Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

4. Feministas en Resistencia: comunicado 22 denuncia brutal crimen en contra de Renan Fajardo

Renan Fajardo Argueta, miembro activo de la Comunidad de Artistas en Resistencia en contra del Golpe de Estado

Renan Fajardo Argueta, miembro activo de la Comunidad de Artistas en Resistencia en contra del Golpe de Estado

Denunciamos las gravísimas violaciones a los derechos de las/os ciudadanas/os,   desatadas sistemáticamente a partir del  golpe de Estado en Honduras,  en contra de las/os miembras/os de  la Resistencia. Las  Feministas en Resistencia  nos pronunciamos, ante la comunidad nacional e internacional,  para evidenciar tales desmanes de las fuerzas represivas.

  1. El  20  de diciembre recién pasado,  el joven hondureño Edwin Renán Fajardo Argueta, de 22 años  -quien se graduaría de arquitecto el próximo año-  fue encontrado muerto, con señales de tortura, en su casa en el Barrio San Rafael. de Tegucigalpa.
  2. El repudiable  asesinato de Renán,  joven de profundas convicciones democráticas, miembro  reconocido  de la comunidad LGTB y de los Artistas en Resistencia contra el Golpe de Estado  ha motivado y reafirmado la unánime indignación entre las/os miembras/os  del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.
    1. Este nuevo acto de brutalidad  pone al descubierto el desafecto del régimen totalitario por el talento y la valía de nuestra juventud. Desenmascara, una vez más,   la intensificación de la represión y la feroz violación a los derechos humanos contra todo aquel que se manifiesta ante el régimen oligárquico militar que impera en nuestro  país.
    2. El joven  artista Renán Fajardo  había  dedicado importantes esfuerzos a documentar la represión en contra del pueblo organizado en la  Resistencia, motivo por el cual, según la opinión generalizada, ha sido salvajemente  asesinado.
    3. Su corta pero rica vida estuvo dedicada  a la actividad artística, y desde ese ámbito  se  manifestó abiertamente en contra del golpe de Estado y luchó por la restauración del orden de derecho en su patria.
    4. En ese sórdido espectro  de la escalada de las estrategias de represión, persecución, amenazas  publicas y  privadas, falta de libertades, violación a los derechos humanos y asesinatos ha caído  nuestro compañero Renán Fajardo,  miembro destacado de la comunidad de artistas de Honduras y de la comunidad LGTB de Honduras.

Por tanto,  demandamos con más vigor que nunca:

  1. De todas las organizaciones de artistas de Honduras y  del mundo  unirse a nuestras voces que  denuncian el brutal asesinato de Renán  Fajardo.
  2. Su firme y contundente  solidaridad con la  lucha de las feministas hondureñas en la defensa de la democracia y en contra del golpe de Estado.
  3. Una más contundente coerción de sus referidas estructuras organizativas  para que juntas/os  contribuyamos  a  revertir el golpe de Estado, restaurar al Presidente Constitucional  Manuel  Zelaya  en su cargo y rescatar  nuestra empobrecida   nación de la dictadura oligárquico-militar que está  sembrando el terror armado.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

22 de diciembre de 2009

LA ASOCIACIÓN NACIONAL  DE ESCRITORAS DE HONDURAS,

miembras de

LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA

manifestamos ante el pueblo hondureño  y la comunidad internacional que :

Que proseguimos con nuestro  firme y contundente apoyo al movimiento popular que lucha por la restitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales en el gobierno de Honduras y el retorno al orden institucional.

Nos pronunciamos en con contra de  la ilegal,  brutal  y sistemática  represión ejecutada por  las fuerzas armadas y su brazo matones del 316 en contra  del movimiento popular organizado en el Frente de Resistencia  contra del Golpe de Estado.

Denunciamos que vivimos en un Estado que persigue  y da muerte  a los opositores, tales son los casos de  Gabriel Fino Noriega, Ramón García, Roger Bados, Isis Obed Murillo,  Pedro Magdiel Muñoz,  Roger Adrian Vallejo Soriano,   Johnathan (el joven militante de UD), Ismael Padilla y José Milton Rodríguez Reyes.

Declaramos que nos unimos al no reconocimiento  y la no aceptación de ningún gobierno que intente reemplazar al democráticamente electo en Honduras, rechazamos cualquier ataque al Estado de Derecho Hondureño y exigimos el respeto al orden democrático y constitucional y el restablecimiento de la libertad de prensa y de ejercer oposición.

Seguiremos en Lucha  pacífica al lado de nuestro pueblo por el restablecimiento de la democracia y saludamos la mediación del Presidente de Costa Rica Óscar Arias con el fin de encontrar una solución pacífica a la situación en la que nos han hundido la jerarquía  militar, los políticos corruptos y  la oligarquía mediática, autores del golpe del 28 de junio.

Por tanto demandamos:

  1. La participación  de  las organizaciones de artistas   del mundo, en particular, y de  la comunidad nacional e internacional en general,  en actos públicos  denunciando   el  irrespeto a la vida y demás  derechos de las y los hondureños por parte de los golpistas.
  2. Mantener la condena nacional e internacional contra  de  Roberto Micheletti,    apoyando de diversas maneras nuestro repudio a  la dictadura político-militar.

Tegucigalpa, 4 de septiembre de 2009

LA ASOCIACIÓN NACIONAL  DE ESCRITORAS DE HONDURAS,

miembras de

LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA

manifestamos ante el pueblo hondureño  y la comunidad internacional que :

  1. Mantenemos  nuestra  firme y contundente oposición al golpe de estado que derrocó,  secuestró y  exilió forzadamente al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales el pasado 28 de junio.
  2. Repudiamos   la ilegal y brutal  represión ejecutada  el día de hoy por la policía,   los antimotines y cobras en contra  de los manifestantes organizados en el Frente  de  Resistencia  en contra del Golpe de Estado  – hombres y mujeres campesinas, estudiantes, sindicalistas y docentes-  quienes han sido detenidos, torturados, por  demanda la vuelta al orden institucional.
  3. Rechazamos la agresión física contra terceros y los actos de vandalismo  perpetrados  por elementos extraños al Movimiento de oposición al golpe de estado que solo buscan desprestigiar al Frente de Resistencia cuya lucha es pacífica pero sin concesiones a los golpistas.
  4. Nuestra repulsa enfática contra  los atropellos en contra  la libertad de opinión y expresión y el derecho a la información y la persecución a los medios de comunicación que  contribuyen al debate de ideas y a la defensa de la democracia y la participación ciudadana.
  5. Nuestro rechazo a las tácticas dilatorias del gobierno dictatorial de Micheletti,  que ha desconocido los recientes acuerdos de UNASUR del 28 de junio y del 20 de julio de 2009, así como las resoluciones y declaraciones emitidas por la ONU, OEA, MERCOSUR,  CAN, SICA,  Los acuerdos de San José   y otras instancias internacionales, sobre el golpe de Estado en Honduras.

Por tanto demandamos:

  1. De los   Gobiernos de Estados Unidos y la Comunidad Europea y del mundo,    adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras
  2. La participación  de  las organizaciones de artistas   del mundo, en particular, y de  la comunidad nacional e internacional en general,  en actos públicos  denunciando   el  irrespeto a la vida y demás  derechos de las y los hondureños por parte de los golpistas.
  3. Mantener la condena nacional e internacional contra de la dictadura fascista de  Roberto Micheletti,    apoyando de diversas maneras nuestro repudio a este gobierno dictatorial y fascista.
  4. Al pueblo hondureño que no cesemos  en nuestra lucha por poner fin a  las acciones violentas contra la integridad del pueblo y la democracia por parte de la dictadura fascista.

Tegucigalpa, 12 de agosto de 2009

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: