Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

En 1902 aparece el periódico feminista La Voz del Siglo

En 1902, la escritora y periodista paraguaya Ramona Ferreira, adscrita a la corriente del librepensamiento, funda la Voz del Siglo, primer periódico paraguayo dirigido por una mujer. El 13 de octubre de ese año, su imprenta es asaltada por un grupo vociferante que con insultos y amenazas invade el local y destruye ejemplares del periódico. Se dijo que los atacantes fueron enviados por la Congregación Salesiana que de esta manera quería silenciar a “una hereje”.Dos años más tarde La Voz del Siglo sufre un nuevo asalto. El país está en guerra civil y, como en el caso de Clorinda Matto (periodista peruana excomulgada por la iglesia católica), la editora de La Voz del Siglo es el blanco de las rencillas políticas. Ferreira se asila en Argentina.

Deja de aparecer el periódico La Voz del Siglo, primero en el país dirigido por una mujer, Ramona Ferreira, periodista, directora del periódico “La Voz del Siglo”, quien formulará este irrebatible concepto: “El librepensador es el heraldo de las ideas de redención de las masas esclavizadas por prejuicios vetustos, y a él debe la humanidad los progresos de que hoy disfruta.”
Fuente: http://www.mec.gov.py/cms/recursos/5893

1 comentario »

  1. Muy importante conocer y hacer conocer como las mujeres, siempre lucharon en todo para hacerse, un espacio en la sociedad, en la familia, Mujeres paraguayas, Mujeres del mundo. Salud

    Comentario por Nancy — 07/06/2011 @ 22:02 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: