Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

2017-B-1300 Programa de la asignatura Estudios de la Mujer SC 099

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MUJER, SC 099
1. Identificación
Nombre: Estudios de la Mujer
Código: SC 099
Unidades Valorativas: 3

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 99050615 (Tigo) 72408517 (Hondutel) 33455969 (claro whatsapp)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : anarellavelez
BLOG: estudiosdelamujer.wordpress.com

Blog: http//:asociacionacionalescritorashonduras.andeh.wordpress.com

Salón de la Clase: Edificio: A1 Aula 104

Oficina: Cubículo 5, Departamento de Historia, 2o piso, Edificio A 1

Tipo: Asignatura Optativa del área de humanidades (La UNAH establece que la opción de elegir es de la estudianta o el estudiante)

Días que se sirve: lunes, martes, miércoles o en una sección única los días viernes de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 (El  jueves  se programa  para trabajo practico de los estudiantes)

Población hacia donde se dirige: Puede  optar a ella toda/o estudiante  matriculado en la UNAH, de cualquier carrera.

Facultad/departamento/Sección: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Sección  Estudios de la Mujer.

Presentación y objetivos generales:

Las ciencias sociales en tanto que espacio académico, amplían su quehacer al incorporar la asignatura optativa en su Área “Estudios de la Mujer” a través de la cual se discutirá la problemática de las mujeres, su participación en la sociedad y los factores limitantes en la construcción de sus identidades desde el nicho teórico del feminismo.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como centro de Educación Superior, da inicio al trabajo de una disciplina poco estudiada, muy amplia en contenido y con muchas interrogantes a despejar.

“Estudios de la Mujer”, contribuirá a la formación universitaria en la medida en que el desarrollo de la conciencia crítica permita ir más allá de la apariencia, encontrar las raíces que originan los problemas y perfilar nuevas formas de ver y entender la vida.

El estudio de la asignatura permitirá alcanzar Objetivos Generales:

  1. Que las estudiantas y los estudiantes desarrollen el  interés y la sensibilidad por los problemas de género.
  2. Que las estudiantas y los estudiantes adquieran una formación holística por medio de la discusión teórica e histórica de la problemática de las mujeres, haciendo uso de la teoría feminista.
  3. Que las estudiantas y los estudiantes discutan y analicen la subordinación y discriminación como fenómenos históricos.
  4. Contribuir a que las estudiantas y los estudiantes se apropien de una conciencia crítica en los referente al género, la clase o la etnia.
  5. Generar entre las estudiantas y los estudiantes la discusión de alternativas posibles y deseables frente a la problemática de las mujeres.
  6. Aportar a las estudiantas y los estudiantes los elementos teóricos del feminismo  para la investigación con perspectiva feminista.

Contenidos:

  1. Contenidos Programáticos

1) Primera Unidad introductoria: Definición del objeto de estudio y metodología.

Objetivos específicos:

Al finalizar la presente unidad el estudiante deberá:

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de mujer.
  2. Definir el concepto de género.
  3. Definir la Metodología

Contenidos:

  1.     El feminismo  como teoría, como práctica política y social.

1.1.  Historia del movimiento feminista en Honduras
2. Enfoque metodológico: Asignatura teórico-práctica.

2.2. delinear metodologías abiertas, participativas, productivas y diabólicas [i] donde la  vinculación docente  y estudiantes  permitan que el proceso de conocimiento y toma de conciencia se conviertan en un fin logrado.

2) Segunda Unidad: La sociedad hondureña como realidad contradictoria y sexista

2.1.  Breve historia de universal y de Honduras:

  1. Comunidad Primitiva;  Precolombina
  2. Esclavista; colonial S. XVI
  3. Feudal; colonial  S, XVII y XVIII;
  4. Capitalista, republicana;
  5. Socialismo  Real y Socialismo del Siglo XXI

Esta visión de la historia deberá estar transversalizada por los siguientes problemas histórico sociales:

2.2.Parecidos y  diferentes: Macho y hembra a partir del sexo.

2.3.El proceso de construcción del hombre y  la mujer: Mujer y hombre a partir del género, la sexo, diversidad, gays, lesbianas, transgénero, bisexualidad.

2.4. Desigualdad  por  Género.   Sus manifestaciones en  la  sociedad patriarcal,

  1.   Manifestaciones y explicaciones  sobre  la desigualdad por género en la sociedad patriarcal y forma como se han enfrentado históricamente.
  2. Tercera Unidad: Una forma de ver y transformar la realidad: investigación con perspectiva de género en el contexto teórico del feminismo                                                                                                  

3.1.Investigación con perspectiva de género

3.2.Lo que debemos transformar las mujeres para que nuestra realidad cambie.

  1. CAMPAÑA

En su dimensión práctica la asignatura desarrolla cada periodo académico una campaña para la visibilización  y  sensibilización sobre necesidades y problemas propios de la mujer en el ámbito universitario con participación de docentes y alumnas (os) de la clase. El evento se prepara y desarrolla sobre un solo tema para todas las secciones de la asignatura el cual lo seleccionan las docentes, previo al  inicio del periodo académico y este varía de acuerdo a fechas importantes para las mujeres en el periodo.  Son acuerdos de las docentes que los temas a seleccionar se fundamenten en los siguientes criterios:

4.1.En el primer periodo académico son importantes el Día de la mujer en Honduras que se relaciona con la participación política de la mujer (25 de enero);  el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), El Día mundial por la Salud de la Mujer y El día del trabajo (1 de mayo).  A estos acontecimientos pueden agregarse  temas importantes retomados oficialmente por la UNAH que involucre a mujeres y temas muy sensibles para las mujeres en la región o el país                                                           4.2. Para el Segundo período: Mujer y Salud, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo.

4.3. Para el tercer periodo académico el tema central es violencia de género / violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones particulares, en el marco del Día Internacional  contra la violencia hacia la Mujer (25 de noviembre).

Metodológicamente   la campaña  se prepara sobre la base de investigación previa sobre el tema por los estudiantes, síntesis de los mismos y selección de mensajes a compartir con la comunidad universitaria  colocados en pequeños recuerdos o regalos que se ofrecen el día de la campaña. El trabajo de las/os estudiantes es individual y de grupos elaborando  mantas, murales, recuerdos, actos culturales, videos, marchas, banners, películas, conferencias,  distribución de material de campaña (Afiches, trifolios, volantes, etc.) guiado y orientado por la docente. El día seleccionados para la campaña (se elige conforme a las posibilidades establecidas por el calendario académico, muchas veces NO coincide con la fecha/ acontecimiento que se está celebrando) es  fundamental la interacción alumnas (os) de la asignatura con miembros de la comunidad universitaria, conversando  sobre el tema, es parte de su experiencia.

Se valora como una unidad aparte,  de tal forma que el puntaje asignado es de 100 % a toda la campaña

  1. Lectura, discusión y evaluación de un  libro con significación para la mujer, sus necesidades y problemática.  100%
  2. Rúbrica, resumen y ponderación de la evaluación:
  3. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                25%

Segunda Unidad:              25 %

Tercera Unidad                 50%

Total                                   100 %

  • Campaña

100%

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Lectura de dos Libros 100%

TOTAL 800%  la nota final se obtiene dividiendo entre 8. Los numerales del II al V corresponden a actividades de grupo.

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 15% sobre 100%

Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la sexualidad hondureña
  2. Historia del movimiento feminista hondureño
  3. Las mujeres en la literatura  hondureña
  4. Las mujeres en la plástica hondureña
  5. Los derechos humanos de las mujeres en Honduras
  6. La situación de las mujeres en el Socialismo
  7.  La situación de las mujeres en la Democracia
  8. Las mujeres y la política
  9. Las mujeres y la economía
  10. Las mujeres en la Historia de Honduras
  11. La participación de las mujeres durante  el golpe de Estado de 28 de junio 2009
  12. Historia de las masculinidades.

Bibliografía

(Debe elegir un título de una autora hondureña, adquirir el texto en la Librería Universitaria de acuerdo con sus interese personales y elaborar una recensión del mismo siguiendo las nomas APA, cuya presentación es en físico)

  1. Artous, Antoine. Los Orígenes de la opresión de la mujer. Sistema capitalista y opresión de la mujer. Editorial Fontamara. Barcelona, 1979
  2. Bartra, Eli. Compiladora. Debates en torno a una metodología feminista. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2000.
  3. Beauvoir, Simone de El Segundo Sexo, Siglo XX, 1989
  4. Duby, Georges y Michelle Perrot, (compiladores) (2001) Historia de las mujeres. Madrid, España, Editorial Taurus, 5 volúmenes, Ed. Sda. 2001.
  5. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Edit. Siglo XXI, 5a. Ed., España, 1979.
  6. Foucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica. Edit. Fondo de Cultura Económica. Décimo primera edición, 2008.
  7. Gold, Janet N. El Retrato en el espejo. Una biografía de Clementina Suárez. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 1996
  8. Guardia, Sara Beatriz. “Las mujeres y la recuperación de la historia”. 1977 http://www.cemhal.org/publicaciones1a.html
  1. Guifarro , Blanca (Compiladora) Estudios de la Mujer. Una Antología.  Editorial Universitaria, Tegucigalpa 2003.
  2. Mejía, Waldina, La tía Sofi y otros cuentos, 2016
  3. Mill, J. Stuart y H. Taylor Mill. La igualdad de los Sexos. Edit. Guadarrama, Madrid, 1973
  4. Stern, Steve La Historia Secreta del Género. Mujeres, Hombres y poder en México en las postrimerías del orden colonial. Edit. Fondo de Cultura Económica.
  5. Vélez Osejo, Anarella (Compiladora) Sihuatán. Antología de cuentistas hondureñas. Editorial Paradiso, Tegucigalpa, 2014
  6. Vélez Osejo, Anarella Iluminadas, Editorial Paradiso, Tegucigalpa, 2016
  7. Vélez Osejo, Anarella Antología de Narradoras Hondureñas, Ediciones Librería Paradiso, 2016
  8. Villar, Rina:  Para la casa más que para el mundo: sufragismo y Feminismo en la historia de Honduras. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 2001
  9. Wallach Scott, Joan. Género e Historia. Edit. Fondo de Cultura Económica. México, 2008
  10. Woolf, Virginia. Un habitación propia.

Películas para estudios de la mujer

(Debe ver todos y cada uno de los materiales audiovisuales y elaborar una informe del mismo siguiendo las nomas APA, cuya se cuelga en el blog en la sección de informes personales )

  1. El último neanderthal ( https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM )
  2. La odisea de la Especie ( https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs )
  3. En busca del fuego ( https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089 )
  4. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya ( https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g )
  5. Apocalipto
  6. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrian
  7. Historia de las mujeres latinoamericanas ( https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q )
  8. Colón
  9. El nuevo mundo
  10. yo la peor de todas
  11. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  12. Hildegard de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  13. La religiosa, de Diderot
  14. Las bostonianas: https://www.youtube.com/watch?v=2tEBB8sAMOA
  15. Dalloway, de Virginia Woolf ( https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0 )
  16. Rosa Luxemburgo de Margaret Von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  17. Memorias de Antonia ( https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1 )
  18. XXY, de Lucía Puenzo, ( https://www.youtube.com/watch?v=iinR-x2KPFo&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DiinR-x2KPFo&has_verified=1 )
  19. Por qué los hombres no escuchan
  20. Los foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a. https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdw                                                                                                                                                b. https://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  21. Conferencia de Marcela Lagarde acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g )
  22. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

[i] En los tiempos actuales, el concepto de aprendizaje dialógico se vincula con contribuciones provenientes de varias perspectivas y disciplinas, como con la teoría de la acción dialógica (Freire, 1970), la aproximación de la indagación dialógica (Wells, 2001) con la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1987), la noción de la imaginación dialógica (Bakhtin, 1981) y con la teoría del “Yo Dialógico” (Soler, 2004). Además el trabajo de una importante variedad de autores contemporáneos está basado en concepciones dialógicas. Es importante mencionar a autores como Jack Mezirow (1990, 1991, 2000) y su teoría transformativa del aprendizaje; a Michael Fielding (2001), quien percibe a los estudiantes como auténticos agentes de cambio; a Timothy Koschmann (1999) quien destacó las potenciales ventajas de la adopción de la dialogicidad como base de la educación; y a Anne C. Hargrave (2000), quien demuestra que los niños en condiciones de aprendizaje dialógico adquieren mucho más vocabulario, que los que están menos expuestos a un entorno de lectura dialógica.

El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.

primeras tareas

Pasar lista y asignar número de lista

Organizar grupo

Presentar el Programa y solicitar comentario individual

Presentar ficha personal, individual

ver el último Neanderthal y responder a la pregunta ¿Cuál era la situación de la mujer en le paleolítico?

Conceptos de mujer y género

La normas, CEDAW y Belem do Pará

Cedaw:  https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

Belem do Pará : https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

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4 comentarios »

  1. Es muy interesante, ya que como estudiantes a veces desconocemos nuestros derechos, la historia etc.. y que hallan añadido esta clase en el ambito Universitario me parece excelente y aun mas con los temas que aun nos falta conocer, esperando que al final de la clase tengamos otro tipo de perspectiva y no sigamos con la dominación masculina.
    Damary Julieth Nuñez #20161002467

    Comentario por julieth122 — 06/06/2017 @ 15:42 | Responder

  2. COMENTARIO AL PROGRAMA
    En mi opinión ya era tiempo, que se pudiera desarrollar una asignatura como esta “estudios de la mujer”, en este siglo que nos encontramos aun podemos hallar mucha decadencia en la aplicación de nuestros derechos como féminas, porque aun nosotras carecemos de conocimientos de ellos.
    Este programa que se estará desarrollando en el periodo académico actual, me llama mucho la atención los temas a discutir cómo ser;” los conceptos”, ”la sociedad hondureña como realidad contradictoria y sexista”, “una forma de ver y trasformar la realidad” que en esta ultima tenemos mucho trabajo por hacer, para empezar cambiar aun nuestras propias maneras de pensar, porque para poder cambiar a los demás en mi opinión tenemos que empezar por cambiar nosotros nuestros propios pensamientos, ya es tiempo de que aun nosotras mismas dejemos de menospreciarnos, ya basta de creer que el género masculino es más fuerte que nosotras cuando la realidad es todo lo contrario , y como lo aremos primeramente conociendo y cambiando nuestra propia manera de pensar y conociendo los concepto reales de ser mujer que en muchas ocasiones decimos conocer, ser mujer no es solo estar en la casa así como muchos piensan esas es la clase de de cosas que tenemos que cambiar, para si poder producir un cambio y ya así dejar de lado toda desigualdad de géneros que vivimos en pleno siglo VVI.

    Comentario por keidy amador — 05/06/2017 @ 00:20 | Responder

  3. me parece un programa sumamente amplio, creo que podremos aprender y conocer sobre muchos temas que son de interés para todos, así como también un poco sobre las grandes mujeres de la historia, todas aquellas que hicieron algún cambio en la ideología de las personas, espero que podamos todos aprender y lograr aprobar la clase y mas que eso llevarnos algunos conocimientos esenciales para la vida.

    Comentario por genesismenjivar — 03/06/2017 @ 22:52 | Responder

  4. En lo personal me encanta esta asignatura y el programa esta muy interesante, desde los trabajos que tenemos que realizar el contenido por aprender, solo queda indagar mas al respecto y seguir sorprendiéndome con el conocimiento que hay por aprender en esta asignatura. Ivaniha Gianmattey 20151001946.

    Comentario por Ivaniha Gianmattey — 03/06/2017 @ 05:26 | Responder


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