Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

6. ONU advierte La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos.

Entre los años 2001 al 2008 ha habido 1,254 muertes de mujeres a manos de sus parejas.

Tegucigalpa, 25 de Noviembre de 2009.- La violencia contra las mujeres es una violación extensiva de los derechos humanos que afecta a todas las mujeres y sociedades en todas partes del mundo, expresó hoy la Coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas Rebeca Arias, en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Este año la fecha es significativa puesto que el 3 de diciembre se celebran los 30 años de l a Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y se cumple el decimo aniversario del reconocimiento formal por parte de las Naciones Unidas del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expresó.

La fecha fue escogida para conmemorar el asesinato violento de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1969 por la dictadura de Rafael Trujillo de la República Dominicana. Desde 1991, este día, miles de activistas de todas las regiones del mundo, participan en la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, iniciativa que concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Sin embargo, en pleno siglo XXI sigue estando muy lejos la erradicación de la violencia contra las mujeres por razones de género: Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o ha sido sometida a algún tipo de abuso durante su vida.

Honduras, no es la excepción. A nivel centroamericano el país ocupa el tercer lugar de femicidios. El Centro de Derechos de las Mujeres estima que entre el año 2001 al 2008, 1,254 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas. Entre Enero a Septiembre del 2009, Medicina Forense ha reportado 851 requerimientos fiscales para evaluación médico legal de mujeres agredidas y de los 1,377 casos de delitos sexuales, el 83% corresponde a delitos contra las mujeres.

Las investigaciones forenses sostienen que los rasgos de crueldad y de violencia sexual son cada vez más notables. En general y pesar del subregistro existente, según datos del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras, sólo el 10% de los casos se investiga y de estos, una cantidad mínima llega a la sentencia.

La impunidad hacia la violación de los derechos de las mujeres, incluyendo la tolerancia de los miembros de la familia y de la comunidad, sigue siendo un obstáculo importante para frenar la violencia contra las mujeres y en la lucha para lograr una verdadera rendición de cuentas por parte de los gobiernos y las comunidades locales. La falta de mecanismos para la rendición de cuentas, permite la continua presencia de actitudes y de valores culturales que toleran la violencia en vez de castigarla.

A lo anterior, se suman las dificultades para implementar las leyes existentes, las deficiencias en los sistemas de atención y de recolección de información, así como la falta de recursos técnicos y financieros, para lograr el acceso universal a la justicia, recalco Arias.

El Sistema de las Naciones Unidas, hizo un llamado a sumarse a las acciones de la campaña Di NO a la Violencia contra las Mujeres una iniciativa de concienciación pública y promoción presentada por UNIFEM como parte de la campaña del Secretario General de la ONU, UNiDOS para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Esta campaña activará y presentará las acciones adoptadas por personas, gobiernos y sociedad en general para prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo. La Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM Nicole Kidman es la portavoz de la campaña Di NO . El objetivo inicial consiste en registrarun millón de acciones hasta marzo de 2010 , las que serán registradas e informadas en el sitio Web de la campaña: www.saynotoviolence.org .

Fuente: http://www.undp.un.hn/Dia_NO_violencia_contra_mujer_09.htm

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: