1949).
    es antropóloga cultural estadounidense y mejor conocida como activista y teórica influyente en políticas de sexo y género. Ha escrito acerca de varios temas que incluyen feminismo, sadomasoquismo, prostitución, pedofilia, pornografía y literatura lesbiana, así como estudios antropológicos sobre subculturas sexuales.

    J. W. Scott.
    -Nacimiento: 15 de agosto de 1771
    Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña
    -Fallecimiento: 21 de septiembre de 1832
    Abbotsford House, Melrose, Escocia, Reino Unido
    -Causa de muerte: Accidente cerebro vascular
    Lugar de sepultura: Abadía de Dryburgh
    -Residencia: Abbotsford House
    -Nacionalidad: Británica
    Familia: Cónyuge Charlotte Carpenter (Charpentier).
    Educación: Alma máter
    Universidad de Edimburgo
    Royal High School.
    -Ocupación: Novelista, poeta, abogado, Sheriff de Selkirkshire.
    -fue un prolífico escritor del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creó tal como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés. Fue conocido en toda Europa en su época, y, en cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia y Norteamérica.

    Celia Amorós Puente.
    (Nacio: 1 de enero de 1944.)es una filósofa y ensayista española, teórica del feminismo. Referente clave en el llamado feminismo de la igualdad ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo. Su libro Hacia una crítica de la razón patriarcal constituye un nuevo enfoque desde la perspectiva de género (estudios de género) de la filosofía, pone de manifiesto los sesgos del androcentrismo y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma.

    S. De Beauvoir.
    Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida. Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París.

    Rosario Castellanos.
    (Ciudad de México, 1925 – Tel Aviv, 1974) Narradora y poeta mexicana, considerada en este segundo género la más importante del siglo XX en su país. Durante su infancia vivió en Comitán (Chiapas), de donde procedía su familia. Cursó estudios de letras Universidad Nacional Autónoma de México.

    #lista:49.
    #cuenta:20161005989.
    Tristan Urbizo.

    Comentario por Tristan urbizo — 08/02/2017 @ 19:46 | Responder

  5. Este documento muy bien estructurado nos enfatiza que el género subraya cuál es la diferencia que hay entre hombres y mujeres y cuál es el rol de cada uno. En la antigüedad se consideraba a la mujer, a lo largo de toda su vida, como alguien sumisa y no dueña de ella misma vista más que todo como un objeto de satisfacción pero esto, gracias al género fue cambiando con el pasar del tiempo. Así mismo El género también incluye una combinación compleja de creencias, y en todo ámbito ya sea político, social, laboral, cultural la mujer se destaca cosa que antes no sucedía.

    Comentario por Rina Gisell Suazo Zapata — 08/02/2017 @ 00:11 | Responder

  6. Me parece necesario saber cual es la diferencia entre Sexo y Genero, como estudiantes universitarios es importante tener un concepto adecuado de las palabras, estas dos a menudo son confundidas y se creen que ambas tienen el mismo significado. Saber que es genero es de ayuda para la clase que estamos llevando, es como una base para poder comprender en que estamos fallando, poder corregir nuestras actitudes y así poder dejar atrás esas costumbres que en muchas ocasiones generan desastres para la familia y de igual manera afectan a la sociedad.

    Comentario por Sahory Calix — 05/02/2017 @ 20:08 | Responder

  7. En primer lugar, se tiene que recordar que las feministas radicales quieren mostrar su independencia fálica a eso reducen al varón, los que reducen al ser humano a impulso sexual irresponsable y su carácter de seres incondicionados, dueños de sí, y jefes de la naturaleza, en conclusión y haciendo un análisis sociológico los roles de cada género son las asignaciones relativas a las formas de ser, de sentir y de actuar que una colectividad señala a las personas que la integran, pero también a la forma en que las personas asumen y expresan en la vida cotidiana tales asignaciones.

    Comentario por José Carlos Moncada Martínez — 04/02/2017 @ 01:01 | Responder

  8. Cuando se habla de diferencia de género, significa la diferencia entre hombres y mujeres. La palabra género, en este caso, puede ser utilizada como sinónimo de sexo y también en referencia a las diferencias sociales. , pero desde luego Sexo y Genero son cosas muy distintas las personas tienden a confundirlo por la marcada linea de machismo convirtiendo el termino en una cuestión identificadora por la manera de vestir, de hablar entre otras.

    Comentario por Richard Fernandez — 03/02/2017 @ 13:00 | Responder

  9. El genero lo desarrollamos con las actividades que realizamos, ya que la asignación de genero lo adquirimos desde nuestro nacimiento debido a nuestros órganos genitales, pienso que la identidad de genero la vamos conociendo cuando nuestros padres nos van diciendo sos una niña el es un niño tratando de que veamos la diferencia, con respecto a el rol de genero podemos poner de ejemplo una madre soltera hace el trabajo arduo de mantener sus hijos y amarlos enseñarles valores, jugar con ello ella cumple un doble papel de genero es madre y padre a la vez.

    Comentario por Alejandra Gisselle Bardales — 03/02/2017 @ 12:33 | Responder

  10. Es un concepto muy claro y definido ….pues nos ilustra q género, básicamente te es una identidad con la cual nos nacen si no q forman de acuerdo a sus experiencias, y qun también no hay un sexo débil ..

    Comentario por Luis moisés lobo Hernández — 03/02/2017 @ 05:32 | Responder

  11. Los roles de género son una construcción social, cada quien elige quien y como ser, un niño puede pedir una cocinita para jugar y no quiere decir que su preferencia sexual esté orientada al mismo sexo, si no,manifestar sus grandes deseos de ser un excelente Chef!!!!

    Comentario por Kenia Mejia — 03/02/2017 @ 04:20 | Responder

  12. En síntesis, el género es una construcción social que se ha impuesto a través de los años en hombres y mujeres. Una diferencia que no tiene mucha conexión con lo biológico.

    Comentario por Gabriela Ordoñez — 03/02/2017 @ 04:17 | Responder

  13. Este concepto esta muy bien explicado . El genero es una identidad y manera de relacionarse, es una construcción social y no una separación de roles lo vamos formando en cada experiencia que tenemos y por lo tanto las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres por lo tanto tiene que haber equidad de genero.
    Comentario por Cherry judith vasquez 2/02/2017

    Comentario por cherry Judith Vasquez — 03/02/2017 @ 02:57 | Responder

  14. Genero es el rol que se le da a las personas según el sexo con el que un individuo nace.
    Es EL papel que una sociedad le impone a las personas.

    Comentario por Gracia Maria Cruz — 03/02/2017 @ 02:08 | Responder

  15. Es una excelente definición que hace cambiar la forma de pensar nos abre a mas conocimiento nos enseña a equilibrar y nos hace ver que la diferencia de genero solo existe en nuestra mente pero que en realidad no existen “NO HAY SEXO DÉBIL”.

    Comentario por Zoila MelaniaNuñez FLORES — 03/02/2017 @ 01:25 | Responder

  16. segun lo que he leído, puedo deducir que en terminos biologicos el genero es la identidad sexula del individuo, mas sin embargo se define en si al género como una interpretacion social de lo que nos identifica como hombres o mujeres , lo cual esta influido en su mayoria por la cultura que es la que se encarga de establecer que es lo femenino y que lo maculino.

    Comentario por KATHERINE MASIEL ARGUELLO PINEDA — 03/02/2017 @ 00:20 | Responder

  17. la palabra genero la han implementado con el hecho de que si alguien es mujer o hombre. Desde que una persona nace y es un bebé ya piensan que su genero ya esta definido, pero podemos captar que la palabra genero, la va construyendo cada individuo en su vida ante la sociedad. Genero es todo lo que se distingue entre un hombre y una mujer. las diferencias que cada uno tiene mas allá de su aparato reproductor. Es la conducta que cada individuo va tomando mediante las circunstancia de su vida. y no lo que ya esta determinado desde antes que naciese. por ejemplo, solo porque yo soy mujer y mi genero así lo dice, ya tendría yo que hacer lo que las mujeres están caracterizadas a hacer, por ejemplo no trabajar y quedarse en casa cuidando a sus hijos. Otro ejemplo es en el ámbito laboral, si yo deseo puedo trabajar como ingeniera eléctrica, a pesar de que la mayoría de los que están en ese ámbito laboral son hombres, eso no me va a definir mi genero, porque siempre podre tener la esencia de una mujer y actuar como tal.

    Comentario por Yeimi Eunice Martínez — 02/02/2017 @ 22:17 | Responder

  18. Género no es el sexos con el que nacemos, sino que el género lo vamos formando a medida crecemos. El género no separa a la mujer de el hombre y es un punto de análisis de algún tipo de comportamiento.

    Comentario por Ana Mariela Reyes Méndez — 02/02/2017 @ 21:12 | Responder

  19. Es muy interesante este concepto ya que refiere en el conjunto de caracteristicas tanto como sociales y culturales.
    Ya que nos dise que el genero son construcciones socioculturales que la sociedad atribuye a lo que es considerado masculino y femenino.

    Comentario por Karen Almendares Cuestas — 02/02/2017 @ 16:05 | Responder

  20. Pues pudimos ver que la palabra genero dependiendo de La ciencia o rama que lo estudie da a un mismo resultado, que quiere decir que “Genero” no es el sexo de la persona ya sea hombre o mujer que se distinguen por sus partes íntimas, se refiere que la palabra genero son los estereotipos que interpone la sociedad a las personas ósea una división de trabaja, esto lo harán las mujeres y estos lo harán los hombres a eso se refiere a genero.

    Comentario por Mario Edgardo Méndez Ramos — 02/02/2017 @ 03:37 | Responder

  21. ¡Interesante post! La verdad no me era completamente desconocido la diferencia entre ambos términos(Género y sexo); sin embargo enriquecí mis definiciones. Gracias Dra.

    Comentario por Roberto Carlos — 01/02/2017 @ 20:05 | Responder

  22. Esta definición de género me encanta ya que nos esclarese y nos muestra el verdadero concepto de género y no es el que nosotros pensamos sino que más bien nos muestra que el concepto de género es:
    Una construcción psico-social de lo femenino y lo masculino.
    Y también nos muestra lo que es la Asignación de género, La identidad de género y El rol de género etc

    Comentario por Sintia Avigai Funez Bardales — 01/02/2017 @ 14:25 | Responder

  23. La palabra Genero hace referencia a la identidad sexual de todos los seres vivos existentes,es la distinción entre femenino y masculino y queda claro que sexo no es sinónimo de genero, son dos términos muy distintos.

    Comentario por Gisell Avilez — 01/02/2017 @ 03:33 | Responder

  24. El concepto de genero es sumamente interesante y no solo interesante si no que tambien es importante saber la diferencia entre genero y sexo que en este concepto nos explica y nos hace entender muy bien esta diferencia

    Comentario por Angela Vianey Ortega Rodas — 31/01/2017 @ 00:40 | Responder

  25. No ase sub comsiemsia q la sociedad inpuso para distinguir el hombre y la mujer y los roles de cada uno de ellos como deven ser su comportamiento ante los demas

    Comentario por nubiacom — 30/01/2017 @ 19:33 | Responder

  26. Podemos decir que generó, es el comportamiento social del hombre y la mujer. La desigualdad entre mujer y hombre es socialmente construida, no es biológica. Por eso surge el feminismo, ya que muchas veces la mujer no es tomada en cuenta en diferentes aspectos, la cual es algo erróneo ya que la mujer tiene mucha capacidad al igual que el hombre, ya que ambos fueron creados de la misma manera y puden hacer lo que se propongan. La capacidad no tiene que ver con lo físico o la denominación social, tiene que ver con el compromiso mental.

    Comentario por Tristan urbizo — 29/01/2017 @ 22:08 | Responder

  27. Rossie Alejandra Velasquez 20131002227 #lista 14

    Género es un concepto que va más allá de los órganos sexuales biológicos, implica las características sociales y culturales que definen lo que tengo que hacer como mujer o lo que el hombre tiene que hacer como tal, por lo tanto cave recalcar que el género no es más que una construcción social adquirida que me limita a lo “normal” según mi sexo, parecen por lo tanto normas o reglas de vida que no me dan la libertad de decidir qué ser o que hacer. Al momento de nacer o antes nadie te pregunta: que quieres ser? Niño o niña? Entonces el género te da la libertad de comportarte como deseas, de manera femenina o masculina.

    Comentario por Rossie Alejandra Velasquez — 29/01/2017 @ 03:57 | Responder

  28. Creo que genero es cómo distinguir una persona o animal de otra, asi que en mi pensar. El Género hace distinguir la sexualidad o asta aveces su nacionalidad no necesariamente se distingue por el sexo sino por los conocimientos obtenidos a lo largo la experiencia de vida esto fue sañalado por un psicologo.

    Comentario por Jackeline — 29/01/2017 @ 00:31 | Responder

  29. Este termino me a aclarado la verdadera diferencia entre genero y sexo; puesto que no sabia diferenciar muy bien (es importante este termino y no usarlos como si significaran lo mismo con sexo ).

    Comentario por Karlita Romero Garcia — 24/10/2012 @ 02:09 | Responder


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