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2015-B-1600 Cuelgue aquí sus informes grupales de la asignatura Estudios de la Mujer

28 comentarios »

  1. Obra maltrató psicológico verbal
    Integrantes

    9213515 MARTHA EMILIA BORJAS GARCIA
    9612951 JESSICA MARLENE VARELA SANDOVAL
    9916391 ZONIA XIOMARA VALLE VALLE
    20151021777 Ericka Selena Izaguirre Robles
    Miguel Antonio Castellanos 20142502052
    Blanca Sarahi Caballero 2007001615
    Jessy Yanely Herrera Molina 20142330042

    Comentario por Selena Izaguirre — 26/08/2015 @ 20:26 | Responder

  2. Defensores de la Violencia Económica
    Grupo N° 4
    Karen Madeline Salgado Palma, Cuenta N° 20141006657
    Yeni Banessa Toruño Ucles, Cuenta N° 20141030282
    Giezi Said CAstellanos Calero, Cuenta N° 20141630022
    Kevin Josue Funez Chavez, Cuenta N° 20141022928
    Idania Velásquez Guillén, Cuenta N° 20141011947

    Los cuales defendemimos los derechos de la obra que monto el grupo N° 3 que es Violencia Económica, le explicamos a Gabriela sus derechos, participamos como Abogado, Licenciada que le toma la declaración a Gabriela, la Psicologa y al fin la Juez que le dio sentencia. Estamos de acuerdo en que un matrimonio debe luchar por salir adelante, pero deben luchar ambos por igual la mujer y el hombre, muchas veces quién lucha más es la mujer, por el bien de los hijos, por el que diran y por miedo a estar sola en la vida empezar de nuevo; y al final quién la mujer termina luchando sola, pero cuando ya no se puede hacer lo unico que queda hacer es rescatar la vida humana que es el 1° derecho que tenemos todos los seres humanos y la dignidad de la mujer, rescatando los valores y ser un buen ejemplo para los hijos, para que un futuro ellos no sigan este tipo de patrones de abuso.

    Comentario por Karen Salgado — 26/08/2015 @ 18:11 | Responder

  3. Guión del grupo #3 obra

    Violencia economica

    Yoritk turcios 20141000356
    Erasmo zelaya 20121013772
    Telem andino 20141003979
    Stacy matute 20141002190
    Rocio Mejía 20141001294
    Karla Nuñez 20131009135
    Brygttany espinal 20121014460
    David reyes 20151022631
    Kenia cañadas 20091011080
    Jeyson garcia 20141001294

    Violencia economica
    Gabriela entra a su casa acompañada de sus amigas celebrando su cumpleaños numero 25 junto a sus amigas,en el cual conversan felizmente cuando su amiga marina de cumpleaños le regala 500lps de cumpleaños maria: Feliz cumpleaños Gabriela que la pases bien!!!! No supe que escoger un buen regalo así que mejor te daré el dinero para que compres lo que quieras dijo maria a Gabriela felizmente

    Al irse sus amigas de la reunión en su casa Gabriela cuenta todo el dinero que recaudo en todo el día felizmente eran 2000lps los cuales eran solo suyos, en ese momento escucha pequeños pasos, era Gustavo su esposo espiándola

    Gustavo: amor..!!! Regresastes le dice hipócritamente. Gabriela:si Gustavo regrese del trabajo vinieron mis amigas espero no te moleste , escondiendo su dinero en su bracier

    Gustavo: no amor la abraza y le siente un bulto en su pecho y fuertemente lo saca era el sobre con dinero lo saca por la fuerza y le dice: ahhhh????;con que escondiéndome mi dinero perra!!!

    Gabriela: no es tu dinero..!!!! Gustavo dámelo por favor es mi regalo de cumpleaños no te pertenece estas loco.

    Gustavo: callate….!!!! Maldita todo lo que esta aquí es mio la casa, las cosas, todo incluyendo el dinero que ganas yo todo lo debo de manejar porque tu lo derrochas

    Gabriela: Gustavo por favor..!!! Estas enfermo tienes problemas yo nunca camino un peso porque tu me lo quitas todo,todo lo que gano que me cuesta

    Gustavo: callate y la empuja fuertemente, callate o te sueno

    Gabriela : se va llorando tristemente

    Segundo acto

    Gustavo al ver que se ha ido Gabriel su esposa empieza a beber y a gastar el pisto junto a su amante monica , la cual le llama por teléfono Gustavo ya que Gabriel no dormía en su casa cundo se peleaba con el

    Gustavo: Mónica?? Le volví a quitar el pisto a esa tonta, veinte rápido para que la pasemos bien

    Monica: esta bien amor, precisamente, venia ya para ir a buscarte

    Por otra parte parte gabriela , lloraba tristemente en la calle acordándose de lo sucedido, y recordandoce de que no era feliz lo cual en la calle se encuentra a Luis su enamorado secreto

    Luis: gabriela que haces aquí tan tarde???
    Gabriela: entre lágrimas le dice: te estado esperando en enfrente de tu casa en la calle, mi esposo es un desgraciado me quita el dinero..!!!! Lo maneja todo, se enoja hasta cuando voy ala pulpería y el lo derrocha todo bebiendo con sus amigos
    Luis: que maldito descarado gabriela te lo dije el no te quiere y no te merece y yo que me muero para r ti desde el 4to grado
    Gabriela,: ya hemos hablado de eso Luis tu sabes que soy casada
    Luis: su una casada infeliz que no tienes lo que te mereces , Gabriel por favor pasa y que date en mi casa por el tiempo que quieras y yo dormir e en el sofá
    esta bien gracias por tu hospitalidad Luis.

    Tercer acto
    Es noche Gabriel hundida en un mar de problemas y si tiendoce culpable por estar en la casa de Luis y dejar a su esposo decidió levantarse y regresar a su casa, por el otro lado luis , pensando en gabriela , su amor eterno , su amor desde 4to grado atacado por las tentaciones de la vida decidió entrar a su cuarto y conquistar a gabriela
    Gabriela: luis que haces aquí ??!!!! Estoy vistiéndome salte por favor !!!
    Luis : Gabriel no lo soporto estoy obsesionado contigo y no puedo dejar de pensar en ti Gabriel tu eres infeliz tu esposo no te merece, se le acerca cariñosamente cuando Luis se saca un billete y le ofrece acostarse con el
    Gabriela : lo empuja ferozmente , cochino no soy una prostituta soy una mujer y me doy a respetar nosotras la mujeres no somos un juguete sexual

    cuarto acto

    Gabriel desesperada por todo lo que ha pasado cita a sus amigas para conversar y pedirles un consejo las cuales tiene consejos distintos: gabriela por favor lo tienes que dejar no es posible que tu trabajes para el y tu nunca tienes ni un peso hay que denuncialor contra las autoridades o los organismos protectores de la mujer
    Gabriela: no no no!!! Por favor aunque se que no soy feliz yo lo amo y puede cambiar
    Amiga2: hay amiga tu te complicado pq quieres vete con Luis el tiene mucho tiempo y te quiere se que el te quiso comprar como cualquier cosa pero ya te acostumbraras: Gabriela : nooo!!!! Estas loca como puedes decir eso , eso es no que crecer una misma , volveré con Gustavo de todas formas estoy esperando un hijo de Gustavo dijo desconsoladamente entre lágrimas en sus ojos
    Amiga 1 esta bien amiga te apoyamos vente iremos juntas a apoyar

    Quinto acto

    Gabriela la pobre mujer que caminaba con sus amigas desesperada y humillada y con síntomas de esperanza regresaba a su casa sin saber lo que esperaba su esposo y Mónica su hermanastra juntos pegados cariñosamente en presencia de sus amigos no lo podia creer
    Gabriela: malditos!!! Que hacen no lo puedo creer

    Monica tu mi hermana?? Como es posible estoy sorprendida y confundida que pasa?

    Monica: yo no soy tu hermana solo eres una pobretona y Piruja que mi mama recogió de la calle y no mereces a un hombre como gustavo

    Gustavo : vete de aquí , hipócrita , Luis me lo contó todo hicieron el amor anoche desgraciada traidora dijo fuertemente

    Gustavo al tener problemas de ira se le acerca y le pega a Gabriel tirándola en el piso sus amigos al ver esto lo separan de ella para que no sigan maltratándola

    Todos los presentes estaban impresionados de lo que pasaba Gabriela enojada decide agarrar sus cosas y denunciar a Gustavo cortando esa vida de sufrimiento la cual mas adelante su vida cambiaria
    En lo cual Gustavo cae preso pagando una sentencia

    Fin

    Comentario por yoritk turcios figueroa — 15/08/2015 @ 16:46 | Responder

  4. Universidad Nacional Autonoma de Honduras

    Asignatura: Estudios de la Mujer

    Catedratica: Lic. Anarella Velez

    Tema: Derechos Humanos de la Mujer en Honduras

    Seccion: 1600
    Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 12 de agosto del 2015

    Integrantes:Grupo # 3
    1.Karla Núñez 20131009135
    2.Stacy Matute 20141002190
    3. Rocío Barahona 20121902075
    4. David Reyes 20151022631
    5. Brygttany Espinal 20121014460
    6. Yoritk Turcios 20141000356
    7. Telem Andino 20141003979
    9. Erasmo Zelaya 20121013772
    10. Jeyson García 20141001294
    Moderador : Yoritk Turcios
    Relatora: Brygttany Espinal

    Los derechos humanos de la mujer

    Los derechos de la mujer son las facultades y atribuciones que exigen las mujeres y las niñas de muchas sociedades de todo el mundo. En algunos lugares, estos derechos están institucionalizados o respaldados por la ley, las costumbres locales y el comportamiento social, mientras que en otros lugares se ignoran o reprimen. Difieren de las nociones generales de derechos humanos por ser inherentes al prejuicio contra las mujeres y las niñas para favorecer a los hombres y los niños.
    TITULO EDAD MEDIA
    Según el Derecho de Inglaterra, que se desarrolló a partir del siglo XII, todas las posesiones que luna mujer tuviera a su nombre en el momento del matrimonio pasaban a ser propiedad del marido. Los tribunales ingleses acabaron por prohibir que los maridos se arrogaran las propiedades sin consentimiento de su esposa, pero retuvieron el derecho a administrarlas y a su usufructo. Las mujeres francesas casadas sufrían restricciones a su capacidad legal que duraron hasta 1965. A pesar de la relativa libertad que disfrutaban las mujeres anglosajonas, hasta mediados del siglo XIX, los escritores daban por hecho que el orden natural era el patriarcado y que siempre había existido. Esta percepción no se puso en duda hasta el siglo XVIII, cuando los misioneros jesuitas descubrieron linajes maternos en los pueblos nativos de Norteamérica.
    Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora británica, publicó en 1792 «Vindicación de los derechos de la mujer, donde argumentaba que era la educación que se daba a las mujeres la que limitaba sus expectativas
    En el siglo XIX se inició el movimiento en favor del derecho de la mujer a participar en el gobierno y en la elaboración de leyes. Otras mujeres se oponían al sufragio femenino, como Helen Kendrick Johnson, cuyo documento de 1897Woman and the Republica («La mujer y la república») se considera uno de los mejores argumentos de la época en contra de este derecho. y hoy, el voto de la mujer es un derecho recogido por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
    En Latinoamérica, algunos países dieron a las mujeres el derecho a votar en la primera mitad del siglo XX: Ecuador (1929), Brasil (1932), El Salvador (1939),República Dominicana (1942), Guatemala (1956) y Argentina (1946).
    Laura Carlsen
    “Las mujeres somos parte fundamental de nuestra sociedad, nuestro trabajo cotidiano, saberes históricos y luchas sostienen el tejido social y lo transforman hacia formas más libres y justas de relacionamiento humano. Es por ello que vulnerar a través de la violencia, la vida, dignidad, seguridad y salud de las mujeres, es un problema estructural que: pone en riesgo el desarrollo y el avance de las democracias; contribuye al deterioro del tejido social y representa una grave violación a los derechos humanos de más de la mitad de la población.
    En Mesoamérica, la fragilidad de nuestras democracias y sistemas de justicia, la vulneración del carácter laico que debería imperar en los Estados y la creciente desigualdad generada por el modelo económico vigente, son factores que han agudizado la violencia contra las mujeres.
    Los gobiernos de nuestros países, estrechamente coludidos con poderes fácticos como el narcotráfico, las jerarquías religiosas y militares y los medios masivos de comunicación, utilizan la violencia hacia las mujeres como medio para mantener un estado de miedo, manipulación, impunidad, represión e inseguridad. Solo mediante la fuerza pueden tener el control necesario para mantener sus intereses.
    El feminicidio, la violencia sexual, el aumento en la persecución y violencia contra defensoras de derechos humanos y luchadoras sociales y la criminalización de las mujeres que se practican un aborto, son solo algunos ejemplos de esta situación. La realidad habla por si misma:
    Dos de cada tres mujeres asesinadas en Centroamérica mueren por razón de su género. En Costa Rica mueren 30 mujeres por feminicidio al año, en Nicaragua 67 mujeres y en Panamá 68 han sido asesinadas en lo que va del 2009. En El Salvador, solo en septiembre de 2009, fueron asesinadas 31 Mujeres.
    Guatemala ocupa el primer lugar de asesinatos contra mujeres en América Latina y el segundo de ataques a defensoras de derechos humanos.
    En Honduras entre enero y octubre de 2009, 325 mujeres han muerto de manera violenta. Casi la mitad de los femicidios ocurridos en 2009 han ocurrido durante el golpe de estado, mismo que ha dejado un saldo alarmante de mujeres agredidas y abusadas sexualmente por los actos de represión.
    En Nicaragua numerosas feministas han sido hostigadas, amenazadas, lastimadas físicamente, detenidas ilegalmente y difamadas públicamente en el marco de una campaña represiva del gobierno en turno.
    En México el 90% de los asesinatos de mujeres queda impune. Quedan también en la impunidad decenas de casos de mujeres violadas por el ejército (en su mayoría indígenas) y por cuerpos de seguridad en el marco de acciones represivas (como lo demuestran los casos de Atenco y Oaxaca).
    En Nicaragua, México, El Salvador y República Dominicana, se persigue, difama públicamente y encarcela a mujeres que se han practicado un aborto (muchas de ellas embarazadas producto de una violación). De los cuatro países en el continente donde se penaliza el
    aborto terapeútico, tres pertenecen a Mesoamérica. Por su parte, 16 estados de la república Mexicana, han reformado sus constituciones en los últimos dos años para, con el pretexto de proteger la vida desde la concepción, prohibir el aborto y encarcelar a las mujeres que lo practiquen. Tan solo en el estado mexicano de Guanajuato, se han encarcelado por abortar a más de 100 mujeres.
    En Estados Unidos más de 3 mujeres son asesinadas por sus parejas o ex parejas cada día.
    El 58% de las costarricenses han vivido al menos un incidente de violencia física y sexual después de los 16 años.
    Género y trabajo
    Por Fabiola Torralba
    El género es un instrumento para suprimir y controlar a las y los trabajadores de la maquila y a la sociedad en general. Por ejemplo, el requisito de algunos patrones de que las mujeres vistan falda es una norma de género injustificada. Si una mujer demanda laboralmente a su jefe o patrón, la puedan correr. Pero si lo hace una mujer a quien se cree homosexual porque se viste como hombre, con pantalón y camisa, los resultados pueden ser la agresión ó el asalto sexual. Para un hombre transgénero, las consecuencias pueden llegar a la muerte.
    La vigencia de las reglas de género y el abuso del término es el resultado del heterosexismo, que nos afecta a todos. Al aprender a ver el mundo a través de la óptica queer y feminista, comenzamos un diálogo sobre las estructuras opresivas, cómo nos controlan y cómo podemos combatirlas como sujetos definidos por el género…

    Femicidio en honduras desde el 2009 al 2014

    Ano
    Número de muertes
    2009
    363
    2010
    385
    2011
    512
    2012
    606
    2013
    636
    2014
    531

    ¿Qué pasa en Honduras?
    Honduras presenta la tasa de homicidios más alta del planeta debido a que el 90 % de los casos no son investigados, debido a esto es uno de los países con los niveles más altos de femicidios, entre 2002 y 2014 fueron asesinadas 4,223 mujeres.
    La muerte violenta de las mujeres se ha convertido en parte del diario vivir en Honduras, según estadísticas de las autoridades policiales y organizaciones feministas.
    /El Centro de Derechos de la Mujer (CDM), hasta el 15 de marzo contabilizó 76 casos violentos de personas del sexo femenino, cifra que incluye a mujeres adultas y niñas.
    En nuestro país más del 90% de los casos de Femicidio se encuentran en la impunidad por falta de investigación por parte de las autoridades.
    Muchas de las causas del Femicidio, son violencia familiar e intrafamiliar, crimen organizado, celos de pareja, delincuencia y inseguridad del país .
    Conclusión
    El Femicidio muestra un real contexto de violencia y discriminación a la mujer dentro de nuestro país, y que el gobierno no tome las medidas adecuadas para solucionar el problema y es mas en nuestro país la sociedad ya solo mira estos homicidios de mujeres como noticias nada mas.

    Los gobiernos de nuestros países, estrechamente coludidos con poderes fácticos como el narcotráfico, las jerarquías religiosas y militares y los medios masivos de comunicación, utilizan la violencia hacia las mujeres como medio para mantener un estado de miedo, manipulación, impunidad, represión e inseguridad. Solo mediante la fuerza pueden tener el control necesario para mantener sus intereses.

    El feminicidio, la violencia sexual, el aumento en la persecución y violencia contra defensoras de derechos humanos y luchadoras sociales y la criminalización de las mujeres que se practican un aborto, son solo algunos ejemplos de esta situación. La realidad habla por si misma:

    Dos de cada tres mujeres asesinadas en Centroamérica mueren por razón de su género. En Costa Rica mueren 30 mujeres por feminicidio al año, en Nicaragua 67 mujeres y en Panamá 68 han sido asesinadas en lo que va del 2009. En El Salvador, solo en septiembre de 2009, fueron asesinadas 31 Mujeres.
    Guatemala ocupa el primer lugar de asesinatos contra mujeres en América Latina y el segundo de ataques a defensoras de derechos humanos.
    En Honduras entre enero y octubre de 2009, 325 mujeres han muerto de manera violenta. Casi la mitad de los femicidios ocurridos en 2009 han ocurrido durante el golpe de estado, mismo que ha dejado un saldo alarmante de mujeres agredidas y abusadas sexualmente por los actos de represión.

    Las mujeres hemos sido el sujeto histórico de la lucha contra la violencia. Son las luchas feministas y de las mujeres en el mundo, las que han visibilizado y denunciado este flagelo y los pactos patriarcales de impunidad y silencio que pretenden perepetuarlo.
    Sin embargo, la violencia es un problema de todos y todas. El estado debe cumplir con sus obligaciones en materia de derechos de las mujeres y dejar de ser cómplice y promotor de la violencia. Ello debe reafirmarse en la reunión extraordinaria de Presidentes y Jefes de Estado en la Cumbre sobre “Género, Integración y Desarrollo” a desarrollarse e Costa Rica los días 8 y 9 de diciembre próximo.

    La sociedad debe transformar toda práctica de poder que subordine a las mujeres y ponga en riesgo su vida, dignidad y salud. Los movimientos sociales, sin importar el tema o sector que representemos, debemos asumir la lucha contra la violencia hacia las mujeres como un componente central de nuestra agenda—pues es condición para la construcción de un mundo justo y solidario—y evitar toda práctica discriminatoria y de violencia al interior de nuestras organizaciones.

    Es por ello que, en el marco del Lanzamiento regional de la Campaña de las Naciones Unidas”Unidos para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres (noviembre de 2009, Guatemala), hacemos un llamado a los Estados, los movimientos sociales y la ciudadanía en su conjunto a asumir la urgente tarea de erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.
    ¡Todas Unidas y Unidos Contra la Violencia!
    ¡Ni una muerta más!
    ¡Desarmemos el crimen organizado contra las Mujeres!
    ¡Ni golpes de estado ni golpes a las mujeres!

    Audiencia sobre la situación de los derechos de las mujeres en Honduras en el marco del golpe de estado
    En la semana del 17 al 21 de agosto del presente año, Feministas en Resistencia y el Observatorio de Transgresión y Resistencia Feminista realizaron una jornada de observación para recopilar información testimonial sobre las violaciones a los derechos humanos de las mujeres a partir del golpe de Estado y con los insumos lograr establecer prácticas violatorias.
    El día 2 de noviembre presentaron los testimonios recopilados frente la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos. El informe completo da cuenta de una situación de emergencia en materia de derechos humanos de las mujeres hondureñas.

    FUNDAMENTACION

    Los derehos humanos de las mujeres en Honduras han sido violados o ignorados por las personas, autoridades, instituciones que a traves de los años, este problema es muy malo y a su vez muy importante es por esto que esta propuesta trata de dar la revelancia del problema, nosotros deseamos expresar nuestra preocupacion de los mismos.

    De acuerdo al observatorio de la violencia de Honduras, los crimenescontra las mujeres han incrementado un 77% especialmente despues del golpe de estado entre mujeres de 15 a 44 años de edad.

    A pesar de contar con oficinas municipales de la mujer una jurisdiccion judicial especializada en violencia domestica, contra con oficinas abiertas al publico no significa un verdadero acceso a la justicia, luego entonces, uno de los problemas principales es que no existe el real acceso a la justicia.

    MARCO CONCEPTUAL PARA ELABORACION DE INVESTIGACION
    CLASE ESTUDIOS DE LA MUJER

    ACOSO SEXUAL
    ANDROCENTRISMO
    BARRERAS INVISIBLES
    BRECHAS DE GÉNERO
    CONCIENCIA DE GÉNERO
    DEMOCRACIA PARITARIA
    DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
    EMPODERAMIENTO (EMPOWERMENT
    FLEXIBILIZACIÓN
    GÉNERO
    IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
    INVISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES
    MISOGINIA
    PATRIARCADO
    SEGREGACIÓN HORIZONTAL

    Hipótesis de trabajo

    En el año 2015, organizaciones no gubernamentales presentaron en Washington un informe sobre la violación de los derechos de la mujer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se registra que en Honduras esta situación no solo persiste, sino que se agrava. Esto llevo al equipo de trabajo a formular la hipótesis de que:

    “En Honduras, con total impunidad, continua la violación de los derechos de la mujer en sus más diversas formas, y esta problemática empeora cada vez mas´´.
    La sociedad no ha visto voluntad política para enfrentar o subsanar las graves violaciones a los derechos humanos y más bien desde el poder se traman iniciativas y proyectos que los vulneran como las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, las cuales claramente atentan contra la libertad de expresión. Con esto, se formula la hipótesis de que:
    “ Desde el mismo gobierno, en estos momentos, se promueve el irrespeto a garantías tan fundamentales como la libre expresión de las féminas´´.

    OBJETIVOS

    Uno de nuestros objetivos es dar a conocer en nuestra propuesta los derechos de la mujer en Honduras.
    Plantear los derechos de la mujer que son violentados en nuestro país.
    Conocer las asociaciones feministas que luchan por los derechos de la mujer en honduras y mujeres que han resaltado en esta lucha.

    Metodología del proyecto de investigación

    A continuación detallaremos la metodología que se está utilizando para llevar a cabo esta investigación.

    Como punto esencial nos reunimos como grupo para definir que metodologías usaríamos, que días nos reuniríamos y como se presentarían los avances al grupo.
    Discutimos los temas que se nos presentaron en la página de la clase, tomando en cuenta los aspectos principales del proyecto como la ola de violencia a las mujeres y la violación a todos sus derechos.

    Utilizando métodos de investigación como revisando textos de autoras(es) hondureñas (as), Bibliografias en línea y estando en contacto con instituciones defensoras de los derechos de las mujeres en Honduras como ser: visitación padilla, comisionado de los derechos humanos (CODEH), fiscalía de la mujer.

    En esta investigación analizaremos las teorías acerca de los derechos humanos de la mujer y de qué manera son violados tomando en cuenta la distinta información previamente analizada y también por casos de los cuales vivimos a diario en nuestro país.
    En síntesis aplicaremos ciertas habilidades o conceptos que nos serán útiles para lograr nuestros objetivos en este trabajo, usaremos elementos pertinentes como usos metodológicos.

    Apoyo en lecturas complementarias y textos generales relacionados con la disciplina, en el estudio haremos uso de investigaciones cuantitativas y cualitativas correlacionados las dos para lograr un análisis con profundidad y amplitud.
    Con la Elaboración de la propuesta del anteproyecto llegaremos a la determinación del área en el cual el problema está inmerso, definiendo los objetivos y las preguntas de investigación.

    Plan de Trabajo

    El jueves 11 de junio del 2015 nos reunimos para hacer reparticion de los temas de investigacion en nuestro grupo decidimos optar por el tema ”Derechos Humanos de la mujer en Honduras” ya que nos parecio un tema muy amplio e interesante.

    Posteriormente nos reunimos en grupo, presentamos y discutimos la informacion obtenida por cada miembro del equipo de trabajo, seleccionamos el mejor y mas claro contenido sobre los derechos humanos de la mujer en Honduras.po y nos

    Realizamos otra reunion en grupo, nos dirigimos a la biblioteca universitaria para consultar diferentes libros y articulos relacionados al tema.

    En otra reunion de grupo desidimos realizar unas visitas a las diferentes instituciones que se encargan de defender los derechos humanos de la mujer, la mas destacada es la fiscalia de la mujer donde se nos explico que muchos de los casos de violencia cometidos contra las mujeres no son denunciados por miedo al agresor, falta de apoyo de familiares, en algunos casos la negacion de sufrir violencia, o por cubrir apariencias ante una sociedad machista en fin son muchos los casos que las victimas no denuncian, tambien nos comentaron que los casos mas comunes de violencia contra la mujer son: violencia verbal, fisica, psicologica, verbal y sexual, claramente existen mas.

    En el grupo llegamos a la conclusion que en Honduras la integridad y vida de una mujer se ve arriesgada a diario ya que las autoridades no han podido frenar la ola de violencia en las que las mujeres se ven somnetidas un ejemplo claro son los femicidios.

    Comentario por Brygttany Elizabeth Espinal Nuñez — 13/08/2015 @ 06:29 | Responder

  5. Grupo num. 5
    A continuación escribiremos un pequeño resumen sobre nuestro trabajo de investigación sobre la mujer y la política:tenemos como ´propósito dar a conocer a nuestros compañeros sobre los siguientes puntos

    La mujer era discriminada al momento de privarlas de los derechos democráticos,y la obligación de ejercer el sufragio;hoy en día la mujer tiene el privilegio de hacerlo ya que la opinión de ellas también importa. reflexionamos que la mujer en la política es uno de los puntos mas estratégicos debido a que la mujer analiza y tiene instintivo por naturaleza asi que en conclusión no solo los hombres pueden ser gobernadores o tener cargos políticos y que debemos de dejar de vivir en una sociedad machista

    Comentario por Marieli Espinal Varela — 11/08/2015 @ 04:22 | Responder

  6. Compañeros soy el moderador del grupo 3 exijo los números y correos de los moderadores para intercambiar informes mi correo es chukimeabla96@gmail.con me urge comunicarme con uds corean la voz pf buenas noches

    Comentario por yoritk turcios figueroa — 16/07/2015 @ 03:57 | Responder

  7. Experiencias de género que compartimos en el grupo# 3
    Esto va a un día que me encontraba con mi hermano y un amigo y el nos contó que tenía un primo que al nacer sus padres querían una niña así que con el paso del tiempo sus padres lo vestían de niña en la casa y cuando salían de vestían de niño por lo que la gente diría o lo criticaría al llegar a su adolescencia el no que le estaban saliendo senos y que le aumentaban las caderas y tomó la decisión que quería ser mujer por lo que se dejó creser el cabello y se empezó a vestir de mujer en todo momento sus padres le comentaron que ellos lo único que les importaba era que se sentirá bien y que lo amaban tal y como era sin importar lo que dijera la gente y su familia ellos como padres lo Iban a amar siempre y hasta el día de hoy sigue siendo una mujer y sus padres le siguen apoyando Telem.

    Relato de una pareja cuya diversidad sexual (ser lesbiana)
    Resulta que una de ellas llamada stefanie le ocurrió algo terrible con ella subrio una violación de esta violación salió embarazada y el bebe nació hoy en día El Niño tiene 8 años la madre conoció a una mujer la cual se convirtió en su novia y empezaron una relación la madre le ha dejado en claro al hijo sobre su sexualidad y que ahora tendría dos madres El Niño no ha tenido ningún problema sobre esto y el dice que a el le gustan las niñas igual a mami han llevado una relación estable y viven juntos los tres y son felices.
    Stacy

    Comentario por Brygttany Elizabeth Espinal Nuñez — 08/06/2015 @ 03:59 | Responder

  8. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Asignatura Estudios de la Mujer
    Grupo numero # 3

    Resumen de la Teoría Queer

    Historia por la procedencia de la palabra “queer” su origen, se da allá por el siglo XVIII, “queer” servía para dar nombre a todo lo que fuera inútil, raro, o en palabras de Beatriz Preciado, todo lo que por su condición ponía en cuestión el buen funcionamiento del juego social.
    La teoría queer es la elaboración teórica de la disidencia sexual y la de-construcción de las identidades estigmatizadas, que a través de la resignificación del insulto consigue reafirmar que la opción sexual distinta es un derecho humano. En la práctica, pretende abolir las categorías tradicionales (mujer, hombre, lesbiana, homosexual, bisexual, trans) con el argumento de que esas diferencias acaban por separar a la gente de los movimientos LGTB ya que obedecen a las estructuras y categorías del sistema mismo. Una teoría realmente innovadora que superaba una de las carencias del movimiento LGTB.
    Ésta, junto con la ruptura fulminante del “mundo de las etiquetas”, son los potenciales más relevantes que ofrece la teoría
    El hecho de sentirse mujer, o negra o transexual, por ejemplo, no es una elección meramente individual, la sociedad se encarga de que nos sintamos diferentes si nos salimos de las reglas establecidas de la “normalidad del sistema”, y como personas individuales asimilamos estos comportamientos, los reproducimos y formamos parte del asentamiento de estos roles
    Pero han sido precisamente estas etiquetas (mujer, negra, gay, etc.) las que han permitido que las personas consideren el por qué son tratadas diferentes, por qué forman parte de un grupo oprimido
    Es decir, la cuestión de género no es primordialmente una cuestión cultural, sino que está intrínsecamente ligada al sistema productivo/reproductivo.
    La opresión sexual surge de la necesidad del sistema capitalista de afianzar la institución de la familia y crear roles sociales que, por un lado, sirvan para dividir a la clase trabajadora (por sexos, nacionalidades, etc.) y por el otro para asegurar el papel de cada cual dentro del sistema de reproducción/producción.

    1.Karla Núñez 20131009135
    2.Stacy Matute 20141002190
    3. Rocío Barahona 20121902075
    4. David Reyes 20151022631
    5. Brygttany Espinal 20121014460
    6. Yoritk Turcios 20141000356
    7. Telem Andino 20141003979
    8. Fany Maldonado 20141001771
    9. Erasmo Zelaya 20121013772
    10. Jeyson García 20141001294
    11. Elvin Gómez 20131014960
    Moderador : Yoritk Turcios
    Relatora: Brygttany Espinal

    Comentario por Brygttany Elizabeth Espinal Nuñez — 07/06/2015 @ 22:49 | Responder

  9. TEORIA QUEER.

    La teoría ”QUEER” es un conjunto de ideas sobre el genero y la sexualidad de las personas, que afirma que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales de las personas, son el resultado de una construcción social y que por lo tanto no están esencialmente o biológica mente inscritos en la naturaleza humana, sino que se trata de formas social mente variable.
    La teoría ”QUEER” rechaza la clasificación de los individuos en categorias universales y fijas, como hombre o mujer, heterosexual u homosexual, transexualidad o travestismo, pues considera que están sujetas a restricciones impuestas por una cultura en la que la heterosexualidad es obligatoria (heteronormatibilidad) y sostiene que estas categorías esconden un numero enorme de variantes contra el concepto clásico de genero, que parte de la distinción entre la heterosexualidad aceptada como normal (en ingles straight, es decir recto de lo anómalo) (en ingles QUEER o retorcido) la teoría QUEER afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.
    La diversidad sexual habitualmente este termino se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual de hecho habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones heterosexual, homosexual, transexual y bisexual sin embargo diversas teorías de KINSEY y la QUEER, esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana.

    Grupo #5
    Integrantes:
    1. Jessy Yanely Herrera Molina- 20142330092
    2. Kelyn Yudibeth Torres Rivera- 20151005622
    3. Farida Marisol Ruiz Borjas – 20151004374
    4. Marieli Saray Espinal Varela- 20151001471
    5. Miguel Antonio Castellanos – 20142502052
    6.Seidy Michell Andino Garcia- 20151000154
    7.Sonia Marleny Perez Sanchez- 20152001303
    8.Gabriela Lizeth Escobar Navarro -20142200110
    9.Lilian Melissa Garcia David – 20142300195

    Comentario por Jessy Yanely Herrera Molina — 07/06/2015 @ 03:34 | Responder

  10. Buenas tardes licenciada Veles Osejo es un gusto saludarle y desearle éxitos. Asimismo, respondiendo el grupo numero 1 a las preguntas sobre:

    ¿QUE ES SER MUJER?

    TODAS Y TODOS EN EL GRUPO CONSIDERAMOS QUE SER MUJER ES LA ESPRESIÓN MAS GRANDE DE LA MADRE TIERRA Y DE LA MADRE NATURALEZA. PUESTO QUE SON LAS DADORAS DE VIDA Y LAS QUE A DIARIO LIDERAN LOS HOGARES Y LAS FAMILIAS EN TODO EL MUNDO.

    ¿LA MUJER NACE O SE HACE?

    CONSIDERAMOS LAS Y LOS MIEMBROS DEL GRUPO NUMERO 1 QUE LAS MUJERES SE HACEN DE ACUERDO A LOS ROLES SOCIALES ESPECIFICOS QUE SE LES ASIGNA EN LA SOCIEDAD Y DE ACUERDO A LA CULTURA Y LA IDEOSINCRACIA .

    ¿QUE ES LA TEORIA QUEER?

    ES UN CONJUNTO DE IDEAS SOBRE EL GÉNERO Y LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS, QUE AFIRMA QUE LOS GÉNEROS, LAS IDENTIDADES SEXUALES Y LAS ORIENTACIONES SEXUALES DE LAS PERSONAS, SON EL RESULTADO DE UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL.(fuente: Enciclopedia Wikipedia).
    DE LAS IDENTIDADES ESTIGMATIZADAS QUE ATRAVES DE LA RESIGNIFICACIÓN DEL INSULTO CONSIGUE REAFIRMAR QUE LA OPCIÓN SEXUAL DISTINTA ES UN DERECHO HUMANO.(fuente: según el Libro Sociológico de Carlos Fonseca Hernández y María Quintero).
    LAS SEXUALIDADES PERIFERICAS SON TODOS AQUELLOS SE ALEJAN DEL CIRCULO IMAGINARIO DE LA SEXUALIDAD “NORMAL” QUE EJERCE SU DERECHO AL AMOR Y LOS ROLES SOCIALES SON ABORDADOS EN ESTE TEXTO QUE INTENTA EXPLICAR LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE UN SISTEMA SOCIAL BASADO EN LA SEPARACIÓN LAS PERSONAS Y NO EN LA QUE LAS HACE COMUNES.(fuente: según el Libro Sociológico de Carlos Fonseca Hernández y María Quintero Soto).

    INTEGRANTES GRUPO NUMERO 1

    AARÓN GARCÍA 9515727
    MARTHA BORJAS
    ERIKA IZAGUIRRE
    JESSICA VARELA

    Comentario por AARÓN GARCÍA. — 06/06/2015 @ 23:05 | Responder

  11. Grupo #4
    Integrantes:
    31. Katherine Minelly Díaz Alvarez 20141006536
    32. Karen Madeline Salgado Palma 20141006657
    33. Marcio Rene Palma Ponce 20141011856
    34. Idania Velásquez Guillen 20141011947
    36. Dayana Yolibeth Alvarez Pineda 20141012792
    37. Martha Janeth Gomez Estrada 20141012928
    38. Yeni Banessa Toruno Ortez 20141030282
    39. Kevin Josué Fúnez Chávez 20141030806
    40. Giezi Said Castellanos Calero 20141630022

    Teoría de Queer
    La teoría Queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas, que afirma que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales de las personas, son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no están esencialmente o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino que se trata de formas socialmente variables.
    La expresión “teoría queer” es introducida en 1990 por Teresa de Lauretis,5 y es adoptada rápidamente por otros y otras referentes como Gloria Anzaldúa, Eve Kosofsky Sedgwick, Judith Butler, Michael Warner, José Esteban Muñoz, Beatriz Preciado y Diana Maffia.
    La teoría queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, como “hombre” o “mujer”, “heterosexual” u “homosexual”, “transexualidad” o “travestismo”, pues considera que están sujetas a restricciones impuestas por una cultura en la que la heterosexualidad es obligatoria (heteronormatividad), y sostiene que estas categorías esconden un número enorme de variantes. Contra el concepto clásico de género, que parte de la distinción entre la “heterosexualidad” aceptada como normal (en inglés straight, es decir “recto”) de lo “anómalo” (en inglés queer o “retorcido”), la teoría queer afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.
    La teoría queer critica las clasificaciones sociales de la psicología, la filosofía, la antropología y la sociología tradicionales, basadas habitualmente en el uso de un solo patrón de segmentación —sea la clase social, el sexo, la etnia o la nacionalidad poscolonial— y sostiene que las identidades sociales se elaboran de manera más compleja como intersección de múltiples grupos, corrientes y criterios.

    Otra diferencia entre los movimientos queer y el movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) es que aquél no ha tenido precedente en el siglo XIX. Era, pues, necesario para los militantes gays y lesbianas elegir un modelo para su nuevo movimiento. Por una parte, el éxito de los movimientos de los negros norteamericanos les ha resultado atractivo. Por otra, aun cuando los queers están en general más próximos a los gays y lesbianas que a las feministas, muchas de sus raíces ideológicas se encuentran también en el feminismo norteamericano de los años 80. Antes de esa fecha, el feminismo, como otros movimientos similares, esperaba que el progreso social se produciría por un cambio de legislación.
    Los argumentos para la aprobación de legislaciones progresistas se han fundado siempre en la comparación entre el grupo minoritario en cuestión y el ciudadano universal, es decir, el hombre rico y blanco. Por motivos diversos, varios movimientos han comenzado, desde los años 70, a oponerse a esta imagen de ciudadano universal, y a valorizar su propia capacidad de actuación o realización. Esta tendencia (marcadamente postmodernista) ha acelerado la ruptura entre el hombre y la mujer y ha esencializado lo que ha venido a constituirse en feminismo. Aparece, sobre todo, en el The Feminine Mystique, de Betty Friedan, creadora de NOW (Organización Nacional para Mujeres), que ha sido sin embargo acusada de ignorar a todas las mujeres que no eran blancas o de una clase social acomodada.
    Esta ola de feminismo se situaba, pues, en la noción de diferencia, ya fuera la diferencia entre hombres y mujeres, ya fuera la conceptualización del sujeto y del objeto de varios fenómenos sociales (el discurso, el arte, el matrimonio, etc.). Sin embargo, este movimiento radical de la segunda ola del feminismo ha sido alterado por dos fenómenos ideológicos, ambos relacionados con cuestiones de sexualidad y de género. El primero fue la cuestión de las guerras de sexos (Sex Wars), que dividieron a las teóricas y militantes sobre el papel de la pornografía en la opresión de las mujeres.

    La otra fisura se refiere a la presencia de lesbianas en las filas feministas y se conoce como Lavender Menace, nombre de un grupo informal de feministas lesbianas formado para protestar por la exclusión de lesbianas y reivindicaciones lesbianas del movimiento en el Segundo Congreso para la Unidad de las Mujeres, celebrado en mayo de 1970 en Nueva York.

    La teoría queer parte de la consideración del género como una construcción y no como un hecho natural y establece ante todo la posibilidad de repensar las identidades desde fuera de los cuadros normativos de una sociedad que entiende el hecho sexual como constitutivo de una separación binaria de los seres humanos; dicha separación estaría fundada en la idea de la complementariedad de la pareja heterosexual.
    La teoría queer, con su interés por las implicaciones de sexualidad y género se ha dedicado sobre todo a la exploración de estas implicaciones en téminos de identidad. La naturaleza provisional de la identidad queer implica una amplia discusión sobre la definición del adjetivo queer. Eve Kosofsky Sedgwick ha explorado esta dificultad de definición y señalado que, si bien el término cambia su significado según se aplique a uno mismo o a otro, “tiene la virtud de ofrecer, en el contexto de la investigación académica sobre la identidad de género y la identidad sexual, una novedad que implica etimológicamente un cruce de los límites sin referirse a nada en particular, lo cual deja la cuestión de susdenotaciones abierta a la controversia y la revisión”

    La identidad queer, pese a su insistencia sobre la sexualidad y el género, podría aplicarse a todas las personas que alguna vez se han sentido fuera de lugar ante las restricciones de la heterosexualidad y de los papeles de género. Así, si una mujer se interesa en el deporte o un hombre en las labores domésticas, pueden ser calificados como queers. Por este motivo la mayor parte de los teóricos queer insiste en la autodesignación de la identidad. Junto al género, la identidad compone uno de los temas principales de la teoría, y eso incluye la investigación sobre la prostitución, la pornografía, las zonas oscuras de la sexualidad, etc. El vocablo, cuando se aplica a las prácticas sexuales, ofrece muchas más innovaciones que otros términos, como lesbiana o gay.

    Cuando alguien se define como queer, es imposible deducir su género. Teresa De Lauretis, que fue la primera en emplear esa palabra para describir su proyecto teórico, esperaba que tuviera aplicaciones iguales para la sexualidad y la raza, la clase y otras categorías. Sin embargo, fuera de los ámbitos universitarios, cuando el término queer se refiere a la sexualidad, es más frecuentemente un sinónimo de gay y lesbiana, a veces de gay, lesbiana y bisexual y con menos frecuencia de gay, lesbiana, bisexual y transexual.

    Hubo un tiempo en el que la palabra “queer” sólo era un insulto. En lengua inglesa, desde su aparición en el siglo XVIII, “queer” servía para nombrar a aquel o aquello que por su condición de inútil, mal hecho, falso o excéntrico ponía en cuestión el buen funcionamiento del juego social. Eran “queer” el tramposo, el ladrón, el borracho, la oveja negra y la manzana podrida pero también todo aquel que por su peculiaridad o por su extrañeza no pudiera ser inmediatamente reconocido como hombre o mujer.

    Comentario por Dayana Alvarez — 06/06/2015 @ 05:19 | Responder

  12. Grupo #3
    Preguntas de plenaria
    1.Que es ser mujer?
    Ser Mujer es … dar vida, entrega, dedicación, mantener lazos, cuidar, sabiduría, escucha, amor incondicional, paciencia infinita, comprensión profunda, un corazón lleno de sentimientos, capacidad de organización, intuición, inteligencia práctica, calidad de presencia,
    encarnar la belleza, buscar la armonía, energía de vida, compañía, calidez, humanidad, fortaleza, valentía.
    Ser mujer significa ser transmisora, sustentadora, protectora,emprendedora, poder hacer varias cosas a la vez, ayudar a crecer, transformadora de la vida; alegría de vivir, fuente de vida,un pilar fundamental en la sociedad, la mujer es el símbolo de fortaleza y delicadeza puede lograr todo lo que se proponga porque es constante en sus metas ser mujer va más haya del género es un modelo a seguir.
    2. La mujer nace o se hace?
    ser mujer no es simplemente por el hecho de que su órgano reproductor sea el femenino, o por qué es el único ser capaz de poder procrear, o porque quizás porque dentro de su ser sean personas protectoras, maestras x naturaleza, etc… Sino que la mujer se va haciendo a medida pasa el tiempo y va creciendo y definiendo su sexualidad con sus actitudes y costumbres, todo depende de la enseñanza q sus padres le han dado la crianza q ha tenido a lo largo de su vida sus propias decisiones la van haciendo mujer.
    Integrantes:
    1.Karla Núñez 20131009135
    2.Stacy Matute 20141002190
    3. Rocío Barahona 20121902075
    4. David Reyes 20151022631
    5. Brygttany Espinal 20121014460
    6. Yoritk Turcios 20141000356
    7. Telem Andino 20141003979
    8. Fany Maldonado 20141001771
    9. Erasmo Zelaya 20121013772
    10. Jeyson García 20141001294
    11. Elvin Gómez 20131014960
    Moderador : Yoritk Turcios
    Relatora: Brygttany Espinal

    Comentario por Brygttany Elizabeth Espinal Nuñez — 31/05/2015 @ 06:32 | Responder

  13. Grupo #5

    Preguntas de Plenaria.
    1.- ¿Qué es ser mujer?
    R// Ser emprendedora, protectora y se refiere al tipo de genero. Las mujeres somos educadoras por naturaleza, tenemos la responsabilidad de la maternidad y somos transgresoras que es romper en medida el modelo tradicional.

    2.- ¿Las mujeres nacen o se hacen?
    R// Según nuestro punto de vista nace biologicamente y se hace en el proceso, en la convivencia social y mediante las normas que le inculcan durante la etapa de la niñez.

    Integrantes:
    1. Jessy Yanely Herrera Molina- 20142330092
    2. Kelyn Yudibeth Torres Rivera- 20151005622
    3. Farida Marisol Ruiz Borjas – 20151004374
    4. Marieli Saray Espinal Varela- 20151001471
    5. Miguel Antonio Castellanos – 20142502052
    6.Seidy Michell Andino Garcia- 20151000154
    7.Sonia Marleny Perez Sanchez- 20152001303
    8.Gabriela Lizeth Escobar Navarro -20142200110
    9.Lilian Melissa Garcia David – 20142300195

    Comentario por Jessy Yanely Herrera Molina — 29/05/2015 @ 23:57 | Responder

  14. Hola lic soy Kevin Funez mi numero de cuenta es 20141030806 mi numero de lista es el 39 y soy del grupo 4 con mis compañeros katherine alvarez 20141006536
    Karen salgado 20141006657
    Marcio ponce 20141011856
    Idania velasquez 20141011947
    Dayana alvarez 20141012792
    Martha gomez 20141012928
    Yeni toruño 20141030806
    Giezi castellano 20141630022
    Yo soy el releactor que dijo que le hicieros un resumen de la clase y bueno lic hablamos de lo que es ser mujer y tambien de lo que la mujer nace o se hace y pues la verdad la mujer se hace poe la toma de sus accionea y por sus deciciones en su hogar y en el ambiente que la rodea lic y fue una clase que inspiro a todas las mujeres que estaban ahi que no es cualquiera que puede ser mujer y tambien fue muy inspirador los demas comentarios que dijieron los demas grupos bueno casi todos los grupos y bueno lic eso es y gracias por ser nuestra maestra es un honor tenerla gracias

    Comentario por Kevin Funez — 28/05/2015 @ 03:29 | Responder

  15. Grupo # 3 corrección de lista
    1.Karla Núñez 20131009135
    2.Stacy Matute 20141002190
    3. Rocío Barahona 20121902075
    4. David Reyes 20151022631
    5. Brygttany Espinal 20121014460
    6. Yoritk Turcios 20141000356
    7. Telem Andino 20141003979
    8. Fany Maldonado 20141001771
    9. Erasmo Zelaya 20121013772
    10. Jeyson García 20141001294
    11. Elvin Gómez 20131014960
    Moderador : Yoritk Turcios
    Relatora: Brygttany Espinal
    Tema: derechos humanos de la mujer en Honduras

    Comentario por Brygttany Elizabeth Espinal Nuñez — 27/05/2015 @ 15:15 | Responder

  16. Grupo # 3 corrección de lista
    1.Karla Núñez 20131009135
    2.Stacy Matute 20141002190
    3. Rocío Barahona 20121902075
    4. David Reyes 20151022631
    5. Brygttany Espinal 20121014460
    6. Yoritk Turcios 20141000356
    7. Telem Andino 20141003979
    8. Fany Maldonado 20141001771
    9. Erasmo Zelaya 20121013772
    10. Jeyson García 20141001294
    11. Elvin Gómez 20131014960
    Moderador : Yoritk Turcios
    Relatora: Brygttany Espinal

    Comentario por Brygttany Elizabeth Espinal Nuñez — 27/05/2015 @ 15:13 | Responder

  17. Buenos noches Licenciada Osejo, el siguiente listado contiene todos los datos del:

    Grupo Número 4
    Tema a investigar: Las mujeres en la Literatura hondurena
    Integrantes:

    31. Katherine Minelly Diaz Alvarez 20141006536
    32. Karen Madeline Salgado Palma 20141006657
    33. Marcio Rene Palma Ponce 20141011856
    34. Idania Velasquez Guillen 20141011947
    35. Gladys Jamileth Calix 20141012211
    36. Dayana Yolibeth Alvarez Pineda 20141012792
    37. Martha Janeth Gomez Estrada 20141012928
    38. Yeni Banessa Toruno Ortez 20141030282
    39. Kevin Josue Funez Chavez 20141030806
    40. Giezi Said Castellanos Calero 20141630022
    54. Lester Antonio Tejeda Hernandez 20151023237

    Moderadora: Karen Madeline Salgado Palma
    Relator: Kevin Josue Funez Chavez

    Comentario por Karen Salgado — 27/05/2015 @ 02:07 | Responder

  18. Grupo #5

    1. Jessy Yanely Herrera Molina 20142330092
    2. Kelyn Yudibeth Torres Rivera 20151005622
    3. Farida Marisol Ruiz Borjas 20151004374
    4. Marieli Saray Espinal Varela
    5. Miguel Antonio Castellanos 20142502052

    Tema: Las Mujeres y la política.
    Moderadora: Marieli Saray Espinal Varela
    Relatora: Jessy Yanely Herrera Molina

    Comentario por Jessy Yanely Herrera Molina — 26/05/2015 @ 04:23 | Responder

  19. Grupo # 4
    Katherine Minelly Diaz Alvarez 20141006536
    Karen Madeline Salgado Palma 20141006657
    Marcio Rene Palma Ponce 20141011856

    Dayana Yolibeth Alvarez Pineda 20141012792

    Yeni Banessa Toruno Ucles 20141030282

    Giezi Said Castellanos Calero 201411630022
    Lester Antonio Tejeda Hernandez 20151023237
    Moderadora: Karen Salgado
    Relator: Marcio Palma

    Comentario por Karen Salgado — 26/05/2015 @ 04:22 | Responder

  20. GRUPO #2
    Tema a Investigar: Las Mujeres y la Política.
    Miembras (os):
    1.Esmelia Melissa Díaz M. 20121000973
    2.Manuel Enrique Cálix G. 20101012180
    3.María Licelda Hernández20102000858
    4.Jeyson Joel García P. 20141001294
    5.Elvin Leonel Gómez P. 20131014960
    6.Diana Gabriela Turcios 20111000141
    7.Izerardo Acosta Amaya 20111013566
    8.Flor Nieto Sierra 20111010568
    9.Jenny Marisela Zúñiga 20111001588
    10.Joselyn Arely Machado Gómez
    11.Claudia Cecilia Vicente 20111011967
    Moderadora: Esmelia M. Díaz
    Relator: Manuel E. Cálix

    Comentario por Esmelia Diaz — 26/05/2015 @ 04:18 | Responder

  21. Grupo número #3
    Karla Melissa Núñez 20131009135
    Stacy Alejandra Matute 20141002190
    Rocío Barahona 20121902075
    David Onevis Reyes 20151022631
    Brygttany Elizabeth Espinal 20121014460
    Yoritk Stuart Turcios Figueroa 20141000356
    Telem Imer Andino reyes 20141003979
    Fany Xiomara Maldonado 20141001771
    Tema: derechos humanos de las mujeres en Honduras
    Moderador: Yoritk Turcios
    Relatora: Brygttany Espinal

    Comentario por Brygttany Elizabeth Espinal Nuñez — 25/05/2015 @ 23:24 | Responder

  22. Hola lic. Es un placer saludarla, me intereza mucho la clase ya que es muy importante el valor y el derecho que tiene la mujer ante una igualda social. Por que en algunos caso se ha dejadode tomar en cuenta el genero feminista y por ello es importante obtener ese conocimiento sobre la mujer ante la sociedad. Mi nombre es Elvin Gomez con numero de cuenta 20131014960 de la seccion 1600

    Comentario por ELVIB GOMEZ — 25/05/2015 @ 22:40 | Responder

  23. Considero que importante el estudio de la mujer a un en nuestro tiempo existe la descriminacion en todas las area para las mujeres y la humillacion y es triste ver como algunas mujeres son tratadas por sus esposos en las calles y que existe temor en ellas denunciar esos maltratos por eso es necesario que las mujeres sepan existen leyes para ayudarle

    Comentario por zonia xiomara valle valle — 25/05/2015 @ 01:03 | Responder

  24. Esta claro para ser una feminista de exito tiene que estar muy bien informada de sus temas y manejarlos bajo el marco de la ley con conocimientos sociales y culturales esto me demuestra q las mujeres de hoy estan haciendo bien las cosas y rompiendo esas barreras q las ataban las felicito

    Comentario por fabricio lopez — 21/05/2015 @ 09:08 | Responder

  25. Eythan Roberto Martinez García, 20141011526, CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS EN INGLES (UNAH)

    Comentario por Eythan Garcia — 21/05/2015 @ 05:19 | Responder

  26. Aspiro a expander mis conocimientos sobre las mujeres pues ya manejo algunas de la teorias del genero biologico conociendo a profundidad sus aspectos morfologicos y funcionales. Y entender agunas de las caracteristicas historicas y sociales de la mujer.

    Comentario por Jayson Yoseid Gil Lopez — 20/05/2015 @ 22:53 | Responder

  27. EXCELENTE INFORMACIÓN MUY AMPLIA Y FÁCIL DE ANALIZAR

    Comentario por MANUEL CALIX — 20/05/2015 @ 22:36 | Responder

  28. Decidí matricular la clase porque deseo conocer mucho mas , sobre los derechos de la mujer , una por tanta violencia , discriminación que subrimos las mujeres hoy en día.

    Comentario por Jenny Marisela Zuniga Mayorga — 20/05/2015 @ 22:30 | Responder


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