Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

Borrador de la propuesta de investigación

POR FAVOR INCLUYE SUS COMENTARIOS Y IDEAS.

ESTE ES UN BORRADOR PRELIMINAR.


23 del enero, 2010

¿Dónde están las mujeres?  La coberatura nacional e internacional del golpe militar en Honduras El golpe militar en Honduras el 28 de junio ha resultado en atención considerable de medios dentro de y fuera de Honduras, pero como una lucha sobre el poder, la economía, el militarismo y la clase, la justicia y el equilibrio de esta coberatura es problemática. Las mujeres inclusive las feministas en Honduras han tomado un parte mayor en las manifestaciones pacíficas masivas que han sucedido diariamente desde 28 de junio en ese país, pero una inspección informal de los medios sugiere que el impacto específico del golpe en mujeres, y las estrategias de resistencia han sido ignorados.

Este estudio es diseñado para documentar, sistematizar, analizar la coberatura de los medios nacional e internacional del golpe militar en Honduras, que ocurrió en el 28 de junio de 2009, y también analizar si o como las perspectivas de las mujeres y las estrategias feministas están incluido en esta coberatura.

Las preguntas de la investigación incluyen:

1. ¿Cómo ha sido el marco o el enfoque de los medios nacionales & internacionales del golpe militar en Honduras?

2. ¿Son incluidas las mujeres en el alcance y si eso es el caso, en qué manera?

3.¿Están las estrategias activas de resistencia de las feministas en el movimiento popular de resistencia representado como tal?

4.  Cómo aparecen representadas las mujeres feministas en los medios tradicionales  en el marco del golpe de Estado?

El contexto:

Las voces de las mujeres de fondo y perspectivas son incluidos raramente en medios convencionales de noticias, que significa que las necesidades y las demandas de la mitad la población de mundo es excluida. Los resultados en 1995 del Proyecto del Monitoreo Global de Medios (por WACC – Asociación de Comunicación Christiano de las Mujeres) mostraron que solamente 21 por ciento de los titulares de las noticias en el mundo fueron mujeres.  El más reciente GMMP en el 2005 halló que las mujeres tiene una doble posibilidad de ser presentadas como víctimas que los hombres en las noticias. 86% de todos los “portavoces” en las noticias son hombres, mientras que las mujeres se presentan como “expertos” sólo el 17% del tiempo. (GMMP, http://www.whomakesthenews.org/media-and-gender-monitor/gmmp-20092010-noticias.html).

Excluyendo a mujeres de los medios como fuentes mayores de información, las ideas, analizan y la opinión, limita severamente los esfuerzos por mujeres y movimientos feministas a influir los políticos, y también en su trabajo para la transformación social y política. Tales desequilibrios del género también violan el derecho humano de mujeres a la comunicación en función de acceso a fuentes de medios para incluir las perspectivas de mujeres y también para el público para aprender acerca de estas perspectivas. Igualmente en la coberatura mediático de situaciones de conflicto, las representaciones y las voces de mujeres como actores activas son incluidos raramente, pero en lugar ellas más a menudo son representados como víctimas pasivas.

La importancia de representaciones de medios e inclusión de mujeres en medios fue identificada como uno de las 12 áreas críticas de interés en la Plataforma de Pekín para la Acción (PFA) FUENTE, que significa que 189 naciones firmaron un compromiso para promover participación y alcance más equilibrados de mujeres y las actividades de mujeres, inclusive Honduras.


La teoría

Los marcos están representaciones incompletas del realidad que lo simplifican realidad, es decir nuevos eventos, personas, experiencias, y lo hacen más fácil para las audiencias a entenderlo y hacerlo sentir de la información. Los periodistas son un parte del construcción de los marcos porque  ellos hagan unos decisiones sobre cual información a incluir, es decir palabras e imágenes, y excluir.

Los investigadores están interesados en los marcos por razones diferentes, pero especialmente porque los marcos  aparecen a tener poder en los efectos ellos tienen en las percepciones y opiniones de la pública. La definición del enmarcado del Robert Entman (1993, p. 52) se utilizan frecuentemente por los investigadores y incorpora la idea que el enmarcado tiene poder: “a seleccionar algunos aspectos del un realidad percibido y hacerlos más salientes en un texto comunicado, de tal manera a promover un definición particular de una problema, un interpretación causado, un juicio moral, y/o recomendación para tratamiento para el punto describió.”

Entman le llama el enmarcado el proceso central para que los elites, especialmente los oficiales del gobierno, y las periodistas ejerciten influido  por encima el uno del otro y en el público (Klein, Byerly & McEachern, 2005, p. 333). La influencia que las elites tienen sobre los marcos en las noticias se los afectan los perspectivos que estaban presentes en las noticias y entonces se las afectan las percepciones y opiniones del público. Los marcos más fuertes y extendidos en las noticias se consideraron los marcos dominantes, y muchas veces estos marcos reflectaban los perspectivos se expresaron por los elites quienes tienen la mayoría de los recursos del poder como credibilidad, prevalencia y acceso (Chong & Druckman, 2007).

El estudio del Klein et al. (2009) demuestra que los marcos no son monolíticos o estáticos pero ellos podrían cambiar. Su estudio crítico se los enfocaban en la presencia del marcos contros que se construyeron del citas e ideas ponían adelante por los fuentes quienes se la opusieron a la guerra. Esto estudio la informaron la estructura del nuestro estudio del las noticias sobre Honduras.  Klein et al. (2009) usaron varios metódicos a estudiar los marcos contros presentaban en los medios del comunicación del EEUU, suponiendo la cobertura del la guerra Irak. Primero, ellos llevaron a cabo un análisis del contenido de los historias noticieras a determinar quienes fueron los actores principales (quien hablaban y que lo estaban dicho) y entonces llevaron a cabo un análisis del marcos a determinar que estaban las temas mayores, o los marcos contros, de la cobertura contra de la guerra. Descubrieron tres marcos contras que salían de las citas de “los voces del disentimiento”: que la guerra fue basado en unas mentiras, fue ilegal, y/o fue inmoral (Klein et al., 2009)
Metodología

  1. I.            LOS MEDIOS:
  2. Honduras:

Televisión: Canales 3,5,6,7,VICA, 11, 12, 13, 36

Los periódicos: La Prensa, El tiempo, La tribuna, El Heraldo, El Libertador

Los medios digitales: voselsoberano.com; hondurasenresistencia.com

  1. Los medios internacionales:

Televisión: español:  CNN Español, Telesur, Univisión

inglés: CNN, Fox, MSNBC, NBC

Periódicos:

México – El Universal;  La Reforma

EEUU – Los Angeles Times, New York Times, Washington Post

España, el país, La Vanguardia

Francia Le monde

  1. Los medios independentes por mujeres

Video: Cattrachas

Internet: Radio Internacional Feminista (audio & texto)

Prensa: SemLac, CIMAC, La Cuerda

  1. II.            LAS FECHAS:
  2. b.            26 de junio – 6 de julio
  3. b.            26 – 31 de julio – la entrada procurada del Presidente Zelaya por la frontera de Nicaragua
  4. c.            12-14 de julio – la protesta de las Feministas en Resistencia al frente del Institute Nacional de la Mujer
  5. d.            21 de septiembre al 28 de septiembre
    1. HORAS DE LAS NOTICIAS Y VERSIONES
    1. Televisión: Los noticiarios principales (en la mañana, mediodía y la noche de 30 a 60 minutos)
    2. La prensa: (diario, seminario, otro), todo los reportajes sobre el golpe en la edición.
    3. Internet (Radio feminista audios seleccionado, artículos)
    1. Metodología
  1. d.            Análisis del continido
    1. Codifica para cada día o noticiero de televisión:
      1. i.            Cuantos artículos en el programa sobre el golpe (1 – 20+?)
      2. ii.            La longitud:  para TV – mida los minutos, segundos de cada reportaje;  para la prensa – cuantos palabras en el artículo;
      3. iii.            La posición de cada reportaje (numero 1, 2, 3, etc. en el noticiario); para la prensa, el numero de la pagina
      4. iv.            Imagenes visuales
        1. Tipo
          1. Video o foto
          2. Fuente de la imagen (Reuters, Cattrachas, Noticias del Canal 36, etc.)

Para cada escena o foto:

  1. Sujeto de la imagen (persona, grupo pequena, marcha)
  2. Accion (una marcha, el policia tirando bombas de lagrimas, una entrevista, etc.).
          1. Actores/Protagonistas  (codifica cada persona)
  1. Zelaya
  2. La primera dama Xiomara Castro de Zelaya
  3. Micheletti
  4. Movimiento Popular de Resistencia
  5. Individuales o organizaciónes indígenas – COPINH – Consejo Cívico de Organizaciones. Populares e Indígenas
  6. Individuales o organizaciones campesinos
  7. Feministas in Resistencia
  8. Embajador (cual)
  9. OEA

10. EEUU Presidente Barack Obama

11. EEUU Secretaria del Estado Hillary Clinton

12. Presidente de Costa Rica Oscar Arias

13.Otros??

14

15

  1. vi.            Género
  2. vii.            la raiz
  3. viii.            la clase socioeconómico
  4. ix.            Nacionalidad
  5. x.            Perspectiva (pro-golpe, neutral, anti-golpe)
  6. xi.            Razones que dice para su perspectiva
  7. xii.            Otros????
    1. Analisis de los marcos
  1. Identificar las temas o los marcos:

Por ejemplo:

  1. i.            Fue un golpe o no fue un golpe (la legalidad de sacar Pres. Zelaya de su posición, etc., las clamas por los golpistas que no fue un golpe, etc.).
  2. ii.            Los derechos humanos incluyendo los derechos humanos de las mujeres
  3. iii.            La violencia, el uso de violencia por el polizia, los militarios, etc.
    1. FUE JUSTIFICADO?  (desde la perspective del periodista o un persona en una entrevista, etc.)

(sí, no, neutral)

¿Qué OTRAS TEMAS GENERALES?

Anteproyecto

Tema:

Capítulos

Introducción (teoría e hipótesis…)

Otros

Fuentes

Cronograma

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: