Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

2017-B-1300 Cuelgue aquí sus informes individuales

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65 comentarios »

  1. Elvira Bautista Lorenzo

    20151000263

    Seccion: 1300

    Pelicula de Morazan.{Resumen[

    Se podría argumentar que Josefa Lastiri no podía tener más presencia en la película debido a que lo que se cuenta son las últimas horas de vida de Morazán. Sin embargo, existe el recurso de los flash back, que nos hubieran permitido hacernos siquiera una ligera idea del papel que desempeñó Josefa Lastiri en el proyecto morazánico. La misma conversación que en la película tiene Josefa con un sacerdote (y esta es solo una idea, como cualquier otra) pudo haberse sustituido por una plática con su hija, recordando lo que significó para ella acompañar a su marido en su lucha por la unión centroamericana.

    Esta omisión en lo que respecta a la equidad de género, y especialmente a la relevancia de Josefa Lastiri en la realización del proyecto morazánico, no se remedia con el niño que aparece de manera fugaz y escalofriante como parte del pelotón de fusilamiento, ni tampoco con las escasas apariciones de la bella artista Shirley Rodríguez.

    Seccion: 13:00

    Analisis de la PElicula de Morazan
    El pasado 14 de septiembre se estrenó en los cines hondureños la película “Morazán”

    El actor colombiano Orlando Valenzuela es el encargado de encarnar al prócer hondureño, acompañado por un elenco de lujo, entre quienes destaca Tito Estrada, Eduardo Barh y Mario Jaén.
    La película está basada en hechos históricos, por lo que sus productores recurrieron a fuentes bibliográficas y documentos de primera mano, con lo que han presentado una interpretación de los hechos en la categoría de ficción.

    La escritura del guión de la película Morazán llevó a su director y el productor general, José Dagoberto Martínez, a una investigación exhaustiva, en la que descubrieron cosas interesantes sobre el prócer como la de que fue el fundador del primer centro de educación media en Costa Rica, el Colegio de San Luis Gonzaga (1842).

    Durón dijo que también descubrieron “las verdaderas razones” por las que Morazán fue asesinado, incluso mitos como que a él le faltaba una oreja o que lo mataron por problemas de faldas.

    Guillermo del Toro interesado en la poesía
    “Al estudiar la historia uno se da cuenta claramente que Morazán fue asesinado por razones políticas, por oposición a su proyecto político de mantener a Centroamérica unida”, subrayó Durón, con estudios de cine en Estados Unidos.

    Añadió que Morazán, quien en la película es interpretado por el actor colombiano Orlando Valenzuela, tuvo un conflicto con los líderes conservadores de la iglesia católica, aunque él no lo tuvo con la religión.

    La historia ocurre en ciudades de Costa Rica como San José, Cartago y Puntarenas, pero su filmación se hizo toda en Honduras, en Cedros, Comayagua, Lamaní y Amapala.

    También se construyeron seis escenarios interiores para la filmación en Tegucigalpa, donde nació Francisco Morazán el 3 de octubre de 1792.

    Comentario por Elvira Bautista — 20/11/2017 @ 06:31 | Responder

  2. Elvira Bautista Lorenzo

    20151000263

    Seccion: 1300

    Concepto de la MUJER:

    Con el nacimiento del patriarcado, el hombre asumió el papel de defensor de la comunidad, arriesgando su vida por ella.
    El pensamiento cristiano introdujo un giro en la concepción de la mujer. Proclama la igualdad de hombres y mujeres ante los ojos de Dios y establece la indisolubilidad del matrimonio, que dignifica a la mujer y la protege del repudio.

    El cristianismo se extendió por el mundo y tuvo su auge en la Edad Media. Durante el Medioevo, las familias trabajaban en la misma profesión y no existía una diferencia marcada entre labores masculinas y femeninas.

    El problema comenzó con la Ilustración y el Renacimiento, cuando se intentó retomar la cultura greco-romana, las antiguas ideas de Aristóteles y el Derecho Romano, que favorecían la discriminación a la mujer. Se adoptó la distinción entre el ámbito público y el privado, relegando la mujer a este último. Se empezó a negar la educación femenina y se impidió a la mujer participar en actividades políticas.

    En respuesta a esta desvalorización de la mujer, los primeros movimientos feministas del siglo XX lucharon por conseguir la educación, el voto y el trabajo de la mujer, pretendiendo su autonomía respecto del varón. Unos años más tarde, surgió una segunda ola de feminismo, esta vez radical. El feminismo radical sostiene que si la mujer no ha alcanzado la igualdad con el hombre es por causa de su feminidad, por lo que se empeña en negarla y en adquirir características y vicios varoniles (como la promiscuidad)
    La ideología de género toma sus principios fundamentales de este feminismo, pues parte de la concepción del hombre como una construcción social y cultural, negando la base biológica como constitutiva de la cultura y disociando lo corpóreo y lo espiritual en el hombre.
    La historia de las mujeres en consonancia con la historia universal, incluye a los hombres, pero acercándose desde la perspectiva de género, promocionando las actividades, ideas y logros de las mujeres; cuestionando y complejizando sus problemas y argumentaciones que son justamente centrales en el discurso de la historia humana, así como también la de sus hermanos, esposos e hijos. Estos espacios de las relaciones sociopolíticas entre los sexos, o de género, son el centro histórico de la investigación y cuestiones femeninas subordinadas. Se examina de cerca las construcciones de feminidad y masculinidad en nuestro tiempo y en una o más culturas, buscando evidencia de continuidades y cambios. Es también exposición y confrontación de prejuicios en la temprana historiografía centrada en lo masculino, preguntándose por qué ciertos objetos y elecciones de temas para estudiarlos fueron favorecidos sobre otros y posando nuevas preguntas para la investigación. Las mujeres historiadoras han expandido la esfera de investigación sobre la mujer y el género ambas temporalmente, desde la prehistoria hasta el presente, y geográficamente desde Occidente hacia el resto del mundo.
    Desde la década de 1970 el número de publicaciones de historia sobre las mujeres se ha multiplicado explosivamente. El número de practicantes y lectores, ambos mujeres y hombres, continúa creciendo. Buscando y haciendo visible, y así evaluando, a las mujeres que fueron abandonadas o desaparecidas en el anterior escrito histórico convirtiéndose en su principal objetivo. Las mujeres historiadoras han escuchado cuidadosamente las voces femeninas y han descubierto numerosas fuentes. Ellas memorizan e interpretan las experiencias femeninas, palabras e ideas, actividades, y contribuciones. Ellas comenzaron lo que después se convirtió en un nuevo campo de investigación hacia el pasado: “his-story”cambió a “her-story”. Restablecer a las mujeres en la historia permanece como una tarea vital de la historia de las mujeres aunque nunca ha sido éste el único objetivo de las historiadoras contemporáneas. La historia de las mujeres cambio la perspectiva de las narrativas históricas tempranas centrada en las perspectivas masculinas (caracterizado por el hombre y su pasado) por una mirada al pasado a través de los ojos de las mujeres. Cuestionaron las opciones, prioridades y valores que habían caracterizado las primeras investigaciones y escrituras de la mayoría de los historiadores varones. Al incluir a las mujeres y repensar la escritura de la historia, las mujeres historiadores alteraron éstos discursos y confrontaron con la política de construcción de género. Ellas demostraron que las políticas de género se encuentran en el corazón del conocimiento

    2- Estudiando a las mujeres como sujetos históricos
    La insistencia de la presencia de las mujeres en historia no es nuevo. A pesar de que la filósofa francesa Simone de Beauvoir afirma en El segundo sexo en 1949 que las mujeres no tuvieron ninguna historia, que eran invariablemente “el otro”, no “temas”en su derecho propio, esto nunca fue el caso. Una investigación prudente de la historia de escritos históricos confirma que durante siglos historiadores de ambos sexos se preocuparon por investigar la historia y la condición de mujeres como parte de un debate actual sobre la “cuestión de mujer”.
    En Europa, los diccionarios históricos de mujeres famosas y cultas empezaron a proliferar en el siglo XVI. En el siglo XVIII, una rica mujer francesa, Marie Louise Dupin (1706-1799), organizó un proyecto para escribir una historia mundial de las mujeres. Los académicos de la Ilustración escocesa, desde William Alexander a John Millar, y otros estudiosos en Francia, Inglaterra, Alemania también investigaron la historia de las mujeres y construyeron la condición de las mujeres en sus teorías sobre el cambio social y político. Otras mujeres francesas criticaron la política del conocimiento histórico existente a principios del siglo XIX. Mujeres muy cultas, cada vez más escribía frondosas y documentadas historias, que incluían historias de mujeres. Catharine Macaulay (1731-1791) de Inglaterra fue una de las más célebres historiadora del siglo XVIII . En el siglo XIX numerosas mujeres-y hombres- publicaron libros y artículos sobre historia de las mujeres. Las mujeres investigadoras abogaron por la inclusión de la mujer en los libros de texto de historia y contribuyeron a su desarrollo.
    A fines del siglo XIX y principios del XX, sin embargo, la profesionalización de la escritura histórica en universidades occidentales condujo directamente a la ausencia de la mujer como un tema de la investigación histórica. Esta evolución se debió a los esfuerzos del grupo de los varones historiadores de la academia, inspirados en los proyectos nacionales, para cambiar el centro de interés de la investigación histórica hacia enfoques políticos, militares, diplomáticos, y la historia económica. Se centraron en el crecimiento de los estados-nación y los imperios y se basaron exclusivamente en documentación depositada en archivos y bibliotecas públicas, donde las mujeres estaban ausentes. Incluso entre los intelectuales y los historiadores de la cultura, sólo las ideas canónicas de los varones filósofos, artistas, compositores, novelistas y poetas contaron como importante. Leyendo estas escrituras, pareciera como si las mujeres no hubieran hecho ninguna contribución importante o significativa.
    A pesar del clima de prejuicios que existían en Oxford y Cambridge, las mujeres académicas de la London School of Economics como Eileen Power, Alice Clark, y Ivy Pinchbeck publicaron estudios trascendentales sobre la historia de las mujeres medievales y la historia de las mujeres trabajadoras durante los comienzos del siglo XX. Historiadores franceses como León Abensour y Marquerite Thibert investigaron la historia jurídica de las mujeres así como vincularon la historia del socialismo y el feminismo. En Francia fue posible a mujeres y varones escribir y publicar estudios de historia de las mujeres, pero en Norteamérica esto fue algo cada vez más excepcional.
    Una serie de esfuerzos realizados por activistas del movimiento femenino para proporcionar a la historia de las mujeres un rico archivo de base alcanzó su punto máximo en la década de 1930, con la fundación de la biblioteca Schlesinger para la historia de las mujeres en la Universidad de Harvard ( USA), el Archivo Internacional de movimiento de las mujeres en Ámsterdam, y la Biblioteca Marguerite Durand en París. Mary Ritter Beard`s fue un intento paralelo de establecer un Centro Mundial de Archivos de la Mujer (WCWA, 1935-1940) en Nueva York que no tuvo éxito. La escritura de la historia de las mujeres y búsqueda de fuentes continuaron, pero pasaron desapercibidas por la Academia. La Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la Guerra Fría debilitaron los esfuerzos, pero no los destruyeron. Los archivos de mujeres del movimiento europeo incautados a principios de los años 1940 por los nazis, desaparecieron y se los dieron por perdidos. Sin embargo reaparecieron en Rusia durante el decenio de 1990. Otros ricos depósitos de archivos aún permanecen sin catalogar e inaccesibles en colecciones privadas y archivos públicos, y están a la espera de ser redescubiertos. A finales de 1960 y principios de 1970 un grupo importante de mujeres jóvenes (y algunos varones jóvenes), muchos de las cuales habían participado en los movimientos contra la guerra y por los derechos civiles, llegaron en calidad de estudiantes a los departamentos académicos de historia (especialmente en Inglaterra y América del Norte, pero también en Europa Continental y la India). Influenciados por la nueva ola del movimiento de las mujeres, esta nueva generación de investigadoras estaba convencida de que algo faltaba en la historia. Se preguntaron, ¿dónde están las mujeres?. Reconocieron que la historia de las mujeres representaba una sombra, un lado estrecho de un pasado centrado en los varones y comenzaron a enfatizarlo. Alegaron que las actividades de las mujeres eran importantes problemas para la investigación y la enseñanza. Afirmaron también que la historia de las mujeres era útil. Las mujeres de su generación y las que vendrán tienen que saber sobre el pasado de su propio sexo, a fin de fomentar el respeto de sí mismas y vivir con más confianza en el presente. En Placing Women in History una de las historiadoras pioneras Gerda Lerner señaló en 1975 como verdadera la afirmación de que las mujeres tienen una historia de desafíos a los supuestos patriarcales de valor: ” La verdadera historia de la mujer es la historia de su presente funcionando en el mundo masculino definido “en sus propios términos”. Dos objetivos, de acuerdo con la colega de G. Lerner, Joan Kelly, caracterizan a la historia de las mujeres: “para restablecer las mujeres en la historia y restaurar nuestra historia a las mujeres”.(1976,p.809).
    Algunas estudiosas de la historia de las mujeres pensaban que el enfoque más prometedor consiste en la “nueva historia social”, a la que algunos se refieren como “la historia desde abajo” o “de abajo hacia arriba”. Este enfoque se centró en la clase trabajadora, a menudo pobres, desfavorecidas o en la mujer “silenciada”- empleadas domésticas, trabajadoras asalariados, las madres solteras, las activistas sindicales, las prostitutas, y las brujas. Otras resucitaron la historia de la élite, la mayoría de las mujeres occidentales blancas que se pasaron por alto en la historia de las ideas, la cultura, el arte y la música, la literatura, el derecho, la medicina, la educación, y la política. Ellas publicaron las biografías de mujeres destacadas, así como las historias de las mujeres y los esfuerzos de organización de campañas realizados por mujeres para la reforma jurídica y los derechos políticos. Se refirieron a la historia del feminismo (los argumentos y las campañas para poner fin a la subordinación de la mujer a los varones). Exploraron el desarrollo de la educación formal e informal de las mujeres, así como su entrada en las profesiones (de la enseñanza y el trabajo social a la medicina, el derecho, la ciencia, las humanidades, la economía, y las empresas). Descubrieron pruebas de la participación de la mujer en las guerras y revoluciones y se preguntaron por qué sus acciones habían sido borrados de las anteriores descripciones. También investigaron la historia intelectual de las mujeres.
    Estos temas en paralelo a estudios de los varones en la vida pública, han demostrado que los varones, son seres sexuados, y no “individuos abstractos”. Estas historiadoras de las mujeres también ampliaron la gama de temas legítimos de lo que Gerda Lerner denomina “compensación” y “contribución” a la historia para incluir la historia de la llamada esfera privada – las relaciones familiares, la sexualidad, el parto, la maternidad, la dote, el hogar y la mano de obra en el campo- y que investigaron la cultura de las mujeres y sus relaciones el uno con el otro, como madres, hijas, hermanas, amigos y amantes. Asimismo examinaron las actividades de las mujeres en espacios controlados por las mujeres, tales como conventos, escuelas y hospitales. Se veían a las mujeres como misioneras y viajeras. Establecieron que los conceptos de las esferas pública y privada, aunque arbitraria y prescriptiva se entrelazan inseparablemente.
    Las rupturas en las colecciones de artículos académicos comenzaron a manifestarse. De particular importancia fueron Suffer and Be Still : Women in the Victorian Age (1972), Clio´s Conciousness Raised: New perspectivas on the History of Women (1974), liberar la Liberating Women´s History :Theoretical and Critical Essays (1976), y Becoming Visible: Women in European History (1977), todas obras publicadas en los Estados Unidos, aunque no exclusivamente dedicado a temas de América. Estos volúmenes de documentos son recursos muy ricos para la enseñanza de la historia de las mujeres, algunas organizadas en formas inusuales – como, por ejemplo, en torno a ” el trabajo de lasmujeres “,que abarca tanto el trabajo remunerado como el no remunerado. Todos destacaron las voces de las mujeres y sus actividades. Otros volúmenes destacaron los textos básicos del movimiento de la emancipación de la mujer, o del feminismo.
    En los Estados Unidos, los historiadoras de las mujeres ampliaron la gama de tópicos posibles de estudio pasando de las mujeres afro americanas, chicanas, y nativas americanas, desafiando así las obras anteriores que se centraban en la élite de mujeres blancas euro- americanas. Junto con sus homólogos que investigaban la historia del lesbianismo, se confrontó el canon emergente de los llamados temas importantes y reescritura de los criterios para juzgar su importancia. Se hizo evidente que las mujeres aparecían en cada forma y tamaño, en cada raza, etnia, religión. Los historiadores pusieron en tela de juicio lo que las diversas mujeres tenían en común y comenzaron a examinar los conflictos entre ellas. Algunas afirmaron que la categoría “mujer” debía ser totalmente de-construida o ampliada para abarcar las diferencias que existían entre las mujeres. Otras, profesionales más inclinadas por los aspectos teóricos, propusieron vaciar los cuerpos físicos de las mujeres haciendo referencia al “sexo” como una construcción social. Que cargará con sus homólogos disidentes “esencialismo”.
    En el decenio de 1990 la provocativa pregunta de principios y mediados de los años 1970 – ¿Hay una historia de las mujeres? – fue abrumadoramente respondida de manera afirmativa. En 1995, importantes académicas en la historia de las mujeres de América insistieron en que toda la historia de los Estados Unidos de América debe ser reescrito como la historia de las mujeres (U.S. History as Womens´s History: Feminist Essays , editado por Linda K. Kerber, Alice Kessler-Harris, y Kathryn Kish Sklar) .En Unequal Sisters (3 ª edición, 2000), Ellen Carol DuBois y Vicki Ruiz reunieron una historia multicultural de la mujer en el Estados Unidos. En 1990, Clark Darline editó dieciséis volúmenes de Black Women in United States History, Nancy F. Cott y sus colaboradores produjeron una veintena de volúmenes de History of Women in Americ.
    Un equipo de historiadoras de las mujeres en Australia, dirigida por Patricia Grimshaw y Marilyn Lago, se atrevió a rescribir la narrativa nacional poniendo a la mujer y el género en su centro. Su polémico libro de 1994 Creating a Nation caracterizó como masculina, blanca y británica la historia fundacional de la nación australiana, según la interpretación dada por los primeros historiadores varones. Las historiadoras de la mujer en otros países también empezaron a rescribir sus historias nacionales. Algunas historiadoras de las mujeres en Canadá, Estados Unidos, Alemania y otros países exploraron incluso, regional y localmente, la historia de las mujeres. Una coalición de mujeres historiadoras en Escandinavia encabezada por Ida Blom (designado para la cátedra de la historia de las mujeres de todas las universidades noruegas) comenzaron a trabajar sobre una historia mundial de las mujeres desde una perspectiva explícitamente nórdica. Estas publicaciones dieron cuenta con sus resultados de que la historia de las mujeres tenía el potencial de revolucionar la forma en que la historia había sido escrita. Los editores de libros de texto empezaron a mostrar interés en la incorporar a las mujeres, así como también la integración entre ellos / as.
    Gracias a un editor italiano con excelentes conexiones internacionales, un consorcio encabezado por un estudioso francés completó una de las colecciones de volúmenes más vendidos de Historia de las mujeres en el mundo occidental (publicado por primera vez en italiano en 1990, con los editores de la serie de Georges Duby y Michelle Perrot), que desde entonces se ha traducido a numerosos idiomas, incluyendo el Inglés. Además las traducciones al español, holandés y alemán incluyen suplementos de ensayos centrados en sus regiones. Historiadoras de la Mujer desde Italia a la India, desde Polonia a Portugal, desde Japón, Corea y China comenzaron a publicar todas sus conclusiones.

    3- Variedades de método y audiencia

    Las historiadoras de las mujeres desde un enfoque académico se acercaron a las investigaciones a través de diferentes metodologías. Entre ellas se encuentran las reconstrucciones y reinterpretaciones de las biografías de las mujeres; reinterpretaciones comparativas, análisis trans-cultural, las historias orales, visuales y “representaciones” y “reflexiones”, análisis del discurso, análisis cuantitativos y de objetos materiales. A partir de ellas, las investigaciones se extendieron por todo el amplio abanico de campos y disciplinas académicas. Las historiadoras que trabajan en la reconstrucción de la historia de los feminismos, por ejemplo, consideraron en su labor incluir las distintas esferas de la vida política, intelectual, jurídica, social y económica en la historia. Reunieron los tópicos que tratados por separados – por ejemplo, estudios de población, el nacionalismo y el feminismo y demostraron sus relaciones entrelazadas.
    Las historiadoras que trabajan sobre temas de los dos últimos siglos cuentan con abundantes fuentes. Pero aquellas que estudian períodos anteriores en sociedades alfabetizadas, la insuficiencia o la falta de fuentes adecuadas sigue siendo un problema. Estas historiadoras se han apropiado de las herramientas de la etnología para buscar el “silencio” de las mujeres. Al estudiar la historia de las mujeres en las sociedades no alfabetizados y, en particular, las sociedades no occidentales, donde gran parte de la documentación escrita se encuentra en archivos coloniales, los/as historiadores/as de la mujer son pioneras en crear aproximaciones a través de las investigaciones de los mitos, de la arqueología, inscripciones, el arte, las historias orales y demás, etc. (Bolanle Awe in Offen, Pierson, and Rendall). Una investigadora, la arqueóloga-historiadora Elizabeth Wayland Barber, ha descubierto pruebas significativas del trabajo de la mujer en el sector textil de hace más de veinte siglos ( Womenl trabajo de la mujer. Los Primeros 20,000 años: la mujer, la tela y la sociedad en los primeros tiempos”, 1994). Introduciendo el concepto de la “cadena de la revolución” desafió las nociones masculinas acerca de la cronología ( “edad de piedra”, “edad de hierro”, “edad de bronce”), basado en el uso por parte de los hombres de materiales más durables y herramientas.
    Las historiadoras de la mujer plantean importantes cuestiones sobre el tipo de acuerdo así como también sobre la continuidad y cambio en el tiempo de la situación de las mujeres. Algunos, como la medievalista Judith Bennett (1997), cambio el atractivo concepto de una temprana “edad dorada”de las mujeres y convocó a los/as historiadores/as de las mujeres a confrontar los orígenes del patriarcado o de las reglas masculinas. El libro de Gerda Lerner La creación de la Patriarcado (1986)y La creación de la conciencia feminista (1993) ha proporcionado una ruptura en el análisis feminista que revisó los primeros documentos escritos del Cercano Oriente. Otras se han posado en cuestiones desafiantes tales como la pregunta de Joan Kelly en el título de su ensayo de 1977 “¿ Las mujeres tuvieron un Renacimiento?”. Todas insisten en que como en cualquier otro campo de la investigación histórica, un compromiso con el avance de los estudios de las mujeres no debe eludir la objetividad.
    Hubo al menos dos públicos para la historia de las mujeres. El primer acompaño los movimientos de mujeres activistas, alcanzando a un público lector general. En este sentido los escritos de, Marina Warner y Antonia Frazer, y Carrolly Erikson, con biografías de mujeres tuvieron un gran éxito. Un segundo público estuvo en el mundo universitario, donde hubo un número creciente de estudiantes de diversos grados, incluidos de doctorado interesados en la historia de las mujeres. Pero pocas publicaciones llegaron a estos lectores. Una notable excepción fue el libro de Laurel Thacher Ulrich de 1990 sobre historia de las mujeres, en la temprana América, A Midwife´s Tale que ganó un gran número de premios nacionales en los Estados Unidos y la vendió numerosas copias fuera de la academia. Otro gran éxito fue el trabajo de Natalie Zemon Davis , El regreso de Martín Guerre (1983).

    4- La emergencia de la Historia de Género

    En la década de 1980 un universo de especialistas en historia de las mujeres comenzaron a preguntarse si escribir la historia de las mujeres – o la cultura de las mujeres o la organización de las mujeres era suficiente -. ¿Era esto teóricamente suficientemente? O suficientemente “objetivo” (es decir, no “feminista”)? ¿Podría esto realmente transformar las exigencias de la narrativa histórica?, como históricamente lo reclamaron las pioneras del movimiento? Tales cuestiones se suscitaron primeramente entre las universitarias, donde las historiadoras mujeres cuestionaban la legitimidad de la continuidad de la dominación masculina en las instituciones. Vista desde fuera de la academia, se podría reformular estas cuestiones como ¿Suficiente para que propósito?.
    Ya en la década de 1970 algunas historiadoras de las mujeres buscaron conocer desde perspectivas inter-disciplinarias (en particular, la antropología, la sociología, estudios literarios) y problematizar los enfoques teóricos convencionales de la historia, en los marcos de “general” o “universal”, por una historia “particular”. Se comenzó a cuestionar los alegatos exclusivamente en la mujeres. En 1975, Gerda Lerner se refirió a las primeras etapas en la investigación en la historia de las mujeres como “historia compensatoria” y “historia contributiva”, y plantea una serie de preguntas adicionales en busca de examinar las tensiones culturales de mujeres y varones. Joan Kelly propuso examinar las “relaciones sociales de los sexos”.
    Otros, en particular en los Estados Unidos y Gran Bretaña, – junto con el legado de la esclavitud africana y los movimientos de emancipación, agravado por el movimiento de derechos civiles de la década de 1960 – llegó a la práctica de la historia del género una preocupación por la importancia global de la raza y la inseparable intersección con el sexo y la clase. Por otra parte, “la raza, la clase, el género” se convirtió en un poderoso mantra que influyó poderosamente y por consecuencia en los programas de becas para mujeres y en la historia de género fuera de Norteamérica. Sus esfuerzos fueron complementados por una nueva generación de mujeres historiadoras negras (norte) americanas que insistieron en que la historia de las mujeres negras debía ser incluida en toda historia de las mujeres. La historia de las mujeres de otros grupos “minoritarios” requiere también de investigación e inclusión. En Canadá y Australia, las historiadoras de la mujer examinaron las interacciones entre los colonos blancos de las Primeras Naciones y los pueblos aborígenes. Las relaciones de género se convirtieron en el centro de la historia.
    Desde comienzos del decenio de 1980, algunos historiadores académicos han propuesto “género” como una historia más amplia, un enfoque más convincente. La historia de Género parece teóricamente más satisfactorio porque directamente desafía el sexismo sin nombre “universal” o “generales” de la historia. Muchos de los que primero argumentaron en favor de la historia de genero provienen de la historia social y del trabajo y de la Nueva Izquierda Política. La mayoría han vivido (o han estudiado, o han estudiado con un mentor que había estudiado) en Nueva York o Londres o París, y han entablado con el marxismo y la teoría crítica y, a veces con la teoría psicoanalítica. A menudo se identifican como socialistas-feministas, estos historiadores no acuerdan con la historiografía y teoría marxista por percibirla inadecuada. Se objetó el estudio de los procesos de cambios históricos. Se criticó especialmente la hegemonía del género encerrado en el análisis de “clase”, así como una atención exclusiva en los trabajadores varones (y, a veces, los campesinos). Pidieron también un potente marco explicativo, una que abarque las categorías de raza y sexo, así como la clase, y no sólo la clase obrera. También abogó por la importancia equivalente de género. Ellos empezaron a cuestionar las categorías analíticas embebidas en la filosofía occidental e insistieron en demostrar incluso que aún las categorías conceptuales tenían una historia. Se ponderó la política sexual del conocimientos que determinó cómo se sabe, qué se sabe y por qué se sabe (o porqué no se sabe)
    En el campo de la historia social, la publicación de María Ryan, Cradle of the middle Class (1981) y Family Fortunes: The Making of the English Midlle Class por Leonore Davidoff y Catherine Hall (1987) demostró el enorme potencial reinterpretativo de los estudios de género en la formación de la clase media en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Estas historiadoras colocan a la mujer y la familia, la religión, el derecho, la propiedad en el corazón de las explicaciones para el éxito económico de Gran Bretaña en la Revolución Industrial. Ellas desafiaban teorías liberales imperantes que se habían construido alrededor de una noción de la autonomía individual (masculina) demostrando por qué detrás de cada supuestamente autónomo y empresarial individuo de sexo masculino se establece toda una estructura de género de apoyo social en la que las mujeres son el centro.
    La historia cultural también le debe al género. En la década de 1980 una serie de teóricos académicos pos-feministas de otras disciplinas comenzaron a cuestionar las categorías conceptuales de “mujer” y “mujeres” en que se basan el tópico de la historia de las mujeres. Importantes contribuciones de esta corriente teórica incluye a Denise Riley y Judith Butler. La mayoría de las historiadoras feministas, a pesar de que lucharon con la idea de la base de la biología de la identidad femenina, han reclamado persistentemente la necesidad de la categoría “mujer”. Ellas basan su argumento en una historia política común de la subordinación femenina a la autoridad del varón, precisamente debido a la importancia del cuerpo de las mujeres y su potencial reproductivo. Se argumenta que las mujeres, aun tomando la vastedad y complejidad de las experiencias femenina, constituyen un grupo colectivo que tiene un pasado para ser investigado y que cada uno podrá obtener importantes lecciones para el futuro. La continua importancia del cuerpo de la mujer fue subrayada por la historiadora Laura Lee Downs, quien señaló que “Si la mujer” no es más que una categoría vacía, “¿por qué me tememos que camine sola en la noche?”(1993).
    Downs se refirió directamente a las publicaciones de Joan Wallach Scott, quien también comenzó su carrera laboral como historiador. A finales de 1986, el artículo de Scott en la American Historical Review introdujo una nueva definición de género como a la vez una “categoría útil de análisis ” y un “significante de poder”. Scott le dio al género un nuevo giro lingüístico, tomando prestado y basándose en argumentos derivados de los teóricos franceses post-estructuralistas, así como de la literatura posmoderna y teóricos de los estudios culturales.
    Ella dio una respuesta compleja y altamente intelectualizada a ciertos académicos escépticos que habían afirmado que la historia de las mujeres no se diferenciaba en absoluto al actual marco del conocimiento histórico. Scott bien informadas sobre el debate teórico en las Ciencias Sociales, fue empírica en coautoría con Louise Tilly, hizo una excepción al desplazarse hacia una teoría inspirada en el análisis del discurso a expensas del trabajo empírico de la historia social (Tilly, 1989). Scott desafió críticamente la historia social y su giro al análisis lingüístico arrojo la cuestión de ” la existencia de un mundo real ” y” human agency ” . Estos artículos fueron traducidos rápidamente y debatido en ambos lados del Atlántico.
    Otras historiadoras menos identificadas con la Nueva Izquierda, la historia social, o la crítica teórica aunque se habían comprometido en un análisis de género, – donde género connotaba la construcción social del sexo en un sistema de sexo / género – muchos años antes que Scott planteara su apuesta filosófica. Parecían menos dispuestas a ver la historia escrita a través del lente de la alta teoría, especialmente la de la variada pos modernidad (anti-Ilustración) o de adherir al “giro lingüístico”. Parecía, como a Louise Tilly, que se vaciaba de sustancia y se disminuía la importancia de la experiencia vivida femenina en favor del análisis de discurso o idioma como único árbitro de la experiencia vivida. Se ha resistido enérgicamente este enfoque, la versión posmoderna de J. Scott de las cuestiones de género como un intento por explotar la” materia liberal” y subvertir la identidad, mostrándola como inestable, cambiante, incluso fragmentada. No encuentran útil este enfoque así como tampoco que las mujeres en todo el mundo estén tratando de determinar su identidad como seres humanos completos y reclamar su derecho a una historia propia. Algunas sostuvieron que la Ilustración no trataba meramente el establecimiento de la autonomía, del sujeto ( masculino ) racional, sino también fue un trampolín para los derechos de las mujeres.
    La controversia se intensificó durante la década de 1989 después del debut de la revista Gender and History, que sucedió en el mismo momento que el lanzamiento de la Journal of Women`s History. Una fuerte apuesta por la historia del género ( en algunos casos en contra) sobre la historia de las mujeres.

    Comentario por Elvira Bautista — 20/11/2017 @ 06:17 | Responder

  3. Elvira Bautista Lorenzo

    20151000263

    Seccion 1300

    PELICULA RELIGIOSA.

    Siglo XVIII. Nacida en una familia burguesa, Suzanne (Pauline Etienne) es una joven brillante y hermosa. Su mundo se desmorona cuando sus padres la envían a un convento para convertirse en monja. Allí se dará de bruces con la dura jerarquía que domina todos los aspectos de su nueva vida: las madres superioras juzgan con dureza las dudas y la rebeldía de Suzanne.

    El reemplazo de una de las madres superioras será el principal motivo de sufrimiento de Suzanne. La predecesora había sido la única hasta el momento en mostrarle consuelo y comprensión. Tras su muerte, las represalias por su comportamiento no se hacen esperar. Su pasión, fuerza y convicción la ayudan a superar los continuos acosos y vejaciones a las que el resto de sus compañeras y madres superiores (Isabelle Huppert y Louise Bourgoin) la someten continuamente. El sueño de libertad y una vida más allá de los muros empujan a Suzanne a perseguir fervientemente su objetivo de escapar del lugar.

    Adaptación de la novela homónima de Diderot, la película narra la historia de una mujer que trata de resistirse a la imposición de ciertos valores religiosos, revelando el efecto deshumanizante de la vida de clausura.
    Muy buena la verdad .

    Comentario por Elvira Bautista — 20/11/2017 @ 06:06 | Responder

  4. Nombre: Elvira Bautista Lorenzo

    20151000263

    Seccion: 1300

    Resumen: Mesa de Genero.

    Seccion: Este período fue adversado por sus características confrontativas, y según la crítica poco
    propositivo, se decía que las feministas: “todo el tiempo nos estábamos quejando”.
    La reacción fue proponer la sociología y la antropología de la mujer, deconstruir las
    metodologías tradicionales de estas disciplinas y plantear una mirada desde las mujeres.
    En este campo ha habido bastantes avances tanto en lengua anglosajona como en
    América Latina.2
    Una de las investigadoras que ha aportado en esta dirección, Sandra
    Harding señala que el punto de vista de los oprimidos no había sido tomado en cuenta y
    que ahora permite entender de mejor forma los procesos sociales, facilitando la
    deconstrucción de las relaciones de poder.
    “Si el estudio de las mujeres no es nuevo, sí lo es su estudio desde la perspectiva de sus
    propias experiencias de modo que puedan entenderse a sí mismas y al mundo.”
    (Harding, 2000:24), Harding propone la recuperación de las experiencias de las propias
    mujeres como estrategia metodológica.
    Finalmente, como consecuencia de las Conferencias internacionales, especialmente la
    de Beijing (1995), se plantean los hoy llamados estudios de género. Los cuales analizan
    las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad, y no solamente la situación de las
    mujeres. Por lo que se ha dicho que son relacionales.
    El concepto de género constituye uno de los avances de la teoría feminista, casi tan
    importante como el concepto de clase social.
    La escritura feminista ha permitido:
    • Recuperar la primera persona y visibilizarnos como sujetas.
    • Dar importancia a la subjetividad y tenerla en cuenta como herramienta
    heurística.

    1) La antropología de la mujer. Escribo antropología de la mujer, y no de
    las mujeres, recuperando la propuesta realizada por Eli Bartra de la mujer
    como sujeta filosófica, y no las mujeres concretas. El enfoque va a
    depender de si queremos hacer un análisis epistemológico o etnografía
    de la situación de las mujeres, en este caso hablaremos de antropología
    de las mujeres.
    2) La antropología de género. Enfatiza los aspectos de la construcción
    social de los roles y las diversas formas en que hombres y mujeres inter
    actuamos en la sociedad; reconociendo a la categoría género como una
    dimensión específica de la desigualdad social.
    3) La antropología feminista. Pone el énfasis en las reivindicaciones de
    tipo político, la historia y los avances del movimiento social de mujeres.
    Estas formas de hacer antropología desde la experiencia de las mujeres, se proponen
    como grandes sistemas de interpretación basados en el paradigma interdisciplinario.

    Para que la Mesa surgiera y optara por un
    determinado rumbo, además de la necesaria
    coincidencia de intereses en un grupo de agencias
    de cooperación, se presentaron situaciones
    especiales en el contexto, que allanaron el camino.
    Dentro de estas condiciones, destacan:
    • El proceso de armonización entre cooperantes
    y de diálogo con el gobierno de Honduras,
    en torno a la ERP.
    • La vigencia de un marco internacional en
    materia de género, parámetro de compromisos
    para las agencias y el gobierno de Honduras.
    • La existencia de una institución gubernamental
    para la mujer, y una actitud de lideII.
    Buenas prácticas
    que contribuyeron al éxito
    de la Mesa Interagencial de Género
    razgo temático, de apertura al diálogo y de
    alianzas en defensa del marco internacional,
    por parte de su Ministra.
    • La presencia permanente de puntos focales,
    referentes para el tema, en las agencias de
    cooperación.
    2.Intereses comunes
    Respecto a la coincidencia de intereses, sobresalen:
    • Temas e intervenciones de común interés y
    la necesidad de potenciar las acciones, generalmente
    con presupuestos limitados (mejorar
    la eficacia y la eficiencia).
    • La necesidad de sumar y complementar esfuerzos
    para impulsar el tema dentro de un
    marco multisectorial.
    • La validación de agendas institucionales en
    materia de género y el apoyo mutuo.
    • Empoderamiento personal y temático.
    3.Un consenso mínimo sobre los objetivos
    A fin de evitar la dispersión de esfuerzos y
    pérdida de interés, fue necesario construir un
    consenso mínimo en torno a los objetivos. La
    primera pregunta que se planteó fue: ¿Para qué
    una Mesa Interagencial de Género? Ello fue determinando,
    de hecho, quiénes la conformarían.

    Comentario por Elvira Bautista — 20/11/2017 @ 06:02 | Responder

  5. Nombre :Ivaniha Yamileth Gianmattey
    Cuenta: 20151001946
    Actividad de la mesa de Genero: (RESUMEN)

    1.El papel de las mujeres:
    Maria Josefa Varela Morales fue esposa de Jose Cecilio del Valle lo cual se manifestó por el orden colonial el 12 de octubre de 1812, Micaela Josefa esposa de Dionisio de Herrera lo acompaño en toda su campaña política, tambien negocio la libertad de su esposo en Guatemala, Guadalupe Quezada Borjas fue la madre de Francisco Morazan ella fue la encargada de la educación y de inculcarle valores a Francisco Morazan, Petrona Lastiri Lozano esposa del coronel Diaz lo acompaño en cada batalla en la que ell fue participe.
    todas estas mujeres dieron soporte a sus familias y siguieron el legado a causa de ello a muchas las exiliaron y vivieron en pobreza.

    2.Movimiento Feminista; teoría feminista:
    El objetivo de este movimiento es demostrar que es un movimiento social por medio de la teoría feminista ya que aporta al desarrollo humano la perspectiva de genero, abordando la teoría de los nuevos movimientos, aquí se enmarca en la tipologia de los movimientos.

    Contribución del movimiento feminista al movimiento social de Honduras, otros haceres:
    Movimiento de mujeres y feministas de Honduras 1920-1940 en este año se demostró el caracter morazanista y unionista cuando apoyaron a militares nicaraguenses, el 24 de octubre de 1923 surge la sociedad cultural feminista como primera organización de mujeres en Honduras, durante 1920-1955 ya participaban de manera organizada .
    la primera secretaria general de la organización fue Visitación Padilla y posteriormente Graciela Garcia en donde sus objetivos fueron promover la educación en adultos, el desarrollo de hábitos de higiene y actividades culturales promoviendo los derechos políticos.
    Logros del movimiento; 1.Consolidación de una organización respetada por el movimiento campesino y obrero por los partidos políticos y demás poderes del estado. 2. Lograron colocar el tema de los derechos humanos de las mujeres en el sector social, incluso en las fabricas textiles de la época a través de capacitaciones.
    Trans migrantes: sexualizando la migracion LGBT de Honduras a Estados Unidos:
    aproximadamente unas 60,000 personas de la comunidad LGBT emigran hacia los Estados Unidos de América por diversas causas entre ellas: las denigran y sufren violencia familiar, social, económica entre otras y de las cuales un 71% son latinas.

    Comentario por ivanihagianmattey — 20/11/2017 @ 01:49 | Responder

  6. Nombre :Ivaniha Yamileth Gianmattey
    Cuenta: 20151001946
    Grupo N°3
    síntesis de primer y segundo parcial
    PRIMERA UNIDAD:
    Concepto de mujer:
    Para muchos, ser mujer no será más que un dato biológico, Pero Simone de Beauvoir; nos muestra el verdadero concepto en todo sentido de “ser mujer”, ella nos muestra su significado como todo un programa de vida, ya que “no se nace mujer, se llega a serlo”. Nacemos “hembra humana”, pero ser mujer supone superar lo biológico sin renunciar a este.

    “Ser mujer” hoy, significa: confiar, siempre, en las posibilidades de lo humano, de ese ser que gestamos y alumbramos en comunión con la vida; elevar nuestro nivel humano al máximo de lo posible creativo, y no de lo limitado masculino; concebir de nuevo el mundo, un mundo en el que tome cuerpo la equidad, la empatía, la sabiduría y la alegría de existir; levantar la enseña de la liberación, de la rebelión, de la libertad a la medida de lo humano; desplegar la inteligencia dormida, la experiencia viva, y los deseos latentes para la construcción de ese mundo que soñamos.
    Gracias a Simone, seguiremos pensando, actuando, imaginando políticamente; seguiremos amando la libertad.

    Concepto de género:
    Género, en términos de Biológicos se refiere a la identidad sexual de los seres vivos, la distinción que se hace entre Femenino y Masculino, pero este concepto a evolucionado a tal punto de representar cualquier referencia a ideales sociológicos, creencias y condiciones de vida,Las pautas de un comportamiento social definen perfectamente un género, una clase, una cultura, de igual manera el género es el encargado de establecer en las ciencias sociales normas y leyes para una posterior relación entre individuos y seres vivos.

    El feminismo como teoría, como práctica política y social y Historia del movimiento feminista en Honduras:
    El Movimiento Feminista en la república de Honduras, tuvo su mayor auge a mediados del siglo XX, Las feminas hondureñas se lanzaron a las calles con el objeto de solicitar igualdad de derechos que su contra parte masculinos, Los aspectos machistas heredadoes de la conquista europea y que fueron remarcados en América Latina, pero a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX el cambio feminista fue avanzando poco a poco en la sociedad.
    Siglo X X; El primer gremio feminista fue la “Sociedad Cultural Femenina” la cual estaba compuesta por mujeres de letras y maestras, fue iniciativa de la profesora Visitación Padilla Nota 1​ junto a ella, estaban también: Graciela Amaya de García,Nota 2​ Antonieta, Jesús, Mariana y Ceferina Elvir, María Luisa Medina, Eva Sofía Dávila, Goya Isabel López, Flora Suazo, Ángela y Genoveva Andino, Natalia Triminio, Rosita Amador, Juana Ochoa, Sofía Vega, María López, Adriana Hernández, Florencia Padilla, Rosa Flores; esta sociedad se uniera a la “Federación Obrera Hondureña” y así también promovió la creación de la “Liga Anti alcohólicas de Mujeres”, de esta forma se empeñaba en la educación para adultos y sobre todo para la de las mujeres.

    Entre 1948 y 1954 el Congreso Nacional de Honduras únicamente estuvo representado parlamentariamente por diputados del Partido Nacional, debido a que el Partido Liberal, no se presentó a las Elecciones generales de Honduras de 1948; en 1949 el Congreso -Nacionalista- conoció la presentación de una moción propuesta por los diputados Jesús Villela Vidal y Eliseo Pérez Cadalso, en la cual solicitaban “Otorgar la ciudadanía a las mujeres “hondureñas”, los debates entre la mayoría de diputados nacionalistas, siempre resultaba ganador y en contra de la moción,Nota 3​4​.

    En el mes de enero de 1954 la cámara de diputados del Congreso Nacional de Honduras y bajo presión de las organizaciones feministas y de la ciudadanía hondureña, resolvieron aprobar -por unanimidad- el Decreto No. 30 concediéndole la ciudadanía a las mujeres; antes de entrar en vigor, la resolución debía pasar previamente por ser ratificado por la Legislatura de 1955, por lo que las mujeres quedarían fuera de votar en las Elecciones generales de Honduras de 1954 a celebrarse en el mes de octubre. El 24 de enero de 1955, siendo el Jefe de Estado el contable Julio Lozano Diaz se ratificó el Decreto 30 de 1954, mediante Decreto-Ley Número 29.

    En 1957 las mujeres se acercaban a las urnas a depositar en voto por primera vez en la historia de Honduras.5​ El Partido Comunista de Honduras en su corta vida en la nación Centroamericana dio gran empuje al feminismo trabajador y obrero, ya que mediante la “Asociasión de Mujeres” ligada a su organización política, avivaban las voces de estas, durante y después del régimen de Carías y sus sucesores nacionalistas -Gálvez y Lozano Díaz- todo con el fin de que sean escuchadas y tomadas en cuenta.

    SEGUNDA UNIDAD:
    La sociedad hondureña como realidad contradictoria y sexista:
    La situación de la mujer en Honduras; A medida que la pobreza corroe, los niveles de violencia aumentan, Hay una relación dialéctica entre las condiciones materiales de existencia y las ideas, sentimientos, actitudes y comportamientos que hombres y mujeres expresan en sus relaciones cotidianas.
    Bajo la premisa anterior, podemos entender que en la sociedad hondureña los niveles de violencia están socavando las bases de fraternidad humana, Las mujeres son más vulnerables ante la violencia ejercida en los diferentes ámbitos de la vida y en las relaciones que establecen por afecto o por salario.
    Esa vulnerabilidad es el «regalo» del sistema de valores masculino que las ve y las toma como mercancía y, además, las culpabiliza de lo que les ocurre.

    Breve historia de universal y de Honduras:
    1.Comunidad Primitiva; Precolombina: El régimen de la comunidad primitiva es, históricamente, la primera forma que la sociedad adopta después de que el hombre se separa del mundo animal, cuando, en un largo proceso de trabajo, adquirió las cualidades que le diferencian del resto de los seres vivos.
    Los instrumentos de trabajo con que la humanidad contaba en las fases iniciales del régimen de la comunidad primitiva no podían ser más rudimentarios: el palo, el hacha de piedra, el cuchillo de pedernal y la lanza con punta del mismo material; más tarde son inventados el arco y la flecha. Los medios de subsistencia procedían de la caza y la recolección de frutos silvestres, mucho más tarde surgió la agricultura a base del trabajo con azada. La única fuerza motora que se conocía era el músculo del hombre.
    2.Esclavista; colonial S. XVI; La base de las relaciones de producción de este régimen era la propiedad privada del esclavista no sólo de los medios de producción, sino también de los propios trabajadores: los esclavos. Esta propiedad del esclavista sobre los esclavos y cuanto ellos producían venía impuesta por el nivel del desarrollo de las fuerzas productivas de la época, suficientemente alto para que fuese posible la explotación de los trabajadores. Sin embargo, dicho nivel era aún tan bajo, que se podía explotar a los trabajadores, apropiarse parte del producto por ellos producido, sólo reduciendo su consumo al mínimo, dejándoles lo estrictamente imprescindible para que no se muriesen de hambre. Esto podía hacerse únicamente privando a los explotados de toda clase de derechos, reduciéndolos a la situación de «instrumentos parlantes» y aplicándoles las medidas de coerción más feroces.
    3.Feudal; colonial S, XVII y XVIII; La base de las relaciones de producción de este régimen es la propiedad de los señores feudales sobre los medios de producción, y, en primer lugar, sobre la tierra (el término de «feudalismo» procede de la palabra latina «feodum»; así se llamaban las tierras que el rey distribuía entre sus allegados, a cambio de lo cual éstos habían de prestarle servicio militar). Los campesinos dependían personalmente de los señores, pero ya no constituían propiedad plena de ellos (nota *.- En algunos países como, por ejemplo, Rusia, la dependencia personal de los campesinos respecto de los señores feudales adoptó formas particularmente brutales, que la aproximaban a la esclavitud: el terrateniente podía vender y comprar a los campesinos, etc.. El señor feudal tenía derecho al trabajo del campesino, que estaba obligado a cumplir en beneficio de aquél determinadas cargas.)
    4.Capitalista, republicana; La base de las relaciones de producción del capitalismo es la propiedad privada de la clase capitalista sobre los medios de producción. Los capitalistas explotan a la clase de los obreros asalariados, emancipados de la dependencia personal, pero obligados a vender su fuerza de trabajo, puesto que carecen de medios de producción, Las relaciones de producción del capitalismo abrieron amplias posibilidades de desarrollo a las fuerzas productivas. Apareció y progresa rápidamente la gran producción maquinizada, basada en el aprovechamiento de fuerzas tan poderosas como el vapor y, más tarde, la electricidad, y en la amplia aplicación de la ciencia. El capitalismo llevó a cabo la división del trabajo no sólo dentro de cada país, sino también entre los distintos países, creando así el mercado mundial y, luego, el sistema mundial de economía.
    5.Socialismo Real y Socialismo del Siglo XXI; La base del modo socialista de producción es la propiedad social de los medios de producción. De ahí que las relaciones de producción de la sociedad socialista sean de colaboración y recíproca ayuda de los trabajadores no sometidos a explotación alguna. Dichas relaciones corresponden al carácter de las fuerzas productivas: el carácter social de la producción se ve sostenido por la propiedad social de los medios de producción, A diferencia del régimen de la comunidad primitiva, la socialización de los medios de producción se apoya en este caso en unas fuerzas productivas infinitamente superiores, en una cultura y un poder del hombre sobre la naturaleza. El nuevo régimen brinda a la humanidad posibilidades ilimitadas de progreso en cuanto al desarrollo de las fuerzas productivas y en todos los órdenes de la vida de la sociedad.

    Desigualdad por Género;Sus manifestaciones en la sociedad patriarcal; El patriarcado, la causa de la desigualdad de género:
    Vivimos en una sociedad patriarcal que se mantiene y se reproduce desde hace siglos hasta el día de hoy, en la cual no existe una igualdad entre hombres y mujeres, sino que se establece una jerarquización en la que la autoridad la ejerce el varón y en la que las mujeres son consideradas, en muchos aspectos, inferiores a los hombres, Este sistema no es más que una construcción cultural basada en estereotipos masculinos y femeninos que responden a un imaginario colectivo: ideas preconcebidas y creencias que están muy arraigadas y que determinan las conductas y comportamientos de las personas según se nazca hombre o mujer, Se parte de una socialización diferencial basada en el factor biológico del sexo, a través de la cual se enseña a la población que las mujeres tienen un conjunto de funciones, labores y valores que son propios y exclusivos del sexo femenino, y que los hombres tienen otra serie de atribuciones diferentes que los sitúan en un lugar de privilegio. Son los llamados ‘roles de género’, que se consideran producto de la naturaleza y justifican así la subordinación de las mujeres.
    Nombre :Ivaniha Yamileth Gianmattey
    Cuenta: 20151001946.

    Comentario por ivanihagianmattey — 19/11/2017 @ 17:51 | Responder

  7. Emely Auristela Esquivel Mejia
    20151020867
    seccion:1300

    resumen: PELICULA LA RELIGIOSA

    La película la religiosa trata de una chica , perteneciente a una familia de profundas raíces cristianas, es obligada a entrar en una estricta congregación religiosa donde deberá vivir el lado más amargo de la vida de las monjas. Una vez en el convento, se encuentra con la dura jerarquía que domina todos los aspectos de su vida allí: las madres superioras juzgan con dureza las dudas y la rebeldía de la joven .

    El remplazo de una de las madres superioras será el principal motivo de sufrimiento de la joven durante su estancia en el convento. La madre superiora había sido la única hasta el momento en mostrar comprensión y guía ante la rutina del convento.Su pasión, fuerza y convicción la ayudan a superar los continuos acosos y vejaciones a las que el resto de sus compañeras la someten continuamente. Sigue adelante a pesar de ser humillada y vil mente reprimida por las demás mujeres en el convento. El sueño de libertad y una vida más allá de los muros empujan a la joven a perseguir fervientemente su objetivo de escapar del terrible lugar.

    Comentario por Emely Esquivel — 19/11/2017 @ 00:36 | Responder

  8. Nombre :Genesis Menjivar
    Cuenta: 20151002744
    Grupo N°3

    RESUMEN : Pelicula La Religiosa

    Susanne es una de las hijas de la familia Simonin. Odiada por sus padres por ser hija fruto de un adulterio. Una vez que sus dos hermanas se casan, los padres de la protagonista la obligan a recluirse en un Convento. Era una época compleja, en la cual tener solamente hijas podría significar grandes problemas económicos, por causa de la correspondiente dote que había que entregar para formalizar un matrimonio. Ante estas circunstancias, y aprovechando que la niña en algún momento mostró inclinación hacia la vida religiosa, sus padres la obligan a entrar en un convento y eventualmente a comprometerse como religiosa. A pesar de sus reticencias iniciales, Susanne cede tras los consejos insidiosos de la Primer Madre Superiora con la que se encuentra en su servidumbre a Dios. Acepta convertirse en Novicia, pero en el momento de tener que confirmar los votos, da marcha atrás. Finalmente ingresa en la orden, muy resignada, pero planeando y especulando con una futura vía de escape. Las experiencias de la bella Susanne dentro del Convento revelarán que los Votos religiosos son contrarios a la inclinación general de la naturaleza. Se ve sometida a una serie de dificultades y sufrimientos, cuando trata, ya sea de recuperar su libertad o, al menos, de desarrollarse como ser humano libre y sensible.

    En a religiosa aparecen varios asuntos que vale la pena resaltar. El primero de ellos es clásico en el comportamiento humano y tiene que ver con las torturas sicológicas como medio para romper con la voluntad de una persona sensible, hasta llevarla a obrar contra su propia voluntad, cuando no ve la salida. Diderot se atreve a plantear este asunto en el ambiente de una comunidad religiosa, en la cual las personas hacen votos de humildad, de convivencia, de servicio. Y lo hace de una manera absolutamente respetuosa, sin que su obra sea una crítica a las ideas religiosas o a las creencias. Lo que se muestra es una crítica a la manipulación de las personas con el pretexto de la racionalidad imperante en el sitio donde ellas viven. El segundo aspecto es del liderazgo o el mando humano, como fuente de comportamientos en un grupo. Aparecen tres tipos distintos de mando, personificados en tres madres de comunidad, en los cuales Diderot ha plasmado magníficamente lo que podríamos llamar el “rango humano” y se aprecia que, en la medida en que haya manipulación, poco importa el tipo de mando, igualmente las personas manipuladas van ver amenazada su libertad y limitadas sus expresividades, con lo cual se genera un callejón sin salida en la búsqueda de la libertad personal. Un tercer aspecto tiene que ver con la presencia de seres sensibles, que se atreven a acercarse al otro, posibilitando el rescate y la recuperación de la dignidad del que sufre, siempre y cuando la persona que es manipulada no renuncie a la búsqueda, ni pierda su pasión, su sentido de potencialidad, su esperanza de libertad.

    Comentario por genesismenjivar — 18/11/2017 @ 03:31 | Responder

  9. sintesis primer parcial
    cindy Maribel Garcia vasquez 20141012634 numero de lista 18 sección de los viernes de 1 a 4 de la tarde
    Objetivos específicos:
    Explicar el concepto de mujer.
    El ser mujer va más allá de la anatomía .el concepto de mujer es el centro y constituye el punto de partida para todo el desarrollo
    Definir el concepto de género
    se refiere a la identidad sexual de los seres vivos, la distinción que se hace entre Femenino y Masculino, este concepto a evolucionado a tal punto de representar cualquier referencia a ideales sociológicos, creencias y condiciones de vida, razón por la cual la palabra Genero adopto un importante significado en la vida diaria. Las pautas de un comportamiento social definen perfectamente un género, una clase, una cultura.
    Definir la Metodología:
    Es el grupo de mecanismos o procedimientos racionales, empleados para el logro de un objetivo, o serie de objetivos que dirige una investigación científica. Este término se encuentra vinculado directamente con la ciencia, sin embargo, la metodología puede presentarse en otras áreas como la educativa, en donde se encuentra la metodología didáctica o la jurídica en el derecho

    El feminismo como teoría, practica, política y social
    La teoría feminista es la extensión del feminismo a los campos teóricos o filosóficos. Abarca el trabajo realizado en una amplia variedad de disciplinas, e incluye de manera prominente los enfoques en cuanto a los roles y vidas de las mujeres y la política feminista en la antropología y sociología, el psicoanálisis, la economía, los estudios de género y de mujeres, la crítica literaria feminista y la filosofía, especialmente la continental​ La teoría feminista tiene como fin la comprensión de la naturaleza de la desigualdad y se centra en la política de género, las relaciones de poder y la sexualidad. Mientras que generalmente la teoría feminista presenta una crítica de las relaciones sociales, una parte importante de la teoría feminista también analiza la desigualdad de género y la promoción de los derechos, intereses y asuntos de las mujeres. El feminismo explora temas como la historia del arte, y el arte contemporáneo,​ la estética,​ la discriminación, los estereotipos, la cosificación (especialmente la cosificación sexual), la opresión, y el patriarcado
    La teoría política feminista es un subcampo de la teoría feminista que trabaja para alcanzar tres objetivos principales:
    Entender y criticar la el papel del género en la teoría política y como se interpreta,
    Reformular la teoría política a través de la normativa de género (especialmente igualdad de género), y
    Apoyar la ciencia política en pro de la igualdad de género.

    La teoría política feminista abarca un amplio abanico de enfoques. Se superpone con áreas relacionadas, incluyendo la jurisprudencia feminista/ la teoría feminista legal; filosofía política feminista; la investigación empírica en ciencias políticas; y métodos feministas de investigación para su uso en la ciencia política. Efecto, los especialistas señalan que, al igual que en la mayoría de teorías feministas, esta “demuestra la forma en que la política, entendida como las relaciones de poder, está presente en nuestra vida cotidiana,” por lo que uno podríamos “describir la teoría feminista en su conjunto como una especie de filosofía política”.​ Lo que con frecuencia distingue a la teoría política feminista del feminismo en términos generales, es el examen específico del estado y su papel en la reproducción o la corrección de la desigualdad de género. Además de ser amplio y multidisciplinario, el campo es relativamente nuevo y se encuentra todavía en expansión.

    Esclavismo como modo de producción
    El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
    La desigualdad de género es el fenómeno que ocurre cuando un colectivo, bien sea de género masculino o femenino, tiene privilegios por encima del otro, despreciando los derechos de este último.
    En un colectivo social, donde todos sus miembros, asumen y cumplen responsabilidades por igual, no tiene por qué haber desigualdades de ningún tipo.
    Generalmente el género vulnerable a sufrir discriminación es el femenino, derivado de un sistema que centra el peso de obligaciones sobre el hombre, llamado sistema patriarcal. Entre las consecuencias de este sistema patriarcal, se encuentra la llamada violencia de género.
    El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.1​
    El socialismo es un sistema social y económico caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en los mismos.1​2​ La RAE define el término socialismo así: Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes.

    Comentario por Cindy Maribel Garcia vasquez — 06/10/2017 @ 19:16 | Responder

  10. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    JENIFER NICOLLE CANALES ORTEGA 20131000336
    Objetivos específicos:
    Explicar el concepto de mujer.
    El ser mujer va más allá de la anatomía .el concepto de mujer es el centro y constituye el punto de partida para todo el desarrollo
    Definir el concepto de género
    se refiere a la identidad sexual de los seres vivos, la distinción que se hace entre Femenino y Masculino, este concepto a evolucionado a tal punto de representar cualquier referencia a ideales sociológicos, creencias y condiciones de vida, razón por la cual la palabra Genero adopto un importante significado en la vida diaria. Las pautas de un comportamiento social definen perfectamente un género, una clase, una cultura.
    Definir la Metodología:
    Es el grupo de mecanismos o procedimientos racionales, empleados para el logro de un objetivo, o serie de objetivos que dirige una investigación científica. Este término se encuentra vinculado directamente con la ciencia, sin embargo, la metodología puede presentarse en otras áreas como la educativa, en donde se encuentra la metodología didáctica o la jurídica en el derecho

    El feminismo como teoría, practica, política y social
    La teoría feminista es la extensión del feminismo a los campos teóricos o filosóficos. Abarca el trabajo realizado en una amplia variedad de disciplinas, e incluye de manera prominente los enfoques en cuanto a los roles y vidas de las mujeres y la política feminista en la antropología y sociología, el psicoanálisis, la economía, los estudios de género y de mujeres, la crítica literaria feminista y la filosofía, especialmente la continental La teoría feminista tiene como fin la comprensión de la naturaleza de la desigualdad y se centra en la política de género, las relaciones de poder y la sexualidad. Mientras que generalmente la teoría feminista presenta una crítica de las relaciones sociales, una parte importante de la teoría feminista también analiza la desigualdad de género y la promoción de los derechos, intereses y asuntos de las mujeres. El feminismo explora temas como la historia del arte, y el arte contemporáneo, la estética, la discriminación, los estereotipos, la cosificación (especialmente la cosificación sexual), la opresión, y el patriarcado
    La teoría política feminista es un subcampo de la teoría feminista que trabaja para alcanzar tres objetivos principales:
    Entender y criticar la el papel del género en la teoría política y como se interpreta,
    Reformular la teoría política a través de la normativa de género (especialmente igualdad de género), y
    Apoyar la ciencia política en pro de la igualdad de género.

    La teoría política feminista abarca un amplio abanico de enfoques. Se superpone con áreas relacionadas, incluyendo la jurisprudencia feminista/ la teoría feminista legal; filosofía política feminista; la investigación empírica en ciencias políticas; y métodos feministas de investigación para su uso en la ciencia política. Efecto, los especialistas señalan que, al igual que en la mayoría de teorías feministas, esta “demuestra la forma en que la política, entendida como las relaciones de poder, está presente en nuestra vida cotidiana,” por lo que uno podríamos “describir la teoría feminista en su conjunto como una especie de filosofía política”. Lo que con frecuencia distingue a la teoría política feminista del feminismo en términos generales, es el examen específico del estado y su papel en la reproducción o la corrección de la desigualdad de género. Además de ser amplio y multidisciplinario, el campo es relativamente nuevo y se encuentra todavía en expansión.

    Esclavismo como modo de producción
    El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
    La desigualdad de género es el fenómeno que ocurre cuando un colectivo, bien sea de género masculino o femenino, tiene privilegios por encima del otro, despreciando los derechos de este último.
    En un colectivo social, donde todos sus miembros, asumen y cumplen responsabilidades por igual, no tiene por qué haber desigualdades de ningún tipo.
    Generalmente el género vulnerable a sufrir discriminación es el femenino, derivado de un sistema que centra el peso de obligaciones sobre el hombre, llamado sistema patriarcal. Entre las consecuencias de este sistema patriarcal, se encuentra la llamada violencia de género.
    El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.1
    El socialismo es un sistema social y económico caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en los mismos.12 La RAE define el término socialismo así: Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes.

    Comentario por Jenifer Nicolle Canales — 04/10/2017 @ 22:09 | Responder

  11. El 25 de Septiembre, Fiesta en la Universidad Nacional Autonoma de Honduras, Despedida de Julieta, por parte de las autoridades, una gran conmemoración, por parte estudiantil, una despedida de lujo con karoke, piñatas y hasta juegos tradicionales como la cuerda, se ve reflejado el verdadero “amor” de los jóvenes hacia Julieta Castellanos.

    Comentario por Jenifer Nicolle Canales — 29/09/2017 @ 01:24 | Responder

  12. EMELY AURISTELA ESQUIVEL MEJIA
    cuenta: 20151020867
    seccion; vierenes 1300
    Despedida de julieta…… hubo una celebracion muy grande de todos los integrantes tanto del MEU como los demas sectores estudiantiles
    reventaron muchas pi?atas, hubo muusica y pues todos disfrutamos de un ambiente agradable ya que era el ultimo dia de la rectoria de la se?ora julieta y pues ahora tenemos un nuveo rector interino que esperamos sea de mucho aporte y apoyo a nuestra universidad.

    Comentario por Emely Esquivel — 27/09/2017 @ 23:39 | Responder

  13. Nombre: Jenifer campos
    Numero de cuenta: 20161004247
    Número de lista: 41
    Estudios de la mujer
    Sección: 1300

    Fiesta de despedida a Julieta Castellanos.

    La Rectora julieta castellanos culminó el 25 de septiembre 2017 su gestión como rectora en la UNAH
    En ese sentido los estudiantes del MEU, eternos “rivales” de Julieta Castellanos, desde la semana pasada planearon celebrar la despedida de la rectora.
    Julieta Castellanos estuvo 8 años al frente de la UNAH, pero fue en los últimos años cuando las diferencias con los estudiantes se acrecentaron. Del tal manera, el MEU fue de los movimientos que más choques tuvieron. Tanto así, q las confrontaciones llegaron hasta las acciones penales y judiciales del país.

    Así mismo hicieron un programa de actividades para todo el día en las cuales abarcaban juegos tradicionales, baile, karaoke, partida de pastel entre otras; actividad que se llevo a cabo en la plaza cuatro culturas.

    Tambien, entre otras curiosidades que se pudieron apreciar en la celebración de la despedida de Julieta estaban los diferentes estilos de piñatas con imagen de la Rectora.
    A la convocatoria asistió una buena cantidad de estudiantes. Mismos que se golpearon para celebrar y otros simplemente para curiosear.

    Comentario por Jenifer Fabiola campos — 27/09/2017 @ 06:21 | Responder

  14. Nombre: Jenifer campos
    Numero de cuenta: 20161004247
    Numero de lista: 41
    Estudios de la mujer
    Sección: 1300

    Hechos ocurridos del MEU de la semana del 8 de septiembre.

    Las autoridades de la UNAH comunicaron que luego de la publicación en la Gacetade la resolución del Congreso Nacional a la iniciativa del MEU, se convocó a dicha organización a realizar un calendario de entregas de instalaciones programadas para la semana del 4 al 8 de septiembre; sin embargo los estudiantes hicieron caso omiso.

    Durante el desalojo unos 20 estudiantes fueron arrestados por las autoridades acusados de permanecer ilegalmente dentro de la universidad y fueron llevados a las instalaciones de la unidad Metropolitana número uno conocida como care 7. Las autoridades informaron que todos los arrestados serian puestos a la orden de los juzgados.

    Comentario por Jenifer Fabiola campos — 27/09/2017 @ 05:57 | Responder

  15. Cindy Maribel Garcia vasquez 20141012634 sección :viernes de 1 a 4 lista 18.  la rectora Julieta Castellano cumplió el 25 de septiembre 2017 su periodo tras aver estado 8 años al frente de la universidad realizando varias gestiones entre ellas la de las nuevas reformas académicas las cuales en su mayoría  vienen a afectar a los estudiantes que en  últimos 2 años se han estado manifestando con tomas y con todos ello nace el movimiento estudiantil universitario MEU ( los cuales an sido judicialisados,gaseados, reprimidos,etc . ) El cual ha estado pidiendo la renuncia de la rectora  . por esto  el MEU organizó diferentes eventos  con el objetivo de celebrar la salida de doña  Julieta Castellanos. En celebración se llevó a cabo bailes ,Karaoke, piñatas etc… 

    Comentario por Cindy Maribel Garcia vasquez — 26/09/2017 @ 22:03 | Responder


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