Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

6. Movimiento de Mujeres Socialistas, Las Lolas. Manifiesto No. 10

EL MOVIMIENTO DE MUJERES SOCIALISTAS

DOLORES  CABALLERO, LAS LOLAS,

Miembras de

LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA,

denuncian ante el pueblo hondureño  y la comunidad internacional que :

A dos meses de Resistencia contra el golpe de Estado, protestamos enérgicamente por el injusto despido de nuestra compañera Kenia Irias, separada intempestivamente de su cargo como Directora Técnica del Eje de Violencia Contra la Mujer en el Instituto Nacional de la Mujer.  Esta medida fue adoptada por la funcionaria golpista que actualmente dirige el INAM, Maria Martha Díaz,  a quien desconocemos por ser parte de un gobierno de facto.

Es importante remarcar que Kenia Irías cuenta en su hoja de vida con  una larga trayectoria dentro del movimiento feminista y  fue propuesta por  el Movimiento de Mujeres para ejercer el cargo de  Directora Técnica desde el momento que asumió la dirección del INAM  la Dra. Doris García,  bajo el Gobierno Constitucional del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

La falsedad de los argumentos de la directora de facto del INAM  para  despedir a nuestra compañera Irias es fácilmente comprobable. Las agencias  de cooperación externa que han brindado apoyo financiero al INAM   son conocedoras de la eficiencia de Kenia Irías.

Se la acusa de  “incompetente” cuando se le creó un ambiente  de hostigamiento laboral por razones políticas que le impidió ejercer su trabajo. Este delito de persecución política  fue cometido por los mandaderos  de Martha Díaz: José Cruz  -asistente-  y Fernando Cáceres –administrador-, quienes ponen de manifiesto su desconocimiento de  La Constitución de la República,  ley de Trabajo, La Declaración Universal de Derechos Humanos y diversos convenios suscritos entre Honduras y la OIT. Todas estas leyes protegen a nuestra compañera.

Por estos motivos denunciamos una violación más a los derechos de las mujeres hondureñas en la persona de Kenia Irias  y exigimos la condena nacional e internacional de la dictadura  fascista que asumió el poder tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio  por violentar los derechos de las mujeres  hondureñas, quienes hemos sido violadas,  golpeadas,  perseguidas y nos han impedido expresarnos en libertad.

La  Resistencia Feminista, integrada por diversas organizaciones de mujeres  docentes, trabajadoras y estudiantes dignas y combativas,   luchará  hasta lograr  el retorno al Estado de Derecho y la restitución de autoridades en el   INAM que si representen a las mujeres hondureñas.

FUERA GOLPISTAS DEL INAM

POR LA DERROTA DE LA DICTADURA OLIGÁRQUICA Y MILITAR

POR UN INAM  AL SERVICIO DE LAS MUJERES HONDUREÑAS

POR LA REFUNDACIÓN Y  RECONSTRUCCIÓN  DEL INAM.

POR LA CONSTITUYENTE

VIVAN LAS FEMINISITAS EN RESISTENCIA

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

28 de agosto de 2009

EL MOVIMIENTO DE MUJERES SOCIALISTAS DOLORES CABALLERO, “LAS LOLAS”, miembras de

LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA,

manifiestan ante el pueblo hondureño  y la comunidad internacional:

Ratificamos nuestro sólido y creciente desprecio por los golpistas  que han instituido al expoliador de la democracia hondureña Roberto Micheletti Bain,  responsable directo   del rapto  y  exilio forzado del Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

En este contexto, condenamos  enérgicamente los actos violentos perpetrados por los cuerpos policiales  en diferentes lugares de Honduras durante los días 12, 13 y 14 de julio,  en contra del Frente De Resistencia Nacional.

Estos  agresivos desalojos de los manifestantes pacíficos de la Resistencia por parte de los organismos represivos del Estado que han derivado en  la detención ilegal,   varios heridos de gravedad, desaparecidos y la muerte de  mujeres y hombres, niños y niñas. Entre estas víctimas cabe destacar los nombres del médico hondureño Edgardo Valeriano, la ingeniera Alba Leticia Ochoa, el diputado Marvin Ponce  y por lo menos una decena más de compañeras y compañeros de la Resistencia[1].

Los virulentos atropellos afectaron a los periodistas gráficos de Diario Tiempo, Radio Globo, Canal 36 Y Radio Progreso, únicos medios que informan la verdad sobre el estado fascista instaurado en nuestro país a raíz del golpe del 28 de junio. Estos casos confirman  las sistemáticas violaciones a los derechos de la libertad de expresión y de acceso a la información.

La saña de los miembros de la policía y “los cobras”,  igualmente afectó a los y las  defensoras de los derechos humanos como Alex Matamoros y  la  compañera Leyla Díaz, capturados cuando cumplían con su labor de monitorear la represión.

Ante tanto atropello y violaciones de los derechos humanos,  nuestras demandas mantienen su vigencia a nivel nacional e internacional.

  1. A los gobiernos de países amigos y organismos internacionales, particularmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estará en nuestro país en el curso de la semana del 17 al 21 de agosto,  se les solicita actuar  enfáticamente para restituir el orden institucional.
  2. Se espera asimismo la participación  de  las organizaciones de mujeres  del mundo, en particular, y de  la comunidad nacional e internacional, en general, en actos tendientes a lograr el  respeto de la vida y los derechos de las y los hondureños.
  3. Expresar por todos los medios la condena radical y definitiva de la situación irregular impuesta,  hasta lograr que el dictador fascista  Roberto Micheletti abandone el poder  y sea restituido el Presidente Constitucional  Manuel Zelaya en el  Gobierno de Honduras.

¡Apoyo a la lucha del pueblo hondureño bajo sus propias condiciones, posiciones y circunstancias!

Tegucigalpa, 15 de agosto de 2009


[1] Detenidos del 12 de agosto: 1.-Rafael Ortega Vásquez;  2.-Wilmer Neptaly Martínez;  3.-Wilmer Leonel Domínguez;  4.-Luís Fiallos;  5.-Liguel Alfonso Domínguez; 6.-Sebastián Domínguez;  7.-Estanislao Domínguez;  8.-José Mercedes Domínguez;  9.-Hipólito Leonel Domínguez;  10-Boanerges Meza Santos;  11.-Fausto Hernández;  12.-Antonio Parada Sánchez; 13.-Miguel Ángel Meza;  14.-Sebastián Cálix Manueles;  15.-Santos Vásquez López  16.-Policarpo Martínez 17.-Agustín López Rodríguez  18.-Justino López Benítez 19.-Juan Antonio Guevara  20.-Rosa Amanda Oliva 21.-José Antonio Torres Meza  22.-Dagoberto Andrade  23.-Herman Santos Girón  24.-Henry Reyes Herrera  25.-Santos Benigno Hernández 26.-Melvin Javier Juárez Matute  27.-Victor Manuel Juárez Matute  28.-Hens Brasil Reyes Morán

SEGUNDO GRUPO (Contra ellos la Fiscalía informó que no presentaría cargos)

1.- Alex Matamoros (Activista de Derechos Humanos del CIPRODEH)  2.-José Eliazar Sabillón  3.-Fredy Brotons (Ecuatoriano)  4.-Frank Mejía (Periodista  golpeado)  5.-Amado Flores  6.-Luís Alexis Vallecillo (Dirigente magisterial)  7.-German Isaac García  8.-Henry Daniel Villatoro  9.-Melvin Antonio Matamoros > 10.-Douglas Orlando Avila Núñez

DETENIDOS EN LA SEGUNDA ESTACION:

1. Ronald Geovanny Sosa Lagos (herido)  2. Jesús Ramírez Carías (herido)  3. Gerardo David Banegas  (herido)  4. Jaime Dagoberto Flores Castellanos (herido)

DETENIDOS EN SAN PEDRO SULA:

12 compañeros detenidos.  Destaca el caso  confirmado por  la abogada Aguilar que una de las hospitalizadas en el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula es Damaris Coello con quebradura en sus dedos. Asimismo  fue detenido y brutalmente agredido el Abogado LUIS CHEVEZ DE LA ROCHA, Juez de Letras contra Violencia Doméstica y afiliado a la  Asociación de Jueces por la Democracia.

Copinh denuncia que  Ramón García, Marlon René Calix y Julián Martínez se encuentran desde el día 12 desaparecidos y sin registro de detención en ninguna de las comisarias de la ciudad, esto a pesar de que testigo oculares confirman que fueron detenidos por los escuadrones policiales.

Detenidos el 14 de agosto en Choloma.

En la  posta policial de Choloma:

1. Gustavo Cardoza de Radio Progreso 2. José Santiago Rivera Escobar 3. Carlos Alberto Linares Argueta

4. Rogelio Espinoza 5. Jesús Fajardo García.

Detenidos y liberados en la Posta policial de Choloma. Viernes 14 de agosto de 2009.

Liberados

1. Paulino Flores 2. Enrique Villatoro 3. Elvin Eledio Argueta 4. Edwin Castillo 5. Jesús Adalberto Fajardo García  6. Gustavo Adolfo Cardoza 7. José Santiago Rivera Escobar 8. Justo Pastor Reyes 9. Luis Antonio Alvares 10. Marvin René Moreno Lemuz 11. Jose Julio Umaña 12. Enrique Emenelio Cáceres Castillo

13. Eber Eliaquin Torres López  14. Olvin Javier Laínez 15. Héctor Goevani Moray 16. Enrique Cáceres Castillo 17. Bertilio Cabrera  18. Juventino Bonilla Orellana 19. Wilmer Alfredo Cardoza Mendoza 20. Nery Sanchez Perdomo 21. Kevin Danelia Vasquez 22. Gracy Judith Rivera 23. Jose Geovani Chávez Amador 24. Héctor Manuel Vásquez

Heridos Hospital Mario Catarino

  1. Rogelio Espinoza  (estado crítico) 2. Marcial Hernández 3. Jesús Adalberto Fajardo García 4. Carlos Alberto Lineares Argueta

Golpeados  IHSS SPS

  1. Marcia Vargas 2. Sandi Castro 3. Elías   (sexo Masculino)

MOVIMIENTO DE MUJERES SOCIALISTAS DE HONDURAS DOLORES CABALLERO “Las Lolas”

Tegucigalpa, M.D.C., 25 de junio de 2009.

Pronunciamiento

Nuestro movimiento condena enérgicamente el atentado criminal ejecutado contra el dirigente popular del Bajo Aguan, Fabio Ochoa, quien desde hace más de 30 años ha venido luchando por el derecho de la autodeterminación de nuestro pueblo; por la defensa de nuestros recursos naturales y contra los abusos de quienes en el afán de aumentar sus ganancias, poco les importa la contaminación de nuestros ríos, el despojo de sus tierras a los campesinos, así como la utilización de químicos altamente tóxicos que han afectado la salud y la vida de miles de ex trabajadores de las compañías bananeras.

Fabio Ochoa se debate entre la vida y la muerte por su posición política expresada en forma enérgica y pacífica, en apoyo a la consulta popular y la cuarta urna, impulsada desde la Presidencia de la República.  Sin embargo, llama mucho la atención la tibieza con que se han referido al hecho diversos sectores políticos, institucionales, religiosos y mediáticos, a diferencia de la forma apasionada y terca con que defienden el status quo, el mantenimiento de sus privilegios y su continuada y pétrea participación en el Congreso Nacional… para poner un ejemplo nada más.

A las mujeres organizadas de la ciudad y tierra adentro, al pueblo hondureño en general, les hacemos UN LLAMADO a no dejarnos intimidar con tales acciones terroristas.  NO PERMITAMOS QUE SE REPITAN LAS ACCIONES COBARDES DE LOS AÑOS 80’s. QUE NADA NOS DETENGA, este 28 de Junio, todas y todos a la Encuesta Popular.

TODAS y TODOS POR LA CUARTA URNA.

Todas y todos por una Asamblea Nacional Constituyente conformada y seleccionada por sus respectivas organizaciones.

Tegucigalpa, M.D.C., 25 de junio de 2009.

PRONUNCIAMIENTO

Las mujeres integrantes del ESPACIO DE DEBATE FEMINISTA DE CARA A LA CONSULTA POPULAR a realizarse el 28 de junio del año en curso, anteel pueblo hondureño y las mujeres en particular, manifestamos nuestra posición frente al contexto político actual y nos pronunciamos en los términos siguientes:

PRIMERO:  Que históricamente las mujeres hemos estado excluidas del desarrollo humano integral y que los avances obtenidoshan sido productos de nuestras luchas.

SEGUNDO:  Que el predominio patriarcal en tomadores y tomadoras de decisión en los diferentes poderes del Estado han sido sistemáticos, irrespetando el Estado Laico y los Derechos Humanos de las Mujeres, reflejado entre otras, en la ausencia de institucionalidad de genero en nuestro país.

TERCERO:  Que el modelo económico neoliberal implantado es androcentrico, excluyente e injusto, ha sido impuesto al pueblo hondureño de manera inconsulta, basta con volver los ojos a la década de los 80, una de las épocas más tenebrosas de la historia reciente, donde un grupo de políticos tradicionales, se prestaron al montaje de una democracia electoral para legitimar un régimen de desigualdad.

CUARTO:  Que las mujeres siendo más del 50% de la población y más del 53% de la población electoral total, hemos sido marginadas de la democracia representativa, manejada hasta hoy por elites de poder incrustadas en los partidos políticos, que se niegan a la participación y consulta popular para temas transcendentales.

QUINTO:  Que las mujeres estamos concientes, que los cambios profundos que requiere Honduras, no pueden ser realizados únicamente por partidos políticos deslegitimados, anquilosados, sino con la participación y el concurso de todos los sectores, donde las mujeres con trayectoria y activismo en la defensa de nuestros Derechos Humanos participemos y decidamos la nación que queremos construir.

POR LO TANTO: APOYAMOS DECIDIDAMENTE EL PROCESO DE CONSULTA POPULAR

PREVISTA PARA EL 28 DE JUNIO DEL 2009

Organizaciones firmantes:

Colectivo Feminista Mujeres Universitarias, COFEMUN

Centro de Estudios de la Mujer, CEMH

Movimiento de Mujeres Socialistas, Las Lolas

Centro de Estudio y Acción para el desarrollo, CESADEH

Jóvenes Feministas Universitarias

Red de Mujeres Jóvenes

Comisión de Mujer Pobladora

Articulaciones Feminista de Redes locales

Convergencia de Mujeres de Honduras

Iniciativa Centroamericana de Seguimiento a Cairo y Beijing

Feministas Independientes

Anuncios

3 comentarios »

  1. Señoras LOLAS… mi Abuela Dolores Caballero, fallecio el 27 de Octubre de 2011

    Comentario por Jose Maldonado Caballero — 29/10/2011 @ 03:28 | Responder

    • Oh! descorazonadas por no poder acompañar a Lolita a su última morada! que tristeza!!!

      Comentario por anarellavelez — 02/11/2011 @ 00:31 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: