estudiosdelamujer’s Blog

2014-C-0900 Postee aquí sus informes de grupo

38 comentarios »

  1. UNAH

    katherine Escoto

    Que recuerda usted de la educacion como niña que determino su comportamiento sexual?
    De lo que yo recuerdo es que desde la manera en que me vestian con faldas,vestidos, y todos los accesorios como ganchos, aritos, en los juguetes que me regalaban como ser muñecas o jugutes de salon de belleza o de cocinar fueron encaminando mi comportamiento. Uno va observando tambien a los adultos y trata de imitarlos asi que lo mas logico que uno de mujer observe mucho a su mama y asi valla queriendola imitar.

    Comentario por Katherine Escoto 20111003675 — 05/02/2016 @ 03:44 | Responder

  2. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Grupo #4

    Lista de integrantes del grupo:

    1) Kenia Yaneth Figueroa
    Cuenta: 20141010771
    Número de lista: #47

    2) Virginia Yarely Herrera
    Cuenta: 20091004957
    Número de Lista: # —

    3) Olga Lidia Maradiaga
    Cuenta: 20011001230
    Número de cuenta: # —

    4) Belkis Yadira Medina
    Cuenta: 20141001936
    Número de lista: # —

    5) Ricardo Josué Bonilla
    Cuenta: 20141000271
    Número de lista: #36

    6) Oscar Eduardo Solórzano
    Cuenta: 20131001453
    Número de lista: #29

    Resúmenes de las películas:

    LA ODISEA DE LA ESPECIE

    En este documental nos narra la trayectoria de la evolución del hombre, todo comienza con “ORRORIN” la primera especie que apareció en nuestra descendencia.Este era un simio cuadrúpedo que se alimentaba de plantas, no fue hasta que esta se acabara de su zona, y tuvo que salir en busca de provisiones. Fue en donde tuvo que adaptarse a la manera de caminaren dos patas, ya que así tuvo mucha mejor visión, y podía ver donde se dirigía.

    En otros lares existían los “TUMAY” estos descubrieron también la manera de caminar en dos patas. Se dieron cuentaque caminando en dos patas y con los brazos libres se podían hacer muchas cosas.

    El “Australopithecus “hablan de Lucy que fue la única que sobrevivo de su especie. Los “Australopithecus” eranpacíficos. Fue entonces en donde conoció a los “ANAMENSIS” una especie mas violenta y Lucy quiso integrarse a ese clan por que necesitaba protección. Así que la única manera para que se pudiera quedar eraseduciendo al jefe del clan, de una vez q es aceptada, esta tenia que acostumbrarse a sus hábitos de los “ANAMENSIS” uno de ellos era comer carne putrefacta.

    El “HOMO HABILIS” esta especie empezó atrabajar en grupo cada quien se le había asignado una cargo, lo mas débiles se encargaban de la repartición de la comida mientras que los mas fuertes eran los cazadores. Construyeron las primerascabañas con plantas. Descubren un arma que les ayudara en la caza de animales la piedra cortada. Que serviría para cortar su carne y matar.

    El “HOMO ERGASTER” es la especie que desarrolla el sentimiento,en el video se puede observar el sentimiento de tristeza que se siente al perder a uno de su manada, botando unas lagrimas de los ojos. Este desarrolla sus armas escoltando sus propias piedras.

    El“HOMO ERECTUS” descubre casualmente el fuego, la domina y la utiliza para coser sus alimentos y la usa como arma antes animales feroces. Domina mas el poder caminar en dos patas .

    La reina roja: Un misterio maya

    Director: Carlos Carrera
    Hallada durante la década de los 90’s, los arqueólogos protagonizaron arduos debates acerca de la identidad de los restos de la Reina Roja, sepultada en el subsuelo del Templo XIII de Palenque, junto al Templo de la Inscripciones. La enigmática dama fue equipada con una máscara. Gracias a la interpretación de glifos, deducen que pudo tratarse de HunK’Anleum, la “Señora Telaraña”, una mujer encumbrada del linaje dirigente de Palenque.
    Relata el hallazgo de la Reina Roja el 1 de junio de 1994 y los nuevos descubrimientos sobre la historia dinástica de la sociedad palencana. La Reina Roja tuvo un alto estatus y debió desempeñar un papel fundamental dentro del linaje real, por el hecho de haber sido inhumada en un complejo próximo al Templo de las Inscripciones donde se encontró la tumba del rey Pakal. Fue amortajada con cinabrio, un mineral rojo y pesado compuesto por mercurio, de ahí su nombre. Se presume que era una mujer de entre 40 y 45 años, de un metro y medio de altura, aquejada de osteoporosis. (FILMAFFINITY)

    Apocalypto

    Apocalypto (2006) es una película de acción ambientada en la cultura maya y rodada con diálogos en maya yucateco. Producida por los estudios IconEntertainment y TouchstonePictures, la película fue dirigida por Mel Gibson, estrenada el 8 de diciembre de ese mismo año y nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. El título es una transcripción del verbo griego ἀποκαλύπτω, que significa ‘descubrir’ y hace referencia a la llegada de los españoles al continente americano. Se rodó en el estado de Veracruz: San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso Ovejas.
    Ambientada antes de la llegada de los conquistadores españoles, la historia narra una [nada nao tinha nada |guerra florida]], en la cual un pueblo más civilizado captura a un grupo de pobladores que viven en la selva para sacrificarlos ritualmente. Una vez allí tiene lugar un eclipse de sol, hecho que es interpretado como una señal de los dioses para que finalice el sacrificio. Lejos de dejarlos con vida, los prisioneros deberán luchar por su vida en plena selva si no quieren morir de la manera más salvaje posible, pero el protagonista de esta cinta se describió como el rey del bosque quien sobrevivió al ataque de sus enemigos ocultándose en el bosque y plantando trampas para eliminarlos y así encontrar a sus dos hijos y a su esposa, a los cuales había dejado refugiados antes de la llegada del pueblo conquistador.

    La Malinche

    La Malinche traduce la lengua de los mexicas a Cortés. Lienzo Tlaxcala Siglo XVI
    MalinalliTenépatl (en nahuatl: ‘malinalli’, ‘malinaltzin’ o ‘malintzin’, ‘hierbita’‘malinalli, hierba, hierba muerta; tzintliotontli, diminutivo’)?, también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina (c.1502 – c.1529), fue una mujer Nahua del Golfo de México que jugó un papel importante en laconquista española del imperio Azteca. La Malinche sirvió de intérprete, consejera, amante e intermediaria de Hernán Cortés. En 1519, fue una de las veinte mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas de Tabasco 1 , convirtiéndose así en amante de Cortés y dando a luz a su primer hijo, Martín, quién es considerado uno de los primeros mestizos (personas con descendencia mixta europea e indígena).
    La reputación de La Malinche se ha ido modificando durante los últimos años, en primera instancia, esto se debe a que su figura histórica se ha ido mezclando con leyendas aztecas (como la de La Llorona, mujer que llora por sus hijos perdidos) 2 , pero también, la evolución de las perspectivas políticas y sociales, sobretodo después de la Revolución Mexicana han tenido un gran impacto en su figura. 3 Hoy, La Malinche es vista en varios aspectos como la encarnación de la traición, una víctima por excelencia o simplemente como una madre simbólica de una nueva raza mexicana.
    Nació posiblemente en Oluta, Veracruz (cerca de Coatzacoalcos) en la clase alta de la sociedad mexica. Según Bernal Díaz del Castillo, los padres de Malintzin eran señores y caciques de un pueblo llamado “Painala”. Su padre, de acuerdo a el historiador Gómez de Orozco, era un cacique noble señor que se casó, según la costumbre, con una “señora de vasallos y Estados”, también de noble origen, llamada “Cimatl”, cacique de Oluta y Xaltipa, la cual según se dice era “joven y hermosa”.

    Historia de las mujeres en Latinoamérica

    Historia de las mujeres en Latinoamérica (Explora Ciencias Sociales, Canal Encuentro, Ministerio de Educación de la República Argentina) 
    Sinopsis: La invisibilidad de las mujeres en la historia latinoamericana. Especialistas en el tema exponen la importancia de la participación de las mujeres -muchas veces silenciada- en la construcción de América Latina.
    Sinopsis: Un ciclo de largometrajes documentales cuyo eje es la historia de mujeres que dejaron su huella en la cultura, la política o la medicina de América Latina. En cuatro entregas, la vida, la obra, las pasiones y los obstáculos que sortearon Frida Kahlo, Violeta Parra, Eva Perón y Cecilia Grierson.

    COLON

    1492: La conquista del paraíso (1492: Conquest of Paradise) es una película épica ambientada en el año 1492, dirigida por Ridley Scott, y estrenada el12 de octubre de 1992, en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. El guion fue escrito por Roselyne Bosch y cuenta la historia del viaje realizado por el navegante Cristóbal Colón, hacia las Indias Occidentales en el año 1492, que le llevó posteriormente, específicamente el 12 de octubre de 1492, al encuentro con un continente desconocido hasta entonces por los habitantes de Europa y Asia. El film igualmente destaca la relevancia y el efecto que tuvo el encuentro de estos “dos mundos” sobre los pueblos indígenas americanos durante los primeros años de la colonización.
    1492: Cristóbal Colón presenta su proyecto a la reina Isabel de Castilla que consiste en llegar a las Indias viajando hacia el oeste, la reina le propone a Colón ser virrey de aquellas islas que él encontrara.Así, el 3 de agosto, las tres carabelas, la Niña, la Pinta y la Santa María zarparon de Palos, y continuaron hasta llegar a las Indias. el 12 de octubre, Colón desembarca en la isla de Guanahani. Con posterioridad se desarrollará la conquista de América. Tras regresar a España, la hostilidad de los nobles locales lleva a su encarcelamiento. Después de algún tiempo, gracias a sus hijos, puede obtener una cita con la Reina, que permite a Colón regresar a las Indias.

    El nuevo mudo

    El Nuevo Mundo es una aventura épica sobre el encuentro de las culturas europea y nativa americana durante la creación de la colonia Jamestown en 1607. Inspirado por la leyenda de John Smith y Pocahontas, el afamado director TerrenceMalick transforma esta clásica historia en una arrolladora exploración del amor, la pérdida y el descubrimiento, que celebra tanto la América del pasado como la que estaba por venir.

    Con el dramático trasfondo de un Edén perfecto habitado por una gran civilización, Malick (Malas tierras, Días del cielo, La delgada línea roja) nos cuenta la historia de dos personajes fuertes, una apasionada mujer nativa de alto linaje y un ambicioso buscador de fortuna que se encuentran divididos entre las exigencias de sus deberes cívicos y las de su corazón. 

    A principios del siglo diecisiete Norte América era muy parecida a lo que había sido cinco mil años atrás: una enorme tierra salvaje poblada por una complicada red de culturas tribales. Aunque estos pueblos viven en armonía con su entorno, las relaciones entre ellos son más difíciles. Y una intromisión desde fuera es lo único que hace falta para romper el equilibrio. 

    En un día primaveral de abril de 1607, tres pequeños barcos con 103 hombres a bordo entran en este mundo procedentes de su tierra inimaginablemente lejana, el reino de Inglaterra, a cinco mil kilómetros al este. En nombre de su patrocinador, la Virginia Company, buscan introducir su cultura, religión y economía en la costa de lo que consideran el Nuevo Mundo. 

    El buque insignia de la pequeña flotilla se llama SusanConstant. Encadenado bajo cubierta se encuentra un rebelde de veintisiete años llamado John Smith (COLIN FARRELL), condenado a la horca por insubordinación. 

    Veterano de numerosas guerras europeas, Smith es un buscador de fortuna… aunque la fortuna a menudo le ha dado la espalda. Aún así, es enormemente popular y tiene demasiado talento como para que su propia gente le cuelgue y por este motivo le libera el capitán Christopher Newport (CHRISTOPHER PLUMMER) poco después de fondear. El capitán ya sabe – y pronto lo descubrirán los colonos – que sobrevivir en tierras desconocidas requiere de los esfuerzos de todos los hombre sanos, y especialmente los servicios de un hombre con las habilidades de Smith. 

    Lo que no saben Newport ni su grupo de colonos es que han ido a dar a los dominios de un desarrollado imperio cuyo rey es el poderoso jefe Powhatan (AUGUST SCHELLENBERG). Para los colonos éste es un nuevo mundo, pero para Powhatan y su pueblo es un mundo muy antiguo y el único que conocen. 

    Desde el principio los ingleses – extraños en una tierra desconocida – no pueden, y en algunos casos no quieren, valerse por sí mismos. Smith va en busca de ayuda de la tribu local y conoce a una joven que inicialmente parece más una hada que un ser humano. Una joven terca e impetuosa cuya familia le ha puesto el apodo cariñoso de “Pocahontas”, que significa “juguetona”, y que es además la favorita de Powhatan. En poco tiempo surgirá un vínculo tan fuerte entre Smith y Pocahontas (Q’ORIANKA KILCHER) que trasciende la amistad e incluso el romance y que se convertirá en la base de una de las leyendas americanas más duraderas.

    BARTOLINA SISA

    En este video hemos querido hacer una pintura ágil que refleje los claro oscuros de la vida de Bartolina Sisa, basándonos en hechos que están documentados y dejando a un lado algunas leyendas.
    Bartolina sisa junto a su esposo, el líder aymaraTupaj Katari, cercaron por más de 6 meses la ciudad de La Paz en 1781 durante la colonia española.
    Servindi, 5 de setiembre, 2013.- El 5 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha escogida en homenaje a Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.
    La fecha se instituyó en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu, Bolivia.
    En esta oportunidad compartimos un artículo sobre la vida, obra y muerte de la notable lideresa publicado en el periódico Cambio de Bolivia

    La religiosa, de Diderot

    Susanne es una de las hijas de la familia Simonin. Odiada por sus padres por ser hija fruto de un adulterio. Una vez que sus dos hermanas se casa, los padres de la protagonista la obligan a recluirse en un Convento. A pesar de sus retinencias iniciales, Susanne cede tras los consejos insidiosos -pero sorprendente y crudamente realistas- de la Primer Madre Superiora con la que se encuentra en su ”Servidumbre a Dios”. Acepta entonces convertirse en Novicia, pero en el momento de tener que confirmar los votos, da marcha atrás. Finalmente ingresa en la orden, muy resignada, por cierto, pero planeando y especulando con una futura vía de escape. Las experiencias de la bella Susanne dentro del Convento revelarán que los Votos religiosos son contrarios a la inclinación general de la naturaleza , y que por ello o se quiebra la entereza de la promesas formuladas a Dios o se sucumbe en los Infiernos de la Probidad y la Fe más Devota. “La Religiosa” es una excelente obra de el autor de la Enciclopedia, expresionista e introspectiva. En la misma, Denis Diderot hace una crítica rotunda de la coercitividad de las instituciones religiosas: el mundo cerrado de los conventos degenera en Inutilidad Social, Resentimiento y Promiscuidad, aspectos que conducen a los “reclusos” en delirantes místicos, más allegados a la Tenebrosa e Infernal Locura que a la Clarividencia de la Luz Divina.- 

    Personajes: Susanne Sr. Simonin, Marqués de Croixmare, padre thierry, padre serafin, hermana teresa, hermana são jerónimo, hermana santa cristina, madre superiora.

    La señora Dalloway

    La señora Dalloway (título original en inglés, Mrs. Dalloway) es la cuartanovela de Virginia Woolf, publicada el 14 de mayo de 1925. Detalla un día en la vida de ClarissaDalloway, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. La señora Dalloway continúa considerándose una de las más conocidas novelas de Woolf.
    La novela sigue a ClarissaDalloway a través de un solo día en Inglaterra después de la Gran Guerra en una narrativa de estilo de flujo de consciencia. Construida a través de dos pequeñas historias que Woolf había escrito previamente («La señora Dalloway en Bond Street» y su inconclusa «El Primer Ministro») la historia de la novela son los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche. Usando la perspectiva interior de la novela, Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no sólo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social de entreguerras.
    Debido a similitudes estructurales y estilísticas, comúnmente se cree queLa señora Dalloway es una respuesta al Ulises de James Joyce, un texto que es admirado como una de las grandes novelas del siglo XX, algo que Woolf anticipó, elogiando la obra en su ensayo “Modern Fiction”.1 Sin embargo la HogarthPress, administrada por ella y su esposo Leonard, no pudo publicar el Ulises en Inglaterra debido, entre otras causas, a las restricciones de uso de lenguaje obsceno que regían en Inglaterra en la época. Fundamentalmente, sin embargo, La señora Dalloway explora en nuevos terrenos y busca presentar un aspecto diferente de la experiencia humana.
    La revista Time incluyó la novela en su lista de 100 mejores novelas en lengua inglesa entre 1923 y 2005.2
    La señora Dalloway es posiblemente la novela más conocida de Woolf, debiéndose en parte de su reciente popularización por la novela de Michael Cunningham, Las horas, y la película del mismo nombre de Stephen Daldry.
    Una versión fílmica de La señora Dalloway fue hecha en 1997 por la directora feminista holandesa MarleenGorris. Fue adaptada de la novela de Woolf por la actriz británica EileenAtkins y protagonizada por Vanessa Redgrave en el papel principal. El reparto incluyó a Robert Hardy, NataschaMcElhone, Rupert Graves, Michael Kitchen, Alan Cox, y Sarah Badel.

    ROSA LUXEMBURG 1986

    La libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido, por numerosos que ellos sean, no es libertad. La libertad es siempre libertad para el que piensa diferente.
    Rosa Luxemburgo
    Sinopsis: Con gran rigor histórico, narra un retrato de la líder socialista Rosa Luxemburg, desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919. El guión de cuatro partes y un prólogo presenta a Rosa durante prisión en Wronke, en 1917. La primera parte retrocede a fines del siglo pasado y comienzos del actual. Rosa Luxemburgo se halla al principio de su carrera como periodista de cuestiones políticas y militante del partido socialista. Más que el éxito profesional, desea ser una mujer al lado de Leo Jogiches, su amante y compañero de lucha. Luego de una breve estadía en Varsovia, adonde acude Rosa para prestar su apoyo a la primera Revolución Rusa, se ve detenida y encarcelada por este motivo, hasta que los compañeros del Partido Socialista alemán obtienen su rescate. En 1906, regresa a Berlín. A partir de ese momento, su historia es narrada en forma cronológica hasta su muerte en enero de 1916. Estas informaciones históricas acerca de la revolucionaria Rosa Luxemburgo constituyen una parte importante en el film. Pero igual importancia posee la descripción del mundo de esta mujer.

    Memorias de Antonia

    El proverbio está mal, el tiempo no cura las heridas. Apenas alivia el dolor y borronea los recuerdos. (Memorias de Antonia)
    En una granja tranquila de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia inicia el que será su último día de vida.
    Tranquilamente acostada en su cama, va rememorando el día en que regresó -poco después de la II Guerra Mundial-, al pueblo que la vió nacer.
    A partir de ahí, la seguiremos por su vida, así como por la de sus hijas y nietas, durante cincuenta años.
    Día tras día, la manera de ser algo fuera de lo común e independiente de Antonia y su familia se va entrelazando con la vida tranquila y convencional de las gentes del lugar hasta el punto de que la vieja granja se convierte en el lugar de encuentro de personajes muy variados y distintos donde el resentimiento y desconfianza inicial se transforma en tolerancia y, posteriormente, en amor.
    Antonia’s line es una narración que aborda los ciclos de nacimiento, amor, desamor y muerte y que son parte esencial de la condición humana.
    La película es un canto a la vida, a la libertad, la familia, la comunidad, los pequeños y cotidianos placeres y las pasiones duraderas.
    En 1996 obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.

    XXY, de lucía puenzo

    XXY es una película argentina dramática de 2007 escrita y dirigida porLucíaPuenzo y protagonizada por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky e Inés Efron. Trata la historia de una persona intersexual de 15 años que junto con sus padres huye a una pequeña villa frente al mar para evitar ser rechazada por la sociedad y aprender a aceptar su condición. Fue estrenada el 14 de junio de 2007.
    XXY ha recibido una extensa aclamación de la crítica, ganando el Gran Premio de la semana de la crítica del Festival de Cannes en 2007 y elpremio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana el mismo año, además de haber sido nominada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a 8 premios Cóndor de Plata.
    Su título es una referencia al Síndrome de Klinefelter, también conocido como Síndrome XXY, condición en la que los hombres tienen un cromosoma X extra. Dicho título ha sido catalogado por la Unitask, una organización italiana para personas con el síndrome de Klinefelter, como confuso debido a que los hombres con este síndrome no tienen rasgos físicos femeninos y el protagonista de la película si.

    Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas

    Las mujeres critican a los hombres por ser insensibles y no escuchar, por no ser afectuosos ni considerados, por no comunicarse, por no expresarles todo el amor que ellas necesitan, porque nunca encuentran nada en la nevera, por no comprometerse en las relaciones, por preferir el sexo a hacer el amor y por dejar la tapa del inodoro levantada. Los hombres citican a las mujeres por su forma de conducir, por mirar los mapas al reves, por su falta de sentido de la orientacion, por utilizar los lavabos como salas de reuniones, por hablar demasiado sin ir al grano, por no tomar la iniciativa en el sexo mas a menudo, y por dejar bajada la tapa del inodoro. ¿Por que?: Porque los hombres y las mujeres son diferentes. Ni mejores ni peores, simplemente diferentes.

    Comentario por Josué Bonilla — 05/12/2014 @ 03:36 | Responder

  3. Informe Grupal
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de ciencias sociales, Estudios de la mujer
    Sección: Viernes -0900-
    Grupo: Numero #1
    Listado de Integrantes:

    1) Ana Julissa Brizuela Mejia
    Cuenta: 20141010110 Lista: #45

    2) María Alberto Gonzales
    Cuenta: 20141000043 Lista: #35

    3) María Fernanda Ramírez Cuellar
    Cuenta: 20111004610 Lista: #14

    4) María Teresa Varela Calderon
    Cuenta: 20141012458 Lista: #51

    5) Edgar Lennin Witty
    Cuenta: 20133000283 Lista: #34

    6) José Miguel Chinchilla López
    Cuenta: 20141000473 Lista: #37

    Moderador: José Miguel Chinchilla López
    Relator: Ana Julissa Brizuela Mejia

    Película “Rosa Luxemburgo”

    A una corta edad se hizo parte de un partido revolucionario socialista, Rosa era una mujer con una mente emprendedora no le agradaba que incumplieran los derechos de las personas ellas siempre lucho por ellos, se unió a una federación de trabajadores polanos, para defender los derechos laborales de los trabajadores siempre vivió en un ámbito revolucionario, luchador, jamas dejo de luchar por los derechos.

    En 1918 estalla la revolución en Alemania. El 28 de enero se declara la huelga general y se inicia la formación de los Consejos de Obreros. El 31 de enero la huelga es prohibida y se declara el Estado de Sitio extendiéndose la represión. En marzo son encarcelados Rosa Luxemburgo, Leo Jogiches y otros militantes espartaquistas que difundían propaganda revolucionaria en el Ejército. Son puestos en libertad el 8 de noviembre. Ese día se extiende la revolución y la formación de Consejos de Obreros a Oldenburg, Rostock, Magdeburg, Halle, Leipzig, Dresden, Chemitz, Düsseldorf, Farnkfurt, Stuttgart, Darmstadt y Nürnberg.

    El 15 de enero Rosa de Luxemburgo y Liebknecht son asesinados en Berlín. Un soldado le destroza el cráneo con la culata de su fusil y se arroja su cadáver a un canal. El 31 de mayo es encontrado el cadáver y el entierro se celebra el 13 de junio.

    Fue asesinada por pensar diferente, por desear lo mejor para su comunidad, para su país.

    Comentario por María Cuellar — 29/11/2014 @ 04:28 | Responder

  4. Informe Grupal
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de ciencias sociales, Estudios de la mujer
    Sección: Viernes -0900-
    Grupo: Numero #1
    Listado de Integrantes:

    1) Ana Julissa Brizuela Mejia
    Cuenta: 20141010110 Lista: #45

    2) María Alberto Gonzales
    Cuenta: 20141000043 Lista: #35

    3) María Fernanda Ramírez Cuellar
    Cuenta: 20111004610 Lista: #14

    4) María Teresa Varela Calderon
    Cuenta: 20141012458 Lista: #51

    5) Edgar Lennin Witty
    Cuenta: 20133000283 Lista: #34

    6) José Miguel Chinchilla López
    Cuenta: 20141000473 Lista: #37

    Moderador: José Miguel Chinchilla López
    Relator: Ana Julissa Brizuela Mejia

    Película “Bartolina Sisa”

    Fue hija de José Sisa y Josefa Vargas, originarios del Alto Perú, que vivían del comercio de la coca de los Yungas y de la tela o bayeta de la tierra, para liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios de esas tierras.
    Bartolina Sisa, que además era hábil para las actividades de la campaña rebelde, desde el primer momento, ya que contaba con la total obediencia de los indígenas sublevados.
    Esta mujer es una emprendedora, luchadora que muere defendiendo los derechos de las mujeres indígenas y defendiendo los derechos de las comunidades impidiendo que estos derechos fueran aplastados por los españoles,
    Antes del cerco a La Paz, rumbo a al liberación de su pueblo, Sisa fue nombrada Virreina y Túpac Katari (su esposo) Virrey del Inca.Con ese título, Bartolina organizó campamentos militares durante la sublevación, se creo un cerco que no le permitía la entrada a los españoles a la comunidad indígena, este cerco estuvo por mas de seis meses en la ciudad de la paz en 1781 durante la colonia española.
    Durante el segundo cerco, Bartolina Sisa fue arrestada,Túpac Katari intentó liberar a Bartolina a través de varios intentos, tanto bélicos como pacíficos pero fue inútil.

    Sisa y Katari murieron a manos de los españoles por defender los derechos de su comunidad.
    Sisa es una mujer que nos recuerda lo importante que es defender los derechos humanos y no dejar pisotear esos derechos por nadie.

    Comentario por María Cuellar — 29/11/2014 @ 04:16 | Responder

  5. Informe Grupal
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de ciencias sociales, Estudios de la mujer
    Sección: Viernes -0900-
    Grupo: Numero #1
    Listado de Integrantes:

    1) Ana Julissa Brizuela Mejia
    Cuenta: 20141010110 Lista: #45

    2) María Alberto Gonzales
    Cuenta: 20141000043 Lista: #35

    3) María Fernanda Ramírez Cuellar
    Cuenta: 20111004610 Lista: #14

    4) María Teresa Varela Calderon
    Cuenta: 20141012458 Lista: #51

    5) Edgar Lennin Witty
    Cuenta: 20133000283 Lista: #34

    6) José Miguel Chinchilla López
    Cuenta: 20141000473 Lista: #37

    Moderador: José Miguel Chinchilla López
    Relator: Ana Julissa Brizuela Mejia

    Pelicula “La Reina roja”

    La Reina roja es una reina Maya descubierta en Palenque Mexico

    La Reina Roja desempeño un papel fundamental dentro del linaje real maya, esta mujer trae nuevos indicios sobre el papel de la mujer en la historia, ella fue encontrada en un sarcofago, dentro de un templo en 1994, por el hecho de haber sido inhumada en un complejo próximo al Templo de las Inscripciones donde se encontró la tumba del rey Pakal. Fue amortajada con cinabrio, un mineral rojo y pesado compuesto por mercurio, de ahí su nombre, la reina roja. Se presume que era una mujer de entre 40 y 45 años, de un metro y medio de altura, aquejada de osteoporosis, esta mujer es un total misterio, una mujer que marca la historia, ella trae a la dinastía Maya nuevos planes, emprende proyectos y se vuelve una mujer de ejemplo, digna de un cargo de reina, ella influye en las tribus mayas.
    Aunque esta mujer venia de otro lugar, seguramente de una colonia cercana, ella formo parte de la historia de Palenque Tzakbu Ajaw.
    Es muy importante conocer sobre la Reina Roja, ella es parte de nuestra historia, Honduras al tener historia en el pasado con las Tribus Mayas, toda la historia Maya se ha representado siempre por hombres, pero al dar a conocer una mujer que fue parte de la dinastia maya crea un giro a la historia Maya, ya que las mujeres que se mencionan en la historia siempre son las madres de los reyes, las esposas, las hijas, pero no es muy comun encontrar mujeres como reinas y Tzakbu Ajaw, aparece como reina y crea un impacto positivo para todas las mujeres.

    Comentario por María Cuellar — 29/11/2014 @ 04:03 | Responder

  6. Informe Grupal
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de ciencias sociales, Estudios de la mujer
    Sección: Viernes -0900-
    Grupo: Numero #1
    Listado de Integrantes:

    1) Ana Julissa Brizuela Mejia
    Cuenta: 20141010110 Lista: #45

    2) María Alberto Gonzales
    Cuenta: 20141000043 Lista: #35

    3) María Fernanda Ramírez Cuellar
    Cuenta: 20111004610 Lista: #14

    4) María Teresa Varela Calderon
    Cuenta: 20141012458 Lista: #51

    5) Edgar Lennin Witty
    Cuenta: 20133000283 Lista: #34

    6) José Miguel Chinchilla López
    Cuenta: 20141000473 Lista: #37

    Moderador: José Miguel Chinchilla López
    Relator: Ana Julissa Brizuela Mejia

    Pelicula “La odisea de la especie”

    Habla de la historia de los orígenes de la humanidad, habla sobre nuestra descendencia.
    Esta película nos narra como la especie humana ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy somos Homo Sapiens. Después de la erupción de un volcán cerca del valle Riff se va dar lugar a una división: Bosque y sabana. Los que viven en la sabana viven la peor parte por el cambio climático, los arboles desaparecen casi totalmente, estos están en peligro pero se aferran a los arboles que quedan para seguir existiendo. Luego se da un cambio geográfico y aparecen una nueva especie de monos. Estos monos se, comunican mediante sonidos con los eran carroñeros, peleaban con las llenas. Luego se da un cambio climático y aparece un nuevo homínido con un cráneo y cerebro más grande, su audacia lo empuja a llegar más lejos, realiza preguntas sobre el misterio de la naturaleza, es el inventor de herramientas, el cual mediante su razonamiento se dio. Al abandonar África tropical nacerá un nueva especie, el cual es más alto, más erguido, su cerebro sigue aumentando de tamaño, las experiencias del viaje le darán una nueva percepción del mundo. En función a las glaciaciones y calentamientos los hombres irán más lejos, sienten dolor cuando muere alguno de ellos. Ocurren cambios climáticos y llega a Asia y se convierte en otra especie, es un auténtico predador, mata, ya no es carroñero, empieza la especialización, esta especie es más unida, descubren el fuego y sancochan sus carnes. El frío llega y se da una nueva glaciación el homínido que resistió fue llamado Neardental el cual se ubicaba en Europa, era más robusto, más resistente y dominaba perfectamente el fuego y luego aparece un especie más evolucionada llamada el homo sapiens sapiens el cual convivió por un tiempo con neardental hasta que se da el declive de los neardental, pues no estaban bien adaptados y tenían pocos hijos.

    A continuación un breve resumen de los generos y las especies más importantes en el desarrollo la humanidad desde el Australopithecus al Homo Sapiens.

    Australopithecus. El Australopithecus (simio del sur) aparece en África hace unos 5.000.000 de años. Se diferenciaban de los otros simios por tener un cerebro mayor y porque habían desarrollado una anatomía que les permitía caminar de pie, es decir, que eran bípedos. Existían dos especies diferentes de Australopithecus, los Afarensis, menos evolucionados, y los Anamensis,que recorrían grandes distancias y se alimentaban de carroña. Lucy, el conocido fósil descubierto en Etiopía, era un Afarensis.

    Homo habilis. Aparece en África hace cerca de 2.000.000 de años. Descubrieron el modo de fabricar herramientas de piedra con las cuales mataban y descuartizaban a sus presas, a las que devoraban crudas.

    Homo erectus. Precedido por el Homo ergaster, apareció por primera vez en África hace cerca de 1.000.000 de años. Aprendió el control del fuego hace unos 500.000 años. Fue el primero de los homínidos que dejó África para colonizar las llanuras de Europa y China.

    Homo neandertal. Aparecieron en Europa hace cerca de 125.000 años. Su cerebro era prácticamente tan grande como el de los humanos actuales y anatómicamente estaban bien desarrollados. Fueron los primeros homínidos que enterraron a sus muertos; entierros que iban precedidos de ceremonias religiosas. No se sabe por qué motivo, se extinguieron hace 30000 años.

    Homo sapiens. La especie a la que todos pertenecemos, el Homo sapiens (hombre sabio), aparece en Europa hace alrededor de 35.000 años. El lenguaje, las herramientas y su naturaleza social les hacían más capaces que al neandertal. Inventaron el arte decorando sus cuevas con pinturas expresivas y bellas de los animales que cazaban.

    Comentario por María Cuellar — 29/11/2014 @ 03:39 | Responder

  7. Universidad Autònoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Estudios de la Mujer
    Grupo #3 integrantes
    yury carolina banegas 20111001278 #12
    raysa sarai sierra 20101001753 #9
    nelda lineth garcìa 20141001215 #39
    sadia fabiola rodriguez 20141010543 #46
    estefany nazareth lira 20131000112 #27
    edward jamil carrasco 20121000884 #65
    alejandra kristabel aguilar 20111004395 #66
    seidy melissa castañeda 20111010828 #18

    LA REINA ROJA UN MISTERIO MAYA (DOCUMENTAL)
    Se conoce como la Reina Roja a la osamenta encontrada en el Templo XIII de las ruinas arqueológicas de Palenque. Aunque su identidad todavía no ha sido confirmada, las investigaciones sugieren que podría tratarse de Tz’akbu Ajaw, también conocida como Ahpo-Hel, quien era esposa del ahau Pakal “el Grande”.
    El 11 de abril de 1994, cuando realizaba prácticas de excavación, la joven arqueóloga Fanny López Jiménez descubrió en el Templo XIII de Palenque una subestructura, una puerta y un pasillo que la llevó a encontrar tres recámaras, en una de ellas se encontraría el sarcófago de la Reina Roja. El hallazgo fue reportado a Arnoldo González Cruz, director del proyecto arqueológico de la zona, quien puso en marcha los trabajos de rescate. El 18 de abril fue descubierta la tumba y el 16 de mayo fue descubierto el sarcófago monolítico. Para el 31 de mayo, Fanny, Arnoldo y el equipo de arqueólogos lograron entrar a la cámara funeraria. El 1 de junio, la lápida, que había sellado el sarcófago por más de mil trescientos años, fue removida de su lugar.
    El sarcófago mide 2.40 m de largo por 1.18 m de ancho, la cámara funeraria es un aposento abovedado que mide 3.80 m por 2.50 m. Sobre la lápida se encontraban un incensario y un malacate de hueso, y a los lados del sarcófago los restos óseos de un niño en el lado poniente y de una mujer en el lado oriental. De acuerdo a los rituales mayas, tanto el niño como la mujer corresponden a acompañantes o víctimas sacrificadas para escoltar a un noble en su viaje al inframundo.
    Debido a que el sarcófago no cuenta con inscripciones, la identidad de la osamenta no ha podido ser establecida, no obstante, por las características y ubicación de la tumba se puede concluir que se trata de una persona de la más alta jerarquía en la sociedad maya. La osamenta fue cubierta con cinabrio, mineral compuesto de mercurio y azufre de color rojo, que era utilizado para preservar los restos humanos. Precisamente por la pigmentación que adquirieron los restos mortales por el cinabrio, y porque perteneció a una mujer, tal y como lo confirmó el doctor Arturo Romano Pacheco al observar los huesos de la pelvis,6 la osamenta fue bautizada como la Reina Roja.
    La cámara cuenta con un psicoducto, que es una pequeña perforación que se hacía en las tumbas para que los muertos pudieran comunicarse desde el inframundo o Xibalbá. Esta costumbre aún es utilizada por los mayas lacandones, quienes perforan el techo de las habitaciones en donde velan a sus muertos. Se encontraron, además, unas vasijas de color naranja, ofrendas y caracoles. El esqueleto tenía una máscara mortuoria despedazada que fue fabricada con más de un centenar de piezas de malaquita y dos conchas que asemejan orejeras, una segunda máscara más pequeña, y también despedazada, hecha en jade que formaba parte de un cetro o cinturón, pulseras, cuentas circulares y un collar, el cráneo se encontraba coronado con una diadema propia de los nobles mayas (hombres y mujeres). En total, en el interior del sarcófago, se encontraron mil ciento cuarenta piezas de jadeíta, hueso, perlas y concha.
    El esqueleto fue trasladado a la Ciudad de México para su análisis. El doctor Romano estimó que la Reina Roja tenía una altura de 1.58 m y una edad de treinta y ocho a cuarenta años al momento de su muerte. De acuerdo con la tradición del período Clásico de la nobleza maya, su cráneo había sido deformado, desde que era pequeña, a una forma tabular oblicua mediante tablillas y vendas atadas a la cabeza. En su tibia izquierda se encontró el capullo de una larva de avispaque nunca alcanzó su estado adulto. El niño acompañante tendría entre ocho y once años en el momento de su muerte, la cual ocurrió por decapitación, por otra parte, la mujer acompañante tendría entre veinticinco y treinta y cinco años de edad, una altura aproximada de 1.55 m y habría muerto por extracción de corazón.
    En 1995, cuando Yuri Knórozov visitó México para asistir al III Congreso Internacional de Mayistas, le mostraron las primeras fotografías que fueron tomadas durante el rescate arqueológico de la osamenta. Knórozov creyó que correspondían a Guacamaya Blanca, una princesa que habría sido traída deYaxchilán —ciudad estado aliada de Palenque que era gobernada en ese momento por Guacamaya Verde— para desposar al hijo del ahau. Sin embargo, para cuando la princesa llegó a Palenque, el hijo del ahau tenía ya otra esposa. De acuerdo a Knórozov, este episodio se encuentra descrito en el sarcófago de Pacal “el Grande”, supuso, además, que si Guacamaya Blanca no llegó a ser reina oficial, fue al menos heredera y regente, y que su muerte ocurrió durante una especie degolpe de Estado, el cual fue una catástrofe en Palenque. En julio de 1995, días previos a la celebración del Congreso, la epigrafista estadounidense Linda Scheleopinó que la osamenta podría corresponder a la reina Yohl Ik’nal, bisabuela de Pakal “el Grande”, o bien, a su madre Sak K’uk’, pero que sería necesario efectuar pruebas de ADN para corroborarlo, mientras que la epigrafista mexicana Maricela Ayala Falcón se inclinó por la opción de Sak K’uk’, debido a que la mandíbula del esqueleto refleja un marcado prognatismo que coincide con los alto relieves del sarcófago de Pacal “el Grande” en donde ella está representada.

    ROSA LUXEMBURGO DE MARGARETH VON TROTTA

    Rosa Luxemburgo es una película de 1986 de Alemania Occidental drama dirigido por Margarethe von Trotta . Se entró en el Festival de Cine de Cannes de 1986 , donde Barbara Sukowa ganó el premio a la mejor actriz . Además, la película recibió el para ser considerado de 1986 ‘s mejor largometraje.

    Polonia socialista y marxista Rosa Luxemburgo sueña con la revolución en la época de alemán Guillerminismo . Si bien las campañas de Luxemburgo sin descanso por sus creencias, siendo encarcelados en varias ocasiones en Alemania, así como en Polonia, amantes y compañeros le traicionan hasta que el líder ambicioso es asesinado después de la Primera Guerra Mundialen 1919.

    Película de la señorita von Trotta, con una buena actuación, con sobriedad inteligente por Barbara Sukowa (la estrella seductora de Rainer Werner Fassbinder ‘s Lola ), es una introducción de primera clase para una personalidad extremadamente complicado. Se necesariamente simplificada, así como sesgado a favor de aquellos aspectos de Luxemburgo que hablar más claramente a las audiencias de hoy en día.

    HISTORIA DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS

    Las mujeres latinoamericanas eran silenciadas, minimizadas, fue olvidada en los relatos , solo eran mencionas las reinas las amantes de los reyes , todo se centraba en lo que hacían los hombres. Los historiadores nunca se preocuparon por verlas como sujetos historiadores. poco se sabe de las condiciones y participación de las mujeres. Pero también habían mujeres que podían llegar a ser casicas o disponer en que se gastaban el dinero. la virginidad no aparecía como un gran valor porque no parece la institución matrimonio. hubieron grandes mujeres que pelearon tierras y ganaron batallas. Las mujeres eran esclavas violadas incluso las negras abortaban porque ellas eran esclavas entonces no querían que sus hijos lo fueran también . durante la lucha por la independencia las mujeres tuvieron una participación activa relevante y sin embargo fueron olvidadas en los relatos. aquí se vio mas minimizada la mujer. las mujeres no poder ejercer el sufragio no podían firmar documentos ni tampoco trabajar sin el permiso del marido.. la modernidad impresionante para la mujer fue poder tener un poder político para poder ser una figura publica.

    Comentario por seidy castañeda — 21/11/2014 @ 14:55 | Responder

  8. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Estudios de la Mujer
    grupo #5
    integrantes:
    1. Paulina Rivera 20141002443 Nro. 42
    2. Shanelle Lacayo 20121015501 Nro. 26
    3. Joselyn Sorto 201110058890 Nro. 16
    4. Sheila Diaz 20131004287 Nro. 30

    Odisea de la especie
    Para comprender al hombre y evolución frente a las peripecias que se presentan en su vida, en la “odisea de la especie” se puede notar la recreación del pasado de una manera didáctica que nos somete a la interpretación y análisis no solo de la perspectiva histórica sino también filosófica. Desde el inicio de la película, ante el dato de que son un promedio de 500.000 generaciones hasta el día de hoy las que nos han antecedido, pues lleva a imaginarse de cómo es que se han ido transmitiendo una serie de formas culturales los factores por los que circunda la evolución del hombre es de vencer a las adversidades de la naturaleza, los cambios climatológicos o fenómenos que se presentan de manera impredecible y su lucha e instinto por sobrevivir.
    Colon
    Colon descubrió un continente que nadie había sospechado que existiera, y que ensanchara de pronto los límites de nuestros conocimientos y de nuestro universo. A partir de ahí comenzó una de las grandes historias que cambio el futuro del mundo.
    Rosa Luxemburgo
    Esta película se narra con un gran rigor histórico, sobre la líder socialista Rosa Luxemburgo, desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919. Rosa permaneció un tiempo de su vida en prisión en Wronke, a mediados del año 1917. Ella una mujer muy poderosa y con muchas ganas de realizar cambios, fue periodista de cuestiones políticas y militantes del partido socialista. Más que el éxito profesional ella desea ser una mujer al lado de Leo Jogiches, su amante y compañero de lucha. Acudió a la ciudad de Varsovia para prestar su apoyo a la primera Revolución Rusa, se ve detenida y encarcelada por ese motivo pero sus compañeros del partido obtuvieron su rescate.
    El nuevo mundo:
    El Nuevo Mundo es una aventura épica sobre el encuentro de las culturas; europea y nativa americana. Nos cuenta la historia de la vida de los nativos y las series de circunstancias por las cuales pasaron tanto los europeos como lo indios de aquellas tierras por la exploración de este “nuevo mundo”. A la llegada los europeos solo esperaban quedarse para establecer una aldea y así después partir a las demás expediciones, para poder sobrevivir a estas tierras les era necesario estar en paz con los indígenas y así ellos los podrían apoyar de alguna forma con los alimentos e igualmente llevarían una vida más tranquila.

    Xxy:
    Es una adolescente intersexual que creció viviendo como mujer, usando medicinas que suprimían sus rasgos masculinos y evitaban la reducción del tamaño de sus pechos. Sus padres, decidieron dejar Buenos Aires e instalarse en una cabaña aislada del mundo, situada a orillas de la costa uruguaya para que creciera sin los prejuicios del entorno, protegidos y felices. Y de este modo al alcanzar la pubertad pudieran elegir juntos el camino seguir.
    Memorias de Antonia:
    Inicia diciendo que ella sabía que iba a morir ese día. Empieza a recordar la llegada a donde ella nació donde va a ver a su madre en el lecho de su muerte y esta llega poco antes de que muera su madre. Llega al pueblo con su hija Daniela. En esta película se puede observar multiplicidad de veces como es violentada la mujer no solo física si o psicología, se aprecia una escena donde una mujer es llevada a un bar y es manseada o tocada sin su consentimiento, hay 2 violaciones sexuales. Como en la película, las fuertes voces de los hombres predominaban sobre el silencio de las mujeres. La mujer es usada como un objeto sexual por los .diferentes abusos vistos. Se muestra la decisión de ser madre sin tener un esposo al lado. Hay una muestra de amor en las diferentes situaciones de la película. Antonia es una mujer que muestra un ejemplo de un carácter fuerte, que es una persona solidaria y que a pesar de haber concebido solo una hija termina teniendo una gran familia. Se muestran como hay tiempos de alegría y otros de tristeza como la perdida de los seres queridos.
    Los hombres no escuchan:
    Es una película en donde se ve las diferentes apreciaciones de las mujeres hacia los hombres, y los hombres hacia las mujeres. En ellas cada uno muestra la opinión sobre situaciones del sexo contrario las razones. A las mujeres se les critica por las actividades que eran en un tiempo realizado únicamente por hombres como conducir. Muestra de una manera que ningún sexo es mejor que el otro si no que únicamente la diferencia que hay en ellos en las diferentes actividades de la vida de cada sexo. Lo que hace es una reflexión de uno sobre el otro. Esta película fue basa en un libro.
    La Religiosa de Diderot:

    La historia relata de una joven llamada Suzanne Simoni la cual es obligada por su madre a unirse a un convento, una vez dentro su madre fallece y ella confiesa no tener vocación, la joven decide anular sus votos y con esto despierta el enojo de sus hermanas en el monasterio, quienes le causan maltrato físico y moral. Envían a Suzanne a otro convento en donde su madre superiora se enamora de ella. Al final de la historia la joven conoce un padre que al igual que ella no deseaba estar ahí, escapan juntos y él trata de aprovecharse de ella. La joven termina en la calle mendigando, descubre un mundo cruel afuera lleno de lujuria por lo que decide suicidarse antes que profanar su cuerpo. Vemos en esta historia que la mujer solo puede elegir dos vías: el matrimonio (la maternidad) y la vida religiosa o bien prostituirse.

    La Reina Roja:
    Un misterio Maya. Trata de la única mujer maya encontrada en un sarcófago dentro de un templo, se desconoce aun su identidad aunque se cree que es Tz’akbu Ajaw, quien gobernó la ciudad estado maya de Palenque.
    En ese tiempo solo los hombres podían ser gobernantes, y este importante papel pasaba a sus hijos varones. La mujer era la progenitora de los gobernantes y se creía que su sangre era el vehículo de comunicación entre los gobernantes del otro mundo y este.
    .

    Hildegard de Bingen, la visión:

    Esta película muestra como en los monasterios las violaciones de las mujeres eran culpa de ella mismas por tentar a los hombres, quienes solían tener el papel de santos en la situación. Hildegard es una niña a quienes sus padres dejan en un monasterio como ofrenda a Dios, ella es criada por una religiosa quien le enseña todo lo que debe aprender. La niña crece con un secreto (el don de la visión), llega a ocupar el cargo de madre superiora y logra educar a muchas jóvenes nuevas. Al ver que las chicas eran víctimas de violaciones, ella confiesa tener visiones de Dios en donde le muestra un lugar nuevo para construir un monasterio aparte, solo para ellas; logra su objetivo. Ya en edad avanzada ella tiene una visión, en donde Dios le indica predicar sus mensajes.

    Conferencia de Marcela Lagarde acerca de la Sororidad:

    La sororidad es una política de la democracia feminista, una forma de relación entre mujeres en todos los ámbitos sociales para lograr hacer política.
    En el último tiempo, este movimiento ha colocado en el centro conseguir la paz para las mujeres. Anteriormente, se había planteado conseguir derechos políticos, laborales, etc. para ellas. Esto nos ha permitido ver la violencia como un problema para las mujeres que afecta a otros ámbitos que pensábamos que estaban desconectados. Juntas, vamos construyendo un modelo porque de la experiencia de una mujer nos beneficiamos todas.
    Bartolina Sisa:
    Cuenta sobre una mujer llamada Bartolina Sisa que era una tejedora de su comunidad. Ella se caso con un hombre viudo llamado Túpac Katari. Era del país de Perú. El hombre con el cual se caso era un líder indígena y ella era una guerrera. Alistaba a las persona y controlaba los víveres, se desplazaba entre os campamentos, esto o hacia para otorgar pases para que ellos se pudieran desplazar por el territorio que ellos dominaban. Era una mujer buena ya que lograba perdón a personas que iban a ser ejecutadas. Fue una mujer que mostro se igual de capaz que un hombre para poder llevar al frente de batalla un pelotón o grupo de hombres. Ella fue una mujer con principios a pesar de estar apresada no culpo ni delato a nadie de su comunidad. A ella se le condena a la horca y a la divulgación de su cuerpo por comunidades, y que esta se queme y sus cenizas se esparzan.

    Comentario por Sheila Diaz — 21/11/2014 @ 04:30 | Responder

  9. hola no puedo enviar el marco conceptual

    Comentario por maria magdalena padilla — 08/11/2014 @ 00:06 | Responder

  10. Universidad nacional autónoma de honduras.

    Sección 0900.
    Grupo # 7.
    Integrantes:
    1) maría magdalena padilla González
    20121008790 Nº 24
    2) Daitiary Oneyda ramos Zambrano
    20131014221 Nº64

    Maltrato psicológico hacia la mujer
    Al ser una mujer víctima de maltrato emocional automáticamente se convierte en una persona dependiente, es por eso que muchas veces algunas mujeres tardan años para separarse de su pareja por el miedo que sienten al ser incapaces de llevar a cabo su propia vida, tanto en lo económico como en lo emocional. Es decir, el miedo por sentirse abandonadas y la impotencia de no saber cómo liberarse de aquello que les atormenta, pero que al mismo tiempo les crea una falsa seguridad de estar mejor de lo que podrían estar en otro lugar o con alguien más. Se apegan a su instinto de supervivencia emocional, se envuelven en la negación y la imposibilidad de una vida distinta. Es decir aceptan las disculpas de su abusador y crean en sus mentes las percepciones que les hagan sobrellevar su estado emocional. En su interior desean una vida sin violencia, pero no saben cómo salir de ella sin ayuda, ni como pedirla. Ya que se avergüenzan y se culpan a sí mismas, creyendo merecer ese abuso, pues se sienten inútiles, cobardes, tontas, y todo porque el abusador repite tanto que son incapaces de cualquier pensamiento inteligente y ellas ceden a esa creencia.
    La mujer sufre estos tres tipos de maltrato:
    *Sexual
    *Física
    *Psicológica
    *patrimonial

    Indicadores de maltrato emocional

    • Depresión
    • Aislamiento
    • Baja autoestima
    • Auto abandono
    • Ansiedad
    • Miedo
    • Inestabilidad emocional
    • Estrés
    • Perturbaciones del sueño
    • Pesadillas
    • Quejas de dolores físicos sin base médica
    • Comportamiento inadecuado para la edad o desarrollo
    • Actitud pasiva y sumisa
    • Suicidio , intentos o conversaciones acerca de ello
    • Extrema dependencia
    • Inhabilidad para confiar en los demás
    • Cometer robos
    • Sentimientos de vergüenza o culpa
    • Automutilación
    • Llanto frecuente
    • Aversión a recibir terapia
    • Incomodidad o nerviosismo frente a situaciones estresantes
    • Anorexia
    • Bulimia
    • Onanismo
    • Adicción a actividades autodestructivas como la drogadicción
    • Evitar contacto visual
    • Algunos otros tipos de maltrato presentes o sospechados (maltrato físico o abuso sexual)

    Maltrato Psicológico hacia la Mujer

    1. Que está provocando que se dé el maltrato psicológico hacia la mujer?
    Bueno esto se está dando desde hace mucho tiempo atrás ya que es por la educación que nos han dado nuestros padres y la educación en nuestra sociedad esto se ha visto afectado ya que no pareciera que es tan grave pero la realidad de las cosas es que es a diario tanto en los trabajos como en las casas, escuelas, colegios, etc.
    Podemos observar o hasta escuchar ese tipo de maltrato que se da en varias ocasiones de hecho en los colegios hay clases de psicología que nos explican los tipos de comportamientos que tenemos los niños. Jóvenes y adultos es un desorden de superioridad que tienen o que les forman a los hijos varones para poder hacer sentir de menos a una persona y no solo en mujeres se da este maltrato hay gran cantidad de problemas así de igual manera el hombre sufre de este tipo de maltrato también, de la única forma que se puede acudir es ayuda con un especialista (psicólogo) que pueda tratar este tipo de enfermedades para poder cambiar el comportamiento humano.

    Marco conceptual

    Objetivos
    1: concientizar a todas las mujeres a que conozcan sus derechos, y crearles conciencia del ser maravilloso que somos, que nadie y mucho menos nuestra propia pareja tiene derecho a maltratarnos física sexual ni psicológica.
    2: capacitar a todas está mujeres y ayudarlas a que se acerquen a un centro de apoyo donde les brinden toda la protección necesaria y erradiquemos este tipo de abuso.
    3: mediantes terapias podemos lograr podemos lograr que están mujeres vuelvan a reencontrarse consigo mismas y vuelvan a creer en ellas por que como mujeres valemos mucho.

    Bibliografía:
    http://www.google.com
    http://www.wikipedia.com

    Anexos
    http://www.facebook.com/cjgunah
    Twiter: cjg_unah
    http://www.consultoriojuridicogratuitounah.org
    http://www.revistacjgunah.com

    Comentario por maria magdalena padilla — 08/11/2014 @ 00:05 | Responder

  11. Informe Grupal
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Sección: Viernes -0900-
    Grupo: Numero #1
    Listado de Integrantes:

    1) Ana Julissa Brizuela Mejia
    Cuenta: 20141010110 Lista: #45

    2) María Alberto Gonzales
    Cuenta: 20141000043 Lista: #35

    3) María Fernanda Ramírez Cuellar
    Cuenta: 20111004610 Lista: #14

    4) María Teresa Varela Calderon
    Cuenta: 20141012458 Lista: #51

    5) Edgar Lennin Witty
    Cuenta: 20133000283 Lista: #34

    6) José Miguel Chinchilla López
    Cuenta: 20141000473 Lista: #37

    Moderador: José Miguel Chinchilla López
    Relator: Ana Julissa Brizuela Mejia

    A continuación los comentarios de las películas que el grupo vio y discutió:

    N.7 Historia de las mujeres latinoamericanas: La poca visibilidad de las mujeres en la historia es notable, a medida que pasa el tiempo en la historia, los hombres siempre tienen una mayor atención por los grandes reyes, descubridores y las notables batallas todos estos siendo hombres y que tienen un papel en la historia, si se habla de una mujer esta debió ser una reina, la amante de un rey, una esclava y de esta forma son citadas en algún escrito de la historia, al pasar el tiempo algunas historiadoras han buscado crear la historia de las mujeres.
    En la historia antigua en las tribus indígenas y en los pueblos, se hace notar el papel de las mujeres, el tema de la virginidad era algo de poca importancia, se valorizaban otras cosas, como por ejemplo hablar con la verdad, en los matrimonios la pareja debía ser sincera y si no era virgen se debía decir antes del matrimonio, hasta que llega Europa a América con religiones y costumbres implementando el interés por conservar la virginidad y recalcar la moral y también en esta etapa tiene un papel importante la iglesia católica al inculcar el matrimonio monógamo.
    En una etapa de la época antigua la mujer aparece casi como esclava de los hombres, teniendo que pedir permiso a su marido y al recibir su salario dárselo todo a ellos.
    En la historia de las mujeres se habla de Malinche una esclava entregada a Hernán Cortez, su tribu la termina odiando y la declaran traidora pero ella participa en las conquistas con Hernán Cortez y cumple un papel importante.
    otra de las mujeres que tienen un papel en la historia es Frida Kahlo que siendo adolescente sufre un accidente que la deja inmovilizada casi por completo, entonces ella se dedica a pintar, dejando su dolor, su alegría, todo su sentir , casi expresando la historia de las mujeres en lienzos.
    La historia para las mujeres da un gran giro al permitir el voto a las mujeres y al darles mas libertad y mas cuando las mujeres llegan a la presidencia.

    N.8 Colon: La película comienza cuando Cristóbal Colón emplea una hipótesisacerca de que viajando a la India por el lado contrario se pueda llegar de todos modos al mismo destino. Después de conseguir el presupuesto, los barcos y la tripulación, comenzó su viaje. Al llegar a“La India” se dio cuenta que realmente no lo era, y lo que conoció lo encontró maravillo y hermoso, lo más parecido al Paraíso. En este Paraíso habitaban indígenas, que poco a poco fueronacostumbrándose a los hombres blancos, a sus métodos y a la nueva vida a la que los inducían.Colón decide que regresará a España a informarle a la reina todo lo que pasaba en el nuevo mundo, pero antes departir deja a treinta de sus hombres para que construyeran un muelle. Ya en España, le informa a la reina y a los nobles, lo que había conseguido. Pero su ida no es satisfactoria, ya que es despreciadopor algunos de los nobles por el poco oro que había ganado. Con este hecho Colón decide regresar al “Paraíso”.Colón vuelve, y no se lleva una grata sorpresa al descubrir que sus treinta hombreshabían muerto, con lo que Cristóbal se pone a la defensiva, y vuelve a España a buscar a Moxica (un noble que se encuentra dentro del proyecto) para regresar a América. Con Moxica en la tierramaravillosa, comenzaron los abusos y trabajos forzados para los indígenas. Incluso en una ocasión Moxica le corta una mano a un indígena, pues según él, este no había querido entregarle el oro.Después demucho esperar, los indígenas no aguantaron más los abusos y se revelaron ante el poder de los españoles. Mataron cuanto español encontraron, y los europeos en vez de aliarse, se separaron y formarondos bandos.

    N.9 El nuevo mundo: El Nuevo Mundo es una aventura épica sobre el encuentro de las culturas; europea y nativa americana durante lacreación de la colonia Jamestown en 1607. Nos cuenta la historia de la vida de los nativos y las series de circunstancias por las cuales pasaron tanto los europeos como lo indios de aquellas tierras porla exploración de este “nuevo mundo”, la trama celebra tanto la América del pasado como la que estaba por venir. A la llegada los europeos solo esperaban quedarse para establecer una aldea y asídespués partir a las demás expediciones, para poder sobrevivir a estas tierras les era necesario estar en paz con los indígenas y así ellos los podrían apoyar de alguna forma con los alimentos e igualmentellevarían una vida más tranquila, pero se fue perdiendo el control de esto, y empezaron a atentar contra los indígenas, saquearon sus aldeas y mataron a muchas personas, Smith se adentra a esta culturaconociendo todas sus costumbres, sus armas y herramientas de trabajo y conoce a una nativa que al principio lo salva de la muerte, ellos se enamoran, pero Smith luego es liberado y tiempo después lamujer nativa, es vendida a los europeos, este personaje resulta ser la princesa de los del “nuevo mundo” (la hija del jefe de aquella aldea). Después de esto la mujer suceden varias situaciones lascuales llevan a la nativa a vivir a Inglaterra y conocer los reyes de este país. A fin de cuentas esta película nos muestra la historia de dos personajes fuertes, una apasionada mujer nativa de altolinaje y un ambicioso buscador de fortuna que se encuentran divididos entre las exigencias de sus deberes cívicos y las de su corazón.

    N11 Hildegard de Bingen, la visión:Dentro de un mundo donde los deseos, y la voluntad de las personas tienden a tener más peso que la maldad y oscuridad que rodea nuestro contexto, encontraremos personas de gran corazón, individuos desafiantes sin temor a los cambios rotundos que suelen avecinarse en nuestro diario vivir. Hay que quienes tienen una visión terrestre, con ello nos referimos a esos sueños que nos encaminan a levantarnos cada día y seguir adelante, pero hay otros sueños o visiones que son divinos, que llegan desde lo alto, allá donde los ángeles cantan y gozan diariamente; brindamos por esas visiones que nos hacen ser diferente, que marcan una pauta en nuestra vida sobre quienes somos o a que vamos.
    Mientras observamos la película “Hildegard de Bingen, la visión”, nos dimos cuenta de muchos temas que rodean la misma, hay quienes pueden tomar su postura y criticar los actos penados como pecados cometidos dentro del contexto del film, otros quizás puedan irse por la parte envidiosa del ser humano, que en alguna parte de su vida influye en lo que tiene Dios para con sus seguidores, pero hemos tomado la decisión de inclinarnos al tema principal que es la visión de una mujer creyente. Consideramos que perfectamente podemos comparar esta historia con la de Moisés, cuando Dios libero a su pueblo de Egipto, pero antes comentaremos lo que sucedió.
    Bingen es una “Hermana” mujer creyente que llega a ser tomada por Dios para interpretar y poner en acción sus sueños y deseos. Como bien hemos comprendido, esta es una mujer inteligente conocedora de las cosas naturales-ambientales, de la religión, y sobre todo resalta en ella el respeto hacia las cosas divinas, (aunque debemos aclarar que no en todos los aspectos, ya que se notaron cosas que nos deberían hacerse, pero al final somos humanos);
    Lo importante de esta es que se mantiene perseverante, aunque consideramos que la sociedad de la iglesia al darse cuenta que ella era usada por Dios, entramos en duda si no quisieron aceptarla rápidamente por ser mujer o por el seguimiento de reglas y costumbre eclesiásticas. Su visión inspirada por Dios, y esa voluntad de ser obediente hacia estas inspiraron mucho su entorno para cambiar la sociedad, a pesar de que en el caminar fue difícil. Así son los cambios, muchas veces los seguimos sin entenderlos y empezamos a cuestionarlos, pero una vez viviendo el momento y creyendo todo cambia

    N.12 La religiosa: Obra de madurez, “La Religiosa” se basa en un caso real vivido de cerca por Diderot en 1760. Se procesó en París a una religiosa que rechazaba los votos por las mismas razones que Susanne Simonin , la protagonista. El Marqués de Croixmare quiso ayudar de alguna manera a la muchacha. Diderot y otros concibieron una broma y comunicaron al Marqués que la procesada había huído del convento y solicitaba su favor. Aclarado el equívoco, Diderot conservó la anécdota y relató en forma de memorias la novela que, con el tiempo, habría de convertirse en un clásico de la literatura francesa. la novela permanecería sin publicarse hasta después de la muerte del autor, quien antes hubo modificado el manuscrito en 1780.- 
    Susanne es una de las hijas de la familia Simonin. Odiada por sus padres por ser hija fruto de un adulterio. Una vez que sus dos hermanas se casa, los padres de la protagonista la obligan a recluirse en un Convento. A pesar de sus retinencias iniciales, Susanne cede tras los consejos insidiosos -pero sorprendente y crudamente realistas- de la Primer Madre Superiora con la que se encuentra en su ”Servidumbre a Dios”. Acepta entonces convertirse en Novicia, pero en el momento de tener que confirmar los votos, da marcha atrás. Finalmente ingresa en la orden, muy resignada, por cierto, pero planeando y especulando con una futura vía de escape. Las experiencias de la bella Susanne dentro del Convento revelarán que los Votos religiosos son contrarios a la inclinación general de la naturaleza , y que por ello o se quiebra la entereza de la promesas formuladas a Dios o se sucumbe en los Infiernos de la Probidad y la Fe más Devota. “La Religiosa” es una excelente obra de el autor de la Enciclopedia, expresionista e introspectiva. En la misma, Denis Diderot hace una crítica rotunda de la coercitividad de las instituciones religiosas: el mundo cerrado de los conventos degenera en Inutilidad Social, Resentimiento y Promiscuidad, aspectos que conducen a los “reclusos” en delirantes místicos, más allegados a la Tenebrosa e Infernal Locura que a la Clarividencia de la Luz Divina.

    N.13 Dalloway: La señora Dalloway, es la primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente.
    La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina es a misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día suceda un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra con la mente perturbada-, lo verdaderamente esencial de la obra estriba en que los hechos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.
    Casi ochenta años después de su aparición, La señora Dalloway conserva intactas la oscura belleza y la originalidad que le permitieron ingresar en la restringida familia de los clásicos del siglo XX.La señora Dalloway continúa considerándose una de las más conocidas novelas de Woolf.

    N.15 Por qué los hombres no escuchan: Las mujeres critican a los hombres por ser insensibles y no escuchar, por no ser afectuosos ni considerados, por no comunicarse, por no expresarles todo el amor que ellas necesitan, porque nunca encuentran nada en la nevera, por no comprometerse en las relaciones, por preferir el sexo a hacer el amor y por dejar la tapa del inodoro levantada. Los hombres critican a las mujeres por su forma de conducir, por mirar los mapas al revés, por su falta de sentido de la orientación, por utilizar los lavabos como salas de reuniones, por hablar demasiado sin ir al grano, por no tomar la iniciativa en el sexo mas a menudo, y por dejar bajada la tapa del inodoro. ¿Por qué?: Porque los hombres y las mujeres son diferentes. Ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Los hombres tienen su forma de ser, más simple; las mujeres tienen la suya, más complicada. Ambos se atraen y ambos se repelen por sus diferencias, pero no pueden vivir separados… A pesar de las diferencias siempre encontramos a alguien con quien compartirlas y sobre llevar las situaciones creando las relaciones y enamorándose de esa persona a pesar de su carácter, sus cambios de animo repentinos, su forma de ser y amándola tal y como es.

    Ademas el Anteproyecto Investigativo, se planea exponer el 07/11/14, para poder ir orientando el trabajo.

    Comentario por José Miguel Chinchilla López — 07/11/2014 @ 14:22 | Responder

  12. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    grupo #5
    integrantes:

    1. Paulina Gabriela Rivera Molina
    cuenta: 20141002443
    nro. 42

    2. Shanelle Lacayo Bennett
    cuenta: 20121015501
    nro. 26

    3. Joselyn Victoria Sorto
    cuenta: 20111005890
    nro. 16

    4.Sheila Michelle Diaz Mendoza
    cuenta: 20131004287
    nro. 30

    tarea #4 Articulo de la CEDAW

    Fue adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es considerada como la Carta internacional de los derechos humanos de las mujeres y consta de un preámbulo y 30 artículos, en los que define el concepto de discriminación contra la mujer y establece una agenda para la acción nacional con el objetivo de poner fin a tal discriminación.

    ejemplos de la discriminación ideologica y politica

    En nuestra cultura el machismo es un tema todavía no superado, lo que lleva a que la mujer no tenga la participación necesaria para exponer los puntos de vista en los diferentes campos en los que se desenvuelve. Por ejemplo: en el aspecto familiar tiene más peso la opinión del padre que de la madre, y los hijos tienen más respeto hacia su papá, dándoles un mayor beneficio en cuestiones hereditarias a los varones.
    La mujer sufre más la inseguridad en la que actualmente vivimos en cuanto a secuestro, violencia intrafamiliar y social.
    En el ambiente político no se le da a la mujer el 50 % legal de participación en las diferentes esferas gubernamentales.

    Anteriormente en nuestro país había poca participación de las mujeres en el área de la política. Las personas creen que una mujer no es capaz de poder gobernar un país, lo que es erróneo ya que otros países han sido dirigido por mujeres y han sido excelentes en ello.
    En la actualidad ya tenemos mas representación d+femenina en el área de la política. Ya se cuenta con mas mujeres en puestos públicos como jefas de las Secretarias, Diputación, Alcaldías, en representación de nuestro país en el exterior como delegaciones o embajadas.

    La ideología machista en nuestro país a sido difundida mas que todo por las mismas mujeres ya que han sido criadas y regidas bajo esa ideología.

    Comentario por sheila Diaz — 24/10/2014 @ 04:27 | Responder

  13. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    grupo #5
    integrantes:

    1. Paulina Gabriela Rivera Molina
    cuenta: 20141002443
    nro. 42

    2. Shanelle Lacayo Bennett
    cuenta: 20121015501
    nro. 26

    3. Joselyn Victoria Sorto
    cuenta: 20111005890
    nro. 16

    4.Sheila Michelle Diaz Mendoza
    cuenta: 20131004287
    nro. 30

    tarea #3 comentario de peliculas ; En busca del fuego, Malinche, Apocalipto.

    En Busca del Fuego:
    Esta película nos hace entender que la diferencia de lenguaje no es algo que cohibia al huimano para poder crear las relaciones interpersonales. esta ambientada en la pre-historia. Tras el descubrimiento del fuego, este, se volvió, un bien importante y necesario para la vida de los hombres lo cual fue un gran paso en la historia del hombre. Las diversas formas de adaptación a un medio en continua hostilidad generó el progreso de
    la conducta, el cerebro, la mente y, tras muchos milenios después, utensilios tan complejos como las teorías científicas y sus aplicaciones. Los requisitos de nutrición, defensa o cobijo hicieron posible, en aquellos momentos iniciales, destrezas tales como la caza, la fabricación de instrumentos, la cooperación social, el lenguaje y el dominio del fuego.aspectos, de la vida del hombre prehistórico a los que se hace mención a lo largo de
    esta historia. Como trasfondo aparecen elementos como el origen del erotismo a partir de la sexualidad o el nacimiento de la risa. La
    sociabilidad, el lenguaje, el aprendizaje y la diversidad cultural son los elementos que empiezan a configurar lo específicamente humano.
    Dentro del conjunto de tan significativos avances destaca el dominio de diversos instrumentos y técnicas.
    En la primera parte de la película se protagoniza una lucha muy sangrienta, en donde varios miembros del grupo están alrededor de
    la fogata, entonces un vigilante guiado por su olfato se da cuenta que hay algo extraño cerca, oye a unos lobos aullar y les arroja una antorcha encendida, al dar en el blanco se queda tranquilo, se sienta a un lado de la fogata y por el cansancio se duerme.Es una batalla terrible de la que unos pocos lograron escapar. Uno de ellos, un personaje que al parecer era el encargado del fuego, toma una especie de farolillo hecho de huesos y pieles, donde se conservaba el fuego a buen recaudo, y se lo lleva. Al huir de la cueva, todos se reúnen en un pequeño islote que había en el centro de un lago, algunos malheridos. Por fin llega el encargado del fuego y dando tumbos por el fangoso lago, llega hasta donde están todos. Cuando se disponían a encender la fogata, se tropieza, sumergiendo el farolillo en el agua.Durante el transcurso de la película, observamos las innumerables dificultades a las que se veían expuestos los hombres primitivos para lograr su subsistencia.

    Malinche:
    Malinche es una mujer en la búsqueda de su libertad. resenta la relación entre Malinalli y el explorador Hernán Cortés, quien la utiliza para derrumbar al emperador Moctezuma y después la hace a un lado. La Malinche por fin encuentra el amor verdadero con un subalterno de Cortés, don Jaramillo.
    Cuando Malinalli conoce a Cortés asume que se trata del propio Dios Quetzalcoatl que regresa a liberar a su pueblo. Los dos se enamoran apasionadamente, pero este amor pronto es destruido por la desmedida sed de conquista, poder y riqueza de Cortés. A lo largo de la historia de México Malinalli (Malinche) ha sido conocida por su traición al pueblo indio. Pero recientes investigaciones históricas han mostrado que Malinalli fue la mediadora entre dos culturas, la hispánica y la americana nativa; y entre dos lenguas, el español y el Náhuatl. con la caída del imperio azteca como telón de fondo. Contada con el lirismo de la tradición cantarina y pictórica del Náhuatl.
    Malinche, además de ocupar un lugar destacadísimo en la conquista de México, como la interprete que ayudó al gran estratega Cortés a relacionarse, encarna unos valores indígenas que hay que reivindicar en una sociedad en la que la gente no es del mundo, sino dueña de lo que posee en el mundo.
    La cultura de Malinalli (Malinche) está íntimamente ligada a las fuerzas de la naturaleza. Representa al ser humano ligado al mundo y que forma parte de él, a las personas que sienten que todos sus actos forman parte de un sistema que está interrelacionado. Malinche es fruto del agua, el viento, el fuego y la tierra, y vio en Cortés la transición entre el dios Moctezuma al dios Quetzacoatl. Pero ella también se sintió traicionada al ver cómo Cortés y la parte española reducían el mundo a mercancía.

    Apocalipto:
    Apocalypto es la primera película de acción y aventuras de Hollywood situada en medio de la gran civilización maya de Mesoamérica. Pero, ¿Quiénes fueron los mayas? Los arqueólogos de la actualidad están intentando encontrar respuestas a aquellas preguntas de las míticas pirámides, ciudades enterradas y artefactos intrigantes que dejaron atrás. Con todo y que llegaron a ser en una ocasión la civilización mas poderosa de América, ni la riqueza, ni el poder, ni su brillante ingeniería pudo salvar a los mayos de un devasto colapso colectivo. Para saber más acerca de quienes fueron los mayas y por que su sofisticada civilización declino y desapareció, Mel Gibson, Farhad Safinia y todo el equipo de producción de apocalypto trabajaron estrechamente con varios arqueólogos, de esta manera la película apocalypto pudo ser un éxito en el cine.
    En principio la película no respeta un orden histórico, sino que se argumento con la única intención de escenografiar una época y la vivencia de una época que eran vividas por sus habitantes. Por lo tanto, los mayas pueblo sanguinario históricamente aquí es usado como devastador a la hora de sus sacrificios (los que son filmados con bastante exactitud a la realidad). El argumento trata definitivamente en uno de los negocios de la época captura y venta de esclavos que eran usados para distintas tareas como cultivo, servidumbre, ejércitos para las tareas mas deshonrosas y como ser ofrecidos a los Dioses para mejorar cosechas como puntualiza la película con detalles, las escenas de sacar el corazón y todo lo que se mira es muy cierto y en los museos de México se muestran los cuchillos rituales para sacar el corazón. En secuencia los captores tratan de tomar la mayor cantidad de rehenes de las tribus, considerando que los peligrosos los mataban ya que jamás podrían ser doblegados. Les era permitido violar a las mujeres cuando se tomaban las tribus, porque era parte del botín, como lo fue históricamente con griegos y romanos, donde el vencedor como botín podía tomar mujeres y violarlas, además esto era para ellos un buen incentivo para las tropas que marchaban días y días, el solo hecho de tener una mujer les daba coraje para todo.

    Comentario por sheila Diaz — 24/10/2014 @ 04:13 | Responder

  14. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Grupo #4

    Lista de integrantes del grupo:

    1) Marcia Saraí Rodríguez
    Cuenta: 20141110901
    Número de Lista: #50

    2) Kenia Yaneth Figueroa
    Cuenta: 20141010771
    Número de lista: #47

    3) Virginia Yarely Herrera
    Cuenta: 20091004957
    Número de Lista: # —

    4) Olga Lidia Maradiaga
    Cuenta: 20011001230
    Número de cuenta: # —

    5) Belkis Yadira Medina
    Cuenta: 20141001936
    Número de lista: # —

    6) Ricardo Josué Bonilla
    Cuenta: 20141000271
    Número de lista: #36

    7) Oscar Eduardo Solórzano
    Cuenta: 20131001453
    Número de lista: #29

    trbajo grupal:

    La odisea de las especies

    Esta película nos narra como la especie humana ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy somos H.Sapiens. Después de la erupción de un volcán cerca del valle Riff se va dar lugar a una división: Bosque lugar donde vivían los Tumay y sabana lugar donde vivían los Horrorin. Luego se da un cambio geográfico y aparecen los Australopitecos. Lucy aparece en el valle de Lawash, era una afarensis, la cual se va comunicar mediante sonidos con los anamensis (eran carroñeros, peleaban con las llenas). Luego se da un cambio climático y aparece un nuevo homínido con un cráneo y cerebro más grande, su audacia lo empuja a llegar más lejos, realiza preguntas sobre el misterio de la naturaleza, es el inventor de herramientas, el cual mediante su razonamiento se dio cuanta de las cosas estamos hablando del homo habilis. Al abandonar África tropical nacerá un nuevo ser llamado homo ergaster, el cual es más alto, más erguido, su cerebro sigue aumentando de tamaño, las experiencias del viaje le darán una nueva percepción del mundo. En función a las glaciaciones y calentamientos los hombres irán más lejos, sienten dolor cuando muere alguno de ellos. Ocurren cambios climáticos y ergaster llega a Asia y se convierte en homo erectus es un auténtico predador, mata ya no es carroñero, empieza la especialización, la familia erectus es más unida, descubren el fuego y sancochan sus carnes. El frío llega y se da una nueva glaciación el homínido que resistió fue llamado Neardental el cual se ubicaba en Europa, era más robusto, más resistente y dominaba perfectamente el fuego y luego aparece un especie más evolucionada llamada el homo sapiens sapiens el cual convivió por un tiempo con neardental hasta que se da el declive de los neardental, pues no estaban bien adaptados y tenían pocos hijos.
    A continuación un breve resumen de los hitos más importantes en el desarrollo la humanidad desde el Australopithecus al Homo Sapiens.

     Australopithecus. El Australopithecus (simio del sur) aparece en África hace unos 5.000.000 de años. Se diferenciaban de los otros simios por tener un cerebro mayor y porque habían desarrollado una anatomía que les permitía caminar de pie, es decir, que eran bípedos. Existían dos especies diferentes de Australopithecus, los Afarensis, menos evolucionados, y los Anamensis,que recorrían grandes distancias y se alimentaban de carroña. Lucy, el conocido fósil descubierto en Etiopía, era un Afarensis.

     Homo habilis. Aparece en África hace cerca de 2.000.000 de años. Descubrieron el modo de fabricar herramientas de piedra con las cuales mataban y descuartizaban a sus presas, a las que devoraban crudas.

     Homo erectus. Precedido por el Homo ergaster, apareció por primera vez en África hace cerca de 1.000.000 de años. Aprendió el control del fuego hace unos 500.000 años. Fue el primero de los homínidos que dejó África para colonizar las llanuras de Europa y China.

     Homo neandertal. Aparecieron en Europa hace cerca de 125.000 años. Su cerebro era prácticamente tan grande como el de los humanos actuales y anatómicamente estaban bien desarrollados. Fueron los primeros homínidos que enterraron a sus muertos; entierros que iban precedidos de ceremonias religiosas. No se sabe por qué motivo, se extinguieron hace 30000 años.

     Homo sapiens. La especie a la que todos pertenecemos, el Homo sapiens (hombre sabio), aparece en Europa hace alrededor de 35.000 años. El lenguaje, las herramientas y su naturaleza social les hacían más capaces que al neandertal. Inventaron el arte decorando sus cuevas con pinturas expresivas y bellas de los animales que cazaban.

    Conferencia de Marcela Lagarde sobre “la sororidad”

    La sororidad es una política feminista que nos sirve para transformar y mitigar las relaciones que pueden llegar a ser de enemistad entre las mujeres, para lograr consensos de mínimos y mediación en las diferencias e intereses comunes y que nos facilita herramientas para hacer política desde una perspectiva feminista.

    Marcela nos muestra que es un error seguir pensando que por haber alcanzado mejoras en las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres -hecho que tampoco es real en todas las partes del mundo-, ya se tiene suficiente, o considerar que dejando que el transcurso del camino iniciado en esta materia nos llevará por sí solo a una situación de igualdad efectiva, nos nubla la vista para ver la importancia y trabajo que todavía queda por realizar. Siendo conscientes que este pensamiento es erróneo, solo queda señalar que desde el feminismo, y por ende las feministas, decimos que ¡El Feminismo todavía tiene mucho que decir en los temas de igualdad!, no solo por su componente activista, sino también por el componente analítico que le otorga a la realidad que vivimos HOY no solo en los paise en los que estas políticas feministas noan sido tomadas con importancia sino también en estos en los que un papel dice que hay igualdad entre generos pero que en el diario vivir se muestran con total displicencia el respeto por la voluntad femenina……

    Comentario por belkis medina — 10/10/2014 @ 14:50 | Responder

  15. Informe Grupal
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Sección: Viernes -0900-
    Grupo: Numero #1
    Listado de Integrantes:

    1) Ana Julissa Brizuela Mejia
    Cuenta: 20141010110 Lista: #45

    2) María Alberto Gonzales
    Cuenta: 20141000043 Lista: #35

    3) María Fernanda Ramírez Cuellar
    Cuenta: 20111004610 Lista: #14

    4) María Teresa Varela Calderon
    Cuenta: 20141012458 Lista: #51

    5) Edgar Lennin Witty
    Cuenta: 20133000283 Lista: #34

    6) José Miguel Chinchilla López
    Cuenta: 20141000473 Lista: #37

    Moderador: José Miguel Chinchilla López
    Relator: Ana Julissa Brizuela Mejia

    Trabajos realizados en Grupo #3 y aquí la conclusión de todos:

    Discriminacion de la mujer en el sentido Economico:

    Concluimos que el papel de la mujer en la familia a veces conlleva una discriminacion economica que en la mayoria de los casos se asocia con el no poder trabajar o no poder desarollarse academicamente, pero concluimos que se dan casos que el hombre si deja que la mujer trabaje y colabore con los gastos mutuos, pero que le excluye a la hora de tomar decisiones sobre estos gastos una compañera menciono que estas mujeres se frustan en su papel puesto que no se les permite ser independientes lo cual es su derecho ademas de sentirse estancadas en su diario vivir, un punto importante es que la discriminacion economica no solo se puede observar en la casa si no tambien en instituciones como ser bancos, que a la hora de pedir sus servicios las mujeres tienen tratos desiguales y injustos.

    Comentario por José Miguel Chinchilla López — 03/10/2014 @ 13:39 | Responder

  16. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Grupo #4

    Lista de integrantes del grupo:

    1) Kenia Yaneth Figueroa
    Cuenta: 20141010771
    Número de lista: #47

    2) Virginia Yarely Herrera
    Cuenta: 20091004957
    Número de Lista: # 7

    3) Olga Lidia Maradiaga
    Cuenta: 20011001230
    Número de cuenta: # 60

    4) Belkis Yadira Medina
    Cuenta: 20141001936
    Número de lista: # 41

    5) Ricardo Josué Bonilla
    Cuenta: 20141000271
    Número de lista: #36

    6) Oscar Eduardo Solórzano
    Cuenta: 20131001453
    Número de lista: #29

    Trabajo en grupo:
    Comentario sobre la CEDAW
    “Discriminación de la mujer en el ámbito político”
    En el momento de las elecciones pasadas del año 2009, con los problemas presentados en el país por el golpe de estado y la división política que se presentó en los diversos partidos del país y de forma directa el partido “liberal” surgió el movimiento tanto golpista como resistencia.
    El caso fue que en la casa de un familiar muy cercano el jefe de familia era participe del movimiento de la resistencia, y la esposa por el contrario, ella compartía la idea de los golpistas.
    Pues al momento de la llegada de las nuevas elecciones, él no dejo salir a su esposa para que ejerciera el sufragio por el hecho de no compartir la misma idea.

    Comentario por Josué Bonilla — 03/10/2014 @ 02:59 | Responder

  17. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Asignatura: Estudios de la Mujer
    Catedrática: Dra. Anarella Vélez Osejo
    sección 0900 día viernes
    grupo #6
    integrantes:
    1- Karen Mariela Garcia 20131014778
    2- Kimberly Griselda Posadas 20091002073
    3- Santos Orfilia Varela 20081006449
    4-Jenny Patricia Flores 9916259
    5- Beily Lisbeth Ruiz 20121017544
    6- Jasiel Anceny chow 20111005208
    7- Ana Elisa Martinez 20061011790
    8- Shisthoper Edgardo Funez 20141001053

    Tarea grupal #4
    “Discriminación Cultural e Ideológica”

    Empezaremos hablando de la discriminación cultural como primer ejemplo hoy en día la tecnología parte de una cultura cibernetica que se ha vuelto en si una adicción que tiene sus ventajas y desventajas ya que no todos cuentan con las herramientas necesarias para hacer uso y aprender de ellas como ser una computadora e Internet como herramientas principales para aprender los programas básicos y necesarios para poder utilizar y trabajarlos de manera común. entonces refiriéndose a un caso que experimento un compañero cuando se encontrado en la secundaria fue que sucedió un acción de burla por parte de otros compañeros hacia una de sus compañeras de clase por no poder usar y saber de que se trataba un programa de computación llamado visual basic claro ejemplo de discriminación .
    otro ejemplo suscitado es que recientemente una compañera fue a una entrevista de trabajo y por no perfilar como genero masculino aun sabiendo el personal de recurso humano que la entrevisto que cumplía todos requisitos para desempeñarse en el puesto del área donde requerían el personal solicitado aparte que ella es una profesional con titulo secundaria completa y próxima a graduarse de la universidad entonces nos hacemos la pregunta como es posible que hoy en día se viva hasta en las áreas laborales una cultura de patriarcado cuando las mujeres tienen iguales condiciones y capacidades intelectuales para poder desempeñarse en un trabajo en donde no requiere ciencia ni fuerza bruta para poder ejerce como un profesional mas.

    Discriminación Ideológica
    Pues se puede decir que existen demasiados tabúes por ideologías sociales y políticas ya que la participación de la mujer en los cambios y procesos sociales ha sido demasiado cohibida y limitada sobre todo aquellas mujeres que tienen esposos e hijos el poder participar en actividades de su colonias pueblos aldeas etc. es un asunto de pedir permiso para poder participar y poder pensar ya que en cuestión de ideología política las mujeres se han guiado por el tradicionalismo familiar y hasta hace poco eso ha sido un requisito común para poder unirse a un hombre.
    un ejemplo que podemos citar es que una de nosotras como mujer ha sido confrontada por su familia por ideología política ya que su familia ha sido tradicionalmente obsesionada con color y partido político debido a estas circunstancia se tuvo que enfrentar ´por defender sus ideales muchas veces ya que el poder estudiar y aprender de lo social cultural e ideológico le han brindado la oportunidad de tener otra perspectiva de la realidad para conocer sus derechos como ciudadana, mujer y estudiante también poder participar en los espacios que por derecho puede ocupar como miembro de un partido político o un grupo social y desempeñar y destacarse como mujer de vanguardia capaz de aportar ideas socio-políticas y socio-culturales que sean de beneficio en comun para todas y todas en su comunidad.

    Comentario por ana elisa martinez — 02/10/2014 @ 04:43 | Responder

  18. Universidad Nacional Autónoma Nacional
    Facultad de Ciencias Sociales
    Estudios de la mujer
    Grupo número 2
    Alumnas:
    • Aida Lizeth Coello Romero………………………………………20131008155
    • Ruth Maria Valladares Cárcamo………………………………..20121009152
    • Reyna Stephania Martínez Hernández…………………………20141004613
    • Kateryn Joselinne Zapata Baca…………………………..……..20141003106
    • Keydy Lisbeth Sosa Flores…………………………..…………..20141602075
    • Celeste Betzabe Colindres Reyes ……………….…………….20141000642

    Comentario sobre los artículos de la CEDAW

    •Dentro de la discriminación que las mujeres reciben en la parte económica aun que ya no es muy frecuente pero, en las áreas de trabajo no les abren el campo a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, con excusas baratas que son solo trabajos para hombres, limitando a las mujeres a trabajos que menosprecian nuestra capacidad para realizar cualquier trabajo.

    •muchos padres que tienen desigualdad con sus hijos les dan más dinero a sus hijos varones que a sus hijas mujeres. Este ejemplo me lo contó mi mama que dice que mi abuela cuando ella estaba en el colegio siempre le daba más dinero a mis tíos y a ella no le daba ni la mitad de lo que le daba a los varones

    •Una forma de discriminación que es muy corriente que se dé cuando solo el hombre trabaja en una relación conyugal es que este le da a su pareja un monto muy mínimo para los insumos alimenticios para el hogar; como por ejemplo cuantas veces no hemos ido a un supermercado y vemos al hombre renegando y fanfarreando acerca de los productos que compra su esposa, este se queja acerca de lo que lleva es muy caro o innecesario, eso es un tipo de discriminación económica ya que debido a que la mujer depende del suelo de su esposo y esta no tiene otro medio económico de apoyo se siente impotente de no poder comprar cosas que ella realmente cree necesarias, así como también hemos visto que ningún esposo le da dinero a su esposa para que esta se compre algo lindo como ropa o zapatos debido a que también este se siente superior a ella por ser el que lleva el dinero al hogar y se siente como el dueño de su mujer.

    •Un ejemplo de discriminación de la mujer en el aspecto económico es en relación a algunos padres, que a veces le dan más dinero al varón que a la mujer o en las herencias cuando les dejan más a los varones que a las mujeres o las excluyen de la herencia.

    •hay mujeres que son explotadas por sus esposos ya que estos las obligan a trabajar muy duro para ganar dinero a costa de ellas ya que en el momento del pago del salarios ellos le quitan el pago completo a la mujer injustamente y ya que es ella la que se ganó su dinero y ellos dicen que no sirven para manejar bien el dinero y aparte de que les quitan el salario completo no les dan nada ni para ropa ni alimentos y la mayoría de estas mujeres son maltratadas aparte de explotadas por sus esposos machistas

    Comentario por celeste colindres — 01/10/2014 @ 04:59 | Responder

  19. Universidad nacional autónoma de honduras.
    Sección 0900.
    Grupo # 7.
    Integrantes:
    1) maría magdalena padilla González
    20121008790
    Nº 24
    2) Darwin Ariel Cárdenas
    20141011769

    Nº 49

    3) Alexandra Janina Portillo Lagos
    20121004634
    Nº 62
    4) Fanny várela
    20141011751
    5) Amalia Michael sauceda Irías
    20121006340
    Nº57
    Daitiany oneyda ramos Zambrano
    20131014221
    Nº64
    Karla patricia argeña
    20112300172
    Nº 20
    Ejemplo de discriminación: biológico cultural y político.
    *La discriminación es uno de los casos más perturbadores, incluso en las universidades, personas a punto de graduarse no sienten respeto por los demás, siguen burlándose de los más vulnerables, por cosas sin importancia. En lo personal me ha pasado muchas veces antes me afectaba pero ahora comprendí que los que lo practican carecen de sentido común falta de respeto hacia los demás y a ellos mismos también pues no tienen inculcados buenos valores en su vida.
    * Padres que no dejan salir a sus hijos, sin antes llamarnos al orden. Especialmente en nuestro caso que por ser mujeres nos creen más vulnerables.
    *en el ámbito laboral también se sufre mucho este tipo de discriminación ya que por ser mujeres ellos creen que nos somos capaces de desempeñarnos en cualquier puesto de trabajo.
    *muchos hombres piensan que la conducción de vehículos, no es para nosotras y quizás esto se deba al hecho de que la mujer es más cuidadosa o temerosa en ese aspecto. Un ejemplo muy claro de esta discriminación se encuentra en arabia saudí donde la mujer no puede conducir, ellos alegan muchas razones que por supuesto carecen de credibilidad, en caso de hacerlo se exponen a ser arrestada e ir a la cárcel.
    *la mujer o niña por que así ha ocurrido desde tiempos remotos ha vivido sometida y creyendo que para eso nació para realizar las labores domesticas. En tiempos antiguos solo unas cuantas mujeres lograban desempeñar otro tipo de labores. En la actualidad a ido evolucionando mas la independencia de la mujer y a logrado superarse en el ámbito tanto personal como laboral.
    *discriminación en deportes: y aun en la actualidad se observa esto solo en países desarrollados, el deporte para la mujer es muy valorado y reconocido.
    *matrimonio; ocurre en muchos hogares donde el hombre es el único sustento para la casa, la alimentación y educación de sus hijos, la mujer está ahí solo para atender a los suyos alimentarlos y mantener en orden todas las cosas. En diferentes hogares sucede lo contrario donde es la mujer la que trabaja para proveer lo necesario para su hogar.
    Cultural: he vivido muchas experiencias; viajes a diferentes lugares; la tigra picacho conciertos musicales de guitarra piano violín obras de teatro, películas culturales visitas a refugio de minusválidos hospital san Felipe. Y otras:

    Comentario por maria magdalena padilla — 28/09/2014 @ 18:17 | Responder

  20. Informe Grupal
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Sección: Viernes -0900-
    Fecha: 24 Septiembre 2014
    Grupo: Numero #1
    Listado de Integrantes:

    1) Ana Julissa Brizuela Mejia
    Cuenta: 20141010110 Lista: #45

    2) María Alberto Gonzales
    Cuenta: 20141000043 Lista: #35

    3) María Fernanda Ramírez Cuellar
    Cuenta: 20111004610 Lista: #14

    4) María Teresa Varela Calderon
    Cuenta: 20141012458 Lista: #51

    5) Edgar Lennin Witty
    Cuenta: 20133000283 Lista: #34

    6) José Miguel Chinchilla López
    Cuenta: 20141000473 Lista: #37

    Moderador: José Miguel Chinchilla López
    Relator: Ana Julissa Brizuela Mejia

    Trabajos realizados en Grupo #1 y aquí la conclusión de todos sobre las peliculas:

    La guerra de fuego:
    Tras el descubrimiento del fuego, este, se volvió, un bien importante y necesario para la vida de los hombres, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos), por esto, es que se lo considerase tan especial, y que condujese a luchas por su posesión. Por esta causa es que, en esta película, se muestra de manera tan importante, la obtención del fuego, y que represente el eje de la progresión en las tribus protagonistas. El inicio de la película, nos muestra que, después de un enfrentamiento entre dos tribus, una de ellas ha perdido el fuego, y tres hombres de la tribu perdedora, los protagonistas, se alejan de ella, para ir a recuperarlo. Uno de los tres, representa una especie de autoridad sobre los otros, pues se muestra con mayor soltura, inteligencia y valentía, en cambio sus acompañantes, denotan, una gran diferencia, con esta especie de “jefe”, mostrándose cobardes y notoriamente menos inteligentes. Durante el transcurso de la película, observamos las innumerables dificultades a las que se veían expuestos los hombres primitivos para lograr su subsistencia. En este camino, los tres, liberan a una joven de raza negra (perteneciente a una tercera tribu existente en esta historia), la cual había sido capturada por otra tribu, la cual era caníbal, y tras esta liberación ella decide seguirlos, demostrando una gran atracción, por el líder de estos tres.La historia comienza cuando una tribu de hombres subdesarrollados compartían la felicidad de tener en su cueva el fuego, no se sabe como lo obtuvieron porque ellos todavía no sabían hacerlo, tal vez un rayo cayo en un árbol y produjo el fuego que ellos aprovechaban para calentarse y defenderse de los animales que pretendían comérselos; pero la dicha se acabó cuando una tribu menos desarrollada como monos en evolución los atacan buscando apropiarse el fuego, la tribu de hombres subdesarrollados después de pelear les toco huir, con tan mala suerte que unos lobos matan algunos integrantes de la tribu al ver que no tiene el fuego, el instrumento con que ellos se defendían de los lobos. Además el fuego que era el signo de poder, supervivencia y fuerza.Esta tribu se comunicaba con gritos, gruñidos, alaridos, etc. Aunque un integrante de la tribu de los hombres subdesarrollados trajo en un recinto una pequeña cantidad de fuego, este termino apagándose y tres de la tribu fueron a explorar y conseguir fuego y alimento mientras la tribu esperaba. Después se encontraron a una mujer mucho más desarrollada que ellos, utilizaba ya un lenguaje mas articulado, se reía y su capacidad de pensar era superior a la de ellos. Los cuatro vivieron juntos por un tiempo, obtuvieron el fuego y tuvieron que defenderlo, ella les enseño muchas cosas, les enseña hacer fuego y con esos conocimientos que aprendieron de ella, como a reírse y hacer fuego lograron acercarse a esa magnifica evolución.

    Malinche:
    Durante nuestros años de estudiante, en nuestras escuelas nos platicaban mucho de los personajes que llegaron y conquistaron nuestro territorio, de las voces de los temibles profesores se solía escuchar a Cristóbal, al famoso Hernan Cortez, Indio Lempira como defensor entre mucho otros. Pero nunca nos hablaron de las mujeres que fueron vitales o que sobresalieron en ello, -bueno conmigo fue asi-. Pues hoy he aprendido de varias señoras que aportaron a ello, aunque mucho digan que no fue asi. Entre estas mujeres valiosas encontraremos a Malinali De Penal, 1502 Veracruz (significado: abanico de plumas blancas) considerada la primera traductora del viejo mundo. A esta mujer se lo considero como traidora pero de forma injustificada. Malineli era una autentica princesa.Es el relato apasionado y apasionante de la vida de la joven indígena que jugó un papel decisivo junto a Hernán Cortés en la conquista de México. Su espíritu libre y su búsqueda de la verdad hicieron de Malinche una mujer que trascendió su época, dando cuenta de una modernidad que aún hoy nos sorprende La Doncella Malinche fue destinada a ser esclava ella fue la Mediadora de dos mundos, Los abuelos Mayas ya sabían que sucedería, ellos eran Psíquicos estudiaban el tiempo real y el Cosmos. Ese era su destino plasmado.

    Apocalípto:
    Se trata de la época de los mayas, muestra la supervivencia y la cultura de esos tiempos, gira alrededor de los sacrificios humanos, la esclavitud, las formas de caza, cambio de alimentos con tribus, guerrillas, y al mostrar las diferencias entre tribus se muestran las realidades de aquella época. Dentro del contexto de esta escenografía logramos observar con detalles como se vivía en la época de los Mayas, cuáles eran sus costumbres, su inclinación, su forma de vivir y demás cosas. Cuando analizamos el papel de la mujer en esta época, podremos entender que era toda una belleza, la tenían como reinas, eran muy vanidosas y se cuidaban mucho. Por otra parte en las tribus que no estaban tan avanzadas (globalización) la mujer era alguien común y corriente pero siempre con ese nivel de valor y respeto por su poder de conocimiento y de procrear, que nuevamente es muy pero muy importante. Para esta época tener bebes era muy importante. El Hombre en sí, era que llevaba los alimentos y el que se encargaba de la protección. Ya con otras culturas el hombre era usado como objeto de culto o sacrificio a los dioses, también como juegos para que los guardianes de las tierras poderosas se divirtieran un poco. De esta película resalto mucho el deseo de la unidad y familia, el desinterés de otros y la belleza de la mujer como esclava de la belleza.

    Comentario por Jóse Miguel Chinchilla López — 26/09/2014 @ 01:25 | Responder

  21. Universidad Nacional Autonoma de Honduras
    Nombre:Daitiary Oneyda Ramos Zambrano
    Numero de lista :64
    Numero de Grupo:7
    Seccion:0900
    Numero de Cuenta:20131014221

    Género
    Genero —del inglés gender—es un término técnico específico en ciencias sociales que alude al conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.Entonces, al hablar de género se está remitiendo a una categoría relacional y no a una simple clasificación de los sujetos en grupos identitarios; según la Organización Mundial de la Salud, éste se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres, así, en términos generales guarda relación con las diferencias sociales.
    Se trata entonces, de una construcción social y no de una separación de roles natural e inherente a la condición biológica de los sujetos —características anatómico-fisiológicas—, por lo que la analogía o sinonimia semántica entre los términos «género» y «sexo» sería errónea. Dentro de las causas de tal confusión podrían estar la necesidad de socializar lo biológico y de biologizar lo social; tal posición no sería aislada, y su frecuencia ha llevado a que algunos investigadores reconozcan que el término «género» sea «mal utilizada como sinónimo culturalista de sexo, a tal punto que no es infrecuente oír hablar de dos «géneros», el género femenino y el masculino.
    MUJER
    El uso más específico de la palabra mujer está vinculado a la persona del sexo femenino que ya ha llegado a la pubertad o a la edad adulta. Por lo tanto, la niña se convierte en mujer, según los parámetros culturales, a partir de su primera menstruación.
    El rol social de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia. Durante siglos, la sociedad consideró que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la política. Mujer (del latín mulier, -eris) o fémina, es la persona del sexo femenino. Mujer también remite a distinciones de género de carácter cultural y social que se le atribuyen así como a las diferencias sexuales y biológicas de la hembra en la especie humana frente al macho. Mujer hace referencia a lo femenino y en el aspecto reivindicativo a la igualdad de derechos defendida por el feminismo.

    Comentario por Daitiary Ramos — 25/09/2014 @ 06:09 | Responder

  22. Universidad Nacional Autónoma Nacional
    Nombre: Daitiary Oneyda Ramos Zambrano
    Estudios de la mujer
    Grupo número 7
    N, de lista 64

    Origen del Fuego
    Un descubrimiento que les cambio la vida

    . En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles

    El fuego surgio de un rayoque cayo en un palo y andaba un grupo de Homo Sapiens hubo uno q fue el primero en entenderlo el fuego no era tan peligroso ya q se podia tener en la punta de una lanza pero si se acercaban mucho se podin quemar y picaba demasiado PER FUE EL PRIMER NOMBRE Q LE PUSIERON AL FUEGO ellos no sabian todo lo que podian hacer con el fuego,y entre mas cosas se le ponian mas grande se hacia ya que todo lo que se le ponia lo consumia el olor a la carne quemada les subia el apetito fue despues que vieron el poder de cocion la carne cosida olia mejor y era mas saludables para sus estomagos estas historias sobre el fuego fueron Los restos arqueologicos mas antiguos al respecto indican que la especie humana Homo Erectus ,antepasado del Homo Sapiens actual ,conocia el uso del fuego hace 1.500.000 años. El fuego endurezia las puntas de las lanzas nos dio luz por las noches, Calor cuando hacia frio y nos defendio de los animales con el pasar de los dias se veia que se podia apagar y encender y esto era mejor para ellos poque asi ya le empezaban a dar diferentes usos. El primer método de encendido suponen que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.

    Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera.

    El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera.

    También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro.

    ULTIMO NEARDENTAL

    El invierno se acerba amuy rapido en cueva solo quedaban tres sobrevivientes OJO de hielo su hijo y la ultima mujer que estaba embarazada no podia seguir adelante hacie el sur ya que se esentia muy mal, ojo de hielo tubo que partir solo este mundo no estaba para ellos y el se fue porque no podia ver caher al ultimo de ellos ,no hay explicacion del porque su extencion hay muchas explicaciones ya que podia ser por los homos sapiens o los animales que comian eran demasiadas cosas y ellos no tenia como para saber de donde surgian tantas enfermedades no lo tenian claro causas multiples se dieron ,ojo de hielo volvio a donde estaba la ultima mujer sapiens ella se fue tan deprisa con los de su clan. Neardental desaparecio pero dejo muchas incertidumbres, el ultimo neardental murio hace mas de 25,000 mil años su final fue bilogicamente habian dos especies distintas de ellos no somos sus hijos de sangre pero eramos sus herederos ya que se plasmaban y nos trsnsmitian sus culturas y creencias plasmadas en las paredes de las cavernas y su imaginacion nos proyectara hacia el futuro …. La mujer tenia un rol un poco confuso ya que lo unico que ella o el papel que desempeñaba era muy minimo ya que era una mujer emabrazada con disminucion de fuerzas y enferma pero la que daba la cadena de los neardentales ya que ellos no sabian como se daba ese aconteciemiento pensaban que era un milagro o cosas de los dioses.

    APOCALIPTO

    Bueno este video es mas que claro ya que para ellos en esa epoca se basaban en sus dioses kukulcan le decia al Dios del sol según ellos saciaban su sed con matar a gente o cautivos como ellos les decian, de otros pueblos los sacrificaban cada uno de ellos tenian sus familias las mujeres en esta pelicula eran abusadas maltratadas o vendidadas para hacer limpieza o lo que quisieran con ellas. La mujer de Apocalypto como le decian da un gran papel ya que ella en el video muestra que la introducen en un pozo, para que no sea vendida ella estaba embarazada y tenia un niño como de 4 años aproximadamente se puede ver que cahe una gran tormenta de la cual se empieza a inundar el pozo en el que ella estaba con su niño , ella hace una labor de parto y sin tener ningun medico ni asistencia de nadie mas con el nervio y angustia de no poder salir de ahi a su hijo lmayor lo tiene en sus hombros mientras ella tiene bajo el agua a su bebe recien nacido eso demuestra que uno como madre siempre da la vida por ellos sin importar la circunstancia en la que se encuentre . El Apocalypto como le decian era un hombre con ganas de lucha de seguir adenlante porque habia dejado atrás una familia por la cual tenia que velar y regresar, miraba como a la mayoria de los de su pueblos los mataban y la unica opcion de el era poder liberarse y llegar hasta donde estaba su familia pensaban que la muerte era como un sueño y que una ves cerrando sus ojos el dolor desapareceria lucho contra todo tipo de cosas ya al final que llegaron a orillas de mar a lo lejos vieron barcos que ellos desconocian y tanto fue el asombro y la imprecion que desistieron de la muerte que le queria hacer hacia el hombre llamado APOCALYPTO Eran las tres calaberas de Cristobal Colon .. ELLOS SIGUIERON ADELANTE Y ESO DEMUESTRA QUE EL SER HUMANO LUCHA POR SOBREVIVIR DIA A DIA

    LA MALINCHE DE JUAN ANTONIO

    Era mujer que haci la nombraron en el siglo 16 y 17 aventuras que tuvieron en mas de algun viaje de los españoles e ingleses la lengua comun que tenia su nombre original Marilali Tepenal que significa abanico de pumas blancas muchacha bellisima que dio mucho de q habjan cuando crearon el malinche osea ela una traidora llamada malinche ya que ella luchaba por el pueblo al que pertenician y los indios que le ayudaban contra los aztecas ya que se querian alejar de los aztecas y por eso se aliaron a los españoles ella nacio en hacia mil quinientos dos serca de veracruz mexicana en un pueblito nacio Marilali tepenal su padre era un caquice llamado teotingoy Marilali tepenal o como le decian malinche era una princesa que hablaba su lenguaje manuel el idioma azteca ella fue vendida a los mayas como criada pero por adopcion aprendio hablar el maya en 1519 la expediion de hernan cortes el huia de los españoles y otros enemigos que tenia tenia un ejercito de mas de 400 soldados bajo su cargo los mayas entendieron q el era un enemigo porque tenia armas y multidud de personas entonces ellos se alistaron y se prepararon para empezar la lucha cientos de muertos quedaron en sus lugares los que ganaron fueron los españoles y empezaron a entregar comidas oro y todo lo que tenian y ofrecieron 20 doncellas ya que los esañoles no tenian mujeres y entregaron a Marilali Tepenal a penas en sus 17 años cuando estaba en su maximo esplandor ellos las tenian que bautizar para usos personal de cada uno, Malinche fue entregada a Alonzo Hernandez un hombre fiel y cortes.

    Ella siempre fue fiel a sus raices y nunca se despojo de sus vestidos indigenas miles de tribus siguieron a Malinche a que ella los cnvencia de alguna o otra forma a que se pudieran despojar o alejar de donde estaban sometidos para poder ser libres sigueindo a Hernan Cortes Ya que el lucharia por sus ideales o asi lo vehian ellos para no estar sometidos a los aztecas Malinche siempre estubo al lado de Hernan Cortes a todos los lados que hiba llamada Tambien por sus Bautizo como la MARINA . El primer hijo que tubo Doña Marina fue de Hernan Cortes a su corta edad de 20 años llamado Martin nacion en 1522 pero para desgracia de los dos nunca fue reconocido como el heredero de Hernan Cortes de todas sus riquezas y se tubo que alejar de Malinche su acompañante fiel según ella se caso con uno de los oficiales de Hernan Cortes llmado Juan Jaramillo y se decidio amar a su esposo impuesto pero ella ya estaba acostumbrada a seguir ordenes ella murio a los 25 años y nunca se le vio a Hernan Cortes llorar por su querida Marina miles de indios llegaron a su entierro ya que ella los libero se podria decir de los aztecas una mujer que hablaba dos idiomas en Nagual y el Maya . muy orgullosa de sus origenes y fue la primera traductora del nuevo mundo .

    Comentario por Daitiary Ramos — 25/09/2014 @ 05:59 | Responder

    • Mi numero de cuenta :20131014221

      Comentario por Daitiary Ramos — 25/09/2014 @ 06:14 | Responder

  23. Universidad Nacional Autónoma Nacional
    Facultad de Ciencias Sociales
    Estudios de la mujer
    Grupo número 2
    Alumnas:
    • Aida Lizeth Coello Romero………………………………………20131008155
    • Ruth Maria Valladares Cárcamo………………………………..20121009152
    • Reyna Stephania Martínez Hernández…………………………20141004613
    • Kateryn Joselinne Zapata Baca…………………………..……..20141003106
    • Keydy Lisbeth Sosa Flores…………………………..…………..20141602075
    • Celeste Betzabe Colindres Reyes ……………….…………….20141000642
    opinion de peliculas

    La malinche
    Fue una india bellísima que dio mucho de que hablar. Sabía dos idiomas el nahualt y maya era una mujer sabia y obediencia que se unió a los españoles para conquistar a México ya que la usaban como traductora lo que denota que tenía una facilidad de palabras ya que a través de ella España conquista mucho territorio incluyendo a los poderosos aztecas.
    se trata sobre una descendiente del rey azteca en la época de la conquista de México por Hernán Cortez, su nombre verdadero era malinali pepenal la cual por su exuberante belleza fue vendida por su padre al imperio maya teniendo esta únicamente 16 años, luego cuando Hernán Cortez encuentra a los mayas para someterlos estos deciden dialogar y a cambio de que la sometición de su pueblo no fuera tan violenta estos ofrecen pieles y joyas preciosas y 20 hermosas mujeres en la cual iba incluida Malinali Pepenal, Malinali para entonces era una señorita de 17 años con gran belleza y era una mujer muy sabio y llena de conocimientos ya que ella hablaba su lengua natal y había aprendido la lengua maya cuando fue vendida a estos, es decir fue la 1era mujer bilingüe en ese tiempo al hablar dos lenguas. Al momento de pasar al mando de los españoles Malinali fue dada a Alfonso de Alvarado como compañera de todas las maneras pero Hernán Cortez aun no había notado la belleza de la malinche y decide devolver a Alfonso a España para que la malinche fuera solamente de el y así sucedió, la malinche ayudo a Hernán Cortez a someter a diversos pueblos de México debido al gran conocimiento léxico que esta tenia, ella aprendió a hablar el español y fue dictada por los habitantes de esa zona como traidora porque había ayudado al enemigo a someter a su pueblo aunque al principio de la historia se habla que ella y demás indios querían libertad de su clan, cuando Hernán Cortez toma a la malinche le cambia de nombre y le asigna el de Marina, también se dijo de ella que había adoptado la vestimenta Europa lo cual no era cierto porque ella a pesar de tener un nombre europeo ella siempre mantuvo su vestimenta indígena para recordar de donde provenía, la malinche tuvo un hijo primogénito de Hernán Cortez el cual nunca fue reconocido y debido a esto Hernán Cortez decide dejarla. Se casa y tiene otra hija a la cual llama Maria. Ella era cotizada por su belleza, sufrió mucho en el amor porque al que siempre amo fue a Hernán Cortez, no solo sufrió de amor sino que también fue tachada de traidora y a principios que se comenzaba a dar la independencia de México se tomo el malinchismo como una doctrina en la cual se tachaba de traidor a todo aquel que había traicionada a su país.

    En busca del fuego.
    Creo que esta película nos hace entender que las diferencias d lenguaje no es obstáculo para crear relaciones interpersonales. La película gira al rededor de preservar el fuego ya que daba calor y luz era símbolo de poder y autoridad lo que daba lugar a muchas peleas. Pero a la vez creo que dio lugar a la evolución del hombre. Y veo que dejaban a un lado el valor de la mujer ya que solamente era utilizada para la procreación de hijos sin tener en cuenta que la mujer fue la única que tuvo conocimientos medicinales, arquitectura y sabían como hacer el fuego. También se puede ver que inician hacer una jerarquía en la que el hombre queda en lo más alto dejando a la mujer sabia como débil. A la mujer no se le toma tanto en cuenta, no es ninguna atracción para el hombre debido a que ellas siempre eran raptadas por otras tribus y sus paraderos eran desconocidos de esta manera en las tribus habían mas hombres que mujeres, luego la mujer es la que ayuda a estos hombres a descubrir la manera de hacer el fuego y también se vuelve seductora para llamar su atención.

    Comentario por Celeste Colindres — 25/09/2014 @ 05:15 | Responder

  24. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Grupo #4

    Lista de integrantes del grupo:

    1) Marcia Saraí Rodríguez
    Cuenta: 20141110901
    Número de Lista: #50

    2) Kenia Yaneth Figueroa
    Cuenta: 20141010771
    Número de lista: #47

    3) Virginia Yarely Herrera
    Cuenta: 20091004957
    Número de Lista: # —

    4) Olga Lidia Maradiaga
    Cuenta: 20011001230
    Número de cuenta: # 60

    5) Belkis Yadira Medina
    Cuenta: 20141001936
    Número de lista: # —

    6) Ricardo Josué Bonilla
    Cuenta: 20141000271
    Número de lista: #36

    7) Oscar Eduardo Solórzano
    Cuenta: 20131001453
    Número de lista: #29

    Trabajo #3 en grupo:

    Comentarios sobre las siguientes películas:

    En Busca del Fuego
    Esta película trata de tres tribus de homínidos en busca de nuevas formas de conseguir el fuego y nos muestra claramente como el hombre ha ido evolucionando. Las necesidades básicas empujaron a estos seres, mediante el proceso de hominización en primer lugar a desarrollar habilidades.
    Las diversas formas de adaptación a un medio en continua oposición generaron un proceso de mayor conducta, y tras muchos milenios después destrezas tales como la caza, la fabricación de instrumentos, el lenguaje y el dominio del fuego.
    Tras el descubrimiento del fuego, este se volvió, un bien importante para la vida de los hombres, debido a un gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocido de alimentos), por eso se le consideraba tan especial, y se realizaban luchas por su posesión.

    La Malinche
    Nos habla acerca de la vida que tuvo Malinalli. Ella fue regalada a un conquistador llamado Cortes, junto con otras diecinueve esclavas, por un Señor del Mayapan, cuando en 1519, se rindieron a él y aceptaron ser vasallos del Rey de España.
    Malinalli al ser esclava en un Señorío Maya aprendió el idioma del Mayapan, el maya. Viajo, junto con las otras esclavas, en la expedición de Cortés por el Golfo de México. La expedición llego a las playas de Chalchiuecan el Viernes Santo de 1519, en aquel año 22 de abril. En tierra continental fundaron la Villa Rica de la Vera Cruz, ahora Veracruz. Allí Malinalli, junto con sus compañeras esclavas, fue bautizada como Marina.
    Así Malinalli se convirtió en la traductora de Cortés. Ella después de bautizada, por decisión de Cortés estuvo al servicio de Alonso Hernández Portocarrero. Aprendió español. Era la que hablaba en los diálogos de Cortés con los nativos del continente.
    Murió a sus 27 años de edad fue enterrada y olvidada hasta tres siglos después fue recordada, ella participo en la conquista de Nueva España aportando lo que sabía.

    Apocalipto
    En esta película narra la historia de lo que pudo o fue la civilización maya-azteca, en donde cada persona de distinto sexo tiene su rol y juega un papel en su comunidad. En Apocalipto la película nos muestra que la mujer juega un papel dependiente en cuestión del sustento alimentario de la comunidad, en el cual los hombres son los que se dedicaban a la caza y protección de sus bienes, mientras que la mujer jugaba un papel de doméstica, en cuestiones de preparación de los alimentos y protección de los hijos. Pero en la película se ve que la mujer es valorada y las protegían de los ataques que ocurrían, pero como su comunidad era pequeña no pudieron salvarse de la esclavitud. Las mujeres eran vendidas a los jefes para su placer o para labores de doméstica, y eran valoradas según su condición física y edad. Al igual que a los hombres eran vendidos como esclavos para labores que pedía el jefe de la tribu.

    Comentario por Josué Bonilla — 25/09/2014 @ 02:03 | Responder

  25. Universidad Autónoma De Honduras
    Facultad De Ciencias Sociales
    Asignatura: Estudios De La Mujer
    Dra. Anarella Vélez Osejo
    Secc.0900

    Grupo #3

    1. Sadia Faviola Rodriguez Carias 20141010543

    2. Raysa Sarai Sierra Avila 20101001753

    3. Yury Carolina Banegas Villalobo 20111001278

    4. Nelda Linetn García Rodriguez 20141001215

    5. Vilma Marcela Rojas Canales 20141900409

    6. Seidy melissa Castañeda Montoya 20111010828

    Faltan integrantes ya que hubieron unas que no tenian matriculada la clase o no pagaron martricula.

    EN BUSCA DEL FUEGO
    Creo que esta película nos hace entender que la diferencia de lenguaje no es un obstáculo para crear las relaciones interpersonales. Por otra parte nos muestra cómo fue la evolución del hombre en su lenguaje y lo físico; además de la fuerte lucha que sostenían los diferentes grupos de hombres organizados en clanes por mantener el fuego, que lograban obtener de diferentes fuerzas de la naturaleza como los volcanes, los rayos, entre otros. Pues el fuego era utilizado para defenderse de clanes más agresivos, de las fieras, para calentarse, para cocinar los alimentos, etc…
    Algo importante en el clan protagonista era los valores de respeto por la autoridad, la amistad, el amor, la familia y el trabajar en equipo, en este clan lo que los ancianos más experimentados decían era la ley y se obedecía.
    En cuanto a las creencias para ellos el fuego era su centro de adoración, ya que cuando lo perdían y lo recuperaban danzaban alrededor vestidos con cosas diferentes a las normales y comían hasta saciarse.
    Cuando el líder del clan que fue encomendado a salir y buscar el fuego, se encontró con diferentes grupos que tenían costumbres y rituales, que para ellos eran atroces como lo era el canibalismo, el maltrato y la agresividad, pero no todos los clanes eran malos a los ojos del protagonista, pues de dónde provenía la mujer de quien se enamoró, aprendió a hacer el fuego sin necesidad de ir tan lejos, con tan solo dos palitos y un poco de paja, esto le fue enseñado gracias a los favores sexuales que él les hizo las mujeres del clan.
    La forma de comunicación y el lenguaje que se utilizó en este proceso de evolución mientras lograban su total desarrollo fueron los gritos, imitación de sonidos de la naturaleza, los gestos, las expresiones corporales.
    La mujer tiene conocimientos suficientes para manejarse en el medio donde vive sabe hacer fuego, su lenguaje sin duda es más desarrollado no se muestra sumisa, tiene criterio propio y sobre todo es una mujer fuerte que demuestra conocimientos más avanzados que el de los hombres.
    .
    APOCALIPTO
    Esta magnífica película nos muestra como vivía la civilización Maya y la época de la conquista de los españoles. Aquí las mujeres desempeñan una labor muy importante ellas eran las encargadas de vestir y dar alimento a los hombres para que estuvieran listos para la guerra, mas sin embargo siempre estuvieron asechadas ya que las capturaban de otras tribus y eran llevadas al mercado de esclavos para su venta.
    En tanto, las mujeres de la nobleza participaban en las ceremonias de entronización y en las de cambio de fin de ciclo. También intervenían en los rituales de sangrado sacrificial en los que se horadaban la lengua y su sangre era colocada en papeles que después se ocuparían en otro ritual dedicado a la invocación de los ancestros. La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban utensilios de cerámica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudían las ancianas.

    MALINCHE
    Malineli Tenepatl, La Malinche o simplemente Doña Marina, bautizada así con nombre cristiano, habría nacido en el marco de una familia noble indígena y se cree que fue secuestrada y vendida como esclava siendo ella muy pequeña. Luego de ser tomada como esclava, en su propia tierra, fue cedida a los mayas tras celebrarse un enfrentamiento entre éstos y los aztecas. Al haber sido ofrecida como tributo de guerra desde niña tuvo la posibilidad de hablar su lengua materna, el náhuatl y la lengua maya
    En 1519 fue regalada junto a quince mujeres y algunas piezas de oro al conquistador Hernán Cortés, quien advierte que Malinche al tener conocimiento de distintas lenguas, incluyendo el castellano, puede cubrir las tareas de intérprete o mediadora discursiva. Además de intérprete, La Malinche se transforma en la persona de confianza de Hernán Cortés, a quien dio un hijo. Cortés escribiría en una carta: “Después de Dios, le debemos la conquista de la Nueva España a Doña Marina”.
    Esta afirmación de Hernán Cortés y un hijo producto de la relación amorosa entre La Malinche y el conquistador hacen que los actos de esta mujer fueran interpretados por la historia de los pueblos de América como la gran traición. Al punto de utilizarse el término en toda América Latina “malinchista” para denominar a la actitud o acción servil del oprimido/a con su opresor, a cierta complicidad del nativo/a con el conquistador.
    La vida de La Malinche es la de la mujer de ayer y de siempre, que se vuelve apátrida por no tener un lugar social. En el momento en que la Malinche comienza hacer uso de su lengua como vehículo tanto de comunicación como en el plano político, estaba tomando conciencia de su ser y la ubicación de éste, ya que a través de las transacciones lingüísticas y corporales podía discriminar, con su propio juicio, qué decir y cómo decirlo.
    Además de desempeñar su rol de mujer indígena (como las demás mujeres esclavas) empezó a cobrar mayor presencia, por su importancia para comunicarse entre dos culturas. Además su cuerpo, antes ignorado, comenzó a tomar presencia no solo por la cercanía con Cortes, sino por su inevitable servicio como traductora. Sólo basta echar un vistazo a los códices para ver la posición corporal respecto a Cortés, que en algunos casos se manifiesta con cierta arrogancia.

    Comentario por seidy castañeda — 24/09/2014 @ 20:55 | Responder

  26. lo siento se me olvido agregar:
    nolvia Elizabeth romero
    20131008505
    Nº32

    Comentario por maria magdalena padilla — 24/09/2014 @ 17:41 | Responder

  27. Universidad nacional autónoma de honduras.
    Sección 0900.
    Grupo # 7.
    Integrantes:
    1) maría magdalena padilla González
    20121008790
    Nº 24
    2) Darwin Ariel Cárdenas
    20141011769

    Nº 49

    3) Alexandra Janina Portillo Lagos
    20121004634
    Nº 62
    20141011751
    4) Fanny várela
    20141011751

    Conceptos de mujer
    Se llama mujer al ser humano de género femenino, encargado de la concepción (convirtiéndose así en madre), y portador de los cromosomas XX. La mujer posee características biológicas, y psicológicas que la definen como tal, así como el instinto maternal y la prudencia (aspectos psicológicos. La mujer ha tenido un papel desdichado a través de la historia, tratada innumerables veces como posesión del hombre, por debajo de éste, y con pocos o nulos derechos. Hoy en día, la mujer ha logrado grandes avances en la sociedad, y respecto de sus derechos, aunque en algunos sectores del mundo, o en determinados aspectos de la vida cotidiana, como el aspecto laboral, aún sigue sufriendo de injustas discriminaciones. En el sentido religioso, según la Biblia, la primera mujer, Eva, fue creada a partir de una costilla del primer hombre (Adán). En la mayoría de las religiones, especialmente las antiguas, el rol de la mujer tiene menos importancia que el del hombre, puesto que así se creía en la antigüedad. Se denomina mujer además, a la niña que ha alcanzado la edad de la pubertad; o a la mujer que ha contraído matrimonio, respecto de su marido.
    Concepto de género
    El género, en un sentido amplio, se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres». Además el género configuraría la ontología (teorías sobre el ser) y epistemología (teorías de los conocimientos) de un individuo, así como lo intelectual de la forma en la que se perciben la realidad, atribuyendo significados cargados de género. El género está definido socialmente, por lo que la comprensión dela masculinidad y feminidad evoluciona durante el curso de la vida. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo; así, este término hace alusión al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres». El género, al haber estado definido socialmente a lo largo de la humanidad, tiene un carácter cultural. Tanto la mujer como el hombre han contado con unas características determinadas a lo largo del tiempo y muy limitadas a la cosmovisión que de cada uno de ellos (y de los otros sexos) se tenía a lo largo de la historia. Tanto es así que durante muchos siglos el concepto que se tenía de la relación entre inteligencia y género nos parecería hoy en día disparatado. Igualmente la relación entre inteligencia, creatividad y género sigue siendo fuente de polémica.

    Comentario por maria magdalena padilla — 24/09/2014 @ 17:37 | Responder

  28. Universidad nacional autónoma de honduras.
    Sección 0900.
    Grupo # 7.
    Integrantes:
    1) maría magdalena padilla González
    20121008790
    Nº 24
    2) Darwin Ariel Cárdenas
    20141011769

    Nº 49

    3) Alexandra Janina Portillo Lagos
    20121004634
    Nº 62
    20141011751
    4) Fanny várela
    20141011751

    DR. Anavella Vélez Osejo, disculpe faltan dos integrantes, a ellos les tocaba el ultimo neondertal y no se comunicaron ni me mandaron los comentarios. Me disculpo y espero su comprensión.

    La malinche
    Esta historia nos habla acerca de la vida y la gran colaboración que tuvo malinalli tenepatl, que significa abanicó de plumas blancas, una muchacha bellísima que dio mucho de qué hablar no solo en el siglo XVI sino en los posteriores también. En la conquista de nueva España debido a que tenía el don del bilingüismo; su lengua materna el nagual y por adopción la lengua maya. Nació aproximadamente en 1502, posiblemente en oluta, Veracruz, quizás en la clase alta de la población mexicana. Sus padres eran caciques, su padre murió siendo ella aun una niña. Estos hechos acontecieron en los siglos XVI y XVII, eran los siglos de oro de los españoles y en buena medida esto fue debido a las circunstancias y el hecho que nos unió a todos la lengua el idioma español. La historia relata que ella fue vendida como esclava a los mayas. Por esta razón hablaba los dos idiomas perfectamente. 1519 Debido a la expedición de Hernán Cortez que llego a territorio de los mayas, se inicia una disputa entre soldados mayas y españoles, saliendo estos últimos victoriosos. Los mayas aceptan su derrota y entregan a los españoles vestimenta comida y también veinte hermosas doncellas; entre ellas se encontraba la malinche, tan solo tenía 17 años gozaba de toda su belleza, ella tuvo la suerte o desdicha de ser entregada a Hernán Cortez uno de los hombres más fieles, el inmediatamente supo que seria suya. Ella se bautizo con el nombre de marina. Su colaboración era muy importante para los españoles debido a que ellos debían enfrentarse al gran imperio azteca y marina hablaba el nagual como lengua materna. La lengua del gran imperio azteca. Tuvo un hijo con Hernán Cortez .después se caso y tuvo una niña de otro soldado debido al repudio de Hernán Cortez, murió a sus 27 años de edad fue enterrada y olvidada hasta tres siglos después fue recordada, es injusto lo que sucedió al final de esta historia, participo en la conquista de nueva España pero aportando lo que sabía. El bilingüismo.
    El origen del fuego
    La historia del origen del homosapies nos da una clara demostración de como el hombre ha ido evolucionando tanto mentalmente como físicamente y los demuestra. En sus pinturas en la elaboración de sus herramientas y sus métodos de caza con la elaboración de sus vestimentas. Son inventos que han sido de suma importancia para el hombre y que han revolucionado tanto al hombre como al mundo que hoy conocemos un mundo de tecnología y ciencias. Ciencias que el homosapies descubrió antes que su forma evolucionada el hombre. Sus métodos de caza permitieron mantener la especie y multiplicarla tiempo después la vida como la conocía el homosapies tuvo un cambio radical con la invención del fuego y herramientas de caza eran tiempos de total igualdad ningunos de los dos sexos tenia preferencia ni excepciones.

    Apocalipto.
    Una gran civilización no es conquistada desde afuera, hasta que se destruye a ella misma desde adentro. Todo comienza cuando unos hombres están cazando un tapir, cuando sienten la llegada de otra comunidad, con quienes intercambiaban comida. Estos pedían permiso para cruzar su bosque, pero Garra-Jaguar ve algo mas en ellos, ve el miedo en sus miradas. Así que el mismo empieza a sentir miedo, sin saber a que le teme. Descubriéndolo un poco antes de amanecer, cuando la tranquilidad de su tribu se ve afectada salvajemente por unos guerreros mayas, quienes vinieron a capturar a los hombres para sacrificarlos y a las mujeres para venderlas como esclavas. Garra-Jaguar logra esconder a su esposa embarazada junto con su hijo, en una fosa. Para después tratar de ayudar a su tribu, sin embargo es capturado y ve como matan a su padre frente a el. Durante el viaje hacia la ciudad maya atraviesa por una aldea quemada, donde esta una niña enferma hace una profecía sobre la muerte de los captores diciéndoles que se cuiden de aquel que trajera la negrura de la noche seria maldito para siempre. Luego Garra-Jaguar tuvo que pasar una odisea para lograr su cumplido logra asesinar a todos y cada uno de los de la otra comunidad hasta concretar su venganza y salvar su tribu.

    Comentario por maria magdalena padilla — 24/09/2014 @ 17:33 | Responder

  29. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Asignatura: Estudios de la Mujer
    Catedrática: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Sección 0900 día viernes
    Grupo #6

    Integrantes:
    1- Karen Mariela Garcia 20131014778
    2- Kimberly Griselda Posadas 20091002073
    3- Santos Orfilia Varela 20081006449
    4-Jenny Patricia Flores 9916259
    5- Beily Lisbeth Ruiz 20121017544
    6- Jasiel Anceny chow 20111005208
    7- Ana Elisa Martinez 20061011790
    8- Shisthoper Edgardo Funez 20141001053

    Tarea grupal #2

    análisis y comentario de la película el ultimo neandertal
    EN ESTA PELICULA MUESTRA EL ROL DE LA MUJER DESDE LA ÉPOCA PRE HISTÓRICA DONDE LA MUJER ES IMPOSIBLE DEJARLA POR FUERA Y SI BIEN ES CIERTO QUE SOMOS LA PIEZA PRINCIPAL PARA LA REPRODUCCIÓN TAMBIÉN EL HOMBRE DEBE ENTENDER QUE ELLOS SOLOS NO SE REPRODUCEN ASI COMO UNA MUJER POR SI SOLA NO SE PUEDE REPRODUCIR EN AQUELLOS TIEMPOS LOS HOMBRES ERAN LOS PRINCIPALES PROVEEDORES DE LA CASA PARA SU MUJER E HIJOS ASÍ COMO LA MUJER SE DEDICABA A TAREAS MENORES SIN HACER A UN LADO EL ROL TAN IMPORTANTE DE LA MUJER DE ESA ÉPOCA.

    tarea grupal #3

    cometario de la película en búsqueda del fuego
    relata sobre una tribu y como empezaron hacer uso del fuego al mismo tiempo tratando de cuidarlo lo que se vuelve una lucha de sobrevivencia para cocinar lo alimentos que cazaban, siendo este su principal recurso de protección y defensa de los ataques de sus enemigos.
    también reflejando las características físicas que diferenciaban en aquellos tiempos una tribu de otras y como se organizaban y distribuían el trabajo las diferencias y avances de una tribu la manera de vestirse comunicarse y los utensilios de uso para cazar y obtener alimento eran diferentes en la tribu donde estaba la mujer sin embargo el fuego era importante para amas tribus pero a diferencia de que una de las tribus si tenia conocimiento como producir fuego mientras que la otra no y como se desvivivan por mantenrlo encendido y cuidar que no se fuera apagar. por otra parte en una tribu la mujer era tomada por instinto con el único objetivo de reproducirse sin sentido sin valorar ni respetar lo que ella sintiera mientras que en la otra tribu era un símbolo de cuidado como parte de sus rituales de una manera especial. hay una diferencia entre las dos tribus en conocimiento y evolución en su formas de actuar comportarse comunicación y organización

    Comentario de película malinche:
    Relata la historia de una mujer de nombre marina que fue la amante de Hernán Cortez con quien procreo un hijo el primogénito, el cual e comenta nunca fue reconocido por él, pero lo más importante es el rol que jugó esa mujer en la época de la conquista de México donde para algunos no era más que una prostituta pero para otros un gran icono de la conquista donde ella era una indígena que traducía perfectamente bien la lengua maya y fue de esa manera como se formo un dialogo para la conquista de México de aquí que las mujeres juegan un rol importante en todos los campos donde se desarrollan e incluso ofrendan su vida para el bienestar de otros o de las comunidades.

    Comentario de la película apocalipto:
    Esta es una película hermosa donde nos relata a los procesos de esclavitud que vivieron los mayas en épocas de la conquista pero no solamente de los españoles sino también por otras tribus que los mataban y atizaban como esclavos o como ofrendas a sus dioses, es importante observar y analizar el rol de las mujeres así como los hombres que luchan por los suyos y fueron capaces de pasar grandes adversidades y la mujer que espero dentro de una cueva con su pequeño hijo y en donde dio a luz a otro hasta que llego su marido a rescatarla después de haberla dejado allí para que pudieran salvar sus vidas, donde él nunca perdió la esperanza de volver a verlos aun con todo el maltrato que sufrió.

    Comentario por ana elisa martinez — 24/09/2014 @ 09:16 | Responder

  30. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Asignatura: Estudios de la Mujer
    Catedrática: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Sección 0900 día viernes
    Grupo #6

    Integrantes:
    1- Karen Mariela Garcia 20131014778
    2- Kimberly Griselda Posadas 20091002073
    3- Santos Orfilia Varela 20081006449
    4-Jenny Patricia Flores 9916259
    5- Beily Lisbeth Ruiz 20121017544
    6- Jasiel Anceny chow 20111005208
    7- Ana Elisa Martinez 20061011790
    8- Shisthoper Edgardo Funez 20141001053

    Tarea grupal #1 “conceptos genero y mujer”

    El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.

    A su vez, esas desigualdades pueden crear inequidades entre los hombres y las mujeres con respecto tanto a su estado de salud como a su acceso a la atención sanitaria.

    La definición de género ha supuesto una gran dificultad. Hay numerosas teorías que debaten acerca de cuál es la naturaleza real del género, de las diferencias entre hombre y mujer. Estas diferencias no sólo son biológicas, también están influenciadas por el contexto social donde se desarrollan. Las diferentes culturas y sociedades son las que determinan y hacen patentes dichas diferencias. El concepto de género desde el punto de vista categórico y científico es también muy importante y relevante.Se pretende con este artículo hacer una breve evolución del concepto de género, que ha pasado desde una mera definición biológica y ser tratado como una categoría simplemente descriptiva, a ser las bases de innumerables políticas sociales de igualdad de género.

    “CONCEPTO DE GÉNERO: REFLEXIONES”

    Desde los comienzos de las teorías feministas en los años 70 se impulsó que hubiera una categoría de género en las investigaciones científicas con la idea de poder hacer una diferencia social además de biológica. Se pretendía demostrar que las categorías femeninas que hasta el momento se pretendían intrínsecas, eran adquiridas de forma cultural, tanto individual como globalmente. Se quería poner de manifiesto que el concepto de género y la diferenciación entre sexos era cuestión cultural y no biológica. Se comenzaba a hacer una diferenciación entre sexo y género.
    Con estas nuevas teorías y propuestas se pretendía consolidar la idea de que los hombres y mujeres son iguales y que son los procesos y construcciones culturales los que los hacen diferentes. Por lo tanto, el género era una categoría que ayuda a decodificar las características que se les atribuyen a las personas por cuestión de sexo.

    MUJER

    El uso más específico de la palabra mujer está vinculado a la persona del sexo femenino que ya ha llegado a la pubertad o a la edad adulta. Por lo tanto, la niña se convierte en mujer, según los parámetros culturales, a partir de su primera menstruación.
    El rol social de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia. Durante siglos, la sociedad consideró que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la política. Mujer (del latín mulier, -eris) o fémina, es la persona del sexo femenino. Mujer también remite a distinciones de género de carácter cultural y social que se le atribuyen así como a las diferencias sexuales y biológicas de la hembra en la especie humana frente al macho. Mujer hace referencia a lo femenino y en el aspecto reivindicativo a la igualdad de derechos defendida por el feminismo.

    1. Definición De Mujer

    La primera cuestión y dificultad que se plantea es ¿cómo definir a la mujer? ¿En que rasgos nos basamos que no sean los físicos? Este punto de partida ya complica el propio concepto de género, ya que la descripción de mujer en sí, sin hacerla en contrapunto de lo masculino es complicada, según el pensamiento
    occidental y la terminología lingüística. Cuando se habla de varón , no hace falta definirlo, se le asumen sus características, cuando se habla de ser humano, está implícito que se habla de varón. En cambio cuando se habla de mujer, se menciona como un conjunto de características diferentes, más concretas que la definición en sí de ser humano. Uno de los grandes teóricos, Pierre Bourdieu, plantea la dificultad que tiene poder analizar la perspectiva de género, él se basa en que el orden social masculino está tan arraigado en la sociedad que no hay que buscar explicación, y se plantea como la explicación natural, con lo cual complica sustancialmente el concepto de género desde un punto de vista neutro, sin la concepción masculina predominante.

    Existen dos grandes vertientes entre las pensadoras feministas para definir el concepto de mujer y de género: el feminismo cultural y el feminismo post-estructuralista. El feminismo cultural, término acuñado por Alice Echols, es la equiparación de la liberación femenina con la preservación de la cultura de las mujeres. Esta alternativa valora las costumbres de la mujer, su manera de relacionarse y los aspectos típicos de su personalidad. Las pensadoras de esta corriente creen que existe una esencia femenina, compartida entre todas las mujeres y definen el patriarcado masculino como la estrangulación de esta esencia
    debido a la envidia hacia las mujeres. Para las simpatizantes de esta corriente la solución es redescubrir la esencia natural y fortalecer los lazos con otras mujeres.
    El feminismo cultural permite autoafirmarse y ver muchas características femeninas como buenas ya que les da valor a muchas características de la
    mujer. Lo negativo de esta tendencia es que no deja diferenciar lo que son características de las mujeres y las características que no se han podido desarrollar a causa de la opresión masculina. Principalmente esta corriente tiene una gran limitación que es obviar el contexto social.

    La otra corriente importante es el feminismo post estructuralista, que sostiene que concebir lo femenino como una esencia es un error. Para las pensadoras de esta corriente se debe rechazar todo intento de defi nición de mujer, ya que cualquier definición es una forma de estereotipar y de encasillar a la mujer. Hay que admitir la pluralidad, la diferencia y huir de toda clasificación estereotipada de la mujer. Para ellas, la tarea feminista es deshacer todos los conceptos de mujer.
    Hay que partir de la base, de que es la cultura la que crea el concepto de esencia natural del ser humano, esta es una de las bases del humanismo y el post estructuralismo quiere tirar abajo esa idea de esencia innata en el ser humano.Según el post estructuralismo las diferencias son muchas pero la mayoría de ellas son sociales y culturales y no es bueno ni aconsejable hacer dos grandes grupos, uno de hombres y otro de mujeres, ya que se estereotipa a ambas clasifi caciones. El post estructuralismo tiene muy en cuenta el contexto histórico y social.

    Desde los años 70 hasta nuestros días ha existido una evolución de los estudios de género, en un principio llamados “estudios de la mujer”, terminológicamente este término hacía referencia solamente a la mujer y a la relación con el objeto de estudio, pero no hacía referencia al concepto de género, que abarca tanto hombres como mujeres.

    Carmen Ramírez Belmonte
    Carmen Ramírez Belmonte es Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante
    Ensayos, 2008 (8), 307-314308Concepto de género: Reflexiones

    Comentario por ana elisa martinez — 24/09/2014 @ 08:21 | Responder

  31. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Estudios de la Mujer
    grupo #5
    integrantes:
    1. Paulina Rivera 20141002443 Nro. 42
    2. Shanelle Lacayo 20121015501 Nro. 26
    3. Joselyn Sorto 201110058890 Nro. 16
    4. Sheila Diaz 20131004287 Nro. 30

    Película: El último Neandertal

    ¿Cuál era la situación de la mujer?
    R/ La mujer posee una condición social inferior a la del hombre, realiza el papel de madre, es cazadora, curandera, recolectora, guerrera, vista por el varón como un objeto sexual.
    En la película como e el resto de la prehistoria humana se ve que la mujer es la encargada del hogar del cuidado de los niños pero también se ve involucrada en actividades de realización fuera del hogar como la agricultura y la pesca.
    La agricultura inicia por las mujeres cuando los nómadas pasan a ser sedentarios ( o sea a ubicarse e un solo sitio).
    Cada sexo hace sus actividades para sobre vivir o para mantener a sus familias lo que genera un equilibrio e homeostasis entre las relaciones de diferentes sexo.

    tareas # 2 investigación de términos:

    Concepto de mujer

    Se entiende por mujer a todo ser humano de sexo femenino, en oposición a aquellos de sexo masculino clasificados bajo el término hombre. A su vez, con frecuencia se utiliza el término “hombre” para referirse a la humanidad en general o al individuo en sociedad, de forma que también se comprende a la mujer en dicha consideración.
    Desde el punto de vista biológico, una mujer es aquel ser humano que, producto de la fertilización del óvulo por parte de la célula espermatozoide, porta los cromosomas XX.
    Así, en el aspecto anatómico, la mujer contará con un sistema reproductivo constituido por los siguientes órganos sexuales: ovarios (productores de hormonas femeninas y fuente de los óvulos), trompas de Falopio (destinadas a la conducción del óvulo y del embrión), útero (órgano de la implantación habitual del embrión), vagina, vulva y senos. La función de estos órganos es tanto reproductora como maternal y se encuentra coordinada en forma específica por componentes endocrinos (hormonales), neurológicos (sistema nervioso central, especialmente a nivel del hipotálamo) y conductuales.
    En la actualidad, la mujer no es solo considerada en tanto madre y ama de casa, también es valorada a nivel profesional, social y cultural.
    Ha cambiado a lo largo de la historia. Durante siglos, la sociedad consideró que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la política.
    Existen distintas expresiones y términos que forman parte de nuestro lenguaje coloquial y que se usan para hacer referencia a variados tipos de mujeres. Así, por ejemplo, es frecuente oír el término mujer fatal. Este se emplea para referirse a aquellas féminas que cuentan con un gran atractivo físico y un poder sexual que trae locos a los hombres, quienes al caer rendidos ante ellas sufren consecuencias desgraciadas.
    De la misma forma, también es frecuente hablar de mujer objeto. En este caso, se emplea para hacer mención a toda aquella fémina a la que sólo se le valora por su belleza física, por su atractivo, y no por el resto de cualidades que puede tener.
    La mujer ha realizado y realiza el esfuerzo o trabajo reproductivo que permite la supervivencia de individuos y sociedades.

    Concepto de género

    Considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad. Género se relaciona con todos los aspectos de la vida económica y social, cotidiana y privada de los individuos y determina características y funciones dependiendo del sexo o de la percepción que la sociedad tiene de él.
    El término género proviene del latín genĕris. El concepto de género hace referencia a una clasificación de individuos o cosas en las que los mismos pueden ser ordenados según sus rasgos o características particulares que los caractericen.
    El concepto de género es utilizado en diversas disciplinas, adquiriendo de esta manera una definición que se adecua mejor a cada situación. Por ejemplo se puede hablar de género literario.

    Ambos conceptos:

    Una mujer es una persona del sexo femenino. Se trata de un término que se utiliza en contraste a hombre o varón, conceptos que nombran a los seres humanos de sexo masculino. El uso más
    especifico de la palabra mujer está vinculado al la persona del sexos femenino que ya ha llegado a la pubertad o a la edad adulta. Por lo tanto, la niña se convierte en mujer, según los parámetros culturales, a partir de su primera menstruación. El rol social de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia. Durante siglos, la sociedad considero que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la política. En la actualidad, es habitual encontrar mujeres ejerciendo la presidencia de un país o dirigiendo grandes empresas. Muchas de nosotras aun no sabemos que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con él se intenta conmemorar la lucha durante siglos las féminas han mantenido en todo el mundo para poder conseguir la igualdad respecto al hombre. Así, desde el año 1911 se viene celebrando esta jornada especial que sirve especialmente para recordar a unas mujeres que murieron trabajando. La igualdad de género, de todas formas, aún no se ha alcanzado en plenitud. Es usual que un hombre reciba mayor remuneración que una mujer por un trabajo de idénticas responsabilidades. Por ejemplo, el feminismo es la corriente ideológica que lucha por la igualdad de oportunidades y se opone al machismo. Ciertas prácticas y costumbres sociales, sin embargo, aún se mantiene: cuando la mujer se casa, pasa a ser “la mujer” del hombre en cuestión. En cambio, al marido no se le nombre “el hombre” de la esposa.

    Comentario por Sheila Diaz — 18/09/2014 @ 05:34 | Responder

  32. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
    Facultad de Ciencias Sociales

    Asignatura: Estudios de la mujer
    Licenciada: Anarella Vélez Osejo
    Alumna: Joselyn Sorto
    Nº de cuenta: 20111005890

    Nota biográfica

    Joselyn Victoria Sorto Rivera

    Nació en Santa Bárbara – Honduras, el 4 de Julio de 1993, en un hogar conformado por sus padres y 2 hermanas.
    Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Sagrado Corazón (L.H).
    Se graduó con honores como: Bachiller en Ciencias y Letras en 2010.
    En el año 2011 inicia sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
    Miembra de la vicerrectoría de orientación y asuntos estudiantiles (V.O.A.E).
    Actualmente cursa el quinto año de la carrera de odontología.

    Comentario por Joselyn Sorto — 18/09/2014 @ 04:13 | Responder

  33. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Grupo #4

    Lista de integrantes del grupo:

    1) Marcia Saraí Rodríguez
    Cuenta: 20141110901
    Número de Lista: #50

    2) Kenia Yaneth Figueroa
    Cuenta: 20141010771
    Número de lista: #47

    3) Virginia Yarely Herrera
    Cuenta: 20091004957
    Número de Lista: # —

    4) Olga Lidia Maradiaga
    Cuenta: 20011001230
    Número de cuenta: # —

    5) Belkis Yadira Medina
    Cuenta: 20141001936
    Número de lista: # —

    6) Ricardo Josué Bonilla
    Cuenta: 20141000271
    Número de lista: #36

    7) Oscar Eduardo Solórzano
    Cuenta: 20131001453
    Número de lista: #29

    Trabajo #1 en grupo:

    Ver Eo el último Neanderthal y responder a la pregunta:
    ¿Cuál era la situación de la mujer en el paleolítico?

    El ultimo Neanderthal:
    Trata de la extinción de una especie (Neanderthal) provocada por una nueva especie que llega (Homo sapiens), esta película es basada en los buenos y los malos: los recién llegados, y los que están a punto de su extinción.

    La película narra una vida salvaje donde el trabajo de los hombres y mujeres difiere como en la actualidad en los roles de género.
    Sin embargo en las culturas más antiguas el trabajo era más igualitario, ya que las mujeres no solo se dedicaban al cuidado de los niños, sino también a la caza menor, cultivar, etc. (labores de mantenimiento).

    Extinción por mestizaje:
    La mujer como encargada de dar nuevas vidas, es la responsable de la reproducción de una nueva especie. Así con el mestizaje se extinguió la especie más débil y perdura una nueva raza naciente con una carga genética más fuerte.

    Trabajo #2 en grupo:

    Concepto de Mujer:
    El uso más específico de la palabra mujer está vinculado a la persona del sexo femenino que ya ha llegado a la pubertad o a la edad adulta. Por lo tanto, la niña se convierte en mujer, según los parámetros culturales, a partir de su primera menstruación.

    Socialmente es considerada como el sexo débil, ya que su contextura física es en general más pequeña que la del hombre, estéticamente bella, y por naturaleza coqueta.
    El rol social de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia. Durante siglos, la sociedad consideró que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la política.

    El feminismo es la corriente ideológica que lucha por la igualdad de oportunidades y se opone al machismo. Ciertas prácticas y costumbres sociales, sin embargo, aún se mantienen: cuando una mujer se casa, pasa a ser “la mujer” del hombre en cuestión. En cambio, al marido no se lo nombra como “el hombre” de la esposa.

    Concepto de Genero:
    Categoría que subraya la construcción cultural de la diferencia sexual, esto es, el hecho de que las diferentes conductas, actividades y funciones de las mujeres y los hombres son culturalmente construidas, más que biológicamente determinadas.

    El concepto género es utilizado en las ciencias sociales desde que el antropólogo John Money propusiera, en 1955 el término “rol de género” para descubrir el comportamiento asignado socialmente a los hombre y a las mujeres.
    En 1968, en sus estudios sobre los trastornos de identidad sexual el psicólogo Robert Stoller definió la “identidad de género” y concluyo que esta no es determinada por el sexo biológico, sino por el hecho de haber vivido desde el nacimiento, las experiencias, ritos y costumbres atribuidos a cierto género.

    Para demostrar que los análisis de género se intersectan con las categorías de sexo/sexualidad, raza, etnia, clase y cultura se produce la idea de “los sistemas de género/sexo” que se definen como “conjuntos de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anátomo-fisiológica y que dan sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción de las especies humana y en general al relacionamiento entre las personas.

    Comentario por Josué Bonilla — 18/09/2014 @ 02:53 | Responder

  34. Informe Grupal
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Sección: Viernes -0900-
    Grupo: Numero #1
    Listado de Integrantes:

    1) Ana Julissa Brizuela Mejia
    Cuenta: 20141010110 Lista: #45

    2) María Alberto Gonzales
    Cuenta: 20141000043 Lista: #35

    3) María Fernanda Ramírez Cuellar
    Cuenta: 20111004610 Lista: #14

    4) María Teresa Varela Calderon
    Cuenta: 20141012458 Lista: #51

    5) Edgar Lennin Witty
    Cuenta: 20133000283 Lista: #34

    6) José Miguel Chinchilla López
    Cuenta: 20141000473 Lista: #37

    Moderador: José Miguel Chinchilla López
    Relator: Ana Julissa Brizuela Mejia

    Trabajos realizados en Grupo #1 y aquí la conclusión de todos:

    A) Opinión o comentario de la pelicular:

    La mujer en la película; tenía un papel igualitario en la sociedad en esa época, en lo del reparto de tareas y deberes entre los hombres y mujeres, ellas no solo se ocupaban de los niños y de los deberes maternales, también se dedicaban a la caza menor; a la pesca y se daban la tarea de conocer el campo, consiguiendo plantas silvestres para utilizarlas de diferentes maneras; creando remedios, comida, o las cultivaban. Siendo las encargadas directamente de todas las actividades de preparación de alimentos, de la higiene, la salud, además de tener un instinto de protectora, queriendo cuidar a todos a su alrededor, el único problema es que estas actividades se han menospreciado y englobado en el concepto de doméstico. Se debe entender, que excepto la gestación y el parto, nada está determinado biológica mente. Por lo tanto el resto de las actividades no está vinculado en exclusividad a uno u otro sexo, así se encontraban las formas de construir la convivencia de mujeres y hombres en igualdad.
    Aunque también la mujer tenía desigualdad de opiniones o quería ser diferente era atacada y se mantenía prisionera por su clan (tribu) y en algún momento se ve utilizada como objeto para querer suplir las necesidades sexuales del hombre, presentando de alguna forma machismo y superioridad sobre la mujer, y creando diferencias. La situación de la mujer en esa época es que, ella da a luz sus hijos y los protege de todos los peligros tanto de los animales como de los mismos hombres en esa época primitiva, ella mira como es asesinado vilmente un hombre y es cuando huye y se encuentra con AO que le ayuda a sobrevivir con su hijo ya que le recuerda al suyo (hijo y esposa de AO) que fue asesinado en una caverna tiempo antes. La película estudiada por nosotros es una de las pocas excepciones en las que se combinan ciencia y ficción para dar lugar a una de las producción más hermosas de nuestros ancestros y además demostrar que la representación de un pasado real no va en detrimento del entretenimiento. considero necesario reflexionar nuevamente sobre las actitudes cognitivas del homo neanderthalensis, dada la complejidad del tema.

    B) Pequeña investigación de definiciones:

    Definición de mujer: Del el latín mulier, una mujer es una persona del sexo femenino. Se trata de un término que se utiliza en contraste a hombre o varón, conceptos que nombran a los seres humanos de sexo masculino. Dentro del género humano, la mujer es la hembra de la especie, o sea pertenece al género femenino, poseyendo órganos sexuales que la capacitan para engendrar otros individuos de la raza humana, a partir de su desarrollo, lo que ocurre con la aparición de la primera menstruación, alrededor de los 12 años, extendiéndose este período fértil, hasta la menopausia, que sucede aproximadamente a los 50 años. Además de estar su cuerpo preparado para la concepción, también lo está para la lactancia. El uso más específico de la palabra mujer está vinculado a la persona del sexo femenino que ya ha llegado a la pubertad o a la edad adulta. Por lo tanto, la niña se convierte en mujer, según los parámetros culturales, a partir de su primera menstruación. El rol social de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia. Durante siglos, la sociedad consideró que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la política.

    Definición de genero: Con origen en el latín genus / generis, la noción de género tiene una multiplicidad de usos y aplicaciones según el ámbito en el que sea utilizada dicha palabra. A continuación presentamos algunas de las definiciones que tiene. En el plano científico, el género indica una de las formas de agrupación de los seres vivos, según aquellas características que pueden compartir varios de ellos entre sí. Para la biología, por ejemplo, el género es un taxón que permite agrupar a las especies. Así podemos decir que el perro es un animal que pertenece al género Canis, en el que también se pueden incluir a los lobos, los coyotes y otras especies. Mientras que en la sociología y otras ciencias sociales, el género está vinculado a la sexualidad y a los valores y conductas que se atribuyen de acuerdo al sexo. El concepto de género hace referencia a los estereotipos, roles social, condición y posición adquirida, comportamientos, actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y, a su vez, estas desigualdades pueden causar iniquidad entre hombres y mujeres en el estado de salud y el derecho a la salud. Un error bastante frecuente es utilizar la palabra género para referirse a sexo. Cuando decimos sexo nos referimos a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres. Las estadísticas disgregadas por sexo son las que hacen referencia a datos diferenciados para hombres y mujeres en un determinado campo. El análisis de género no es sólo el estudio de la mujer, sino que es el análisis de las normas, las creencias, los derechos, las obligaciones y las relaciones que sitúan a hombres y mujeres de forma diferente en el conjunto de la sociedad.

    Comentario por Jóse Miguel Chinchilla López — 18/09/2014 @ 00:18 | Responder

  35. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
    U.N.A.H.
    Comentarios sobre la película “el último neandertal” y conceptos de género y mujer
    Asignatura: Estudios de la Mujer
    Catedrática: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Grupo: # 3
    Integrantes: Sadia Fabiola Rodríguez 20141010543
    Raysa Sarai Sierra Avila 20101001753
    Yacenia Maribel Espinoza 20111013273
    Seidy Melissa Castañeda 20111010828
    Yury Carolina Banegas 20111001278
    Nelda Lineth García 20141001215
    Vilma Marcela Rojas 20141900409

    Ciudad Universitaria, 17/09/2014

    …COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA “EL ÚLTIMO NEANDERTAL”…

    ¿Cuál era la situación de la mujer en la película?

    Esta película nos muestra la época primitiva en donde el hombre salía a cazar y las mujeres quedaban en las cuevas cuidando de sus bebés. Así mismo nos enseñan como emigraban a otros continentes cuando perdían sus hogares.
    Desde ese entonces se viene observando el lugar que ha ocupado la mujer en las distintas culturas y sociedades. Ahí se refleja que la mujer ha sido muy maltratada, empujada, asechada y humillada por los hombres, quienes se consideraban superiores; pero al mismo tiempo muestra como una mujer es multifacética, ya que puede guiar un hogar, busca su propio alimento y sana enfermedades con ungüentos elaborados por ella misma. Demostrando que las mujeres podemos llevar las riendas en todo momento y circunstancia que se nos presente, pues tenemos fuerza, coraje y fortaleza necesaria para cuando se presentan momentos difíciles en los que tiene que ser fuerte por los hijos, defendiéndolos ante todo como una fiera, comprobando que si somos capaces de realizar todo lo que nos proponemos.

    …CONCEPTOS DE MUJER…

    1. Dentro del género humano, la mujer es la hembra de la especie, o sea pertenece al género femenino, poseyendo órganos sexuales que la capacitan para engendrar otros individuos de la raza humana, a partir de su desarrollo, lo que ocurre con la aparición de la primera menstruación, alrededor de los 12 años, extendiéndose este período fértil, hasta la menopausia, que sucede aproximadamente a los 50 años. Además de estar su cuerpo preparado para la concepción, también lo está para la lactancia, como todas las hembras de la especie de mamíferos. Socialmente es considerada como el sexo débil, ya que su contextura física es en general más pequeña que la del hombre, estéticamente bella, y por naturaleza coqueta.

    2. La mujer es un ser humano con ideas, sueños, metas, ambiciones, deseos, capacidades y mucha sensibilidad. Sus características biológicas (órganos sexuales, aparato reproductivo, constitución física) y psicológicas le permiten cumplir funciones únicas distinguiéndola claramente de otro ser humano llamado hombre o varón. Tiene capacidad de pensar, aprender, enseñar, crear, planificar, organizar, trabajar, ser protagonista en la historia, dar afecto y para sumar a todo esto, tiene la capacidad de ser madre llevando en su ser a otro ser humano durante sus primeros meses de existencia (8,9) para luego dar lugar a su nacimiento y destinar parte de su vida a cuidarlo, protegerlo, alimentarlo, educarlo y amarlo hasta el final. Entre sus necesidades se encuentran las afectivas, de pertenencia, de seguridad, de aprecio, de superación, de reconocimiento, de respeto y de libertad. En su hábitat, lastimosamente, corre el riesgo de sufrir violencia física, psicológica y sexual especialmente de parte del varón. Su paso a través de la historia de la humanidad se caracterizó por ser relegado a un puesto de ama de casa, madre y esposa sacrificada, siendo discriminada de la esfera laboral, económica y política, pero que en los últimos años gracias a su lucha por alcanzar niveles de igualdad, viene logrando su inclusión en esas esferas para empezar a jugar roles protagonicos en la sociedad y en la economía. Es una persona con derechos y obligaciones que en todos los países del mundo deberían ser iguales a las de los varones y su Día Internacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas es el 8 de marzo.

    3. Según la Biblia, la primera mujer fue Eva, hecha para acompañar a Adán, el primer hombre, y hecho de una de sus costillas, lo que significaría que está hecha para complemento del hombre, y así fue considerada en las diversas etapas históricas, donde se la relevó a un rol socialmente secundario, confinada al hogar. Fue una larga y difícil lucha conseguir ocupar puestos significativos dentro de los ámbitos laborales y políticos, y sobre todo, que el hombre acepte compartir el reparto de las tareas hogareñas, de cuya responsabilidad culturalmente había sido exonerado. Hoy, aún vemos que un gran número de mujeres, que además del trabajo fuera del hogar, deben destinar su tiempo libre a las tareas domésticas, sin ayuda, sobrecargando sus actividades, con perjuicio para su salud. Actualmente la mujer ha tomado protagonismo en todos los campos culturales, incluso políticos, teniendo como ejemplo dos presidentas latinoamericanas en Chile y Argentina. La mujer es mayoría en el mundo en relación a los hombres ya que es más longeva (en promedio, la vida de la mujer supera en cinco años a la del varón).

    …CONCEPTOS DE GÉNERO…
    1. El género, en un sentido amplio, se refiere a «los roles social mente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres».5 Además el género configuraría la ontología (teorías sobre el ser) y epistemología (teorías de los conocimientos) de un individuo, así como lo intelectual de la forma en la que se perciben la realidad, atribuyendo significados cargados de género.

    2. El género está definido social mente, por lo que la comprensión de la masculinidad y feminidad evoluciona durante el curso de la vida. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo; así, este término hace alusión al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres».

    3. El género, al haber estado definido socialmente a lo largo de la humanidad, tiene un carácter cultural. Tanto la mujer como el hombre han contado con unas características determinadas a lo largo del tiempo y muy limitadas a la cosmovisión que de cada uno de ellos (y de los otros sexos) se tenía a lo largo de la historia. Tanto es así que durante muchos siglos el concepto que se tenía de la relación entre inteligencia y género nos parecería hoy en día disparatada. Igualmente la relación entre inteligencia, creatividad y género sigue siendo fuente de polémica.

    4. El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_de_genero

    http://www.mujeresaqui.com/opinion/definicion-mujer.html

    • La Biblia

    Comentario por seidy castañeda — 17/09/2014 @ 23:52 | Responder

  36. Universidad Nacional Autónoma Nacional
    Facultad de Ciencias Sociales
    Estudios de la mujer
    Alumnas:
    • Aida Lizeth Coello Romero………………………………………20131008155
    • Ruth Maria Valladares Cárcamo………………………………..20121009152
    • Reyna Stephania Martínez Hernández…………………………20141004613
    • Kateryn Joselinne Zapata Baca…………………………..……..20141003106
    • Keydy Lisbeth Sosa Flores…………………………………..…..20141602075
    • Celeste Betzabe Colindres Reyes …………………………..….20141000642
    “1”

    Opinión de la película “AO, el último neandertal”

    Por primero la primera mujer que tuvo Ao (la neandertal) era alguien a que se quedaba en el refugio, preparaba el alimento, y cuidaba de su hija, hasta el momento de su muerte. La segunda mujer a diferencia de la primera venia con otra cultura, otra tribu con la cual se crio y aun que siempre tenia ese sentido de proteger la casa, también sabia la utilización de hierbas y armas, le enseña muchas cosas a Ao , ella también siente la necesidad de estar a la par de Ao aun que en cierta parte de la película se nota que ella es tratada como algo sexual. Aun desde esas épocas se puede decir que trataban de formar lazos familiares, Que es algo que se mantiene asta estas épocas.

    “2”
    Conceptos de mujer y género

    Mujer
    En el diccionario se da a conocer el concepto a la palabra mujer como:
    “persona del sexo femenino// la que ha llegado a la edad de la pubertad// casada con relación al marido// la que tiene disposición a los quehaceres domésticos y cuida con diligencia la casa y su familia.
    La mujer se a considerado a lo largo de las sociedades. Aun en la antigua cultura griega la mujer era tomada como símbolo de sabiduría y fuerza. La religión también toma en cuenta a la mujer como símbolo de deidad, en la época media se consideraba a la mujer como la apasionada que amaba a su esposo y cuidaba de su hogar. En los tiempos de ahora, el nombrar a una mujer es un símbolo de fortaleza, amor, amabilidad, belleza, etc.

    Género
    Analizamos el significado que entidades como la ONU o Fundación Mujeres, entre otras, dan al término de Género: Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera “masculino” o “femenino” mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión.

    asignaciones del grupo:
    moderadora: Keydy Lisbeth Sosa Flores
    relatora: Celeste Betzabe Colindres Reyes

    Comentario por Celeste Colindres — 17/09/2014 @ 05:41 | Responder

  37. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    sección 0900
    grupo #5 listado de integrantes

    GRUPO #5
    INTEGRANTES:
    1) Paulina Gabriela Rivera Molina
    20141002443
    Nro. 42

    2) Shanelle Lacayo Bennett
    20121015501
    Nro. 26

    3) Joselyn Victoria Sorto (moderadora)
    20111005890
    Nro. 16

    4) Sheila Michelle Díaz Mendoza (relatora)
    20131004287
    Nro. 30

    Dra. Anarella Vélez Osejo:
    Faltan algunos integrantes por el motivo que se fueron antes de que terminara la clase y no se pudieron anotar los datos.
    Por eso me remito a comunicarle que le mandaremos los integrantes que falten un poco después para complementar el grupo.

    Le agradezco de antemano.

    Comentario por Sheila Diaz — 16/09/2014 @ 23:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: