Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

X, 2012-A-Postee aquí sus avances de investigación

1. Grupo
2. Proyecto
3. Informe
Nota: para la ejecución de este proyecto, deberá seguir la guía para la elaboración de un proyecto de investigación que aparece en este mismo Blog.

10 comentarios »

  1. ESTUDIO DE LA MUJER
    LIC.: ANARELLA VELEZ OSEJO
    GRUPO # 4
    TEMA: “SOCIEDAD FEUDAL”
    ALUMNAS:

    GAVY WALESKA ALEMAN VÁSQUEZ 20091001075
    KIMBERLY AMAYA CUBERO 20101002358
    ERIKA MARIA RAMOS ACOSTA 20001004164
    CINDY MARGARITA LÓPEZ URQUIA 20102006164
    GABRIELA PAOLA FLORES ULLOA 20121004688
    CARMEN MARIA RAMIRES SANCHEZ 20041008980
    WENDY XIOMARA SÁNCHEZ PORTILLO 20070010928

    LUGAR Y FECHA:
    TEGUCIGALPA M.D.C 27/03/12

    FEUDALISMO:

    Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.
    La guerra fue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provocó esta situación; al contrario, la guerra originó el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existencia del régimen feudal. El Imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. La desaparición del Imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Los vínculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad. Bajo la dirección de sus señores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos, y más tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquías.
    Las invasiones de los siglos IX y X tuvieron importantes consecuencias políticas y culturales.
    – Desde el punto de vista político, originaron el régimen feudal, debilitaron la autoridad de los reyes y robustecieron la de los jefes locales.
    – Desde el punto de vista cultural provocaron un sensible retroceso, pues las luchas y la anarquía, continuadas durante dos siglos, detuvieron la restauración cultural que gradualmente se había ido desarrollando en el occidente. Sin embargo, los pueblos invasores terminaron por adoptar la religión cristiana, abandonaron sus costumbres bárbaras y organizaron reinos estables. E l cristianismo logró extenderse por las regiones del norte y del este de Europa, donde hasta entonces había imperado el paganismo…

    ORIGEN DEL FEUDALISMO:

    El feudalismo nació de la síntesis del mundo romano y de los pueblos germánicos en el marco de una sociedad agraria. La primera etapa de la formación del feudalismo se produjo en las postrimerías del Imperio romano, cuando los colonos y pequeños propietarios buscaron la protección de los grandes señores, a los que entregaban a cambio sus propiedades y prometían fidelidad.
    Su núcleo inicial fue el territorio situado entre los ríos Loira y Mosa, desde donde se expandió por Alemania, el norte de Italia, la península Ibérica y más tarde el sur de Italia e Inglaterra.
    El vasallaje como red de fidelidades entre los magnates y los guerreros era una institución germánica que se convirtió en la estructura básica de la sociedad feudal al desintegrarse el Imperio Carolingio (s.X). En la ceremonia de homenaje, el vasallo prometía fidelidad y la prestación de determinados servicios militares y de corte al señor a cambio de protección y, en ocasiones, era investido con un feudo (beneficio) por su señor, creándose así una estructura piramidal de soberanías presidida por el rey.
    Con la desintegración del Imperio Carolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos dotados de montura, a los que ofrecían beneficios a cambio de su servicio. Algunos de los hacendados más pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorío de los más poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales. Se esperaba que los grandes señores protegieran a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus señores.
    Esta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero carecía aún de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clásico desarrollado plenamente del siglo X. Fue sólo hacia el año 1000 cuando el término “feudo” comenzó a emplearse en sustitución de “beneficio” este cambio de términos refleja una evolución en la institución.

    CARACTERÍSTICAS:

    El feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano -bien el rey, el duque, el marqués o el conde- que la recibía “de nadie sino de Dios”. El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión. Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas. Un noble podía conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorío, alimentados y armados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonio. Los caballeros podían adquirir dos o más feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior. Mediante este suben feuda miento se creó una pirámide feudal, con el monarca en la cúspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real.
    LA SOCIEDAD FEUDAL SE DIVIDIA EN:

     La nobleza
    La nobleza forma la cima de la sociedad feudal. La cúspide la ocupa el rey, el único legitimado para hacer leyes. La nobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica. Controlaba la vida económica, y tras la desaparición del Imperio germánico ejerció el poder de manera absoluta, en la plena Edad Media. Desde el siglo XIII, tras el fin de las cruzadas y la Reconquista, los reyes tienden a recuperar su poder, la nobleza se transforma en aristocracia de sangre y las desigualdades internas aumentan. Aparecen las diferencias entre señorío territorial y jurisdiccional: que no tienen poder sobre los súbditos de las tierras y pueden volver a la corona, una vez muerto el señor. Aparece un alta y una baja nobleza, en función de sus ingresos y de su proximidad al rey. Con la tendencia al realengo el poder del rey se hace autoritario, a finales de la Edad Media. La nobleza tendrá sus propias leyes y jueces, Con el tiempo, la nobleza tiende a emparentarse con la alta burguesía, tan rica o más que ella.

     El clero

    El clero es una institución plenamente feudalizada. Las órdenes religiosas son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Son auténticos señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza. Durante la Alta Edad Media, el control de Roma sobre las órdenes religiosas es muy escaso, y se dedican a ejercer su poder con autoritarismo. La ausencia de una regla que regule la vida en los monasterios favorece la corrupción y la degeneración de la espiritualidad.
    Serán san Benito y Gregorio VI quienes emprenderán la tarea de reformar la Iglesia: Gregorio VI dando normas y sometiendo a la autoridad de Roma a todas las iglesias nacionales, y san Benito instituyendo una rígida regla en la abadía de Cluny , que se extenderá por todo el mundo. Gregorio VI convocará el Concilio de Pavía y el Sínodo de Sutri, en el 1046. Para iniciar la reforma de las costumbres de la Iglesia, en donde se condenará la simonía y el matrimonio sacerdotal. El clero también tenía su propia legislación, por la que regirse, y estaba exento de pagar impuestos, además de ser perceptor del diezmo. Sin embargo, la Iglesia, como institución, pagaba tributos al rey. No obstante, el nivel de rentas no era el mismo para todo el clero.

     El estado llano
    El estado llano es el más complejo y variado. Está formado por el común de los vecinos de que se compone un pueblo, a excepción de los nobles, los eclesiásticos y los militares. En un principio es fundamentalmente campesino y pobre. Existen hombres libres y esclavos, o siervos de la gleba, vinculados a la tierra y que se pueden vender con ella. Eran los que trabajaban y pagaban los impuestos, y estaban sometidos al derecho común, que no será el derecho romano hasta la recepción después del año 1000. Algunos de los campesinos libres tenía derecho a elegir señor: será la behetría

    Se supone que este modelo está presente desde la antigüedad. Es muy polémico y ha suscitado mucha controversia el origen de este, pero también el propio concepto y su desarrollo. Desde la antigüedad, pasaría al Medievo continuando a la actualidad, aunque ya muy cuestionado por todos los cambios ideológicos, sociales, políticos, etc.

    Por eso se concibe a la mujer como una eterna “menor de edad”. En esta se desconfía, se la vincula con elementos negativos. Además como se la concibe como un ser más débil que el hombre y menos desarrollada a nivel intelectual, el modelo patriarcal desarrolla una actitud proteccionista hacia la mujer. Al mismo tiempo, que se la protege se la trata de someter bajo unas normas que responden a la moral y la costumbre. Por supuesto, dentro de este modelo la mujer colabora activamente, ayudándole a mantenerlo, ya que se ve de forma natural.

    Todo esto viene a ser reafirmado no solo por la moral y la costumbre, sino también por la religión. Primero por las paganas y luego por la cristiana. Aunque hay que reconocer que esta tiene un principio de igualdad para todos los cristianos, sean hombres o mujeres. De mano de los teólogos y eclesiásticos más importantes, así como de los propios textos sagrados surgen comentarios y elementos de una tendencia abiertamente patriarcal y misógina. No siendo así siempre, también hay otros autores y textos más benignos con la mujer.
    Además todo esto esta confirmado por la propia legislación, reflejo del espíritu de la época. Si bien la legislación medieval es muy compleja, por no estar unificada, existiendo múltiples códigos locales y habiendo diversas tradiciones legislativas de las que partir.
    Así, el sometimiento de la mujer se manifiesta, en su relevo a la vida privada. Si bien, esta tiene una trascendencia fundamental, en un mundo en el que los sectores privilegiados ligados a la vida pública eran minoritarios con respecto a la mayor parte de la población. Entre estos, la mujer tenía un papel activo, aunque si es cierto que vivía sometida a una serie de cuestiones morales, legales, políticas, religiosas, culturales,

    PRECEDENTES (TRADICIONES ROMANA, GERMANA Y CRISTIANA)

    – En la base estructural a nivel ideológico sobre la mujer, hay que tener en cuenta las influencias de tres principales elementos: las tradiciones romana, germana y cristiana.
    La tradición romana es la que estaba impuesta en todo el ámbito europeo y además los territorios comprendidos del Norte de África y el Asia menor, que ocupaba el Imperio Romano. Aquí existía una determinada cultura, con unas tradiciones, una religión, etc., características. Esto se complicaba, teniendo en cuenta, que en los diferentes territorios que componían el Imperio, existían tradiciones propias, que si bien se habían tratado de eliminar bajo la imposición romana siempre quedan, formando un sustrato entre las gentes. A esto hay que sumarle, la tradición helénica que subyace en el ámbito romano y que sobre todo, se puede ver a través de la filosofía. Por otro lado, el mundo romano vivió influencias de otras religiones, especialmente de las llamadas “religiones mistéricas”, del Asia Menor. Dentro de estas, la más destacada es el cristianismo. Este se fue extendiendo, ya desde su origen. Por ello fue perseguido duramente por las autoridades romanas. Sin embargo, acabará siendo aceptado y se vinculará al mundo romano de tal forma que se dará un verdadero sincretismo entre la tradición clásica romana y el cristianismo.
    Dentro de la tradición romana, la situación de la mujer varía con el tiempo. Si bien en la etapa imperial, se vivió una fase de libertad sin precedentes. A pesar de ello, la mujer estaba por debajo del hombre.
    -FILOSOFIA, CIENCIA.

    También hay que tener en cuenta otras manifestaciones intelectuales como la filosofía, de origen clásica; luego adaptada al cristianismo a lo largo de los primeros siglos de este, cuando se mezcla con la cultura clásica romana y la tradición griega.
    Aquí también se daban concepciones sobre la mujer.
    Destaca la figura de Aristóteles, de gran trascendencia a lo largo del Medievo, especialmente desde el siglo XIII, cuando se recuperó la totalidad de su obra.
    Aristóteles proporcionó una imagen de la mujer, muy vinculada al contexto de la tradición griega, en el cual la mujer estaba sometida totalmente a la figura masculina y encerrada en el hogar. Sin realizar ningún tipo de vida pública ni tener autonomía.
    Con la evolución de la filosofía, surgen nuevos conceptos, aplicados a las doctrinas religiosas que en ese momento estuvieran vigentes, en relación a las corrientes de pensamiento también. A partir del siglo XIII, empezó a desarrollarse la Teología. También esta es una fuente para saber la posición de la mujer o por lo menos la concepción global en el pensamiento de la época.

    LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA:

    Para la Iglesia la mujer era inferior al hombre desde la creación de la raza humana y por lo tanto, era menor espiritualmente.
    La Iglesia exaltará en todos los sermones la virginidad, ya que se valoraba la renuncia al matrimonio carnal, para unirse con Dios.
    Por esto, un buen número de mujeres se unieron a conventos buscando, de esta forma, no volver con la familia.
    La Iglesia Católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. Tuvo una injerencia ilimitada en todos los órdenes de la vida.
    La unidad y la universalidad de la fe, que caracterizaron la vida medieval. Ninguna religión disputó, en efecto, al catolicismo durante la edad media el gobierno de las almas en la Europa de occidente.
    El predominio cultural del clero. Este constituyó en la edad media la única clase letrada. Ser laico era estar al margen del saber. Las escuelas fueron, además anexos de las catedrales y de los monasterios y en ellas oficiaban de maestros los sacerdotes y los monjes que impartían gratuitamente los sencillos conocimientos de lectura, escritura, doctrina cristiana y canto. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron, sólidamente, su autoridad y su prestigio.
    La Iglesia procuro hacer del catolicismo el eje de la vida espiritual en la edad media. Para imponer obediencia a sus mandamientos disponía de dos armas poderosas, la excomunión y la interdicción.
    Toda la autoridad de la iglesia no impidió, sin embargo, el surgimiento de herejías, o sea, disidencias de opinión con respecto a los dogmas católicos

    • Tipo de mujer religiosa.

    Con lo anterior citado (ver La Iglesia) la mujer comienza a llenar los conventos, ya fuese por voluntad propia, al enviudar o por ser entregadas por su familia.
    Las reglas que tenían, eran toda renuncia, no se podía conservar nada y predicaban el amor absoluto.
    Trabajaban hilando, en la cocina, aprendían letras y debían leer dos horas diarias como mínimo. Sólo podían hablar lo necesario… no podían hablar con hombres, ni comer antes las horas fijadas.
    Las mujeres que entraron en las órdenes religiosas destacaron en la literatura mística, que reclamaban el derecho a amar a Dios y ser amadas por Él, del mismo modo. Todas las reclamaciones que hicieron, provocaron que muchas mujeres acabasen en la hoguera por la Inquisición.

    LA MUJER EN LA EDAD MEDIA.

    La intención de este trabajo es dar a conocer el trato dado a la figura de la mujer, tanto en literatura como en la sociedad.
    La elección de este tema viene dada por la imagen que se da del sexo femenino en la Edad Media.
    Para comenzar el trabajo haré una introducción a la época medieval, al que seguirán, la situación de la mujer durante esta etapa. Como final inclusive una lista de mujeres relevantes.

    • LA EDUCACIÓN.

    Al principio era un campo destinado solamente a los hombres, ya que ser clérigo, era condición indispensable para acceder a la cultura. Las monjas recibían en sus conventos, una educación muy completa, que incluía latín y griego

    • EL AMOR

    Había tres tipos de damas, las que querían “escuchar” el amor, las que se negaban a “escucharlo” y las que sólo se dedicaban a lo sexual. Estas últimas, eran repudiadas y abandonadas a su suerte.
    La primera norma del amor, era la generosidad, tanto moral como espiritual. El hombre no era celoso, pero no amaba. Se podían querer sin casarse, pero se debía mantener en secreto; porque un amor fácil era feo.
    Más normas amorosas, se expresaban en las Cortes de Amor, que eran tribunales, donde se sometían a juicio la relación de una pareja. En estas audiencias, las mujeres eran los jueces.

    EL MATRIMONIO.

    Hasta el siglo XII el matrimonio no se impuso como sacramento. El casamiento supuso una gran mejora para la mujer, ya que se prohibió el divorcio y que se pudiesen repudiar.
    Con esto se consigue cierta igualdad con el varón, además, la Iglesia empezó a santificar a algunas mujeres casadas.
    Los bienes del matrimonio, eran administrados por el marido, lo que sólo provocó problemas en las clases altas.
    En Florencia, cuando la mujer se quedaba viuda se volvía con su familia, para poder establecer lazos con otra dinastía.
    En Valencia, la familia de la mujer, podía reclamar a la familia del cónyuge la dote, si no había habido descendencia. Si enviudaba la mujer conseguía su propia autonomía.
    Mientras que en las regiones donde se imponía el sistema de primogenitura, la viuda debía de acudir a un convento, donde también tenía que llevar una asignación.

    • LABORES.

    El trabajo estaba destinado para todos aquellos que no guerreaban, ni rezaban.
    Al estar una sociedad básicamente rural, la mujer ayudaba en las faenas del campo, con el resto de su familia. Así como colaborar con su marido en las labores de su trabajo.
    Si la mujer abandonaba a su familia para trabajar por su cuenta, solía ser como criada. Dentro de Este trabajo había distintas clases:
    • las damas de honor de la nobleza
    • Las sirvientas que eran el juguete sexual de sus amos. Éstas trabajarían en los peores trabajos, llevarían las ropas más humildes y comerían las sobras.
    • Las esclavas, que eran fruto del comercio humano que se da a lo largo de toda la época medieval. Con preferencia entre las mujeres orientales o blancas.
    Había trabajos destinados especialmente a las mujeres como eran el hilado, que debían ser desencantados antes, o el horneado. Poseía un sueldo menor al del hombre. Las muchachas se iniciaban en el trabajo entre los 6 y 13 años.

    • AMA DE CASA.

    La mujer era el núcleo de la pareja y de la casa. La mujer común se dedicaba a hacer las tareas del hogar, y tanto las nobles, como las plebeyas, se encargaban de la educación de los hijos.

    • LA PROSTITUCIÓN.

    En el siglo XIII, la Iglesia inició una dura persecución de las prostitutas. En el XIV y XV, algunos clérigos llegaron a decir, que los pecados carnales eran menores por venir por naturaleza. Otros decían que como no sacaba placer de su trabajo, si no una recompensa monetaria, estaba libre de pecado.
    Desde ese momento la prostitución es un servicio público, que algunos ven, como medicina, para “males”, como la homosexualidad o la violencia entra hombres y mujeres, La prostituta abandona la clandestinidad y la marginación.
    En la crisis de finales del siglo XV, al afectar a las capas más pobres de la sociedad, se dará un aumento de esta profesión.

    EN CUANTO A CULTURA

    Pero entre las «superestructuras» jurídicas e ideológicas y la realidad «bajamente material», no se da siempre la simbiosis y la adecuación perfecta. ¿Cuál es, pues, la realidad social y personal de la mujer del Medievo? A nivel «social», conviene destacar la presencia o la ausencia femenina en el acceso a la enseñanza, al trabajo y al poder.

    AL TRABAJO
    Pero la presencia de la mujer en la sociedad y su papel en ella se manifiestan al mismo tiempo por el grado de acceso al trabajo -al trabajo «productivo», por oposición al trabajo doméstico o trabajo «improductivo», así denominado por los que no lo realizan.

    A COMER Y BEBER

    El tratamiento de todos los aspectos que bajo este simple enunciado se amparan constituiría de por sí todo un tratado que, por otra parte, le ha sido consagrado repetidamente. De modo colectivo, en las jornadas reunidas en Niza en tomo al tema Mangar et bore a Mayen Aje, cuyas Actas (vol. I y II) fueron publicadas en 1984; y en las colaboraciones que, bajo el mismo título en castellano, aparecieron diez años después en el núm. 223 de la madrileña revista Historia 16, coordinado por el Prof. José Luis Martín Rodríguez.

    A VESTIR
    El atuendo es otro de los atributos elementales del humano vivir. También la necesidad de abrigo, como la ornamentación corporal y la vertiente moral de la vestimenta, calzado y tocado, constituyen capítulo de atención primordial en el estudio de la Historia cotidiana. Huelga encarecer su importancia y enumerar los aspectos que su consideración exige: técnicos, artísticos, discriminatorios; locales y estacionales; comerciales, psicológicos y hasta jurídico-normativos (dimensiones, prohibiciones)…

    EN EL HOGAR
    El ámbito de toda vida personal, familiar, profesional y de cualquier modo comunitaria es la casa. Bajo tal denominación hemos de tener en cuenta en la Edad Media, nuevamente, la humilde cabaña del campesino, el castillo y el palacio señoriales y las mansiones urbanas (burguesas) en distinta gradación de calidad.

    • Y EN LA FEMINIDAD
    Había ungüentos y cremas de todos los tipos, como de manteca de cerdo, leche de almendra o aceite de oliva.
    El ideal de belleza, era la mujer de cabello rubio y rizado, de piel clara, con nariz recta y fina, una silueta esbelta y con caderas flexibles.
    La ropa de la mujer en la Edad Media se componía, en un principio, de dos vestidos, una capa y una cofia; más tarde aparecerá una nueva prenda como es la camisa de lino. Los zapatos tenían las puntas retorcidas.
    Si era soltera llevaba la corona virginal, que era una corona de flores, mientras que si era casada, debía de llevar el pelo cubierto con un velo.
    En la mitad de la Edad Media, los colores toman el mando y dividen el cuerpo en dos y de forma longitudinal, era un traje mitad y mitad.
    Ya al final de este período lleva cola, largas y ajustadas mangas y en la cabeza un hennin.

    MUJERES RELEVANTES EN LA SOCIEDAD FEUDAL

    • Clotilde

    Clovis, el rey de los francos, envió a buscar a Génova a Clotilde, sobrina del rey de los burgundios, para hacerla su esposa. Clotilde era de la familia real, y su principal función fue que consiguió convertir al cristianismo a su esposo pagano; aunque no fue fácil. Para los historiadores el bautizo de Clovis fue el primer hito de nuestra historia. Clovis ejerció una supremacía, más nominal que real, sobre el pueblo, que le permitió la unidad religiosa, el pueblo fue cristiano. Con Clotilde, la presencia de la mujer en la historia se hace evidente.

    • Adela

    Adela fue una propietaria feudal. Ella fue condesa de Blois, e hija de Guillermo “El Conquistador”. En 1801 se casa con Esteban, conde de Blois-Chartes, que participó en la primera cruzada y fue jefe de la expedición, por un tiempo. Durante la cruzada, que Esteban trató de liberar a Antioquia, le escribe a su esposa lo que va ocurriendo y ella hace la historia.
    Esteban fue juzgado, hasta que su esposa lo convenció de volver al ejército y él llega al sepulcro de Cristo. Él muere, pero se le consideró un héroe. Adela siguió administrando su propiedad Blois-Chartes y educó a sus hijos. Ella tenía dos deberes madre y propietaria feudal. Ella era amable y letrada, y crea en Blois toda una actividad cultural. También se dedicó a la poesía y las letras. Era defensora de los poetas. La decoración de su castillo fue fastuosa, sabia, artística e intelectual. A su alrededor estuvo un círculo de poetas, sabios e historiadores, que la alabaron. En 1122, su hijo menor varón, tomó su puesto y ella ingresó a un convento, donde muere en 1137.

    • Juana de Arco

    Juana, era una campesina que nació en Dmrémy el 6 de enero de 1412. Desde pequeña estuvo acostumbrada a la guerra, porque los ingleses habían arrasado el territorio cercano a su villa natal.
    Dos años después del Tratado de paz de Troyes en 1420, murieron los reyes ingleses y franceses, y el sucesor inglés se convirtió también en rey francés. Las fuerzas inglesas tomaron Orleáns en 1428. Carlos VII del difunto rey francés, fue reconocido rey al sur de Francia, pero Carlos se mostró incompetente para alentar el movimiento contra los ingleses. En Domrémy, había tropas leales a Francia y Juana de Arco, obedeciendo a los ángeles, que se le aparecían desde los 13 años, que le habían manifestado que ella debía liberar Orleáns, fue a hablar de su misión con el capitán de esas tropas. A Juana se le dio una pequeña tropa, y ella vestida de hombre fue al castillo de Carlos VII, ella le dijo su misión y el rey le dio mando del ejército. Juana dirigió a Orleáns, y en 1429 las tropas francesas hicieron que los ingleses huyeran, convencidos de que Juana tenía un pacto con el diablo. En 1430 ella es capturada y un año después el obispo inglés, la sometió a juicio, acusándola de brujería y fue ejecutada. Juana de Arco fue quemada viva, en la plaza pública de Ruán, el 31 de mayo de 1431, a la edad de 19 años.

    Comentario por geivyaleman@hotmail.com — 28/03/2012 @ 20:00 | Responder

  2. muy bueno

    Comentario por lore — 22/03/2012 @ 15:54 | Responder

  3. Grupo # 6
    seccion: 1601
    intregrantes
    Rossibel Moncada 20111005650
    Heyly Benitez 20101006337
    Dulce Rapalo 20111011849
    Marlen Murillo 20111001776
    Maria Ramirez 20041007866
    Carmen Medina 20121003053
    Mirna Velasquez 20121004149
    Leyes que protegen la mujer en Honduras

    Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra La Mujer. En el decreto # 979, La Gaceta del 10 de septiembre de 1980. esta ley entro en vigencia a los 14 días de julio de 1980. En esta convención los estados firmantes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas.

    Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Decreto # 72-95, publicado en La Gaceta del 14 de junio de 1995. Este convenio fue suscrito por los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y busca erradicar la violencia contra la mujer en todas sus expresiones: física, sexual, psicológica.

    Sobre la Igualdad de Remuneración, 1951. Convenio # 100. Las mujeres tienen derecho a percibir el mismo salario que los hombres cuando realizan un trabajo del mismo valor que estos.

    Sobre la Discriminación en el empleo y Ocupación, 1958. Convenio # 111. Ninguna persona puede ser discriminada en su empleo u ocupación por motivos de raza, color, sexo, ideas, política, creencias religiosas o condición social.

    Sobre los trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981. Todas las trabajadoras que tienen responsabilidades familiares tienen derecho a protección especial y a no ser discriminados en el empleo y ocupación por esta condición.

    Ley Contra la Violencia Domestica. Fue publicada en la Gaceta el 15 de noviembre de 1997 mediante el Decreto # 132-97. Esta ley tiene por objeto proteger la integridad física, psicológica, patrimonial y sexual de la mujer, contra cualquier forma de violencia por parte de su cónyuge, ex cónyuge o cualquier relación a fin a una pareja.

    Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. Bajo el decreto # 34-2000 y fue pulicada el La Gaceta el 28 de aril del 2000. Esta ley busca integrar y coordinar las acciones que el estado y la sociedad civil, tienen que ejecutar para eliminar todo tipo de discriminacion contra la mujer y obtener la igualdad de ls hombres y mujeres.

    Legislación Nacional e Internacional

    La legislación: Es el conjunto de cuerpos legales o de leyes por las cuales se gobierna un Estado. Las mismas se encuentras jerárquicamente sometidas a la Constitución Política de la República, que es la norma principal que dicta los preceptos básicos bajo las cuales se rige un estado de derecho.

    Legislación nacional: Es el conjunto de leyes de un estado, entendiéndose por leyes son las reglas sociales de carácter obligatorio, impuestas por la autoridad pública de modo permanente y que se hallan sancionadas por la fuerza. La elaboración de las leyes en sentido formal, es una potestad del Poder Legislativo.

    Ley del Instituto Nacional de la Mujer (INAM).
    Ley contra la Violencia Domestica.
    Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.
    Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer.
    Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.
    Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada.
    Convención para la represión de la trata de personas y de la Explotación, Prostitución Ajena.

    Legislación Internacional: El derecho internacional está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Forman parte de esta rama: Los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomáticas, las enmiendas y los protocolos. Las normas pertenecientes al derecho internacional pueden ser bilaterales (entre dos partes) o multilaterales (más de dos partes). Los Estados suelen comprometerse a aplicar dichas normas en sus propios territorios y con un status superior a las normas nacionales.

    Convención Americana sobre Derechos Humanos.
    Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    Pacto de los Derechos Civiles y Políticos.
    Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.
    Conferencia Mundial sobre Derechas Humanos (Viena).
    Convención sobre la Elijación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer.
    Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia hacia la Mujer

    Participación Política de la Mujer

    La participación de la mujer se dio en régimen democrático. Es importante reconocer que la participación política de la mujer no solo sirve para obtener el poder dentro del Gobierno sino también para los intereses particulares de las mujeres. Es decir que las mujeres cuentan con la normativa jurídica suficiente para encaminar su proceso de participación. La mujer ha tenido muchos avances en la implementación de la Política que son el resultado del trabajo realizado por las organizaciones de mujeres y feministas y las organizaciones no Gubernamentales y no por el Estado.

    Aunque la Ley de Igualdad de Oportunidades se estableció la cuota de Participación obligatoria de un 30% para las mujeres; todavía no se logra que se cumpla ni que haya equidad al interior de las instancias estatales como: el Congreso Nacional, Partidos Políticos, Diputaciones u otro tipo de organizaciones. En el escenario de la crisis política, (El Golpe de Estado) las demandas de Participación Política igualitaria de las mujeres pasaron a segundo plano y perdieron relevancia los procedimientos democráticos de funcionamiento que dan espacio a la Participación Política de las mujeres.

    Derecho al Voto

    El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
    Este 25 de enero se celebra el Día de la Mujer en Honduras, en recuerdo de aquella jornada histórica que significó la primera conquista política de la población femenina en la que fueron reconocidos sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955.
    Fue en el gobierno de Julio Lozano Díaz, cuando se aprobó el decreto presidencial que permite a las mujeres hondureñas gozar de sus derechos políticos y se les reconociera el derecho a ejercer el voto

    Derechos Políticos en Honduras

    Son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano a participar en la vida política. Constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado. Entre los derechos políticos en Honduras tenemos:

    Derecho al Voto: Se refiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a quienes hayan de ocupar determinados cargos públicos.
    Derecho a ser Electo: Es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos.
    Derecho de acceso a los cargos Públicos: Derecho que vela por los ciudadanos otorgándoles participación en los asuntos públicos. Así mismo tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.
    Derecho a acceder a los cargos y funciones públicas: Este derecho concreta la reiteración del derecho a la igualdad esto significa que todos los ciudadanos tengan un derecho a participar en las pruebas de selección.
    Derecho a Petición Política: Se refiere al derecho de dirigir peticiones a los órganos ejecutivos, y de exponer sus necesidades a fin de influir en la legislación política.
    Derecho a asociarse con fines políticos.
    Derecho de reunirse con fines políticos.

    esto es lo que investigamos sobre los temas a exponer

    Comentario por Mirna Dayanna Velasquez Salgado. — 28/02/2012 @ 17:00 | Responder

  4. seccion: 1601
    intregrantes
    Rossibel Moncada 20111005650
    Heyly Benitez 20101006337
    Dulce Rapalo 20111011849
    Marlen Murillo 20111001776
    Maria Ramirez 20041007866
    Carmen Medina 20121003053
    Mirna Velasquez 20121004149

    temas de Investigación:
    Derechos que protegen a la mujer en honduras:
    a. legislación Internacional.
    b. Legislación Nacional.
    Derechos políticos en Honduras.
    Derecho al voto.
    Derecho a la participación política.

    Le comunico que dos de nuestras integrantes cancelaron la clase. Una de ellas la coordinadora así que le estaremos informando quien quedara en su lugar gracias.

    Comentario por Mirna Dayanna Velasquez Salgado. — 19/02/2012 @ 20:12 | Responder

  5. 2.Grupo # 3

    Seccion:1601
    Coordinadora: Ludy Rodas

    Integrantes:
    1.Diana Edith Martinez Garcia 20111010253
    2.Elsa Nohemi Espinal Rivera 20111000585
    3.Esther Nuñez 20111000276
    4.Dallana Escarleth Martinez Alvarez 20101011706
    5.Ivana Marvela Lainez Bonilla 20111004351
    6.Havivi Lilibeth Ordoñez Alvarez 20111007379
    7.Marbeli Arilette Pavon Romero 20101002087
    8.Ludy Yaren Rodas Hernandez 20091011539
    9.Robin Francisco Reyes Morales 20121000300

    NOMBRE DEL PROYECTO: VIOLENCIA SUS CAUSAS, EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Este proyecto tratara de los tipos de violencias causas por las que se dan los efectos como golpes,mordidas,heridas,patadas y empujones etc.
    y consecuencias que pueden llevar desde a un homicidio o suicidio, o otras consecuencias y se dara informacion donde la victima puede buscar ayuda ya sea por instituciones publicas, centros de salud denuncias etc..

    Comentario por Ludy Rodas — 11/02/2012 @ 04:23 | Responder

  6. Grupo # 4

    Seccion:1601
    Coordinadora: Ludy Rodas

    Integrantes:
    1.Diana Edith Martinez Garcia 20111010253
    2.Elsa Nohemi Espinal Rivera 20111000585
    3.Esther Nuñez 20111000276
    4.Dallana Escarleth Martinez Alvarez 20101011706
    5.Ivana Marvela Lainez Bonilla 20111004351
    6.Havivi Lilibeth Ordoñez Alvarez 20111007379
    7.Marbeli Arilette Pavon Romero 20101002087
    8.Ludy Yaren Rodas Hernandez 20091011539
    9.Robin Francisco Reyes Morales 20121000300

    Comentario por Ludy Yaren Rodas Hernandez — 08/02/2012 @ 17:17 | Responder

    • ¡y su tema de investigación?

      Comentario por anarellavelez — 15/02/2012 @ 13:06 | Responder

  7. grupo # 6

    seccion: 1601
    coordinadora: Elvia Dominguez
    orador: pendiente

    Integrantes
    1 Sheivy Martinez 20111002503
    2 Elvia Dominguez 20121001630
    3 Rossibel Moncada 20111005650
    4 Heyly Benitez 20101006337
    5 Dulce Rapalo 20111011849
    6 Marlen Murillo 20111001776
    7 Maria Ramirez 20041007866
    8 Carmen Medina 20121003053
    9 Mirna Velasquez 20121004149

    Comentario por Elvia Dominguez — 07/02/2012 @ 19:38 | Responder

    • grupo # 6
      seccion: 1601
      temas de investigacion:
      Derechos que protegen a la mujer en honduras.
      Derechos politicos en Honduras.
      Derecho al Voto.
      Derecho a la Participacion Poitica.

      estos temas son muy interesantes por que nos informaremos que la mujer en tiempos atras no tenia derechos tantos politicos asi mismo que nos protejan.

      Comentario por Mirna Velasquez — 16/02/2012 @ 16:25 | Responder

    • Grupo # 2

      sección 1601
      coordinadora: Denissa Funez
      orador: Alina Ponce

      tema de investigación
      Historia de los derechos de la mujer en honduras.
      Que problemas existen porque no se aplican las leyes en la lejislacion a favor de los derechos de la mujer.

      ¿Porque el movimiento de mujeres?
      el movimiento de mujeres es uno de los más fuertes, novedosos e interesantes fenómenos sociales en Honduras. Desde sus inicios como parte de la lucha de clases, pasando por el “feminismo liberal”

      Son los llamados “movimientos sociales históricos” de la sociedad civil hondureña, y han perdido enormemente su capacidad de representar y movilizar a esa sociedad.
      En esos movimientos existió siempre una importante participación de mujeres, aunque sus aportes y reinvindicaciones propias se confundían y se disolvían entre aquellas de clase, antiimperialistas, de derechos humanos. Esta experiencia organizativa brinda sin embargo las bases para crear con el tiempo organizaciones que les son propias, dedicadas al estudio de sus necesidades como mujeres, y es la génesis del esfuerzo de construcción de nuevos espacios de participación asumiendo sus propios temas, incorporando a otras mujeres y proponiendo desde una perspectiva de género (en sus diferentes tendencias) cambios en la vida y construcción democrática del país.
      Forman parte de los llamados “nuevos movimientos sociales”, y sin embargo, muchos de sus problemas parecen ser los mismos enfrentados años atrás por los movimientos históricos: división, coopción por el Estado, falta de propuesta y peór, una organización y dinámicas patriarcales en su fondo. Los nuevos movimientos sociales hondureños se aprestan a enfrentar los problemas que debilitaron, y llevaron casi a su extinción, a las primeras y más fuertes formas de organización popular.Sin embargo, aun en construcción, aun revisándose y descubriéndose, aún con problemas, las organizaciones de mujeres han adquirido una importancia definitiva como representantes de la sociedad civil hondureña.

      Integrantes:

      1. Denissa Carolina Funez Acosta——– cuenta # 20121006790
      2. Laura Patricia Ucles ——– cuenta # 20051002532
      3. Alina Gabriela Ponce ——– cuenta # 20081012429
      4. Karina Baca ——– cuenta # 20081003184
      5. Dery Fernanda Carcamo ——– cuenta # 20111010578

      Comentario por Denissa Funez — 18/04/2012 @ 04:55 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: