Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

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  1. HISTORIA DEL FEMINISMO.

    grupo #5

    INTEGRANTE:
     KEYSSIMICHELL LINRES DUQUE.

    NUMERO DE CUENTA:
     20171001678

    LICENCIADA:
     ANARELLA VALEZ.

    INTRODUCCION:

    El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera».

    Las etapas Del movimiento feminista
    No existe una única categorización para establecer las distintas etapas del movimiento feminista ya que, entre otras cosas, siguió caminos distintos según el país en el que se dio; pero para hacer más sencillo de estructurar y de asimilar toda la información, seguiremos en el presente artículo, por ser la que más nos convence, la periodización que establecen dos de las feministas más representativas de nuestro país en la actualidad, Amelia Valcárcel y Celia Amorós.
    El feminismo pre-moderno
    Pese a que no podemos hablar de feminismo Como Tal hasta prácticamente el siglo XIX, lo cierto es que muchas mujeres fueron conscientes de su situación de inferioridad, de su desigualdad y de su opresión a lo largo de la Historia y alzaron su voz de distintas formas.
    En la Antigüedad hubo mujeres Como Aspasia de Mileto, quien defendió la educación de las mujeres o Hypatia de Alejandría, una matemática asesinada por monjes que temieron el peligro que podía suponer una mujer sabia. También la filósofa Hiparquía, que vestía Como UN hombre para no seguir las tradiciones de la sociedad griega. Cuando Teodoro el Ateo, que se mofaba de Ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo Hiparquía le respondió: «¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería Haber perdido Como tejedora? ».

    Durante la Edad Media podríamos destacar a dos mujeres que se salieron de la norma: La primera, Guillermine de Bohemia, que en el siglo XIII fundó una iglesia solo para mujeres y terminó denunciada por la Inquisición; la segunda, la filósofa y poetisa Christine de Pizan, considerada la primera escritora profesional de la historia. Su obra más conocida es La ciudad de las damas, publicada en 1405, por la que, además, también se la considera la precursora Del feminismo occidental. Planteaba abiertamente la misoginia masculina, denunciaba la existencia de hombre’s que criticaban sin motivo a las mujeres y defendía la independencia femenina. Lo más revolucionario de su pensamiento era la teoría de que esta inferioridad que se atribuía a las mujeres no era la condición natural de estas, Como decían los hombres, sino consecuencia de su falta de educación. En palabras de Simone de Beauvoir «fue la primera vez que vimos a una mujer tomar su pluma en defensa de su sexo».
    Pizan inició un importante movimiento: La querelle des femmes (La querella de las mujeres), un debate literario y académico que abarcó desde finales del siglo XIV hasta La Revolución Francesa y surgía entorno a la defensa de la capacidad intelectual de las mujeres, de su derecho a acceder a las universidades (aparecidas a partir del siglo XII). Como Pizan, el movimiento afirmaba que la capacidad de las mujeres no era una cuestión de naturaleza, sino una cuestión social. La querella generó debates, tertulias y escritos Durante varios siglos.
    Con la llegada de la Edad Moderna y el Humanismo cobró fuerza la idea de que la cultura, el saber y la educación eran algo universal y la mujer vio cambiar tímidamente su condición. Por su parte, el protestantismo también tuvo su papel; aunque los protestantes no veían bien los movimientos de mujeres y sus peticiones, lo cierto es que trajo consigo una nueva visión de la mujer y propició que las mujeres tomasen conciencia de su situación. De hecho, algunas ramas Como los cuáqueros sí hicieron una revisión más inclusiva para las mujeres. Entre las mujeres que podríamos destacar se encuentra Agripa de Nettesheim, que escribió UN tratado sobre la nobleza del «sexo femenino» en 1510.
    Primera Ola: el feminismo ilustrado (desde la Revolución Francesa hasta mediados Del siglo XIX)
    «Sin derechos civiles para las mujeres no hay revolución»

    Aunque Tal vez todavía no pueda hablarse de UN movimiento feminista organizado sino de algo más bien de carácter individual o aislado, lo cierto es que, especialmente en Francia y en Inglaterra, entre finales Del siglo XVIII y principios Del siglo XIX se comenzó a gestar la idea de que las mujeres no estaban reconocidas Como merecían en muchos aspectos. La condición de inferioridad de las mujeres no era una cuestión natural sino que era producto de UN deficiente y limitado acceso a la educación. Por ello, reclamaron igualdad de oportunidades. Herederas de La querella de las mujeres, las mujeres ilustradas desarrollaron su debate en torno al acceso de las mujeres a la educación y a la ciudadanía —centrando el debate en la igualdad de inteligencia —para superar su condición de subordinación frente a los hombres. . Las mujeres se amparaban en las propias reivindicaciones Del Siglo de las Luces, aunque muchos autores Como Rousseau dejaron a las mujeres en UN segundo Plano.

    Durante la Revolución Francesa (1789) las mujeres lucharon hombro con hombro con los hombre’s revolucionarios por las máximas que se entonaron aquellos días: «Libertad, igualdad, fraternidad». Participaron en los discursos políticos, en los clubes republicanos, en la macha a Versailles para apresar a la monarquía y en la toma de la Bastilla. Las ciudadanas también presentaron en 1789, ante la Asamblea Francesa, el Cahiers de doléances, o cuadernos de reformas, en los que pedían el derecho al voto, la reforma de la institución del matrimonio y la custodia de los hijos, además del acceso a la educación.
    Sin embargo, autores liberales Como Jean-Jaques Rousseau terminaron por arrinconar a las mujeres dentro Del nuevo estado liberal. Algunas voces discordantes que sí defendieron los derechos de las mujeres fueron autores Como John Stuart Mill o Nicolás Condorcet, padre el laicismo en la enseñanza. Escribió en 1790 el ensayo «Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de la ciudad». En su «Carta de UN burgués de Newhaven a UN ciudadano de Virginia» (1787) escribió:
    «Los hechos Han probado que los hombres tenían o creían tener intereses muy diferentes de los de las mujeres, puesto que en todas partes Han hecho contra Ellas leyes opresivas o, al menos, establecido entre los dos sexos una gran desigualdad»
    En 1789 se promulgaba la Declaración de los Derechos Del Hombre y del Ciudadano. Pero era eso, Del hombre. Y del ciudadano. No de la mujer. Ni de la ciudadana. Como respuesta, Olimpia de Gouges escribió y publicó en 1791 la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Olimpia reivindicaba la independencia de la mujer frente al hombre, la aplicación de las mismas Norma’s legales, la libertad de expresión y la igualdad en los derechos económicos. Por sus ideales, en 1793 fue guillotinada; una triste ironía ya que defendió con ahínco que si la mujer podía subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna. Subir, subió. Pero no vio sus derechos reconocidos.

    En Inglaterra la figura más relevante de Este momento fue Mary Wollstonecraft, autora
    De la emblemática obra—y considerada la que da inicio al movimiento feminista— Vindicación de los derechos de la mujer (1792). Esta vindicación [1] se centraba principalmente en los derechos económicos y políticos: reivindicaba también la independencia de la mujer frente a los hombres, en concreto frente a los maridos a los que las mujeres estaban totalmente sometidas física y legalmente, and e iba más allá: pedía el acceso igualitario de las mujeres a la educación. Su gran aportación fue plantear si el papel de las mujeres era algo «natural» o era producto de la falta de igualdad.
    Casi Como una Norma que se sucedió en cada etapa, a UN periodo de cambio y avances le siguió uno de retroceso: no solo no se les concedieron los derechos que reclamaban, sino que se las oprimió todavía más. En 1793 se cerraron los clubes femeninos, se prohibió la libre asociación de mujeres al no permitir reuniones de más de cinco de ellas, se les negó el acceso a las asambleas políticas y, en 1795, el Código Napoleónico establecía la obediencia de la mujer al marido dentro de los contratos matrimoniales. Este código, así Como sus copias en otros países, estuvo vigente más de cien años, con lo que ello supuso para las mujeres.

    Segunda Ola: el feminismo sufragista (desde mediados Del siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial)
    «Sin derechos políticos para las mujeres no hay Paz ni democracia»

    Aunque se reivindicaron muchos aspectos, podríamos decir que el principal reclamo de las mujeres en Este periodo fue el derecho a voto y a la participación política. La obra El sometimiento de la mujer de JohnStuart Mill y Harriet Taylor (1869) se considera la obra que sienta las bases del sufragismo, una corriente que cobró especial fuerza en Estados Unidos e Inglaterra.
    La Revolución Industrial supuso una transformación en la vida de las mujeres, y es que las migraciones Del mundo rural al mundo urbano fomentaron UN cambio de paradigma. Hasta la fecha, hombres y mujeres habían trabajado en el mismo lugar; en el campo, en los talleres artesanos, en los comercios familiares, etcétera. Ahora, la brecha se acrecentaba: los hombre’s pasaban a trabajar a las fábricas y las mujeres se quedaban en casa, agudizándose la diferencia entre el trabajo dentro de casa (el doméstico) y el de fuera (el de fábricas). En Este contexto, el trabajo de las mujeres se consideró inferior, ya que no producía dinero. Hablamos de las clases trabajadoras, ya que en las clases Altas que la mujer se quedase en casa, dedicada a las labores de su sexo, era sinónimo de poder adquisitivo. Sin embargo, y al contrario de lo que pueda parecer, el acceso de las mujeres al trabajo en las fábricas no mejoró su situación: trabajaban más horas (a las que debían sumar el trabajo doméstico no remunerado Ni reputado) y cobraban menos.
    En ESE ambiente de opresión surgieron movimientos feministas diversos que involucraron tanto a las clases Altas Como a las bajas. No obstante, las mujeres de este periodo vindicaban a la mujer a través de cualidades consideradas positivas de su sexo, especialmente la templanza, pero a su vez también mostraban que eran capaces de llevar a cabo enérgicas protestas y un activismo realmente beligerante, como veremos.

    Feminismo liberal
    El feminismo liberal buscaba reformas políticas que permitiesen a las mujeres elegir y ser elegidas: no cuestionaba el sistema político, lo que pedía era participar en él. Sus demandas se centraban en la obtención de igualdad en temas Como el derecho a la propiedad, a la disposición de sus bienes y salarios (que, aunque ganaban Ellas, administraban sus padres o maridos), la igualdad de derechos (y el trato) dentro del matrimonio y, a partir de la se segunda mitad del siglo XIX, el derecho al voto. El sufragio femenino dio lugar al que fue, probablemente, el mayor movimiento feminista de la historia: el sufragismo. Aunque no el único.
    En Estados Unidos se habría fraguado un clima propicio para el surgimiento de movimientos feministas gracias a la participación de las mujeres en la vida pública, el acceso a la educación o la reforma moral de la sociedad que tuvo lugar en aquellas décadas. Las mujeres comenzaron adscribiéndose a movimientos sociales Como el abolicionismo, que pedía terminar con la esclavitud, UN movimiento en el que las mujeres norteamericanas fueron tremendamente activas, pero tremendamente menospreciadas también. En el año 1840 se celebró en Londres la Convención Internacional Antiesclavista, en la que participaron representantes de todo el mundo y a la que acudieron 6 delegados estadounidenses: cuatro de ellos eran mujeres, entre las que se encontraban Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton. No se les permitió participar alegando que la constitución física de las mujeres no era apta para las reuniones públicas o de negocios. Este hecho marcó el inicio del movimiento sufragista en Estados Unidos: ocho años después, el 19 y 20 de julio de 1848, las mismas Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton organizaron la Convención de Séneca Falls, en Nueva York. Acudieron al encuentro más de 200 hombres y mujeres pertenecientes a movimientos sociales y organizaciones diversas. Como resultado se publicó la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls, un documento inspirado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos donde se denunció lo recogido por los testimonios de aquellos dos días: las restricciones sociales y políticas de las mujeres, el no derecho al voto o a participar y presentarse en las elecciones, a ocupar cargos públicos y a afiliarse a organizaciones políticas. Se trata de otro texto considerado fundacional Del movimiento feminista. Reclamaban la independencia de la mujer respecto al padre primero y al marido después, así Como el derecho al trabajo (al que daban prioridad por encima Del voto). La declaración se resumió en doce puntos o principios que exigían cambios en las costumbres y la moral de la época y en la consecución de la plena ciudadanía de las mujeres. Si los estadounidenses se había considerado oprimidos por la monarquía inglesa y se habían liberado, las mujeres de Seneca Falls se consideraban oprimidas por el Estado y por el hombre, y habían decidido liberarse.

    Sin embargo, no serían las únicas mujeres en alzar la voz; si las mujeres de clase-media Alta estadounidenses consideraban que su situación no era la que merecían, las mujeres negras de Estados Unidos tenían mucho que decir también. Importantísima es la figura de Sojourner Truth y recordadas serán sus palabras is not I a Woman. En 1851. Nacida Como esclava, se liberó y se convirtió en la primera mujer negra en ganar UN juicio contra UN hombre blanco.
    En 1870 se aprobó la Decimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que otorgaba el voto a los hombres Negros. Los hombres Negros consiguieron el voto antes que las mujeres, que llegó con la Decimonovena Enmienda, and en 1920.

    A su vez, en Inglaterra surgieron las suffragists; mujeres de clase media Alta, activistas de los derechos civiles, que buscaban el grueso de sus afiliadas entre la clase obrera femenina explotada en las fábricas. Los nombres más destacados de este periodo son el de Emmeline Pankhurst y sus hijas, Sylvia y Christabel, aunque no fueron las primeras: en el año 1855 Barbara Leigh Smith fundó una escuela para mujeres y, en el año 1882, consiguió que las mujeres casadas tuviesen derechos económicos. Una vez conseguido esto, pasó a pedir el voto.

    Las sufragistas llevaron el movimiento al terreno del activismo y demostraron un enorme poder de asociación y de lucha: sus acciones iban desde la no violencia (manifestaciones, tiradas de panfletos, mítines, interrupción de mítines y reuniones masculinas, encadenarse en lugares públicos, ) hasta acciones más radicales (rotura de mobiliario urbano —especialmente escaparates de comercios—, detonaciones para cortar las comunicaciones —buzones de correos—, desobediencia civil o llamada a la violencia) que no solo les llevaron a la escisión del movimiento, sino a la detención de miles de ellas. Muchas iniciaron durísimas huelgas de hambre en prisión, donde era tratadas de forma humillante y alimentadas a la fuerza. Fue la época de la ley Gato y ratón (Cat and Mouse Act), la cual permitía poner en libertad a suffragettes que estuvieran enfermas debido a las huelgas de hambre, para volverlas a arrestar en cuanto participaban en actos públicos. Emmeline Pankhurst estuvo en numerosas ocasiones en la cárcel, siendo liberada otras tantas a consecuencia de su precario estado de salud.
    El acto más radical lo llevó a cabo Emily Wilding Davison: el 4 de junio de 1913 se arrojó delante Del caballo Del rey Jorge IV Durante el Derby de Epsom. Murió cuatro días después a causa de las heridas sufridas y su muerte conmocionó al mundo entero. Al funeral acudieron cientos de miles de personas, no solo mujeres, y fue portada de la prensa internacional. Su lápida lleva el lema UPSM, «Hechos, no palabras».
    Para principios Del siglo XX los dos movimientos, el radical y el moderado, unieron sus fuerzas y se consiguió avanzar en la carrera por el voto femenino. Las mujeres inglesas consiguieron el voto en 1918, para las mayores de 30 años. Los hombres podían votar a los 25, pero a las mujeres de entre 25 y 30 se las consideraban demasiado ‘frívolas’ para ejercer el voto. En 1925-consiguieron los derechos sobre sus hijos (hasta entonces totalmente en manos Del marido) y, en 1928, el voto en igualdad de condiciones con los hombres

    Feminismo socialista
    Por su propia ideología, el feminismo encontró parte de su camino junto al socialismo. Las mujeres de Este movimiento pedían, además de la igualdad entre sexos, igualdad entre clases sociales. Las mujeres socialistas vieron que en las primeras teorías Del socialismo los dirigentes Del mismo no se preocupaban por la igualdad entre hombres y mujeres. Al hecho de ser mujer, postulaban, había que sumar otras condiciones que aumentaban la situación de discriminación que vivían: las clases sociales y la procedencia. Con el tiempo, el socialismo incluyó a las mujeres y la igualdad de sexos en su programa político. Sin embargo, no se cuestionaba que las mujeres fuesen madres y esposas ante todo y Como algo ‘natural’ y se comenzó a propagar el discurso de la excelencia de las mujeres (tan arraigado y tan de moda en la Edad Media).
    Las feministas socialistas criticaban el feminismo liberal por considerarlo UN feminismo ‘burgués’, aunque también participaron en los movimientos sufragistas que pedían el voto femenino. Mujeres relevantes de este periodo fueron Flora Tristán, Alexandra Kollantai y su concepto de «mujer nueva», Clara Zetkin y, sin identificarse explícitamente como feminista, Rosa Luxemburgo.

    Feminismo anarquista
    Las feministas anarquistas se distinguían por el lema «Ni Dios Ni Marido, Ni Patria ni Marido» y hacían especial hincapié en el esfuerzo personal de las mujeres por acabar con el sistema que las oprimía. Una de sus principales propulsoras, Emma Goldman, no creía que el acceso al trabajo solucionase los problemas de discriminación que sufrían las mujeres.
    Curiosamente, dentro Del movimiento anarquista fue donde las mujeres encontraron una oposición más férrea. Pierre-Joseph Proudhon, padre Del anarquismo junto con Bakunin, fue UN importante detractor Del acceso de las mujeres a la educación. Apelaba a la inferioridad física, intelectual y moral de las mujeres para considerar que su papel clave era en el hogar, donde prevalecían bajo la autoridad Del marido.
    Pierre-Joseph Proudhon fue un importante detractor del acceso de las mujeres a la educación y uno de los intelectuales del siglo XIX que más atacó al feminismo declarando la inferioridad física, intelectual y moral de la mujer. Consideraba que el papel clave de la mujer era en el hogar donde prevalecía la autoridad Del varón. En su obra La pornocracia o las mujeres en los tiempos modernos (1875), escribió:
    «Digo que el reinado de la mujer está en la familia; que la esfera de su irradiación es el domicilio conyugal; que de esta suerte el hombre, en quien la mujer debe amar no la belleza, sino la fuerza, desarrollará su dignidad, su individualidad, su carácter, su heroísmo y su justicia».
    Encontró detractores a su discurso no solo entre las mujeres anarquistas, sino entre los hombres, Como Joseph Déjacque o André Léo, quienes creían que los ámbitos políticos y privados eran indisociable, que no se podía ser anarquista sin ser feminista y que, al negarles los derechos a las mujeres, se comportaba «igual que sus amos».

    Tercera Ola: el feminismo contemporáneo o radical (desde las revoluciones de los años 60 hasta la actualidad)
    «Sin derechos sociales para las mujeres no hay derechos humanos ni justicia»
    Una vez conseguida la igualdad en el voto (a partir de la segunda década del siglo XX y en adelante según cada país en concreto), así como otros avances de carácter político, las mujeres, aún oprimidas en otros muchos aspectos, tuvieron que reformular la lucha y los objetivos de esta. Algunos reductos quedaron en pie pero, en líneas generales, entre el inicio de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de los años 60 los movimientos feministas perdieron fuelle y quedaron relegados a UN segundo Plano.
    Al estallar la Primera Guerra Mundial la mayoría de las mujeres abandonaron sus propias reivindicaciones y se sumaron a la causa nacional en la que colaboraron, irónicamente, como mano de obra sobre todo en fábricas; en aquellos puestos que los hombres habían dejado vacíos al marchar al frente. Las mujeres siguieron activas, pero se centraron en movimientos feministas, sino sociales; trabajaban en causas relacionadas con el bienestar y la paz, en la línea de la imagen que se tenía —y se esperaba— de las mujeres: cuidados, benevolencia, templanza y labores de ‘asistencia’ propias de su sexo.
    Finalizada la Primera Guerra Mundial se llevaron a cabo tímidos avances en el plano de las reivindicaciones feministas: ejemplos son la Liga Mundial por la Reforma Sexual celebrada en 1929 o la obra de Virginia Woolf, quien en 1938 publicó Tres guineas, un escrito en el que reivindicaba el feminismo como camino para alcanzar la paz y en el que asociaba las guerras y los nacionalismos con la virilidad.
    A este breve periodo de resurgimiento le siguió un nuevo conflicto social, la Segunda Guerra Mundial, durante la cual las mujeres terminaron por olvidar —y abandonar— toda lucha y reivindicación como colectivo; muchas se volvieron a convertir en mano de obra y, acabada la guerra, volvieron a pasar por el trago de verse despojadas de los trabajos que habían desempeñado. Los hombre’s regresaron y las mujeres fueron apartadas Del trabajo fuera de casa; los gobiernos consideraban que esos puestos debían volver a los hombre’s para recuperar el equilibrio existente antes de la guerra. Las mujeres ‘recuperaron’ sus casas y sus roles de esposas y madres ya que aquello era lo que les pedían los gobiernos para la también recuperación Del país.

    Por ello, como apuntan las autoras de esta ola, el periodo que va desde la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de los años 60 supuso un interregno en el que se volvió a los valores tradicionales de la domesticidad y lo que Betty Friedan llamó «la mística de la feminidad». Los años cincuenta crearon UN prototipo de femineidad que se propagaba en la televisión, el cine y en los medios de comunicación. Y que se exportaba al extranjero Como algo maravilloso. Las mujeres no podían pedir más, porque lo tenían todo: electrodomésticos de última generación, casas con jardín en barrios residencias, modernos coches, revistas que se preocupaban por Ellas y les enseñaban cómo cuidar de los hijos de forma científica y cómo llevar la economía doméstica de forma prácticamente profesional. Eran las reinas de sus casas.
    En la década de los años 60 surgieron los movimientos antisistema, pacifistas y antirracistas derivados de la disconformidad ante las guerras (de Vietnam, por ejemplo); se produjeron acontecimientos como el Mayo del 68 y las protestas de los afroamericanos. Aparecieron entonces nuevas corrientes feministas que ahora luchaban ya no por la igualdad política y los asuntos legales (el voto, el derecho a la propiedad, a gestionar el propio salario, al acceso a las universidades y a los trabajos), sino por la igualdad social y cultural también: se llamó Movimiento de la Mujer o de liberación de la mujer y duró hasta los años 80 y 90.
    Esta nueva etapa centró sus esfuerzos en acabar con la desigualdad no oficial (la discriminación por sexo en el trabajo, en la familia) y en la consecución de los derechos sexuales (planificación familiar, reproducción, aborto). Se exigieron derechos civiles, de reproducción y la paridad política. Para todo ello, se debía terminar con la idea de la mujer Como estereotipo sexual en los medios de comunicación, en el arte e, incluso, en la publicad. Se pedía la abolición del patriarcado, que ahora veremos, ya que se llegaba a la conclusión de que más allá del derecho al voto, la educación y otros logros de las primeras feministas, el patriarcado era la estructura social la que provocaba desigualdades y que seguía estableciendo jerarquías que beneficiaban a los varones. Se enarboló el lema «lo personal es político» bajo el que se debatía la sexualidad femenina, la violencia contra la mujer, la salud femenina, el aborto o la contracepción, entre otros. Las cosas que se consideraban personales, Como el sexo y la sexualidad, eran las que, a la postre, oprimían a las mujeres y las discriminaban también en el Plano político.
    A partir de los años 80 (que algunas autoras engloban dentro de la tercera Ola y otras Como el inicio de una —posible— cuarta) adquirieron especial relevancia las diversidades femeninas (no existía UN único tipo de mujer, Ni de feminidad, se dio voz a los colectivos LGBT, al multiculturalismo y la solidaridad femenina.
    Feminismo liberal
    Dos de las autoras clave de esta etapa, ambas pertenecientes a la Rama del feminismo liberal, curiosamente escribieron sus obras en el mencionado interregno. La primera de ellas es Simone de Beauvoir con su obra El segundo sexo, publicada en 1949 y considerada una de las obras clave de la Tercera Ola del feminismo. La máxima de esta obra, y Del pensamiento de Beauvoir, era «Mujer no se hace, se nace» en referencia a que todo aquello que se consideraba natural en las mujeres no era más que una construcción social y artificial. Consideraba que se había edificado todo UN disfraz alrededor de lo que se suponía que era la propia identidad femenina, indesligable de todas las mujeres.
    La segunda autora es Betty Friedan y su obra La mística de la feminidad, publicada en 1963. Otra de las obras cumbre de la Tercera Ola, UN poco posterior, y en la que se analizan las causas de lo que se llamó «el problema sin nombre». Friedan planteaba esa vuelta a la domesticidad y la feminidad de los años 50 mencionada anteriormente y abordaba las causas de la insatisfacción y el malestar que sufrían mujeres que se suponía debían ser felices ya que eran el modelo perfecto y cumplían con todas las aspiraciones posibles. Como hemos visto, una vez terminadas las guerras y superada la crisis económica derivada de estas, las mujeres americanas volvieron a sus casa para ser esposas y madres perfectas y cariñosas, entregadas, serviciales, abnegadas y sin un atisbo de independencia económica. Parecía que tenían la vida perfecta, una vida que se vendía así en revistas, televisión, anuncios de productos de consumo —y que se exportaba al extranjero— que harían sus vidas mejores; pero lo cierto es que un gran porcentaje de estas mujeres sufría «el problema que no tiene nombre»: depresión, ansiedad, estrés, irritabilidad, trastornos de personalidad, alcoholismo y, en casos más extremos, intentos de suicidio. Detrás de todo el halo de avance en la vida de las mujeres se escondía UN sistema patriarcal que volvía a controlarlas. O seguía haciéndolo.
    Feminismo radical
    En la década de los años 70 el feminismo evolucionó en feminismo radical. Mientras el liberal se centraba más en la economía y en la política sin replantearse el modelo vigente, el radical buscaba la raíz Del problema y la encontraba en el propio sistema: el patriarcado. El sistema patriarcal Como el aglutinador de distintos aspectos que oprimen a la mujer: el social, el político, el económico, el cultural, el sentimental. El patriarcado Como sistema que domina sexualmente a las mujeres impidiéndoles disponer de la capacidad de decisión propia (aborto, heterosexualidad obligatoria) y que las utiliza Como objetos de reclamo a través Del consumo. Feministas Como Jo Freeman y Shulamith Firestone pidieron el aborto y la libertad de información anticonceptiva Como formas de control sus propios cuerpos por parte de las mujeres.
    El punto diferenciador Del feminismo radical es que decidió avanzar en solitario: hasta entonces los movimientos feministas se habían apoyado en otros movimientos sociales (abolicionista, socialista, antirracista, estudiantiles, ecologistas) generalmente de izquierdas: ahora, conscientes de que la opresión la ejercen en muchos casos sus propios compañeros de movimiento, se organizaron de forma autónoma e independiente, sin hombres en sus filas.
    Como hemos mencionado, el lema principal Del feminismo radical fue «lo personal es político» y se centró en abordar las relaciones entre hombres y mujeres, entendiéndolas Como relaciones políticas. Entendía el concepto de poder no solo en las relaciones a gran escala (Estado-clase dominante) sino también en las relaciones de pareja y se concibió el patriarcado Como estructurador de las relaciones de poder. Por ello, decidió emanciparse de la izquierda ya que no veía en esta UN reconocimiento total de sus reivindicaciones y por ser UN nicho en el que seguía imperando el poder masculino. Se empezó an abordar el tema de la violencia sexual y la violación Como forma de control sobre las mujeres. Y se reflexionó sobre las discriminaciones cotidianas que sufrían las mujeres por su rol de mujer.
    Este fue el momento en el que aparecieron los conceptos de género —separado Del sexo, es decir, separado de los aspectos puramente biológicos— y de conciencia de sexo, ya que el feminismo radical consideraba la sexualidad Como una construcción política. Mujer y hombre son dos clases antagónicas y la imposición normativa de la heterosexualidad se sostiene para dividir en clases sexuales. Comenzarán las reivindicaciones por los colectivos LGBT.
    El feminismo radical sigue vigente a día de hoy y sus feministas Han llevado a cabo acciones muy comentadas Como manifestaciones, machas, acciones directas, sabotaje de actos públicos, actos de desobediencia para llamar la atención sobre expresiones machistas concretas.
    Las autoras representativas de Este movimiento son Kate Millet y su Política Sexual y Shulamith Firestone y La dialéctica Del sexo.

    ¿Cuarta Ola?
    Aunque existe menos consenso sobre esta cuarta Ola, podríamos decir —por terminar de periodizar la historia Del movimiento feminsta— que comenzó a finales de los años 80 y principios de los 90 y se extiende hasta el día de hoy.
    Sus discurso se basa en el hecho de que no existe UN único modelo de mujer, sino que existen multiplicidad de modelos femeninos, que vienen determinados por cuestiones sociales, nacionales, étnicas, de clase, de orientación sexual o de religión. Al no contar con un único objetivo, sino que se trata de un movimiento con gran variedad de enfoques, podemos decir que es un feminismo que, a su vez, aglutina en su seno varias corrientes feministas. Estaremos atentos a su evolución.

    Comentario por keysssilinares — 03/11/2017 @ 19:19 | Responder

  2. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Sección: 1300 (2017-B-1300) SC 099
    Tema de Investigación: La Situación de las mujeres en el socialismo.
    Grupo #2
    Odalis Sarahi Rubí 20141003996 N° lista #15
    Ronald Enrique Martínez 20141001908 #14
    Jennifer Canales 20131000336 #10
    Nanny Escobar 20131009107 #13
    Miriam Catillo 20141010275 #17
    Cindy García 20141012634 #19
    Heidy Abigail Flores 20141012738 #20
    Sheryl Ivette Echeverría 20131008448 #12
    Alejandra Gabriela Salgado 20141006347 #16

    FUNDAMENTACION
    1.-Importancia de la mujer en el Socialismo:
    La importancia de la mujer en el socialismo tiene un gran valor, ya que la mujer no asume un solo rol en la sociedad, las mujeres son consideradas totalmente multifuncionales, como en el caso de miles de mujeres en el mundo, se desempeñan en otros menesteres como obreras, pensadoras, educadoras, además son jefas de su casa y sustentadoras de su hogar con el fruto de su trabajo.
    2.-Estado del Arte:
    Para los marxistas, el origen de todas las formas de opresión se encuentra en la división de la sociedad en clases. Pero la opresión puede tomar muchas formas. Junto a la opresión de clase nos encontramos con la opresión de una nación sobre otra, la opresión racial y la opresión de la mujer. De la importancia que juega una mujer en la sociedad, parafraseando las palabras de la Dra. Anarella Velez: “son iconos que aportan mucho a la sociedad ya sea de parte científica, literaria etc.”. Es importante jugar un papel más igualitario para la mujer y el hombre.
    3.-Contribución al análisis de Género:
    Esperamos contribuir, eliminando tabús, modificando el pensamiento machista y marxista.
    4.-Justificación: La investigación se hace para identificar la situación de las mujeres en relación al socialismo, por eso se elabora este estudio para aportar información acerca de los logros de las mujeres, para resaltar los hechos importantes de las mujeres que están ocultos, y así demostrar la importancia que tiene la mujer.
    5.-Aportes:
    1.- Dar a conocer como se ha trasformado la sociedad en un sentido amplio.
    2.- La relación de igualdad y equidad entre mujeres y hombres.
    3.-Esperamos puedan haber modificaciones para una sociedad más justa, y liberada. Para poner un alto a la violencia, acoso y la esclavitud domestica de género.

    Comentario por Odalis Rubí — 19/06/2017 @ 00:38 | Responder

  3. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Sección: 1300 (2017-B-1300)
    Tema de Investigación: La Situación de las mujeres en el socialismo.
    Grupo #2
    Odalis Sarahi Rubí 20141003996 #15
    Ronald Enrique Martínez 20141001908 #14
    Jennifer Canales 20131000336 #10
    Nanny Escobar 20131009107 #13
    Miriam Catillo 20141010275 #17
    Cindy García 20141012634 #19
    Heidy Abigail Flores 20141012738 #20
    Sheryl Ivette Echeverría 20131008448

    Caracterización
    Su gran importancia es para ver el desarrollo y logros de la mujer, ya que través de los años se han desarrollado cada día más. Y en la actualidad las mujeres han sobresalido en la sociedad, como grandes escritoras, doctoras, etc. Para la mayoría de personas, y especialmente las mujeres es un tema de gran importancia, el enfoque que tiene la mujer en la sociedad. Hemos visto la manera como ha cambiado el papel de las mujeres en la sociedad con el paso del tiempo y también la enorme diversidad de comportamientos, atributos y actitudes diferentes que han sido asignados tanto a los hombres como a las mujeres en culturas diferentes. Así, pues, lo que es “natural” es que en una cultura dada en un momento en particular se diga que tal o cual arreglo es natural para justificar cierto conjunto de ordenamientos sociales. Ese conjunto de ordenamientos sociales está determinado en gran medida por las condiciones materiales prevalecientes: el nivel de la técnica, la escasez o abundancia de alimento, trabajos, etc., la forma en que se producen los bienes y la forma jurídica de la propiedad.
    Es innegable que el papel de las mujeres en la sociedad ha cambiado con el tiempo, pero igualmente innegable es el hecho de que de tales cambios no ha resultado la igualdad real para ellas, lo cual hace destacar nítidamente los límites de lo que puede alcanzarse mientras siga existiendo el capitalismo. No son sólo las condiciones económicas y la naturaleza de la sociedad de clases un terreno inhóspito para la igualdad, sino que también crean un conjunto de actitudes que son apropiadas para las condiciones sociales y económicas particulares que prevalecen. Es posible entonces que las actitudes sexistas persistan a pesar de los esfuerzos de las feministas y otros por cambiarlas porque esas actitudes se acomodan perfectamente al patrón de la sociedad creada por el modo de producción capitalista.
    Hay tres componentes esenciales en la noción de liberación de las mujeres:
    1. Un redivisión del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos de modo que estas tareas ya no se sigan viendo como terreno natural de las mujeres, sino que en lugar de ello sean realizadas voluntariamente por personas de cualquier sexo.
    2. Ponerle fin a la dependencia de las mujeres respecto de los hombres.
    3. Un cambio fundamental de las ideas relativas al género, la sexualidad y la familia.
    Es fácil ver que las probabilidades de que se efectúe esta clase de cambios en la sociedad capitalista son ínfimas. Es difícil (aunque no del todo imposible) imaginar la clase de revolución de gran trascendencia en las relaciones sociales y sexuales que entrañan las condiciones descritas sin una correspondiente revolución económica si por no otra razón que requerirían una vasta reasignación de recursos y revaluación de necesidades. En realidad, aun las limitadas ganancias logradas por las mujeres en los últimos quince años están ahora bajo una amenaza que desenmascara la falta de genuino compromiso político con la idea de igualdad sexual.
    No puede subestimarse el grado en que las teorías feministas han aclarado las formas en que la categoría de sometimiento de las mujeres es reforzada y mantenida por las formas sociales y culturales. Pero utilizar estas claves como base de argumentos para las organizaciones políticas de todas las mujeres descansa en una premisa falsa y tiene resultados políticamente desastrosos. La premisa es que de algún modo la opresión de las mujeres en el capitalismo es fundamentalmente diferente de la experimentada por los hombres de la clase laborante. Aunque es indudable que las mujeres experimentan ciertas formas de opresión cultural y social y discriminación por el mero hecho de ser mujeres, la base económica de las relaciones sociales de explotación no es específica de género. Al argumentar que la experiencia de las mujeres dentro del capitalismo es decisivamente diferente de la de los hombres se corre el riesgo de estereotipar el sexo. Esto significaría que el papel de las mujeres como esposas y madres las define más completamente que sus papeles como trabajadoras. Para que el socialismo se desenvuelva con éxito, debemos tratar de buscar la manera de poner de relieve las similitudes esenciales de las experiencias de los miembros de la clase trabajadora, antes que las diferencias entre ellos.

    Comentario por Jenifer Nicolle Canales — 12/06/2017 @ 04:04 | Responder

  4. Grupo N°3
    Integrantes
    Keidy Amador
    Elvira Bautista
    Emely Esquivel
    Genesis Menjivar
    Hellen Valladares
    Flori Araseli Betanco
    Genesis Solis

    CARACTERIZACIÓN
    Enfocado en el área de las Ciencias Sociales
    Algunos aspectos Significativos son los siguientes
    1. Los tipos de violencia a los que se enfrenta la mujer en la sociedad
    2. En el mundo se estima que un 35% de la población femenina es afectada por violencia física o sexual
    3. Estudios realizados en honduras demuestras que hasta un 70% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia ya sea sexual física o psicológica
    4. Un estudio Reflejo que el 92% de las mujeres comunican haber sufrido algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos y el 88% comunico haber sufrido algún tipo de acoso sexual verbal.
    5. La violencia contra las mujeres tiene muchas otras manifestaciones; de las cuales el Ministerio Público reconoce 25 delitos que comprenden desde lesiones, violencia doméstica, violencia sexual hasta homicidios de mujeres. Para el año 2012, el Observatorio Estadístico del Ministerio Público reportó más de 16 mil denuncias por violencia contra las mujeres; siendo la Violencia Doméstica y la Violencia Intrafamiliar las que tienen mayor volumen de denuncias con un 74.6%, seguido por los delitos sexuales con casi el 20% del total de las denuncias.
    6. La violencia contra las mujeres como los abusos sexuales, la violencia que se produce en distintos espacios públicos, la explotación sexual con fines comerciales o no, el acoso y el hostigamiento sexual en las calles, en los centros laborales, en las escuelas, en las iglesias y últimamente lo que se conoce como el femicidio.

    Comentario por genesismenjivar — 11/06/2017 @ 00:08 | Responder

  5. GRUPO #4
    TAREA CARACTERIZACIÓN

    Derechos humanos en Honduras, son los derechos humanos sin distinción alguna de nacionalidad, religión, color, lengua o cualquier otra condición.
    los gobiernos tienen la obligación de tomar medidas en determinadas situaciones a fin de proteger los derechos humanos y la libertad de las individuas ya que esto afecta en su mayoría a las mujeres a consecuencia de violentar sus derechos ya que en muchas áreas las mujeres no somos tomadas en cuenta o somos discriminadas si laboramos en un puesto que según la sociedad debe ocupar un hombre, piensan que las mujeres son capaces o débiles y un claro ejemplo es la Política que en su mayoría esta conformada por hombres y según sus ideales todo gobierno debe ser hombre y es por eso que ellos hacen callar a las mujeres violentando sus derechos.
    La sociedad y el gobierno son los responsables de hacer valer los derechos de la mujer y como mujeres debemos exigir nuestros derechos en su totalidad y que nuestra voz se escuche con equidad.

    Comentario por julieth122 — 10/06/2017 @ 02:44 | Responder

  6. Clase de Estudios de la Mujer
    Sección: 1300
    Grupo N° 4
    Lista de integrantes:
    Kelly Gabriela Alvarado 20151030049
    Ada Karina sobalvarro 20161003065
    Becy dariela castillo 20151900109
    Darlyn dariela rivera 20161002575
    Keydi yessenia Pereira 20151900005
    María carolina silva
    Reyna Judith Salinas 20151023085
    Merelyn lineth Ramirez

    Concepto de Genero
    El género es lo relativo a lo cultural y por lo cual nos define lo que somos dentro de la sociedad, cuando hablamos de genero se refiere a las diversas características que nos distinguen el tipo de género que pertenecemos ya sea femenino o masculino.
    Esto quiere decir que desde niños nos inculcan de manera inconsciente el tipo de tipo en un determinado lugar.

    ¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?
    Los derechos humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

    Para autores naturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos –Carta Internacional de Derechos Humanos– están obligados jurídicamente a su cumplimiento. Así, por ejemplo, en relación con la pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por países como China, Irán, Estados Unidos, Vietnam, Japón, India o Guatemala.
    Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los demás.

    DEBERES Y DERECHOS
    Definición de Deberes:
    Se denomina deber o deberes a la responsabilidad de un individuo frente a otro, aunque este otro puede ser una persona física (un par) o una persona jurídica (empresa, organización), incluso el mismo Estado. El deber siempre es establecido de manera previa a contraer la responsabilidad, y espera del individuo una conducta o una acción que favorezca su cumplimiento. Caso contrario, existe en cualquier caso, la sanción o castigo por haber incumplido dichas responsabilidades.
    Definición de Derechos:
    Los derechos son facultades legales que tienen las personas, animales, sociedades, empresas, etc. por medio de los cuales se les garantiza a estos ciertas libertades, o en algunos casos se les garantizan ciertos bienes monetarios o no monetarios, ejemplo:
    1.- Derecho a la vida: es parte de los derechos fundamentales de una sociedad en democracia, son las bases constitucionales de muchos países.
    2.- Derecho a la libertad religiosa: este derecho es parte de la diversidad cultural de la población de un país, no es así en todos los países del mundo, existen varios que restringen esta libertad.
    3.- Derecho de propiedad privada: es parte de los bienes de las personas, generalmente se refiere a que un ciudadano puede hacer y deshacer con lo que le pertenece, sean tierras, bienes materiales, etc.
    4.- Derecho a salud gratuita o educación: en muchos países estos son derechos esenciales de los ciudadanos y en donde los proporciona el estado, pero en otros países como E.E.U.U. no se tienen.
    5.- Derecho al trabajo: es la libertad de las personas de elegir cualquier oficio o profesión para desempeñar.

    Como vez existen mucho y diferentes tipos de derechos que proporciona un país con un sistema de democracia (también llamados estados de derecho) pero por lo general estos están escritos en la constitución, en leyes orgánicas constitucionales, en decretos, etc. y no se cumplen en la práctica, los derecho son obligatorios, pero los organismos que hacen cumplir estos derechos no dan abasto para tantas demandas por el no cumplimientos de estos.
    Los derechos son en cierto modo, reglas de convivencia entre las personas, que por lo general no se cumplen lamentablemente.

    LEY CONTRA EL ACOSO
    Según la OIT, para que haya acoso sexual deben integrarse tres elementos: un comportamiento de carácter sexual, que no sea deseado y que la víctima lo perciba como un condicionante hostil para su trabajo, convirtiéndolo en algo humillante.
    “El acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida.
    Según la investigación realizada en 1994 por la Secretaría de la Mujer de la UPCN con trabajadoras del sector público, se determinaron cinco niveles de conductas de acoso sexual, para las que se tuvo en cuenta el tipo de interacción (verbal – no verbal), el contenido del mensaje (menos o más coercitivo) y la implicación o no de contacto físico:
    Nivel 1) Acoso leve, verbal: chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual.
    Nivel 2) Acoso moderado, no verbal y sin contacto físico: Miradas, gestos lascivos, muecas.
    Nivel 3) Acoso medio, fuerte verbal: Llamadas telefónicas y/o cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.
    Nivel 4) Acoso fuerte, con contacto físico: Manoseos, sujetar o acorralar.
    Nivel 5) Acoso muy fuerte: Presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos.
    El agresor sabe o debería saber que la persona destinataria de su accionar lo considera ofensivo. Es necesario establecer la diferencia entre sabe o debería saber para poder amparar tanto las situaciones en que la víctima le ha hecho saber su molestia u ofensa al agresor como aquellas en las que éste no ha sido puesto en conocimiento pero que resultan claramente ofensivas o no resultan propias de las relaciones entre trabajadores.
    Define como acoso sexual directo a “todo acto, comentario reiterado o conducta con connotación sexual, sexista u homofóbica no consentida por quien la recibe y que perjudique su cumplimiento o desempeño laboral, educativo, político o sindical, o su bienestar personal”. También incluye el acoso sexual ambiental como “todo acto de naturaleza sexual, sexista u homofóbica, que sin estar dirigido a una persona en particular, cree un clima de intimidación, humillación u hostilidad.”

    Comentario por julieth122 — 06/06/2017 @ 15:52 | Responder

    • Lic. en esta tarea se me Agregar mi nombre Damary Yulieth Nuñez #20161002467

      Comentario por julieth122 — 06/06/2017 @ 15:58 | Responder

  7. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Sección: 1300 (2017-B-1300)
    Tema de Investigación: La Situación de las mujeres en el socialismo.
    Grupo #2
    Odalis Sarahi Rubí 20141003996 N° lista #15
    Ronald Enrique Martínez 20141001908 #14
    Jennifer Canales 20131000336 #10
    Nanny Escobar 20131009107 #13
    Miriam Catillo 20141010275 #17
    Cindy García 20141012634 #19
    Heidy Abigail Flores 20141012738 #20
    Sheryl Ivette Echeverría 20131008448

    Caracterización
    Su gran importancia es para ver el desarrollo y logros de la mujer, ya que través de los años se han desarrollado cada día más. Y en la actualidad las mujeres han sobresalido en la sociedad, como grandes escritoras, doctoras, etc. Para la mayoría de personas, y especialmente las mujeres es un tema de gran importancia, el enfoque que tiene la mujer en la sociedad.

    Comentario por Odalis Rubí — 05/06/2017 @ 17:54 | Responder

  8. Clase de Estudios de la Mujer
    Sección: 1300
    Grupo N° 4
    Lista de integrantes:
    Kelly Gabriela Alvarado 20151030049
    Ada Karina sobalvarro 20161003065
    Becy Dariela castillo 20151900109
    Darlyn Dariela rivera 20161002575
    Keydi yessenia Pereira 20151900005
    María carolina silva 20161003234
    Reyna Judith Salinas 20151023085
    Merelyn lineth Ramirez20151022505

    Concepto de Genero
    El género es lo relativo a lo cultural y por lo cual nos define lo que somos dentro de la sociedad, cuando hablamos de genero se refiere a las diversas características que nos distinguen el tipo de género que pertenecemos ya sea femenino o masculino.
    Esto quiere decir que desde niños nos inculcan de manera inconsciente el tipo de tipo en un determinado lugar.

    ¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?
    Los derechos humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

    Para autores naturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos –Carta Internacional de Derechos Humanos– están obligados jurídicamente a su cumplimiento. Así, por ejemplo, en relación con la pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por países como China, Irán, Estados Unidos, Vietnam, Japón, India o Guatemala.
    Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los demás.

    DEBERES Y DERECHOS
    Definición de Deberes:
    Se denomina deber o deberes a la responsabilidad de un individuo frente a otro, aunque este otro puede ser una persona física (un par) o una persona jurídica (empresa, organización), incluso el mismo Estado. El deber siempre es establecido de manera previa a contraer la responsabilidad, y espera del individuo una conducta o una acción que favorezca su cumplimiento. Caso contrario, existe en cualquier caso, la sanción o castigo por haber incumplido dichas responsabilidades.
    Definición de Derechos:
    Los derechos son facultades legales que tienen las personas, animales, sociedades, empresas, etc. por medio de los cuales se les garantiza a estos ciertas libertades, o en algunos casos se les garantizan ciertos bienes monetarios o no monetarios, ejemplo:
    1.- Derecho a la vida: es parte de los derechos fundamentales de una sociedad en democracia, son las bases constitucionales de muchos países.
    2.- Derecho a la libertad religiosa: este derecho es parte de la diversidad cultural de la población de un país, no es así en todos los países del mundo, existen varios que restringen esta libertad.
    3.- Derecho de propiedad privada: es parte de los bienes de las personas, generalmente se refiere a que un ciudadano puede hacer y deshacer con lo que le pertenece, sean tierras, bienes materiales, etc.
    4.- Derecho a salud gratuita o educación: en muchos países estos son derechos esenciales de los ciudadanos y en donde los proporciona el estado, pero en otros países como E.E.U.U. no se tienen.
    5.- Derecho al trabajo: es la libertad de las personas de elegir cualquier oficio o profesión para desempeñar.

    Como vez existen mucho y diferentes tipos de derechos que proporciona un país con un sistema de democracia (también llamados estados de derecho) pero por lo general estos están escritos en la constitución, en leyes orgánicas constitucionales, en decretos, etc. y no se cumplen en la práctica, los derecho son obligatorios, pero los organismos que hacen cumplir estos derechos no dan abasto para tantas demandas por el no cumplimientos de estos.
    Los derechos son en cierto modo, reglas de convivencia entre las personas, que por lo general no se cumplen lamentablemente.

    LEY CONTRA EL ACOSO
    Según la OIT, para que haya acoso sexual deben integrarse tres elementos: un comportamiento de carácter sexual, que no sea deseado y que la víctima lo perciba como un condicionante hostil para su trabajo, convirtiéndolo en algo humillante.
    “El acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida.
    Según la investigación realizada en 1994 por la Secretaría de la Mujer de la UPCN con trabajadoras del sector público, se determinaron cinco niveles de conductas de acoso sexual, para las que se tuvo en cuenta el tipo de interacción (verbal – no verbal), el contenido del mensaje (menos o más coercitivo) y la implicación o no de contacto físico:
    Nivel 1) Acoso leve, verbal: chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual.
    Nivel 2) Acoso moderado, no verbal y sin contacto físico: Miradas, gestos lascivos, muecas.
    Nivel 3) Acoso medio, fuerte verbal: Llamadas telefónicas y/o cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.
    Nivel 4) Acoso fuerte, con contacto físico: Manoseos, sujetar o acorralar.
    Nivel 5) Acoso muy fuerte: Presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos.
    El agresor sabe o debería saber que la persona destinataria de su accionar lo considera ofensivo. Es necesario establecer la diferencia entre sabe o debería saber para poder amparar tanto las situaciones en que la víctima le ha hecho saber su molestia u ofensa al agresor como aquellas en las que éste no ha sido puesto en conocimiento pero que resultan claramente ofensivas o no resultan propias de las relaciones entre trabajadores.
    Define como acoso sexual directo a “todo acto, comentario reiterado o conducta con connotación sexual, sexista u homofóbica no consentida por quien la recibe y que perjudique su cumplimiento o desempeño laboral, educativo, político o sindical, o su bienestar personal”. También incluye el acoso sexual ambiental como “todo acto de naturaleza sexual, sexista u homofóbica, que sin estar dirigido a una persona en particular, cree un clima de intimidación, humillación u hostilidad.”

    Comentario por Dary97 — 04/06/2017 @ 21:25 | Responder

  9. Clase: Estudios de la mujer
    Sección: 1300 (2017-B-1300)
    Docente: Anarella Velez
    Listado del Gupo #5
    Alumnos N de cuenta.
    Keyssy Michelle Linores- 20171001678
    Javier Cortes-20161030491
    Edgardo David Ramos- 20161031639
    Daniela Maria Olay- 20171003080
    Hessler Hernan Argueta-20171006577
    Jenifer Fabiola Campos-20161004247
    Yessy Meliza Bertrand- “20161033114
    Nery Marina Cartagena Fiallos- 20171006673
    Glenda Maria Caseres Torres- 20171004795

    Las Mujeres y la política
    Honduras muestra significativos avances en la participación política de la mujer, pero todavía es muy bajo a la cultura patriarcal de los políticos. La participación femenina en la política ah ido creciendo en Honduras pero todavía no alcanza el 40% establecida en la ley de igualdad de oportunidades para la mujer, dijo suyapa martinez de la ONG centro de estudios de la mujer. En el parlamento hondureño las mujeres tienen una representación 25,7% a pesar de que la ley de igualdad de oportunidades para la mujeres establece que les corresponde una cuota del 40%
    La presidenta del comité de mujeres por la paz Visitación Padilla y Gladys Lanza, dijo que por su parte que los partidos y las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel importante al momento de promover la participación de las mujeres.
    El 25 de enero de 1955 durante la administración de Julio Lozano se emitió el decreto que se reconocía el derecho de la mujer a votar en las elecciones generales de Honduras.
    La igualdad de oportunidades para las mujeres pasa por la participación y representación en los puestos de toma de decisiones. Pero sabemos que las mujeres no intervienen en las decisiones políticas ni acceden a cargos de poder en la misma forma que los hombres.
    Cuántas veces hemos oído la expresión: “Detrás de cada hombre ilustre hay una mujer brillante”. A pesar de que se trata de una frase cuyo fin es sublimar el papel de la mujer, no debemos pasar por alto que dice “detrás”, es decir, las mujeres se encuentran por detrás de los hombres y se perpetúa la situación de discriminación. Así que pasamos de la subordinación de estar “bajo” las órdenes de lo masculino a permanecer “detrás” del hombre, en un modesto segundo puesto.
    Prueba de ello es el reducido 25 % de participación política de la población femenina europea. En África, Asia y Sudamérica la intervención de las mujeres es prácticamente inexistente.
    Si el principio de no discriminación es uno de los pilares de los derechos de la persona ¿por qué en materia política se produce tal discriminación?. Es probable que existan barreras socioculturales fuertes sujetas a condicionamientos históricos. Los prejuicios y estereotipos que arrastra la sociedad de épocas anteriores asignan a las mujeres responsabilidades entendidas como femeninas.

    La democracia es un valor fundamental de los estados que requiere una participación y una representación igual de los ciudadanos de ambos sexos en la toma de decisiones, en la economía y en la vida social, cultural y civil. En este sentido, las mujeres todavía tenemos un largo camino por recorrer. La sociedad debe desprenderse de los roles discriminatorios que todavía subyacen en ella y adoptar medidas que favorezcan la participación política de las mujeres, tales como:
    -Equiparar las decisiones políticas a las condiciones sociales con el fin de que ambos ámbitos se correspondan a la realidad y no entren en contradicción.
    -Alentar la creación de redes de colaboración entre mujeres que ocupan cargos de responsabilidad política.
    -Aumentar la cuota mínima de candidatura femenina para promover un incremento de la participación femenina en los cargos electivos.

    http://www.vozdemujer.org/politica2.htm

    http://www.laprensa.hn/honduras/923837-410/participaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-de-mujeres-en-honduras-a%C3%BAn-es-baja

    Comentario por Glenda Maria Caseres Torres — 03/06/2017 @ 04:02 | Responder

  10. Clase estudios de la mujer
    Grupo#4
    Sección 1300
    Lista de integrantes.
    Kelly gabriela alvarado 20151030049
    Ada karina sobalvarro 20161003065
    Becy Dariela castillo 20151900109
    Darlyn Dariela rivera 20161002575
    Keydi yessenia pereira 20151900005
    Magia Carolina silva
    Reyna judith salinas
    Merelyn lineth ramirez

    Concepto de Genero
    El genero es lo relativo a lo cultural y por lo cual nos define lo que somos dentro de la sociedad, cuando hablamos de género de refiere a las diversas características que nos distinguen al tipo de genero que pertenecemos ya sea femenino o masculino.
    Esto quiere decir que desde niños nos inculcan de manera inconsciente el tipo de cultura en un determinado lugar.

    Comentario por Damary Nulez — 03/06/2017 @ 02:56 | Responder

  11. Grupo 5
    Ada Karina Sabalvarro Mejía 20161003065
    Maria Carolina silva silva 20161003234
    Nery marina Cartagena Fiallos 20171006673
    Darlyn Daniela Rivera Aguilar 20161002575
    Edgardo david Ramos Alemán 20161031639
    Jenifer Fabiola Campos 20161004247
    Magda Patricia Amador Ramirez 20161031990
    Keyssi Michell Linares Duque 20171001678

    Todas las personas, independientemente de la edad, el origen, la cultura y de cualquier otra circunstancia, tenemos unos derechos que se deben respetar. Igualmente todos, del más pequeño al más mayor, tenemos también unos deberes que cumplir. Tanto los derechos como los deberes son necesarios para vivir en sociedad y para convivir bien con los demás.
    Cada derecho lleva aparejados unos deberes y unas responsabilidades. Así, por ejemplo, como niños y jóvenes, tenéis reconocido el derecho a la educación, pero este derecho comporta, al mismo tiempo, un deber y una responsabilidad para vosotros: el deber de ir a la escuela y la responsabilidad de estudiar. Otro ejemplo de que nuestros derechos piden nuestro compromiso es que tenéis derecho a no ser agredidos y, por lo tanto, también el deber de no agredir a los otros. Y aún otro: tenéis derecho a la salud y, por lo tanto, el deber de ir al médico, de tomar los medicamentos, de no actuar poniendo en peligro vuestra salud: comiendo inadecuadamente, haciendo actividades en las que os podéis hacer daño o podéis hacer daño a los otros y perjudicar su salud.
    Por lo tanto, si queremos que los derechos de las personas de nuestro entorno sean respetados, tenemos el deber de no vulnerar estos derechos. Si queremos que el lugar donde vivimos sea agradable, tenemos que respetarlo, tanto si sólo es nuestro como si es de todos.
    Los derechos son las necesidades de las personas que han sido reconocidas jurídicamente, a través de leyes internacionales, nacionales y autonómicas. Estos derechos de todas las personas están recogidos en la Declaración de Derechos Humanos, y en cada Estado, en su Constitución. En Cataluña, también en el Estatuto.
    Ley contra el acoso:
    ARTÍCULO 2.- A los efectos de esta Ley, se entiende por:

    ACOSO ESCOLAR O BULLYING:
    Es cualquier forma de maltrato, agresión, intimidación, acción de menosprecio, discriminación, exclusión, ejercida a través de un acto físico, expresión verbal, escrita o gesto que cause un daño psicológico o físico, producido entre escolares de forma reiterada tanto en el aula o en cualquier espacio físico dentro del centro educativo o fuera de éste, realizado directa o indirectamente, por medio de dispositivos electrónicos, tecnológicos, informáticos, uso de software, redes sociales, vídeos, imágenes y demás sistemas digitales.

    Comentario por carolinasilva2017 — 02/06/2017 @ 22:19 | Responder

  12. Grupo 5
    Ada Karina Sabalvarro Mejía 20161003065
    Maria Carolina silva silva 20161003234
    Nery marina Cartagena Fiallos 20171006673
    Darlyn Daniela Rivera Aguilar 20161002575
    Edgardo david Ramos Alemán 20161031639
    Jenifer Fabiola Campos 20161004247
    Magda Patricia Amador Ramirez 20161031990
    Keyssi Michell Linares Duque 20171001678

    La palabra género biológicamente relata el sexo del ser humano sea hombre o mujer, pero ya hablando sociológicamente trata de lo cultural, quiere decir que depende de las costumbres, creencias, ideas y la forma de crianza que exista en dichas sociedades otra definición seria que género es un grupo donde la sociedad crea un estereotipo de género o personas de un grupo en especial.

    Comentario por carolinasilva2017 — 02/06/2017 @ 21:37 | Responder

  13. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Estudios de la Mujer
    Grupo N°2

    Tema:
    Deberes Y derechos (DD&DD)
    Licenciada:
    Anarella Vélez
    Integrantes:
    Genesis Eugenia Menjivar 20151002744
    Glenda Maria Caseres 20171004795
    Ivaniha Yamilteh Gianmattey 20151001946
    Keidy Leticia Amador 20141600126
    Sección:
    2017-B-1300
    Fecha:
    01 de junio del 2017.  
    Deberes y Derechos

    Todas las personas, independientemente de la edad, el origen, la cultura y de cualquier otra circunstancia, tenemos unos derechos que se deben respetar. Igualmente todos, del más pequeño al más mayor, tenemos también unos deberes que cumplir. Tanto los derechos como los deberes son necesarios para vivir en sociedad y para convivir bien con los demás.
    si queremos que los derechos de las personas de nuestro entorno sean respetados, tenemos el deber de no vulnerar estos derechos. Si queremos que el lugar donde vivimos sea agradable, tenemos que respetarlo, tanto si sólo es nuestro como si es de todos.
    Los derechos son las necesidades de las personas que han sido reconocidas jurídicamente, a través de leyes internacionales, nacionales y autonómicas.

    Los Principales Derechos Y Deberes De Los Ciudadanos
    Existen infinidad de derechos y deberes que se presentan en el mundo en cuestión de salud, en la educación, de los ciudadanos, entre otros. Se entiende como derecho la facultad que tiene un ciudadano de exigir lo establecido en la ley, y en la normatividad vigente, sin descartar a una persona por raza, género, política, credo, o lenguaje.

    Las personas dentro de lo jurídico deben conocer cuales son sus derechos, y cuales sus deberes, facilitando la resolución de conflictos, evitando que muchas veces sean llevados a juicio. Los derechos humanos son innatos, todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos. Todos y cada una de las personas tienen derechos, sean hombres, mujeres, niños y niñas, no importa el lugar donde vivan, cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede ser discriminado de disfrute de sus derechos. Todos los derechos de los ciudadanos son importantes pero a continuación se destacan algunos:

    • Derecho a la vida Derecho a la integridad física y psicológica
    • Libertad religiosa e ideológica Derecho a la libertad personal
    • Protección por parte de los poderes públicos Derecho a un juicio justo
    • Protección judicial y legalidad penal Libertad de expresión
    • Derecho a la intimidad y al honor Derecho a sufragio
    • Matrimonio y protección a la familia y a la infancia Derecho a la educación

    Los derechos humanos son inalienables e intransferibles, inviolables, obligatorios, trascienden fronteras, interdependientes, indivisibles, no jerárquicos. Los deberes de los ciudadanos encierran valores éticos, se establecen como posturas dependiendo a lo que se desempeñe como trabajo, estudio o ciudadano.
    Los derechos humanos: Es algo a lo que tienes derecho en virtud de ser humano. Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales.

    LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. 
    A partir de los deberes y derechos se regulan medidas, estas exigen un régimen donde se establece parámetros que ayudan a determinar cuando algo es correcto e incorrecto. Entre los deberes que mas se destacan:

    • Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacifica.
    • Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios
    • Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas
    • Proteger los recursos naturales y culturales del país
    • Comprometerse a participar activamente en el proceso de mejora de una nación, autonomía personal e inserción social.
    Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente. Los ciudadanos constantemente recuerdan sus derechos, pero también recuerdan sus deberes? Debemos reafirmar la Fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y los valores humanos en la igualdad de derechos tanto de hombres como mujeres y las pequeñas y grandes naciones y ser fiel a nuestra nación recordando nuestros deberes.

    Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, que están dentro en la Constitución y de las leyes, deben ser reconocidos por el Estado.

    Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de los demás. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes deben cumplirlas mas son las autoridades, es decir, los hombres y mujeres tienen la función de servidores públicos.

    Características
    • Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, etc…
    • Son incondicionales porque comienzan justo donde comienzan los derechos de los demás.
    • Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

    Es común encontrar una cierta interpretación del significado de “derechos y deberes”
    En comerciales de gobierno, en salones de clase, en medios noticiosos, en discursos políticos, se encuentran la siguiente definición de deberes y de derechos. Ideas equivocadas sobre cómo son entendidos los derechos y los deberes u obligaciones:

    • Los deberes son entendidos, erróneamente, como obligaciones que las personas tienen para la construcción del bien común las cosas que deben pensarse y hacerse con la meta del bienestar general.
    Esta definición de deberes es tan vaga que puede significar todo para todos consecuentemente recibirá una aprobación general porque no contradice a nadie y cada uno ve en ella lo que quiera ver.
    Es una definición sin valor alguno en sí misma enseñarla en un salón de clases, o usarla en un discurso político es sólo palabrería sin valor.

    • Los derechos son entendidos, equivocadamente, como el resultado de leyes que protegen a la persona, le dan beneficios y prestaciones el amparo estatal que otorga el gobierno a las personas, las que así desarrollan un sentido de pertenencia a la nación.
    Esta definición de derechos es falsa en su totalidad los derechos nunca son el producto de leyes de gobierno. Si lo fueran, ellos serían variables en diversos lugares y en el tiempo. Un congreso legislativo podría modificarlos con simples votos mayoritarios.
    Los derechos humanos están ligados y surgen de la misma naturaleza humana que es digna, racional y libre. Todo lo que puede hacer un gobierno es proteger reconociendo esos derechos que ya existen previos y superiores a la toda ley.

    • Los deberes y derechos se entienden, erróneamente, como una contraparte mutua, a la que se le da un sentido: teniendo el deber de contribuir al bienestar general, la persona puede exigir a la comunidad que lo proteja y le dé sentido de pertenencia.
    Esta relación entre deberes y derechos parte de un concepto correcto: todo derecho de una persona implica una clara obligación en los demás el derecho a estudiar de un joven significa que los demás no le impidan estudiar, lo que no quiere decir que tenga él el derecho a pedir que paguen sus estudios.

    Diferencia entre derechos y deberes
    Los derechos y los deberes están estrechamente relacionados. Difícilmente puede existir uno sin el otro. Cuando alguien tiene un derecho es porque alguien más tiene la obligación de respetarlo; pero así como hay obligaciones (que son determinadas por medio de las leyes), también hay deberes; que aunque son de carácter moral; cuando se cumplen contribuyen a estar en armonía con respecto a los derechos de nuestros semejantes.
    Cuál es la diferencia entre deberes y derechos:
    Derechos
    Los derechos se definen como reglas normativas que son fijadas por una jurisdicción legal y que son propiedad del pueblo. Son algo que merece todo ser humano, no importa de dónde venga, dónde haya nacido o dónde viva.
    Generalmente, los derechos se escriben en las leyes. Basándonos en esto, la gente puede muy fácilmente defender sus derechos ante el Tribunal de Justicia.
    Es importante recordar que los derechos se basan en un conjunto de comportamientos que se aceptan en acuerdo, en donde también se plantean las responsabilidades que cada cual tiene como resultado de la cooperación y el respeto mutuo.

    Los derechos no son leyes que permite a los individuos o a los cuerpos que gobiernan hacer o decir cualquier cosa que deseen. Son el fundamento o el marco en que la sociedad como una estructura entera se define. Se considera que los derechos son uno de los pilares que permiten el establecimiento de nuestra sociedad y cultura.

    Deberes
    Los deberes constituyen otro de los pilares de la sociedad, porque la existencia de los derechos depende hasta cierto punto de la existencia de los deberes. Si éstos no se cumplen, es muy probable no haya armonía en la sociedad.
    “Deber” es un término que expresa el compromiso moral de alguien con los demás o con algo.

    No deben confundirse los deberes con las obligaciones, puesto que los primeros son puramente morales; mientras que las segundas son explícitas en el código legal.
    En conclusión, la principal diferencia entre los derechos y los deberes es que los primeros tienen que ver con los privilegios otorgados a los individuos, mientras que los segundos se basan en la responsabilidad de llevar a cabo la tarea de respetar los derechos de cada una de las personas y desempeñar nuestras funciones sociales correctamente.


    Bibliografía

    http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-derechos-y-deberes/
    http://contrapeso.info/2012/derechos-y-deberes-su-significado/
    http://www.saavy.org/derechos.html
    http://www.sindic.cat/es/page.asp?id=125
    https://es.scribd.com/doc/19616046/Los-Deberes-y-Derechos-Humanos
    http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

    Comentario por genesismenjivar — 02/06/2017 @ 01:52 | Responder

  14. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Estudios de la Mujer
    Grupo N°2

    Tema:
    Deberes Y derechos (DD&DD)
    Licenciada:
    Anarella Vélez
    Integrantes:
    Genesis Eugenia Menjivar 20151002744
    Glenda Maria Caseres 20171004795
    Ivaniha Yamilteh Gianmattey 20151001946
    Keidy Leticia Amador 20141600126
    Sección:
    2017-B-1300

    Ley contra el acoso
    La ley prohíbe el acoso sexual hacia las mujeres en el lugar de trabajo u otros ambientes.

    La ley define el acoso como:
    Un único incidente de agresión física o sexual o reiterados incidentes de actos, palabras o gestos no deseados que tengan un efecto negativo considerable o pretendan provocar ese efecto en la seguridad o la privacidad de otra persona, al margen de la relación existente entre el autor y el objetivo previsto.

    El Código Criminal de Honduras define el término acosador sexual como a una persona que se aprovecha de su posición superior, sea ejecutivo o de estatus similar, provoca la inestabilidad emocional de la víctima dentro de sus condiciones de trabajo, tales como la des calificación por consideración en las actividades dentro del lugar de trabajo, consideración en relación al aumento de salario, negación o impedimento en relación a asensos; como castigo por haber rechazado avances no apropiados, tales como insinuaciones o pedidos de favores sexuales para ellos o terceros.

    Cuando se considera acoso sexual:
    Se considera acoso sexual cuando el acosador realiza un avance sexual o un pedido de favores sexuales, o se involucra en otra conducta de carácter sexual hacia la víctima en circunstancias donde a la víctima no le agradan tales conductas y en circunstancias donde el acosador haya anticipado razonablemente que la víctima se sentiría ofendida, humillada o intimidada.

    Donde acudir en caso de acoso
    La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2000 regula el procedimiento que se debe seguir en caso de acoso sexual, El empleado tiene derecho a rescindir el contrato laboral sin emitir aviso previo si un empleador comete un acto de acoso sexual, En caso de que el acosador sea un empleado, el empleador puede despedirlo sin responsabilidad de su parte.

    Penalización:
    La Fiscal de la Mujer junto con la Ley de igualdad para las mujeres, aclararon que en Honduras el acoso laboral se castiga como hostigamiento sexual laboral de la siguiente manera:
    Cuando la persona que acosa tiene una posición jerárquica mayor que la de la víctima dicho delito se puede penar con cuatro a seis años de reclusión.
    Asimismo, acotó que cuando se trata de un nivel jerárquico igual o menor que el de la víctima corresponde una pena de dos a cuatro años de cárcel.
    Sin embargo, remarcó que las penas en mención pueden ser agravadas cuando se trate de personas con discapacidades mentales o de menores de edad.
    La ley exige la terminación inmediata de un trabajador o patrono que participe en acoso sexual.
    Otros artículos de importancia:
    ARTICULO 7.- el agresor que en términos de esta ley cometa actos de violencia domestica sin llegar a causar daños tipificados como delitos en el código penal, será sancionado así: con la prestación de serviciaos a la comunidad de uno a tres meces por el no acatamiento de los mecanismos de protección impuestos, sin perjuicio de la pena a que hubiere lugar y del resarcimiento de daños y perjuicios, cuando proceda; y con la prestación de servicios a la comunidad e tres a un ano, si nueva mente incurre en actos de violencia doméstica, siempre que hubiere acatado los mecanismos de protección impuestos.
    La prestación de servicios a la comunidad equivaldrá a una jornada de cuatro horas diarias las que puedan ser hábiles o inhábiles, Podrán en todo caso acumularse jornadas para cumplir en horas inhábiles de la respectiva semana, siempre que la naturaleza del servicio comunitario lo permita, Si nuevamente incurre en actos de violencia doméstica y no hubiere acatado los mecanismos de protección impuestos, una vez agotadas todas las alternativas propuestas en esta ley su conducta será penalizado como delito y ce penalizara conforme al artículo 179-A y 17.
    El código penal de Honduras cuenta con artículos en contra del acoso:
    CAPITULO V
    DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
    ARTICULO 179-A. Quien emplee fuerza, intimidación o haga objeto de persecución a su Cónyuge o ex cónyuge, a la persona con quien conviva o haya mantenido una relación Concubinaria o a aquella con quien haya procreado un hijo, con la finalidad de causarle Daño físico o emocional o para dañar sus bienes, será sancionado con reclusión de uno (1) a tres (3) años, sin perjuicio de la pena que corresponda a las lesiones o daños Causados, La misma pena se aplicará cuando la violencia se ejerza sobre los hijos Comunes o sobre los hijos de las personas mencionadas que se hallen sujetos a patria Potestad, o sobre el menor o incapaz sometido a tutela o curatela o sobre los Ascendientes.

    ARTICULO 179-B. Será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años quien haga objeto de malos tratamientos de obra a su cónyuge, ex cónyuge, concubina o ex concubina o a la persona con quien haya procreado un hijo, en cualquiera de las circunstancias siguientes:

    Penetre en la morada de la persona o en el lugar en que esté albergada o depositada para consumar el hecho.
    Le infiera grave daño corporal.
    Realice la acción con arma mortífera aunque no haya actuado con la intención de matar o mutilar.
    Actúe en presencia de menores de edad.
    Induce, incita u obliga a la persona a consumir drogas, estupefaciente u otras
    Sustancias sicotrópicas o embriagantes.
    Hace también objeto de malos tratos a un menor de edad; y Utilice como pretexto para restringir su libertad que la víctima padece de una enfermedad o de defecto mental, lo dispuesto en este Artículo se entenderá sin perjuicio de la pena que corresponda a los otros delitos en que incurra.
    ARTICULO 179-C. No obstante lo establecido en el artículo 15 del Código de Procedimientos Penales, los delitos contemplados en el presente Capítulo y en el anterior serán de acción pública.

    Bibliografía
    Fuente: Art. 60 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, 2000 y Art. 147 (A) del Código Penal 1983
    http://www.tusalario.org/honduras/portada/ley-laboral/trato-justo/acoso-sexual

    Comentario por genesismenjivar — 02/06/2017 @ 01:48 | Responder

  15. Listado de Alumnos del Grupo N° 2
    Sección 1300(estudios de la mujer)

    NOMBRE Cuenta N° N°lista
    Genesis Menjivar 20151002744 /19
    Reyna Salinas 20151023085 /29
    Glenda Caceres 20171004795 /52
    Ivaniha Gianmattey 20151001946 /18
    Keidy Amador 20141600126 /17

    Comentario por genesismenjivar — 02/06/2017 @ 01:35 | Responder

  16. Clase: Estudios de la mujer
    seccion: 1300 ( 2017-B-1300)
    Docente: Anarella Velez
    Listado de Grupo:
    Alumnos: N° de cuenta N° de Lista.
    Ronald Enrique Martínez Marquez 20141001908 9
    Sheryl Ivette Echeverria 20131008448 8
    Daniela Maria Olay Perdimi 20171003080 51
    Jeymi Alejandra Rodriguez Ortiz 20091013168 2
    Odalis Sarahi Rubí 20141003996 10
    Bessy Dulcelina Gomez Guzman 20101005739

    Ley contra el acoso:

    ARTÍCULO 2.- A los efectos de esta Ley, se entiende por:
    1) ACOSO ESCOLAR O BULLYING:
    Es cualquier forma de maltrato, agresión, intimidación, acción de menosprecio, discriminación, exclusión, ejercida a través de un acto físico, expresión verbal, escrita o gesto que cause un daño psicológico o físico, producido entre escolares de forma reiterada tanto en el aula o en cualquier espacio físico dentro del centro educativo o fuera de éste, realizado directa o indirectamente, por medio de dispositivos electrónicos, tecnológicos, informáticos, uso de software, redes sociales, vídeos, imágenes y demás sistemas digitales.

    Se considera Acoso Escolar o Bullying el ejercido contra uno u otros estudiantes de la forma siguiente:
    a) Psicologica
    b) Fisicas
    c) Verbal
    d) Cibernrtico

    2) ACOSADOR:
    Todo niño, niña o joven, alumno o alumna, que participa de forma activa en conductas de acoso escolar, físicas, psicológicas o por medio del uso de las nuevas tecnologías, que produzcan daño en otro.
    3) ACOSADO:
    Todo niño, niña o joven, alumno o alumna, que sufre las conductas de acoso escolar, físicas, psicológicas, que causen perjuicio en su bienestar físico y emocional, ya sea en forma personal o a través del uso de tecnologías.
    4) BUENA CONVIVENCIA:
    Es la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

    ARTÍCULO 4.-
    Quedan obligados al cumplimiento irrestricto de la presente Ley, ejecución y cumplimiento de sus reglamentos y del Plan de Prevención, Tratamiento y Erradicación del Acoso
    Escolar, los siguientes:
    1) El Secretario(a) de Estado en el Despacho de Educación;
    2) Los Directores(as) Departamentales, Distritales y Municipales de Educación;
    3) Los Directores(as) y Docentes de los Centros Educativos Públicos y Privados;
    4) Los(as) miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Educativo (COMDE)

    ARTÍCULO 5.-
    Las acciones administrativas, de tratamiento y adopción de las medidas disciplinarias contempladas en el
    Artículo 4
    comprenden lo siguiente:
    1) Medidas de Prevención
    2) Medidas de Intervención

    ARTÍCULO 8.-
    Los Directores(as) y demás autoridades de los Centros Educativos están obligados a velar por el correcto funcionamiento del Comité de Convivencia Escolar;
    a establecer el Programa de Atención, Consejería, Rehabilitación y Reintegración Social para Acosados y Acosadores. Lo anterior sin perjuicio de las demás disposiciones contenidas en el Reglamento y Plan de Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, que conforme a esta Ley se emitan.

    Comentario por Ronald Enrique Martinez. — 01/06/2017 @ 22:04 | Responder

  17. Clase: Estudios de la mujer
    seccion: 1300 ( 2017-B-1300)
    Docente: Anarella Velez
    Listado de Grupo:
    Alumnos: N° de cuenta N° de Lista.
    Ronald Enrique Martínez Marquez 20141001908 9
    Sheryl Ivette Echeverria 20131008448 8
    Daniela Maria Olay Perdimi 20171003080 51
    Jeymi Alejandra Rodriguez Ortiz 20091013168 2
    Odalis Sarahi Rubí 20141003996 10
    Bessy Dulcelina Gomez Guzman 20101005739

    Los Principales Derechos Y Deberes De Los Ciudadanos

    Existen infinidad de derechos y deberes que se presentan en el mundo en cuestión de salud, en la
    educación, de los ciudadanos, entre otros. Se entiende como derecho la facultad que tiene un
    ciudadano de exigir lo establecido en la ley, y en la normatividad vigente, sin descartar a una
    persona por raza, género, política, credo, o lenguaje.
    Las personas dentro de lo jurídico deben conocer cuales son sus derechos, y cuales sus deberes,
    facilitando la resolución de conflictos, evitando que muchas veces sean llevados a juicio. Los
    derechos humanos son innatos, todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por
    nuestra condición de seres humanos. Todos y cada una de las personas tienen derechos, sean
    hombres, mujeres, niños y niñas, no importa el lugar donde vivan, cada persona tiene la misma
    dignidad y nadie puede ser discriminado de disfrute de sus derechos.

    Todos los derechos de los ciudadanos son importantes pero a continuación se destacan algunos:
     Derecho a la vida Derecho a la integridad física y psíquica
     Libertad religiosa e ideológica Derecho a la libertad personal
     Protección por parte de los poderes públicos Derecho a un juicio justo
     Protección judicial y legalidad penal Libertad de expresión
     Derecho a la intimidad y al honor Derecho a sufragio
     Matrimonio y protección a la familia y a la infancia Derecho a la educación

    Los derechos humanos son inalienables e intransferibles, inviolables, obligatorios, trascienden
    fronteras, interdependientes, indivisibles, no jerárquicos. Los deberes de los ciudadanos encierran
    valores éticos, se establecen como posturas dependiendo a lo que se desempeñe como trabajo,
    estudio o ciudadano. A partir de los deberes y derechos se regulan medidas, estas exigen un
    régimen donde se establece parámetros que ayudan a determinar cuando algo es correcto e
    incorrecto.

    Entre los deberes que mas se destacan:
     Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacifica.
     Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios
     Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas
     Proteger los recursos naturales y culturales del país
     Comprometerse a participar activamente en el proceso de mejora de una nación,
    autonomía personal e inserción social.
    Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se
    interactúa socialmente. Los ciudadanos constantemente recuerdan sus derechos, pero también
    recuerdan sus deberes? Debemos reafirmar la Fe en los derechos fundamentales del hombre, en
    la dignidad y los valores humanos en la igualdad de derechos tanto de hombres como mujeres y
    las pequeñas y grandes naciones y ser fiel a nuestra nación recordando nuestros deberes.

    Comentario por Ronald Enrique Martinez. — 01/06/2017 @ 21:48 | Responder

  18. Clase: Estudios de la mujer
    seccion: 1300 ( 2017-B-1300)
    Docente: Anarella Velez
    Listado de Grupo:
    Alumnos: N° de cuenta N° de Lista.
    Ronald Enrique Martínez Marquez 20141001908 9
    Sheryl Ivette Echeverria 20131008448 8
    Daniela Maria Olay Perdimi 20171003080 51
    Jeymi Alejandra Rodriguez Ortiz 20091013168 2
    Odalis Sarahi Rubí 20141003996 10
    Bessy Dulcelina Gomez Guzman 20101005739

    Definicion de Genero:
    Puede ser aplicado a muchos campos. Cuando hablamos de genero desde el punto de vista biológico se clasifica como masculino y femenino, desde le punto de vista cultural se clasifican como hombre y mujer. Genero puede ser tomado como un caso de discriminación dependiendo de la región, lugar o país, mas sin embargo desde el punto de vista sociológico genero puede variar dependiendo de la orientación sexual autónoma preferida por cada persona.

    Comentario por Ronald Enrique Martinez. — 01/06/2017 @ 21:34 | Responder


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