Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

2018-B-1300 Postee aquí sus informes grupales

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6 comentarios »

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    ESTUDIOS DE LA MUJER
    INFORME GRUPAL
    INTEGRANTES:
    ADRIANA MICHELLE SARMIENTO MATAMOROS
    20171035078

    TANIA DAMARY SOLÓRZANO NIETO
    20171033068

    DIANA NAZARETH ALVARADO CANALES
    20171034498

    JEILY STEPHANY VASQUEZ NÚÑEZ
    20171030294

    KRISTELL POSADAS

    BUENOS & MALOS MODALES

    Hablaremos de los buenos y malos modales que debemos de tener dentro los establecimientos universitarios.
    Comenzaremos con los Buenos:
    • Ser puntuales
    • Respetar y cuidar el patrimonio de la UNAH
    • Saludar y despedirse a la hora de entrar y salir del aula
    • Dar las gracias a sus docentes y a sus compañeros
    • Pedir por favor
    • No hablar mientras el docente está impartiendo la clase
    • Ofrecer ayuda a quien lo necesite
    • Limpiar su área en donde come o trabaja
    • Cubrir su boca cuando toses o estornudas

    Dentro de la otra cara de la moneda encontramos a los malos modales:
    • Ser impuntuales
    • Tirar basura
    • Rayar los baños y las mesas
    • Interrumpir la clase
    • No saludar ni despedirse a la hora de entrar y salir del aula
    • Fumar en áreas restringidas
    • No pedir permiso
    • Dormirse en clases
    • No ser atento con los demás
    • No lavarse las manos luego de ir al baño
    • Escupir en el suelo

    DERECHOS & DEBERES

    Derechos de los estudiantes:
    • Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
    • Igualdad de oportunidades.
    • Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
    • Que se respete su libertad ideológica y religiosa.
    • Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal.
    • Participar en lo relacionado con la vida del Centro.
    • El derecho de expresión y de asociación.
    • Derecho a la privacidad y seguridad.
    • Recibir asistencia médica.
    • A que se les reciba excusas por no asistir a exámenes (Duelo, accidente, enfermedad grave).
    • A la corrección objetiva y justa de los exámenes.

    Deberes que deben de cumplir los estudiantes:
    • Asistir puntualmente a clases.
    • Cumplir y respetar los horarios.
    • Respetar el derecho de estudio de sus compañeros.
    • No discriminar a nadie por razón de raza, sexo, u orientación sexual.
    • Mantener limpias las instalaciones,
    • Cuidar y respetar correctamente las instalaciones.
    • Mantener el orden en la entrada y salida.
    • Presentar a tiempo las asignaciones.

    LEY DEL ACOSO SEXUAL
    El acoso sexual hace referencia a insinuaciones sexuales inapropiadas, demandas de favores sexuales o cualquier otra conducta verbal, no verbal o física de naturaleza sexual no deseada, que se produce en el entorno personal o profesional. En la mayoría de contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal.
    En el Código de Trabajo de Honduras no regula el acoso sexual en el lugar de trabajo; por eso, los empleadores tienen que diseñar sus propias regulaciones, definir qué constituye un acoso sexual, los procedimientos a seguir, y las sanciones apropiadas dentro de sus Reglas de Trabajo. Los empleados acosados deben notificar a la persona o departamento correspondiente dentro de la empresa, tras lo cual, el empleado debe notificar al Departamento de Trabajo del Estado, que procederá con la investigación inmediata del reclamo que le presenten.

    La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres prevé penas de uno a tres años de prisión. La ley exige la terminación inmediata de un trabajador que participe en acoso sexual.

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 07/06/2018 @ 04:24 | Responder

  2. Tania Marisol Cantarero Inestroza
    N° de cuenta: 20131014557
    N° de Lista: 11
    N° de grupo: 2
    ¿En dónde y que estudiamos?
    Estudie en Jesús de Otoro, Intibucá. En el Instituto Privado Superación Otoreña, estudie Perito Mercantil y Contador Público.
    Mis expectativas: tener más conocimiento sobre cómo fue evolucionando los derecho de la mujer a través de la historia.

    Comentario por TANIA MARISOL CANTARERO INESTROZA — 07/06/2018 @ 03:18 | Responder

  3. • Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo

    • Estudiantes:
    Nicolle Ivania Marrder Chicas 20171002315
    Karen Lizeth Godoy Matute 20171002802
    Heysell Nahomy Aguilar Godoy 20171030046
    Chistian Rubery Vargas Giron 20181007377

    • Clase: Estudios de la mujer
    • Sección: 1300 / Grupo: # 5

                                                                                                         Buenos y malos modales
    

    1.- Saludar al entrar a un lugar y al abandonar un recinto: “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Hasta luego”, “Buenas noches”. Un simple saludo o despedida pueden hacer la diferencia. Indican respeto por el resto de la personas, buenas costumbres; en definitiva, buenos modales.

    2.- Dar las gracias: Puede parecer de perogrullo decirlo, pero cada vez menos personas están dispuestas a realizar el sencillo gesto de agradecer. Aunque la persona que nos haga un servicio esté cumpliendo con su trabajo, aunque sea lo esperable que realice determinada acción, dar las gracias permite cerrar un ciclo, y cada vez que lo hacemos, dejamos detrás nuestro la imagen de que se valora lo que la contraparte hizo. No es difícil, y aporta mucho.

    3.- Pedir por favor: En lugar de dar una orden, o de exigir un servicio porque se está pagando, el pedir por favor necesariamente implica que la contraparte adoptará una actitud positiva. No se trata de rogar, no se pierde el orgullo, no es ser menos valientes. Es una cortesía, una frase breve que puede hacer una gran diferencia.

    4.- Ceder el asiento a quienes lo necesiten: Antaño una costumbre casi instantánea, hoy se bate en una triste retirada. No sólo en el tren subterráneo o los buses urbanos -donde para hacerlo más grave aún existen asientos marcados que son ocupados por quienes no les corresponde-, sino en todos aquellos espacios en que el sentido común nos indica que alguna persona necesita el asiento más que nosotros. Denota buena educación, modales, respeto y empatía.

    5.- Sentarse correctamente y no recostarse como, literalmente, ocurre hoy: ¿Cuántas veces hemos visto a personas literalmente “desparramadas” en sus asientos? Es verdad que existe libertad, nadie cuestionaría eso, pero también es cierto que en espacios públicos, una señal de respeto y preocupación por los demás y uno mismo es sentarse correctamente. En la casa, en la privacidad del hogar, ya habrá espacio y tiempo para sentarse como a cada uno le parezca.

    6.- Sacarse el gorro, viscera, sombrero o lo que sea que tengamos en la cabeza cuando estemos en una situación más formal: Cada vez más, es posible ver que los gorros parecen pegados a las cabezas, ya que da lo mismo la situación, nadie parece dispuesto a sacárselos aunque la ocasión así lo amerite, aunque sea un espacio cerrado, aunque la persona que tenemos en frente merezca nuestro respeto. Esto puede cambiar muy fácilmente.

    7.- Mirar a la cara a quien te está hablando y no al teléfono móvil: No eludir las miradas, no ver hacia otro lado en señal de aburrimiento, no concentrarse en el celular que nos controla y nos hace faltarle el respeto al que tenemos en frente. Mirar a la cara, prestar atención, mostrar interés. No desafectarse del otro, de lo que dice y de lo que nos quiere comunicar.

    8.- Dejar pasar primero a las mujeres: Esto parece sacado de un libro de la antigüedad. ¿Quién es el caballero que lo hace actualmente? ¿Quién tiene la costumbre de dejar que ellas pasen primero? ¿Cuándo se perdió este gesto de buena educación? Por más que estemos en tiempo de igualdad de género, la caballerosidad sigue siendo un bien necesario.

    9.- Expresarse correctamente, sin garabatos o groserías de por medio, para que te entienda tu interlocutor: Cada vez las expresiones groseras o de garabatos se meten con más fuerza dentro de todas las conversaciones. No se trata de no decirlos, que cada cual verá en su espacio privado cómo lo hace, pero hay momentos en los que conviene darse cuenta de lo que uno está diciendo, con quién está hablando, y cómo relacionarse de una manera que muestre educación y buenos modales.

    10.- Escuchar sin interrumpir, en vez de hablar todos a la vez: Sana costumbre, buenos modales. El que habla más fuerte no es el que tiene algo más importante que decir. Y escuchar al otro permitirá tener un diálogo. Si todos hablamos a la vez, al final costará más entenderse. Algo tan simple y lógico, hoy parece estar rumbo a la extinción

    11.- Ofrecer ayuda, con acciones simples, a alguien que lo necesite: Abrir una puerta, ayudar con una bolsa pesada, dejar cambiarse de vía a un auto, en fin, tener la actitud proactiva de resucitar esas costumbres tan sanas que han hecho desde siempre que la convivencia sea más amigable y feliz, con empatía, pensando en el otro, y contribuyendo a que todos nos desenvolvamos en un marco de respeto y, por cierto, de buenos modales.

                                                                                            Deberes y Derechos  de los estudiantes.
    
    
                                                                                                           INTRODUCCIÓN 
    

    Todo estudiante como protagonista principal en el sistema educativo cuenta con diversos derechos que le garantizan su calidad como estudiante. De igual manera debe cumplir con ciertos deberes para que la relación estudiante-institución y estudiante-maestro sea amena y en conjunto se puedan lograr los objetivos deseados.
    Nuestra sociedad se caracteriza por ser organizada y tener ciertos criterios a cumplir que cada uno como persona debe asumir por si solo como es el caso del estudiante con sus deberes.

                                                                                                                    DEBERES
    

    1) Asistir con puntualidad a las actividades escolares a las que se convoque, tanto dentro y fuera de la institución.

    2) Aprovechar el tiempo dispuesto para estudiar.

    3) Contribuir y participar en campañas educativas y estrategias participativas en pro de un ambiente sano.

    4) Colaborar y participar activamente en la forma que lo indiquen los educadores, en las lecciones o actividades escolares tanto dentro como fuera de la institución.

    5) Practicar normas de consideración y respeto en sus relaciones con los compañeros, con los profesores, con el personal y autoridades de la institución y en general, con todas las personas.

    6) Conducirse adecuadamente con dignidad y respeto durante las lecciones.

    7) Respetar la integridad física, emocional y moral de sus compañeros, sus profesores y todo el personal de la institución.

    8) Cumplir estricta y puntualmente con el horario estudiantil.

    9) Respetar los bienes de los miembros de la comunidad educativa del centro estudiantil.

    10) Cubrir los daños materiales que haya causado en la institución

    11) Cubrir las normas de higiene y urbanidad en todos los ambientes y espacios de la escuela, aula, comedor, patio, servicios sanitarios.

    12) Cumplir con las tareas asignadas.

    13) Ejecutar las pruebas de evaluación, según los criterios y procedimientos.

    14) No ingerir ningún tipo de alimentos durante las lecciones.

                                                                                                                  DERECHOS
    

    No se les puede prohibir el ingreso a clases por mora en el pago de la pensión
    Está prohibido que retiren al estudiante durante el año lectivo, retengan la entrega de certificados o el diploma de bachiller cuando sus padres o quien sea responsable de la educación del menor no tengan los medios para hacer el pago de la deuda. Existen otros medios para obtener el pago correspondiente; los acuerdos de pago son uno de ellos.
    Ser protegidos contra el matoneo y el cibermatoneo
    Las instituciones educativas tienen la obligación de desarrollar labores de prevención, protección y sanción necesarias en contra del acoso escolar en todas sus formas. El acoso puede provenir de la violencia física, verbal, simbólica y en particular emocional, que atenta contra la dignidad del menor de edad, de forma directa o a través de medios virtuales. La creación de grupos en redes sociales o la publicación de fotos denigrantes son sancionables.
    Disponer sobre su comportamiento sexual y su estado civil
    La orientación sexual o el estado civil de un estudiante (casarse o convivir con alguien) no pueden dar lugar a sanción (expulsión) o al cambio de las condiciones de estudio de los alumnos arbitrariamente. Cualquier norma de los manuales de convivencia que lo contemple desconoce los derechos fundamentales y la Constitución.
    No discriminación por su estado de embarazo
    Someter a una estudiante a un tratamiento educativo distinto al de sus compañeros, por encontrarse embarazada, limitando su asistencia a ciertos días y horas o excluyéndola del plantel, está prohibido por ser una medida discriminatoria, porque interfiere de forma negativa en el ámbito de autodeterminación individual.
    Prohibición de recibir sanciones que atenten contra su dignidad
    Siempre deben preferirse mecanismos pedagógicos de tipo persuasivo, aunque den resultados más lentamente. Así, sanciones que supongan escarnio público, maltrato físico o psicológico no están permitidos en las instituciones educativas.
    No se les puede intimidar con la amenaza de una sanción
    No se puede amenazar a los estudiantes con sanciones para cesar una acción que no necesariamente constituye una falta. Esto no contradice que se hagan advertencias legítimas acerca de las consecuencias que sus actos pueden acarrear.
    Debido proceso en actuaciones disciplinarias
    Dentro de las instituciones educativas debe existir un proceso disciplinario para la aplicación de sanciones a los estudiantes. Ellas deben contemplar garantías para su defensa como la comunicación formal de la apertura del procedimiento, el conocimiento de todas las pruebas en su contra, la posibilidad de controvertirlas, etc.
    Practicar su religión
    Las instituciones educativas deben llegar a acuerdos con los estudiantes que, por razón de sus convicciones religiosas, no pueden cumplir regularmente el calendario académico u otras obligaciones estudiantiles, siempre y cuando se solicite desde el primer momento y se demuestre su vinculación a una iglesia reconocida por el Estado.
    Decidir sobre su apariencia física
    La apariencia física es una de las maneras en que se reafirma la personalidad y la identidad de una persona. Por eso, llevar el pelo largo o determinadas prendas, adornos o maquillaje no puede ser sancionado por las entidades educativas.
    En educación rural, se debe garantizar el transporte a su escuela por largos desplazamientos
    Deben establecerse condiciones de infraestructura mínimas para asegurar la disponibilidad del servicio, el acceso, la permanencia, la calidad y la continuidad en la prestación del mismo. Así, por ejemplo, cuando los menores tengan que hacer largos desplazamientos para llegar a su colegio, el Gobierno local debe facilitar medios para que el acceso a la educación no se vea disminuido.

                                                                                                           La ley del acoso sexual
    

    El acoso sexual es la intimidación o acoso de naturaleza sexual, o violación promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales. En la mayoría de los contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal.

    La ley prohíbe el acoso sexual de las mujeres en el lugar de trabajo. Los empleadores son responsables de cualquier acto de acoso ilegal (y discriminación) por parte de un empleado de él/ella a menos que el empleador pruebe que él/ella ha tomado todos los pasos racionalmente viables para prevenir el acto ilegal.

    El acoso sexual ocurre cuando el acosador realiza un avance sexual o un pedido de favores sexuales, o se involucra en otra conducta de carácter sexual hacia la víctima en circunstancias donde a la víctima no le agradan tales conductas y en circunstancias donde el acosador haya anticipado razonablemente que la víctima se sentiría ofendida, humillada o intimidada.

    El Código Criminal de Honduras define el término acosador sexual como a una persona que se aprovecha de su posición superior, sea ejecutivo o de estatus similar, provoca la inestabilidad emocional de la víctima dentro de sus condiciones de trabajo, tales como la descalificación por consideración en las actividades dentro del lugar de trabajo, consideración en relación al aumento de salario, negación o impedimento en relación a asensos; como castigo por haber rechazado avances no apropiados, tales como insinuaciones o pedidos de favores sexuales para ellos o terceros.
    El acosador solo o junto a otras personas que se involucren en una conducta de carácter sexual crean una atmósfera de trabajo hostil e intimidante para la víctima. Inclusive las conversaciones que parecen sexualmente inofensivas que no están dirigidas a un empleado soltero pueden resultar en un caso de acoso sexual.

    La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2000 regula el procedimiento que se debe seguir en caso de acoso sexual. El empleado tiene derecho a rescindir el contrato laboral sin emitir aviso previo si un empleador comete un acto de acoso sexual. En caso de que el acosador sea un empleado, el empleador puede despedirlo sin responsabilidad de su
    Parte (de todos modos, se deben seguir unos procedimientos especiales ante las autoridades competentes).
    El Código de Trabajo de Honduras no regula el acoso sexual en el lugar de trabajo; por eso, los empleadores tienen que diseñar sus propias regulaciones, definir qué constituye un acoso sexual, los procedimientos a seguir, y las sanciones apropiadas dentro de sus Reglas de Trabajo. Los empleados acosados deben notificar a la persona o departamento correspondiente dentro de la empresa, tras lo cual, el empleado debe notificar al Departamento de Trabajo del Estado, que procederá con la investigación inmediata del reclamo que le presenten.

    La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres prevé penas de uno a tres años de prisión. La ley exige la terminación inmediata de un trabajador que participe en acoso sexual.

    Comentario por Nicolle Ivania Marrder Chicas — 06/06/2018 @ 17:34 | Responder

  4. Nombre: Nicolle Ivania Marrder Chicas
    Numero de Cuenta: 20171002315
    Numero de Lista: #44
    Numero de Grupo:#5
    Donde estudie: Saint Raphaels School
    Que estudie: Bachillerato en ciencias y humanidades
    Mis expectativas: primeramente aprender el papel verdadero de una mujer. saber que no todo es obligacion de nosotras, que la clase sea creativa dinamica y poder sacar una alta calificacion con el conocimiento adquirido.

    Comentario por Nicolle Marrder — 06/06/2018 @ 16:57 | Responder

  5. Nombre:Milagro Sarahi Ordoñez Palada
    Numero de cuenta:20161031311
    Numero de lista:35
    Numero de grupo:4
    En donde estudie: Instituto Superacion San Francisco
    Que estudie:Bachillerato Tecnico en Salud Comunitaria
    Mis Espectativas:Que este curo sea muy productivo,tener actividades dinamicas,sacar buenas calificaciones,ser competente,lograr el objetivo de la clase,buena comunicacion maestra-alumna.

    Comentario por Milagro Sarahi Ordoñez Palada — 04/06/2018 @ 19:36 | Responder


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