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2015-A-1700 Programa de la Asignatura de Estudios de la Mujer

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MUJER, SC 099
1. Identificación
Nombre: Estudios de la Mujer
Código: SC 099
Unidades Valorativas: 3

Edificio: A1    Aula: 308

Tipo: Asignatura Optativa del área de humanidades (La UNAH establece que la opción de elegir es de la estudianta o el estudiante)

Días que se sirve: lunes, martes, miércoles o en una sección única los días viernes de 9:00 a 12:00 (El  jueves  se programa  para trabajo practico de los estudiantes)

Población hacia donde se dirige: Puede  optar a ella toda/o estudiante  matriculado en la UNAH, de cualquier carrera.

Facultad/departamento/Sección: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Sección  Estudios de la Mujer.

Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes

TEL. 0504 2223066
Móvil: 011504 99050615
Correo Electrónico: anavelos.estudiosdelamujer@gmail.com
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter: @anarellavelez
Blog: http//:estudiosdelamujer.wordpress.com

 

Presentación y objetivos generales:

Las Ciencias Sociales como espacio académico, amplían su quehacer al incorporar la Asignatura de optativa en el Área “Estudios de la Mujer” a través de la cual se discutirá la problemática de las mujeres, su participación en la sociedad y los factores limitantes en la construcción de sus identidades.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como Centro de Educación Superior, da inicio al trabajo de una disciplina poco estudiada, muy amplia en contenido y con muchas interrogantes a despejar.

“Estudios de la Mujer”, contribuirá a la formación universitaria en la medida en que el desarrollo de la conciencia crítica permita ir más allá de la apariencia, encontrar las raíces que originan los problemas y perfilar nuevas formas de ver y entender la vida.

El estudio de la asignatura permitirá alcanzar Objetivos Generales:

  1. Que las estudiantas o los estudiantes desarrollen el  interés y la sensibilidad por los problemas de género.
  2. Que las estudiantas o los estudiantes adquieran una formación holística por medio de la discusión teórica e histórica de la problemática de las mujeres, haciendo uso de la teoría feminista.
  3. Que las estudiantas o los estudiantes discutan y analicen la subordinación y discriminación como fenómenos históricos.
  4. Contribuir a que las estudiantas o los estudiantes se apropien de una conciencia crítica en los referente al género, la clase o la etnia.
  5. Generar entre las estudiantas o los estudiantes la discusión de alternativas posibles y deseables frente a la problemática de las mujeres.
  6. Aportar a las estudiantas o los estudiantes los elementos teóricos del feminismo  para la investigación con perspectiva de género.

Contenidos:

  1. Contenidos Programáticos

1) Unidad introductoria: Definición del objeto de estudio y metodología.

Objetivos específicos:

Al finalizar la presente unidad el estudiante deberá:

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de mujer.
  2. Definir el concepto de género.
  3. Definir la Metodología

Contenidos:

  1.     El feminismo  como teoría.
  2. Historia del movimiento feminista en Honduras
  3.  Enfoque metodológico: Asignatura teórico-práctica.
  4. delinear metodologías abiertas, participativas, productivas y dialógica [i] donde la  vinculación docente  y estudiantes  permitan que el proceso de conocimiento y toma de conciencia se conviertan en un fin logrado.

2) Segunda Unidad: La sociedad hondureña como realidad contradictoria y sexista

  1. Breve historia de Honduras y las mujeres en cada época: Precolombina, colonial y contemporánea  (Tema de exposición del Gr. 1)
  2. Parecidos y  diferentes: Macho y hembra a partir del sexo en la Historia Universal: Comunidad Primitiva, Esclavismo,  (Tema de exposición del Gr. 2)
  3. Parecidos y  diferentes: Macho y hembra a partir del sexo en la Historia Universal:  Feudal, Capitalismo. (Tema de exposición del Gr. 3)
  4. El proceso de construcción del hombre y  la mujer: Mujer y hombre a partir del género, la sexo, diversidad, gays, lesbianas, transgénero, bisexualidad. (Tema de exposición del Gr. 4)
  5. Desigualdad  por  Género.   Sus manifestaciones en  la  sociedad patriarcal (Tema de exposición del Gr. 5)
  6.  Manifestaciones y explicaciones  sobre  la desigualdad por género en la sociedad patriarcal y forma como se han enfrentado históricamente. (Tema de exposición del Gr. 6)
  1. Tercera Unidad: Una forma de ver y transformar la realidad: investigación con perspectiva de género en el contexto teórico del feminismo
  2. Investigación con perspectiva de género
  3. Lo que debemos transformar las mujeres para que nuestra realidad cambie.
  4. CAMPAÑA
  5. CAMPAÑA

En su dimensión práctica la asignatura desarrolla cada periodo académico una campaña para la visibilización  y  sensibilización sobre necesidades y problemas propios de la mujer en el ámbito universitario con participación de docentes y alumnas (os) de la clase. El evento se prepara y desarrolla sobre un solo tema para todas las secciones de la asignatura el cual lo seleccionan las docentes, previo al  inicio del periodo académico y este varía de acuerdo a fechas importantes para las mujeres en el periodo.  Son acuerdos de las docentes que los temas a seleccionar se fundamenten en los siguientes criterios:

  1. En el primer periodo académico son importantes el Día de la mujer en Honduras que se relaciona con la participación política de la mujer (25 de enero);  el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), El Día mundial por la Salud de la Mujer y El día del trabajo (1 de mayo).  A estos acontecimientos pueden agregarse  temas importantes retomados oficialmente por la UNAH que involucre a mujeres y temas muy sensibles para las mujeres en la región o el país.
  2. Para el Segundo período: Mujer y Salud, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo.
  3. Para el tercer periodo académico el tema central es violencia de género / violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones particulares, en el marco del Día Internacional  contra la violencia hacia la Mujer (25 de noviembre).

 

Metodológicamente   la campaña  se prepara sobre la base de investigación previa sobre el tema por los estudiantes, síntesis de los mismos y selección de mensajes a compartir con la comunidad universitaria  colocados en pequeños recuerdos o regalos que se ofrecen el día de la campaña. El trabajo de las/os estudiantes es individual y de grupos elaborando  mantas, murales, recuerdos, actos culturales, videos, marchas, banners, películas, conferencias,  distribución de material de campaña (Afiches, trifolios, volantes, etc.) guiado y orientado por la docente. El día seleccionados para la campaña (se elige conforme a las posibilidades establecidas por el calendario académico, muchas veces NO coincide con la fecha/ acontecimiento que se está celebrando) es  fundamental la interacción alumnas (os) de la asignatura con miembros de la comunidad universitaria, conversando  sobre el tema, es parte de su experiencia.

Se valora como una unidad aparte,  de tal forma que el puntaje asignado es de 100 % a toda la campaña

  1. Lectura, discusión y evaluación de un  libro con significación para la mujer, sus necesidades y problemática.  100%
  2. Rúbrica, resumen y ponderación de la evaluación:
  3. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                25%

Segunda Unidad:              25 %

Tercera Unidad                 50%

Total                                   100 %

  • Campaña

100%

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Lectura de un Libro 100%

 

TOTAL 800%  la nota final se obtiene dividiendo entre 8. Los numerales del II al V corresponden a actividades de grupo.

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 15% sobre 100%

  1. Temas de investigación (Desarrollar siguiendo la Guía para la presentación de un proyecto de investigación)
  2. Historia de la sexualidad hondureña
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Las mujeres en la literatura  hondureña
  5. Las mujeres en la plástica hondureña
  6. Los derechos humanos de las mujeres en Honduras
  7. La situación de las mujeres en el Socialismo
  8.  La situación de las mujeres en la Democracia
  9. Las mujeres y la política
  10. Las mujeres y la economía
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Las Mujeres y las religiones en la Historia de Honduras
  13. La participación de las mujeres durante  el golpe de Estado de 28 de junio 2009

Bibliografía

 

  1. Artous, Antoine. Los Orígenes de la opresión de la mujer. Sistema capitalista y opresión de la mujer. Editorial Fontamara. Barcelona, 1979
  2. Bartra, Eli. Compiladora. Debates en torno a una metodología feminista. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2000.
  3. Beauvoir, Simone de El Segundo Sexo, Siglo XX, 1989
  4. Duby, Georges y Michelle Perrot, (compiladores) (2001) Historia de las mujeres. Madrid, España, Editorial Taurus, 5 volúmenes, Ed. Sda. 2001.
  5. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Edit. Siglo XXI, 5a. Ed., España, 1979.
  6. Foucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica. Edit. Fondo de Cultura Económica. Décimo primera edición, 2008.
  7. Gold, Janet N. El Retrato en el espejo. Una biografía de Clementina Suárez. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 1996
  8. Guardia, Sara Beatriz. “Las mujeres y la recuperación de la historia”. 1977

http://www.cemhal.org/publicaciones1a.html

9. Guifarro , Blanca (Compiladora) Estudios de la Mujer. Una Antología.  Editorial Universitaria, Tegucigalpa 2003.

10. Mill, J. Stuart y H. Taylor Mill. La igualdad de los Sexos. Edit. Guadarrama, Madrid, 1973

11.  Stern, Steve La Historia Secreta del Género. Mujeres, Hombres y poder en México en las postrimerías del orden colonial. Edit. Fondo de Cultura Económica.

12.  Vélez Osejo, Anarella (Compiladora) Sihuatán. Antología de cuentistas hondureñas. Editorial Paradiso, Tegucigalpa, 2014

13. Villar, Rina:  Para la casa más que para el mundo: sufragismo y Feminismo en la historia de Honduras. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 2001

14.  Wallach Scott, Joan. Género e Historia. Edit. Fondo de Cultura Económica. México, 2008

15.  Woolf, Virginia. Un habitación propia.

 

Películas para estudios de la mujer

 

  1. El último neanderthal ( https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM )
  2. La odisea de la Especie ( https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs )
  3. En busca del fuego ( https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089 )
  4. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya ( https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g )
  5. Apocalipto
  6. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrian
  7. Historia de las mujeres latinoamericanas ( https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q )
  8. Colón
  9. El nuevo mundo
  10. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  11. Hildegard de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  12. Yo, la peor de todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990 https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  13. La religiosa, de Diderot
  14. Dalloway, de Virginia Woolf ( https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0 )
  15. Rosa Luxemburgo de Margaret Von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  16. Como agua para chocolate ( https://www.youtube.com/watch?v=xIO4fqMdS_c )
  17. Memorias de Antonia ( https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1 )
  18. XXY, de Lucía Puenzo, ( https://www.youtube.com/watch?v=iinR-x2KPFo&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DiinR-x2KPFo&has_verified=1 )
  19. Wilde ( https://www.youtube.com/watch?v=89K-yXcd764 )
  20. La jugadora de ajedrez (https://www.youtube.com/watch?v=nLzJhRm8nj0)
  21. Cuscús ( https://www.youtube.com/watch?v=TXhmI6rb6L0 )
  22. Por qué los hombres no escuchan
  23. Los foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México:                                                                    a. https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdw                                                                                                                                                b. https://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  24. Conferencia de Marcela Lagarde acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g )
  25. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

 

 

 

[i] En tiempos actuales, el concepto de aprendizaje dialógico se vincula con contribuciones provenientes de varias perspectivas y disciplinas, como con la teoría de la acción dialógica (Freire, 1970), la aproximación de la indagación dialógica (Wells, 2001) con la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1987), la noción de la imaginación dialógica (Bakhtin, 1981) y con la teoría del “Yo Dialógico” (Soler, 2004). Además el trabajo de una importante variedad de autores contemporáneos está basado en concepciones dialógicas. Es importante mencionar a autores como Jack Mezirow (1990, 1991, 2000) y su teoría transformativa del aprendizaje; a Michael Fielding (2001), quien percibe a los estudiantes como auténticos agentes de cambio; a Timothy Koschmann (1999) quien destacó las potenciales ventajas de la adopción de la dialogicidad como base de la educación; y a Anne C. Hargrave (2000), quien demuestra que los niños en condiciones de aprendizaje dialógico adquieren mucho más vocabulario, que los que están menos expuestos a un entorno de lectura dialógica.

El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.

 

primeras tareas

12 de septiembre de 2014:

Pasar lista y asignar número de lista

Organizar grupo

Presentar el Programa y solicitar comentario individual

Presentar ficha personal, individual

ver Eo el último Neanderthal y responder a la pregunta ¿Cuál era la situación de la mujer en le paleolítico?

Conceptos de mujer y género

19 de Septiembre de 2014

La normas, CEDAW y Belem do Pará

Cedaw:  https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

Belem do Pará : https://www.youtube.com/watch?v=yXSMFRmTg6c

 

25 comentarios »

  1. mujeres luchadoras emprededoras que toda su sabiduria , energias, amor era trasmitida hacia sus hijos y una entrega total a su familia

    Comentario por katherine Trochez — 10/09/2015 @ 17:18 | Responder

  2. sección: 2015-1700
    No de Lista: 4
    No grupo: 1
    No de Cuenta: 20061010154

    EN BUSCA DEL FUEGO

    Comentario: una muy buena Pelicula
    Está enfocada en la prehistoria, y trata de la lucha de los humanos primitivos por el control del fuego.

    ¿DONDE ESTÁN LAS MUJERES?
    las mujeres desde que nacen hasta que se convierte en madre están en sus casas atendiendo las necesidades familiares.

    ¿QUE HACÍAN LAS MUJERES?
    las mujeres eran las que cuidaban sus hijos sus casas o en el lugar donde se establecían. (cuevas o sitios de vivienda) se dedicaban alas hiervas para medicina para sus hijos y la comunidad.

    LA ODISEA DE LA ESPECIE

    Comentario: interesante
    Película enfocada al conocimiento cultural de las especies de Animales.

    Donde están las mujeres?
    sometidas alas costumbres de su cultura dedicadas a los cuidados de sus hijos.

    Que hacían las mujeres?
    cumpliendo sus responsabilidades de madre y haciendo labores domesticas en torno a su cultura.

    ULTIMO NEARDERTAL

    DONDE ESTÁN LAS MUJERES
    cuidando a sus esposos hijos e hijas y transmitiendo conocimientos a los hijos.

    QUE HACÍAN LAS MUJERES?
    Las mujeres defendían a sus hijos ya que ellas estaban al cuidado de ellos y transmitían sus conocimientos.

    Comentario por Dulce Graciela Sierra Coello — 09/02/2015 @ 01:47 | Responder

  3. UNAH
    CIENCIAS SOCIALES SECCION 1700
    ALUMNA: ANAJANSY SABILLON MADRID
    CUENTA: 20092102155
    TAREA:
    EN BUSCA DEL FUEGO
    escrita por J. H. Rosny.La película fue dirigida por Jean-Jacques Annaud, y contó con la actuación de Everett McGill, Ron Perlman,Nameer El-Kadi y Rae Dawn Chong.
    Está ambientada en la prehistoria europea, y trata de la lucha de los humanos primitivos por el control del fuego.
    ¿DONDE ESTÁN LAS MUJERES?
    las mujeres en esta pelicula son el signo de mujer desde su nacimiento asta su instinto maternal y ama de casa, desde los antepados las mujeres son para el hogar y protegida por su pareja para formar hogar y una familia
    ¿QUE HACÍAN LAS MUJERES?
    las mujeres eran las que cuidaban sus hijos y permanecian en sus cuevas o citio de vivienda ella se encargaban de las hiervas (usadas como medicina) ellas cuidaban de ellos de su salud.
    COMENTARIO
    una película de muy buen aprendizaje.
    LA ODISEA DE LA ESPECIE
    Dirigido por Jacques Malaterre
    Donde están las mujeres?
    Las mujeres un papel importante en la película por el motivo de su origen y descubrimiento desarrollado de los monos identificada por su senos por su órgano reproductor y sobre todo hacen la distinción de las mujeres de una especie con otra especie ya cuando cambiaban su forma su cuerpo sin bello su cara etc. una película importante para identificarse con los animales y las personas con sus orígenes
    Que hacían las mujeres?
    Mujer con costumbres de sus culturas y responsabilidades maternales.
    Comentario
    Película con mucho aprendizaje para el estudiante de culturas y especies de animales.
    ULTIMO NEARDERTAL
    QUE HACÍAN LAS MUJERES?
    Las mujeres papel importante defiende a sus hijos a capa y espada de de todo lo que les quiera hacer daño. Me llamo mucho la atención y me gusto el final
    DONDE ESTÁN LAS MUJERES?
    Formando un papel importante de esposa, madre etc.

    Muy bonitas historias de mucho aprendizaje

    Comentario por ana madrid — 08/02/2015 @ 02:08 | Responder

  4. Decidí ver el documental de la reina roja de palenque y me parece muy interesante por que desde hace mucho tiempo las mujeres hemos intentado sobresalir a pesar de que en esos años el genero masculino fuera el genero dominante y mujeres como Yolick y la Reina Roja que fueron símbolo de dominación y liderazgo y demostraron al genero contrario que las mujeres tenemos capacidades igual o mayores que ellos y que merecemos igualdad y creo que ellas demostrarón muy bien que no somos un genero débil como es considerado por la mayoría de hombres; si alcanzaron lugares tan poderosos y llegaron a formar parte de la realeza creo que a mujeres como ellas desde la antigüedad se les debe la igualdad de genero por que fueron mujeres que lucharon por obtener un papel importante en su sociedad y por ello debemos admirarlas. Me gusta mucho que la clase tenga como prioridad el estudio feminista ya que es poco tomado en cuenta debido al machismo y a la poca cultura que tenemos las personas.

    Comentario por Tania Rodriguez — 06/02/2015 @ 03:20 | Responder

  5. me parese un blog muy completo da las pautas especificas para que la asignatura fluya muy bien y que se llege a el objetivo especifico de la clace y tambien nos permite hacer uso de las redes sociales y sacarle el mejor probecho de ellas RECIBA LA MEJOR TARDE

    Comentario por Isis Gabriela Lainez Gimenez — 05/02/2015 @ 22:08 | Responder

  6. muy buenas peliculas hay cosas muy interesantes desde donde quien empezava a descubrir las cosas hasta las que le davan un abance mas grande pero no es que eran como cientificos si no que deacuerdo a lo que se encontraban o con un golpe lograban hacer estubo muy buenas las peliculas son buenas y interesantes🙂

    Comentario por mil1305 — 04/02/2015 @ 04:16 | Responder

  7. es un excelente curso ya que en este obtendremos el conocimiento sano y limpio de como aprender a destacarnos como mujeres y de igual forma aportaremos a nuestras comunidades de rededor a como tratar a las mujeres y el lugar que estas tienen que ocupar o aportar a la sociedad, de una forma prudente, etica ya q en este curso nos brindan un conocimiento en teorico, cientifico y practico de esta forma es una buena forma de aprender y complementar un buen aprendizaje.

    Comentario por Dulce Graciela Sierra Coello — 28/01/2015 @ 18:22 | Responder

  8. El Programa me parece muy bueno porque nos enseña cosas que talves nosotros (as) como estudiantes desconocemos de esos temas, por mi parte esta clase es con el objetivo de saber la historia de la mujer hacer valer las acciones de las mujeres!!

    Comentario por Jennifer Zuniga — 28/01/2015 @ 18:02 | Responder

  9. con lo que pude leer espero lograr cada uno de los objetivos de la clase;ojjetivos que nos conducen a un mayor conocimiento/base para lograr cambios para mejorar,gestionando desarrollo en nuesrtras comunidades.

    Comentario por Jackeline Sanchez — 28/01/2015 @ 17:44 | Responder

  10. Hola Dra. Anarella
    Ya he leído el programa que corresponde a nuestra clase y a mi ver esta muy bien estructurado, eso sera de mucha ayuda para nosotros como alumnos ya que como todo va en orden y con fechas tenemos tiempo para poder hacer avances desde un inicio y poder presentar un mejor trabajo.. att josue m. cruz

    Comentario por Josue M. Cruz — 28/01/2015 @ 17:37 | Responder

  11. La mujer ha sido importante para el desarrollo de las sociedades’ su papel inicia como ama de casa que la llevo a tomar roles y funciones que hasta hace poco eran menospreciados . Sin embargo conforme los años han pasado y la mujer sale de su hogar para conquistar el mundo a través de la inteligencia,la determinación y la entereza de demostrar que realmente somos competentes en todas las ramas y trabajos que su compañero(hombre) realiza.hemos ganado luchas de reconocimiento de nuestro papel fundamental pues la mujer ya no esta atrás de un hombre sino a su par, cada vez obteniendo y reclamando mayor participación esto no ha sido fácil en Honduras e internacional pero poco a poco se va ganando ..

    Comentario por Miriam ondina Ramirez Calix — 28/01/2015 @ 17:35 | Responder

  12. Buenos días, el contenido de la clase se mira muy interesante e importante para el trato del sexo opuesto, ya que el hombre por años ha sido muy machista y no le ha dado a la mujer el puesto que se merece en la vida y en la sociedad.

    Comentario por Harold Leonel Rodriguez Barahona — 28/01/2015 @ 17:08 | Responder

  13. Pues se nota que esta asignatura esta muy bien planificada y sobre todo lleva a fondo la historia de la mujer en la humanidad, espero y sea una experiencia de mucho provecho para mi persona ya que respeto mucho al género femenino ya que YO NACI DE UNA GRAN MUJER, MI QUERIDA MADRE😀

    Comentario por Pablo Hernández. — 28/01/2015 @ 16:50 | Responder

  14. lic. todo esta bien me párese bueno el programa para la clase solo tengo una duda por que al final tiene fecha del año pasado..? en la sección de ¨las primeras tareas¨

    Comentario por Javier Ledezma — 28/01/2015 @ 16:10 | Responder

  15. los temas que se tocaran en el periodo se ven muy interesantes y la forma de evaluar la miro bien

    Comentario por Mirian Elizabeth Castro Martinez — 28/01/2015 @ 15:27 | Responder

  16. me gusta mucho los temas que vamos a tratar en todo el periodo ,me gustaría que profundizara acerca de el tema de los femicidios . me parece excelente su forma de evaluar ..

    Comentario por leeybi ruth chavez estrada numero cuenta 20121012768 — 28/01/2015 @ 06:12 | Responder

  17. me parecen temas muy importante a tratar sobre todo el de la violencia contra la mujer ,me gustaría que se hable acerca de los femicidios. me parece excelente su forma de evaluar …

    Comentario por leeybi ruth chavez estrada numero cuenta 20121012768 — 28/01/2015 @ 06:06 | Responder

  18. la programación es extensa que bueno que todos estos conceptos como feminista genero los vamos a aprender ya que no están muy claros, y que bueno que nos toque hacer marchas o hacer murales es bastante importante todo el conocimiento que vamos a obtener ya que en este país las cosas no se dan como deberían, esta clase aunque parece sencilla por el nombre se nota que no lo es pero si se obtiene bastante conocimiento ya que va ser dinámica es una programación variada no nos vamos a aburrir y pues solo espero que no nos vayan a chocar las actividades con las demas clases por lo demas esta bien espero aprender bastante.

    Comentario por Laura Gallegos — 28/01/2015 @ 04:49 | Responder

  19. Me perace muy interesante el temario, sobre todo; que estudiaremos acerca de las mujeres en la sociedad, y la forma en que se destacan..

    Comentario por Laura Cantillano — 28/01/2015 @ 04:37 | Responder

  20. Considero los temas de mucha importancia para todos, espero aprovechar cada uno de ellos y ponerlos en practica ya que en Honduras es necesario tomar encuenta a la mujer.

    Comentario por Mónica Garcia Lara — 28/01/2015 @ 04:25 | Responder

  21. Buenas noches Dra. Anarella, la forma en cómo el programa está elaborado me parece muy atractivo, ya que considero necesario que tanto mujeres como hombres debemos adquirir la información adecuada sobre el estudio de la mujer, el poder analizar y discutir desde diferentes puntos de vista sobre el desarrollo, la participación de la mujer dentro de una sociedad y la evolución de la misma en la historia pueda contribuir de manera positiva a nuestra perspectiva sobre el tema.
    Espero que sea de mucho provecho el poder recibir esta clase y el participar en la elaboración de la campaña para facilitar y promover este tipo de información.

    Comentario por Jennifer S. Murillo Garcia — 28/01/2015 @ 03:31 | Responder

  22. El programa me parece muy interesante por todas las actividades a realizarse, es muy importante que discutamos temas relacionados con la mujer y que hagamos conciencia sobre la importancia de la mujer en la sociedad ya es tiempo que nos preocupemos por la situación que vivimos y hagamos presencia de nuestra existencia y espero que se logren todos los objetivos propuestos que cada uno como estudiantes logremos entender todos los conceptos presentados en el programa de la clase y podamos diferenciar entre un concepto y otro y todas las actividades las pongamos en practica.

    Comentario por Paola Lizbeth Amador — 28/01/2015 @ 03:25 | Responder

  23. Es un placer llevar esta clase porque tanto como a nosotras las mujeres y tambien
    amis compañeros nos permitira entender nuestras raices de origen a que podamos tener
    una mejor cultura a que no demigremos a los demas ya sea por sexos o por etnias y a saber la originalidad de cada una de ellas .
    Es un placer tambien que tengamos compañeros hombres para que pueda tratar
    una mujer y saber todo su origen y aque también aprendan a ,aceptar la sexualidad
    de cada quien esta clse sera una gran experiencia para mi para aprender la originalidad de la mujer

    Comentario por Iris Waleska Rivera Guevara — 28/01/2015 @ 03:21 | Responder

  24. Me agrada saber que exista una clase que nos dé una visualización distinta sobre las mujeres, ya que (a nosotros los hombres) el mismo machismo muchas veces nos hace creer superiores a ellas, cuando (si somos concientes) sabemos que no es así; y pues espero aprender mucho más en la clase y así poder ayudar a crear conciencia a los demás.

    Comentario por Andoni Herrera — 28/01/2015 @ 03:20 | Responder

  25. Me parece que deja muy claro de lo que se trata la clase.
    Tengo una duda. En que lugar se haran las campañas? Buenas noches

    Comentario por Jose Smith Castejon — 28/01/2015 @ 03:10 | Responder


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