estudiosdelamujer’s Blog

2016_A_0900 postee aquí sus tareas individuales

1. postear aquí sus tareas individuales Secc 0900-2016-A

146 comentarios »

  1. Nancy Grisel Bueso Flores #20151001433
    sección: viernes a las 1000

    ?Que es ser mujer?
    es nacer siendo del sexo femenino , pero medida que vamos creciendo y madurando el tiempo pasa aprendemos hacer mujer, ser mujer es algo maravilloso, somos como las flores le damos color al mundo, podemos dar vida a otro ser,amamos sin condiciones ni barrera, lleva con sigo muchas responsabilidades tanto como en el hogar y en la sociedad ya que algunas somos maestras, doctoras, escrituras, psicólogas, licenciadas, mamas, esposas, amiga, mujer es una palabra que describe muchas cualidades, somos honestidad, sabiduría, tenemos un corazón lleno de amor.

    GENERO
    con origen en el latn genus-generis, la noción de genero tiene una multiplicidad de usos y aplicaciones según el ámbito en que sea utilizada dicha palabra
    mientras que en la sociología y en otras ciencias sociales, el genero se a vinculado a la sexualidad y a los valores y conductas que se atribuyen de acuerdo al sexo, ya sea al hombre o mujer.

    QUEER
    es un término global (en inglés) para designar a quienes no son heterosexuales o de género binario.

    Comentario por Nancy Bueso — 16/11/2016 @ 05:23 | Responder

  2. EL EMPODERAMIENTO DE AS MUJERES:
    MARIA ELENA MARADIAGA UCLES 20161004121

    A mi pensar si queremos crear unas economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, en todos sus sectores.
    El sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer. Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano. Sin embargo, para garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres —desde las oficinas ejecutivas hasta las fábricas y la cadena de suministro— es necesario adoptar medidas y políticas específicamente dirigidas al logro de ese objetivo.

    Comentario por Maria Maradiaga — 08/11/2016 @ 19:11 | Responder

  3. LOS FOROS DE AMELIA VALCARCEL:
    MARIA ELENA MARADIAGA UCLES 20161004121

    En estos foros se estudia el fenómeno de la prostitución como una forma extrema patriarcal de violencia contra las mujeres, niñas y jóvenes, analizando sus orígenes y su evolución, evidenciando la subordinación femenina y ala dominación masculina (patriarcado).Las luchas feministas a lo largo de la historia
    contra la prostitución que plantean su abolición y las posturas también feministas divergentes de este punto. Se plantea la responsabilidad de la demanda, de los hombres como consumidores de los servicios sexuales, en la explotación sexual de las mujeres. Se hace un recuento de los tratados y convenciones de Naciones Unidas dirigidas a prevenir y erradicar la prostitución y la trata de personas por considerar ambos fenómenos situaciones de violencia
    extrema contra las mujeres.
    En resumen hay diversidad de foros dados a cabo por amelia, los mas llenos de vida son los que llevan palabras o significados relacionados con el
    patriarcado, sexismo y machismo.

    Comentario por Maria Maradiaga — 08/11/2016 @ 18:58 | Responder

  4. PELICULA XXY:
    MARIA ELENA MARADIAGA UCLES 20161004121

    Alex es una adolescente intersexual que creció viviendo como mujer, usando medicinas que suprimían sus rasgos masculinos y evitaban la reducción del tamaño de sus pechos. Poco tiempo después de nacer, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), sus padres, decidieron dejar Buenos Aires e instalarse en una cabaña aislada del mundo, situada a orillas de la costa uruguaya para que creciera sin los prejuicios del entorno, protegida y feliz. Y de este modo al alcanzar la pubertad pudieran elegir juntos el camino a seguir.

    Un día los padres de Alex reciben a una pareja de amigos, Ramiro (Germán Palacios) y Erika (Carolina Peleritti), que vienen desde Buenos Aires con su hijo Álvaro (Martín Piroyansky). Kraken desconocía en un principio que el propósito de la visita era discutir las posibilidades de una operación con Ramiro, quien es un prestigioso cirujano profundamente interesado en el caso de Alex.

    En el mismo momento en que se conocen, Alex le propone a Álvaro (el cual no conocía su condición) que tenga sexo con ella, pero él se niega. Luego de un insistente coqueteo de Alex hacía Álvaro, éste accede y en la relación Álvaro es penetrado sorpresivamente por Alex, en ése momento son vistos por Kraken, quién comenta lo sucedido a su esposa. Preocupado por el comportamiento de su hija, busca la ayuda de otra persona intersexual que se había hecho la operación de cambio de sexo para ser hombre con el fin de preguntarle si fue un error no haber criado a Alex como mujer y para pedir consejo de que debía hacer ahora. Siguiendo su recomendación resuelve dejar que la propia Alex sea quien tome una decisión. Por su lado Álvaro, confundido respecto a su sexualidad y a sus sentimientos, indaga hasta finalmente entender con certeza la condición de Alex y trata de acercársele, pero Alex por otro lado intenta alejarse de él.

    Comentario por Maria Maradiaga — 08/11/2016 @ 18:44 | Responder

  5. PELICULA LAS MEMORIAS DE ANTONIA:
    MARIA ELENA MARADIAGA UCLES 20161004121

    La película “Las memorias de Antonia” es una obra que retrata de manera partcular la vida de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia: Antonia, Daniela, Teresa y Sara. Recursos como el flash back, para trasladar la acción al pasado del presente narrativo y el realismo mágico, que introduce elementos fantásticos dentro de la realidad, harán de este film una combinación perfecta para abordar problemas nodales como el patriarcado, sin caer en lugares comunes y golpes bajos.

    La trama conjunta de estas cuatro mujeres, cuyas vidas aparecen encadenadas entre sí, es relatada desde una perspectiva de género. Cada una
    de ellas comprende un rol particular en esta sucesión que Antonia deja entrever en sus pensamientos en el momento previo de su muerte: su
    hija artista Daniela/ lo abstracto, su nieta matemática y compositora de música Teresa/ lo racional, y Sara, su bisnieta/ lo emocional y percep-
    tivo. De este modo, se pueden comprender los diversos sentidos.
    “la mujer” que atraviesan la película, a partir de los estereotipos patriarcales ejemplificados principalmente en dos instituciones reproductoras: la familia y la iglesia. Ambas tendrán roles articuladores en torno a cada uno de los personajes.

    Comentario por Maria Maradiaga — 08/11/2016 @ 18:34 | Responder

  6. PELICULA ROSA LUXEMBURGO:
    MARIA ELENA MARADIAGA UCLES 20161004121

    Lo que Von Trotta nos relata en todo momento, es el compromiso político de Rosa Luxemburgo con una democracia socialista y no sólo parlamentaria. Donde el pueblo pudiera trabajar y vivir en paz, sin responder a las cruzadas nacionalistas encendidas por conveniencias económicas de los grupos militares.
    Pero su derrota fue total. Aún con el socialismo en el gobierno, el parlamento votó el incremento del presupuesto militar.
    Muy atinado mensaje para nuestros días, en que las masas son llevadas de las narices de un enfrentamiento bélico a otro para conveniencia de los mercaderes de las armas.
    La película sigue las relaciones que Rosa establecía con sus amigos y con sus camaradas políticos, aunque no siempre hayan sido satisfactorias. Hasta su relación con su gata Mimi, que muere estando élla en prisión.
    Cuenta que estando en la prisión, vio entrar en un crudo día de invierno, a un carromato tirado por dos bueyes a los que el soldado golpeaba continuamente. Tanto que los hizo sangrar.
    Rosa establece una comunicación instantánea con el animal y ve sus lágrimas en los ojos del buey, derramadas ante tanta maldad y violencia.
    Una personalidad que la historia debiera reivindicar y considerar con más profundidad y sobre todo, escuchar sus mensajes políticos, que no fueron apreciados ni por Lenin ni por Trotski, ya que dentro de su visión política no consideraba a la dictadura del proletariado como un objetivo deseable.
    En resumen, es una película de una tal seriedad política que conviene sea vista para luego analizarla con prudencia y mente abierta.

    Comentario por Maria Maradiaga — 08/11/2016 @ 18:29 | Responder

  7. PELICULA DALLOWAY, DE VIRGINIA WOOLF:
    MARIA ELENA MARADIAGA UCLES 20161004121

    esta pelicula abarca numerosos temas. Prominentemente son ciertamente, el feminismo y la locura, en los personajes aparejados de Clarissa Dalloway y Septimus Warren Smith Como un comentario en la sociedad entre guerras, el personaje de Clarissa remarca el rol de las mujeres como el proverbial “Angel en la Casa” y personifica a la represión sexual y económica. Septimus, como el héroe de guerra traumatizado, opera como un criticismo afilado del tratamiento de la locura y la depresión. Woolf azota al discurso médico a través del deterioro de Septimus y su suicidio final. Similitudes en la condición de Septimus y las propias peleas de Woolf con la depresión maniaca (ambos alucinan que las aves cantan en griego, y Woolf alguna vez intentó lanzarse a sí misma por una ventana como Septimus finalmente lo hace) llevan a muchos a leer un aspecto fuertemente auto-biográfico en el personaje de Septimus. Ultimadamente, la novela sirve como comentario en un amplio espectro de temas, desde el colonialismo (en Peter Walsh), el comercialismo y la medicina, hasta el feminismo, la bisexualidad (Sally Seton), y la política.

    Comentario por Maria Maradiaga — 08/11/2016 @ 17:57 | Responder

  8. PELICULA LAS BOSTONIANAS:
    MARIA ELENA MARADIAGA UCLES 20161004121

    La trama de “Las bostonianas” se centra básicamente en que Verena Tarrant es una grandísima oradora. Es una chica joven, muy guapa, vehemente, ilusa e idealista, fácilmente influenciable aunque con ideas claras. Esto que podría parecer una contradicción hace de la señorita Tarrant quizá el personaje mejor construido a mi juicio de la novela, y también uno de los más interesantes. Por su habilidad para contagiar entusiasmo al público y transmitir ideas Olive Chancellor, una feminista empedernida aunque yo más bien la definiría como una mujer que odia los hombres por el mero hecho de ser hombres y que no se para a juzgarlos de manera individual (lo que hoy en día y usando un término que me granjeará críticas es una feminazi), se fija en Verena durante una velada en una casa de la alta sociedad y decide que ella debe ser la que encabece el movimiento feminista en Boston. La señorita Chancellor no esconde nunca sus intenciones para con Verena: la quiere utilizar para sus propios objetivos; pero a veces el cariño que la primera dice confesar por la segunda puede incluso malinterpretarse.

    Comentario por Maria Maradiaga — 08/11/2016 @ 17:54 | Responder

  9. PELICULA LA RELIGIOSA, DE DIDEROT:
    MARIA ELENA MARADIAGA UCLES 20161004121

    “La Religiosa” se basa en un caso real vivido de cerca por Diderot en 1760. Se procesó en París a una religiosa que rechazaba los votos por las mismas razones que Susanne Simonin , la protagonista. El Marqués de Croixmare quiso ayudar de alguna manera a la muchacha. Diderot y otros concibieron una broma y comunicaron al Marqués que la procesada había huído del convento y solicitaba su favor. Aclarado el equívoco, Diderot conservó la anécdota y relató en forma de memorias la novela que, con el tiempo, habría de convertirse en un clásico de la literatura francesa. la novela permanecería sin publicarse hasta después de la muerte del autor, quien antes hubo modificado el manuscrito en 1780.-
    Susanne es una de las hijas de la familia Simonin. Odiada por sus padres por ser hija fruto de un adulterio. Una vez que sus dos hermanas se casa, los padres de la protagonista la obligan a recluirse en un Convento. A pesar de sus retinencias iniciales, Susanne cede tras los consejos insidiosos -pero sorprendente y crudamente realistas- de la Primer Madre Superiora con la que se encuentra en su ”Servidumbre a Dios”. Acepta entonces convertirse en Novicia, pero en el momento de tener que confirmar los votos, da marcha atrás. Finalmente ingresa en la orden, muy resignada, por cierto, pero planeando y especulando con una futura vía de escape. Las experiencias de la bella Susanne dentro del Convento revelarán que los Votos religiosos son contrarios a la inclinación general de la naturaleza , y que por ello o se quiebra la entereza de la promesas formuladas a Dios o se sucumbe en los Infiernos de la Probidad y la Fe más Devota. “La Religiosa” es una excelente obra de el autor de la Enciclopedia, expresionista e introspectiva. En la misma, Denis Diderot hace una crítica rotunda de la coercitividad de las instituciones religiosas: el mundo cerrado de los conventos degenera en Inutilidad Social, Resentimiento y Promiscuidad, aspectos que conducen a los “reclusos” en delirantes místicos, más allegados a la Tenebrosa e Infernal Locura que a la Clarividencia de la Luz Divina.

    Comentario por Maria Maradiaga — 08/11/2016 @ 17:50 | Responder

  10. PELICULA BARTOLINA SISA:
    MARIA ELENA MARADIAGA UCLES 20161004121

    Es Un ejemplo para toda las mujeres, siguir los pasos de bartolina sisa. sin ningun interes personal para que difienda la patria para ser un pais libre y soberano.
    Fue hija de José Sisa y Josefa Vargas, originarios del Alto Perú, que vivían del comercio de la coca de los Yungas y de la tela o bayeta de la tierra, para liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios de esas tierras.
    Ante esta realidad, la familia Sisa se trasladó a la Villa de Sica Sica. “Es ahí que junto a sus padres Bartolina adquirió la experiencia en el rubro del comercio, logrando independizarse a los 19 años”, menciona el folleto.
    Durante sus viajes por muchas ciudades, pueblos, comunidades, minas, cocales, Bartolina Sisa Vargas conoció la realidad en la que vivían los pueblos andinos.Es así que observó el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso que sufrían sus hermanos indígenas por parte de las autoridades, los blancos españoles.

    Comentario por Maria Maradiaga — 08/11/2016 @ 17:43 | Responder

  11. PELICULA YO, LA PEOR DE TODAS:
    MARIA ELENA MARADIAGA UCLES 20161004121

    Yo, la peor de todas nos narra la vida de una mujer sobresaliente, Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Juana es proyectada como una mujer intelectual que sigue sus ideales, que rechaza superficial, lo efímero, y que prefiere “poner (bellezas y) riquezas en su entendimiento / y no (su) entendimiento en las (bellezas y) riquezas”. Esto se refleja con el hecho que Sor Juana que rechazo el matrimonio, la carne, y lo mundano, para llevar una vida intelectual, que de otra forma no habría podido conseguir. En un mundo totalmente masculino, el convento se convirtió en su único refugio, es su espacio donde podía cultivar su intelecto, su poesía y su amor por las ciencias.

    Comentario por Maria Maradiaga — 08/11/2016 @ 17:37 | Responder

  12. PELICULA NUEVO MUNDO:
    MARIA ELENA MARADIAGA UCLES 20161004121

    La película “Nuevo Mundo” narra el modo en el que los españoles llegaron a México con un afán impositivo y violento hacia los indígenas. Su presencia fue para imponer un nuevo régimen económico, político, social y religioso. Sin embargo, la película muestra a una minoría de españoles que buscaban la convivencia, diálogo y comprensión con la población nativa. Otro hecho que narra la película es la resistencia que los indígenas realizaron frente a la dominación española, aspecto que comúnmente no es tan conocido ni narrado. Frente al temor de los españoles por una sublevación indígena y frente a la incapacidad para cambiar en un breve lapso de tiempo, tradiciones centenarias, se ingenia una forma de unir ambas culturas: una “virgen” que unía a españoles e indígenas, fusionando la larga tradición religiosa de los indígenas con la concepción de la Virgen María, quien en la religión católica es la madre de Jesús. De este modo se logró unir ambas razas y culturas. La virgen de la película hace alusión a la Virgen de Guadalupe la cual sigue hasta nuestros días siendo uno de los pocos símbolos que dan unidad al pueblo mexicano.

    De la película llaman mi atención algunos aspectos. Por una parte, se observa del lado del dominador una actitud de imposición, de violencia ejercida sobre los indígenas, a quienes trataban casi como esclavos.

    Comentario por Maria Maradiaga — 08/11/2016 @ 17:35 | Responder

  13. Exposición #4 la mujer durante el feudalismo.
    La función fundamental de las mujeres nobles era casarse y tener hijos que aseguraran la permanencia del linaje. Los matrimonios eran concertados por los padres de los novios, a veces cuando estos tenían solo unos pocos años. Las que permanecían solteras ingresaban en monasterios. Las mujeres dirigían las labores de los sirvientes, educaban a los hijos más pequeños y bordaban y tejían. Rara vez salían del castillo. Las mujeres nobles estaban sometidas completamente al marido, al que no podían desobedecer.

    Sencillamente el papel de la mujer en la Edad Media era el ser madre, ama de casa, no tenía coz y su opinión no era tenida en cuenta por nadie Las mujeres solo hacían tareas dedicadas a la higiene, alimentación y salud, cuidaban enfermos, cocinaban, lavaban ropas, cocían etc., por supuesto estamos hablando de la gente que producía, pues las mujeres de la corte y la nobleza no hacían nada. La mujer estaba relegada a la servidumbre y la procreación.

    Comentario por janory janeth paguaga solorzano — 06/05/2016 @ 23:30 | Responder

  14. Exposición #3 la situación de la mujer en el esclavismo.
    En la sociedad esclavista encontramos la familia individual configurada como una unidad económica de la sociedad y fundada sobre la esclavitud doméstica de la mujer.Estas características y funciones esenciales se perpetuarán a través de los distintos modos de producción y van a configurar uno de los rasgos característicos de las sociedades clasistas.A partir de este momento, nos encontramos ya ante una sociedad dividida en clases; en consecuencia, la situación de la mujer hay que abordarla desde el punto de vista de la clase social a la que pertenece. Siguiendo este criterio, en el esclavismo, sólo se puede hablar de opresión de la mujer en las clases poseedoras. Para las esclavas, la igualdad con sus compañeros de infortunio era absoluta pues, tanto el hombre como la mujer esclavos, carecían por completo de derechos.

    Comentario por janory janeth paguaga solorzano — 06/05/2016 @ 23:26 | Responder

  15. nombre:janory janeth paguaga zolorzano

    cuenta: 20101004497

    Exportación #2 la mujere en la epoca precolombina
    La situación de la mujer precolombina era como la de cualquier otra cultura sobre la tierra donde el poder lo tiene el hombre. La mujer carecía de derechos, en ocaciones era solo un objeto, y como ejemplo basta el de una de las civilizaciones precolombinas mas evolucionadas, los aztecas, lo ocurrido a la Malinche, una princesa azteca, que tras un enfrentamiento entre tribus cuando apenas era una niña, fue cedida como esclava, pues “esa era la tradición de aquellos tiempos” y, años mas tarde, fue nuevamente regalada como esclava, esta vez a Hernan Cortez por el cacique de Tabasco, junto a otras 19 mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas. Claro que esto les jugo en contra a los aztecas ya que cuando Cortez se entero que Malinche hablaba varios idiomas no dudo en utilizarla como interprete a fin de tejer alianzas con los pueblos indigenas sometidos por los aztecas facilitandosele asi la conquista del imperio.
    Todos los caciques conocidos fueron hombres, la mujer ocupaba casi siempre un papel muy secundario e insignificante en todas los pueblos aborigenes.
    En España y a pesar del acendrado machismo de los españoles, a finales de la Edad Media, dos mujeres se disputaron el trono de Castilla : Juana, la Beltraneja e Isabel, la Catolica, la que, como todos sabemos, se quedo con el trono y que fue una de las reinas mas destacadas y admirables de todos los tiempos, la que propicio ademas, el descubrimiento de America.

    Comentario por janory janeth paguaga solorzano — 06/05/2016 @ 23:23 | Responder

  16. janory janeth paguaga zolorzano
    resumen del libro las voces
    cuenta: 20101004497
    #lista

    MEMORIA

    Imágenes corren por mi mente
    Como gotas en un día de aguacero
    Con prisa,
    Del vacío al tormento,
    A la violencia de la mañana que irrumpe en
    El tiempo,
    Vivo estos días desesperados
    En que la historia se reescribe en nuestras calles,
    Y siento
    Que aquí brilla una luz nueva,
    Caminantes,
    Resistentes,
    Transfiguran la ciudad
    Los muros susurran su existencia
    No toleran el olvido.

    AFONIA

    Es la antesala del infierno
    Confrontada con mi voz
    Emergiendo del Hades
    Marginada y en sigilo
    Y ese olor a orfandad
    Pradera abrasada
    Me revelo ante las preguntas
    Cuando
    Como
    Dejare de ser palabra silenciada.

    PROSCRITAS

    Laceradas
    Con la carne expuesta
    Hogueras vivas
    Dudosas valores se te asignan
    Te imponen dioses que te inmolan

    Proscritas por aprender
    Sospechas por reír como enajenadas
    Dementes por subversivas
    Arrinconadas como trasto viejo por
    Inmodestas
    Perseguidas si transgresoras.

    NOCHES

    Mi tiempo viaja en un viejo vagón
    En esta noche de octubre
    Las horas, pliegues de una cortina
    Me separan de la vida
    Y de la muerte
    La historia se convierte en tempestad
    La verdad inclemente nos asalta a preguntas
    ¿Cómo tratar las afrentas del presente?
    ¿Cómo se habla de nuestra democracia
    Sin pensar en el rojo que se adhiere a las esquinas?
    ¿A los muros?
    ¿Cómo olvidarte Renán Fajardo?

    DESEOS

    Tú y yo somos el mundo
    Las demás están afuera
    El sol nace y se oculta por ti
    Busco la paz para mirar las estrellas
    Crear una pedagogía para la felicidad
    Del norte al sur de tu cuerpo
    Que la locura y el fanatismo no sean motivos
    Que el amor sea fuerza que me haga perdurar
    Todo a mí alrededor se derrumba
    Como danza macabra en la ópera Carmen
    Al son de la música de Bizet
    Para volver a surgir
    Tras la noche larga de Worm.

    Comentario por janory janeth paguaga solorzano — 06/05/2016 @ 23:17 | Responder

  17. Oscar ernesto Cerrato Franco
    20141030647
    Exposición #1 La mujer en la antigüedad
    En la antigüedad la mujer es vista como un objeto ya que no tenían derechos y los hombres las esclavizaron y eso se da desde pequeñas así como en China que se da el pie de loto lo que a muchos nos llamo la atención de que vendaban los pies a las niñas para prevenir el crecimiento ya que para los hombre era muy atractivo eso. Al igual que en Roma los valores de las mujeres eran inestables..

    Comentario por oscar ernesto Cerrato franco — 06/05/2016 @ 23:03 | Responder

  18. BARTOLINA SISA
    Túpac Amaru fue un inca que lucho por el reconocimiento de los derechos. Participo en el levantamiento en Potosí junto con los hermanos Katari.
    Primer cerco
    – A pesar del distanciamiento en el matrimonio, Julián mando a llamar a Bartolina, que ahora eran rey y virreina, respectivamente.
    – Bartolina alista a la gente, controla la provisión de víveres. Se desplaza, otorga pases y pasaportes para que se desplacen por el territorio rebelde. Es temida y misericordiosa.
    – Asume el mando de las tropas armadas y su liderazgo permite que nadie sienta la ausencia de Túpac Katari.
    – Saqueo haciendas e iglesias
    – Cuando fueron rodeados por los españoles, Bartolina primero resguardo el oro y luego se unió a la lucha junto a su esposo. Rompe el primer cerco y entra a la ciudad dejando víveres a los necesitados.
    El cautiverio
    – El 2 de julio en Alto Lima algunos indios traicionan a Bartolina, la encarcelan por más de un ano. Túpac se repliega al campo.
    Segundo cerco
    – Agosto de 1981 Túpac le rinde homenaje a Bartolina
    Los caciques llegan al segundo cerco y rebajan el nivel de Túpac.
    Intentos de liberación
    – Se intenta liberar a Bartolina y se amenaza con comenzar la guerra más tenebrosa.
    – Octubre de 1985 utilizan a Bartolina para intentar atrapar a Túpac.
    Los paces de Patamanta
    – derrotan a las tropas de Túpac Katari lo que acelera las paces de paz.
    – Noviembre de 1981 traicionan a Túpac y lo sentencian a ser desmembrado en el centro de la ciudad.
    Juicio y sentencia
    – Bartolina es sometida a un segundo proceso, quieren que delaten e incrimine a otros. Bartolina no cede a la presión.
    – A la única que acusa es a la amante de Túpac Katari, MaríaLupisa. Le echa la culpa de tener en sus manos las alhajas que obtuvieron en el saqueo.
    – Se pide que Bartolina sea condenada a servir en un convento de por vida. Pero los españoles no ceden ante ello y dictan:
    A Bartolina Sisa, mujer del feroz Julián Apaza o Túpac Katari, se le condena a que sea sacada del cuartel a la plaza mayor, atada a la cola de un caballo con una soga de esparto al cuello y una corona de plumas, para que sea conducida a la horca hasta que muera, y luego se clave su cabeza y manos en picotas, y se fijen para el público escarmiento en los lugares de Cruz Pata, Alto San Pedro y Pampahasi y después de días se conduzca su cabeza con la orden de que se queme y se arrojen sus cenizas al aire.

    Comentario por oscar ernesto Cerrato franco — 06/05/2016 @ 23:00 | Responder

  19. Oscar ernesto Cerrato Franco
    Grupo 3
    20141030647
    El pasado viernes tuvimos una charla sobre las bases químicas, físicas, históricas.
    estuvimos viendo que el amor es un sentimiento al cual se le esta intentando dar una explicación química, ya que sientan las bases químicas en que el cerebro secreta hormonas, y debido a estas hormonas se produce el “sentimiento” amor.
    Otros se basan en una mitología que se ha venido dando a lo largo de la historia para tratar de dar una explicación a este bello sentimiento… La charla mesirbio para aclarar el barias cosas al sentir sentimientos x una persona.

    Comentario por oscar ernesto Cerrato franco — 06/05/2016 @ 22:56 | Responder

  20. Oscar ernesto Cerrato Franco
    20141030647
    El comisionado universitario es un organismo que defiende a toda la comunidad Universitaria, la cual está formada por Docentes alumnos personal de servicio, es importante que como estudiantes conozcamos de la existencia de esta organización paraqu podamos acudir cuando se estén violentado nuestros derechos, y para que siempre nos estén recordando también de los deberes que debemos cumplir, así buscar asesorías en cuanto a programas de becas denuncias por acoso y demás funciones de la misma. Y hací toda la comunidad universitaria tomar nota de nuestros derechos y nuestros privilegio.

    Comentario por oscar ernesto Cerrato franco — 06/05/2016 @ 22:53 | Responder

  21. Oscar cerra 20141030647
    Exposición #3 la situación de la mujer en el esclavismo.

    En esta epoca la mujer era maltratada ademas de ser trabajadoras domesticas ,usada como un objeto sexual , vendidas , asecinadas, sus organos eran vendidos y Procreaban mas esclavos para el amo . No tenian derechos .

    Exposición #4 la mujer durante el feudalismo.

    En la epoca del feudalismo la situación de la mujer era diferente segun la clase
    Habían campesinas , mujeres nobles , brujas
    Las campecinas eran jornaleras ,trabajadoras domesticas, se dedicaban a la familia (hijos) y s la agricultura , su piel era oscura por sus trabajos de campo .
    Las nobles eran de piel blanca y sus matrimonios eran con fines economicos .
    Las brujas estas eran emancipadas algunas eran mujeres comunes acusadas de brujas para ocultar verdades ilicitas, eran encarceladas y perseguidas y quemadas en la oguera asi como lre paso a juana de arco.

    Comentario por oscar ernesto Cerrato franco — 06/05/2016 @ 22:51 | Responder

  22. Oscar cerra 20141030647
    Exposición #3 la situación de la mujer en el esclavismo.

    En esta epoca la mujer era maltratada ademas de ser trabajadoras domesticas ,usada como un objeto sexual , vendidas , asecinadas, sus organos eran vendidos y Procreaban mas esclavos para el amo . No tenian derechos .

    Exposición #4 la mujer durante el feudalismo.

    En la epoca del feudalismo la situación de la mujer era diferente segun la clase
    Habían campesinas , mujeres nobles , brujas
    Las campecinas eran jornaleras ,trabajadoras domesticas, se dedicaban a la familia (hijos) y s la agricultura , su piel era oscura por sus trabajos de campo .
    Las nobles eran de piel blanca y sus matrimonios eran con fines economicos .
    Las brujas estas eran emancipadas algunas eran mujeres comunes acusadas de brujas para ocultar verdades ilicitas, eran encarceladas y perseguidas y quemadas en la oguera asi como lre paso a juana de arco

    Comentario por oscar ernesto Cerrato franco — 06/05/2016 @ 22:50 | Responder

  23. Simone Beauvoir
    este bello ser de la creación, y
    no tiene mucho tiempo de haber dejado de existir, se puede de ella que ha sido un pilar importante de nuestra sociedad, ya que ella debido a sus grandes trabajos e investigaciones, ha hecho de que nuestra sociedad tenga un punto de vista bastante abierto en cuanto a la equidad de genero. SU lucha porque tanto mujeres como hombres tengan los mismos derechos, fue un pilar para que se despertara una revolución de féminas a lo largo de la historia, que ha llevado a que la mujer tenga un papel protagonista en dichos aspectos como ser político, social, económico.ella fue una influllente enel Pilar para que la mujer despertara en el taller y en el hoy .

    Comentario por oscar ernesto Cerrato franco — 06/05/2016 @ 22:48 | Responder

  24. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

        RESUMEN DE SUHUATAN 
    

    Asignatura: estudio dela mujer

    Catedrática: anarella Vélez Osejo

    Alumno: Oscar Ernesto cerrato franco

    Número de cuenta: 20141030647

    Sección: 09: 00 – 012: 00

    Fecha 26/ 4 /16

    F.M

    Lucia Gamero Moncada de medina

    ALDA

    Alda es una historia de una muy bella mujer que sufrió de amor y llego al límite de no cree en el ella fue aconsejada de su padre consejos que le daban advertencia del amor delos hombres amor que según su padre no existía ella ya tenía esa mentalidad un día la madre muere y solo queda con el padre tiempo después también muere su padre quedando.

    Huérfana solamente con una tía quien con ella deciden enterrar a su padre en un pueblo donde incluso alda tuvo malos momentos ella vestía de luto y un doctor visitaba el cementerio cuando de pronto se compartían muchas mirada.

    El queda muy enamorado de ella pero ella le es muy indiferente con ella y la tía pero ella comprendía porque ella la conoce muy bien y sabe que ella nocre en el amor y al final ella hace mejorías a la tumba del padre y al terminar se fue y el doctor y ella no se supo ni se sabe sice casaron el acorto el final.

    PACA NAVAS DE MIRALDA

    MAR DE FONDO

    En el ceibeño se vivió parte de esta historia algo confusa pero apasionante que se vivía en lugares bellos y hermosos como son los lugares dela ceiba.

    Rosario y el señor montero él era el jefe de rosario quien ella al ser abandonada por su esposa está muy mal de salud y no tiene dinero el señor montero al escuchar lo que ella le pide un aumentó él se ríe y le dice sabes me gustaste des del primer día pues con migo PUEDES tener todo Solo Tienes quererme.

    Rosario Mejor se fue y siguió viviendo en una humilde casa luego de un tiempo el esposo le pide perdón de muchas formas ella como cualquier enamorada lo perdono y siguieron juntos.

    CLEMENTINA SUAREZ

    EL DIAMANTE

    Es una historia muy corta pero no menos importante tiene un lindos mensajes que de veríamos aplicarlos al día a día.

    La historia se trata de un hombre humilde hasta el momento que se encontró con un diamante el más grande se iso tan famoso pero el diamante al final al sal ser pulido termino siendo más del carbón y solo salieron pequeños diamantes.

    El mensaje es no creer ser mucho más importante cuando todos somos iguales.

    EMMA SARMIENTO MOYA POSAS
    Ñor Guzmán

    ARGENTINA DÍAS LOZANO
    La niña Prisca

    MIMÍ DÍAZ LOZANO
    La trascendencia de un momento

    MARIA EUGENIA RAMOR
    La partida

    WALDINA MEJIA MEDINA
    Dora corazón

    RICIO TABORA
    De una mujer a quien le gustaba dormir

    LETY ELVIR
    Alicia aines en el país delos tucanes

    JESSICA MARIELA SANCHEZ PAZ
    Punto g

    SIHUATAN
    Antología de cuentistas hondureños
    Anarella veles Osejo compiladora

    Estos son cuentos muy interesantes para hacernos conocer de barias de esas hermosas historias en las que podemos encontrar desde un gran desprecio y un gran amor separados al final todos quedan felices lo distinto de estos cuentos y historias son muy interesantes porque son muy distintos unos terminan en conclusión sin ninguna solución otros que los protagonistas quedan juntos porque al final los encontramos de su nidos.

    Se logran interpretar de diversas formas encontramos dolor tristeza emociones no solo en uno lo encontramos en en todos hay cuentos cotos pero muy bonitos sus relatos y claras historias de amores largos como amores pasajeros amores largos amores escondidos

    Los cuentos son de gran interés al llamar mucho nuestra atención y curiosidad son de una mentalidad delo mejor han logra cautivar mucho mi atención atraves dela imaginación y creatividad.

    las mujeres tienen esa cran capacidad de ser escritoras por que al llegar a ser autora de una gran colección como lo es sihuatan es muy importantes y ala ves muy motivador los cuentos e historias reflejando alas mujeres hondureñas con muy linda y agradable personalidad dela verdad.
    Ellas nos sirven para inspiración y ánimo para dar a conocer lo que pensamos como ellas lo realizaron en cada uno delos cuentos y para tomar en cuenta y valor delas acciones y del valor dela mujer.

    Comentario por oscar ernesto Cerrato franco — 06/05/2016 @ 22:34 | Responder

  25. Exposición#5 Situación de las mujeres en el sistema socialista del siglo XXI.

    Las actividades de las mujeres en comparacion a la de los hombres .
    La mujer sujeta al hombre .muchas veces usadas como objetos ,ejemplo – la mujer como pluri-consumidora es principal destinataria de mensajes publicitarios y productos muchas veces nocivos que prometen una felicidad de cartón. Para las mujeres se desarrolla del espectáculo de la mercancía.
    Las redes de comercio sexual esclavizan millones de mujeres especialmente de los paises pobres.
    podemos decir que las actividades que realizan las mujeres se ven históricamente por la sociedad y cuyos cambios en dichas actividades han sido mínimos, ya que como se ha tratado, al concebirse a la mujer como un ser derivado del otro (aspecto religioso), rol como subordinada a otro, al servicio del hombre, ya sea al padre, al “jefe” o esposo, donde ella hace lo que otros quieren sin darle opción en numerosos casos de enterarse qué ocurre a su alrededor, ya que, su “mundo” lo constituye el hogar, las actividades domésticas que se encarga de realizar

    Estamos en el siglo XXI, en donde ya no podemos permitir más discriminación, en donde debemos exigir un trato justo, exigir que se respeten nuestros derechos, hombres y mujeres somos iguales.

    Comentario por Katherine andino — 06/05/2016 @ 22:22 | Responder

  26. Exposición #3 la situación de la mujer en el esclavismo.

    En esta epoca la mujer era maltratada ademas de ser trabajadoras domesticas ,usada como un objeto sexual , vendidas , asecinadas, sus organos eran vendidos y Procreaban mas esclavos para el amo . No tenian derechos .

    Exposición #4 la mujer durante el feudalismo.

    En la epoca del feudalismo la situación de la mujer era diferente segun la clase
    Habían campesinas , mujeres nobles , brujas
    Las campecinas eran jornaleras ,trabajadoras domesticas, se dedicaban a la familia (hijos) y s la agricultura , su piel era oscura por sus trabajos de campo .
    Las nobles eran de piel blanca y sus matrimonios eran con fines economicos .
    Las brujas estas eran emancipadas algunas eran mujeres comunes acusadas de brujas para ocultar verdades ilicitas, eran encarceladas y perseguidas y quemafas en la oguera asi como lre paso a juana de arco.

    Comentario por Katherine andino — 06/05/2016 @ 21:33 | Responder

  27. Exportación #2 la mujere en la epoca precolombina

    En las sociedades precolombinas, las mujeres ocuparon un lugar central en en la estructuración de la familia y de la comunidad, en la vida religiosa, en la agriculltura y en todos los aspectos relativos a la organización de la sociedad. En estas comunidades, la mujer fue el centro del nacimiento de la cultura,
    Las representaciones que hicieron diferentes culturas acerca de la madre tierra y de la luna, simbolizaron la presencia y la importancia de la mujer.

    En las comunidades precolombinas, las mujeres se preparaban desde niñas para las labores de siembra y recolección, la preparación de alimentos, la textilería. La cerámica y para las ceremonias sagradas.
    En esta cultura, existió la diosa lunar Chía, símbolo de la vida placentera, de los juegos y de los bailes

    Comentario por Katherine andino — 06/05/2016 @ 20:50 | Responder

  28. NOMBRE:JOSELIN GOMEZ ANTUNEZ
    CUENTA:20091000576
    LISTA: # 2
    TAREA:ENSAYO

    TODAS LAS VECES
    Anarella Velez Osejo

    Este libro me parece muy interesante cada poema expresa tanto represión, injusticia y maltrato en el cual vive la mujer día a día.

    Vivimos en un país en donde el machismo aún predomina en muchos hogares. Mujeres sumisas que no alzan la vos y siguen sometidas a lo que dice un hombre.

    Muchas veces esto se debe a las costumbres que han sido inculcadas en el hogar.
    Cada poema es un reflejo a lo que enfrenta la mujer tanto en la sociedad como en su hogar.
    Debido a la cultura machista donde a la mujer solo le quedad obedecer y callar.

    Cada poema expresa sentimientos muy profundos descritos por una mujer valiente,
    que decidió plasmar la realidad de muchas mujeres.

    Todos los poemas son muy interesantes en particular me gustó mucho “El canto”.
    Es hora que la mujer rompa el silencio anta tanta justicia.

    Comentario por joselin gomez — 06/05/2016 @ 19:36 | Responder

  29. alumna: Carol Liliana Meza Olivera
    No. cuenta: 20121003813
    Resumen del libro “TODAS LAS VOCES”

    Memoria
    Imágenes corren por mi mente
    como gotas en un dia de aguacero
    con prisa,
    del vacion al tormento,
    a la violencia de la mañana que irrumpe en
    el tiempo
    vivo estos días desesperados
    en que la historia se reescribe en nuestras
    calles.
    y siento
    que aqui brilla una luz nueva,
    caminantes,
    resistentes,
    transfiguran la ciudad
    los muros susurran su existencia
    no toleran el olvido.

    Juana Inés
    ojos
    boca de tu tiempo
    diluvio de amor
    desasosiego
    deso
    penitente
    atormentada.
    Se aloja el coreja en tu cuerpo
    la impotencia te puebla
    mudaste tu palabra
    de la corte al convento
    manantial en desierto
    tu viento ráfaga
    habita nuestras horas.

    Feministas en resistencia
    Incendarias
    subversivas
    Las quema la injusticia como llama en la
    palma de la mano
    la opresión las revuelve

    Imagen viva en mi memoria
    Sus nombres son la clave de mi tiempo
    Luna-sol de nuestros días
    Tsunamis sociales
    Antinomia del patriarcado y el
    neoliberalismo.

    Cacería
    En mi biblioteca
    se inventan un milagro
    bajo las pieles aterciopeladas de las
    solapas
    se libran las batallas nocturnas
    yo marco territorio
    elijo las piezas de caza
    en este medio aterrador
    presentimos los movimientos
    de frenética búsqueda solitaria
    insaciable
    desde el escritorio, con la Mac encendida
    y la página de Word en blanco,
    esta noche el objetivo es Marcela Lagarde.

    Comentario por Carol Meza — 06/05/2016 @ 18:52 | Responder

  30. Grupo n1: La mujer en la antiguedad
    En esa época las mujeres eran vistas como un objeto ya que no tenia derechos, los hombres se sentían dueños de ellas, desde pequeñas prácticamente desde que nacían eran obligadas a hacer lo que los hombres querían, las compañeras hablaron de varias costumbres que habían en diferentes países con respecto a la mujer, como por ejemplo en China se daba el “PIE DE LOTO” esto consistía en que vendaban los pies de las niñas, ya que con eso ellas hacían como una fuerza en su vientre y mantenía su vagina mas comprimida, cosa que a los hombres les encantaba porque al momento de tener intimidad sentían siempre como si fuera la primera vez. llegado hasta nuestros días.

    Grupo n 2:La mujer en la edad colombiana
    En esta época era como en otras culturas con la diferencia que el poder lo tenían los hombres, las mujeres tampoco tenían derechos, eran utilizadas como objetos, las mujeres eran esclavas por ser una tradición en aquellos tiempos, también eran intercambiadas por objetos a los españoles.

    Grupo n3: La mujer en edad
    Miraban a la mujer como una esclava domestica, también se daba la trata de blancas y vendían sus órganos, en aquella época eso les pasaba a muchas mujeres pero también a niños inocentes, por desgracia es algo que aun no hemos podido erradicar por completo, ya que hasta nuestros días aun seguimos siendo victimas de la trata de blancas, trata de menores de edad y venta de órganos en el mercado negro.

    Grupo n 4: La mujer en el feudalismo
    En el feudalismo en su mayoría las producciones eran por la explotación agrícola y ganadera en cada familia, la mujer tenia que obedecer al hombre y parir, los hijos varones eran mejor recibidos que las niñas supuesta mente porque los varones eran de mejor ayuda que las niñas.

    Grupo n5: La mujer socialista
    En esta época las mujeres no tenia derechos pero eso no era todo, también eran explotadas y tenían que obedecer en su totalidad a sus maridos, su función u obligación principal era casarse y tener hijos ademas de eso dirigían a los sirvientes, educaban a sus hijos, bordaban y tejían. los matrimonios eran organizados o planeados por los padres de los novios, muchas veces eran casados a muy temprana edad.
    Nombre: Betty Carolina Ferguson Rueda
    N cta:20121000723
    Sección: 0901
    Grupo: N1

    Comentario por bettyfergusn — 06/05/2016 @ 18:08 | Responder

  31. TODAS LAS VOCES
    ANCESTRA
    La luna me devuelve tu misterio
    Malinalli Tenépatl
    Malintzin
    la lengua
    el olvido no te alcanza
    esclavizada
    pesa la infamia de la entrega
    denigrada
    difamada
    repudiada
    renaces de las tinieblas
    eres el espejo
    mi espejo
    como escultura azteca
    siempre altiva
    Tenépatl Malinalli

    FEMINISTAS EN RESISTENCIA

    Incendiarias

    subversivas

    Las quema la injusticia como llama en la

    /palma de la mano

    la opresión las revuelve

    Imagen viva en mi memoria

    Sus nombres son la clave de mi tiempo

    Luna-Sol de nuestros días

    Tsunamis sociales

    Antinomia del patriarcado y el

    /neoliberalismo

    Solidarias

    No temen la derrota, el fracaso

    voluntad para mantener la primavera

    Debatientes

    Lo ponen todo en su lugar

    Tiernamente o con furia

    Son rio, aire, fuego

    Presurosas buscan el mañana

    Transitan por la historia

    sus huellas indelebles pueblan esta matria

    se tienen prohibido olvidar.

    MI CASA

    Tiene el aroma de la rebeldía

    La resistencia camina por estos jardines

    Poemas libertarios transitan en mochilas

    Y se encuentran en mi mesa

    No necesita inciensos

    La naturaleza es el perfume en este hogar

    Abierta a la piel de la alegría

    Zona Verde verde – revolucionaria

    Desde sus paredes

    Las metáforas saltan de los lienzos

    le dan color a este paraíso.

    El trazo de las obras de Cindy, Orly, Melisa

    Dibujan su horizonte.

    Por su puerta entran y salen

    Las incendiarias de este tiempo

    En esta casa se inflama la imaginación

    Y se vuelve pintura, literatura, música

    Mi casa, poesía viva.

    CACERÍA

    En mi biblioteca

    se inventa un milagro

    bajo las pieles aterciopeladas de las

    /solapas

    se libran las batallas nocturnas

    yo marco territorios

    elijo las piezas de caza

    en este medio aterrador

    presentimos los movimientos

    de frenética búsqueda solitaria

    insaciable

    desde el escritorio, con la Mac encendida

    y la página de Word en blanco,

    esta noche el objetivo es Marcela Lagarde.

    AMENTIA

    No ostentas medidas ni fronteras

    en tu mundo perdido vas del invento

    /a la fragua.

    Con Calder elevas dromedarios

    héroes desnudos con Regina

    y minotauros con Picaso

    delirios ocultos en un bosque de espinas

    la realidad que te inflama la sublimas

    /en utopías

    los reflejos de los rayos de luna en las

    /aguas del mar

    la poesía de las plazas desnudas

    /que caminas.

    Eres mi heroína necia

    a contracorriente del sentido común

    sobrevives a las trampas de la cordura

    ves en los oleos de Baselitz el horror

    /develado

    conceptúas una piara de malignos

    /hombres

    eres un tiro por la culata

    creación perversa

    antídoto de la muerte

    bendita estulticia

    que tu fortuna no nos abandone.

    Nombre: Betty Carolina Ferguson Rueda
    Grupo: n1
    N de cta: 20121000723
    Trabajo: Favoritos poemas del libro “Todas las Voces”
    P.S. Excelente libro y poemas para recordar y analizar cómo algunos tiene que ver con cuestiones diarias de la vida.

    Comentario por bettyfergusn — 06/05/2016 @ 18:02 | Responder

  32. TODAS LAS VOCES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

    Resumen.

    Todas las voces;

    Anarrella Velez Osejo.

    Memoria

    Imágenes corren por mi mente como gotas en un día de aguacero con prisa,

    Del vacío al tormento,

    A la violencia de la mañana que irrumpe en el tiempo.

    Vivo estos días desesperados,

    En que la historia se reescribe en nuestras calles.

    Y siento que brilla una luz nueva,

    Caminantes, resistentes,

    Transfiguran la ciudad los muros susurran su existencia

    No toleran el olvido.

    Taumaturgas

    Soles en este invierno

    Lucecitas de la memoria

    Música de nuestros días

    Teresa

    Dolores

    María luisa

    Ángela

    Clementina

    Ahí están sus vidas

    Cazadoras de sueños

    Alquimistas de pasiones

    De ilusiones

    De conflictos

    Aquí están.

    Ira

    Como en cuadro de artista callejera,

    Con espuma en la boca

    Sangre en los ojos

    Locas loquísimas

    Atesoran sus sueños eróticos

    Languidecen en una tarde de abril

    Lloran gritan

    Transgénicos

    Terror

    Porno lectoras con Anais Nin

    Mercadeadas como perfume de Chanel n 5

    Patriarcalizadas desde arriba

    Consumidas

    Gotas de agua que caen en el desierto

    Hierven las palabras

    Como lava volcánica fluye la rabia

    A orillas de nuevo tiempo.

    Las de hoy

    Descifradoras

    Masturbadoras

    Insumisas

    Imprescindibles

    Proscritas

    Lanceradas

    Con carne expuesta

    Hogeras vivas

    Dudosos valores se te asignan

    Te imponen dioses que te inmolan

    Proscritas por aprender

    Sospechosas por reír como enajenadas

    Dementes por subversivas

    Arrinconadas como traste viejo por inmodestas

    Perseguidas si transgresoras.

    Al Alba

    Descubro la luz por vez primera

    La mirada de niña se repite

    No duermo esperando

    Los cambios de la luna

    Los cambios de este ser

    Captus florecido

    Gota de agua matinal en la oquedad de mi mano

    Bash salta desde mi mesa fantasmal

    YouTube transporta las imágenes la voz

    Resurgen los recuerdos vivos, desenfrenados,

    Amores, deseos, sororidades

    Se encarnan en mi piel

    El silencio que madura como un fruto me habita el alba.

    Percibimos

    Angustiados por la industria

    Los discursos de los medios

    Nos cuentan ficciones

    Las sátiras domesticas

    Del remiendo al zurcido

    Nos despierta una rabia animal

    Inmersas en arena movediza

    Golondrinas solitarias por la vida

    Heridas por el BID de quien llega de otros mundos.

    Silenciada la verdad

    La tecnología

    Y sus realidades virtuales

    Nos convierten en seres biliosas,

    Intrusas desdibujamos los aciagos días

    Dismadas

    Llamas incandescentes

    Bosque ardiente

    Me mento mori.

    Comentario por Mevaaperder — 06/05/2016 @ 16:57 | Responder

  33. Estudios de la mujer
    Alumna: Mireya Alexandra Flores
    Catedratica: Annarella Velez
    No. Cuenta: 20111004733

    El comisionado universitario es un organismo que defiende a toda la comunidad Universitaria, la cual está formada por Docentes alumnos personal de servicio, es importante que como estudiantes conozcamos de la existencia de esta organización paraqu podamos acudir cuando se estén violentado nuestros derechos, y para que siempre nos estén recordando también de los deberes que debemos cumplir, así buscar asesorías en cuanto a programas de becas denuncias por acoso y demás funciones de la misma

    Comentario por Mevaaperder — 06/05/2016 @ 16:44 | Responder

  34. Mi resumen Sobre La Tia Sofi y los otros Cuentos

    Maiquito, alias Miguel
    El cuento habla sobre Maicol ya que estaba preso por intento de robo pero no solo fue por intento de robo ya que la muchacha se resistió al robo de su auto y a Maicol se le fue un tiro entonces el andaba con su amigo pero su amigo estaba bien protegido por el papá por eso él no está preso entonces en el incidente él se le escapo un tiro y quedo con la muerte y con la gente que andaba por ese lugar. Y para empeorar la situación la muchacha era hija de un político importante.
    Maicol tenía una tía que se llamaba Mery y su madre Sofí pero ya había muerto, pero Mery era como su otra madre ella hizo de todo para sacarlo de la cárcel y más que en este tiempo cuando le paso esto a Maicol el país estaba en demanda internacional y el gobierno necesitaba demostrar que aquí se aplicaba la ley y se respetaba los derechos humanos por eso en juicio de apelación se confirmó la sentencia y como él ya tenía un antecedente que no pudo probarse lo noticieros se dieron gusto y aunque esta vez pagaron más entre abogados y periodistas y todo nada habían podido hacer apenas cambiar la acusación de asesinato a homicidio.
    La Tía Sofí
    El cuento trata sobre que la sobrina describe a la tía Sofí dice que ella quería ser como tu tía que ella era linda, lindísima, tenía la piel muy blanca con pelo negro brillante le caían las ondas naturales sobre los hombros y unos ojazos verdes, unas pestañas también negras y espesas.
    No se le olvida en el ataúd su cara flaca y larga su piel seca sus ojos hundidos y con ojeras. Pero linda todavía, en el velorio estaba su primo Miguel que era el hijo de la tía Sofí llorando a todo llorar y su papa el señor Pedro que era el ex esposo o ex marido de Sofí.
    Dice su sobrina que ella era su mejor amiga y le enseñaba muchas cosas hasta incluso ella le dio su primer brassier, la tía Sofí ganaba siempre en muchos concursos de belleza pero un día su tía se fue de la casa su mama se enojó mucho y dijo que la familia era desagradecida y la tonta ni había terminado de estudiar, poco después se dieron cuenta que se fue por que tenía marido que era el señor Don Pedro pero él era casado y su mama nunca dejo que ella volviera a entrar a la casa hasta como un año después, su tía siempre le ayudaba y le aconsejaba bastante
    Pero Don Pedro tenía una hermana que se llamaba Doña Mery, con la que se llevaba muy bien hasta hablaban mal de la esposa de Don Pedro pero un día la Tía Sofí salió embarazada de Miguel, Maicol como le decía ella entonces ya no pudieron viajar tanto por la panza y después por la crianza de su primo aunque contrataron una enfermera para que lo cuidara a lo mejor por eso se empezaron a llevar mal con Don Pedro hasta el momento en que se dejaron en que se dejaron por que la Tía Sofí lo engaña y le dio un cortón salvaje.
    Pero después nos dimos cuenta de que Don Pedro también tenía sus amantes, después ya no volvió a saber nada de su tía Sofí solo se dio cuenta de que los vecinos le decían que ya no quería salir y que el niño pasaba llorando y tenía una infección en el cuerpo, algunos dirían que era SIDA pero no era eso, pues la tía Sofí murió de esa infección que se le había ya regado en todo el cuerpo ya cuando la llevaron al hospital era muy tarde.
    Maicol no lo volvimos a ver Don Pedro se lo llevo en cuanto acabó el entierro pero dicen que quien se encargó de él fue Doña Mery.
    Don Pedro
    El cuento habla más que todo sobre la muerte de don Pedro que dice que él tenía una fábrica donde el trataba mal a sus empleados siempre los iba a regañar y siempre solo los contrataba por dos meses y después los corría solo por no terminar pagando vacaciones y otros seguros igual que él había dañado bastante la quebrada había hecho bastante daño poncho es quien cuenta la historia y dice que él no se imaginaba nunca que iría a trabajar allí ya que era la fábrica que el odiaba porque en las noches echaba aquel humaral horrible que los hacía toser y los enfermaba a todos y aquella cosa espumosa y amarillenta y como acida que echaba la quebrada en la que ya no se pudieron volver a bañar y mucho menos sacar sardinas
    Pero un día sin que nadie lo esperara salió Pedro de regañar o putear a unos obreros y un campesino viejo y caitudo le metió tres tiros a quemarropa solo el ultimo resulto de muerte uno en la pierna otro en el estómago y otro derecho al corazón pasando por el pulmón derecho y allí nomas quedo don Pedro frente a la fábrica tendido en su propia sangre la que lavaron al día siguiente y luego fue a teñir el agua de la quebrada quien le había contado su historia fue su propia madre.
    También se habla sobre don Pedro el hijo quien amplio la fábrica y diversifico la producción además invirtió en otros rubros consiguió muy buenos chances junto con su primo ya que fue el presidente del país el siempre caminaba con guardaespaldas decía el que por cualquier cosa pues nunca se sabe ya que algunos obreros son haraganes y protestones y nunca agradecen que se les quite el hambre dándoles un trabajo que pueden hacer oro montón como ellos el señor era el padre de un muchacho al cual habían acusado de sacar un dinero fueron como diez mil pesos el muchacho juro y re juro y hasta lloro que él no había robado nada que le preguntaran al jefe de seguridad de ese entonces, uno que años después resulto ser ladrón asesino y hasta secuestrador.
    Pues volviendo con el muchacho don Pedro lo saco de la fábrica y le dio tres días para devolver el dinero pero al tercer día lo hallaron bien muerto con las venas cortadas en el cuarto que alquilaba, algunos sospechan que fue asesinato y otros dijeron que se había suicidado por el pisto el tata en sus declaraciones dijo que don Pedro lo habían matado por acusación injusta porque su hijo era honrado y como él le había enseñado y por eso se había venido a la ciudad a vengar a su hijo y por eso había esperado todo ese tiempo frente a la fábrica, que ya estaba hecho y no se arrepentía pues sin duda este señor se pudio en la cárcel o tal vez ya lo mataron por algún encargo.
    Heliodora
    Trata sobre una carta que le envía Perla a Carmen mas que todo solo recordándole viejos tiempos por ejemplo de Heliodora que ella se cambiaba el nombre ya que no le gustaba a veces se llamaba Elizabeth y a veces desliz, Lisbeth o de perdida Bethy también le pusieron Doraliz y hasta Desliz pues dicen que la tal Dorita no era ni tan bonita pero tenía un cuerpazo y la belleza de 18 años sin cumplir además se mantenía bien arreglada pues al graduarse ella siguió estudiando o eso intente durante un tiempo pero ya sabes que me enamore salí preñada y me tuve que casar.
    Pues Mildred que era otra amiga de ellas le conto de Desliz que hayo un trabajo en una empresa y como estaba bien buena el patrón se la consiguió que cuando salió preñada la mujer del patrón se dio cuenta y entre ella y el la hicieron abortar y para más se quedó sin trabajo. Como siete u ocho años después la encontré en las páginas sociales linda y casándose con un pistudo en la portada de la página decía la guapísima señorita Lisbeth Michel conocida empresaria de esta ciudad contrajo sagradas nupcias con el elegante y joven caballero Pedro Junior hijo predilecto de una de las familias más queridas en los círculos de la jai laif de la ciudad ya ni me recuerdo de los apellidos dice Perla y como si era tanta la curiosidad dos páginas adelante hablaba más que todo de su reportaje de ella como empresaria en la que decía que había puesto un tienda de regalos y que también vendía al por mayor en la ciudad y luego a nivel nacional que le había ido muy bien con su venta de regalitos ya que nadie había traído su tipo de mercadería que había incursionado como en bienes raíces y en otros negocios y que al fin había sido aceptada en los altos círculos sociales.
    Pues tenía pisto sabia inglés y era bonita lo metida lo fue aprendiendo en el camino seguramente por lo que decía ella que consiguió un pequeño capital lo que no se explica fue como si era más pelada que ellas pues el más lógico que encontraron ellas fue que le cerraron la boca con eso del aborto que la vida es injusta porque ella más bonita y más inteligente que la tal Heliodora y últimamente esta fea gorda y bofa y seguramente la Desliz ya hasta estirones de pellejo se habrá hecho con todos sus lujos que tiene entonces se despide de Carmen y le dice muchas veces salen mejor estas historias que las telenovelas movidas así que si te enteras de algo me pasas el chisme.
    Dora Corazón
    Habla sobre Sory busco que Lisbeth para contarle que estaba pasando por un problema pues Lisbeth le dijo que ya era tiempo de que agarrara fuerzas ya que ella había pasado por cosas muy malas y ya sabía cómo actuar en esos casos, le dijo Sory que esas muchachas son como de veinte saben cómo atraer los hombres pero no se imaginan otras cosas que ellas pueden saber porque son mayores. Por ejemplo sobre lo que le paso a Lisbeth con lo de su patrón que se enamoro de su ex mujer ya que la boto cuando su mujer se dio cuenta también habla que todos los hombres son así mientras ellos tengan sus amantes y no les ponga casa y cosas así no tienen que preocuparse ya que nunca le había costado nada y todo se lo había dado su padre.
    Dora le empezó a dar consejos y le dijo que en primer lugar no tenía que hacer nada de escándalo, ni caras largas, ni reclamos y que ella tenía que portarse muy atenta y amorosa con su marido y también le dijo que esas muchachas de lo que se enamoran es del pisto y de la buena vida pues no están dispuestas a arriesgarla así no mas el problema es cuando viene de otro lado y le va a dar asco a ella tener relaciones entonces le dice que utilice condón pero si no quiere puede fingir una enfermedad vaginal aunque eso es más peligroso porque entonces tenía pretexto para visitarla más a ella y entonces tendría que actuar rápido luego dora empieza a contarle sobre su experiencia y le pregunta cómo se llama la tal julana que estaba metiéndose con el marido Sory le dice que se llama Judith pero la de ella la amante de su marido se llamaba Sofía del Carmen pues ella se murió pero sin antes hacerle la gracia a su marido Pedro con el cual tuvo un hijo que es el tal maiquito que esta criando Mery que es su cuñada menor la cual nunca la quiso porque nunca se caso con ninguna de sus amigas.
    Pues le empieza a contar su historia que fue lo que hizo que ella consiguiera un amigo que era muy guapo, chulo y ya se sabía que era un hombre vividor le dijo a su esposo que se fuera durante dos meses a las Bahamas durante ese tiempo Sofí quedo sola entonces conocía al galán después de estar con el calvo y panzón de su marido la comprendió perfectamente y siguieron viéndose después de su regreso y yo totalmente igual de amorosa como siempre pues Pedro ni se imaginaba que ella fue que le envió una foto de Sofí con el hombre que era el amante lo único malo fue recoger al hijito ese de su cuñada ya que don Pedro dejo a sofí la trataba muy mal pero igual ya se murió termina en que Sory va a seguir los consejos de su amiga y a lo mismo y conseguir a su amigo para que se meta con la tal Judith pero ella pregunta cuál es la venganza entonces es dejando de notar su figura esbelta y sus senos altos y duros recién operados, le dice a su amiga que sería una estupidez vengarse en ese país donde hay demasiado riesgo, entonces que se fuera de vacaciones a Nueva York que es allí donde se consiguen de primera calidad ambas se abrazaron y se fue consolada a la agencia de viajes.
    El Compadre Chico
    En este cuento habla sobre el compadre Chico, dice que lo mataron de un bazucaso con todo y carro blindado y con guarda espaldas pero más que todo habla sobre la mala reputación o mala fama que tienen sobre ellos que hacen muchas cosas indebidas y que entre ellos están aliados.
    Lo que se da a denotar es que en la milicia cuidarse uno al otro significa eliminar a sus oponentes tanto de fuera como a dentro del organismo militar.
    Los Desconocidos
    Trata que iba para el trabajo y cuando iba por el boulevard se encontró con que habían matado a una muchacha en su auto y un hombre que estaba afuera y luego se escuchaba q llegaba la policía y el decidió huir ya que también se le hacía tarde y cuando llego a su trabajo estaba su jefe y los demás empleados observando por la ventana lo que había sucedido
    Luego llego y su jefe le dijo q llegaba tarde y él le dijo que le entregara su dinero que ya no trabajaría allí y estaba urgido de dinero ya que su madre estaba enferma. El sabia q el jefe no le iba a rogar que se quedara por eso dijo que estaría hasta medio día por si lo andaban buscando.
    El Rata
    Trata de que Foncho se encuentra con una persona en una cantina y se ponen a hablar de país pero Foncho critica a Don Pedro pero es porque lo admira ya que quiere ser como el, porque el abusaría de sus empleados, e igual robaría al país con tal de conseguir pisto sin importar lo que pasara y también que en los partidos políticos ahora están compuestos por familias enteras por eso es que hay robo.
    Doña Esperanza
    Doña Esperanza dice que lo único que quiere es que sus hijos no crean que la vida solo es llegar a tener mucho pisto, así como todas las familias de pobres las ricas también tienen problemas así o peores, por ejemplo cuando mataron a don Pedro como no estaba preparado él no tenía arreglado lo de la herencia y tuvieron muchos problemas los hijos por la repartición, entonces ella menciona “ por eso es que digo que no quiero ser rica porque no quiero que mis hijos se vayan a pelear por la herencia antes que me hayan enfriado; porque es feo de que lo quieran a uno solo por dinero”.
    Como ya ven eso de Maiquito ninguno de ellos ni de los amigos pudieron hacer algo cuando mato a aquella muchacha por robarle el carro y lo peor sin tener necesidad. yo y mis hijos estamos trabajando con don Pedro y la verdad que nos paga mejor porque somos de confianza y hace años, hasta de madrugada cuando tiene fiestas de playa con eso vivimos humildes pero tranquilos y mis nietos están estudiando y talvez consiguen un trabajo que les paguen por ellos mismos y no por ser hijo de zutano.
    Pero es cierto que don Pedro se porta muy bien conmigo y hasta a veces me da dinero de más y creo q si sigo trabajando así saldré de trabajar viejita espero de me una pensión.
    Servicios Maiqui
    Habla sobre Maiqui, que es un soldado gringo que torturaba los prisioneros en Irak. Ahora lo llaman soldado y no asesino como aquí cuando mato la hija de diplomático y a saber a cuantos más. Encontró donde sacar su violencia sin pagarla y hasta que le paguen por ella. Y es que no es gracia tener en la familia a alguien así y peor si anda impune por allí como pasa con los asesinos al servicio de los poderosos.
    Su tía Mery luego que lo sacaron de la cárcel le arreglo la Visa para los Estados Unidos igual los gringo no investigaron a sus antecedentes, y ¿Cuáles antecedentes? Si se cambió el nombre aquí y rapidísimo pasaporte y todo, con el abogado Pepe y los otros conectes de la familia. Allí hasta Lisbeth estuvo de acuerdo para que el protegido de Mery e hijo natural de Pedro no reclamara ninguna herencia por allí suficiente con lo que le ha dejado y le dejara Mery. Pues Maiqui es uno de los 17 soldados expulsados por abusos en la cárcel del montón de prisioneros desnudos apilados en forma de pirámide. Y a esta altura para no desperdiciar su entrenamiento los gringos lo integraron en otro cuerpo especial o es un mercenario que trabaja con el dictador o mafioso que le pague más.

    Mi Conclusión
    Muestra como bajo la presión de un clima político internacional, los poderosos literalmente ya no son capaces de salir limpio de un asesinato. Y que a veces solo se paga las condenas cuando es algún caso de alguien importante y cuando son personas humildes se hace caso omiso. Ya que estamos un país donde no hay democracia. El libro no solamente tiene coherencia como un todo artístico sino que deja, a fin de cuentas, una débil nota de esperanza para el futuro. Todos los cuentos son narrados por otras persona, ninguno es narrado personal.

    Comentario por Ambar Elizabeth Cruz — 03/05/2016 @ 04:55 | Responder

  35. Universidad Nacional Autonoma De Honduras
    Alumna: MAdellin Dineth Gomes Sevilla
    No. Cta. 20142200075
    Seccion: 0900

    Comisionado Universitario
    Ellas impartieron una charla sobre lo que son nuestros derechos y deberes como estudiantes de UNAH fue algo nuevo para mi, ya que a pesar de que tengo dos años de estar en la universidad no sabia que habían diferentes oficinas a las que podemos abocarnos si alguna vez tenemos un problema con un licenciado o simplemente queremos saber acerca de algo en especifico, es bueno que personas como ellas impartan charlas y de trifolios para que asi cada estudiante este mas informado acerca de todo lo que se refiere con la universidad.

    Comentario por Madellin Gomes — 01/05/2016 @ 01:43 | Responder

  36. Universidad Nacional Autónoma De Honduras
    Alumna: Madellin Dineth Gomes Sevilla
    No.Cta. 20142200075
    Sección: 0900

    Exposición No.1
    LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD
    En esa época las mujeres eran vistas como un objeto ya que no tenia derechos, los hombres se sentían dueños de ellas, desde pequeñas prácticamente desde que nacían eran obligadas a hacer lo que los hombres querían, las compañeras hablaron de varias costumbres que habían en diferentes países con respecto a la mujer, como por ejemplo en China se daba el “PIE DE LOTO” esto consistía en que vendaban los pies de las niñas, ya que con eso ellas hacían como una fuerza en su vientre y mantenía su vagina mas comprimida, cosa que a los hombres les encantaba porque al momento de tener intimidad sentían siempre como si fuera la primera vez. En Roma era similar, los derechos de la mujer eran inestables, solían decirle mucho a las mujeres “REINAS DEL HOGAR” o “ANTE TODO MADRE” por desgracia son expresiones que hasta el día de hoy seguimos escuchando en nuestra sociedad, para los hombres sus obligaciones eran administrar la casa y asegurar los herederos de la familia, mujeres muy respetables que disque por ello no podían salir de su casa ni participar en la vida publica. Estos solo son unos ejemplos que pasaron en la antigüedad y que han llegado hasta nuestros días.

    Exposición No. 2
    LA MUJER EN LA ÉPOCA PRECOLOMBINA
    En esta época era como en otras culturas con la diferencia que el poder lo tenían los hombres, las mujeres tampoco tenían derechos, eran utilizadas como objetos, las mujeres eran esclavas por ser una tradición en aquellos tiempos, también eran intercambiadas por objetos a los españoles.

    Exposición No. 3
    LA MUJER DURANTE EL ESCLAVISMO
    Miraban a la mujer como una esclava domestica, también se daba la trata de blancas y vendían sus órganos, en aquella época eso les pasaba a muchas mujeres pero también a niños inocentes, por desgracia es algo que aun no hemos podido erradicar por completo, ya que hasta nuestros días aun seguimos siendo victimas de la trata de blancas, trata de menores de edad y venta de órganos en el mercado negro.

    Exposición No. 4
    LA MUJER EN EL FEUDALISMO
    En el feudalismo en su mayoría las producciones eran por la explotación agrícola y ganadera en cada familia, la mujer tenia que obedecer al hombre y parir, los hijos varones eran mejor recibidos que las niñas supuesta mente porque los varones eran de mejor ayuda que las niñas.

    Exposición No. 5
    LA MUJER SOCIALISTA EN EL SIGLO XXI
    En esta época las mujeres no tenia derechos pero eso no era todo, también eran explotadas y tenían que obedecer en su totalidad a sus maridos, su función u obligación principal era casarse y tener hijos ademas de eso dirigían a los sirvientes, educaban a sus hijos, bordaban y tejían. los matrimonios eran organizados o planeados por los padres de los novios, muchas veces eran casados a muy temprana edad.

    Comentario por Madellin Gomes — 01/05/2016 @ 01:36 | Responder

  37. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS. ASIGNATURA:Estudios de la mujer. TAREA:resumenes de peliculas. DRA.Anarella Vélez Osejo. SECCION:0900. ALUMNA:Yaeli Ninoska Alvarado Matamoros. No CUENTA:20161002233. DALLOWAY. Directora de la pelicula:sue gibson. Actris:virginia woolf. Hecha:london,13 junio de 1923. Temas principal:situacion de la mujer enla guerra y en la familia. ANTIMITILARISMO. en los tiempos de guerra que se vivian en esos tiempos de crisis era dificil sobrevivir,la mujer estaba casi obligada a estar sujeta a mantenerse en su hogar.Bueno la actris de esta pelicula Virginia woolf hace el papel de que ella tenia dos amigos de jovencita su amiga y su amigo petter que el siempre estuvo enamorado de ella pero por las circunstancias de la vida ella formo un hogar con otro hombre y de esa relacion nacio una hija durante todo su matrimonio se mantuvo fiel a su esposo.y ella llevaba una vida muy social y realizaba muchas fiestas y en una fiesta se decidio a invitar a su amigo petter que era tambien el amor de su vida.hay veces en la que las barreras invisibles te hacen decidir comforme a la sociedad y no ha lo que tu quieres. BARTOLINA SISA. esta película se hizo en honor a Bartolina Sisa quien fue una heroína ,indigena,aimara,era Virreina y comandante el 5 de septiembre se escogio para celebrar el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA,fue una fecha escogida en homenaje a ella,quien era una valerosa mujer quechua ,ella fue descuartizada durante la rebelión Anticolonial de tupaj katari esto ubicado en el alto peru por los soldados de las fuerzas españolas.ella se dio cuenta en los muchos viajes que realizo de la realidad en que vivian los pueblos andinos,observaba en sus viajes el abuso,sometimiento,brutalidad y explotación en la que vivian los indígenas.Bartolina Sisa ,ella era muy habil para hacer actividades de la campaña rebelde ,ya contaba con la total obediencia de los indigenas sublevados,ella al hacer la rebelion fue llevada, a pricion por brigadier sebastiansegurola que la maltrataba y aun pese a los mmaltratos y torturas .ella no le dijo nada de la rebelion una mujer muy agallosa y valiente en mi opinion muy revolucionaria.
    EL NUEVO MUNDO
    en el año de la compañía london virginia inglesa,comanda tres barcos con el objetivo de buscar en las tierras de America nuevos tesoros .un capitán llamado john smith navega en las orillas del rio james el cual fundaron en la ciudad de jamestown y navega en busca de alimentos atravez del rio chickohominy mas sin embargo,la navegación es atacada por los indígenas powhatan,que al final acaban con todos pero menos con el unico que no pudiero fue con john smith y lo llevaban cómo prisionero de la aldea ,y cuando lo apricionan la hija del jefe de la tribu indigena llamada powhatan ,llamada pocahontas y ella se enamora de el y ella siendo princesa indigena convence a su padre que el prisionero smith era un hombre de buen corazon y de buenas intenciones y que lo deje vivir .el padre acepta el es dejado en libertad y se queda viviendo en el poblado indígena y aprende todo sobre los indigenas sus costumbres y todo.smith promete solo quedarse hasta la primavera pero no es así llega con mas ingleses y no pretenden irse .pocahantas es expulsada por la aldea indigena powhatan y busca a su amado john smith pero este es enviado a terranova yse da por hombre muerto a pocahontas.ella queda desprotegida sin hogar y proteccion como huerfana y la recoge una mujer que le tiene consideraciones porporque sabia quien habia sido ella.conclusion perdio todo por nada.
    LA SEÑORA DOLLOWAY
    inicio en una calorosa mañana en el año de 1923 y tambien termina en la noche de ese dia .la autora woolf se mueve hacia atras y adelante en el tiempo y adentro y afuera de la mente de varios personajes para reprecentar la mente femenina que aveces parecemos locas con tanta labor pero siempre las culminamos .esta pelicula empieza con los ppreparativos de una fiesta que va ha ofrecer clarissa esa noche entre los personajes aparece el de clarissa dalloway y septimus warren smith el personaje de clarissa remarca a la sociedad a la mujer como el proverbial o como «la luz o angel del hogar»y que solo los hombres llevan la economía del hogar y tambien la represion sexual .en la fiesta, ella se muestra muy alegre apesar de todo el trabajo que llevo hacerla y en la fiesta comienzan a hablar del suicidio de septimus de que era alguien que ella no conocia.a ella al principio no le parece que en su fiesta comenten de eso tan horrible y aunque no le parece se hizo ña sensible para mantener la felicidad del hogar.ella es de esas mujeres que hacen todo para complacer al marido olvidandoce de que son seres pensantes y vivientes.
    LA RELIGIOSA DE DIDEROT
    trata sobre la vida de una mujer llamada susana simonial ha ella en su vida la lleva a tomar la decisión de convertirse en religiosac.los motivos que la llevan a esta decicion son cresio en el seno de su familia,su concepcion se llevo a cabo en el pecado,al que ella le llamaba padre era su padrastro ella fue concebida de la relacion que tuvo su madre como amante con otro hombre.por ser hija del pecado sus hermanas ni la sociedad la ve con buenos ojos,su madre le infunde sus remordimientos a través del desprecio,la indolencia,y el recelo le inculca que se meta a la religión y la mete en el convento Santa Maria ella logra el objetivo de su mamá y en plena seremonia para confirmar sus votos se niega ha hacerlo y entra en estado de trauma.se enpiora la cituacion cuando susana cruza correspondencia con el señor manouri,el es un hombre de queesta interesado en el futuro de ella y desea ayudarla a deshacerse de su yugo con un proseso tribunal.y la libera haciendo una humillación a la religion.conclusion que horrible que los herrores y prejuicios directa o indirectamente de otros, aveces influyen en lo que queres ser voz como persona.
    XXY LUCIA PUENZO
    esta película hace referencia al síndrome de Klinefelter y también es conocido como sindrome xxy,en este los hombres tienen la condicion que tienen un cromosoma x extra.alex(ines efron)es una adolescente intersexual que creció viviendo como mujer,tomaba medicinas que suprimian sus rasgos masculinos y evitaba la reducción del tamaño de sus senos.corto tiempo despues de nacer.Kraken y suli,sus padres,decidieron dejar BUENOS AIRES e instalarse en una cabaña,aislada del mundo la cual esta cituada a orillas de la costa uruguaya ,porque creceria ,feliz y protegida,para que cuando alcanzara la pubertar decidieran juntos como familia el camino por elegir.conclusion esta pelicula me hace penzar que hay muchas veces en las que la sociedad y sus prejucios te dan dos caminos o eres feliz tu,o haces feliz a los demas siendo infeliz tú.
    MEMORIAS DE ANTONIA
    Temas que toca:muerte,religión al sexo,lesbianismo,intimidad,amistad y amor.ganó el premio de la Academia (Oscar)en 1996 por mejorpelicula de habla español,el premio PEOPLE`S CHOISE y el festival intercional de cine de toronto .plasma la cruda realidad de la existencia de tantas familias bien hechas que,sin embargo,son una hipocresía padecen de muchas enfermedades morales,casas donde hacen horrodidades sin nombre .esta pelicula narra y asegura que el modelo familiar de la sociedad no garantiza ninguna estabilidad o salud mental a sus hijos.invita a aceptar lo diferente o fuera de lo normal segun la sociedad en la familia.se tratan temas de que se unen personas segun el modelo tradicional sin amor o por interes y aveces por prejuicios en pocas palabras el modelo de familia antigua no es garantia de felicidad sino de materialismo.
    LA HISTORIA DE HILOLEGARD VON BINGEN
    en esta pelicula ,margarethe von trotta hace hincapié el feminismo sobre la religión.resultando la fuerte personalidad de la protagonista frente a las presiones recibidas por los distintos poderes ,ella es una mujer Alemana y ella desde muy pequeña tenia la corazonada o visiones de que Dios quiere que le transmita un mensaje al mundo .ella ya adulta es una monja y su fama traspasa fronteras es una mujer bien adelantada a su época como naturalista y compositora de musica.marco un antes y un despues en la Edad Media.
    LA GUERRA DE FUEGO
    Muestra diferentes comunidades ,primitivas del humano ,algunas mas avanzadas que otras.una de las comunidades llamadas Homo Sapiens,fueron atacados por homicidios salvajes,provocando el caos y el destierro de las tribus sin esperanza de sobrevivenciasal frio por la falta de calordel fuego ,el jefe encomendara a uno de ellos con un sequito,a buscar el fuego en otras camarcas,la iimportancia del fuego en esta pelicula es mucha,ya que era casi indispensable para su existencia y protección.
    PORQUE LOS HOMBRES NO ESCUCHAN
    Normalmente los hombres,no nos escuchan porque creen que solo lo que ellos dicen es importante ,y quieren que solo a ellos los comprendan y los escuchen pero ellos lo hacen igual o peor que nosotras.son casos ecepcionales en los que los hombres que se interesan por oir la opinion femenina para la toma de decisiones,pero en realidad ni nosotras nos entendemos totalmente peor para que nos entienda un hombre.ellos creen que en las mujeres todo es fisico cuando en la mujer hay inteligensia y mucho mas.conclusion ellos son producto del androcentrismo y en el fondo saben de que somos inteligentes y hasta mas fuertes que ellos .ellos necesitan de una mujer hasta para nacer……Hermanas mirabal

    Estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, se destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.
    Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. En honor a esta valiente mujer junto a sus hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981. Minerva Mirabal de Tavárez Fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Dra. En Derecho durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1957. El 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva, Patria y María Teresa regresaban de visitar a sus maridos que estaban presos ambos dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, estas fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en las afuera de Puerto Plata siendo conducidas a una casa campestre en la comunidad de La Cumbre donde fueron golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte.
    En mi opinion a mi me encanta esta pelicula es una de mis favoritas ya la habia visto antes! y es muy interesante ver como estas mujeres lucharon contra el gobierno de trujillo y que por ser mujeres fueron brutalmente asesinadas.

    Comentario por yaeli alvarado — 29/04/2016 @ 23:37 | Responder

  38. Resumen del libro”Todas las voces”
    Carlos Enrique Castillo
    20141004302 # de lista 22

    Resumen de “Todas las voces” Autora: Anarella Velez Osejo

    “Todas las voces” es un libro de poesía escrito por la escritora, feminista, historiadora, la Lic. Anarella Velez Osejo, gran baluarte de nuestra cultura hondureña, mediante sus escritos profundos y reales de nuestra sociedad.
    En este libro, la licenciada nos da una visión de cómo se ve el papel de las mujeres en nuestro país, da a conocer una visión atrevida, pero verdadera de cuál es la situación de la mujer en nuestro país.
    En varios poemas se describe a la mujer, que sometida ante una sociedad patriarcal en la que el hombre la domina totalmente, trata de hacer alusión, a que se libre del yugo del machismo impuesto por décadas, siglos de sometimiento.
    También hace un llamado a todos los ciudadanos, pero desde de un punto de vista femenino, levantar la cabeza, a dar la pelea en todo tiempo, y sobre todo, que la mujer, pintada como una imagen del sometimiento, no ceda a dichas implicaciones y violaciones que son llevadas a cabo en nuestra sociedad hacia ella.
    También hace mención de los diferentes momentos históricos trágicos de nuestra honduras, como ser los distintos golpes de estado que se han llevado acabo, y que han llevado al sub- desarrollo económico, cultural de nuestro país, pues esto lleva a largo plazo, en un retroceso, cultural, económico, social, y pues en este hace mención de ello.
    Se mencionan diversos personajes, que, si empezamos a enumerarlos, no ajustara este pequeño resumen para poder mencionarlos a todos, pero haciendo énfasis principal en las mujeres, notamos que la escritora las menciona no como mujeres, me refiero a que la describe como armas ideológicas en las que son sumamente efectivas a la hora de atacar con su libre pensamiento feminista, que ataca a nuestra sociedad machista, pero no es callado, ya que una idea nunca se podrá callar aunque se trate de matar al progenitor, una idea, un movimiento, un pensamiento, siempre se hace escuchar y expresar a lo largo de su existencia en los corazones que todos la escucharon.
    Por último y no menos importante se da a conocer una terrible situación femenina en nuestra sociedad, como ser la del sometimiento sexual de las mujeres por parte de hombres que solo las ven como un objeto sexual nada más y que estas al negarse son víctimas del ultrajo y el maltrato para intentar apaciguar dichas mujeres con la negativa del no satisfacer a estos deseos impulsivos de hormonas brotadas espontáneamente por el estímulo que prudce la bella obra de arte por llamarlo así, a cuerpo de una bella mujer.

    Comentario por carlos castillo — 29/04/2016 @ 06:04 | Responder

  39. Carlos Enrique Castillo Palma
    20141004302

    de lista 22

    Simone Beauvoir
    este bello ser de la creación, y
    no tiene mucho tiempo de haber dejado de existir, se puede de ella que ha sido un pilar importante de nuestra sociedad, ya que ella debido a sus grandes trabajos e investigaciones, ha hecho de que nuestra sociedad tenga un punto de vista bastante abierto en cuanto a la equidad de genero. SU lucha porque tanto mujeres como hombres tengan los mismos derechos, fue un pilar para que se despertara una revolución de féminas a lo largo de la historia, que ha llevado a que la mujer tenga un papel protagonista en dichos aspectos como ser político, social, económico.
    Creo que simone es una de las principales progenitoras del pensamiento feminista, y pues mas que un pensamiento, es convertido en un movimiento social que seguirá creciendo como un niño.

    Comentario por carlos castillo — 29/04/2016 @ 04:45 | Responder

  40. Cristóbal Alejandro Alvarado Fúnez
    20141003902 N° de Lista: 21

    Resumen de SIHUATÁN, ANTOLOGÍA DE CUENTISTAS HONDUREÑAS
    (Compiladora Anarella Vélez Osejo)

    En este libro se nos presentan una serie de cuentos escritos por cuentistas hondureñas en donde vemos en la mayoría de sus casos, que las mujeres son excluidas.
    El nombre del libro, SIHUATÁN, es una palabra de origen náhuatl que significa “lugar de mujeres”. En esta obra se muestra las diferentes perspectivas de la mujer por parte de sus escritoras, comenzando con “Alda” que es una mujer que desprecia a los hombres (por razones no explicadas en el cuento) y que ha renunciado al matrimonio, con una filosofía de ser libre sin ataduras de un hombre.
    El cuento de “La niña Prizca” (personalmente mi favorito del libro) nos relata sobre una mujer que es descrita de manera elegante y formal, que posee una capacidad verbal capaz de callar a cualquiera, no se dice mucho sobre su historia, solo que a pesar de su belleza e inteligencia sigue soltera y ella expresa que ha sido porque ningún hombre ha tenido el valor de declararle su amor, y que contrario a “Alda” ella si habría estado dispuesta a dar su libertad tras consumar el acto del matrimonio.
    La mayoría de los cuentos posteriores a estos (no todos), vienen siendo similares en el aspecto en que la mujer es traicionada, abandonada o ignorada por los hombres, en donde vemos que hay varios aspectos que siguen existiendo y siendo cuestionados en nuestra sociedad.

    Comentario por Cristobal Alvarado Funez — 29/04/2016 @ 03:15 | Responder

  41. comentario hacerca del grupo numero 1 de las expocisiones
    nombre : eimi marisol ramos arteaga
    numero de cuenta:20161600067

    para comerzar pues me encanto el dinamismo d la exposicion su carisma hace que los que estamos escuchando pongamos atencion a lo que dicen su tema fue las civilizaciones mas destacadas de la antiguedad nos hablaron ha cerca de las costumbres que practicaban el los demas paises con nosotras las mujeres una de las mas interesantes fue la de la cultura China la llamada ¨PIE DE LOTO¨ una practica muy cevera solo para demostrar a los hombres la belleza de la mujer esta era una practica muy severa ya que se tratabe de quien tubuiera los pies mas pequeños esa era la mas hermosa de todas nos damos cuenta que desde los tiempos antiguos vivimos en una sociedad machista que nosotras las mujeres vivimos ocultas ante la sociedad mientras ellos se llevan todo el credito.

    Comentario por marisol ramos — 22/04/2016 @ 17:44 | Responder

  42. nombre:eimi marisol ramos arteaga
    numero de cuenta :20161600067
    comentario sobre el comisionado universitario

    bueno ellos nos dieron una pequeña charla sobre lo que son nuestros derechos como estudiantes aqui en la ciudad univercitaria datos que son de suma importancia de saverlos ya que si algun dia tenemos problemas nos podemos avocar a ellos fue importante conocer a sus maximos representantes ya que ellos nos brinda esa ayuda o oconocimiento que nesecitamos.

    Comentario por marisol ramos — 22/04/2016 @ 17:33 | Responder

  43. Alumna: Katherine Lizeth Andino Urbina

    Número de cuenta: 20121004993

    Número de lista : 8 Grupo#1

    Fecha de entrega: 22/04/2016
    TROVADOR
    Roble herido por el tiempo
    las hojas de raurel te abandonaron
    la muerte ya te alcanza
    el sufrimiento es tu eros
    lo convocas
    noche a noche
    urges la visita de Caronte
    que se entretiene con la muerte temprana
    de los que cuentan veintitantas primaveras
    no sabes que estás vivo
    Se perdió la mirada de aquel niño
    los dioses que creaste desertaron.

    AFONÍA
    En la antesala del infierno
    confrontada con mi voz
    emergiendo del Hades
    marginada y en sigilo
    y ese olor a orfandad
    pradera abrasada
    me revelo ante las preguntas
    Cuanto
    Cómo
    dejaré de ser palabra silenciada.

    LAS DE HOY
    Descifradoras
    Masturbadoras
    Insumisas
    Imprescindibles.

    EQUIPAJE
    Elegimos los sentimientos que queremos llevar con nosotras
    como parte del equipaje
    la utopía libertaria
    la locura
    la pasión
    Nos sentimos tan seguras y de pronto
    al aspecto suave como grano de algodón
    irrumpe en nuestra vida otoñal
    y los grados de opacidad
    o de luz infinita
    se desatan
    y se instalan, nos habitan
    muy dentro de nuestra mismidad
    tal como nos llegan las notas de el lago de los cisnes
    sentimos la belleza en todas las palabras
    se preparan como si partieran
    a su isla proverbial.

    TIERRA DE NADIE
    Tan niñas como ancianas
    somos como viejas cascadas
    Que descienden poderosamente
    hacia pozos profundos
    son las despedidas
    ya no bastan las miradas
    hoy eres recuerdo ángel caído
    Los gritos todavía duran
    y nosotras, forasteras,
    te buscamos lira
    En la luna que murmura
    en el umbral de una tierra de nadie.

    AL ALBA
    Descubro la luz por vez primera
    la mirada de niña se repite
    no duermo esperando
    los cambios de este ser cactus florecido
    gota de agua manantial en la oquedad de mi mano
    Bach salta desde de mi mesa fantasmal
    youtube trasporta las imágenes la voz
    resurgen los recuerdos vivos desenfrenados
    amores,deseos, sororidades
    se encarnan en mi piel el silencio que madura como un fruto
    me habita al alba.
    MEMORIA
    Imágenes corren por mi mente
    como gotas en un día de aguacero
    con prisa,
    del vacío tormento,
    a la violencia de la mañana que irrumpe
    en el tiempo, vivo estos días desesperados
    en que la historia se reescribe en nuestras calles,
    y siento que aquí brilla una luz nueva,
    caminantes, Resistentes,
    transfiguran la ciudad
    los muros susurran su existencia
    no toleran el olvido.

    TAUMATURGAS
    Soles en este invierno
    lucecitas de la memoria
    música de nuestros días
    Teresa, Dolores
    Maria Luisa, Ángela
    Clementina
    ahí están sus vidas
    cazadoras de sueños
    Alquimistas de pasiones
    de ilusiones, de conflictos
    Aquí están.
    IRA
    Como en cuadro de artista callejera,
    Con espuma en la boca, sangre en los ojos
    locas loquísimas
    atesoran sus sueños eróticos
    languidecen en una tarde de abril
    lloran ,gritan, transgénicos, terror
    pornolectoras con Anais Nin
    mercadeadas como perfume de chanel No.5
    Patriarcalizadas desde arriba
    Consumidas
    gotas de agua que caen en el desierto
    Hierven las palabras como lava volcánica fluye la rabia
    a orillas del nuevo tiempo.

    NOCHE
    Mi tiempo viaja en un viejo vagón
    en esta noche de octubre
    las horas, pliegues de una cortina
    me separan de la vida y de la muerte
    la historia se convierte en tempestad
    la verdad inclemente nos asalta a preguntas
    ¿Cómo tratar las afrentas del presente?
    ¿Cómo se habla de muestra democracia
    sin pensar en el rojo que se adhiere a las esquinas?
    A los muros? ¿Cómo olvidarte Renán Fajardo

    Comentario por Katherine andino — 21/04/2016 @ 21:02 | Responder

  44. Cristobal Alejandro Alvarado Funez 20141003902
    Exposición N°1: La mujer en la antigüedad, en esta exposición se nos presentó como era vista y tratada la mujer a través de la historia en diferentes sitios del mundo, en donde resalto más que todo China, donde existía la costumbre del “pie de loto” en donde vendaban el pie de las jóvenes para evitar su crecimiento ya que era visto como algo atractivo para los hombres.
    Exposición N°2: La mujer en la época precolombina, en la época precolombina la mujer era vista como un objeto de intercambio, en donde no tenía ningún derecho propio.
    Exposición N°3: La mujer durante el esclavismo, tal como menciona el título de la exposición, la mujer era tratada esclava y existía también la trata de personas en donde se vendían los órganos de mujeres, niños y niñas.
    Exposición N°4: La mujer en el feudalismo: en la época feudalista se daba más que todo el trabajo agrícola, en donde era la mujer la que participaba mas en esta actividad por obligación y su papel era solo el complacer al hombre y parir sus hijos, se daba preferencia al barón que a la niña ya que se decía que sería más útil. En esta época existían diferentes clases de mujeres como mujeres nobles, mujeres campesinas, monjas y brujas. El ideal de belleza era que la mujer fuera blanca y que evitara el contacto con el sol.
    Exposición N°5: La mujer socialista en el siglo XXI, aún es esta época las mujeres seguían sin poseer derechos, su función venía siendo el mantener la progenie del linaje familiar, en donde los matrimonios ya eran arreglados por los padres sin el consentimiento de los hijos.

    Comentario por Cristobal Alvarado Funez — 21/04/2016 @ 15:12 | Responder

  45. Carlos Enrique Castillo 20141004302 Grupo 3
    Charla sobre el amor
    El pasado viernes tuvimos una charla sobre las bases químicas, físicas, históricas.
    estuvimos viendo que el amor es un sentimiento al cual se le esta intentando dar una explicación química, ya que sientan las bases químicas en que el cerebro secreta hormonas, y debido a estas hormonas se produce el “sentimiento” amor.
    Otros se basan en una mitología que se ha venido dando a lo largo de la historia para tratar de dar una explicación a este bello sentimiento.

    Para mi el amor es algo que simplemente no debe tener una explicación, sino que se debe vivir y sentir.

    Comentario por carlos castillo — 05/04/2016 @ 02:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: