estudiosdelamujer’s Blog

2016-B-1000 Programa de Estudios de la Mujer

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MUJER, SC 099
1. Identificación
Nombre: Estudios de la Mujer
Código: SC 099
Unidades Valorativas: 3

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 99050615 (Tigo) 72408517 (Hondutel) 33455969 (claro whatsapp)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : anarellavelez
BLOG: estudiosdelamujer.wordpress.com

Blog: http//:asociacionacionalescritorashonduras.andeh.wordpress.com

Salón de la Clase: Edificio: A1 Aula 202

 

Tipo: Asignatura Optativa del área de humanidades (La UNAH establece que la opción de elegir es de la estudianta o el estudiante)

Días que se sirve: lunes, martes, miércoles o en una sección única los días viernes de 10:00 a 13:00 (El  jueves  se programa  para trabajo practico de los estudiantes)

Población hacia donde se dirige: Puede  optar a ella toda/o estudiante  matriculado en la UNAH, de cualquier carrera.

Facultad/departamento/Sección: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Sección  Estudios de la Mujer.

Presentación y objetivos generales:

Las ciencias sociales en tanto que espacio académico, amplían su quehacer al incorporar la asignatura optativa en su Área “Estudios de la Mujer” a través de la cual se discutirá la problemática de las mujeres, su participación en la sociedad y los factores limitantes en la construcción de sus identidades desde el nicho teórico del feminismo.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como centro de Educación Superior, da inicio al trabajo de una disciplina poco estudiada, muy amplia en contenido y con muchas interrogantes a despejar.

“Estudios de la Mujer”, contribuirá a la formación universitaria en la medida en que el desarrollo de la conciencia crítica permita ir más allá de la apariencia, encontrar las raíces que originan los problemas y perfilar nuevas formas de ver y entender la vida.

El estudio de la asignatura permitirá alcanzar Objetivos Generales:

  1. Que las estudiantas y los estudiantes desarrollen el  interés y la sensibilidad por los problemas de género.
  2. Que las estudiantas y los estudiantes adquieran una formación holística por medio de la discusión teórica e histórica de la problemática de las mujeres, haciendo uso de la teoría feminista.
  3. Que las estudiantas y los estudiantes discutan y analicen la subordinación y discriminación como fenómenos históricos.
  4. Contribuir a que las estudiantas y los estudiantes se apropien de una conciencia crítica en los referente al género, la clase o la etnia.
  5. Generar entre las estudiantas y los estudiantes la discusión de alternativas posibles y deseables frente a la problemática de las mujeres.
  6. Aportar a las estudiantas y los estudiantes los elementos teóricos del feminismo  para la investigación con perspectiva feminista.

Contenidos:

  1. Contenidos Programáticos

1) Primera Unidad introductoria: Definición del objeto de estudio y metodología.

Objetivos específicos:

Al finalizar la presente unidad el estudiante deberá:

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de mujer.
  2. Definir el concepto de género.
  3. Definir la Metodología

Contenidos:

  1.     El feminismo  como teoría, como práctica política y social.

1.1.  Historia del movimiento feminista en Honduras
2. Enfoque metodológico: Asignatura teórico-práctica.

2.2. delinear metodologías abiertas, participativas, productivas y diabólicas [i] donde la  vinculación docente  y estudiantes  permitan que el proceso de conocimiento y toma de conciencia se conviertan en un fin logrado.

2) Segunda Unidad: La sociedad hondureña como realidad contradictoria y sexista

2.1.  Breve historia de universal y de Honduras:

a. Comunidad Primitiva;  Precolombina

b. Esclavista; colonial S. XVI

c. Feudal; colonial  S, XVII y XVIII;

c. Capitalista, republicana;

d. Socialismo  Real y Socialismo del Siglo XXI

Esta visión de la historia deberá estar transversalizada por los siguientes problemas histórico sociales:

2.2.Parecidos y  diferentes: Macho y hembra a partir del sexo.

2.3.El proceso de construcción del hombre y  la mujer: Mujer y hombre a partir del género, la sexo, diversidad, gays, lesbianas, transgénero, bisexualidad.

2.4. Desigualdad  por  Género.   Sus manifestaciones en  la  sociedad patriarcal,

II.   Manifestaciones y explicaciones  sobre  la desigualdad por género en la sociedad patriarcal y forma como se han enfrentado históricamente.

3. Tercera Unidad: Una forma de ver y transformar la realidad: investigación con perspectiva de género en el contexto teórico del feminismo                                                                                                  

3.1.Investigación con perspectiva de género

3.2.Lo que debemos transformar las mujeres para que nuestra realidad cambie.

4. CAMPAÑA

En su dimensión práctica la asignatura desarrolla cada periodo académico una campaña para la visibilización  y  sensibilización sobre necesidades y problemas propios de la mujer en el ámbito universitario con participación de docentes y alumnas (os) de la clase. El evento se prepara y desarrolla sobre un solo tema para todas las secciones de la asignatura el cual lo seleccionan las docentes, previo al  inicio del periodo académico y este varía de acuerdo a fechas importantes para las mujeres en el periodo.  Son acuerdos de las docentes que los temas a seleccionar se fundamenten en los siguientes criterios:

4.1.En el primer periodo académico son importantes el Día de la mujer en Honduras que se relaciona con la participación política de la mujer (25 de enero);  el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), El Día mundial por la Salud de la Mujer y El día del trabajo (1 de mayo).  A estos acontecimientos pueden agregarse  temas importantes retomados oficialmente por la UNAH que involucre a mujeres y temas muy sensibles para las mujeres en la región o el país                                                           4.2. Para el Segundo período: Mujer y Salud, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo.

4.3. Para el tercer periodo académico el tema central es violencia de género / violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones particulares, en el marco del Día Internacional  contra la violencia hacia la Mujer (25 de noviembre).

 

 

 

Metodológicamente   la campaña  se prepara sobre la base de investigación previa sobre el tema por los estudiantes, síntesis de los mismos y selección de mensajes a compartir con la comunidad universitaria  colocados en pequeños recuerdos o regalos que se ofrecen el día de la campaña. El trabajo de las/os estudiantes es individual y de grupos elaborando  mantas, murales, recuerdos, actos culturales, videos, marchas, banners, películas, conferencias,  distribución de material de campaña (Afiches, trifolios, volantes, etc.) guiado y orientado por la docente. El día seleccionados para la campaña (se elige conforme a las posibilidades establecidas por el calendario académico, muchas veces NO coincide con la fecha/ acontecimiento que se está celebrando) es  fundamental la interacción alumnas (os) de la asignatura con miembros de la comunidad universitaria, conversando  sobre el tema, es parte de su experiencia.

Se valora como una unidad aparte,  de tal forma que el puntaje asignado es de 100 % a toda la campaña

  1. Lectura, discusión y evaluación de un  libro con significación para la mujer, sus necesidades y problemática.  100%
  2. Rúbrica, resumen y ponderación de la evaluación:
  3. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                25%

Segunda Unidad:              25 %

Tercera Unidad                 50%

Total                                   100 %

  • Campaña

100%

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Lectura de dos Libros 100%

TOTAL 800%  la nota final se obtiene dividiendo entre 8. Los numerales del II al V corresponden a actividades de grupo.

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 15% sobre 100%

Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la sexualidad hondureña
  2. Historia del movimiento feminista hondureño
  3. Las mujeres en la literatura  hondureña
  4. Las mujeres en la plástica hondureña
  5. Los derechos humanos de las mujeres en Honduras
  6. La situación de las mujeres en el Socialismo
  7.  La situación de las mujeres en la Democracia
  8. Las mujeres y la política
  9. Las mujeres y la economía
  10. Las mujeres en la Historia de Honduras
  11. La participación de las mujeres durante  el golpe de Estado de 28 de junio 2009

Bibliografía

(Debe elegir un título de una autora hondureña, adquirir el texto en la Librería Universitaria de acuerdo con sus interese personales y elaborar una recensión del mismo siguiendo las nomas APA, cuya presentación es en físico)

  1. Artous, Antoine. Los Orígenes de la opresión de la mujer. Sistema capitalista y opresión de la mujer. Editorial Fontamara. Barcelona, 1979
  2. Bartra, Eli. Compiladora. Debates en torno a una metodología feminista. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2000.
  3. Beauvoir, Simone de El Segundo Sexo, Siglo XX, 1989
  4. Duby, Georges y Michelle Perrot, (compiladores) (2001) Historia de las mujeres. Madrid, España, Editorial Taurus, 5 volúmenes, Ed. Sda. 2001.
  5. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Edit. Siglo XXI, 5a. Ed., España, 1979.
  6. Foucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica. Edit. Fondo de Cultura Económica. Décimo primera edición, 2008.
  7. Gold, Janet N. El Retrato en el espejo. Una biografía de Clementina Suárez. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 1996
  8. Guardia, Sara Beatriz. “Las mujeres y la recuperación de la historia”. 1977 http://www.cemhal.org/publicaciones1a.html
  1. Guifarro , Blanca (Compiladora) Estudios de la Mujer. Una Antología.  Editorial Universitaria, Tegucigalpa 2003.
  2. Mejía, Waldina, La tía Sofi y otros cuentos, 2016
  3. Mill, J. Stuart y H. Taylor Mill. La igualdad de los Sexos. Edit. Guadarrama, Madrid, 1973
  4. Stern, Steve La Historia Secreta del Género. Mujeres, Hombres y poder en México en las postrimerías del orden colonial. Edit. Fondo de Cultura Económica.
  5. Vélez Osejo, Anarella (Compiladora) Sihuatán. Antología de cuentistas hondureñas. Editorial Paradiso, Tegucigalpa, 2014
  6. Vélez Osejo, Anarella Iluminadas, Editorial Paradiso, Tegucigalpa, 2016
  7. Vélez Osejo, Anarella Antología de Narradoras Hondureñas, Ediciones Librería Paradiso, 2016
  8. Villar, Rina:  Para la casa más que para el mundo: sufragismo y Feminismo en la historia de Honduras. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 2001
  9. Wallach Scott, Joan. Género e Historia. Edit. Fondo de Cultura Económica. México, 2008
  10. Woolf, Virginia. Un habitación propia.

Películas para estudios de la mujer

(Debe ver todos y cada uno de los materiales audiovisuales y elaborar una informe del mismo siguiendo las nomas APA, cuya se cuelga en el blog en la sección de informes personales )

  1. El último neanderthal ( https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM )
  2. La odisea de la Especie ( https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs )
  3. En busca del fuego ( https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089 )
  4. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya ( https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g )
  5. Apocalipto
  6. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrian
  7. Historia de las mujeres latinoamericanas ( https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q )
  8. Colón
  9. El nuevo mundo
  10. yo la peor de todas
  11. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  12. Hildegard de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  13. La religiosa, de Diderot
  14. Las bostonianas: https://www.youtube.com/watch?v=2tEBB8sAMOA
  15. Dalloway, de Virginia Woolf ( https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0 )
  16. Rosa Luxemburgo de Margaret Von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  17. Memorias de Antonia ( https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1 )
  18. XXY, de Lucía Puenzo, ( https://www.youtube.com/watch?v=iinR-x2KPFo&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DiinR-x2KPFo&has_verified=1 )
  19. Por qué los hombres no escuchan
  20. Los foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a. https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdw                                                                                                                                                b. https://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  21. Conferencia de Marcela Lagarde acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g )
  22. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

[i] En los tiempos actuales, el concepto de aprendizaje dialógico se vincula con contribuciones provenientes de varias perspectivas y disciplinas, como con la teoría de la acción dialógica (Freire, 1970), la aproximación de la indagación dialógica (Wells, 2001) con la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1987), la noción de la imaginación dialógica (Bakhtin, 1981) y con la teoría del “Yo Dialógico” (Soler, 2004). Además el trabajo de una importante variedad de autores contemporáneos está basado en concepciones dialógicas. Es importante mencionar a autores como Jack Mezirow (1990, 1991, 2000) y su teoría transformativa del aprendizaje; a Michael Fielding (2001), quien percibe a los estudiantes como auténticos agentes de cambio; a Timothy Koschmann (1999) quien destacó las potenciales ventajas de la adopción de la dialogicidad como base de la educación; y a Anne C. Hargrave (2000), quien demuestra que los niños en condiciones de aprendizaje dialógico adquieren mucho más vocabulario, que los que están menos expuestos a un entorno de lectura dialógica.

El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.

primeras tareas

Pasar lista y asignar número de lista

Organizar grupo

Presentar el Programa y solicitar comentario individual

Presentar ficha personal, individual

ver el último Neanderthal y responder a la pregunta ¿Cuál era la situación de la mujer en le paleolítico?

Conceptos de mujer y género

La normas, CEDAW y Belem do Pará

Cedaw:  https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

Belem do Pará : https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

66 comentarios »

  1. Universidad Nacional Autónoma De Honduras
    facultad de humanidades y artes
    Dra. Anarella Vélez Osejo
    Asignatura: Estudios de la Mujer.
    Alumna: Alejandra Melissa Velásquez
    Cuenta: 20131007465
    Sección: Viernes 1000
    Reseña de película: Les amants du Flore
    Un chico conoce a una chica y deciden ser amantes por lo que queda de vida. Ellos quieren asegurarse que su amor y pasión no se apague jamas en su relación y que sea algo único y diferente a la que toda la sociedad esta acostumbrada a ver. Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir se inventaron un código de comportamiento:
    1. Nunca casarse.
    2. Salir con otras personas y traerlos a la relación.
    3. El trabajo siempre viene antes que la pasión.
    Este comportamiento un poco extraño para toda la persona que los rodean, si funciono para su relación. Y como se puede apreciar en la película ellos eran muy feliz y para ellos esta era la relación ideal ya que así quedan pocos y me encanta esta película porque ellos a pesar que era amor imposible se arriesgaron a llevar ese amor hasta las alturas.
    Eran una pareja increíble, unidos por un deseo feroz, no por ellos mismos, ni para el confort doméstico o incluso la ambición profesional, sino mas bien para vivir su vida en la búsqueda de sus ideas. Esta asociación entre ellos es digna de celebración y admiración.

    Comentario por Alejandra Melissa Velasquez — 15/11/2016 @ 04:04 | Responder

  2. Universidad Nacional Autónoma De Honduras (UNAH)
    Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Sección Estudios de la Mujer.
    Alumna: Yasmine Nikté Adamali Urquia
    Cuenta: 20141000155
    Sección: Viernes 1000
    Reseña de película: Les amants du Flore

    Un hombre conoce a una mujer y deciden ser amantes por el resto de sus vidas. Ellos quieren asegurarse que la llama de pasión y amor nunca se apague y que su relación sea diferente a las que toda la sociedad esta acostumbrada a ver. Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir se inventaron un código de comportamiento:
    1. Nunca casarse.
    2. Salir con otras personas y traerlos a la relación.
    3. El trabajo siempre viene antes que la pasión.

    Este comportamiento un poco extraño para todas las persona que los rodean, si funciono para su relación. Y como se puede apreciar en la película ellos eran muy feliz y para ellos esta era la relación ideal.

    Eran una pareja increíble, unidos por un deseo feroz, no por ellos mismos, ni para el confort doméstico o incluso la ambición profesional, sino mas bien para vivir su vida en la búsqueda de sus ideas. Esta asociación entre ellos es digna de celebración y admiración.

    Comentario por Yasmine Nikté Adamali Urquia — 13/11/2016 @ 16:16 | Responder

  3. PELICULA COLON:
    MARIA ELENA MARADIAGA UCLES 20161004121
    Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con abrir una nueva ruta hacia Asia que acorte las rutas comerciales. Colón ha solicitado en vano el apoyo de Francia, de Inglaterra y de Portugal, pero la empresa ha sido juzgada como poco factible por todos, y los expertos españoles, después de estudiarla en profundidad, la rechazan también a pesar de la intervención del tesorero de Aragón, Gabriel Sánchez. Cristobal Colón, a pesar de estos inconvenientes, consigue ser apoyado por el padre Marchena y por el armador Martín Alonso Pinzón, y el Banquero Valenciano Luis de Santángel, quien le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla. Isabel da su aprobación al proyecto. Cristóbal Colón zarpa entonces sabiendo que el viaje es mucho más largo de lo que decía, pero el 12 de Octubre de 1492, ‘La Pinta’, ‘La Niña’ y ‘La Santa María’, atracan en una pequeña Isla del Caribe la llamarán San Salvador. Colón ha descubierto un continente que nadie había sospechado que existiera, y que ensanchará de pronto los límites de nuestros conocimientos y de nuestro universo… A partir de aquí comenzará una de las grandes historias que cambiará el futuro del mundo.

    Comentario por Maria Maradiaga — 08/11/2016 @ 17:27 | Responder

  4. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    Facultad de ciencias sociales , Departamento de sociología, sección estudios de la mujer, campo de humanidades

    sección: 1000 viernes

    periodo: II

    alumno: Leonel alejandro zelaya nuñez

    Numero de cuenta: 20121006073

    bachiller en ciencias y letras

    actualmente pre grado licenciatura en enfermería

    comentario: de ante mano un saludo doctora velez la clase me parece muy interesante me ah servido para no tener un concepto erróneo de lo que es el feminismo conocer la situación de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad y en la actualidad la situación de la mujer en honduras y la lucha que se lleva a diario conocer los conceptos desde el punto de vista feminismo y ante todo ver el punto de vista científico de la doctora anarella velez ya que anteriormente asistí a sus conferencias sobre distintos problemas que con vive la mujer y sus luchas espero vivir una excelente experiencia y expandir mas mi conocimiento en el campo social.

    Comentario por Leonel zelaya — 15/09/2016 @ 01:53 | Responder

  5. Kimberlin Maricler Amaya Torres
    #cta. 20121007907
    seccion 1000
    Buen dia Dra. es un placer saludarle es un gusto poder llevar la clase estudios de la mujer con ud. la metodologia de la clase me parece muy interesante ya que es participativa y de mucho provecho ya que abre nuestro conocimiento intelectual. Es de mi agrado conocer las diferente teorias sobre como la mujer a evolucionado y ha defendido sus derechos constantemente hasta la actualidad.

    Comentario por Kimberlin amaya — 09/09/2016 @ 18:58 | Responder

  6. Me parece excelente esta asignatura y su enfoque que tiene hacia nosotras las mujeres ya que la mujer a lo largo de la historia a sido abusada maltratada marginada y en fin totalmente tratada como un objeto no como ser humano pero me alegra que ahora hayan asociaciones .y personas muy valiosas que an cambiado el concepto de ser mujer y ver ese cambio y esa lucha constante y ahora podemos decir en voz alta que somos el sexo dominante arriba todas las mujeres del mundo y muchas gracias Lic Anarela Velez por hacer esa labor y exaltar nuestro sexo

    Comentario por Lisbeth Nataly Castro Murillo — 09/09/2016 @ 01:26 | Responder

  7. Buenos Días Licenciada
    Mi nombre es Maria Elena Maradiaga Ucles
    numero de cuenta: 20161004121
    Curso la Carrera de Nutrición
    Seccion:10.00 los viernes
    Quiero comenzar diciendo que me parece genial la manera en como usted influye a que nosotras las mujeres y también los hombres empecemos a querernos mas, que valoremos el hecho de ser mujer.
    Con respecto a las asignaciones de la materia el mirar vídeos leer libros es una informacion adicional a la que usted nos da.
    la manera de evaluacion es muy buena.
    Muchas GRACIAS.

    Comentario por Maria Maradiaga — 22/08/2016 @ 17:14 | Responder

  8. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Muy buenos Días Licenciada Mi nombre es Maria Elena Maradiaga Ucles
    de la sección . 10.00 los días viernes
    mi numero de cuenta es 20161004121

    Estudio la carrera de nutrición y es increíble la manera de dar enfoque ala importancia de la mujer en todos los aspectos el programa de la clase es prometedor a que todos seamos mejores personas y podamos respetarnos.
    Que comprendamos nuestra importancia en el mundo, en el trabajo, en la familia, etc.
    Muchas Gracias.

    Comentario por Maria Maradiaga — 22/08/2016 @ 15:40 | Responder

  9. Universidad Nacional Autónoma De Honduras (UNAH)
    Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Sección Estudios de la Mujer.
    Alumna: Yasmine Nikté Adamali Urquia
    Cuenta: 20141000155
    Sección: Viernes 1000

    Mis expectativas de esta asignatura son; aprender un poco de historia sobre como la mujer ha influenciado en la sociedad y como ha ido evolucionando su rol en esta mediante pasan los años, expandir mis conocimientos y desarrollar todas las actividades propuestas por la licenciada con entusiasmo y excelencia.

    Comentario por Yasmine Nikté Adamali Urquia — 19/08/2016 @ 04:39 | Responder

  10. 41.Universidad Nacional Autónoma De Honduras (UNAH)
    Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Sección Estudios de la Mujer.
    Alumna: Skarlet Yaquelin Oviedo Morales
    Cuenta: 20141002215
    Sección: 0900
    Me parece muy interesante e importante todos los temas que vamos a realizar espero aprender mucho de esta clase

    Comentario por Skarlet Oviedo — 19/08/2016 @ 01:56 | Responder

  11. Universidad Nacional Autónoma De Honduras (UNAH)
    Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Sección Estudios de la Mujer.
    Alumna: Kateryn Joselinne Zapata Baca
    Cuenta: 20141003106
    Sección: 0900
    Me parecen de mucho interés los temas que tendremos la oportunidad de desarrollar espero muchas cosas positivas de la clase espero aprender mucho de usted… la evaluación esta excelente

    Comentario por Skarlet Oviedo — 19/08/2016 @ 01:53 | Responder

  12. Universidad Nacional Autónoma De Honduras (UNAH)
    Alumno: Daniel Eduardo Veles Sanchez
    Cuenta: 20151003851
    Sección: 0900
    N° Lista : 45
    Grupo:5

    Mucho gusto Dra. un placer saludarle, la verdad toda la programación y el temario de la clase me ha interesado mucho; y con toda sinceridad no tenia mucha intención de matricular la clase, pero analice y comprendí que al no querer ver las cosas y no profundizarlos en ellas, somos como alguien que camina en medio de una carretera y tapa sus ojos para creer que no hay autos en frente y desgraciadamente eso es solo nuestro pensamiento: muy lejos de la realidad; por eso me decidí en lo cual me ha entusiasmado cada tema y la evaluación es una experiencia nueva para mi con muy enriquecido contenido para aprovechar al máximo, analizo que va requerir mucho tiempo y esfuerzo pero la recompensa y el conocimiento va ser muy satisfactoria, y eso deseo de la clase, aprender y abrirme puertas para continuar comprendiendo y compartir estos enfoques.

    Gracias por brindarme la oportunidad de expresarme espero poder aprovechar al máximo todo y cursar con éxitos en diversos ámbitos esta clase.

    Saludos.

    Comentario por Daniel Veles Sanchez — 19/08/2016 @ 01:38 | Responder

  13. Catedrático: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Clase: Estudios de la mujer
    Sección: Vi 1000 aula 104
    II periodo académico 2016
    Grupo: #3
    Integrantes #Cuenta
    Yaritza Aracely……..……………………..….20131008070
    Saidy Deras………………………………….20132007426
    Nicole Hernández………………………..…20131007747
    José Enrique Arita………………………….20141000762
    Greycy Edith Zamore………………………20131013813
    María Fernanda Díaz………………………20141000843
    Lisbeth Nataly Castro………………………20131014712
    Yasmine Nikle Adamali……………………..20141000155
    Nolvia Judith Velásquez…………………….20141006915

    Comentario por Nolvia Judith Velasquez — 18/08/2016 @ 03:24 | Responder

  14. Excelente programaciòn Dra.. ojalà abordemos todos los temas y nos ayude a ampliar un poco el conocimiento que tenemos sobre ¨mujer¨y que màs que con alguien tan feminista como usted..

    Comentario por Sarahí — 18/08/2016 @ 02:29 | Responder


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