Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

Cuando las mujeres escriben…


Siempre he pensado que la buena literatura tiene el poder de cambiar imaginarios e ideas preconcebidas del mundo. Este parece ser el caso de la última edición de la revista Arcadia, cuyos editores, normalmente escépticos ante la particularidad de los universos femeninos, nos entregan una revista llena de confesiones de mujeres atrapadas en lo que hoy se nombra la cárcel del género; esta cárcel que ni siquiera la pasión de la escritura logra romper del todo y que, aun cuando lo logra, es a un precio que casi ningún hombre, con la misma pasión, tuvo que pagar.

En efecto, la revista nos devela el irresistible deseo de escribir de unas mujeres que se atrevieron a romper los asfixiantes límites y trabas que una cultura adversa y patriarcal les imponía.

Descubrimos entonces artistas tan atormentadas que su vida misma es ya de por sí una novela; mujeres que buscan autonomía a través de la escritura; mujeres que tratan de conciliar roles tradicionales de esposas y madres con ese fuego interior que las quemaba y que lograban apagar a través de sus escritos; mujeres que tuvieron que emprender lejanos viajes para encontrar un cuarto propio que les permitiese escapar de las condiciones culturales y materiales de sus vidas, y mujeres alcohólicas y suicidarias que afrontaban a veces todos los rigores de la crítica ante el abandono de las jaulas rituales de la vida cotidiana.

La mayoría de ellas, por lo menos hasta la primera mitad del siglo XX, tuvieron que enfrentar las condiciones culturales que significaban la maternidad viviendo en carne propia este dilema que ningún escritor masculino tuvo que afrontar. Las dos páginas de la revista consagradas a Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Virginia Woolf y Sylvia Plath, cuatro escritoras que escogen suicidarse ante la imposibilidad de encontrar un mínimo lugar de paz y serenidad que les permitiese exteriorizar sus demonios a través de la palabra escrita, me despertaron el deseo de releerlas o conocerlas.

Muchas veces ha sido necesario un premio importante para descubrir a mujeres escritoras. Es evidente que el Nobel de Literatura entregado a Doris Lessing hace dos años permitió al común de lectores y lectoras descubrir esta inmensa escritora que atraviesa el siglo XX y confronta todos sus grandes temas con una mirada devastadora y sin concesión. Y hoy, también gracias al mismo gran premio, estamos descubriendo a Herta Müller. Supongo que no ha sido nada fácil escoger a las escritoras, poetas y artistas que debían figurar en esta edición, porque cada una de ellas invita a evocar muchas otras; un solo ejemplo: Dorothy Parker trajo a mi mente a la gran Marguerite Duras, otra genial vagabunda.

Ella decía que escribir para una mujer es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido. Decía también que “La escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida”. Y si algo reafirma este número de Arcadia es que las mujeres y los hombres escriben desde lugares distintos. No hay duda de esto. Quizás porque las grandes escritoras intuyen que su liberación, como la de todas las mujeres, pasa por el lenguaje, como lo decía Helène Cixous.

Las mujeres no habitan el mundo como los hombres y, por consiguiente, tomar la palabra, elaborar imágenes de sí mismas, de los otros y del mundo, es decir, construir un espacio simbólico propio, representa entonces para ellas una necesidad imprescindible y vital; tal vez, como única manera de transformar profundamente el sistema de relaciones entre los sexos y así construir otros mundos posibles. Y es bueno saber que los libros de las mujeres citadas en Arcadia se encuentran en la acogedora librería Casa Tomada.
* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Florence Thomas[1]

 

 


[1] http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/florencethomas/cuando-las-mujeres-escriben_6555827-1

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: