estudiosdelamujer’s Blog

2016_A_0900 postee aquí sus tareas de grupo

2016_A_0900 postee aquí sus tareas de grupo

55 comentarios »

  1. Bibliografía
    © Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
    Colonia Lara Norte, Ave. Manuel José Arce, Calle Lara, No. 834,
    Apartado postal 4562, Tegucigalpa, Honduras
    Telefax: (504) 2221-0459 y 2221-0657
    Página web: http://www.derechosdelamujer.org Correo electrónico: cdm@cablecolor.hn
    Fuente: http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/contexto/item/802-la-verdad-sobre-el-epu-mujeres-evidencian-al-estado-de-honduras-por-retrocesos-que-las-ponen-en-precario
    Fuente: http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/honduras-encabeza-cr%C3%ADmenes-contra-mujeres-en-centro-am%C3%A9rica
    FUENTES EN INTERNET Instituto Nacional de la Mujer (INAM) http://www.inam.gob.hn secretariainam@cybertelh.hn Fiscalía Especial de la Mujer (Ministerio Público) http://www.ministeriopublico.gob.hn Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz (COMUCAP) http://www.redmujeres.org Temas que tratan: Microempresas, derechos de las mujeres, autoestima, rol de la mujer, tierra e infraestructura. Centro de Derechos de Mujeres (CDM) cdm@cablecolor.hn Temas que tratan: Violencia doméstica, sexual, derecho laboral, derecho de familia, participación ciudadana de las mujeres, educación no sexista. Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H) cemh@sigmanet.hn

    Comentario por Carol Meza — 06/05/2016 @ 19:13 | Responder

  2. Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Estudios de la mujer

    Catedrática: Dra. Anarella velez

    Integrantes:
    Carol Liliana Meza 20101003813
    Joselin Gomez Antunez 20091000576
    Janory Janeth Paguada 20101004497
    Katherine Andino
    Katherine Escoto Macoto 20111003675
    Liliana del Carmen Ramírez 20121014492
    Mireya Alexandra Flores A. 20111004733

    Tema de investigación

    Derechos de la mujer en Honduras.

    Fecha: 22/04/2016

    Tegucigalpa M.D.C 2016

    INTRODUCCIÓN

    La Constitución de la República (CR) se refiere a la mujer en forma específica únicamente en los artículos 112 y 128: en el primero reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges, y en el segundo se reconoce el derecho al descanso de la mujer antes y después del parto sin pérdida de su trabajo ni de su salario. También, entre otros preceptos, se alude indirectamente al tema en el artículo 60, en el que se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. Los derechos específicos de las mujeres se encuentran regulados en la Ley de Igualdad de Oportunidades (LIO), aprobada por Decreto 34 de 2000, que contiene lo relativo a la igualdad de oportunidades en el área de la Familia, de la Salud y Medio Ambiente, en el área de Educación, Cultura y Comunicación, en el Trabajo y Seguridad Social, en la Tenencia de la Tierra, el Crédito y la Vivienda, y en el área de Toma de Decisiones dentro de la Estructura de Poder
    Respecto a la discriminación, en Honduras no existe jurisprudencia sobre ello. A pesar de que la CR en su artículo 65 establece que el derecho a la vida es inviolable, no se puede hablar de que dicho derecho está garantizado en la práctica para las mujeres hondureñas, ya que el año pasado se registraron 150 muertes violentas de mujeres relacionadas con la violencia de género. En nuestro país la libertad de las mujeres está limitada tanto en el ámbito público como en el privado; en el público por la situación de inseguridad que las afecta de manera especial y específica, y en el privado en muchas ocasiones son limitadas por su propia pareja. El acceso a la justicia es uno de los principales obstáculos al que se enfrentan las mujeres hondureñas ya que el sistema de justicia no garantiza este acceso.
    Desde 1999, en nuestro país funciona el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), cuya ley fue aprobada mediante Decreto 232/98; ésta es una institución de desarrollo social, autónoma y con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyos objetivos primordiales son contribuir a la realización plena e integral de la mujer hondureña en el contexto de la armonización de los intereses de todos los sectores sociales y promover el desarrollo integral de la sociedad en general, mediante un esquema de desarrollo participativo y democrático, para construir una sociedad capaz de cuidar el equilibrio del medio ambiente, la biodiversidad, la integridad de la familia y la responsabilidad de ésta con la juventud y la niñez…
    Además del INAM, también existe la Fiscalía Especial de la Mujer que es una dependencia del Ministerio Público. Dicha Fiscalía fue creada en septiembre de 1994 y su función está encaminada a defender y proteger los intereses y derechos de las mujeres hondureñas, mediante la investigación, tramitación y representación de éstas en casos de violencia doméstica.
    Las organizaciones civiles más destacadas están actualmente aglutinadas en el Colectivo de Mujeres Contra la Violencia, que integran aproximadamente 20 organizaciones, entre las cuales las más destacadas son el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y el Centro de Estudios de la Mujer Hondureña (CEMH) Visitación Padilla;
    Estas son organizaciones feministas con una trayectoria promedio de diez años, la mayoría funcionan con financiamiento internacional y su papel ha sido fundamental para hacer visible la condición de la mujer en nuestra sociedad, la situación de sus derechos y para obtener los logros conseguidos hasta el momento.

    CDM centro de derechos de la mujer
    Misión: El CDM es una organización feminista, autónoma, crítica, propositiva, que promueve el fortalecimiento de la autonomía, la justicia, el ejercicio y el goce de los derechos, la ciudadanía y la igualdad de género para las mujeres.
    Visión: El CDM es una organización reconocida nacional e internacionalmente por su contribución en la disminución de las relaciones desiguales de poder entre los géneros y por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres.
    Con su propuesta ha impactado positivamente en la vida de las mujeres promoviendo su autonomía y sus liderazgos y ha contribuido a un mayor compromiso de la población y de las autoridades públicas por la construcción de una sociedad con justicia social y equidad de género.
    Objetivo estratégico:
    Contribuir en la construcción de una democracia inclusiva comprometida con los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista.

    Objetivos específicos:
    • Promover el ejercicio y goce de los derechos humanos y la construcción de la ciudadanía plena de las mujeres.
    • Exigir al Estado hondureño la promoción y la garantía de los derechos humanos de las mujeres y de la ciudadana en general.
    • Participar, desde nuestra propuesta política feminista, en los procesos democratizadores del país.
    • Garantizar la sostenibilidad y el fortalecimiento institucional en coherencia con sus principios y valores.

    Examen Periódico Universal (EPU)
    El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza, con el objetivo de mejorar la situación de derechos humanos de cada uno de los 193 Países miembros de las Naciones Unidas (ONU).

    El Estado de Honduras compareció ante el primer EPU en noviembre de 2010, recibiendo 129 recomendaciones, las cuales aceptó en su totalidad. El Centro de Derechos de Mujeres, CDM, participó en los últimos años en distintas iniciativas ciudadanas de cara al Examen Periódico Universal al Estado de Honduras. Entre éstas:
    a) Presentación de un informe especifico sobre principales problemáticas específicas de las mujeres en un esfuerzo del CDM, el Centro de Estudios de la Mujer, el Foro de Mujeres por la Vida, Asociadas por lo Justo y la Red Nacional de Defensoras de Honduras y otro general desde la Coalición contra la Impunidad
    b) Integración a la Plataforma EPU-Honduras, en la que se aglutinaron más de 50 organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas, y otras.
    c) Participación en giras de incidencia, conferencias de prensa, foros y otro tipo de eventos organizados tanto como colectivos de mujeres, Coalición contra la Impunidad y Plataforma EPU.
    En la segunda comparecencia de Honduras frente al EPU a los 8 días de el mes de mayo del año 2015, con la participación de CDM, Honduras recibió un total de 152 recomendaciones, es decir, 23 más que en 2010.
    En este documento hemos recogido las recomendaciones de derechos humanos de las mujeres; las recomendaciones sobre las defensoras y defensores de derechos humanos; y las recomendaciones sobre las personas gay, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, realizadas al Estado de Honduras.
    Recomendaciones en materia de Derechos Humanos de las Mujeres:
    De las 152 recomendaciones hechas, 34 se refieren específicamente a los derechos humanos de las mujeres. De ellas, el Estado aceptó 18, es decir, que se compromete a cumplirlas; observó 13, es decir que las acepta pero además, afirma que ya las ha implementado o las está implementando
    Recomendaciones en materia de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos
    Al Estado de Honduras se le hicieron un total de 28 recomendaciones sobre las y los defensores de de-rechos humanos, de éstas, el Estado aceptó 9, observó 17 y rechazó 1.
    Recomendaciones sobre Derechos de las personas LGBTI
    Honduras recibió 13 recomendaciones sobre los derechos de la Comunidad LGBTI, de éstas el Estado aceptó ocho, observó tres y rechazó dos.
    La Verdad sobre el EPU: Mujeres evidencian al Estado de Honduras por retrocesos que las ponen en precario
    A continuación el comunicado distribuido en la conferencia de prensa realizada en Tegucigalpa, Honduras por la Plataforma 25 de Noviembre.
    Las organizaciones de mujeres campesinas y feministas desnudaron la realidad que escondió el Estado de Honduras al presentar ante el Examen Periódico Universal, EPU, el 08 de mayo anterior, supuestos logros que atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres.
    Expresamos nuestro respeto por aquellos países miembros de la ONU que asumieron su responsabilidad mostrando sus preocupaciones y haciendo recomendaciones para el respeto a los derechos de las mujeres, a la vez reconocemos que esto no hubiera sido posible si la incidencia internacional realizadas por las organizaciones feministas y de mujeres del país en articulación y alianzas con las diferentes expresiones del movimiento feminista en el ámbito internacional.
    Expresamos nuestra inconformidad por el informe presentado por la delegación gubernamental al plantear supuestos logros que atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres tales como: la Policía Militar del Orden Publico, función de la secretaria de Derechos humanos, reducir algunas secretarías al rango de direcciones como el caso del Instituto Nacional de Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos, militarización en el Aguán entre otras.
    A las mismas no se les ha destinado un presupuesto tampoco se cuenta con la institucionalidad necesaria para su implementación, es por eso que aunque se tipificó el femicidio, estos crímenes de odio continúan, el gobierno de Honduras reportó 203 sentencias de homicidio (asesinatos y parricidios en contra de mujeres, pero no dijo que en ese período ocurrieron 2, 670 femicidios lo que implica que solo el siete por ciento (7%) de los crímenes obtuvieron sentencia.
    Además no se ha informado del desmantelamiento de los mecanismos de la mujer muestra clara de ello es la baja intensidad con que se implementan las políticas públicas que tienen que ver con las mujeres, el desaparecimiento de la mayoría de las unidades de género de las diferentes secretarías del Estado y la marginidad con la que operan las oficinas municipales de la mujer.
    No se dijo que las mujeres campesinas no tienen acceso a la tierra, crédito y asistencia técnica y que al contrario su lucha ha sido criminalizada y que solo en el 2014 cuatro mujeres campesinas fueron asesinadas.
    Honduras encabeza crímenes contra mujeres en Centro América
    Tegucigalpa, Honduras En el marco de un debate centroamericano para evaluar el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las integrantes del Movimiento de Mujeres se reunieron en Tegucigalpa este 11 y 13 de diciembre.

    Durante esta actividad, la secretaria de organización de la Unión Nacional de Mujeres Panameñas, Dalys Batista, indicó que la seguridad alimentaria, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres han sido temas prioritarios para el desarrollo de las mujeres centroamericanas desde la Conferencia de Beijín en 1995.

    “Entonces nosotros nos hemos reunido para analizar los informes de nuestros países y hemos llegado a la conclusión que no sólo no se han logrado sino que no se crearon las condiciones para la transformación del modelo de exclusión y de desigualdad y por tanto son inviables los ODM”, describió.
    A juicio de Batista, el análisis muestra el retroceso que tiene Honduras en condiciones de vida para las mujeres.
    Aunque en general hay retraso en toda la región, la realidad en Honduras –con todo respeto- es trágica, este país encabeza las cifras de muerte contra mujeres en Centro América, según las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), advirtió.

    Manifestaciones de violencia
    • Impunidad
    • Femicidios
    • Incestos*
    • Retraso en derechos sexuales y reproductivos
    • Sin educación
    • Falta de presupuestos para dar oportunidad a las mujeres
    “En derechos sexuales y reproductivos, Honduras está más atrasada que África”
    Secretaria de organización de la Unión Nacional de Mujeres Panameñas, Dalys Batista.
    Objetivos de investigación.
     Dar a conocer la realidad sobre los derechos humanos de las mujeres en nuestro país.
     Promover la exigencia al estado hondureño, la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
     Despertar en las mujeres el interés por conocer y defender sus derechos.

    Marco teórico:
    Humano:
    Un miembro de la especie Homo sapiens; un hombre, una mujer o un niño; una persona.
    Derechos:
    Cosas a las que se tiene derecho o están permitidas; libertades que están garantizadas.
    Derechos Humanos:
    Los derechos que tienes simplemente por ser humano.
    Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada persona posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo.
    En épocas pasadas, no existían los derechos humanos. Entonces surgió la idea de que la gente debería tener ciertas libertades. Y esa idea, a raíz de las Segunda Guerra Mundial, resultó finalmente en un documento llamado la Declaración Universal de los Derechos Humanos y derechos que todas las personas poseen.
    Hombre:
    El concepto hombre se refiere en primera instancia a todo aquel ser humano de sexo masculino, todo hombre posee las características sexuales y sociales que lo diferencian del ser humano del sexo femenino conocido como Mujer.
    Mujer:
    Se entiende por muer a todo ser humano de sexo femenino, en oposición a aquellos de sexo masculino clasificados bajo el termino hombre.
    Género:
    El género es el conjunto de creencias, prescripciones y atribuciones que se construyen socialmente, tomando a la diferencia sexual como base. Esta construcción social funciona como una especie de filtro cultural con el cual se interpreta el mundo, y también como una especie de armadura con la que se constriñen las decisiones y oportunidades de las personas dependiendo de si tienen cuerpo de mujer o cuerpo de hombre. Todas las sociedades clasifican que es lo propio de las mujeres y lo propio de los hombres, y desde esas ideas culturales se establecen las obligaciones sociales de cada sexo, con una serie de prohibiciones simbólicas.
    En castellano género es un concepto taxonómico útil para clasificar a qué especie, tipo o clase pertenece alguien o algo; como conjunto de personas con un sexo común se habla de las mujeres y los hombres como género femenino y género masculino.
    La nueva acepción de género se refiere al conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres (Lamas). Por esta clasificación cultural se definen no sólo la división del trabajo, las prácticas rituales y el ejercicio del poder, sino que se atribuyen características exclusivas a uno y otro sexo en materia de moral, psicología y afectividad. La cultura marca a los sexos con el género y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano. Por eso, para desentrañar la red de interrelaciones e interacciones sociales del orden simbólico vigente se requiere comprender el esquema cultural de género.
    Igualdad de género:
    “la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.
    Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. Para que así lo sea, la igualdad debe produciré en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.
    Impunidad:
    Impunidad es la imposibilidad de ser sancionado. Se trata de una excepción de condena o una forma de escapar de la justicia. Es común en algunos países en los que se carece de un sistema político limpio y que repercute en un sistema judicial corrupto y débil.
    Femicidio:
    El término “femicidio” está relacionado con el de “Gendercide” o “genericido” que fue utilizado por Mary Anne Warren en 1985 en su obra “Gendercide: The Implications of Sex Selection” y que es un neologismo que se refiere a la matanza sistemática de los miembros de un determinado sexo…
    Por su parte, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos lo define como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio), por el hecho de ser mujeres.
    Incesto
    Cometen el delito de incesto aquellos que mantienen relaciones sexuales con los ascendientes legítimos y los padres naturales reconocidos o declarados tales, con los descendientes legítimos y los hijos naturales reconocidos o declarados tales, y con los hermanos legítimos. Aunque sea practicado con consentimiento mutuo entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores consecuencias para el individuo.

    Comentario por Carol Meza — 06/05/2016 @ 19:11 | Responder

  3. Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Estudios de la mujer

    Catedrática: Dra. Anarella velez

    Integrantes:
    Carol Liliana Meza 20101003813
    Joselin Gomez Antunez 20091000576
    Janory Janeth Paguada 20101004497
    Katherine Andino
    Katherine Escoto Macoto 20111003675
    Liliana del Carmen Ramírez 20121014492
    Mireya Alexandra Flores A. 20111004733

    Tema de investigación

    Derechos de la mujer en Honduras.

    Fecha: 22/04/2016

    Tegucigalpa M.D.C 2016

    INTRODUCCIÓN

    La Constitución de la República (CR) se refiere a la mujer en forma específica únicamente en los artículos 112 y 128: en el primero reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges, y en el segundo se reconoce el derecho al descanso de la mujer antes y después del parto sin pérdida de su trabajo ni de su salario. También, entre otros preceptos, se alude indirectamente al tema en el artículo 60, en el que se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. Los derechos específicos de las mujeres se encuentran regulados en la Ley de Igualdad de Oportunidades (LIO), aprobada por Decreto 34 de 2000, que contiene lo relativo a la igualdad de oportunidades en el área de la Familia, de la Salud y Medio Ambiente, en el área de Educación, Cultura y Comunicación, en el Trabajo y Seguridad Social, en la Tenencia de la Tierra, el Crédito y la Vivienda, y en el área de Toma de Decisiones dentro de la Estructura de Poder
    Respecto a la discriminación, en Honduras no existe jurisprudencia sobre ello. A pesar de que la CR en su artículo 65 establece que el derecho a la vida es inviolable, no se puede hablar de que dicho derecho está garantizado en la práctica para las mujeres hondureñas, ya que el año pasado se registraron 150 muertes violentas de mujeres relacionadas con la violencia de género. En nuestro país la libertad de las mujeres está limitada tanto en el ámbito público como en el privado; en el público por la situación de inseguridad que las afecta de manera especial y específica, y en el privado en muchas ocasiones son limitadas por su propia pareja. El acceso a la justicia es uno de los principales obstáculos al que se enfrentan las mujeres hondureñas ya que el sistema de justicia no garantiza este acceso.
    Desde 1999, en nuestro país funciona el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), cuya ley fue aprobada mediante Decreto 232/98; ésta es una institución de desarrollo social, autónoma y con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyos objetivos primordiales son contribuir a la realización plena e integral de la mujer hondureña en el contexto de la armonización de los intereses de todos los sectores sociales y promover el desarrollo integral de la sociedad en general, mediante un esquema de desarrollo participativo y democrático, para construir una sociedad capaz de cuidar el equilibrio del medio ambiente, la biodiversidad, la integridad de la familia y la responsabilidad de ésta con la juventud y la niñez…
    Además del INAM, también existe la Fiscalía Especial de la Mujer que es una dependencia del Ministerio Público. Dicha Fiscalía fue creada en septiembre de 1994 y su función está encaminada a defender y proteger los intereses y derechos de las mujeres hondureñas, mediante la investigación, tramitación y representación de éstas en casos de violencia doméstica.
    Las organizaciones civiles más destacadas están actualmente aglutinadas en el Colectivo de Mujeres Contra la Violencia, que integran aproximadamente 20 organizaciones, entre las cuales las más destacadas son el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y el Centro de Estudios de la Mujer Hondureña (CEMH) Visitación Padilla;
    Estas son organizaciones feministas con una trayectoria promedio de diez años, la mayoría funcionan con financiamiento internacional y su papel ha sido fundamental para hacer visible la condición de la mujer en nuestra sociedad, la situación de sus derechos y para obtener los logros conseguidos hasta el momento.

    CDM centro de derechos de la mujer
    Misión: El CDM es una organización feminista, autónoma, crítica, propositiva, que promueve el fortalecimiento de la autonomía, la justicia, el ejercicio y el goce de los derechos, la ciudadanía y la igualdad de género para las mujeres.
    Visión: El CDM es una organización reconocida nacional e internacionalmente por su contribución en la disminución de las relaciones desiguales de poder entre los géneros y por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres.
    Con su propuesta ha impactado positivamente en la vida de las mujeres promoviendo su autonomía y sus liderazgos y ha contribuido a un mayor compromiso de la población y de las autoridades públicas por la construcción de una sociedad con justicia social y equidad de género.
    Objetivo estratégico:
    Contribuir en la construcción de una democracia inclusiva comprometida con los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista.

    Objetivos específicos:
    • Promover el ejercicio y goce de los derechos humanos y la construcción de la ciudadanía plena de las mujeres.
    • Exigir al Estado hondureño la promoción y la garantía de los derechos humanos de las mujeres y de la ciudadana en general.
    • Participar, desde nuestra propuesta política feminista, en los procesos democratizadores del país.
    • Garantizar la sostenibilidad y el fortalecimiento institucional en coherencia con sus principios y valores.

    Examen Periódico Universal (EPU)
    El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza, con el objetivo de mejorar la situación de derechos humanos de cada uno de los 193 Países miembros de las Naciones Unidas (ONU).

    El Estado de Honduras compareció ante el primer EPU en noviembre de 2010, recibiendo 129 recomendaciones, las cuales aceptó en su totalidad. El Centro de Derechos de Mujeres, CDM, participó en los últimos años en distintas iniciativas ciudadanas de cara al Examen Periódico Universal al Estado de Honduras. Entre éstas:
    a) Presentación de un informe especifico sobre principales problemáticas específicas de las mujeres en un esfuerzo del CDM, el Centro de Estudios de la Mujer, el Foro de Mujeres por la Vida, Asociadas por lo Justo y la Red Nacional de Defensoras de Honduras y otro general desde la Coalición contra la Impunidad
    b) Integración a la Plataforma EPU-Honduras, en la que se aglutinaron más de 50 organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas, y otras.
    c) Participación en giras de incidencia, conferencias de prensa, foros y otro tipo de eventos organizados tanto como colectivos de mujeres, Coalición contra la Impunidad y Plataforma EPU.
    En la segunda comparecencia de Honduras frente al EPU a los 8 días de el mes de mayo del año 2015, con la participación de CDM, Honduras recibió un total de 152 recomendaciones, es decir, 23 más que en 2010.
    En este documento hemos recogido las recomendaciones de derechos humanos de las mujeres; las recomendaciones sobre las defensoras y defensores de derechos humanos; y las recomendaciones sobre las personas gay, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, realizadas al Estado de Honduras.
    Recomendaciones en materia de Derechos Humanos de las Mujeres:
    De las 152 recomendaciones hechas, 34 se refieren específicamente a los derechos humanos de las mujeres. De ellas, el Estado aceptó 18, es decir, que se compromete a cumplirlas; observó 13, es decir que las acepta pero además, afirma que ya las ha implementado o las está implementando
    Recomendaciones en materia de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos
    Al Estado de Honduras se le hicieron un total de 28 recomendaciones sobre las y los defensores de de-rechos humanos, de éstas, el Estado aceptó 9, observó 17 y rechazó 1.
    Recomendaciones sobre Derechos de las personas LGBTI
    Honduras recibió 13 recomendaciones sobre los derechos de la Comunidad LGBTI, de éstas el Estado aceptó ocho, observó tres y rechazó dos.
    La Verdad sobre el EPU: Mujeres evidencian al Estado de Honduras por retrocesos que las ponen en precario
    A continuación el comunicado distribuido en la conferencia de prensa realizada en Tegucigalpa, Honduras por la Plataforma 25 de Noviembre.
    Las organizaciones de mujeres campesinas y feministas desnudaron la realidad que escondió el Estado de Honduras al presentar ante el Examen Periódico Universal, EPU, el 08 de mayo anterior, supuestos logros que atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres.
    Expresamos nuestro respeto por aquellos países miembros de la ONU que asumieron su responsabilidad mostrando sus preocupaciones y haciendo recomendaciones para el respeto a los derechos de las mujeres, a la vez reconocemos que esto no hubiera sido posible si la incidencia internacional realizadas por las organizaciones feministas y de mujeres del país en articulación y alianzas con las diferentes expresiones del movimiento feminista en el ámbito internacional.
    Expresamos nuestra inconformidad por el informe presentado por la delegación gubernamental al plantear supuestos logros que atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres tales como: la Policía Militar del Orden Publico, función de la secretaria de Derechos humanos, reducir algunas secretarías al rango de direcciones como el caso del Instituto Nacional de Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos, militarización en el Aguán entre otras.
    A las mismas no se les ha destinado un presupuesto tampoco se cuenta con la institucionalidad necesaria para su implementación, es por eso que aunque se tipificó el femicidio, estos crímenes de odio continúan, el gobierno de Honduras reportó 203 sentencias de homicidio (asesinatos y parricidios en contra de mujeres, pero no dijo que en ese período ocurrieron 2, 670 femicidios lo que implica que solo el siete por ciento (7%) de los crímenes obtuvieron sentencia.
    Además no se ha informado del desmantelamiento de los mecanismos de la mujer muestra clara de ello es la baja intensidad con que se implementan las políticas públicas que tienen que ver con las mujeres, el desaparecimiento de la mayoría de las unidades de género de las diferentes secretarías del Estado y la marginidad con la que operan las oficinas municipales de la mujer.
    No se dijo que las mujeres campesinas no tienen acceso a la tierra, crédito y asistencia técnica y que al contrario su lucha ha sido criminalizada y que solo en el 2014 cuatro mujeres campesinas fueron asesinadas.
    Honduras encabeza crímenes contra mujeres en Centro América
    Tegucigalpa, Honduras En el marco de un debate centroamericano para evaluar el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las integrantes del Movimiento de Mujeres se reunieron en Tegucigalpa este 11 y 13 de diciembre.

    Durante esta actividad, la secretaria de organización de la Unión Nacional de Mujeres Panameñas, Dalys Batista, indicó que la seguridad alimentaria, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres han sido temas prioritarios para el desarrollo de las mujeres centroamericanas desde la Conferencia de Beijín en 1995.

    “Entonces nosotros nos hemos reunido para analizar los informes de nuestros países y hemos llegado a la conclusión que no sólo no se han logrado sino que no se crearon las condiciones para la transformación del modelo de exclusión y de desigualdad y por tanto son inviables los ODM”, describió.
    A juicio de Batista, el análisis muestra el retroceso que tiene Honduras en condiciones de vida para las mujeres.
    Aunque en general hay retraso en toda la región, la realidad en Honduras –con todo respeto- es trágica, este país encabeza las cifras de muerte contra mujeres en Centro América, según las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), advirtió.

    Manifestaciones de violencia
    • Impunidad
    • Femicidios
    • Incestos*
    • Retraso en derechos sexuales y reproductivos
    • Sin educación
    • Falta de presupuestos para dar oportunidad a las mujeres
    “En derechos sexuales y reproductivos, Honduras está más atrasada que África”
    Secretaria de organización de la Unión Nacional de Mujeres Panameñas, Dalys Batista.
    Objetivos de investigación.
     Dar a conocer la realidad sobre los derechos humanos de las mujeres en nuestro país.
     Promover la exigencia al estado hondureño, la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
     Despertar en las mujeres el interés por conocer y defender sus derechos.

    Marco teórico:
    Humano:
    Un miembro de la especie Homo sapiens; un hombre, una mujer o un niño; una persona.
    Derechos:
    Cosas a las que se tiene derecho o están permitidas; libertades que están garantizadas.
    Derechos Humanos:
    Los derechos que tienes simplemente por ser humano.
    Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada persona posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo.
    En épocas pasadas, no existían los derechos humanos. Entonces surgió la idea de que la gente debería tener ciertas libertades. Y esa idea, a raíz de las Segunda Guerra Mundial, resultó finalmente en un documento llamado la Declaración Universal de los Derechos Humanos y derechos que todas las personas poseen.
    Hombre:
    El concepto hombre se refiere en primera instancia a todo aquel ser humano de sexo masculino, todo hombre posee las características sexuales y sociales que lo diferencian del ser humano del sexo femenino conocido como Mujer.
    Mujer:
    Se entiende por muer a todo ser humano de sexo femenino, en oposición a aquellos de sexo masculino clasificados bajo el termino hombre.
    Género:
    El género es el conjunto de creencias, prescripciones y atribuciones que se construyen socialmente, tomando a la diferencia sexual como base. Esta construcción social funciona como una especie de filtro cultural con el cual se interpreta el mundo, y también como una especie de armadura con la que se constriñen las decisiones y oportunidades de las personas dependiendo de si tienen cuerpo de mujer o cuerpo de hombre. Todas las sociedades clasifican que es lo propio de las mujeres y lo propio de los hombres, y desde esas ideas culturales se establecen las obligaciones sociales de cada sexo, con una serie de prohibiciones simbólicas.
    En castellano género es un concepto taxonómico útil para clasificar a qué especie, tipo o clase pertenece alguien o algo; como conjunto de personas con un sexo común se habla de las mujeres y los hombres como género femenino y género masculino.
    La nueva acepción de género se refiere al conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres (Lamas). Por esta clasificación cultural se definen no sólo la división del trabajo, las prácticas rituales y el ejercicio del poder, sino que se atribuyen características exclusivas a uno y otro sexo en materia de moral, psicología y afectividad. La cultura marca a los sexos con el género y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano. Por eso, para desentrañar la red de interrelaciones e interacciones sociales del orden simbólico vigente se requiere comprender el esquema cultural de género.
    Igualdad de género:
    “la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.
    Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. Para que así lo sea, la igualdad debe produciré en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.
    Impunidad:
    Impunidad es la imposibilidad de ser sancionado. Se trata de una excepción de condena o una forma de escapar de la justicia. Es común en algunos países en los que se carece de un sistema político limpio y que repercute en un sistema judicial corrupto y débil.
    Femicidio:
    El término “femicidio” está relacionado con el de “Gendercide” o “genericido” que fue utilizado por Mary Anne Warren en 1985 en su obra “Gendercide: The Implications of Sex Selection” y que es un neologismo que se refiere a la matanza sistemática de los miembros de un determinado sexo…
    Por su parte, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos lo define como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio), por el hecho de ser mujeres.
    Incesto
    Cometen el delito de incesto aquellos que mantienen relaciones sexuales con los ascendientes legítimos y los padres naturales reconocidos o declarados tales, con los descendientes legítimos y los hijos naturales reconocidos o declarados tales, y con los hermanos legítimos. Aunque sea practicado con consentimiento mutuo entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores consecuencias para el individuo.

    Hipótesis
    Las mujeres en Honduras cuentan con un nivel bajo en derechos humanos e igualdad de género.

    GRAFICA DE ENCUESTAS DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A ESTUDIANTES DE C.U.

    En la gráfica anterior se presentan los resultados de la encuesta realizada en ciudad universitaria, para la cual fueron tomados estudiantes de diferentes carreras por ejemplo ingeniería industrial un 20%, ingeniería civil un 15%, química y farmacia un 15%, pedagogía un 20%, ingería en sistemas un 15%, y lenguas extranjeras 15% la cual la mayoría de los estudiantes nos comentaron que las mujeres tienen derechos como los hombres por lo tanto la mayoría de los estudiantes encuestados eran varones tenemos un porcentaje de 65 estudiantes y un 35% mujeres las cuales también nos comentaron que la mujer tiene que cuidarse y respetarse en todo momento. Dentro de la encuesta había una pregunta muy interesante para los estudiante que decía que adonde se discriminaba más a la mujer, y un 60% contesto que en áreas públicas porque eran maltratadas por familiares o por sus esposo y un 40% respondió que en los centros educativos ya que en estos los adolescentes tratan de intimar a las jóvenes con nuestra investigación obtuvimos diferentes respuestas pero todos llegaban a la conclusión que la mujer no es un instrumento ni un juguete, la mujer se debe tratar con delicadeza y respetar sus derechos como mujeres.

    Metodología:
    El estudio fue dirigido hacia cien mujeres estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Honduras tomando una muestra al azar.

    Instrumento:
    El método utilizado fue a través de la encuesta

    Diseño:
    El diseño empleado en esta investigación es un diseño no experimental único sin repetición

    Bibliografía
    © Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
    Colonia Lara Norte, Ave. Manuel José Arce, Calle Lara, No. 834,
    Apartado postal 4562, Tegucigalpa, Honduras
    Telefax: (504) 2221-0459 y 2221-0657
    Página web: http://www.derechosdelamujer.org Correo electrónico: cdm@cablecolor.hn
    Fuente: http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/contexto/item/802-la-verdad-sobre-el-epu-mujeres-evidencian-al-estado-de-honduras-por-retrocesos-que-las-ponen-en-precario
    Fuente: http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/honduras-encabeza-cr%C3%ADmenes-contra-mujeres-en-centro-am%C3%A9rica
    FUENTES EN INTERNET Instituto Nacional de la Mujer (INAM) http://www.inam.gob.hn secretariainam@cybertelh.hn Fiscalía Especial de la Mujer (Ministerio Público) http://www.ministeriopublico.gob.hn Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz (COMUCAP) http://www.redmujeres.org Temas que tratan: Microempresas, derechos de las mujeres, autoestima, rol de la mujer, tierra e infraestructura. Centro de Derechos de Mujeres (CDM) cdm@cablecolor.hn Temas que tratan: Violencia doméstica, sexual, derecho laboral, derecho de familia, participación ciudadana de las mujeres, educación no sexista. Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H) cemh@sigmanet.hn

    Comentario por Carol Meza — 06/05/2016 @ 19:10 | Responder

  4. Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Estudios de la mujer

    Catedrática: Dra. Anarella velez

    Integrantes:
    Carol Liliana Meza 20101003813
    Joselin Gomez Antunez 20091000576
    Janory Janeth Paguada 20101004497
    Katherine Andino
    Katherine Escoto Macoto 20111003675
    Liliana del Carmen Ramírez 20121014492
    Mireya Alexandra Flores A. 20111004733
    Betty Ferguson

    Tema de investigación

    Derechos de la mujer en Honduras.

    Fecha: 22/04/2016

    Tegucigalpa M.D.C 2016

    INTRODUCCIÓN

    La Constitución de la República (CR) se refiere a la mujer en forma específica únicamente en los artículos 112 y 128: en el primero reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges, y en el segundo se reconoce el derecho al descanso de la mujer antes y después del parto sin pérdida de su trabajo ni de su salario. También, entre otros preceptos, se alude indirectamente al tema en el artículo 60, en el que se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. Los derechos específicos de las mujeres se encuentran regulados en la Ley de Igualdad de Oportunidades (LIO), aprobada por Decreto 34 de 2000, que contiene lo relativo a la igualdad de oportunidades en el área de la Familia, de la Salud y Medio Ambiente, en el área de Educación, Cultura y Comunicación, en el Trabajo y Seguridad Social, en la Tenencia de la Tierra, el Crédito y la Vivienda, y en el área de Toma de Decisiones dentro de la Estructura de Poder
    Respecto a la discriminación, en Honduras no existe jurisprudencia sobre ello. A pesar de que la CR en su artículo 65 establece que el derecho a la vida es inviolable, no se puede hablar de que dicho derecho está garantizado en la práctica para las mujeres hondureñas, ya que el año pasado se registraron 150 muertes violentas de mujeres relacionadas con la violencia de género. En nuestro país la libertad de las mujeres está limitada tanto en el ámbito público como en el privado; en el público por la situación de inseguridad que las afecta de manera especial y específica, y en el privado en muchas ocasiones son limitadas por su propia pareja. El acceso a la justicia es uno de los principales obstáculos al que se enfrentan las mujeres hondureñas ya que el sistema de justicia no garantiza este acceso.
    Desde 1999, en nuestro país funciona el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), cuya ley fue aprobada mediante Decreto 232/98; ésta es una institución de desarrollo social, autónoma y con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyos objetivos primordiales son contribuir a la realización plena e integral de la mujer hondureña en el contexto de la armonización de los intereses de todos los sectores sociales y promover el desarrollo integral de la sociedad en general, mediante un esquema de desarrollo participativo y democrático, para construir una sociedad capaz de cuidar el equilibrio del medio ambiente, la biodiversidad, la integridad de la familia y la responsabilidad de ésta con la juventud y la niñez…
    Además del INAM, también existe la Fiscalía Especial de la Mujer que es una dependencia del Ministerio Público. Dicha Fiscalía fue creada en septiembre de 1994 y su función está encaminada a defender y proteger los intereses y derechos de las mujeres hondureñas, mediante la investigación, tramitación y representación de éstas en casos de violencia doméstica.
    Las organizaciones civiles más destacadas están actualmente aglutinadas en el Colectivo de Mujeres Contra la Violencia, que integran aproximadamente 20 organizaciones, entre las cuales las más destacadas son el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y el Centro de Estudios de la Mujer Hondureña (CEMH) Visitación Padilla;
    Estas son organizaciones feministas con una trayectoria promedio de diez años, la mayoría funcionan con financiamiento internacional y su papel ha sido fundamental para hacer visible la condición de la mujer en nuestra sociedad, la situación de sus derechos y para obtener los logros conseguidos hasta el momento.

    CDM centro de derechos de la mujer
    Misión: El CDM es una organización feminista, autónoma, crítica, propositiva, que promueve el fortalecimiento de la autonomía, la justicia, el ejercicio y el goce de los derechos, la ciudadanía y la igualdad de género para las mujeres.
    Visión: El CDM es una organización reconocida nacional e internacionalmente por su contribución en la disminución de las relaciones desiguales de poder entre los géneros y por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres.
    Con su propuesta ha impactado positivamente en la vida de las mujeres promoviendo su autonomía y sus liderazgos y ha contribuido a un mayor compromiso de la población y de las autoridades públicas por la construcción de una sociedad con justicia social y equidad de género.
    Objetivo estratégico:
    Contribuir en la construcción de una democracia inclusiva comprometida con los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista.

    Objetivos específicos:
    • Promover el ejercicio y goce de los derechos humanos y la construcción de la ciudadanía plena de las mujeres.
    • Exigir al Estado hondureño la promoción y la garantía de los derechos humanos de las mujeres y de la ciudadana en general.
    • Participar, desde nuestra propuesta política feminista, en los procesos democratizadores del país.
    • Garantizar la sostenibilidad y el fortalecimiento institucional en coherencia con sus principios y valores.

    Examen Periódico Universal (EPU)
    El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza, con el objetivo de mejorar la situación de derechos humanos de cada uno de los 193 Países miembros de las Naciones Unidas (ONU).

    El Estado de Honduras compareció ante el primer EPU en noviembre de 2010, recibiendo 129 recomendaciones, las cuales aceptó en su totalidad. El Centro de Derechos de Mujeres, CDM, participó en los últimos años en distintas iniciativas ciudadanas de cara al Examen Periódico Universal al Estado de Honduras. Entre éstas:
    a) Presentación de un informe especifico sobre principales problemáticas específicas de las mujeres en un esfuerzo del CDM, el Centro de Estudios de la Mujer, el Foro de Mujeres por la Vida, Asociadas por lo Justo y la Red Nacional de Defensoras de Honduras y otro general desde la Coalición contra la Impunidad
    b) Integración a la Plataforma EPU-Honduras, en la que se aglutinaron más de 50 organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas, y otras.
    c) Participación en giras de incidencia, conferencias de prensa, foros y otro tipo de eventos organizados tanto como colectivos de mujeres, Coalición contra la Impunidad y Plataforma EPU.
    En la segunda comparecencia de Honduras frente al EPU a los 8 días de el mes de mayo del año 2015, con la participación de CDM, Honduras recibió un total de 152 recomendaciones, es decir, 23 más que en 2010.
    En este documento hemos recogido las recomendaciones de derechos humanos de las mujeres; las recomendaciones sobre las defensoras y defensores de derechos humanos; y las recomendaciones sobre las personas gay, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, realizadas al Estado de Honduras.
    Recomendaciones en materia de Derechos Humanos de las Mujeres:
    De las 152 recomendaciones hechas, 34 se refieren específicamente a los derechos humanos de las mujeres. De ellas, el Estado aceptó 18, es decir, que se compromete a cumplirlas; observó 13, es decir que las acepta pero además, afirma que ya las ha implementado o las está implementando
    Recomendaciones en materia de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos
    Al Estado de Honduras se le hicieron un total de 28 recomendaciones sobre las y los defensores de de-rechos humanos, de éstas, el Estado aceptó 9, observó 17 y rechazó 1.
    Recomendaciones sobre Derechos de las personas LGBTI
    Honduras recibió 13 recomendaciones sobre los derechos de la Comunidad LGBTI, de éstas el Estado aceptó ocho, observó tres y rechazó dos.
    La Verdad sobre el EPU: Mujeres evidencian al Estado de Honduras por retrocesos que las ponen en precario
    A continuación el comunicado distribuido en la conferencia de prensa realizada en Tegucigalpa, Honduras por la Plataforma 25 de Noviembre.
    Las organizaciones de mujeres campesinas y feministas desnudaron la realidad que escondió el Estado de Honduras al presentar ante el Examen Periódico Universal, EPU, el 08 de mayo anterior, supuestos logros que atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres.
    Expresamos nuestro respeto por aquellos países miembros de la ONU que asumieron su responsabilidad mostrando sus preocupaciones y haciendo recomendaciones para el respeto a los derechos de las mujeres, a la vez reconocemos que esto no hubiera sido posible si la incidencia internacional realizadas por las organizaciones feministas y de mujeres del país en articulación y alianzas con las diferentes expresiones del movimiento feminista en el ámbito internacional.
    Expresamos nuestra inconformidad por el informe presentado por la delegación gubernamental al plantear supuestos logros que atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres tales como: la Policía Militar del Orden Publico, función de la secretaria de Derechos humanos, reducir algunas secretarías al rango de direcciones como el caso del Instituto Nacional de Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos, militarización en el Aguán entre otras.
    A las mismas no se les ha destinado un presupuesto tampoco se cuenta con la institucionalidad necesaria para su implementación, es por eso que aunque se tipificó el femicidio, estos crímenes de odio continúan, el gobierno de Honduras reportó 203 sentencias de homicidio (asesinatos y parricidios en contra de mujeres, pero no dijo que en ese período ocurrieron 2, 670 femicidios lo que implica que solo el siete por ciento (7%) de los crímenes obtuvieron sentencia.
    Además no se ha informado del desmantelamiento de los mecanismos de la mujer muestra clara de ello es la baja intensidad con que se implementan las políticas públicas que tienen que ver con las mujeres, el desaparecimiento de la mayoría de las unidades de género de las diferentes secretarías del Estado y la marginidad con la que operan las oficinas municipales de la mujer.
    No se dijo que las mujeres campesinas no tienen acceso a la tierra, crédito y asistencia técnica y que al contrario su lucha ha sido criminalizada y que solo en el 2014 cuatro mujeres campesinas fueron asesinadas.
    Honduras encabeza crímenes contra mujeres en Centro América
    Tegucigalpa, Honduras En el marco de un debate centroamericano para evaluar el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las integrantes del Movimiento de Mujeres se reunieron en Tegucigalpa este 11 y 13 de diciembre.

    Durante esta actividad, la secretaria de organización de la Unión Nacional de Mujeres Panameñas, Dalys Batista, indicó que la seguridad alimentaria, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres han sido temas prioritarios para el desarrollo de las mujeres centroamericanas desde la Conferencia de Beijín en 1995.

    “Entonces nosotros nos hemos reunido para analizar los informes de nuestros países y hemos llegado a la conclusión que no sólo no se han logrado sino que no se crearon las condiciones para la transformación del modelo de exclusión y de desigualdad y por tanto son inviables los ODM”, describió.
    A juicio de Batista, el análisis muestra el retroceso que tiene Honduras en condiciones de vida para las mujeres.
    Aunque en general hay retraso en toda la región, la realidad en Honduras –con todo respeto- es trágica, este país encabeza las cifras de muerte contra mujeres en Centro América, según las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), advirtió.

    Manifestaciones de violencia
    • Impunidad
    • Femicidios
    • Incestos*
    • Retraso en derechos sexuales y reproductivos
    • Sin educación
    • Falta de presupuestos para dar oportunidad a las mujeres
    “En derechos sexuales y reproductivos, Honduras está más atrasada que África”
    Secretaria de organización de la Unión Nacional de Mujeres Panameñas, Dalys Batista.
    Objetivos de investigación.
     Dar a conocer la realidad sobre los derechos humanos de las mujeres en nuestro país.
     Promover la exigencia al estado hondureño, la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
     Despertar en las mujeres el interés por conocer y defender sus derechos.

    Marco teórico:
    Humano:
    Un miembro de la especie Homo sapiens; un hombre, una mujer o un niño; una persona.
    Derechos:
    Cosas a las que se tiene derecho o están permitidas; libertades que están garantizadas.
    Derechos Humanos:
    Los derechos que tienes simplemente por ser humano.
    Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada persona posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo.
    En épocas pasadas, no existían los derechos humanos. Entonces surgió la idea de que la gente debería tener ciertas libertades. Y esa idea, a raíz de las Segunda Guerra Mundial, resultó finalmente en un documento llamado la Declaración Universal de los Derechos Humanos y derechos que todas las personas poseen.
    Hombre:
    El concepto hombre se refiere en primera instancia a todo aquel ser humano de sexo masculino, todo hombre posee las características sexuales y sociales que lo diferencian del ser humano del sexo femenino conocido como Mujer.
    Mujer:
    Se entiende por muer a todo ser humano de sexo femenino, en oposición a aquellos de sexo masculino clasificados bajo el termino hombre.
    Género:
    El género es el conjunto de creencias, prescripciones y atribuciones que se construyen socialmente, tomando a la diferencia sexual como base. Esta construcción social funciona como una especie de filtro cultural con el cual se interpreta el mundo, y también como una especie de armadura con la que se constriñen las decisiones y oportunidades de las personas dependiendo de si tienen cuerpo de mujer o cuerpo de hombre. Todas las sociedades clasifican que es lo propio de las mujeres y lo propio de los hombres, y desde esas ideas culturales se establecen las obligaciones sociales de cada sexo, con una serie de prohibiciones simbólicas.
    En castellano género es un concepto taxonómico útil para clasificar a qué especie, tipo o clase pertenece alguien o algo; como conjunto de personas con un sexo común se habla de las mujeres y los hombres como género femenino y género masculino.
    La nueva acepción de género se refiere al conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres (Lamas). Por esta clasificación cultural se definen no sólo la división del trabajo, las prácticas rituales y el ejercicio del poder, sino que se atribuyen características exclusivas a uno y otro sexo en materia de moral, psicología y afectividad. La cultura marca a los sexos con el género y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano. Por eso, para desentrañar la red de interrelaciones e interacciones sociales del orden simbólico vigente se requiere comprender el esquema cultural de género.
    Igualdad de género:
    “la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.
    Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. Para que así lo sea, la igualdad debe produciré en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.
    Impunidad:
    Impunidad es la imposibilidad de ser sancionado. Se trata de una excepción de condena o una forma de escapar de la justicia. Es común en algunos países en los que se carece de un sistema político limpio y que repercute en un sistema judicial corrupto y débil.
    Femicidio:
    El término “femicidio” está relacionado con el de “Gendercide” o “genericido” que fue utilizado por Mary Anne Warren en 1985 en su obra “Gendercide: The Implications of Sex Selection” y que es un neologismo que se refiere a la matanza sistemática de los miembros de un determinado sexo…
    Por su parte, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos lo define como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio), por el hecho de ser mujeres.
    Incesto
    Cometen el delito de incesto aquellos que mantienen relaciones sexuales con los ascendientes legítimos y los padres naturales reconocidos o declarados tales, con los descendientes legítimos y los hijos naturales reconocidos o declarados tales, y con los hermanos legítimos. Aunque sea practicado con consentimiento mutuo entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores consecuencias para el individuo.

    Hipótesis
    Las mujeres en Honduras cuentan con un nivel bajo en derechos humanos e igualdad de género.

    GRAFICA DE ENCUESTAS DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A ESTUDIANTES DE C.U.

    En la gráfica anterior se presentan los resultados de la encuesta realizada en ciudad universitaria, para la cual fueron tomados estudiantes de diferentes carreras por ejemplo ingeniería industrial un 20%, ingeniería civil un 15%, química y farmacia un 15%, pedagogía un 20%, ingería en sistemas un 15%, y lenguas extranjeras 15% la cual la mayoría de los estudiantes nos comentaron que las mujeres tienen derechos como los hombres por lo tanto la mayoría de los estudiantes encuestados eran varones tenemos un porcentaje de 65 estudiantes y un 35% mujeres las cuales también nos comentaron que la mujer tiene que cuidarse y respetarse en todo momento. Dentro de la encuesta había una pregunta muy interesante para los estudiante que decía que adonde se discriminaba más a la mujer, y un 60% contesto que en áreas públicas porque eran maltratadas por familiares o por sus esposo y un 40% respondió que en los centros educativos ya que en estos los adolescentes tratan de intimar a las jóvenes con nuestra investigación obtuvimos diferentes respuestas pero todos llegaban a la conclusión que la mujer no es un instrumento ni un juguete, la mujer se debe tratar con delicadeza y respetar sus derechos como mujeres.

    Metodología:
    El estudio fue dirigido hacia cien mujeres estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Honduras tomando una muestra al azar.

    Instrumento:
    El método utilizado fue a través de la encuesta

    Diseño:
    El diseño empleado en esta investigación es un diseño no experimental único sin repetición

    Bibliografía
    © Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
    Colonia Lara Norte, Ave. Manuel José Arce, Calle Lara, No. 834,
    Apartado postal 4562, Tegucigalpa, Honduras
    Telefax: (504) 2221-0459 y 2221-0657
    Página web: http://www.derechosdelamujer.org Correo electrónico: cdm@cablecolor.hn
    Fuente: http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/contexto/item/802-la-verdad-sobre-el-epu-mujeres-evidencian-al-estado-de-honduras-por-retrocesos-que-las-ponen-en-precario
    Fuente: http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/honduras-encabeza-cr%C3%ADmenes-contra-mujeres-en-centro-am%C3%A9rica
    FUENTES EN INTERNET Instituto Nacional de la Mujer (INAM) http://www.inam.gob.hn secretariainam@cybertelh.hn Fiscalía Especial de la Mujer (Ministerio Público) http://www.ministeriopublico.gob.hn Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz (COMUCAP) http://www.redmujeres.org Temas que tratan: Microempresas, derechos de las mujeres, autoestima, rol de la mujer, tierra e infraestructura. Centro de Derechos de Mujeres (CDM) cdm@cablecolor.hn Temas que tratan: Violencia doméstica, sexual, derecho laboral, derecho de familia, participación ciudadana de las mujeres, educación no sexista. Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H) cemh@sigmanet.hn

    Comentario por Carol Meza — 06/05/2016 @ 19:08 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: