estudiosdelamujer’s Blog

2016_A_0900 Postee aquí sus avances de investigación

2016-A-0900 Guía para la elaboración de la propuesta de investigación

1.    Guía para la elaboración de la propuesta de investigación

(trabajo final de Estudios de la Mujer  cuyo tema se elige de la lista temática propuesta en el Programa de la clase y el cual  se desarrolla a lo largo del período académico)
Presentación
El trabajo final consiste en la presentación de una propuesta de investigación en la que se incorpore el enfoque de género –EN EL QUE LAS MUJERES HONDUREÑAS SE VISIBILICEN- y en la que se refleje la integración de los contenidos teóricos y metodológicos abordados durante la primera fase de LA ASIGNATURA.
Durante la elaboración de trabajo final las/os participantes recibirán la orientación de la tutoría.
Este intercambio de versiones es preliminar.
La presentación de la versión definitiva se realizará DOS SEMANAS DESPUÉS DE ENTREGAR EL TEMA (si por alguna razón fuera necesario modificar esta fecha las/os estudiantes serán informadas/os con anticipación por la FACILITADORA académica)
• Para la entrega formal de la versión definitiva el/a autor/a deberá enviarla por correo
electrónico a la siguiente dirección: annarella.velez@unah.edu.hn y  gavounah@gmail.com
• El envío deberá respetar las siguientes normas:
o Asunto/tema del mensaje:
Proyecto de investigación_grupo No_tema_SC099_secc_2016_A
Los trabajos grupales deben ser enviados por un/a integrante del equipo con
copia a todas las personas que lo integran.
A continuación se detallan algunas cuestiones que deberán ser tenidas en cuenta para la escritura y presentación de la propuesta de investigación. Las mismas sólo tienen un carácter orientador.
La propuesta podrá ser realizada de manera individual o en equipos de tres a nueve integrantes.
La composición de los equipos podrá incluir personas de diferentes carreras siempre que se fundamente la propuesta de un trabajo en colaboración.
Estructura sugerida
1. Titulo del proyecto.
Se sugiere en este apartado expresar el problema o el campo que se quiere abordar indicando el universo y la unidad temporal aludidos. Por ejemplo: (i) Historia del feminismo en Honduras
Investigación con enfoque de género
Orientaciones para la presentación del trabajo final
con enfoque de género en la población XX en el año XX, (ii) Cambios institucionales y transversalidad de género en XX de la segunda mitad del sigloXXX.
2. Caracterización del problema (extensión media página)
Se sugiere indicar en este apartado los aspectos más significativos del problema y en qué área o campo temático se inscribe y señalar sus dimensiones con información cuantitativa y cualitativa. Por ejemplo: (i) Cantidad de población afectado o expuesta a dicho problema, (ii) Secuencia o evolución histórica del problema.
3. Fundamentación (extensión media página) Se sugiere incluir en este apartado: (i) la relevancia del problema destacando su importancia de su estudio en Honduras, (ii) el estado del arte: estado del conocimiento sobre el tema,(iii) su contribución al análisis de género, (iv) la justificación de la necesidad de nuevas investigaciones, (v) los aportes que realizará al campo del conocimiento específico y de otras áreas.
4. Marco conceptual (extensión media página)
Se sugiere incluir en este apartado los principales conceptos teóricos que permiten conceptualizar y analizar el problema en el contexto teórico de la historia feminista
5. Hipótesis de trabajo (extensión media página)
Se sugiere incluir en este apartado los supuestos alrededor del problema que se derivan del abordaje del mismo desde un marco conceptual definido.
6. Objetivos (extensión media página)
Se sugiere incluir en este apartado los propósitos de conocimiento generales y específicos de la investigación.
7. Metodología (extensión una página)
Se sugiere incluir en este apartado la presentación del tipo de diseño de investigación escogido con las principales unidades de análisis y observación. En los casos en los que corresponda, incluir el conjunto preliminar de variables e indicadores, los instrumentos de relevamiento y construcción de información y utilización de fuentes secundarias.
8. Plan de trabajo (extensión una página) Se sugiere incluir en este apartado las etapas previstas para la investigación.
9. Bibliografía

Anexo
Aspectos formales de la presentación:
•Para una mejor recepción y organización de la corrección todos los trabajos presentados deben incluir una carátula en la que se mencionen: (i) las instituciones responsables de la UNAH (ii) los nombres y apellidos de las/os integrantes del equipo, (iii) el título de la propuesta de investigación, (iv) la ciudad y el año.
Todos los trabajos deben estar redactados utilizando un vocabulario no sexista.
En la bibliografía deben constar todos los materiales consultados y estar referenciadas las citas textuales respetando la propiedad intelectual de los textos. Para ello deben utilizarse las normas de citación APA que pueden ser consultadas en WORD 2007
Se sugiere que la presentación sea organizada y no exceda las 8 páginas. Su presentación deberá ser en documento Word – Fuente Arial 12 – Interlineado simple.
Normas de presentación de citas y referencias bibliográficas:
1. Todas las citas textuales deberán estar entre comillas.
2. Referencias bibliográficas: se harán entre paréntesis, al final de la oración, frase o
cita entre comillas que se esté documentando. Incluirán: apellido del autor (si son más
de uno, el primero), seguido del año de la publicación y del número de la/s página/s
citada/s, o únicamente año y página si se está citando al autor Ejemplos:
(Amorós, 2008: 36)
(Carcedo et alt. 2010: 476)
García Canclini (1995: 79) afirma que la industria cultural…
Si existe más de un trabajo del mismo autor publicado el mismo año, el dato del año se complementará alfabéticamente para remitir a cada una de las obras.
(Eco, 1979a: 83)
(Eco, 1979b: 152)
3. Bibliografía Utilizada: Las citas y referencias usadas en el trabajo remitirán a una lista bibliográfica ordenada alfabéticamente por autor, colocada al final del trabajo, de la siguiente forma:
1. Libros: Autor/es. Año. Título de la obra. Ciudad. Sello Editorial. Ejemplos:
ADORNO, T.W. Y HORKHEIMER, M.: Dialéctica de la Ilustración, (cap.2), Trotta, Madrid, 1994
AMORÓS, C.: Tiempo de feminismo, Madrid, Cátedra, 1997
–: Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos, (2ª ed.)1991
–(coord.): Feminismo e ilustración. Actas del seminario permanente. Madrid, IIF-UCM, 1992
–(coord.): Historia de la teoría feminista, Madrid, IIF-UCM, 1994
BAELEN, J.: Flora Tristán: feminismo y socialismo en el siglo XIX, Madrid, Taurus, 1973
BEBEL. A.: La mujer y el socialismo, Madrid, Akal, 1977
BENHABIB, S. Y CORNELL, D. (eds,): Teoría feminista y teoría crítica (trad. De A. Sánchez), Valencia, Alfons el Magnánim, 1990.
b. Artículos de revista: Autor/es. Año. “Título del artículo”. En Nombre de la Revista, Vol. y/o Nº: página/s.
Ejemplos: Vélez, A (2010): “Feminismo y Democracia”. En semanario LetraLibre Nº 100, Tegucigalpa,Honduras.
4. Normas: se debe citar el tipo de norma (ley, decreto, etc.) y el número. Si se hace referencia a un artículo o varios de la ley deben mencionarse. También puede agregarse el tema que legisla
Ley Nº 1956
Ley N° 12.12.1986, 2009
Ley N° 1956, artículo. 12.
Ley Nº 24.946 Ley Orgánica del Instituto Nacional de la Mujer.
Norma de un Código se debe indicar el código al que se refiere (Código Civil, Código
Penal) y el artículo e inciso.
Código Penal, artículo 174
Código Civil, art. 1230, inciso 2
5. Citas jurisprudenciales nacionales y Corte Suprema de Justicia de la Nación se cita el órgano jurisdiccional, fecha, carátula de la causa, publicación, año, y página.
Congreso Nacional, 8 de mayo de 1988, A. de R.T. c/ S.M., L.L., 1995-D,
pág, 456
6. Jurisprudencia de los sistemas regionales y universales de protección de derechos humanos se cita el órgano jurisdiccional, caso y fecha
Corte CSJ, Caso Romero vs. Honduras, sentencia del 28 de junio de 2010, párr.
153.
7. Las convenciones, declaraciones, tratados, interamericanos o del sistema universalse citan por su nombre y mencionando los artículos.
Convención Americana de Derechos Humanos, art. 8.2.h.

8 comentarios »

  1. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    “Estudios de la Mujer”
    Doctora:
    Anarella Velez Osejo

    Tema
    “Participacion de la Mujer en la Literarura Hondureña”

    Grupo Nª 2

    Amy Chavez 20131000733
    Sofia Gonzalez 20141001666
    Ana Lucia Salgado 20131016147
    Karen Mejia 20131006199
    Escarleth mejia 20122002548
    Patricia Garcia 20131300015
    Cesar Guillen 20121017430
    Ilsy Sanchez 20131017170

                                 Sección Viernes 0900
    

    Tegucigalpa MDC 2016
    Titulo de la Investigacion:

    “Nivel de conocimiento que poseen las y los Estudiantes de la Universadad Nacinal Autonoma de Honduras sobre las aportaciones de escritoras Nacionales a la Literatura Hondureña en el periodo Marzo-Abril del 2016 ”

    Caracterizacion del Problema

    Desde el siglo XIX, las escritoras hondureñas han logrado abrirse paso en una sociedad que, pese a los costumbres machistas, no ha podido apagar la luz de sus palabras.
    La historia literaria nacional está enriquecida desde las novelas románticas de Lucila Gamero y Argentina Díaz Lozano, la poesía vanguardista de Clementina Suárez y la obra poética feminista de Amanda Castro, hasta llegar a la poesía social de Helen Umaña, quien además es la crítica literaria más importante de Honduras.
    Si bien la literatura nacional cuenta con grandes exponentes varones, se necesita de la obra femenina para que tenga ese balance de igualdad, esa riqueza temática y de sentimientos que solo la diversidad puede aportar.
    Sin embargo las nuevas generaciones es poco o nulo el conociento que tienen sobre los aportes que estan hacen para enriquecer nuestra literatura nacional.

    Fundamentacion

    La comunidad Universitaria intergrada principalmente principalmente por mujeres y hombres jovenes, se encuentran inmersos en un constante intercambio de conocimientos, siendo la literatura nacional uno de esos campos al se le a restado importancia, Con la presente investigacion conocer cuales el nivel de conocimento que poseen las y los estudiantes universitarios sobre los aportes que han hecho las mujeres a la literatura Nacional,

    Marco Conceptual

    AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES entre MUJERES y
    HOMBRES
    Es una figura profesional de relativamente nueva creación cuyos
    objetivos son básicamente tres: velar por que las mujeres y los
    hombres tengan las mismas obligaciones y oportunidades, trabajar
    para que la igualdad, como derecho fundamental reconocido en el
    artículo 14 de la Constitución Española, sea una realidad más próxima
    a la ciudadanía y, por último, luchar para que las diferencias
    existentes entre las mujeres y los hombres no se conviertan en
    desigualdades.
    BARRERAS INVISIBLES
    Actitudes resultantes de las expectativas, normas y valores
    tradicionales que impiden que impiden la capacitación de la mujer en
    los procesos de toma de decisiones para la plena participación en la
    sociedad.
    Hipotesis

    “Las y los estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras poseen un Bajo Nivel de conocimento sobre los aportes que han hecho las mujeres a la literatura hondureña, ya que nuestra sociedad predominante machista no brinda las mismas oportunidades a las escritoras con respecto a los escritores”

    Objetivos

    General

    ” Describir cuales son las barreras invisibles por las cuales las Literatas hondureñas no reciben el reconociento que merecen el nuestra Sociedad”

    Especificos

    Identicar el nivel de conocimiento que poseen las espudiantes Universitarias sobre los aportes de las mujeres a la lieratura nacional.

    Enumerar los factores que influyen en el desconocimiento de las literatas nacionales.

    Diseño Metodologico

    Tipo de estudio: Enfoque mixto de tipo concurrente, simultáneo con un enfoque descriptivo porque trata de identificar elgradode conocimiento que possen las y losestudiantes univeersitarios sobrelos aportes delas mujeres a la literatura nacional y narrativo de vivencia, que nos ayudara como instrumento que nos permitira apreciar la experiencia de una literata contemporanea.

    Universo

    Alumnas y a Alumnos dela Universidad Nacional Autonoma de Honduras.

    Muestreo
    Muestra guiada propositiva.

    Técnica de recoleccion de datos: para la vertiente cuantitativa se utilizara una encuesta estructurada (cerrada) y para la vertiente cualitativa se utilizara una entrevista (abierta).

    Plan de Trabajo

    Identificacion del problema.
    Estructuracion del Protocolo de Investigacion
    Diseño del instrumento de recoleccion de datos
    Pruba piloto del instrumento de recoleccion de datos
    Correcciones al Instrumento de recoleccion de datos
    Aplicaacion de encuestas
    Entrevista a una escritora Nacional.
    Tabulacion de datos
    Interpretacion de Datos
    Presentacion de informe Final

    Comentario por Patricia A Garcia — 25/04/2016 @ 22:33 | Responder

  2. Dra. Anarella Velez Osejo
    Por este medio, nosotras las miembras y nosotros los miembros del grupo 5 de la sección 0900 de Estudios de la Mujer impartida los días viernes, le presentamos a continuación el primer bosquejo de nuestro instrumento de investigación, en base a nuestros objetivos. Debemos decir que hemos decidido incluir la esfera de la Cultura política desde la perspectiva femenina para seguir avanzando en la visibilizacion y reivindicación de nosotras las mujeres como sujetos sociales independientes de los hombres.

    El instrumento, por tanto, se aplicara solo a las mujeres, y para ello, nos complacería su colaboración en tanto nos permita utilizar alguna o algunas de sus secciones como sujetos/unidades de análisis. Tal o tales secciones serian las que usted considere pertinentes. Asimismo, esperamos sus observaciones, opiniones o sugerencias.

    Historia de la participación política de las mujeres en Honduras
    Grupo No. 5

    Resumen
    En esta investigación analizamos el papel de las mujeres en el Sistema político hondureño durante el periodo de 1954-2015. Para ello, nos enfocamos en tres puntos: En primer lugar, una breve reseña histórica en cual describimos el nacimiento y desarrollo de la participación femenina en la política; en segundo lugar, los procesos en los cuales las mujeres han sido las principales sujetos de cambios en los espacios políticos; y por último, analizamos la participación de las mujeres en la vida política en un periodo específico: el golpe de Estado de 2009, para identificar como ha influido en la cultura política de las mujeres.

    Objetivo General
    Analizar el papel de las mujeres en el sistema político hondureño durante el periodo de 1954-2015

    Objetivos específicos
     Conocer los procesos en los cuales las mujeres han sido las principales sujetos de cambio en los espacios políticos
     Analizar la participación de las mujeres hondureñas en la política durante el golpe de Estado de 2009
     Identificar la cultura política de las mujeres hondureñas en el marco actual

    Bosquejo de Instrumento de Investigación

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Departamento de Sociología
    Asignatura: Estudios de la Mujer

    Edad
    Carrera que cursa
    Lugar de residencia
    Ocupación:
     Estudia
     Trabaja en el sector publico
     Trabaja en el sector privado

    Por favor, conteste con total sinceridad las preguntas que se le plantean. Si tiene alguna duda, consulte con su encuestadora o encuestador.

    ¿Cuál es el nivel de interés que usted tiene sobre la política?
     Mucho
     Algo
     Poco
     Nada
    ¿Qué tan enterada está usted sobre lo que sucede en la política del país?
     Mucho
     Algo
     Poco
     Nada
    Cuando se piensa en política, utilizamos palabras como izquierda, centro, derecha ¿en qué posición se colocaría usted?
    Izquierda centro derecha
    .
    ¿Cuándo piensa en partidos políticos ¿se identifica usted con algunos de ellos?
     Partido Liberal
     Partido Nacional
     Unificación Democrática – UD
     PINU
     Libertad y Refundación – Libre
     Partido Anticorrupción – PAC
     No se identifica con ninguno
    ¿Pertenece o participa usted en alguna organización?
    Si No .
    En caso de contestar que sí, ¿pertenece a alguna o algunas de las siguientes asociaciones u organizaciones sociales?
     Movimiento de Mujeres por la Paz ¨Visitación Padilla¨
     Centro de Derechos de Mujeres – CDM
     Feministas en Resistencia
     Foros de Mujeres por la Vida
     Movimiento Mujeres Socialistas Las Lolas
     Asociación Nacional de Escritoras Hondureñas ANDEH
     Pastoral Caritas
    ¿Votó usted en las elecciones generales de 2013?
    Si No .
    En caso de contestar que si ¿Por cuál partido voto?
    Marque con una “X” cual o cuales de las siguientes actividades ha realizado usted
     Firma de peticiones o demandas
     Tomar parte en manifestaciones callejeras
     Boicots
     Huelgas no permitidas
    ¿Usted considera que tiene la capacidad para dirigir la Presidencia de la República de Honduras?
    Si No .

    ¡Pregunta por el millón!
    Si fuera elegida como Presidenta de Honduras ¿Cuál sería su primer mandato presidencial?

    ¡Muchas gracias por su tiempo, compañera!

    Observaciones: Hemos tomado el periodo 1954-2015 por dos razones: la primera, 1954 como prologo a la primera participación de las mujeres en la política con el derecho al voto, y en segundo lugar, para captar los cambios en la cultura política de las mujeres, tomando en cuenta procesos políticos tanto regresivos como progresivos.

    Comentario por Grupo No. 5 — 06/04/2016 @ 20:46 | Responder

  3. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Estudios De la Mujer
    Docente: Anarella Velez Osejo
    Tema: La sexualidad en Honduras
    Grupo N° 3
    Eimi Marisol Ramos Arteaga 20161600067
    Oscar Ernesto Cerrato Franco 20141030647
    Jesica Roxana Ardon Rodríguez 20141006280
    Cristóbal Alvarado Fúnez 20141003902
    Carlos Enrique Castillo 20141004302
    Madellin Dineth Gomes 20142200075

    La Sexualidad en Honduras

    Caracterización del problema
    La situación en honduras con respecto a sexualidad se puede dividir en tres temas principales:
    1. La persecución a los grupos LGTBI con alta intolerancia y que lleva muchas veces a la muerte violenta de dicho grupo.
    Según cifras de la Fiscalía, en los últimos ocho años han muerto de forma violenta 157 personas de la comunidad LGTB en Honduras. De estas muertes, 62 ocurrieron en la zona Atlántica-Norte, dos en la región insular y 95 en la zona Centro, Sur y Oriente del país.
    2. La educación sexual en nuestra sociedad está sumamente distorsionada, cerrada, y es un problema cultural que afecta a las nuevas generaciones.
    3. La represión, tabú, libertad de expresión, sobre el tema de la sexualidad viéndose como un problema social, intrafamiliar y político al no haber una libre opinión sobre este tema.

    Fundamentación
    Nuestro tema se deriva principalmente de la sexualidad en honduras, habiendo dicho esto, tratamos de explicar: ¿a qué se debe la intolerancia, persecución asesinato, muerte de los grupos LGTBI en honduras?
    En los presentes años hemos visto un aumento pronunciado sobre los índices de mortalidad que se han disparado en contra de estos grupos sociales, por lo tanto es de sumo interés conocer acerca de este tema.
    Desde la perspectiva de nuestro segundo punto de interés queremos explicar el porqué de esta falta de libertad de opinión sexual, ya que debido a la falta de discusión de este teman dentro de las familias existe lo que es el embarazo a edad temprana y las infección por enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes.

    Marco conceptual
    Hasta hace relativamente poco fueron los hombres quienes, escribiendo sobre nuestra sexualidad, dictaminaban qué y cómo debiéramos sentir, las mujeres. Sus investigaciones demostraban, junto con la inferioridad intelectual y su infantilismo afectivo, su predisposición magnífica para la maternidad. La descripción de la sexualidad resultaba más bien pobre. Solían, además, generalizar, sin tomar en cuenta la pertenencia a la historia, clase y sociedad de las diferentes mujeres. Recién en las últimas décadas son mujeres las que lograron dedicarse al tema. Debemos a la antropóloga Margaret Mead, por ejemplo, el conocimiento de la existencia de “sociedades frígidas” y otras donde se supone que la gran mayoría de las mujeres gozan violentamente. Debemos a la escritora Doris Lessing el conocimiento de la precariedad y de la dependencia emocional de la capacidad orgástica de ciertas “mujeres liberadas” de clase media y país desarrollado. El informe Hite nos ofrece la gama enorme de variedades de formas de goce de la mujer norteamericana, blanca, de clase media.

    Hipótesis
    La sexualidad resulta pobre porque al generalizarla no se toma en cuenta la pertenencia histórica, clase social y sociedad de las diferentes mujeres.
    En las últimas décadas son las mujeres son las mujeres las que se han dedicado al tema de la sexualidad.

    Objetivos
    Generales: Conocer la situación de la sexualidad en honduras, tomando en cuenta la evolución de la misma a lo largo del tiempo.
    Específicos: 1- Relacionar los distintos problemas planteados y encontrarles un origen.
    2- Sugerir los diferentes efectos que contrae la mala educación sexual en los jóvenes.
    3- Definir los distintos patrones sociales que han llevado a la situación actual de la sexualidad en nuestra sociedad.

    Metodología
    1. Nuestra meto logia para nuestra exposición será dar a conocer y entender la importancia del tema sobre la sexualidad con el fin de que nuestros compañeros entiendan y conozcan del tema a tratar

    También usaremos dinámicas de aprendizaje para que la exposición sea más clara y entendible.
    Nosotros como grupo consideramos importante que nuestros compañeros sepan que la sexualidad es un problema no solo en nuestro país sino también a nivel mundial, ya que cada vez las adolescentes tienen mayor probabilidad de quedar afectadas debido a este problema ya que son muchas las causas y problemas por falta de orientación.

    Plan de trabajo

    • Definición del tema

    • Observación del tema

    • Presentación del tema

    • Formulación de preguntas

    • Explicación

    • Conclusiones
    Bibliografías:

    • Situación sexual en honduras [En línea]. Honduras, Honduprensa (Fecha de consulta: 26 de febrero 2016) Base de datos disponible en: https://honduprensa.wordpress.com/tag/apuvimeh/
    • Diana Molina, Historia De La Sexualidad En Honduras [En línea]. Honduras. Buenastareas, Publicado el 15 de Julio 2012 (Fecha de consulta: 24 de Febrero de 2016) Base de datos disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Sexualidad-En-Honduras/4782179.html
    • Educación Sexual en Honduras [En línea]. Wikipedia. (Fecha de consulta: 24 de Febrero 2016) Base de datos disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_sexual_en_Honduras

    Comentario por Cristobal Alvarado — 27/02/2016 @ 02:01 | Responder

    • cuidar la redacción y la ortografía, la forma y la esencia

      Comentario por anarellavelez — 18/03/2016 @ 18:21 | Responder

  4. AmandaCastro,noobstante,elpoetaSalvadorMadridmencionaunelementovitalenlaobradelapoetisa:eldiscursolésbico,“manejadoconlibertad,consutilezayconprofundapasión”.ClementinaSuárez:unretoalmachismoLapoesíagallarda,dematicessensorialesysensualesdeClementinaSuárez“lediovueltaalatortilladelcaciquismoydelmachismo,quedócomoepítomedelaequidad…porlomenosenlaliteratura”,expresóelnarradorEduardoBähr.Elescritordefinealapoetisacomounamujerquevivióplenamentesuvida personaldentro delaliteratura yelarteporquefuesiemprecongruenteconsupensamientoysupoesía.Enunaépocadondelapoesíaescritapormujeresnoteníaunampliopanorama,desdeladécadade1950yhasta1990,Suárez“‘retó’demaneramásquevalienteysinaltaneríaalconsuetudinariomachismoculturalyalregional”.EllaescribiósusprimerasobrasensunatalOlancho.LaobradeClementinafuevanguardistaenelplanoconceptual,“aunqueconapegoalmodernismovigente”.Fuepioneraenelabordajedelaigualdadsexual“ysuderechodereclamaralamantevaróncomosuyo,igualalamaneraenquelospoetasdelaépocatratabanalasmujeres”,destacóelescritor,aunquefuemarginadaporalgunosdesuscolegas.Entresusobrasestán:“Corazónsangrante”(1930),“Lostemplosdefuego”(1931),“Demissábadoselúltimo”(1931),“Iniciales”(1931)(encoautoríaconlosmexicanosLambertoAlarcónyEmilioCisnerosCanto,yelhondureñoMartínPaz),“Veleros”(1937),“Creciendoconlahierba”(1957),“Elpoetaysusseñales”(1969)y“Deladesilusiónalaesperanza”(1994).
    Hipotesis LasylosestudiantesUniversitariostienenunbajoconocimeintosobrelosaportesdelasmujeresalalieraturahondureña,yaqueestasnohanrecibidoelreconocimientoque merecensiendoopacadasporunasociedadmachistaypatriarcal.DiseñoMetodologicoTipo deestudio:Enfoquemixto detipo concurrente,simultáneo con unenfoquedescriptivoporquetratadeidnagarenlosconocimientosquetienenlasylosEstudiantesuniversitariossobrelosaportesdelasmujeresalaliteraturahonduña.Áreadeestudio:CampusCiudadUniversitariaUNAHMuestreo:concurrenteparamétodomixto,muestreoparalelos,seleccionarunamuestraprobabilísticaparalavertientecuantitativa.Y unaguiadaapropósitoparalavertientecualitativa.Ambassonindependientes.Técnicaderecolecciondedatos:paralavertientecuantitativa.Seutilizaraunaencuestaestructurada(cerrada)yparalavertientecualitativa.Seutilizaraunaentrevista(abierta).Ética: El entrevistado en la vertiente cuantitativa se abordara conconsentimiento informadoyenlavertientecualitativaselograraempatíaconlosparticipantesparaobtenerlainformaciónnecesariayrespetarloqueelentrevistadonosrelate sinrealizarmodificaciones.
    Bibliografia Mejía,M.L.(1998).LucilaGamerodeMedina:primeranovelistadeHonduras. Volver a imaginarlas, retratos de escritorascentroamericanas,211. Márquez,C.M.(2004).Panorama de la Narrativa delas MujeresCentroamericanas.Diálogos:Revistaelectrónicadehistoria,5(1),19 LuzPineda,A.(2013).Honduras:insercióndelapoesíafemeninaenlocontemporáne

    Comentario por Patricia Aracely Garcia — 26/02/2016 @ 19:32 | Responder

    • COPY PAST… lamentable

      Comentario por anarellavelez — 18/03/2016 @ 18:22 | Responder

  5. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
    Licenciada: Anarella Vélez Osejo Vda. De Paredes
    Clase: Estudios de la mujer
    Trabajo: Investigación sobre La Situación de las mujeres en el sistema capitalista y socialista del siglo XXI
    Grupo: #5

    Nombre Número De cuenta

    Iveth Alejandra García 20151030373
    Blanca Azucena Andrade 20151031615
    Heydy Paola Chacón Perea 20151020633
    Aryani Guzmán Suazo 20151021099
    Wendy Maritza Núñez 20121007238
    Blanca Leticia Arias 20161005964
    Kevin Antonio Zavala Sierra 20151031419
    Heydy Yolibeth Gonzales 20151022437
    Yaeli Ninoska Alvarado 20161002233
    Miguel Antonio Villanueva 20161000423
    Melissa Alejandra Guevara 20151020914

    Situación de las mujeres en el sistema capitalista y socialista del siglo XXI.

    Caracterización del tema.

    Hablamos y analizamos la diferencia de las actividades de las mujeres en referencia a la de los hombre .Por décadas hemos estado “sujetas a los hombres “ .muchas veces usadas como objetos ,ejemplo – la mujer como pluri-consumidora es principal destinataria de mensajes publicitarios y productos muchas veces nocivos que prometen una felicidad de cartón. Para las mujeres se desarrolla del espectáculo de la mercancía. – las redes de comercio sexual esclavizan millones de mujeres especialmente de los pauses pobres. – la jefatura femenina del hogar implica mujeres solas manteniendo sus hijos lo que aumenta la pobreza .etc.

                                                                                        Fundamentación del problema.
    

    Después de revisados varios aspectos que hacen referencia al papel que desempeña la mujer, tanto en la familia, como en la sociedad, etc., podemos decir que las actividades que realiza se hallan determinadas históricamente por la sociedad y cuyos cambios en dichas actividades han sido mínimos, ya que como se ha tratado, al concebirse a la mujer como un ser derivado del otro (aspecto religioso), se haya implícito su rol como subordinada a otro, al servicio del hombre, ya sea al padre, al “jefe” o esposo, donde ella hace lo que otros quieren sin darle opción en numerosos casos de enterarse qué ocurre a su alrededor, ya que, su “mundo” lo constituye el hogar, las actividades domésticas que se encarga de realizar.
    Por otro lado desde el punto de vista biológico, donde se concibe a la mujer anatómicamente inferior al hombre, también se le ha sometido a una dependencia del hombre que se basa, como ya se mencionó, en la facultad de ser madre.

    Situación de las mujeres en el sistema capitalista y socialista del siglo XXI
    El sistema patriarcal, inculcado de generación en generación a través de los mecanismos tradicionales de socialización, que diferencian a hombres y mujeres en base a los roles de género, Las mujeres culturalmente ligadas al ámbito de la reproducción de la vida o de lo doméstico adentro, tienen menos valor y menor participación en las decisiones sociales.
    Esta realidad se manifiesta en forma muy evidente en los siguientes hechos:
     el trabajo que la mujer realiza destinado al cuidado de la familia, no se considera “trabajo”
     la explotación de las mujeres del tercer mundo con el trabajo en maquilas y otras formas industriales con insalubres condiciones de trabajo
     por cada hombre pobre en el mundo existen 3,5 mujeres pobres, lo que se denomina “feminización de la pobreza”
     la jefatura femenina del hogar implica mujeres solas manteniendo sus hijos lo que aumenta la pobreza.
    Hablando del sistema capitalista
    LA MUJER Y LA CULTURA: Sin duda alguna la mujer siempre ha intervenido en la economía, la ciencia, la cultura y la estructura social; pero su intervención ha
    Sido limitada y poco reconocida ya que factores de orden estructural, ideológico y psico-social inhiben su participación y la conforman como un ser con pocos derechos, grandes responsabilidades y con escasa posibilidades de afirmarse como persona y como ente social pleno.
    LA MUJER Y LA RELIGIÓN: Desde el punto de vista religioso en particular en la Biblia, se dice que la mujer es creada para dar compañía, por lo que la concepción de la mujer como un ser derivado de otro, ha agravado la relación humana. La mujer es el ser que se crea para vivir, para entretener, para acompañar en las alegrías y pesares.
    EL TRABAJO Y LA MUJER: En el aspecto económico también la mujer ocupa una posición inferior a la del hombre, donde además de sufrir la explotación de clase, que comparte con el hombre y que constituye la contradicción fundamental de la sociedad, cuando es asalariada es explotada directamente por el capital en una forma más intensa que el hombre, y como ama de casa es indirectamente por el capital, debido a que éste puede pagar salarios más bajos por el trabajo gratuito que la mujer le aporta en la reproducción de la fuerza de trabajo.

                                                                                                            Hipótesis
    

    La investigación antes presentadas nos hace entender y conocer de una mejor manera cual a sido el lado de la mujer o mejor dicho el punto de vista, la percepción que se tiene de la vida, enfrentarse desde los principios a un mundo machista que hasta hace muy poco dejo de serlo y cambio del ritmo de las mujeres reclamando así sus derechos que han estado ignorados durante muchos siglos

                                                                                                           OBJETIVOS
    

    Sin duda alguna la mujer siempre ha intervenido en la economía, la ciencia, la cultura y la estructura social; pero su intervención ha sido limitada y poco reconocida ya que factores de orden estructural, ideológico y psico-social inhiben su participación y la conforman como un ser con pocos derechos, grandes responsabilidades y con escasas posibilidades de afirmarse como persona y como ente social pleno.
    Nuestro objetivo general es dar a reconocer a la mujer en el ámbito tanto social como capitalista, en diversos países Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia tanto su trato como su vivir en el siglo XX

                                                                                                                 Metodología
    

    Nuestra metodología para la exposición es una exposición al alcance de todos con el fin de dar a entender a nuestros compañeros del tema a tratar.
    También se utilizara el método dinámico para lo que son las preguntas una vez concluida la exposición.

                                                                                                              Plan de trabajo
    

     En nuestro plan de trabajo tenemos algunos métodos a utilizar
     Observación
     Definición del tema
     Formulación de la Hipótesis
     Determinación del tema y sub temas
     Selección de las fuentes de investigación
     Presentación
     Redacción
     Aplicación de los resultados por medio de preguntas
     Planificación
     Explicación
     Conclusiones

                                                                                                            Bibliografía
    

    Drucker P.: Psicología Social del Anti-autoritarismo. Ed: Siglo XXI. México, 1974. Cap.: I, II y III.
    Burk I.: La Liberación de la mujer: Ed: Salvat Grandes temas. México 1973.
    Pp 24-46.Chaney. E. Las mujeres y la Modernización: Acceso a la tecnología. En: La Mujer en América Latina Tomo I y II Ed: Sep.
    Setentas. México 1975. PP. 25-84 y tomo II pop 9-59.
    Kandinsky G. Socialización Ed: Trillas. México, 1981.
    Laín, R.D. El cuestionamiento de la familia y Familia, Ed. Paidós.
    Naranjo C. La mujer y el desarrollo. La mujer y la cultura, Antología. Ed. Setentas Ed. Diana, México 1981.
    Pereira C. Grancé, Estado y Sociedad Civil
    Portilla H. Gramci y el Bloque Histórico. Ed. Siglo XXI 9ª. Edición, México 1982. Zaretsky. El Capitalismo y la Familia Cap. III
    Zaretsky La proletarización y el Surgimiento de la subjetividad Cap- IV.
    Atir V. Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar Ed. Pax. Méx.
    México 1982.m
    Aterial diverso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

    D’Atri, Andrea (2004) Mujeres, guerra y feminismo. Fracaso de la igualdad, fracaso de la diferencia. En Estrategia Internacional N° 21 [Links]
    La marca Lapuente, Chusa (2005) “Ella para él, él para el Estado y los tres para el Mercado: Globalización y género” en http//www.creatividadf eminista.org/ [Links]
    Neira, Hernán. (1998) “Lo público, lo privado y lo doméstico en el capitalismo Tardío” en Revista Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Vol. XXV, Universidad de Salamanca [Links]
    Pisano, Margarita. (2004) Los deseos de cambio, o… ¿el cambio de los deseos? Ediciones Casa de la Mujer La Morada. Editora Sandra Lidid C. [Links]
    Valcárcel, Amelia (2005) “La memoria colectiva y los retos del feminismo” en http//www.mujeresenred.

    Comentario por keviin zavala — 25/02/2016 @ 20:57 | Responder

  6. grupo #2

    Participación social y política de la mujer hondureña

    Por: Esther Suyapa Vásquez V.
    Máster en Economía y Desarrollo
    En Honduras, la participación de la mujer en política se remonta al año 1954, cuando el Estado reconoció su derecho al voto, y su inclusión no fue un proceso fácil. El mayor avance se produjo en el 2000, cuando se aprobó la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (LIOM).
    La norma establece que el Estado garantizará la democracia participativa y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de hombres y mujeres, en igualdad de condiciones.
    También designa al Tribunal Supremo Electoral como responsable de garantizar que dentro de los partidos políticos legalmente inscritos no se discrimine a la mujer, por el contrario, se debe promover su participación.
    Esta legislación impulsó una reforma de la Ley Electoral en el 2004, en la que se fijó un mínimo de participación de la mujer de 30 por ciento en la elección de cargos directivos de los partidos, integrantes titulares y suplentes del Congreso Nacional, Gobiernos Municipales y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
    Es importante reconocer que la participación política de la mujer es necesaria para acceder al poder dentro del Gobierno y también para defender los intereses particulares de las mujeres, ya que su participación a la par del hombre, es un camino seguro para reducir la pobreza y pobreza extrema en que se encuentra sumida la mayor parte de la población hondureña.
    En el campo jurídico, a través del Congreso Nacional, Honduras aprobó la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), mediante Decreto Número 979 de 1980. También se creó el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) bajo el Decreto 232-98, asimismo, se promulgó la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer bajo el Decreto numero 34-2000 y la Política Nacional de la Mujer Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, oficializado como Política de Estado a través del Decreto Numero 015-2002. Actualmente está en proceso de implementación el II Plan de Igualdad y Equidad de Género para el período 2010-2022, es decir, que las mujeres contamos con la normativa jurídica suficiente para encaminar un efectivo proceso de participación política.
    Otra regulación jurídica es la Ley General de Elecciones o Ley de Organizaciones Políticas, que asegura las condiciones para que la mujer pueda participar en política y en el ejercicio del Poder Público, mediante la toma de medidas eficaces para lograr una distribución equitativa en los cargos de elección popular, acelerando el proceso encaminado a hacer efectivo el ejercicio de los derechos políticos de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades.
    Para lograr la participación efectiva de la mujer, se estableció una base de treinta por ciento (30%) en forma progresiva, hasta lograr la equidad entre hombres y mujeres, aplicable en lo relativo a los cargos de dirección de los partidos políticos, diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano, Alcaldes y Alcaldesas, Vice – Alcaldes y Regidores.
    A pesar de lo expuesto anteriormente y a lo que establece la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer que tiene como objeto “integrar y coordinar las acciones que el Estado y la sociedad civil, tienen que ejecutar para eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer”, la participación política de la mujer en las diversas instancias institucionales ha retrocedido, colocando al país por debajo del promedio Latinoamericano, lo que nos obliga a reflexionar con una mirada de género.
    ¿Por qué es necesaria la mirada de género en la política?
    ü Porque las mujeres somos más de la mitad de la población
    ü Porque existe una brecha de inequidad y desigualdad en el ejercicio del poder que afecta a las mujeres.
    ü Porque las mujeres tenemos igual capacidad y derechos que los hombres
    ü Porque la participación política y ciudadana es un derecho humano
    ü Porque la demanda de la paridad en la cuota de participación política es una propuesta de justicia social para el logro de la equidad, dado que las mujeres representamos el 51% del Censo Electoral como se aprecia a continuación:
    NIVEL NACIONAL
    Año Electoral Total de votantes Mujeres Hombres
    2009 4,611,211 50.7% 49.3%
    2005 3,988,601 50.6% 49.4%
    2001 3,448,280 50.4% 49.6%
    Fuente: ONU MUJERES Honduras, 2011.
    Brechas de Género en la Participación Social y Política de la Mujer
    Las Brechas de Género en la Participación Social y Política de la Mujer, es decir, la distancia entre hombres y mujeres se ha ampliado, de acuerdo a los datos registrados en las últimas elecciones generales del 2009, indican que el porcentaje de mujeres electas al Congreso Nacional para el período 2010-2014 bajó a 19.5% frente al 24.2% que alcanzó en las elecciones del 2005.
    En el caso de las Diputadas Suplentes, se registró un leve crecimiento de 4.9% respecto al proceso electoral 2006-2010 y de 11.0% en comparación con el proceso 2002-2005, como puede verse en el siguiente cuadro:
    Cuadro Comparativo Diputados y Diputadas Electos al Congreso Nacional en los últimos Procesos Electorales

    Proce- sos Electo- rales
    Diputa- dos Propie- tarios
    Diputa- dos Suplen- tes
    Diputa- das Propie-tarias
    %
    Diputa- das Suplen- tes
    %
    2002- 2005 119 106 9 7.0% 22 26.8%
    2006- 2010 97 101 31 24.2% 27 32.9%
    2010- 2014 103 97 25 19.5% 31 37.8%
    Fuente: Unidad de Participación Social y Política, INAM.
    De las 25 Diputadas Propietarias al Congreso Nacional para el período 2010-2014, el mayor porcentaje lo alcanzó el Partido Nacional con un 60%, seguido del Partido Liberal con un 32%, y la Democracia Cristiana y la Unificación Democrática con un 4%, respectivamente.
    Diputadas Propietarias por Partido Político
    Período 2010-2014
    Partido Político Número de Diputadas Porcentaje
    Democracia Cristiana 1 4%
    Liberal 8 32%
    Nacional 15 60%
    Unificación Democrática (UD) 1 4%
    Total 25 100%
    Fuente: Unidad de Participación Social y Política, INAM
    Respecto a la participación de la mujer en los Gobiernos Locales, el número de Alcaldesas bajó de 27 en el período 2002-2005 a 24 en el 2006-2010, este descenso continuó a 17 en el período 2010-2014, lo que representa una disminución de 5.7% respecto al período anterior.
    Las Vice-Alcaldesas se incrementaron en un 26.5% respecto a las elecciones del 2005. Las Regidoras también aumentaron en 22.4%, estos resultados se aprecian a continuación:
    Participación de la Mujer en los Gobiernos Locales
    Periodo /Cargo Alcaldes /as % Vice- Alcaldes /as % Regidores /as %
    H M H M H M
    2002-2005 271 27 9.1 262 36 12.1 1540 306 16.6
    2006-2010 274 24 8.1 248 50 16.8 1650 349 17.5
    2010-2014 282 17 5.7 219 77 26.5 1549 448 22.4
    Fuente: Unidad de Participación Social y Política, INAM.
    Mujeres en el Poder Ejecutivo:
    De 56 instituciones del Poder Ejecutivo, hay 16 mujeres en cargos de Dirección, lo que representa el 26% de participación de la Mujer.
    Mujeres en el PARLACEN:
    En el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por parte de Honduras hay 5 mujeres de un total de 21; lo que representa un 29%, en el período anterior solamente teníamos 4 mujeres en este Organismo Regional.
    ¿A qué obedecen las Brechas de Género en la Participación Social y Política de la Mujer Hondureña? A diferentes problemas, entre ellos:
    En lo personal al trabajo reproductivo (doble y triple jornada para las mujeres con pocos cambios en lo que significa el apoyo doméstico o economía del cuidado), persistencia de una cultura patriarcal en relación a la actividad pública de las mujeres (tener que pedir permisos, amenaza de violencia, poco apoyo), falta de recursos económicos, situación de pobreza, falta de formación académica y política, violencia generalizada.
    A nivel social, el entorno cultural que culpabiliza y estereotipa a las mujeres políticas (se les acusa de que abandonan sus responsabilidades en el hogar, son “vagas”, son mujeres “públicas”), falta articulación de los propios intereses de las mujeres y los hombres en las propuestas políticas, relacionadas con edad, etnia, clase social, profesión. Asimismo, falta de apoyo social y credibilidad en las mismas mujeres de manera real.
    A nivel de los partidos políticos, no se promueve de forma efectiva la participación de las mujeres (no hay voluntad política), falta de transparencia al interior de los partidos (por eso muchas abandonan el escenario político), violencia política (desvalorizaciones, zancadillas, omisión, burlas, violencia física y amenazas sobre la integridad física y personal), se niega el acceso a recursos económicos para promover la participación política de las mujeres.
    Brecha entre el discurso y la práctica, pues no se toma en cuenta la realidad de las mujeres, dado que el problema de las mujeres es un problema de toda la familia (cuidado de hijas e hijos, trabajo productivo y reproductivo), por otro lado, algunas veces se da el abandono del trabajo para atender las agendas de género de los partidos políticos, lo cual afecta la estabilidad laboral de las mujeres que quieren incursionar en la política.
    Priorización de los problemas que enfrentan las mujeres políticas:
    Tipo de Problema Porcentaje
    Económico 78%
    Personal y familiar 75%
    Al interior de los partidos políticos y organizaciones sociales. 60%
    En el proceso electoral (borramientos, renuncias, conteo de votos) 50%
    Conocimiento y capacitación 50%
    Marco Jurídico o situación legal 32%
    Estrategias e Incidencia Política 25%
    Ante esta realidad, es importante enfatizar que las entidades del Gobierno, la Sociedad Civil, la Academia y la Cooperación Internacional dedicadas a divulgar y promover la participación política de la mujer, no tendrán frutos si las mujeres no tienen una educación política permanente, como manifiesta el profesor Gerardo Caetano “habremos avanzado muchísimo cuando los debates de género tengan auditorios donde haya tantas mujeres como hombres.”.
    Lo anterior está respaldado en los principios de igualdad entre los hombres y mujeres, donde se supone que deben compartir el poder y las responsabilidades en el hogar, en el lugar de trabajo y, a nivel más amplio, en la comunidad nacional e internacional, por lo tanto, la paridad entre hombres y mujeres es una cuestión de derechos humanos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser un requisito previo, necesario y fundamental para alcanzar el desarrollo y la paz de Honduras y el mundo.

    Comentario por Marlyn Velasquez — 12/10/2013 @ 01:20 | Responder


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