Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

TAREAS: Comente artículo de Leonor silvestri. Leer, analizar y comentar las leyes sobre la mujer.

lea y comente el artículo de Leonor Silvestri. Leer, analizar y comentar las leyes sobre la mujer. siguiendo el siguiente esquema:

Nombre

No. de Cuenta

Fecha

Concepto

Anuncios

14 comentarios »

  1. ASIGNATURA: ESTUDIO DE LA MUJER
    DOCTORA: ANARELLA VELEZ

    TEMA: EL FEMICIDIO
    GRUPO#3

    INTEGRANTES
    Keyli Lilibeth Manzanares 20091010214 Ingrid Yaneth García 9415281 Desire Ivanova García 20111004518 Patricia Ponce 9012614 Thania Díaz 20091011901 Andrea Marin 20111002507

    Ciudad: Tegucigalpa M.D.C Año: 2011

    Índice

    Introducción______________________________ Pag.5
    Dedicatoria_______________________________ Pag.6
    Título del proyecto_________________________ Pág.7
    Caracterización___________________________ Pág.8
    Fundamentación__________________________ Pág.12
    Marco conceptual_________________________ Pág.13
    Hipótesis________________________________ Pág.14
    Objetivos________________________________ Pág. 16
    Metodología______________________________Pág.17
    Plan de trabajo____________________________Pág.18
    Bibliografía_______________________________Pág.19
    Anexos__________________________________ Pág.20

    Introducción

    EN EL SIGUIENTE INFORME DAMOS ACONOCER QUE EL FEMICIDIO ES EL HECHO DE LA MUERTE INTENCIONAL POR VIOLENCIA DE GENERO HACIA LAS MUJERES

    Dedicatoria

    Dedicada a todas aquellas mujeres que sus sueños fueron truncados, sus sonrisas borradas, y sus vidas arrebatadas especialmente a Marta Moncada, fallecida el 6 de mayo del 2003. Algo que impactó en particular fue la manera en que el cuerpo sin vida de Marta fue castigado por su agresor, quien utilizó las formas más crueles y extremas de violencia que se puedan imaginar.
    Fue un momento de reflexión, de búsqueda de respuestas, de construir hipótesis que explicaran por qué estaban tratando así a las mujeres.

    Título del Proyecto: Femicidio

    En términos generales, el femicidio puede ser definido como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio), por el hecho de ser mujeres. Este constituye, sin duda alguna, la mayor violación a los derechos humanos de las mujeres y el más grave delito de violencia contra las mujeres.
    La privación del derecho a la vida de las mujeres que, como ya se señaló, atenta contra el bien jurídico superior que es la vida, a pesar de su gravedad, empieza apenas a generar preocupación en los países centroamericanos y aún es escasa la construcción conceptual en torno del mismo.
    Existen incluso debates conceptuales importantes entre diversas estudiosas del tema, que proponen conceptos diferentes para denominarlo.
    El concepto de femicidio, fue utilizado por primera vez en inglés por Diana Russell en 1976 ante el Tribunal Internacional sobre Crímenes contra las Mujeres, realizado en Bruselas, para denominar el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres.

    Caracterización del Problema

    Las corrientes de la delincuencia común y del crimen organizado se están llevando en sus aguas que corren rauda y caudalosamente, a la mujer; como que deseen alimentarse con la sangre de ellas.
    Ahora es tan común leer en los medios de comunicación o información de la muerte de féminas de todos los estados sociales.
    Esto es digno de los métodos de investigación más avanzados, tanto forenses como psicólogos, que nos determinen cuales son las causas que llevan a la destrucción con saña y alevosía al género femenino ya sean jóvenes, adultas y mayores todas corren con igual suerte.
    La mujer antaño símbolo de fertilidad, la que inicia la humanidad al copular con el hombre, es quien lleva el futro de la relación; es ella que lo amamanta, lo educa, le enseña principios morales y éticos que deben regir al ser humano como ente gregario

    *Los femicidios aumentaron en el primer semestre del 2011
    *comparación de cifras totales según fuentes. Honduras, Enero-Junio 2010-2011

    *comparación de femicidios por mes. Honduras Enero-Junio 2011
    MES FISCALIA ESPECIAL DE LA MUJER DNIC Medicina FORENCE FUENTES HEMEROGRAFICAS
    ENERO 37 22 27 29
    FEBRERO 25 43 32 31
    MARZO 36 31 33 35
    ABRIL 34 26 36 32
    MAYO 37 47 37 35
    JUNIO 23 16 24 33
    TOTAL 192 185 189 195

    *Porcentaje promedio de femicidios por mes. Honduras,
    Enero-Junio 2011:
    Enero: 15%, Febrero: 17%, Marzo: 18%, Abril: 17% Mayo: 20%,
    Junio: 13%

    *Comparación de cifras totales de femicidio según fuente. Honduras, Enero-Junio 2010 y 2011
    Fuente 2010 2011 % Incremento
    Fiscalía Nacional de la Mujer 178 192 7.9
    DNIC 149 185 24.2
    Dirección Nacional de Medicina Forense 154 189 22.7
    Total según fuentes hemerograficas 186 195 4.8

    *Incremento porcentual en femicidios comparativo DNIC y Medicina Forense. Honduras Enero-Junio 2010 y 2011

    Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
    Medicina forense 12.5 166.7 6.5 0 60.9 -14.3
    DNIG 8.3 104.8 3.3 -10.3 67.9 -5.9

    Fundamentación
    El femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es la mayor violación a sus derechos humanos fundamentales, puesto que la vida humana es el mayor bien jurídico y protegido no hay ninguno más importante que este.
    Nuestra constitución de la república en su artículo 59 establece que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del estado.
    Todos tienen el deber de respetarla y protegerla.
    Nos matan por ser mujeres, Honduras ocupo el tercer lugar en muertes violentas de mujeres en la región C.A en el año 2010, 354 muertos según datos de la fiscalía de la mujer, contabilizando prácticamente un promedio de 1 asesinato de mujer cada 24 horas.

    Marco Conceptual
    El femicidio, entendido como las muertes intencionales y violentas de mujeres (Asesinatos, Homicidios y Parricidios), por el hecho de ser mujeres, constituye la máxima violación a los derechos humanos de las mujeres por tratarse de la eliminación de la vida, principal bien jurídico protegido por los sistemas jurídicos nacionales y el internacional.

    Si bien este tipo de muertes no es reciente, sí lo es su magnitud y efectos, y a pesar de que la literatura sobre el tema se empezó a producir sobre todo en los Estados Unidos desde principios de los años 90, no es sino hasta finales de esa misma década en que el problema empieza a ser evidente en la región de América Latina, sobre todo en México y específicamente en Ciudad Juárez, donde el femicidio empezó a adquirir dimensiones insospechadas, a causa no solo de las acciones directas de violencia de hombres contra mujeres, sino además por la inacción de las autoridades y la impunidad de la mayoría de estas muertes.

    Si es escasa la producción conceptual en la región, más escaso aún es su análisis en la subregión centroamericana, en donde apenas empieza a entenderse el femicidio como un
    Problema de derechos humanos, en el contexto de la violencia de género contra las mujeres.

    Hipótesis
    Desde hace ya tiempo estamos asistiendo toda la sociedad a un problema que lo consideramos social cuando en realidad quien lo sufre son los que en la vida tienen problema. Me obviamente a la violencia de género, ya que se ha publicado varios artículos.
    No podemos seguir denominando violencia de género a este tipo de asesinato cuando en realidad debemos denominarlo como “FEMICIDIO” si este es el verdadero nombre que se debe dar a los homicidios que perpetran algunos hombres de forma intima o publica a la mujer en el ámbito de una relación ya seas de pareja, matrimonio, convivencia y por los cuadros de celos psicopatológicos.
    En consecuencia el femicidio sería una forma extrema de violencia contra la mujer, y se entiende como el homicidio cometido por hombres en contra de mujeres por razones de género.
    La sociedad a la cual pertenecemos tenemos que saber que es cada acto homicida. Denominando violencia de género e incluyendo el asesinato dentro de esta “Denominación” no estamos ajustándonos a la realidad y por lo tanto tenemos que separarlo de esa “Denominación “social al problema.

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

    1.-¿Por qué crees que los hombres actúan violentamente? A.-Por machismo B.-Por naturaleza C.-Por negación de la mujer
    2.- ¿Crees que la violencia es? A.-Necesaria B.-Provocada C.-Ocasional D.-Un castigo
    3.- ¿Piensas que la justicia hondureña brinda las suficientes herramientas para defender a las mujeres maltratadas? A.-SI B.-No
    4.- ¿Crees que la violencia siempre tiene un motivo? A.-SI B.-No
    5.- ¿En tu opinión existe diferencia entre que mate un hombre a una mujer o que una mujer mate a un hombre? ¿Por qué? A.-SI_____________________________________________ B.-No_____________________________________________
    6.- ¿Disminuirán femicidios con el endurecimiento de condena?
    A.-SI B.-No
    Nombre: _____________________ cuenta:______________
    Objetivos

    1. Identificar el alcance de la problemática del femicidio

    2.-Impedir la impunidad de los femicidios.

    3.-Promover un cambio estructural en las sociedad para que puedan erradicarse la desigualdad en materia de género, propiciando cambios individuales y colectivos.

    4.-Contribuir a generar análisis sobre las principales causas y significados del femicidio

    5.-Fijar el ámbito social en el que se vulnera con mayor frecuencia el derecho a la vida y el derecho a la integridad corporal de las mujeres.

    Metodología
    La consecución del objetivo del estudio implicó el análisis del problema de los femicidios partiendo de las discusiones regionales/nacionales sobre el tema en el contexto hondureño del Golpe de Estado, tomando en cuenta que los datos de punto de partida de la investigación serían los datos oficiales de la Fiscalía nacional de la Mujer.
    Estrategia Para el Desarrollo del Estudio
    La información se obtuvo de fuentes directas (organizaciones) e indirectas, a través de la revisión bibliográfica y documental, estadísticas, registros.
    Revisión Bibliográfica y Documental
    Se obtuvo información de fuentes bibliográficas y documentales que proporcionen datos a nivel específico sobre el tema de femicidios y violencia contra las mujeres en general.
    Revisión Estadística
    La revisión estadística tomó como fuentes el observatorio de derechos humanos de la mujer y la fiscalía especial de la mujer.
    La revisión se acompañó de la información de las instituciones para conocer sus experiencias, visualizando las dificultades y críticos en la atención de la problemática de femicidios.

    Plan de Trabajo
    11/10/2011
    Nos reunimos en la casa de Andrea para buscar información sobre el tema de investigación. La que buscamos en varios sitios de páginas web y en periódicos.
    21/10/2011
    Nos reunimos afuera de la catedral a las 8:30 a.m. de allí fuimos a las instalaciones de la organización visitación padilla. Nos entregaron el periódico de las chonas, en memoria de sus vidas. No dejaremos impune sus muertes y un trifolio sobre violencia domestica e intrafamiliar.
    21/10/2011
    A las 10 fuimos a las instalaciones del Instituto Nacional De La Mujer (INAM) nos proporcionaron la información siguiente: conozcamos la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, atención a la violencia, mujeres y poder por un mundo de igualdad, nos preocupan las mujeres
    24/10/2011
    Fuimos al observatorio de derechos humanos de las mujeres en las instalaciones de la UNAH ubicado en el edificio de derecho la información que nos brindaron fueron estadísticas sobre los femicidios en Honduras de Enero-Junio 2010-2011

    Bibliografía

    1.-Instituto Nacional de la Mujer (INAM) http://www.inam.gob.hn

    2.-Centro de Derecho de Mujer (CDM) http://www.derechosdelamujer.org

    3.-Visitación Padilla visitacionpadilla@cablecolor.hn

    4.-www.conadeh.hn/pdf/femicidio.pdf

    ASIGNATURA: ESTUDIO DE LA MUJER
    DOCTORA: ANARELLA VELEZ

    TEMA: EL FEMICIDIO
    GRUPO#3

    INTEGRANTES
    Keyli Lilibeth Manzanares 20091010214 Ingrid Yaneth García 9415281 Desire Ivanova García 20111004518 Patricia Ponce 9012614 Thania Díaz 20091011901 Andrea Marin 20111002507

    Ciudad: Tegucigalpa M.D.C Año: 2011

    Índice

    Introducción______________________________ Pag.5
    Dedicatoria_______________________________ Pag.6
    Título del proyecto_________________________ Pág.7
    Caracterización___________________________ Pág.8
    Fundamentación__________________________ Pág.12
    Marco conceptual_________________________ Pág.13
    Hipótesis________________________________ Pág.14
    Objetivos________________________________ Pág. 16
    Metodología______________________________Pág.17
    Plan de trabajo____________________________Pág.18
    Bibliografía_______________________________Pág.19
    Anexos__________________________________ Pág.20

    Introducción

    EN EL SIGUIENTE INFORME DAMOS ACONOCER QUE EL FEMICIDIO ES EL HECHO DE LA MUERTE INTENCIONAL POR VIOLENCIA DE GENERO HACIA LAS MUJERES

    Dedicatoria

    Dedicada a todas aquellas mujeres que sus sueños fueron truncados, sus sonrisas borradas, y sus vidas arrebatadas especialmente a Marta Moncada, fallecida el 6 de mayo del 2003. Algo que impactó en particular fue la manera en que el cuerpo sin vida de Marta fue castigado por su agresor, quien utilizó las formas más crueles y extremas de violencia que se puedan imaginar.
    Fue un momento de reflexión, de búsqueda de respuestas, de construir hipótesis que explicaran por qué estaban tratando así a las mujeres.

    Título del Proyecto: Femicidio

    En términos generales, el femicidio puede ser definido como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio), por el hecho de ser mujeres. Este constituye, sin duda alguna, la mayor violación a los derechos humanos de las mujeres y el más grave delito de violencia contra las mujeres.
    La privación del derecho a la vida de las mujeres que, como ya se señaló, atenta contra el bien jurídico superior que es la vida, a pesar de su gravedad, empieza apenas a generar preocupación en los países centroamericanos y aún es escasa la construcción conceptual en torno del mismo.
    Existen incluso debates conceptuales importantes entre diversas estudiosas del tema, que proponen conceptos diferentes para denominarlo.
    El concepto de femicidio, fue utilizado por primera vez en inglés por Diana Russell en 1976 ante el Tribunal Internacional sobre Crímenes contra las Mujeres, realizado en Bruselas, para denominar el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres.

    Caracterización del Problema

    Las corrientes de la delincuencia común y del crimen organizado se están llevando en sus aguas que corren rauda y caudalosamente, a la mujer; como que deseen alimentarse con la sangre de ellas.
    Ahora es tan común leer en los medios de comunicación o información de la muerte de féminas de todos los estados sociales.
    Esto es digno de los métodos de investigación más avanzados, tanto forenses como psicólogos, que nos determinen cuales son las causas que llevan a la destrucción con saña y alevosía al género femenino ya sean jóvenes, adultas y mayores todas corren con igual suerte.
    La mujer antaño símbolo de fertilidad, la que inicia la humanidad al copular con el hombre, es quien lleva el futro de la relación; es ella que lo amamanta, lo educa, le enseña principios morales y éticos que deben regir al ser humano como ente gregario

    *Los femicidios aumentaron en el primer semestre del 2011
    *comparación de cifras totales según fuentes. Honduras, Enero-Junio 2010-2011

    *comparación de femicidios por mes. Honduras Enero-Junio 2011
    MES FISCALIA ESPECIAL DE LA MUJER DNIC Medicina FORENCE FUENTES HEMEROGRAFICAS
    ENERO 37 22 27 29
    FEBRERO 25 43 32 31
    MARZO 36 31 33 35
    ABRIL 34 26 36 32
    MAYO 37 47 37 35
    JUNIO 23 16 24 33
    TOTAL 192 185 189 195

    *Porcentaje promedio de femicidios por mes. Honduras,
    Enero-Junio 2011:
    Enero: 15%, Febrero: 17%, Marzo: 18%, Abril: 17% Mayo: 20%,
    Junio: 13%

    *Comparación de cifras totales de femicidio según fuente. Honduras, Enero-Junio 2010 y 2011
    Fuente 2010 2011 % Incremento
    Fiscalía Nacional de la Mujer 178 192 7.9
    DNIC 149 185 24.2
    Dirección Nacional de Medicina Forense 154 189 22.7
    Total según fuentes hemerograficas 186 195 4.8

    *Incremento porcentual en femicidios comparativo DNIC y Medicina Forense. Honduras Enero-Junio 2010 y 2011

    Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
    Medicina forense 12.5 166.7 6.5 0 60.9 -14.3
    DNIG 8.3 104.8 3.3 -10.3 67.9 -5.9

    Fundamentación
    El femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es la mayor violación a sus derechos humanos fundamentales, puesto que la vida humana es el mayor bien jurídico y protegido no hay ninguno más importante que este.
    Nuestra constitución de la república en su artículo 59 establece que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del estado.
    Todos tienen el deber de respetarla y protegerla.
    Nos matan por ser mujeres, Honduras ocupo el tercer lugar en muertes violentas de mujeres en la región C.A en el año 2010, 354 muertos según datos de la fiscalía de la mujer, contabilizando prácticamente un promedio de 1 asesinato de mujer cada 24 horas.

    Marco Conceptual
    El femicidio, entendido como las muertes intencionales y violentas de mujeres (Asesinatos, Homicidios y Parricidios), por el hecho de ser mujeres, constituye la máxima violación a los derechos humanos de las mujeres por tratarse de la eliminación de la vida, principal bien jurídico protegido por los sistemas jurídicos nacionales y el internacional.

    Si bien este tipo de muertes no es reciente, sí lo es su magnitud y efectos, y a pesar de que la literatura sobre el tema se empezó a producir sobre todo en los Estados Unidos desde principios de los años 90, no es sino hasta finales de esa misma década en que el problema empieza a ser evidente en la región de América Latina, sobre todo en México y específicamente en Ciudad Juárez, donde el femicidio empezó a adquirir dimensiones insospechadas, a causa no solo de las acciones directas de violencia de hombres contra mujeres, sino además por la inacción de las autoridades y la impunidad de la mayoría de estas muertes.

    Si es escasa la producción conceptual en la región, más escaso aún es su análisis en la subregión centroamericana, en donde apenas empieza a entenderse el femicidio como un
    Problema de derechos humanos, en el contexto de la violencia de género contra las mujeres.

    Hipótesis
    Desde hace ya tiempo estamos asistiendo toda la sociedad a un problema que lo consideramos social cuando en realidad quien lo sufre son los que en la vida tienen problema. Me obviamente a la violencia de género, ya que se ha publicado varios artículos.
    No podemos seguir denominando violencia de género a este tipo de asesinato cuando en realidad debemos denominarlo como “FEMICIDIO” si este es el verdadero nombre que se debe dar a los homicidios que perpetran algunos hombres de forma intima o publica a la mujer en el ámbito de una relación ya seas de pareja, matrimonio, convivencia y por los cuadros de celos psicopatológicos.
    En consecuencia el femicidio sería una forma extrema de violencia contra la mujer, y se entiende como el homicidio cometido por hombres en contra de mujeres por razones de género.
    La sociedad a la cual pertenecemos tenemos que saber que es cada acto homicida. Denominando violencia de género e incluyendo el asesinato dentro de esta “Denominación” no estamos ajustándonos a la realidad y por lo tanto tenemos que separarlo de esa “Denominación “social al problema.

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

    1.-¿Por qué crees que los hombres actúan violentamente? A.-Por machismo B.-Por naturaleza C.-Por negación de la mujer
    2.- ¿Crees que la violencia es? A.-Necesaria B.-Provocada C.-Ocasional D.-Un castigo
    3.- ¿Piensas que la justicia hondureña brinda las suficientes herramientas para defender a las mujeres maltratadas? A.-SI B.-No
    4.- ¿Crees que la violencia siempre tiene un motivo? A.-SI B.-No
    5.- ¿En tu opinión existe diferencia entre que mate un hombre a una mujer o que una mujer mate a un hombre? ¿Por qué? A.-SI_____________________________________________ B.-No_____________________________________________
    6.- ¿Disminuirán femicidios con el endurecimiento de condena?
    A.-SI B.-No
    Nombre: _____________________ cuenta:______________
    Objetivos

    1. Identificar el alcance de la problemática del femicidio

    2.-Impedir la impunidad de los femicidios.

    3.-Promover un cambio estructural en las sociedad para que puedan erradicarse la desigualdad en materia de género, propiciando cambios individuales y colectivos.

    4.-Contribuir a generar análisis sobre las principales causas y significados del femicidio

    5.-Fijar el ámbito social en el que se vulnera con mayor frecuencia el derecho a la vida y el derecho a la integridad corporal de las mujeres.

    Metodología
    La consecución del objetivo del estudio implicó el análisis del problema de los femicidios partiendo de las discusiones regionales/nacionales sobre el tema en el contexto hondureño del Golpe de Estado, tomando en cuenta que los datos de punto de partida de la investigación serían los datos oficiales de la Fiscalía nacional de la Mujer.
    Estrategia Para el Desarrollo del Estudio
    La información se obtuvo de fuentes directas (organizaciones) e indirectas, a través de la revisión bibliográfica y documental, estadísticas, registros.
    Revisión Bibliográfica y Documental
    Se obtuvo información de fuentes bibliográficas y documentales que proporcionen datos a nivel específico sobre el tema de femicidios y violencia contra las mujeres en general.
    Revisión Estadística
    La revisión estadística tomó como fuentes el observatorio de derechos humanos de la mujer y la fiscalía especial de la mujer.
    La revisión se acompañó de la información de las instituciones para conocer sus experiencias, visualizando las dificultades y críticos en la atención de la problemática de femicidios.

    Plan de Trabajo
    11/10/2011
    Nos reunimos en la casa de Andrea para buscar información sobre el tema de investigación. La que buscamos en varios sitios de páginas web y en periódicos.
    21/10/2011
    Nos reunimos afuera de la catedral a las 8:30 a.m. de allí fuimos a las instalaciones de la organización visitación padilla. Nos entregaron el periódico de las chonas, en memoria de sus vidas. No dejaremos impune sus muertes y un trifolio sobre violencia domestica e intrafamiliar.
    21/10/2011
    A las 10 fuimos a las instalaciones del Instituto Nacional De La Mujer (INAM) nos proporcionaron la información siguiente: conozcamos la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, atención a la violencia, mujeres y poder por un mundo de igualdad, nos preocupan las mujeres
    24/10/2011
    Fuimos al observatorio de derechos humanos de las mujeres en las instalaciones de la UNAH ubicado en el edificio de derecho la información que nos brindaron fueron estadísticas sobre los femicidios en Honduras de Enero-Junio 2010-2011

    Bibliografía

    1.-Instituto Nacional de la Mujer (INAM) http://www.inam.gob.hn

    2.-Centro de Derecho de Mujer (CDM) http://www.derechosdelamujer.org

    3.-Visitación Padilla visitacionpadilla@cablecolor.hn

    4.-www.conadeh.hn/pdf/femicidio.pdf

    Comentario por Keyli Lilibeth Manzanares Lopez — 12/12/2011 @ 18:09 | Responder

  2. holaaa….!!!! lic
    le dire que no termine de leer todo el articulo pero lei sierta parte de el mismo y me paresio muy interesante en espesial tartandose de las mujeres y sus derechos.

    con respecto al articulo escrito por Leonor considero que cada persona es libre de expresar sus sentimientos, apoyo algunas cosas en relacion con el que habla de la relación del hombre teniendo mas de una pareja y no hay ningun problema, en el caso de la mujer un gran tabu, que se esta rompiendo porque en algunos paises respetan las preferencias sexuales y aceptan matrimonios del mismo genero, en lo que respecta a mi creo en el matrimonio, la fidelidad y resprtar las desiciones de las personas conyugal y el respecto entre la pareja que Dios dejo establecida desde el inicio de la Creaciòn.

    Rafael Emilo (20081001689)

    Comentario por Rafael guevara — 14/03/2010 @ 18:42 | Responder

  3. hola!!!!!!
    bueno, en lo personal este tema me parecio super interesante, puesto que trata sobre el sexo y el amor dos cosas fundamentales en la vida de pareja, yo creo que eso es lo que en verdad importa el amor y no importa el amor a quein sino, simple y sencillamente el amor.
    y sobre la sexualidad me parece que cada quien es libre de tomar sus propias decisiones y aunque algunos nacen con esa inclinacioin hacia el mismo sexo a otros los hacen cambiar y optar por el mismo sexo por decepciones amorosas, violaciones bueno el caso es que sea por lo que sea y una persona decide demostrar su atraccion hacia el mismo sexo es respetable, siempre y cuando la otra persona este de acuerdo con ella o el!
    esta es mi opinion, que tenga buen dia!!!!!!!! XD

    Comentario por andrea estefania barrientos carcamo (20091002909) — 30/06/2009 @ 17:38 | Responder

  4. Buenas tardes estimada doctora espero este gosando de esplendida salud a lado de su familia y seres queridos .
    Me disculpo por enviarle el correo hasta el dia de hoy ya que mi trabajo es un poco complicado . Yo trabajo en la alcaldia municipal y mi cargo es auditor de campo camino por todos los rincones de la ciudad y estoy asignada a una zona alejada espero me sepa entender agradeciendole de antemano.

    Mi comentario es la problematica del genero femenino ya que en los años anteriores la mujer se toma como un objeto una cosa que se utiliza y no se valora,la discriminacion y la violencia a lo que es sometida en estos tiempos.
    La falta de preparacion en la mujer y el abuso al que es sometida en estos tiempos.
    Mostrar a la sociedad de todo tipo que las mujeres podemos relacionarnos mas aya de una cosina , una casa , que podemos ser profecionales y desarrollarnos en muchos campos del sexo masculino y clases sociales en general.

    Me despido de usted con mucho cariño.
    KAROL LIZETH RIOS AMADOR.
    CUENTA N. 20004500050

    Comentario por KAROL LIZETH RIOS AMADOR — 04/05/2009 @ 20:12 | Responder

    • Estimada Karol, su cometario al artículo de Isabel Allende no está muy relacionado. Puede reelaborarlo?

      Comentario por anarellavelez — 04/05/2009 @ 22:14 | Responder

  5. En mi opinion la dignidad de la mujer no vale segun este comentario, pero la culpa la tiene genero femenino porque no se valora, aunque nosotras seamos duenas

    de nuestros cuerpos tenemos que respetarnos y darnos a valer sobre todo por lo que esta escrito en la bibilia de ser mujeres recatadas y respetar el mandato de Dios. y con rerespecto a la pildora estoy de acuerdo en vez de provocar un aborto considero correcto esta alternativa.

    Atentamente, saludos.

    miriam ponce cuenta 9415857

    Comentario por miriam ponce — 30/04/2009 @ 16:06 | Responder

  6. me gusta mucho como se expresa leonor sobre este tema del amor y la sexualidad y que saque a relucir que nosotros tnemos la decicion de cuaando y como podemos experimentar esta clase de experiencia pero hay algo que me llamo mas la antencion que es sobre la masturbarcion y el autoerotismo ya hay algunas personas que creen que masturbarse en las mujeres no es normal y que solo el sexo masculino puede crear y experimentar esta clase de experiencia sexual.
    Katelin Larissa Peralta Herrera
    20070002349
    tema:poniendo el cascabel al gato

    Comentario por katelin larissa peralta herrera — 21/04/2009 @ 03:42 | Responder

  7. Este tema escrito por Leonor considero que es muy interesante, ya que trata sobre el amor y la sexualidad, cada persona es libre de expresar sus sentimientos y convivir su vida con quien desea, en los paises desarrollados el tener relaciones entre las personas del mismo sexo ya no es algo extraño y sin embargo son aceptados en la sociedad, creo que cada persona es responsable de sus actos, hoy en dia los hombres tienen hasta 4 mujeres al mismo tiempo y no son criticados ni menospresiados y sin embargo si una mujer tiene varios hombres es considerada como una cualquiera y hasta es tratada mal,creo que todos somos iguales ante los ojos de Dios y no debe haber desigualdad de genero.

    Claudia Rodriguez
    No de cuenta 20091004737
    Tema Poniendole el cascabel al gato

    Comentario por Claudia Rodriguez — 18/04/2009 @ 20:41 | Responder

  8. buenas tardes doctora Anarella disculpe no haber escrito antes lo que paso es que sali y donde fui no hay interned.en cuanto al blog poniendole el cascabel al gato admiro mucho a Leonor por relatar sobre su vida privada y asumir con mucha responsabilidad lo que puedan decir de ella. y que bueno que tiene esa manera de expresarse. creo que tiene mucha razon uno debe liberar su cuerpo y dar rienda ala sexualidad.hacer lo que uno quiere con su cuerpo. en cuanto ami respecta no me qustan las mujeres pero disfruto mucho de mi cuerpo no solamente con penetracion. felicito a Leonor.

    Comentario por dina c. pineda cuenta 20061010616 — 14/04/2009 @ 22:40 | Responder

  9. tambien considero cuidar nuestro cuerpo, porque hay muchas enfermedades, no es que soy de mente cerrada, si no que tengo un valor muy arraigado con respecto al matrimonio.

    Atte.

    Nora Elizabeth Parada
    Cuenta 9315272
    Tema: Poniendole el cascabel al gato.

    Comentario por NORA ELIZABETH — 14/04/2009 @ 01:05 | Responder

  10. Buenas Noches

    que me a costado mandar este comentario!

    con respecto al articulo escrito por Leonor considero que cada persona es libre de expresar sus sentimientos, apoyo algunas cosas en relacion con el que habla de la relación del hombre teniendo mas de una pareja y no hay ningun problema, en el caso de la mujer un gran tabu, que se esta rompiendo porque en algunos paises respetan las preferencias sexuales y aceptan matrimonios del mismo genero, en lo que respecta a mi creo en el matrimonio, la fidelidad conyugal y el respecto entre la pareja que Dios dejo establecida desde el inicio de la Creaciòn.

    Comentario por NORA ELIZABETH — 14/04/2009 @ 00:59 | Responder

  11. buenas tarde doctora espero que haya tenido una feliz descanso.

    En el articulo poniendole el cascabel al gato pienso que como todo ser humano tenemos derecho a elegir libremente lo que mas nos gusta hacer y decidir de nuestro entorno en el cual nos sintamos mejor a desarrollar con sinceridad y sobre todo con responsabilidad todo lo que nos gusta hacer y que como mujeresno solo tenemos que ser vistas como hamas de casa y solo ser usadas como simbolo sexual el cual debe existir con mutuo acuerdo de las dos personas y que siempre estemos satisfechas con muestros logros y alcanzados .
    mi numero de cuenta 20061010086

    Comentario por alejandra jackeline rodriguez torres — 14/04/2009 @ 00:31 | Responder

  12. Muy buenas tardes querida Doctora Anarella, disculpe que no pude enviar mi tarea antes, pero hasta ahorita tuve acceso al internet, y gracias por esta oportunidad, en realidad lei el contenido de su pagina y realmente es muy interesante, puesto que nos habla lamentablemente de nuestra realidad, en nuestro país se llevan a cabo todas estas malas costumbres, como lo es tener sexo con un menor, y que hablar de la delincuencia, el robo a mano armada, el trabajo domestico como una tarea no remunerada en nuestro país, el hecho de que como las mujeres no nos preparamos intelectualmente para esta vida y en muchas ocasiones nos vemos obligadas o nos obligan a vender nuestro cuerpo en las mayoria de los casos, lamentablemente esta es la realidad en nuestro país, me duele mucho mucho como ser humano que soy y sobretodo como madre de familia pues da miedo mandar a nuestros hijos a la escuela por la misma delincuencia que nos afecta en estos días pero lo mas triste es que no solamente es en nuestro país que esta sucedindo este flagelo sino que en todo el mundo, y aunque se den muchas leyes, muchos tratados de jurisprudencia, convenciones y todo eso realmente nuestro país no esta preparado para erradicar estos tropiezos para poder crecer como nación y como seres humanos y sobretodo poder gozar como país de las bendiciones que Dios tiene preparadas para cada uno de nosotroa sus hijos, al igual que dice en su material estamos en contra de la explotación sexual, ley de trata de personas es como si fueramos un objeto mercancia para ciertas personas sin pudor, hay que hacer mas hincapie para erradicar la prostitución, la explotación sexual, los trabajos forzados y la venta de organos y tejidos debemos estudiar mas aprender mas, para saber que hacer y ayudar a los demas para que puedan denunciar si estan pasando por alguna de estas situaciones, porque para El Creador de este hermoso mundo todos somos iguales y nos merecemos todo el respeto del mundo, su blog es muy interesante ya que abarca estos delitos, problemas desde ciertos puntos de vista y logra concientizar a los seres humanos a que nos amemos primero nosotros mismos y asi poder defender nuestros derechos, lamentablemente en nuestro país todo se nos hace mas dificil, actualmente escuche en las noticias que han habido un monton de muertes y violaciones de mujeres, secuestros robos, es preocupante pues como padres solo pensamos en nuestros amados hijos, y lo unico que decimos es que Dios los proteja, Doctora creo que necesitamos mas de esta información para tener mas conocimiento y hacer conciencia hacia los demas, ya que las mujeres y los niños somos los mas afectados porque en muchos casos hacemos un mejor trabajo que los varones y no es reconocido como deberia, pero como dice un himno de la Iglesia a la cual asisto, que Dios nos bendiga en nuestra labor.-

    Doctora sin nada mas que comentar solo desearle una feliz semana santa y que Dios le bendiga a usted y toda su familia.- CON CARIÑO

    carol Yesenia Rodríguez Fuentes cuenta numero 20011001969

    Comentario por Carol Yesenia Rodriguez Fuentes — 01/04/2009 @ 23:42 | Responder

  13. sobre este caso deberia darse mas enfasis en la ley trata para que se le de un proceso jurifenico mas especial y resolucion con mano fuerte a estos casos feministas de explotacion y abuso y seria conveniente concientizar en charlas u otro sistema o campa;a para que la mujer no siga cayendo en inmoralidad barata.

    mi cuenta 9415857

    esta importante este tema

    Comentario por miriam ponce — 31/03/2009 @ 15:55 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: