estudiosdelamujer’s Blog

2015-B-0900 Guía para la elaboración de la propuesta de investigación

1.    Guía para la elaboración de la propuesta de investigación

(trabajo final de Estudios de la Mujer  cuyo tema se elige de la lista temática propuesta en el Programa de la clase y el cual  se desarrolla a lo largo del período académico)
Presentación
El trabajo final consiste en la presentación de una propuesta de investigación en la que se incorpore el enfoque de género –EN EL QUE LAS MUJERES HONDUREÑAS NO ESTE INVISIBLES- y en la que se refleje la integración de los contenidos teóricos y metodológicos abordados durante la primera fase de LA ASIGNATURA.
Durante la elaboración de trabajo final las/os participantes recibirán la orientación de la tutoría.
Este intercambio de versiones es preliminar.
La presentación de la versión definitiva se realizará DOS SEMANAS DESPUÉS DE ENTREGAR EL TEMA (si por alguna razón fuera necesario modificar esta fecha las/os estudiantes serán informadas/os con anticipación por la FACILITADORA académica)
• Para la entrega formal de la versión definitiva el/a autor/a deberá enviarla por correo
electrónico a la siguiente dirección: gavounah@gmail.com
• El envío deberá respetar las siguientes normas:
o Asunto/tema del mensaje:
Proyecto de investigación_grupo No_tema_SC099_secc_2015_B
Los trabajos grupales deben ser enviados por un/a integrante del equipo con
copia a todas las personas que lo integran.
A continuación se detallan algunas cuestiones que deberán ser tenidas en cuenta para la escritura y presentación de la propuesta de investigación. Las mismas sólo tienen un carácter orientador.
La propuesta podrá ser realizada de manera individual o en equipos de tres a nueve integrantes.
La composición de los equipos podrá incluir personas de diferentes carreras siempre que se fundamente la propuesta de un trabajo en colaboración.
Estructura sugerida
1. Titulo del proyecto.
Se sugiere en este apartado expresar el problema o el campo que se quiere abordar indicando el universo y la unidad temporal aludidos. Por ejemplo: (i) Historia del feminismo en Honduras
Investigación con enfoque de género
Orientaciones para la presentación del trabajo final
con enfoque de género en la población XX en el año XX, (ii) Cambios institucionales y transversalidad de género en XX de la segunda mitad del sigloXXX.
2. Caracterización del problema (extensión media página)
Se sugiere indicar en este apartado los aspectos más significativos del problema y en qué área o campo temático se inscribe y señalar sus dimensiones con información cuantitativa y cualitativa. Por ejemplo: (i) Cantidad de población afectado o expuesta a dicho problema, (ii) Secuencia o evolución histórica del problema.
3. Fundamentación (extensión media página) Se sugiere incluir en este apartado: (i) la relevancia del problema destacando su importancia de su estudio en Honduras, (ii) el estado del arte: estado del conocimiento sobre el tema,(iii) su contribución al análisis de género, (iv) la justificación de la necesidad de nuevas investigaciones, (v) los aportes que realizará al campo del conocimiento específico y de otras áreas.
4. Marco conceptual (extensión media página)
Se sugiere incluir en este apartado los principales conceptos teóricos que permiten conceptualizar y analizar el problema en el contexto teórico de la historia feminista
5. Hipótesis de trabajo (extensión media página)
Se sugiere incluir en este apartado los supuestos alrededor del problema que se derivan del abordaje del mismo desde un marco conceptual definido.
6. Objetivos (extensión media página)
Se sugiere incluir en este apartado los propósitos de conocimiento generales y específicos de la investigación.
7. Metodología (extensión una página)
Se sugiere incluir en este apartado la presentación del tipo de diseño de investigación escogido con las principales unidades de análisis y observación. En los casos en los que corresponda, incluir el conjunto preliminar de variables e indicadores, los instrumentos de relevamiento y construcción de información y utilización de fuentes secundarias.
8. Plan de trabajo (extensión una página) Se sugiere incluir en este apartado las etapas previstas para la investigación.
9. Bibliografía

Anexo
Aspectos formales de la presentación:
•Para una mejor recepción y organización de la corrección todos los trabajos presentados deben incluir una carátula en la que se mencionen: (i) las instituciones responsables de la UNAH (ii) los nombres y apellidos de las/os integrantes del equipo, (iii) el título de la propuesta de investigación, (iv) la ciudad y el año.
Todos los trabajos deben estar redactados utilizando un vocabulario no sexista.
En la bibliografía deben constar todos los materiales consultados y estar referenciadas las citas textuales respectando la propiedad intelectual de los textos. Para ello deben utilizarse las normas de citación APA que pueden ser consultadas en WORD 2007
Se sugiere que la presentación sea organizada y no exceda las 8 páginas. Su presentación deberá ser en documento Word – Fuente Arial 12 – Interlineado simple.
Normas de presentación de citas y referencias bibliográficas:
1. Todas las citas textuales deberán estar entre comillas.
2. Referencias bibliográficas: se harán entre paréntesis, al final de la oración, frase o
cita entre comillas que se esté documentando. Incluirán: apellido del autor (si son más
de uno, el primero), seguido del año de la publicación y del número de la/s página/s
citada/s, o únicamente año y página si se está citando al autor Ejemplos:
(Amorós, 2008: 36)
(Carcedo et alt. 2010: 476)
García Canclini (1995: 79) afirma que la industria cultural…
Si existe más de un trabajo del mismo autor publicado el mismo año, el dato del año se complementará alfabéticamente para remitir a cada una de las obras.
(Eco, 1979a: 83)
(Eco, 1979b: 152)
3. Bibliografía Utilizada: Las citas y referencias usadas en el trabajo remitirán a una lista bibliográfica ordenada alfabéticamente por autor, colocada al final del trabajo, de la siguiente forma:
1. Libros: Autor/es. Año. Título de la obra. Ciudad. Sello Editorial. Ejemplos:
ADORNO, T.W. Y HORKHEIMER, M.: Dialéctica de la Ilustración, (cap.2), Trotta, Madrid, 1994
AMORÓS, C.: Tiempo de feminismo, Madrid, Cátedra, 1997
–: Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos, (2ª ed.)1991
–(coord.): Feminismo e ilustración. Actas del seminario permanente. Madrid, IIF-UCM, 1992
–(coord.): Historia de la teoría feminista, Madrid, IIF-UCM, 1994
BAELEN, J.: Flora Tristán: feminismo y socialismo en el siglo XIX, Madrid, Taurus, 1973
BEBEL. A.: La mujer y el socialismo, Madrid, Akal, 1977
BENHABIB, S. Y CORNELL, D. (eds,): Teoría feminista y teoría crítica (trad. De A. Sánchez), Valencia, Alfons el Magnánim, 1990.
b. Artículos de revista: Autor/es. Año. “Título del artículo”. En Nombre de la Revista, Vol. y/o Nº: página/s.
Ejemplos: Vélez, A (2010): “Feminismo y Democracia”. En semanario LetraLibre Nº 100, Tegucigalpa,Honduras.
4. Normas: se debe citar el tipo de norma (ley, decreto, etc.) y el número. Si se hace referencia a un artículo o varios de la ley deben mencionarse. También puede agregarse el tema que legisla
Ley Nº 1956
Ley N° 12.12.1986, 2009
Ley N° 1956, artículo. 12.
Ley Nº 24.946 Ley Orgánica del Instituto Nacional de la Mujer.
Norma de un Código se debe indicar el código al que se refiere (Código Civil, Código
Penal) y el artículo e inciso.
Código Penal, artículo 174
Código Civil, art. 1230, inciso 2
5. Citas jurisprudenciales nacionales y Corte Suprema de Justicia de la Nación se cita el órgano jurisdiccional, fecha, carátula de la causa, publicación, año, y página.
Congreso Nacional, 8 de mayo de 1988, A. de R.T. c/ S.M., L.L., 1995-D,
pág, 456
6. Jurisprudencia de los sistemas regionales y universales de protección de derechos humanos se cita el órgano jurisdiccional, caso y fecha
Corte CSJ, Caso Romero vs. Honduras, sentencia del 28 de junio de 2010, párr.
153.
7. Las convenciones, declaraciones, tratados, interamericanos o del sistema universalse citan por su nombre y mencionando los artículos.
Convención Americana de Derechos Humanos, art. 8.2.h.

4 comentarios »

  1. Es un gran respiro el hecho de que las directrices del trabajo estén bien detalladas, la formalidad y profesionalismo del trabajo esta implícito en cada una de sus partes, y no pude evitar pensar en usar este formato para futuros proyectos ya que detalla un proceso de investigación muy conciso pero a la vez completo.
    Como grupos (sin importar el tema que nos toque) nos espera un amplio trabajo, pero muy acorde para estudiantes de educación superior.

    Comentario por Cesar Reyes — 26/05/2015 @ 02:52 | Responder

  2. Alejandra Isolina Tovar Diaz Tovar 20141003310, #Lista 38, Grupo #3
    Bueno a mi parecer la elaboración de dicho proyecto sera siempre con cierto grado de dificultad pero me parece muy bien ya que al momento de estar en el ultimo parcial de la clase ya entenderemos mejor lo que es estudios de la mujer y podremos aplicar nuestros puntos de visto de manera concreta y basándonos en hechos históricos, los proyectos siempre nos ayudan a desarrollar lo que aprendemos y siempre es bueno estar familiarizado con todo tipo de temas, para así poder hablarlo y erradicar la ignorancia o el olvido en este tipo de temas,me gustan mucho los temas disponibles a tratar son temas de los cuales la mayoría jamas a puesto atención a ellos hasta el momento en el que son evaluados como una clase, es importante recalcar que para elaborar un buen proyecto o investigación se debe seguir cierto tipo de pasos, ya que sin procesos el trabajo no estaría realmente basado en fuentes confiables y verificables, debemos entender que la base del conocimiento es una buena investigación, caracterizar el problema que se vive por ejemplo en la actualidad sobre los derechos de la mujer en Honduras nos da un nuevo punto de vista sobre lo que acontece en nuestro país, dándole así posibilidades al descubrimiento de soluciones de porque aun en estos tiempos tan avanzados todavía no se a logrado acabar con el machismo que es el máximo verdugo para las posibilidades de las mujeres,pero no dejando de vernos como las culpables de que seamos invisibles, porque así como existen mujeres que luchan por sus derechos existen mujeres que dejan que sus derechos sean violados, este tipo de proyectos nos ayudaran a entender el porque la mujer debe ocupar un papel importante en la sociedad y no como todos lo dicen simples amas de casa, podemos ocupar puestos como gerentes, jefes de rango, presidentas también, las posibilidades de esto las encontramos en que si dejamos que se nos deje en el olvido, si dejamos que nosotras quedemos invisibles ante cualquier oportunidad de liderazgo podríamos hasta volver en el tiempo, en aquella época en que la mujer debía permanecer callada y ni siquiera tenia permitido ejercer el voto en las elecciones, siempre teniendo presente que a la hora de hacer una investigación es importante elegir con mucha cautela el tema a tratar, encontrar el problema por el cual sucede x o y motivo, encontrar las fechas en las que comenzó a ocurrir dicho problema, pero mas importante encontrar una solución, dar á conocer la información para que deje de suceder, tener una actitud de cambio, pero sin este tipo de proyectos o sin este tipo de clases no podrían ser tratados como temas de importancia las diferentes épocas que tuvo que vivir la mujer para llegar hasta donde esta, en conclusión: la clase de estudios de la mujer y todo trabajo que se deje en ella nos ayudara a conocer mas de nuestra historia como mujeres, nos ayudara a conocer quienes fueron las máximas exponentes feministas y quienes fueron las que lograron que las mujeres tuviéramos derechos, gracias a estas investigación podremos tratar temas que se han dejado guardados por miedo a que la mujer sepa que es capas de muchas cosas, y le daremos un giro a lo que somos ya que si sabemos todos los sacrificios que se hicieron el pasado para que las mujeres ya no seamos un simple símbolo de amas de casa o también símbolos sexuales esto nos hará cambiar de perspectiva y hacer valer nuestros derechos,

    Comentario por Alejandra Isolina Tovar — 25/05/2015 @ 22:53 | Responder

  3. Hola Lic. Mi nombre: Sindy Medina.
    Lista. 34
    Cuenta: 20141031357
    en mi opinion la guia esta totalmente bien y detallada

    Comentario por Sindy Marbella Medina Villatoro — 25/05/2015 @ 15:58 | Responder

  4. Hola lic soy Kevin funez con el numero de cuenta 20141030806 que esta muy bien organizado el trabajo pero nos faltarian los numeros de las lista para hacer los grupos y empezar el trabajo porque esta muy bien y me gustaria hacer una marcha por toda la UNAH por los derechos de la mujer

    Comentario por kevin funez — 22/05/2015 @ 19:08 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: