Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

2018-B-0900 Postee aquí sus informes grupales

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  1. COMPLEMENTO DE TRABAJO ***
    GRUPO 1
    COORDINADORA JULIA ARGENTINA MIDENCE ROSALES

    TRABAJJO DE CRISTELL
    Feminismo como teoría|
    El feminismo se convierten en objetos dignos de la teoría y la investigación. Dado que fueron ignoradas o que se les negó su valor en términos patriarcales, las mujeres se convierten en puntos focales de la investigación empírica y teórica, por lo tanto, tanto que objetos excluidos o ignorados en términos teóricos tradicionales, ahora se conceptualizan como iguales a los hombres, como lo mismo que los hombres en términos socioeconómicos e intelectuales relevante.
    La teoría feminista desafiaba tanto el contenido como las estructuras de los discursos, disciplinas e instituciones, intentando presentar alternativas o desarrollarlas donde aún no existían .

    Feminismo como practica social

    se aborda el hecho de que la población con la que se interviene desde el Trabajo Social está constituida sobre todo por mujeres. En este punto se realiza una distinción entre las mujeres que se sitúan como demandantes directas de intervención social, teniendo una preponderancia la problemática de violencia de género y la inserción laboral y aquellas ocasiones en que se convierten en portavoces de la problemática familiar.

    Feminismo como practica política

    El cambio básico de una política de igualdad a una política de
    autonomía puede haber creado una tensión incómoda dentro de los
    círculos feministas, ya que estos dos compromisos no necesariamente
    son compatibles . La autonomía implica el derecho de considerarse en los términos que uno quiera, lo cual puede o no implicar una integración o alianza con otros grupos e individuos.

    Comentario por Julia Argentina Midence Rosales — 19/10/2018 @ 03:45 | Responder

  2. TEMA: Sociedad esclavista

    ASIGNATURA: Estudios de la Mujer
    CATEDRATICA: Dra. Anarella Vélez
    GRUPO #3
    Integrantes: N° de cuenta:
    1. Adriana Rivas 20151031158
    2. Alejandra Guillen 20151031025
    3. María Fernanda García 20151001752
    4. Maryury Hernández 20151022015
    5. Suany Casco 20151000496
    6. Katerin Cruz 20151020437
    7. Karol Medina 20151003271
    8. Said Raudales 20151003410
    9. Alejandra Gonzales 20152400022
    10. Vicky Raudales 20151022647
    11. Tania Castro 20151023546

    SECCION: Viernes 0900

    Tegucigalpa M.D.C 29/06/201

    INTRODUCCIÓN

    Las sociedades esclavistas se caracterizan porque el trabajo humano o sus servicios se obtienen por la fuerza y la persona es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. En este espacio se hará énfasis en la “Mujer en las sociedades esclavistas”. Cabe mencionar que las principales sociedades esclavistas fueron los hebreos, egipcios, griegos, y romanos, las mujeres en estas sociedades pasaron por muchos obstáculos ya que se les negaban, reprimían, condenaban y exigían hacer cosas en las cuales no estaban de acuerdo no tenían voz propia ya que los hombres decidían por ellas.


    OBJETIVOS

    Objetivo General
    • Contextualizar históricamente la situación de la mujer en las sociedades esclavistas.

    Objetivos específicos
    • Identificar los diferentes roles que se le daban a la mujer en las sociedades esclavistas
    • Conocer que culturas practicaron la sociedad esclavista
    • Conocer la desigualdad contra las mujeres en las culturas que se plantearon como sociedades esclavistas

    MARCO CONCEPTUAL
    La Dote: se trata de una donación especial de parte de la mujer (aunque puede ser constituida por su páter familias, su tutor o ella misma si es sui iuris) al marido con la finalidad esencial de contribuir a las cargas del matrimonio.
    Gremios: Se conoce como gremio a la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad. Se trata de organizaciones que suelen estar regidas por estatutos especiales y distintas ordenanzas.
    Linaje: Estructura de relaciones que se establecen entre diferentes miembros de una familia a través del tiempo y que los vuelven parientes dentro de ese grupo, compartiendo a nivel biológico un antepasado común, así como también un número variado de tradiciones y costumbres a nivel cultural.
    Diversificación: Este verbo, por su parte, se refiere a hacer que aquello que tenía uniformidad o que carecía de variantes, pase a ser variado y heterogéneo. Diversificar, en otras palabras, es aportar diversidad (pluralidad).
    Matrimonio: Unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales y que es reconocida por la ley como familia.
    Esclavitud: Es una relación que se establece entre dos individuos y que implica el completo y absoluto dominio de uno hacia el otro
    Proliferación: Incremento de la cantidad o el número de algo de forma rápida.
    Sociedad: es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

    SOCIEDADES ESCLAVISTAS SITUACIÓN DE LAS MUJERES

    Sociedades Esclavistas (Situación de las Mujeres)
    

    Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente en la Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia… Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias.
    • La mujer en el periodo medieval
    Mayoritariamente era campesina y trabajaba en el campo. Su papel económico era muy importante: realizaban las tareas agrícolas como los hombres y tenían que trabajar para mantenerse ellas y a sus hijos. A la mujer le correspondían las labores del hogar, el cuidado de los hijos, de los enfermos, la asistencia a los partos.
    Protagonizaban las labores agrícolas de siembra y recolección, el cuidado de los rebaños, y todo ello con salarios muy inferiores a los de los hombres. Las mujeres jóvenes podían encontrar trabajo como criadas y sirvientas de damas nobles por un mísero salario o, como ocurría la mayoría de las veces, a cambio de la comida y el alojamiento, lo que para los agobiados hogares campesinos que tenían que mantener muchas bocas era una liberación. Entre las sirvientas existía una gran diversificación de labores: las que atendían personalmente a los señores, las encargadas de la cocina y las que trabajaban en los talleres. Algunas podían aprender un oficio en los talleres de hilado y tejido de las haciendas y castillos. De todas formas, la importancia de las mujeres campesinas, junto con la de sus maridos, era fundamental para el mantenimiento de la economía agrícola.

    La proliferación de numerosos oficios dio entrada a las mujeres en el mundo laboral, pero siempre en precario, pues el trabajo estaba controlado por los hombres y el salario de las mujeres se mantenía en inferioridad con respecto al de los hombres. Aunque las mujeres trabajaban en casi todos los gremios, era en la industria textil y elaboración de vestidos donde lo hacían mayoritariamente. Asimismo dirigían pequeños negocios y tiendas de comestibles vendiendo frutas, pescados, carnes. A pesar de todo, la discriminación femenina era notoria. Se les fueron cerrando las puertas de acceso a los gremios y sólo en el caso de ser viudas de un maestro o tener un hijo mayor que se hiciera cargo del negocio se les permitía continuar con él. A finales del siglo XV y dada la creciente crisis económica, las mujeres fueron expulsadas de los gremios y se hizo todo lo posible para impedir que siguieran trabajando.

    En el antiguo Egipto las mujeres tuvieron gran libertad de movimientos. Podían ejercer multitud de oficios, andar libremente por las calles, comprar y vender, recibir herencias y tener acceso a la educación, aunque las campesinas desarrollaban un trabajo extremadamente duro.

    • La Antigua Grecia
    La posición de la mujer en la antigua Grecia no fue muy positiva. Para el filósofo Aristóteles, que ejerció gran influencia en la Europa medieval, la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza. La mujer fue considerada como un ser sin terminar al que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al varón y su alejamiento de la vida pública, en la que no podía participar.
    Para los antiguos griegos, las únicas que podían estudiar o tenían acceso a la educación era los varones; La enseñanza no era obligatoria, porque los padres podían educar o encargarse sobre la educación de sus hijos, la educación de esta cultura era clasista y discriminatoria porque las mujeres no tenían acceso a la educación por el hecho que no llegaban a la capacidad del hombre.
    Las muchachas se casaban a los 14 años con hombres mucho mayores que ellas. Era el padre quien le encontraba marido y discutía la dote. Ella pasaba a ser propiedad del marido como antes lo había sido de su padre y en caso de enviudar de su hijo. La educación de las mujeres estaba orientada a su función como esposa. Las niñas aprendían a hilar y tejer, música y a tocar la lira. Su educación terminaba con el matrimonio.
    Una vez casada, el marido recluía a su esposa en una parte de la casa apartada del exterior o la vida social que él llevaba. Allí vivía con sus hijos y sirvientas tejiendo sus propios vestidos y preparando los alimentos para el esposo. Nunca salía de la casa, pues al mercado iban las esclavas. Las ciudadanas de Atenas se dedicaban exclusivamente a la casa y al cuidado de los hijos. Por su parte, las mujeres más libres eran las prostitutas, cuando la niña tenía alrededor de los 13-15 años, los padres concertaban un matrimonio, eligiendo al pretendiente más adecuado. Las niñas iban con una dote, destinada a protegerla en caso de que el matrimonio fracasara por cualquier motivo, y el novio debía a su vez comprar hacer regalos a la familia. Tras la boda, tocaba estar encerrada en la zona de la casa para mujeres o gineceo y criar hijos, y por supuesto llevar la casa. Cuanto más alta la clase social de los esposos, más rígido era este régimen.

    • Las mujeres romanas

    Disfrutaban de mayor libertad que las griegas, pero la participación política y ciudadana les seguía estando vetada. Su condición social seguía siendo la de un ser inferior al que había que tutelar, dirigir y utilizar. No tenían nombre propio, pues adoptaban el del padre en femenino, y las niñas no deseadas eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud si conseguían sobrevivir. Hasta los 12 años, cuando contraían matrimonio, asistían a la escuela pública las hijas del pueblo, mientras que las de la clase patricia tenían sus preceptores en casa. La enseñanza que se les facilitaba estaba encaminada a hacer de ellas buenas esposas: aprendían canto, matemáticas, recitado de poemas y costura. En el campo trabajaban igual que los hombres en las labores agrícolas y en la ciudad podían ser incluso comerciantes y llevar sus propios negocios, aunque bajo la tutela de los hombres. Mientras que a las griegas les estaba prohibida la vida social, las romanas andaban libres por las calles, aunque acompañadas, acudían a los banquetes junto con los hombres, iban al mercado, participaban en juegos y asistían a los espectáculos, pero debían llevar siempre la cabeza cubierta como señal de recato. En una sociedad de economía esclavista como la romana las esclavas no tenían valor alguno. Podían ser compradas, vendidas, maltratadas o dedicadas a la prostitución.

    Una vez casadas, podían incluso salir a la calle sin necesidad de ser acompañadas por un hombre, acudir acompañadas al teatro o algún banquete y ocasionalmente visitar a las amigas. En el plano sentimental, los romanos compartían la distinción griega entre el afecto por la esposa por una parte y las bajas pasiones por otro. El matrimonio tenía como objetivo perpetuar el linaje, y en las clases altas, forjar alianzas políticas y sociales. En ese aspecto, el amar a la esposa era algo que estaba fuera de lugar, pocos se lo tomaban en serio. Las mujeres, para merecer el título de “madres de familia”, debían estar en condiciones de dar a su marido hijos legítimos. El matrimonio era tan importante en la sociedad romana que Augusto impuso sanciones para aquellos que no lo realizasen. La media de vida era de unos 30 años, así que el matrimonio se celebraba a partir de los 12 en las chicas. La anticoncepción y el aborto eran frecuentemente utilizados por las mujeres. Como en Grecia, las romanas estaban excluidas de la vida política: no podían votar ni acceder a las magistraturas. En varias ocasiones las mujeres tomaron las calles de Roma para defender sus derechos manifestándose violentamente contra algunas leyes que limitaban el uso de determinados vestidos o la posesión de oro y joyas.
    • El esclavismo en mujer en los países árabes (judíos)
    El cristianismo, como el judaísmo y el islam nació en el seno de una sociedad esclavista y patriarcal denominada por Roma, que había extendido su imperio hasta tierras muy remotas incluida palestina. Los esclavos y las mujeres eran las víctimas de la libertad sexual que disfrutaban los romanos y los fariseos de la comunidad judía. Cuyas mujeres podían ser atacadas en cualquier esquina.
    A pesar de que el cristianismo limito la libertad sexual del hombre, mantuvo a la mujer en la misma situación de inferioridad y discriminación con respecto a él. El sistema patriarcal imperaba de forma absoluta, y se hizo aún más feroz con la transición a un sistema feudal en los últimos años del imperio Romano.
    Las mujeres eran sometidas y acusadas de ser aliadas de satán, fuente de pecado y perdición de los hombres, las leyes y la moral social las mantenían bajo el control absoluto de los hombres, que seguían matando o quemando mujeres vivas por las razones más significantes.
    En el siglo XIV, la iglesia católica declaro que la mujer que, sin una preparación educada, intentara curar una enfermedad, sería considerada bruja, y condenada a muerte.
    La historia y literaturas árabes están repletas de historias sobre la vida de estas esclavas y concubinas, que soportaban un alto grado de opresión, social y sexual. Sus amos las utilizaban para faenas de la casa: limpiar, fregar, cocinar, recoger leña etc., y otros tipos de deberes domésticos, como cantar, bailar y satisfacer sus necesidades sexuales. En algunos casos, el amo las obligaba a prostituirse, beneficiándose el de este comercio.

    Recursos
     Data show
     Diapositivas
     Parlantes
     Videos

    Fuentes Bibliográficas se borraron al momento de subirlo

    Tiempo
    48 horas para realizar el informe

    Comentario por Adriana Lizeth Rivas Solorzano — 12/08/2018 @ 02:45 | Responder

  3. Estudios de la Mujer.

    Buenos y malos modales, deberes y derechos de los estudiantes y la ley del acoso sexual.

    0900 Viernes.

    Grupo #2

    José Daniel Ramos Cabrera…………… 20141003369 #17
    Karla Jeannethe Sánchez Méndez…….. 20121017064 #16
    Daniel Isaac Pavón Colman…………….. 20131007852 #13
    Madelinne Johana Henríquez Calix…….20131015353 #15
    Jeffer Eduardo Mondragon Álvarez…….20141011636 #20
    Valeryn Nicole Martínez……………… 20131014171 #14

                                       12-De Junio-Del 2018
    

    INTRODUCCIÓN

    En este informe estaremos abordando los temas buenos y malos modales, deberes y derechos de los estudiantes y la ley del acoso sexual. A la vez estaré detallando el  significado de cada uno de ellos. Dando a conocer la importancia de lo que son cada uno de estos temas.
    
    Daremos a conocer la importancia que tiene para nosotros, como estudiante de la UNAH conocer Nuestros deberes y derechos.
    A la vez informarnos sobre la ley del acoso sexual y poder delimitar en qué consiste esta ley.
    

    OBJETIVOS SOBRE BUENOS MALOS MODALES

    • Conocer los motivos por los cuales se han perdido los buenos modales.
    • Recordar cuales son los buenos y malos modales.
    • Concientizar a la población a no perder la práctica de los buenos modales.

    DEBERES Y DERECHOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES.

    • Dar a conocer como estudiantes cuáles son los derechos y los deberes que tenemos como estudiantes.

    • Familiarizarme con cada uno de ellos, para poder tener un buen desempeño como estudiante.

    LEY DEL ACOSO SEXUAL:

    • Informar qué se considera acoso sexual y acoso por razón de sexo.
    • Dar pautas para identificar una situación de acoso sexual y acoso por razón de sexo para prevenir y evitar que se produzcan.
    • Sensibilizar a la población sobre el acoso sexual.

    BUENOS MODALES:
    1.- Saludar al entrar a un lugar y al abandonar un recinto: “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Hasta luego”, “Buenas noches”. Un simple saludo o despedida pueden hacer la diferencia. Indican respeto por el resto de la personas, buenas costumbres; en definitiva, buenos modales.

    2.- Dar las gracias: Puede parecer de Perogrullo decirlo, pero cada vez menos personas están dispuestas a realizar el sencillo gesto de agradecer. Aunque la persona que nos haga un servicio esté cumpliendo con su trabajo, aunque sea lo esperable que realice determinada acción, dar las gracias permite cerrar un ciclo, y cada vez que lo hacemos, dejamos detrás de nosotros la imagen de que se valora lo que la contraparte hizo. No es difícil, y aporta mucho.
    3.- Pedir por favor: En lugar de dar una orden, o de exigir un servicio porque se está pagando, el pedir por favor necesariamente implica que la contraparte adoptará una actitud positiva. No se trata de rogar, no se pierde el orgullo, no es ser menos valientes. Es una cortesía, una frase breve que puede hacer una gran diferencia.
    4.- Ceder el asiento a quienes lo necesiten: Antaño una costumbre casi instantánea, hoy se bate en una triste retirada. No sólo en el tren subterráneo o los buses urbanos -donde para hacerlo más grave aún existen asientos marcados que son ocupados por quienes no les corresponde-, sino en todos aquellos espacios en que el sentido común nos indica que alguna persona necesita el asiento más que nosotros. Denota buena educación, modales, respeto y empatía.

    5.- Sentarse correctamente y no recostarse como, literalmente, ocurre hoy: ¿Cuántas veces hemos visto a personas literalmente “desparramadas” en sus asientos? Es verdad que existe libertad, nadie cuestionaría eso, pero también es cierto que en espacios públicos, una señal de respeto y preocupación por los demás y uno mismo es sentarse correctamente. En la casa, en la privacidad del hogar, ya habrá espacio y ti
    6.- Sacarse el gorro, viceversa, sombrero o lo que sea que tengamos en la cabeza cuando estemos en una situación más formal: Cada vez más, es posible ver que los gorros parecen pegados a las cabezas, ya que da lo mismo la situación, nadie parece dispuesto a sacárselos aunque la ocasión así lo amerite, aunque sea un espacio cerrado, aunque la persona que tenemos en frente merezca nuestro respeto. Esto puede cambiar muy fácilmente.

    7.- Mirar a la cara a quien te está hablando y no al teléfono móvil: No eludir las miradas, no ver hacia otro lado en señal de aburrimiento, no concentrarse en el celular que nos controla y nos hace faltarle el respeto al que tenemos en frente. Mirar a la cara, prestar atención, mostrar interés. No desafectarse del otro, de lo que dice y de lo que nos quiere comunicar.

    8.- Dejar pasar primero a las mujeres: Esto parece sacado de un libro de la antigüedad. ¿Quién es el caballero que lo hace actualmente? ¿Quién tiene la costumbre de dejar que ellas pasen primero? ¿Cuándo se perdió este gesto de buena educación? Por más que estemos en tiempo de igualdad de género, la caballerosidad sigue siendo un bien necesario.

    9.- Expresarse correctamente, sin garabatos o groserías de por medio, para que te entienda tu interlocutor: Cada vez las expresiones groseras o de garabatos se meten con más fuerza dentro de todas las conversaciones. No se trata de no decirlos, que cada cual verá en su espacio privado cómo lo hace, pero hay momentos en los que conviene darse cuenta de lo que uno está diciendo, con quién está hablando, y cómo relacionarse de una manera que muestre educación y buenos modales.

    10.- Escuchar sin interrumpir, en vez de hablar todos a la vez: Sana costumbre, buenos modales. El que habla más fuerte no es el que tiene algo más importante que decir. Y escuchar al otro permitirá tener un diálogo. Si todos hablamos a la vez, al final costará más entenderse. Algo tan simple y lógico, hoy parece estar rumbo a la extinción. Para sentarse como a cada uno le parezca.

    DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:

    Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en relación a los deberes y responsabilidades de los estudiantes.
    

     Asistir puntualmente a clases, conforme a los horarios programados.

     En caso de insistencia por más de tres días presentar la excusa, aceptada por VOAE, esta será aceptada por:
     Por motivos externos o fuerza mayor es competencia por el jefe de unidad, decano o rector.

     Respetar a todos los integrantes de la comunidad universitaria, autoridades universitarias, personal administrativo y de servicios.

     Preservar el prestigio de la integridad de la universidad, absteniéndose de todo acto que vulnere su imagen.

     Conservar, respetar y cuidar el patrimonio de la universidad.

     Participar en toda práctica de vinculación con la sociedad, la docente e investigación a que sea requerida.

     Participar en las diversas actividades académicas programadas en las enseñanzas por las que hayan de ser evaluados.

     Responsabilizarse de su propio aprendizaje en el marco de su libertad de estudio.

     Contribuir a la calidad de enseñanza universitaria, mediante el estudio y práctica de la investigación profesional.

    DERECHOS DE LOS ALUMNOS:
    Artículo 10.
    1. Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados al respeto de los derechos que se establecen en el presente Real Decreto.
    2. El ejercicio de sus derechos por parte de los alumnos implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.
    Artículo 11.
    1. Los alumnos tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
    2. La formación a que se refiere el apartado anterior se ajustará a los fines y principios contenidos en los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
    3. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno exige una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad y una planificación equilibrada de sus actividades de estudio.
    Artículo 12.
    1. En el marco del Título V de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, sobre compensación de desigualdades en la educación, todos los alumnos tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza. En los niveles no obligatorios no habrá más limitaciones que las derivadas de su aprovechamiento o de sus aptitudes para el estudio.
    2. La igualdad de oportunidades se promoverá mediante:
    A) La no discriminación por razón de nacimiento; raza; sexo; capacidad económica; nivel social; convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    B) El establecimiento de medidas compensatorias que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades.
    C) La realización de políticas educativas de integración y de educación especial.
    3. Los centros desarrollarán las iniciativas que eviten la discriminación de los alumnos, pondrán especial atención en el respeto de las normas de convivencia y establecerán planes de acción positiva para garantizar la plena integración de todos los alumnos del centro.
    Artículo 13.
    1. Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
    2. Con el fin de garantizar el derecho a la evaluación con criterios objetivos, los centros deberán hacer públicos los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los alumnos.
    3. A fin de garantizar la función formativa que ha de tener la evaluación y lograr una mayor eficacia del proceso de aprendizaje de los alumnos, los tutores y los profesores mantendrán una comunicación fluida con éstos y sus padres en lo relativo a las valoraciones sobre el aprovechamiento académico de los alumnos y la marcha de su proceso de aprendizaje, así como acerca de las decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso.
    4. Los alumnos o sus padres o tutores podrán reclamar contra las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluación, se adopten al finalizar un ciclo o curso. Dicha reclamación deberá basarse en la inadecuación de la prueba propuesta al alumno en relación con los objetivos o contenidos del área o materia sometida a evaluación y con el nivel previsto en la programación, o en la incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos.
    5. La Administración educativa establecerá el procedimiento para la formulación y tramitación de las reclamaciones contra las calificaciones y decisiones que, como consecuencia del proceso de evaluación, se adopten al final de un ciclo o curso.
    Artículo 14.
    1. Todos los alumnos tienen derecho a recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.
    2. De manera especial, se cuidará la orientación escolar y profesional de los alumnos con discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o con carencias sociales o culturales.
    3. La orientación profesional se basará únicamente en las aptitudes y aspiraciones de los alumnos y excluirá toda diferenciación por razón de sexo. La Administración educativa y los centros desarrollarán las medidas compensatorias necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades en esta materia.
    4. Para hacer efectivo el derecho de los alumnos a la orientación escolar y profesional, los centros recibirán los recursos y el apoyo necesario de la Administración educativa, que podrá promover a tal fin la cooperación con otras Administraciones e instituciones.
    5. Los centros que impartan educación secundaria, formación profesional de grado superior y enseñanzas artísticas se relacionarán con las instituciones o empresas públicas y privadas del entorno, a fin de facilitar a los alumnos el conocimiento del mundo del empleo y la preparación profesional que habrán de adquirir para acceder a él. Además, estos centros podrán incluir en su programación general anual las correspondientes visitas o actividades formativas.
    Artículo 15.
    Todos los alumnos tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
    Artículo 16.
    1. Los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.
    2. En el marco de lo establecido en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación y en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, el derecho a que se refiere el apartado anterior se garantiza mediante:
    A) La información, antes de formalizar la matrícula, sobre el proyecto educativo o sobre el carácter propio del centro.
    B) El fomento de la capacidad y actitud crítica de los alumnos que posibilite a los mismos la realización de opciones de conciencia en libertad.
    C) La elección por parte de los alumnos o de sus padres o tutores, si aquéllos son menores de edad, de la formación religiosa o moral que resulte acorde con sus creencias o convicciones, sin que de esta elección pueda derivarse discriminación alguna.
    Artículo 17.
    Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.
    Artículo 18.
    Los centros docentes estarán obligados a guardar reserva sobre toda aquella información de que dispongan acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno. No obstante, los centros comunicarán a la autoridad competente las circunstancias que puedan implicar malos tratos para el alumno o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de los menores.
    Artículo 19.
    1. Los alumnos tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida de los centros, en la actividad escolar y en la gestión de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación y en los respectivos Reglamentos orgánicos.
    2. La participación de los alumnos en el Consejo Escolar del Estado, en los Consejos Escolares Territoriales y en los Consejos Escolares de los centros, o en otros órganos de gobierno que, en su caso, se establezcan, se realizará de acuerdo con las disposiciones vigentes al respecto.
    Artículo 20.
    Los alumnos tienen derecho a elegir, mediante sufragio directo y secreto, a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados de grupo en los términos establecidos en los correspondientes Reglamentos orgánicos de los centros.
    Artículo 21.
    Las Juntas de delegados tendrán las atribuciones, funciones y derechos que les asignen los correspondientes Reglamentos orgánicos.
    Artículo 22.
    1. Los delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de sus funciones como portavoces de los alumnos, en los términos de la normativa vigente.
    2. Los miembros de la Junta de delegados, en ejercicio de sus funciones, tendrán derecho a conocer y a consultar las actas de las sesiones del Consejo Escolar, y cualquier otra documentación administrativa del centro que les afecte, salvo aquella cuya difusión pudiera afectar al derecho a la intimidad de las personas o al normal desarrollo de los procesos de evaluación académica.
    3. El Jefe de estudios facilitará a la Junta de delegados un espacio adecuado para que pueda celebrar sus reuniones y los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento.
    Artículo 23.
    Los alumnos tienen derecho a asociarse, creando asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos, las cuales podrán recibir ayudas, todo ello en los términos previstos en la legislación vigente. Igualmente, tienen derecho a constituir cooperativas en los términos previstos en la Ley 3/1987, de 2 de abril , General de Cooperativas.
    Artículo 24.
    Los alumnos podrán asociarse una vez terminada su relación con el centro, al término de su escolarización en entidades que reúnan a los antiguos alumnos y colaborar a través de ellas en el desarrollo de las actividades del centro.
    Artículo 25.
    Los alumnos tienen derecho a ser informados por los miembros de la Junta de delegados y por los representantes de las asociaciones de alumnos tanto de las cuestiones propias de su centro como de las que afecten a otros centros docentes y al sistema educativo en general.
    Artículo 26.
    Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.
    Artículo 27.
    Los alumnos tienen derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada a través de los representantes de los alumnos en la forma establecida en la normativa vigente.
    Artículo 28.
    1. En los términos previstos en el artículo 8 de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación, los alumnos podrán reunirse en sus centros docentes para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa.
    2. Los Directores de los centros garantizarán el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos dentro del horario del centro. Los Reglamentos de régimen interior de los centros establecerán el horario que se reserve al ejercicio de este derecho. Dentro de las atribuciones de dirección y coordinación que les confiere la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, los órganos competentes de los centros facilitarán el uso de los locales y su utilización para el ejercicio del derecho de reunión.
    Artículo 29.
    Los alumnos tienen derecho a utilizar las instalaciones de los centros con las limitaciones derivadas de la programación de actividades escolares y extraescolares y con las precauciones necesarias en relación con la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el correcto destino de los mismos.
    Artículo 30.
    Los alumnos tienen derecho a participar, en calidad de voluntarios, en las actividades de los centros docentes.
    Artículo 31.
    1. Los alumnos tienen derecho a percibir las ayudas precisas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural, de forma que se promueva su derecho de acceso a los distintos niveles educativos.
    2. La Administración educativa garantizará este derecho mediante una política de becas y los servicios de apoyo adecuados a las necesidades de los alumnos.
    3. La Administración educativa establecerá las medidas oportunas para compatibilizar la continuación de los estudios con el servicio militar o la prestación social sustitutoria en la medida en que éstos lo permitan.
    4. Los alumnos forzados a un traslado obligatorio del lugar de residencia habitual recibirán asimismo especial atención.
    5. Los centros docentes mantendrán relaciones con otros servicios públicos y comunitarios para atender las necesidades de todos los alumnos y especialmente de los desfavorecidos sociocultural y económicamente.
    Artículo 32.
    1. En las condiciones académicas y económicas que se establezcan, los alumnos que padezcan infortunio familiar tendrán la protección social oportuna para que aquél no determine la imposibilidad de continuar y finalizar los estudios que se encuentren cursando.
    2. La protección social a que se refiere el apartado anterior comprenderá el establecimiento de un adecuado régimen de becas y, en su caso, la adjudicación de plazas en residencias estudiantiles.
    3. En función de las disponibilidades presupuestarias, los poderes públicos promoverán la concesión de ayudas a familias que acojan alumnos acreedores de protección social.
    4. Los alumnos tendrán cubierta la asistencia médica y hospitalaria y gozarán de cobertura sanitaria en los términos previstos en la legislación vigente.
    5. En casos de accidente o de enfermedad prolongada, los alumnos tendrán derecho a la ayuda precisa, ya sea a través de la orientación requerida, material didáctico y las ayudas necesarias para que el accidente o enfermedad no suponga detrimento de su rendimiento escolar.
    Artículo 33.
    Cuando no se respeten los derechos de los alumnos, o cuando cualquier miembro de la comunidad educativa impida el efectivo ejercicio de dichos derechos, el órgano competente del centro adoptará las medidas que procedan conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, previa audiencia de los interesados y consulta, en su caso, al Consejo Escolar del centro.
    Artículo 34.
    En el Reglamento de régimen interior de los institutos que impartan enseñanzas en régimen nocturno se tendrá en cuenta esta circunstancia cuando se trate de fijar los criterios que puedan dar lugar a una valoración adecuada de la inasistencia a clase de los alumnos, a los efectos de fijar las correcciones en los términos a que se refiere el artículo 43.

    Acoso Sexual
    La ley prohíbe el acoso sexual de las mujeres en el lugar de trabajo. Los empleadores son responsables de cualquier acto de acoso ilegal (y discriminación) por parte de un empleado de él/ella a menos que el empleador pruebe que él/ella ha tomado todos los pasos racionalmente viables para prevenir el acto ilegal. El acoso sexual ocurre cuando el acosador realiza un avance sexual o un pedido de favores sexuales, o se involucra en otra conducta de carácter sexual hacia la víctima en circunstancias donde a la víctima no le agradan tales conductas y en circunstancias donde el acosador haya anticipado razonablemente que la víctima se sentiría ofendida, humillada o intimidada.
    El Código Criminal de Honduras define el término acosador sexual como a una persona que se aprovecha de su posición superior, sea ejecutivo o de estatus similar, provoca la inestabilidad emocional de la víctima dentro de sus condiciones de trabajo, tales como la descalificación por consideración en las actividades dentro del lugar de trabajo, consideración en relación al aumento de salario, negación o impedimento en relación a asensos; como castigo por haber rechazado avances no apropiados, tales como insinuaciones o pedidos de favores sexuales para ellos o terceros.
    El acosador solo o junto a otras personas que se involucren en una conducta de carácter sexual crea una atmósfera de trabajo hostil e intimidante para la víctima. Inclusive las conversaciones que parecen sexualmente inofensivas que no están dirigidas a un empleado soltero pueden resultar en un caso de acoso sexual.
    La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2000 regula el procedimiento que se debe seguir en caso de acoso sexual. El empleado tiene derecho a rescindir el contrato laboral sin emitir aviso previo si un empleador comete un acto de acoso sexual. En caso de que el acosador sea un empleado, el empleador puede despedirlo sin responsabilidad de su parte (de todos modos, se deben seguir unos procedimientos especiales ante las autoridades competentes).
    El Código de Trabajo de Honduras no regula el acoso sexual en el lugar de trabajo; por eso, los empleadores tienen que diseñar sus propias regulaciones, definir qué constituye un acoso sexual, los procedimientos a seguir, y las sanciones apropiadas dentro de sus Reglas de Trabajo. Los empleados acosados deben notificar a la persona o departamento correspondiente dentro de la empresa, tras lo cual, el empleado debe notificar al Departamento de Trabajo del Estado, que procederá con la investigación inmediata del reclamo que le presenten. La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres prevé penas de uno a tres años de prisión. La ley exige la terminación inmediata de un trabajador que participe en acoso sexual.

    Fuente: Art. 60 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, 2000 y Art. 147 (A) del Código Penal 1983

    Comentario por Jeffer eduardo mondragon alvarez — 13/06/2018 @ 03:54 | Responder

  4. Tarea #3

    Grupo #3
    Maria Fernanda Garcia 20151001752
    Said David Raudales López 20151003410
    Tania Amarilis Castro Ramos 20151023546
    Karen Gisel Espinal 20181006797
    Vicky Janeth Raudales Sosa 20151022647
    Katerin Lizeth Cruz Alvarado 20151020437

    BUENOS MODALES
     Saludar al entrar a un lugar y al abandonar un recinto: “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Hasta luego”, “Buenas noches”. Un simple saludo o despedida pueden hacer la diferencia. Indican respeto por el resto de la persona, buenas costumbres; en definitiva, buenos modales.
     Dar las gracias: Puede parecer de perogrullo decirlo, pero cada vez menos personas están dispuestas a realizar el sencillo gesto de agradecer. Aunque la persona que nos haga un servicio esté cumpliendo con su trabajo, aunque sea lo esperable que realice determinada acción, dar las gracias permite cerrar un ciclo, y cada vez que lo hacemos, dejamos detrás nuestra la imagen de que se valora lo que la contraparte hizo. No es difícil, y aporta mucho.
     Pedir por favor: En lugar de dar una orden, o de exigir un servicio porque se está pagando, el pedir por favor necesariamente implica que la contraparte adoptará una actitud positiva. No se trata de rogar, no se pierde el orgullo, no es ser menos valientes. Es una cortesía, una frase breve que puede hacer una gran diferencia.
     Ceder el asiento a quienes lo necesiten: Antaño una costumbre casi instantánea, hoy se bate en una triste retirada. No sólo en el tren subterráneo o los buses urbanos -donde para hacerlo más grave aún existen asientos marcados que son ocupados por quienes no les corresponde-, sino en todos aquellos espacios en que el sentido común nos indica que alguna persona necesita el asiento más que nosotros. Denota buena educación, modales, respeto y empatía.
     Sentarse correctamente y no recostarse como sea : ¿Cuántas veces hemos visto a personas literalmente “desparramadas” en sus asientos? Es verdad que existe libertad, nadie cuestionaría eso, pero también es cierto que en espacios públicos, una señal de respeto y preocupación por los demás y uno mismo es sentarse correctamente. En la casa, en la privacidad del hogar, ya habrá espacio y tiempo para sentarse como a cada uno le parezca..
     Mirar a la cara a quien te está hablando y no al teléfono móvil: No eludir las miradas, no ver hacia otro lado en señal de aburrimiento, no concentrarse en el celular que nos controla y nos hace faltarle el respeto al que tenemos en frente. Mirar a la cara, prestar atención, mostrar interés. No desafectarse del otro, de lo que dice y de lo que nos quiere comunicar.
     Dejar pasar primero a las mujeres: Esto parece sacado de un libro de la antigüedad. ¿Quién es el caballero que lo hace actualmente? ¿Quién tiene la costumbre de dejar que ellas pasen primero? ¿Cuándo se perdió este gesto de buena educación? Por más que estemos en tiempo de igualdad de género, la caballerosidad sigue siendo un bien necesario.
     Expresarse correctamente, sin garabatos o groserías de por medio, para que te entienda tu interlocutor: Cada vez las expresiones groseras o de garabatos se meten con más fuerza dentro de todas las conversaciones. No se trata de no decirlos, que cada cual verá en su espacio privado cómo lo hace, pero hay momentos en los que conviene darse cuenta de lo que uno está diciendo, con quién está hablando, y cómo relacionarse de una manera que muestre educación y buenos modales.
     Escuchar sin interrumpir, en vez de hablar todos a la vez: Sana costumbre, buenos modales. El que habla más fuerte no es el que tiene algo más importante que decir. Y escuchar al otro permitirá tener un diálogo. Si todos hablamos a la vez, al final costará más entenderse. Algo tan simple y lógico, hoy parece estar rumbo a la extinción.

    MALOS MODALES
     Toser o estornudar con la boca abierta
     Que se metan el dedo en la nariz
     Que interrumpan una conversación
     Que se rían de los demás, sin disimular
     Que un fumador te fume en la cara, incluso en un sitio prohibido
     Que mastiquen el chicle con la boca abierta
     Que no pidan permiso
     Que tiren basura en cualquier parte
     Llegar atrasado

    Deberes de los estudiantes:

    Articulo #8: los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma De Honduras en relación a su responsabilidad disciplinaria, tendrá los siguientes deberes:

    a. asistir con puntualidad a sus clases, conforme a los horarios.

    b. respetar a todos los integrantes de la comunidad Universitaria; le merecerán especial consideración y respeto las Autoridades Universitaria, Profesores, Personal Administrativo y de Servicio.

    c. conservar, respetar y cuidar patrimonio de la Universidad, absteniéndose en todo momento de destruir, inutilizar o sustraer sus bienes.

    d. practicar el estudio y, en su casa, la una iniciación a la investigación como un coadyuvante de la aplicación del conocimiento.

    e. participar de las diversas actividades académicas programadas en la enseñanza por las que hayan de ser evaluados.

    f. concurrir a las aulas universitarias con el debido decoro en su vestuario, y absteniéndose del vocabulario irrespetuoso o vulgar.

    g. responsabilizarse de su propio aprendizaje en el marco de su libertad de estudio.

    h. cooperar en el mantenimiento del orden y limpieza de aulas, laboratorios, salones, pasillos, corredores, calles, lugares de recreo y demás locales universitario.

    i. participar en los programas de servicio social universitario en la UNAH.

    Derechos de los Estudiantes:

    a. de recibir una enseñanza de calidad, critica y analítica, científica, humanística, propositiva y profesional participando activamente en todo su proceso formativo.

    b. participar activamente en los procesos de evaluación de la calidad de docencia recibida y de la labor docente del profesorado, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

    c. asistencia regular, orientación y asesoramiento del personal docente e investigador mediante la realización de tutorías y otros métodos.

    d. a la libertad de ideas.

    e. a que se le conceda una oportunidad aquel estudiante, cuando por justa causa legalmente comprobado no se someta al examen parcial o final en la fecha oficial programada.

    f. a disfrutar de becas y ayudas financieras y créditos para el estudio, así como exencione de pago, que serán concedidas sobre la base de rendimiento académico y estudio socioeconómico.

    g. a no ser discriminados en el acceso, progreso y permanencia en la universidad.

    h. a la promoción y realización de su formación universitaria a través de la creación de centros de cultura, arte y deportes, y a todas aquellas actividades que contribuyan su educación.

    Capitulo II
    Medidas de Prevención del Acoso Sexual
    ARTICULO 6. Campañas de prevención del acoso sexual. De conformidad con el compromiso institucional adoptado en el artículo 2 del presente reglamento, todas las ejecutivas, académicas y administrativas, particularmente las facultades y centros regionales, las direcciones universitarias, las direcciones universitarias, las unidades de posgrado las secretarias ejecutivas los departamentos administrativos , carreras y las asociaciones estudiantiles, deberán planificar ejecutar al menos una vez al año; campañas de prevención del acoso sexual, que incluyan sensibilización general sobre el enfoque de género y el presente reglamento.
    Artículo 7. De las Relaciones Consensuadas. Para efectos del presente reglamento, se entenderá por relación consensuada aquella que se establezca entre dos personas que; a pesar de estar inmersas en una circunstancia de jerarquía académica o laboral entre ellas, genuinamente desean la relación y en la que ninguno de los dos es coaccionado para sostenerla. En ningún caso se entenderá por relación consensuada aquella que se establezca entre una persona adulta y otra menor de dieciocho años (18).
    Con el fin de evitar los riesgos de que una relación consensuada entre miembros de la comunidad universitaria degenere en acoso sexual o introduzca conflictos de intereses en el ámbito académico o laboral, la Universidad, a través del o la superior jerárquico (a), inmediato (a), respectivo (a), informara a los miembros de la comunidad universitaria vinculados por una relación de jerarquía, en la que una de ellas posee autoridad académica o laboral directa sobre la otra, que la institución recomienda sobre bases éticas, evitar este tipo de relaciones tal como lo señala la Política para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual en el ámbito académico y laboral de la UNAH.
    En caso de existir una relación consensuada entre estudiantes, personal académico o administrativo, siempre que sea posible, el superior jerárquico de ambos verificara que se proceda de la siguiente manera:
    1) Quien desempeñe funciones de supervisión docente, no podrá supervisar ni evaluar a una persona con la que mantenga una relación consensuada;
    2) Cuando un miembro del cuerpo docente y un estudiante mantengan una relación consensuada en el marco de una actividad académica que realicen en común uno de los dos deberá tramitar su rotación o traslado;
    3) El o la estudiante que haya mantenido una relación consensuada con un o una docente, no matriculara asignaturas impartidas por este o esta. En caso de tratarse de una única sección, el superior jerárquico inmediato del docente, o la autoridad competente de la unidad académica, buscara los mecanismos idóneos en el marco de la normativa vigente para que el o la estudiante pueda continuar su programa de estudios sin retraso.

    Comentario por María Fernanda García — 07/06/2018 @ 04:27 | Responder

  5. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    Estudio de la Mujer

    Grupo 6

    *51 Ruth Marilyn Castañeda Ramos 20171032625
    *52 Katherin Alexandra Espinoza 20171034372
    *55 Faren Yasmin Galindo 20181002490
    *56 Nahomy Elizabeth Castro 20181003945 , Relatadora
    *57 Grecia Natalia Pineda 20181004165
    *Maria Jose Varela 20161003767
    *Wilson Peralta

    Acoso Sexual

    La ley prohíbe el acoso sexual de las mujeres en el lugar de trabajo. Los empleadores son responsables de cualquier acto de acoso ilegal (y discriminación) por parte de un empleado de él/ella a menos que el empleador pruebe que él/ella ha tomado todos los pasos racionalmente viables para prevenir el acto ilegal.
    El acoso sexual ocurre cuando el acosador realiza un avance sexual o un pedido de favores sexuales, o se involucra en otra conducta de carácter sexual hacia la víctima en circunstancias donde a la víctima no le agradan tales conductas y en circunstancias donde el acosador haya anticipado razonablemente que la víctima se sentiría ofendida, humillada o intimidada.

    El Código Criminal de Honduras define el término acosador sexual como a una persona que se aprovecha de su posición superior, sea ejecutivo o de estatus similar, provoca la inestabilidad emocional de la víctima dentro de sus condiciones de trabajo, tales como la descalificación por consideración en las actividades dentro del lugar de trabajo, consideración en relación al aumento de salario, negación o impedimento en relación a asensos; como castigo por haber rechazado avances no apropiados, tales como insinuaciones o pedidos de favores sexuales para ellos o terceros.

    El acosador solo o junto a otras personas que se involucren en una conducta de carácter sexual crean una atmósfera de trabajo hostil e intimidante para la víctima. Inclusive las conversaciones que parecen sexualmente inofensivas que no están dirigidas a un empleado soltero pueden resultar en un caso de acoso sexual.

    La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2000 regula el procedimiento que se debe seguir en caso de acoso sexual. El empleado tiene derecho a rescindir el contrato laboral sin emitir aviso previo si un empleador comete un acto de acoso sexual. En caso de que el acosador sea un empleado, el empleador puede despedirlo sin responsabilidad de su parte (de todos modos, se deben seguir unos procedimientos especiales ante las autoridades competentes).

    El Código de Trabajo de Honduras no regula el acoso sexual en el lugar de trabajo; por eso, los empleadores tienen que diseñar sus propias regulaciones, definir qué constituye un acoso sexual, los procedimientos a seguir, y las sanciones apropiadas dentro de sus Reglas de Trabajo. Los empleados acosados deben notificar a la persona o departamento correspondiente dentro de la empresa, tras lo cual, el empleado debe notificar al Departamento de Trabajo del Estado, que procederá con la investigación inmediata del reclamo que le presenten.

    La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres prevé penas de uno a tres años de prisión. La ley exige la terminación inmediata de un trabajador que participe en acoso sexual.

    BUENOS MODALES

    1.- Saludar al entrar a un lugar y al abandonar un recinto: “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Hasta luego”, “Buenas noches”.2.- Dar las gracias: Puede parecer de perogrullo decirlo, pero cada vez menos personas están dispuestas a realizar el sencillo gesto de agradecer. 3 Pedir por favor: En lugar de dar una orden, o de exigir un servicio porque se está pagando, el pedir por favor necesariamente implica que la contraparte adoptará una actitud positiva.4 Ceder el asiento a quienes lo necesiten: Antaño una costumbre casi instantánea, hoy se bate en una triste retirada. 5
    5.- Sentarse correctamente y no recostarse como, literalmente, ocurre hoy: ¿Cuántas veces hemos visto a personas literalmente “desparramadas” en sus asientos? Es verdad que existe libertad, nadie cuestionaría eso, pero también es cierto que en espacios públicos, una señal de respeto y preocupación por los demás y uno mismo es sentarse correctamente.modales, respeto y empatía.

    5.- Sentarse correctamente y no recostarse como, literalmente, ocurre hoy: ¿Cuántas veces hemos visto a personas literalmente “desparramadas” en sus asientos? Es verdad que existe libertad, nadie cuestionaría eso, pero también es cierto que en espacios públicos, una señal de respeto y preocupación por los demás y uno mismo es sentarse correctamente. En la casa, en la privacidad del hogar, ya habrá espacio y tiempo para sentarse como a cada uno le parezca.

    6.- Sacarse el gorro, viscera, sombrero o lo que sea que tengamos en la cabeza cuando estemos en una situación más formal

    7 Mirar a la cara a quien te está hablando y no al teléfono móvil: No eludir las miradas, no ver hacia otro lado en señal de aburrimiento, no concentrarse en el celular que nos controla y nos hace faltarle el respeto al que tenemos en frente.

    8 Dejar pasar primero a las mujeres: Esto parece sacado de un libro de la antigüedad. ¿Quién es el caballero que lo hace actualmente? ¿Quién tiene la costumbre de dejar que ellas pasen primero? ¿Cuándo se perdió este gesto de buena educación? Por más que estemos en tiempo de igualdad de género, la caballerosidad sigue siendo un bien necesario.

    9 Expresarse correctamente, sin garabatos o groserías de por medio, para que te entienda tu interlocutor: Cada vez las expresiones groseras o de garabatos se meten con más fuerza dentro de todas las conversaciones.

    10Escuchar sin interrumpir, en vez de hablar todos a la vez: Sana costumbre, buenos modales. El que habla más fuerte no es el que tiene algo más importante que decir.

    MALOS MODALES

    Escupir en el suelo
    No voltearse, taparse, cubrirse, cuando se estornuda, tose, bosteza
    Comer groseramente con la boca abierta y hacer ruido al masticar
    Mixionar en lugares públicos …. jamas!!!!
    Expulsar gases estomacales o flatulencias en público …. no por favor!!!!
    Que los hombres se rasquen o toquen sus partes todo el tiempo sin importar delante de quien estén …. horrible!!!!
    En nuestra sociedad, eructar delante de otras personas, si es considerado de mala educación
    Hurgarse la nariz
    Interrumpan una conversación

    Burlarse e insultar a las demás personas

    11.Hablar con la boca llena

    Luego de comer limpiarse con los dedos o con un palillo los dientes frente a todos
    Fumar en sitios prohibidos o delante de otras personas que no son fumadoras
    No lavarse las manos después de ir al baño

    Arrojar basura en cualquier parte

    No recoger las excretas de sus perros
    No pedir permiso para tomar las cosas de otros

    18.Tocar la bocina innecesariamente

    19.No dar las gracias ni pedir por favor

    20.No ceder el asiento o el paso a los adultos
    No saludar o despedirse adecuadamente

    EBERES DE LOS ESTUDIANTES

    -Para facilitar la convivencia fraterna es necesario responder a ciertas obligaciones según los principios étnicos de justicia y equidad que nos invitan a responder y acatar las leyes y los derechos ajenos teniendo en cuenta que todo derecho demeanda un deber.

    DEBERES ACADEMICOS

    1.Cumplir puntualmente con tareas, trabajos y demás actividades individuales o colectivas programadas por el colegio.

    2.La jornada para los grados de la básica primaria (primero, segundo y tercero) se inicia a las 6:45 am y termina a la 1:30 pm, y los grados cuarto y quinto se inicia a las 6:45 am y termina a las 2:00 pm, de lunes a viernes.Para bachillerato y media vocacional de 6:45 am a 2:30 pm, y para los grados de pre-escolar inicia a las 6:45 am y termina a la 1:00 pm, de lunes a viernes.

    El alumno(a) debe cumplir con los horarios estipulados de no ser asi se realizara su debido proceso ( cap. 5, Art . 16)
    mantener una actitud positiva, creativa y dinámica durante la jornada académica
    Recibir información oportuna sobre los cambios que afecten el funcionamiento normal del colegio.
    Ser seguidos y orientados por los/as Docentes y psicólogo/a.
    Ser atendido en los reclamos, ayudado a ser objetivo, respetuoso y crítico en las apreciaciones.
    Emplear el colegio para la realización de actividades en grupo en horas establecidas y autorizadas.
    Ser miembro activo del Gobierno Estudiantil con posibilidad de elegir y ser elegido democráticamente para cargos de gobierno.
    Comprender el porqué de los premios y sanciones que recibe y explicar la razón de sus actos antes de ser sancionado.
    Ser seguido, orientado por sus mamás, papás o acudientes y los/as Docentes y Derectivas del colegio.
    Recibir un trato cordial por parte de las Directivas, Docentes y personal administrativo y de servicio general.
    Recibir información oportuna de los principales acontecimientos que involucre al colegio.
    Participar en diferentes eventos que colaboren a su formación integral.

    Comentario por Nahomy Elizabeth Castro Santos — 07/06/2018 @ 04:24 | Responder

  6. GRUPO #2 DE LA CLASE DE ESTUDIOS DE LA MUJER DEL VIERNES EN HORARIO MATUTINO DE LAS 9:00 AM a las 12:00 AM
    Integrantes:
    *CESAR CERRITOS
    *KAREN CORRALES
    *JENNIFER CANALES

    -DERECHOS DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS

    Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
    Tener una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad.
    Que no se les discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    Respecto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como a su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.
    A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.
    A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que las y los afecten.
    A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
    A que las pruebas de evaluación estén en concordancia con el nivel establecido en los Departamentos en sus programaciones. A conocer en plazo razonable los resultados de esas pruebas.
    A recibir orientación escolar y profesional.
    A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
    A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.
    A que el Colegio guarde reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares de las y los alumnos.
    A participar en el funcionamiento y en la vida del Colegio, en la actividad escolar y en la gestión del mismo.
    A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados del grupo.
    A participar, en calidad de voluntarias y voluntarios, en las actividades del colegio.
    A ser informados por los miembros del comitè directivo y por los representantes de las asociaciones de las alumnas y los alumnos tanto de las cuestiones propias del Centro como de las que afecten a otros centros docentes y al sistema educativo en general.
    A reunirse en el Colegio para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa. La dirección garantizará el ejercicio del derecho de reunión de las alumnas y los alumnos dentro del horario del centro.

    DEBERES DE LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS

    Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
    Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Colegio.
    Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
    Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeras y compañeros.
    Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todas y todos los miembros de la comunidad educativa.
    La no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
    Respetar el Proyecto Educativo del Colegio, de acuerdo con la legislación vigente.
    Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles e instalaciones del Centro y respetar las pertenecías de los otros miembros de la comunidad educativa.
    Participar en la vida y funcionamiento del Centro.
    Facilitar la comunicación entre sus padres y/o representantes legales y el Instituto.
    Abstenerse de fumar en las aulas, talleres y laboratorios, así como en los pasillos.
    Acudir al Colegio provistos de los medios establecidos en cada materia o actividad como instrumentos de trabajo.
    Guardar silencio y prestar atención durante las explicaciones de la profesora o profesor, sin perjuicio de solicitar las explicaciones complementarias y aclaraciones que la alumna o alumno estime pertinentes.
    No distraer innecesariamente la atención de sus compañera o compañero durante las horas lectivas.
    Presentar en el tiempo establecido los ejercicios y trabajos propuestos.
    Intervenir en las actividades y ejercicios propuestos durante las clases, según las instrucciones dadas al respecto.
    Efectuar los controles y pruebas objetivas previstas en la programación a efectos de evaluación del rendimiento escolar.
    Solicitar permiso a su profesora o profesor, para ausentarse del salón durante el horario de clase.
    Contribuir al mantenimiento y la salubridad del Colegio.

    -¿Qué es tener buenos modales?
    Desde mí punto de vista los buenos modales van unidos a la buena educación, y con buena educación no me refiero a tener muchos conocimientos o haber asistido a los mejores colegios del mundo.
    Ser educado, tener buenos modales, es comportarse correctamente en cada una de las situaciones que nos encontremos en la vida, es tratar a las personas, a todas las personas, con total respeto aunque no coincidamos con ellas en su forma de pensar.
    Tener buenos modales no es sinónimo de ser personas “estiradas” ni de tener que conocer todas las reglas de etiqueta. Saber comportarse tiene más que ver, desde mí punto de vista, con mostrar respeto y ayudan a que todos puedan sentirse cómodos.
    Importancia de los buenos modales
    Creo que casi todos nos hemos encontrado en alguna ocasión con personas guapas y atractivas que, desgraciadamente, han demostrado ser solamente un envase bonito sin demasiado contenido. Personas que no han sabido comportarse, ni tratar a los demás con cortesía, con educación, con respeto.
    Los buenos modales son indispensables para desenvolvernos en la vida y ser apreciados por todo lo que podemos ofrecer y van de la mano de valores como el respeto, la lealtad, la gratitud, la compresión, la tolerancia, etc., todo ello muy necesario para ser una persona íntegra.
    Saber comportarse es importante para todas las personas, sin importancia del sexo o de la edad y para llegar a ser adultos íntegros y con buenos modales se ha de trabajar desde el hogar. Se ha de enseñar a los niños a tener un buen comportamiento, padres y educadores han de unir esfuerzos para conseguirlo.
    Consejos que nos pueden ser útiles
    Algunas personas pueden sentirse avergonzados al actuar de acuerdo con las normas básicas de buena educación delante de otros que no lo hacen, no debería ser así. No debemos sentirnos avergonzados por tener buenos modales.
    Los buenos modales consiguen que la interacción con otras personas se mucho más fácil y agradable. Tener buenos modales es poner en funcionamiento la “regla de oro”: compórtate con los demás como quisieras que ellos se comportaran contigo.
    Estas son algunas normas básicas que siempre es aconsejable seguir en nuestro caminar cotidiano por la vida:
    • Pedir siempre las cosas por favor y dar las gracias por el servicio recibido.
    • Disculparnos si, involuntariamente, tropezamos con alguien o le causamos algún tipo de perjuicio.
    • Saludar siempre cuando lleguemos a un lugar.
    • Si viajamos en transporte público ceder el asiento a personas mayores o mujeres embarazadas.
    • Hablar siempre correctamente evitando usar un tono de voz excesivamente alto y el uso de palabras malsonantes e inapropiadas.
    • Es muy conveniente saber comportarse en la mesa, prestar atención a la forma de comer, pedir las cosas por favor, no usar el teléfono móvil mientras estamos comiendo, aprovechar ese momento para charlas relajadamente y disfrutar de la compañía.
    • También son importantes los buenos modales cuando hablamos por teléfono. Si recibimos una llamada hay que contestar con educación y si somos nosotros los que la realizamos debemos saludar y presentarnos correctamente.
    Y no debemos olvidar que los buenos modales no pasan de moda.

    Malos Modales.
    Se define como malos modales a toda aquella conducta irrespetuosa, desconsiderada y vulgar que se tiene para con el prójimo.
    Son valores aprendidos e innatos, siendo los aprendidos los más fáciles de reconocer, como las normas de cortesía dentro y fuera de casa.
    En este mundo moderno y cada día más irreflexivo, los medios de comunicación se han encargado de difundir como si fuera una hazaña estupenda modales insólitos (Programación MTV) y niños, jóvenes y adultos los imitan cuando no existe alguien que se los haga ver.
    Malos modales:
    1.- Saludos inadecuados al llamar por teléfono: Hoy mucha gente llama a una casa, oficina o celular y dice “Buenas, está fulana o sutana”. ¿Qué es eso de buenas?, lo correcto es decir : Buenas tardes, por favor podría comunicarme con sutana? Sino conoces a la persona que te atenderá con mucha mayor razón, te aseguro que al hablar de manera incorrecta ya caes mal.
    2.- Formas inadecuadas de expresión escrita: En mensajes de texto, correos o cualquier documento mucha gente no saluda, ni se despide. Es como si se creyera Diosito y quien ve semejante salvajada tiene que asumir que así es. Lo correcto es empezar por hola, o buenos días y despedirse por lo menos con un hasta luego. Pero no, eso pesa el ego de los (as) mal educados, quienes luego de decir por escrito lo que requieren de ti, no ponen ni las gracias.
    3.- Errores a la hora de almorzar o cenar con tus seres queridos: muchos chicos juegan con su celular o nextel mientras almuerzan e ignoran a sus padres. Si acaban pronto se paran de la mesa, no dicen ni gracias y como mulas se van a su cuarto.
    4.- Muchos chicos caminan delante de las chicas, no se ponen a su costado, es más, da la impresión que “ellos” se sintieran sus patrones. He visto mucho de esto en jóvenes, adultos y en especial en parejas. Chicas, si les hacen esto digan “Ey fulano, ¿parezco tu sirvienta?. Les aseguro que no solo el chico quedará lelo sino que nunca más le quedarán ganas de volver a repetir la conducta.
    5.- Muequitas, muequitas: Las chicas son expertas en ello, los pobres novios les hacen un regalo y si no les gusta les dicen hipócritamente “Ay gracias”, pero salta la mueca en la boca, esa mueca que frunce los labios para un costado. A ellas les digo “Burrasssssssssssss, eso no se hace”.
    6.- Todo por la moda: La moda no incomoda dice el refrán, pero no creo en ello, hay eventos solemnes donde el atuendo si incomoda. Por ejemplo, muchos chicos no meditan que en un velorio deben ir recatados, no de luto, pero si lo menos llamativos posibles, pero como no analizan nada, muchos acuden en sandalias de verano que arrastran al caminar como si estuvieran en la playa, en shorts pequeñísimos o con pantalones de estilo reggetonero, con gorra que no permite que se les vea la cara , y ni que decir del chicle que mastican estruendosamente.

    7.- Cuando se suben a un taxi, el pobre señor que hace el servicio tiene que soportar frases como “Oye acá a tal sitio” y al bajar ni las gracias.
    8.- Cuando ven a un anciano en la calle mucha gente no se fija que debe darle paso o mirar si camina bien. Aquí vi algo insólito hace poco: Estaba por la plaza de armas y cerca a mí caminaba una viejita con debilidad, reduje mi paso porque la vi poco estable en sus pisadas, algo me decía que se podía caer. Pues no pasó ni un segundo de mi pensamiento y la señora se cayó, la ayudé a levantarse, pero 3 señores que vieron el hecho solo miraron como tontos.
    9.- Hablarle a un niñito por medio de un apodo cruel “He escuchado seres burros llamar a sus hijos o sobrinos “Oe cabezón, oe chato, oe dumbo, oe cuatro ojos”. Nada puede erizarme más. Hacer eso es una salvajada porque contribuyen a que el pequeño desarrolle una baja autoestima y sea inseguro, ese nene tiene nombre, no es justo que usen un apodo así para llamarlo.
    10.- Llamar a la señora que los apoya en casa “La chola esto, la chola aquello”. Y encima hacer que ella lo escuche. No hay gesto más cruel, despectivo y macabro que ese. Esa señora labora para ti con dignidad, y si tú la ofendes no solo eres un mal educado, también eres un arrogante, altanero (a) y cero bondades.
    11.- Fumar delante de alguien sin permiso. Si tu amigo o amiga no fuma, lo mínimo que debes hacer es pedirle permiso, no tienes derecho a fregar sus pulmones y dejar ese olor espantoso en su ropa y cabello. 12.- Sacar a bailar a una chica haciéndole señales con el dedo, sin hablarle o acercarse y decirle de la manera más bruta “¿Flaca bailas?. No digo que le des un discurso, pero por lo menos di su nombre no?
    13.- Echarse sobre la carpeta cuando el profesor habla es señal de desatención.
    14.- Dar besos en las mejillas a alguien que apenas conoces estruendosamente como si fuesen a devorarla.
    15.- Jalar los cabellos de una chica con el pretexto decirle que lo tiene lindo. Sin duda hay gente con manos de pulpo y sin decoro. Si te gusta el cabello de la chica ¡díselo!, pero no toques, ni invadas espacios que no te corresponden confianzudamente.
    16.- Llegar tarde a todo. Es un indicio de falta de bondad y falta de respeto hacia quien los espera.

    -Ley del acoso sexual
    En nuestra legislación penal Hondureña no existe una ley especial del acoso sexual lo que existe es el delito tipificado como hostigamiento sexual”
    Agregamos un comentario…!!!
    Es inaudito que en nuestra Legislación no exista una ley especial contra la violencia hacia el genero femenino si es bien se han creado y desglosado muchos delitos en subcategorías para contrarrestar la violencia hacia el genero femenino como por ejemplo: Femicidio que se deriva de el homicidio nada mas que este hacia la mujer se necesita un compendio de leyes contra la violencia del género femenino que se derive de nuestro código para que mediante este se venga le venga a dar fuerza y efectividad a la punibilidad o castigos de todos aquellos delitos que tipifica nuestra legislación en contra de las féminas últimamente de manera alarmante en nuestro pais Honduras se han disparado las cifras y la tasa de incidencia de los delitos en contra de genero femenino y creo firmemente que para situaciones extremas como estas se necesitan medidas extremas un ejemplo hace no mucho se creo la ley especial de terrorismo para combatir mediante la justicia una seria de delitos que el crimen organizado ha venido cometiendo a lo largo del tiempo en nuestro territorio mediante…!!!

    Comentario por CESAR RAMON CERRITOS GARCIA — 07/06/2018 @ 02:24 | Responder

  7. 2018-B- 0900 Grupo:# 1

                                     Buenos Modales
    

    o Etiqueta y protocolo: Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes.
    o Etiqueta: son estilos, usos y costumbres que se debe guardar en los distintos lugares y en actos públicos solemnes, se aplica entre las personas y a la manera de vestirse en ocasiones formales.
    o Protocolo: ordenamiento que se lleva a cabo dentro de eventos también se encarga de las diferentes reglas y normas que se deben tener en cuenta ante la presencia de autoridades dependiendo de los actos públicos.
    o Aplicación de modales: son normas o principios básicos que se deben seguir para una sana convivencia.
    o Modales: Son las normas de conducta que ejecutadas demuestran que una persona es correcta, educada y que se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas. Son como las leyes que codifican o establecen una norma para la conducta humana Principios básicos para una sana convivencia
    ¿Llegaste? Saluda, ¿Te vas? Despídete, ¿Recibiste un favor? Agradece, ¿Prometiste? Cumple, ¿Ofendiste? Disculpa, ¿Te ofendieron? Perdona, ¿Sabes hacer lo mejor? Enseña, ¿No sabes hacer lo mejor? No critiques, ¿No entiendes? Pregunta, ¿No te pertenece? No lo tomes, ¿Pediste prestado? Regrésalo, ¿Tienes? Comparte, ¿No tienes? No envidies, ¿Ensuciaste? Limpia, ¿Rompiste? Repara, ¿No te cae bien? Respeta, ¿No estás de acuerdo? Tolera, ¿Amas? Demuéstralo Trata a los demás como quieres que te traten a ti, Se cortés.
    Hay una serie de códigos, tales como comportarse en lugares públicos, cómo recibir a las visitas, cómo tomar los cubiertos, etc., que toda persona bien educada debe respetar para dar una buena imagen de sí misma y para hacer más agradable la propia vida y la de quienes la rodean. La urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos. Es saber convivir, saber agradar y saber estar, aderezado con un toque de estilo. Cortesía y Etiqueta Reglas de Cortesía Las tres reglas de Cortesía son:
    • Ser Agradable a la vista ajena.
    • Hay que bañarse. Peinarse y lavarse los dientes todos los días. Si el presupuesto se lo permite, perfúmese y cuando se vista, trate de combinar los colores de su vestimenta. Si es daltónico, pida ayuda.
    • Escuchar al que nos está hablando No es bien visto mirar para otro lado, mirar televisión o leer el diario mientras se nos habla.
    • No molestar a los que conviven con uno. Trate de darle los gustos a los que conviven con usted. Es en beneficio propio. A la larga tampoco lo molestarán a usted. Cortesía y Buen Entendimiento y Educación.
    Se debe acatar las normas y orientaciones de los padres y mayores, escuchando sus consejos, sin faltarles el respeto con respuestas o actitudes inapropiadas, ni hacer pataletas, entrar en rebeldía o resistencia pasiva. Se debe atender bien a las visitas, darles la bienvenida al llegar, y hacerlas pasar, si la visita es para otro miembro de la familia avisarle inmediatamente su llegada, si la visita en para nosotros, debemos estar preparados, vestidos y arreglados apropiadamente. Cuando alguien ingresa a nuestra casa hay que atenderla bien desde el momento de su llegada y no retirarnos ni dejarla sola, suspendiendo cualquier actividad que pueda resultar molesta para el visitante o ser descortés con él. Tampoco debemos poner malas caras, ser groseros o antipáticos con las visitas, ni hacer algo que lleve a la persona que visita a pensar que su presencia resulta molesta o incomoda. Cuando se vaya a comer, espera que se ubiquen los mayores y que ubiquen a las visitas, colabora con la ubicación de los más pequeños, y mantener la compostura y buenos modales teniendo la espalda recta, las manos a la vista, los codos fuera de la mesa y las piernas recogidas, usando adecuadamente los cubiertos. No se debe hablar de temas difíciles, enfermedades o tragedias, ni tampoco asumir el momento de la comida para desorden o bochinche, ni olfatear o soplar las comidas o bebidas, ni tampoco hacer ruido con la boca mientras se come, comer con la boca abierta o hablar con la boca llena, No tocar la comida con las manos, ni tocarse los oídos, nariz o cabello mientras se come, ni enterrar la cabeza en el plato o acostarse sobre la mesa.
    Conducta Apropiada. En la escuela, se debe escuchar con atención a los maestros y profesores, haciendo las tareas e investigaciones y preparando los materiales necesarios para las actividades escolares. Se debe aprender de los consejos de las personas mayores, de los libros y bibliotecas, así como con el uso de las computadoras y de la Internet. Además de aprovechar las oportunidades de los grandes medios de comunicación como el cine, la radio y la televisión para captar grandes cantidades de información. Conjuntamente utilizar apropiadamente las bibliotecas. En el trabajo, se debe prestar cuidado a las instrucciones de nuestros jefes, realizar los trabajos y tareas asignadas. El aseo y la higiene, el orden limpieza y control, y la buena presencia e imagen, contribuyen a contar con personas que se quieren a sí mismas, que sean seguras, con elevada auto estima, responsables de sí mismas, de sus cosas y en las que les puedan confiar las demás personas. Por ello, se deben enseñar estas normas y ayudar a las personas para que puedan practicarlas, esto contribuye a formar mejores personas. El cuidado de nuestras cosas y espacios en nuestra vida y que representa esto para como nos ven las demás personas. El orden nos ayuda a usar mejor nuestro tiempo y sacar mejor provecho de nuestras actividades, el control nos ayuda a mantener en buen estado nuestras cosas y espacios y a ganarnos el respeto de las personas. Se debe mantener limpio y ordenado nuestro espacio, no se deben tirar las cosas, ni permitir que amigos o visitantes destruyan o dañen nuestras cosas o el sitio donde dormimos, estudiamos, jugamos y en general donde vivimos y permanecemos. Un lugar aseado, ordenado y también bonito, con normas de respeto de los demás hacia nuestras cosas y espacios habla de una persona que se quiere y se respeta a sí misma y que por esto también es capaz de querer y respetar a los demás. Las personas generalmente confían en personas ordenadas, cuidadosas y que pueden mantener el orden y el control sobre las otras personas para que no destruyan o dañen sus cosas y espacios.
    Las personas, desconfían de los desordenados, descuidados e incapaces de mantener el control y proteger sus cosas y espacios, porque el desorden, el descuido y la falta de control y protección de nuestras cosas.

                                     Malos Modales
    

    Se define como malos modales a toda aquella conducta irrespetuosa, desconsiderada y vulgar que se tiene para con el prójimo. Son valores aprendidos e innatos, siendo los aprendidos los más fáciles de reconocer, como las normas de cortesía dentro y fuera de casa.
    En este mundo moderno y cada día más irreflexivo, los medios de comunicación se han encargado de difundir como si fuera una hazaña estupenda modales insólitos y niños, jóvenes y adultos los imitan cuando no existe alguien que se los haga ver.
    La lista más importante de los malos modales modernos. Si te identificas con alguno medita y decide el cambio, todo cambio positivo es para tu mayor bien.
    o Saludos inadecuados al llamar por teléfono: Hoy mucha gente llama a una casa, oficina o celular y dice “Buenas, está x persona”. ¿Qué es eso de buenas?, lo correcto es decir : Buenas tardes, por favor podría comunicarme con x persona?.
    o Formas inadecuadas de expresión escrita: En mensajes de texto, correos o cualquier documento mucha gente no saluda, ni se despide. Lo correcto es empezar por hola, o buenos días y despedirse por lo menos con un hasta luego. Pero no, eso pesa el ego de los (as) mal educados, quienes luego de decir por escrito lo que requieren de ti, no ponen ni las gracias.
    o Errores a la hora de almorzar o cenar con tus seres queridos: muchos chicos juegan con su celular mientras almuerzan e ignoran a sus padres. Si acaban pronto se paran de la mesa, no dicen ni gracias.
    o Muchos chicos caminan delante de las chicas, no se ponen a su costado, es más, da la impresión que “ellos” se sintieran sus patrones.
    o Gestos: Las chicas son expertas en ello, esa mueca que frunce los labios para un costado.
    o Todo por la moda: La moda no incomoda dice el refrán, pero no creo en ello, hay eventos solemnes donde el atuendo si incomoda. Por ejemplo, muchos chicos no meditan que en un velorio deben ir recatados, no de luto, pero si lo menos llamativos posibles.
    o Cuando se suben a un taxi, el pobre señor que hace el servicio tiene que soportar frases “desagradables” y al bajar ni las gracias.
    o Cuando ven a un anciano en la calle mucha gente no se fija que debe darle paso o mirar si camina bien. Es un pésimo modal poder hacer algo por alguien indefenso y no hacerlo.
    o Hablarle a un niño por medio de un apodo cruel contribuye a que el pequeño desarrolle una baja autoestima y sea inseguro.
    o Fumar delante de alguien sin permiso.
    o Dar besos en las mejillas a alguien que apenas conoces estruendosamente.
    o Halar los cabellos de una chica con el pretexto decirle que lo tiene lindo. Si te gusta el cabello no toques, ni invadas espacios que no te corresponden confianzudamente.
    o Llegar tarde a todo. Es un indicio de falta de bondad y falta de respeto hacia quien los espera.
    o No mirar a tu abuelo (a) cuando va de visita a tu casa porque está senil, y mucho menos saludarlo. No hay cosa más malvada y gesto miserable para calificar este acto. Recuerda que algún día tú podrías estar en su lugar.
    Tener buenos modales habla de su nivel de profundidad, de su calidad de personas.

             Deberes y Derechos de Los y Las Estudiantes
    

    La Universidad Nacional Autónoma de Honduras tiene los derechos y prerrogativas enumerados a continuación; y la UNAH tiene la obligación a respetarlos y garantizar su ejercicio.
    o De recibir una enseñanza de calidad, critica, analítica, científica, humanística, propositiva y profesional participando activamente en todo su proceso formativo.
    o Participar activamente en los procesos de evaluación de la calidad de docencia recibida y de la labor docente del profesorado, en los términos que se establezcan reglamentariamente.
    o Asistencia regular, orientación y asesoramiento del personal docente e investigador mediante la realización de tutorías y otros métodos.
    o A la libertad de ideas.
    o A que se le conceda una nueva oportunidad aquel estudiante, cuando por justa causa legalmente comprobada no se someta al examen parcial o final en la fecha oficial programada.
    o A disfrutar de becas y ayudas financieras y créditos para el estudio, así como exenciones de pagos, que serán concedidas sobre la base de rendimiento académico y estudio socioeconómico.
    o A no ser discriminados en el acceso, progreso y permanencia en la Universidad.
    o A la promoción y realización de su formación universitaria a través de la creación de centros de cultura, arte y deportes, y a todas aquellas actividades que contribuyan a su educación.

    ARTÍCULO 8.-Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de honduras, en relación a su responsabilidad disciplinaria, tendrán, los siguientes deberes.

    o Asistir con puntualidad a sus clases, conforme a los horarios.
    o Respetar a todos los integrantes de la comunidad Universitaria; le merecerán especial consideración y respeto las Autoridades Universitarias, Profesores, Personal Administrativo y de Servicios.
    o Conservar, respetar y cuidar el patrimonio de la Universidad, absteniéndose en todo momento de destruir, inutilizar o sustraer sus bienes.
    o Practicar el estudio y, en su caso, la iniciación a la investigación como un coadyuvante de la aplicación del conocimiento.
    o Participar en las diversas actividades académicas programadas en las enseñanzas por las que hayan de ser evaluados.
    o Concurrir a las aulas Universitarias con el debido decoro en su vestuario, y absteniéndose del vocabulario irrespetuoso o vulgar.
    o Responsabilizarse de su propio aprendizaje en el marco de su libertad de estudio.
    o Cooperar en el mantenimiento del orden y limpieza de aulas, laboratorios, salones, pasillos, corredores, calles, lugares de recreo y demás locales universitarios.
    o Participar en los programas de servicio social universitario de la UNAH.

                          Ley Contra el Acoso Sexual en la UNAH
    

    El Consejo Universitario aprobó un Reglamento Especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
    El reglamento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 30 de septiembre de 2011.
    Autoridades universitarias dijeron que este es un instrumento que refleja el compromiso institucional del alma mater para eliminar las situaciones de este tipo que afectan el rendimiento académico y laboral de las víctimas.
    Para subsanar estos vacíos, el Reglamento asigna al Comisionado Universitario la función de órgano instructor, por medio de una Unidad contra el Acoso Sexual adscrita al ente encargado de velar por los derechos universitarios.
    Una vez realizada la investigación, se presentará un informe fundamentado, con recomendaciones de sanciones, o bien eximiendo de responsabilidad a la persona investigada, según el caso. Las sanciones serían aplicadas por el órgano competente, de acuerdo a la normativa interna y externa, respetando las facultades disciplinarias establecidas.
    En la UNAH la sanción máxima para el acosador es el despido laboral y el ámbito del ministerio público se judicializar con una pena menor de cinco años.
    Esto se lleva a cabo gracias a las denuncias que se atreven a realizar, en mayor caso de episodios las víctimas son mujeres y en menor medida, hombres. Pedir una caricia, un beso o dar gestos e insinuaciones, persuadir para que una persona acceda a tener una cita o tener relaciones sexuales a cambio de aprobar una clase, este tipo de acciones es considerada acoso sexual, según los expositores.

    Comentario por ALISSON GISSELA CASCO ZERON — 07/06/2018 @ 00:29 | Responder

  8. Grupo numero 4.

    -Malos modales:
    

    Ser extremadamente atento: despierta sospechas. “A nadie le importa ser manipulado, siempre y cuando seas tan bueno en ello, que los otros lo disfruten”.
    Dejar el celular sobre la mesa durante un almuerzo, comida o reunión: da la impresión de que el aparato es más importante que el interlocutor. “Si estás esperando algo urgente, ponlo para que vibre y mételo en tu bolsillo”.
    Poner “besos” al final de un correo electrónico del trabajo. ¿No es obvio?
    Hablar todo el tiempo de ti: aburre. Hay que demostrar interés en la contraparte.
    Decir cualquier cosa en internet que no diría públicamente a una persona real.
    Insultar a la madre o al perro de otra persona : sea considerado con los afectos del resto.
    Llegar atrasado: hacerlo, “demuestra que valoras más tu tiempo que el de la persona que te está esperando”.
    Ser desagradable: daña la reputación de cualquiera.
    Pretender que no quieres comprometerte en una relación (pero sí quieres).

    Fuente: soychile.cl – http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2014/08/11/267529/10-malos-modales-que-hay-que-olvidar-para-tener-exito.aspx

      -Buenos modales:
    

    1.- Saludar al entrar a un lugar y al abandonar un recinto:
    “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Hasta luego”, “Buenas noches”. Un simple saludo o despedida pueden hacer la diferencia. Indican respeto por el resto de la personas, buenas costumbres; en definitiva, buenos modales.

    2.- Dar las gracias:
    Puede parecer de perogrullo decirlo, pero cada vez menos personas están dispuestas a realizar el sencillo gesto de agradecer. Aunque la persona que nos haga un servicio esté cumpliendo con su trabajo, aunque sea lo esperable que realice determinada acción, dar las gracias permite cerrar un ciclo, y cada vez que lo hacemos, dejamos detrás nuestro la imagen de que se valora lo que la contraparte hizo. No es difícil, y aporta mucho.

    3.- Pedir por favor:
    En lugar de dar una orden, o de exigir un servicio porque se está pagando, el pedir por favor necesariamente implica que la contraparte adoptará una actitud positiva. No se trata de rogar, no se pierde el orgullo, no es ser menos valientes. Es una cortesía, una frase breve que puede hacer una gran diferencia.

    4.- Ceder el asiento a quienes lo necesiten:
    Antaño una costumbre casi instantánea, hoy se bate en una triste retirada.

    5.- Sentarse correctamente y no recostarse como, literalmente, ocurre hoy:
    ¿Cuántas veces hemos visto a personas literalmente “desparramadas” en sus asientos? Es verdad que existe libertad, nadie cuestionaría eso, pero también es cierto que en espacios públicos, una señal de respeto y preocupación por los demás y uno mismo es sentarse correctamente.

    6.- Sacarse el gorro, víscera, sombrero o lo que sea que tengamos en la cabeza cuando estemos en una situación más formal:
    Cada vez más, es posible ver que los gorros parecen pegados a las cabezas, ya que da lo mismo la situación, nadie parece dispuesto a sacárselos aunque la ocasión así lo amerite, aunque sea un espacio cerrado, aunque la persona que tenemos en frente merezca nuestro respeto. Esto puede cambiar muy fácilmente.

    7.- Mirar a la cara a quien te está hablando y no al teléfono móvil:
    No eludir las miradas, no ver hacia otro lado en señal de aburrimiento, no concentrarse en el celular que nos controla y nos hace faltarle el respeto al que tenemos en frente.

    8.- Dejar pasar primero a las mujeres:
    Esto parece sacado de un libro de la antigüedad. ¿Quién es el caballero que lo hace actualmente? ¿Quién tiene la costumbre de dejar que ellas pasen primero? ¿Cuándo se perdió este gesto de buena educación? Por más que estemos en tiempo de igualdad de género, la caballerosidad sigue siendo un bien necesario.

    9.- Expresarse correctamente, sin garabatos o groserías de por medio, para que te entienda tu interlocutor:
    Cada vez las expresiones groseras o de garabatos se meten con más fuerza dentro de todas las conversaciones.

    10.- Escuchar sin interrumpir, en vez de hablar todos a la vez:
    Sana costumbre, buenos modales. El que habla más fuerte no es el que tiene algo más importante que decir.

      -Derechos y Deberes de los Estudiantes.
    
     ¬Derechos de los estudiantes:
    

    a) Recibir una enseñanza de calidad, critica, analítica, científica, humanística, propositiva y profesional participando activamente en todo su proceso formativo.
    b) Participar activamente en los procesos de evaluación de la calidad de docencia recibida y de la labor docente del profesorado, en los términos que se establezcan reglamentariamente.
    c) Participar en los procesos de selección que se realicen en las facultades, centro Universitarios, centros regionales universitarios para elegir a los estudiantes que actuaran como representantes antes los órganos de gobierno de la UNAH.
    d) Recibir la enseñanza de acuerdo con la planificación establecida
    e) A la libertad de edad en virtud de lo cual no estará necesariamente vínculos a los planteamientos ideológicos.
    f) A recibir accesoramiento de los centros para la planificación de su currículum.
    g) A que se le conceda una nueva oportunidad a aquel estudiante, cuando por justa causa comprobada no se someta al examen parcial o final a la fecha final programada.
    h) A disfrutar de becas y ayudas financieras y créditos para el Estudiante as como exenciones de pagos que serán concedidas sobre la base de rendimiento académico y estudios socioeconómicos regulados en el reglamento de la ley orgánica de la UNAH.
    i) A no se discriminados en el acceso, progreso y permanencia en la Universidad, así como a la igualdad de derechos y deberes y más distinciones.
    j) Participar en las asociaciones que representen los intereses estudiantiles y en todos los órganos colegiados, o de gobierno universitario y comisiones de gestión y representación de la universidad siendo electores y elegibles en los términos establecidos.
    k) A la promoción y realización de su formación universitaria a través de la creación de cultura arte y deportes y a todas a aquellas actividades que contribuyan a su educación integral, disponiendo para ello de un concepto especifico en el presupuesto de la universidad.
    l) A disponer de los instrumentos adecuados para el normal desarrollo de sus estudios y de mas actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas propia del ámbito universitario.
    m) Al uso y disposición de recursos, instalaciones y metodologías que les permita el acceso de la tecnología de la información y la comunicación de la realización de todas aquellas actividades dirigidas a su formación integral.
    n) Conservar, respetar, y cuidar el patrimonio de la Universidad, obteniéndose en todo momento de destruir, inutilizar o sustraer sus bienes.

    ¬Deberes de los estudiantes:
    

    a) Asistir con puntualidad a sus clases, conforme a los horarios programados.
    b) En caso de asistencia por mas de 3 días presentar escusa refrendada por la vicerrectoría de orientación y asuntos estudiantiles.
    c) Respetar a todos los integrantes de la comunidad universitaria; le merecerá especial consideración y respeto las Autoridades Universitarias, profesores, personal administrativo y de servicios.
    d) Preservar prestigio integral de la universidad, absteniéndose de todo acto que vulnere su imagen.
    e) Conservar, respetar, y cuidar el patrimonio de la universidad, obteniéndose en todo momento de destruir, inutilizar o sustraer sus bienes.
    f) Defender los postulados e intereses de la Universidad.
    g) Participar en toda práctica de vinculación con la sociedad, la docente e investigación a que se requerida la Universidad por la sociedad hondureña a través de los medios o canales académicos o institucionales.
    h) Practicar el estudio, y en su caso, la iniciación a la investigación como un coadyuvante de la aplicación de conocimiento.
    i) Concurrir a las aulas universitarias con el debido decoro en su vestimenta y absteniéndose del vocabulario respetuoso o vulgar.
    j) Contribuir a la calidad de la enseñanza universitaria, mediante el estudio y práctica de la investigación profesional.
    k) Responsabilizarse de su propio aprendizaje en el marco de su libertad de estudio.
    l) Promover y participar en los programas de actividades deportivas, culturales, artísticas o recreativas para desarrollar las habilidades y destrezas que conduzcan al desarrollo integral del estudiante.

    - Leyes de acoso sexual
    
                             Artículo 1º. (Objeto de la ley). – El objeto de la presente ley es prevenir y sancionar el acoso sexual, así como proteger a las víctimas del mismo, en tanto forma grave de discriminación y de 
                            desconocimiento del respeto a la dignidad de las personas que debe presidir las relaciones laborales y de docencia. Esta ley se aplicará en el ámbito público y en el privado.
    
                           Artículo 2º. (Concepto de acoso sexual). – Se entiende por acoso sexual todo comportamiento de naturaleza sexual, realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a 
                           la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o 
                           humillante para quien lo recibe.
    
                           Artículo 3º. (Responsabilidad del Estado). – El Estado será responsable de diseñar e implementar políticas de sensibilización, educativas y de supervisión, para la prevención del acoso sexual l 
                           laboral y docente, tanto en el ámbito público como en el privado.
    
                           Artículo 4º. (Denuncia del acoso sexual). – El trabajador/a afectado puede optar por realizar la denuncia en el ámbito de su empresa u organismo del Estado o ante la Inspección General del 
                           Trabajo y de la Seguridad Social.
    
                           Artículo 5. (Acoso sexual en la relación de docencia). – En una relación de docencia, el o la estudiante objeto de acoso sexual tendrá todos los derechos previstos por esta ley, incluso el 
                           derecho a reclamar al patrono o jerarca del docente la aplicación de las sanciones previstas en las respectivas reglamentaciones internas y la indemnización
    

    Comentario por Elda Maria Mejia Escoto — 06/06/2018 @ 18:40 | Responder

  9. 2018-B-0900-GRUPO #4
    Los buenos modales: refieren a las costumbres de cortesía que se mantienen en una sociedad determinada. Las mismas tienen un fuerte componente cultural, es decir, dependen de circunstancias históricas, antes que nada. Así, veremos cómo existen en sociedades alejadas culturalmente distintas formas para saludarse, para despedirse, para expresarse gratitud, para solicitarse algo. Lo buenos modales siempre serán importantes si lo que se desea es mostrar reconocimiento hacia las otras personas, reconocimiento que ayude a entablar relaciones de todo tipo. Es por esta circunstancia que los buenos modales deben enseñarse a los niños ya desde temprana edad, para generar un hábito positivo.
    Ejemplos de Buenos Modales:
    1. Saludar al entrar a un lugar y al abandonar un recinto: “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Hasta luego”, “Buenas noches”.
    2. Dar las gracias.
    3. Pedir por favor y con permiso.
    4. Ceder el asiento a quienes lo necesiten.
    5. Sentarse correctamente y no recostarse como, literalmente, ocurre hoy.
    6. Sacarse el gorro, víscera, sombrero o lo que sea que tengamos en la cabeza cuando estemos en una situación más formal o en clases.
    7. Mirar a la cara a quien te está hablando
    8. Escuchar sin interrumpir, en vez de hablar todos a la vez.
    9. Ofrecer ayuda, con acciones simples, a alguien que lo necesite.
    10. Ser cortes y amable.

    Como Seres Humanos tenemos la mala costumbre de practicar malos modales diariamente muchas veces sin darnos cuenta aquí se encuentran algunos ejemplos de malos modales
    Ejemplos de malos modales:
    1. No saludar: Buenos días, Buenas Tardes y buenas noches (al momento de entrar a algún lugar
    2. Hablar con la boca llena.
    3. Pasar en medio de personas sin decir permiso.
    4. No ver a los ojos a la persona, cuando nos está hablando.
    5. Tirara basura en la calle o ya sea en cualquier lugar donde no se debe de hacer.
    6. A bostezar de manera irrespetuosa enfrente de una persona o grupo de personas.
    7. Hablar por teléfono en una mesa mientras están en familia, reunión etc.
    8. Escupir en cualquier lado
    9. Que fumen enfrente de las personas
    10. Toser y estornudar.

    Derechos y Deberes de los Estudiantes.
    Derechos de los estudiantes:
    a) Recibir una enseñanza de calidad, critica, analítica, científica, humanística, propositiva y profesional participando activamente en todo su proceso formativo.
    b) Participar activamente en los procesos de evaluación de la calidad de docencia recibida y de la labor docente del profesorado, en los términos que se establezcan reglamentariamente.
    c) Participar en los procesos de selección que se realicen en las facultades, centro Universitarios, centros regionales universitarios para elegir a los estudiantes que actuaran como representantes antes los órganos de gobierno de la UNAH.
    d) Recibir la enseñanza de acuerdo con la planificación establecida
    e) A la libertad de edad en virtud de lo cual no estará necesariamente vínculos a los planteamientos ideológicos.
    f) A recibir accesoramiento de los centros para la planificación de su currículum.
    g) A que se le conceda una nueva oportunidad a aquel estudiante, cuando por justa causa comprobada no se someta al examen parcial o final a la fecha final programada.
    h) A disfrutar de becas y ayudas financieras y créditos para el Estudiante as como exenciones de pagos que serán concedidas sobre la base de rendimiento académico y estudios socioeconómicos regulados en el reglamento de la ley orgánica de la UNAH.
    i) A no se discriminados en el acceso, progreso y permanencia en la Universidad, así como a la igualdad de derechos y deberes y más distinciones.
    j) Participar en las asociaciones que representen los intereses estudiantiles y en todos los órganos colegiados, o de gobierno universitario y comisiones de gestión y representación de la universidad siendo electores y elegibles en los términos establecidos.
    k) A la promoción y realización de su formación universitaria a través de la creación de cultura arte y deportes y a todas a aquellas actividades que contribuyan a su educación integral, disponiendo para ello de un concepto especifico en el presupuesto de la universidad.
    l) A disponer de los instrumentos adecuados para el normal desarrollo de sus estudios y de mas actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas propia del ámbito universitario.
    m) Al uso y disposición de recursos, instalaciones y metodologías que les permita el acceso de la tecnología de la información y la comunicación de la realización de todas aquellas actividades dirigidas a su formación integral.
    n) Conservar, respetar, y cuidar el patrimonio de la Universidad, obteniéndose en todo momento de destruir, inutilizar o sustraer sus bienes.
    Deberes de los estudiantes:
    a) Asistir con puntualidad a sus clases, conforme a los horarios programados.
    b) En caso de asistencia por mas de 3 días presentar escusa refrendada por la vicerrectoría de orientación y asuntos estudiantiles.
    c) Respetar a todos los integrantes de la comunidad universitaria; le merecerá especial consideración y respeto las Autoridades Universitarias, profesores, personal administrativo y de servicios.
    d) Preservar prestigio integral de la universidad, absteniéndose de todo acto que vulnere su imagen.
    e) Conservar, respetar, y cuidar el patrimonio de la universidad, obteniéndose en todo momento de destruir, inutilizar o sustraer sus bienes.
    f) Defender los postulados e intereses de la Universidad.
    g) Participar en toda práctica de vinculación con la sociedad, la docente e investigación a que se requerida la Universidad por la sociedad hondureña a través de los medios o canales académicos o institucionales.
    h) Practicar el estudio, y en su caso, la iniciación a la investigación como un coadyuvante de la aplicación de conocimiento.
    i) Concurrir a las aulas universitarias con el debido decoro en su vestimenta y absteniéndose del vocabulario respetuoso o vulgar.
    j) Contribuir a la calidad de la enseñanza universitaria, mediante el estudio y práctica de la investigación profesional.
    k) Responsabilizarse de su propio aprendizaje en el marco de su libertad de estudio.
    l) Promover y participar en los programas de actividades deportivas, culturales, artísticas o recreativas para desarrollar las habilidades y destrezas que conduzcan al desarrollo integral del estudiante.
    Leyes de acoso sexual
    Artículo 1º. (Objeto de la ley). – El objeto de la presente ley es prevenir y sancionar el acoso sexual, así como proteger a las víctimas del mismo, en tanto forma grave de discriminación y de desconocimiento del respeto a la dignidad de las personas que debe presidir las relaciones laborales y de docencia. Esta ley se aplicará en el ámbito público y en el privado.
    Artículo 2º. (Concepto de acoso sexual). – Se entiende por acoso sexual todo comportamiento de naturaleza sexual, realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe.
    Artículo 3º. (Responsabilidad del Estado). – El Estado será responsable de diseñar e implementar políticas de sensibilización, educativas y de supervisión, para la prevención del acoso sexual laboral y docente, tanto en el ámbito público como en el privado.
    Artículo 4º. (Denuncia del acoso sexual). – El trabajador/a afectado puede optar por realizar la denuncia en el ámbito de su empresa u organismo del Estado o ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social.
    Artículo 5. (Acoso sexual en la relación de docencia). – En una relación de docencia, el o la estudiante objeto de acoso sexual tendrá todos los derechos previstos por esta ley, incluso el derecho a reclamar al patrono o jerarca del docente la aplicación de las sanciones previstas en las respectivas reglamentaciones internas y la indemnización

    Comentario por Adriana Lizeth Rivas Solorzano — 06/06/2018 @ 03:23 | Responder


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