Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

2017-A-SC99-0900 Programa de Estudios de la Mujer

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MUJER, SC 099
1. Identificación
Nombre: Estudios de la Mujer
Código: SC 099
Unidades Valorativas: 3

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 99050615 (Tigo) 72408517 (Hondutel) 33455969 (claro whatsapp)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : anarellavelez
BLOG: estudiosdelamujer.wordpress.com

Blog: http//:asociacionacionalescritorashonduras.andeh.wordpress.com

Salón de la Clase: Edificio: A1 Aula 104

Oficina: Cubículo 5, Departamento de Historia, 2o piso, Edificio A 1

Tipo: Asignatura Optativa del área de humanidades (La UNAH establece que la opción de elegir es de la estudianta o el estudiante)

Días que se sirve: lunes, martes, miércoles o en una sección única los días viernes de 10:00 a 13:00 (El  jueves  se programa  para trabajo practico de los estudiantes)

Población hacia donde se dirige: Puede  optar a ella toda/o estudiante  matriculado en la UNAH, de cualquier carrera.

Facultad/departamento/Sección: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Sección  Estudios de la Mujer.

Presentación y objetivos generales:

Las ciencias sociales en tanto que espacio académico, amplían su quehacer al incorporar la asignatura optativa en su Área “Estudios de la Mujer” a través de la cual se discutirá la problemática de las mujeres, su participación en la sociedad y los factores limitantes en la construcción de sus identidades desde el nicho teórico del feminismo.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como centro de Educación Superior, da inicio al trabajo de una disciplina poco estudiada, muy amplia en contenido y con muchas interrogantes a despejar.

“Estudios de la Mujer”, contribuirá a la formación universitaria en la medida en que el desarrollo de la conciencia crítica permita ir más allá de la apariencia, encontrar las raíces que originan los problemas y perfilar nuevas formas de ver y entender la vida.

El estudio de la asignatura permitirá alcanzar Objetivos Generales:

  1. Que las estudiantas y los estudiantes desarrollen el  interés y la sensibilidad por los problemas de género.
  2. Que las estudiantas y los estudiantes adquieran una formación holística por medio de la discusión teórica e histórica de la problemática de las mujeres, haciendo uso de la teoría feminista.
  3. Que las estudiantas y los estudiantes discutan y analicen la subordinación y discriminación como fenómenos históricos.
  4. Contribuir a que las estudiantas y los estudiantes se apropien de una conciencia crítica en los referente al género, la clase o la etnia.
  5. Generar entre las estudiantas y los estudiantes la discusión de alternativas posibles y deseables frente a la problemática de las mujeres.
  6. Aportar a las estudiantas y los estudiantes los elementos teóricos del feminismo  para la investigación con perspectiva feminista.

Contenidos:

  1. Contenidos Programáticos

1) Primera Unidad introductoria: Definición del objeto de estudio y metodología.

Objetivos específicos:

Al finalizar la presente unidad el estudiante deberá:

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de mujer.
  2. Definir el concepto de género.
  3. Definir la Metodología

Contenidos:

  1.     El feminismo  como teoría, como práctica política y social.

1.1.  Historia del movimiento feminista en Honduras
2. Enfoque metodológico: Asignatura teórico-práctica.

2.2. delinear metodologías abiertas, participativas, productivas y dialógicas [i] donde la  vinculación docente  y estudiantes  permitan que el proceso de conocimiento y toma de conciencia se conviertan en un fin logrado.

2) Segunda Unidad: La sociedad hondureña como realidad contradictoria y sexista

2.1.  Breve historia de universal y de Honduras:

a. Comunidad Primitiva;  Precolombina

b. Esclavista; colonial S. XVI

c. Feudal; colonial  S, XVII y XVIII;

c. Capitalista, republicana;

d. Socialismo  Real y Socialismo del Siglo XXI

Esta visión de la historia deberá estar transversalizada por los siguientes problemas histórico sociales:

2.2.Parecidos y  diferentes: Macho y hembra a partir del sexo.

2.3.El proceso de construcción del hombre y  la mujer: Mujer y hombre a partir del género, la sexo, diversidad, gays, lesbianas, transgénero, bisexualidad.

2.4. Desigualdad  por  Género.   Sus manifestaciones en  la  sociedad patriarcal,

II.   Manifestaciones y explicaciones  sobre  la desigualdad por género en la sociedad patriarcal y forma como se han enfrentado históricamente.

3. Tercera Unidad: Una forma de ver y transformar la realidad: investigación con perspectiva de género en el contexto teórico del feminismo                                                                                                  

3.1.Investigación con perspectiva de género

3.2.Lo que debemos transformar las mujeres para que nuestra realidad cambie.

4. CAMPAÑA

En su dimensión práctica la asignatura desarrolla cada periodo académico una campaña para la visibilización  y  sensibilización sobre necesidades y problemas propios de la mujer en el ámbito universitario con participación de docentes y alumnas (os) de la clase. El evento se prepara y desarrolla sobre un solo tema para todas las secciones de la asignatura el cual lo seleccionan las docentes, previo al  inicio del periodo académico y este varía de acuerdo a fechas importantes para las mujeres en el periodo.  Son acuerdos de las docentes que los temas a seleccionar se fundamenten en los siguientes criterios:

4.1.En el primer periodo académico son importantes el Día de la mujer en Honduras que se relaciona con la participación política de la mujer (25 de enero);  el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), El Día mundial por la Salud de la Mujer y El día del trabajo (1 de mayo).  A estos acontecimientos pueden agregarse  temas importantes retomados oficialmente por la UNAH que involucre a mujeres y temas muy sensibles para las mujeres en la región o el país                                                           4.2. Para el Segundo período: Mujer y Salud, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo.

4.3. Para el tercer periodo académico el tema central es violencia de género / violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones particulares, en el marco del Día Internacional  contra la violencia hacia la Mujer (25 de noviembre).

 

 

 

Metodológicamente   la campaña  se prepara sobre la base de investigación previa sobre el tema por los estudiantes, síntesis de los mismos y selección de mensajes a compartir con la comunidad universitaria  colocados en pequeños recuerdos o regalos que se ofrecen el día de la campaña. El trabajo de las/os estudiantes es individual y de grupos elaborando  mantas, murales, recuerdos, actos culturales, videos, marchas, banners, películas, conferencias,  distribución de material de campaña (Afiches, trifolios, volantes, etc.) guiado y orientado por la docente. El día seleccionados para la campaña (se elige conforme a las posibilidades establecidas por el calendario académico, muchas veces NO coincide con la fecha/ acontecimiento que se está celebrando) es  fundamental la interacción alumnas (os) de la asignatura con miembros de la comunidad universitaria, conversando  sobre el tema, es parte de su experiencia.

Se valora como una unidad aparte,  de tal forma que el puntaje asignado es de 100 % a toda la campaña

  1. Lectura, discusión y evaluación de un  libro con significación para la mujer, sus necesidades y problemática.  100%
  2. Rúbrica, resumen y ponderación de la evaluación:
  3. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                25%

Segunda Unidad:              25 %

Tercera Unidad                 50%

Total                                   100 %

  • Campaña

100%

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Lectura de dos Libros 100%

TOTAL 800%  la nota final se obtiene dividiendo entre 8. Los numerales del II al V corresponden a actividades de grupo.

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 15% sobre 100%

Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la sexualidad hondureña
  2. Historia del movimiento feminista hondureño
  3. Las mujeres en la literatura  hondureña
  4. Las mujeres en la plástica hondureña
  5. Los derechos humanos de las mujeres en Honduras
  6. La situación de las mujeres en el Socialismo
  7.  La situación de las mujeres en la Democracia
  8. Las mujeres y la política
  9. Las mujeres y la economía
  10. Las mujeres en la Historia de Honduras
  11. La participación de las mujeres durante  el golpe de Estado de 28 de junio 2009
  12. Historia de las masculinidades.

Bibliografía

(Debe elegir un título de una autora hondureña, adquirir el texto en la Librería Universitaria de acuerdo con sus interese personales y elaborar una recensión del mismo siguiendo las nomas APA, cuya presentación es en físico)

  1. Artous, Antoine. Los Orígenes de la opresión de la mujer. Sistema capitalista y opresión de la mujer. Editorial Fontamara. Barcelona, 1979
  2. Bartra, Eli. Compiladora. Debates en torno a una metodología feminista. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2000.
  3. Beauvoir, Simone de El Segundo Sexo, Siglo XX, 1989
  4. Duby, Georges y Michelle Perrot, (compiladores) (2001) Historia de las mujeres. Madrid, España, Editorial Taurus, 5 volúmenes, Ed. Sda. 2001.
  5. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Edit. Siglo XXI, 5a. Ed., España, 1979.
  6. Foucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica. Edit. Fondo de Cultura Económica. Décimo primera edición, 2008.
  7. Gold, Janet N. El Retrato en el espejo. Una biografía de Clementina Suárez. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 1996
  8. Guardia, Sara Beatriz. “Las mujeres y la recuperación de la historia”. 1977 http://www.cemhal.org/publicaciones1a.html
  1. Guifarro , Blanca (Compiladora) Estudios de la Mujer. Una Antología.  Editorial Universitaria, Tegucigalpa 2003.
  2. Mejía, Waldina, La tía Sofi y otros cuentos, 2016
  3. Mill, J. Stuart y H. Taylor Mill. La igualdad de los Sexos. Edit. Guadarrama, Madrid, 1973
  4. Stern, Steve La Historia Secreta del Género. Mujeres, Hombres y poder en México en las postrimerías del orden colonial. Edit. Fondo de Cultura Económica.
  5. Vélez Osejo, Anarella (Compiladora) Sihuatán. Antología de cuentistas hondureñas. Editorial Paradiso, Tegucigalpa, 2014
  6. Vélez Osejo, Anarella Iluminadas, Editorial Paradiso, Tegucigalpa, 2016
  7. Vélez Osejo, Anarella Antología de Narradoras Hondureñas, Ediciones Librería Paradiso, 2016
  8. Villar, Rina:  Para la casa más que para el mundo: sufragismo y Feminismo en la historia de Honduras. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 2001
  9. Wallach Scott, Joan. Género e Historia. Edit. Fondo de Cultura Económica. México, 2008
  10. Woolf, Virginia. Un habitación propia.

Películas para estudios de la mujer

(Debe ver todos y cada uno de los materiales audiovisuales y elaborar una informe del mismo siguiendo las nomas APA, cuya se cuelga en el blog en la sección de informes personales )

  1. El último neanderthal ( https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM )
  2. La odisea de la Especie https://www.youtube.com/watch?v=sTG6BuuN8SI
  3. La guerra del fuego ( https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089 )
  4. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya ( https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g )
  5. Apocalipto
  6. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrian
  7. Historia de las mujeres latinoamericanas ( https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q )
  8. Colón
  9. El nuevo mundo
  10. yo la peor de todas
  11. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  12. Hildegard de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  13. La religiosa, de Diderot
  14. Las bostonianas: https://www.youtube.com/watch?v=2tEBB8sAMOA
  15. Dalloway, de Virginia Woolf ( https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0 )
  16. Rosa Luxemburgo de Margaret Von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  17. Memorias de Antonia ( https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1 )
  18. XXY, de Lucía Puenzo, ( https://www.youtube.com/watch?v=iinR-x2KPFo&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DiinR-x2KPFo&has_verified=1 )
  19. Por qué los hombres no escuchan
  20. Los foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a. https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdw                                                                                                                                                b. https://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  21. Conferencia de Marcela Lagarde acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g )
  22. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

[i] En los tiempos actuales, el concepto de aprendizaje dialógico se vincula con contribuciones provenientes de varias perspectivas y disciplinas, como con la teoría de la acción dialógica (Freire, 1970), la aproximación de la indagación dialógica (Wells, 2001) con la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1987), la noción de la imaginación dialógica (Bakhtin, 1981) y con la teoría del “Yo Dialógico” (Soler, 2004). Además el trabajo de una importante variedad de autores contemporáneos está basado en concepciones dialógicas. Es importante mencionar a autores como Jack Mezirow (1990, 1991, 2000) y su teoría transformativa del aprendizaje; a Michael Fielding (2001), quien percibe a los estudiantes como auténticos agentes de cambio; a Timothy Koschmann (1999) quien destacó las potenciales ventajas de la adopción de la dialogicidad como base de la educación; y a Anne C. Hargrave (2000), quien demuestra que los niños en condiciones de aprendizaje dialógico adquieren mucho más vocabulario, que los que están menos expuestos a un entorno de lectura dialógica.

El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.

primeras tareas

Pasar lista y asignar número de lista

Organizar grupo

Presentar el Programa y solicitar comentario individual

Presentar ficha personal, individual

ver el último Neanderthal y responder a la pregunta ¿Cuál era la situación de la mujer en le paleolítico?

Conceptos de mujer y género

La normas, CEDAW y Belem do Pará

Cedaw:  https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

Belem do Pará : https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

21 comentarios »

  1. Jessica Rosibel Cáceres Ochoa
    Cuenta:20141030491

    Lista 33

    Me parece un programa bastante interesante, y será muy bonita desarrollar la clase

    Comentario por rosibelcaceres — 19/04/2017 @ 15:37 | Responder

  2. kerin adilia ilovares
    numero de lista 14
    numero de cuenta 20121015206
    grupo numero 2

    me parecen interesantes los temas y la temática que usaremos como método de aprendizaje

    en cuanto a los roles de la mujer como la sociedad la tiene vista que es ama de casa que ella tiene la obligación de todos los quehaceres, de cuidar los niños al esposo y toda la carga se la quieren dejar a ella aun ella trabajando por fuera de la casa, vemos que la mujer no tiene descanso ya que ella llega de su trabajo a seguir trabajando a su hogar

    Comentario por kerin — 01/03/2017 @ 15:11 | Responder

  3. , Asig: Estudios De La Mujer
    Tema
    Sufragismo Y Feminismo
    Catedrática: Dra. Anarella Vélez.
    Grupo N° 6
    Integrantes
    Ada Romero 55 20171003228
    Leticia López 60 20171006022
    Raquel Salgado 58 20171004961
    Ana Varela 56 20171004280
    Brayaan Ordoñez 51 20161031330
    Liu Gudiel 53 20171001438
    Keren Rodríguez 59 20171005088

    Introducción
    El feminismo es un conjunto heterogéneo1 de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres Y la asignación de roles sociales según el género.La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. En su vertiente intelectual, la teoría feminista también ha influenciado la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género, así como a subdisciplinas de ciencias sociales y de estudios de las ciencias naturales.
    Objetivos
     ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.
     Que el movimiento feminista adquiera relevancia en el mundo académico.
     Tener herramientas conceptuales propias.
     Generar cierta literatura de carácter liberal a favor de la mujer.
     Defender el talento de las mujeres.
    Marco teórico
    A medida que el movimiento feminista adquiere relevancia en el mundo académico, se va generando un cuerpo teórico independiente con herramientas conceptuales propias.
    En su consideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión de etapas o fases, también llamadas “olas”. Es importante tener en cuenta que la cronología del feminismo estadounidense no coincide con la de los estudios feministas europeos, entre los que destacan los que se realizan en idioma español.
    En cada fase u “ola” se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, así como una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por ejemplo, la geografía feminista, la historia del feminismo o los estudios de género. Como movimiento de transformación de las relaciones de poder entre varones y mujeres, el feminismo realiza una crítica de la visión androcéntrica de la sociedad, a la que debe atacar para conseguir sus objetivos.
    Etimología:Aunque el tema de la igualdad se trataba en publicaciones del siglo XVII, como De l’Égalité des hommes et des femmes (1622), de Marie Le Jars de Gournay o De l’Egalité des deux sexes (1673), de François Poullain de la Barre, el neologismo francés féminisme se formó a finales del siglo XIX, a partir de la palabra latina “femina” y el sufijo “isme”. El primer uso del término, aunque con un significado distinto, se produce en 1871, cuando unestudiante de medicina, Ferdinand-Valérie Fanneau de la Cour, lo utilizó en su tesis, Du fèminisme et de l’infantilisme chez les tuberculeux (Del feminismo y el infantilismo en los tuberculosos).
    . Según su tesis, se producía una detención del desarrollo del cuerpo, lo que derivaba en el debilitamiento del individuo enfermo, y, finalmente, se presentaba una feminización del cuerpo masculino. Es poco probable, sin embargo, que se disemina este término, tanto por su contexto como por la coyuntura en el que se produce.
    Fundamentación

    Características
     feministas con el nazismo. El término ha sido criticado por promover la creencia de que Hitler era feminista.
     el aborto como un crimen contra el Estado.

    Comentario por estudios de la mujer — 27/02/2017 @ 00:16 | Responder

  4. Jose Mario Midence Meza
    numero de lista 15#
    N° 20131001496
    Hola Buen dia, me parece muy interesantes los temas a realizar y la investigación ya que vamos a investigar temas invisibles por algunas personas que son el trabajo que realiza la mujer como ama de casa y la importancia que tiene en el diario vivir del hombre como jefe de casa.

    Comentario por Jose Mario Midence Meza — 15/02/2017 @ 01:23 | Responder

  5. Es un programa muy interesante mas porque se habla de mujer, es un tema que es menos tocado pero acá se visionara todo me parece excelente el programa donde se sacara de mucho provecho tener conocimiento sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia.

    Comentario por Michel Aquino — 15/02/2017 @ 00:54 | Responder

  6. Ada romero 20171003228 #55
    Leticia lopez 20171006022. #60
    Raquel Salgado 20171004961 #58
    Ana varela 20171004280. #56
    Brayaan ordoñes 20171031330. #51
    Marcela Osorio 20171001692. #54
    Daniela Gudiel 20171001438. #53
    Keren paguaga 20171005088. #59…

    ROLES DE GENERO:
    Mujer; cosinar,lavar ropa,coser,vaciar la casa,cuidar los hijos….
    Hombre; trabajar para la familia,jugar pelota,ver partidos,poner a cosinar la mujer,Fuerte!!!!

    Comentario por Jackeline Rodriguez — 11/02/2017 @ 00:43 | Responder

  7. bonita clase muy amplia espero podamos aprovechar el tiempo!

    Comentario por David Zelaya 20081005122 — 10/02/2017 @ 02:13 | Responder

  8. Esta clase es importante para nuestra sociedad ya que vivimos en un país machista es una oportunidad para darnos cuenta como viven las mujeres como esta la estructura ideológica respecto al papel que debe tener la mujer en la sociedad. Nos vamos ir dando cuenta que la mujer tiene poder y voto y que bebemos levantar la voz y ser escuchadas por todos ya que somos parte fundamental en la sociedad. aprenderemos a defender nuestros derecho y no quedarnos calladas y tener igualdad en todo los aspectos y que no seamos sumisas como quiere la sociedad. Aprender valor que debe tener la mujer y el labor que ejerce.

    Seccion 0900
    Elisa Raquel Salgado Martinez
    Cuenta 20171004961
    N° de lista 58

    Comentario por Raquel — 09/02/2017 @ 14:09 | Responder

  9. El programa esta muy bien detallado. se ve que sera un poco atareado este periodo, asi mismo se ve que se cumple la vinculacion universidad – sociedad.

    Comentario por Kenia Monge — 08/02/2017 @ 21:13 | Responder

  10. Es interesante saber de las diferentes etapas por las que atenido que pasar mujeres y así poder tener una gana de comosimiento sobre ello espero la clase sea dinámica para terminar así mi curso con nuevos conocimientos

    Comentario por jackeline varela Aguilera — 03/02/2017 @ 21:47 | Responder

  11. Dentro de lo que cabe un programa lleno de una amalgama de áreas relacionadas con la historia y progreso continuista de la mujer lo que se vuelve interesante y atractivo para el desarrollo de la clase.

    Comentario por Richard Fernandez — 03/02/2017 @ 12:46 | Responder

  12. Pues aquí vamos a ver en etapas el papel que hemos jugado con el paso de la historia y me parece muy interesante, espero absorber de todo un poco

    Comentario por Paola Cruz — 03/02/2017 @ 12:37 | Responder

  13. Me parese interesante mirar las diferentes etapas según el tiempo y la cultura de la mujer por que vamos a entender desde donde venimos y lo que las mujeres an peleado desde la antiguedad espero el contenido sea poco para absorberlo mejor

    Comentario por Alejandra Gisselle Bardales — 03/02/2017 @ 11:17 | Responder

  14. El programa es extenso y cuenta con una variedad de puntos a tocar. Espero que la clase sea dinámica, y poder terminar el curso con nuevos conocimientos .

    Comentario por Gabriela Ordoñez — 03/02/2017 @ 03:51 | Responder

  15. esta bien interesante el programa y esta bien que conozcamos nuestro desarrollo en la sociedad .

    Comentario por vivian armijo — 03/02/2017 @ 03:09 | Responder

  16. el programas esta bien interesante para uno de mujer conocer nuestros logros a lo largo de la historia , y nuestros derechos ante la sociedad actualmente.

    Comentario por EVA MARIA RIOS BORJAS — 03/02/2017 @ 02:58 | Responder

  17. El programa se mira extenso pero interesante, va a ser para mi una meta porque si se mira que será complejo todo, mi duda es en los video que tenemos que ver y hacer los resúmenes respectivos de cada video, los va ha ir pidiendo por fechas o los entregaremos cuando queramos desarrollar los?

    Comentario por Ana Mariela Reyes Méndez — 02/02/2017 @ 21:33 | Responder

  18. El programa se mira extenso pero interesante, va a ser para mi una meta porque si se mira que será complejo todo, mi duda es en los video que tenemos que ver y hacer los resúmenes respectivos de cada video, los va ha ir pidiendo por fechas o los los entregaremos cuando queramos desarrollar los?

    Comentario por Ana Mariela Reyes Méndez — 02/02/2017 @ 21:31 | Responder

  19. Me parece excelente la programación.

    Comentario por Lucia Magdalena Garcia Vasquez — 02/02/2017 @ 03:54 | Responder

  20. Me parece un programa interesante, con estructura didáctica y amigable; espero sacar el mayor provecho de ello.
    Sección: Viernes 0900.
    Grupo #2
    Lista #15

    Comentario por Roberto Carlos — 01/02/2017 @ 19:57 | Responder

  21. Meparese muy imteresante ya q los temas som de mucho imteras para comoser nuestros derecho ante la sociedad y es muy importante q tanto nosotras como los hombres comosca de estos temas

    Comentario por nubiacom — 30/01/2017 @ 19:30 | Responder


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