Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

2018-A-1500 Postee aquí sus informes grupales

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  1. Proyectodeinvestigacion_grupoNo1_HistoriadelmovimientofeministadeHonduras_SC099_1500_2018_A

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

    ESTUDIOS DE LA MUJER
    PROYECTO FINAL
    HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA DE HONDURAS ENFOCADA EN LOS LOGROS OBTENIDOS COMO MOVIMIENTO FEMINISTA

    SECCION: 1500 Lu-Ma-Mi

    CATEDRATICA: Dra. ANARELLA VELEZ

    INTEGRANTES GRUPO N° 1:
    • Cheryl Melissa Marthel…………………..#1
    • Enilson Adalid Moran……………………..#2
    • Marvin Vinicius Osorio Zelak………….#3
    • Jennyfer Levin Canales Garcia………..#6
    • Yoselin Pamela Aguilar Solis…………..#7
    • Evelyn Martinez Valladarez……………#8
    • Keyla Zelaya Rivera…………………….….#9
    • Dany Aguilar Morales…………………..#10
    • Kimberly Murillo Diaz……………………#51

    TEGUCIGALPA MDC, 7 DE MAYO DE 2018

    INDICE

    PORTADA…………………………………………………………………………1

    INTRODUCCION…………………………………………………………………3

    CAPITULOS:……………………………………………………………………….4 ALA…………………………………………………………………………………30

     PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA, OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVETIGACION, HIPOTESIS.
     MARCO TEORICO
     MARCO REFERENCIAL
     MARCO CONCEPTUAL
     METODOLOGIA

    TABULACIÓN DE LAS ENCUESTAS…………………………………………..31

    ANALISIS……………………………………………………………………………38

    CONCLUCIONES…………………………………………………………………40

    OBSERVACIONES…………………………………………………………………40

    BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………………….41

    ANEXOS……………………………………………………………………………..42
    INTRODUCCION
    A continuación mostramos una investigación basada en la historia del movimiento feminista en Honduras la cual está elaborada por un marco teórico donde nos detalla una breve historia del movimiento feminista en Honduras, nos describe que tuvo su mayor auge a mediados del siglo XX. Donde las féminas hondureñas se lanzaron a las calles con el objeto de solicitar igualdad de derechos que su contraparte masculina. Pero para empezar, el movimiento de mujeres es uno de los más fuertes, novedosos e interesantes fenómenos sociales en Honduras. El movimiento de las mujeres ha logrado cambios profundos en la legislación nacional, y algunos avances en las dinámicas culturales del país. Elaborado también con un marco referencial que es una base que determina teorías como los Movimientos sociales, mujeres y feministas en Honduras, autoras como Karla Iveette Aguilar Castro donde elabora en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, teniendo como objetivo general aportar al debate de los movimientos sociales en Honduras, desde las teorías de los movimientos sociales y con una perspectiva feminista y sociológica. También detallamos un marco conceptual, donde está elaborado por conceptos y su respectiva definición, como movimiento feminista, el cual feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. Otros conceptos como mujer, feminismo, clase alta sociedad, clase baja sociedad, empoderamiento, raza, religión etc. Mostramos la metodología utilizada el cual es descriptivo porque el objetivo es conocer la historia y logros del movimiento feminista hondureño. Su Área de estudio es en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de la facultad de sociología en Tegucigalpa M.D.C Honduras. Muestra: para el lado cuantitativo se consideró una muestra de 100 estudiantes y para el lado cualitativo 30 estudiantes. El tipo de muestreo utilizado para el componente cuantitativo se usó el aleatorio simple, ya que se usaron estudiantes al azar sin predilección de edad. Para el componente cualitativo se utilizó el propósito teórico ya que se usaron estudiantes que nos relataron el conocimiento de historia del movimiento feminista de Honduras. Técnica de recolección de datos, se utilizó la entrevista estructurada y codificada. Se incluyeron estudiantes universitarios ambos sexos y se excluyeron catedráticos. Teniendo consideraciones éticas en cuenta, la importancia de mantener el anonimato con el entrevistado reservando su nombre y se elaboraron 100 encuesta basada en 12 preguntas hacia los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras basado en el conocimiento de la historia del movimiento feminista hondureño, dándonos resultados que el 38% tiene conocimiento de la historia del movimiento feminista en Honduras y el 62% no tiene conocimiento de la historia del movimiento feminista en Honduras donde calificamos la categoría del conocimiento del movimiento feminista en Honduras, el 1% se encuentra en categoría alta, 43% en categoría media y el 56% bajo.

    Planteamiento del Problema
    Historia del movimiento feminista de Honduras como un enfoque en los logros obtenidos como movimiento feminista en el siglo XIX, XX y conocer que mujeres han sobresalido en Honduras, como un ejemplo para nuestras mujeres de alta, media y baja sociedad.
    Objetivo General
    Describir los conocimientos que reflejan los estudiantes sobre la historia del movimiento feminista de Honduras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el mes de marzo y abril del primer periodo académico del año 2018.
    Objetivos Específicos
    • Caracterizar socio demográficamente a la población.
    • Especificar cada logro obtenido del movimiento feminista de Honduras.
    • Mencionar cada mujer feminista destacada en Honduras.
    • Describir los resultados que arrojan las encuestas y entrevistas que se le realizan a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del mes de marzo del 2018.

    Preguntas
    ¿Cómo es la población socio demográficamente?
    ¿Cuáles son los logros que han obtenido las mujeres en honduras?
    ¿Cuáles son los nombres de las mujeres feministas destacadas en honduras?
    Hipótesis
    Los estudiantes de la universidad nacional autónoma de honduras no saben nada sobre la historia del movimiento feminista en honduras, pero los estudiantes que ya cursaron la clase de estudios dela mujer reconocen a algunas femeninita hondureñas y tienen un aporte medio sobre el tema.

                                                   Marco teórico
    

    El Movimiento Feminista en la república de Honduras, tuvo su mayor auge a mediados del siglo XX. Las féminas hondureñas se lanzaron a las calles con el objeto de solicitar igualdad de derechos que su contraparte masculinos.
    Pero para empezar, el movimiento de mujeres es uno de los más fuertes, novedosos e interesantes fenómenos sociales en Honduras. Desde sus inicios como parte de la lucha de clases, pasando por el “feminismo liberal” a su regreso a la arena de la política global post golpe, el movimiento de mujeres ha logrado cambios profundos en la legislación nacional, y algunos avances en las dinámicas culturales del país En esos movimientos existió siempre una importante participación de mujeres, aunque sus aportes y reivindicaciones propias se confundían y se disolvían entre aquellas de clase, antiimperialistas, de derechos humanos. Esta experiencia organizativa brinda sin embargo las bases para crear con el tiempo organizaciones que les son propias, dedicadas al estudio de sus necesidades como mujeres, y es la génesis del esfuerzo de construcción de nuevos espacios de participación asumiendo sus propios temas, incorporando a otras mujeres y proponiendo desde una perspectiva de género (en sus diferentes tendencias) cambios en la vida y construcción democrática del país.
    Forman parte de los llamados “nuevos movimientos sociales”, y sin embargo, muchos de sus problemas parecen ser los mismos enfrentados años atrás por los movimientos históricos: división, coopción por el Estado, falta de propuesta y peor, una organización y dinámicas patriarcales en su fondo. Los nuevos movimientos sociales hondureños se aprestan a enfrentar los problemas que debilitaron, y llevaron casi a su extinción, a las primeras y más fuertes formas de organización popular. Sin embargo, aún en construcción, aun revisándose y descubriéndose, aún con problemas, las organizaciones de mujeres han adquirido una importancia definitiva como representantes de la sociedad civil hondureña. (SERGIO BAHR )
    A través de los siglos, las mujeres han solido ser excluidas del goce de los beneficios sociales propios de cada época. Han tenido que esforzarse por sí mismas y derribar muchos obstáculos para lograr que le sean reconocidos y se respeten sus derechos. El acceso a la educación, el trabajo, la participación social, económica y política han sido, de un modo u otro, privilegios de los hombres.
    La situación de la mujer precolombina era bastante similar a la de cualquier otra cultura de la antigüedad, culturas patriarcales en las que el poder estaba en manos de los hombres. La mujer no pasaba de ser un objeto de intercambio. Un caso re- conocido es el que se daba en una de las civilizaciones mesoamericanas más evolucionadas, la azteca. Es sabido que Malinche, princesa azteca que tras un enfrentamiento entre tribus, cuando apenas era una niña fue cedida como esclava, pues “esa era la tradición de aquellos tiempos” y, años más tarde, fue nuevamente regalada como esclava, esta vez a Hernán Cortés, por el cacique de Tabasco, junto a otras diecinueve mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas. Cortés descubrió que Malinche hablaba varias lenguas nativas y la utilizó como intérprete a fin de tejer alianzas con los pueblos sometidos por los aztecas, lo cual le facilitó al conquistador el sometimiento de aquel imperio.
    Por otra parte, todos los principales gobernantes de las civilizaciones precolombinas fueron hombres, la mujer ocupaba casi siempre un papel muy secundario y, de paso, han sido visibilizadas por la historia antropocéntrista.
    Con la conquista y la colonización, continuó siendo excluida del derecho a la educación en letras; solamente se instruía en virtudes como la castidad, la honestidad, la modestia y la lealtad y en oficios, valores que contribuían a perpetuar su estado de subordinación.
    Durante los siglos XVI y XVII los únicos que recibían educación en letras eran los hijos de los españoles, y aquí se contaba con unas tres escuelas. El desequilibrio alcanzaba a los hijos de los aborígenes que apenas recibían educación fundamental en el aprendizaje del idioma español y en la cristianización.Hay que sobresaltar que la educación era solamente para niños varones, medida que desconocía la decisión de la Corona española transmitida a través de la emisión de ordenanzas que establecían la obligatoriedad de crear escuelas para niñas. Es a mediados del siglo XVIII cuando el tema de la condición social de la mujer comenzó a recibir atención por parte de los periódicos que circulaban en la época. Esto dio como resultado una relativa expansión de la casi nula educación femenil. ( Anarella Vélez)
    La primera escuela de niñas que se fundó en Honduras fue en Comayagua, a finales del siglo XVIII, por decisión de don Luciano San Martín. Aunque el mayor apoyo a las mujeres para recibir educación provino del sabio José Cecilio del Valle, plasmado en la misma redacción del Acta de Independencia.
    Como es sabido, en el Acta se instituye que la mujer es la mejor institutriz que puede tener un niño, por lo tanto había que nacionalizarla, estimular su interés en las actividades que realizaba; además, se contempló que la educación proporcionaría aptitudes, capacidades y valores necesarios a la sociedad, por lo que nadie debía ser excluido de la educación, principalmente la mujer.
    Este primer paso dado por Valle facilitó el que las mujeres tuviesen acceso a las primeras letras. De aquel tiempo al presente, vemos a las mujeres destacarse, por méritos propios, en todas las áreas del conocimiento, la ciencia y la participación ciudadana. ( Anarella Vélez)
    Siglo XX
    El primer gremio feminista fue la “Sociedad Cultural Femenina” la cual estaba compuesta por mujeres de letras y maestras, fue iniciativa de la profesora Visitación Padilla junto a ella, estaban también: Graciela Amaya de García, Antonieta, Jesús, Mariana y Ceferina Elvir, María Luisa Medina, Eva Sofía Dávila, Goya Isabel López, Flora Suazo, Ángela y Genoveva Andino, Natalia Triminio, Rosita Amador, Juana Ochoa, Sofía Vega, María López, Adriana Hernández, Florencia Padilla, Rosa Flores; esta sociedad se uniera a la “Federación Obrera Hondureña” y así también promovió la creación de la “Liga Antialcohólicas de Mujeres”, de esta forma se empeñaba en la educación para adultos y sobre todo para la de las mujeres.
    Sufragio femenino en Honduras La “Sociedad Cultural Femenina” luchó previamente por los derechos políticos de la mujer, antes y durante el régimen del Doctor y general Tiburcio Carias Andino, con amplía mayoría representativa en el parlamento hondureño. Según la historia desde la creación oficial del Estado de Honduras en 1825, la mujer no ejercía el voto, es así que se producían solicitudes para reivindicar este derecho humano igualitario para la mujer hondureña, en la presidencia de Julio Lozano Díaz se emitío la “Ley de Defensa del Régimen Democrático y los Derechos Políticos de la Mujer”, este último que se hizo patente cuando el Congreso Nacional emitió el Decreto No. 30 que modificaba el Decreto No. 24 en el cual consolidaba los derechos políticos, civiles y sociales de la mujer hondureña. . (Marvin Barahona.)
    Los inicios del siglo XX, trajeron una amplia gama de ideas revolucionarias en lo femenino, entre ellas el sufragio, es así que las mujeres hondureñas empezaron a vincularse y atar estas ideas propias de su condición y género. Principiando un 2 de febrero de 1946 cuando la escritora feminista Lucila Gamero organizó junto a un grupo de sufragistas la Sociedad Femenina Panamericana, entidad para la lucha de los derechos femeninos en Latinoamérica, seguidamente el 5 de marzo de 1947 se organizó el Comité Femenino Hondureño, afiliado a la Comisión Interamericana de Mujeres con el objetivo de obtener derechos políticos y derecho al voto o sufragio para las mujeres. Un hecho sin precedente ocurrió en 1949, cuando el Comité Femenino hondureño, utilizó la radio por medio del programa de avivamiento “La Hora de la Mujer” para divulgar sus demandas. . (Marvin Barahona.)
    Las jóvenes universitarias en 1950 fundaron la “Asociación de Mujeres Universitarias”, agrupación que se sumó a otras ya organizadas para fundar en 1951 la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras (FAFH).
    Entre 1948 y 1954 el Congreso Nacional de Honduras únicamente estuvo representado parlamentariamente por diputados del Partido Nacional, debido a que el Partido Liberal, no se presentó a las Elecciones generales de Honduras de 1948; en 1949 el Congreso -Nacionalista- conoció la presentación de una moción propuesta por los diputados Jesús Villela Vidal y Eliseo Pérez Cadalso, en la cual solicitaban “Otorgar la ciudadanía a las mujeres hondureñas”, los debates entre la mayoría de diputados nacionalistas, siempre resultaba ganador y en contra de la moción.Nota 34.En el mes de enero de 1954 la cámara de diputados del Congreso Nacional de Honduras y bajo precio de las organizaciones feministas y de la ciudadanía hondureña, resolvieron aprobar -por unanimidad- el Decreto No. 30 concediéndole la ciudadanía a las mujeres; antes de entrar en vigor, la resolución debía pasar previamente por ser ratificado por la Legislatura de 1955, por lo que las mujeres quedarían fuera de votar en las Elecciones generales de Honduras de 1954 a celebrarse en el mes de octubre. El 24 de enero de 1955, siendo el Jefe de Estado el contable Julio Lozano Díaz se ratificó el Decreto 30 de 1954, mediante Decreto-Ley Número 29.
    En 1957 las mujeres se acercaban a las urnas a depositar en voto por primera vez en la historia de Honduras.5 El Partido Comunista de Honduras en su corta vida en la nación Centroamericana dio gran empuje al feminismo trabajador y obrero, ya que mediante la “Asociación de Mujeres” ligada a su organización política, avivaban las voces de estas, durante y después del régimen de Carías y sus sucesores nacionalistas -Gálvez y Lozano Díaz- todo con el fin de que sean escuchadas y tomadas en cuenta.( Marvin Barahona.)
    Las luchas por el sufragio
:En las actividades por la participación política se destaca la intervención Trinidad Del Cid, Olimpia Varela y Varela, entre otras, de Alejandrina Bermúdez de Villeda Morales, como presidenta de la Federación de Asociaciones Feministas de Honduras, y Visitación Padilla como miembra del PLH. En respuesta a la presión de las mujeres, la moción fue presentada en 1954 en el Congreso Nacional por cinco diputados encabezados por Elíseo Pérez Cadalso. Empero, los derechos políticos de la mujer fueron oficialmente reconocidos en 1955, debido al abandono del gobierno por Gálvez, asume el poder Julio Lozano Días y es durante su gobierno que es tomada en consideración por unanimidad la moción de reconocimiento de nuestros derechos políticos, así se aprobó el Decreto número 30, el 25 de enero de 1955, que reconoce a la mujer hondureña sus derechos políticos. A partir de entonces, celebramos esa fecha como “Día de la Mujer” hondureña.
    Una vez que ellas obtuvieron el nuevo derecho, se involucraron en las actividades políticas del país. Lo que se ha incrementado a través de la historia. En el presente podemos ver mujeres crecientemente involucradas en cargos de elección popular, así como candidatas a cargos importantes en el gobierno de la República.
    Con la conquista del derecho al voto, lo grupos de mujeres afiliadas a la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras (FAFH), continuaron su lucha para lograr la igualdad con los hombres en el desarrollo integral del país.
    La FAFH: acentuó su labor en el papel de la mujer en la familia. Su avenencia con el sistema político permitió a la organización vincularse con el Estado en la toma de decisiones en ciertas políticas sobre la mujer. Uno de los principales logros fue incidir para que en 1984 se emitiera el Código de Familia.
    Vinculada a los órganos del poder, la FAFH logra participar, en 1976, en el Consejo Asesor de la Jefatura de Estado, con tres representantes propietarias y tres suplentes en calidad de consejeras, distanciándose de las mujeres de los demás países centroamericanos, que desde los años cincuenta estaban ligadas a organizaciones políticas obreras y a las demandas de las organizaciones populares.
    En 1957 también se organiza la Asociación de Mujeres Universitarias, conformada por valiosas mujeres como la abogada Alba Alonzo Cleaves de Quezada, las médicas Marta Raudales y Gloria Osejo Paz, espacio desde el cual se lucha por la incorporación de las mujeres a la educación superior. (Karla Aguilar)
    Obreras y Campesinas
    En 1969 finalmente un grupo aproximado de grupo de mujeres del Partido Comunista Hondureño (PCH), fundaron la Alianza de Mujeres Hondureñas, a la cual posteriormente se afiliaron unas dos mil mujeres, en su mayoría obreras y pobladoras y algunas profesionales. A partir de entonces éstas se vinculan a las luchas de nuestro pueblo en demanda de mejoras sociales. . (Karla Aguilar)

    Hacia 1975 la Iglesia Católica organiza el Comité de Amas de Casa, sin embargo, sus actividades fueron entorpecidas por la intranquilidad política profundizada por la masacre de Los Horcones. Sin embargo, algunas activistas continuaron su trabajo y en 1978 se formó la Federación Hondureña de Mujeres Campesinas (FEHMUC).FEHMUC asumió el reto de integrar a la mujer campesina al proceso de desarrollo del país y luchar por el respeto a los derechos humanos. Su compromiso lo encauzó en proyectos productivos en actividades tradicionalmente femeninas.
    Las divergencias políticas provocaron la división del FEHMUC. Seis de sus dirigentas demandaron involucrar a la organización en la vida política del país, razón por la cual este grupo fue expulsado de la organización en julio de 1985, acusadas de ser comunistas. . (Karla Aguilar)
    Ese mismo año, las mujeres expulsadas fundaron el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), con el propósito de incorporar a las mujeres al proceso de Reforma Agraria Integral, como beneficiaria activa en la producción agrícola. Esta organización quedó legalmente establecida en 1988, luego de realizarse el congreso constitutivo. Diez años después CODIMCA contaba con 437 grupos de base y 8 mil mujeres afiliadas. . (Karla Aguilar)
    En 1989, un grupo de disidentes acusó a la directiva de la FEHMUC de centralizar los fondos, becas y transporte. Tales discrepancias provocaron el aparecimiento de una nueva directiva de manera paralela a la ya existente. En 1991, las mujeres disidentes se retiraron y fundaron la Asociación Hondureña de Mujeres Campesinas (AHMUC) y proclaman como pilar fundamental el acceso de la mujer a la tierra.
    Otra experiencia organizativa de la mujer campesina es el Enlace de Mujeres Cristianas, organización que surgió en 1985 con el nombre de Programa Educativo de la Mujer (PEM), que inició en Santa Bárbara y luego se extendió a otros departamentos de la zona noroccidental del país. Sus fundadoras también estuvieron vinculadas en su mayoría a los clubes de amas de casa de las comunidades eclesiales de base de la iglesia. Su organización fue menos vertical y más participativa.
    Movimientos urbanos de mujeres en la segunda mitad del siglo XX que asumen la agenda de la Tercera Ola.
    La urgente necesidad de organización fue también percibida por las mujeres residentes en las ciudades. Las presiones de las que son víctimas las mujeres, tanto en el hogar como en sus centros laborales y la sociedad en general, provocan el surgimiento de diversas organizaciones, con propósitos de mejorar sus condiciones de vida. Para ilustrar un poco la organización de las mujeres urbanas en la década de los 80 citaremos las organizaciones más sobresalientes, entendiéndolas como decisivas protagonistas del movimiento social hondureño.
    La colectiva Graciela Amaya Garcia, 1977-1979, movimiento feminista universitario, conformado entre otras por Zoyla Madrid, Melba Reyes, María Teresa Galindo y Anarella Vélez. Tenían como objetivo difundir el pensamiento feminista de la época e incidir en el movimiento estudiantil de entonces.
    Las Chonas: El Movimiento por la Paz, “Visitación Padilla”, más conocido como “Las Chonas”, surgió el 25 de enero de 1984, para reclamar el respeto a los derechos humanos. Hasta 1989 realizaron una intensa labor de sensibilización, denuncia y repudio por la ocupación militar norteamericana del territorio nacional y pusieron en evidencia la posición servil y entreguista de los gobernantes. En esta organización sobresale el papel de Alba Medina, Gladys Lanza y Merlyn Eguigure.
    El Centro de Estudios de la Mujer:
    El Centro de Estudios de la Mujer – Honduras, CEM-H, es una organización civil sin fines de lucro, con más de tres décadas de reconocida trayectoria pública, que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, impulsando la participación ciudadana y política de las mujeres en todos los ámbitos con equidad de género. Es una Organización no gubernamental de mujeres, independiente de partidos políticos e iglesias. Obtiene su personería en 1987. En esta organización es justo rescatar los nombres de María Elena Méndez, Mirta Kennedy, Miriam Suazo y Suyapa Martínez. ( Anarella Vélez)
    CODEMUH: En junio de 1989, un taller que analizaba la situación de las mujeres en Honduras identificó la necesidad de tener una organización de mujeres urbanas que desarrollara un análisis de género y ofreciera una visión feminista para lograr un cambio significativo en la vida de las mujeres. Ese taller dio como resultado la fundación de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH).
    La Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh; es un espacio feminista autónomo de intercambio de experiencias para apoyarnos en nuestra vida como mujeres.
    El Centro de Derechos de Mujeres
    En 1992, varias mujeres que estaban trabajando desde la iniciativa del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-Honduras), deciden conformar el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), como una organización social, feminista, de defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.
    El Centro de Derechos de Mujeres, CDM, se ha convertido en la más importante institución feminista, autónoma, que trabaja con mujeres no-organizadas y organizadas en instituciones comunitarias, de base, gremiales, mixtas o solamente de mujeres de zonas urbanas y rurales, estudiantes de secundaria y universidad, políticos y políticas, así como funcionarios(as) de gobierno, comunicadoras, la sociedad en general. Asimismo, con organizaciones sociales comprometidas con la construcción de una verdadera democracia en nuestro país y fundamentalmente defensoras de los derechos de las mujeres desde el sistema judicial. En esta organización resalta el papel que han jugado María Antonia Martínez, Gilda y Suyapa Rivera, Regina Fonseca y Claudia Herrsmandorrsfer. ( Anarella Vélez)
    Inicios del Siglo XXI La ANDEH, Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, se organiza a inicios del siglo y hacia 2004 obtiene su personería jurídica y lucha por visibilizar y mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres escritoras de Honduras, ellas rescatan en la genealogía de su pensamiento y su praxis a Virginia Woolf y a Clementina Suárez. En esta organización sobresale la labor de Lety Elvir, Divina Alvarenga, Diana Vallejo, Diana Espinal, Anarella Vélez.Red Lésbica de Honduras Las Cattrachas que organiza a las mujeres lesbianas, cuyas caras más visibles son Indira Mendoza y Gabie Mass
    Asimismo, surgen en la primera década del S. XXI:
    Colectivo Feminista Mujeres Universitarias, COFEMUN;
    Movimiento de Mujeres Socialistas, “Las Lolas”;
    Centro de Estudio y Acción para el Desarrollo, CESADEH;
    Jóvenes Feministas Universitarias;
    Red de Mujeres Jóvenes;
    Comisión de Mujer Pobladora;
    Articulaciones Feministas de Redes Locales;
    Convergencia de Mujeres de Honduras;
    Iniciativa Centroamericana de Seguimiento a Cairo y Beijing;
    Feministas Independientes.
    Y se funda en la UNAH la Cátedra de Estudios de la Mujer, en la que es necesario señalar el papel motor de Blanca Guifarro.
    2009
    Con la propuesta de participación ciudadana del Presidente Manuel Zelaya las mujeres vieron una oportunidad para ampliar sus áreas de intervención e incluir en la agenda del gobierno sus particulares demandas. Así, en mayo de 2009, se organiza el Espacio de Debate de las mujeres feministas organizadas, con la finalidad de aunar esfuerzos y apoyar el proyecto de la Consulta Ciudadana. Ese Espacio de Debate está constituido por Movimiento de Mujeres Socialistas, Las Lolas ; el Colectivo Feminista Mujeres Universitarias, COFEMUN; Centro de Estudios de la Mujer, CEMH; Centro de Estudio y Acción para el desarrollo, CESADEH; Jóvenes Feministas Universitarias; Red de Mujeres Jóvenes; Comisión de Mujer Pobladora; Articulaciones Feministas de Redes Locales; Convergencia de Mujeres de Honduras; Iniciativa Centroamericana de Seguimiento a Cairo y Beijing; Centro de Derecho de Mujeres y Feministas Independientes.
    Con la vorágine de acontecimientos desatada por el golpe del 28 de junio de 2009, este grupo se identifica como “Feministas en Resistencia” y pasan a formar parte del Frente Nacional en Resistencia contra el Golpe, al que también se adhieren la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH) y Cattrachas. Hasta hoy están luchando porque se restablezca en Honduras el respeto a los derechos humanos, la libertad y la paz y, por supuesto, es tema central de su agenda el restablecimiento de la democracia y la conformación de una Constituyente de la que derive una nueva Carta Magna incluyente, equitativa y respetuosa de los derechos de las mujeres.
    En la Segunda década del siglo XXI surgen Las Necias, Las Matrias, y al interior del Partido Libertad y Refundación se ha posicionado una visión feminista del mundo, particularmente con los movimientos internos de esa organización: Somos más y La Raíz. Berta Cáceres (1973-2016) y los Copinh crean una propuesta que se mueve entre el ecofeminismo y el feminismo poscolonial, que se autoproclama anti capitalista, anti militarista, anti racista y antipatriarcal. En 2016 se organizan nuevas plataformas como la 25 de noviembre y en 2017 la Coalición Todas para continuar el trabajo organizado para erradicar la violencia y posicionar la agenda feminista en el ámbito público. (Anarella Vélez)
    Mencionaremos las mujeres que más sobresalieron en la historia de Honduras:
    Profesora Visitación Padilla
    Antes del 25 de enero de 1954, la mujer hondureña tenía un espacio muy limitado en el accionar de la vida nacional. Sus participaciones no tenían la trascendencia que ameritaba su intelecto y su decisión por contribuir al engrandecimiento del país, pasaba desapercibida.
    Durante el siglo XIX y gran parte de la mitad del siglo XX, sus nombres no brillaban con todo el resplandor que esparcían sus valiosos en las letras, de su pensamiento político, en la noble misión de la enseñanza, en la contribución para forjar los valores cívicos y morales, en las tareas construir la nueva sociedad hondureña.
    Novelista Lucila Gamero de Medina
    Exponente de la intelectualidad femenina de Honduras, nació en Danlí en 1873 dedicándose desde muy joven a escribir ya que apenas contaba con 23 años cuando publicó su novela “Adriana y Margarita”. La obra que selló su nombre en la literatura hondureña “Blanca Olmedo” refleja como lo define Julio Escoto “el poder seductivo del verbo”.
    Pese a esas barreras levantadas por la marginalidad de la que eran víctimas, las mujeres hondureñas no desfallecían en sus propósitos para que se les otorgaran sus derechos de participación y con estoicismo muchas de ellas se lanzaron a la lucha para incursionar en los campos que los hombres habían tomado en ostensible discriminación al género femenino.
    Figuraron así, decididas mujeres que comenzaron a romper los velos de la desigualdad, a escribir para que se les tomara en cuenta, a pintar para que conocieran su arte, a participar con muchas reservas en los movimientos políticos donde únicamente se les tomaba en cuenta como elementos de apoyo.
    Surgen entonces con valentía y decisión una Visitación Padilla, maestra y enjundiosa escritora cuyas obras contenían altos conceptos políticos y firmes propósitos de obtener para la mujer hondureña el derecho a participar como ciudadanas en la vida de la nación. Mujer de origen humilde, nacida en Talanga organizó en 1923 la primera agrupación femenina y emprendió con grandes esfuerzos obras a favor de la niñez.

    Teresita Fortín
    Nació en Yuscarán en 1885, comenzó a pintar como un pasatiempo, pero el arte que fluía de sus prodigiosas manos se consagró con las enseñanzas de sus grandes maestros Pablo Zelaya Sierra y Max Euceda. Teresita plasmaba en sus lienzos situaciones y personajes sin el abuso de los colores, con el dominio de luces y sombras en cada una de sus obras. Sus ojos cansados de pintar se cerraron cuando arribó a los 97 años dejando su nombre en la galería de los grandes artistas del pincel en nuestro país.
    Francisca Raquel Navas Gardela
    Más conocida en el ámbito de las letras hondureñas como Paca Navas de Miralda. Nació en Juticalpa en 1900 pero muy joven dejó las pampas olanchanas y emigró con sus padres al puerto de La Ceiba. Fina escritora e inspirada poetisa vivió unos años en Guatemala donde editó su más reconocida obra, la novela “Barro” falleciendo en Estados Unidos en un condado de Washington donde había fijado su residencial en 1971.
    Clementina Suárez
    La poeta olanchana que vio la luz del mundo en 1906, representó una época de gran significación en la poesía hondureña. Poseedora de una gran sensibilidad, Clementina hizo vagar su espíritu entre el danzar de las musas con su primera gran inspiración “Corazón Sangrante” en 1930. Su vida fue cegada por criminales que se aprovecharon de su soledad para ensangrentar sus manos y arrebatarle a la patria a una de sus más inspiradas hijas.
    Serafina Cruz de Milla
    Inspirada compositora nacional originaria de Nueva Ocotepeque, autora de muchas canciones con sabor hondureño siendo una de las más conocidas “Maizales”. Doña Serafina nació en 1914 y dedicó toda su vida al arte

    Hay que sumar los nombres de otras valiosas exponentes del feminismo que a finales de los años cuarenta y en los primeros de la década de los cincuenta, emprendieron la gran lucha para obtener sus derechos políticos y ciudadanos como María Trinidad del Cid, Carmelina de Moncada, Olimpia Varela y Varela, Elvira de Díaz Medina, Juanita de López Pineda, Estela de Pineda Uguarte, Alma de Salgado, Alba Alonzo de Quezada, Corina Fálope, María Luisa Soto, Antonia Suazo, Victoria Buchard, Natalia Mazier y tantas otras que alzaron sus voces y trabajaron arduamente para lograr que el 25 de enero de 1954 se emitiera el Decreto que dio paso a su gran conquista, igualdad con el hombre en sus derechos civiles.
    Esta semblanza quedaría inconclusa si no le hiciéramos un reconocimiento a las primeras mujeres que incursionaron en la política para obtener el respaldo del pueblo a través de los votos y llegar en 1957 por primera vez en la historia de Honduras al Congreso Nacional en condición de diputadas, Carmen Griffin de Lefebre, Carmen Meléndez de Cálix Oliva y Erlinda Landa Blanco de Bonilla.( Breny Mendoza )
    Mencionaremos en los diferentes ámbitos que sean destacados las mujeres:
     Mujeres hondureñas ilustres
     Mujeres en la historia de Honduras que han sobresalido:

    Mujeres hondureñas en política:
    • Micaela Josefa Quezada Borjas, Primera mujer en ser Primera dama de Honduras.
    • María Josefa Lastiri Lozano, Primera hondureña en ser Primera Dama de Centroamérica.
    • Carmen Griffin de Lefreve, Herlinda Blanco de Bonilla del Partido Liberal de Honduras y Carmen Meléndez de Cálix, del Partido Nacional de Honduras. Primeras mujeres diputadas en el Congreso Nacional de Honduras en 1957.
    • Victoria Burchard de Castellón, Primera mujer en ser Secretaría general del Consejo Nacional de Elecciones de Honduras en 1957-1963.
    • Alba Alonzo de Quezada, primera mujer Ministra de Trabajo y Previsión Social entre 1965-1971.
    • Gabriela Núñez de Reyes, Primera mujer Presidenta del Banco Central de Honduras.
    • Margarita de Pineda, Primera mujer Alcalde de Santa Rosa de Copán (1982).
    • Margarita Dabdoub Sikaffi, (Margie de Dip) Primera mujer Alcalde de La Ceiba.
    • Nora Gúnera de Melgar, Primera mujer Alcalde de Tegucigalpa y primera mujer en ser candidata presidencial.
    Mujeres hondureñas activistas:
     Enriqueta Lazarus, Activista y Presidenta de la Cruz Roja Hondureña.
     Sor María Rosa, activista y fundadora de Aldeas S.O.S. Honduras.
     Blanca Jeanette Kawas, activista ecológica.Nota 4
     Berta Cáceres, líder indígena Lenca.Nota 5
     Ana Mirian Romero, miembro del Movimiento Independiente Lenca de La Paz (MILPAH) ganadora del premio internacional Front Line Defenders 2016 en Dublin.16
    Lesbia Yaneth Urquía Urquía, activista del (COPINH), asesinada en 2016.171819
    Mujeres hondureñas feministas
    Lucila Gamero, la primera escritora profesional de Honduras, médica y materializadora del derecho al voto o sufragio femenino en Honduras.
    Visitación Padilla, (Río Abajo/Ojo de Agua, Talanga, Francisco Morazán, 2 de julio de 1882 – 12 de febrero de 1960, Comayagüela) Maestra y activista feminista.
    Olimpia Varela y Varela (Yoro, 1889 – 1986, Tegucigalpa) Educadora, feminista y escritora. Fundadora de varias revistas de carácter literario.Nota 6
    Mujeres hondureñas ganadoras de concursos de belleza
    Angélica Meza Milla en 1930 esta señorita graciana a los 19 años de edad, ganó el primer Concurso Miss Honduras, el cual estaba bajo los auspicios del Ministerio de Educación.
    Mujeres hondureñas en el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas
    La coronela María Cárcamo, en 1932 tomó acción en un combate que duró 11 horas.
    Elizabeth Handal Capitán de aviación, primera mujer hondureña piloto, graduada en la Escuela de Aviación de El Salvador.
    Nubbia Patricia Andrade Pazzetti Capitán de aviación, primer lugar de la Promoción de la Academia Militar de Aviación de Honduras Capitán Raúl Roberto Barahona Lagos.
    Coralía Rivera Primera mujer en ser alto oficial de la Policía Nacional.
    Mujeres hondureñas escritoras
    Ana Mateo Arbizú Flores de Guardiola, (1830-1903) poetiza y primera feminista hondureña.
    Argentina Díaz Lozano primera hondureña en ser nominada al Nobel de Literatura.
    Lucila Gamero de Medina novelista, sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
    Francisca Navas Paca escritora feminista.
    Fausta Ferrera (Santa Cruz de Yojoa, Cortés, 1891- ¿?) Poeta y narradora.
    Amanda Castro (1962-2010) Poeta y promotora de la literatura femenina.
    Mujeres hondureñas profesionales
    Neida Sandoval, Primera periodista hondureña que laboró en UNIVISION.
    María Cristina Pineda Suazo Astrónoma y divulgadora científica, catedrática de la UNAH.
    Annabell Ferrera Doctora en Biología y divulgadora científica.20
    Karen Matute, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, España.
    María Sierra, chef, Escuela de Cocina del País Vasco.
    Carol Miselem, primer mujer hondureña técnico ingeniero de la NASA.
    Yenny Carias, Catedrática de la UNAH, desarrolladora del sistema de lenguaje de señas hondureño (LESHO).
    Maribel Martínez de Lieberman, Presidenta de MarieBelle Chocolates.
    Michelle Sorensson, Bailarina profesional y miembro de la FWD Youth Company de Islandia.
    Primeras mujeres egresadas de la UNAH
    Una vez permitido el acceso de las mujeres al primer Centro de Estudios superiores, las pioneras en egresar son las siguientes:21

    1924 Medicina y Cirugía, Lucila Gamero.
    1936 Química y Farmacia Corina Barahona Carrasco
    1945 Derecho María García Jovel
    1947 Medicina Martha Raudales Alvarado
    1952 Ingeniería Civil Irma Acosta Mejía
    1954 Economía Marina Osorio de Napky
    1960 Químico Clínico Elvira Castejón
    1961 Odontología Celina A. Acosta Z.
    1968 Psicología Rina Turcios Raudales
    1969 Pedagogía Concepción M. de Membreño
    1972 Enfermería Ana María Dávila de Sánchez
    1973 Periodismo Lidiette M. de Charpentier
    1973 Microbiología María Luisa Escoto
    1973 Trabajo Social Rosa E. Rodríguez B.
    1974 Administración de Empresas Reina I. Palma Gutiérrez
    1974 Contaduría Pública María E. Domíngez
    1974 Ingeniería Agronómica Francisca Aguilar Palma
    1975 Matemática Rosibel Pacheco de Gutiérrez
    1975 Biología Gloria Suyapa de Martínez
    1977 Administración Pública Lidia E. Rodríguez
    1977 Ingeniería Química Sandra Elisa Padilla
    1977 Química y Farmacia Lorena Lissette Alvarenga
    1979 Ingeniería Forestal Leslie R. Rápalo P.
    1980 Ingeniería Mecánica Irasema Nolasco López
    1981 Física Daisy R. Rodríguez Milla
    1981 Letras Olga M. Joya Sierra
    1982 Historia Eloisa Aguilar Palma
    1983 Ingeniería Eléctrica Laura Esther Nuñez Cubas
    1983 Arte Norma Ondina H. de Leitzelar
    1983 Ciencias Sociales Betulia Cabañas de Bonilla
    1985 Filosofía Mimí Díaz Bueso
    1985 Ingeniería Industrial Jeanette León de Quán
    1987 Economía Agrícola Jackqueline F. de Rivera
    1988 Administración Aduanera Miriam Magdalena Lanza
    1990 Administración Bancaria María Victoria Fúnez
    1990 Informática Administrativa Caridad Pineda Ponce
    1990 Arquitectura Alicia Margariata Pino Raudal
    1990 Educación Física Leticia Castro Rivera
    1990 Administración Agropecuaria Sara Luz Valeriano Barahona
    1990 Administración Agropecuaria Idalia Zerbando Bonilla Ochoa
    1990 Administración Agropecuaria Rosa María Sánchez de Salinas
    1990 Administración Agropecuaria Alba Luz Maya Castillo
    1990 Administración Agropecuaria Edda Humbertina Peña Ortiz
    1990 Administración Agropecuaria Angela Rosario Donaire Padilla
    1990 Administración Agropecuaria Maritza Lizeth Valladares Moncada
    1990 Administración Agropecuaria Rusbelinda Sánchez Maradiaga
    1990 Administración Agropecuaria Zulema Centeno Rodríguez
    1990 Administración Agropecuaria Blanca Lilia Romero Duarte
    1990 Administración Agropecuaria Erlinda Aracely Díaz Salinas
    1990 Administración Agropecuaria Sandra Elizabeth O’hare Mendoza
    1990 Administración Agropecuaria María Elpidia Villatoro Guevara
    1990 Administración Agropecuaria Mirna Edelia Licona
    1993 Lenguas Extranjeras Sandra Argentina Mejía
    1993 Sociología Isis Rubenia Mejía Mendoza
    1997 Comercio Internacional Cintia Fabiola Gómez Aguilar
    1997 Comercio Internacional Sonia Alexiana Barrientos Núñez
    Mujeres hondureñas deportistas
    Ana Joselina Fortín Pineda, Natación, atleta medallista.
    Asociaciones Hondureñas Femeninas y otras entidades protectoras
    Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-Honduras);
    Centro de Derechos de Mujeres, CDM;
    Colectivo Feminista Mujeres Universitarias, COFEMUN;
    Movimiento de Mujeres Socialistas, “Las Lolas”;
    Centro de Estudio y Acción para el Desarrollo, CESADEH;
    Jóvenes Feministas Universitarias;
    Red de Mujeres Jóvenes;
    Comisión de Mujer Pobladora;
    Articulaciones Feministas de Redes Locales;
    Convergencia de Mujeres de Honduras;
    ANDEH, Asociación Nacional de Escritoras de Honduras;
    Proyecto de Atención Integral a la Mujer (PRAIM/Agencia de Cooperación Técnica Alemana) GTZ
    Días festivos para la mujer hondureña
    Los días festivos para la mujer hondureña son:

    25 de enero Día de la Mujer.
    2º domingo de Mayo: Día de la Madre, emitido mediante Decreto No. 32 de fecha 24 de enero de 1927 por el Congreso Nacional de Honduras.

    MARCO REFERENCIAL

    Tema: Movimientos sociales: Mujeres y feministas en Honduras. Autora: Karla Iveette Aguilar Castro Lugar de Trabajo: Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH. Objetivo general: Aportar al debate de los movimientos sociales en Honduras, desde las teorías de los movimientos sociales y con perspectiva feminista y sociológica. Este estudio se plantea como objetivos específicos el identificar como las luchas de las mujeres y feministas han aportado al movimiento social y como ellas proponen cambiar no solo el modelo socioeconómico capitalista e imperialista, patriarcal, extractivista y neoliberal. Las mujeres y feministas, en el marco de esta lucha, tienen sus propios planteamientos y propuestas, luchan por que su agenda sea considerada, convencidas de que la Resistencia es el camino para conquistar la Refundación del Estado, el cual debe ser: “feminista o no será”. Porque la construcción de una sociedad justa y equitativa requiere de valores y prácticas donde no haya discriminación y subordinación entre hombres y mujeres ni entre clases sociales, raza o religión.Este análisis parte del enfoque feminista, se nutre de las teorías sobre los movimientos sociales, y se basa en una investigación cualitativa.
    Tema: Movimiento de Mujeres. Logros y desafíos en el camino de las latinoamericanas autora: Valeria Venticinque Universidad Nacional del Litoral. Universidad Nacional de Rosario En este trabajo nos proponemos analizar el accionar del Movimiento de Mujeres en América Latina1 a partir de la década del 70 hasta nuestros días, realizando un análisis retrospectivo de su desarrollo, rupturas y continuidades del sinuoso camino de este actor que logró politizar las problemáticas de las mujeres e instalar la cuestión de género en el nuevo continente. Las mujeres son un componente fundamental en la historia del mundo moderno, el tratamiento del MM pretende demostrar que su dependencia en relación con la sociedad política2 y la económica no permitió el verdadero desarrollo de los incentivos colectivos (Olson, 1986), que originariamente este actor se planteó. Como señala Teresita Barbieri ante el fenómeno feminista: Mediante el ejercicio de intuición y razón a la vez, las feministas lanzaron una primera hipótesis, la subordinación que afecta a todas o casi todas las mujeres es una cuestión de poder, pero éste no se ubica exclusivamente en el Estado y en los aparatos burocráticos. Sería un poder múltiple, localizado en muy diferentes espacios sociales, que puede incluso no vestirse con los ropajes de la autoridad, sino con los más nobles sentimientos de afecto, ternura y amor.
    Tema: Los movimientos feministas como motores del cambio social .Autores: Sonsoles Cabo Mesonero y Laura Maldonado Román. Universidad de Salamanca Esta Historia tiende a presentar los avances sociales conseguidos por las mujeres como la consecuencia de un progreso que marcha por sí solo, como el resultado de un proceso en el que, en todo caso, las mujeres no han influido. En cambio, la reconstrucción de la Historia muestra que las mujeres sólo han logrado conquistas sociales allí donde y cuando ha habido mujeres luchando y protagonizando esas conquistas. Han sido las luchas de muchas mujeres, las que nos permiten hoy gozar de derechos que en un pasado muy próximo fueron negados. Mientras no cambien las sociedades en las que vivimos, serán básicamente las reivindicaciones y éxitos de las mujeres las que permitirán seguir avanzando en la igualdad formal -legal- en unos casos y en la igualdad real -de oportunidades y trato.
    Las mujeres, igual que los hombres, tienen opiniones y actitudes políticas e ideológicas muy diversas porque tienen intereses muy diferenciados, pero como seres humanos tienen una serie de derechos comunes que van desde el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, a participar activamente en la política, a estudiar, al sexo, y también al merecido descanso después de largas jornadas de trabajo, el derecho al ocio, la cultura y los aspectos lúdicos.
    Ridiculizar las cuestiones que afectan a los derechos de las mujeres es una estrategia en la que se han empeñado siempre los sectores más inmovilistas de la sociedad.
    Frecuentemente, muchos de los problemas de las mujeres han sido problemas “invisibles”, desde la “doble jornada” (en el trabajo y en casa) hasta el llamado “techo de cristal” (barrera no explícita que suelen encontrar las mujeres para alcanzar puestos directivos en las empresas públicas y privadas).
    El hecho de intentar mantener a la mujer oculta en casa ha sido una forma de mantenerla oculta. Lo que no se ve no existe. La nueva mujer, la mujer con derechos, se ha hecho presente precisamente al salir a trabajar fuera de casa y al llegar a exigir lo que a una le corresponde sin sentirse mal por ello, en definitiva, ser personas independientes que actúan en consecuencia. Pero en estos momentos en los que la estrategia de ridiculización no se considera políticamente correcta, algunos tienden a adoptar la estrategia del silencio. Se oculta no sólo lo que tiene que ver con el feminismo sino lo que tiene que ver con las mujeres, sus derechos y sus organizaciones.

    MARCO CONCEPTUAL

    Movimiento feminista: El feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. La palabra proviene del latín fémina, que significa ‘mujer’, y se compone con el sufijo “-ismo”, que denota ‘doctrina’ o ‘movimiento’.
    Mujer: Ser mujer significa todo un programa de vida, ya que “no se nace mujer, se llega a serlo” –Simone de Beauvoir, El Segundo Sexo, 1949-. Nacemos “hembra humana”, pero ser mujer supone superar lo biológico sin anularlo. Las mujeres están signadas por la clase social a la que pertenecen, por la ètnia a la cual se adscriben y por la sexualidad con la que se identifican.
    Feminismo: Conjunto de corrientes de pensamiento, teorías sociales y prácticas Políticas que se posicionan en abierta crítica de las relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, y que provienen principalmente de la experiencia femenina.
    Clase Alta sociedad: Conjunto de personas que gozan de un alto nivel económico y, generalmente, cultura.
    Clase Baja sociedad: La clase baja es la clase socioeconómica con mayor nivel de pobreza, y frecuentemente su vida se caracteriza por carencias y limitaciones respecto al acceso a muchos bienes económicos.
    Clase Media sociedad: El término clase media es un grado o estamento de la estratificación de clase social que se aplica a las personas con un nivel socioeconómico medio que se sitúa entre la clase obrera y la clase alta
    Familia: Grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen. La familia estaba compuesta por la madre, el padre y los dos.

    Empoderamiento: El empoderamiento o apoderamiento (del empowerment en inglés) se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y las comunidades, en temáticas tales como política, diario vivir y economía, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo en las situaciones en que viven. Generalmente implica, en el beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones.
    Raza: Se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas sobre la base de rasgos fenotípicos, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética
    Religión: Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses.
    Logros: es la obtención o consecución de aquello que se ha venido intentando desde hace un tiempo y a lo cual también se le destinaron esfuerzos tanto psíquicos como físicos para finalmente conseguirlo y hacerlo una realidad
    Doble jornada : Condición a la que se ven sometidas las mujeres que desempeñan un trabajo remunerado en horario laboral y que además deben desarrollar todas las tareas que implica el trabajo reproductivo y que no es compartido por sus compañeros.
    Hogar: domicilio habitual de una persona y en el que se desarrolla su vida privada o familiar./ambiente familiar que se desarrolla en la vivienda habitual.

    METODOLOGÍA

    Es un enfoque mixto.
    Tipo de estudio: Descriptivo porque lo que se desea conocer es la historia y logros del movimiento feminista hondureño.
    Área de estudio: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
    Universo: 1000 jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de la facultad de sociología en Tegucigalpa M.D.C Honduras.
    Muestra: Para el lado Cuantitativa se consideró una muestra de 100 estudiantes y para el lado cualitativo 30 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
    Tipo de muestra: Para el componente cuantitativo se usó el aleatorio simple ya que se usaron estudiantes al azar sin predilección de edad. Para el componente cualitativo se utilizó el propósito teórico ya que se usaron estudiantes que nos relataron el conocimiento de historia del movimiento feminista de Honduras.
    Técnica de recolección de datos: Se utilizó la entrevista estructurada y codificada para el lado cuantitativo y para el lado cualitativo se utilizó la entrevista a profundidad usando como instrumento la grabadora para el registro de datos.
    Se incluyeron: estudiantes universitarios ambos sexos.
    Se excluyeron: catedráticos
    Consideraciones Éticas: Se tendrá en cuenta la importancia de mantener el anonimato con el entrevistado. Se reservara el nombre del entrevistado.

    ANALISIS DE LOS RESULTADOS

    Los resultados obtenidos en base a la encuesta realizada fueron los siguientes:
    Del total de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras encuestados el 56% fueron del género femenino y el 44% del género masculino.
    El 48% oscila en la edad de 15-20 años, el 38% de 21-26 años y el 14% de 25-37 años de edad.
    Según la facultad a la que pertenecen el total de encuestados el 20% pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud, el 17% pertenece a la Facultad de Humanidades y Arte, 27% pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas y el 36% pertenece a otras facultades.
    El 38% tiene conocimiento de la historia del movimiento feminista en Honduras y el 62% no tiene conocimiento de la historia de movimiento feminista en Honduras.
    La calificación de la categorización del conocimiento del movimiento feminista en Honduras indico que el 1% de los encuestados se encuentra en categoría alta, el 43% en categoría media y el 56% en categoría baja.
    Del total de encuestados el 62% reconoce a Bertha Cáceres como una mujer feminista de Honduras, el 20% reconoce a Visitación Padilla, el 11% a Blanca Jeanette Kawas y el 7% no reconoce a ninguna de las antes mencionadas.
    Se creó una lista de logros que ha obtenido la mujer en los últimos tiempos de los cuales el 12% reconoce que la igualdad de salario fue uno de los logros, el 57% reconoce que el derecho al voto, el 24% el día de la madre y el 7% no reconoce ningún logro que a obtenido la mujer.
    El 35% de los encuestados cree que la mujer vale más por su estatus social o posición económica y el 65% no cree que la mujer valga más por su estatus social o posición económica.
    Según los estudiantes encuestados la categoría de la mujer en la sociedad el 7% opina que es categoría alta, el 71% en categoría media y el 22% en categoría baja.
    El 65% de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma opina que se discrimina a la mujer y el 35% opina que no se discrimina a la mujer en nuestra sociedad.
    El 19% de los encuestados opino que la mujer ocupa el rol de empresaria, el 49% Indico que como ama de casa y el 34% que como profesional.
    El 25% de los estudiantes encuestados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ya curso la asignatura de Estudios de la Mujer y el 75% no ha cursado la asignatura.
    Con los resultados anteriores se logró la comprobación de la hipótesis planteada, los estudiantes en su mayoría no conocen acerca de los movimientos feministas hondureños y que los estudiantes que ya cursaron la clase de Estudios de la Mujer tienen conocimiento de categoría media acerca de este tema.

    CONCLUSIONES

    El feminismo en honduras es un movimiento de la postmodernidad que intenta asumir los mismos roles del hombre en una sociedad machista.
    La mayoría de las personas que encuestamos nos dicen que ala mejer aún le falta que se le reconozcan los derechos ya que no todos son cumplidos en la sociedad, por eso es que existe desde hace mucho tiempo el movimiento feminista para que a la mujer se le respete y que pueda también asumir los mismos roles que el hombre hace en la sociedad.
    Con los resultados anteriores se logró la comprobación nuestra hipótesis planteada, que los estudiantes de la universidad nacional autónoma de honduras no saben nada sobre la historia del movimiento feminista en honduras y tienen un aporte muy pobre sobre el tema, a cambio los estudiantes que ya cursaron la clase de estudios dela mujer reconocen a algunas femeninita hondureñas y tienen un aporte medio sobre el tema.

    OBSERVACIONES

    En las encuestas encontramos que son muy pocos los que conocen sobre la historia del movimiento feminista de honduras.

    Una de las mujeres feminista más reconocida en honduras es Bertha Cáceres ya que desde su muerte fue donde la empezaron a mencionar y es por esa razón que hoy en día la juventud la reconoce como una feminista luchadora.
    Otra observación es como estamos ante la sociedad que todavía no superamos la alta discriminación hacia nuestras mujeres, y creen que el papel que más juega la mujer o que servimos más es para ser amas de casa.

    Por esa razón tienen que implementar la cacle estudios de la mujer como una clase general no optativa para que borremos esos estereotipos que ay hacia la mujer

    BIBLIOGRAFIA

    1) Breve aporte a la historia del Movimiento de Mujeres de Honduras DE SERGIO BAHR 17 JULIO, 2010
    https://sergiobahr.wordpress.com/…/breve-aporte-a-la-historia-del-movimiento-de-mu.
    2) Breve relación histórica del feminismo en Honduras
    https://estudiosdelamujer.wordpress.com/…/breve-relacion-historica-del-feminismo-en
    3) Honduras en el siglo XX: una síntesis histórica
    https://searchworks.stanford.edu/view/7150035
    4) “Sintiéndose mujer, pensándose feminista: la construcción del movimiento feminista en Honduras” Breny Mendoza, CEM-H / Editorial Guaymuras. Honduras 1996
    5) “Para la causa más que para el mundo: sufragismo y feminismo en la historia de Honduras” Rina Villars, editorial Guaymuras, Honduras 2001.
    6) “Un análisis de género a la ley contra la violencia doméstica y estrategias extrajudiciales en Honduras”. Margarita C. Puerto. Tesis de Maestría, Instituto de Estudios Sociales, Holanda 1999.
    7) Mujer, familia y sociedad” Irma Leticia de Oyuela. Editorial Guaymuras, Honduras 1993.
    8) “Porque quiero seguir viviendo” biografía de Graciela Martínez. Breny Mendoza, editorial Guaymuras, Tegucigalpa, Honduras 1998.

    Comentario por Jennifer Levin canales — 12/05/2018 @ 17:51 | Responder

  2. Anteproyecto de investigación_grupo No 1_HistoriadelmovimientofeministaenHonduras_SC099_1500_2018_A

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

    ESTUDIOS DE LA MUJER

    ANTE PROYECTO
    HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA DE HONDURAS ENFOCADA EN LOS LOGROS OBTENIDOS COMO MOVIMIENTO FEMINISTA

    SECCION: 1500 Lu-Ma-Mi

    CATEDRATICA: Dra. ANARELLA VELEZ

    INTEGRANTES GRUPO N° 1:
    • Cheryl Melissa Marthel…………………..#1
    • Enilson Adalid Moran……………………..#2
    • Marvin Vinicius Osorio Zelak………….#3
    • Jennyfer Levin Canales Garcia………..#6
    • Yoselin Pamela Aguilar Solis…………..#7
    • Evelyn Martinez Valladarez……………#8
    • Keyla Zelaya Rivera…………………….….#9
    • Dany Aguilar Morales…………………..#10
    • Kimberly Murillo Diaz……………………#51

    Titulo del Proyecto

    Historia del movimiento feminista de honduras como un enfoque en los logros obtenidos como movimiento feminista en el siglo XIX, XX y conocer que mujeres han sobresalido en Honduras como un ejemplo para nuestras mujeres de alta, media y baja sociedad.

    Caracterización del problema
    El movimiento feminista en republica de honduras tuvo su mayor auge a medidas del siglo XX. Las feministas hondureñas se lanzaran a las calles con el objetivo de solicitar igualdad de derechos que su contraparte masculino para que hubiera igualdad de genero para las mujeres, sobre todo para eliminar el rol de las mujeres como posesión se sus familias o maridos ni que estuvieran destinadas únicamente a servir en sus hogares, facilitando la independencia y empoderamiento económico y social de las mujeres.

    Fundamento
    El movimiento feminista de honduras del siglo XX en el marco de la lucha tienen sus propios planteamientos y propuestas luchan para que su agenda sea considerada. Por que la constitución deberá estar conformada por una sociedad justa y equitativa que requiera de valores donde no haya discriminación y subordinación entre hombres y mujeres ni entre clases sociales, raza o religión ya que hay un grupo de mujeres que son pobres que creen que no tienen derecho a la igualdad en todos los ámbitos. Hay muchas mujeres que creen que las mujeres de alta sociedad son mejores que ellas y por esa razón crean una barrera. Por esta razón es fundamental seguir investigando los logros y la historia del movimiento feminista de honduras para darle a conocer a nuestra sociedad toda la importancia que hemos obtenido durante toda esta trayectoria.

    Marco Conceptual
    El movimiento de mujeres es uno de los mas fuertes novedosos e interesantes fenómenos sociales en honduras, desde sus inicios como parte de la lucha de clases pasando por el feminismo liberal a su regreso a la arena de la política global post golpe el movimiento de mujeres logrando cambios profundos en la legislación y algunos avances en las dinámicas culturales del país. Siglo XX el primer gremio feminista fue la sociedad cultural fémina la cual estaba compuesta por mujeres de letras y maestras, fue iniciativa de la profesora visitación padilla junto a ella estaban también; Graciela Amaya de Garda, Antonnota Jesus, Mariana Ceferina Elvir, María Luisa Medina etc. Esta sociedad se unirá a la federación obrera hondureña y así promovió la creación de la liga antialcohólica de mujeres de esta forma se empeñaban en la educación para adultos y sobre todo para la de las mujeres. La sociedad cultura feminista lucho previamente por los derechos políticos de las mujeres ante y durante el régimen del Doctor y General Tiburcio Carias Andino con amplia mayoría representativa en el parlamento Hondureño.
    Según la historia desde la creación oficial del estadio de honduras en 1825 las mujeres no ejercían el voto. Un hecho sin precedente ocurrió en 1949, cuando el comité fémina hondureño utilizo la radio por medio del programa de avivamiento “ la hora de la mujer ” para divulgar sus demandas y así tuvieran muchos logros que plasmaremos en el infame final.

    Objetivo General
    Describir los conocimientos que reflejan los estudiantes sobre la historia del movimiento feminista de honduras de la universidad nacional autónoma de honduras en el mes de marzo del año 2018.

    Objetivos Específicos
    • Especificar cada logro obtenido del movimiento feminista de honduras.
    • Mencionar cada mujer feminista destacada en honduras.
    • Describir los resultados que arrojan las encuestas y entrevistas que. Se les realizan a los estudiantes de la universidad nacional autónoma de honduras del mes de marzo del 2018.

    Hipótesis
    Los estudiantes de la universidad nacional autónoma de honduras no saben nada sobre la historia del movimiento feminista en honduras, pero los estudiantes que ya cursaron la clase de estudios dela mujer reconocen a algunas femeninita hondureñas y tienen un aporte medio sobre el tema

    Metodología
    Es un enfoque mixto.
    Tipo de estudio: descriptivo porque lo que se desea conocer es la historia y logros del movimiento feminista hondureño.
    Universo: 1000 jóvenes de la universidad nacional autónoma de honduras de la facultad de sociología en Tegucigalpa M.D.C Honduras.
    Muestra: para el lado Cuantitativa 100 y para el lado cualitativo 30 estudiantes de la universidad nacional autónoma de honduras.
    Tipo de muestro: para el componente cuantitativo se usara aleatorio simple ya que se usaron estudiantes al asar sin predilección de edad. Para el componente cualitativo se usara el propósito teórico ya que se usaran estudiantes que nos relataran el conocimiento de historia del movimiento feminista de honduras.

    Técnica de Recolección de Datos
    Se usara la entrevista estructurada y codificada para el lado cuantitativo y para el lado cualitativo se usara la entrevista a profundidad usando como instrumento la grabadora para el registro de datos.
    Consideraciones Éticas
    Se tendrá en cuenta la importancia de mantener el anonimato con el entrevistador. Se reservara el nombre del entrevistador.

    PLAN DE TRABAJO DEL MES QUE COMPRENDE DE MARZO A ABRIL DEL AÑO 2018
    Actividades Marzo (Fechas) Abril (Fechas)
    1) Discusión del anteproyecto y organizar el grupo de trabajo. 6 de Marzo
    2) Reunión del grupo para la elaboración del anteproyecto. 7 de Marzo
    3)
    -Título del Proyecto
    -Caracterización del problema
    -Fundamentación
    -Marco Conceptual
    -Objetivo General
    -Objetivos
    Específicos
    -Metodología
    -Bibliografías Fechas que se trabajaran 8 y 9 de Marzo
    4) Revisión del anteproyecto por Lic. Anarella Velez Osejo 12 de Marzo
    5) Corrección y completación del anteproyecto.
    -Hipotesis
    -Elaboración del plan de trabajo. 13 y 14 de Marzo
    6) Reunión del grupo para la búsqueda de investigaciones acerca de nuestro tema. 10 de Abril
    7) Reunión de grupo para la realización del informe final.
    -Caratula
    -Índice
    -Introducción
    -Capitulos
    -Observaciones
    -Aplicación de la encuesta
    -Tabulación de la encuesta
    -Anexos
    Bibliografías Fechas que se trabajaran 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, y 21 de Abril

    Comentario por Jennifer Levin canales — 23/04/2018 @ 01:54 | Responder

  3. Buenas noches profe. Agradecemos su invitación a la conmemoración del día internacional de la mujer.

    ● VISITA AL CAFÉ PARADISO
    Fue un buen momento Lleno de poesía,en donde valoran ha una mujer realmente fue muy lindo por que hay beses que nos inspira a seguir a delante…
    el verdadero significado del día de la mujer internacional de la mujer trabajadora en recuerdo al a numerosa lucha de la obreras por conseguir mejores condiciones laborales. toda mejer debe ser respetado porque también tienen derechos así como los tiene el hombre.

    también toda mujer debe valorarse tal y como es, si importar lo que digan los demás somos bellas ye eso nadie lo puede cambiar por que si nosotras no nos valoramos como debemos ser valoradas nadie lo ara,somos mujeres sin importar el cargo que tengamos.

    el 8 de marzo de 1857 día intencional de la mujer en 1910 durante la segunda confederación internacional de la mujer trabajadoras, mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora

    integrantes del grupo #1
    chreryl melissa marthel
    enilson adalid moran 20101004127
    keyla iliana zelaya 2012101645
    marvin vinicio osorio 20101010358
    evelyn priscila martines 201210163553
    jennyfer evin canates 20121006936
    yoselin pamela solis 20121012268
    kimberly yohany murillo 20181003178

    seccion 2018-A-1500

    Comentario por kimberly — 18/03/2018 @ 00:46 | Responder

  4. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

    ESTUDIOS DE LA MUJER (SC099)
    2018-A-1500
    CATEDRATICO: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Comunidad primitiva, del matriarcado al patriarcado
    Época precolombina en Honduras

    GRUPO # 1:

    • Cheryl Melissa Marthel…………………..#1
    • Enilson Adalid Moran……………………..#2
    • Marvin Vinicius Osorio Zelak………….#3
    • Jennyfer Levin Canales Garcia………..#6
    • Yoselin Pamela Aguilar Solis…………..#7
    • Evelyn Martinez Valladarez……………#8
    • Keyla Zelaya Rivera…………………….….#9
    • Dany Aguilar Morales…………………..#10
    • Kimberly Murillo Diaz……………………#51

    TEGUCIGALPA MDC, 13 DE MARZO DEL 2018
    OBJETIVOS

    • Conocer el rol de la mujer en la comunidad matriarcal y en la sociedad patriarcal en la historia.

    • Identificar los factores que influyeron en el cambio o paso del matriarcado al patriarcado.

    • Identificar las características y el surgimiento de la época precolombina.

    • Conocer que papel tenía la mujer en la época precolombina.

    • Conocer que tribus y sociedades transitaron por el territorio hondureño durante la época precolombina.

    SOCIEDAD PRIMITIVA, DEL MATRIARCADO AL PATRIARCADO
    COMUNIDAD MATRIARCAL (paleolítico superior y neolítico)

    INTRODUCCION
    En la Prehistoria durante miles de años, según leemos en la Enciclopedia Espasa, Tomo 33, refiere Hayes (1988, 1000): “los núcleos de población se agruparon ante todo alrededor de las madres, pues las mujeres por su condición más sedentaria cultivaban con sus hijos los campos constituyendo, por tanto el protoplasma de la vida social”.
    Y Pirenne, Jacques (1982, 44): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona: “En el grupo humano es sobre todo la madre la que aparece esencialmente como fuente de toda vida, de un modo particular en esa época en que la unión conyugal no existía de modo estable”.

    En la comunidad primitiva, la mujer ejerce un papel fundamental, y es que la descendencia se marca por línea materna, ya que era la única certera porque cada mujer sabía cuáles eran sus hijos, más sin embargo, todos los hijos de las mujeres de una comunidad son hijos comunes, tal situación se desprende del hecho de que no era posible conocer quién era el padre, y éstos resultaban igualmente padres de todos los hijos, es esta la forma en la que se conciben los matrimonios por grupos.
    La familia matricéntrica compuesta por la madre y los hijos formaba una unidad económica autosuficiente: la madre proporcionaba los alimentos vegetales y los hijos los de la caza o pesca, por lo que era muy grande la influencia femenina en la sociedad. Ella desempeñaba el principal papel en el terreno económico, regía la estructura social y ejercía el poder.
    Así que en la Prehistoria y en algunas regiones todavía a principios de los tiempos históricos, estuvo vigente una sociedad matriarcal pacífica (virginal) en la que lo femenino jugaba el principal papel en el mundo social: las mujeres ejercían su autoridad sobre sus descendientes matrilineales reunidos en tribus independientes: ejercía el poder político, económico y religioso. Según Laviosa (1959, 67): Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid: “En las más antiguas culturas agrícolas, mandan sin ninguna traba las mujeres: la gran madre incluso tiene a sus servicio una corte de doncellas, hijas, nietas, parientes, etc.”.
    Vivían en plácidas comunidades sin guerras porque la autoridad era ejercida legítimamente por descendientes matrilineales de la Madre Ancestral / Diosa que había dado origen al pueblo. Y así se aceptaba la legitimidad de una Reina para ejercer el poder, sentarse en el trono (descendientes virginales de la Diosa Trono), impartir Justicia (con sus atributos la corona y el cetro), cuando había recibido el derecho por vía matrilineal y virginal (asociadas a las constelaciones Virgo, Libra y Corona).
    Todavía a principios de los tiempos históricos existe evidencia de que las tribus (matrilineales) independientes, estaban bajo el gobierno de una Soberana legítima (matrilineal) y se asociaban con otras para tratar cuestiones públicas, políticas y religiosas en Confederaciones democráticas de ciudades-estado (dodecápolis).
    El Matriarcado, propio de éste período histórico, puede definirse, como un sistema en el cual la mujer ejerce una función social de primer orden para el desarrollo de la comunidad, no ejerciendo una supremacía sobre el hombre, ni porque era quien se encargaba de las labores internas de la comunidad (error muy común en el que se suele caer para definir el matriarcado), sino porque por derecho natural la posición social de ambos sexos era determinada de acuerdo a las capacidades, por ejemplo, un hombre anciano ya no podía dedicarse a labores de recolección, y una mujer joven, podía perfectamente, garantizar el sustento de la comunidad sin exponerse a labores o cargas extenuantes.. Puede afirmarse, tomando en cuenta las condiciones de la época, que la distribución de tareas se hacía “de cada quien según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”, sumado además a la estimada posición social que ocupa la mujer; de allí que también se le llame a este período comunismo primitivo.
    Sin embargo a pesar de que desde el inicio de la cultura humana la mujer había ejercido el poder político, religioso y económico, en un momento dado se la desplazó del ejercicio del poder y de la actividad productiva, se la relegó a segundo plano y empezó a desempeñar un papel subordinado, se produjo la evolución de la familia matriarcal e implementación de la patriarcal y a la vez que la sociedad modificó sus actitudes pacíficas y emergieron conductas violentas y guerreras.
    SOCIEDAD PATRIARCAL
    Ahora bien, la ruptura que se da para despojar a la mujer de la privilegiada posición que ocupaba en la comunidad primitiva, que en palabras de F. Engels “fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo”, está determinada por la aparición de la propiedad privada y con ello la división de la sociedad en clases sociales antagónicas (por lo tanto éste es el origen de la opresión a la mujer). Tal influencia, se explica por el hecho de que si bien en el matriarcado, la descendencia, y con ello la herencia, se establecía por línea materna, era necesario establecer las condiciones para garantizar que ahora la herencia se marcara por vía paterna, ya que era el hombre quien había logrado acumular riquezas, y para ello fue necesario la esclavitud de la mujer, como garantía de esa sucesión.
    Tal es la connotación de lo que realmente significa la familia, que el origen de su nombre famulus, significa esclavo doméstico. Surge entonces el Patriarcado, el cual puede definirse como “un sistema ideológico, económico y social, que consiste en la supremacía del hombre institucionalizada”.
    El carácter económico del Patriarcado, se determina no sólo por su origen que tiene profundas raíces económicas, sino además porque mantiene sobre la mujer relaciones propias de la esclavitud que están determinadas fundamentalmente por el trabajo no remunerado que realiza de manera exclusiva la mujer en el hogar. Esto a su vez establece su carácter social, el cual ha permitido confinar a la mujer a la escena privada y con ello toda la carga y actividades que en esta esfera se realizan y que no tiene valor económico, para asignarle a su vez al hombre como propio, la esfera pública, permitiendo un mayor desarrollo de su personalidad (en el marco de lo posible), además de crear una cadena de dependencia que se resume en la relación explotador (capitalista) – explotado (obrero), y que se reproduce en la vida familiar en micro, como unidad económica de la sociedad, bajo la fórmula: hombre obrero explotador – mujer obrera explotada.

    ¿Y cuáles fueron los motivos del cambio de sociedades matriarcales a patriarcales?

    Existen varios puntos de vista y varias teorías sobre qué produjo este cambio.

    1º- El desarrollo de la civilizaciones, el aumento de la producción y la agricultura, aumenta el sentido de propiedad. Esto, básicamente, produjo conflicto de intereses y con ello se desarrolló una forma más compleja de control político que incluyó a los hombres. Aumentando la población las tribus, estas se agruparon y combatieron y conquistaron. Casualmente fueron las tribus gobernadas por más hombres las que fueron venciendo. Estas tribus pertenecían a la Cultura de los Túmulos, la Cultura de los Campos de Urnas, la Cultura del Hacha de Combate del Volga, las culturas bálticas, la Cultura Megalítica Nórdica, la Cultura de las Ánforas Globulares y la Cultura de la Cerámica Cordada. Sobre esto habría mucho que decir… pero solo quería escribir unas pequeñas pinceladas.

    2ª- El desarrollo de las civilizaciones produjo una diferenciación y separación de los roles masculinos y femeninos. Básicamente, el hombre se separa del papel reproductor asociado a la mujer y de todo lo femenino, centrándose en otras cualidades, por ejemplo las corporales (físicamente más fuerte). Al aumentar las diferencias entre hombres y mujeres lógicamente aparecen las disputas, siendo ganadores de estas los más agresivos.

    3º- Por último y en relación al punto anterior, el paso de matriarcado a patriarcado, se produjo cuando el hombre empezó a intuir que en la reproducción tenia un papel tan importante como la mujer. Hasta entonces la reproducción se entendía como gracia de la Diosa Naturaleza (utilizo Naturaleza para englobar cualquier otra interpretación de la Diosa, espíritus naturales, etc). El resultado, la respuesta a la “represión” entendida por los hombres, fue la de hacerse con el poder.

    EPOCA PRECOLOMBINA EN HONDURAS

    INTRODUCCION

    La región de Honduras fue de mucha importancia en la época precolombina, los Mayas en Honduras dejaron las ruinas más impresionantes de la época, hasta el día de hoy la historia de honduras está muy discutida debido a la ausencia de fuentes antiguas, las historias, leyendas y cuentos tienden a ser transformadas dependiendo de la religión y el área del país sin tener ninguna base. El presente trabajo se encuentra enfocado en estudiar de forma contundente los principales puntos que tienen que ver con la historia precolombina en Honduras. La finalidad de esta investigación es poder detallar nuevos hallazgos que sirvan para comprender la función que tiene conocer la forma de expresión de nuestros antepasados y obtener mayor conocimiento sobre el desarrollo de este tema. En este estudio interesa conocer desde donde comenzó esta época y que consecuencias dejo en la historia de nuestro país. Se explicara también quienes fueron los primeros en llegar al continente Americano y porque lugares lo hicieron, tomando en cuenta el desarrollo histórico cultural que se tenía en ese momento. Se mencionaran los lugares precolombinos más importantes y destacados de Honduras.

    En nuestros días, ya es ampliamente aceptado que quienes llegaron primero al continente Americano , era inmigrantes que por múltiples razones buscaron nuevas zonas de cacería, ya que no pertenecían a sociedades avanzadas, sino que eran sociedades nómadas
    Los primeros pobladores de América poseían diferentes rasgos físicos y culturales.
    POR DONDE LLEGARON LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA:
    Se ha concluido que hubo diferentes rutas por las cuales llegaron los primeros pobladores a América.
    La ruta que ha tenido más aceptación y difusión entre las teorías del poblamiento de América es la “Ruta de Bering”, sin embargo, estudios recientes han demostrado la existencia de otras rutas que sirvieron para las migraciones de sociedades nómadas que poblaron América y terminaron asentándose, luego, como sociedades sedentarias.
    En algún momento la teoría de que el hombre había ingresado al continente hace 12.000 años había logrado un consenso importante. Sin embargo, la aparición de muchos sitios con antigüedad mayor a 14.000 años en América del Sur, incluso con 17.000 años en Norteamérica hizo temblar esta hipótesis.
    Cada diferente horda, clan, tribu, cacicazgo y civilización tuvo su propio desarrollo por medio de propios procesos históricos, aunque cabe mencionar que tenían algunas cosas en común lo cual es lógico dado que si hubo contacto de tipo comercial entre dichas sociedades cuya forma más común era el trueque.
    El sitio arqueológico conocido más antiguo de Honduras es la Cueva de Gigante en el departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene una larga secuencia de ocupación, desde 11.500 años antes de la era común y tiene buena preservación.
    La mayor parte de Honduras fue poblada por gente civilizada no maya. Es bien difícil saber quiénes fueron porque sus idiomas no fueron preservados en escritura como los Mayas pero deberían incluir a los antecedentes de los Lencas, los Tolupanes, los Toqueguas, los Miskitos, los Payas, los Sumos, los Matagalpeños, los Pech etc.
    Se han encontrado varios tipos de evidencias de la existencia de estas sociedades en nuestro continente como ser:
    Jeroglíficos, petroglifos, puntas de lanza hechas de diferentes materiales y en diferentes formas para varios propósitos, arcos y flechas, cerbatanas, vasijas de barro y cerámica las cuales decoraban con pinturas que ellos mismos hacían con pigmentos de flores, grasa y sangre animal etc.
    SURGIMIENTO DE LA AGRICULTURA EN AMÉRICA
    LOS MAYAS:
    Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.
    LOS CHORTIS:
    cultivo del maíz, que es la base de su alimentación hasta fecha reciente.
    LOS LENCAS:
    Las lencas plebeyas se dedicaban a las milpas y vivían en chozas.
    JICAQUES O TOLUPANES
    En ese entonces eran cazadores-recolectores, cultivaban yuca amarga y, comerciaban maíz y el cactus que produce la cochinilla, utilizaban canoas monóxilas para transportar sus productos comerciales.
    PAYAS O PECH
    Desarrollaron la agricultura y la ganadería, se alimentan de carne de animales domésticos, vegetales, cultivan yuca, frijoles y maíz.

    ROL DE LA MUJER EN LA EPOCA PRECOLOMBINA

    La situación de la mujer precolombina era como la de cualquier otra cultura sobre la tierra donde el poder lo tiene el hombre (sociedad patriarcal). La mujer carecía de derechos, en ocasiones era solo un objeto, servía para la reproducción.
    En la sociedad precolombina ya existía de cierto modo la propiedad privada, habían guerras por territorios y esclavos, división social.
    Pese a ser tratada como un objeto más, la mujer precolombina desempeño un papel muy importante en la agricultura, cultivo de maíz, milpas, etc.

    CONCLUSIONES

    • En la comunidad primitiva la mujer ejercía un papel muy importante en el ámbito social, político y religioso.

    • En el matriarcado había igualdad entre mujer y hombre.

    • El paso del matriarcado al patriarcado fue marcado por el surgimiento de la propiedad privada.

    • En la época precolombina con el surgimiento de la propiedad privada, guerras, esclavitud, se relego a la mujer a un segundo plano, tratada como objeto.

    • La mujer precolombina desempeño un papel fundamental en la agricultura.

    BIBLIOGRAFIA

    http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/franciscamartincanoabreu/matriarcadoapatriarcado.htm

    http://losorigenesdelhombre.blogspot.com/2010/05/de-matriarcado-patriarcado.html

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72277

    http://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/countryinfo/

    https://histounahblog.wordpress.com/epoca-precolombina/

    Comentario por Jennifer Levin canales — 15/03/2018 @ 03:03 | Responder

  5. matriarcado (derecho maternal u orden social maternal) es un modelo de sociedad basado en la filiación de la madre y en el cual la autoridad parental lega es exclusivamente maternal. Así, el padre biológico no tiene derechos sobre el niño. Es la madre y no el padre quien tiene el poder real sobre el niño, la casa, la tierra y las riquezas.

    Comentario por John Michael Rodriguez Gámez — 06/03/2018 @ 03:18 | Responder

  6. 2018-A-1500-Sc09-Gr1
    Síntesis acerca de la Relación Histórica del Feminismo en Honduras.

    En esta relación Histórica se le hace reseña a cada una de las acciones que han ido incorporando a las mujeres de regreso a la estructura social, político, económico y laboral. Estructura social que había sido interpuesta a través de la evolución y se vio afectada cuando se impuso como un régimen inamovible la estructura social patriarcal. Todo esto se remonta a la conquista e incluso a la época precolombina.
    A través de los años las mujeres han ido luchando por recobrar sus derecho que se les han sido privados e incluso por tener derechos de los cuales nunca habían gozado por ser consideradas un bien material o incapaces de realizar ciertas tareas que realizan los hombres. Cabe destacar que a través de los tiempos en el mundo como en Honduras ha habido personajes que destacan en este proceso de reconquista de derechos y de empoderamiento de las mujeres. En Honduras es importante mencionar que a mitad del siglo XX un grupo de mujeres con mucho carácter se organizó para luchar por varias causas, pero una en específico y era el derecho al sufragio; estas mujeres: Visitación Padilla, Graciela Amaya de García, Antonieta, Jesús, Mariana y Ceferina Elvir, María Luisa Medina, Eva Sofía Dávila, Goya Isabel López, Flora Suazo, Ángela y Genoveva Andino, Natalia Triminio, Rosita Amador, Juana Ochoa, Sofía Vega, María López, Adriana Hernández, Florencia Padilla, Rosa Flores deciden formar un grupo el cual llamarán Cultura Femenina con el propósito de ejercer presión sobre el congreso nacional para lograr que las mujeres pudieran ejercer el sufragio.
    El inicio de esa alianza incitó en un futuro a las mujeres que seguían la lucha por sus derechos y por lo tanto siguieron uniéndose a la causa y por consiguiente se unían muchos distintos intereses y surgieron nuevas prioridades por las cuales luchar, a esta lucha también se unió José Cecilio del Valle, quién insistía que las mujeres también tenían que tener educación, y así nació la primera escuela para niñas e Honduras a finales del siglo XVIII.
    Estos y muchos otros logros se han dado a través de la historia lo cual ha hecho que haya un gran incremento en el rol de las mujeres en la historia no solo de Honduras, si no también del mundo. Y esto ha tenido un papel muy importante ya que ahora la mujer aporta mucha fuerza laboral y económica al país.
    Grupo # 1
    Erilson Adalid #2 Yoselin Pamela #7Cheryl Melissa #1 Marvin Vinicius #3 Evelyn Priscila #8 Dany Jaen#10 Keyla Zelaya #9 Kimberly Murillo #51

    Comentario por Marvin Osorio — 28/02/2018 @ 19:58 | Responder

  7. Yo soy del grupo 2
    Krizia Padilla 20151000718

    Comentario por Krizia Padilla — 19/02/2018 @ 21:41 | Responder

  8. Grupo #3

    Integrantes
    1- Emelyn Nicolle
    2- Alma Daniela Romero
    3-Odalys Xiomara Almendares 20171003557
    4-Ana Lucia Solorzano 20171003817
    5- Emma Estefany Gonzales 20171000829
    6- Edward Leonel Andreus 20171000452
    7-Carmen Sarahi Lara 20171001714
    8-Jenny Celeste Lopez 20161005358
    9- Angie Dariela Matute 20171001963
    10- Dennis Marcell Saenz 20161003090
    11- Alisson Nicol Espinal 20171000747

    Que Nos Identifica Como Mujer?
    Hay Muchos aspectos que nos hacen identificarnos como tal, no solo los roles y comportamientos nos diferencian del otro sexo, tambien existen caracteristicas internas y externas que nos identifican:
    – Nuestra Orientacion Sexual
    – Cambios en nuestro cuerpo
    – Nuestros genitales
    – A cierta edad comienza nuiestro ciclo menstrual.

    OTRAS
    – Nuestra voz tiende a ser mas fina que la de los hombres
    – La manera de pensar
    – La manera en la que vestimos
    – El uso de accesorios
    – El interes, gusto por la moda
    – Se nos atribuye que podemos hacer mas de una cosa a la vez

    Comentario por Dennis Marcell Saenz Torres — 15/02/2018 @ 02:03 | Responder

  9. Grupo #3

    Integrantes
    1- Emelyn Nicolle
    2- Alma Daniela Romero
    3-Odalys Xiomara Almendares 20171003557
    4-Ana Lucia Solorzano 20171003817
    5- Emma Estefany Gonzales 20171000829
    6- Edward Leonel Andreus 20171000452
    7-Carmen Sarahi Lara 20171001714
    8-Jenny Celeste Lopez 20161005358
    9- Angie Dariela Matute 20171001963
    10- Dennis Marcell Saenz 20161003090
    11- Alisson Nicol Espinal 20171000747

    Conceptos De:
    Hombre, Macho, Machismo, Patriarcado, Matriarcado,

    Hombre: La palabra hombre identifica a los seres que pertenecen al genero masculino. Tambien se utiliza
    el concepto de varon para señalar al macho humano desde un punto de vista biológico

    Macho: Entendemos por macho a aquel sujeto que representa al genero masculino dentro de cualquier especie animal (incluyendo la especie humana). El macho es quien posee los organos genitales masculinos y que cuenta con un codigo genetico establecido en las coromosomas XY.

    Machismo: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.

    Patriarcado: Es una forma de organización social en que la autoridad es ejercida por un varon jefe de cada familia, denominado Patriarca. La autoridad del patriarca se puede extender a los parientes lejanos del mismo linaje. El concepto puede extenderse a todas las organizaciones sociales en las que existen un desequilibrio de poder entre varones y mujeres, en favor de los primeros.

    Matriarcado: Se refiere a un tipo de sociedad en la cual las mujeres, especialmente las madres, tienen un rol central de liderazgo politico, autoridad moral, control de la propiedad y de la custodia de sus hijos.

    Comparacion Matriarcal y Patriarcal: Concepcion social y familiar oúesta a la patriarcal, en la que imperia lo matrilineal y lo matrilocal en la que pervivieron o perviven costumbres e instituciones matriarcales.

    Comentario por Dennis Marcell Saenz Torres — 15/02/2018 @ 01:56 | Responder

  10. 2018-A-1500-SA 09-Grupo #5

    introduccion
    El presente trabajo contiene los conceptos como: hombre, macho, machismo, patriarcado. El hombre nace como tal con su sexo, depende de la formación valores, religion, y gustos el considerarse algo diferente, se adquiere conocimiento hechando a fuera la ignorancia. el machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas practicas sociales y creencias.el patriarcado es una forma de organización social en el que la autoridad es ejercida por un varón.

    Hombre: se refiere en primera instancia a todo aquel ser humano de sexo masculino, el hombre no nace se hace en un punto de vista del conjunto de valores enseñados en el hogar el hombre se va formando de acuerdo a la enseñanza adquirida, solo hecho genético y genérico que trae una persona al nacer, no se le puede considerar humano. Para poder considerar o calificar a alguien como ser humano, debe haber desarrollado entre otras aptitudes las escalas de la inteligencia y la consciencia humana. Gracias a la genética, una persona nace con la aptitud para desarrollar las cualidades constituyentes del Ser Humano, nace con la aptitud de desarrollar la inteligencia y conciencia Humana, si es que tiene y mantiene la actitud necesaria para ello.

    Macho: entenderemos por macho a aquel sujeto que representa al genero masculino dentro de cualquier especie anima(incluyendo al ser humano). El macho es quien posee los órganos genitales masculinos.

    Machismo: es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metro sexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.Durante muchos años se negó el derecho al voto de la mujer, La misión de la mujer a su marido aun suele ser vista como un valor positivo, hay quienes sostienen que una mujer alcanza su plenitud cuando se casa y se convierte en ama de casa para atender a su esposo y a sus hijos. La mujer aun es vista como propiedad del hombre.Es un conjunto de creencias,practicas sociales, conductas y actitudes que promueven la negación de la mujer como sujeto en ámbitos diversos. Es una ideología que considera a la mujer un ser inferior.

    Patriarcado: es una forma de organización social en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, denominado «patriarca». La autoridad del patriarca se puede extender a los parientes lejanos del mismo linaje. El concepto puede extenderse a todas las organizaciones sociales en las que existe un desequilibrio de poder entre varones y mujeres, en favor de los primeros. En los estudios feministas y varios estudios sociológicos, históricos, políticos y psicológicos, el término patriarcado es utilizado para describir una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la que los varones tienen preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la prohibición del derecho al sufragio, la regulación de los delitos contra la libertad sexual, la violencia de género, los regímenes de custodia legal de los hijos, la doble moral según el género, el sexismo en el lenguaje, mecanismos de invisibilización,

    Comentario por Maylee cardona — 14/02/2018 @ 04:32 | Responder

  11. GRUPO #4
    Que nos identifica como mujer?
    Hay muchos aspectos que nos hacen identificarnos como tal, no sólo los roles y comportamientos nos diferencian del otro sexo, también existen características internas y externas que nos identifican:
    Nuestra orientación sexual.
    Cambios en nuestro cuerpo.
    Nuestros genitales.
    A cierta edad comienza nuestro ciclo menstrual.
    OTRAS
    Nuestra voz tiende a ser más fina que la de los hombres
    La manera de pensar
    La manera en la que vestimos.
    El uso de accesorios, maquilla, etc.
    El interés, gusto por la moda.
    Se nos atribuye que podemos hacer más de una cosa a la ves.

    Comentario por Valeria — 12/02/2018 @ 02:50 | Responder

  12. 2018-A-1500
    Grupo #3
    Relatora: Marjorie Cano
    Moderadora: Maleny Quiroz
    1-Alisson Espinal 20171000747
    2-Emma González 20171000829
    3-Maleny Quiroz 20161002308
    4-Edward Andreus 20171000452
    5-Jenny López 20161005358
    6-Marjorie Cano 20161000644

    Comentario por Marjorie Cano — 08/02/2018 @ 03:59 | Responder

  13. Asignatura Estudios de la Mujer, sección 1500.
    Grupo #2.
    Integrantes:
    1. Jansy Janisse Andino Torres, N. de cuenta: 20141003740, N. de Lista: 16
    2. Berenice Yolibeth Pinto Benitez, N. de cuenta: 20141003197, N. de Lista: 14
    3. Keyla Iliana Zelaya Rivera, N. de cuenta: 20121016450, N. de Lista: 11
    4. Anabell Nuñez Chavez, N. de cuenta: 20141006130, N. de Lista: 17
    5. Emely Nicole Valle Moncada, N. de cuenta: 20181005379, N. de Lista: 52
    6. Jennifer Lucia Sierra Turcios, N. de cuenta: 20151023715, N. de Lista: 21

    Comentario por Jansy Andino Torres — 08/02/2018 @ 03:43 | Responder

  14. Esta en debate el tema sobre la libre expresion en las redes sociales pero vivimos en un pais donde los ricos & corruptos siempre ganan

    Yo veo que van a poner esa ley pero para buscarlos & meterlos al centro penal no se como harian pero como tenemos un presidente que ni sabe en que Honduras estamos.

    Es absurdo tan siquiera pensarlo, es como un bozal literalmente, nos quieren sumisos para manejarnos mejor como decia la Licencida en una de sus clases (tomo como ejemplo lo de sumiso)

    Comentario por John Michael Rodriguez Gámez — 07/02/2018 @ 19:20 | Responder


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