Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

2018-B-1300 Postee aquí sus informes individuales

66 comentarios »

  1. Resumen de la películas
    La religiosa de Denis Diderot
    A Suzanne Simonin no le espera el matrimonio, ni la vida acomodada de sus hermanas. A Suzanne Simonin sus padres le reservan la clausura de un convento. Empobrecido tras la generosas dotes concedidas a las 2 hermanas mayores- y sin garantias de su paternidad- ,el senor Simonin obliga a Suzanne a tomar los habitos pese a su absoluta falta de vocacion.

    Como si de una larga carta de Suzanne Simonin se tratara, Diderot presenta en primera persona las torturas que la convencion y el fanatismo imponen a una joven novicia contra su voluntad. Terrible satira de los conventos, Diderot describe en esta novella situaciones y acontecimientos que la prensa catolica de la epoca no ocultaba y que alcanzaba una intensidad inimaginable.
    Las bostonianas
    La novela se centra en las peripecias de dos mujeres, habitantes de la cuidad a la que hace referencia el titulo, que se dedican en cuerpo y alma a la causa naciente del feminismo politico. La mayor, Olive Chanchellor, es una estricta luchadora que no tiene otro objetivo que reivindicar su causa hasta las ultimas consecuencias; su pupila, Verena Tarrant, es una joven inocente con un vehemente don para la oratoria. En sus vidas se Cruzan Basil Ransom, primo lejano de la primera que, procedente de recien derrotado Sur, arriba a la prospera Boston para tartar de abrirse camino como hombre de leyes.
    Como es obvio, la concepcion tradicional del rol de la mujer que tiene el joven chocara muy pronto de forma brutal con las ideas de su prima.
    James consigue mostrar con su sutileza la relacion intima de los dos mujeres, jugando con la posiblidad de un amor que se insinua de manera muy velada. La union entre Olive y Verena comienza siendo de character intellectual, aunque muy pronto la pasion de la mas joven hace sucumbir a la mayor ante la vehemencia de los sentimientos. El amor de la 2 protagonistas se contrapone a la pasion furiosa de Basil, que se enamora de Verena aun siendo consciente de que sus ideas le alejan de ella. El se convierte asi en el personaje interesante ya que su mentalidad conservadora se opone sin descanso a los proyectos de ambas mujeres, consiguiendo desesperar a Olive y transtornar a verena.
    La doctora Prance, una joven de carcater austero que, aun compartiendo las ideas de olive no acepta que el comportamiento ideologico este reñido con una satisfaccion y realizacion la alejan de cualquier extremism, haciendola asi un ejemplo de honestidad y sentido comun. La señora Birdseye una suerte de mentora de Olive.
    La señora de Dalloway
    La historia comienza una mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansion de los Dalloway. Aunque en el curso del dia suceda un hecho tragico – el suicidio de un joven que volvio de la Guerra con la mente perturbada-, lo verdaderamente esencial de la obra estriba que los hechos estan narrados desde la mente de los personajes.
    Memorias de Antonia
    Esta película se desarrolla en los años 50´s en un pueblo holandés, donde se describen agresiones (se ofrece y maltrata a la mujer), violaciones, dominación (las fuertes voces masculinas predominaban sobre las féminas) hacia la mujer. Antonia y su hija Danielle llegan al pueblo a marcar diferencia, lejos de enfocarse en la sumisión o silencio de las mujeres. Ellas muestran control sobre sí mismas, audacia y empoderamiento, ayudan a personas sumisas y dominadas, como por ejemplo cuando Danielle no permitió que Pip continuara violando a su hermana Deedee, Danielle se revelo y actuó en contra de Pip defendiendo y llevándose a Deedee, que luego fue adoptada por Antonia. Antonia mostro su valor y que podía desenvolverse por sí misma al rechazar la propuesta de matrimonio del granjero Vass, que tiempo después empezaron a tener una relación (nunca se casaron). Danielle demostró su empoderamiento al decidir tener un bebe o una bebe y además ser madre soltera, tuvo una niña, “Teresse” que fue una niña prodigio. Teresse muestra la capacidad de una mujer para sobresalir en el ámbito laboral e intelectual. Fue una autoridad en las matemáticas y en la música. Antonia muestra su audacia al defender a William de la discriminación de unos niños, también defendió a Teresse (violada por Pip), lo amenazo con un arma, ese mismo día Pip murió por su hermano. Antonia nos muestra una familia matriarcal, donde las mujeres y hombres son dueños de sí mismos, y no han dominancia de ninguna parte. Además de un tema feminista (mencionado anteriormente), nos encontramos con temas algo más controversiales aún en nuestros días; como ser;
    El homosexualismo; que nos es mostrado por Danielle y Lara (maestra de Teresse), que logran conllevar su relación a pesar de las discriminaciones o la presión social.
    El cristianismo; que se nos muestra como un ambiente con hipocresía y ataduras; esto nos es mostrado, por el padre de la parroquia del pueblo, quien en una misa refiriéndose a Danielle (por su embarazo, “sin un hombre”), habla del pecado y condena a los pecadores a las llamas del infierno, para luego ser encontrado en un acto sexual con una mujer por Antonia y Danielle, quienes lo chantajean para hablar bien de las mujeres en misa. Por este mismo padre se muestran las ataduras de la iglesia, ya que se retira del sacerdocio y afirma ser libre.
    El cristianismo se nos muestra como una fe que domina al intelecto.
    Se nos muestra la importancia de formar a los nin@ críticos. Al ver que una niña de 8 años (Teresse) le dice a dedos torcidos (amigo de Antonia), que la reverenda madre les dice que Dios creo todo, pero no se pregunta quien creo a Dios.
    Perspectiva de la vida; Dedos torcidos; desprecia la vida en este mundo, piensa que sería mejor no haber nacido, nos dice que es un mundo lleno de sufrimiento, lleno de almas atormentadas.
    En este ámbito (Perspectiva de la vida), comparto la carta escrita por el filósofo, amigo Antonia y muy cercano a Teresse, “Dedos torcido”, antes de quitarse la vida.—Es absurdo creer que nuestro dolor constante se debe solo a la casualidad, el sufrimiento no es la excepción, es la regla, ¿a quién podemos culpar a cerca de nuestra existencia?. No al accidente del sol que nos da la vida, yo me acuso a mí mismo, puesto que no creo en Dios, ni creo que hay otra vida. Si creyera podría engañarme a mí mismo, pensando que la vida promete un postre celestial, tras un indigesto plato principal. Nunca he podido aceptar, la equivocación común de pensar que todo será mejor algún día, ¡nada será mejor! Estoy convencido de que como mucho será solo diferente, ya no quiero pensar por encima de todo, ya no quiero pensar. —
    Antonia; piensa que la vida viene sin saber de dónde, y que solo esta vida tenemos o tendremos, ella a diferencia de dedos torcido nos dice que la vida es para vivirla, que nos exige vivirla.

    BARTOLINA SISA
    Bartolina Sisa con 25 años de edad se casó con Julián Apaza, más tarde conocido como Tupac Katari, el cual antes de comenzar la guerra había sido sacristán en la parroquia de Ayoayo situada a 90 kilómetros de la ciudad de La Paz. Durante esta etapa ambos tuvieron la ocasión de coincidir con los ideales libertarios del arriero José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) y de los hermanos Dámaso y Tomás Katari de Chayanta, con quienes aunaron sus propósitos emancipatorios, basados en una sólida convergencia de criterios, tácticas y estrategias de lucha. De este modo decidieron elaborar un plan de acciones debidamente sistematizadas que puso en pie de guerra a más de 150 mil indígenas en toda la región más conflictiva del Perú, La Paz, Oruro, y los valles de Chayanta en Bolivia. En el año 1780 todo el altiplano se hallaba convulsionado con la sublevación de Túpac Katari y Bartolina Sisa ayudó a su esposo a organizar los campamentos en el Alto de La Paz, Chacaltaya, Killikilli.
    YO LA PEOR DE TODAS
    Es una película que recrea la vida y el mundo de Sor Juana Inés de la Cruz por medio del análisis de las tendencias estéticas, históricas y sociales de su época.
    En esta película se muestra como era la vida en la época en la cual México todavía era una colonia española, narrando los conflictos entre la iglesia del siglo XVII en México y Sor Juana, así como la relación de esta con la Virreina.Sor Juana es mostrada como una mujer con una inteligencia precoz que se dio cuenta de que, si se casara, tendría que haberse rendido al control de su marido y a los caprichos de una sociedad patriarcal, sacrificando de esta manera su inteligencia descomunal.A medida que se desarrolla la película vemos reflejados ciertos parámetros culturales como son:Distancia de poder: Esta se ve reflejada en cuanto a la distancia tan amplia que se ve entre las clases sociales, ya que la más alta es la que tiene más poder y los que están abajo se someten a este. Evitar la Incertidumbre: Esta se ve reflejada ya que el pueblo prefiere seguir lo que ya está establecido y de esta manera someterse a la decisión de los demás, ya que así no se toman muchos riesgos. Individualismo Vs Colectivismo: Se refleja en el grado en el que la gente espera valerse por sí misma y actuar como miembro de un grupo u organización. Masculinidad Vs Feminidad: Se refleja en la cultura machista ya que se considera que las mujeres no deben ser ilustradas y que deben permanecer en la casa haciendo labores del hogar. Orientación Largo Plazo Vs Corto Plazo: No se pensaba tanto a largo plazo como lo hacía Sor Juana, todo esto producto de las limitaciones y pensamientos de las personas en esa época.
    Hildegard de Bingen, la visión
    Hildegard, es una niña, nacida en el seno de una familia noble alemana. A los ocho años de edad, sus parientes le dejan en un Monasterio benedictino. Allí, su mentora, Jutta, le instruye en las artes de la medicina herbaria, la lectura y la caligrafía, materias en las que pronto destacará. Con la muerte de Jutta, Hildegard se horroriza al ver los signos de la auto-flagelación en el cuerpo de su maestra y se promete a sí misma cambiar las formas y regla de la orden. Hildegard es elegida abadesa del convento que le vio crecer y gracias a su sutileza, inteligencia y diplomacia empieza a cambiar los reglamentos internos.La religiosa, desde niña siempre ha tenido visiones que ha ido guardando en su memoria. Algunas de estas percepciones místicas son revelaciones de Dios, y ella decide contárselos a su superior en el monasterio, sin miedo a las reacciones de escepticismo y las acusaciones de herejía que eran propias en la época. El Papa desde un principio le cree y le concede su apoyo permitiéndole publicar por escrito sus visiones. A partir de este momento, la vida de Hildegard dará nuevo giro. Se le permite construir su propio convento y separarse de los monjes benedictinos e inventa un revolucionario y humanista enfoque de la devoción cristiana. Compositora, científica, médico, escritora, poetisa, mística, filósofa, política, activista ecológica… Una mujer adelantada a su tiempo. Las obras musicales, literarias y filosóficas de Hildegard continúan siendo en la actuakidad aún muy valoradas y su influencia en la medicina general es cada vez mayor. Fue la primera compositor cuya vida conocemos, y también la primera mujer en escribir sobre la sexualidad femenina. Siglos más tarde, genios como Dante y Leonardo da Vinci se inspiraron en sus obras. Hildegarda de Bingen fue uno de los más importantes líderes femeninos con una gran visión de futuro, y la responsable de traer a la oscura Europa medieval, la luz de la era moderna de la ciencia.
    La reina roja, misterio maya.
    Relata el hallazgo de la Reina Roja el 1 de junio de 1994 y los nuevos descubrimientos sobre la historia dinástica de la sociedad palencana. La Reina Roja tuvo un alto estatus y debió desempeñar un papel fundamental dentro del linaje real, por el hecho de haber sido inhumada en un complejo próximo al Templo de las Inscripciones donde se encontró la tumba del rey Pakal. Fue amortajada con cinabrio, un mineral rojo y pesado compuesto por mercurio, de ahí su nombre. Se presume que era una mujer de entre 40 y 45 años, de un metro y medio de altura, aquejada de osteoporosis.
    Una mujer se pasea por los templos de piedra de la ciudad maya de Palenque, en medio de la jungla de Centroamérica. Viste un traje adornado con botones de malaquita, y en la cabeza, cuyo cráneo ha sido deformado dolorosa y ritualmente desde su niñez, lleva un tocado de largas plumas de quetzal. Su nariz es curva y su rostro firme, pero tiene la mirada triste: su poderoso imperio, cuyos cientos de edificios escalonados destacan en la selva de la neblina del amanecer, está sumido nuevamente en la crisis. Sabe que esta vez serán necesarios todos los esfuerzos de su marido, el gran gobernante Pakal II el Grande, y de sus tres hijos para restablecer el orden y acabar con los codiciosos enemigos. Pero también es consciente de que ella no vivirá para ver el reino en toda su magnificencia. Los dolores de huesos y dientes, causados por la osteoporosis, y los abscesos son insoportables, y los constantes partos han hecho mella en su frágil cuerpo. Su muerte es llorada por todo el imperio y su marido ordena lo que hasta ahora había sido algo sin precedente entre los mayas: sepultar a una mujer dentro de un sarcófago, en un templo. Es el año 672.
    Apocalipto
    Apocalypto es una película estadounidense de 2006 basada en la cultura maya de México y Centroamérica, alrededor del año 1511. Producida por los estudios Icon Entertainment y Touchstone Pictures, la película fue dirigida por Mel Gibson, se estrenó el 8 de diciembre de 2006 y fue nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. El título es una transcripción del verbo griego que significa ‘descubrir’ y hace referencia a la llegada de los españoles al continente americano. Se rodó en el estado de Veracruz: San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso de Ovejas.
    En medio de una cacería en el bosque tropical Mesoamericano, Garra Jaguar (Rudy Youngblood), su padre Cielo Pedernal (Morris Birdyellowhead) y sus compañeros de tribu encuentran un grupo de refugiados abrumados. El líder del grupo explica que sus tierras fueron devastadas y que ahora buscan un nuevo comienzo. Después de intercambiar alimentos, los refugiados continúan su camino por el bosque con el permiso de los cazadores. Al regresar a la aldea Cielo Pedernal le dice a su hijo que los visitantes estaban infectados por el miedo, advirtiéndole que nunca debe dejar que la infección se propague en la tribu.
    La malinche pasaje de la historia con juan antonio Cebrián
    Pasaje de la Historia sobre Marinali, la Malinche del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrían.

    Malinalli Tenépatl (en nahuatl: ‘malinalli’, ‘malinaltzin’ o ‘malintzin’, ‘hierbita’‘malinalli, hierba, hierba muerta; tzintli o tontli, diminutivo’)?, también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina (c.1502 – c.1529), nació posiblemente en Oluta, Veracruz (cerca de Coatzacoalcos) quizá en la clase alta de la sociedad mexica. Según Bernal Díaz del Castillo, los padres de Malintzin eran señores y caciques de un pueblo llamado “Painala”. El historiador Gómez de Orozco supone que el nombre de su padre era el que señala como “Chimalpain”, o sea, “Malintzin Tenepal”. Éste era un cacique noble señor que se casó, según la costumbre, con una “señora de vasallos y Estados”, también de noble origen, llamada “Cimatl”, cacique de Oluta y Xaltipa, la cual según se dice era “joven y h
    ROSA LUXEMBURG
    Una mujer formidable llena de energía dedicada por completo a la lucha por la revolución socialista. Fue una mujer que trato de encontrar aportes o soluciones mediante nuevos desarrollos del marxismo, a partir de las enseñanzas de Marx y Engels (fundadores del materialismo histórico), este enfoque le permite saber hasta donde llegaron sus maestros para; “no inventar lo inventado”, y asi avanzar el socialismo científico.
    Rosa puso al servicio del socialismo todo lo que era, todo su valía, su persona y su vida. Rosa brindaba sus discursos a multitudes de personas proletariados en contra del dominio burgués.
    El deber de protestar contra la opresión nacional y de combatirla que corresponde al partido de la clase del proletario, no encuentra su fundamento en ningún “derecho de las naciones” particular, asi como tampoco la igualdad política y social de los sexos no emana de ningún “derecho de la mujer”, al que hace referencia el m ovimiento burgués de emancipación de las mujeres. Estos deberes no pueden deducirse mas que una oposición generalizada al sistema de clases, a todas las formas de desigualdad social y a todo poder de dominación. En una palabra, se deduce del principio fundamental del socialismo.
    En el párrafo anterior nos damos cuenta que Rosa fue una fiel luchadora del socialismo, y que para ella la emancipación de la mujer no es tema aparte, debido a que el socialismo esta en contra de todo poder de dominación.
    Rosa Luxemburgo simboliza la espada y la llama de la revolución.
    XXY , de Lucia Puenzo
    XXY muestra la vida de Alex, un/una adolescente intersexual de 15 años, que se encuentra en pleno despertar sexual. Al nacer, sus padres Suli y Kraken decidieron no operarla/o, sino darle corticoides para que su cuerpo no sufriera grandes desfasajes. Al tiempo de haber nacido optaron por vivir en un lugar más aislado dada la condición de su hija/o , ya que en Buenos Aires tendría que enfrentarse a una mirada prejuiciosa y curiosa por parte de la sociedad, por lo cual se instalaron en las afueras de Piriápolis.
    Al comienzo de la película podemos ver la llegada de Erika y Ramiro, una pareja amiga de la familia, junto con su hijo Alvaro, un adolescente de 17 años quien rápidamente comienza una compleja relación con Alex. Esta visita no es casual, sino que su madre los ha invitado porque Ramiro es un importante cirujano y quiere que estudie el caso de su hija para considerar una posible intervención quirúrgica.
    En el pueblo Alex es vista/o como un fenómeno, lo cual llega a resultar peligroso, tanto es así que un grupo de adolescentes la/o persiguen y se desata una situación de agresión y violencia.
    El film no intenta presentar un caso clínico, de hecho en ningún momento se habla del diagnóstico, ni tampoco es posible decir que solamente está basado en la ambigüedad sexual de Alex. Si bien ella/él es la/él protagonista y su historia es lo que guía la película, son de suma importancia también el resto de los personajes y sus vínculos tanto con Alex como entre ellos. A lo largo de esta historia podemos apreciar las distintas emociones, situaciones y decisiones difíciles por las cuales pasan los distintos personajes, y cómo las mismas afectan no solo a quienes las viven sino también a su entorno.
    El ultimo Neanderthal
    Ao, el ultimo Neanderthal, vive de forma pasifica, nomada, y en armonía con la naturaleza mientras recorre Europa en busca de los últimos supervivientes de su clan.los grupos de homo sapiens le rechazan por sus facciones simiescas y su enorme fuerza.
    Después de que la familia y el clan de un hombre de las cavernas son masacrados, el va en un viaje en busca de hermano gemelo perdido por muchos tiempo. Él es rechazado por sus facciones físicas y es tomado como prisionero por otro clan y es ahí donde conoce a AKI la cual estaba embarazada, en ese momento y de la cual termino enamorándose una homo sapiens.que acababa de tener una hija llamada WAMA, pero a la que los suyos han echo pricionera, AO escapa y AKI aprovecha y escapa también y así aki al tener su hija AO, se imagina que es su hija muerte y la quiere como suya la protegía aun que a aki no le gustaba.
    Ao, esta enfermo por una enfermedad de su tribu pero sigue queriendo ir a buscar a OA, su hermano y aki, le cuida y le hace medicina naturales y sana, luego lo lleva a la cueva y le mostro las pinturas rupestres se quedo admirado ya que la tribu de aquí era más avanzada que la de AO, es porque aki es homo sapiens y ao es neanderthal.luego ao encontró a su hermano pero muerto. Después de muchos años aki se enamora de ao y queda embarazada y tiene una hija de AO, y viven felices.
    La Odisea De La Especie
    Esta historia comienza quien fue el primero en la especie.las inundaciones dividieron el continente africano se partió en dos, y dejo atrapados a los primates, los monos sobrevivientes se dividieron en dos el “homo hábil” ORRORIN, un primate que lucha en medio de tiempos salvajes y depredadores en busca de alimentos y agua, el cual probo que los monos podían caminar en dos patas.
    Tumai y Orrorin exploraron el territorio y trasmitieron a sus generaciones sus descubrimientos LUCI de 20 años se creía que fue la que dio a luz a la humanidad dio a luz un hijo, ella era amensi, se volvió sumisa para ser aceptada por un grupo de machos del nuevo clan eran carroñeros se comían a otros animales y lucí comía frutos lucí fue aceptada pero murió al cruzar un rio. E homo hábil es cada vez más inteligente camina en dos patas , se volvieron cazadores y descubrieron que las piedras podían cortar de las cuales inventaron herramientas para cortar carne, hábil es explorador, inventor, manipulador de ideas hombre de poder y el primero en llamarse verdaderamente hombre.
    EGASTER descubrió nuevos sentimientos este ser humano estaba dispuesto ayudar a los demás de su grupo HOMO HERECTUS hombre erguido que se volvió cazador hombre que lucha contra lobos y leones tallador de piedras aprendió a conquistar a la mujer y comprendió que el hombre y mujer son iguales.TURTO creía que el fuego era un animal y según el fuego había herido a su lanza él lo soplo y se apago y pensó que lo había matado así comenzó el descubrimiento del fuego esta historia se dio hace 500 mil años (PIR)significa nombre de fuego
    En Busca Del Fuego
    Hace muchos años, la supervivencia del hombre dependía del fuego. La historia inicia en una cueva donde un grupo , de humanos primitivos se refugiaban, durante la noche uno vigilaba la entrada de la cueva para que los lobos no se acercaran, y cuando se acercaban el les aventaba ramas con fuego, en la mañana algunos de los miembros de este grupo salieron a tomar agua a un lago cerca de la cueva, estos eran observados por otro grupo aparentemente más primitivo, mas, sin embargo bien organizados cuando vieron que el otro grupo estaba vulnerable estos los atacaron ambos grupos pelearon por el fuego que tenía el grupo que vivía en la cueva, al ver un miembro del grupo que peligraba el fuego huyo con el después de caminar un largo tramo de detuvieron para descansar en un terreno fangoso con charcos, donde los encontró el que había huido con el fuego, estaban celebrando pero en descuido se les cayo el contenedor que contenía el fuego apagándose… tres guerreros de la tribu emprenden un viaje en busca del fuego, y se encuentran con dificultades luchan para conseguir el fuego con otro grupo primitivo hasta que logran robarlo y llevarlo a su hogar. Otra vez se apaga el fuego mas sin embargo la mujer sabia como encenderlo y les enseño a los del grupo como hacer fuego.
    Porque los hombres no escuchan:
    Habla de las diferencias que existen entre el hombre y la mujer de una forma divertida, las mujeres critican a los hombres y los hombres a las mujeres
    Las mujeres critican a los hombres por ser insensibles y no escuchar, por no ser cariñosos, por no comunicarse, por no expresar el maro que la mujer necesita, por no comprometerse en las relaciones, por preferir sexo en vez de amor y por dejar la tapa del inodoro levantada, en cambio los hombres critican a las mujeres por no poder conducir, por mirar mapas al revés por su falta de sentido a la orientación, por utilizar los lavados como sala de reuniones. Por hablar demasiado sin ir al grano, por no tomar iniciativa en el sexo más a menudo y por dejar la tapa del inodoro bajada ¿Por qué? los hombres y las mujeres son diferentes, no son ni mejores, ni peores son diferentes.

    Comentario por Milagro Sarahi Ordoñez Palada — 24/08/2018 @ 14:51 | Responder

  2. El último Neanderthal
    Hace 30,000 años los Neandertales se extinguieron debido a los cambios climáticos, baja en los nacimientos, enfermedades o la aparición de los homo sapiens en su vasto territorio, todo esto estaba entre las posibles causas.
    Los neandertales descubren la música a través de una caña piedras.
    La película nos habla de Ao, un neandertal nacido en una comunidad grande, en la que estaban muriendo debido a una enfermedad. Ellos acostumbraban a intercambiar armas y niños con otras tribus y así fue como Ao fue separado de su comunidad.
    25 años después Ao vivía en el Norte de Siberia de forma pacífica, nómada y en armonía con la naturaleza. Ellos cazaban animales para alimentar a su gente. En un día de caza, al volver a su cueva ve que han matado a todos los suyos. Se aventura por toda Europa en busca de los últimos supervivientes de su clan.
    El encuentra a un grupo de Homo Sapiens los cuales lo rechazan por sus facciones simiescas y su enorme fuerza. Los homo sapiens eran distintos a él, tenían sus caras pintadas, eran crueles y se mataban entre sí. Al ver a Ao lo hacen prisionero, el logra escapar y a él lo persigue Aki una homo sapiens apunto de parir.
    El acaba enamorándose de Aki y se aventuran por toda Europa.
    Tiempo después Ao y Aki están juntos sin pertenecer a ningún clan. Y Aki está embarazada de Ao.
    La desaparición de los Neandertales aun es un misterio.

    LA ODISEA DE LA ESPECIE
    Para comprender al hombre y evolución frente a las peripecias que se presentan en su vida, en la trama del video “LA ODISEA DE LA ESPECIE” se puede notar la recreación del pasado de una manera didáctica que nos somete a la interpretación y análisis no solo de la perspectiva histórica, sino hasta filosófica parte de las condiciones de la existencia de este “ser, especial e incomparable al que le faltan todas las condiciones vitales del animal”, que tiene que encontrar ante sí y en sí mismo una serie de “tareas” para poder mantener, prorrogar y llevar adelante su vida. Si la naturaleza le ha concedido una posición especial al hombre o, dicho de otra manera, en el hombre ha intentado una dirección de la evolución no existente antes, no probada todavía, si ella lo entregó a todos los peligros de posibles alteraciones o extravíos que se encierran en ese no estar firmemente establecido, en esa obligación de afirmarse a sí mismo y en ese tener que disponer de sí mismo, es porque tuvo que existir un motivo muy serio.
    Desde el inicio de la película, ante el dato de que son un promedio de 500.000 generaciones hasta el día de hoy las que nos han antecedido, pues nos lleva a imaginarnos de cómo es que se han ido trasmitiendo una serie de formas culturales, tal vez muchas de ellas ya desaparecidas y tal vez otra después de fenecidas han vuelto al recinto social, pero lo indiscutible que los factores por los que circunda la evolución del hombre es el de vencer las adversidades de la naturaleza, los cambios climatológicos o fenómenos que se presentan de manera impredecible y su lucha e instinto por sobrevivir, pero ante todo ello más que su motricidad y voluntad inherente por tal razón es SU INTELIGENCIA, que va desarrollando y que va trasmitiéndose y acumulando con el paso del tiempo y de la cual se sirve la educación.
    Es por ello que el hombre tiene que tomar posición frente a las cosas, y a esos actos los denomina “acciones”. El hombre es el ser que hace de la praxis la esencia de su existencia, pero es también el que toma posición respecto de sí mismo y se hace algo no como un lujo sino por sus propios condicionamientos: es un “ser de doma”, de amaestramiento o adiestramiento, de educación. Por eso cuando el hombre está dejado de sí mismo y desperdicia su tarea vitalmente necesaria, es un “ser amenazado o en riesgo”, con una posibilidad constitucional de malograrse.
    A diferencia del animal, el hombre aprende de la experiencia, sin que ella tenga que ver siempre con una situación biológicamente extraordinaria. Hay en él una descarga, liberación o exención de su comportamiento respecto de las pulsiones, que convierte al aprendizaje en una verdadera novedad. Si bien está determinado por la carencia -es decir, la no adaptación, la no especialización-, puede resarcirse de ello por la “capacidad de trabajo” o por el “don de la acción”.
    Así, la piedra lanzada con la mano alivia al puño que golpea y, al mismo tiempo, lo aventaja respecto a sus efectos. Esto muestra la relación esencial entre el hombre y la técnica, es decir, entre la inteligencia inventiva del hombre, su equipamiento orgánico y la capacidad de aumento de sus necesidades. El hombre, al estar abierto al “mundo”, carece de la adaptación animal a un ambiente-fragmento; frente a él no hay un medio ambiente) con distribución de significados realizada por vía instintiva. Al contrario, esta apertura significa más bien una carga, pues lo somete constantemente a una sobreabundancia de estímulos de tipo no animal, a una plétora de impresiones sin finalidad que afluyen a él y que él tiene que dominar de alguna manera.
    El mundo se le presenta, expresado negativamente, como un campo de sorpresas, de estructura imprevisible. Sin embargo, al tener que apropiarse por la acción de esa riqueza que el mundo le ofrece, éste se convierte en un campo ilimitado de admiración
    Son noventa minutos de ficción que nos introducen en el mundo de nuestros ancestros a través de sus personajes para ser testigos de los épicos comienzos del hombre en los principales escenarios, en los momentos clave y asistiendo a los descubrimientos cruciales que marcaron el destino de nuestra raza, cuya historia comienza hace 8 millones de años con la formación del gran valle del Rift en África.
    Aquí fue donde los grandes antropoides se comenzaron a diferenciar de los primeros pre-humanos. Posteriormente, aparece nuestra estrella Lucy, uno de los hallazgos arqueológicos definitivos que determinan la evolución de nuestra especie.
    Una de las 7 especies de Australopithecus podrá evolucionar hasta el Homo habilis, autor de un invento crucial: las herramientas. Éstas sirvieron para incrementar el aporte de alimentos, ayudando por tanto al desarrollo del cerebro.
    Son estos primeros conquistadores quienes dejan su cuna en África y comienzan a emigrar para descubrir el mundo antiguo y, después de un largo período de tiempo, llegar a convertirse en el Homo Ergaster y el Homo Erectus, antecesores directos del hombre actual.
    Son estos primeros homínidos los que comenzaron a dominar el fuego. Las separaciones que produjeron los glaciares y océanos dieron lugar a nuevas especies de homínidos: el Hombre de Neandertal. Las primeras tumbas datadas de este periodo de hace 100.000 años prueban lo cerca que estaban estos homínidos de lo que somos hoy en día.
    En el continente europeo el Hombre de Neandertal se enfrentó a la llegada de los primeros hombres modernos conocidos como Homo Sapiens. Menos adaptados para sobrevivir los Neandertal desaparecieron, dejando al Homo Sapiens como el único representante.
    Los homínidos más recientes comenzaron un nuevo periodo de expansión conquistando América y Australia. Crearon nuevas herramientas, ritos y finalmente inventaron lo que conocemos como arte. Hace ya 10.000 años que la conquista de los dominios espirituales e imaginarios permitieron asentarse al Homo Sapiens, que aprendió a cultivar terreno, domesticar animales y construir ciudades. Esto fue lo que marcó el fin de la prehistoria.

    EN BUSCA DEL FUEGO
    La historia nos traslada millones de años atrás, y nos aventura entre tribus y bestias salvajes, en una época en la que la supervivencia era el único objetivo de todo ser, en unos tiempos en el que predominaba la perpetuación y lucha del más fuerte.
    Tras el descubrimiento del fuego, este, se volvió, un bien importante y necesario para la vida de los hombres, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos), por esto, es que se lo considerase tan especial, y que condujese a luchas por su posesión. Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego. Por esta causa es que, en esta película, se muestra de manera tan importante, la obtención del fuego, y que represente el eje de la progresión en las tribus protagonistas. La tribu de los Ulam, un clan de Neandertales, pierden el fuego que tan celosamente protegen, sabían cuidarlo y usarlo pero no sabían crearlo; de modo que preservarlo era su gran desafío. La tribu sabe que su existencia está gravemente amenazada. Tres hombres comienzan su propia búsqueda de la preciada llama para devolvérsela a los Ulam.
    Tres miembros de una tribu son enviados en la sagrada misión de buscar el fuego, el bien más preciado de las tribus, que fue extinguido por una tribu rival. Acompañaremos a nuestros protagonistas en su larga búsqueda, a través de prados, montañas, valles… luchando con las inclemencias del tiempo, los caprichos de la naturaleza y las hambrientas bestias, que como ellos, tratan de sobrevivir y perpetuar su especie. Tampoco faltarán el encuentro con otros seres humanos y tribus, que les harán comprender la inmensidad del mundo, y les harán adquirir conocimientos y costumbres de otros pueblos y culturas.
    Veremos cómo son capaces de diferenciar y retratar claramente el aspecto y el diseño físico de cada una de las tribus y poblados con los que se encontrarán nuestros protagonistas, cada uno con sus propias diferencias acordes con su comportamiento y el nombre de las tribus.

    La reina roja
    La historia moderna de la Reina Roja empieza en 1994cuándo se descubrieron sus restos ocultos durante casi trece siglos en un sepulcro de piedra caliza en el centro de un templo de la ciudad de palenque, la identidad de la reina roja era incluso mas desconcertantepara los arqueólogos debido la mascara funeraria con la que fue enterrada, diferente a cualquier otraencontrada en una tumba maya. La mascara formada pordecientas ochenta piezas de malaquita fue solo uno de los mucho tesoros de la tumba, nohabíanjeroglíficos que dijeran su nombre o contaran su historia y las requisas de los objetos encontrados.El descubrimiento de la reina roja fue un hallazgo asombroso aquí en palenque es una de las tumbas mayas mas ricas encontradas. Ninguna descripción contenía su nombre, durante mas de una década la arqueología y la ciencia han trabajado duramente parasaber quien era, habían pocas pistas, pero un polvo rojo que cubría sus huesos le dio el nombre de la reina roja de palenque.Era una noble y una figura importante en la dinastía del palenque desempeñaban un papel muy importanteen la corte real, como madres , hermanas y esposas de los reyes desempeñaban un papel clave en la administración de las ciudades , eran poderosas pero no omnipotentes, YOHL IK NALllevo las riendas del poder desde el año 583 a 604 fue la primera mujer que reino palenque por nombre propio, fue hija del soberano KAM BALAM I , se considero que tenia el derecho para ejercer el poder dinástico, la primera mujer gobernante de palenque y la primera mujer en enfrentarse al enemigo mas aterrimo del reino, ella murió en el año 604 después de cristo .El reinado de PAKAL el grande, fue uno de los reyes mayas mas importantes ascendió al poder en el siglo siete después de cristo y gobernó palenque durante 70 años. Su tumba descubierta en los 50 rebelo su posición y poder y proporciono una referencia la que comparado con un nuevo hallazgo realizado 40 años mas tarde en un templo contiguo.

    Apocalypto
    Esta basada en los hechos de cuando el hombre evolucionaba, el estatus que de las pequeñas con las grandes tribus y la forma en que las tribus poderosas se apoderaban de otras y como violaban sus derechos, los actos injustos que cometían y la forma el que los afectados sobrevivían. En si la película hablaba en la forma de vida del hombre antiguo y como esto todavía influye por lo menos en un 50% con la vida en la actualidad y la forma en que los derechos no son respetados, también trataba en si en el hombre vivía antes de evolucionar, por lo menos en nuestro continente, especificándose en su diario vivir, en como una tribu pequeña vivía en paz y armonía; y como una tribu grande y poderosa podía acabar con ella en un pequeño momento, también la forma en que los capturaron, las injusticias que se pusieron en el camino se puede observar que era una tribu tranquila en donde los hombres cazaba animales, las mujeres hacían los quehaceres del hogar y todos vivían en paz total, adorando a sus dioses construyendo pequeñas familias en la tribu y viviendo adaptados a su vida diaria. Uno de ellos le despertó el miedo al ver a una tribu inocente que había sido atacada, y pensando que a ellos les podía pasar lo mismo. Al día siguiente una tribu con un grande los ataco por sorpresa por la mañana, matando a muchos de ellos, dejando huérfanos a los niños y llevándose a los sobrevivientes para utilizarlos como herramientas para sus ritos y a las mujeres vendiéndolas…

    En la tribu pequeña se asemeja con la primera división del trabajo, la tribu fuerte se asemeja con la segunda división del trabajo y la primera parte de la tercera división, porque ellos empezaban a comercializar y a tener sus edificios sagrados.
    Al momento de llevárselos una niña les profetizo lo que les pasaría por la forma en que trataban a esas personas después de esto al momento en que estaban realizando el rito de alimentar al dios del sol hubo un eclipse, (esto fue la primera parte de la profecía de la niña “el día se convertiría en noche”), luego de esto llevaron a los que quedaban para matarlos en un gran campo en donde al fondo habían plantaciones de maíz uno de ellos, el que había tenido miedo al ver mal a la tribu inocente, escapo matando al hijo de uno de los mas poderosos de la tribu, y persiguiéndolo se encontró con una pantera que lo empezó a perseguir y quienes lo estaban persiguiendo lo vieron, (esta fue la segunda parte de la profecía de la niña “un hombre con un jaguar”), poco a poco cada uno de los que lo perseguían fue muriendo y el continuaba escapando para regresar con su esposa y al momento en que casi era libre, lo españoles los llegaron a conquistar.

    La Malinche
    Se inicia la conquista de las que se denominaría nuevas partes del territorio actual mexicano, organizaron una enorme tropa compuesta por más de doce mil efectivos, doce mil fierosguerreros mayas que se posicionaron frente a los españoles. Después de la masacre de los certeros tiradores españoles ocasionarongravísimos estragos en el ejercito maya cientos de muertos quedaron depositaron en el terreno se hablan de unos ochocientos fue una autentica carnicería, los españoles ganaron aquella primera batalla en el continente americano, ante esto los máximos dignatarios mayas decidieron aceptar la nueva realidad y entregar riquezas, vestimentas, comida y como se percataron que ese contingente de invasores no iba ninguna mujer decidieron también ofrecer veinte hermosas doncellas, en esas veinte doncellas se encontraba Malinche, ella fue entregada a Alonso Hernández unos de los hombres más fieles más leales ella fue su más servidora en todos sus aspectos fue la que le abrió tantos caminos, el cual tuvieron su primogénito que le llamaron Martin, Hernán Cortez, fue la primera traductora del nuevo mundo, ella sabía hablar muy bien el idioma maya y el náhuatl la lengua oficial del imperio azteca al gran imperio al cual los españoles debían enfrentarse por lo tanto la participación de Doña Marina fue fundamental para el avance de los españoles, tenía solamente 17 años de edad y gozaba de su máximo esplendor su máxima belleza y fue considerada como una traidora a los suyos de forma injustificada por que lucho contra el pueblo que soborno a los suyos. De sus orígenes se sabe muy poco se supone que la Malinche nación en 1502 en un territorio cercano al actual Veracruz Mexicana era una ciudad importantísima en lo albores de la conquista, fue vendida como esclava a los mayas su adolescencia y su juventud la paso muy cerquita de tabasco. Hernán Cortes al verse tan renombrado y con tanto honor se desprendió de su amante de la que fue tratada como su mujer y su acompañante oficial, Malinche falleció a sus 25 años de edad.

    Historia de las mujeres Latinoamericanas
    Las mujeres nunca habían sido objeto de admirada de los historiadores y no es que las mujeres no habían participado si no que los historiadores nunca se preocuparon de mirarlas a ellas como objetos históricos , en los pueblos indígenas lo poco que podemos llegar a saber está relacionado con que evidentemente las mujeres tuvieron un estatuto más igualitario que los que tenia la cultura Europea al momento de la llegada de los españoles, en algunos grupos indígenas de Venezuela lo que se sabe que hay una palabra que indique el clítoris y que lo usaban en las expresiones, uno se puede hacerse una idea de que el desarrollo de una sexualidad también a las mujeres le deben a ver dado un protagonismo diferente en su sociedad habían mujeres que podían llegar hacer cacicas o que su votos determinaban en que se gastaban o no determinados recursos en sus comunidades, las Dioses madres latinoamericanas tienen un lugar importantísimo en la vida cotidiana de los distintos pueblos americanos el patriarcado se consolido en las sociedades blanca y mestiza y siguió ganando terreno entre los grupos indígenas también se extendieron toda una serie de valores, muchas indias por ejemplo iban a buscar a los blancos para tener hijos por que eso quizás las hacia zafar de pagar un impuesto o menos tributación de la que se le pedía por ser india, durante la colonia se introduce desde la áfrica los esclavos y las esclavas negras y es interesante la forma de lucha de las mujeres para evitar tener hijos que nacerían también condenados a la esclavitud, América latina fue un mapa cromático habían cosas que se hacían por el color que voz tenias la meritocracia estaba muy ligada al color ahora aparte del color si voz eras mujer había un plus de cargas sobre ese discriminación o ese aislamiento, durante las luchas por la independencia las mujeres tuvieron una participación activa relevante y sin embargo olvidada en los relatos, las luchas por la independencia tal vez fue los periodos en donde más claramente se vio minimizada la participación de la mujer pero los ejemplos llegan hasta nuestros días, las mujeres tuvieron una reserva de liderazgo que perduraba tuvieron una participación activa, relevante y sin embargo olvidada fueron mujeres que acompañaban a los ejércitos lavaban la ropa de los militares hacían tareas espionajes, en el primer cuarto del siglo XX, la mujer empezó a obtener los primeros logros de su derecho político, Eva Perón es la mujer latinoamericana mas reconocida en el mundo, legitimo la participación de las mujeres en la política a través de un partido político, conquistas legales derechos civiles, sociales en el siglo XX la mujer lucho y recorrió gran parte.

    Colón
    Cristóbal Colon era un genovés que soñaba abrir nuevas puertas, aunque solicito en vano el apoyo de Francia, Inglaterra y Portugal. El proyecto era demasiado ambicioso, por lo que fue juzgado como loco por las personas y los expertos españoles. Entonces, Colón es recibido por la reina Isabel de Castilla, la cual fue conquistada por su vehemencia y su entusiasmo. La reina le otorga al fin su aprobación al proyecto de navegante y financia su travesía. El 12 de octubre de 1492, en los barcos la Pinta, la Niña y la Santa María atracan en la pequeña isla del Caribe la cual llamaron San Salvador… por lo que así se inicio uno de los más grades relatos de la historia universal. El primer encuentro con las civilizaciones indígenas fue sin duda el momento clave de la película. En este encuentro se vio la realidad de contrastes que existían entre la civilización española y la indígena por lo que fue una curiosidad rara para los isleños sobre estos extraños visitantes.
    La pérdida de las esperanzas por parte de la tripulación de las carabelas, quienes se desesperan al no encontrar tierra, por lo que armaron un motín en contra de Colon. Los tripulantes pensaban que era mucho mas corto el trayecto para llegar a las indias, de hecho, Colon les dijo que nadie se inquietara antes de las 700 leguas de viaje, pero el trayecto resulto ser mucho más largo de lo imaginado por Cristóbal y los tripulantes.

    Resumen el nuevo mundo
    A principios del siglo XVII Norteamérica era muy parecida a lo que había sido cinco mil años atrás: una enorme tierra salvaje poblada por una complicada red de culturas tribales. Aunque estos pueblos viven en armonía con su entorno, las relaciones entre ellos son más difíciles. Y una intromi-sión desde fuera es lo único que hace falta para romper el equili-brio. En un día primaveral de abril de 1607, tres pequeños barcos con 103 hombres a bordo entran en este mundo procedentes de su tierra inimaginablemente lejana, el reino de Inglaterra, a cinco mil kilómetros al este. En nombre de su patrocinador, la Virginia Com-pany, buscan introducir su cultura, religión y economía en la costa de lo que consideran el nuevo mundo. El buque insignia de la pe-queña flotilla se llama Susan Constant. Encadenado bajo cubierta se encuentra un rebelde de veintisiete años llamado John Smith (Colin Farrell), condenado a la horca por insubordinación. Veterano de numerosas guerras europeas, Smith es un buscador de fortu-na… aunque la fortuna a menudo le ha dado la espalda. Aún así, es enormemente popular y tiene demasiado talento como para que su propia gente le cuelgue y por este motivo le libera el capitán Chris-topher Newport (Christopher Plummer) poco después de fondear. Lo que no saben Newport ni su grupo de colonos es que han ido a dar a los dominios de un desarrollado imperio cuyo rey es el pode-roso jefe Powhatan (August Schellenberg). Desde el principio los ingleses –extraños en una tierra desconocida– no pueden, y en al-gunos casos no quieren, valerse por sí mismos. Smith va en busca de ayuda de la tribu local y conoce a una joven, terca e impetuosa, cuya familia le ha puesto el apodo cariñoso de Pocahontas, que significa “juguetona”, y que es además la favorita de Powhatan. En poco tiempo surgirá un vínculo tan fuerte entre Smith y Pocahontas (Q’Orianka Kilcher) que trasciende la amistad e incluso el romance y que se convertirá en la base de una de las leyendas americanas más duraderas.

    Resumen yo, la peor de todas
    Yo, la peor de todas nos narra la vida de una mujer sobresaliente, Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Juana es proyectada como una mujer intelectual que sigue sus ideales, que rechaza superficial, lo efímero, y que prefiere “poner (bellezas y) riquezas en su entendimiento / y no (su) entendimiento en las (bellezas y) riquezas”. Esto se refleja con el hecho que Sor Juana que rechazo el matrimonio, la carne, y lo mundano, para llevar una vida intelectual, que de otra forma no habría podido conseguir. En un mundo totalmente masculino, el convento se convirtió en su único refugio, es su espacio donde podía cultivar su intelecto, su poesía y su amor por las ciencias. Al igual que en la película, Sor Juana, con su estilo barroco, con retruécanos, metáforas, y antítesis nos dice en sus poemas lo que ella quiere. En su soneto “En perseguirme, mundo. Que interesas?” Ella claramente nos dice lo que quiere: poner riquezas en su entendimiento y no su entendimiento en las riquezas, a ella nINOPba tener riquezas materiales como las demás personas de su época, ella lo único que quería era cultivar su .Sor Juana en el convento tenía la facilidad de estudiar, de escribir, y de vivir la vida intelectual que ella quería. En los muros del convento contaba con la protección de la Virreina María Luisa y su esposo el virrey, por lo cual la autoridad eclesiástica toleraba que Sor Juana escribiera y estudiara. La película sugiere una amistad muy intima entre Sor Juana y la virreina, en un dialogo entre las dos, la virreina le comenta a Sor Juana, “Eres más poeta que monja, mas monja que mujer.” Esta amistad inspiro a Sor Juana varios bellos poemas de amor, que la virreina disfrutaba leer.Sin embargo, la visión monolítica de la iglesia católica, representada por el arzobispo Aguiar y Seijas, la máxima autoridad de la iglesia católica y encargado de que se llevaran a cabo las órdenes de la Inquisición en la Nueva España, logro vencer a Sor Juana, y al terminar la protección de la corona, la despojo de sus “hijos”, su telescopio, su reloj solar, y sus queridos libros, lo que significo su muerte intelectual y espiritual. El arzobispo no podía aceptar la idea que Sor Juana, una mujer, fuera más inteligente que él, le tenía envidia. Como el virrey de la Nueva España le dijo a de la Cruz, “donde tú pisas crece la envidia” y esa envidia y el hecho que Sor Juana era mujer, fueron motivos suficientes para despojar a Sor Juana de sus hijos.En la película predominan dos temas, el machismo de la época y la corrupción en las personas que tenían el poder. Al igual que aquellos que buscaban “labrarse fortuna en los palacios”, como dice Juan del Valle Caviedes, los miembros de la iglesia eran embusteros, lisonjeros, soplones, y muy parleros. Y para muestra tenemos al obispo de Puebla o la supuesta Sor Filotea de la Cruz, que para hacer encolerizar al Arzobispo le pide y convence a Sor Juana escribir un ensayo sobre Antonio de Vieira, el teólogo Portugués preferido del Arzobispo. El lisonjero y embustero obispo le promete a Sor Juana que este ensayo no iba a ser publicado, que solo algunos lo leerían. A pesar de las promesas y demás, el obispo publico el ensayo, y no solo eso, como prologo publico una carta en la cual “conmina a (Sor Juana) a usar su inteligencia y su saber en el estudio de las letras divinas en vez de las seculares”. Como era de esperarse el arzobispo se enfureció al leer el ensayo en el cual se rechazan las interpretaciones del teólogo portugués, y más porque quien lo había objetado era una mujer. Pues en ese tiempo la teología no era cosa de mujeres.
    Sor Juana escribió la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz en la cual se defiende de las acusaciones que le hacen. Y también defiende a las mujeres y dice que son igual o mucho mejor que los hombres al señalar: “Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito.”Al final, ya cuando muchos de sus seres queridos habían muerto, y sus pertenecías más queridas le habían sido arrebatadas, Sor Juana hace una autocritica en la cual se ve acabada física y espiritualmente en esta declara ser la peor de todas, sin embargo, en lo efímero que es la vida, con el paso del tiempo se convirtió en la mejor de todas, nos dejo lo que ella mas apreciaba, su intelecto, sus poesías, sus ideas innovadoras y estas si son para siempre.

    BARTOLINA SISA
    Nació el cole cantón de la comunidad de sukau, comunidad de su agua de ayuro de él mismo nombre, el 24 de agosto de 1753 fue en vida una valiente indígena que luchó contra los conquistadores españoles, BARTOLINA fue escrito por algunos historiadores como una mujer guerrera que dominaba el cura agua, la honda, fusible Y sabía montar el caballo,. Era joven de piel morena atractiva, esbelta y de ojos negros y muy inteligente. Con su esposo akari se dedicó a é comercio de la coca y fe otros tejidos nativos, desplazándose de este modo a diversos lugares entre ellos poblados, comunidades y ciudades de las inmensas y heridas al Plácido y los valles y ungueños del departamento de la paz, para organizar y liderar distintos levantamientos contra el poder imperetantedel sistema colonista de explotación de él siglo 18., bartolina asume importantes funciones de él liderazgo entre ellas la organización de batallones de guerreros indígenas y de grupos de mujeres en tarea de resistencia en diferentes pueblos del Perú, fue detenida por los conquistadores españoles y seguramente fue asesinada y descuartisada el 5 de septiembre de 1782. BARTOLINA SISA mujer de feroz juliana pasaotopackatori que sea sacada del cuartel a la plaza mayor, atada a la cola de un caballo con una soga a él cuello y plumas unas bajo fianza sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del progenero a la otra hasta que muera, desee entonces esta plaza quedo manchada en sus 4 lados con la sangre de bartolina sisa que ofendo su vida por la restitución de la libertad de las manos ordinarias, luego se queman las cenizas después de un tiempo y se dará las cenizas a él aire

    Hildegard von Bingen
    Mujer del siglo XII que encontró entre los muros del convento la luz para avanzar en las ciencias religiosas y también en las humanas.Guiada por sus visiones celestiales y por un sentido común inusual, se nos presenta como una defensora de los derechos y valía de la mujer, y también de la primacía del amor sobre otros intereses mundanos., Margarethe von Trotta hace hincapié en el aspecto feminista sobre el religioso, resaltando la fuerte personalidad de la protagonista frente a las presiones recibidas por los distintos poderes, y recreando artísticamente un mundo que salía de los temores milenaristas entregándose a la oración y a la penitencia. Margarethe von Trotta hace hincapié en el aspecto feminista sobre el religioso, resaltando la fuerte personalidad de la protagonista frente a las presiones recibidas por los distintos poderes, y recreando artísticamente un mundo que salía de los temores milenaristas entregándose a la oración y a la penitencia.Luces y sombras de una mujer de carácter y de un entorno de privilegios, muy bien reflejado por la fotografía tenebrista y por un cuidado diseño de producción en lo que se refiere a vestuario, localizaciones y atrezzo.Con un punto de frialdad y un exceso de solemnidad en algunos momentos —sobre todo por una música enfática— “Visión: La historia de Hildegard Von Bingen” se acerca a esta mujer culta y santa, y nos muestra su firmeza para llevar a cabo la misión divina de escribir sus visiones.Un convencimiento que la llevó a enfrentarse a clérigos y costumbres de su época —con algunas reformas en la regla benedictina, como construir su propio convento y separarse de los monjes—, a entrevistarse con nobles y obispos, y llegar incluso hasta el mismo Papa o el emperador Barbarroja.Una mujer capaz de los mayores sacrificios por amor a Dios y a los hombres, con una exquisita sensibilidad para la música o para la medicina natural… pero también con arranques de orgullo y un sentido posesivo con el que parece apropiarse de la joven Richardis, o una falta de tacto y prudencia para tratar a Jutta.Su fuerte temperamento puede desconcertar al espectador, con reacciones sorprendentes en una narración seca y con algunos giros algo forzados… donde la espiritualidad queda reducida a consideraciones ascéticas, prácticas piadosas o audacias evangelizadoras, pero no a una interiorización sentida de la fe.Asistimos al desarrollo de los acontecimientos desde una rigurosa reconstrucción histórica.

    Religiosa de Diderot

    Es un relato en forma epistolar, escrito en primera persona por su protagonista Suzanne Simonin, una bella e inteligente joven que se ve primada contra su voluntad de la vida a la que parecía destinada. La voz de Suzanne denuncia asuntos tan universales como; el papel de la mujer en la sociedad, los entresijos de los conventos y las órdenes religiosas, el fanatismo culpabilizado de la Iglesia y el cinismo de la sociedad intolerante de su tiempo, está en el protagonismo de la mujer y su búsqueda de independencia a través de la idea de tener un pensamiento autónomo y ser libre para ejercerlo. Ser fiel a si mismo, no asumir las culpas de otro, no poner el nombre de Dios en vano. Hildegarda de Bingen fue una de las personalidades creadoras más activas de la Edad Media, dotada no solamente de una gran inteligencia y capacidad de innovación, sino también de una extraordinaria energía que desplegó dentro numerosas disciplinas y campos de conocimiento. Deben destacarse, particularmente, sus contribuciones a la música, la medicina o la contemplación mística. Su sabiduría y su interés por los acontecimientos de su tiempo la llevaron a mantener correspondencia con los personajes más sobresalientes de su época, ya se tratara de papas, emperadores, monjes o reyes.

    HENRY JAMES
    LAS BOSTONIANAS
    Esta historia ocurrió en Boston en 1875 y trata sobre el señor Basilio Ranzo, Basilio era un joven alto, galante y de, muy buenos modales, su propósito en esa ciudad era escribir y ser publicado en revistas y diarios algo en lo que no había tenido éxito en el sur, mientras esperaba que una revista le publicara algo, su principal actividad era visitar a los pocos parientes que tenía en Boston, una tarde se encontraba en la casa de su prima luna donde conoció a la señorita Olivia chanselor una reformista ,al conocerse el señor Basilio tuvo la impresión de que la señorita Olivia era una soltera ,una soltera por naturaleza no por elección según él la señorita oliva tenia las característica físicas de una soltera, quien después de una corta conversación lo invito a una reunión que tenía en la casa de la señora Bersai donde conoció a verena taran quien le pareció hermosas a Basilio, en estas reuniones tocaban temas de derechos de la mujeres ,verena era nueva en estas reuniones pero creía fiel mente en el empoderamiento de la mujer , Olivia noto la admiración con que Basilio miraba a verena y le dijo a verena que se cuidara y que él era su enemigo, al día siguiente el señor Basilio invito a salir a verena y Olivia estaba realmente molesta con eso ,en la cita Basilio le dijo que estaba en desacuerdo con lo que ella manifestó en la reunión aquella en la que se conocieron y que creía que no estaba segura ,ni creía lo que ella manifestaba según Basilio ella lo hacía para agradar a los demás y no porque creyera en ese movimiento feminista, Olivia influía sumamente en verana hasta llego a pedirle que jamás se casara ,Basilio creía que debía defender a los hombres de la feminización del mundo, Basilio era un hombre machista con ideales incorrectos ,Basilio le pidió a verena que se casaran ella confundida por lo que tenía que hacer y también tenía presente lo que le había prometido a Olivia y su respuesta fue no ,al día siguiente verena tenía que presentarse en una audiencia una de las más importantes y la abandono por irse con Basilio un hombre con ideales diferentes a los de ella ,abandonó su misión y a Olivia quien termino la audiencia a ella misma con estas palabras ,las mujeres merecemos los mismos derechos respeto y trato que los hombres..

    Dalloway, de Virginia Woolf
    La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día suceda un hecho trágico, el suicidio de un joven que volvió de la guerra con la mente perturbada, lo verdaderamente esencial de la obra estriba en que los hechos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.
    Casi ochenta años después de su aparición, La señora Dalloway conserva intactas la oscura belleza y la originalidad que le permitieron ingresar en la restringida familia de los clásicos del siglo XX.
    “La señora Dalloway decidió que ella misma compraría las flores.
    Sí, ya que Lucy tendría trabajo más que suficiente. Había que desmontar las puertas;
    acudirían los operarios de Rumpelmayer. Y entonces Clarissa Dalloway pensó: qué
    mañana diáfana, cual regalada a unos niños en la playa”.
    El mayor conflicto de esta historia es que Clarissa y los demás personajes tratan de preservar sus almas y comunicarse en una opresiva y fragmentada Inglaterra de la posguerra. La acción va creciendo mientras ella pasa el día organizando la cena que los congregara a todos. Así mismo, durante esas horas, nos enteramos de la historia paralela de Septimus, sus depresiones y las presiones sociales que oprimen su alma. Woolf también trató de ilustrar la artificialidad de la vida vana de Clarissa. El detalle dado y el pensamiento provocado en el día en que se prepara la fiesta, un evento social simple, expone el estilo de vida frágil de las clases altas de Inglaterra. También cabe aclarar que muchas circunstancias que se abordan sobre la soledad, y la terrible experiencia medica de Septimus, fueron tomadas de su vida real.

    Rosa Luxemburgo de Margaret Von Trotta
    En la película puede verse que mantenían a las mujeres encerradas y mataban a sus hombres, rosa Luxemburgo protagonista de la historia era una figura importante de la socialdemocracia alemana y del movimiento socialista internacional, fue encarcelada por uno de sus artículos y luego obtuvo su libertad después de que su hermano sin su consentimiento pago una fianza y a su pareja lo arrestaron por los mismos cargos que ella estaba detenida, decidió ser revolucionaria antes que madre ya que no se le permitía ser ambas, corrió de la casa a su pareja leo por una infidelidad que él tuvo cuando estaba oculto, ellos vivían en Berlín y leo estaba oculto en Polonia por los cargos que se le inculcaban, luego rosa tuvo una aventura con kostja el hijo de su amiga, ella agitaba al pueblo en contra del militarismo porque quería prevenir una guerra, ella creía que se podía evitar la guerra si el pueblo tomara decisiones se crearía un orden social que fuese digno de la raza humana, una sociedad donde no se sepa de explotación o genocidio una sociedad que implementara las ideas de los fundadores de las más antiguas religiones y los ideales de los filósofos másgrandes, desafiando a todos los fiscales y a todo el poder militar. Rosa Luxemburgo llego a ser tan reconocida por que hacia brillarel corazón del proletariado alemán, temía por la muerte del socialismo nacional y la victoria del nacionalismo la guerra iba a llegar y los socialistas estaban de acuerdo, pronto la guerra fue aprobada, muchos fueron reclutados para la guerra entre ellos leo, luego fue encarcelada de nuevo rosa estaba enferma su cuerpo temblaba, cuando la guerra fue aprobada todo el grupo político de rosa callo ,leo en la guerra, ella encarcelada y clara que tenía algo similar a un arresto domiciliario, después de 20 años el partido político de rosa estaba en el poder, al poco tiempo fue ultimada por la paramilitar y tirada al rio….

    Las memorias de Antonia
    Poco después de la guerra Antonia regreso para enterrar a su madre quien sufría de demencia y así Antonia y su hija volvieron al lugar donde nacieron, en ese entonces las fuertes voces de los hombres predominaban en las mujeres, vivían en un pueblo con ideales sumamente machistas las mujeres callaban los abusos que recibían hasta de sus propios familiares ,Daniela hija de Antonia pudo presenciar unos de esos abusos en un granero y Antonia no le enseñaba a Daniela a callar si no lo contrario a defenderse al Daniela presenciar eso reacciono y agredió al agresor después de que las heridas del agresor que rea pete el hermano de la agredida huyo del pueblo, luego Daniela se fue a estudiar arte a la ciudad ,al regresar Daniela estaba decidida a tener un hijo si embargo no quería tener un marido y su madre Antonia la apoyo, y así fueron a la ciudad en busca de quien iba a ser el padre del hijo de Daniela al regresar Daniela ya estaba embarazada y fue criticad por la gente del pueblo hasta por el padre de la parroquia ,Daniela tuvo una hermosa niña y la llamo teresa, teresa resulto tener una inteligencia superior, luego surgió un romance lésbico entre la maestra de teresa y su madre Daniela, tras morir el granjero dan pete regreso pero a reclamar su parte, teresa se destacaba en su escuela ya que era sumamente inteligente, teresa también fue abusada por pete, Antonia al darse cuenta de eso maldijo a pete y lo corrió del pueblo y fue golpeado por los hombres del pueblo y asesinado por su hermano, pasaron los años y teresa cumplió 20 experimento con varios chicos pero ninguno era suficiente, teresa y simon tuvieron una hija y la llamaron Sara ,luego la gente del pueblo empezó a morir, Antonia supo que el día de su muerte llegaría más pronto de lo esperado y así termina la película con la muerte de Antonia

    XXY, DE LUCIA PUENZO
    Una familia Argentina se muda a un pueblito costero en Uruguay para escapar de estigmas negativos de la sociedad en que estaba viviendo su hija Alex, una intersexual con quince años. La madre invito a una familia de argentinos uno de los cuales es su hijo Álvaro y un cirujano con intensiones secretas de discutir laposibilidad de operación de sexo para Alex. En el mismo momento en que se conocen, Álex le propone a Álvaro (el cual no conocía su condición) que tenga sexo con ella, pero él se niega. Luego de un insistente coqueteo de Álex hacía Álvaro, este accede y en la relación Álvaro es penetrado sorpresivamente por Álex, en ese momento son vistos por Kraken, quien comenta lo sucedido a su esposa.
    Preocupado por el comportamiento de su hija, busca la ayuda de otra persona intersexual que se había hecho la operación de cambio de sexo para ser hombre con el fin de preguntarle si fue un error haber criado a Álex como mujer y para pedir consejo de que debía hacer ahora.

    Siguiendo su recomendación resuelve dejar que la propia Álex sea quien tome una decisión. Por su lado Álvaro, confundido respecto a su sexualidad y a sus sentimientos, indaga hasta finalmente entender con certeza la condición de Álex y trata de acercársele, pero Álex por otro lado intenta alejarse de él.
    Días después un grupo de chicos locales arrancan con una gran fuerza la ropa del cuerpo de Alex, para comprobar que ella tiene genitales masculinos y uno de ellos la fuerza a tener relaciones los cual se produjo una violación.
    El padre de Alex decide no informar a la policía sobre el acontecimiento, pensando en las repercusiones y perjuicios que podría crear este caso.
    Al final Alex toma la decisión de no seguir con el tratamiento hormonal, no continuar con la cirugía.

    POR QUE LOS HOMBRES NO ESCUCHAN Y LAS MUJERES NO ENTIENDEN LOS MAPAS.
    Los hombres y mujeres son diferentes. Eso no significa que unos sean mejores que otros, sino que sencillamente son diferentes. Una de las pocas cosas que tienen en común es que ambos pertenecen a la misma especie, pero viven en mundos diferentes, con diferentes valores que corresponden a normas divergentes. Todo el mundo lo sabe, pero son muy pocos, sobre todo cuando se trata de hombres, los que están dispuestos a aceptarlos.
    Sin embargo, la verdad está a la vista y basta con observar las evidencias. En los países occidentales, alrededor del 50% de los matrimonios terminan en divorcio y la mayoría de las relaciones que se consideran serias terminan al poco de establecerse como tales. Independientemente de la cultura, religión o raza a ala que pertenezcan, todos los hombres y mujeres rebaten la opinión, la actitud y creencia de su pareja.
    Algunas Diferencias Resultan Obvias:
    Los hombres se apoderan del mando a distancia del televisor y les encanta cambiar de canal, mientras que a las mujeres les suele dar igual ver los anuncios publicitarios.
    Cuando están sometidos a una gran presión, los hombres beben alcohol e invaden otros países mientras que las mujeres prefieren comer chocolate o ir de compras.
    Las mujeres critican a los hombres por ser insensibles y descuidados, por no escuchar, por no ser afectuosos y compasivos, por no comunicarse, porno expresarles todo el amor que ellas necesitan, por no comprometerse en las relaciones, por preferir el sexo a hacer el amor y por dejar la tapa del inodoro levantada. Los hombres critican a las mujeres por su forma de conducir, por no entender las guías, por mirar los mapas al revés, por la falta del sentido de orientación, por hablar demasiado sin ir al grano, por no tomar la iniciativa en el sexo más a menudo, por dejar bajada la tapa del inodoro. Parece que los hombres no son capaces de encontrar nada, pero siempre tienen ordenados los Compact-dises alfabéticamente. Las mujeres siempre se las apañan para encontrar el juego de las llaves que se había extraviado, pero nunca encuentran el camino más corto para ir a un destino. Los hombres se creen el sexo más sensato. Las mujeres saben que lo son.

    CONFERENCIA DE MARCELA LAGARDE ACERCA DE LA SORORIDAD.
    Es fundamental e importante no solo para las mujeres.
    La sororidad es una política democrática feminista y una política social muy importante, además de ser impulsada por la sociedad. Esperamos se convierta en una relación entre mujeres en todos ámbitos sociales para hacer política desde una perspectiva feminista. Se requiere el feminismo para que esto pueda acontecer, no en cualquier nicho filosófico, político o cultural pueda darse la sororidad. Se trata de una política pensada, diseñada por mujeres feministas en el mundo con la intensión de darnos herramientas, habilidades, recursos para transformar las relaciones que pueden llegar a ser de enemistad o ya sean mitigadas.
    Las mujeres necesitan tener intereses comunes pero no siempre están a la vista hay que diseñarlos, saber de qué se trata enunciarlos y a veces en cada lugar los intereses son particulares, específicos. Desde hace mucho tiempo en el medio global las mujeres pueden tener interés de acuerdo con el feminismo. Nos acercó a aspectos básicos, pero profundos en el planteamiento feminista. Escucharla fue como recordar aquello y agrupar los puntos que no hay que perder de vista en la acción feminista. A modo de resumen Marcela Lagarde nos introdujo en aspectos como el Feminicidio, el Feminismo, el Empoderamiento de las mujeres, las redes y conflictos entre las mujeres y los Mitos del amor. -Recojo los aspectos más importantes de cada uno de éstos, que son de destacar, dado que la intención no es transcribir la palabras de Marcela que para eso ya se puede escuchar su conferencia-, sino expresar la importancia que a mi entender tienen todos estos conceptos y su relación con el tema de debate de este espacio virtual.

    Comentario por Keilyn Castro , numero de cuenta 20172200019, numero de lista 52, numero de grupo 6 — 23/08/2018 @ 19:54 | Responder

  3. Nombre: Tania Damary Solórzano Nieto.
    Numero de cuenta 20171033068 Numero de lista 49

    21.Conferencia de Marcela Lagarde acerca de la Sororidad

    La sororidad es una política de la democracia feminista, es una política social muy importante y es una política política, una forma de relación entre mujeres para hacer política feminista.
    Se requiere el feminismo, política pensada,diseñada, por mujeres feministas en el mundo con la intención de darnos recursos, herramientas, habilidades, capacidades, para transformar las relaciones que pueden llegar a ser de enemistad entre las mujeres en relaciones que sean mitigadas. Se puede lograr que las mujeres concertemos. acordemos, entonces necesitamos desde una perspectiva feminista tener intereses comunes, que deben ser diseñados.
    No tenemos intereses comunes de acuerdo con ideología política, con ideología de clases, de acuerdo con nuestro origen, étnico, cultural, lingüístico.
    La filosofía política del feminismo, es nuestro interés común es un diagnostico político de la realidad cada generación de feministas ha hecho su diagnostico de sus necesidades, sus alternativas que han querido tener, hacerse así mismas.
    La empatía es ponerse en lugar de otra.
    Es una ética feminista, surge de la critica moral tradicional por lo que tiene patriarcal, una ética construida por una política feminista con los valores de igualdad, respeto integridad, libertad y la seguridad.
    Necesitamos ampliar espacios políticos.
    Hacer alianzas de las mujeres mas allá de partidos políticos.

    22.El Empoderamiento de las mujeres

    Los partidos políticos impulsaran la parida de genero, derecho a ocupar cargos de elección popular, igualdad sustantiva del acceso y desempeño una disputación.
    Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres,
    Se hace necesario que cada una de las mujeres ejerzan sus roles desde la autonomía, posean influencia en el proceso de toma de decisiones, puedan opinar, votar y ejecutar acciones sin ser vetadas o invisibilizadas. Además, es importante que tengan la oportunidad de acceder y manejar sus propios recursos materiales y económicos, y encontrarse libre de violencia en todas sus expresiones: verbal, física, ideológica, psicológica… También poseer información de todas las índoles y que la justicia les afecte de la misma manera que a los hombres.
    Desde la perspectiva feminista, el empoderamiento de las mujeres supone transformaciones a nivel individual e innovaciones en los procesos sociales y estructurales que reproducen las circunstancias de subordinación e invisibilización femenina.
    a visión del empoderamiento de la mujer desde el campo feminista implica el despertar de la conciencia en cuanto a la subordinación de las mujeres y la mejora de la confianza en sí mismas.Convirtiéndose así en mujeres de acciones, movilizadoras de conciencias, con la capacidad de controlar sus recursos, siendo estas características sus principales fortalezas.

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 21/08/2018 @ 03:42 | Responder

  4. Nombre: Tania Damary Solórzano Nieto.
    Numero de cuenta 20171033068 Numero de lista 49
    19. Por qué los hombres no escuchan
    Las mujeres critican a los hombres por ser insensibles y no escuchar, por no ser afectuosos ni considerados, por no comunicarse, por no expresarles todo el amor que ellas necesitan, porque nunca encuentran nada en la nevera, por no comprometerse en las relaciones, por preferir el sexo a hacer el amor y por dejar la tapa del inodoro levantada. Los hombres critican a las mujeres por su forma de conducir, por mirar los mapas al revés, por su falta de sentido de la orientación, por utilizar los lavabos como salas de reuniones, por hablar demasiado sin ir al grano, por no tomar la iniciativa en el sexo más a menudo, y por dejar bajada la tapa del inodoro. ¿Por qué?: Porque los hombres y las mujeres son diferentes. Ni mejores ni peores, simplemente diferentes.

    20.Los foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México
    

    En estos foros se estudia el fenómeno de la prostitución como una forma extrema patriarcal de violencia contra las mujeres, niñas y jóvenes, analizando sus orígenes y su evolución, evidenciando la subordinación femenina y ala dominación masculina (patriarcado).Las luchas feministas a lo largo de la historia
    contra la prostitución que plantean su abolición y las posturas también feministas divergentes de este punto. Se plantea la responsabilidad de la demanda, de los hombres como consumidores de los servicios sexuales, en la explotación sexual de las mujeres. Se hace un recuento de los tratados y convenciones de Naciones Unidas dirigidas a prevenir y erradicar la prostitución y la trata de personas por considerar ambos fenómenos situaciones de violencia
    extrema contra las mujeres.
    En resumen hay diversidad de foros dados a cabo por amelia, los mas llenos de vida son los que llevan palabras o significados relacionados con el
    patriarcado, sexismo y machismo.

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 21/08/2018 @ 02:29 | Responder

  5. Nombre: Tania Damary Solórzano Nieto.
    Numero de cuenta 20171033068 Numero de lista 49

    17.Memorias de Antonia

    Retrata de manera partcular la vida de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia: Antonia, Daniela, Teresa y Sara. Recursos como el flash back, para trasladar la acción al pasado del presente narrativo y el realismo mágico, que introduce elementos fantásticos dentro de la realidad, harán de este film una combinación perfecta para abordar problemas nodales como el patriarcado, sin caer en lugares comunes y golpes bajos.
    La trama conjunta de estas cuatro mujeres, cuyas vidas aparecen encadenadas entre sí, es relatada desde una perspectiva de género. Cada una
    de ellas comprende un rol particular en esta sucesión que Antonia deja entrever en sus pensamientos en el momento previo de su muerte: su
    hija artista Daniela/ lo abstracto, su nieta matemática y compositora de música Teresa/ lo racional, y Sara, su bisnieta/ lo emocional y perceptivo. De este modo, se pueden comprender los diversos sentidos.“la mujer” que atraviesan la película, a partir de los estereotipos patriarcales ejemplificados principalmente en dos instituciones reproductoras: la familia y la iglesia. Ambas tendrán roles articuladores en torno a cada uno de los personajes.
    En varios aspectos en que demuestra que los prejuicios de la iglesia, sociedad, pueden dejarse atrás para una convivencia más libre, pacífica, y en cierto punto más humana.

    XXY, de Lucía Puenzo
    Alex es una adolescente intersexual que creció viviendo como mujer, usando medicinas que suprimían sus rasgos masculinos y evitaban la reducción del tamaño de sus pechos. Poco tiempo después de nacer, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), sus padres, decidieron dejar Buenos Aires e instalarse en una cabaña aislada del mundo, situada a orillas de la costa uruguaya para que creciera sin los prejuicios del entorno, protegida y feliz. Y de este modo al alcanzar la pubertad pudieran elegir juntos el camino a seguir.
    Un día los padres de Alex reciben a una pareja de amigos, Ramiro (Germán Palacios) y Erika (Carolina Peleritti), que vienen desde Buenos Aires con su hijo Álvaro (Martín Piroyansky). Kraken desconocía en un principio que el propósito de la visita era discutir las posibilidades de una operación con Ramiro, quien es un prestigioso cirujano profundamente interesado en el caso de Alex. En el mismo momento en que se conocen, Alex le propone a Álvaro (el cual no conocía su condición) que tenga sexo con ella, pero él se niega. Luego de un insistente coqueteo de Alex hacía Álvaro, éste accede y en la relación Álvaro es penetrado sorpresivamente por Alex, en ése momento son vistos por Kraken, quién comenta lo sucedido a su esposa. Preocupado por el comportamiento de su hija, busca la ayuda de otra persona intersexual que se había hecho la operación de cambio de sexo para ser hombre con el fin de preguntarle si fue un error no haber criado a Alex como mujer y para pedir consejo de que debía hacer ahora. Siguiendo su recomendación resuelve dejar que la propia Alex sea quien tome una decisión. Por su lado Álvaro, confundido respecto a su sexualidad y a sus sentimientos, indaga hasta finalmente entender con certeza la condición de Alex y trata de acercársele, pero Alex por otro lado intenta alejarse de él.

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 21/08/2018 @ 02:08 | Responder

  6. Nombre: Tania Damary Solórzano Nieto.
    Numero de cuenta 20171033068 Numero de lista 49

    Dalloway de virginia de Woolf
    Esta pelicula abarca numerosos temas. Prominentemente son ciertamente, el feminismo y la locura, en los personajes aparejados de Clarissa Dalloway y Septimus Warren Smith Como un comentario en la sociedad entre guerras, el personaje de Clarissa remarca el rol de las mujeres como el proverbial “Angel en la Casa” y personifica a la represión sexual y económica. Septimus, como el héroe de guerra traumatizado, opera como un criticismo afilado del tratamiento de la locura y la depresión. Woolf azota al discurso médico a través del deterioro de Septimus y su suicidio final. Similitudes en la condición de Septimus y las propias peleas de Woolf con la depresión maniaca (ambos alucinan que las aves cantan en griego, y Woolf alguna vez intentó lanzarse a sí misma por una ventana como Septimus finalmente lo hace) llevan a muchos a leer un aspecto fuertemente auto-biográfico en el personaje de Septimus. Ultimadamente, la novela sirve como comentario en un amplio espectro de temas, desde el colonialismo (en Peter Walsh), el comercialismo y la medicina, hasta el feminismo, la bisexualidad (Sally Seton), y la política.
    Clarissa Dalloway, una mujer perteneciente a la clase alta del Londres de después de la Primera Guerra Mundial. Aparentemente la historia que Woolf pretende contarnos se limita a cómo una anfitriona prepara su fiesta; sin embargo, gracias al estilo que adopta la autora a la hora de escribir la novela nos damos cuenta de que ésta no trata sólo de Clarissa Dalloway sino de la conciencia de distintos personajes que podemos encontrarnos en la sociedad del periodo de entre guerras.

    16.Rosa Luxemburgo de Margaret Von Trotta
    Von Trotta nos relata en todo momento, es el compromiso político de Rosa Luxemburgo con una democracia socialista y no sólo parlamentaria. Donde el pueblo pudiera trabajar y vivir en paz, sin responder a las cruzadas nacionalistas encendidas por conveniencias económicas de los grupos militares.
    Pero su derrota fue total. Aún con el socialismo en el gobierno, el parlamento votó el incremento del presupuesto militar.
    Muy atinado mensaje para nuestros días, en que las masas son llevadas de las narices de un enfrentamiento bélico a otro para conveniencia de los mercaderes de las armas.
    La película sigue las relaciones que Rosa establecía con sus amigos y con sus camaradas políticos, aunque no siempre hayan sido satisfactorias. Hasta su relación con su gata Mimi, que muere estando élla en prisión.
    Cuenta que estando en la prisión, vio entrar en un crudo día de invierno, a un carromato tirado por dos bueyes a los que el soldado golpeaba continuamente. Tanto que los hizo sangrar.
    Rosa establece una comunicación instantánea con el animal y ve sus lágrimas en los ojos del buey, derramadas ante tanta maldad y violencia.
    Una personalidad que la historia debiera reivindicar y considerar con más profundidad y sobre todo, escuchar sus mensajes políticos, que no fueron apreciados ni por Lenin ni por Trotski, ya que dentro de su visión política no consideraba a la dictadura del proletariado como un objetivo deseable.
    En resumen, es una película de una tal seriedad política que conviene sea vista para luego analizarla con prudencia y mente abierta.

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 21/08/2018 @ 01:42 | Responder

  7. La religiosa, de Diderot

    La Religiosa” se basa en un caso real vivido de cerca por Diderot en 1760. Nacida en una familia burguesa,odiada por sus padres por ser hija fruto de un adulterio Suzanne (Pauline Etienne) es una joven brillante y hermosa. Su mundo se desmorona cuando sus padres la envían a un convento para convertirse en monja. Allí se dará de bruces con la dura jerarquía que domina todos los aspectos de su nueva vida: las madres superioras juzgan con dureza las dudas y la rebeldía de Suzanne. El reemplazo de una de las madres superioras será el principal motivo de sufrimiento de Suzanne. La predecesora había sido la única hasta el momento en mostrarle consuelo y comprensión. Tras su muerte, las represalias por su comportamiento no se hacen esperar. Su pasión, fuerza y convicción la ayudan a superar los continuos acosos y vejaciones a las que el resto de sus compañeras y madres superiores (Isabelle Huppert y Louise Bourgoin) la someten continuamente. El sueño de libertad y una vida más allá de los muros empujan a Suzanne a perseguir fervientemente su objetivo de escapar del lugar.Denis Diderot hace una crítica rotunda de la coercitividad de las instituciones religiosas: el mundo cerrado de los conventos degenera en Inutilidad Social, Resentimiento y Promiscuidad, aspectos que conducen a los “reclusos” en delirantes místicos, más allegados a la Tenebrosa e Infernal Locura que a la Clarividencia de la Luz Divina.

    14.Las bostonianas
    La trama de “Las bostonianas” se centra básicamente en que Verena Tarrant es una grandísima oradora. Es una chica joven, muy guapa, vehemente, ilusa e idealista, fácilmente influenciable aunque con ideas claras. Esto que podría parecer una contradicción hace de la señorita Tarrant quizá el personaje mejor construido a mi juicio de la novela, y también uno de los más interesantes. Por su habilidad para contagiar entusiasmo al público y transmitir ideas Olive Chancellor, una feminista empedernida aunque yo más bien la definiría como una mujer que odia los hombres por el mero hecho de ser hombres y que no se para a juzgarlos de manera individual (lo que hoy en día y usando un término que me granjeará críticas es una feminazi), se fija en Verena durante una velada en una casa de la alta sociedad y decide que ella debe ser la que encabece el movimiento feminista en Boston. La señorita Chancellor no esconde nunca sus intenciones para con Verena: la quiere utilizar para sus propios objetivos; pero a veces el cariño que la primera dice confesar por la segunda puede incluso malinterpretarse. Pero un abogado sureño desea casarse con Verena, así que Olive tendrá que competir con él. Por su parte, Verena se verá obligada a escoger entre quedarse con la causa social o casarse con el abogado.

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 21/08/2018 @ 01:23 | Responder

  8. Nombre: Tania Damary Solórzano Nieto.
    Numero de cuenta 20171033068 Numero de lista 49

    11.Bartolina Sisa

    Fue hija de José Sisa y Josefa Vargas, originarios del Alto Perú, que vivían del comercio de la coca de los Yungas y de la tela o bayeta de la tierra, para liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios de esas tierras.
    Ante esta realidad, la familia Sisa se trasladó a la Villa de Sica Sica. “Es ahí que junto a sus padres Bartolina adquirió la experiencia en el rubro del comercio, logrando independizarse a los 19 años”,
    Durante sus viajes por muchas ciudades, pueblos, comunidades, minas, cocales, Bartolina Sisa Vargas conoció la realidad en la que vivían los pueblos andinos.Es así que observó el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso que sufrían sus hermanos indígenas por parte de las autoridades, los blancos españoles.
    con 25 años de edad se casó con Julián Apaza, más tarde conocido como Tupac Katari, el cual antes de comenzar la guerra había sido sacristán en la parroquia de Ayoayo situada a 90 kilómetros de la ciudad de La Paz. Durante esta etapa ambos tuvieron la ocasión de coincidir con los ideales libertarios del arriero José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) y de los hermanos Dámaso y Tomás Katari de Chayanta, con quienes aunaron sus propósitos emancipatorios, basados en una sólida convergencia de criterios, tácticas y estrategias de lucha. De este modo decidieron elaborar un plan de acciones debidamente sistematizadas que puso en pie de guerra a más de 150 mil indígenas en toda la región más conflictiva del Perú, La Paz, Oruro, y los valles de Chayanta en Bolivia.En el año 1780 todo el altiplano se hallaba convulsionado con la sublevación de Túpac Katari y Bartolina Sisa ayudó a su esposo a organizar los campamentos en el Alto de La Paz, Killikilli. Chacaltaya.

    Hildegard de Bingen, la visión

    Hildegard, es una niña, nacida en el seno de una familia noble alemana. A los ocho años de edad, sus parientes le dejan en un Monasterio benedictino. Allí, su mentora, Jutta, le instruye en las artes de la medicina herbaria, la lectura y la caligrafía, materias en las que pronto destacará. Con la muerte de Jutta, Hildegard se horroriza al ver los signos de la auto-flagelación en el cuerpo de su maestra y se promete a sí misma cambiar las formas y regla de la orden.
    Hildegard es elegida abadesa del convento que le vio crecer y gracias a su sutileza, inteligencia y diplomacia empieza a cambiar los reglamentos internos.
    La religiosa, desde niña siempre ha tenido visiones que ha ido guardando en su memoria. Algunas de estas percepciones místicas son revelaciones de Dios, y ella decide contárselos a su superior en el monasterio, sin miedo a las reacciones de escepticismo y las acusaciones de herejía que eran propias en la época. El Papa desde un principio le cree y le concede su apoyo permitiéndole publicar por escrito sus visiones. A partir de este momento, la vida de Hildegard dará nuevo giro. Se le permite construir su propio convento y separarse de los monjes benedictinos e inventa un revolucionario y humanista enfoque de la devoción cristiana.
    Compositora, científica, médico, escritora, poetisa, mística, filósofa, política, activista ecológica… Una mujer adelantada a su tiempo. Las obras musicales, literarias y filosóficas de Hildegard continúan siendo en la actuakidad aún muy valoradas y su influencia en la medicina general es cada vez mayor. Fue la primera compositor cuya vida conocemos, y también la primera mujer en escribir sobre la sexualidad femenina. Siglos más tarde, genios como Dante y Leonardo da Vinci se inspiraron en sus obras. Hildegarda de Bingen fue uno de los más importantes líderes femeninos con una gran visión de futuro, y la responsable de traer a la oscura Europa medieval, la luz de la era moderna de la ciencia.

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 21/08/2018 @ 00:54 | Responder

  9. Nombre: Tania Damary Solórzano Nieto.
    Numero de cuenta 20171033068 Numero de lista 49

    El Nuevo Mundo

    A principios del siglo XVII Norteamérica era muy parecida a lo que había sido cinco mil años atrás: una enorme tierra salvaje poblada por una complicada red de culturas tribales. Aunque estos pueblos viven en armonía con su entorno, las relaciones entre ellos son más difíciles. Y una intromi-sión desde fuera es lo único que hace falta para romper el equilibrio. En un día primaveral de abril de 1607, tres pequeños barcos con 103 hombres a bordo entran en este mundo procedentes de su tierra inimaginablemente lejana, el reino de Inglaterra, a cinco mil kilómetros al este. En nombre de su patrocinador, la Virginia Company, buscan introducir su cultura, religión y economía en la costa de lo que consideran el nuevo mundo. El buque insignia de la pequeña flotilla se llama Susan Constant. Encadenado bajo cubierta se encuentra un rebelde de veintisiete años llamado John Smith (Colin Farrell), condenado a la horca por insubordinación. Veterano de numerosas guerras europeas, Smith es un buscador de fortu-na… aunque la fortuna a menudo le ha dado la espalda. Aún así, es enormemente popular y tiene demasiado talento como para que su propia gente le cuelgue y por este motivo le libera el capitán Chris-topher Newport (Christopher Plummer) poco después de fondear. Lo que no saben Newport ni su grupo de colonos es que han ido a dar a los dominios de un desarrollado imperio cuyo rey es el poderoso jefe Powhatan (August Schellenberg). Desde el principio los ingleses extraños en una tierra desconocida no pueden, y en algunos casos no quieren, valerse por sí mismos. Smith va en busca de ayuda de la tribu local y conoce a una joven, terca e impetuosa, cuya familia le ha puesto el apodo cariñoso de Pocahontas, que significa “juguetona”, y que es además la favorita de Powhatan. En poco tiempo surgirá un vínculo tan fuerte entre Smith y Pocahontas (Q’Orianka Kilcher) que trasciende la amistad e incluso el romance y que se convertirá en la base de una de las leyendas americanas más duradera.El afamado director Terrence Malick transforma esta clásica historia en una arrolladora exploración del amor, es una aventura épica sobre el encuentro de las culturas europea y nativa americana durante la creación de la colonia Jamestown en 1607. Inspirado por la leyenda de John Smith y Pocahontasla pérdida y el descubrimiento, que celebra tanto la América del pasado como la que estaba por venir.

    Yo la peor de todas

    Esta historia narra los últimos años de la célebre Juana Inés de la Cruz,Juana era una chica inteligente que eligió la vida religiosa para poder estudiar y escribir en vez de estar obligada a casarse. El conflicto se surge de las obras mundanas escritas por una monja. Llegan a México de España a la vez un nuevo arzobispo y un nuevo virrey. El arzobispo es un misógino a quien la fama y las obras de Sor Juana le dan asco. Sin embargo Sor Juana y la mujer del nuevo virrey le llevan muy bien y el virrey ortiga a Sor Juana su protección contra las amenazas del arzobispo. Se implica que hay una relación más íntima entre Sor Juana y la virreina (no física, claro, pero más íntima que lo normal). Con tiempo, a causa de cambios políticos en España, conocida en México como la Décima Musa, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. En esa época, el Virreinato de la Nueva España está fuertemente custodiado por la Corona de España y por la Iglesia católica, dos poderes muchas veces enfrentados. Toda la vida de sor Juana está marcada por esas dos fuerzas. Los virreyes la protegen. La Iglesia desaprueba a una monja que no solo enseña canto a sus alumnas, sino que también se dedica a la gastronomía, la poesía, el drama, la filosofía y la teología. Tampoco ve con buenos ojos los apasionados sonetos dirigidos a la virreina, la dulce marquesa de La Laguna, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga. Sor Juana paga muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico. Al regresar a España los virreyes, queda sola frente a su confesor, Calificador de la Inquisición, el padre Antonio Núñez de Miranda y frente al arzobispo de México: Su Ilustrísima don Francisco de Aguiar y Seijas, un misógino fanático que hace levantar las baldosas del arzobispado si ahí hubiera pisado una mujer. También el obispo de Puebla, monseñor Manuel Fernández de Santa Cruz, quien le tiende una trampa, en la que sor Juana cae con la ingenuidad de los inocentes. El cerco se va cerrando sobre ella. Finalmente, termina renegando de sus voces, de su inmensa fuerza creadora, de su talento mandan retirarse al virrey dejando a Sor Juana sin baluarte contra las maniobras del arzobispo.

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 21/08/2018 @ 00:08 | Responder

  10. Nombre: Tania Damary Solórzano Nieto.
    Numero de cuenta 20171033068 Numero de lista 49

    Historia de las mujeres latinoamericanas

    La historia de las mujeres en latinoamerica, ha sido invisibilazada la centralidad estuvo en lo que realizaban los varones.
    En los pueblos indígenas las mujeres tuvieron un estatus mas igualitario que las mujeres españolas, las mujeres podían ser cacicas, antes de la llegada de los europeos cambios políticos, económicos y de organización en la sociedades de los pueblos originarios hicieron que las mujeres comenzaran a perder terreno publico y protagonismo en las decisiones, las mujeres tuvieron una reserva de liderazgo.
    El papel de la mujer durante la colonia estuvo signado por la mezcla entre los procesos que venían dándose en América y la violencia con la que españoles y portugueses impusieron sus leyes y costumbres.
    El patriarcado se consolido en las sociedades blanca y mestiza y siguió ganando terreno en los grupos indígenas, también se extendieron toda una serie de valores.
    Los conquistadores y luego colonizadores avanzaron sexualmente sobre las mujeres.
    Las mujeres indias buscaban a los blancos para tenerles hijos y no pagar impuestos.
    Las mujeres luchaban para evitar tener hijos con destino a ser esclavos, las negras tendian a abortar.
    Durante la lucha de la independencia las mujeres tuvieron una participación importante, las mujeres eran vistas como prostitutas ya que seguían a los soldados y los ayudaban.
    Las mujeres eran valientes y no se rendían atributos.
    El ejemplo de una gran mujer es Frida kahlo, una gran pintora mexicana.
    La mujer no podía votar, no podía firmar, trabajaba solo con el permiso del marido, el sueldo se lo tenían que dar al marido.
    Matilde Hidalgo consiguió ser admitida en un colegio secundario y se convirtió en medica.
    Ecuador primer país latinoamericano, que otorgo el voto a las mujeres gracias a Matilde Hidalgo.
    La situación de la mujer en al ámbito laboral sigue siendo de extrema precariedad y machismo, se ha logrado mucho a lo lardo de la historia. aun queda mucho por hacer.

    Colon

    La película narra todos los enormes esfuerzos que tuvo que hacer Colón, un arriesgado y ambicioso marino, para llevar a buen puerto su empresa de navegar hacia Occidente, rumbo a las Indias, por una ruta novedosa, desconocida frente a las existentes en su tiempo. En Castilla, a pesar de queuna comisión de expertos tachó su proyecto casi de locura visionaria, contó con el apoyo decidido de una serie de personajes: el franciscano Padre Marchena, el Consejero Real Gabriel Sánchez; el armador Martín Alonso Pinzón y el banquero Santangel. Finalmente esta arriesgada aventura marítima contó con el definitivo espaldarazo regio al lograr el patronazgo de
    los Reyes Católicos.
    Una vez en el mar, la expedición colombina compuesta por tres navíos, “La Santa María”, “La Pinta” y “La Niña”, iniciaron un viaje hacia lo desconocido, más largo de lo que Colón había manifestado en un principio, que concluyó con la llegada a un conjunto de islas, la primera de ellas bautizada con el nombre de San Salvador. Se trataba de la antesala a un Nuevo Mundo, un
    continente desconocido que se abría ante los ojos de los europeos.
    Por último, en esta obra fílmica se da cuenta de los inicios del proceso de colonización en América y los primeros conflictos derivados de ellos. La utopía y la ilusión se desvanece ante la realidad de las ambiciones humanas (codicia, poder…)

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 20/08/2018 @ 23:45 | Responder

  11. Nombre: Tania Damary Solórzano Nieto.
    Numero de cuenta 20171033068 Numero de lista 49

    Apocalypto

    un jóven cazador maya, Garra Jaguar que habita con su pueblo en una pequeña aldea de la jungla, ve trastocada un día toda su vida cuando su pueblo sufre un ataque por parte de un grupo de guerreros de una ciudad interior que buscaba prisioneros para sus sacrificios. En un periodo de sequía y sobre población, en el que las escasas ciudades estado mayas que quedan están en plena decadencia, Lobo Cero y sus hombres matarán a todos los habitantes de la aldea y se llevarán maniatados al resto a su ciudad, entre ellos a Garra Jaguar. Pero dos personas sobreviven en la aldea, la esposa embarazada y el hijo de Garra jaguar, al refugiarse dentro de un profundo pozo.

    Mientras, el viaje de los prisioneros a la ciudad maya se convierte en un auténtico suplicio. Y éste se verá incrementado al llegar, cuando los prisioneros comprenden lo que pretenden hacer con ellos. Garra Jaguar, herido de flecha, se verá inmerso en una auténtica aventura cuando escapa y es perseguido por los mejores guerreros de Lobo Cero, en una intensa huida por la selva de regreso a su hogar (donde sabe que su familia está atrapada en el pozo), y en donde unos y otros pondrán en práctica sus mejores habilidades, el protagonista de la historia sobrevive al ataque de sus enemigos, ocultándose en el bosque y plantando trampas para eliminarlos y así encontrar a sus dos hijos y esposa, a los cuales había dejado refugiados antes de la llegada del pueblo.

    La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrian

    El descubrimiento y conquista de América es sin duda alguna el hecho mas notable de toda la cronología humana.
    Aquel puñado de aventureros, de soldados, de busca fortunas ciertamente crearon el escenario propicio para levantar, para cimentar todo un imperio, en el siglo XVI y XVII son los siglos de oro españoles y en buena medida esto fue debido a las aventuras, a las circunstancias encarnadas en estos conquistadores, por su leyenda negra, principalmente impulsada desde el mando contrario, los ingleses tienen mucho que decir en esa leyenda negra pero también con sus, milagros, catedrales, sus universidades y el hecho que nos unió a todos la lengua común el español. primera traductura del nuevo mundo su nombre original Malinalli Tenepal que viene significar abanico de plumas blancas, una muchacha bellisíma que dio mucho que hablar, no solo en aquel siglo, cuando los conservadores mexicanos elaboraron toda una teoría, toda una ideología el malinchismo. Fue considerada como una traidora a los suyos de forma injustificada por que si debemos ser rigorosos, Malinche lo único que hace es luchar contra el pueblo que ofuscó a los suyos.Se supone que nació hacia 1502 en un terrritorio cercano a la actual Veracuz mexicana, hija de un cacique, autentica princesa que hablaba en su idioma natal el náhuatl el idioma de los aztecas y por razones poco aclaradas fue vendida como esclava a los mayas, su adolescencia, su juventud la pasó en Tabasco, centro del mundo maya, por lo tanto por nacimiento aprendió el náhuatl pero por adopción tuvo que aprender el maya, manejaba estos dos idiomas a la perfección asunto importante para nuestra historia. En 1519 la expedición de Hernan Cortes huyendo de algunos gobernadores y de algunos enemigos en la española, por la expedición de Hernan Cortes arriba de las costas continentales, se inicia la conquista de la minoría nueva España,el territorio actual mexicano. Hernan Cortes desembarca con ese puñado de leales que le siguieron en la aventura, son poco mas de 400 efectivos, vienen armados están dispuestos a emprender una de las mayores aventuras que dieron todos los tiempos. Los mayas entendieron que el enemigo estaba ante ellos en consecuencia organizaron una enorme tropa con mas de 12000 efectivos, fierros de guerreros mayas que se posicionaron frente a los españoles. Los españoles ganaron aquella primera batalla, y ante esto decidieron aceptar la nueva realidad los mayas entregaron riquezas, vestimenta, comida y ofrecieron 20 hermosas doncellas entre ellas Malinalli Tenepal cuando apenas tenia 17 años. Hernan Cortes repartió aquella ofrenda entre sus mejores capitanes y Malinalli Tenepal recibió la suerte o infortunio de ser entregada a Alonso Hernandez uno de los hombres mas fieles de Hernan Cortes. Hernan Cortes envió a Alonso Hernandez a España para que comunicara lo que estaba pasando y se apropio de Malinali Tenepal desde entonces seria su mas fiel servidora en todos los aspectos. Hernan Cortes se dio cuenta del don de hablar dos idiomas. La participación de la malinche fue fundamental para el avance de los españoles. Siempre fue fiel a sus raíces.

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 20/08/2018 @ 22:00 | Responder

  12. Nombre: Christian Rubery Vargas Giron
    Numero Cuenta: 20181007377
    Numero de lista: 59
    Grupo:6

    El último Neanderthal
    Hace 30,000 años los Neandertales se extinguieron debido a los cambios climáticos, baja en los nacimientos, enfermedades o la aparición de los homo sapiens en su vasto territorio, todo esto estaba entre las posibles causas.
    Los neandertales descubren la música a través de una caña piedras.
    La película nos habla de Ao, un neandertal nacido en una comunidad grande, en la que estaban muriendo debido a una enfermedad. Ellos acostumbraban a intercambiar armas y niños con otras tribus y así fue como Ao fue separado de su comunidad.
    25 años después Ao vivía en el Norte de Siberia de forma pacífica, nómada y en armonía con la naturaleza. Ellos cazaban animales para alimentar a su gente. En un día de caza, al volver a su cueva ve que han matado a todos los suyos. Se aventura por toda Europa en busca de los últimos supervivientes de su clan.
    El encuentra a un grupo de Homo Sapiens los cuales lo rechazan por sus facciones simiescas y su enorme fuerza. Los homo sapiens eran distintos a él, tenían sus caras pintadas, eran crueles y se mataban entre sí. Al ver a Ao lo hacen prisionero, el logra escapar y a él lo persigue Aki una homo sapiens apunto de parir.
    El acaba enamorándose de Aki y se aventuran por toda Europa.
    Tiempo después Ao y Aki están juntos sin pertenecer a ningún clan. Y Aki está embarazada de Ao.
    La desaparición de los Neandertales aun es un misterio.

    LA ODISEA DE LA ESPECIE
    Para comprender al hombre y evolución frente a las peripecias que se presentan en su vida, en la trama del video “LA ODISEA DE LA ESPECIE” se puede notar la recreación del pasado de una manera didáctica que nos somete a la interpretación y análisis no solo de la perspectiva histórica, sino hasta filosófica parte de las condiciones de la existencia de este “ser, especial e incomparable al que le faltan todas las condiciones vitales del animal”, que tiene que encontrar ante sí y en sí mismo una serie de “tareas” para poder mantener, prorrogar y llevar adelante su vida. Si la naturaleza le ha concedido una posición especial al hombre o, dicho de otra manera, en el hombre ha intentado una dirección de la evolución no existente antes, no probada todavía, si ella lo entregó a todos los peligros de posibles alteraciones o extravíos que se encierran en ese no estar firmemente establecido, en esa obligación de afirmarse a sí mismo y en ese tener que disponer de sí mismo, es porque tuvo que existir un motivo muy serio.
    Desde el inicio de la película, ante el dato de que son un promedio de 500.000 generaciones hasta el día de hoy las que nos han antecedido, pues nos lleva a imaginarnos de cómo es que se han ido trasmitiendo una serie de formas culturales, tal vez muchas de ellas ya desaparecidas y tal vez otra después de fenecidas han vuelto al recinto social, pero lo indiscutible que los factores por los que circunda la evolución del hombre es el de vencer las adversidades de la naturaleza, los cambios climatológicos o fenómenos que se presentan de manera impredecible y su lucha e instinto por sobrevivir, pero ante todo ello más que su motricidad y voluntad inherente por tal razón es SU INTELIGENCIA, que va desarrollando y que va trasmitiéndose y acumulando con el paso del tiempo y de la cual se sirve la educación.
    Es por ello que el hombre tiene que tomar posición frente a las cosas, y a esos actos los denomina “acciones”. El hombre es el ser que hace de la praxis la esencia de su existencia, pero es también el que toma posición respecto de sí mismo y se hace algo no como un lujo sino por sus propios condicionamientos: es un “ser de doma”, de amaestramiento o adiestramiento, de educación. Por eso cuando el hombre está dejado de sí mismo y desperdicia su tarea vitalmente necesaria, es un “ser amenazado o en riesgo”, con una posibilidad constitucional de malograrse.
    A diferencia del animal, el hombre aprende de la experiencia, sin que ella tenga que ver siempre con una situación biológicamente extraordinaria. Hay en él una descarga, liberación o exención de su comportamiento respecto de las pulsiones, que convierte al aprendizaje en una verdadera novedad. Si bien está determinado por la carencia -es decir, la no adaptación, la no especialización-, puede resarcirse de ello por la “capacidad de trabajo” o por el “don de la acción”.
    Así, la piedra lanzada con la mano alivia al puño que golpea y, al mismo tiempo, lo aventaja respecto a sus efectos. Esto muestra la relación esencial entre el hombre y la técnica, es decir, entre la inteligencia inventiva del hombre, su equipamiento orgánico y la capacidad de aumento de sus necesidades. El hombre, al estar abierto al “mundo”, carece de la adaptación animal a un ambiente-fragmento; frente a él no hay un medio ambiente) con distribución de significados realizada por vía instintiva. Al contrario, esta apertura significa más bien una carga, pues lo somete constantemente a una sobreabundancia de estímulos de tipo no animal, a una plétora de impresiones sin finalidad que afluyen a él y que él tiene que dominar de alguna manera.
    El mundo se le presenta, expresado negativamente, como un campo de sorpresas, de estructura imprevisible. Sin embargo, al tener que apropiarse por la acción de esa riqueza que el mundo le ofrece, éste se convierte en un campo ilimitado de admiración
    Son noventa minutos de ficción que nos introducen en el mundo de nuestros ancestros a través de sus personajes para ser testigos de los épicos comienzos del hombre en los principales escenarios, en los momentos clave y asistiendo a los descubrimientos cruciales que marcaron el destino de nuestra raza, cuya historia comienza hace 8 millones de años con la formación del gran valle del Rift en África.
    Aquí fue donde los grandes antropoides se comenzaron a diferenciar de los primeros pre-humanos. Posteriormente, aparece nuestra estrella Lucy, uno de los hallazgos arqueológicos definitivos que determinan la evolución de nuestra especie.
    Una de las 7 especies de Australopithecus podrá evolucionar hasta el Homo habilis, autor de un invento crucial: las herramientas. Éstas sirvieron para incrementar el aporte de alimentos, ayudando por tanto al desarrollo del cerebro.
    Son estos primeros conquistadores quienes dejan su cuna en África y comienzan a emigrar para descubrir el mundo antiguo y, después de un largo período de tiempo, llegar a convertirse en el Homo Ergaster y el Homo Erectus, antecesores directos del hombre actual.
    Son estos primeros homínidos los que comenzaron a dominar el fuego. Las separaciones que produjeron los glaciares y océanos dieron lugar a nuevas especies de homínidos: el Hombre de Neandertal. Las primeras tumbas datadas de este periodo de hace 100.000 años prueban lo cerca que estaban estos homínidos de lo que somos hoy en día.
    En el continente europeo el Hombre de Neandertal se enfrentó a la llegada de los primeros hombres modernos conocidos como Homo Sapiens. Menos adaptados para sobrevivir los Neandertal desaparecieron, dejando al Homo Sapiens como el único representante.
    Los homínidos más recientes comenzaron un nuevo periodo de expansión conquistando América y Australia. Crearon nuevas herramientas, ritos y finalmente inventaron lo que conocemos como arte. Hace ya 10.000 años que la conquista de los dominios espirituales e imaginarios permitieron asentarse al Homo Sapiens, que aprendió a cultivar terreno, domesticar animales y construir ciudades. Esto fue lo que marcó el fin de la prehistoria.

    EN BUSCA DEL FUEGO
    La historia nos traslada millones de años atrás, y nos aventura entre tribus y bestias salvajes, en una época en la que la supervivencia era el único objetivo de todo ser, en unos tiempos en el que predominaba la perpetuación y lucha del más fuerte.
    Tras el descubrimiento del fuego, este, se volvió, un bien importante y necesario para la vida de los hombres, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos), por esto, es que se lo considerase tan especial, y que condujese a luchas por su posesión. Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego. Por esta causa es que, en esta película, se muestra de manera tan importante, la obtención del fuego, y que represente el eje de la progresión en las tribus protagonistas. La tribu de los Ulam, un clan de Neandertales, pierden el fuego que tan celosamente protegen, sabían cuidarlo y usarlo pero no sabían crearlo; de modo que preservarlo era su gran desafío. La tribu sabe que su existencia está gravemente amenazada. Tres hombres comienzan su propia búsqueda de la preciada llama para devolvérsela a los Ulam.
    Tres miembros de una tribu son enviados en la sagrada misión de buscar el fuego, el bien más preciado de las tribus, que fue extinguido por una tribu rival. Acompañaremos a nuestros protagonistas en su larga búsqueda, a través de prados, montañas, valles… luchando con las inclemencias del tiempo, los caprichos de la naturaleza y las hambrientas bestias, que como ellos, tratan de sobrevivir y perpetuar su especie. Tampoco faltarán el encuentro con otros seres humanos y tribus, que les harán comprender la inmensidad del mundo, y les harán adquirir conocimientos y costumbres de otros pueblos y culturas.
    Veremos cómo son capaces de diferenciar y retratar claramente el aspecto y el diseño físico de cada una de las tribus y poblados con los que se encontrarán nuestros protagonistas, cada uno con sus propias diferencias acordes con su comportamiento y el nombre de las tribu.
    La reina roja

    La historia moderna de la Reina Roja empieza en 1994cuándo se descubrieron sus restos ocultos durante casi trece siglos en un sepulcro de piedra caliza en el centro de un templo de la ciudad de palenque, la identidad de la reina roja era incluso mas desconcertantepara los arqueólogos debido la mascara funeraria con la que fue enterrada, diferente a cualquier otraencontrada en una tumba maya. La mascara formada pordecientas ochenta piezas de malaquita fue solo uno de los mucho tesoros de la tumba, nohabíanjeroglíficos que dijeran su nombre o contaran su historia y las requisas de los objetos encontrados.El descubrimiento de la reina roja fue un hallazgo asombroso aquí en palenque es una de las tumbas mayas mas ricas encontradas. Ninguna descripción contenía su nombre, durante mas de una década la arqueología y la ciencia han trabajado duramente parasaber quien era, habían pocas pistas, pero un polvo rojo que cubría sus huesos le dio el nombre de la reina roja de palenque.Era una noble y una figura importante en la dinastía del palenque desempeñaban un papel muy importanteen la corte real, como madres , hermanas y esposas de los reyes desempeñaban un papel clave en la administración de las ciudades , eran poderosas pero no omnipotentes, YOHL IK NALllevo las riendas del poder desde el año 583 a 604 fue la primera mujer que reino palenque por nombre propio, fue hija del soberano KAM BALAM I , se considero que tenia el derecho para ejercer el poder dinástico, la primera mujer gobernante de palenque y la primera mujer en enfrentarse al enemigo mas aterrimo del reino, ella murió en el año 604 después de cristo .El reinado de PAKAL el grande, fue uno de los reyes mayas mas importantes ascendió al poder en el siglo siete después de cristo y gobernó palenque durante 70 años. Su tumba descubierta en los 50 rebelo su posición y poder y proporciono una referencia la que comparado con un nuevo hallazgo realizado 40 años mas tarde en un templo contiguo.

    La Malinche
    Se inicia la conquista de las que se denominaría nuevas partes del territorio actual mexicano, organizaron una enorme tropa compuesta por más de doce mil efectivos, doce mil fierosguerreros mayas que se posicionaron frente a los españoles. Después de la masacre de los certeros tiradores españoles ocasionarongravísimos estragos en el ejercito maya cientos de muertos quedaron depositaron en el terreno se hablan de unos ochocientos fue una autentica carnicería, los españoles ganaron aquella primera batalla en el continente americano, ante esto los máximos dignatarios mayas decidieron aceptar la nueva realidad y entregar riquezas, vestimentas, comida y como se percataron que ese contingente de invasores no iba ninguna mujer decidieron también ofrecer veinte hermosas doncellas, en esas veinte doncellas se encontraba Malinche, ella fue entregada a Alonso Hernández unos de los hombres más fieles más leales ella fue su más servidora en todos sus aspectos fue la que le abrió tantos caminos, el cual tuvieron su primogénito que le llamaron Martin, Hernán Cortez, fue la primera traductora del nuevo mundo, ella sabía hablar muy bien el idioma maya y el náhuatl la lengua oficial del imperio azteca al gran imperio al cual los españoles debían enfrentarse por lo tanto la participación de Doña Marina fue fundamental para el avance de los españoles, tenía solamente 17 años de edad y gozaba de su máximo esplendor su máxima belleza y fue considerada como una traidora a los suyos de forma injustificada por que lucho contra el pueblo que soborno a los suyos. De sus orígenes se sabe muy poco se supone que la Malinche nación en 1502 en un territorio cercano al actual Veracruz Mexicana era una ciudad importantísima en lo albores de la conquista, fue vendida como esclava a los mayas su adolescencia y su juventud la paso muy cerquita de tabasco. Hernán Cortes al verse tan renombrado y con tanto honor se desprendió de su amante de la que fue tratada como su mujer y su acompañante oficial, Malinche falleció a sus 25 años de edad.

    Historia de las mujeres Latinoamericanas

    Las mujeres nunca habían sido objeto de admirada de los historiadores y no es que las mujeres no habían participado si no que los historiadores nunca se preocuparon de mirarlas a ellas como objetos históricos , en los pueblos indígenas lo poco que podemos llegar a saber está relacionado con que evidentemente las mujeres tuvieron un estatuto más igualitario que los que tenia la cultura Europea al momento de la llegada de los españoles, en algunos grupos indígenas de Venezuela lo que se sabe que hay una palabra que indique el clítoris y que lo usaban en las expresiones, uno se puede hacerse una idea de que el desarrollo de una sexualidad también a las mujeres le deben a ver dado un protagonismo diferente en su sociedad habían mujeres que podían llegar hacer cacicas o que su votos determinaban en que se gastaban o no determinados recursos en sus comunidades, las Dioses madres latinoamericanas tienen un lugar importantísimo en la vida cotidiana de los distintos pueblos americanos el patriarcado se consolido en las sociedades blanca y mestiza y siguió ganando terreno entre los grupos indígenas también se extendieron toda una serie de valores, muchas indias por ejemplo iban a buscar a los blancos para tener hijos por que eso quizás las hacia zafar de pagar un impuesto o menos tributación de la que se le pedía por ser india, durante la colonia se introduce desde la áfrica los esclavos y las esclavas negras y es interesante la forma de lucha de las mujeres para evitar tener hijos que nacerían también condenados a la esclavitud, América latina fue un mapa cromático habían cosas que se hacían por el color que voz tenias la meritocracia estaba muy ligada al color ahora aparte del color si voz eras mujer había un plus de cargas sobre ese discriminación o ese aislamiento, durante las luchas por la independencia las mujeres tuvieron una participación activa relevante y sin embargo olvidada en los relatos, las luchas por la independencia tal vez fue los periodos en donde más claramente se vio minimizada la participación de la mujer pero los ejemplos llegan hasta nuestros días, las mujeres tuvieron una reserva de liderazgo que perduraba tuvieron una participación activa, relevante y sin embargo olvidada fueron mujeres que acompañaban a los ejércitos lavaban la ropa de los militares hacían tareas espionajes, en el primer cuarto del siglo XX, la mujer empezó a obtener los primeros logros de su derecho político, Eva Perón es la mujer latinoamericana mas reconocida en el mundo, legitimo la participación de las mujeres en la política a través de un partido político, conquistas legales derechos civiles, sociales en el siglo XX la mujer lucho y recorrió gran parte.

    Colón
    Cristóbal Colon era un genovés que soñaba abrir nuevas puertas, aunque solicito en vano el apoyo de Francia, Inglaterra y Portugal. El proyecto era demasiado ambicioso, por lo que fue juzgado como loco por las personas y los expertos españoles. Entonces, Colón es recibido por la reina Isabel de Castilla, la cual fue conquistada por su vehemencia y su entusiasmo. La reina le otorga al fin su aprobación al proyecto de navegante y financia su travesía. El 12 de octubre de 1492, en los barcos la Pinta, la Niña y la Santa María atracan en la pequeña isla del Caribe la cual llamaron San Salvador… por lo que así se inicio uno de los más grades relatos de la historia universal. El primer encuentro con las civilizaciones indígenas fue sin duda el momento clave de la película. En este encuentro se vio la realidad de contrastes que existían entre la civilización española y la indígena por lo que fue una curiosidad rara para los isleños sobre estos extraños visitantes.
    La pérdida de las esperanzas por parte de la tripulación de las carabelas, quienes se desesperan al no encontrar tierra, por lo que armaron un motín en contra de Colon. Los tripulantes pensaban que era mucho mas corto el trayecto para llegar a las indias, de hecho, Colon les dijo que nadie se inquietara antes de las 700 leguas de viaje, pero el trayecto resulto ser mucho más largo de lo imaginado por Cristóbal y los tripulantes.

    Resumen el nuevo mundo
    A principios del siglo XVII Norteamérica era muy parecida a lo que había sido cinco mil años atrás: una enorme tierra salvaje poblada por una complicada red de culturas tribales. Aunque estos pueblos viven en armonía con su entorno, las relaciones entre ellos son más difíciles. Y una intromi-sión desde fuera es lo único que hace falta para romper el equili-brio. En un día primaveral de abril de 1607, tres pequeños barcos con 103 hombres a bordo entran en este mundo procedentes de su tierra inimaginablemente lejana, el reino de Inglaterra, a cinco mil kilómetros al este. En nombre de su patrocinador, la Virginia Com-pany, buscan introducir su cultura, religión y economía en la costa de lo que consideran el nuevo mundo. El buque insignia de la pe-queña flotilla se llama Susan Constant. Encadenado bajo cubierta se encuentra un rebelde de veintisiete años llamado John Smith (Colin Farrell), condenado a la horca por insubordinación. Veterano de numerosas guerras europeas, Smith es un buscador de fortu-na… aunque la fortuna a menudo le ha dado la espalda. Aún así, es enormemente popular y tiene demasiado talento como para que su propia gente le cuelgue y por este motivo le libera el capitán Chris-topher Newport (Christopher Plummer) poco después de fondear. Lo que no saben Newport ni su grupo de colonos es que han ido a dar a los dominios de un desarrollado imperio cuyo rey es el pode-roso jefe Powhatan (August Schellenberg). Desde el principio los ingleses –extraños en una tierra desconocida– no pueden, y en al-gunos casos no quieren, valerse por sí mismos. Smith va en busca de ayuda de la tribu local y conoce a una joven, terca e impetuosa, cuya familia le ha puesto el apodo cariñoso de Pocahontas, que significa “juguetona”, y que es además la favorita de Powhatan. En poco tiempo surgirá un vínculo tan fuerte entre Smith y Pocahontas (Q’Orianka Kilcher) que trasciende la amistad e incluso el romance y que se convertirá en la base de una de las leyendas americanas más duraderas.

    Resumen yo, la peor de todas
    Yo, la peor de todas nos narra la vida de una mujer sobresaliente, Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Juana es proyectada como una mujer intelectual que sigue sus ideales, que rechaza superficial, lo efímero, y que prefiere “poner (bellezas y) riquezas en su entendimiento / y no (su) entendimiento en las (bellezas y) riquezas”. Esto se refleja con el hecho que Sor Juana que rechazo el matrimonio, la carne, y lo mundano, para llevar una vida intelectual, que de otra forma no habría podido conseguir. En un mundo totalmente masculino, el convento se convirtió en su único refugio, es su espacio donde podía cultivar su intelecto, su poesía y su amor por las ciencias. Al igual que en la película, Sor Juana, con su estilo barroco, con retruécanos, metáforas, y antítesis nos dice en sus poemas lo que ella quiere. En su soneto “En perseguirme, mundo. Que interesas?” Ella claramente nos dice lo que quiere: poner riquezas en su entendimiento y no su entendimiento en las riquezas, a ella nINOPba tener riquezas materiales como las demás personas de su época, ella lo único que quería era cultivar su .Sor Juana en el convento tenía la facilidad de estudiar, de escribir, y de vivir la vida intelectual que ella quería. En los muros del convento contaba con la protección de la Virreina María Luisa y su esposo el virrey, por lo cual la autoridad eclesiástica toleraba que Sor Juana escribiera y estudiara. La película sugiere una amistad muy intima entre Sor Juana y la virreina, en un dialogo entre las dos, la virreina le comenta a Sor Juana, “Eres más poeta que monja, mas monja que mujer.” Esta amistad inspiro a Sor Juana varios bellos poemas de amor, que la virreina disfrutaba leer.Sin embargo, la visión monolítica de la iglesia católica, representada por el arzobispo Aguiar y Seijas, la máxima autoridad de la iglesia católica y encargado de que se llevaran a cabo las órdenes de la Inquisición en la Nueva España, logro vencer a Sor Juana, y al terminar la protección de la corona, la despojo de sus “hijos”, su telescopio, su reloj solar, y sus queridos libros, lo que significo su muerte intelectual y espiritual. El arzobispo no podía aceptar la idea que Sor Juana, una mujer, fuera más inteligente que él, le tenía envidia. Como el virrey de la Nueva España le dijo a de la Cruz, “donde tú pisas crece la envidia” y esa envidia y el hecho que Sor Juana era mujer, fueron motivos suficientes para despojar a Sor Juana de sus hijos.En la película predominan dos temas, el machismo de la época y la corrupción en las personas que tenían el poder. Al igual que aquellos que buscaban “labrarse fortuna en los palacios”, como dice Juan del Valle Caviedes, los miembros de la iglesia eran embusteros, lisonjeros, soplones, y muy parleros. Y para muestra tenemos al obispo de Puebla o la supuesta Sor Filotea de la Cruz, que para hacer encolerizar al Arzobispo le pide y convence a Sor Juana escribir un ensayo sobre Antonio de Vieira, el teólogo Portugués preferido del Arzobispo. El lisonjero y embustero obispo le promete a Sor Juana que este ensayo no iba a ser publicado, que solo algunos lo leerían. A pesar de las promesas y demás, el obispo publico el ensayo, y no solo eso, como prologo publico una carta en la cual “conmina a (Sor Juana) a usar su inteligencia y su saber en el estudio de las letras divinas en vez de las seculares”. Como era de esperarse el arzobispo se enfureció al leer el ensayo en el cual se rechazan las interpretaciones del teólogo portugués, y más porque quien lo había objetado era una mujer. Pues en ese tiempo la teología no era cosa de mujeres.
    Sor Juana escribió la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz en la cual se defiende de las acusaciones que le hacen. Y también defiende a las mujeres y dice que son igual o mucho mejor que los hombres al señalar: “Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito.”Al final, ya cuando muchos de sus seres queridos habían muerto, y sus pertenecías más queridas le habían sido arrebatadas, Sor Juana hace una autocritica en la cual se ve acabada física y espiritualmente en esta declara ser la peor de todas, sin embargo, en lo efímero que es la vida, con el paso del tiempo se convirtió en la mejor de todas, nos dejo lo que ella mas apreciaba, su intelecto, sus poesías, sus ideas innovadoras y estas si son para siempre.

    BARTOLINA SISA
    Nació el cole cantón de la comunidad de sukau, comunidad de su agua de ayuro de él mismo nombre, el 24 de agosto de 1753 fue en vida una valiente indígena que luchó contra los conquistadores españoles, BARTOLINA fue escrito por algunos historiadores como una mujer guerrera que dominaba el cura agua, la honda, fusible Y sabía montar el caballo,. Era joven de piel morena atractiva, esbelta y de ojos negros y muy inteligente. Con su esposo akari se dedicó a é comercio de la coca y fe otros tejidos nativos, desplazándose de este modo a diversos lugares entre ellos poblados, comunidades y ciudades de las inmensas y heridas al Plácido y los valles y ungueños del departamento de la paz, para organizar y liderar distintos levantamientos contra el poder imperetantedel sistema colonista de explotación de él siglo 18., bartolina asume importantes funciones de él liderazgo entre ellas la organización de batallones de guerreros indígenas y de grupos de mujeres en tarea de resistencia en diferentes pueblos del Perú, fue detenida por los conquistadores españoles y seguramente fue asesinada y descuartisada el 5 de septiembre de 1782. BARTOLINA SISA mujer de feroz juliana pasaotopackatori que sea sacada del cuartel a la plaza mayor, atada a la cola de un caballo con una soga a él cuello y plumas unas bajo fianza sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del progenero a la otra hasta que muera, desee entonces esta plaza quedo manchada en sus 4 lados con la sangre de bartolina sisa que ofendo su vida por la restitución de la libertad de las manos ordinarias, luego se queman las cenizas después de un tiempo y se dará las cenizas a él aire

    Hildegard von Bingen
    Mujer del siglo XII que encontró entre los muros del convento la luz para avanzar en las ciencias religiosas y también en las humanas.Guiada por sus visiones celestiales y por un sentido común inusual, se nos presenta como una defensora de los derechos y valía de la mujer, y también de la primacía del amor sobre otros intereses mundanos., Margarethe von Trotta hace hincapié en el aspecto feminista sobre el religioso, resaltando la fuerte personalidad de la protagonista frente a las presiones recibidas por los distintos poderes, y recreando artísticamente un mundo que salía de los temores milenaristas entregándose a la oración y a la penitencia. Margarethe von Trotta hace hincapié en el aspecto feminista sobre el religioso, resaltando la fuerte personalidad de la protagonista frente a las presiones recibidas por los distintos poderes, y recreando artísticamente un mundo que salía de los temores milenaristas entregándose a la oración y a la penitencia.Luces y sombras de una mujer de carácter y de un entorno de privilegios, muy bien reflejado por la fotografía tenebrista y por un cuidado diseño de producción en lo que se refiere a vestuario, localizaciones y atrezzo.Con un punto de frialdad y un exceso de solemnidad en algunos momentos —sobre todo por una música enfática— “Visión: La historia de Hildegard Von Bingen” se acerca a esta mujer culta y santa, y nos muestra su firmeza para llevar a cabo la misión divina de escribir sus visiones.Un convencimiento que la llevó a enfrentarse a clérigos y costumbres de su época —con algunas reformas en la regla benedictina, como construir su propio convento y separarse de los monjes—, a entrevistarse con nobles y obispos, y llegar incluso hasta el mismo Papa o el emperador Barbarroja.Una mujer capaz de los mayores sacrificios por amor a Dios y a los hombres, con una exquisita sensibilidad para la música o para la medicina natural… pero también con arranques de orgullo y un sentido posesivo con el que parece apropiarse de la joven Richardis, o una falta de tacto y prudencia para tratar a Jutta.Su fuerte temperamento puede desconcertar al espectador, con reacciones sorprendentes en una narración seca y con algunos giros algo forzados… donde la espiritualidad queda reducida a consideraciones ascéticas, prácticas piadosas o audacias evangelizadoras, pero no a una interiorización sentida de la fe.Asistimos al desarrollo de los acontecimientos desde una rigurosa reconstrucción histórica.

    Religiosa de Diderot

    Es un relato en forma epistolar, escrito en primera persona por su protagonista Suzanne Simonin, una bella e inteligente joven que se ve primada contra su voluntad de la vida a la que parecía destinada. La voz de Suzanne denuncia asuntos tan universales como; el papel de la mujer en la sociedad, los entresijos de los conventos y las órdenes religiosas, el fanatismo culpabilizado de la Iglesia y el cinismo de la sociedad intolerante de su tiempo, está en el protagonismo de la mujer y su búsqueda de independencia a través de la idea de tener un pensamiento autónomo y ser libre para ejercerlo. Ser fiel a si mismo, no asumir las culpas de otro, no poner el nombre de Dios en vano. Hildegarda de Bingen fue una de las personalidades creadoras más activas de la Edad Media, dotada no solamente de una gran inteligencia y capacidad de innovación, sino también de una extraordinaria energía que desplegó dentro numerosas disciplinas y campos de conocimiento. Deben destacarse, particularmente, sus contribuciones a la música, la medicina o la contemplación mística. Su sabiduría y su interés por los acontecimientos de su tiempo la llevaron a mantener correspondencia con los personajes más sobresalientes de su época, ya se tratara de papas, emperadores, monjes

    HENRY JAMES
    LAS BOSTONIANAS
    Esta historia ocurrió en Boston en 1875 y trata sobre el señor Basilio Ranzo, Basilio era un joven alto, galante y de, muy buenos modales, su propósito en esa ciudad era escribir y ser publicado en revistas y diarios algo en lo que no había tenido éxito en el sur, mientras esperaba que una revista le publicara algo, su principal actividad era visitar a los pocos parientes que tenía en Boston, una tarde se encontraba en la casa de su prima luna donde conoció a la señorita Olivia chanselor una reformista ,al conocerse el señor Basilio tuvo la impresión de que la señorita Olivia era una soltera ,una soltera por naturaleza no por elección según él la señorita oliva tenia las característica físicas de una soltera, quien después de una corta conversación lo invito a una reunión que tenía en la casa de la señora Bersai donde conoció a verena taran quien le pareció hermosas a Basilio, en estas reuniones tocaban temas de derechos de la mujeres ,verena era nueva en estas reuniones pero creía fiel mente en el empoderamiento de la mujer , Olivia noto la admiración con que Basilio miraba a verena y le dijo a verena que se cuidara y que él era su enemigo, al día siguiente el señor Basilio invito a salir a verena y Olivia estaba realmente molesta con eso ,en la cita Basilio le dijo que estaba en desacuerdo con lo que ella manifestó en la reunión aquella en la que se conocieron y que creía que no estaba segura ,ni creía lo que ella manifestaba según Basilio ella lo hacía para agradar a los demás y no porque creyera en ese movimiento feminista, Olivia influía sumamente en verana hasta llego a pedirle que jamás se casara ,Basilio creía que debía defender a los hombres de la feminización del mundo, Basilio era un hombre machista con ideales incorrectos ,Basilio le pidió a verena que se casaran ella confundida por lo que tenía que hacer y también tenía presente lo que le había prometido a Olivia y su respuesta fue no ,al día siguiente verena tenía que presentarse en una audiencia una de las más importantes y la abandono por irse con Basilio un hombre con ideales diferentes a los de ella ,abandonó su misión y a Olivia quien termino la audiencia a ella misma con estas palabras ,las mujeres merecemos los mismos derechos respeto y trato que los hombres..

    Dalloway, de Virginia Woolf
    La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día suceda un hecho trágico, el suicidio de un joven que volvió de la guerra con la mente perturbada, lo verdaderamente esencial de la obra estriba en que los hechos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.
    Casi ochenta años después de su aparición, La señora Dalloway conserva intactas la oscura belleza y la originalidad que le permitieron ingresar en la restringida familia de los clásicos del siglo XX.
    “La señora Dalloway decidió que ella misma compraría las flores.
    Sí, ya que Lucy tendría trabajo más que suficiente. Había que desmontar las puertas;
    acudirían los operarios de Rumpelmayer. Y entonces Clarissa Dalloway pensó: qué
    mañana diáfana, cual regalada a unos niños en la playa”.
    El mayor conflicto de esta historia es que Clarissa y los demás personajes tratan de preservar sus almas y comunicarse en una opresiva y fragmentada Inglaterra de la posguerra. La acción va creciendo mientras ella pasa el día organizando la cena que los congregara a todos. Así mismo, durante esas horas, nos enteramos de la historia paralela de Septimus, sus depresiones y las presiones sociales que oprimen su alma. Woolf también trató de ilustrar la artificialidad de la vida vana de Clarissa. El detalle dado y el pensamiento provocado en el día en que se prepara la fiesta, un evento social simple, expone el estilo de vida frágil de las clases altas de Inglaterra. También cabe aclarar que muchas circunstancias que se abordan sobre la soledad, y la terrible experiencia medica de Septimus, fueron tomadas de su vida real.

    Rosa Luxemburgo de Margaret Von Trotra
    En la película puede verse que mantenían a las mujeres encerradas y mataban a sus hombres, rosa Luxemburgo protagonista de la historia era una figura importante de la socialdemocracia alemana y del movimiento socialista internacional, fue encarcelada por uno de sus artículos y luego obtuvo su libertad después de que su hermano sin su consentimiento pago una fianza y a su pareja lo arrestaron por los mismos cargos que ella estaba detenida, decidió ser revolucionaria antes que madre ya que no se le permitía ser ambas, corrió de la casa a su pareja leo por una infidelidad que él tuvo cuando estaba oculto, ellos vivían en Berlín y leo estaba oculto en Polonia por los cargos que se le inculcaban, luego rosa tuvo una aventura con kostja el hijo de su amiga, ella agitaba al pueblo en contra del militarismo porque quería prevenir una guerra, ella creía que se podía evitar la guerra si el pueblo tomara decisiones se crearía un orden social que fuese digno de la raza humana, una sociedad donde no se sepa de explotación o genocidio una sociedad que implementara las ideas de los fundadores de las más antiguas religiones y los ideales de los filósofos másgrandes, desafiando a todos los fiscales y a todo el poder militar. Rosa Luxemburgo llego a ser tan reconocida por que hacia brillarel corazón del proletariado alemán, temía por la muerte del socialismo nacional y la victoria del nacionalismo la guerra iba a llegar y los socialistas estaban de acuerdo, pronto la guerra fue aprobada, muchos fueron reclutados para la guerra entre ellos leo, luego fue encarcelada de nuevo rosa estaba enferma su cuerpo temblaba, cuando la guerra fue aprobada todo el grupo político de rosa callo ,leo en la guerra, ella encarcelada y clara que tenía algo similar a un arresto domiciliario, después de 20 años el partido político de rosa estaba en el poder, al poco tiempo fue ultimada por la paramilitar y tirada al rio….

          Las memorias de Antonia
    

    Poco después de la guerra Antonia regreso para enterrar a su madre quien sufría de demencia y así Antonia y su hija volvieron al lugar donde nacieron, en ese entonces las fuertes voces de los hombres predominaban en las mujeres, vivían en un pueblo con ideales sumamente machistas las mujeres callaban los abusos que recibían hasta de sus propios familiares ,Daniela hija de Antonia pudo presenciar unos de esos abusos en un granero y Antonia no le enseñaba a Daniela a callar si no lo contrario a defenderse al Daniela presenciar eso reacciono y agredió al agresor después de que las heridas del agresor que rea pete el hermano de la agredida huyo del pueblo, luego Daniela se fue a estudiar arte a la ciudad ,al regresar Daniela estaba decidida a tener un hijo si embargo no quería tener un marido y su madre Antonia la apoyo, y así fueron a la ciudad en busca de quien iba a ser el padre del hijo de Daniela al regresar Daniela ya estaba embarazada y fue criticad por la gente del pueblo hasta por el padre de la parroquia ,Daniela tuvo una hermosa niña y la llamo teresa, teresa resulto tener una inteligencia superior, luego surgió un romance lésbico entre la maestra de teresa y su madre Daniela, tras morir el granjero dan pete regreso pero a reclamar su parte, teresa se destacaba en su escuela ya que era sumamente inteligente, teresa también fue abusada por pete, Antonia al darse cuenta de eso maldijo a pete y lo corrió del pueblo y fue golpeado por los hombres del pueblo y asesinado por su hermano, pasaron los años y teresa cumplió 20 experimento con varios chicos pero ninguno era suficiente, teresa y simon tuvieron una hija y la llamaron Sara ,luego la gente del pueblo empezó a morir, Antonia supo que el día de su muerte llegaría más pronto de lo esperado y así termina la película con la muerte de Antonia

    XXY, DE LUCIA PUENZO.
    Una familia Argentina se muda a un pueblito costero en Uruguay para escapar de estigmas negativos de la sociedad en que estaba viviendo su hija Alex, una intersexual con quince años. La madre invito a una familia de argentinos uno de los cuales es su hijo Álvaro y un cirujano con intensiones secretas de discutir la posibilidad de operación de sexo para Alex. En el mismo momento en que se conocen, Álex le propone a Álvaro (el cual no conocía su condición) que tenga sexo con ella, pero él se niega. Luego de un insistente coqueteo de Álex hacía Álvaro, este accede y en la relación Álvaro es penetrado sorpresivamente por Álex, en ese momento son vistos por Kraken, quien comenta lo sucedido a su esposa.
    Preocupado por el comportamiento de su hija, busca la ayuda de otra persona intersexual que se había hecho la operación de cambio de sexo para ser hombre con el fin de preguntarle si fue un error haber criado a Álex como mujer y para pedir consejo de que debía hacer ahora.

    Siguiendo su recomendación resuelve dejar que la propia Álex sea quien tome una decisión. Por su lado Álvaro, confundido respecto a su sexualidad y a sus sentimientos, indaga hasta finalmente entender con certeza la condición de Álex y trata de acercársele, pero Álex por otro lado intenta alejarse de él.
    Días después un grupo de chicos locales arrancan con una gran fuerza la ropa del cuerpo de Alex, para comprobar que ella tiene genitales masculinos y uno de ellos la fuerza a tener relaciones los cual se produjo una violación.
    El padre de Alex decide no informar a la policía sobre el acontecimiento, pensando en las repercusiones y perjuicios que podría crear este caso.
    Al final Alex toma la decisión de no seguir con el tratamiento hormonal, no continuar con la cirugía.

    POR QUE LOS HOMBRES NO ESCUCHAN Y LAS MUJERES NO ENTIENDEN LOS MAPAS.
    Los hombres y mujeres son diferentes. Eso no significa que unos sean mejores que otros, sino que sencillamente son diferentes. Una de las pocas cosas que tienen en común es que ambos pertenecen a la misma especie, pero viven en mundos diferentes, con diferentes valores que corresponden a normas divergentes. Todo el mundo lo sabe, pero son muy pocos, sobre todo cuando se trata de hombres, los que están dispuestos a aceptarlos.
    Sin embargo, la verdad está a la vista y basta con observar las evidencias. En los países occidentales, alrededor del 50% de los matrimonios terminan en divorcio y la mayoría de las relaciones que se consideran serias terminan al poco de establecerse como tales. Independientemente de la cultura, religión o raza a ala que pertenezcan, todos los hombres y mujeres rebaten la opinión, la actitud y creencia de su pareja.
    Algunas Diferencias Resultan Obvias:
    Los hombres se apoderan del mando a distancia del televisor y les encanta cambiar de canal, mientras que a las mujeres les suele dar igual ver los anuncios publicitarios.
    Cuando están sometidos a una gran presión, los hombres beben alcohol e invaden otros países mientras que las mujeres prefieren comer chocolate o ir de compras.
    Las mujeres critican a los hombres por ser insensibles y descuidados, por no escuchar, por no ser afectuosos y compasivos, por no comunicarse, porno expresarles todo el amor que ellas necesitan, por no comprometerse en las relaciones, por preferir el sexo a hacer el amor y por dejar la tapa del inodoro levantada. Los hombres critican a las mujeres por su forma de conducir, por no entender las guías, por mirar los mapas al revés, por la falta del sentido de orientación, por hablar demasiado sin ir al grano, por no tomar la iniciativa en el sexo más a menudo, por dejar bajada la tapa del inodoro. Parece que los hombres no son capaces de encontrar nada, pero siempre tienen ordenados los Compact-dises alfabéticamente. Las mujeres siempre se las apañan para encontrar el juego de las llaves que se había extraviado, pero nunca encuentran el camino más corto para ir a un destino. Los hombres se creen el sexo más sensato. Las mujeres saben que lo son.

    CONFERENCIA DE MARCELA LAGARDE ACERCA DE LA SORORIDAD.

    Es fundamental e importante no solo para las mujeres.
    La sororidad es una política democrática feminista y una política social muy importante, además de ser impulsada por la sociedad. Esperamos se convierta en una relación entre mujeres en todos ámbitos sociales para hacer política desde una perspectiva feminista. Se requiere el feminismo para que esto pueda acontecer, no en cualquier nicho filosófico, político o cultural pueda darse la sororidad. Se trata de una política pensada, diseñada por mujeres feministas en el mundo con la intensión de darnos herramientas, habilidades, recursos para transformar las relaciones que pueden llegar a ser de enemistad o ya sean mitigadas.
    Las mujeres necesitan tener intereses comunes pero no siempre están a la vista hay que diseñarlos, saber de qué se trata enunciarlos y a veces en cada lugar los intereses son particulares, específicos. Desde hace mucho tiempo en el medio global las mujeres pueden tener interés de acuerdo con el feminismo. Nos acercó a aspectos básicos, pero profundos en el planteamiento feminista. Escucharla fue como recordar aquello y agrupar los puntos que no hay que perder de vista en la acción feminista. A modo de resumen Marcela Lagarde nos introdujo en aspectos como el Feminicidio, el Feminismo, el Empoderamiento de las mujeres, las redes y conflictos entre las mujeres y los Mitos del amor. -Recojo los aspectos más importantes de cada uno de éstos, que son de destacar, dado que la intención no es transcribir la palabras de Marcela que para eso ya se puede escuchar su conferencia-, sino expresar la importancia que a mi entender tienen todos estos conceptos y su relación con el tema de debate de este espacio virtual.

    Comentario por CHRISTIAN RUBERY VARGAS GIRON — 19/08/2018 @ 22:17 | Responder

  13. Nombre: Tania Damary Solórzano Nieto.
    Numero de cuenta 20171033068 Numero de lista 49

    EN BUSCA DEL FUEGO

    Muestra la importancia de la obtención del fuego, hace 70.000 años en la prehitoria, cuando varias especies sobrevivían ante diversas amenazas, los neandertales dependen del fuego que mantienen, pero que no pueden producir, en este proceso sufren un ataque en una horda siniestra que apaga la única fogata de su clan, sintiéndose tan vulnerables que deciden enviara a tres machos jóvenes en busca del fuego Uno de los tres, representa una especie de autoridad sobre los otros, pues se muestra con mayor soltura, inteligencia y valentía, en cambio sus acompañantes, denotan, una gran diferencia, con esta especie de “jefe”, mostrándose cobardes y notoriamente menos inteligentes. Durante el transcurso de la película, observamos las innumerables dificultades a las que se veían expuestos los hombres primitivos para lograr su subsistencia. Caminaron por un largo tiempo hasta que, desde una colina en la que se encontraban, vieron humo en medio de la arboleda, entonces se apresuraron hasta llegar al lugar de donde provenía el humo. Al llegar vieron a unos caníbales que estaban comiendo además de 2 personas vivas todavía, colgadas en un árbol sujetadas de pies y manos; en las orillas de la fogata muchos restos de cráneos, piernas, brazos de los cuales solo quedaban los huesos. Una de las mujeres que tenían colgadas los caníbales les sigue, y con la cabeza agachada, como en signo de sumisión llega hasta el protagonista principal empleando barro y hierbas para curar sus dolencias joven y los miembros de este poblado pueden ser hombres de Cro−Magnon, ya que su posición era totalmente erguida y apenas se diferencia físicamente del hombre actual. Al día siguiente a la incorporación de la joven al grupo emprenden la caminata de regreso con el fuego ya en las manos. Al pasar por una colina la joven se separa del grupo rumbo a su casa. Tras unos momentos de duda, el protagonista va a buscar a la chica, cayendo en un pantano donde se comienza a hundir en arenas movedizas. Se ve como los miembros de la tribu de la chica le tiran lanzas, lo sacan del fango y se lo llevan a la aldea, donde el jefe de la aldea, lo revisa y al ver que era un macho con buenas características lo cruza con todas las mujeres procreadoras de la tribu, además le enseñan algunas tradiciones de la tribu y uno que otro adelanto tecnológico. Cuando sus dos compañeros deciden encontrar al protagonista corren su misma suerte. Los avances de la tribu de los cromañón van siendo asimilados por los Neandertales, así aprenden cosas tales como: usar nuevas armas, decorarse el cuerpo con barro coloreado, ampliar su lenguaje, fabricar chozas…también aprendieron a reírse observando a los otros. Ya camino a casa, nuestros amigos se reencuentran con sus antiguos rivales de la tribu, que les atacan haciendo que intenten refugiarse en una cueva donde una osa deja malherido a un miembro del grupo. Los demás le socorren y de nuevo son atacados por sus rivales, de los que se defienden lanzado flechas con sus propulsores. Llegan por fin al poblado donde no les reciben con mucho entusiasmo hasta que, ¡oh, maravilla! les muestran como hacer fuego con dos palitos, sin tener la necesidad de conservarlo. Este ha sido su mayor hallazgo, ya saben hacer fuego.

    Documental La Reina Roja Un misterio Maya
    En 1994 se encontraron restos de una mujer, primera mujer maya y encontrada en un sepulcro de piedra en el centro de un templo en la ciudad de Palenque, el descubrimiento arrojó una luz para el descubrimiento del papel de la mujer mesoamericana dio paso a investigar la identidad de la mujer, llamada Reina Roja por un polvo rojo que cubría sus huesos.
    Determinaron la edad por medio de su estructura craneal, este proceso conllevo un misterio ya que YOHL IK-NAL llevo las riendas del poder 583-604, fue la primera y única mujer que reino palenque por reino propio. YOHL IK-NAL necesitó todo sus recursos ya que tenia muchos rivales. se pretendía que YOHL IK-NAL era la Reina Roja. En el transcurso de la investigación, se descubre el cuerpo de Packal un gobernate que tuvo Palenque y que tambien estaba enterrado en un templo, para desvancer las dudas y sospechas realizan un ADN al cuerpo de Packal y al de la reina roja para averiguar si tenían parentesco, despues de dos años se muestran resultados del ADN que muestran que no tienen parentesco Tzakbu Ajaw, fue la esposa de Packal y madre de tres hijos al igual que los restos de la reina roja, murio cuando tenia mas de 50 años, edad se calcula tenia la reina roja, la encargada de la investigación quiere que se confirmen sus hallazgos por medio del ADN de cualquiera de los hijos que tuvó la reina roja.
    Con los avances arqueológicos se puede llevar a la identidad de la reina roja, aun queda mucho por descubrir del misterio maya, la Reina roja.

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 18/08/2018 @ 21:16 | Responder

  14. Nombre: Tania Damary Solórzano Nieto.
    Numero de cuenta 20171033068 Numero de lista 49

    1.El ultimo Neardental
    Trata sobre un hombre de Neandertal , su nombre es Ao y es una especie extinta del género Homo que habitó Europa, Próximo Oriente y Medio y Asia Central hace, aproximadamente, entre 230 000 y 28 000 años. Ao vivía en un clan, todos los clanes tenían diferentes rasgos. Un día llegó otra tribu a su clan e intercambiaron a su hermano Oa, su ser más querido a cambio de agua. Al clan de Ao lo asesinan, la hija de Ao se muere por una enfermedad y decide ir a buscar a su hermano Oa. Ao, decidió regresar a su antiguo clan paterno. Fue capturado por una tribu de Homo sapiens y se reunieron Aki, una mujer prisionera Homo sapiens. Ao ve a una niña de otra tribu y decide adoptarla como si fuera su hija, Ao creía que era su hija, allí Aki se enfada con Ao y Ao le propone que los dos sean los padres de la niña y le explica lo que ha pasado. Allí empezó el amor. Ao sufre por la enfermedad de su tribu pero sigue en la busca de su hermano Oa, y Aki le cuida..Ambos lograron escapar y con el tiempo después, Ao y Aki empieza a conocerse.Luego Ao se encontró a su hermano muerto. Después de muchos años Aki se quedó embarazada y se cree que la hija que nacerá será un Homo Sapiens por la mezcla de un Neanderthal y de una Homo Sapiens. La llamaron Womba.

    LA ODISEA DE LA ESPECIE
    Trata sobre la aventura y serie de dificultades que se dieron en el proceso de la evolución.
    Hace 10 mil millones de años criaturas se ponen de pie tienen pocas probabilidades de sobrevivir, defenderse y adaptarse exploran, inventan y conquistan el mundo, somos sus hijos descendientes de una única familia, los monos.
    Debido a un desastre natural el continente Africano se dividió en dos dejando de un lado a los simios (monos) en ambos lados fue distinto los de la sabana en peligro de extinción y los del bosque tenían más probabilidades de sobrevivir. se produjo sequia, la cual conllevó a los monos a tratar de sobrevivir y buscar alimento y el tesoro más preciado el agua, los obligo a seguir una forma de vivir totalmente diferente a la que estaban llevando, recorrieron océanos, Luego se da un cambio climático y aparece un nuevo homínido con un cráneo y cerebro más grande Se diferenciaban de los otros simios por tener un cerebro mayor y porque habían desarrollado una anatomía que les permitía caminar de pie, es decir, que eran bípedos. Existían dos especies diferentes de Australopithecus, los Afarensis, menos evolucionados, y los Anamensis,que recorrían grandes distancias y se alimentaban de carroña. “Australopithecus “ hablan de Lucy que fue la única que sobrevivo de su especie. Los “Australopithecus” eran pacíficos. Fue entonces en donde conoció a los “ANAMENSIS” una especie mas violenta y Lucy quiso integrarse a ese clan por que necesitaba protección. Así que la única manera para que se pudiera quedar era seduciendo al jefe del clan, de una vez que es aceptada, esta tenia que acostumbrarse a sus hábitos de los “ANAMENSIS” uno de ellos era comer carne putrefacta.
    El “HOMO HABILIS” esta especie empezó a trabajar en grupo cada quien se le había asignado una cargo, lo mas débiles se encargaban de la repartición de la comida mientras que los mas fuertes eran los cazadores. Construyeron las primeras cabañas con plantas. Descubren un arma que les ayudara en la caza de animales la piedra cortada. Que serviría para cortar su carne y matar.
    El “HOMO ERGASTER” es la especie que desarrolla el sentimiento,en el video se puede observar el sentimiento de tristeza que se siente al perder a uno de su manada, botando unas lagrimas de los ojos. Este desarrolla sus armas escoltando sus propias piedras.
    El“HOMO ERECTUS” descubre casualmente el fuego, la domina y la utiliza para coser sus alimentos y la usa como arma antes animales feroces. Domina mas el poder caminar en dos patas Homo erectus. Precedido por el Homo ergaster, apareció por primera vez en África hace cerca de 1.000.000 de años. Aprendió el control del fuego hace unos 500.000 años. Fue el primero de los homínidos que dejó África para colonizar las llanuras de Europa y China. Homo neandertal. Aparecieron en Europa hace cerca de 125.000 años. Su cerebro era prácticamente tan grande como el de los humanos actuales y anatómicamente estaban bien desarrollados. Fueron los primeros homínidos que enterraron a sus muertos; entierros que iban precedidos de ceremonias religiosas. No se sabe por qué motivo, se extinguieron hace 30000 años.Homo sapiens. La especie a la que todos pertenecemos, el Homo sapiens (hombre sabio), aparece en Europa hace alrededor de 35.000 años. El lenguaje, las herramientas y su naturaleza social les hacían más capaces que al neandertal.

    Comentario por Tania Damary Solórzano — 18/08/2018 @ 19:59 | Responder

  15. Kristhell Odalys Posadas Lopez
    cuenta:20181000617
    numero de lista:55
    grupo: 6

    El último Neanderthal
    Hace 30,000 años los Neandertales se extinguieron debido a los cambios climáticos, baja en los nacimientos, enfermedades o la aparición de los homo sapiens en su vasto territorio, todo esto estaba entre las posibles causas.
    Los neandertales descubren la música a través de una caña piedras.
    La película nos habla de Ao, un neandertal nacido en una comunidad grande, en la que estaban muriendo debido a una enfermedad. Ellos acostumbraban a intercambiar armas y niños con otras tribus y así fue como Ao fue separado de su comunidad.
    25 años después Ao vivía en el Norte de Siberia de forma pacífica, nómada y en armonía con la naturaleza. Ellos cazaban animales para alimentar a su gente. En un día de caza, al volver a su cueva ve que han matado a todos los suyos. Se aventura por toda Europa en busca de los últimos supervivientes de su clan.
    El encuentra a un grupo de Homo Sapiens los cuales lo rechazan por sus facciones simiescas y su enorme fuerza. Los homo sapiens eran distintos biosus caras pintadas, eran crueles y se mataban entre sí. Al ver a Ao lo haceu n prisionero, el logra escapar y a él lo persigue Aki una homo sapiens apunto de parir.
    El acaba enamorándose de Aki y se aventuran por toda Europa.
    Tiempo después Ao y Aki están juntos sin pertenecer a ningún clan. Y Aki está embarazada de Ao.
    La desaparición de los Neandertales aun es un misterio.

    LA ODISEA DE LA ESPECIE
    Para comprender al hombre y evolución frente a las peripecias que se presentan en su vida, en la trama del video “LA ODISEA DE LA ESPECIE” se puede notar la recreación del pasado de una manera didáctica que nos somete a la interpretación y análisis no solo de la perspectiva histórica, sino hasta filosófica parte de las condiciones de la existencia de este “ser, especial e incomparable al que le faltan todas las condiciones vitales del animal”, que tiene que encontrar ante sí y en sí mismo una serie de “tareas” para poder mantener, prorrogar y llevar adelante su vida. Si la naturaleza le ha concedido una posición especial al hombre o, dicho de otra manera, en el hombre ha intentado una dirección de la evolución no existente antes, no probada todavía, si ella lo entregó a todos los peligros de posibles alteraciones o extravíos que se encierran en ese no estar firmemente establecido, en esa obligación de afirmarse a sí mismo y en ese tener que disponer de sí mismo, es porque tuvo que existir un motivo muy serio.
    Desde el inicio de la película, ante el dato de que son un promedio de 500.000 generaciones hasta el día de hoy las que nos han antecedido, pues nos lleva a imaginarnos de cómo es que se han ido trasmitiendo una serie de formas culturales, tal vez muchas de ellas ya desaparecidas y tal vez otra después de fenecidas han vuelto al recinto social, pero lo indiscutible que los factores por los que circunda la evolución del hombre es el de vencer las adversidades de la naturaleza, los cambios climatológicos o fenómenos que se presentan de manera impredecible y su lucha e instinto por sobrevivir, pero ante todo ello más que su voluntad inherente por tal razón es su inteligencia que va desarrollando y que va trasmitiéndose y acumulando con el paso del tiempo y de la cual se sirve la educación.
    Es por ello que el hombre tiene que tomar posición frente a las cosas, y a esos actos los denomina “acciones”. El hombre es el ser que hace de la praxis la esencia de su existencia, pero es también el que toma posición respecto de sí mismo y se hace algo no como un lujo sino por sus propios condicionamientos: es un “ser de doma”, de amaestramiento o adiestramiento, de educación. Por eso cuando el hombre está dejado de sí mismo y desperdicia su tarea vital necesaria, es un “ser amenazado o en riesgo”, con una posibilidad constitucional de malograrse.
    A diferencia del animal, el hombre aprende de la experiencia, sin que ella tenga que ver siempre con una situación extraordinaria. Hay en él una descarga, liberación o exención de su comportamiento respecto , que convierte al aprendizaje en una verdadera novedad. Si bien está determinado por la carencia -es decir, la no adaptación, la no especialización-, puede resarcirse de ello por la “capacidad de trabajo” o por el “don de la acción”.
    EN BUSCA DEL FUEGO
    La historia nos traslada millones de años atrás, y nos aventura entre tribus y bestias salvajes, en una época en la que la supervivencia era el único objetivo de todo ser, en unos tiempos en el que predominaba la perpetuación y lucha del más fuerte.
    Tras el descubrimiento del fuego, este, se volvió, un bien importante y necesario para la vida de los hombres, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos), por esto, es que se lo considerase tan especial, y que condujese a luchas por su posesión. Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego. Por esta causa es que, en esta película, se muestra de manera tan importante, la obtención del fuego, y que represente el eje de la progresión en las tribus protagonistas. La tribu de los Ulam, un clan de Neandertales, pierden el fuego que tan celosamente protegen, sabían cuidarlo y usarlo pero no sabían crearlo; de modo que preservarlo era su gran desafío. La tribu sabe que su existencia está gravemente amenazada. Tres hombres comienzan su propia búsqueda de la preciada llama para devolvérsela a los Ulam.
    Tres miembros de una tribu son enviados en la sagrada misión de buscar el fuego, el bien más preciado de las tribus, que fue extinguido por una tribu rival. Acompañaremos a nuestros protagonistas en su larga búsqueda, a través de prados, montañas, valles… luchando con las inclemencias del tiempo, los caprichos de la naturaleza y las hambrientas bestias, que como ellos, tratan de sobrevivir y perpetuar su especie. Tampoco faltarán el encuentro con otros seres humanos y tribus, que les harán comprender la inmensidad del mundo, y les harán adquirir conocimientos y costumbres de otros pueblos y culturas.
    Veremos cómo son capaces de diferenciar y retratar claramente el aspecto y el diseño físico de cada una de las tribus y poblados con los que se encontrarán nuestros protagonistas, cada uno con sus propias diferencias acordes con su comportamiento y el nombre de las tribus.
    La reina roja

    La historia moderna de la Reina Roja empieza en 1994cuándo se descubrieron sus restos ocultos durante casi trece siglos en un sepulcro de piedra caliza en el centro de un templo de la ciudad de palenque, la identidad de la reina roja era incluso mas desconcertantepara los arqueólogos debido la mascara funeraria con la que fue enterrada, diferente a cualquier otraencontrada en una tumba maya. La mascara formada pordecientas ochenta piezas de malaquita fue solo uno de los mucho tesoros de la tumba, nohabíanjeroglíficos que dijeran su nombre o contaran su historia y las requisas de los objetos encontrados.El descubrimiento de la reina roja fue un hallazgo asombroso aquí en palenque es una de las tumbas mayas mas ricas encontradas. Ninguna descripción contenía su nombre, durante mas de una década la arqueología y la ciencia han trabajado duramente parasaber quien era, habían pocas pistas, pero un polvo rojo que cubría sus huesos le dio el nombre de la reina roja de palenque.Era una noble y una figura importante en la dinastía del palenque desempeñaban un papel muy importanteen la corte real, como madres , hermanas y esposas de los reyes desempeñaban un papel clave en la administración de las ciudades , eran poderosas pero no omnipotentes, YOHL IK NALllevo las riendas del poder desde el año 583 a 604 fue la primera mujer que reino palenque por nombre propio, fue hija del soberano KAM BALAM I , se considero que tenia el derecho para ejercer el poder dinástico, la primera mujer gobernante de palenque y la primera mujer en enfrentarse al enemigo mas aterrimo del reino, ella murió en el año 604 después de cristo .El reinado de PAKAL el grande, fue uno de los reyes mayas mas importantes ascendió al poder en el siglo siete después de cristo y gobernó palenque durante 70 años. Su tumba descubierta en los 50 rebelo su posición y poder y proporciono una referencia la que comparado con un nuevo hallazgo realizado 40 años mas tarde en un templo contiguo.
    La Malinche
    Se inicia la conquista de las que se denominaría nuevas partes del territorio actual mexicano, organizaron una enorme tropa compuesta por más de doce mil efectivos, doce mil fierosguerreros mayas que se posicionaron frente a los españoles. Después de la masacre de los certeros tiradores españoles ocasionarongravísimos estragos en el ejercito maya cientos de muertos quedaron depositaron en el terreno se hablan de unos ochocientos fue una autentica carnicería, los españoles ganaron aquella primera batalla en el continente americano, ante esto los máximos dignatarios mayas decidieron aceptar la nueva realidad y entregar riquezas, vestimentas, comida y como se percataron que ese contingente de invasores no iba ninguna mujer decidieron también ofrecer veinte hermosas doncellas, en esas veinte doncellas se encontraba Malinche, ella fue entregada a Alonso Hernández unos de los hombres más fieles más leales ella fue su más servidora en todos sus aspectos fue la que le abrió tantos caminos, el cual tuvieron su primogénito que le llamaron Martin, Hernán Cortez, fue la primera traductora del nuevo mundo, ella sabía hablar muy bien el idioma maya y el náhuatl la lengua oficial del imperio azteca al gran imperio al cual los españoles debían enfrentarse por lo tanto la participación de Doña Marina fue fundamental para el avance de los españoles, tenía solamente 17 años de edad y gozaba de su máximo esplendor su máxima belleza y fue considerada como una traidora a los suyos de forma injustificada por que lucho contra el pueblo que soborno a los suyos. De sus orígenes se sabe muy poco se supone que la Malinche nación en 1502 en un territorio cercano al actual Veracruz Mexicana era una ciudad importantísima en lo albores de la conquista, fue vendida como esclava a los mayas su adolescencia y su juventud la paso muy cerquita de tabasco. Hernán Cortes al verse tan renombrado y con tanto honor se desprendió de su amante de la que fue tratada como su mujer y su acompañante oficial, Malinche falleció a sus 25 años de edad.

    Historia de las mujeres Latinoamericanas

    Las mujeres nunca habían sido objeto de admirada de los historiadores y no es que las mujeres no habían participado si no que los historiadores nunca se preocuparon de mirarlas a ellas como objetos históricos , en los pueblos indígenas lo poco que podemos llegar a saber está relacionado con que evidentemente las mujeres tuvieron un estatuto más igualitario que los que tenia la cultura Europea al momento de la llegada de los españoles, en algunos grupos indígenas de Venezuela lo que se sabe que hay una palabra que indique el clítoris y que lo usaban en las expresiones, uno se puede hacerse una idea de que el desarrollo de una sexualidad también a las mujeres le deben a ver dado un protagonismo diferente en su sociedad habían mujeres que podían llegar hacer cacicas o que su votos determinaban en que se gastaban o no determinados recursos en sus comunidades, las Dioses madres latinoamericanas tienen un lugar importantísimo en la vida cotidiana de los distintos pueblos americanos el patriarcado se consolido en las sociedades blanca y mestiza y siguió ganando terreno entre los grupos indígenas también se extendieron toda una serie de valores, muchas indias por ejemplo iban a buscar a los blancos para tener hijos por que eso quizás las hacia zafar de pagar un impuesto o menos tributación de la que se le pedía por ser india, durante la colonia se introduce desde la áfrica los esclavos y las esclavas negras y es interesante la forma de lucha de las mujeres para evitar tener hijos que nacerían también condenados a la esclavitud, América latina fue un mapa cromático habían cosas que se hacían por el color que voz tenias la meritocracia estaba muy ligada al color ahora aparte del color si voz eras mujer había un plus de cargas sobre ese discriminación o ese aislamiento, durante las luchas por la independencia las mujeres tuvieron una participación activa relevante y sin embargo olvidada en los relatos, las luchas por la independencia tal vez fue los periodos en donde más claramente se vio minimizada la participación de la mujer pero los ejemplos llegan hasta nuestros días, las mujeres tuvieron una reserva de liderazgo que perduraba tuvieron una participación activa, relevante y sin embargo olvidada fueron mujeres que acompañaban a los ejércitos lavaban la ropa de los militares hacían tareas espionajes, en el primer cuarto del siglo XX, la mujer empezó a obtener los primeros logros de su derecho político, Eva Perón es la mujer latinoamericana mas reconocida en el mundo, legitimo la participación de las mujeres en la política a través de un partido político, conquistas legales derechos civiles, sociales en el siglo XX la mujer lucho y recorrió gran parte.
    Colón
    Cristóbal Colon era un genovés que soñaba abrir nuevas puertas, aunque solicito en vano el apoyo de Francia, Inglaterra y Portugal. El proyecto era demasiado ambicioso, por lo que fue juzgado como loco por las personas y los expertos españoles. Entonces, Colón es recibido por la reina Isabel de Castilla, la cual fue conquistada por su vehemencia y su entusiasmo. La reina le otorga al fin su aprobación al proyecto de navegante y financia su travesía. El 12 de octubre de 1492, en los barcos la Pinta, la Niña y la Santa María atracan en la pequeña isla del Caribe la cual llamaron San Salvador… por lo que así se inicio uno de los más grades relatos de la historia universal. El primer encuentro con las civilizaciones indígenas fue sin duda el momento clave de la película. En este encuentro se vio la realidad de contrastes que existían entre la civilización española y la indígena por lo que fue una curiosidad rara para los isleños sobre estos extraños visitantes.
    La pérdida de las esperanzas por parte de la tripulación de las carabelas, quienes se desesperan al no encontrar tierra, por lo que armaron un motín en contra de Colon. Los tripulantes pensaban que era mucho mas corto el trayecto para llegar a las indias, de hecho, Colon les dijo que nadie se inquietara antes de las 700 leguas de viaje, pero el trayecto resulto ser mucho más largo de lo imaginado por Cristóbal y los tripulantes.

    Resumen el nuevo mundo
    A principios del siglo XVII Norteamérica era muy parecida a lo que había sido cinco mil años atrás: una enorme tierra salvaje poblada por una complicada red de culturas tribales. Aunque estos pueblos viven en armonía con su entorno, las relaciones entre ellos son más difíciles. Y una intromi-sión desde fuera es lo único que hace falta para romper el equili-brio. En un día primaveral de abril de 1607, tres pequeños barcos con 103 hombres a bordo entran en este mundo procedentes de su tierra inimaginablemente lejana, el reino de Inglaterra, a cinco mil kilómetros al este. En nombre de su patrocinador, la Virginia Com-pany, buscan introducir su cultura, religión y economía en la costa de lo que consideran el nuevo mundo. El buque insignia de la pe-queña flotilla se llama Susan Constant. Encadenado bajo cubierta se encuentra un rebelde de veintisiete años llamado John Smith (Colin Farrell), condenado a la horca por insubordinación. Veterano de numerosas guerras europeas, Smith es un buscador de fortu-na… aunque la fortuna a menudo le ha dado la espalda. Aún así, es enormemente popular y tiene demasiado talento como para que su propia gente le cuelgue y por este motivo le libera el capitán Chris-topher Newport (Christopher Plummer) poco después de fondear. Lo que no saben Newport ni su grupo de colonos es que han ido a dar a los dominios de un desarrollado imperio cuyo rey es el pode-roso jefe Powhatan (August Schellenberg). Desde el principio los ingleses –extraños en una tierra desconocida– no pueden, y en al-gunos casos no quieren, valerse por sí mismos. Smith va en busca de ayuda de la tribu local y conoce a una joven, terca e impetuosa, cuya familia le ha puesto el apodo cariñoso de Pocahontas, que significa “juguetona”, y que es además la favorita de Powhatan. En poco tiempo surgirá un vínculo tan fuerte entre Smith y Pocahontas (Q’Orianka Kilcher) que trasciende la amistad e incluso el romance y que se convertirá en la base de una de las leyendas americanas más duraderas.
    Resumen yo, la peor de todas
    Yo, la peor de todas nos narra la vida de una mujer sobresaliente, Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Juana es proyectada como una mujer intelectual que sigue sus ideales, que rechaza superficial, lo efímero, y que prefiere “poner (bellezas y) riquezas en su entendimiento / y no (su) entendimiento en las (bellezas y) riquezas”. Esto se refleja con el hecho que Sor Juana que rechazo el matrimonio, la carne, y lo mundano, para llevar una vida intelectual, que de otra forma no habría podido conseguir. En un mundo totalmente masculino, el convento se convirtió en su único refugio, es su espacio donde podía cultivar su intelecto, su poesía y su amor por las ciencias. Al igual que en la película, Sor Juana, con su estilo barroco, con retruécanos, metáforas, y antítesis nos dice en sus poemas lo que ella quiere. En su soneto “En perseguirme, mundo. Que interesas?” Ella claramente nos dice lo que quiere: poner riquezas en su entendimiento y no su entendimiento en las riquezas, a ella nINOPba tener riquezas materiales como las demás personas de su época, ella lo único que quería era cultivar su .Sor Juana en el convento tenía la facilidad de estudiar, de escribir, y de vivir la vida intelectual que ella quería. En los muros del convento contaba con la protección de la Virreina María Luisa y su esposo el virrey, por lo cual la autoridad eclesiástica toleraba que Sor Juana escribiera y estudiara. La película sugiere una amistad muy intima entre Sor Juana y la virreina, en un dialogo entre las dos, la virreina le comenta a Sor Juana, “Eres más poeta que monja, mas monja que mujer.” Esta amistad inspiro a Sor Juana varios bellos poemas de amor, que la virreina disfrutaba leer.Sin embargo, la visión monolítica de la iglesia católica, representada por el arzobispo Aguiar y Seijas, la máxima autoridad de la iglesia católica y encargado de que se llevaran a cabo las órdenes de la Inquisición en la Nueva España, logro vencer a Sor Juana, y al terminar la protección de la corona, la despojo de sus “hijos”, su telescopio, su reloj solar, y sus queridos libros, lo que significo su muerte intelectual y espiritual. El arzobispo no podía aceptar la idea que Sor Juana, una mujer, fuera más inteligente que él, le tenía envidia. Como el virrey de la Nueva España le dijo a de la Cruz, “donde tú pisas crece la envidia” y esa envidia y el hecho que Sor Juana era mujer, fueron motivos suficientes para despojar a Sor Juana de sus hijos.En la película predominan dos temas, el machismo de la época y la corrupción en las personas que tenían el poder. Al igual que aquellos que buscaban “labrarse fortuna en los palacios”, como dice Juan del Valle Caviedes, los miembros de la iglesia eran embusteros, lisonjeros, soplones, y muy parleros. Y para muestra tenemos al obispo de Puebla o la supuesta Sor Filotea de la Cruz, que para hacer encolerizar al Arzobispo le pide y convence a Sor Juana escribir un ensayo sobre Antonio de Vieira, el teólogo Portugués preferido del Arzobispo. El lisonjero y embustero obispo le promete a Sor Juana que este ensayo no iba a ser publicado, que solo algunos lo leerían. A pesar de las promesas y demás, el obispo publico el ensayo, y no solo eso, como prologo publico una carta en la cual “conmina a (Sor Juana) a usar su inteligencia y su saber en el estudio de las letras divinas en vez de las seculares”. Como era de esperarse el arzobispo se enfureció al leer el ensayo en el cual se rechazan las interpretaciones del teólogo portugués, y más porque quien lo había objetado era una mujer. Pues en ese tiempo la teología no era cosa de mujeres.

    BARTOLINA SISA
    Nació el cole cantón de la comunidad de sukau, comunidad de su agua de ayuro de él mismo nombre, el 24 de agosto de 1753 fue en vida una valiente indígena que luchó contra los conquistadores españoles, BARTOLINA fue escrito por algunos historiadores como una mujer guerrera que dominaba el cura agua, la honda, fusible Y sabía montar el caballo,. Era joven de piel morena atractiva, esbelta y de ojos negros y muy inteligente. Con su esposo akari se dedicó a é comercio de la coca y fe otros tejidos nativos, desplazándose de este modo a diversos lugares entre ellos poblados, comunidades y ciudades de las inmensas y heridas al Plácido y los valles y ungueños del departamento de la paz, para organizar y liderar distintos levantamientos contra el poder imperetantedel sistema colonista de explotación de él siglo 18., bartolina asume importantes funciones de él liderazgo entre ellas la organización de batallones de guerreros indígenas y de grupos de mujeres en tarea de resistencia en diferentes pueblos del Perú, fue detenida por los conquistadores españoles y seguramente fue asesinada y descuartisada el 5 de septiembre de 1782. BARTOLINA SISA mujer de feroz juliana pasaotopackatori que sea sacada del cuartel a la plaza mayor, atada a la cola de un caballo con una soga a él cuello y plumas unas bajo fianza sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del progenero a la otra hasta que muera, desee entonces esta plaza quedo manchada en sus 4 lados con la sangre de bartolina sisa que ofendo su vida por la restitución de la libertad de las manos ordinarias, luego se queman las cenizas después de un tiempo y se dará las cenizas a él aire

    Hildegard von Bingen
    Mujer del siglo XII que encontró entre los muros del convento la luz para avanzar en las ciencias religiosas y también en las humanas.Guiada por sus visiones celestiales y por un sentido común inusual, se nos presenta como una defensora de los derechos y valía de la mujer, y también de la primacía del amor sobre otros intereses mundanos., Margarethe von Trotta hace hincapié en el aspecto feminista sobre el religioso, resaltando la fuerte personalidad de la protagonista frente a las presiones recibidas por los distintos poderes, y recreando artísticamente un mundo que salía de los temores milenaristas entregándose a la oración y a la penitencia. Margarethe von Trotta hace hincapié en el aspecto feminista sobre el religioso, resaltando la fuerte personalidad de la protagonista frente a las presiones recibidas por los distintos poderes, y recreando artísticamente un mundo que salía de los temores milenaristas entregándose a la oración y a la penitencia.Luces y sombras de una mujer de carácter y de un entorno de privilegios, muy bien reflejado por la fotografía tenebrista y por un cuidado diseño de producción en lo que se refiere a vestuario, localizaciones y atrezzo.Con un punto de frialdad y un exceso de solemnidad en algunos momentos —sobre todo por una música enfática— “Visión: La historia de Hildegard Von Bingen” se acerca a esta mujer culta y santa, y nos muestra su firmeza para llevar a cabo la misión divina de escribir sus visiones.Un convencimiento que la llevó a enfrentarse a clérigos y costumbres de su época —con algunas reformas en la regla benedictina, como construir su propio convento y separarse de los monjes—, a entrevistarse con nobles y obispos, y llegar incluso hasta el mismo Papa o el emperador Barbarroja.Una mujer capaz de los mayores sacrificios por amor a Dios y a los hombres, con una exquisita sensibilidad para la música o para la medicina natural… pero también con arranques de orgullo y un sentido posesivo con el que parece apropiarse de la joven Richardis, o una falta de tacto y prudencia para tratar a Jutta.Su fuerte temperamento puede desconcertar al espectador, con reacciones sorprendentes en una narración seca y con algunos giros algo forzados… donde la espiritualidad queda reducida a consideraciones ascéticas, prácticas piadosas o audacias evangelizadoras, pero no a una interiorización sentida de la fe.Asistimos al desarrollo de los acontecimientos desde una rigurosa reconstrucción histórica.
    Religiosa de diderot

    Es un relato en forma epistolar, escrito en primera persona por su protagonista Suzanne Simonin, una bella e inteligente joven que se ve primada contra su voluntad de la vida a la que parecía destinada. La voz de Suzanne denuncia asuntos tan universales como; el papel de la mujer en la sociedad, los entresijos de los conventos y las órdenes religiosas, el fanatismo culpabilizado de la Iglesia y el cinismo de la sociedad intolerante de su tiempo, está en el protagonismo de la mujer y su búsqueda de independencia a través de la idea de tener un pensamiento autónomo y ser libre para ejercerlo. Ser fiel a si mismo, no asumir las culpas de otro, no poner el nombre de Dios en vano. Hildegarda de Bingen fue una de las personalidades creadoras más activas de la Edad Media, dotada no solamente de una gran inteligencia y capacidad de innovación, sino también de una extraordinaria energía que desplegó dentro numerosas disciplinas y campos de conocimiento. Deben destacarse, particularmente, sus contribuciones a la música, la medicina o la contemplación mística. Su sabiduría y su interés por los acontecimientos de su tiempo la llevaron a mantener correspondencia con los personajes más sobresalientes de su época, ya se tratara de papas, emperadores, monjes o reyes.

    HENRY JAMES
    LAS BOSTONIANAS

    Esta historia ocurrió en Boston en 1875 y trata sobre el señor Basilio Ranzo, Basilio era un joven alto, galante y de, muy buenos modales, su propósito en esa ciudad era escribir y ser publicado en revistas y diarios algo en lo que no había tenido éxito en el sur, mientras esperaba que una revista le publicara algo, su principal actividad era visitar a los pocos parientes que tenía en Boston, una tarde se encontraba en la casa de su prima luna donde conoció a la señorita Olivia chanselor una reformista ,al conocerse el señor Basilio tuvo la impresión de que la señorita Olivia era una soltera ,una soltera por naturaleza no por elección según él la señorita oliva tenia las característica físicas de una soltera, quien después de una corta conversación lo invito a una reunión que tenía en la casa de la señora Bersai donde conoció a verena taran quien le pareció hermosas a Basilio, en estas reuniones tocaban temas de derechos de la mujeres ,verena era nueva en estas reuniones pero creía fiel mente en el empoderamiento de la mujer , Olivia noto la admiración con que Basilio miraba a verena y le dijo a verena que se cuidara y que él era su enemigo, al día siguiente el señor Basilio invito a salir a verena y Olivia estaba realmente molesta con eso ,en la cita Basilio le dijo que estaba en desacuerdo con lo que ella manifestó en la reunión aquella en la que se conocieron y que creía que no estaba segura ,ni creía lo que ella manifestaba según Basilio ella lo hacía para agradar a los demás y no porque creyera en ese movimiento feminista, Olivia influía sumamente en verana hasta llego a pedirle que jamás se casara ,Basilio creía que debía defender a los hombres de la feminización del mundo, Basilio era un hombre machista con ideales incorrectos ,Basilio le pidió a verena que se casaran ella confundida por lo que tenía que hacer y también tenía presente lo que le había prometido a Olivia y su respuesta fue no ,al día siguiente verena tenía que presentarse en una audiencia una de las más importantes y la abandono por irse con Basilio un hombre con ideales diferentes a los de ella ,abandonó su misión y a Olivia quien termino la audiencia a ella misma con estas palabras ,las mujeres merecemos los mismos derechos respeto y trato que los hombres..

    Dalloway, de Virginia Woolf
    La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día suceda un hecho trágico, el suicidio de un joven que volvió de la guerra con la mente perturbada, lo verdaderamente esencial de la obra estriba en que los hechos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.
    Casi ochenta años después de su aparición, La señora Dalloway conserva intactas la oscura belleza y la originalidad que le permitieron ingresar en la restringida familia de los clásicos del siglo XX.
    “La señora Dalloway decidió que ella misma compraría las flores.
    Sí, ya que Lucy tendría trabajo más que suficiente. Había que desmontar las puertas;
    acudirían los operarios de Rumpelmayer. Y entonces Clarissa Dalloway pensó: qué
    mañana diáfana, cual regalada a unos niños en la playa”.
    El mayor conflicto de esta historia es que Clarissa y los demás personajes tratan de preservar sus almas y comunicarse en una opresiva y fragmentada Inglaterra de la posguerra. La acción va creciendo mientras ella pasa el día organizando la cena que los congregara a todos. Así mismo, durante esas horas, nos enteramos de la historia paralela de Septimus, sus depresiones y las presiones sociales que oprimen su alma. Woolf también trató de ilustrar la artificialidad de la vida vana de Clarissa. El detalle dado y el pensamiento provocado en el día en que se prepara la fiesta, un evento social simple, expone el estilo de vida frágil de las clases altas de Inglaterra. También cabe aclarar que muchas circunstancias que se abordan sobre la soledad, y la terrible experiencia medica de Septimus, fueron tomadas de su vida real.

    Rosa Luxemburgo de Margaret Von Trotta
    En la película puede verse que mantenían a las mujeres encerradas y mataban a sus hombres, rosa Luxemburgo protagonista de la historia era una figura importante de la socialdemocracia alemana y del movimiento socialista internacional, fue encarcelada por uno de sus artículos y luego obtuvo su libertad después de que su hermano sin su consentimiento pago una fianza y a su pareja lo arrestaron por los mismos cargos que ella estaba detenida, decidió ser revolucionaria antes que madre ya que no se le permitía ser ambas, corrió de la casa a su pareja leo por una infidelidad que él tuvo cuando estaba oculto, ellos vivían en Berlín y leo estaba oculto en Polonia por los cargos que se le inculcaban, luego rosa tuvo una aventura con kostja el hijo de su amiga, ella agitaba al pueblo en contra del militarismo porque quería prevenir una guerra, ella creía que se podía evitar la guerra si el pueblo tomara decisiones se crearía un orden social que fuese digno de la raza humana, una sociedad donde no se sepa de explotación o genocidio una sociedad que implementara las ideas de los fundadores de las más antiguas religiones y los ideales de los filósofos másgrandes, desafiando a todos los fiscales y a todo el poder militar. Rosa Luxemburgo llego a ser tan reconocida por que hacia brillarel corazón del proletariado alemán, temía por la muerte del socialismo nacional y la victoria del nacionalismo la guerra iba a llegar y los socialistas estaban de acuerdo, pronto la guerra fue aprobada, muchos fueron reclutados para la guerra entre ellos leo, luego fue encarcelada de nuevo rosa estaba enferma su cuerpo temblaba, cuando la guerra fue aprobada todo el grupo político de rosa callo ,leo en la guerra, ella encarcelada y clara que tenía algo similar a un arresto domiciliario, después de 20 años el partido político de rosa estaba en el poder, al poco tiempo fue ultimada por la paramilitar y tirada al rio….

    Las memorias de Antonia
    Poco después de la guerra Antonia regreso para enterrar a su madre quien sufría de demencia y así Antonia y su hija volvieron al lugar donde nacieron, en ese entonces las fuertes voces de los hombres predominaban en las mujeres, vivían en un pueblo con ideales sumamente machistas las mujeres callaban los abusos que recibían hasta de sus propios familiares ,Daniela hija de Antonia pudo presenciar unos de esos abusos en un granero y Antonia no le enseñaba a Daniela a callar si no lo contrario a defenderse al Daniela presenciar eso reacciono y agredió al agresor después de que las heridas del agresor que rea pete el hermano de la agredida huyo del pueblo, luego Daniela se fue a estudiar arte a la ciudad ,al regresar Daniela estaba decidida a tener un hijo si embargo no quería tener un marido y su madre Antonia la apoyo, y así fueron a la ciudad en busca de quien iba a ser el padre del hijo de Daniela al regresar Daniela ya estaba embarazada y fue criticad por la gente del pueblo hasta por el padre de la parroquia ,Daniela tuvo una hermosa niña y la llamo teresa, teresa resulto tener una inteligencia superior, luego surgió un romance lésbico entre la maestra de teresa y su madre Daniela, tras morir el granjero dan pete regreso pero a reclamar su parte, teresa se destacaba en su escuela ya que era sumamente inteligente, teresa también fue abusada por pete, Antonia al darse cuenta de eso maldijo a pete y lo corrió del pueblo y fue golpeado por los hombres del pueblo y asesinado por su hermano, pasaron los años y teresa cumplió 20 experimento con varios chicos pero ninguno era suficiente, teresa y simon tuvieron una hija y la llamaron Sara ,luego la gente del pueblo empezó a morir, Antonia supo que el día de su muerte llegaría más pronto de lo esperado y así termina la película con la muerte de Antonia

    XXY, DE LUCIA PUENZO.
    Una familia Argentina se muda a un pueblito costero en Uruguay para escapar de estigmas negativos de la sociedad en que estaba viviendo su hija Alex, una intersexual con quince años. La madre invito a una familia de argentinos uno de los cuales es su hijo Álvaro y un cirujano con intensiones secretas de discutir laposibilidad de operación de sexo para Alex. En el mismo momento en que se conocen, Álex le propone a Álvaro (el cual no conocía su condición) que tenga sexo con ella, pero él se niega. Luego de un insistente coqueteo de Álex hacía Álvaro, este accede y en la relación Álvaro es penetrado sorpresivamente por Álex, en ese momento son vistos por Kraken, quien comenta lo sucedido a su esposa.
    Preocupado por el comportamiento de su hija, busca la ayuda de otra persona intersexual que se había hecho la operación de cambio de sexo para ser hombre con el fin de preguntarle si fue un error haber criado a Álex como mujer y para pedir consejo de que debía hacer ahora.

    Siguiendo su recomendación resuelve dejar que la propia Álex sea quien tome una decisión. Por su lado Álvaro, confundido respecto a su sexualidad y a sus sentimientos, indaga hasta finalmente entender con certeza la condición de Álex y trata de acercársele, pero Álex por otro lado intenta alejarse de él.
    Días después un grupo de chicos locales arrancan con una gran fuerza la ropa del cuerpo de Alex, para comprobar que ella tiene genitales masculinos y uno de ellos la fuerza a tener relaciones los cual se produjo una violación.
    El padre de Alex decide no informar a la policía sobre el acontecimiento, pensando en las repercusiones y perjuicios que podría crear este caso.
    Al final Alex toma la decisión de no seguir con el tratamiento hormonal, no continuar con la cirugía.

    POR QUE LOS HOMBRES NO ESCUCHAN Y LAS MUJERES NO ENTIENDEN LOS MAPAS.
    Los hombres y mujeres son diferentes. Eso no significa que unos sean mejores que otros, sino que sencillamente son diferentes. Una de las pocas cosas que tienen en común es que ambos pertenecen a la misma especie, pero viven en mundos diferentes, con diferentes valores que corresponden a normas divergentes. Todo el mundo lo sabe, pero son muy pocos, sobre todo cuando se trata de hombres, los que están dispuestos a aceptarlos.
    Sin embargo, la verdad está a la vista y basta con observar las evidencias. En los países occidentales, alrededor del 50% de los matrimonios terminan en divorcio y la mayoría de las relaciones que se consideran serias terminan al poco de establecerse como tales. Independientemente de la cultura, religión o raza a ala que pertenezcan, todos los hombres y mujeres rebaten la opinión, la actitud y creencia de su pareja.
    Algunas Diferencias Resultan Obvias:
    Los hombres se apoderan del mando a distancia del televisor y les encanta cambiar de canal, mientras que a las mujeres les suele dar igual ver los anuncios publicitarios.
    Cuando están sometidos a una gran presión, los hombres beben alcohol e invaden otros países mientras que las mujeres prefieren comer chocolate o ir de compras.
    Las mujeres critican a los hombres por ser insensibles y descuidados, por no escuchar, por no ser afectuosos y compasivos, por no comunicarse, porno expresarles todo el amor que ellas necesitan, por no comprometerse en las relaciones, por preferir el sexo a hacer el amor y por dejar la tapa del inodoro levantada. Los hombres critican a las mujeres por su forma de conducir, por no entender las guías, por mirar los mapas al revés, por la falta del sentido de orientación, por hablar demasiado sin ir al grano, por no tomar la iniciativa en el sexo más a menudo, por dejar bajada la tapa del inodoro. Parece que los hombres no son capaces de encontrar nada, pero siempre tienen ordenados los Compact-dises alfabéticamente. Las mujeres siempre se las apañan para encontrar el juego de las llaves que se había extraviado, pero nunca encuentran el camino más corto para ir a un destino. Los hombres se creen el sexo más sensato. Las mujeres saben que lo son.

    CONFERENCIA DE MARCELA LAGARDE ACERCA DE LA SORORIDAD.

    Es fundamental e importante no solo para las mujeres.
    La sororidad es una política democrática feminista y una política social muy importante, además de ser impulsada por la sociedad. Esperamos se convierta en una relación entre mujeres en todos ámbitos sociales para hacer política desde una perspectiva feminista. Se requiere el feminismo para que esto pueda acontecer, no en cualquier nicho filosófico, político o cultural pueda darse la sororidad. Se trata de una política pensada, diseñada por mujeres feministas en el mundo con la intensión de darnos herramientas, habilidades, recursos para transformar las relaciones que pueden llegar a ser de enemistad o ya sean mitigadas.
    Las mujeres necesitan tener intereses comunes pero no siempre están a la vista hay que diseñarlos, saber de qué se trata enunciarlos y a veces en cada lugar los intereses son particulares, específicos. Desde hace mucho tiempo en el medio global las mujeres pueden tener interés de acuerdo con el feminismo. Nos acercó a aspectos básicos, pero profundos en el planteamiento feminista. Escucharla fue como recordar aquello y agrupar los puntos que no hay que perder de vista en la acción feminista. A modo de resumen Marcela Lagarde nos introdujo en aspectos como el Feminicidio, el Feminismo, el Empoderamiento de las mujeres, las redes y conflictos entre las mujeres y los Mitos del amor. -Recojo los aspectos más importantes de cada uno de éstos, que son de destacar, dado que la intención no es transcribir la palabras de Marcela que para eso ya se puede escuchar su conferencia-, sino expresar la importancia que a mi entender tienen todos estos conceptos y su relación con el tema de debate de este espacio virtual.

    Comentario por Kristhell Odalys Posadas Lopez — 17/08/2018 @ 22:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: