Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

2017-A-SC099-1300 Inserte aquí sus informes individuales

Cuenta Nombre Completo
1 20051004539 ANGELICA MARIA LOPEZ PERALTA
2 20061001331 EDWIN JOSUE SALGADO HERNANDEZ
3 20070007104 SUSANA VANESSA COELLO CHAVEZ
4 20070011485 LARISSA YOLIBETH LEDEZMA MOLINA
5 20081011716 HELGA MARESA FLORES CASTILLO
6 20091001779 ALVIN VALLADARES OSORIO
7 20101003979 CHERYL GISSEL SANCHEZ CANIZALES
8 20111003069 KATHERINE YESSENIA MENDEZ TORRES
9 20111005093 BELKY SULEDY ESTRADA CANALES
10 20111011852 DELMY ALEJANDRA MIDENCE TREJO
11 20121000234 GISLAINE ISABEL FICK TREJO
12 20121001752 YINA MELISSA VASQUEZ GUTIERREZ
13 20121003609 LIBNY DENISE ZELAYA COLINDREZ
14 20121900052 KERIN JASSELY JIMENEZ MARTINEZ
15 20122006802 ASTRA LEILLANY ESCOBAR STEER
16 20131006527 MIRNA RAQUEL SORTO CANALES
17 20131008505 NOLVIA ELIZABETH ROMERO SALGADO
18 20131014165 KEIDY PATRICIA POROJ COTO
19 20132000694 DANIELA YARITZA MENDOZA MENDOZA
20 20141001384 CHERRY JUDITH VASQUEZ CANALES
21 20141001616 WALTER NOEL LAGOS PADILLA
22 20141001822 NIKOLD STEPHANI MAYEN LARIOS
23 20141003769 KEYDI MARIA ZELAYA VASQUEZ
24 20141011392 ZOILA MELANIA NUÑEZ FLORES
25 20141012252 ALIZ YANNAN MEJIA FUENTES
26 20141030047 CHABELI TIFFANI ALVARADO CASTEJON
27 20141031274 JOSE DANIEL ORELLANA VELASQUEZ
28 20151000676 YANNELY YOSSELIN ESPINAL BONILLA
29 20151000860 GENESIS ADELA DEGRANDEZ HERNANDEZ
30 20151000991 ANAI DOMINGUEZ RECONCO
31 20151002298 MAYCOLL ARTURO HERNANDEZ TORRES
32 20151002924 DANIELA ALEJANDRA PEÑA GARCIA
33 20151003024 MARBELLA STHEFANY MENDOZA RODRIGUEZ
34 20151003645 GRACIA MARIA CRUZ ZELAYA
35 20151003788 IRIS MIGDENIS MUNGUIA BAQUEDANO
36 20151004437 YULIZABETH CORINA RAMOS ROMERO
37 20151005555 MARVIN ALEJANDRO ZELAYA VASQUEZ
38 20151020334 KARLA ROSIBEL ANDINO LAGOS
39 20151020379 SELVIN GABRIEL AMADOR MALDONADO
40 20151020497 CLAUDIA CAROLINA CASTRO LAÍNEZ
41 20151021796 DOUGLAS OSWALDO HERNANDEZ GOMEZ
42 20151023823 OLIVIA JEZABEL ORDOÑEZ PADILLA
43 20151024619 MIRIAM GISSELLE CARDONA MARTINEZ
44 20151031742 LESBIA GERALDINA MATUTE LOPEZ
45 20151031858 KAREN ALMENDARES CUESTAS
46 20161000213 IRIS JOHANA ALVARADO COELLO
47 20161001141 LIDIA GISSELL GARCIA FLORES
48 20161002003 WENDY KAROLINA MUNGUIA SEVILLA
49 20161002020 TREYSI JOHANA MENCIA LOPEZ
50 20161003878 MARIO EDGARDO MENDEZ RAMOS
51 20161004196 ALEJANDRO JOSE CRUZ RODAS
52 20161005551 MARLEN GISSELE AVILEZ RODAS
53 20161005624 ANDREA JIREH HERNANDEZ VALERIANO
54 20161006303 NISI ESTHER VILLALOBOS PAZ
55 20161030130 LUIS MOISES LOBO HERNANDEZ
56 20161030689 SINTIA AVIGAI FUNEZ BARDALES
57 20161031443 ANGELA VIANEY ORTEGA RODAS
58 20161032135 IDALIA ROXANA GUILLEN MIRANDA
59 20161032302 RINA GISELL SUAZO ZAPATA
60 20171001098 SOBEIDA EXELINA FUENTES CARBAJAL

119 comentarios »

  1. keidy Patricia Poroj
    Numero de lista: 18
    «Berta Vive»
    Berta exponía que somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz y de los ríos son custodios ancestrales los pueblos lencas.
    Ella siempre defendió los ríos es dar la vida por el planeta ella era una de la activistas indígenas de Latinoamérica más conocida
    Ella fue asesinada una madrugada en su casa con apenas 45 años de edad y con un reconocimiento muy alto por todas las labores que hacía y defendía a los pueblos indígenas más que todo. El deber de proteger la vida de Berta era del gobierno, y las personas han pedido justicia por su muerte y no se van a cansar es una gran tristeza e indignación. El 1 de abril del 2014 visito el rio Gualcarque hablo sobre empresas y bancos que llegaron a la comunidad y ese banco quiso desprestigiar al COPINH y la gran lucha que tiene el pueblo lenca es muy grande contra todo eso, los lencas son los encargadas de defender sus tierras han luchado contra militares y policías y no quieren que se aja esa represe por que se metieron sin permiso.
    El COPINH ha demostrado que si se puede luchar contra todo y es un orgullo para los hondureños por que ellos quieren acabar con todo, en la esperanza Intibucá el 3 de marzo el pueblo indígena dicen estamos exigiendo justicia y dicen que van a seguir luchando para ver por qué mataron a Berta.
    Hicieron muchas protestas por lo mismo de su muerte y seguirán luchando para defendiendo su tierra. Berta Cáceres fue una persona muy reconocida y respetable para todos por eso ella siempre vivirá. Los hechos en Honduras siempre quedan impune y no hay respuesta.

    Comentario por Keidy Poroj — 28/04/2017 @ 15:04 | Responder

  2. RESUMEN DE CINEFORO BERTA VIVE
    YINA MELISSA VASQUEZ # cuenta 20121001752

    Lista 12

    BERTA CACERES: dirigente indígena lenca , ambientalista activista fue fundadora de la organización Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), defensora de los recursos naturales pueblo lenca 15 de julio Berta visito el rio Gualcarque,
    Celebro los 21 años del COPINH Dos años después fue asesinada el 3 de marzo del 2016 en la Esperanza Intibucá
    Es momento de reflexionar y asumir muchos retos y crear conciencias, es el momento de cambiar a Honduras y creer en las autopias así como Berta cambio la lucha en nuestros tiempos.
    Berta era muy feminista y es tiempo que nos solidaricemos y sigamos su lucha con pensamientos y acciones, ya que en Honduras hay muy pocas reformas sobre los recursos naturales y humanos y todo eso habría sido en vano .LEVANTEMOS LA VOZ.
    Es importante que no tengamos la mirada no solo en los ambientalistas es necesario luchar por este régimen por el plan de reajuste y por todo contra el patriarcado imperialista y contra el FEMICIDIO Y HOMICIDIOS en especial .

    Comentario por MELISSA — 25/04/2017 @ 02:29 | Responder

  3. CINE:(DOCUMENTAL BERTHA CACERES):
    BERTHA CACERES: Berta Isabel Cáceres Flores fue una líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña, asesinada después de años de haber recibido amenazas contra su vida.
    Destacó en su activismo medioambiental siendo especialmente mediática su actividad en contra de la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas de privatización de los inversores internacionales.
    Luchó contra proyectos hidroeléctricos, mineros y madereros destacando su lucha contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el Río Gualcarque en Santa Bárbara, cuya construcción afecta gravemente a las comunidades indígenas, siendo una importante fuente de agua y alimentos, además de considerarse un río sagrado para el pueblo lenca. En la tradición, los espíritus femeninos están en los ríos y las mujeres son sus principales guA partir del 2013, Cáceres dirigió COPINH en la campaña de protesta. Una de las principales acciones fue el bloqueo del acceso al área de construcción; los activistas locales fueron repetidamente desalojados por la Policía Nacional de Honduras. El 15 de julio de 2013, los militares de Honduras abrieron fuego sobre algunos miembros del COPINH realizando una protesta pacífica, causando de este modo la muerte del dirigente Tomás García y tres heridos.14 En mayo de 2014 se produjeron dos asesinatos más y tres otros activistas resultaron gravemente heridos.17 Además, las compañías constructoras, la policía y los militares han perpetrado desde entonces una campaña sistemática de represión, acoso y amenaza contra los activistas locales y grupos indígenas, a la vez que se los criminalizaba y se los presentaba en los medios de comunicación como violentos y peligrosos.ardianas.
    La mañana del 3 de marzo de 2016 Berta Cáceres se encontraba en su vivienda, preparándose para presentar alternativas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en la misma vivienda se encontraba el ambientalista mexicano Gustavo Castro. Los asesinos forzaron las puertas de su vivienda en La Esperanza para cometer el crimen,25 26 posteriormente Castro escuchó cuando Berta preguntó: ¿Quién está ahí?, y un sicario le disparó y la mató e hirió a Gustavo Castro . Miles de personas asistieron a su funeral, celebrado el 5 de marzo de 2016 en La Esperanza que se convirtió en un homenaje popular. El acto fue dirigido por el sacerdote Ismael Moreno Coto y padre Fausto Milla. Acompañados de los rituales y danzas garífunas, se cantó el Padre Nuestro en diversos idiomas y lenguas como lenca, misquito, garífuna, quiché, español e inglés.27 Luego del acto, se realizó una marcha por toda la ciudad hasta el cementerio de La Esperanza, donde fueron sepultados sus restos. Sus hijas reclamaron justicia y denunciaron la impunidad del asesinato. Su muerte provocó actos de protesta y homenajes alrededor de todo el mundo
    BERTA VIVE ❤

    Comentario por katherine yessenia mendez torres — 24/04/2017 @ 01:09 | Responder

  4. jw scott Me parece que deberíamos interesarnos tanto en la historia de las
    mujeres como de los hombres, que no deberíamos trabajar solamente sobre el
    sexo oprimido, del mismo modo que un historiador de las clases sociales no
    puede centrarse por entero en los campesinos. Nuestro propósito es
    comprender el significado de los sexos, de los grupos de género, en el pasado
    histórico. Nuestro propósito es descubrir el alcance de los roles sexuales y del
    simbolismo sexual en las diferentes sociedades y periodos, para encontrar qué
    significado tuvieron y cómo funcionaron para mantener el orden social o para
    promover su cambio.4
    Además, y quizá sea lo más importante, “género” fue un término
    propuesto por quienes afirmaban que el saber de las mujeres transformaría
    fundamentalmente los paradigmas de la disciplina. Las estudiosas feministas
    pronto indicaron que el estudio de las mujeres no sólo alumbraría temas
    nuevos, sino que forzaría también a una reconsideración crítica de las premisas
    y normas de la obra académica existente”. Nos damos cuenta -escribieron tres
    historiadoras feministas- de que la inclusión de las mujeres en la historia
    implica necesariamente la redefinición y ampliación de nociones tradicionales
    del significado histórico, de modo que abarque la experiencia persona! y
    subjetiva lo mismo que las actividades públicas y políticas. No es demasiado
    sugerir que, por muy titubeantes que sean los comienzos reales, una
    metodología como ésta implica no sólo una nueva historia de las mujeres, sino
    también una nueva historia”.5
    La forma en que esta nueva historia debería
    incluir y dar cuenta de la experiencia de las mujeres depende de la amplitud
    con que pudiera desarrollarse el género como categoría de análisis

    El feminismo de Beauvoir

    “Lo definió en el 63 como una manera de vivir individualmente y como una manera de luchar colectivamente”, señala Pardina.

    “Vivir individualmente significa ser consciente de que en una sociedad como en la que vivía ella y vivimos nosotras estamos en desigualdad de condiciones legales, sociales, institucionales, afectivas y de relación personal con los hombres; y luchar colectivamente es porque después de haber tomado conciencia individual de esa desigualdad no basta con defender tu autonomía e igualdad sino que hay que llevar una lucha colectiva porque las opresiones existentes, como decía Beauvoir, nos implican a todas”.

    Relación entre su existencialismo y feminismo

    Pardina explica que “era una filósofa existencialista y precisamente por ello escribe “El segundo sexo” que iba a ser una autobiografía pero después de leer el libro de su amigo Michel Leiris “Edad de hombre”, empezó a pensar qué le había supuesto ser mujer y pensó que no le había afectado para nada porque tenía su vida profesional e independiente y no había tenido ningún problema en ese aspecto. Pero luego, universalizando la pregunta, aconsejada por Sastre, se convirtió en ¿qué significa ser mujer en una sociedad como la actual?. Empezó a analizar y se dio cuenta que la condición de las mujeres es diferente a la de los varones”.

    “Pudo generalizar la pregunta porque era filósofa, eso fue lo que le llevo a profundizar en el feminismo. El hecho de que fuera una filósofa le permitió hacer un análisis muy completo de la condición de las mujeres, análisis de tipo antropológico, psicológico, metafísico, sociológico… de ahí que se haya dicho que “El segundo sexo” es la Biblia del feminismo, porque es verdad que el feminismo posterior tiene que hacer una referencia obligada al segundo sexo, bien sea para oponerse a él o porque continúe su línea de pensamiento”.

    ROSARIO CASTELLANO

    No causa sorpresa que el nuevo feminismo figurara entre los principales intereses intelectuales y políticos de la escritora. La preocupación sobre las desventajas sociales y prejuicios que limitaban a las mujeres estuvo presente en el conjunto de obra. Su narrativa, su poesía, sus ensayos y su vasta obra periodística tratan, ya sea en el primer plano o en el trasfondo, asuntos relacionados con las condiciones sociales de las mujeres. En uno de sus escritos tempranos Castellanos manifestó el interés que le despertaban las rebeldes, “aquellas que se habían separado del rebaño e invadieron un terreno prohibido”. Le intrigaba comprender “¿cómo lograron introducir su contrabando en fronteras tan celosamente vigiladas [como son las del mundo de la creación intelectual]. Pero, sobre todo, ¿qué fue lo que las impulsó de un modo tan irresistible a arriesgarse a ser contrabandistas? Porque lo cierto es que la mayor parte de las mujeres están muy tranquilas en sus casas y en sus límites, sin organizar bandas para burlar la ley. Aceptan la ley, la acatan, la respetan. La consideran adecuada…”

    La escritora se interesó por el feminismo desde su etapa de estudiante universitaria. Años después, cuando ya era una escritora madura y reconocida, dedicó al tema de la emancipación feminista varias de las colaboraciones de prensa enviadas desde Israel, donde se desempeñó como embajadora de México en los últimos años de su vida, entre 1970 y 1974. En Medio Oriente fue testigo de una guerra como la que hoy nos tiene en vilo. Una pequeña selección de esos textos periodísticos fue reunida por José Emilio Pacheco y publicada en el volumen El uso de la palabra en 1975, a un año de su prematuro fallecimiento

    MARCELA LAGARDE DE LOS RIOS

    En el vídeo comenzamos a observar donde hay:un Movimiento que aparenta ser nuevo pero no es del todo así, desde una perspectiva Feminista tenemos que Defender los derechos y libertades humanas, que no haya exclusión ni desigualdad en la sociedad.Las condiciones de hombres y mujeres tienen que ser real no solo como una figura a aspirar y luego así quedar, hay que trabajar para producir más cambios en nuestra realidad, en el sistema y consiguiendo que las instituciones modifiquen sus políticas sociales y económicas, para lograr así una sociedad equitativa y no con jerarquía como actualmente es.y tenemos que cuestionar la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico y solo de esa manera llegar a sentirnos complacidas.Si no hay movimientos, marchas ni representantes, ni representantas no podemos realizar dichos cambios por lo que hay que empezar no mañana sino hoy; tenemos que hacer pactos ya que es el feminismo es un espacio de encuentro entre las mujeres hay que trabajar unidas generando así una base estructural más sólida en donde se fortalezcan las relaciones interpersonales y el desarrollo de las sociedades obteniendo así nuestro objetivo el dejar de ser oprimidas de formas anti feminista por el hecho de ser mujeres.

    CELIA AMOROS

    Celia Amorós Puente (n.Valencia 1 de enero de 1944) es una filósofa y ensayista española, teórica del feminismo. Referente clave en el llamado feminismo de la igualdad ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo. Su libro Hacia una crítica de la razón patriarcal constituye un nuevo enfoque desde la perspectiva de género (estudios de género) de la filosofía, pone de manifiesto los sesgos del androcentrismo y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma.1
    Es catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED.1 Entre sus principales investigaciones: los procesos de Ilustración y sus implicaciones para el feminismo y las mujeres en el Islam, y los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres en el marco del multiculturalismo.2 En 2006 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.

    Comentario por Belky Suledy Estrada — 05/03/2017 @ 16:31 | Responder

  5. Rubin se dio a conocer con su ensayo de 1975 “El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política” del sexo”, en el que trata de descubrir los mecanismos histórico-sociales por los que el género y la heterosexualidad obligatoria son producidos, y las mujeres son relegadas a una posición secundaria en las relaciones humanas. En este ensayo, Rubin acuñó el concepto sistema sexo/género, que ella, de manera preliminar, define como “el conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas.” La autora toma como punto de partida otros autores que previamente discutieron acerca del género y de las relaciones sexuales como instituciones económicas (Karl Marx and Friedrich Engels) que desempeñan una función social convencional (Claude Lévi-Strauss) y son reproducidas en el desarrollo psicológico del niño (Sigmund Freud and Jacques Lacan). Argumenta que estos autores fallaron al explicar de manera adecuada la opresión de la mujer, ofreciendo una reinterpretación de sus ideas.
    En 1978 Rubin se traslada a San Francisco para estudiar la cultura leather entre homosexuales masculinos. El 13 de junio de ese mismo año, Rubin, junto a Pat Califia y otras 16 personas, funda el primer grupo conocido de sadomasoquismo lésbico, el Samois. El grupo se disuelve en 1983, y al año siguiente Rubin se involucra en la creación de una nueva organización, “the Outcasts”.

    Comentario por Belky Suledy Estrada — 05/03/2017 @ 15:51 | Responder

  6. Numero de cuenta #4
    Metodología de las ciencias sociales y
    Perspectiva de género

    Cuando se hace referencia al trabajo metodología en las ciencias sociales se establece una relacion entre teoria y practica.
    En la cultura occidental se pueden recuperar dos grandes tra- diciones —ambas con raíces griegas—, dos planteamientos diferentes acerca de las condiciones o desarrollos científicos: la aristotélica y la galileana, sin embargo, en ambas, las condiciones de invisiEn ese sentido, en la primera sección se definen y contextualizan de un modo general, las características de este campo multidisciplinar. El segundo apartado aborda la inclusión de la perspectiva de género para el estudio de la ciencia, donde se presentan los distintos abordajes, problemáticas, diagnósticos y conceptualización de que marcan el pasaje desde los estudios de las mujeres en la ciencia al análisis ciencia-género.
    Los cuatro rasgos característicos del positivismo decimonónico pueden sintetizarse en:
    1. El monismo metodológico
    2. El modelo de las ciencias naturales exactas
    3.la explicación causal como condición de la explicación científica.
    4. El interés positivista por el dominio de la naturaleza.

    denominada perspectiva de género se ha tornado un instrumento indispensable en las investigaciones sociales al dar a luces sobre las diferentes formas de construcción de identitaria de mujeres y varones, sus maneras particulares de actuar, percibir, entender, sentir, hablar e interactuar, además de los diferentes vínculos que se establecen entre ellos. Desde el comienzo de nuestra tarea en el barrio se perfilaron con claridad las diferentes maneras de percepción del espacio, del entorno, de las casas, de las diferentes prioridades, etc., por parte de las vecinas y los vecinos del barrio. La perspectiva de las relaciones de
    género (que son relaciones de poder también) ha devenido en una
    herramienta política clave en las prácticas emancipatorias, toda vez que las diferencias de género derivan en desigualdades.
    Por el contrario las estadísticas,

    género como «el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas
    y valores que las sociedades elaboran a partir de las diferencias anatómicas,
    que dan sentido a las relaciones entre las personas». La noción de género
    nos habilita para poder comprender la dimensión simbólica de la femineidad/masculinidad
    fuera de todo resabio naturalista. Diferenciamos
    entonces el sexo biológico, es decir la anatomía que portamos al
    nacer, del género, que es mas bien una construcción cultural.
    El proceso de hacer de las personas seres de género comienza con
    el nacimiento, con las particularidades culturales de las diferentes geografía, así, desde ese momento se pone en funcionamiento una tarea sistemática (en la escuela) y asistemática (en la vida cotidiana) de hacer de la niña una mujer y del niño, un hombre (o un varón como lo mencionaremos en adelante para evitar las generalizaciones androcéntricas que hacen de la palabra hombre un sinónimo del ser humano como conjunto).a denominada perspectiva de género se ha tornado un instrumento indispensable en las investigaciones sociales al dar a luces sobre las diferentes formas de construcción de identitaria de mujeres y varones, sus maneras particulares de actuar, percibir, entender, sentir, hablar e interactuar, además de los diferentes vínculos que se establecen entre ellos. Desde el comienzo de nuestra tarea en el barrio se perfilaron con claridad las diferentes maneras de percepción del espacio, del entorno, de las casas, de las diferentes prioridades, etc., por parte de las vecinas y los vecinos del barrio. La perspectiva de las relaciones de
    género (que son relaciones de poder también) ha devenido en una
    herramienta política clave en las prácticas emancipatorias, toda vez que las diferencias de género derivan en desigualdades.
    Por el contrario las estadísticas,

    género como «el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas
    y valores que las sociedades elaboran a partir de las diferencias anatómicas,
    que dan sentido a las relaciones entre las personas». La noción de género
    nos habilita para poder comprender la dimensión simbólica de la femineidad/masculinidad
    fuera de todo resabio naturalista. Diferenciamos
    entonces el sexo biológico, es decir la anatomía que portamos al
    nacer, del género, que es mas bien una construcción cultural.
    El proceso de hacer de las personas seres de género comienza con
    el nacimiento, con las particularidades culturales de las diferentes geografías.
    La inclusión de esta perspectiva dentro del campo acontecida en las últimas décadas, ha enriquecido la comprensión de las múltiples relaciones que se entraman entre el dispositivo ciencia-tecnología-innovación y las subjetividades contemporáneas. El propósito es acercar al campo disciplinar del Diseño un modo de análisis que permitiría avanzar en estudios reflexivos, en tanto proceso epistemológico fundamental, sobre las dinámicas de producción, difusión y uso de conocimientos proyectuales. Para ello se proponen posibles abordajes metodológicos y se formulan preguntas abiertas que habilitarían futuros diálogos entre la relación género.

    En ese sentido, en la primera sección se definen y contextualizan de un modo general, las características de este campo multidisciplinar. El segundo apartado aborda la inclusión de la perspectiva de género para el estudio de la ciencia, donde se presentan los distintos abordajes, problemáticas, diagnósticos y conceptualizaciones que marcan el pasaje desde los estudios de las mujeres en la ciencia al análisis ciencia-género.

    Comentario por Larissa Ledezma — 03/03/2017 @ 14:41 | Responder

  7. Perspectiva de género
    La denominada perspectiva de género se ha tornado un instrumento indispensable en las investigaciones sociales al dar a luces sobre las diferentes formas de construcción de identitaria de mujeres y varones, sus maneras particulares de actuar, percibir, entender, sentir, hablar e interactuar, además de los diferentes vínculos que se establecen entre ellos. Desde el comienzo de nuestra tarea en el barrio se perfilaron con claridad las diferentes maneras de percepción del espacio, del entorno, de las casas, de las diferentes prioridades, etc., por parte de las vecinas y los vecinos del barrio. La perspectiva de las relaciones de
    género (que son relaciones de poder también) ha devenido en una
    herramienta política clave en las prácticas emancipatorias, toda vez que las diferencias de género derivan en desigualdades.
    Por el contrario las estadísticas,

    género como «el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas
    y valores que las sociedades elaboran a partir de las diferencias anatómicas,
    que dan sentido a las relaciones entre las personas». La noción de género
    nos habilita para poder comprender la dimensión simbólica de la femineidad/masculinidad
    fuera de todo resabio naturalista. Diferenciamos
    entonces el sexo biológico, es decir la anatomía que portamos al
    nacer, del género, que es mas bien una construcción cultural.
    El proceso de hacer de las personas seres de género comienza con
    el nacimiento, con las particularidades culturales de las diferentes geografías. En nuestro país, a la niña la vestirán preponderantemente de
    rosa y al niño de celeste, así, desde ese momento se pone en funcionamiento una tarea sistemática (en la escuela) y asistemática (en la vida cotidiana) de hacer de la niña una mujer y del niño, un hombre (o un varón como lo mencionaremos en adelante para evitar las generalizaciones androcéntricas que hacen de la palabra hombre un sinónimo del ser humano como conjunto).
    Mas allá de las diferencias contextuales de los distintos terrenos d

    Comentario por Belky Estrada — 03/03/2017 @ 02:51 | Responder

  8. Simone de Beauvoir: París, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer.
    Fue fundadora junto a Sartre, A. Camus, y M. Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos Modernos. Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas,

    -Celia Amorós: Filósofa y teórica del feminismo, es una de las pensadoras feministas más importantes de la actualidad abanderando el llamado “feminismo de la igualdad”. Imparte su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta 1993 dirigió el Instituto de Investigaciones Feministas
    En 1987 crea en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario Permanente “Feminismo e Ilustración”

    “Las mujeres tenemos todavía mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar de lo no-pensado. Del lugar del no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violen-cia. El feminismo, como todo proceso emancipador, es fuente de pensamiento interpretativo, suministra nuevas claves de desciframiento de lo real en tanto que es un proyecto de reconstrucción de la realidad social sobre la base de nuevos e insólitos pactos.. Pactos donde lo pactado –y, por ende, lo excluido como sujeto activo del pacto no fueran las propias mujeres como genérico. Una sociedad, en suma, no constituida por pactos patriarcales…

    Comentario por Belky Estrada — 03/03/2017 @ 02:43 | Responder

  9. Investigacion feminista
    Lo estudios de la ciencia desde una perspectiva feministas de la ciencia o crítica feminista de la ciencia, se iniciaron de manera sistemática a fines de los setenta y han producido una gran cantidad y variedad de investigaciones donde participan filósofas y científicas feministas tanto de las áreas naturales y sociales, como de las humanidades.

    Margrit Eichle
    Afirma que la investigación feminista se puede realizar sobre cualquier campo de estudio y que la investigación feminista es la que tiene el compromiso de mejorar la condición de las mujeres.

    Eli Bartra
    Según ella una metodología feminista es necesariamente no exitosa ( que discrimine según el sexo ). Androcentrica ( no centrada en los varones ) la investigación feminista tiene un objeto de estudio en particular que son mujeres, hombres y la importancia de genero.
    Eli Gartori dice que toda investigacion esta integrada por 3 fases:
    – La fase investigativa
    -La fase de sistematizacion
    – La fase expositiva

    Comentario por Kerin Jassely Jimenez — 03/03/2017 @ 00:14 | Responder

  10. GRUPO # 3 ANAI DOMINGUEZ RECONCO CARRERA; ENFERMERIA
    Existen 2 fases:
    la fase de sistematizan: incluye el proceso de ordenamiento y su integración en el conjunto de conocimientos preexistentes.
    la fase expositiva: se encuentra frecuentemente pero no siempre marcada por el punto de vista feminista.
    para expresar los resultados
    la mujer:claro, directo, objetivo,sencillo, personal.
    el hombre: objetivo, serio, frío, distante.
    Hay que ver desde un punto de vista femenino para tener un enfoque diferente, sin ser Adrocentrista(masculinidad),ni sexista sino Neutral.

    La importancia de la técnica es la utilización de lo que se hace de ella.

    Existen 2 Fases
    La fase de Sistematizacion: Ordena los resultados, pero cambia el cuestiona miento.
    Fase Positivista: También se mira en ambos puntos, menos frecuente feminista.
    METODOLOGÍA FEMINISTA:
    Hacen enfazis en preguntas que para otros no son relevantes.
    Se quiere despertarlas labores que realizaban las mujeres que atraves de la historia no han sido tomadas en cuenta.

    Pero ahora fue que hace poco la mujer fue vista de otra forma y fue tratada de otra forma y aunque existen leyes contra la discriminación y roles de genero
    en algunos hogares se ve aun la discriminación y la violencia contra las mujeres . El mayor porcentaje de femicidios en el país es por violencia domestica y esto afecta mucho a nuestro país.. así que hay que cambiar y dejar a un lado estas diferencias El MACHISMO POR EJEMPLO, LOS CELOS Y TODAS LAS COSAS QUE HACEN SENTIR A LA MUJER INFERIOR …..y esto se hará desde los hogares..

    Comentario por ANAI DOMINGUEZ RECONCO — 18/02/2017 @ 04:07 | Responder

  11. Nombre: Anai Dominguez Reconco
    Lista #: 30
    Expectativas para la clase: Cursar y pasar la clase de estudios de la mujer con éxito, aprender y descubrir mas acerca de mis derechos como mujer y darlos a conocer a aquellas mujeres que no los conocen,y sobre todo concienciar a las mujeres que somos un ser maravilloso hecho a la imagen y semejanza de Dios y saber que somos la ayuda idónea del hombre, saber que vamos a la par del hombre cuando somos esposas y no sus criadas ni sus objetos sexuales.. Valemos mucho pero valemos mas cuando nos damos a conocer por nuestra inteligencia,astucia,sabiduría y nuestro gran amor hacia los demás.. NOSOTRAS LAS MUJERES SOMOS FUERTES… SOMOS UN SER ÚNICO..

    Comentario por ANAI DOMINGUEZ RECONCO — 18/02/2017 @ 03:52 | Responder

  12. Ficha
    Nombre : Marbella Sthefany Mendoza Rodriguez
    Numero de cuenta: 20151003024
    Espectativas de la clase
    Aprobarla con exito, poder comprender terminos que quizas desconozco, aprender mas sobre esta sociedad machista, y así tener una base para crear sensibilidad en las personas que me rodean y por ultimo pasarla bien en clases.

    Comentario sobre el programa
    Primero quiero comentar que me parece exelente toda la información escrita, primera vez que un docente, brinda información personal asi como esta detallada en este programa, claro esto lo digo de mi experiencia, me emociona saber que al finalizar la clase muchos de nosotros desarrollaremos, interes y sensibilidad por los problemas de genero, ya que en la sociedad actual se vive mucho esta situación.
    Hay muchos temas que al leerlos suenan interesante asi que creo que no sera una clase aburrida y mas por que en esta hay actividades practicas,crear conciencia en cada persona, es una experiencia bonita.

    Comentario por Marbella Sthefany Mendoza Rodriguez — 18/02/2017 @ 03:32 | Responder

  13. Marcela Lagarde: me pareció interesante, ella nos insta a leer, investigar sobre lo que esta sucediendo a nuestro alrededor, para dejar de ser ignorantes tenemos que leer muchas cosas, libros, revistas, etc.. Debemos saber mas sobre los derechos violentados a nosotras las mujeres, hablo Lagar de sobre una mujer de color, yo mire esa película y es triste pero a la vez da a entender muchas cosas por que esta mujer trabajando en un ambiente racista, ella actuó de una manera muy valiente, es una mujer de la cual podemos aprender mucho.

    Comentario por Marbella Sthefany Mendoza Rodriguez — 18/02/2017 @ 03:19 | Responder

  14. Ficha
    Nombre: Iris Migdenis Munguia Baquedano
    Cuenta: 20151003788
    Numero de Lista 35
    Carrera: Licenciatura en Nutrición
    Expectativas de la clase: Estudio de la mujer es una tema bien amplio en cual debemos todos las mujeres tener en cuenta el valor que tenemos. y que hagamos respetar nuestros derecho como mujer. y la clase de esto trata que nos deja en claro cada uno de los conceptos. Espero yo aprender mas sobre la clase la cual me gusto desde el primer día, y todo lo que se habla es muy muy importante para nosotras las mujeres.

    Comentario por IRIS MUNGUIA — 17/02/2017 @ 21:18 | Responder

  15. La fase de sistematizacion : ordena los resultados, pero cambia el cuestionamiento.

    Fase expositiva: tambien se mira en ambos menos frecuente feminista.

    Para expresar los resultados:
    Hombres: objetivo, serio, personal, frio, distinto

    Mujeres: claro,directo, objetivo, sencillo, personal.

    Acerca de la investigacion y la metodologia feminista

    Hacen enfasis en preguntss que para otros.
    Se quiere desperat los labores que realizaban las mujeres quq a travez de la historia no han sido tomados en cuenta.

    Comentario por Genesis Adela Degrandez — 17/02/2017 @ 19:28 | Responder

  16. En el vídeo con Marcela Lagarde comenzamos a observar donde hay:un Movimiento que aparenta ser nuevo pero no es del todo así, desde una perspectiva Feminista tenemos que Defender los derechos y libertades humanas, que no haya exclusión ni desigualdad en la sociedad.Las condiciones de hombres y mujeres tienen que ser real no solo como una figura a aspirar y luego así quedar, hay que trabajar para producir más cambios en nuestra realidad, en el sistema y consiguiendo que las instituciones modifiquen sus políticas sociales y económicas, para lograr así una sociedad equitativa y no con jerarquía como actualmente es.y tenemos que cuestionar la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico y solo de esa manera llegar a sentirnos complacidas.Si no hay movimientos, marchas ni representantes, ni representantas no podemos realizar dichos cambios por lo que hay que empezar no mañana sino hoy; tenemos que hacer pactos ya que es el feminismo es un espacio de encuentro entre las mujeres hay que trabajar unidas generando así una base estructural más sólida en donde se fortalezcan las relaciones interpersonales y el desarrollo de las sociedades obteniendo así nuestro objetivo el dejar de ser oprimidas de formas antifeminista por el hecho de ser mujeres.

    Comentario por Octavio S. Nuñez Barahona — 17/02/2017 @ 17:05 | Responder

  17. nomnbre octavio salomon nuñez barahona
    cuenta 8412086
    carrera licencisatura en desarrrollo local
    no. de lista 61
    La ideologia Patriarcal y el machismo destruyen la armonia de genéro con la mujer y debe de tratar de incorporarse un trato equitativo , igual y justo para que el desarrollo sea más fructifero
    en las relaciones sociales que involucren una revolución que incorpore al genéro como nuevo punto de lucha

    Comentario por Octavio S. Nuñez Barahona — 17/02/2017 @ 16:56 | Responder


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