Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

2017-A-SC099-1300 Inserte aquí sus informes grupales

Anuncios

46 comentarios »

  1. GRUPO#1 Metodología de las ciencias sociales y
    Perspectiva de género

    Cuando se hace referencia al trabajo metodología en las ciencias sociales se establece una relacion entre teoria y practica.
    En la cultura occidental se pueden recuperar dos grandes tra- diciones —ambas con raíces griegas—, dos planteamientos diferentes acerca de las condiciones o desarrollos científicos: la aristotélica y la galileana, sin embargo, en ambas, las condiciones de invisiEn ese sentido, en la primera sección se definen y contextualizan de un modo general, las características de este campo multidisciplinar. El segundo apartado aborda la inclusión de la perspectiva de género para el estudio de la ciencia, donde se presentan los distintos abordajes, problemáticas, diagnósticos y conceptualización de que marcan el pasaje desde los estudios de las mujeres en la ciencia al análisis ciencia-género.
    Los cuatro rasgos característicos del positivismo decimonónico pueden sintetizarse en:
    1. El monismo metodológico
    2. El modelo de las ciencias naturales exactas
    3.la explicación causal como condición de la explicación científica.
    4. El interés positivista por el dominio de la naturaleza.

    denominada perspectiva de género se ha tornado un instrumento indispensable en las investigaciones sociales al dar a luces sobre las diferentes formas de construcción de identitaria de mujeres y varones, sus maneras particulares de actuar, percibir, entender, sentir, hablar e interactuar, además de los diferentes vínculos que se establecen entre ellos. Desde el comienzo de nuestra tarea en el barrio se perfilaron con claridad las diferentes maneras de percepción del espacio, del entorno, de las casas, de las diferentes prioridades, etc., por parte de las vecinas y los vecinos del barrio. La perspectiva de las relaciones de
    género (que son relaciones de poder también) ha devenido en una
    herramienta política clave en las prácticas emancipatorias, toda vez que las diferencias de género derivan en desigualdades.
    Por el contrario las estadísticas,

    género como «el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas
    y valores que las sociedades elaboran a partir de las diferencias anatómicas,
    que dan sentido a las relaciones entre las personas». La noción de género
    nos habilita para poder comprender la dimensión simbólica de la femineidad/masculinidad
    fuera de todo resabio naturalista. Diferenciamos
    entonces el sexo biológico, es decir la anatomía que portamos al
    nacer, del género, que es mas bien una construcción cultural.
    El proceso de hacer de las personas seres de género comienza con
    el nacimiento, con las particularidades culturales de las diferentes geografía, así, desde ese momento se pone en funcionamiento una tarea sistemática (en la escuela) y asistemática (en la vida cotidiana) de hacer de la niña una mujer y del niño, un hombre (o un varón como lo mencionaremos en adelante para evitar las generalizaciones androcéntricas que hacen de la palabra hombre un sinónimo del ser humano como conjunto).a denominada perspectiva de género se ha tornado un instrumento indispensable en las investigaciones sociales al dar a luces sobre las diferentes formas de construcción de identitaria de mujeres y varones, sus maneras particulares de actuar, percibir, entender, sentir, hablar e interactuar, además de los diferentes vínculos que se establecen entre ellos. Desde el comienzo de nuestra tarea en el barrio se perfilaron con claridad las diferentes maneras de percepción del espacio, del entorno, de las casas, de las diferentes prioridades, etc., por parte de las vecinas y los vecinos del barrio. La perspectiva de las relaciones de
    género (que son relaciones de poder también) ha devenido en una
    herramienta política clave en las prácticas emancipatorias, toda vez que las diferencias de género derivan en desigualdades.
    Por el contrario las estadísticas,

    género como «el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas
    y valores que las sociedades elaboran a partir de las diferencias anatómicas,
    que dan sentido a las relaciones entre las personas». La noción de género
    nos habilita para poder comprender la dimensión simbólica de la femineidad/masculinidad
    fuera de todo resabio naturalista. Diferenciamos
    entonces el sexo biológico, es decir la anatomía que portamos al
    nacer, del género, que es mas bien una construcción cultural.
    El proceso de hacer de las personas seres de género comienza con
    el nacimiento, con las particularidades culturales de las diferentes geografías.
    La inclusión de esta perspectiva dentro del campo acontecida en las últimas décadas, ha enriquecido la comprensión de las múltiples relaciones que se entraman entre el dispositivo ciencia-tecnología-innovación y las subjetividades contemporáneas. El propósito es acercar al campo disciplinar del Diseño un modo de análisis que permitiría avanzar en estudios reflexivos, en tanto proceso epistemológico fundamental, sobre las dinámicas de producción, difusión y uso de conocimientos proyectuales. Para ello se proponen posibles abordajes metodológicos y se formulan preguntas abiertas que habilitarían futuros diálogos entre la relación género.

    En ese sentido, en la primera sección se definen y contextualizan de un modo general, las características de este campo multidisciplinar. El segundo apartado aborda la inclusión de la perspectiva de género para el estudio de la ciencia, donde se presentan los distintos abordajes, problemáticas, diagnósticos y conceptualizaciones que marcan el pasaje desde los estudios de las mujeres en la ciencia al análisis ciencia-género.

    Comentario por Katherine yessenia mendez torres — 04/05/2017 @ 08:41 | Responder

  2. SINTAXIS
    Grupo número 2

    Accion Participativa.
    Las características del método es un sustento en oposición filosófica de tradicion empírica que por mucho tiempo buscaron loa fundamentos del conocimiento adsoluto dando pauta a discursos cientificos de la modernidad. En este método prevalece la oposición de que el universo es autónomo a los deseos , percepciones o interés  de quien investiga  el sujeto . En el principio sr aplican las ciencias exactas y la biológicas , los beneficios que se obtuvieron de los resultados de las investigaciones,  en estas áreas  determinaron sua generalizaciones en las ciencias sociales y las ciencias humanas.
    De esta manera se cree que hay semejanza e incluso igualdad entre ciancias naturales y laa ciencias sociales.
    DICTONOMIA;  La ciencia social que se refiere  a la distinción entre las personas que conducen la investigación y las personas  sobre las cuales dnse desarrolla la busqueda del conocimiento. “La investigación cuantitativa ven la realidad como objetiva”.
    El objetivo ideológico de la investigación feminista en la ciencia humana es para corregir la invisibilidad y distinciones que se tiene las mujeres con el objetivo  de terminar con las desigualdades sociales.
    LA METODOLOGIA FEMINISTA, tiene un punto de vista semejante  sobre la importancia de la categoría de género como el constructor de Análisis  para revertir la dominación patriarcal  y lograr un cambio social.
    Desde mi punto de  vista,  un método feminista es adheridos  a algunos postulados de la etnografía critica para lograr visibilizar a las personas. Sobre todo cuando el objeto de conocimiento es la condición en que ellas mismas estan inmersas, quien investiga tiene como reto hacer”conceptualizaciones alternativas”,juicios de valor político y actividades humanas.
    HORDING, Explica que al conocer las diversas experiencias de las mujeres, la investigación feminista puede evitar la universalizacion y estereotipo de “La Mujer” al dar a luz a las múltiples diferencias y similitudes de las experiencias de las mujeres, ya sea en su clase social, etnicidad y orientacion sexual

    Comentario por Nolvia Elizabeth Romero — 29/04/2017 @ 17:59 | Responder

  3. Grupo #3
    síntesis

    Etnografia Feminista
    La pregunta planteada por Sandra Harding en la década de 1980, “¿Existe un método feminista?”, tuvo su parangón en la antropología estadounidense. Al ser ésta una de las disciplinas pioneras en el análisis de la elaboración cultural del género, desde finales de la década de 1970 más de una especialista cuestionó si era posible identificar una etnografía feminista, es decir, si los procedimientos de campo podrían tener, o tenían ya para ese momento, un carácter claramente feminista y, de ser así, cuál sería éste.
    Sin embargo, el principal punto de discusión lo ofreció un texto que se convertiría en lectura obligada: Writing Culture, publicado en 1986 por James Clifford y George E. Marcus. Estos reconocidos antropólogos se propusieron coordinar un esfuerzo colectivo de balance de las propuestas de punta dentro de la etnografía. Con ese interés, en el prólogo del libro James Clifford explicita los criterios —al principio espontáneos— con los que se seleccionó a las y los participantes en un seminario “avanzado” encaminado a la elaboración de textos etnográficos. Los criterios se fueron formalizando en medio de fuertes debates y dieron como resultado inclusiones y exclusiones conscientes de abordajes particulares que mostraban los distintos derroteros recorridos, tanto por la antropología como por la etnografía, a cual más novedosos, entre los que llamó la atención, a decir del autor, que uno de los campos más citados, el de la etnografía feminista, no hubiese hecho ninguna aportación sustantiva a los procedimientos que caracterizan la disciplina.
    Aproximaciones a la delimitación de la etnografía feminista En su acepción contemporánea, la etnografía es la descripción densa10 de un observable. Para llegar a esa descripción se requiere una rigurosa formación profesional que permita a quien observa distinguir la particularidad de lo observado en el contexto en que adquiere significación.
    Se trata, siempre, de una descripción parcial, derivada de la mirada de quien observa, e inacabada, pues se requiere hacer delimitaciones de distinto orden en relación con el objeto de la indagación, objeto que suele ser cambiante. Esta línea se distingue por ser integradora y compleja, a diferencia de las pretensiones de la etnografía más convencional que postula la recreación del carácter holístico de los fenómenos culturales como el objetivo básico de realizar una buena descripción. Si se trata de ofrecer una caracterización de la etnografía feminista, ésta se refiere a la descripción orientada teóricamente por un andamiaje conceptual feminista en el que la experiencia de las mujeres, junto con la develación de lo femenino, está en el centro de la reflexión que conduce la observación. Con ese sentido, la teoría de género arropada por una teoría crítica de la cultura aporta varios de los conceptos y categorías claves para llevar a cabo la indagación.
    Al proponerse esta manera de construir el hecho etnográfico, la especificidad de la etnografía feminista se centra en dos características: a) la oposición al positivismo prevaleciente en la etnografía convencional, fuertemente cargada de empirismo elemental cuando se afirma que los hechos están en la realidad y sólo necesitan ser reportados por quien investiga; b) la oposición a los conceptos androcéntricos que están en el núcleo de las teorías antropológicas clásicas.

    Los procedimientos de la etnografía feminista
    Partiendo de la constatación de que buena parte de la fuerza de la cultura radica en su capacidad de naturalización, la etnografía feminista ha resignificado varios de los procedimientos acuñados por la etnografía crítica contemporánea con la pretensión de desmontar esa naturalización, visibilizar la experiencia de las mujeres y reintroducir la perspectiva histórica en el estudio de la condición de género localizada.

    La observación
    Uno de los recursos privilegiados para llevar a cabo la descripción es la observación. Observar es más que ver. Observar es entender lo que se mira dentro del contexto en el que tiene lugar, identificando a las personas involucradas en producir y reproducir, crear y recrear, inventar y transmitir el sentido cultural de aquello que experimentan.

    Comentario por nikold mayen #22 — 26/04/2017 @ 03:50 | Responder

  4. Grupo #1
    Rosa Adilia Padilla 20031003839 # de lista 1
    Heydi Vanessa Godoy 20052200245 # de lista 2
    Nubia Lorena Espinoza Barahona 20061005001 # de lista 3
    David Alexander Zelaya Castro 20081005122 # de lista 4
    Cindy María Montalvan Villalobos 20101005506 # de lista 7
    Wendy Marina morales Andino 20111003770 # de lista 8
    Benita Michel Aquino 20121000811 # de lista 11
    LAS MUJERES EN LA EPOCA
    PRECOLOMBINA

    Objetivo general
     Describir las actividades realizadas y analizar la situación de las mujeres durante la época precolombina.

     Exponer los cambios en la civilización precolombina

                                            Objetivo específicos
    

     Definir el concepto básico de la época precolombina

     Mostrar los roles sociales que asignaban a la mujer en un espacio de poder.

     Definir a la mujer como una roca de estabilidad social y familiar, teniendo un papel principal de fuerza y matriz de la estabilidad.

     Explicar detalladamente la existencia de comunidades matriarcales como Cuzco y las costas del pacifico donde las mujeres tenían un papel dominante.

     Identificar el tipo de predominio que dio auge durante la época precolombina

    Conceptos básicos
    América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos

    En las sociedades precolombinas, las mujeres ocuparon un lugar central en la explicación del mundo, en la estructuración de la familia y de la comunidad, en la vida religiosa, en las labores de cultivo, y en todos los aspectos relativos a la organización de la sociedad. En estas comunidades, la mujer fue el centro del nacimiento de la cultura, lo femenino estuvo asociado al secreto de la fertilidad, al culto mágico, a la organización de la familia y a las artes.
    Las representaciones que hicieron diferentes culturas acerca de la madre tierra y de la luna, simbolizaron la presencia y la importancia de la mujer.
    En las comunidades precolombinas, las mujeres se preparaban desde la infancia para las labores de siembra y recolección, la preparación de alimentos, la textilería. La cerámica y para las ceremonias sagradas.
    Un ejemplo de la importancia de la mujer en las comunidades precolombinas, se aprecia en la cosmogonía muisca, donde la creación del Universo y el poblamiento de la Tierra, se explica por la presencia de la diosa madre Bachué. En esta cultura, también existió la diosa lunar Chía, símbolo de la vida placentera, de los juegos y de los bailes.
    La mujer muisca gozó de gran prestigio al atribuírsele el don de la fertilidad, por lo que fue la encargada de realizar la siembra de las semillas; preparar la chicha y ejecutar los cantos rituales. La legislación muisca protegía a la mujer de cualquier ataque a su integridad física y además recibía un ^ trato especial durante el embarazo, en los primeros años de maternidad y en caso de viudez.
    La mayoría de las culturas indígenas que tuvieron jefatura femenina y condiciones igualitarias entre hombres y mujeres entraron en un proceso de transformación en el que el liderazgo masculino, en función de la defensa del territorio condujo, a la pérdida de la autoridad femenina.

    Situación de la mujer en las sociedades precolombinas

    En las civilizaciones precolombinas, el patriarcado no fue la única forma de
    Organización. A través de sus relatos, los conquistadores y viajeros europeos daban cuenta de la existencia de comunidades matriarcales, como en Cuzco y las costas del Pacífico, donde las mujeres tenían un papel dominante es interesante que muchas comunidades nativas asignaban a la mujer un espacio de poder y un rol social activo. En ciertas etnias, las kapullanas. O cacicas accedían al poder por la línea de descendencia materna. En algunas tribus las mujeres podían tener varios concubinos (poliandria). En la región de Nicaragua, a su vez, eran los hombres los que se ocupaban de la agricultura, la pesca y el hogar; las mujeres se dedicaban al comercio.

    En las culturas precolombinas se

    Creó un mito relacionado con el arquetipo de la mujer guerreras las legendarias amazonas Una casta de mujeres que formaban un Estado gobernado Por una reina. Si en algunas etnias amazónicas era común que las mujeres participaran en los Combates junto a sus maridos, en el incario las mujeres consideradas varoniles tenían licencia para mantener relaciones conyugales y participar en los combates; la tradición oral da cuenta de la existencia de kapullanas una fortaleza de mujeres contra las que debieron enfrentarse las fuerzas incaicas. Se trataba de guerreras que vivían solas, como verdaderas amazonas

    Después de la invasión española

    Pasaron a ocupar un lugar subordinado. El pensamiento Europeo impuso el patriarcado clásico, y, por lo tanto, la exclusión de las mujeres de la Política y de los derechos de ciudadanía En efecto, los nuevos valores se basaron en autoridad del padre patriarca y se propagó el valor de la virginidad como elemento de Dominación sexual, de la ideología judeocristiana. De otro lado, era la mujer la que, como una roca de estabilidad social y familiar tenía el papel principal. Era ella la fuerza motriz de la Nueva cultura colonial. Era a ella a quien le sobraba energía y tiempo, la que se encargaba de Sus deberes con ánimo y gusto: la familia y la Iglesia, las dos grandes instituciones de la Nueva sociedad, eran, prácticamente, su expresión. Era ella la que nutría la familia, y la iglesia existía gracias a su apoyo y diligencia en llevar a cabo sus responsabilidades

    Bibliografía:
    http://ciencia-sociales.blogspot.com/2009/04/la-mujer-y-su-participacion-en-la.html.
    http://www.romdoc.amu.edu.pl/rozanska.html

    Comentario por Michel Aquino — 20/04/2017 @ 22:35 | Responder

  5. Nikold Stephani Mayen Larios _________ 20141001822 _______ lista no. 22_____ sección 1300

    Cortometraje

    BERTA VIVE

    Da inicio con el discurso que Berta Cáceres pronunció el 22 de abril de 2015 (un año antes de ser asesinada) en Washington D.C dentro de la ceremonia de entrega del premio Goldman. “En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos, es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta”.

    El documental recoge la lucha de Berta Cáceres defendiendo los bienes y territorios de nuestro país antes y después de su asesinato.
    Como ser el 15 de julio que la comunidad estaba haciendo una acción de control territorial y un plantón frente a DESA desarrollos energéticos y Sinohydro, este día fue expulsado el Synohidro, y fue el último día en la Tejera.

    Se relata lo sucedido el día de su muerte el 2 de marzo del 2016. Así como su velorio el 3 de marzo en el cual llego el embajador de la unión europea Ketil Karlsel asi como el de Estados Unidos James D. Nealon.

    Las palabras de una de las hijas de Berta en su velorio fueron: “ la injusticia es que los pueblos indígenas estén marginados y que les quiten sus territorios. Pero mi madre lucho organizada, porque mi madre no se asesina, mi madre se siembra y nace y renace. Y este incendio que quisieron apagar hoy, este incendio que es la lucha del pueblo, Lo único que hicieron fue prenderle más fuego, porque quisieron apagar el fuego con gasolina”.

    Después de que Gustavo Castro dio su declaración el 6 de marzo quiso salir del país pero fue retenido arbitrariamente y fue hasta el 31 de marzo que finalmente suspenden la prohibición de salir del país y sale de Honduras.

    Finaliza con palabras de agradecimiento que dio en la entrega del premio Goldman.

    Comentario por Nikold Stephani Mayen lista No. 22 — 16/04/2017 @ 02:27 | Responder

  6. TEMA: LAS MUJERES EN EL FEUDALISMO Y LA SOCIEDAD COLONIAL EN LOS XVII YXVIII
    ASIGNATURA: ESTUDIOS DE LA MUJER
    PRESENTADO A : DOCTORA ANARELLA VELEZ
    PRESENTADO POR:
    GRUPO N° 3
    Grupo #3

    #22 Nikold mayen
    #24 Zoila Nuñez
    #25 Aliz Mejia
    #26 Yannely Espinal
    #27 Jose Orellana
    #29 Genesis Degrandez
    #30 Anai Dominguez
    SECCION 1300


    Introducción

    Feudalismo
    El principal problema que nos encontramos a la hora de definir la Historia de las Mujeres en la Edad Media, es su ausencia en las fuentes escritas, por lo que no es fácil rastrear sus actividades diarias, sus posicionamientos o pensamientos sino que lo poco que sabemos es a través de los escritos masculinos.
    Por eso hay que ser cuidadosos a la hora de tener o no por válida la imagen que los clérigos, los únicos que sabían escribir, dan sobre la mujer. A pesar de esta dificultad, hoy en día conocemos a grandes figuras como Leonor de Aquitania, Juana de Arco o Christine de Pisan.
    Sociedad colonial siglo XVII Y XVIII
    La sociedad colonial estaba formada por poco más de 18 millones de personas, dividida en tres grupos bien diferenciados:
    – Los blancos eran los españoles y sus descendientes criollos.
    – Los indígenas eran libres y se los consideraba súbditos de la corona.
    – Los negros eran esclavos traídos específicamente desde África para ese fin.
    Debido a que los españoles llegaban solos, se produjo la unión entre hombres y mujeres de distintos grupos, que dieron lugar a la aparición de nuevas razas: mestizos, zambos y mulatos. La labor de todos los habitantes y sus relaciones definieron la sociedad cultural, religiosa y económica de la colonia.

    Objetivos:
    Mujeres en el feudalismo
    1. Conocer el papel que representan las mujeres en el feudalismo (Edad Media)
    2. Identificar que eran parte de su formación Están escritos o se reconocen por medio del género masculino
    3. Revelar alguna de las grandes figuras de la literatura
    Sociedad colonial siglo XVII Y XVIII
    1. Dar a conocer los grupos en los cuales se subdividen la sociedad colonial en esta época
    2. Explicar el Cómo se dio la unión de hombres y mujeres de distintos grupos o etnias
    3. Pensé demostrar Cómo y en qué relaciones se definió la sociedad

    Marco Teórico
    (La encomienda y la mujer en la colonia). LAS MUJERES EN EL FEUDALISMO Y LA SOCIEDAD COLONIAL EN LOS SIGLOS XVII YXVIII
    Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.(1)
    Por vez primera, la mujer de la alta aristocracia, burguesía, clase media y pueblo llano, plantearon de manera colectiva sus aspiraciones sociales y políticas.(2) Con respecto a la alta nobleza, y a pesar de que debían someterse al poder del marido como lo hacían ante el del rey, eran mujeres de gran inteligencia y ambición,(2) que cosecharon un gran poder en los asuntos domésticos y en el mundo de las artes, siendo fervorosas mecenas.(3) Y mientras que en el siglo XVII la llamada de Dios acaparaba las mentes de hombres y mujeres, en el siglo XVIII una faceta más terrenal sale a la superficie.(4) Esto sólo es posible gracias a la máxima ilustrada que defiende la separación entre la doctrina del Estado, la política y, en otras palabras, lo público; y la doctrina religiosa, es decir, lo privado.(2) Esta situación se dibuja como la más propicia para convertir esa faceta más terrenal en un arte en sí mismo, la del ocio y la despreocupación, que acabará siendo el perfecto terreno para convertir la conversación en arte, dotada siempre de un espíritu crítico muy desarrollado, de gran agudeza y comprensión, y desenvuelto en los salones.(3) La conversación se regía por leyes que aseguraban un diálogo armónico, donde reinaba el respeto, la elegancia.(4) Además, la capacidad de escuchar estaba tan valorada como la capacidad de hablar(2).
    Es la sociedad francesa del XVIII, y más concretamente estos salones, el lugar propicio para la literatura, el teatro, la música, la danza; para lograr la deseada perfección estética; la sociedad en que germina la semilla de igualdad entre hombre y mujeres con intereses comunes y, en definitiva, manantial de premisas ilustradas del que beberá Europa.(3)
    Progresivamente, la conversación que se ocupaba de asuntos menos elevados y ociosos, se fue abriendo camino en temas más profundos como la reflexión filosófica y científica, intelectual y política, convirtiéndose en una especie de círculo con carácter de asamblea donde todas las voces tenían cabida.(4) De esta forma se aunaban elementos complementarios: levedad y profundidad,.(5)
    En el mundo rural la mano de obra en el campo seguía basada en el trabajo de las mujeres- las labores agrícolas y las manufacturas caseras-. A partir de los siglos XVII y XVIII se ampliaron los trabajos de encajes y bordados, industria que quedó en manos femeninas por la posibilidad de realizarlas en el hogar. Las condiciones de vida de las mujeres campesinas no variaron desde la Edad Media: todo el peso del trabajo en la casa recaía sobre ellas desde la mañana hasta la noche y debían participar, además, en las tareas agrícolas y trabajar como temporeras en épocas de vendimia, aunque su salario era siempre inferior al del hombre. Los métodos anticonceptivos apenas se usaban y las mujeres tenían un hijo cada dos años, aunque la mortandad infantil era muy alta. Por ejemplo en París, un tercio de los niños de la época eran abandonados al nacer.(2)
    Las mujeres participaban en escaso número en la actividad productiva de las ciudades y las que trabajaban, en su mayoría, lo hacían como sirvientas. Con frecuencia eran objeto de explotación económica y sexual por parte de sus patronos.(2)
    En 1792 Mary Wollstonecraft escribió Vindicación de los derechos de la mujer. En ella se hacía una defensa de los derechos de las mujeres contra su anulación social y jurídica. Esta obra es tenida como el comienzo del movimiento feminista contemporáneo, pues en ella se defiende el derecho al trabajo igualitario, a la educación de las mujeres y a su participación en la vida pública.(2)
    “Otra institución, la encomienda, que en un principio no estaba destinada a beneficiar a
    as mujeres directamente, en los inicios de la sociedad colonial contribuyó a realzar su
    posición.(6) Específicamente, las encomiendas fueron creadas para recompensar a los
    hombres por los servicios prestados a la corona durante la época de la reconquista de
    España, y a regañadientes aceptadas como recompensa para los conquistadores en el
    Nuevo Mundo. (6)Las encomiendas fueron vinculadas al matrimonio y sólo podían ser
    legadas a los hijos legítimos.(6) Las Leyes Nuevas (1542) prohibieron a las mujeres estar a
    cargo de las encomiendas, pero en la práctica esto fue desatendido y, en ausencia de
    hijos varones, las esposas o hijas, pudieron heredarlas, y algunas veces administrarlas.(6)
    La corona también intentó establecer que las mujeres debían casarse o volver a casarse
    en un plazo de una año después de haber heredado una encomienda, pero esta
    obligación nunca fue completamente respetada.(6) En la mayoría de los casos, las
    encomiendas fueron mantenidas por una misma familia durante dos, e incluso tres
    generaciones.(6) En el siglo XVII, algunas mujeres eran compensadas mediante pensiones
    o rentas procedentes de las encomiendas.(6) Éstas también eran usadas como dotes, y así
    incrementaba la posición social de un cierto número de mujeres.(7)
    El equilibrio de las complicaciones negativas y positivas del concepto legal de
    protección, dio a la mujer colonial un considerable grado de libertad y autoridad, que
    podía compararse favorablemente con la mujer de otras culturas durante el mismo
    período.(6) El sistema, sin embargo, no concedía a la mujer la máxima libertad: la de
    permitir a la mujer divorciarse de su marido, pero esto estaba en consonancia con la
    tradición cristiana occidental.(6) La Iglesia católica sólo permitió la separación
    matrimonial bajo circunstancias extremas, tales como adulterio consuetudinario y
    público por parte del marido, abusos físicos durante largo tiempo, o abandono del
    hogar.(6) Debido a la complicación de los trámites, las dificultades económicas que todo
    ello implicaba y la vergüenza social que producía, no había muchas mujeres dispuestas
    a seguir un procesos de divorcio, y muchas de ellas optaban simplemente por tratar de
    conseguir un cambio en el comportamiento de sus maridos.(6) La gran mayoría de las
    mujeres permanecían casadas durante el resto de su vida, cumpliendo sus funciones
    como madres y esposas”.(6)
    (La encomienda)
    “La encomienda era una institución de inspiración feudal que establecía la servidumbre
    a los señores a cambio de la protección que éstos brindaban a los siervos.(7) En la América
    colonial, la encomienda de una comunidad de indios se entregaba a los españoles como
    recompensa de sus servicios prestados a la corona.(7) A cambio de una pequeña cantidad
    anual en oro, o bien en especies (como maíz, algodón, etc.) y de pequeñas prestaciones
    pagaderas por los indios, el encomendero debía proteger y adoctrinarlos.(7) Para esto
    último debía pagar un cura. La encomienda, en principio, no implicaba nada más que la
    concesión por parte de la corona de los tributos y trabajo del indio, ya que los indígenas
    encomendados eran libres y la encomienda era una posesión inalienable e intransferible,
    y no una propiedad.(7) Al morir los encomenderos las encomiendas debían volver al
    monarca.(7) Sin embargo, en la práctica, la encomienda se transformó en un sistema de
    explotación y control de los indígenas por los colonos encomenderos.(7) Debido a la
    presión laboral, la mala alimentación y las terribles epidemias que sufrió la población
    indígena, la encomienda terminó por destruir gran parte de la mano de obra nativa”.(7)
    Ya para los siglos XVII y XVIII es a la esposa, madre y educadora a la que ponen en un pedestal filósofos, ideólogos y poetas.(6) Aún así, la mujer no fue reconocida como un sujeto igualitario y autónomo, pero sus roles si fueron reconocidos socialmente, sobre todo ese nuevo poder de formación de las nuevas generaciones, educando lo femenino y lo masculino, civilizando comportamientos y costumbres (Lipovetsky, 1999).(6) Estos cambios revolucionarios, posibilitaron que los individuos experimentaran una nueva sensibilidad, a partir del cual se originará el concepto del amor caballeresco o cortés.(6) El amor cortés apareció en el centro oeste de Francia y posteriormente llegó al centro de Europa, donde se fusionó con el espíritu caballeresco del ciclo artúrico, luego se extendió a Cataluña, Alemania y al norte de Italia. (6)Y posteriormente a todas las tierras conquistadas por los grandes imperios.(6)

    Comentario por nikold mayen #22 — 07/04/2017 @ 07:14 | Responder

  7. Universidad Nacional Autónoma De Honduras

    “Las Mujeres En El Socialismo Del Siglo XXI”

    Catedrático: Dr. Anarella Vélez Osejo
    Integrantes: Rina Gisell Suazo
    Sobeida Exelina Fuentes
    Ángela Vianey Ortega
    Marlen Gisell Avilez
    Nisi Esther Villalobos
    Alejandro José Cruz
    Andrea Jireth Hernández
    Sintia Avigai Fúnez
    Idalia Roxana Guillen
    Sección: 1300
    Grupo: 6
    Fecha: 31 de Marzo del año 2017

    Introducción:

    El siguiente informe describe la situación de “Las Mujeres En El Socialismo Del Siglo XXI Dando conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación bibliográfica la cual tiene como principal objetivo conocer cómo ha evolucionado el comportamiento de la mujer en el ámbito social en el presente siglo, y tomando en cuenta los factores que han hecho que esto suceda.
    En este contexto por supuesto, las más perjudicadas son las mujeres, el rol del género femenino identificado con lo domestico, resulta las¬ más desvalorizado y las mujeres son concretamente recargadas ya no con una doble, sino más bien con una triple jornada de trabajo.
    Han enfrentando condiciones adversas, las mujeres siempre han luchado por el cambio social, para sí mismas y para la sociedad.
    En un modelo socialista, como el que se está construyendo en el país, la mujer debe asumir un rol protagónico y activo en la toma de decisiones. Así está ocurriendo. Ahora, en pleno siglo XXI existe una corresponsabilidad en los asuntos públicos, en la vida cotidiana, en la cuestión privada. No es posible imaginar un modelo de sociedad sin la necesaria presencia de la mujer.
    A continuación se menciona cada uno de los puntos descritos en el informe:
    La Mujer En Cargos
    El Socialismo A Través De La Mujer:
    La Necesidad De La Revolución:
    La mujer actual
    Feminismo en el socialismo del siglo XXI.
    Conclusiones
    Bibliografía

    Objetivos Generales:
    Dar a conocer la importancia de la desigualdad de derechos en la sociedad actual.
    Proporcionar conocimiento de las organizaciones comunitarias que existen exigiendo los derechos de la mujer.
    Hacer conciencia y poner un alto a la violencia de género.
    Hacer saber que hoy en día hay más interés en el feminismo socialista y marxista.
    Dar a conocer el proceso de integración comunitaria de las mujeres para exigir sus derechos.

    Objetivos Específicos:
    Investigar cómo ha evolucionado el comportamiento de la mujer en el ámbito social en el presente siglo, y tomando en cuenta los factores que han hecho que esto suceda.
    Reconocer el gran aporte que han brindado las mujeres al pasar del tiempo, y mucho más ahora que se están dando a conocer en todos los ámbitos.
    Cambiar la perspectiva de la mujer en la sociedad actual, verla más allá de un objeto, o imagen publicitaria. Verla como un ser que tiene derechos y necesidades
    Desarrollo:

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha legitimado nuevas relaciones de poder, sobre la base del principio de la igualdad. Ha otorgado derechos en igualdad de condiciones y de oportunidades. Ha ofrecido nuevos mecanismos para la organización y participación, social y política. Este escenario está soportado en la promulgación de la igualdad de géneros auspiciado por el Gobierno Bolivariano venezolano. El primer signo positivo que legitimó los espacios de participación de la mujer fue el derecho al voto. Es importante recordar que, para el año 1907, las mujeres solamente tenían derecho a votar en Finlandia y Noruega. Pasaron tres años cuando se realizó la segunda Conferencia en Copenhague en la cual se estableció el Día Internacional de la Mujer que, actualmente, se celebra el 8 de marzo.
    Hay otro dato que no podemos inadvertir. En el país, según datos manejados por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), las mujeres se incorporaron tarde a las escuelas. Las primeras universitarias se graduaron hacen 60 años. Fue apenas a finales del siglo pasado que se logró que el patrimonio familiar fuera mitad y mitad. Los mecanismos de participación en la actualidad son tan importantes que de los cinco poderes públicos tres (3) están dirigidos por mujeres: electoral (Consejo Nacional Electoral), judicial (Tribunal Supremo de Justicia) y el poder ciudadano (Ministerio Público).En este proceso la mujer ha tenido un papel fundamental. Primero, porque de forma creciente y activa participamos en la gestión pública. Y esto no es fortuito ni capricho. En un modelo socialista, como el que se está construyendo en el país, la mujer debe asumir un rol protagónico y activo en la toma de decisiones. Así está ocurriendo. Ahora, en pleno siglo XXI existe una corresponsabilidad en los asuntos públicos, en la vida cotidiana, en la cuestión privada. No es posible imaginar un modelo de sociedad sin la necesaria presencia de la mujer. ¿Por qué? .Debemos apuntar que en el modelo al cual asistimos hoy por hoy los niveles de liderazgo, organización y participación los llevan, en sus manos, también las mujeres. El liderazgo de una mujer radica precisamente en la capacidad de llegar a consensos, articular esfuerzos, trabajar en equipo y organizar. Allí están concentradas sus fortalezas y oportunidades. La concepción filosófica e ideológica es sencilla: no puede haber socialismo en este siglo sin igualdad.

    La Mujer En Cargos De Responsabilidad:
    Actualmente un alto porcentaje de mujeres acude a cargos de alta responsabilidad. Pero algunas siguen sometiéndose a los lineamientos tradicionales. Permiten que sean ellos quienes fijen las reglas y normas, dejando a un lado lo que ellas puedan pensar o decidir. Otras, la mayoría, hacen caso a sus conciencias en el marco de este proceso transformador. Obedecen, en consecuencia, a la conciencia revolucionaria
    Las evidencias en Venezuela hablan por sí solas. Mujeres en la Asamblea Nacional, Mujeres en los poderes públicos. Mujeres en la toma de decisiones y mujeres en el franco proceso revolucionario como lo hizo en 1821 Josefa Camejo, al liberar a Coro de las fuerzas realistas
    El Socialismo A Través De La Mujer:
    La opresión de la mujer no ha existido siempre. De hecho, la familia tal como la conocemos hoy en día no siempre ha sido así, sino que es una forma transitoria. El marxismo explica que surgió junto con la sociedad de clases, la propiedad privada y el Estado. La opresión de la mujer es tan antigua como la división de la sociedad en clases. Por tanto, su abolición depende de la abolición de las clases, es decir, de la revolución socialista.
    Esto no quiere decir que la opresión de la mujer desaparecerá automáticamente cuando el proletariado tome el poder, tampoco significa que la mujer debe esperar a la revolución socialista para resolver sus problemas y, mientras tanto, someterse humildemente a la discriminación, la humillación y la dominación masculina. Por el contrario, sin la lucha diaria para mejorar bajo la actual sociedad, la revolución social sería impensable. Es precisamente a través de la lucha por los avances parciales y las reformas que la clase obrera en su conjunto aprende, desarrolla su conciencia, adquiere un sentido de su propio poder y se eleva hasta el nivel exigido por las grandes tareas históricas.

    La Necesidad De La Revolución:

    Hay muchas reivindicaciones por las que podemos y debemos luchar ahora: por la ilegalización de todas las formas de discriminación en la sociedad y en el puesto de trabajo; por un salario igual por un trabajo de igual valor; por el derecho al aborto y al divorcio; por el fin de la discriminación contra las familias monoparentales; por la protección de las mujeres contra la violencia de género; acción contra el acoso sexual, la violación y la violencia doméstica; por una casa y un puesto de trabajo para todo el mundo; por el cuidado infantil gratuito y de alta calidad, y demás la inmensa mayoría está dominada, controlada y explotada por los banqueros y los capitalistas. Para terminar con la opresión de la mujer, es necesario poner fin a la propia opresión de clase. La lucha por la emancipación de la mujer, por tanto, está vinculada orgánicamente a la lucha por el socialismo.
    Con el fin de llevar a cabo la revolución socialista, es necesario unir a la clase obrera y a sus organizaciones, superando todas las barreras de idioma, nacionalidad, raza, religión y sexo.
    Hay un paralelo bastante exacto entre la posición marxista sobre la mujer y la posición marxista sobre la cuestión nacional. Tenemos la obligación de luchar contra todas las formas de opresión nacional. Pero, ¿significa esto que apoyamos el nacionalismo? La respuesta es no. El marxismo es internacionalismo. Nuestro objetivo no es erigir nuevas fronteras, sino disolverlas todas en una federación socialista mundial.

    Te presentamos una lista con las feministas más importantes de la historia, las cuales han sido clave para el desarrollo de los derechos de las mujeres en la sociedad:

    EmmelinePankhurst
    

    Fundadora del movimiento sufragista británico.

    EmmelinePankhurst nació en Manchester en 1858 y fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Pankhurst se asocia con la lucha por el derecho al voto para las mujeres en un período anterior a la Primera Guerra Mundial.
    Su esposo, Richard Marsden Pankhurst, apoyó el movimiento de los sufragistas y fue el autor de la Ley de la propiedad de la mujer casada. Emmeline fundó la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer y en 1903 fundó la Unión Política y Social de la Mujer, movimiento reivindicativo que la llevó en varias ocasiones a la cárcel.

     Sojourner Truth
    

    Truth fue una abolicionista afroamericana que nació en la esclavitud.

    SojournerTruth fue el nombre adoptado por Isabella Van Wagenen, una abolicionista afroamericana que nació en la esclavitud y que se destacó por abogar por los derechos de la mujer. Su discurso más famoso y significativo fue ¿Acaso no soy mujer? Pronunciado en 1851 en el Congreso de la Mujer en Ohio.
    Sojourner es considerada un símbolo del feminismo por sus ideas a favor de la igualdad y la abolición de la esclavitud. Fue una de las fundadoras de la corriente del Black Feminist (feminismo negro), pidió la reforma del sistema penitenciario y el fin de la pena de muerte.

    Susan B. Anthony
    

    Anthony es una de las feministas más importantes de Estados Unidos.
    Susan B. Anthony es una de las feministas más importantes de Estados Unidos y fue líder del movimiento sufragista norteamericano, el cual reivindicó el derecho del voto para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX.
    Anthony también presidió la Asociación Nacional pro Sufragio Femenino entre 1892 y 1900. Creó la Sociedad Femenina pro Temperancia del Estado de Nueva York y junto a Elizabeth Cady Stanton realizaron distintas campañas en favor de la igualdad de los derechos de las mujeres.

    Simone de Beauvoir
    

    Escritora francesa que aportó obras elementales del feminismo.

    Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa que escribió muchos ensayos, novelas y estudios que abordaron temas del feminismo. El segundo sexo es considerada una de las obras más elementales del movimiento feminista.
    Simone de Beauvoir denunció en sus obras la educación que se le daba a las niñas, a quienes sólo se les inculcaba la maternidad y no otros aspectos para el desarrollo personal. Criticó también la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan, la cual limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.

    Virginia Woolf
    

    Fue una de las escritoras más influyentes del movimiento feminista.

    Virginia Woolf (1882-1941) fue una escritora británica y uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. Su ensayo Una habitación propia, de 1923 es uno de los textos más citados por el movimiento feminista. En este se exponen las dificultades a las que una mujer se enfrenta para sobresalir en el mundo de la escritura, donde el hombre domina.
    Woolf se suicidó tras padecer un trastorno bipolar que la llevó a la depresión. Su obra fue valorada en 1970 por la crítica feminista. Actualmente los estudios de su obra y su vida se centran en los temas feministas y lésbicos.

    Flora Tristán
    

    Escritora, pensadora y feminista francesa

    Flora Tristán fue una escritora, pensadora y feminista francesa fundadora del feminismo moderno. En Francia inició una campaña a favor de la emancipación de la mujer, así como los derechos de los trabajadores y el fin de la pena de muerte.
    Fue la primera mujer en hablar del socialismo y la lucha de los proletarios. La emancipación de la mujer de 1846 es un texto en el que expone la inferioridad matrimonial del sexo femenino, es considerado un pensamiento moderno feminista.

    Clara Zetkin
    

    Política comunista alemana que defendió los derechos de la mujer.
    Clara Zetkin (1857-1933) fue una política alemana comunista que luchó por los derechos de la mujer durante su vida. Zetkin se interesó por la política sobre la mujer, la lucha e igualdad de género y el derecho al voto. Impulsó un movimiento femenino y se convirtió en líder de la Oficina de la Mujer del SPD.Fundó la Internacional Socialista de Mujeres, que aún se mantiene en pie y fue quien propuso el Día de la Mujer Trabajadora, conocido como el Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo. Fue exiliada y murió en la Unión Soviética a los 76 años.
    El debate sobre el socialismo del Siglo XXI ha traído consigo también el debate sobre el feminismo y la cuestión de la mujer. En el último período, el discurso gubernamental e institucional hacia la mujer se ha dirigido, fundamentalmente, hacia la centralización del movimiento feminista y de mujeres de izquierda bajo la dirección de Chávez a través de la Plataforma Unitaria de las Mujeres Revolucionarias y, más concretamente, a través del PSUV. Para ello, han generado toda una matriz según la cual en Venezuela estamos asistiendo a un proceso progresivo y revolucionario donde las mujeres hemos logrado mayor empoderamiento, participación, igualdad y protección, en el plano simbólico, político, laboral, alimentario y de salud.
    Si bien es cierto que desde el Estado se intentan consagrar ciertos derechos hacia la condición de la mujer, como la implementación de un lenguaje no sexista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el reconocimiento constitucional al trabajo doméstico, junto con el derecho de las amas de casa a la Seguridad Social, la Ley de Inamovilidad Laboral en la cual se protege (por lo menos en el plano legal) a la mujer madre durante el embarazo y durante el primer año de nacimiento del bebé, entre otras, no es menos cierto que, en el plano concreto y estructural, la división del trabajo asalariado y doméstico sigue siendo completamente sexista y patriarcal; millones de mujeres siguen padeciendo condiciones de sobreexplotación, dobles jornadas laborales (el trabajo asalariado y el del hogar) y doble opresión (como trabajadora y como mujer).
    Reflexión.
    -La mujer, ¿qué ha sido de nosotras a lo largo de la historia? ; mudas, calladas, con voz desaparecida; y cuando por fin somos oídas, nadie comprende nuestras réplicas; réplicas que nunca debieron existir; Todos somos humanos y sobre la humanidad igualdad de derechos; sin embargo, aquí estamos nosotras, las sacadas de la costilla de Adán que, desde un principio, fuimos el complemento de un hombre. Gran mérito el nuestro que, siendo una maleta de viaje nos hemos abierto y hemos demostrado, aquí en la Europa occidental y otros tantos países ser capaces de equipararnos con el hombre en multitud de tareas y, superarlo en otras muchas habiendo surgido de una de sus costillas; Gracias a aquellas y a algún aquel, que han hecho posible que hoy yo esté aquí sentada soñando mi futuro, viviendo mi presente y recordando con nostalgia gozosos momentos de mi pasado. Por ello este trabajo tiene como objetivo, no conocer en sí el hecho histórico de la liberación de la mujer, sino recordar a todas aquellas personas que en una constante pugna por el derecho a la libertad de las mujeres padecieron e incluso murieron por encontrar una vida digna; una vida para vivir y no para y no para sufrir por unos absurdos ideales que no eran capaces de ofrecernos una oportunidad.
    La Mujer Actual:
    Qué lejana se nos queda aquella época de subordinación de la mujer para los y las que hemos nacido bajo un mundo donde los estúpidos pretextos que anulaban la igualdad entre ambos sexos ya se han resuelto . Hoy podemos hablar de la torera y la doctora, un morfema de género convencionalista aplicado bajo el mandato exclusivo del hombre en épocas pasadas. Hoy todo es diferente. la calidad del trabajador es lo que cuenta en este ámbito y no el sexo. Bien es verdad, que aquellos jornaleros cuyas mujeres no trabajen obtengan como mínimo el tener la comida hecha cuando regresan a casa; pero también es cierto que la mujer tiene el mismo derecho que el marido a trabajar y, si ambos trabajan, la casa debe ser mantenida equitativamente, a no ser que exista una distribución de tareas entre hombre y mujer. El hombre como manitas que arregla y la mujer como inteligente fémina y cocinera; y si ninguno de los dos quiere cuidar lo doméstico, se anuncian muchas asistentas en los periódicos, que, digo yo, estando los dos trabajando, podrán contratar. Así pues en la actualidad, en la mayoría de los países desarrollados, se ha vencido esa ideología sexista de épocas pasadas que en tono despectivo ha pasado a llamarse “machismo”. La mujer actual tiene grandes posibilidades en el ámbito laboral, posibilidad de votar y de elegir libremente el qué hacer con su vida; hemos llegado hasta tal punto que el tener un hijo sin padre está permitido. Pero en medio del cambio y del exceso se encuentra aún una parte de población masculina, y hablo de España, que con ideas tradicionalistas esperan encontrar en la mesa, puesta y recién servida, la humeante comida preparada por una mujer cansada que acaba de llegar del trabajo y a la que posteriormente le tocará fregar los platos. El tema del aborto estuvo muy discutido, hoy en día permanece igual, pero está legalizado en muchos países. Existían ideologías que lo consideraban asesinato de un ser humano. En 1973 se legalizó en E.E.U.U; en 1975 en Francia; en Italia en torno a 1977 y En España en el año 1985.
    En torno a los años sesenta el modelo estético femenino sigue siendo usufructo masculino. La mujer, bajo las preferencias del hombre e influencias de las modas adelgaza hasta la extenuación, sometiéndose a las pretensiones de la moda concibiendo su cuerpo como rehén de las fantasías ajenas.
    Feminismo en el socialismo del siglo XXI.
    El patriarcado que se define como “la manifestación y la institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y los niños, y la ampliación de este dominio masculino sobre las mujeres a la sociedad en general”, ha impedido a través de la historia e impide en la actualidad la participación de las mujeres en el poder político. El patriarcado constituye k forma de dominación mus antigua y omnipresente, se manifiesta en el machismo como un fenómeno cultural que discrimina a al género femenino y a las mujeres, y da base a la utilización de la violencia y la violencia de género, como mecanismo de imposición del poder. Dentro del patriarcado es un imperialismo cultural donde el hombre quedo convertido en el sinónimo de la humanidad y esto invisibilizó a las mujeres.
    El patriarcado capitalista perpetua la dominación de las mujeres como grupo, esta realidad se manifiesta en forma muy evidente en los siguientes hechos:
    – la mercantilización de todos los ámbitos humanos presente en el capitalismo determina que se considere que sólo es importante el trabajo remunerado, no tiene valor quien no esté en situación de ganar dinero.
    – el trabajo que la mujer realiza destinado al cuidado de la familia, no se considera “trabajo”
    – una mayoría de mujeres mantiene la vida y el funcionamiento de las comunidades con trabajo gratuito para su localidad, las mujeres son las organizadoras de las crisis cotidianas
    – las mujeres emplean el doble o una proporción mayor de su tiempo en comparación con los hombres en trabajos no remunerados y cultivan el 65% de los alimentos del mundo.1
    – la fuerza de trabajo femenina tiene menor remuneración y es utilizada cuando le es necesario al sistema para incrementar la productividad, rebajar los salarios y aumentar la tasa de beneficio del gran capital
    – la súper explotación de las mujeres del tercer mundo con el trabajo en maquilas y otras formas industriales con insalubres condiciones de trabajo
    – por cada hombre pobre en el mundo existen 3,5 mujeres pobres, lo que se denomina “feminización de la pobreza”
    – la jefatura femenina del hogar implica mujeres solas manteniendo sus hijos lo que aumenta la pobreza.
    – aquellas mujeres que acceden a puestos de trabajo remunerado se topan con el “techo de cristal, que les impide la promoción dentro de las organizaciones
    – los desequilibrios regionales y la creciente feminización de la pobreza han provocado el incremento de los procesos migratorios femeninos desde los países periféricos hacia los países centrales
    – la conciliación de la vida laboral y familiar resulta en realidad sólo un “papel mojado” en la mayoría de las empresas y organismos
    – invisibilización de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, subsumido en el derecho a la salud
    – las redes de comercio sexual esclavizan millones de mujeres especialmente de los pauses pobres
    – globalmente, hay 46 millones de abortos cada año, cerca de 19 millones se realizan en condiciones de riesgo. El 95% de los abortos inseguros se realizan en países en desarrollo (OMS, 2003/4)
    – la comercialización del cuerpo femenino como objeto de consumo, y como icono preferido de los mensajes publicitarios
    – la modelización de una feminidad consumista, centrada en patrones de belleza normalizados e intervenidos quirúrgicamente, que se masifica a través de los medios de comunicación. Con la belleza como exigencia, la cultura de consumo ha creado un estereotipo de mujer ideal en términos de rostro y cuerpo.
    – la mujer como pluri-consumidora es principal destinataria de mensajes publicitarios y productos -muchas veces nocivos- que prometen una felicidad de cartón. Para las mujeres se desarrolla del espectáculo de la mercancía
    El rol del género femenino identificado con lo doméstico, resulta así más desvalorizado y las mujeres son concretamente recargadas ya no con una doble, sino más bien con una triple jornada de trabajo. Las mujeres en el capitalismo tardío neoliberal deben en principio, cumplir con su jornada de trabajo productivo mercantil, con su jornada doméstica invisible, con su jornada de estudios o preparación para la modernización, e incluso con su jornada de trabajo para el mejoramiento de las comunidades. En América Latina, donde los roles de género son más fuertes y donde además los servicios públicos y sociales son peores, las mujeres llevan una carga aún más pesada.
    Aun enfrentando condiciones adversas, las mujeres siempre han luchado por el cambio social, para sí mismas y para la sociedad. El feminismo tiene su nacimiento en la Ilustración pero es un hijo no querido de ésta. La concepción ilustrada de ciudadanía excluía a las mujeres, que quedaban atadas al ámbito de lo privado doméstico. Sin embargo, la Ilustración como discurso de la igualdad permitirá comparar la situación de depravación de bienes y derechos de las mujeres con las propias declaraciones universales. Afirma Amelia Valcárcel (2005): El feminismo es la primera corrección fuerte y significativa al democratísimo ilustrado.
    Muy importante
    El socialismo significa la preeminencia de lo social, y con ella de lo solidario por encima de lo crematístico. Por ello, el socialismo del siglo XXI, propone una nueva utopía en contra del el capitalismo tardío neoliberal que tiene como centro la ganancia y el individualismo. El concepto del socialismo del siglo XXI partiría de un concepto amplio de valor que supere el valor económico como medida de la vida social y del intercambio entre los seres humanos. Deberá incluirse en el valor social el imperativo ético de reproducción de la vida humana, porque básicamente el socialismo del siglo XXI debe partir de un humanismo radical. El socialismo del siglo XXI reivindica el amor, la paz, la solidaridad, la justicia y la libertad, y junto con ellos reivindica los valores femeninos como valores humanos.
    A partir de la concepción del socialismo del siglo XXI, como humanismo radical, es posible plantear elementos constituyentes de la nueva sociedad posible, que son aportados por el pensamiento feminista, incluyendo sus variantes y nombres: enfoque de género, equidad de género, movimiento de mujeres, mujeres en resistencia. Todo un conjunto de reflexiones acerca de nuevos modelos sociales con mayor grado de humanización, libertad y justicia, han sido desarrolladas por las propuestas feministas.
    El socialismo del siglo XXI debe no solamente pensar sino construir una sociedad que permita del desarrollo pleno de las potencialidades humanas, una sociedad que deberá ser construida culturalmente sobre la aceptación de la diversidad sin jerarquías, y fundamentada en la igualdad en la diversidad. De ahí que entonces, en esta nueva sociedad, los roles de género deberán desaparecer, permitiendo a hombres y mujeres ser a la vez sentimentales y racionales, lógicos e intuitivos, fuertes y débiles. Lo femenino y lo masculino podrán vivirse en igualdad de valoración en lo social. Esta utopía significa una revolución cultural, que permita la construcción de una nueva manera de ser mujer y ser hombre.
    Todo esto implica la revolución de la vida cotidiana. Porque en este nuevo socialismo, el cuidado de la vida y su reproducción pasan a ser elementos centrales de la organización social. La revolución que la mujer necesita incluye una nueva socialización del trabajo doméstico, que sobre la base del valor de los cuidados para la reproducción de la vida, organice los necesarios apoyos sociales y modele la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres. La valoración de los cuidados parte de su visibilización, redefiniendo el concepto de trabajo para abarcar el trabajo doméstico proponiendo su inclusión en los sistemas de contabilidad nacional y en los mecanismos de seguridad social. Se pretende integrar las esferas de producción reproducción Día producción, tradicionalmente tenida en cuenta por los análisis androcéntricos y la reproducción, sacada a la luz por las feministas- concediéndoles la misma importancia y destacando su contribución a los procesos de generación de bienestar social.
    Además, indispensable será una nueva concepción de la maternidad que parta de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos de las mujeres, basados en la libertad de decisión con autonomía y responsabilidad. La reproducción en la cual el protagonismo es femenino, ha sido ideologizada siguiendo la misma línea de prohibir y coartar el ejercicio de su libertad de decisión. Las mujeres deben tener derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo, evitando la discriminatoria muerte de las más pobres. Se requiere una nueva visión y acción de la responsabilidad por la infancia, que incluya la responsabilidad paterna y la responsabilidad social, así como la materialización de sistemas de atención especial de la infancia. Las aportaciones del feminismo respecto a la organización del tiempo, los horarios, la configuración de los servicios y de los espacios físicos de las ciudades, que responden al análisis de las deficiencias de un modelo que se basaba en la división sexual del trabajo y en el pleno empleo, pueden ser extraordinariamente relevantes, no ya para mejorar la situación de las mujeres sino la de la sociedad en su conjunto.
    La solidaridad deberá ser la base del nuevo socialismo, y aquí la necesaria transformación cultural de las relaciones entre los sexos géneros tiene realmente mucho que aportar. La experiencia mus primigenia de la alteridad, del otro como distinto de mí es la experiencia del otro sexo-género. De allí que esta experiencia primordial pueda marcar y modelar la experiencia de la solidaridad o de la competitividad, de la igualdad o de la jerarquía. Además la experiencia de la <>, que proporciona la maternidad, por ejemplo, es una experiencia que hay que poder aportar a la sociedad y que hay que poder reivindicar como parte de lo humano.
    La “Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad” aprobada el 10 de diciembre de 2004 en Kigali, Ruanda, durante el Quinto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres dice:
    Estamos construyendo un mundo en el que la diversidad sea una ventaja, k individualidad al igual que k colectividad un enriquecimiento, donde fluya un intercambio sin barreras, donde la palabra, los cantos y los sueños florezcan. Este mundo considerará a la persona humana como una de las riquezas más preciosas. Un mundo en el cual reinará, equidad, libertad, solidaridad, justicia y paz. Un mundo que, con nuestra fuerza, somos capaces de crear.
    Proponemos construir otro mundo donde la explotación, la opresión, la intolerancia y las exclusiones no existan mus, donde la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de todas y todos sean respetados. Esta Carta se basa en los valores de igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz. La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento compuesto por grupos de mujeres de diferentes orígenes étnicos, culturas, religiones, políticas, clases, edades y orientaciones sexuales. La diversidad nos une en una solidaridad más global.
    El socialismo del siglo XXI deberá ser, a fuer de solidario, asociativo. Estén surgiendo y serán favorecidas todo tipo de organizaciones con nuevas formas de asocio actividad tanto para la producción como para la reproducción, para la salud, para la educación, para la cultura, para el trabajo industrial y agrícola.
    Las mujeres en la actividad diaria, en su práctica cotidiana tienen una gran capacidad asociativa. Han venido trabajando en red, participando de manera muy activa en todo tipo de organizaciones locales de base en América Latina.
    El reforzamiento de estas iniciativas, muchas veces fomentadas por políticas estatales, garantizará que el socialismo pueda cambiar la competitividad por cooperación y promover valores inclusivos. El socialismo busca el desarrollo sostenible, en la medida en que ninguna forma de desarrollo puede prescindir de su base de sustentación, que es el medio ambiente. La degradación del ambiente que ha propiciado el capitalismo depredador, ha perjudicado especialmente a las mujeres. Debido justamente al desempeño de las tareas propias de su rol y a su situación de pobreza, las mujeres son especialmente vulnerables frente a la escasez o la degradación de los recursos naturales: la escasez de agua, por ejemplo, las afecta particularmente en las tareas de mantenimiento y reproducción de la vida. Esto las lleva a asumir una mayor responsabilidad para participar en programas de conservación y rehabilitación. Las mujeres han estado siempre mus ligadas a la vida, por esto son defensoras de la paz y de la ecología. El eco feminismo se manifiesta contra el estilo de vida consumista, que asocia a la agresión contra la naturaleza, contra las mujeres, contra los pueblos extranjeros y contra las generaciones futuras.
    La base de los aportes que el cambio en las relaciones de poder entre los géneros sexos puede hacer para la construcción de una sociedad mus equitativo, incluyente e igualitario en el respeto a la diversidad, es la participación. En este sentido, el socialismo del siglo XXI deberá comprometerse a arbitrar mecanismos que garanticen la participación de las mujeres. No basta con la simple declaración de igualdad, porque igualdad de derechos en el orden patriarcal se mediatiza a través de los privilegios históricos del género masculino.
    Así, no ha bastado con reconocer a las mujeres el derecho a la participación, es imprescindible promover condiciones y mecanismos que garanticen que esa participación sea efectiva.
    Como el establecimiento de medidas temporales que, con el fin de establecer la igualdad de oportunidades en la práctica, permitan corregir aquellas situaciones que son el resultado del sistema social discriminatorio antropocéntrico y garantizar la igualdad de resultados.

    Conclusiones:

    Durante mucho tiempo la mujer ha estado oprimida por el hombre impidiéndole que sea tomada como parte fundamental de una sociedad gobernada por estereotipos negándole la posibilidad de liberarse de las cadenas, para poder gozar de los mismos derechos del hombre y es producto de esta desigualdad que se han formado los movimientos feministas donde mujeres han podido obtener que su vos sea tomada en cuenta para la toma de decisiones sin importar su raza, color o clase social.
    
    Hoy en día, tiene que ser valorizado lo que la mujer desde antes del siglo XXI ha querido alcanzar, ya que antes no había la posibilidad de superarse en una manera profesional, principalmente por miedo, hostigamiento y maltrato  que el hombre provocaba. Por mucho tiempo vivió sometida como una esclava. Pero desde que surgió el socialismo junto con el feminismo empezó un cambio de  manera realmente positiva y digna de admirar porque la mujer se liberó del patriarcado no de su totalidad, pero se levantaron grandes mujeres dispuestas a marcar la diferencia y a decir no más.
    

    Bibliografía:

    http://190.169.94.12/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2190

    Brenner, J. (09/03/2014). El Feminismo Socialista en el siglo XXI. EE.UU: http://www.sinpermiso.inf.

    http://www.elsoca.org/index.php/tribuna-libre/genero/478-la-mujer-del-siglo-xxi-ien-que-lugar-estamos

    Comentario por Rina Gissell Suazo Zapata — 29/03/2017 @ 02:57 | Responder

  8. SÍNTESIS GRUPO # 3 ETNOGRAFIA FEMINISTA

    Desde finales de 1970, se cuestiono si se puede identificar la etnografia feminista, en un foro James Cliford observo que no se tenia procedimiento alguno que la caracterizara.
    El libro Woman Critin Culture se detalla el panorama interesante y complejo de los nuevos caminos abiertos para los antropologas femeninas. Desde ese entonces hasta la fecha han salido varias autoras tanto en México como América Latina.
    La etnografia es la descripción a profundidad de lo que se esta o de lo que se quiere observar.

    Comentario por ANAI DOMINGUEZ RECONCO — 17/03/2017 @ 02:37 | Responder

  9. Grupo numero 1
    Metodología de las ciencias sociales y perspectiva de género.
    Existen dos grandes tradiciones de la cultura occidental, ambas con raíces griegas, la Aristotélica y la Galileana en ambas corrientes se da a conocer la invisibilidad de la mujer, dado por el patriarcado y la misoginia. Las mujeres fueron socioculturalmente condicionadas a habitar a la esfera de lo privado.
    La corriente aristotélica
    Los sentidos son un escalón indispensable para llegar al conocimiento la observación, pero considera que la explicación científica solo se logra cuando se da razón a los fenómenos posee una visión holística del mundo.
    La corriente galileana
    Se ubica en el siglo XVI entre el renacimiento tardío y el barroco galileo y Marx como sus máximos exponentes basados en Platón y Aristóteles, esta corriente mira el universo como un flujo de acontecimientos que suceden según sus leyes, La concepción del mundo no es metafísica si no funcional y mecanicista ya no se preguntan porque y para que de los fenómenos, si no el cómo y sus consecuencias, el racionalismo es una característica central.
    El positivismo y el neopositivismo vrs hermenéutica.
    August Comte y John Stuart mill son los máximos representantes del positivismo, este posee 4 rasgos característicos
    • El monismo metodológico
    • El modelo de las ciencias naturales exactas
    • La explicación causal como condición de explicación científica
    • El interés positivista por el dominio de la naturaleza
    Stuart mill en coautoría con su esposa Harriet Taylor Mill, escribió en sus ensayos sobre igualdad sexual, este reconoce la importante influencia de su esposa en sus ideas y planteamientos, fue ella quien inspiro la defensa de los derechos de las mujeres pese a la época en que Vivian, sin embargo el trabajo de ella en la obra de Stuart mill no ha tenido el reconocimiento que merece. Este rechaza las diferencias innatas entre los sexos y critica el principio que regula las relaciones sociales existentes, es decir la subordinación legal de un sexo al otro, este principio se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para el progreso de la humanidad y debe ser sustituido por un principio de perfecta igualdad.
    El neopositivismo implico la unidad del método común a todas las ciencias ,este se consideró igual para las ciencias naturales y sociales ,la base del conocimiento de las ciencias sociales es la observación y la experimentación dentro de este paradigma se encuentra el empirismo feminista, el cual asume que la ciencia y el conocimiento son procesos sociales.
    Los hermeneutas tratan de indagar la realidad con nuevos métodos y técnicas por lo que la investigación se torna en ejercicio novedoso y creativo.
    La fenomenología aporta como base del conocimiento la experiencia subjetiva e inmediata de los hechos como se perciben, algunas feministas socialistas considera que el marxismo proporciono una base materialista científica no solo para el socialismo sino también para la liberación de la mujer.
    La teoría marxista Alejandra Kollontay señaló que no basta la abolición de la propiedad privada y la incorporación de la mujer a la propiedad, sino que es necesaria la revolución de la vida cotidiana y de las costumbres ,forjar una nueva concepción del mundo y de las relaciones entre los sexos en particular ,sin embargo el marxismo no fue capaz de incorporar el género en sus planteamientos por lo que la teoría feminista tiene en Marx una relación contradictoria ,en cuanto a entender la separación de la familia ,el estado y la economía como un fenómeno histórico y no cultural.
    Hacer una investigación feminista es distinto porque rompe con el esquema del conocimiento unidireccional sujeto-objeto esta trata de eliminar esta lógica en la que el proceso de construcción se establece como una relación dialógica, en esta interacción 2 o más personas establecen un interés por conocer en la misma interacción establecen y profundizan su conocimiento en tres niveles
    • De la otra persona
    • Acerca del proceso
    • De si mismas
    El resultado es una construcción compartida de las personas participantes en la investigación.
    Gracias a los paradigmas hermenéutico, crítico y feminista las ciencias sociales han podido liberarse de la idea positivista del monismo metodológico.

    Comentario por Delmy midenceMaria Fernanda Diaz — 16/03/2017 @ 20:57 | Responder

  10. Grupo #4

    CARACTERÍSTICAS
    La escasa valoración y respeto que se nos ha limitado hacia nuestros derechos como mujer Hondureña.
    La violencia nos afecta de manera sistemática a las mujeres y en especial a las jóvenes mujeres o niñas y esto ocurre en espacios privados o públicos.
    El femicidios de mujeres ha aumentado
    La impunidad y obstáculos en el acceso de justicia para las mujeres al no radicar la normativa misma sino en la inadecuada aplicación de parte de los operadores de justicia.
    Violencia contra los defensores de Derechos Humanos en el País defensores de lucha territorial, defensa de bienes comunes y la lucha contra las concesiones.
    El estado honduereño tiene la responsabilidad de dar cumplimiento a las obligaciones y compromisos adquiridos y garantizar la plena vigencia de los derechos humanos a las mujeres.
    La discriminación contra las mujeres en el ámbito laboral específicamente en empresas maquilas u otras.

    Fundamentar
    La mujer a sufrido a lo largo del tiempo la impunidad y limitación a los derechos a nuestros derecho como mujer. hay que exhortar al Estado a que garantice mecanismos de vigilancia y control a las acciones al derecho de la mujer y que sea respetado y cumplido. adoptar medidas afectivas para proteger la vida e integridad física de las defensoras de derechos, cambiar el actual enfoque o concepto que nos han impuesto en cuestión de política en seguridad por uno que privilegie los derechos correctos y adoptar las medidas necesarias que los casos de violencia de todo tipo sean investigados desde raíz con debida diligencia por personas responsables. que las instituciones no nos los limiten a la libertad personal a la intimidad y privacidad del derecho y así gozar de los beneficios del proceso científico y alzar nuestra voz y que sea escuchada.

    Objetivo
    Conocer el manejo que se le da a la mujer Hondureña en discriminación, violencia, derechos laborales, femicidios, impunidad obstáculos a los cumplimientos de Justicia, y violencia contra las defensoras de los derechos humano.

    Marco teórico
    Honduras se mantiene entre los cinco países con la brecha de desigualdad económica, violencia y social mas amplia de América Latina. Los patrones socio-económico que determinaron al país han variado en algunos aspectos y aislados pero no lo suficiente para reducir la desigualdad que ademas por razones de genero sitúa a las mujeres en desventaja en todos los ámbitos. El avance de los derechos humanos de las mujeres se ven permanentemente amenazados por la falta de voluntad política y compromiso del Estado hondureño, esta actitud ha sido una constante en todo los gobiernos y el actual esta presentando uno de los perfiles mas altos en los últimos diez años.

    DISCRIMINACIÓN VIOLENCIA
    Honduras cuenta con el marco formal para abordar las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres el problema fundamental esta en la implementacion impregnada de prejuicios sexistas.

    DERECHOS DE LAS MUJERES EN LOS TRABAJOS
    En Honduras la mujer trabaja mas que el hombre pero su mayor aporte lo hace en en el trabajo domestico el cual no es visible y ni genera un ingreso para ella. Durante el 2002 las mujeres tuvieron una participación del 52% en el trabajo superior a la participación de los hombres un 48% la división sexual del trabajo tiene consecuencia en la plena incorporación de las muejeres a las actividades económicas y a los ingresos y los recursos productivos.

    .

    Comentario por Iris Migdenis Munguia Baquedano — 06/03/2017 @ 06:48 | Responder

  11. Grupo #4
    Paleolítico
    Alrededor del mundo el 52% somos mujeres en la población, bueno en el paleolítico las mujeres eramos iguales participábamos en la toma de decisiones y podíamos trabajar en conjunto.
    Neolítico
    Fue cuando se hizo el cambio de que el hombre puso a la mujer subordinada bueno bajo sus ordenes, en cautela de que el tomo el mando y la mujer sumisa a el.
    El patriarcado
    En patriarcado la mujer fue tomada como un objeto para reproducirse para así no tomarla en cuenta, y hacer con nosotras lo que les parecía
    Capitalismo
    En el capitalismo los hombres dominaban la economía sin reconocer las labores y desempeño de lo que hace la mujer y sin darse cuenta que una mujer realiza el trabajo igual o mejor que un hombre.
    Las mujeres tenemos que tener en cuenta que es necesario cambiar el modelo socio económico para que no solo el hombre mantenga la autoridad siempre y manteniéndose un líder ante nosotras.

    Comentario por Iris Migdenis Munguia Baquedano — 06/03/2017 @ 04:23 | Responder

  12. Grupo N° 1

    Fundamentación
    Derechos humanos de la mujer hondureña
    Los derechos fundamentales de la persona humana, se garantizan en la ley manifestando a toda persona que deben ser reconocidos y garantizados por la sociedad, por las instituciones de derecho y por el poder político, en algunos lugares estos derechos están institucionalizados o respaldados por la ley, las costumbres sociales y el comportamiento social.
    Los derechos de la mujer son las facultades que exigen las mujeres y niñas de todo el mundo, difieren de las nociones generales de los derechos humanos mientras que en otros lugares se ignoran o se reprimen.
    Honduras se mantiene entre los 5 países con la brecha de desigualdad económica y social más amplia de América latina .los patrones socioculturales que determinan el país han variado en algunos aspectos aislados, pero no lo suficiente para reducir la desigualdad que además y por razones de genero sitúa a las mujeres en desventaja en todos los ámbitos.

    Objetivos
    Objetivo general
    • Conocer los derechos humanos de la mujer hondureña y las instituciones que se encargan del cumplimiento de ellos.
    Objetivos específicos
    • Conocer la historia de los derechos de la mujer.

    Los derechos legales de las mujeres en la historia
    A lo largo de la historia, en la mayoría de las culturas, las mujeres han sido sometidas a estructuras patriarcales que les han negado los derechos humanos más fundamentales. Las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, como el cristianismo y el islamismo, antecedentes de los sistemas modernos, han provocado la dependencia de la mujer, de forma análoga a la esclavitud, a la explotación de las clases desfavorecidas y a la mano de obra.
    Una de las razones podría ser el fortalecimiento y sostenimiento del poder y de la actividad económica y de igual forma se evidencia que quienes resultan sometidos son vistos, por los explotadores, como seres inferiores, inmaduros, infantiles, malvados o depravados.
    Los inicios infructuosos de los derechos de la mujer – Revolución francesa de 1789
    (Hierro, la mujer y el mal, 1995)La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gougesparafraseando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.
    La mujer y la ley
    En algunos países la mujer ha tardado muchos siglos en conseguir igualdad, aunque solo sea teórica, ante la ley. Y aun cuando la ley hable de igualdad, suele haber un gran abismo entre la teoría y la práctica.

    Sufragio femenino
    El sufragio femenino ha sido garantizado y revocado, varias veces en varios países del mundo. En muchos países, el sufragio femenino se ha garantizado antes que el sufragio universal; así, una vez concedido este, a mujeres y varones de ciertas razas, aún se les seguía negando el derecho a votar.
    El primer sufragio femenino, con las mismas características propias que el masculino, se garantizó en Nueva Jersey en 1776, aunque rescindió en 1807. Pitcairn garantizó el sufragio femenino en 1838. Varios países y estados garantizaron un sufragio femenino restringido en la segunda mitad del siglo XIX, empezando por Australia del Sur en 1861. El primer sufragio femenino sin restringir, en lo que a derecho a votar se refiere, ya que a las mujeres no se les permitía presentarse a elecciones, se garantizó en Nueva Zelanda en 1893.
    La primera mujer en ejercer formalmente el derecho al voto político en América Latina fue Matilde Hidalgo de Procel en 1924, en la ciudad de Loja, convirtiendo al Ecuador en el primero de la región que permitió el voto femenino. Sin embargo no se descarta anteriores brotes de lucha por la participación de la mujer en la política. Seguramente Matilde Hidalgo de Prócel, quien además sería la primera mujer en recibirse de una carrera universitaria y doctorarse en medicina en el Ecuador, abrazaría la influencia de un importante movimiento femenino chileno por el derecho al sufragio que “apoyándose en la resolución del ministro Zenteno, se inscribió para votar por Benjamín Vicuña Mackenna en las elecciones presidenciales de 1876. Al calor de la campaña antioligárquica de este candidato, las mujeres reclamaron el derecho a sufragio y, a pesar de la negativa de las autoridades, alcanzaron a inscribirse en La Serena(teresa valdez, 1992)

    1 Lagarde y de los Ríos, Marcela (1990) Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, UNAM 2006. Primera Edición 1990.
    2 Hierro, Graciela. “La mujer y el mal”, en Varios Dilemas morales de la sociedad contemporánea 1. México, Torres y Asociados, 1995, p. 42

    Comentario por Belky Suledy Estrada — 05/03/2017 @ 20:34 | Responder

  13. GRUPO #6
    Investigacion Feminista
    Claves metodológicas feministas

    Difícilmente se puede hacer alusión a la perspectiva de género sin tratar el tema de la teología feminista, que ha sido el caminar muchas las mujeres en distintos países y épocas de la historia, como denuncia de una situación de
    Opresión. Su origen coincide con la manifestación pública de diferentes reivindicaciones que intentan lograr transformaciones sociales. Este movimiento no se presenta como un hecho aislado.
    Se considera que la conjugación de los elementos; perspectiva, teoría, sujeta de investigación y objeto/sujetas de estudio, permite adjetivar la labor investigativa como feminista.
    Se toma como marco referencial el trabajo de la socióloga francesa andree Michel, que nos alerta de cuatro perjuicios que oscurecen el análisis feminista El cronocentrismo, el estatocentrismo, el androcentrismo y es enriquecido con las reflexiones que han venido asiendo otras autoras y algunos autores, lo que permitió un ejercicio de doble vía 1fortalecer el planteamiento que hizo Michel en conversación con la realidad latinoamericana
    perfilar una propuesta metodológica para el estudio desde la perspectiva regional.

    EL CRONOCENTRISMO

    Se refiere a una actitud que consiste en apreciar una condición pasada por la relación con las normas feministas de la sociedad contemporánea. Este mecanismo hace que se juzguen fenómenos tales como la reiniciación feminista de la autonomía del siglo pasado, tal cual se da en la actualidad a que, por el contrario, se pierda la continuidad de los legados que permanecen y se recrean de una generación a otra.

    ESTATOCENTRISMO

    Definido como ”otros aspectos del etnocentrismo Sexo, genero , clase, etnia, colonismo, diversidad sexual” consiste en tomar las normas de la propia clase social por la norma y en ocultar todo lo que en ella difiere.
    Los análisis estatocentricos, en el caso del feminismo histórico, refuerzan la invisibilizacion de gran parte de la praxis feminista. Dejando de lado las reiniciaciones de las mujeres socialistas y anarquistas, lo que para América latina implica negar las profundas raíces en las que se formo y su peculiar desarrollo en la región en comparación con el proceso vivido por las feminista estadounidenses y europeas con diferencia entre las de occidente, centro, y oriente o por el contrario desconociendo la complejidad del movimiento de las liberales y /O sufragistas.
    Gracias a una serie de cuestionamientos emerge otro elemento fundamental para el análisis La perspectiva de la diversidad sexual, de manera enfática proponen las militantes lesbianas, alertando sobre el perjuicio heterocentrico.
    EL LESBIANISMO ha interpretado al feminismo latinoamericano y del Caribe de 1981 , las lesbianas han hecho sentir su presencia y cada vez fueron revelando sus argumentos exigiendo el debilitamiento de la jerarquías y hegemonía sustentadas en la condición sexual y las reprobables replicas del patriarcado interiorizado por las mismas feministas .
    ANDROCENTRISMO
    Se refleja como una mirada masculinízate de la histeria del feminismo. El efecto es desbastador cuando, por ejemplo, se invisibilizan los aportes de las mujeres para sobrevalorar los esfuerzos de hombres sensibilizados por la causa feminista.
    Sandra harding encuentra expresiones del androcentrismo en la investigación cuando
    1 se desconoce a la mujer como generadora de conocimiento y como sujetas de investigación
    2al ser indiferentes a la participación y aportes de las mujeres en la vida social
    3cuando se considera que las mujeres no son susceptibles de ser objetos de investigación, en tanto victimas de opresión y dominación masculina
    4al alegarles su lugar como sujetas de transformación con sus actos de resistencia
    Esto, es una abierta discriminación andocentrica por lo anterior harding propone tres rasgos fundamentales para la investigación feminista
    1 el reconocimiento de los recursos empíricos y teóricos que aporta la investigación atreves del estudio de la experiencia de las mujeres
    2estar a favor de las mujeres como un nuevo propósito de las ciencias sociales.
    3situar a la investigadora en el mismo plano critico que el objeto de investigación
    EL EUROCENTRISMO
    Es mediante el cual se borra la presencia de las feministas no europeas y, agregamos a las estadounidenses.
    Es fundamental asumir como opción metodológica privilegiar la voz de las escritoras y investigadoras feministas, sin que con ello se descarte otras fuentes o se nieguen la falta de subjetividad responsable en algunas de ellas,
    Algunas características metodológicas de la investigación femenina en América latina y el Caribe la diversidad originaria
    Para explorar el surgimiento feminista y la diversidad originaria del movimiento existen diferentes estrategias tomar como referencia el estudio de las publicaciones de las mujeres y feministas , centrarse en la creación de organizaciones femeninas y feministas , rastrear las ideas sobre la emancipación de las mujeres que fueron emergiendo, o por medio de los cambios legislativo o por medio de leyes a favor o en detrimento de las mujeres.
    En la lucha por el sufragio y la participación política de las mujeres en los partidos políticos feministas en este proceso la clave metodológica fue privilegiar la elaboración de preguntas de investigación, tomando como centro la inquietud del lugar de feminismo latinoamericano y caribeño en cada rastreo,, también política para no perder de vista la experiencia de las feminista históricas de la región.

    CATEGORIA INDICADORES
    1. Metodología Feminista
    -Estatocentrismo.
    -Androcentrismo.
    -Eurocentrismo.
    -Cronocentrismo.

    Definición Feminismo
    -Feminismo.
    -Movimiento feminista.
    Feminismo Histórico
    -Prefeminismo (definiciones o expresiones de prefeminismo en países o regiones.
    -Origen del feminismo (burgués, socialista, sufragistas, anarquistas, moderadas y radicales, en cada país o región.
    -Feminismo de Europa/EEUU y Latinoamérica.
    -República Femenina
    -Partidos políticos feministas
    -Decadencia del feminismo.
    -Otras
    Autonomía e institucionalización
    -Autonomía
    -Institucionalización
    -Doble militancia
    -Relación con el Estado
    -Feminismos de la igualdad y la diferencia
    Encuentros feministas
    -Antecedentes
    -Nacionales
    -Latinoamericanos
    -Internacionales (en Latinoamérica o en otras regiones)
    -Significación e implicaciones
    -Conferencias internacionales
    De interés Feminista
    -Discurso de Genero
    -Autoconciencia
    -Derechos sexuales y reproductivos: Antecedentes

    Reflexiones finales apropósito de la investigación feminista
    desde una perspectiva histórica y latinoamericana para una revisión de la historia del feminismo hasta nuestros días son fundamentales algunos análisis como los de Francesca gallardos con ideas feministas latinoamericanas , aportes críticos al movimiento y a sus ideas en América latina Norma Mogravejo que rescata la historia de la movilización lésbica, para la que fue aun mas importante la vía de la literatura en sus inicios, con una militancia que se enfrenta a la doble censura social política.
    Otro nudo de la investigación hecha por feministas el lugar de la investigadora entre la militancia y la academia
    ¿MILITANCIA O ACADEMIA?¬
    María Mies define y se define La investigación feminista como una propuesta que requiere politizar la ciencia, que exige por lo tanto una relación estrecha entre la generación del conocimiento y los movimientos sociales
    Sandra Harding un rasgo distintivo de la investigación feminista es que define su problemática desde la perspectiva de la experiencia femeninas y que también emplea estas experiencias como mundeado significativo de la realidad contra lo cual se debe contrarrestar la hipótesis
    se puede afirmar entonces luego de este recorrido por las discusiones sobre el método y la metodología de conocimiento en complicidad con el feminismo, que también la praxis feminista tiene un perfil epistemológico.

    Comentario por Alejandro Jose Cruz Rodas — 03/03/2017 @ 05:55 | Responder

  14. Movimiento Feminista en Honduras
    Integrantes:
    Iris Johana Alvarado Coello 20161000213 lista: 46
    Treysi Johana Mencia López 20161002020 lista:49
    Número de grupo: 5

    CARACTERIZACION
     Es un documento sobre el surgimiento los objetivos y acontecimientos del movimiento feminista en Honduras.
     Contiene el punto de vista de mujeres feministas.
     En el presente se encuentra información general de organizaciones feministas en Honduras.
     Incluye la biografía de algunas pioneras en el tema.

    OBJETIVOS
    El término se creó para crear igualdad entre los géneros.

    FUNDAMENTACIÓN
    La fundación del movimiento de liberación femenina en Europa y luego en Estados Unidos; cuyo fin era el de exigir igualdad de derechos a los de los hombres, en cuanto a trabajos, sueldos, reconocimientos académicos, etc. sobre todo, para eliminar el rol de la mujer como posesión de sus familias o maridos, ni estuvieran destinados únicamente a servir en sus hogares, facilitando la independencia y empoderamiento económico y social de las mujeres.
    Los aspectos machistas heredadores de la conquista europea y que fueron remarcados en América Latina, pero a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX el cambio feminista fue avanzando poco a poco en la sociedad.

    Historia

    El Movimiento Feminista en la república de Honduras, tuvo su mayor auge a mediados del siglo XX. Las feminas hondureñas se lanzaron a las calles con el objeto de solicitar igualdad de derechos que su contraparte masculinos.
    Antes del 25 de enero de 1954, la mujer hondureña tenía un espacio muy limitado en el accionar de la vida nacional. Sus participaciones no tenían la trascendencia que ameritaba su intelecto y su decisión por contribuir al engrandecimiento del país, pasaba desapercibida.
    Durante el siglo XIX y gran parte de la mitad del siglo XX, sus nombres no brillaban con todo el resplandor que esparcían sus valiosos en las letras, de su pensamiento político, en la noble misión de la enseñanza, en la contribución para forjar los valores cívicos y morales, en las tareas construir la nueva sociedad hondureña.

    Pese a esas barreras levantadas por la marginalidad de la que eran víctimas, las mujeres hondureñas no desfallecían en sus propósitos para que se les otorgaran sus derechos de participación y con estoicismo muchas de ellas se lanzaron a la lucha para incursionar en los campos que los hombres habían tomado en ostensible discriminación al género femenino.
    Figuraron así, decididas mujeres que comenzaron a romper los velos de la desigualdad, a escribir para que se les tomara en cuenta, a pintar para que conocieran su arte, a participar con muchas reservas en los movimientos políticos donde únicamente se les tomaba en cuenta como elementos de apoyo.
    Surgen entonces con valentía y decisión una Visitación Padilla, maestra y enjundiosa escritora cuyas obras contenían altos conceptos políticos y firmes propósitos de obtener para la mujer hondureña el derecho a participar como ciudadanas en la vida de la nación. Mujer de origen humilde, nacida en Talanga organizó en 1923 la primera agrupación femenina y emprendió con grandes esfuerzos obras a favor de la niñez.

    Sufragio femenino en Honduras

    La “Sociedad Cultural Femenina” luchó previamente por los derechos políticos de la mujer, antes y durante el régimen del Doctor y general Tiburcio Carias Andino, con amplia mayoría representativa en el parlamento hondureño. Según la historia desde la creación oficial del Estado de Honduras en 1825, la mujer no ejercía el voto, es así que se producían solicitudes para reivindicar este derecho humano igualitario para la mujer hondureña, en la presidencia de Julio Lozano Díaz se emitía la “Ley de Defensa del Régimen Democrático y los Derechos Políticos de la Mujer”, este último que se hizo patente cuando el Congreso Nacional emitió el Decreto No. 30 que modificaba el Decreto No. 24 en el cual consolidaba los derechos políticos, civiles y sociales de la mujer hondureña.
    Los inicios del siglo XX, trajeron una amplia gama de ideas revolucionarias en lo femenino, entre ellas el sufragio, es así que las mujeres hondureñas empezaron a vincularse y atar estas ideas propias de su condición y género. Principiando un 2 de febrero de 1946 cuando la escritora feminista Lucila Gamero organizó junto a un grupo de sufragistas la Sociedad Femenina Panamericana, entidad para la lucha de los derechos femeninos en Latinoamérica, seguidamente el 5 de marzo de 1947 se organizó el Comité Femenino Hondureño, afiliado a la Comisión Interamericana de Mujeres con el objetivo de obtener derechos políticos y derecho al voto o sufragio para las mujeres.
    Un hecho sin precedente ocurrió en 1949, cuando el Comité Femenino hondureño, utilizó la radio por medio del programa de avivamiento “La Hora de la Mujer” para divulgar sus demandas.
    Las jóvenes universitarias en 1950 fundaron la “Asociación de Mujeres Universitarias”, agrupación que se sumó a otras ya organizadas para fundar en 1951 la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras (FAFH).
    Entre 1948 y 1954 el Congreso Nacional de Honduras únicamente estuvo representado parlamentariamente por diputados del Partido Nacional, debido a que el Partido Liberal, no se presentó a las Elecciones generales de Honduras de 1948; en 1949 el Congreso Nacionalista conoció la presentación de una moción propuesta por los diputados Jesús Villela Vidal y Eliseo Pérez Cadalso, en la cual solicitaban “Otorgar la ciudadanía a las mujeres hondureñas”, los debates entre la mayoría de diputados nacionalistas, siempre resultaba ganador y en contra de la moción.
    En el mes de enero de 1954 la cámara de diputados del Congreso Nacional de Honduras y bajo preció de las organizaciones feministas y de la ciudadanía hondureña, resolvieron aprobar por unanimidad el Decreto No. 30 concediéndole la ciudadanía a las mujeres; antes de entrar en vigor, la resolución debía pasar previamente por ser ratificado por la Legislatura de 1955, por lo que las mujeres quedarían fuera de votar en las Elecciones generales de Honduras de 1954 a celebrarse en el mes de octubre. El 24 de enero de 1955, siendo el Jefe de Estado el contable Julio Lozano Díaz se ratificó el Decreto 30 de 1954, mediante Decreto-Ley Número 29.
    En 1957 las mujeres se acercaban a las urnas a depositar en voto por primera vez en la historia de Honduras. El Partido Comunista de Honduras en su corta vida en la nación Centroamericana dio gran empuje al feminismo trabajador y obrero, ya que mediante la “Asociación de Mujeres” ligada a su organización política, avivaban las voces de estas, durante y después del régimen de Carías y sus sucesores nacionalistas Gálvez y Lozano Díaz todo con el fin de que sean escuchadas y tomadas en cuenta.

    Mujeres destacadas en los primeros movimientos feministas

    Lucila Gamero de Medina
    Otra exponente de la intelectualidad femenina de Honduras, nació en Danlí en 1873 dedicándose desde muy joven a escribir ya que apenas contaba con 23 años cuando publicó su novela “Adriana y Margarita”. La obra que selló su nombre en la literatura hondureña “Blanca Olmedo” refleja como lo define Julio Escoto “el poder seductivo del verbo”.
    Teresita Fortín
    Nació en Yuscarán en 1885, comenzó a pintar como un pasatiempo, pero el arte que fluía de sus prodigiosas manos se consagró con las enseñanzas de sus grandes maestros Pablo Zelaya Sierra y Max Euceda. Teresita plasmaba en sus lienzos situaciones y personajes sin el abuso de los colores, con el dominio de luces y sombras en cada una de sus obras. Sus ojos cansados de pintar se cerraron cuando arribó a los 97 años dejando su nombre en la galería de los grandes artistas del pincel en nuestro país.
    Argentina Díaz Lozano

    Novelista y periodista copaneca, orgullo de las letras hondureñas, nació en 1912 y la mayor parte de su vida literaria tuvo como escenario la tierra guatemalteca. Con su novela “Peregrinaje” ganó en 1943 el concurso latinoamericano patrocinado por la Unión Latinoamericana y en 1968 el Estado de Honduras le reconoció sus méritos al otorgarle el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa.
    Francisca Raquel Navas Gardela
    Más conocida en el ámbito de las letras hondureñas como Paca Navas de Miralda. Nació en Juticalpa en 1900 pero muy joven dejó las pampas olanchanas y emigró con sus padres al puerto de La Ceiba. Fina escritora e inspirada poetisa vivió unos años en Guatemala donde editó su más reconocida obra, la novela “Barro” falleciendo en Estados Unidos en un condado de Washington donde había fijado su residencia en 1971.

    Clementina Suárez
    La poeta olanchana que vio la luz del mundo en 1906, representó una época de gran significación en la poesía hondureña. Poseedora de una gran sensibilidad, Clementina hizo vagar su espíritu entre el danzar de las musas con su primera gran inspiración “Corazón Sangrante” en 1930. Su vida fue cegada por criminales que se aprovecharon de su soledad para ensangrentar sus manos y arrebatarle a la patria a una de sus más inspiradas hijas.
    Serafina Cruz de Milla
    Inspirada compositora nacional originaria de Nueva Ocotepeque, autora de muchas canciones con sabor hondureño siendo una de las más conocidas “Maizales”. Doña Serafina nació en 1914 y dedicó toda su vida al arte como igual lo hizo la sampedrana Lydia Handal compositora del Bananero y Jamás.
    A estas distinguidas hondureñas a las que hoy les rendimos tributo al avecinarse el Día de la Mujer hondureña, hay que sumar los nombres de otras valiosas exponentes del feminismo que a finales de los años cuarenta y en los primeros de la década de los cincuenta, emprendieron la gran lucha para obtener sus derechos políticos y ciudadanos como María Trinidad del Cid, Carmelina de Moncada, Olimpia Varela y Varela, Elvira de Díaz Medina, Juanita de López Pineda, Estela de Pineda Uguarte, Alma de Salgado, Alba Alonzo de Quezada, Corina Fálope, María Luisa Soto, Antonia Suazo, Victoria Buchard, Natalia Mazier (FOTO 8) y tantas otras que alzaron sus voces y trabajaron arduamente para lograr que el 25 de enero de 1954 se emitiera el Decreto que dio paso a su gran conquista, igualdad con el hombre en sus derechos civiles.

    Movimientos urbanos de mujeres en la segunda mitad del siglo XX
    La urgente necesidad de organización fue también percibida por las mujeres residentes en las ciudades. Las presiones de las que es víctima la mujer, tanto en el hogar como en sus centros laborales y la sociedad en general, provocan el surgimiento de diversas organizaciones, con propósitos de mejorar sus condiciones de vida. Para ilustrar un poco la organización de las mujeres urbanas en la década de los 80 citaremos las organizaciones más sobresalientes, entendiéndolas como decisivas protagonistas del movimiento social hondureño.
    Las Chonas
    El Movimiento por la Paz, “Visitación Padilla”, más conocido como “Las Chonas”, surgió el 25 de enero de 1984, para reclamar el respeto a los derechos humanos. Hasta 1989 realizaron una intensa labor de sensibilización, denuncia y repudio por la ocupación militar norteamericana del territorio nacional y pusieron en evidencia la posición servil y entreguista de los gobernantes. En esta organización sobresale el papel de Gladys Lanza y Merlyn Eguigure.
    El Centro de Estudios de la Mujer
    El Centro de Estudios de la Mujer – Honduras, CEM-H, es una organización civil sin fines de lucro, con veintidós años de reconocida trayectoria pública, que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, impulsando la participación ciudadana y política de las mujeres en todos los ámbitos con equidad de género. Es una Organización no gubernamental de mujeres, independiente de partidos políticos e iglesias. Obtiene su personería en 1987. En esta organización es justo rescatar los nombres de María Elena Méndez, Mirta Kennedy y Miriam Suazo.
    CODEMUH
    En junio de 1989, un taller que analizaba la situación de las mujeres en Honduras identificó la necesidad de tener una organización de mujeres urbanas que desarrollara un análisis de género y ofreciera una visión feminista para lograr un cambio significativo en la vida de las mujeres. Ese taller dio como resultado la fundación de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH).
    La Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh; es un espacio feminista autónomo de intercambio de experiencias para apoyarnos en nuestra vida como mujeres.
    El Centro de Derechos de Mujeres
    En 1992, varias mujeres que estaban trabajando desde la iniciativa del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-Honduras), deciden conformar el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), como una organización social, feminista, de defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.
    El Centro de Derechos de Mujeres, CDM, se ha convertido en la más importante institución feminista, autónoma, que trabaja con mujeres no organizadas y organizadas en instituciones comunitarias, de base, gremiales, mixtas o solamente de mujeres de zonas urbanas y rurales, estudiantes de secundaria y universidad, políticos y políticas, así como funcionarios(as) de gobierno, comunicadoras, la sociedad en general. Asimismo, con organizaciones sociales comprometidas con la construcción de una verdadera democracia en nuestro país y fundamentalmente defensoras de los derechos de las mujeres desde el sistema judicial. En esta organización resalta el papel que han jugado María Antonia Martínez, Gilda y Suyapa Rivera y Claudia Herrsmandorrsfer.

    Retos del feminismo en Honduras en el Siglo XXI
    Si bien, el feminismo en la república de Honduras ha avanzado lentamente en algunas áreas, como el derecho al voto, la participación en política, el acceso a la educación superior y en el campo laboral, en el siglo XXI; las mujeres se han quedado aun rezagadas en muchos otros de sus derechos; en algunos casos, se ha retrocedido varias décadas e incluso siglos, como son los siguientes campos:
    Liberación social y de elección de vestimenta
    El gobierno de la república de Honduras, como otros grupos sociales han intentado coartar la libertad social y elección de vestimenta de las mujeres; por tal motivo se les ordenaba asistir a sus puestos de labores con uniforme. Durante la administración de Juan Orlando Hernández se prohibió a las mujeres que trabajan como funcionarias y empleadas de las oficinas gubernamentales tanto en el Congreso Nacional como en la Corte Suprema de Justicia, vestir con minifaldas, con ropa ajustada al cuerpo, escotes, minivestidos, jeans, zapatos de tenis y sandalias. Estas prohibiciones fueron calificadas como medievales y talibanes por diversas organizaciones feministas en Honduras, al intentarse apropiarse de las decisiones o libertad de vestimenta que corresponde a cada ciudadana y no al gobierno electo para servir al pueblo y no para esclavizarlo. Además, el mismo gobierno mediante su Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización prohibió los concursos de camisetas mojadas para, según ellos “proteger la moralidad y las buenas costumbres”.
    Después de dichas prohibiciones de vestimentas a las mujeres por el gobierno de Juan Orlando Hernández, un grupo de pandillas aprovechando la situación, golpeaba a mujeres que se teñían el cabello en color rubio.
    Independencia laboral y libertad de ejercicio de su profesión
    Muchas mujeres en Honduras luego de finalizar sus estudios, suelen no ejercer su profesión al retirarse para cuidar de sus hijos, debido que la situación laboral no asigna suficiente tiempo para que los padres (padre y madre) puedan dedicar a sus hijos, siendo en algunos casos de unas pocas semanas.
    Erradicación de los Feminicídios
    Las mujeres, al igual que el resto de la población sufren del flagelo del sicariato, el cual se debe a la impunidad imperante el país, por lo que también se han unido al resto de la población en la exigencia de un alto al Genocidio hondureño, sumando fuerzas con los demás sectores para compartirlo y erradicarlo.
    Garantizar sus derechos reproductivos y restituir la legalización de la píldora del día después
    El 2 de abril de 2009 el Congreso Nacional de Honduras, dirigido por el señor Roberto Micheletti, prohibió la venta en Honduras de la píldora del día después, siendo de esta forma Honduras, el único país de Latinoamérica donde se ha ilegalizado la venta de dicha píldora; siendo el segundo país en América con más embarazos adolescentes, donde no existe una adecuada educación sexual y en donde la mayoría de mujeres son abusadas por los mismos miembros de sus familias, teniendo que soportar de esta forma, no solo el abuso de sus familiares, si no también, la responsabilidad de cuidar niños que no planificaron tener, dejando sus estudios para dedicarse al cuidado de un niño, sin tener independencia económica y en muchos casos ni trabajo y teniendo que convivir también con el abuso de sus mismos familiares.

    Bibliografía
    http://hondurashoy.blogspot.com/2008/01/grandes-mujeres-hondureas.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo_en_Honduras
    https://estudiosdelamujer.wordpress.com/2010/03/01/breve-relacion-historica-del-feminismo-en-honduras/

    Comentario por Treysi Johana Mencia López — 03/03/2017 @ 00:51 | Responder

  15. LA MUJER EN LA POLÍTICA
    GRUPO2

    CARACTERÍSTICAS :
    *La existencia de una Cultura politica, descriminatoria en gobiernos y partidos políticos.
    *Escasa valoracion de las capacidades y aportaciones de las mujeres al ejercicio del poder político.
    *Falta de programas que promueven la participación de las mujeres y
    *La mayor dedicacion de las mujeres al cuidado de su família.

    FUNDAMENTACIÓN:
    La mujer ha sufrido desde los inicios de la civilizacion de un trato descriminatorio en todos los ámbitos de la vida pública y privada. La participación política ha sido uno de ellos ,en donde antiguamente se consideraba que la mujer no poseía  las capacidades  mentales suficientes  para emitir su opinión referente  a asuntos políticos, ni mucho menos forman parte de la vida politica fe de los países; existia la ciencia generalizada  que las mujeres no eran aptas para trabajos intelectuales ,solo debia dedicarse  a las labores del hogar y por ello se les negaba la oportunidad de una educación.

    OBJETIVO GENERAL.
    -Detectar y evidenciar atravez de análisis y encuentros los obstáculos y desafíos persistentes para la participación política  plena de las mujeres.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS.
    1- Determinar como ha sido la situación de las mujeres en relación a su participación política en la sociedad.
    2-Establecer la utilidad que representa la participación de las mujeres que ejercen su ciudadanía política  y social.
    3-Mostrar un panorama crítico desde la perspectiva  del Género la situación y condición de las mujeres  a lo largo de los años en la política.
    MARCO TEÓRICO.
    La participación de la mujer en la política es relativamente reciente en la historia moderna. El hecho más significativo lo encontramos en el año de 1966 con la llegada de Indira Gandhi a la Jefatura de Gobierno de su país, India, y que más tarde se convertiría en la Principal ligereza política del Tercer Mundo.

    Después de ella, son contadas las mujeres que han podido ocupar los cargos más altos del poder político, como Primeras Ministras o Secretarias de Estado.

    Entre las más conocidas a nivel internacional podemos mencionar a Margaret Thatcher, Ex Primer Ministra de Inglaterra; Isabel Perón, Ex Presidenta de Argentina; Michele Bachelet, Actual Presidenta de Chile; Condoleezza Rice, actual Secretaria de Estado de Estados Unidos; Violeta Chamorro, Ex Presidenta de Nicaragua.

    Cuando se habla de este tema generalmente se piensa que la participación de la mujer en la Política es mayor en los países desarrollados, pero no es así, esto no depende de la riqueza o la pobreza.

    Por ejemplo, en algunas de las naciones más ricas del mundo como Estados Unidos, Francia o Japón, la representación femenina en los parlamentos es de apenas entre un 10 y 12 por ciento, mientras que en varios países de África el porcentaje es de 25 a 27 por ciento.

    En todo el mundo, solo 11 países han alcanzado el 30 por ciento de participación de las mujeres en la política: Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Noruega, Islandia, Países Bajos, Sudáfrica, Costa Rica, Argentina y Mozambique.

    Los primeros pasos

    Como ya lo señalé antes, la incursión de la mujer en la política inició a finales del siglo XX. El proceso de modernización capitalista, que favoreció el ingreso de las mujeres al mercado laboral y a niveles más altos de escolaridad, trajo consigo su incorporación masiva a los movimientos sociales como el campesino, indígena, obrero, estudiantil y urbano popular, desde donde ellas expusieron sus demandas frente al Estado corporativo, autoritario y clientelar.

    A la postre esos reclamos han permitido a las mujeres acceder poco a poco a los espacios políticos y de gobierno, aunque en la realidad el crecimiento de su participación en estas actividades ha sido extremadamente lento.

    Es indudable que el derecho al voto de la mujer aceleró su actuación en el ámbito político y en los espacios donde se toman las decisiones. Sin embargo, a pesar de los avances que se han logrado, es enorme la distancia que nos separa de los hombres en cuanto a las condiciones preferenciales que ellos tienen para sobresalir en el quehacer político.

    De acuerdo con los expertos en esta materia, los principales obstáculos son los siguientes:

    • La existencia de una cultura política discriminatoria en gobiernos y partidos Políticos.

    • Escasa valoración de las capacidades y aportaciones de las mujeres al ejercicio del Poder político.

    • Falta de programas que promuevan la participación de las mujeres, y

    • La mayor dedicación de las mujeres al cuidado de su familia.

    Participación Política de la Mujer

    (Grupo Parlamentario Venezolano, Parlatino, Diputada Norexa Pinto, Comisión de la Mujer)

    La mujer ha sufrido desde los inicios de la civilización, de un trato discriminatorio en todos los ámbitos de la vida pública y privada. La participación política ha sido uno de ellos, en donde antiguamente se consideraba que la mujer no poseía las capacidades mentales suficientes para emitir su opinión referente a asuntos públicos, ni mucho menos formar parte de la vida política de los países; existía la creencia generalizada de que las mujeres no eran aptas para trabajos intelectuales, solo debían dedicarse a las labores del hogar y por ello se les negaba la oportunidad de una educación. A pesar de estos esfuerzos, aún en la actualidad, la cultura machista de nuestra sociedad mantiene en desventaja la participación política de la mujer, evidenciándose en el bajo porcentaje de mujeres que ocupan cargos de poder en los gobiernos.

    Al respecto, el Consejo de Seguridad Nacional de las Naciones Unidas reconoció que las mujeres están todavía muy poco representadas al nivel de toma de decisiones por lo que Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se comprometió a dar igualdad de voz en las decisiones del Consejo.

    La acción de organizaciones encargadas de defender los derechos de las mujeres, como por ejemplo la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), han logrado intervenir en los planes de acción de los Estados, presionándolos para que se cree un marco legal que proteja y le garantice cierta cuota de participación dentro de los organismos estatales.

    A pesar de esto, la participación política de la mujer presenta bajos niveles como por ejemplo; en el Poder Ejecutivo de países como: Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Guatemala, no llega al 10%. Al respecto, Venezuela posee un alto porcentaje de 25%, mucho mayor al de los años anteriores. En el Poder Legislativo la situación es menos alentadora, en donde Venezuela de un total de 165 diputados en la Asamblea Nacional, 17 de ellos son mujeres, representando un 10.3% contra un 89.70% de diputados masculinos, aunque sin embargo, es mayor en comparación con años anteriores.

    En el Poder Judicial, por su parte, los porcentajes superan el 20% en Brasil Paraguay y Bolivia y asciende a más del 50% en Venezuela y Uruguay. Con respecto a las listas partidarias en Venezuela las mujeres participan positivamente con porcentajes superiores al 30%.

    Por otra parte, existe la tendencia de que en el sector público, las mujeres ocupan cargos considerados de menor rango y con temáticas sociales, tales como ministerios de cultura, educación, juventud y bienestar social, mientras que en las áreas consideradas como importantes centros de poder político, su participación es menor, como Hacienda o Relaciones Exteriores. Sin embargo, existe un incremento paulatino en el nombramiento de mujeres a importantes cargos de alto nivel.

    Además existe predisposición por aquellas candidatas a cargos públicos que están emparentadas con algún personaje político masculino de importancia. En entrevista realizada a once parlamentarias latinoamericanas, ocho reconocieron que su llegada al parlamento efectivamente se había visto facilitada por sus vínculos familiares (Rivera-Cira 1993).

    Representación de los intereses de la mujer

    La mujer en búsqueda de defender sus derechos y posiciones en el ámbito político se ha agrupado y organizado en diversas formas, entre las cuales se destacan las alianzas sub-partidistas orientadas a promover sus intereses en áreas específicas. Si bien las mujeres que participan en política por lo general no hacen campaña en base a temas de la mujer, una vez electas la mayoría se aboca a la defensa de los derechos del género y a integrar las bancadas femeninas, así como es cierto que existen muchas otras que jamás se involucran en temas de la mujer.

    Las bancadas femeninas alcanzan una particular eficacia cuando logran establecer relaciones de apoyo con las organizaciones de mujeres de la sociedad civil obteniendo importantes reformas legislativas en varios países. No obstante, aún persisten varios factores que impiden la formación de alianzas de mujeres. En principio, la clase política y el electorado no siempre responden con prontitud para apoyar una agenda femenina,

    Comentario por Nolvia Elizabeth Romero — 25/02/2017 @ 22:57 | Responder

  16. La mujer en la literatura Hondureña

    Grupo#6
    Integrantes:
    Nombre Numero de cuenta: Lista:
    Andrea Jireh Hernandez #20161005624 #53
    Rina Gisell Suazo Zapata #20161032302 #59
    Sobeida Exelina Fuentes #20161001098 #60
    Alejandro Jose Cruz Rodas #20161004196 #51
    Nisi Villalobos paz #20161006303 #54
    Sintia Avigai Funez Bardales #20161030689 #56
    Idalia Roxana Guillen Miranda #20161032135 #58
    Angela Vianey Ortega Rodas #20161031443 #57

    Marco Teórico

    • Lucila Gamero de Medina
    La gran dama de las letras hondureñas según lo expresa Luis Marinas Otero y según nuestra apreciación, una de las fundadoras de nuestra literatura, nació en Danlí en el año 1873 y murió en la misma ciudad el 23 de enero de 1964, su padre fue el doctor Manuel Gamero y su madre Camila Moncada. Precursora de la novela en Honduras, su novela “Adriana Margarita” se consideraba la primera novela escrita en el país.
    Ejerció la profesión de medicina con gran acierto, habiendo estudiado bajo la dirección de su padre.
    Le fue extendido como miembro del ateneo de el salvador y en el comité femenino un diplomado en médica y cirujana. Se distinguió como miembro del Ateneo de el Salvador y en el comité femenino Panamericano con sede en Estados Unidos.
    Fue medio de varias asociaciones literarias de centro América y miembro de la academia Hondureña de la lengua en 1974.

    • Clementina Suarez
    Miro la luz de la vida en Juticalpa el 14 de mayo de 1902 en la misma ciudad donde nació Froylan Turcios.
    Nacida en el seno de su familia acomodada (su bisabuelo fue presidente de Honduras entre en 1848 y 1852 y presidente interino en 1848) clementina se convertiría en la oveja negra de la familia porque no se acomodó a los roles tradicionales de la mujer de su época.
    En 1930 luego de una breve estancia en México, publica su primer poemario “Corazón sangrante”
    Además de su trabajo literario fue una comprometida promotora cultural en 1970 recibió el premio nacional de literatura fue una comprometida promotora cultural.
    En 1970 recibió el premio nacional de literatura Ramón Rosa vivió sin complejos en una sociedad hipócrita y mojigata se casó 2 veces y se divorció, murió en enero de 1991 por causas aún no esclarecidas.

    • Argentina Días Lozano
    Novelista y periodista hondureña, cuya obra pertenece el romanticismo tardío.
    Nacida en la familia Bueso Mejía contrajo matrimonio con Porfirio Díaz Lozano y adoptó sus 2 apellidos.
    Fundadora de varias obras culturales represento a su país como funcionario diplomático en Guatemala.
    Realizó estudios de educación media en los estados unidos y de periodismo en la universidad de San Carlos de Guatemala.
    Colaboró con los periódicos diarios de Centroamérica “El Imparcial” prensa libre y la hora de ese país; en el último tubo una columna llamada Jueves literario.

    • Amanda Castro
    Nació en el año de 1962 en Tegucigalpa Honduras.
    Critica catedrática, poeta e investigadora hondureña feminista militante, defensora de los derechos laborales de la mujeres, en especial las mujeres que trabajan en las maquila, se destacó por su lucha contra el golpe de Honduras al posicionarse a lo largo de su vida del lado de las cosas justas de las mujeres y del pueblo hondureño.
    Tiene una maestría en lingüística española por la universidad de pitlsburgh y un doctorado en Filosofía con especialidad en socio lingüística latinoamericana por la misma universidad.
    Es autora de 4 poemarios, su obra a sido traducida en inglés

    Helen Umaña (Ocotepeque, 1948)

    Escritora Hondureña que ha destacado por sus estudios sobre la literatura de su país.
    Sus padres se exiliaron en Guatemala por razones políticas cuando ella tenía apenas dos años.
    Licenciada en lenguas y literatura española por la universidad de san Carlos en Guatemala de la que también fue profesora, la misma situación política de Guatemala, marcada por la violencia, la obliga a regresar a Honduras en 1981.
    En su país ejerció la docencia a la Universidad Nacional Autónoma de San Pedro Sula y cultivo, la poesía y la crítica literaria.

    Caracterización:

    • Lucila Gamero de Medina
    La primera mujer que escribió una novela en Centroamérica a finales del siglo XIX era conocida cuentista en la revista del pensamiento donde público:
    Amando Montiel 1893
    Blanca Olmedo 1908 primer novela escrita

    • Clementina Suarez

    Un reto al machismo, escribió sus primeros en su natal Olancho, tubo influencia en el Romanticismo tardío y pactos modernistas.
    Entre ellas están:
    Corazón sangrante 1930
    Los templos de fuego 1931
    De mis sábados el último 1931
    Iniciales 1931

    • Argentina Díaz Lozano

    Novela aparentemente Rosa escribió novelas de modalidad tradicional y de planteamiento predominante romántico.

    • Amanda Castro

    Amando Castro: poesía con cargo vivencial, el amor, la memoria y la injusticia.
    Escribió:
    La palabra o iluminado 2006 (poemario)
    El discurso lésbico: desvela la situación de género

    • Helen Umaña
    Libros de crítica literaria: destacan literatura Hondureña contemporánea:
    1986 narradoras Hondureñas 1990
    Ensayos de literatura Hondureña 1992
    Panorama crítico del cuento Hondureño
    Una novela hondureña 2006

    Fundamentación:

    • Lucila Gamero de Medina:
    Una de las fundadoras en nuestra literatura nació en Danlí en el año 1873 ejerció la profesión de medicina con gran acierto le fue extendido un diplomado de médica y cirujana habiendo estudiado bajo la dirección de su padre precursora de la novela en Honduras “Adriana Margarita2 se considera la primera escrita en el país.
    Se distinguió como miembro del Atenco de El Salvador y el comité femenino panamericano. Fue miembro de varias asociaciones en la academia Hondureña. Murió en la misma ciudad el 23 de enero de 1964

    • Clementina Suárez
    Nació el 14 de mayo de 1902 en 1930 publica su primer poemario “Corazón Sangrante” en 1970 recibió el premio de literatura Ramón Rosa, se casó 2 veces y se divorció. Murió en enero de 19991 por causa aun no esclarecida.

    • Argentina Días Lozano
    Novelista y periodista hondureña nacida en familia Bueso Mejia, fundadora de varias obras culturales colaboran con los periódicos diario de centro América, “El imparcial”
    Prensa libre y la hora de ese país. En los últimos tubo una columna llamada jueves literario.

    • Amanda Castro
    Nació en 1962 en Tegucigalpa Honduras, se destacó por su lucha contra el golpe de Honduras al posicionarse a lo largo de su vida de lado de las causas justas de las mujeres de pueblo Hondureño.

    • Helen Umaña

    Nació en Ocotepeque en 1948 ha destacado por sus estudios sobre la literatura de su país.
    Licenciada en lenguas y literatura española en su país ejercía la docencia en la Universidad Nacional de san pedro Sula y cultivo, la poesía y la crítica literaria.

    Objetivos:

    Conocer quiénes han sido las escritoras que han sobresalido en nuestro país y cuáles fueron sus aportes para nuestra cultura. Ya que es muy importante conocer quienes fueron, y por ende destacar que fueron mujeres.

    incitar a los estudiantes, apreciar la lectura nacional y por otro lado admirar la valentía de estas mujeres al superarse en este ámbito artístico y optar, leer sus obras para enriquecimiento intelectual y estar orgulloso del talento que tienen muchas mujeres Hondureñas.

    Comentario por Rina Gissell Suazo Zapata — 25/02/2017 @ 19:28 | Responder

  17. GRUPO # 4
    Lista de Integrantes
    Cuenta Nombre Numero de Lista

    201510033024 Marbella Sthefany Mendoza Rodriguez 33
    20151003645 Gracia Maria Cruz Zelaya 34
    20151003788 Iris Migdenis Munguia Baquedano 35
    20151020334 Karla Rosibel Andino Lagos 38
    20151005555 Selvin Gabriel Amador Maldonado 39 Moderador
    20151020497 Claudia Carolina Castro lainez 40 Relatora

    Comentario por Iris Migdenis Munguia Baquedano — 19/02/2017 @ 06:03 | Responder

  18. grupo # 4
    Significativo de ser Mujer
    Lo vemos como aquellas mujeres quedamos vida debidamente hablando no nacemos mujeres pero existe un punto donde decidimos ser mas mujer y buscamos una identidad de carácter de ser mujer.
    La mujer a tomado un valor fundamental en la sociedad a lo largo y se a formado en carácter atravez de que a vivido ya con el tiempo ha llegado a tener aceptación en diferentes campos de la vida que en días o tiempos a atrás se le era negado.
    Dueña de su genero y de si misma de lo que hace y también propia de su sentido de ser mujer un derecho absoluto de construirse a placer y voluntad que masteriza y perfecciona su esencia misma.

    Comentario por Iris Migdenis Munguia Baquedano — 19/02/2017 @ 05:47 | Responder

  19. Grupo 2.
    El hacer feminista dentro de las ciencias y las humanidades constituye caminos propios para conocer la realidad además la finalidad del feminismo es la liberación de las mujeres.  Para Helen Longin,  esas nuevas formas de acercarse a los fenomenos  naturales y sociales pueden ser vistos como métodos de descubrimiento, sin embargo, incluso en la investigacion feminista, no se explica las características del método  que se utiliza. En un plano metodológico general por lo que prefiere a la fase de observación hay de diferentes formas de ver la realidad llamado el punto de vista “feministas ” adopta conceptos y categorías  específicas que se utilizaron si se lleva acabo. Una investigación por ejemplo y dependiendo  de las épocas y lugares en que se desarrollo la investigación como patriarcado opresión y explotación de las mujeres como trabajos domésticos invisibles. El método feminista a sido la llamada de construcción de lo publicado sobre el tema que se esta trabajando e intentar construcción de nuevas no sexistas y no adoncentricas , también se considera la división social de géneros y se contempla su jerarquía dentro del feminismo  sin embargo a pesar  de las diferencias existes ciertos elementos en común a lo que se denomia punto de vista “feministas “. Con Eli de Gortari dice que nñtoda investigación esta integrada obligatoriamente por tres pasos que conforman un Ùnico método general: -La fase Investigadora -La fase de sistematización -Fase Expositiva. La visión feminista conducira a desarrolar la fase investigadora tiene que ver tanto con el método general como los particulares  dados  que ninguno de ellos es neutro. ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA METODOLOGÍA FEMINISTA.
    feministas diferentes entre si y hay múltiples  maneras de hacer una y la otra( Elaine Hobby lo expresa). Las técnicas son los intrumentos necesarios para llevar a cabo fases de investigación como metafóricamente hablando los medios  de locomoción  que se utilizan cono recorrer  el camino método y se escogen  en función de esta. Tomar en cuenta el género se ha manifestado gran  interés por estudiar, especificamente a las mujeres, que hasta ahora era básicamente invisibles como actoras sociales. A partir del punto de vista feminista  se utilizan instrumentos técnicos por ejemplo : la Observación no siempre es igual no existe la observación neutra,  siempre se observa  con los ojos propios con lo que cada quien trae adentro.

    Comentario por Nolvia Elizabeth Romero — 18/02/2017 @ 20:49 | Responder

  20. Roles de genero

    Mujer. cuidar los niños, lavar, planchar, cocinar, limpieza de la casa
    atiende a los enfermo
    antepone los intereses a su familia antes que los suyos
    va de compras al supermercado

    Hombre
    Sale a trabaja fuera de casa
    fuerte, valiente,
    La cabeza de la casa
    No hacen nada en casa llegan piden todo listo
    Toma algunas decisiones sobre adquisiciones de la casa

    Comentario por IRIS MUNGUIA — 17/02/2017 @ 21:38 | Responder

  21. Grupo # 4
    Tema a investigar: Los derechos humanos de las mujeres en Honduras.

    Comentario por Karla Rosibel Andino Lagos — 17/02/2017 @ 19:57 | Responder

  22. Grupo #6
    Metodología de la investigación feminista

    Resolver la problematica ha sido tarea feminista en el campo científico, la mujer ha avanzado a pesar de las diferencias, a pesar del conocimiento que tenemos a cerca de la condicion de la mujer, es necesario encontrar una forma o manera para hacer entrar en razón a las personas para transformar su forma de ver los generos, el sesgo androcéntrico, Las feministas buscan una ciencia liberada del Género, donde encuentren equidad de género.
    Esto nos indica que el método feminista tiene como finalidad crear nuevos conocimientos en la mujer para que ya no centren su conocimiento únicamente en el hombre si no que den a conocer nuestras ideas, en otras palabras que no se centren en el pensar y el sentir de los hombres.
    La investigación sobre epistemología y metodología feminista sigue siendo muy fertil, esto da a entender que el pensamiento feminista es tomado en cuenta cada vez mas.

    “A pesar de que la mente tenga sexo, esto no limita a la mujer a dedicarse a cualquier ámbito laboral, su mente es poderosa”.

    Comentario por Alejandro Jose Cruz Rodas — 17/02/2017 @ 19:48 | Responder

  23. GRUPO # 1

    Investigación feminista
    Eli Bartra

    Grupo 1

    Existe una especie de consenso entre las académicas feministas de diversas partes del mundo acerca de que hay algo que se puede llamar investigación feminista en las ciencias sociales y las humanidades;el principal problema radica en saber qué parte de todo el proceso de investigación es el que es feminista. Asimismo, hay discrepancias al tratar de esclarecer si en las ciencias naturales y exactas se utiliza una metodología feminista o bien ellas se cuecen aparte.

    Evelin Fox Keller a finales de los años setenta y principios de los ochenta, algunas científicas, se han abocado a dilucidar los vínculos entre feminismo y ciencia, apostando entre otras cosas a que el feminismo aporta una mayor objetividad a la ciencia; hay quienes prefieren hablar de una epistemología feminista, como Linda Alcoff y Elizabeth Potter; algunas por referirse a un Punto de vista; hay quienes hablan claramente de una metodología feminista, o quien asegura que el feminismo representa solamente lo político que se halla detrás de la metodología, pero no está inmerso en ella; algunas más se refieren a la existencia de técnicas de investigación feministas, pero para otras éstas son neutras y, por último, hay aquellas para quienes sólo es feminista la selección de los objetos de estudio.

    Hace treinta años, la bibliografía feminista existente en el mundo podía ser leída en su totalidad por una sola persona sin ningún problema; hoy en día, la riqueza de publicaciones en torno a las cuestiones de epistemología y metodología feministas es enorme.

    Según ella una metodología feminista es necesariamente no sexista ( que discrimine según el sexo). Androcéntrica ( No centrada en varones). La investigación feminista tiene un objeto de estudio en particular que son mujeres, hombres y la importancia de genero Segun Margrit Eichle.
    Sin embargo para ella la investigación feminista se puede realizar sobre cualquier campo de estudio, investigación feminista es la que tiene compromiso de mejorar la condiciones de las mujeres.

    Grupo 2

    Planeado que se sigue en la investigación para descubrir las formas del quehacer feminista dentro de las ciencias y las humanidades construye caminos que le son propios para conocer la realidad. Y si, además, la finalidad del feminismo es la liberación de las mujeres, su método comparte este propósito. Para Helen Longino, “Esas nuevas formas de acercarse a los fenómenos naturales y sociales pueden ser vistas como métodos de descubrimiento, maneras de obtener información sobre los mundos natural y social que no se puede conseguir por medio de métodos experimentales o investigativos más tradicionales”. Sin embargo, incluso en la investigación feminista que se realiza todos los días en todo el mundo, no se explicita las características del método o métodos que se utiliza. Me estoy refiriendo al feminismo, en singular, porque existe un conjunto de características generales que son
    compartidas por las diferentes posiciones dentro de él. En un plano metodológico general, por ejemplo, por lo que se refiere a la fase de observación, es posible decir que hay diferentes formas de ver la realidad y algo que se puede llamar “el Punto de vista feminista”, en este sentido es que utilizo el singular. Pero, ¿en qué consistirían las diferencias?

    Ahora bien, el Punto de vista feminista tiene que ver tanto con el método general como con los particulares, dado que ninguno de ellos es neutro. La visión feminista nos conducirá a desarrollar la fase investigadora de determinada manera, distinta al de otro Punto de vista, porque prioriza ciertos aspectos y no otros, porque utiliza un marco
    conceptual diferente del que usaría, por ejemplo, el neoliberalismo, el marxismo de viejo cuño o cualquier otro y, por supuesto, lo primero de todo, porque elige determinados problemas a investigar que, a fin de cuentas, contribuyen a transformar la condición subalterna de las mujeres. En la fase investigadora se utilizarán, además, métodos particulares de investigación.

    Ahora bien, el Punto de vista feminista tiene que ver tanto con el método general como con los particulares, dado que ninguno de ellos es neutro. La visión feminista nos conducirá a desarrollar la fase investigadora de determinada manera, distinta al de otro Punto de vista, porque prioriza ciertos aspectos y no otros, porque utiliza un marco
    conceptual diferente del que usaría, por ejemplo, el neoliberalismo, el marxismo de viejo cuño o cualquier otro y, por supuesto, lo primero de todo, porque elige determinados problemas a investigar que, a fin de cuentas, contribuyen a transformar la condición subalterna de las mujeres. En esta fase investigadora, además, es en donde se usan las técnicas específicas que se van eligiendo de acuerdo con el objeto a investigar, y la selección de ellas también tiene que ver con el Punto de vista que
    se adopte. Se puede hacer investigación sobre mujeres e investigación
    ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA METODOLOGÍA FEMINISTA feminista diferentes entre sí y hay múltiples maneras de hacer una y la otra. Elaine Hobby lo expresa así: Cuando empecé este proyecto en 1979 “simplemente” quería investigar sobre las mujeres escritoras olvidadas, porque estudiar literatura inglesa significaba casi únicamente estudiar la escritura de los hombres. Sólo quería saber qué había y quería compartir mis hallazgos con otras mujeres A.medida que avancé en el trabajo mi perspectiva cambió. Cuando empecé este estudio estaba trabajando sobre “mujeres olvidadas”
    .

    Grupo 3

    Tengan que ser radicalmente diferentes. A veces lo son, pero otras veces se trata simplemente de matices que pueden cambiar, sin embargo, el curso de toda la investigación. Si, por ejemplo, dentro de la estrategia de investigación social simplemente se enuncian las técnicas a utilizar: leer, escuchar, interrogar, observar, examinar vestigios o registros históricos; se podría pensar que se trata de técnicas neutras y que pueden pertenecer a cualquier metodo. Sin embargo, no tienen nada de neutro, porque nadie las puede utilizar de esa manera. Las técnicas se encuentran siempre dentro de un método y si éste es feminista, la manera en que se lee, escucha, observa o pregunta, ya tiene un enfoque distinto, un carácter no androcéntrico y no sexista. Sandra Harding opina que las técnicas no son feministas sino que únicamente puede serlo la manera de usarlas.Lo importante de las técnicas es precisamente la utilización que se hace de ellas (si no se usan, se puede decir que no existen, ya que su existencia depende de que tengan una función, de lo contrario son una simple posibilidad). La fase de sistematización, que incluye el proceso de ordenamiento de los resultados y su integración en el conjunto de conocimientos preexistentes, será necesariamente distinta en la medida en que la investigación no sexista pone en cuestión al conjunto de las ciencias existentes en las cuales domina el Punto de vista androcéntrico. La fase expositiva también se encuentra frecuentemente, aunque no siempre, marcada por el Punto de vista feminista. Cuando se procede a comunicar el resultado de una investigación se han realizado esfuerzos por romper con las formas tradicionales del discurso masculino que, por ejemplo, antes usaba siempre el plural mayestático. Para éste, la exposición de resultados debe ser objetiva, seria, impersonal, fría, distante. Para cierto Punto de vista feminista lo objetivo no está divorciado de lo subjetivo y lo personal; el discurso puede ser claro, sencillo, directo, personal y objetivo al mismo tiempo; a menudo se escribe en primera persona y la seriedad no implica que no se pueda escribir en un lenguaje metafórico, a veces incluso irónico dado que es una forma que las mujeres suelen usar con frecuencia, y lo más estético que se logre.

    ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA METODOLOGÍA FEMINISTA O sea que, en la fase expositiva, el Punto de vista feminista en ocasiones ha representado un estado de ruptura con respecto a los cánones tradicionales. Evidentemente que no es el único discurso que intenta romper con ellos, hay otros investigadores e investigadoras que no se consideran feministas que caminan en ese sentido. El Punto de vista feminista nos lleva a desarrollar el proceso de investigación de manera un tanto diferente, en la medida en que se inicia con la formulación de preguntas distintas (acerca de cuestiones que, en general, no son consideradas relevantes por otras y otros investigadores). Por ejemplo, una de las interrogantes con las que ha arrancado a menudo la investigación feminista es, simplemente: ¿dónde están las mujeres? Mientras se desarrollaban determinados acontecimientos bélicos, ¿qué hacían las mujeres? Si se estudia la historia de la minería en México, es preciso estudiar a los mineros, desde luego, pero además de contemplar su proceso de trabajo, es relevante conocer su vida cotidiana y, sin duda, la presencia de las mujeres en las familias de los mineros.

    Grupo 4

    Se justificarán estas preguntas de una manera también particular (porque responden a intereses políticos explícitos) y, por lo mismo, las respuestas tentativas a esas preguntas tienen que ver con la concepción del mundo que sustenta el proceso de conocimiento.
    Algunas respuestas feministas explican que las mujeres han sido objeto de la división sexual forzada del trabajo y por ello, excluidas de la esfera pública. Las mujeres han desempeñado un papel social subalterno porque culturalmente se les ha educado para el matrimonio y la maternidad; o bien, las mujeres han realizado grandes obras
    de todo tipo a lo largo de la historia, sólo que la historiografía las ha ignorado, hay que hacer visible esa labor social de las mujeres. Muchas otras respuestas se han dado y se siguen buscando a la pregunta inicial de ¿dónde están las mujeres? No se trata de que en este caso las investigaciones tengan un interés político y en los demás no. En toda investigación científica existe siempre un interés político o ideológico, lo que sucede es que la mayoría de las veces éste se encuentra oculto y se despliega, en cambio, la bandera blanca de la supuesta neutralidad del conocimiento.

    La investigación feminista no es, de ninguna manera, uniforme, como tampoco lo son la investigación marxista, positivista o neoliberal. Sin embargo, los conocimientos que se desarrollan con base en las distintas posiciones políticas tienen denominadores comunes, por eso pueden llamarse de la misma forma.

    Es preciso señalar que no se trata de que las mujeres, por el hecho de serlo, realizan necesariamente un tipo de investigación distinta, con una metodología diferente. Lo que propongo es que un Punto de vista feminista puede dar lugar a una metodología de investigación distinta, y resulta pertinente denominarla feminista. En general, pero no exclusivamente, son mujeres las más interesadas en utilizarla y esto no es
    esencialismo. El simple hecho de tener un determinado sexo y de pertenecer a un género o a otro es una variable que condiciona tanto el desarrollo de la investigación como, por tanto, los resultados. En este sentido, también es posible hablar de la mujer como género. En este caso, tienen nula o poca importancia las diferencias que pueda haber en cuanto a clase social o la posición política, entre una investigadora y otra o incluso entre las mujeres investigadas. El sexo de quien lleva a cabo la investigación puede condicionar todo el proceso de la investigación y es importante metodológica y epistemológicamente que eso se tome en consideración.

    Así pues, resulta fundamental el Punto de vista del sujeto que investiga tomando en consideración su propio género, pero también el sexo de las personas investigadas como variables que inciden en el curso de la investigación. No solamente la cuestión genérica tiene importancia para una investigación feminista sino también el sexo.
    Como cualquier otro método, el feminista no está creado de antemano, se va creando en la medida que se desarrolla el trabajo investigativo. En algunas ocasiones, incluso, no es algo deliberado sino que se va dando en forma espontánea, de la misma manera que se llevan a cabo investigaciones sexistas y androcéntricas, sin reconocerlo, sin hacerlo de manera consciente y deliberada, el sexismo imperante en la sociedad aparece insospechadamente por doquier.

    Grupo 5
    El sesgo androcéntrico y sexista en gran parte de la producción y difusión del conocimiento sólo puede ser corregido con una metodología no sexista, o sea feminista, que lleve a una investigación no androcéntrica. Esta afirmación nos podría acercar fácilmente a otra discusión sobre si el hecho de ser feminista es necesariamente no sexista. Yo considero que así es. Lo que se ha comprobado en la práctica es que las investigaciones feministas realizadas corrigen el sesgo sexista y contrarrestan el androcentrismo.

    El método feminista sirve, entonces, para desarrollar conocimientos nuevos y distintos sobre cualquier aspecto de la realidad, que no podemos obtener con otro método. Es un Punto de vista que sirve para crea un conocimiento con menos falsificaciones al tomar en consideración cuestiones hasta ahora marginadas o ignoradas. Y reduce los errores porque es menos parcial, menos ciego, menos sesgado. El hecho de hablar de un método no androcéntrico no quiere decir que ahora será el Punto de vista de las mujeres el que impere y se vuelva ciego, sordo y mudo frente al género masculino. No se trata de llevar a cabo ahora investigaciones meramente ginecocéntricas. Quiere decir que en lugar de ignorar, marginar, borrar, hacer invisible, olvidar o incluso
    deliberada y abiertamente discriminar el quehacer de las mujeres en el mundo, se busca indagar en dónde están y qué hacen o no hacen, y por qué. Además, nos permite entender la conflictiva relación entre los géneros y, por lo tanto, comprender mejor el quehacer de los hombres quienes no están solos en este planeta.

    Tampoco es que ahora haya que reivindicar lo que hacen las mujeres como necesariamente significativo y fundamental a priori. Sin embargo, a partir de lo que se ha visto y estudiado durante algunas décadas, hoy se pueden emitir juicios que hacen tambalear muchos cimientos del pensamiento androcéntrico. Por ejemplo, se ha visto que al estudiar la acción de las mujeres no podemos seguir tomando únicamente en consideración el terreno de la política formal, la realpolitik, sino que es fundamental que las “nuevas” formas de hacer política por parte de las mujeres, formas sui generis de organización y de lucha, como las acciones de barrio y desde la vida cotidiana, sean consideradas. En el campo del arte y la literatura, el hecho de contemplar la división genérica a lo largo de todo el proceso de creación, distribución y consumo, así como
    en la iconografía, ha sido fundamental para echar nueva luz sobre las mujeres y sobre el arte.

    Grupo 6

    Resolver esto ha sido la tarea de los feminismos en el campo de la investigación científica y humanística. Cómo hacerlo, es harina de otro costal y he ahí el abrevadero de las discrepancias. Pero, con todo y las permanentes diferencias, el conocimiento sobre el pasado y el presente de las mujeres ha ido avanzando. Lo que aparece hoy en día como central, sin embargo, independientemente de que el conocimiento sobre la condición de las mujeres aumente constantemente, es que es preciso encontrar la forma, la estrategia, para poder incidir de manera significativa en el corazón de las diversas disciplinas y transformar su sesgo androcéntrico.

    Este afán se traduce en el hecho de que algunas feministas prefieren buscar desde ya una ciencia liberada del género14 y no pierden las esperanzas de poder afirmar con bases sólidas, algún día, lo que Poulain de la Barre decía en su libro publicado en el siglo XVII: “la mente no tiene sexo”. Según como se mire, tal vez podría ser cierto, pero las mentes no están por ahí flotando en el espacio solas, se encuentran en cuerpos humanos que son sexuados y que, además, tienen género. El método feminista sirve, pues, para acompañar a la investigación científica y humanística con la finalidad de crear nuevos conocimientos que ya no se centren únicamente en el quehacer, el pensar y el sentir de los varones, sino que se considere una realidad con más de un género, con todo lo que ello implica.

    Comentario por Edwin Salgado — 17/02/2017 @ 05:01 | Responder

  24. 2017-A-SC099-1300 . grupo #3

    Investigación feminista.
    Eli Bartra ( Filosofa mexicana)

    I parte

    existe en la actualidad una discusión feminista con respecto a la metodología( disciplina que se ocupa de todos los métodos).
    otras acepciones importantes son:
    – metodología no sexista ( que no ignora el lugar a donde están los hombres). como lo hace la sexista que ignora el trabajo, el papel de la mujer, y que solo se enfoca y se refiere al sexo masculino.

    metodología no androcentrista ( no hacemos al hombre el centro de todo)

    II Parte

    Como conocemos nosotras. Vemos nuestra particular manera de tomar las cosas, de acercarnos.
    muchas mujeres son sexistas y sigue con la metodología androcentrista.
    Pero desde la teoría del feminismo nos acercamos a la realidad, a una apropiada manera de ver al mundo donde existimos todos.

    III Parte

    La importancia de romper los roles.
    ya es necesario en las ciencias de las investigación las mujeres rompan estos roles.
    Hay que escoger temas relevantes desde el punto de vista feminista, de temas que tienen importancia para nosotras, ya que para los hombres miran inútil temas sobre las mujeres.

    las científicas, teóricas feministas rompen los roles asignados.

    IV parte

    Siempre tener presente la pregunta
    ¿Que hacían las mujeres?
    ¿A donde están las mujeres?

    da la impresión de que el 52% no existe.
    y la culpa es del sistema patriarcal y de algunas mujeres de pensamiento machista.
    hay que tener una visión de genero que parta de la teoría feminista.

    V Parte

    La teoría feminista corrige el sesgo sexista.
    que la mujer no sea olvidada, no el centro.
    Es necesario que la practica científica no invisibilice a la mujer, que tenga resultados y conocimiento no sexista.
    el método feminista sirve entonces para desarrollar conocimientos nuevos y distintos sobre cualquier realidad.

    VI Parte

    Es preciso encontrar la forma estratégica para poder incidir de manera significativa en el corazón de las diversas disciplinas y transformar su sesgo androcentrico, que ya no se centre únicamente en el que hacer, el pensar y el sentir de los varones, sino que considere una realidad con mas de un genero con todo lo que ello implica. evolución del conocimiento

    Comentario por Nikold Stephani Mayen Larios No. 22 — 17/02/2017 @ 03:08 | Responder

  25. Grupo No1.OCTAVIO SALOMON NUÑEZ BARAHONA, No DE CUENTA 8412086
    rupo # 1
    Roles asignados o convencionales mundialmente en la zona de America Latina al genéro (Roles de genero)
    Mujer
    1. Encargada de las labores domesicas cocina
    2. La que cuida a los niños y sus necesidades basicas
    3. Encargada del aseo de la casa
    4. Es la encargada de cuidar a los enfermos, aunque ella este enferma.
    5. La administradora y estilista del hogar

    Hombre
    1. El que trabaja y provee recursos economicos
    2. Lleva dinero a la casa y bienes
    3. El que juega deportes
    4. El es el que descansa en la casa
    5. El conductor de automóviles y es el que da mantenimiento ténico a los articulos de casa

    Comentario por octavio salomon nunez barahona — 16/02/2017 @ 20:47 | Responder

  26. FICHA TÉCNICA PERSONA
    NOMBRE :OCTAVIO SALOMÓN NÚÑEZ BARAHONA
    CARRERA DESARROLLO LOCAL
    CUENTA 8412086
    NO DE LISTA ASIGNADO 61
    TELFONO CELL 88688164 y 22
    CORREO ELECTRONICO: nunez.o.barahona@gmail.com. apronto.hoyes@gmail.com y, face.book.osnb@gmail.com

    Los roles del genero lo autoidentifican y tambien a las ersonas y le asignan actividades propias y unicas y estos son construcciones sociales
    la desiguladad que existe hoy entre hombre y mujeres la lucha de genéro surge durante dos etapas importantes el paso del matriarcado al patriarcado, se va especializando las actividades en lel periodo paleolitico al neolitico donde se va dejando subordinada a la mujer realizando trabajos tanto numerados como no numerados y el hombre provee “supuestamente” el sustento par el hogar y es (El Proveedor), El genéro masculino .y luego surgimiento del sistema capitalista que la mujer asume el rol del empleo dometico y las tareas del cuidadado de los hijos y es semejante al que vivimos hoy en dia donde al hombre se le brinda las mejores oportunidades y meor remuneradas y a la mujer se le asigana los menor imortancia dejando evidenciado la disfuncionalidad del sstema capitalismo y de los recursos y tratar de buscar un nuevo modelo donde se busque la equidad de geneo.

    Comentario por octavio salomon nunez barahona — 16/02/2017 @ 20:20 | Responder

  27. GRUPO#1 INTEGRANTES:
    ANGELICA MARIA LOPEZ ………………………20051004539
    EDWIN JOSUE SALGADO……………………….20061001331
    SUSANA VANESSA COELLO……………………20070007104
    LARISSA YOLIBETH LEDEZMA…………………20070011485
    HELGA MERESA FLORES CASTILLO……….20081011716
    ALVIN VALLADARES OSORIO…………………..20091001779
    CHERYL GISSEL SANCHEZ………………………20101003979
    KATHERINE YESSENIA MENDEZ………………..20111003069
    BELKY SULEDY ESTRADA………………………..20111005093
    DELMY ALEJANDRA MIDENCE……………………20111011852

    Comentario por katherine yessenia mendez torres — 14/02/2017 @ 01:01 | Responder

  28. Grupo #2
    Roles asignados (Roles de genero)
    Mujer.
    1. Limpieza general de la casa
    2. cocinar
    3. atender los niños
    4. cuidar de los niños
    5. trabajo domestico no remunerado
    6. ir de compras al super mercado

    Hombre
    1. trabajo remunerado
    2. ver televicion
    3. Dormir
    4.salir con sus amigos
    5. arreglar el coche
    6. Jugar video juegos

    1.Que los roles asignados a los hombres son muy diferentes a los de las mujere, apesar que vivimos en un mundo globalizado, las mujeres son las mas perjudicadas aun.
    Y vemos que los hombres son extremadamente machistas, toman muy enserio el rol de ser las que traen el dineroa casa y segun parece para ellos es suficiente.

    En la epoca paliolitica la mujer era tomada encuenta para la toma de decisiones. En la era del neolitico surge el patriarcado de donde la mujer es subordinada y utilizada como fuente de produccion de niños. transcurrido el tiempo aparece el capitalismo el hombre se fue empoderando mas de la sociedad podemos ver que vivimos en un mundo donde se esta deteriorando el valor de la mujer.
    Tambien que el 40% del P.I.B es de cuidado a niños y ancianos sin ninguna paga y vivimos en un mercado donde no se reconoce el trabajo de la mujer a pesar del trabajo que ella ejerce en la sociedad.

    Comentario por Libny Zelaya — 10/02/2017 @ 22:30 | Responder

  29. Grupo # 1
    Roles asignados (Roles de genero)
    Mujer
    1. Encargada de la cocina
    2. La que cuida a los niños
    3. Encargada del aseo de la casa
    4. Es la encargada de cuidar a los enfermos, aunque ella este enferma.
    5. La estilista del hogar

    Hombre
    1. El que trabaja
    2. Lleva dinero a la casa
    3. El que juega deportes
    4. El es el que descansa en la casa
    5. El conductor de automóviles

    Comentario por Larissa Ledezma — 10/02/2017 @ 19:34 | Responder

  30. Grupo # 1
    Roles asignados (Roles de genero)
    Mujer
    1. Encargada de la cocina
    2. La que cuida a los niños
    3. Encargada del aseo de la casa
    4. Es la encargada de cuidar a los enfermos, aunque ella este enferma.
    5. La estilista del hogar

    El que trabaja
    Lleva dinero a la casa
    El que juega deportes
    El es el que descansa en la casa
    El conductor de automóviles

    Comentario por Larissa Ledezma — 10/02/2017 @ 19:24 | Responder

  31. Roles de la mujer y el hombre.

    Mujer
    Haceres domesticos
    Los niños
    Cocina
    Ropa
    Trabajo

    Hombre
    Trabajar
    Tomar las desiciones del hogar
    No ayudar en los haceres
    Dar ordenes a la mujer

    Comentario por Grupo #3 — 10/02/2017 @ 14:14 | Responder

  32. Resumen del video.

    Las mujeres.somos el 52% de la poblacion mundia. Comenzamos con el paleolitivo las mujeres eramos iguales, participabamos en la toma de desiciones.
    En la revolucion neolitica cuando se hizo el cambion de la economia productica el hombre puso a la mujer subordimada. En el patriacardo la mujer toma un papel solo para reproducirse para conseguir mas produccion.
    En el capitalista dominada por el homoeconomico no reconoce el valor de lo que hace la mujer sin saber que nuestra labores son super necesarias. Tenemos mucho que ofrecer para superar las crisis. Tenemos que cambiar el modelo socio-economico para que no solo el hombre este arriba

    Comentario por Grupo #3 — 10/02/2017 @ 14:11 | Responder

  33. Grupo 6
    ROLES DE GENERO
    Mujer : enfermera, ama de casa, consejera, secretaria, Intructora
    Hombre: cabeza del hogar , generar ingreso económico , el q toma las decisiones del hogar

    Comentario por Luis moisés lobo Hernández — 10/02/2017 @ 03:27 | Responder

  34. Grupo #6
    resumen del 2 video
    Todo empezó en el periodo paleolítico donde existía una igualdad de género realizaban las mismas labores al darse la trascision de del matriarcado al patriarcado empieza la distinción de la mujer en actividades del hogar y cuidado de los niños y el hombre empieza a realizar actividades agrícolas esto vino a adquirir más fuerzas cuando surgió el capitalismo donde son los hombres los que sobre salen y a duenan de los mejores puestos de trabajo y las mujeres son tomadas como materia prima y aunque su trabajo a influido a en el crecimiento económico la sociedad se a encargado de opacarlom Y es algo que da mucho que pensar que siendo las mujeres la mayoría es tan poco reconocido las actividades que desempeñan sin pensar que son esas actividades el motor de la sociedad

    Comentario por Luis moisés lobo Hernández — 10/02/2017 @ 02:43 | Responder

  35. Roles asignados a la mujer
    Cocinera, educadora enfermera administradora del hogar, aseadora, despachar a sus hijos
    Roles asignados a los hombres
    Ver televisión estar acostado en el sofá solo dar órdenes a la esposa solo estar comiendo
    No ayudarle a su esposa en sus labores domesticas

    Comentario por cheryl — 10/02/2017 @ 02:36 | Responder

  36. En el paleolítico no existía distinción de género ambos sexos trabajaban de igual manera la mujer llevaba el alimento al igual que el hombre cazaba, trabajaba la agricultura en el patriarcado aquí es el comienzo de la desigualdad no se ve lo que realiza la mujer ” se hace invisible” y se toma como un objeto su trabajo no se toma en cuenta… Ser ama de casa no significada nada. Ya en el capitalismo el hombre no tiene espacio para el hogar la mujer trabaja igual que el hombre.

    Grupo #1
    Rosa Adilia Padilla 20031003839 # de lista 1
    Heydi Vanessa Godoy 20052200245 # de lista 2
    Nubia Lorena Espinoza Barahona 20061005001 # de lista 3
    David Alexander Zelaya Castro 20081005122 # de lista 4
    Cindy María Montalvan Villalobos 20101005506 # de lista 7
    Wendy Marina morales Andino 20111003770 # de lista 8
    Benita Michelle Aquino 20121000811 # de lista 11

    Comentario por David Zelaya 20081005122 — 10/02/2017 @ 01:50 | Responder

  37. 2017-A-SC090-0900 GRUPO # 5
    Roles de la mujer:
    Administradora, Enfermera, Cocinera, Mama, Disposición para complacer a esposo.
    Roles del Hombre:
    Cabeza del hogar, Proveedor de recursos, Descansar, Reparador
    .
    Como se creo la exclusión a la mujer:

    En síntesis; la exclusión de la mujer comenzó desde que las poblaciones se volvieron sedentarias y tenían exceso de producción, entonces vieron a la mujer como una herramienta o ayuda para producir hijos y que estos ayudaran a trabajar o sean cambiados por bienes entonces los hombres tomaron el rol de trabajador, y desde ese momento se considera el trabajo de la mujer menos importante que el del hombre.

    Ricardo Antonio Fernandez 20161003545 # 45
    Ana Mariela Reyes 20161002798 #44
    Gretely Cecilia M. Castaneda 20161001731 #43
    Yeimi Eunice Mrtinez 20161001453 #42
    Oscar Rene Garcia
    Elisa Gabriela Maradiaga 20161005629 # 48
    Lesly Johana Canales 20161004611 #47
    Tristan Urbico Hunter 20161005989 # 49

    Comentario por gretely C. — 10/02/2017 @ 01:45 | Responder

  38. Grupo # 1
    Concepto de mujer trabajo de interpretación en grupo..
    Es un proceso de construcción social donde se establece un rol de acciones que a su vez es establecido por una normativa de género que se hereda desde lo tradicional pero que se puede escoger acentuada por elástico de forma subjetiva pero que tiene una concepción cultural y objetiva.

    Comentario por Angélica María López Peralta — 09/02/2017 @ 03:51 | Responder

  39. 2017-A-SCO099-1300-grupo 3

    Lista Grupo No.3 viernes 03/02/2017

    22 20141001822 NIKOLD STEPHANI MAYEN LARIOS
    24 20141011392 ZOILA MELANIA NUÑEZ FLORES
    25 20141012252 ALIZ YANNAN MEJIA FUENTES
    27 20141031274 JOSE DANIEL ORELLANA VELASQUEZ
    28 20151000676 YANNELY YOSSELIN ESPINAL BONILLA
    29 20151000860 GENESIS ADELA DEGRANDEZ HERNANDEZ
    30 20151000991 ANAI DOMINGUEZ RECONCO

    Marbella Sthefany Mendoza Rodriguez— 20151003024—33

    Comentario por Nikold Stephani Mayen Larios No. 22 — 09/02/2017 @ 03:46 | Responder

  40. GRUPO # 1: VIERNES 3/2/17

    RESUMEN:
    la desiguladad que existe hoy en dia entre hombre y mujeres surge durante dos etapas importantes el paso del matriarcado al patriarcado, donde se va dejando subordinada a la mujer realizando trabajos tanto numerados como no numerados y el hombre provee “supuestamente” el sustento par el hogar. surgimiento del sistema capitalismo es el que vivimos hoy en dia donde al hombre se le brinda las mejores oportunidades y meor remuneradas y a la mujer se le asigana los trabajos domesticos y la crianza de los niños dejando evidenciado la disfuncionalidad del sstema capitalismo y tratar de buscar un nuevo modelo donde se busque la equidad de geneo.

    Comentario por katherine yessenia mendez torres — 09/02/2017 @ 03:08 | Responder

  41. Grupo no 1
    Angelica Maria Lopez 20051004939
    Edwin Josue Salgado 20061001331
    Larissa Yolibeth Ledezma 20070011485
    Helga Maresa Flores 20081011716
    Alvin Valladares Osorio 20091001779
    Cheryl Gissel Sanchez 20101003979
    Belky Suledy Estrada 20111005093
    Delmy Alejandra Midence 20111011852
    Katherine Yessenia Mendez20111003069
    Yina Melissa Vasquez 20121001752
    Octavio Salomon Nuñez

    Comentario por Delmy Midence — 06/02/2017 @ 20:27 | Responder

  42. Genero un tema muy extenso pero muy importante nos damos cuenta q es género realmente y a algunos nos cambia la forma q pensábamos acerca de este concepto muy interesante

    Comentario por Idalia Roxana Guillén Miranda — 05/02/2017 @ 21:20 | Responder

  43. 2017-A-SCO099-1300-GRUPO 2
    Nombre de integrantes y cuenta

    Mirna Raquel Sorto 20131006527
    Daniela Yaritza Mendoza 20132000694
    Keydy Patricia poro 20131014165
    Katherinne Yarih Cruz 20121013245
    Libny Denise Zelaya 20121003609 ( Moderadora)
    Chary Judith Vasquez 20141001354
    Nolvia Elizabeth Romero 20131008505 ( Relatora)

    Comentario por Libny Zelaya — 03/02/2017 @ 05:21 | Responder

  44. 2017-A-SC099-1300 Grupo 5
    Nombre Lesbia Geraldina Matute Lopez

    de Cuenta 20151031742

    Espectativa de la Clase Aprender sobre el estudio,respeto,derechos,oportunidades y trato que merecemos nosotras como mujeres ante esta sociedad machista que vivimos actualmente.

    Comentario por Lesbia Matute — 02/02/2017 @ 22:26 | Responder

  45. El programa es muy bonito y muy interesante ya que nos hace entender muchas cosas de las cuales no tenemos conocimiento el programa esta muy claro no deja dudas

    Comentario por Angela Vianey Ortega Rodas — 31/01/2017 @ 00:45 | Responder

  46. 2017-A-SC099-1300 Gr.3

    Lista Grupo No.3 viernes 27/01/2017

    Nombre No. de cuenta No. Lista

    Nikold Stephani Mayen Larios 20141001822 22 Relatora
    Betsara Daniela Godoy Borjas 20141010765 24
    Yannely Yosselin Espinal Bonilla 20151000676 26
    Génesis Adela Degrandez Hernandez 20151000860 27 Moderadora
    Anai Dominguez Reconco 20151000991 28
    Marbella Sthefany Mendoza Rodriguez 20151003024 30

    Lista de espera
    * Zoila Melania Nuñez Flores 20141011392

    Comentario por nikold mayen — 28/01/2017 @ 23:41 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: