Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

2018-B-1300 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MUJER, SC 099

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MUJER, SC 099
1. Identificación
Nombre: Estudios de la Mujer
Código: SC 099
Unidades Valorativas: 3

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 98110555 (Tigo) 72408517 (Hondutel)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : @anarellavelez
BLOG: estudiosdelamujer.wordpress.com

Blog: http//:asociacionacionalescritorashonduras.andeh.wordpress.com

Salón de la Clase: Edificio: A1,  Aula 104, Sección 1300

Oficina: Cubículo 5, Departamento de Historia, 2o piso, Edificio A 1

Tipo: Asignatura Optativa del área de humanidades (La UNAH establece que la opción de elegir es de la estudianta o el estudiante)

Días que se sirve: lunes, martes, miércoles o en una sección única los días viernes de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 (El  jueves  se programa  para trabajo practico de los estudiantes)

Población hacia donde se dirige: Puede  optar a ella toda/o estudiante  matriculado en la UNAH, de cualquier carrera.

Facultad/departamento/Sección: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Sección  Estudios de la Mujer.

Presentación y objetivos generales:

Las ciencias sociales en tanto que espacio académico, amplían su quehacer al incorporar la asignatura optativa en su Área “Estudios de la Mujer” a través de la cual se discutirá la problemática de las mujeres, su participación en la sociedad y los factores limitantes en la construcción de sus identidades desde el nicho teórico del feminismo.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como centro de Educación Superior, da inicio al trabajo de una disciplina poco estudiada, muy amplia en contenido y con muchas interrogantes a despejar.

“Estudios de la Mujer”, contribuirá a la formación universitaria en la medida en que el desarrollo de la conciencia crítica permita ir más allá de la apariencia, encontrar las raíces que originan los problemas y perfilar nuevas formas de ver y entender la vida.

El estudio de la asignatura permitirá alcanzar Objetivos Generales:

  1. Que las estudiantas y los estudiantes desarrollen el  interés y la sensibilidad por los problemas de género desde la teoría feminista.
  2. Que las estudiantas y los estudiantes adquieran una formación holística por medio de la discusión teórica e histórica de la problemática de las mujeres, haciendo uso de la teoría feminista.
  3. Que las estudiantas y los estudiantes discutan y analicen la subordinación y discriminación como fenómenos históricos.
  4. Contribuir a que las estudiantas y los estudiantes se apropien de una conciencia crítica en lo referente al sexo, la clase o la etnia.
  5. Generar entre las estudiantas y los estudiantes la discusión de alternativas posibles y deseables frente a la problemática de las mujeres.
  6. Aportar a las estudiantas y los estudiantes los elementos teóricos del feminismo  para la investigación con perspectiva feminista.

Contenidos:

  1. Contenidos Programáticos

1) Primera Unidad introductoria: Definición del objeto de estudio y metodología.

Objetivos específicos:

Al finalizar la presente unidad el estudiante deberá:

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de mujer.
  2. Definir el concepto de sexo y género.
  3. Definir la Metodología

Contenidos:

  1.     El feminismo  como teoría, como práctica política y social.

1.1.  Historia del movimiento feminista en Honduras
2. Enfoque metodológico: Asignatura teórico-práctica.

2.2. delinear metodologías abiertas, participativas, productivas y diabólicas [i] donde la  vinculación docente  y estudiantes  permitan que el proceso de conocimiento y toma de conciencia se conviertan en un fin logrado.

2) Segunda Unidad: La sociedad hondureña como realidad contradictoria y sexista

2.1.  Breve historia de universal y de Honduras:

  1. Comunidad Primitiva (del Matriarcado al patriarcado);  Precolombina
  2. Esclavista; colonial S. XV
  3. Feudal; colonial  S, XVII y XVIII;
  4. Capitalista, republicana;
  5. Socialismo  Real y Socialismo del Siglo XXI

Esta visión de la historia deberá estar transversalizada por los siguientes problemas histórico sociales:

2.2.Parecidos y  diferentes: Macho y hembra a partir del sexo.

2.3.El proceso de construcción del hombre y  la mujer: Mujer y hombre a partir del género, la sexo, diversidad, gays, lesbianas, transgénero, bisexualidad.

2.4. Desigualdad  por  razones de sexo.   Sus manifestaciones en  la  sociedad patriarcal,

  1.   Manifestaciones y explicaciones  sobre  la desigualdad por razones de sexo en la sociedad patriarcal y forma como se han enfrentado históricamente.
  2. Tercera Unidad: Una forma de ver y transformar la realidad: investigación con perspectiva de género en el contexto teórico del feminismo                                                                                                  

3.1.Investigación con perspectiva de género

3.2.Lo que debemos transformar las mujeres para que nuestra realidad cambie.

  1. CAMPAÑA

En su dimensión práctica la asignatura desarrolla cada periodo académico una campaña para la visibilización  y  sensibilización sobre necesidades y problemas propios de la mujer en el ámbito universitario con participación de docentes y alumnas (os) de la clase. El evento se prepara y desarrolla sobre un solo tema para todas las secciones de la asignatura el cual lo seleccionan las docentes, previo al  inicio del periodo académico y este varía de acuerdo a fechas importantes para las mujeres en el periodo.  Son acuerdos de las docentes que los temas a seleccionar se fundamenten en los siguientes criterios:

4.1.En el primer periodo académico son importantes el Día de la mujer en Honduras que se relaciona con la participación política de la mujer (25 de enero);  el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), El Día mundial por la Salud de la Mujer y El día del trabajo (1 de mayo).  A estos acontecimientos pueden agregarse  temas importantes retomados oficialmente por la UNAH que involucre a mujeres y temas muy sensibles para las mujeres en la región o el país

4.2. Para el Segundo período: Mujer y Salud, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo.

4.3. Para el tercer periodo académico el tema central es violencia de género / violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones particulares, en el marco del Día Internacional  contra la violencia hacia la Mujer (25 de noviembre).

Metodológicamente   la campaña  se prepara sobre la base de investigación previa sobre el tema por los estudiantes, síntesis de los mismos y selección de mensajes a compartir con la comunidad universitaria  colocados en pequeños recuerdos o regalos que se ofrecen el día de la campaña. El trabajo de las/os estudiantes es individual y de grupos elaborando  mantas, murales, recuerdos, actos culturales, videos, marchas, banners, películas, conferencias,  distribución de material de campaña (Afiches, trifolios, volantes, etc.) guiado y orientado por la docente. El día seleccionados para la campaña (se elige conforme a las posibilidades establecidas por el calendario académico, muchas veces NO coincide con la fecha/ acontecimiento que se está celebrando) es  fundamental la interacción alumnas (os) de la asignatura con miembros de la comunidad universitaria, conversando  sobre el tema, es parte de su experiencia.

Se valora como una unidad aparte,  de tal forma que el puntaje asignado es de 100 % a toda la campaña

  1. Lectura, discusión y evaluación de un  libro con significación para la mujer, sus necesidades y problemática.  100%
  2. Rúbrica, resumen y ponderación de la evaluación:
  3. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                25%

Segunda Unidad:              25 %

Tercera Unidad                 50%

Total                                   100 %

  • Campaña

100%

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Lectura de dos Libros 100%

TOTAL 800%  la nota final se obtiene dividiendo entre 8. Los numerales del II al V corresponden a actividades de grupo.

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 15% sobre 100%

Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la sexualidad hondureña
  2. Historia del movimiento feminista hondureño
  3. Las mujeres en la literatura  hondureña
  4. Las mujeres en la plástica hondureña
  5. Los derechos humanos de las mujeres en Honduras
  6. La situación de las mujeres en el Socialismo
  7.  La situación de las mujeres en la Democracia
  8. Las mujeres y la política
  9. Las mujeres y la economía
  10. Las mujeres en la Historia de Honduras
  11. La participación de las mujeres durante  el golpe de Estado de 28 de junio 2009
  12. La participación de las mujeres en el proceso electoral del 26 de noviembre de 2017
  13. La situación de las mujeres en la crisis pos electoral del 2017
  14. Historia de las masculinidades.

Bibliografía

(Debe elegir un título de una autora hondureña, adquirir el texto en la Librería Universitaria de acuerdo con sus interese personales y elaborar una recensión del mismo siguiendo las nomas APA, cuya presentación es en físico)

  1. Artous, Antoine. Los Orígenes de la opresión de la mujer. Sistema capitalista y opresión de la mujer. Editorial Fontamara. Barcelona, 1979
  2. Bartra, Eli. Compiladora. Debates en torno a una metodología feminista. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2000.
  3. Beauvoir, Simone de El Segundo Sexo, Siglo XX, 1989
  4. Duby, Georges y Michelle Perrot, (compiladores) (2001) Historia de las mujeres. Madrid, España, Editorial Taurus, 5 volúmenes, Ed. Sda. 2001.
  5. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Edit. Siglo XXI, 5a. Ed., España, 1979.
  6. Foucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica. Edit. Fondo de Cultura Económica. Décimo primera edición, 2008.
  7. Gold, Janet N. El Retrato en el espejo. Una biografía de Clementina Suárez. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 1996
  8. Guardia, Sara Beatriz. “Las mujeres y la recuperación de la historia”. 1977 http://www.cemhal.org/publicaciones1a.html
  1. Guifarro , Blanca (Compiladora) Estudios de la Mujer. Una Antología.  Editorial Universitaria, Tegucigalpa 2003.
  2. Mejía, Waldina, La tía Sofi y otros cuentos, 2016
  3. Mill, J. Stuart y H. Taylor Mill. La igualdad de los Sexos. Edit. Guadarrama, Madrid, 1973
  4. Stern, Steve La Historia Secreta del Género. Mujeres, Hombres y poder en México en las postrimerías del orden colonial. Edit. Fondo de Cultura Económica.
  5. Vélez Osejo, Anarella (Compiladora) Sihuatán. Antología de cuentistas hondureñas. Editorial Paradiso, Tegucigalpa, 2014
  6. Vélez Osejo, Anarella Iluminadas, Editorial Paradiso, Tegucigalpa, 2016
  7. Vélez Osejo, Anarella Antología de Narradoras Hondureñas, Ediciones Librería Paradiso, 2016
  8. Villar, Rina:  Para la casa más que para el mundo: sufragismo y Feminismo en la historia de Honduras. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 2001
  9. Wallach Scott, Joan. Género e Historia. Edit. Fondo de Cultura Económica. México, 2008
  10. Woolf, Virginia. Un habitación propia.

Películas para estudios de la mujer

(Debe ver todos y cada uno de los materiales audiovisuales y elaborar una informe del mismo siguiendo las nomas APA, cuya se cuelga en el blog en la sección de informes personales )

  1. El último neanderthal ( https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM )
  2. La odisea de la Especie ( https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs )
  3. En busca del fuego ( https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089 )
  4. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya ( https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g )
  5. Apocalipto
  6. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrian
  7. Historia de las mujeres latinoamericanas ( https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q )
  8. Colón
  9. El nuevo mundo
  10. yo la peor de todas
  11. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  12. Hildegard de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  13. La religiosa, de Diderot
  14. Las bostonianas: https://www.youtube.com/watch?v=2tEBB8sAMOA
  15. Dalloway, de Virginia Woolf ( https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0 )
  16. Rosa Luxemburgo de Margaret Von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  17. Memorias de Antonia ( https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1 )
  18. XXY, de Lucía Puenzo, ( https://www.youtube.com/watch?v=iinR-x2KPFo&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DiinR-x2KPFo&has_verified=1 )
  19. Por qué los hombres no escuchan
  20. Los foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a. https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdw                                                                                                                                                b. https://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  21. Conferencia de Marcela Lagarde acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g )
  22. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

[i] En los tiempos actuales, el concepto de aprendizaje dialógico se vincula con contribuciones provenientes de varias perspectivas y disciplinas, como con la teoría de la acción dialógica (Freire, 1970), la aproximación de la indagación dialógica (Wells, 2001) con la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1987), la noción de la imaginación dialógica (Bakhtin, 1981) y con la teoría del “Yo Dialógico” (Soler, 2004). Además el trabajo de una importante variedad de autores contemporáneos está basado en concepciones dialógicas. Es importante mencionar a autores como Jack Mezirow (1990, 1991, 2000) y su teoría transformativa del aprendizaje; a Michael Fielding (2001), quien percibe a los estudiantes como auténticos agentes de cambio; a Timothy Koschmann (1999) quien destacó las potenciales ventajas de la adopción de la dialogicidad como base de la educación; y a Anne C. Hargrave (2000), quien demuestra que los niños en condiciones de aprendizaje dialógico adquieren mucho más vocabulario, que los que están menos expuestos a un entorno de lectura dialógica.

El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.

primeras tareas

Pasar lista y asignar número de lista

Organizar grupo

Presentar el Programa y solicitar comentario individual

Presentar ficha personal, individual

ver el último Neanderthal y responder a la pregunta ¿Cuál era la situación de la mujer en le paleolítico?

Conceptos de mujer y género

La normas, CEDAW y Belem do Pará

Cedaw:  https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

Belem do Pará : https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

 

 

24 comentarios »

  1. ¿Cuál era la situación de la mujer en el paleolítico?
    La sociedad prehistórica era bastante igualitaria en cuanto al reparto de tareas entre hombres y mujeres. Las mujeres se dedican a la caza , la pesca y recolección. Las mujeres tienen un papel activo en todos los ámbitos de la vida, comparten con los hombres todo tipo de esfuerzos. En economías en las que no existía excedentes, la mejor opción sería la igualdad social Cada miembro del grupo era capaz de hacer todo lo necesario para sobrevivir. Aunque es posible una división del trabajo por edad.

    Concepto de mujer: también remite a distinciones por género de carácter cultural y social que se le atribuyen, así como a las diferencias sexuales y biológicas de la hembra en la especie humana.

    Concepto de género: Los géneros son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera “masculino” o “femenino” mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión.

    Normas del Cedaw y belén do para: La CEDAW por sus siglas en inglés, es la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, es un instrumento jurídico internacional, aprobados por los Estados y que los compone con una serie de obligaciones para las mujeres. La convención esta compuesta por una serie de normas aceptadas por todos y todas. Estas normas básicas denominadas también derechos humanos establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir.

    Diez años más tarde, a través de la ley 17 de 28 de marzo de 2001, se aprueba el protocolo facultativo sobre la eliminación de todas las formas de
    discriminación contra la mujer.

    La Cedaw esta regida por 3 principios básicos:
    1-Igualdad de resultados
    2- No discriminación
    3- Responsabilidad estatal.

    Comentario por HEYSELL NAHOMY AGUILAR GODOY — 14/08/2018 @ 00:04 | Responder

  2. Acoso Sexual

    La ley prohíbe el acoso sexual de las mujeres en el lugar de trabajo. Los empleadores son responsables de cualquier acto de acoso ilegal (y discriminación) por parte de un empleado de él/ella a menos que el empleador pruebe que él/ella ha tomado todos los pasos racionalmente viables para prevenir el acto ilegal.
    El acoso sexual ocurre cuando el acosador realiza un avance sexual o un pedido de favores sexuales, o se involucra en otra conducta de carácter sexual hacia la víctima en circunstancias donde a la víctima no le agradan tales conductas y en circunstancias donde el acosador haya anticipado razonablemente que la víctima se sentiría ofendida, humillada o intimidada.
    El Código Criminal de Honduras define el término acosador sexual como a una persona que se aprovecha de su posición superior, sea ejecutivo o de estatus similar, provoca la inestabilidad emocional de la víctima dentro de sus condiciones de trabajo, tales como la descalificación por consideración en las actividades dentro del lugar de trabajo, consideración en relación al aumento de salario, negación o impedimento en relación a asensos; como castigo por haber rechazado avances no apropiados, tales como insinuaciones o pedidos de favores sexuales para ellos o terceros.
    El acosador solo o junto a otras personas que se involucren en una conducta de carácter sexual crean una atmósfera de trabajo hostil e intimidante para la víctima. Inclusive las conversaciones que parecen sexualmente inofensivas que no están dirigidas a un empleado soltero pueden resultar en un caso de acoso sexual.
    La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2000 regula el procedimiento que se debe seguir en caso de acoso sexual. El empleado tiene derecho a rescindir el contrato laboral sin emitir aviso previo si un empleador comete un acto de acoso sexual. En caso de que el acosador sea un empleado, el empleador puede despedirlo sin responsabilidad de su parte (de todos modos, se deben seguir unos procedimientos especiales ante las autoridades competentes).
    El Código de Trabajo de Honduras no regula el acoso sexual en el lugar de trabajo; por eso, los empleadores tienen que diseñar sus propias regulaciones, definir qué constituye un acoso sexual, los procedimientos a seguir, y las sanciones apropiadas dentro de sus Reglas de Trabajo. Los empleados acosados deben notificar a la persona o departamento correspondiente dentro de la empresa, tras lo cual, el empleado debe notificar al Departamento de Trabajo del Estado, que procederá con la investigación inmediata del reclamo que le presenten.

    Comentario por MARTA GABRIELA CARBAJAL FONSECA — 29/06/2018 @ 04:38 | Responder

  3. Deberes y Derechos de los estudiantes
    Los alumnos tienen derecho a:

     Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
     Igualdad de oportunidades.
     Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
     Una actividad académica que se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
     Que se respete su libertad ideológica y religiosa.
     Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal.
     Participar en lo relacionado con la vida del Centro.
    

    Los Centros docentes están obligados a guardar reserva sobre toda aquella información de que se disponga a cerca de circunstancias personales y familiares del alumno.
    Son deberes de los alumnos:
    Asistir a clase con puntualidad.
    Cumplir y respetar los horarios.

     Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
     Respetar el derecho de estudio de sus compañeros.
    Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
     No discriminar a nadie por razón de raza, sexo o condición social.
     Respetar el Proyecto Educativo del Centro.
     Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa.
     Participar en la vida y funcionamiento del Centro.
     Mantener el orden en las entradas y salidas del Colegio.
     Mantener limpio el recinto escolar.
    

    Comentario por MARTA GABRIELA CARBAJAL FONSECA — 29/06/2018 @ 04:36 | Responder

  4. Los alumnos tienen derecho a:

     Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
     Igualdad de oportunidades.
     Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
     Una actividad académica que se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
     Que se respete su libertad ideológica y religiosa.
     Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal.
     Participar en lo relacionado con la vida del Centro.
    

    Los Centros docentes están obligados a guardar reserva sobre toda aquella información de que se disponga a cerca de circunstancias personales y familiares del alumno.

    Son deberes de los alumnos:

    Asistir a clase con puntualidad.
    
     Cumplir y respetar los horarios.
    
     Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
    
     Respetar el derecho de estudio de sus compañeros.
    
    Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
    
     No discriminar a nadie por razón de raza, sexo o condición social.
    
     Respetar el Proyecto Educativo del Centro.
    
     Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa.
    
     Participar en la vida y funcionamiento del Centro.
    
     Mantener el orden en las entradas y salidas del Colegio.
    
     Mantener limpio el recinto escolar.
    

    Comentario por MARTA GABRIELA CARBAJAL FONSECA — 29/06/2018 @ 04:35 | Responder

  5. Ficha Personal

    Nombre: Marta Gabriela Carbajal Fonseca
    Número de cuenta: 20161030544.
    Número de lista:32 .
    Número de grupo: 4.
    Estudié en el Instituto: Academia Cristiana El Robledal, Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

    Buenos y malos Modales

    Son los buenos actos de respeto que cada persona tiene hacia los demás nos sirve para ser identificados con educación. Además, todos sabemos que siempre la primera impresión de una persona es lo que cuenta y tan agradable es tratar a una persona de un buen comportamiento que posea pequeños gestos y palabras de respeto
    Tener buenos modales es indispensable en nuestras vidas ya que tenerlos nos abrirán las puertas de muchos lugares y nos conducirán hacia una vida llena de éxitos laborales y estudiantiles que nos harán sentir llenos de felicidad.
    los buenos modales hay que tenerlos en cuenta con la pareja, con la familia con los amigos y demás personas además en todos los lugares en los que estemos como en colegio, en la calle, en la mesa, en la casa, etc.

    Pegar el chicle en cualquier parte: Así, uno se sienta en el banco de una plaza y arruina el jean que mejor le queda con un mazacote (generalmente rosado o blancuzco). La parte inferior de las mesas son otro de los escondites perfectos de los chicles degustados, al igual que las suelas de zapatos y zapatillas de desprevenidos caminantes. Y… lo que nadie quiere que le pase: que la fuchina’ chicle haga nido en sus cabezos.
    Comer con la boca abierta: Uno puede ver cómo la persona que está enfrente mastica con ganas ese pedazo de bife con ensalada. Nadie comprende cómo puede llenarse el estómago si lo único que hace es expulsar la mitad de la comida que pretende ingerir.

    Dejar la toalla mojada encima de la cama
    Y recién, a la noche, este haragán o haragana (¿cuesta tanto ir a colgar ese pedazo de trapo húmedo al baño?) se dará cuenta de lo molesto de su hábito: cuando intente conciliar el sueño y le resulte difícil debido a que la frazada, la sábana, la funda y el colchón, están impregnados de agua.

    Tirar envoltorios de caramelos y papelitos que no sirven en la vía pública
    Mal ahí, eh. Mal los que tiran basura en la calle y/o vereda y mal la municipalidad que no se encarga de poner cestos en cada cuadra. Y, en general, cuando los hay, están desechos

    Comentario por MARTA GABRIELA CARBAJAL FONSECA — 29/06/2018 @ 04:33 | Responder

  6. No. 4 SADIA QUIROZ VIERNES 1300 .
    BUENAS TARDES MAESTRA, POR FAVOR NECESITO QUE ACTIVE NUEVAMENTE LA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN, AYER LA UBIQUE Y HOY QUE DESEO IMPRIMIRLA NO LA ENCUENTRO, AYUDA

    Comentario por SADIA LORENA QUIROZ HERNANDEZ — 26/06/2018 @ 21:49 | Responder

  7. Buenas noches, nuevamente realice una segunda revisiòn al contenido del programa, por lo que solicito, me indiquen en donde encuentro las fechas en que he de presentar cada uno de los trabajos, gracias.

    Comentario por Sadia Lorena Quiroz Hernández — 26/06/2018 @ 03:16 | Responder

  8. Me parece una excelente programación, ya que esta bien definido lo que se realizará en la clase, y la facilidad que hay de su parte en proporcionarnos fuentes de estudio, me es de gran ayuda aprender más, de esta interesante clase, ya que es necesario dar a conocer la importancia que tenemos como mujeres.

    Nombre:joyce pamela González soto
    Centro de estudio: instituto mixto Hibueras
    Bachierato en ciencias y letras
    Lic. En enfermeria
    N lista: 12
    Grupo: 2

    Comentario por joyce González — 24/06/2018 @ 02:07 | Responder

  9. Bessy Garcia
    20171001489
    Grupo 5
    Numero de lista 41
    Instituto Mixto Hibueras
    Pasar la clase
    Obtener nuevos conocimientos

    Comentario por Bessy Garcia — 20/06/2018 @ 21:19 | Responder

  10. Bessy Garcia
    20171001489
    Grupo 5
    Numero de lista 41
    Instituto Mixto Hibueras
    Pasar la clase
    Obtener nuevos conocimientos

    Comentario por Bessy Garcia — 20/06/2018 @ 21:19 | Responder

  11. Sadia lorena Quiroz
    Grupo #1
    Lista #3

    Comentario por Sadia Lorena Quiroz Hernández — 11/06/2018 @ 05:27 | Responder

  12. Buenas noches, un contenido muy bien detallado de lo que vamos a ver en este II PAC 2018, deseo obtener el mayor provecho de todo los temas que nos proporcionará, me siento muy comoda en participar en este curso, gracias.
    Sadia Lorena Quiroz H.
    Cuet. 20091902322.
    Sección 1300B viernes

    Comentario por Sadia Lorena Quiroz Hernández — 11/06/2018 @ 05:25 | Responder

  13. Educación femenina es una expresión con las que se engloba un amplio y polémico tema de debate en torno a la educación, derechos,deberes por la condición femenina; referido a los diferentes niveles.El propio concepto de la igualdad de la mujer se centra en el derecho de niñas y mujeres de todas las edades y condiciones (económicas, religiosas, étnicas, etc.) he ahi la importancia de saber lo que somos lo que valemos y lo que podemos lograr exigiendo que se respete nuestra condicion femenina.y en esta clase podemos conocer mas de ello.

    Comentario por Dina salgado — 07/06/2018 @ 23:41 | Responder

  14. Buenas noches Dra. Anarella. Esta muy interesante su programación, tengo duda en lo de la campaña, ya que me gustaría saber si la campaña es grupal, o se hará con toda la sección o si sera de forma individual.

    Comentario por TANIA MARISOL CANTARERO INESTROZA — 07/06/2018 @ 03:30 | Responder

  15. Conocer la historia de la mujeres feministas en Honduras es un tema interesante, el programa esta bien estructurado una de las actividades muy atractivas es la campaña esperando sea de provecho para todos.

    Comentario por DANIA CECILIA TORRES AVILA — 07/06/2018 @ 01:13 | Responder

  16. el programa esta organizado pero me párese importante saber cuando dará las fechas de cada actividad

    Comentario por berenice fabiloa salinas sanchez — 07/06/2018 @ 00:30 | Responder

  17. El programa me parece muy enriquecedor, para ampliar mis conocimientos sobre la lucha constante de las mujeres desde hace mucho tiempo, para terminar con el patriarcado, para que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta para alcanzar la equidad de genero.

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 06/06/2018 @ 15:27 | Responder

  18. Buenas noches Dra. me parese muy bien todo los temas ya que veremos el roll que juega siempre la mujer en muchos aspectos importantes ya sean en el pasado como en el presente.

    Comentario por Rosangela vasquez — 06/06/2018 @ 02:45 | Responder

  19. Nombre: Carmen Yissel Santos Matute.
    Número de cuenta: 20161003070.
    Número de lista: 32.
    Número de grupo: 4.
    Estudié en el Instituto Mixto Renacer Bachillerato en Ciencias y Humanidades.
    Expectativas de la clase: Poder entender y comprender a su totalidad lo fundamental que es una mujer en esta sociedad, no solo en el ámbito laboral sino político,cultural, y económico, aprobar la clase con alta nota y cumplir con todo lo establecido.

    Comentario por Carmen Yissel Santos Matute — 06/06/2018 @ 02:25 | Responder

  20. Mis expectativas es principalmente aprender lo que el estudio de la mujer me ofrece para ampliar mis conocimientos sobre temas relacionados a este. llgar analizar otras formas desde otra perspectiva con otros fundamentos a los que ya conocemos

    Comentario por isabel osorto — 05/06/2018 @ 23:28 | Responder

  21. El programa de la clase me parece muy importante interesante, para aprender mas y desarrollar todo lo aprendido saber mas sobre su historia desde el inicio hasta el presente y vivir con ello. Porque aquí nos podemos dar cuenta de el papel que realmente tenemos como mujeres que no es el mismo que la sociedad nos a impuesto, al final pienso que lo que busca enseñar la asignatura a través de la teoría feminista es crear un mundo igual referente tanto al sexo como a las clases sociales, etnias o razas, preferencias etc..

    Comentario por Carmen Yissel Santos Matute — 05/06/2018 @ 02:07 | Responder

  22. Me parece muy interesante el programa, y sobre todas las actividades por hacer me llama mucho la atención la de la campaña, espero se pueda realizar con éxito.
    Hay algunas cosas que no están especificadas si son en grupo o individuales como la investigación.

    Comentario por Margarita Michell Rodriguez Teruel — 05/06/2018 @ 02:04 | Responder

  23. Buenas tardes Licenciada, me parace muy bien estructurado el programa de la clase, debido a que esta muy bien explicado con sus puntos importantes a trabajar y el valor que tiene cada asignacion, asi mismo, la facilidad de darnos en la parte de las peliculas, el link de las mismas. Se ve bastante trabajo y en lo personal espero cumplir con el objetivo de la clase.

    Comentario por Xochitl Ruiz — 04/06/2018 @ 23:04 | Responder

  24. Buenas tardes Dra. Anarella, me parece muy interesante el programa, espero se pueda llevar a cabo la actividad de la campaña
    tengo duda sobre la investigación si es ¿grupal o individual?

    Comentario por michell rodriguez — 02/06/2018 @ 21:59 | Responder


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