estudiosdelamujer’s Blog

2015-A-0900 Programa de la Asignatura de Estudios de la Mujer

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MUJER, SC 099
1. Identificación
Nombre: Estudios de la Mujer
Código: SC 099
Unidades Valorativas: 3

Edificio: A1    Aula: 202

Tipo: Asignatura Optativa del área de humanidades (La UNAH establece que la opción de elegir es de la estudianta o el estudiante)

Días que se sirve: lunes, martes, miércoles o en una sección única los días viernes de 9:00 a 12:00 (El  jueves  se programa  para trabajo practico de los estudiantes)

Población hacia donde se dirige: Puede  optar a ella toda/o estudiante  matriculado en la UNAH, de cualquier carrera.

Facultad/departamento/Sección: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Sección  Estudios de la Mujer.

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes

TEL. 0504 2223066
Móvil: 011504 99050615
Correo Electrónico: anavelos.estudiosdelamujer@gmail.com
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter: @anarellavelez
Blog: http//:estudiosdelamujer.wordpress.com

 

Presentación y objetivos generales:

Las Ciencias Sociales como espacio académico, amplían su quehacer al incorporar la Asignatura de optativa en el Área “Estudios de la Mujer” a través de la cual se discutirá la problemática de las mujeres, su participación en la sociedad y los factores limitantes en la construcción de sus identidades.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como Centro de Educación Superior, da inicio al trabajo de una disciplina poco estudiada, muy amplia en contenido y con muchas interrogantes a despejar.

“Estudios de la Mujer”, contribuirá a la formación universitaria en la medida en que el desarrollo de la conciencia crítica permita ir más allá de la apariencia, encontrar las raíces que originan los problemas y perfilar nuevas formas de ver y entender la vida.

El estudio de la asignatura permitirá alcanzar Objetivos Generales:

  1. Que las estudiantas o los estudiantes desarrollen el  interés y la sensibilidad por los problemas de género.
  2. Que las estudiantas o los estudiantes adquieran una formación holística por medio de la discusión teórica e histórica de la problemática de las mujeres, haciendo uso de la teoría feminista.
  3. Que las estudiantas o los estudiantes discutan y analicen la subordinación y discriminación como fenómenos históricos.
  4. Contribuir a que las estudiantas o los estudiantes se apropien de una conciencia crítica en los referente al género, la clase o la etnia.
  5. Generar entre las estudiantas o los estudiantes la discusión de alternativas posibles y deseables frente a la problemática de las mujeres.
  6. Aportar a las estudiantas o los estudiantes los elementos teóricos del feminismo  para la investigación con perspectiva de género.

Contenidos:

  1. Contenidos Programáticos

1) Unidad introductoria: Definición del objeto de estudio y metodología.

Objetivos específicos:

Al finalizar la presente unidad el estudiante deberá:

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de mujer.
  2. Definir el concepto de género.
  3. Definir la Metodología

Contenidos:

  1.     El feminismo  como teoría.
  2. Historia del movimiento feminista en Honduras
  3.  Enfoque metodológico: Asignatura teórico-práctica.
  4. delinear metodologías abiertas, participativas, productivas y dialógica [i] donde la  vinculación docente  y estudiantes  permitan que el proceso de conocimiento y toma de conciencia se conviertan en un fin logrado.

2) Segunda Unidad: La sociedad hondureña como realidad contradictoria y sexista

  1. Breve historia de Honduras y las mujeres en cada época: Precolombina, colonial y contemporánea  (Tema de exposición del Gr. 1)
  2. Parecidos y  diferentes: Macho y hembra a partir del sexo en la Historia Universal: Comunidad Primitiva, Esclavismo,  (Tema de exposición del Gr. 2)
  3. Parecidos y  diferentes: Macho y hembra a partir del sexo en la Historia Universal:  Feudal, Capitalismo. (Tema de exposición del Gr. 3)
  4. El proceso de construcción del hombre y  la mujer: Mujer y hombre a partir del género, la sexo, diversidad, gays, lesbianas, transgénero, bisexualidad. (Tema de exposición del Gr. 4)
  5. Desigualdad  por  Género.   Sus manifestaciones en  la  sociedad patriarcal (Tema de exposición del Gr. 5)
  6.  Manifestaciones y explicaciones  sobre  la desigualdad por género en la sociedad patriarcal y forma como se han enfrentado históricamente. (Tema de exposición del Gr. 6)
  1. Tercera Unidad: Una forma de ver y transformar la realidad: investigación con perspectiva de género en el contexto teórico del feminismo
  2. Investigación con perspectiva de género
  3. Lo que debemos transformar las mujeres para que nuestra realidad cambie.
  4. CAMPAÑA
  5. CAMPAÑA

En su dimensión práctica la asignatura desarrolla cada periodo académico una campaña para la visibilización  y  sensibilización sobre necesidades y problemas propios de la mujer en el ámbito universitario con participación de docentes y alumnas (os) de la clase. El evento se prepara y desarrolla sobre un solo tema para todas las secciones de la asignatura el cual lo seleccionan las docentes, previo al  inicio del periodo académico y este varía de acuerdo a fechas importantes para las mujeres en el periodo.  Son acuerdos de las docentes que los temas a seleccionar se fundamenten en los siguientes criterios:

  1. En el primer periodo académico son importantes el Día de la mujer en Honduras que se relaciona con la participación política de la mujer (25 de enero);  el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), El Día mundial por la Salud de la Mujer y El día del trabajo (1 de mayo).  A estos acontecimientos pueden agregarse  temas importantes retomados oficialmente por la UNAH que involucre a mujeres y temas muy sensibles para las mujeres en la región o el país.
  2. Para el Segundo período: Mujer y Salud, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo.
  3. Para el tercer periodo académico el tema central es violencia de género / violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones particulares, en el marco del Día Internacional  contra la violencia hacia la Mujer (25 de noviembre).

 

Metodológicamente   la campaña  se prepara sobre la base de investigación previa sobre el tema por los estudiantes, síntesis de los mismos y selección de mensajes a compartir con la comunidad universitaria  colocados en pequeños recuerdos o regalos que se ofrecen el día de la campaña. El trabajo de las/os estudiantes es individual y de grupos elaborando  mantas, murales, recuerdos, actos culturales, videos, marchas, banners, películas, conferencias,  distribución de material de campaña (Afiches, trifolios, volantes, etc.) guiado y orientado por la docente. El día seleccionados para la campaña (se elige conforme a las posibilidades establecidas por el calendario académico, muchas veces NO coincide con la fecha/ acontecimiento que se está celebrando) es  fundamental la interacción alumnas (os) de la asignatura con miembros de la comunidad universitaria, conversando  sobre el tema, es parte de su experiencia.

Se valora como una unidad aparte,  de tal forma que el puntaje asignado es de 100 % a toda la campaña

  1. Lectura, discusión y evaluación de un  libro con significación para la mujer, sus necesidades y problemática.  100%
  2. Rúbrica, resumen y ponderación de la evaluación:
  3. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                25%

Segunda Unidad:              25 %

Tercera Unidad                 50%

Total                                   100 %

  • Campaña

100%

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Lectura de un Libro 100%

 

TOTAL 800%  la nota final se obtiene dividiendo entre 8. Los numerales del II al V corresponden a actividades de grupo.

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 15% sobre 100%

  1. Temas de investigación (Desarrollar siguiendo la Guía para la presentación de un proyecto de investigación)
  2. Historia de la sexualidad hondureña
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Las mujeres en la literatura  hondureña
  5. Las mujeres en la plástica hondureña
  6. Los derechos humanos de las mujeres en Honduras
  7. La situación de las mujeres en el Socialismo
  8.  La situación de las mujeres en la Democracia
  9. Las mujeres y la política
  10. Las mujeres y la economía
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Las Mujeres y las religiones en la Historia de Honduras
  13. La participación de las mujeres durante  el golpe de Estado de 28 de junio 2009

Bibliografía

 

  1. Artous, Antoine. Los Orígenes de la opresión de la mujer. Sistema capitalista y opresión de la mujer. Editorial Fontamara. Barcelona, 1979
  2. Bartra, Eli. Compiladora. Debates en torno a una metodología feminista. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2000.
  3. Beauvoir, Simone de El Segundo Sexo, Siglo XX, 1989
  4. Duby, Georges y Michelle Perrot, (compiladores) (2001) Historia de las mujeres. Madrid, España, Editorial Taurus, 5 volúmenes, Ed. Sda. 2001.
  5. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Edit. Siglo XXI, 5a. Ed., España, 1979.
  6. Foucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica. Edit. Fondo de Cultura Económica. Décimo primera edición, 2008.
  7. Gold, Janet N. El Retrato en el espejo. Una biografía de Clementina Suárez. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 1996
  8. Guardia, Sara Beatriz. “Las mujeres y la recuperación de la historia”. 1977

http://www.cemhal.org/publicaciones1a.html

9. Guifarro , Blanca (Compiladora) Estudios de la Mujer. Una Antología.  Editorial Universitaria, Tegucigalpa 2003.

10. Mill, J. Stuart y H. Taylor Mill. La igualdad de los Sexos. Edit. Guadarrama, Madrid, 1973

11.  Stern, Steve La Historia Secreta del Género. Mujeres, Hombres y poder en México en las postrimerías del orden colonial. Edit. Fondo de Cultura Económica.

12.  Vélez Osejo, Anarella (Compiladora) Sihuatán. Antología de cuentistas hondureñas. Editorial Paradiso, Tegucigalpa, 2014

13. Villar, Rina:  Para la casa más que para el mundo: sufragismo y Feminismo en la historia de Honduras. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 2001

14.  Wallach Scott, Joan. Género e Historia. Edit. Fondo de Cultura Económica. México, 2008

15.  Woolf, Virginia. Un habitación propia.

 

Películas para estudios de la mujer

 

  1. El último neanderthal ( https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM )
  2. La odisea de la Especie ( https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs )
  3. En busca del fuego ( https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089 )
  4. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya ( https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g )
  5. Apocalipto
  6. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrian
  7. Historia de las mujeres latinoamericanas ( https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q )
  8. Colón
  9. El nuevo mundo
  10. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  11. Hildegard de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  12. Yo, la peor de todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990 https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  13. La religiosa, de Diderot
  14. Dalloway, de Virginia Woolf ( https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0 )
  15. Rosa Luxemburgo de Margaret Von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  16. Como agua para chocolate ( https://www.youtube.com/watch?v=xIO4fqMdS_c )
  17. Memorias de Antonia ( https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1 )
  18. XXY, de Lucía Puenzo, ( https://www.youtube.com/watch?v=iinR-x2KPFo&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DiinR-x2KPFo&has_verified=1 )
  19. Wilde (https://www.youtube.com/watch?v=89K-yXcd764 )
  20. La jugadora de ajedrez (https://www.youtube.com/watch?v=nLzJhRm8nj0)
  21. Cuscús ( https://www.youtube.com/watch?v=TXhmI6rb6L0 )
  22. Por qué los hombres no escuchan
  23. Los foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México:                                                                    a. https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdw                                                                                                                                                b. https://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  24. Conferencia de Marcela Lagarde acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g )
  25. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

 

 

 

[i] En tiempos actuales, el concepto de aprendizaje dialógico se vincula con contribuciones provenientes de varias perspectivas y disciplinas, como con la teoría de la acción dialógica (Freire, 1970), la aproximación de la indagación dialógica (Wells, 2001) con la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1987), la noción de la imaginación dialógica (Bakhtin, 1981) y con la teoría del “Yo Dialógico” (Soler, 2004). Además el trabajo de una importante variedad de autores contemporáneos está basado en concepciones dialógicas. Es importante mencionar a autores como Jack Mezirow (1990, 1991, 2000) y su teoría transformativa del aprendizaje; a Michael Fielding (2001), quien percibe a los estudiantes como auténticos agentes de cambio; a Timothy Koschmann (1999) quien destacó las potenciales ventajas de la adopción de la dialogicidad como base de la educación; y a Anne C. Hargrave (2000), quien demuestra que los niños en condiciones de aprendizaje dialógico adquieren mucho más vocabulario, que los que están menos expuestos a un entorno de lectura dialógica.

El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.

 

primeras tareas

12 de septiembre de 2014:

Pasar lista y asignar número de lista

Organizar grupo

Presentar el Programa y solicitar comentario individual

Presentar ficha personal, individual

ver Eo el último Neanderthal y responder a la pregunta ¿Cuál era la situación de la mujer en le paleolítico?

Conceptos de mujer y género

19 de Septiembre de 2014

La normas, CEDAW y Belem do Pará

Cedaw:  https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

Belem do Pará : https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

 

26 comentarios »

  1. Desde mi punto de vista esta clase ademas de ser optativa brinda un enorme aprendizaje ya que el respeto y valor que se le dan a las mujeres en nuestro país es uno de los principales problemas no solo de nuestro pais sino que en la mayoría de los países pero la clase nos refleja y lo enceña loq a sido y a echo la mujer en la contribución y en la historia

    Comentario por oscar cerrato — 28/03/2016 @ 15:42 | Responder

  2. Desde mi punto de vista esta clase ademas de ser optativa brinda un enorme aprendizaje ya que el respeto y valor que se le dan a las mujeres en nuestro país es uno de los principales problemas, si notamos bien no hay respeto por nadie ni siquiera hay un poco de consideración por aquellas personas que desempeñan papeles importantes, y como siempre el primer problema es la educación pero mas sin saber que principios así se inician en la familia, estoy mas que de cuerdo que las mujeres no son esclavas de nadie, solamente tenemos que cambiar mentalidad dar oportunidad a clases como estas para saber en verdad como debemos actuar en circunstancias que jamas hemos estado.

    Comentario por Josue Reyes — 25/01/2016 @ 03:36 | Responder

  3. Esta asignatura me gusta por la riqueza de su contenido, ya que aveces preguntamos las mujeres no, aquí despejaremos dudas veremos las grandes luchas de las mujeres por llegar hacer grandes protagonistas de la historia

    Comentario por Brenda Judith Lagos Sierra — 16/09/2015 @ 04:03 | Responder

  4. estudios de la mujer es bien intesantes saber del feminismo hondureño ya relacionada con la historia. hay mudalisades como podemos conocer muchas mujeres luchadoras ya sea con su Rugo por q todos son muy interesante bueno sólo me basta aprender de esta clase q es bien interante y espeto obtener más conocimientos

    Comentario por carlos omar valladares — 10/06/2015 @ 20:41 | Responder

  5. me llama mucha la atencion la clase xq asi conocemos como en verdad es la MUJER

    Comentario por Angel figueroa — 06/06/2015 @ 15:03 | Responder

  6. Historia de la mujer es una clase muy interesante porque nos de muestra la historia de que como mujeres emos adquirido derechos y aser nos valer como mujeres y nos abra de las luchas y los eventos historicos que an tenido mujeres destacadas espero aprender mucho en la clase

    Comentario por kensy pamela cerrato campos 20151022239 — 27/05/2015 @ 01:29 | Responder

  7. me párese una clase muy interesante ya que me ayudara a conocer mas sobre el papel importante que hemos desarrollado las mujeres atreves de el tiempo y a conocer de lo que somo capaces las mujeres de lograr con esfuerzo

    Comentario por sara jisel sanchez — 26/05/2015 @ 04:17 | Responder

  8. Me parece muy bien, muy interesante como se desglosa cada una de las evaluaciones, y pues me agrada la idea de las exposiciones ya que eso nos da un ambiente mas de confianza y para poder expresar nuestra opinion acerca de los temas a tratar, esta es una clase muy interesante ya que nos ayudara a comprender como llegamos hasta donde estamos, quienes ayudaron a que consiguieramos la libertar para votar. Gracias

    Comentario por Alejandra Isolina Tovar — 25/05/2015 @ 18:23 | Responder

  9. es muy importante conocer mas cerca el tema de nuestros derechos y deberes como mujeres para que cada dia sepamos la importancia de ser mujer y lo que se puede lograr cada dia mas

    Comentario por bessy velasquez — 25/02/2015 @ 22:19 | Responder

  10. espero aprender mucho saber todo sobre la mujer poder pasar la clase

    Comentario por Maria Jose Padilla Fernandez — 13/02/2015 @ 04:19 | Responder

  11. Es muy interesante el darme cuenta el gran valor que las mujeres hoy en día tenemos, y esta asignatura nos ayudara a conocer lo que grandes mujeres en el pasado han logrado a lo largo de la historia, ya que hoy por hoy, aunque la violencia contra las mujeres continua, muchas ya han sido diferenciadas de otras ya que han decidido romper con el silencio.
    Los temas que desarrollaremos en esta asignatura son muy importe conocerlos, debido a los grandes logros que se han y que se pueden lograr.

    Comentario por kenia Rodriguez — 13/02/2015 @ 02:43 | Responder

  12. Muy interesante la clase y me parece muy bien el plan de estudio es importante saber un poco mas de lo que son las mujeres luchadoras

    Comentario por Diana Godoy — 13/02/2015 @ 01:20 | Responder

  13. Me parece un programa bien organizado y muy interesante, vamos a salir de la monotonia de solo sentarnos a escuchar a la maestra, sino que nos incluyen muchas conferencias y peliculas muy buenas! espero que al finalizr esta clase todos terminemos con buena nota y con un pensamiento diferente.

    Comentario por Scarleth Cano — 08/02/2015 @ 20:03 | Responder

  14. bueno muy interesante la clase y quiero aprender sobre lo que las mujeres han tenido que pasar atraves de los años para lograr los derechos de los cuales gozamos hoy en día y a leer y ver películas se ha dicho

    Comentario por Daysi Rodriguez — 05/02/2015 @ 23:49 | Responder

  15. Todo bien en cuanto a la distribución de la rubrica, la cual espero cumplir sin problemas y así aprobar la clase y aprender mucho mas sobre NOSOTRAS….. Y quien quita poder radical el machismo en nuestra sociedad, algo casi imposible ( pero quizás dándonos el valor que meceremos en nuestros ámbito con nuestros amigos, familiares.. )

    Comentario por Estefani Sierra — 30/01/2015 @ 04:05 | Responder

  16. Jonathan Alexander Rodriguez
    20151003299
    La metodología es muy extensa pero creo que con la practica sera mas facil es un materia con mucho debate y distintas opiniones‚una pregunta sería que porque tantos puntos en juego? Si con el acumulativo lo miro suficiente?

    Comentario por Jonathan Alexander Rodriguez — 29/01/2015 @ 05:15 | Responder

  17. bueno me parece un programa, muy bien organizado que despierta mucho interes en esa area de las ciencias sociales, esta nos permite a nosotros los estudiantes; despierta una conciencia sobre el tema “Estudios De La Mujer” del cual nos dara nuevas formas de entender las problematicas de las mujeres y eso de las campañas para promover una vision socila de las mujeres, es decir para estimular a los estudiantes universitarios y darles a entender la problematica de las mujeres en un sentido mas amplio y social…
    Por otro lado cabe decir que el dia de hoy he asistido a una conferencia donde se estaba promoviendo a medios sin frontera es decir “El Servicio Prioritario”en donde se abordaron temas de mucho interes como ser la maternidad, agresion sexual y que pasa con las mujeres que mueren sin una explicacion forense;en todo caso de agresion sexual el Servicio Prioritario vela por las mujeres que han quedado con embarazos no deseados y/o enfermedades ITS… pueden solicitar ayuda gratuita, rapida y confidencial. Lo que con lleva a pensar que estos tipos de ayuda son indispensables al momento de abordar estos tipos de problemas y no solo eso, sino que tambien hace un llamado a tener mas conocimientos sobre estos temas es decir para que las mujeres no se aislen si se les presentan estos tipos de problemas o puedan hacer un llamado a otras mujeres a tener conocimientos sobre estos tipos de problemas… bueno espero obtener muy buenos conocimientos de esta materia y poder entender mas a fondo la problematica de las mujeres.

    Comentario por Olman Fabricio Nuñez Guzman — 29/01/2015 @ 02:50 | Responder

  18. Estudios de la mujer me a llamado la atencion ya que quiero saber la historia detras de la lucha de diferentes mujeres durante la historia para lograr tener iguales derechos que los hombres, como todo el feminismo a ido evolucionando y como esta continua en la actualidad.
    En cuanto a la distribucion de las diferentes actividades relacionadas me a quedado totalmente claro lo esperado para lograr una buena calificacion.

    Comentario por Bryan Gallo — 29/01/2015 @ 01:33 | Responder

  19. Los temas me parecen de gran importancia, la población estudiantil necesita conocer sobre estos ya que somos el medio principal para divulgar esta información y a si disminuir el machismo en nuestra sociedad.

    Comentario por Kelin Nolasco — 28/01/2015 @ 23:28 | Responder

  20. todo claro en canto a la distrubucion de la rubrica la cual espero desarrollar sin problemas

    Comentario por Stuardo Esquivel — 28/01/2015 @ 22:04 | Responder

  21. Licenciada al leer toda la programación para la clase de estudios de la mujer m e dado cuenta d la importancia y la valoración q debemos tener las mujeres pero no se ejecuta nada para q esto se logre.
    En cuanto a las evaluaciones las personas q no puedan ir a las demás actividades por algún motivo eso afectará n la calificacion o no son obligatorias?

    Comentario por Ruth Esmeralda Galo Ramos — 28/01/2015 @ 18:59 | Responder

  22. clase muy interesante solo q se tiene q destacar mas lo que pasa en nuestro pais hacer mas enfasis a lo nacional y tratar de promover a las mujeres que tienen que respetarse tanto ellas como respetar a los demas y ademas no hay que criticar a nadie por su color de piel o por su clase social me gustaria mucho que hiciera un blog con ese tema porque hay muchas personas que discriminan a las personas de colo si ante Dios todos somo iguales eso es lo que opino de la clase muy buena clase y espero aprender mucho sobre dicha clase

    Comentario por anthony joel umaña ramirez — 27/01/2015 @ 21:31 | Responder

  23. tengo muy buenas expectativas de la clase, quiero aprender mucho acerca de las luchas y de los eventos históricos en los que han quedado marcados los nombres de mujeres exitosas.

    Comentario por Jilma Sanchez — 27/01/2015 @ 17:20 | Responder

  24. en caso de no poder ir a la conferencia entonces como puedo recuperar los puntos acumulativos?? nos dejara algun informe adicional??

    Comentario por erick nieto — 27/01/2015 @ 17:15 | Responder

  25. muy bonita la clase espero aprender mucho para así ponerlo en practica y poder aprobarla con una buena nota

    Comentario por Angie X. Garcia — 27/01/2015 @ 04:03 | Responder

  26. Estudios de la mujer al leer todo lo relacionado con la asignatura me eh dado cuenta que también nosotras como mujeres tenemos derecho y valemos es enta humanidad,y no solo por ser mujer se tienen que aprovechar de la dignidad de la mujer. El genero de cada persona sin importar cual sea no es algo desconocido al cual se crítica y se discrimina como si fuera cosa del otro mundo, lo que se debería de hacer es apoyarlos porque ellos son parte de este mundo. La igualdad es para todos ya que todos tenemos derecho por igualdad de genero y no solo por ser mujer se tienen que tachar la libertad de expresión de la mujer.

    Comentario por kenia selinda castro varela — 26/01/2015 @ 17:27 | Responder


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