Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

2017-A-SC099-1300 Programa de la Asignatura

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MUJER, SC 099
1. Identificación
Nombre: Estudios de la Mujer
Código: SC 099
Unidades Valorativas: 3

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 99050615 (Tigo) 72408517 (Hondutel) 33455969 (claro whatsapp)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : anarellavelez
BLOG: estudiosdelamujer.wordpress.com

Blog: http//:asociacionacionalescritorashonduras.andeh.wordpress.com

Salón de la Clase: Edificio: A1 Aula 104

Oficina: Cubículo 5, Departamento de Historia, 2o piso, Edificio A 1

Tipo: Asignatura Optativa del área de humanidades (La UNAH establece que la opción de elegir es de la estudianta o el estudiante)

Días que se sirve: lunes, martes, miércoles o en una sección única los días viernes de 10:00 a 13:00 (El  jueves  se programa  para trabajo practico de los estudiantes)

Población hacia donde se dirige: Puede  optar a ella toda/o estudiante  matriculado en la UNAH, de cualquier carrera.

Facultad/departamento/Sección: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Sección  Estudios de la Mujer.

Presentación y objetivos generales:

Las ciencias sociales en tanto que espacio académico, amplían su quehacer al incorporar la asignatura optativa en su Área “Estudios de la Mujer” a través de la cual se discutirá la problemática de las mujeres, su participación en la sociedad y los factores limitantes en la construcción de sus identidades desde el nicho teórico del feminismo.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como centro de Educación Superior, da inicio al trabajo de una disciplina poco estudiada, muy amplia en contenido y con muchas interrogantes a despejar.

“Estudios de la Mujer”, contribuirá a la formación universitaria en la medida en que el desarrollo de la conciencia crítica permita ir más allá de la apariencia, encontrar las raíces que originan los problemas y perfilar nuevas formas de ver y entender la vida.

El estudio de la asignatura permitirá alcanzar Objetivos Generales:

  1. Que las estudiantas y los estudiantes desarrollen el  interés y la sensibilidad por los problemas de género.
  2. Que las estudiantas y los estudiantes adquieran una formación holística por medio de la discusión teórica e histórica de la problemática de las mujeres, haciendo uso de la teoría feminista.
  3. Que las estudiantas y los estudiantes discutan y analicen la subordinación y discriminación como fenómenos históricos.
  4. Contribuir a que las estudiantas y los estudiantes se apropien de una conciencia crítica en los referente al género, la clase o la etnia.
  5. Generar entre las estudiantas y los estudiantes la discusión de alternativas posibles y deseables frente a la problemática de las mujeres.
  6. Aportar a las estudiantas y los estudiantes los elementos teóricos del feminismo  para la investigación con perspectiva feminista.

Contenidos:

  1. Contenidos Programáticos

1) Primera Unidad introductoria: Definición del objeto de estudio y metodología.

Objetivos específicos:

Al finalizar la presente unidad el estudiante deberá:

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de mujer.
  2. Definir el concepto de género.
  3. Definir la Metodología

Contenidos:

  1.     El feminismo  como teoría, como práctica política y social.

1.1.  Historia del movimiento feminista en Honduras
2. Enfoque metodológico: Asignatura teórico-práctica.

2.2. delinear metodologías abiertas, participativas, productivas y diabólicas [i] donde la  vinculación docente  y estudiantes  permitan que el proceso de conocimiento y toma de conciencia se conviertan en un fin logrado.

2) Segunda Unidad: La sociedad hondureña como realidad contradictoria y sexista

2.1.  Breve historia de universal y de Honduras:

a. Comunidad Primitiva;  Precolombina

b. Esclavista; colonial S. XVI

c. Feudal; colonial  S, XVII y XVIII;

c. Capitalista, republicana;

d. Socialismo  Real y Socialismo del Siglo XXI

Esta visión de la historia deberá estar transversalizada por los siguientes problemas histórico sociales:

2.2.Parecidos y  diferentes: Macho y hembra a partir del sexo.

2.3.El proceso de construcción del hombre y  la mujer: Mujer y hombre a partir del género, la sexo, diversidad, gays, lesbianas, transgénero, bisexualidad.

2.4. Desigualdad  por  Género.   Sus manifestaciones en  la  sociedad patriarcal,

II.   Manifestaciones y explicaciones  sobre  la desigualdad por género en la sociedad patriarcal y forma como se han enfrentado históricamente.

3. Tercera Unidad: Una forma de ver y transformar la realidad: investigación con perspectiva de género en el contexto teórico del feminismo                                                                                                  

3.1.Investigación con perspectiva de género

3.2.Lo que debemos transformar las mujeres para que nuestra realidad cambie.

4. CAMPAÑA

En su dimensión práctica la asignatura desarrolla cada periodo académico una campaña para la visibilización  y  sensibilización sobre necesidades y problemas propios de la mujer en el ámbito universitario con participación de docentes y alumnas (os) de la clase. El evento se prepara y desarrolla sobre un solo tema para todas las secciones de la asignatura el cual lo seleccionan las docentes, previo al  inicio del periodo académico y este varía de acuerdo a fechas importantes para las mujeres en el periodo.  Son acuerdos de las docentes que los temas a seleccionar se fundamenten en los siguientes criterios:

4.1.En el primer periodo académico son importantes el Día de la mujer en Honduras que se relaciona con la participación política de la mujer (25 de enero);  el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), El Día mundial por la Salud de la Mujer y El día del trabajo (1 de mayo).  A estos acontecimientos pueden agregarse  temas importantes retomados oficialmente por la UNAH que involucre a mujeres y temas muy sensibles para las mujeres en la región o el país                                                           4.2. Para el Segundo período: Mujer y Salud, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo.

4.3. Para el tercer periodo académico el tema central es violencia de género / violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones particulares, en el marco del Día Internacional  contra la violencia hacia la Mujer (25 de noviembre).

Metodológicamente   la campaña  se prepara sobre la base de investigación previa sobre el tema por los estudiantes, síntesis de los mismos y selección de mensajes a compartir con la comunidad universitaria  colocados en pequeños recuerdos o regalos que se ofrecen el día de la campaña. El trabajo de las/os estudiantes es individual y de grupos elaborando  mantas, murales, recuerdos, actos culturales, videos, marchas, banners, películas, conferencias,  distribución de material de campaña (Afiches, trifolios, volantes, etc.) guiado y orientado por la docente. El día seleccionados para la campaña (se elige conforme a las posibilidades establecidas por el calendario académico, muchas veces NO coincide con la fecha/ acontecimiento que se está celebrando) es  fundamental la interacción alumnas (os) de la asignatura con miembros de la comunidad universitaria, conversando  sobre el tema, es parte de su experiencia.

Se valora como una unidad aparte,  de tal forma que el puntaje asignado es de 100 % a toda la campaña

  1. Lectura, discusión y evaluación de un  libro con significación para la mujer, sus necesidades y problemática.  100%
  2. Rúbrica, resumen y ponderación de la evaluación:
  3. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                25%

Segunda Unidad:              25 %

Tercera Unidad                 50%

Total                                   100 %

  • Campaña

100%

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Lectura de dos Libros 100%

TOTAL 800%  la nota final se obtiene dividiendo entre 8. Los numerales del II al V corresponden a actividades de grupo.

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 15% sobre 100%

Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la sexualidad hondureña
  2. Historia del movimiento feminista hondureño
  3. Las mujeres en la literatura  hondureña
  4. Las mujeres en la plástica hondureña
  5. Los derechos humanos de las mujeres en Honduras
  6. La situación de las mujeres en el Socialismo
  7.  La situación de las mujeres en la Democracia
  8. Las mujeres y la política
  9. Las mujeres y la economía
  10. Las mujeres en la Historia de Honduras
  11. La participación de las mujeres durante  el golpe de Estado de 28 de junio 2009
  12. Historia de las masculinidades.

Bibliografía

(Debe elegir un título de una autora hondureña, adquirir el texto en la Librería Universitaria de acuerdo con sus interese personales y elaborar una recensión del mismo siguiendo las nomas APA, cuya presentación es en físico)

  1. Artous, Antoine. Los Orígenes de la opresión de la mujer. Sistema capitalista y opresión de la mujer. Editorial Fontamara. Barcelona, 1979
  2. Bartra, Eli. Compiladora. Debates en torno a una metodología feminista. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2000.
  3. Beauvoir, Simone de El Segundo Sexo, Siglo XX, 1989
  4. Duby, Georges y Michelle Perrot, (compiladores) (2001) Historia de las mujeres. Madrid, España, Editorial Taurus, 5 volúmenes, Ed. Sda. 2001.
  5. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Edit. Siglo XXI, 5a. Ed., España, 1979.
  6. Foucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica. Edit. Fondo de Cultura Económica. Décimo primera edición, 2008.
  7. Gold, Janet N. El Retrato en el espejo. Una biografía de Clementina Suárez. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 1996
  8. Guardia, Sara Beatriz. “Las mujeres y la recuperación de la historia”. 1977 http://www.cemhal.org/publicaciones1a.html
  1. Guifarro , Blanca (Compiladora) Estudios de la Mujer. Una Antología.  Editorial Universitaria, Tegucigalpa 2003.
  2. Mejía, Waldina, La tía Sofi y otros cuentos, 2016
  3. Mill, J. Stuart y H. Taylor Mill. La igualdad de los Sexos. Edit. Guadarrama, Madrid, 1973
  4. Stern, Steve La Historia Secreta del Género. Mujeres, Hombres y poder en México en las postrimerías del orden colonial. Edit. Fondo de Cultura Económica.
  5. Vélez Osejo, Anarella (Compiladora) Sihuatán. Antología de cuentistas hondureñas. Editorial Paradiso, Tegucigalpa, 2014
  6. Vélez Osejo, Anarella Iluminadas, Editorial Paradiso, Tegucigalpa, 2016
  7. Vélez Osejo, Anarella Antología de Narradoras Hondureñas, Ediciones Librería Paradiso, 2016
  8. Villar, Rina:  Para la casa más que para el mundo: sufragismo y Feminismo en la historia de Honduras. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 2001
  9. Wallach Scott, Joan. Género e Historia. Edit. Fondo de Cultura Económica. México, 2008
  10. Woolf, Virginia. Un habitación propia.

Películas para estudios de la mujer

(Debe ver todos y cada uno de los materiales audiovisuales y elaborar una informe del mismo siguiendo las nomas APA, cuya se cuelga en el blog en la sección de informes personales )

  1. El último neanderthal ( https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM )
  2. La odisea de la Especie ( https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs )
  3. En busca del fuego ( https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089 )
  4. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya ( https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g )
  5. Apocalipto
  6. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrian
  7. Historia de las mujeres latinoamericanas ( https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q )
  8. Colón
  9. El nuevo mundo
  10. yo la peor de todas
  11. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  12. Hildegard de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  13. La religiosa, de Diderot
  14. Las bostonianas: https://www.youtube.com/watch?v=2tEBB8sAMOA
  15. Dalloway, de Virginia Woolf ( https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0 )
  16. Rosa Luxemburgo de Margaret Von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  17. Memorias de Antonia ( https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1 )
  18. XXY, de Lucía Puenzo, ( https://www.youtube.com/watch?v=iinR-x2KPFo&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DiinR-x2KPFo&has_verified=1 )
  19. Por qué los hombres no escuchan
  20. Los foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a. https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdw                                                                                                                                                b. https://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  21. Conferencia de Marcela Lagarde acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g )
  22. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

[i] En los tiempos actuales, el concepto de aprendizaje dialógico se vincula con contribuciones provenientes de varias perspectivas y disciplinas, como con la teoría de la acción dialógica (Freire, 1970), la aproximación de la indagación dialógica (Wells, 2001) con la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1987), la noción de la imaginación dialógica (Bakhtin, 1981) y con la teoría del “Yo Dialógico” (Soler, 2004). Además el trabajo de una importante variedad de autores contemporáneos está basado en concepciones dialógicas. Es importante mencionar a autores como Jack Mezirow (1990, 1991, 2000) y su teoría transformativa del aprendizaje; a Michael Fielding (2001), quien percibe a los estudiantes como auténticos agentes de cambio; a Timothy Koschmann (1999) quien destacó las potenciales ventajas de la adopción de la dialogicidad como base de la educación; y a Anne C. Hargrave (2000), quien demuestra que los niños en condiciones de aprendizaje dialógico adquieren mucho más vocabulario, que los que están menos expuestos a un entorno de lectura dialógica.

El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.

primeras tareas

Pasar lista y asignar número de lista

Organizar grupo

Presentar el Programa y solicitar comentario individual

Presentar ficha personal, individual

ver el último Neanderthal y responder a la pregunta ¿Cuál era la situación de la mujer en le paleolítico?

Conceptos de mujer y género

La normas, CEDAW y Belem do Pará

Cedaw:  https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

Belem do Pará : https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

24 comentarios »

  1. En lo personal me encanta esta asignatura y el programa esta muy interesante, solo queda indagar mas al respecto y seguir sorprendiéndome.

    Comentario por ivanihagianmattey — 28/05/2017 @ 04:16 | Responder

  2. Nombre: Sheryl Echeverria
    Num de cuenta: 20131008448

    Expectativas:
    Al cursar esta clase pienso que es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y reforzar los que ya tengo. Recordonado que como mujeres tenemos el deber de tomar protagonismo en la sociedad. Una sociedad que cambia constante en reaccion a diferentes fenomenos. Los derechos de la mujer que aun en la actualidad son una lucha constante, que adquiramos las herramientas y podamos aportar nuestro granito de arena a que podamos ser el efecto multiplicador de ese aprendizaje practicandolo en nuestra vida.

    Comentario por Sheryl Echeverria — 27/05/2017 @ 01:51 | Responder

  3. Una Magnifica clase REALMENTE como aprendí de ella.
    GRACIAS Lic, Anarella Velez aprendí mucho sobre mi,ademas de el concepto de Mujer y todo lo que conlleva esa palabra a nivel social y mas por eso tenemos que cambiar dicha sociedad.
    Gracias

    Yannely Espinal
    20151000676
    N° lista 28

    Comentario por Yannely Espinal — 07/05/2017 @ 04:44 | Responder

  4. PELICULA XXY:

    Alex es una adolescente intersexual que creció viviendo como mujer, usando medicinas que suprimían sus rasgos masculinos y evitaban la reducción del tamaño de sus pechos. Poco tiempo después de nacer, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), sus padres, decidieron dejar Buenos Aires e instalarse en una cabaña aislada del mundo, situada a orillas de la costa uruguaya para que creciera sin los prejuicios del entorno, protegida y feliz. Y de este modo al alcanzar la pubertad pudieran elegir juntos el camino a seguir.

    Un día los padres de Alex reciben a una pareja de amigos, Ramiro (Germán Palacios) y Erika (Carolina Peleritti), que vienen desde Buenos Aires con su hijo Álvaro (Martín Piroyansky). Kraken desconocía en un principio que el propósito de la visita era discutir las posibilidades de una operación con Ramiro, quien es un prestigioso cirujano profundamente interesado en el caso de Alex.

    En el mismo momento en que se conocen, Alex le propone a Álvaro (el cual no conocía su condición) que tenga sexo con ella, pero él se niega. Luego de un insistente coqueteo de Alex hacía Álvaro, éste accede y en la relación Álvaro es penetrado sorpresivamente por Alex, en ése momento son vistos por Kraken, quién comenta lo sucedido a su esposa. Preocupado por el comportamiento de su hija, busca la ayuda de otra persona intersexual que se había hecho la operación de cambio de sexo para ser hombre con el fin de preguntarle si fue un error no haber criado a Alex como mujer y para pedir consejo de que debía hacer ahora. Siguiendo su recomendación resuelve dejar que la propia Alex sea quien tome una decisión. Por su lado Álvaro, confundido respecto a su sexualidad y a sus sentimientos, indaga hasta finalmente entender con certeza la condición de Alex y trata de acercársele, pero Alex por otro lado intenta alejarse de él.

    Comentario por Keidy Poroj — 28/04/2017 @ 15:15 | Responder

  5. pelicula:Bartolina sisa
    Keidy Patricia Poroj
    20131014165
    numero de lista: 18

    Bartolina sisa fue una heroína, indígena, aimara, virreina y comandante El 5 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha escogida en homenaje a Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú. bartolina fue un gran ejemplo por que lucho por la emancipación del yugo español. en muchos viajes que realizo se dio cuenta de la realidad en que vivian los pueblos andinos. asi que observo el sometimiento, la explotacion y el abuso que vivian sus hermanos indigenas Bartolina Sisa, que además era hábil para las actividades de la campaña rebelde, desde el primer momento, ya que contaba con la total obediencia de los indígenas sublevados. ella es una mujer admirable en mi opinion lo que ella hico es algo de admirarlo tener el valor que ella tenia. En la prisión fue torturada y humillada por el brigadier Sebastián Segurola para obtener información. Pese a las agresiones, Sisa no reveló ningún dato.

    La seÑora dalloway

    La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina es a misma noche. la pelicula empieza con los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa,el feminismo y la locura, en los personajes aparejados de Clarissa Dalloway y Septimus Warren Smith. Como un comentario en la sociedad entre guerras, el personaje de Clarissa remarca el rol de las mujeres como el proverbial “Angel en la Casa” y personifica a la represión sexual y económica. Durante la fiesta de la señora Dalloway, ésta se entera del suicidio de Septimus del que nunca había oído hablar. Al principio se horroriza de que dicho tema tenga lugar en ese momento pero luego, gradualmente, comienza a admirar el acto de este extraño, considerándolo como una muestra del esfuerzo para preservar la pureza de la felicidad.

    El nuevo mundo

    En el año 1607 la London Virginia Company inglesa fleta tres barcos con el objetivo de buscar tesoros en los nuevos territorios de América. Allí, a orillas del río James fundaran la ciudad de Jamestown. El capitán John Smith organiza una expedición en busca de comida a través del río Chickahominy. Sin embargo, la expedición es atacada por los indígenas powhatan, que acaban con todos, salvo el propio John Smith, que es conducido prisionero a la aldea, en la que conocerá a la hija del Jefe Powhatan, Pocahontas. Pocahontas convence a su padre que Smith es un hombre de buenas intenciones y que le deje vivir. De paso esta princesa indígena se enamora perdidamente del cautivo, quien es dejado en libre tránsito en el poblado y aprende las costumbres de los nativos. Smith promete sólo quedarse hasta la primavera Llega la primavera y los powhatan se dan cuenta que los ingleses no tiene la menor intención de irse. Mientras tanto Pocahontas es expulsada de su propia aldea y busca a su amado John Smith pero este es enviado a Terranova y se le da por muerto. Pocahontas sufre la desdicha y queda huérfana en la aldea donde una mujer la cuida y la trata con consideraciones.

    La religiosa de diderot

    esta pelicula trata sobre la vida de susana simonin! lo que la lleva a tomar la decision de convertirse en religiosa. Los infortunios trascienden de su propia vida: a pesar de haber crecido en el seno de una familia, su concepción se fraguó dentro del pecado, no es hija del hombre al que llama “padre”, sino de otro, de quien su madre fue amante. Es, de alguna manera, heredera de esta imperfección, y aunque todos desconocen el peso que cae sobre ella, no la ven con buenos ojos. Sus dos hermanas, por ejemplo, sienten que es un obstáculo para su dote; su “padre” advierte en ella algo sospechoso; y, por último, su madre le traslada sus remordimientos a través del desprecio, la indolencia y el recelo La mejor forma de evitar tanta tensión es convencer a Susana de iniciarse en la religión, y para ello la conducen al convento de Santa María. Susana se siente arrastrada por una ola que la somete violentamente, y así, después de un tiempo, en plena ceremonia para confirmar sus votos, se rehúsa a hacerlo y entra en estado de delirio. La situación se torna más grave aún cuando Susana empieza a cruzar correspondencia con el señor Manouri, un hombre que, interesado por su suerte, desea ayudarla a liberarse de su yugo a través de un proceso judicial. La Religiosa es de gran anclaje psicológico. A varios siglos de distancia, constituye todavía una bofetada a la sucia cara de la religión.

    La historia de Hildegard Von Bingen

    En su película, Margarethe von Trotta hace hincapié en el aspecto feminista sobre el religioso, resaltando la fuerte personalidad de la protagonista frente a las presiones recibidas por los distintos poderes. es una mujer alemana que desde muy niña ha tenido visiones en las que Dios le pedía que transmitiera sus mensajes. Ahora es monja y su fama traspasa los muros de su convento. Una mujer adelantada a su época en el empleo de la medicina natural y prestigiosa compositora de música. “Visión” relata la vida de una mujer que marcó un antes y un después en muchos aspectos de la sociedad de la Edad Media.

    XXY Lucia Puenzo

    El titulo hace referencia al Síndrome de Klinefelter, también conocido como Síndrome XXY, condición en la que los hombres tienen un cromosoma X extra. Alex (Inés Efron) es una adolescente intersexual que creció viviendo como mujer, usando medicinas que suprimían sus rasgos masculinos y evitaban la reducción del tamaño de sus pechos. Poco tiempo después de nacer, Kraken y Suli , sus padres, decidieron dejar Buenos Aires e instalarse en una cabaña aislada del mundo, situada a orillas de la costa uruguaya para que creciera sin los prejuicios del entorno, protegida y feliz. Y de este modo al alcanzar la pubertad pudieran elegir juntos el camino a seguir. esta pelicula me hace pensar en que sea cual sea tu preferencia sexual, tienes que ser feliz con lo que eres y no pensar en hacer felices a los demas con tu decision ya que no hay nada mejor que sentirte bien contigo mismo sin importar lo que lo demas digan. valorate por lo que eres y no trates de complacer a nadie ya que nunca quedaras bien con nadie, nada mas que contigo misma.

    Memorias de antonia

    La película cubre un abanico de temas, con temas desde la muerte y religión al sexo, intimidad, lesbianismo, amistad y amor. Ganó el Premio de la Academia (Óscar) de 1996 por mejor película de habla no inglesa, el Premio People’s Choice y el Festival Internacional de cine de Toronto.
    Creo que quienes estos días se manifiestan en favor de la familia tradicional habrían de ejercer la valentía moral de reflexionar junto a películas como esta. Aquí se plasma la cruda realidad de la existencia de tantas familias bien hechas que, sin embargo, son un nido de enfermedades morales, una casa donde habitan horrores que duele nombrar.
    La propuesta narrada asegura que el modelo familiar no garantiza estabilidad ni salud a sus productos humanos, al menos necesariamente. Invita a aceptar como hermanas nuevas propuestas familiares al lado de las antiguas, porque no necesariamente han de dar a luz hijos desestabilizados, transtornados o incapacitados para vivir.Estas se unen a veces sin amor pero por amistad, a veces sin amor pero por interés sexual, y a veces sin prejuicios pero por amor.

    La guerra de fuego

    Esta pelicula muestra diferentes comunidades primitivas del humano, algunas más evolucionadas culturalmente que otras. Una de ellas, al parecer los Homo Sapiens, fueron atacados por hominidos salvajes, provocando el caos y el destierro de la tribu. Sin esperanzas de sobrevivencia al frio por la falta del fuego, el jefe encomendará a uno de ellos, con un séquito, a buscar el fuego en otras comarcas. La importancia del fuego en esta pelicula es mucha, ya que con el fuego ellos se protegian de los animales que podrian andar cerca de ellos, podian calentarse.

    Porque los hombres no escuchan

    pues normalmente los hombres no nos escuchan. debido a que para ellos son mas importantes las cosas que a ellos les suceden ellos siempre quieren que uno los escuche los comprenda, pero ellos lo hacen igua con nosotras? son raros y contados los hombres que se interesan por lo que nos sucede creo que todos necesitamos a alguien que nos escuche y no q nos entienda siempre pero con el simple hecho de escucharnos de estar hay en nuestros momentos tan dificiles es suficiente las mujeres no buscamos que nos entiendan completamente ya que eso es algo complicado a veces ni nosotras mismas nos entendemos! ellos creen que todo es fisico y realmente no es asi, ellos le dan mas importancia a el futbol y sus amigos, ahora no se los hombres se han vuelto tan insensibles. ellos creen que por ser hombres son mejor o que sus cosas son mas importantes. pero sabes que no es asi nosotras somos importantes tambien y todo lo que nos sucede es importante, no dejes que ningun hombre te trate mal o juegue contigo valorate por lo que eres valorate porque eres una mujer fuerte y puedes salir adelante por ti misma, no esperes nunca nada de nadie, y si estas pasando por algo como que con la persona que estas te trata mal o algo asi no lo dejes pasar, date cuenta que los hombres no cambian y si cambian es muy raro al menos que de verdad te quieran mucho y que tengan la voluntad de ser mejor por estar contigo, no dejes que ningun hombre te levante la voz o te insulte o te haga sentir de menos, tu eres lo mas bello que Dios pudo crear. piensalo y valorate como mujer! eres fuerte e independiente y puede con todo lo que se ponga en tu camino con la ayuda de Dios vas a salir adelante.

    Hermanas mirabal

    Estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, se destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.
    Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. En honor a esta valiente mujer junto a sus hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981. Minerva Mirabal de Tavárez Fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Dra. En Derecho durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1957. El 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva, Patria y María Teresa regresaban de visitar a sus maridos que estaban presos ambos dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, estas fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en las afuera de Puerto Plata siendo conducidas a una casa campestre en la comunidad de La Cumbre donde fueron golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte.
    En mi opinion a mi me encanta esta pelicula es una de mis favoritas ya la habia visto antes! y es muy interesante ver como estas mujeres lucharon contra el gobierno de trujillo y que por ser mujeres fueron brutalmente asesinadas.

    Comentario por Keidy Poroj — 28/04/2017 @ 15:10 | Responder

  6. Nombre: Luis Moisés Lobo Hernade
    cuenta: 20161030130
    carrera: Licenciatura enfermería
    Lista : 55
    espectativas: Es entender …un poco como la mujer ha sido ..opacada por el hombre en la sociedad

    Comentario por Luis moisés lobo Hernández — 10/02/2017 @ 03:17 | Responder

  7. G. RUBIN.
    Creadora del concepto sistema sexo-género que ella misma definió de la siguiente manera:
    “El sistema sexo- Género es un conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas”
    Pensadora y escritora muy prolífica. Ha escrito acerca de varios temas que incluyen feminismo, sadomasoquismo, prostitución, pedofilia, pornografía y literatura lesbiana, así como estudios antropológicos sobre subculturas sexuales.
    Gayle Rubin, se da a conocer con la publicación de su ensayo La Trata de Mujeres: Notas sobre la” economía política “del sexo” (1975), que ha sido ampliamente citado, discutido y reforzado. En este libro aparece por primera vez el concepto de sistema sexo-género que utiliza para interpretar las relaciones de sexualidad, las relaciones de producción y las relaciones de opresión en lo que constituye la primera revisión de crítica feminista realizada al planteamiento de Marx y Engels
    Planteó también que el movimiento feminista debe “soñar con algo más que la opresión de las mujeres, tiene que soñar con la eliminación de las sexualidades y los papeles sexuales obligatorios. El sueño que me parece más atractivo es el de una sociedad andrógina y sin género (aunque no sin sexo)”
    En su ensayo Thinking Sex (1984) se interroga sobre el sistema de valores que los grupos sociales atribuyen a las relaciones sexuales y de género – ya sea de izquierda o de derecha, feministas o patriarcal – y que definen algunos comportamientos considerados como bueno / natural y otros como malo / antinatural.
    A partir de 1984, y al contrario de su propuesta inicial de 1975, plantea dejar de utilizar el sistema sexo/género porque le parece “que es esencial analizar separadamente género y sexualidad, si es que se desea reflejar con mayor fidelidad sus existencias distintas”. Este giro intelectual la separa de gran parte del pensamiento feminista que “trata a la sexualidad como una derivación del género”
    SIMONE DE BEAUVOIR
    Simone de Beauvoir es una autora clave para el movimiento feminista.
    Escribió el libro el “Segundo Sexo”
    En palabras de Nuria Varela y “para Celia Amorós, buena parte del feminismo de la segunda mitad del siglo XX, o todo, puede ser considerado comentarios o notas a pie de página de El Segundo Sexo”
    CELIA AMORÓS (Valencia 1944)
    Filósofa y teórica del feminismo, es una de las pensadoras feministas más importantes de la actualidad abanderando el llamado “feminismo de la igualdad”
    En 1987 crea en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario Permanente “Feminismo e Ilustración”
    Considera que el “feminismo de la diferencia” con su exaltada labor de los valores femeninos ha cumplido la importante misión de contribuir al orgullo que todo grupo oprimido necesita en su lucha pero encierra el grave peligro de exaltar aquello que es producto de la dominación. Sólo la oposición a la totalidad del sistema que ha crea-do la bipolaridad masculino-femenino y el planteamiento de alter-nativas sociales pueden transformar la relación de género ya que la complementariedad <le valores femeninos y masculinos existente corresponde a una determinada modalidad del ser social (es decir, a una particular organización de las funciones y competencias de hombres y mujeres).
    “Las mujeres tenemos todavía mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar de lo no-pensado. Del lugar del no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violen-cia. El feminismo, como todo proceso emancipador, es fuente de pensamiento interpretativo, suministra nuevas claves de des-ciframiento de lo real en tanto que es un proyecto de recons-trucción de la realidad social sobre la base de nuevos e insólitos pactos… Pactos donde lo pactado –y, por ende, lo excluido como sujeto activo del pacto– no fueran las propias mujeres como genérico. Una sociedad, en suma, no constituida por pac-tos patriarcales…
    Celia Amorós. “Notas para una teoría nominalista del patriarcado”,
    J. W. SCOTT
    Joan Wallach Scott (Brooklyn, New York, 18 de diciembre de 1941) , más conocida como Joan Scott, es una historiadora estadounidense especializada en historia de Francia, así como en la historia de las mentalidades, con importantes contribuciones en el campo de la historia de género e historia de la mujer e historia intelectual. En la actualidad es titular de la cátedra Harold F. Linder en el Institute for Advanced Study de Princenton, Nueva Jersey.
    Entre sus publicaciones más notables está el artículo El género: una categoría útil en el análisis histórico (Gender: A Useful Category of Historical Analysis), publicado en 1986 en la American Historical Review es uno de los más leídos y citados en la historia de la revista y se considera germinal en la formación del campo de conocimiento de la historia de género.
    ROSARIO CASTELLANOS.
    Rosario Castellanos comprendió cabalmente la relevancia de la protesta feminista de la nueva ola que se manifestó estrepitosamente en centros urbanos de Estados Unidos desde finales de los años sesenta, en forma casi paralela al movimiento estudiantil y al calor de la contracultura juvenil. Fue una de las primeras plumas que abordó el tema con conocimiento de causa en la prensa mexicana. No sólo informó a la opinión pública sobre la “liberación de la mujer”, como se nombró a las movilizaciones de aquellas jóvenes que no se conformaban con tener los mismos derechos ciudadanos que los hombres, sino que exigían poner fin a la jerarquía masculina y ansiaban convertirse en sujetos autónomos, capaces de decidir sobre todos los aspectos de su vida, de disfrutar su cuerpo y determinar su maternidad, sino que Castellanos hizo suyas algunas propuestas del nuevo feminismo para incorporarlas a su diagnóstico de la situación de las mujeres mexicanas y al proyecto emancipatorio que se derivaba de éste.
    No causa sorpresa que el nuevo feminismo figurara entre los principales intereses intelectuales y políticos de la escritora. La preocupación sobre las desventajas sociales y prejuicios que limitaban a las mujeres estuvo presente en el conjunto de obra. Su narrativa, su poesía, sus ensayos y su vasta obra periodística tratan, ya sea en el primer plano o en el trasfondo, asuntos relacionados con las condiciones sociales de las mujeres.
    La escritora se interesó por el feminismo desde su etapa de estudiante universitaria. Años después, cuando ya era una escritora madura y reconocida, dedicó al tema de la emancipación feminista varias de las colaboraciones de prensa enviadas desde Israel, donde se desempeñó como embajadora de México en los últimos años de su vida, entre 1970 y 1974.
    Si en Sobre cultura femenina, ensayo filosófico de juventud (publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2009), Castellanos reflexionó sobre la marginación de las mujeres en el ámbito de la cultura, la ciencia y arte, con el paso del tiempo aprovechó sus conocimientos del pensamiento existencialista para convirtirse en una aventajada lectora de Simone de Beauvoir. Quizá fue la primera conocedora mexicana de El segundo sexo, influyente obra en donde la francesa establece que las mujeres no nacen, sino se hacen. Es decir, que ser mujer y tener una posición subordinada en la sociedad no es un destino ineludible ni un hecho de la biología o una esencia, sino que es una situación social, susceptible de transformarse.
    Para 1968, el emblemático año del movimiento estudiantil mexicano, del Mayo francés y de la revuelta juvenil en tantos lugares del mundo, Rosario Castellanos, que ya era una escritora madura y con amplio reconocimiento, tituló una colaboración en la prensa con una pregunta que para muchos en ese entonces era una interrogante legítima, aunque la autora la planteara en forma retórica: “¿La mujer, ser inferior?” En la respuesta, recurrió a De Beauvoir para recalcar que, lejos de ser un destino ineludible, ser mujer o ser hombre era una configuración social como también era un hecho social la jerarquía que colocaba en una posición subordinada a las mujeres

    Comentario por idalia guillen — 10/02/2017 @ 02:59 | Responder

  8. un programa con temas muy interesantes que son de mucho valor para nosotras las mujeres que nos ayudan a fortalecer nuestras ideas y pensamientos de la importancia que tiene la mujer en la sociedad.

    Comentario por Libny Zelaya — 03/02/2017 @ 04:59 | Responder

  9. El programa de la clase esta muy bien detallado, esa campaña que este ahi incluida esta muy bien hace que se cumpla la vinculacion universidad – sociedad

    Comentario por Kenia Monge — 03/02/2017 @ 02:19 | Responder

  10. es una programación con contenido interesante y beneficioso para el aprendizaje que se desea obtener con esta clase.!
    esperando que sirva para el diario vivir.

    Comentario por Gracia Maria Cruz — 03/02/2017 @ 01:55 | Responder

  11. Me Gusta como se ira impartiendo la clase. me entusiasma mucho. Y los temas que se irán impartiendo son de mucho interes

    Comentario por Genesis Adela Degrandez Hernandez — 02/02/2017 @ 22:50 | Responder

  12. me parece interesante que se nos oriente como esta actualmente la problemática de la mujer ,su participación social,y los factores limitantes en la construcción de identidad,ya que podre encontrar raíces de dicha problemática que me afecta como mujer,es muy importante conocer la historia del feminismo en honduras ya que es un movimiento que lucha por los derechos de la mujer y teniendo conocimiento uno puede transmitir esos conocimientos a otras personas y adoptar una mayor conciencia social ,ademas es muy productivo para uno de estudiante que se brinde la parte practica de la concientizacion a través de campañas en fechas importantes para nuestro genero, al igual que se complemente con investigaciones de temas relevantes ,foros peliculas y libros relativos al curso de estudios de la mujer

    Comentario por DELMY MIDENCE. — 02/02/2017 @ 20:45 | Responder

  13. me parece interesante que se nos oriente como esta actualmente la problemática de la mujer ,su participación social,y los factores limitantes en la construcción de identidad,ya que podre encontrar raíces de dicha problemática que me afecta como mujer,es muy importante conocer la historia del feminismo en honduras ya que es un movimiento que lucha por los derechos de la mujer y teniendo conocimiento uno puede transmitir esos conocimientos a otras personas y adoptar una mayor conciencia social ,ademas es muy productivo para uno de estudiante que se brinde la parte practica de la concientizacion a través de campañas en fechas importantes para nuestro genero, al igual que se complemente con investigaciones de temas relevantes ,foros peliculas y libros relativos al curso de estudios de la mujer

    Comentario por Maria fernanda — 02/02/2017 @ 20:43 | Responder

  14. Los temas a desarrollar en este periodo son interesantes espero poder aprender de cada uno de ellas y llevar a la practica, me gusta que no solo es una clase tradicional si no que tambien podemos ver peliculas que nos ayudaran a comprender mejor los temas que seran impartidos en clases.

    Comentario por Keidy Poroj — 02/02/2017 @ 17:02 | Responder

  15. Me parece muy informativo el programa ya que pienso que abarca con la problematica en que nos encontramos las mujeres dia tras dia.

    Comentario por Karen Almendares Cuestas — 02/02/2017 @ 15:48 | Responder

  16. Muy buen día licenciada. por lo que leí pude observar que esta clase es muy interesante, pues me doy cuenta de la importancia que tenemos que dar y hacer para hacer valer nuestro derecho como mujeres y no seguir viviendo en la sombra.
    he venido con una gran expectativa y mi interés no solo es pasar esta clase sino que aprender mas sobre mi derecho como mujer.
    al leer su blok puedo ver que tengo ante mi una gran persona y al ver los temas de interés y ver su organización, se que aprenderé mucho de usted.

    Comentario por Dilcia lizeth marquez pined. — 02/02/2017 @ 15:17 | Responder

  17. La forma en cómo el programa está elaborado me parece muy interesante, ya que considero necesario adquirir información adecuada sobre el estudio de la mujer, la historia y desarrollo que ha tenido la mujer en la sociedad. conocer los logros de mujeres en la literatura, política, economía como en otros ámbitos.
    Espero que sea una gran experiencia recibir esta clase y el participar en la elaboración de la campaña para la visibilización y sensibilización sobre necesidades y problemas propios de la mujer en el ámbito universitario. Debemos ser mujeres que demostremos que somos iguales a los hombres y que somos capaces de desarrollarnos en cualquier área, dejar de ser sumisas, alzar la voz y expandir el pensamiento feminista. Dejar de generar machismo en la sociedad .

    Comentario por Nikold Stephani Mayen Larios No. 22 — 02/02/2017 @ 03:21 | Responder

  18. Un programa muy amplio y con fines muy interesantes ami pareser pero me encanta la forma en que esta detallado pare una mejor desenvoltura para poner en practica todo lo antes expuestos

    Comentario por wendy karolina munguia — 31/01/2017 @ 01:40 | Responder

  19. Buenas noches, Según el programa, la clase sera muy dinámica, espero llevarme una buena experiencia y aprender al máximo!!!

    Comentario por Kenia Mejía — 30/01/2017 @ 01:26 | Responder

  20. Exelente Programa Licenciada, Anarella Nos da conecer mucho sobre los derechos de la Mujer y lo antes se vivía que han luchado activamente por reconocer nuestros derechos sabemos q por medio de este programa aprenderemos mucho sobre lo q realmente es el feminismo lo q se sufrió, no solo x escrito sino audiovisual viendo lo q realmente pasaba en tiempos atras. Espero aprender mucho y tener un conocimiento pleno sobre cada tema a tratar en estos meses. Hasta pronto.

    Comentario por Nolvia Elizabeth Romero — 29/01/2017 @ 22:04 | Responder

  21. Esta asignatura es de suma importancia para nosotras las mujeres porque debemos conocer no que solo somos mujeres por experiencia sino que poseemos un potencial increíble y que el mundo sin la mujer seria prácticamente un desastre,,debemos valorar quienes somos y aprender a hacer mujeres,,eso se adquiere mediante el proceso de la vida… SOMOS CREACIÓN DE DIOS Y NUESTRO PROPÓSITO EN ESTE MUNDO SOLO EL LO CONOCE.

    Comentario por ANAI DOMINGUEZ RECONCO — 29/01/2017 @ 21:27 | Responder

  22. Nombre: Yannely Yosselin Espinal Bonilla
    Nº de Cuenta: 20151000676
    Carrera: Informática Administrativa
    Expectativas Acerca de la Clase: Una Clase Muy Bonita en la cual espero Aprender Mucho a nivel Social de mi Propio Sexo.

    Comentario por Yannely Espinal — 29/01/2017 @ 06:49 | Responder

  23. Bien, lo veo todo un Reto estar en esta clase ya que Ella no esta en mi Plan de Estudio, pero apezar de todo yo espero de Ella asi como buenas notas, como tambien un buen Aprendizaje.

    Gracias.

    Comentario por Yannely Espinal — 29/01/2017 @ 06:43 | Responder


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