Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

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67 comentarios »

  1. Relacion historica del feminismo en Honduras

    A traves de la historia se han librado diversas luchas de todo tipo, en este caso queremos destacar la lucha del feminismo, en los años pasado el papel de la mujer era algo secundario apegado al sistema patriarcal de nuestros antepasados, sin embargo a medida que el tiempo ha transcurrido se ha ido desafiando los esquemas infringidos por lo que la sociedad dicta, anteriormente las hijas de famlia no podian tomar decisiones con quien querian contraer matrimonio ya que todo giraba a un interes socio-economico, porque a la mujer se le veia como alguien que solo tenia que procrear, su cuerpo fue estigmatizado, un ejemplo de ello fue Malinalli Tenépatl, llamada la Malinche, originaria de Mexico, ella fue vendida como esclava desde pequeña ya que eso era costumbre para ellos, años mas tarde fue nuevamente regalada a Hernan Cortes, por el cacique de Tabasco, pero lo que se debe de subrayar aca fue que las mujeres no podian tomar decisiones por ellas mismas todo era algo con un beneficio de por medio por las personas que hacian los arreglos, con la continuidad de la conquista y colonizacion continuo siendo excluidad del derecho de recibir educacion, la educacion era solo para varones, pero a finales del siglo XVlll se funda la primera escuela de niñas en Comayagua por decision de don Luciano San Martin aunque el mayor apoyo a que la mujer recibiera educacion fue Jose Cecilio del Valle, personajes que veian a la mujer como igual y que sabian y contribuyeron a que nosotras pudieramos participar en este derecho tan esencial. Años siguientes se libera la lucha por el sufragismo en manos de “Asociacion cultura femenina” donde un grupo de mujeres entre ellas Visitacion Padilla, Graciela Amaya, en respuesta a la presentacion de las mujeres la mocion fue presentada en 1954 en el congreso nacional por 5 diputados a la cabeza de ellos estaba Eliseo Perez Cadalso, pero fue hasta en el año siguiente que se les reconocio oficialmente sus derechos en el gobierno de Julio Lozano Diaz, posteriormente se crearon mas organizaciones a favor de la mujer, En 1957 se forma la Asociacion de mujeres universitarias conformada por Alba Alonso de Quezada, las medicas Martha Raudales y Gloria Osorto Paz, espacio desde el cual se lucha por las mujeres en la educacion superior, y dio inicio a la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

    Comentario por Antonella Pizzati Andrade # cuenta: 20151022785 # de lista 31 — 05/11/2017 @ 23:28 | Responder

  2. Pelicula: La religiosa

    Hay aspectos que vale la pena mencionar. El primero de ellos es clasico en el comportamiento humano y tiene que ver con las torturas psicologicas como medio para romper con la voluntad de una persona sensible, hasta llevarla a obrar contra su propia voluntad, cuando no ve la salida, se atreve a plantear este asunto en el ambiente de una comunidad religiosa, en la cual las personas hacen votos de humildad, convivencia, de servicio. Y lo hace de una manera absolutamente respetuosa , sin que su obra sea una critica a las ideas religiosas o creencias , lo que se muestra es una critica a la manipulacion de las personas con el pretexto de la racionalidad imperante en el sitio donde ellas viven. El segundo aspecto es el liderazgo o el mando humano, como fuente de comportamientos en un grupo. Aparecen tres tipos distintos de mando, personificados en tres madres de comunidad, en los cuales ha plasmado magnificamente lo que podriamos llamar el ” rango humano” y se aprecia que en la medida en que haya manipulacion, poco importa el tipo de mando, igualmente a las personas manipuladas van a ver amenazada su libertad y limitades sus expresividades, con lo cual se genera un callejon sin salida en la busqueda de la libertad personal.Un tercer aspecto tiene que ver con la presencia de los seres sensibles, que se atreven acercarse al otro, posiblitando el rescate y la recuperacion de la dignidad del que sufre, siempre y cuando la persona que es manipulada no renuncia a la busqueda, ni pierda su pasion, su sentido de potencialidad, su esperanza de libertad.

    Comentario por Antonella Pizzati Andrade # cuenta: 20151022785 # de lista 31 — 05/11/2017 @ 22:27 | Responder

  3. Carmen Mazariegos
    20121015124
    No. de lista : #14
    Sección: 0900

                                                     *CONCEPTOS*
    

    Acoso: A la acción de acosar. Acosar es perseguir, con empeño y ardor, sin darle tregua al reposo, a una persona o animal.

    El acoso puede darse en cualquier ámbito y lo puede sufrir cualquier individuo sin distinción social, educativa, económica. Como tal, el acoso puede ser ejercido por agresores de jerarquías superiores, iguales o inferiores en referencia a la víctima, a través de la práctica de actos violentos o intimidatorios constantes sobre una persona, con el fin de desestabilizar a la víctima y crear incomodidad o disconformidad en la propia.

    o CEDAW: Es la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer. Se trata de un instrumento jurídico internacional, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    o Conciencia crítica: Es un sentimiento interior por el cual el ser humano es capaz de apreciar su propio valor y capacidades y de reconocerlos en las demás personas.

    o Deberes: Deber o deberes a la responsabilidad de un individuo frente a otro, aunque este otro puede ser una persona física (un par) o una persona jurídica (empresa, organización), incluso el mismo Estado.

    o Democracia: Una forma de organización específica de la sociedad, en la cual el poder es atribuido en su totalidad a la sociedad como conjunto.

    o Derechos: Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

    o Desigualdad: Es la relación entre dos situaciones, cosas o personas que no son iguales. La circunstancia en que sucede la desigualdad es la de no tener la misma esencia, naturaleza, valor, cantidad, calidad o forma que otro, o diferenciarse en algún aspecto de él.

    o Dialógico: Se basa en el concepto de que las interacciones entre las personas a través del diálogo constituyen el elemento clave que hace posible que sea posible que se produzca el aprendizaje.

    o Discriminación: Es un acto de agresión, en el que se excluye a una persona de un grupo social, bien sea por sus características físicas, porque presente algún tipo de enfermedad o lesión notoria, o porque no cumpla con lo establecido dentro de la ética del grupo.

    o Diversidad: Significa algo que es variado, abundancia de cosas o personas que se diferencia entre otras. La diversidad se refiere a todo aquello que marca una diferencia dentro de un grupo, bien sean características físicas, organizacionales, psicológicas o conductuales.

    o Esclavitud: Es un fenómeno de la sociedad el cual consiste en hacer trabajar a una persona día y noche, bajo las condiciones más precarias posibles y sin más paga que la comida y el cobijo que pueda dar una habitación con los mínimos recursos disponibles.

    o Feminismo: Se trata del conjunto de movimientos políticos y sociales que apoyan a la libertad de la mujer en todos los aspectos de la vida cotidiana. Actualmente existen muchas organizaciones que defienden la igualdad de género en el mundo y destacan la importancia que tiene la mujer en la vida, no sólo por su papel en la reproducción y la posterior educación de los niños, también por los derechos que éstas deberían tener.

    o Género: Definir como la diferenciación de lo biológico y las costumbres, es como un prototipo que la sociedad nos ha hecho creer y nos enseña que las actitudes y las actividades de hombres y mujeres son construidas y que no son adquiridas por que no nacemos sabiendo sino que lo aprendemos de la sociedad.

    o Igualdad: Es la característica de aquellos estados en los que todos sus ciudadanos sin exclusión alcanzan en la práctica la realización de todos los derechos humanos, fundamentalmente los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales necesarios para alcanzar una verdadera justicia social.

    o Marginación: Denomina marginación o exclusión social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, social o por sus formas de pensar o por cómo es físicamente.

    o Neoliberalismo: Como el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno.

    o Patriarcal: Patriarcado es el territorio de la jurisdicción de un patriarca, su dignidad o el tiempo que dura ésta. El concepto también se utiliza para nombrar a la autoridad o al gobierno del patriarca.

    o Problemática: conjunto de problemas propios de una ciencia o materia determinadas. Forma del femenino singular de problemático.

    o Resistencia: Se puede resaltar que la palabra resistencia posee definiciones desde la perspectiva de la física, la ingeniería, la psicología, la medicina y la geografía.

    o Sexismo: La discriminación que se ejerce sobre un individuo por su sexo. Esto quiere decir que la persona es discriminada en un cierto ámbito ya que se considera que su sexo, por sus características, resulta inferior al otro.

    o Socialismo: Una sociedad puede organizarse de diversos modos, con distintas clases de instituciones, reglas, etc. Cuando la economía y el orden social están basados en la gestión del Estado y los medios de producción son colectivos, el sistema se conoce como socialismo.

    o Subordinación: Es un término de origen latino que se refiere a la relación de dependencia entre un elemento y otro. La dominación implícita en la subordinación puede ser formal o simbólica.

    o Violencia: Es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.

    Comentario por Carmen Mazariegos — 13/10/2017 @ 05:23 | Responder

  4. Carmen Mazariegos
    20121015124
    No. de lista : #14
    Sección: 0900

               *EL PAPEL DE LA MUJER EN LA PELÍCULA DE FRANCISCO MORAZAN*
    

    En la película la mujer se muestra como acompañante del hombre en sí, en esta época no desencadenada un papel significativo en cuanto a mando o puestos importantes, su papel estaba en el hogar, en el servir y cuidar de la familia, se muestra asentada en valores inalienables: la igualdad, la justicia, la libertad ya que en la película no resaltaba en ningún puesto importante debido a la opresión de género que existía en aquella época, era sumisa ante las decisiones de su marido lo que radicaba en la toma de decisiones propias como la educación.
    También está el personaje de Teresa, quien era amante de Morazán quien se mira que provenía de una buena familia y quizá alcanzo una mejor vida debido a la clase en la que se encontraba su familia tenía más libertad.
    El género femenino actual ha venido en evolución y está cambiando positivamente, ahora tenemos mando y control de nuestro futuro.

                       *MUJERES EN LA HISTORIA UNIVERSAL*
    

    Siglos enteros de civilización, guerras, hambrunas y epidemias, el nacimiento de las ciudades o la vida campesina bajo el feudalismo se han contado sin incluir a las mujeres: la historia de los varones era extensiva a la historia de la humanidad. Las mujeres podrían considerarse como las grandes olvidadas de la historia. Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente en la Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia . Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias.
    Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza, SUS ROLES SE PIENSA QUE ERAN COMPLEMENTARIOS. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras. Nuestras primeras antepasadas aprendieron a preparar barro y hornear cerámica; trabajaron los esmaltes y mezclaron cosméticos origen de la ciencia química. Al encargarse de la agricultura y la recolección, también descubrieron las propiedades medicinales de las plantas y aprendieron a secar, almacenar y mezclar las sustancias vegetales.
    En el antiguo EGIPTO las mujeres tuvieron gran libertad de movimientos. Podían ejercer multitud de oficios, andar libremente por las calles, comprar y vender, recibir herencias y tener acceso a la educación, aunque las campesinas desarrollaban un trabajo extremadamente duro. En MESOPOTOAMIA las mujeres no estaban sometidas a los hombres, sino que gozaban de un cierto estatus de igualdad. En el famoso Código de leyes de Hammurabi las mujeres disfrutaban de importantes derechos, como poder comprar y vender, tener representación jurídica o testificar libremente.
    En la antigua GRECIA, se desarrolla un modelo de subordinación de la mujer hacia el hombre. Para el filósofo Aristóteles, la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza. La mujer fue considerada como un ser sin terminar al que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al varón y su alejamiento de la vida pública, en la que no podía participar. Las muchachas se casaban a los 14 años con hombres mucho mayores que ellas. Era el padre quien le encontraba marido y discutía la dote. Tras la boda, tocaba estar encerrada en la zona de la casa para mujeres o gineceo y criar hijos, y por supuesto llevar la casa. Cuanto más alta la clase social de los esposos, más rígido era este régimen.
    Las mujeres ROMANAS disfrutaban de mayor libertad que las griegas, pero la participación política y ciudadana les seguía estando vetada. Su condición social seguía siendo la de un ser inferior al que había que tutelar, dirigir y utilizar. No tenían nombre propio, pues adoptaban el del padre en femenino, y las niñas no deseadas eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud si conseguían sobrevivir.
    La mujer en el PERIODO MEDIEVAL mayoritariamente era campesina y trabajaba en el campo. Su papel económico era muy importante: realizaban las tareas agrícolas como los hombres y tenían que trabajar para mantenerse ellas y a sus hijos. A la mujer le correspondían las labores del hogar, el cuidado de los hijos, de los enfermos, la asistencia a los partos.

    El pensamiento cristiano introdujo un giro en la concepción de la mujer. Proclama la igualdad de hombres y mujeres ante los ojos de Dios y establece la indisolubilidad del matrimonio, que dignifica a la mujer y la protege del repudio. El cristianismo se extendió por el mundo y tuvo su auge en la Edad Media. Durante el Medioevo, las familias trabajaban en la misma profesión y no existía una diferencia marcada entre labores masculinas y femeninas.
    La EDAD MODERNA supone un periodo de profundas transformaciones que van a constituir las bases del mundo contemporáneo: el descubrimiento de América, con el encuentro de diferentes culturas, el aumento del poder del estado, la pérdida de poder de la Iglesia y la aparición de nuevos valores basados en el hombre -el humanismo- y en la ciencia experimental, fueron cambios que afectaron, negativamente, la vida de las mujeres.
    El problema comenzó con la ILUSTRACIÓN Y EL RENACIMIENTO, cuando se intentó retomar la cultura greco-romana, las antiguas ideas de Aristóteles y el Derecho Romano, que favorecían la discriminación a la mujer. Se adoptó la distinción entre el ámbito público y el privado, relegando la mujer a este último. Se empezó a negar la educación femenina y se impidió a la mujer participar en actividades políticas. El Renacimiento supuso un “renacer” pero sólo para los varones, que ven mejoradas en esa época sus posibilidades educativas y laborales. Para las mujeres fue todo lo contrario.
    El SIGLO XIX se caracteriza por la existencia de profundas transformaciones, en los ámbitos ideológico, económico y social, que inciden de manera esencial en las mujeres.
    La aparición en Inglaterra del proceso de industrialización lanzó a las mujeres a las fábricas, sobre todo textiles, que junto con el servicio doméstico eran las ocupaciones mayoritarias de las más pobres. Se explotaba a los trabajadores con jornadas agotadoras de 16 horas, trabajo infantil, despido libre, falta de asistencia sanitaria, hacinamiento o ausencia de seguridad laboral. En el sector de la confección las mujeres se esforzaban hasta el anochecer dirigidas por oficialas y patronas que regentaban los talleres.
    – Las mujeres de clase alta utilizaban a numerosas criadas como signo de distinción y éstas trabajaban con total dependencia de los señores prácticamente las 24 horas por salarios de miseria. Como consecuencia de los agotadores y mal retribuidos salarios aumento la prostitución en las grandes ciudades ejercida por jóvenes que trataban de sobrevivir.
    – Los movimientos feministas del siglo XIX se concentraron en conseguir el sufragio para las mujeres. El camino hacia el voto no fue fácil y estuvo lleno de escollos. En 1848 se reunió en Nueva York la primera convención sobre los derechos de la mujer, pero no fue hasta 1920 cuando se consiguió el derecho al voto en Estados Unidos. La lucha en Europa fue dirigida por las mujeres inglesas, que crearon una organización propia dentro del partido socialista.
    El SIGLO XX se caracteriza por la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral. Las dos guerras mundiales fueron un factor desencadenante: al marchar los hombres al combate (65 millones de soldados entre todos los contendientes) las mujeres tuvieron que hacerse cargo del trabajo, hubo que recurrir a la mujer para mantener la producción, 430.000 mujeres francesas y 800.000 británicas pasaron de ser doncellas y amas de casa a obreras asalariadas. Las estructuras sociales comenzaron a cambiar. Las modas impusieron faldas y cabellos más cortos, aparecieron las guarderías para los hijos de las trabajadoras y la participación femenina en los sindicatos obreros.

                       *MUJERES EN LA HISTORIA HONDUREÑA*
    

    Se puede afirmar que la historia de las mujeres organizadas se remonta a inicios de siglo XX. En estos tiempos destacan Visitación Padilla como propulsora de la Organización de la Sociedad Unionista “Juan Rafael Mora” y también como organizadora del Comité Hondureño Pro-Conferencia del Caribe.
    SIGLO XX
    El primer gremio feminista fue la “Sociedad Cultural Femenina” la cual estaba compuesta por mujeres de letras y maestras, fue iniciativa de la profesora Visitación Padilla, junto a ella, estaban también: Graciela Amaya de García, Antonieta, Jesús, Mariana y Ceferina Elvir, María Luisa Medina, Eva Sofía Dávila, Goya Isabel López, Flora Suazo, Ángela y Genoveva Andino, Natalia Triminio, Rosita Amador, Juana Ochoa, Sofía Vega, María López, Adriana Hernández, Florencia Padilla, Rosa Flores; esta sociedad se uniera a la “Federación Obrera Hondureña” y así también promovió la creación de la “Liga Antialcohólicas de Mujeres”, de esta forma se empeñaba en la educación para adultos y sobre todo para la de las mujeres.
    SUFRAGIO FEMENINO EN HONDURAS
    La “Sociedad Cultural Femenina” luchó previamente por los derechos políticos de la mujer, antes y durante el régimen del Doctor y general Tiburcio Carias Andino, con amplia mayoría representativa en el parlamento hondureño. Según la historia desde la creación oficial del Estado de Honduras en 1825, la mujer no ejercía el voto, es así que se producían solicitudes para reivindicar este derecho humano igualitario para la mujer hondureña, en la presidencia de Julio Lozano Díaz se emitía la “Ley de Defensa del Régimen Democrático y los Derechos Políticos de la Mujer”, este último que se hizo patente cuando el Congreso Nacional emitió el Decreto No. 30 que modificaba el Decreto No. 24 en el cual consolidaba los derechos políticos, civiles y sociales de la mujer hondureña.
    Los inicios del siglo XX, trajeron una amplia gama de ideas revolucionarias en lo femenino, entre ellas el sufragio, es así que las mujeres hondureñas empezaron a vincularse y atar estas ideas propias de su condición y género. Principiando un 2 de febrero de 1946 cuando la escritora feminista Lucila Gamero organizó junto a un grupo de sufragistas la Sociedad Femenina Panamericana, entidad para la lucha de los derechos femeninos en Latinoamérica, seguidamente el 5 de marzo de 1947 se organizó el Comité Femenino Hondureño, afiliado a la Comisión Interamericana de Mujeres con el objetivo de obtener derechos políticos y derecho al voto o sufragio para las mujeres.
    Un hecho sin precedente ocurrió en 1949, cuando el Comité Femenino hondureño, utilizó la radio por medio del programa de avivamiento “La Hora de la Mujer” para divulgar sus demandas.
    Las jóvenes universitarias en 1950 fundaron la “Asociación de Mujeres Universitarias”, agrupación que se sumó a otras ya organizadas para fundar en 1951 la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras (FAFH).
    Entre 1948 y 1954 el Congreso Nacional de Honduras únicamente estuvo representado parlamentariamente por diputados del Partido Nacional, debido a que el Partido Liberal, no se presentó a las Elecciones generales de Honduras de 1948; en 1949 el Congreso -Nacionalista- conoció la presentación de una moción propuesta por los diputados Jesús Villela Vidal y Eliseo Pérez Cadalso, en la cual solicitaban “Otorgar la ciudadanía a las mujeres hondureñas”, los debates entre la mayoría de diputados nacionalistas, siempre resultaba ganador y en contra de la moción.
    En el mes de enero de 1954 la cámara de diputados del Congreso Nacional de Honduras y bajo presión de las organizaciones feministas y de la ciudadanía hondureña, resolvieron aprobar -por unanimidad- el Decreto No. 30 concediéndole la ciudadanía a las mujeres; antes de entrar en vigor, la resolución debía pasar previamente por ser ratificado por la Legislatura de 1955, por lo que las mujeres quedarían fuera de votar en las Elecciones generales de Honduras de 1954 a celebrarse en el mes de octubre. El 24 de enero de 1955, siendo el Jefe de Estado el contable Julio Lozano Díaz se ratificó el Decreto 30 de 1954, mediante Decreto-Ley Número 29.
    En 1957 las mujeres se acercaban a las urnas a depositar en voto por primera vez en la historia de Honduras.5 El Partido Comunista de Honduras en su corta vida en la nación Centroamericana dio gran empuje al feminismo trabajador y obrero, ya que mediante la “Asociación de Mujeres” ligada a su organización política, avivaban las voces de estas, durante y después del régimen de Carías y sus sucesores nacionalistas -Gálvez y Lozano Díaz- todo con el fin de que sean escuchadas y tomadas en cuenta.
    Retos del feminismo en Honduras en el Siglo XXI
    Si bien, el feminismo en la república de Honduras ha avanzado lentamente en algunas áreas, como el derecho al voto, la participación en política, el acceso a la educación superior y en el campo laboral, en el siglo XXI; las mujeres se han quedado aun rezagadas en muchos otros de sus derechos; en algunos casos, se ha retrocedido varias décadas e incluso siglos, como son los siguientes campos:
    • Liberación social y de elección de vestimenta.
    • Erradicación de los Feminicidios
    Independencia laboral y libertad de ejercicio de su profesión
    • Garantizar sus derechos reproductivos y restituir la legalización de la píldora del día después
    DÍAS FESTIVOS PARA LA MUJER HONDUREÑA
    Los días festivos para la mujer hondureña son:
    • 25 de enero Día de la Mujer.
    • 2º día domingo de Mayo: Día de la Madre, emitido mediante Decreto No. 32 de fecha 24 de enero de 1927 por el Congreso Nacional de Honduras.
    MUJERES HONDUREÑAS ILUSTRES
    Mujeres en la historia de Honduras que han sobresalido:
    Mujeres hondureñas en política
    • Micaela Josefa Quezada Borjas, Primera mujer en ser Primera dama de Honduras.
    • María Josefa Lastiri Lozano, Primera hondureña en ser Primera Dama de Centroamérica.
    • Carmen Griffin de Lefreve, Herlinda Blanco de Bonilla del Partido Liberal de Honduras y Carmen Meléndez de Cálix, del Partido Nacional de Honduras. Primeras mujeres diputadas en el Congreso Nacional de Honduras en 1957.
    • Victoria Burchard de Castellón, Primera mujer en ser Secretaría general del Consejo Nacional de Elecciones de Honduras en 1957-1963.
    • Alba Alonzo de Quezada, primera mujer Ministra de Trabajo y Previsión Social entre 1965-1971.
    • Gabriela Núñez de Reyes, Primera mujer Presidenta del Banco Central de Honduras.
    • Margarita de Pineda, Primera mujer Alcalde de Santa Rosa de Copán (1982).
    • Margarita Dabdoub Sikaffi, (Margie de Dip) Primera mujer Alcalde de La Ceiba.
    • Nora Gúnera de Melgar, Primera mujer Alcalde de Tegucigalpa y primera mujer en ser candidata presidencial.
    MUJERES HONDUREÑAS ACTIVISTAS
    • Enriqueta Lazarus, Activista y Presidenta de la Cruz Roja Hondureña.
    • Sor María Rosa, activista y fundadora de Aldeas S.O.S. Honduras.
    • Blanca Jeanette Kawas, activista ecológica.Nota 4
    • Berta Cáceres, líder indígena Lenca.Nota 5
    • Ana Mirian Romero, miembro del Movimiento Independiente Lenca de La Paz (MILPAH) ganadora del premio internacional Front Line Defenders 2016 en Dublin.16
    • Lesbia Yaneth Urquía Urquía, activista del (COPINH), asesinada en 2016.171819
    MUJERES HONDUREÑAS FEMINISTAS
    • Lucila Gamero, la primera escritora profesional de Honduras, médica y materializadora del derecho al voto o sufragio femenino en Honduras.
    • Visitación Padilla, (Río Abajo/Ojo de Agua, Talanga, Francisco Morazán, 2 de julio de 1882 – 12 de febrero de 1960, Comayagüela) Maestra y activista feminista.
    • Olimpia Varela y Varela (Yoro, 1889 – 1986, Tegucigalpa) Educadora, feminista y escritora.
    Fundadora de varias revistas de carácter literario
    MUJERES HONDUREÑAS ESCRITORAS
    • Ana Mateo Arbizú Flores de Guardiola, (1830-1903) poetiza y primera feminista hondureña.
    • Argentina Díaz Lozano primera hondureña en ser nominada al Nobel de Literatura.
    • Lucila Gamero de Medina novelista, sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
    • Francisca Navas Paca escritora feminista.
    • Fausta Ferrera (Santa Cruz de Yojoa, Cortés, 1891- ¿?) Poeta y narradora.
    • Amanda Castro (1962-2010) Poeta y promotora de la literatura femenina
    .
    MUJERES HONDUREÑAS PROFESIONALES
    • Neida Sandoval, Primera periodista hondureña que laboró en UNIVISION.
    • María Cristina Pineda Suazo Astrónoma y divulgadora científica, catedrática de la UNAH.
    • Annabell Ferrera Doctora en Biología y divulgadora científica.20
    • Karen Matute, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, España.
    • María Sierra, chef, Escuela de Cocina del País Vasco.
    • Carol Miselem, primer mujer hondureña técnico ingeniero de la NASA.
    • Yenny Carias, Catedrática de la UNAH, desarrolladora del sistema de lenguaje de señas hondureño (LESHO).
    • Maribel Martínez de Lieberman, Presidenta de MarieBelle Chocolates.
    Asociaciones Hondureñas Femeninas y otras entidades protectoras

    Comentario por Carmen Mazariegos — 13/10/2017 @ 04:47 | Responder

  5. -Nombre: Kennsy Lizbeth Guevara Gutierrez
    -Cuenta:20141001042
    -Lista:18
    EL PAPEL DE LA MUJER EN LA PELÍCULA DE FRANCISCO MORAZAN
    En la película la mujer se muestra como acompañante del hombre en sí, en esta época no desencadenada un papel significativo en cuanto a mando o puestos importantes, su papel estaba en el hogar, en el servir y cuidar de la familia, se muestra asentada en valores inalienables: la igualdad, la justicia, la libertad ya que en la película no resaltaba en ningún puesto importante debido a la opresión de género que existía en aquella época, era sumisa ante las decisiones de su marido lo que radicaba en la toma de decisiones propias como la educación.
    También está el personaje de Teresa, quien era amante de Morazán quien se mira que provenía de una buena familia y quizá alcanzo una mejor vida debido a la clase en la que se encontraba su familia tenía más libertad.
    El género femenino juega en la sociedad actual ha venido en evolución y está cambiando positivamente, ahora tenemos mando y control de nuestro futuro.

    Comentario por Lizbeth Gutiérrez — 03/10/2017 @ 03:45 | Responder

  6. Eunice Sánchez
    Cuenta: 20141000137
    Lista:17
    Seccion: 0900 Viernes
    LA MUJER A TRAVÉS DE LA HISTORIA

    Siglos enteros de civilización, guerras, hambrunas y epidemias, el nacimiento de las ciudades o la vida campesina bajo el feudalismo se han contado sin incluir a las mujeres: la historia de los varones era extensiva a la historia de la humanidad. Las mujeres podrían considerarse como las grandes olvidadas de la historia
    Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente en la Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia… Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias.
    Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras. Nuestras primeras antepasadas aprendieron a preparar barro y hornear cerámica; trabajaron los esmaltes y mezclaron cosméticos origen de la ciencia química. Al encargarse de la agricultura y la recolección, también descubrieron las propiedades medicinales de las plantas y aprendieron a secar, almacenar y mezclar las sustancias vegetales. En el antiguo Egipto las mujeres tuvieron gran libertad de movimientos. Podían ejercer multitud de oficios, andar libremente por las calles, comprar y vender, recibir herencias y tener acceso a la educación, aunque las campesinas desarrollaban un trabajo extremadamente duro. En Mesopotamia las mujeres no estaban sometidas a los hombres, sino que gozaban de un cierto estatus de igualdad. En el famoso Código de leyes de Hammurabi las mujeres disfrutaban de importantes derechos, como poder comprar y vender, tener representación jurídica o testificar libremente.
    – La posición de la mujer en la antigua Grecia no fue muy positiva. Para el filósofo Aristóteles, que ejerció gran influencia en la Europa medieval, la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza. La mujer fue considerada como un ser sin terminar al que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al varón y su alejamiento de la vida pública, en la que no podía participar. Las muchachas se casaban a los 14 años con hombres mucho mayores que ellas. Era el padre quien le encontraba marido y discutía la dote.
    Cuando la niña tenía alrededor de los 13-15 años, los padres concertaban un matrimonio, eligiendo al pretendiente más adecuado. La chica iba con una dote, destinada a protegerla en caso de que el matrimonio fracasara por cualquier motivo, y el novio debía a su vez comprar hacer regalos a la familia. Tras la boda, tocaba estar encerrada en la zona de la casa para mujeres o gineceo y criar hijos, y por supuesto llevar la casa. Cuanto más alta la clase social de los esposos, más rígido era este régimen.
    – Las mujeres romanas disfrutaban de mayor libertad que las griegas, pero la participación política y ciudadana les seguía estando vetada. Su condición social seguía siendo la de un ser inferior al que había que tutelar, dirigir y utilizar. No tenían nombre propio, pues adoptaban el del padre en femenino, y las niñas no deseadas eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud si conseguían sobrevivir.
    – La mujer en el periodo medieval mayoritariamente era campesina y trabajaba en el campo. Su papel económico era muy importante: realizaban las tareas agrícolas como los hombres y tenían que trabajar para mantenerse ellas y a sus hijos. A la mujer le correspondían las labores del hogar, el cuidado de los hijos, de los enfermos, la asistencia a los partos.
    – La Edad Moderna supone un periodo de profundas transformaciones que van a constituir las bases del mundo contemporáneo: el descubrimiento de América, con el encuentro de diferentes culturas, el aumento del poder del estado, la pérdida de poder de la Iglesia y la aparición de nuevos valores basados en el hombre -el humanismo- y en la ciencia experimental, fueron cambios que afectaron, negativamente, la vida de las mujeres. El Renacimiento supuso un “renacer” pero sólo para los varones, que ven mejoradas en esa época sus posibilidades educativas y laborales. Para las mujeres fue todo lo contrario: no pudieron acceder a la educación humanista y los nuevos estados, centralistas y uniformadores, dictaron leyes que restringieron aún más sus posibilidades.
    – El siglo XIX se caracteriza por la existencia de profundas transformaciones, en los ámbitos ideológico, económico y social, que inciden de manera esencial en las mujeres.
    La aparición en Inglaterra del proceso de industrialización lanzó a las mujeres a las fábricas, sobre todo textiles, que junto con el servicio doméstico eran las ocupaciones mayoritarias de las más pobres. Se explotaba a los trabajadores con jornadas agotadoras de 16 horas, trabajo infantil, despido libre, falta de asistencia sanitaria, hacinamiento o ausencia de seguridad laboral. En el sector de la confección las mujeres se esforzaban hasta el anochecer dirigidas por oficialas y patronas que regentaban los talleres.
    – Las mujeres de clase alta utilizaban a numerosas criadas como signo de distinción y éstas trabajaban con total dependencia de los señores prácticamente las 24 horas por salarios de miseria. Como consecuencia de los agotadores y mal retribuidos salarios aumento la prostitución en las grandes ciudades ejercida por jóvenes que trataban de sobrevivir.
    – Los movimientos feministas del siglo XIX se concentraron en conseguir el sufragio para las mujeres. El camino hacia el voto no fue fácil y estuvo lleno de escollos. En 1848 se reunió en Nueva York la primera convención sobre los derechos de la mujer, pero no fue hasta 1920 cuando se consiguió el derecho al voto en Estados Unidos. La lucha en Europa fue dirigida por las mujeres inglesas, que crearon una organización propia dentro del partido socialista.
    – El siglo XX se caracteriza por la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral. Las dos guerras mundiales fueron un factor desencadenante: al marchar los hombres al combate (65 millones de soldados entre todos los contendientes) las mujeres tuvieron que hacerse cargo del trabajo, hubo que recurrir a la mujer para mantener la producción, 430.000 mujeres francesas y 800.000 británicas pasaron de ser doncellas y amas de casa a obreras asalariadas. Las estructuras sociales comenzaron a cambiar. Las modas impusieron faldas y cabellos más cortos, aparecieron las guarderías para los hijos de las trabajadoras y la participación femenina en los sindicatos obreros.
    Han existido a lo largo de la Historia, pueblos que se condujeron por caminos diferentes al resto. Algunos son muy llamativos y rompen con el molde típico que expresa que la mujer jamás tuvo libertad ni poder, sino que por el contrario, tuvieron mucho más que el mismo hombre.
    Puede parecer sorprendente, pero no lo es. Las sociedades que giran en torno a la naturaleza y viven en contacto directo con ella actúan de manera más igualitaria. Y no hace falta remontarse en el tiempo para comprobarlo. Las comunidades amazónicas que subsisten aún, inmersas en la naturaleza, atestiguan estas pautas de comportamiento.

    Comentario por Eunice — 29/09/2017 @ 14:27 | Responder

  7. monica milagro molina andino
    cuenta.20121004456
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    seccion: 0900

    Comentario por Monica Milagro Molina Andino — 29/09/2017 @ 03:50 | Responder

  8. monica milagro molina andino
    cuenta.20121004456
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    El Papel de la Mujer en la Película de Francisco Morazán

    En la película la mujer se muestra como acompañante del hombre en sí, en esta época no desencadenada un papel significativo en cuanto a mando o puestos importantes, su papel estaba en el hogar, en el servir y cuidar de la familia, se muestra asentada en valores inalienables: la igualdad, la justicia, la libertad ya que en la película no resaltaba en ningún puesto importante debido a la opresión de género que existía en aquella época, era sumisa ante las decisiones de su marido lo que radicaba en la toma de decisiones propias como la educación.
    También está el personaje de Teresa, quien era amante de Morazán quien se mira que provenía de una buena familia y quizá alcanzo una mejor vida debido a la clase en la que se encontraba su familia tenía más libertad.
    El género femenino juega en la sociedad actual ha venido en evolución y está cambiando positivamente, ahora tenemos mando y control de nuestro futuro.

    Comentario por Monica Milagro Molina Andino — 29/09/2017 @ 03:49 | Responder

  9. monica milagro molina andino
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    La Mujer en la Historia Universal

    La mujer a través de la historia
    Siglos enteros de civilización, guerras, hambrunas y epidemias, el nacimiento de las ciudades o la vida campesina bajo el feudalismo se han contado sin incluir a las mujeres: la historia de los varones era extensiva a la historia de la humanidad. Las mujeres podrían considerarse como las grandes olvidadas de la historia
    Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente en la Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia… Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias.
    Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras. Nuestras primeras antepasadas aprendieron a preparar barro y hornear cerámica; trabajaron los esmaltes y mezclaron cosméticos origen de la ciencia química. Al encargarse de la agricultura y la recolección, también descubrieron las propiedades medicinales de las plantas y aprendieron a secar, almacenar y mezclar las sustancias vegetales. En el antiguo Egipto las mujeres tuvieron gran libertad de movimientos. Podían ejercer multitud de oficios, andar libremente por las calles, comprar y vender, recibir herencias y tener acceso a la educación, aunque las campesinas desarrollaban un trabajo extremadamente duro. En Mesopotamia las mujeres no estaban sometidas a los hombres, sino que gozaban de un cierto estatus de igualdad. En el famoso Código de leyes de Hammurabi las mujeres disfrutaban de importantes derechos, como poder comprar y vender, tener representación jurídica o testificar libremente.
    – La posición de la mujer en la antigua Grecia no fue muy positiva. Para el filósofo Aristóteles, que ejerció gran influencia en la Europa medieval, la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza. La mujer fue considerada como un ser sin terminar al que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al varón y su alejamiento de la vida pública, en la que no podía participar. Las muchachas se casaban a los 14 años con hombres mucho mayores que ellas. Era el padre quien le encontraba marido y discutía la dote.
    Cuando la niña tenía alrededor de los 13-15 años, los padres concertaban un matrimonio, eligiendo al pretendiente más adecuado. La chica iba con una dote, destinada a protegerla en caso de que el matrimonio fracasara por cualquier motivo, y el novio debía a su vez comprar hacer regalos a la familia. Tras la boda, tocaba estar encerrada en la zona de la casa para mujeres o gineceo y criar hijos, y por supuesto llevar la casa. Cuanto más alta la clase social de los esposos, más rígido era este régimen.
    – Las mujeres romanas disfrutaban de mayor libertad que las griegas, pero la participación política y ciudadana les seguía estando vetada. Su condición social seguía siendo la de un ser inferior al que había que tutelar, dirigir y utilizar. No tenían nombre propio, pues adoptaban el del padre en femenino, y las niñas no deseadas eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud si conseguían sobrevivir.
    – La mujer en el periodo medieval mayoritariamente era campesina y trabajaba en el campo. Su papel económico era muy importante: realizaban las tareas agrícolas como los hombres y tenían que trabajar para mantenerse ellas y a sus hijos. A la mujer le correspondían las labores del hogar, el cuidado de los hijos, de los enfermos, la asistencia a los partos.
    – La Edad Moderna supone un periodo de profundas transformaciones que van a constituir las bases del mundo contemporáneo: el descubrimiento de América, con el encuentro de diferentes culturas, el aumento del poder del estado, la pérdida de poder de la Iglesia y la aparición de nuevos valores basados en el hombre -el humanismo- y en la ciencia experimental, fueron cambios que afectaron, negativamente, la vida de las mujeres. El Renacimiento supuso un “renacer” pero sólo para los varones, que ven mejoradas en esa época sus posibilidades educativas y laborales. Para las mujeres fue todo lo contrario: no pudieron acceder a la educación humanista y los nuevos estados, centralistas y uniformadores, dictaron leyes que restringieron aún más sus posibilidades.
    – El siglo XIX se caracteriza por la existencia de profundas transformaciones, en los ámbitos ideológico, económico y social, que inciden de manera esencial en las mujeres.
    La aparición en Inglaterra del proceso de industrialización lanzó a las mujeres a las fábricas, sobre todo textiles, que junto con el servicio doméstico eran las ocupaciones mayoritarias de las más pobres. Se explotaba a los trabajadores con jornadas agotadoras de 16 horas, trabajo infantil, despido libre, falta de asistencia sanitaria, hacinamiento o ausencia de seguridad laboral. En el sector de la confección las mujeres se esforzaban hasta el anochecer dirigidas por oficialas y patronas que regentaban los talleres.
    – Las mujeres de clase alta utilizaban a numerosas criadas como signo de distinción y éstas trabajaban con total dependencia de los señores prácticamente las 24 horas por salarios de miseria. Como consecuencia de los agotadores y mal retribuidos salarios aumento la prostitución en las grandes ciudades ejercida por jóvenes que trataban de sobrevivir.– El siglo XX se caracteriza por la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral. Las dos guerras mundiales fueron un factor desencadenante: al marchar los hombres al combate (65 millones de soldados entre todos los contendientes) las mujeres tuvieron que hacerse cargo del trabajo, hubo que recurrir a la mujer para mantener la producción, 430.000 mujeres francesas y 800.000 británicas pasaron de ser doncellas y amas de casa a obreras asalariadas. Las estructuras sociales comenzaron a cambiar. Las modas impusieron faldas y cabellos más cortos, aparecieron las guarderías para los hijos de las trabajadoras y la participación femenina en los sindicatos obreros.
    Han existido a lo largo de la Historia, pueblos que se condujeron por caminos diferentes al resto. Algunos son muy llamativos y rompen con el molde típico que expresa que la mujer jamás tuvo libertad ni poder, sino que por el contrario, tuvieron mucho más que el mismo hombre.
    Puede parecer sorprendente, pero no lo es. Las sociedades que giran en torno a la naturaleza y viven en contacto directo con ella actúan de manera más igualitaria. Y no hace falta remontarse en el tiempo para comprobarlo. Las comunidades amazónicas que subsisten aún, inmersas en la naturaleza, atestiguan estas pautas de comportamiento.

    la Mujer en la Historia de Honduras

    Siglo XX

    El primer gremio feminista fue la “Sociedad Cultural Femenina” la cual estaba compuesta por mujeres de letras y maestras, fue iniciativa de la profesora Visitación PadillaNota 1 junto a ella, estaban también: Graciela Amaya de García,Nota 2 Antonieta, Jesús, Mariana y Ceferina Elvir, María Luisa Medina, Eva Sofía Dávila, Goya Isabel López, Flora Suazo, Ángela y Genoveva Andino, Natalia Triminio, Rosita Amador, Juana Ochoa, Sofía Vega, María López, Adriana Hernández, Florencia Padilla, Rosa Flores; esta sociedad se uniera a la “Federación Obrera Hondureña” y así también promovió la creación de la “Liga Antialcohólicas de Mujeres”, de esta forma se empeñaba en la educación para adultos y sobre todo para la de las mujeres.

    Sufragio femenino en Honduras

    La “Sociedad Cultural Femenina” luchó previamente por los derechos políticos de la mujer, antes y durante el régimen del Doctor y general Tiburcio Carias Andino, con amplia mayoría representativa en el parlamento hondureño. Según la historia desde la creación oficial del Estado de Honduras en 1825, la mujer no ejercía el voto, es así que se producían solicitudes para reivindicar este derecho humano igualitario para la mujer hondureña, en la presidencia de Julio Lozano Díaz se emitío la “Ley de Defensa del Régimen Democrático y los Derechos Políticos de la Mujer”,2 este último que se hizo patente cuando el Congreso Nacional emitió el Decreto No. 30 que modificaba el Decreto No. 24 en el cual consolidaba los derechos políticos, cíviles y sociales de la mujer hondureña.
    Los inicios del siglo XX, trajeron una amplia gama de ideas revolucionarias en lo femenino, entre ellas el sufragio, es así que las mujeres hondureñas empezaron a vincularse y atar estas ideas propias de su condición y género. Principiando un 2 de febrero de 1946 cuando la escritora feminista Lucila Gamero organizó junto a un grupo de sufragistas la Sociedad Femenina Panamericana, entidad para la lucha de los derechos femeninos en Latinoamérica, seguidamente el 5 de marzo de 1947 se organizó el Comité Femenino Hondureño, afiliado a la Comisión Interamericana de Mujeres con el objetivo de obtener derechos políticos y derecho al voto o sufragio para las mujeres.
    Un hecho sin precedente ocurrió en 1949, cuando el Comité Femenino hondureño, utilizó la radio por medio del programa de avivamiento “La Hora de la Mujer” para divulgar sus demandas.3
    Las jóvenes universitarias en 1950 fundaron la “Asociación de Mujeres Universitarias”, agrupación que se sumó a otras ya organizadas para fundar en 1951 la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras (FAFH).
    Entre 1948 y 1954 el Congreso Nacional de Honduras únicamente estuvo representado parlamentariamente por diputados del Partido Nacional, debido a que el Partido Liberal, no se presentó a las Elecciones generales de Honduras de 1948; en 1949 el Congreso -Nacionalista- conoció la presentación de una moción propuesta por los diputados Jesús Villela Vidal y Eliseo Pérez Cadalso, en la cual solicitaban “Otorgar la ciudadanía a las mujeres hondureñas”, los debates entre la mayoría de diputados nacionalistas, siempre resultaba ganador y en contra de la moción.
    En el mes de enero de 1954 la cámara de diputados del Congreso Nacional de Honduras y bajo presió de las organizaciones feministas y de la ciudadanía hondureña, resolvieron aprobar -por unanimidad- el Decreto No. 30 concediéndole la ciudadanía a las mujeres; antes de entrar en vigor, la resolución debía pasar previamente por ser ratificado por la Legislatura de 1955, por lo que las mujeres quedarían fuera de votar en las Elecciones generales de Honduras de 1954 a celebrarse en el mes de octubre. El 24 de enero de 1955, siendo el Jefe de Estado el contable Julio Lozano Díaz se ratificó el Decreto 30 de 1954, mediante Decreto-Ley Número 29.
    En 1957 las mujeres se acercaban a las urnas a depositar en voto por primera vez en la historia de Honduras.5 El Partido Comunista de Honduras en su corta vida en la nación Centroamericana dio gran empuje al feminismo trabajador y obrero, ya que mediante la “Asociasión de Mujeres” ligada a su organización política, avivaban las voces de estas, durante y después del régimen de Carías y sus sucesores nacionalistas -Gálvez y Lozano Díaz- todo con el fin de que sean escuchadas y tomadas en cuenta.

    Retos del feminismo en Honduras en el Siglo XXI

    Si bien, el feminismo en la república de Honduras ha avanzado lentamente en algunas áreas, como el derecho al voto, la participación en política, el acceso a la educación superior y en el campo laboral, en el siglo XXI; las mujeres se han quedado aun rezagadas en muchos otros de sus derechos; en algunos casos, se ha retrocedido varias décadas e incluso siglos, como son los siguientes campos:
    Liberación social y de elección de vestimenta
    El gobierno de la república de Honduras, como otros grupos sociales han intentado coartar la libertad social y elección de vestimenta de las mujeres; por tal motivo se les ordenaba asistir a sus puestos de labores con uniforme. Durante la administración de Juan Orlando Hernández se prohibió a las mujeres que trabajan como funcionarias y empleadas de las oficinas gubernamentales tanto en el Congreso Nacional como en la Corte Suprema de Justicia, vestir con minifaldas, con ropa ajustada al cuerpo, escotes, minivestidos, jeans, zapatos de tenis y sandalias.67 Estas prohibiciones fueron calificadas como medievales y talibanes por diversas organizaciones feministas en Honduras, al intentarse apropiarse de las decisiones o libertad de vestimenta que corresponde a cada ciudadana y no al gobierno electo para servir al pueblo y no para esclavizarlo.89 Además, el mismo gobierno mediante su Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización prohibió los concursos de camisetas mojadas para, según ellos “proteger la moralidad y las buenas costumbres”.1011
    Después de dichas prohibiciones de vestimentas a las mujeres por el gobierno de Juan Orlando Hernández, un grupo de pandillas aprovechando la situación, golpeaba a mujeres que se tenían el cabello en color rubio.

    .
    Garantizar sus derechos reproductivos y restituir la legalización de la píldora del día después
    El 2 de abril de 2009 el Congreso Nacional de Honduras, dirigido por el señor Roberto Micheletti, prohibió la venta en Honduras de la píldora del día después, siendo de esta forma Honduras, el único país de Latinoamérica donde se ha ilegalizado la venta de dicha píldora; siendo el segundo país en América con más embarazos adolescentes, donde no existe una adecuada educación sexual y en donde la mayoría de mujeres son abusadas por los mismos miembros de sus familias, teniendo que soportar de esta forma, no solo el abuso de sus familiares, si no también, la responsabilidad de cuidar niños que no planificaron tener, dejando sus estudios para dedicarse al cuidado de un niño, sin tener independencia económica y en muchos casos ni trabajo y teniendo que convivir también con el abuso de sus mismos familiares.15

    Mujeres hondureñas ilustres

    Mujeres en la historia de Honduras que han sobresalido:
    Mujeres hondureñas en política

    • Micaela Josefa Quezada Borjas, Primera mujer en ser Primera dama de Honduras.
    • María Josefa Lastiri Lozano, Primera hondureña en ser Primera Dama de Centroamérica.
    • Carmen Griffin de Lefreve, Herlinda Blanco de Bonilla del Partido Liberal de Honduras y Carmen Meléndez de Cálix, del Partido Nacional de Honduras. Primeras mujeres diputadas en el Congreso Nacional de Honduras en 1957.
    • Victoria Burchard de Castellón, Primera mujer en ser Secretaría general del Consejo Nacional de Elecciones de Honduras en 1957-1963.
    • Alba Alonzo de Quezada, primera mujer Ministra de Trabajo y Previsión Social entre 1965-1971.
    • Gabriela Núñez de Reyes, Primera mujer Presidenta del Banco Central de Honduras.
    • Margarita de Pineda, Primera mujer Alcalde de Santa Rosa de Copán (1982).
    • Margarita Dabdoub Sikaffi, (Margie de Dip) Primera mujer Alcalde de La Ceiba.
    • Nora Gúnera de Melgar, Primera mujer Alcalde de Tegucigalpa y primera mujer en ser candidata presidencial.

    Mujeres hondureñas activistas

    • Enriqueta Lazarus, Activista y Presidenta de la Cruz Roja Hondureña.
    • Sor María Rosa, activista y fundadora de Aldeas S.O.S. Honduras.
    • Blanca Jeanette Kawas, activista ecológica.Nota 4
    • Berta Cáceres, líder indígena Lenca.Nota 5
    • Ana Mirian Romero, miembro del Movimiento Independiente Lenca de La Paz (MILPAH) ganadora del premio internacional Front Line Defenders 2016 en Dublin.16
    • Lesbia Yaneth Urquía Urquía, activista del (COPINH), asesinada en 2016.171819

    Mujeres hondureñas feministas

    • Lucila Gamero, la primera escritora profesional de Honduras, médica y materializadora del derecho al voto o sufragio femenino en Honduras.
    • Visitación Padilla, (Río Abajo/Ojo de Agua, Talanga, Francisco Morazán, 2 de julio de 1882 – 12 de febrero de 1960, Comayagüela) Maestra y activista feminista.
    • Olimpia Varela y Varela (Yoro, 1889 – 1986, Tegucigalpa) Educadora, feminista y escritora.
    Fundadora de varias revistas de carácter literario

    Mujeres hondureñas escritoras

    • Ana Mateo Arbizú Flores de Guardiola, (1830-1903) poetiza y primera feminista hondureña.
    • Argentina Díaz Lozano primera hondureña en ser nominada al Nobel de Literatura.
    • Lucila Gamero de Medina novelista, sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
    • Francisca Navas Paca escritora feminista.
    • Fausta Ferrera (Santa Cruz de Yojoa, Cortés, 1891- ¿?) Poeta y narradora.
    • Amanda Castro (1962-2010) Poeta y promotora de la literatura femenina
    .
    Mujeres hondureñas profesionales

    • Neida Sandoval, Primera periodista hondureña que laboró en UNIVISION.
    • María Cristina Pineda Suazo Astrónoma y divulgadora científica, catedrática de la UNAH.
    • Annabell Ferrera Doctora en Biología y divulgadora científica.20
    • Karen Matute, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, España.
    • María Sierra, chef, Escuela de Cocina del País Vasco.
    • Carol Miselem, primer mujer hondureña técnico ingeniero de la NASA.
    • Yenny Carias, Catedrática de la UNAH, desarrolladora del sistema de lenguaje de señas hondureño (LESHO).
    • Maribel Martínez de Lieberman, Presidenta de MarieBelle Chocolates.
    Asociaciones Hondureñas Femeninas y otras entidades protectoras
    • Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-Honduras);
    • Centro de Derechos de Mujeres, CDM;
    • Colectivo Feminista Mujeres Universitarias, COFEMUN;
    • Movimiento de Mujeres Socialistas, “Las Lolas”;
    • Centro de Estudio y Acción para el Desarrollo, CESADEH;
    • Jóvenes Feministas Universitarias;
    • Red de Mujeres Jóvenes;
    • Comisión de Mujer Pobladora;
    • Articulaciones Feministas de Redes Locales;
    • Convergencia de Mujeres de Honduras;
    • ANDEH, Asociación Nacional de Escritoras de Honduras;
    • Proyecto de Atención Integral a la Mujer (PRAIM/Agencia de Cooperación Técnica Alemana) GTZ
    Días festivos para la mujer hondureña
    Los días festivos para la mujer hondureña son:
    • 25 de enero Día de la Mujer.
    • 2º día domingo de Mayo: Día de la Madre, emitido mediante Decreto No. 32 de fecha 24 de enero de 1927 por el Congreso Nacional de Honduras.

    Comentario por Monica Milagro Molina Andino — 29/09/2017 @ 03:43 | Responder

  10. Monica Milagro Molina Andino
    cuenta:20121004456
    seccion. 0900
    no. lista: 12

    OCURRIDO EL 8 DE SEPTIEMBRE EN LA UNAH

    Tegucigalpa.-En un comunicado de la Asociación costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU) califica lo ocurrido en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como terrorismo de Estado.
    Reza el comunicado que en el transcurso de estos tres años, 160 estudiantes y algunos docentes, han sido víctimas de la represión más fuerte por el hecho de defender la autonomía, la democracia y la libertad de cátedra de la universidad pública, tal y como lo contempla el Estatuto Orgánico de esa alma mater.
    Señala además que en el presente año, se ha judicializado a 60 estudiantes y se han amenazado a decenas de jóvenes, porque han defendido el derecho a la Educación Superior Pública. Se han asesinado a un padre de familia (junio 2017): Roberto Antonio Gómez y a un estudiante (julio 2017): Luis Joel Rivera Perdomo, hechos fehacientes y totalmente comprobados..
    bajo la entera responsabilidad de la señora rectora J. Gonzalina Castellanos Ruiz, la UNAH ha experimentado, sin lugar a dudas, la agresión más fuerte de este año. Según fuentes de información muy serias hay 8 estudiantes detenidos, conjuntamente con 4 defensores de organismos de Derechos Humanos. Los estudiantes retenidos son: Christian Sanabria, Edwin Salas, Bryan González, Santos Ruiz, Andy Villanueva, Marcio Silva y Nahun Portillo.

    Diferentes organismos de Derechos Humanos de Costa Rica hacemos un llamado nacional e internacional por el actual terrorismo de Estado que vive nuestra hermana República de Honduras, contra los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Honduras-UNAH y principalmente contra la vanguardia del movimiento estudiantil encabezada por el Movimiento Estudiantil Universitario-MEU.
    Como es sabido por la opinión internacional, la represión más fuerte data de 3 años aproximadamente, pero 2017 ha sido el período de las violaciones más cruentas contra la comunidad universitaria, principalmente contra los estudiantes.
    En 2015, se produjo en esa Universidad dos asesinatos contra docentes: Héctor Martínez Motiño y Donatilio Jiménez Euceda. Hechos denunciados por nuestros organismos de DD.HH. señalando la urgencia de que se desenmascare al autor intelectual de los mismos.
    En el transcurso de estos tres años, 160 estudiantes y algunos docentes, han sido víctimas de la represión más fuerte por el hecho de defender la autonomía, la democracia y la libertad de cátedra de la universidad pública, tal y como lo contempla el Estatuto Orgánico de esa alma mater.
    En el presente año, se ha judicializado a 60 estudiantes y se han amenazado a decenas de jóvenes, porque han defendido el derecho a la Educación Superior Pública. Se han asesinado a un padre de familia (junio 2017): Roberto Antonio Gómez y a un estudiante (julio 2017): Luis Joel Rivera Perdomo, hechos fehacientes y totalmente comprobados.
    Nota relacionada Sin orden judicial, Policía captura a 15 estudiantes en la UNAH (Video)
    Hoy día, bajo la entera responsabilidad de la señora rectora J. Gonzalina Castellanos Ruiz, la UNAH ha experimentado, sin lugar a dudas, la agresión más fuerte de este año. Según fuentes de información muy serias hay 8 estudiantes detenidos, conjuntamente con 4 defensores de organismos de Derechos Humanos. Los estudiantes retenidos son: Christian Sanabria, Edwin Salas, Bryan González, Santos Ruiz, Andy Villanueva, Marcio Silva y Nahun Portillo.

    Los Defensores de Derechos Humanos detenidos son:
    Carlos del Cid – Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos, Tomy Morales – ASOPODEHU, Hedme Castro-ACÍ-Participa y Ariel Díaz- AJDH
    Se librarán órdenes de captura contra estos defensores y éstos 8 estudiantes detenidos. Por aparte otros 15 estudiantes más se encuentran detenidos en el CORE.
    Estas acciones se cometieron a partir de las 5:30 am del día de hoy, por parte de varios comandos de las fuerzas regulares del Estado hondureño. Estos cuerpos militares represivos son:
    Policía Militar
    Comando Tigres
    Comando Cobras
    Dirección Policial de Investigación (DPI).
    En la tarde de este mismo día, las informaciones todas vienen con el llamado de alerta. Alerta por parte de estudiantes, dirigentes y defensores de Derechos Humanos. Se tiene noticia de que la Defensora de Derechos Humanos, HEDME CASTRO se encuentra hospitalizada, producto de gases lanzados por la policía dentro de la microbús del Comisionado Nacional de Derechos Humanos-CONADEH.
    Como organismos de Derechos Humanos, responsabilizamos directamente al presidente Juan Orlando Hernández y a la señora Julieta Gonzalina Castellanos, de las violaciones brutales de los DD.HH, de estudiantes, docentes y familias de las víctimas.
    De igual manera y con mucha vehemencia hacemos un llamado a la opinión internacional para que se condene estos actos de brutal represión en Honduras.
    San José, viernes 8 de setiembre de 2017
    JUNTA DIRECTIVA DE ACODEHU
    Asociación costarricense de Derechos Humanos

    Comentario por Monica Milagro Molina Andino — 29/09/2017 @ 03:28 | Responder

  11. -Nombre: Kennsy Lizbeth Guevara Gutierrez.
    -Cuenta: 20141001042
    -Lista:18
    LA MUJER A TRAVÉS DE LA HISTORIA
    Siglos enteros de civilización, guerras, hambrunas y epidemias, el nacimiento de las ciudades o la vida campesina bajo el feudalismo se han contado sin incluir a las mujeres: la historia de los varones era extensiva a la historia de la humanidad. Las mujeres podrían considerarse como las grandes olvidadas de la historia
    Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente en la Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia… Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias.
    Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras. Nuestras primeras antepasadas aprendieron a preparar barro y hornear cerámica; trabajaron los esmaltes y mezclaron cosméticos origen de la ciencia química. Al encargarse de la agricultura y la recolección, también descubrieron las propiedades medicinales de las plantas y aprendieron a secar, almacenar y mezclar las sustancias vegetales. En el antiguo Egipto las mujeres tuvieron gran libertad de movimientos. Podían ejercer multitud de oficios, andar libremente por las calles, comprar y vender, recibir herencias y tener acceso a la educación, aunque las campesinas desarrollaban un trabajo extremadamente duro. En Mesopotamia las mujeres no estaban sometidas a los hombres, sino que gozaban de un cierto estatus de igualdad. En el famoso Código de leyes de Hammurabi las mujeres disfrutaban de importantes derechos, como poder comprar y vender, tener representación jurídica o testificar libremente.
    – La posición de la mujer en la antigua Grecia no fue muy positiva. Para el filósofo Aristóteles, que ejerció gran influencia en la Europa medieval, la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza. La mujer fue considerada como un ser sin terminar al que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al varón y su alejamiento de la vida pública, en la que no podía participar. Las muchachas se casaban a los 14 años con hombres mucho mayores que ellas. Era el padre quien le encontraba marido y discutía la dote.
    Cuando la niña tenía alrededor de los 13-15 años, los padres concertaban un matrimonio, eligiendo al pretendiente más adecuado. La chica iba con una dote, destinada a protegerla en caso de que el matrimonio fracasara por cualquier motivo, y el novio debía a su vez comprar hacer regalos a la familia. Tras la boda, tocaba estar encerrada en la zona de la casa para mujeres o gineceo y criar hijos, y por supuesto llevar la casa. Cuanto más alta la clase social de los esposos, más rígido era este régimen.
    – Las mujeres romanas disfrutaban de mayor libertad que las griegas, pero la participación política y ciudadana les seguía estando vetada. Su condición social seguía siendo la de un ser inferior al que había que tutelar, dirigir y utilizar. No tenían nombre propio, pues adoptaban el del padre en femenino, y las niñas no deseadas eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud si conseguían sobrevivir.
    – La mujer en el periodo medieval mayoritariamente era campesina y trabajaba en el campo. Su papel económico era muy importante: realizaban las tareas agrícolas como los hombres y tenían que trabajar para mantenerse ellas y a sus hijos. A la mujer le correspondían las labores del hogar, el cuidado de los hijos, de los enfermos, la asistencia a los partos.
    – La Edad Moderna supone un periodo de profundas transformaciones que van a constituir las bases del mundo contemporáneo: el descubrimiento de América, con el encuentro de diferentes culturas, el aumento del poder del estado, la pérdida de poder de la Iglesia y la aparición de nuevos valores basados en el hombre -el humanismo- y en la ciencia experimental, fueron cambios que afectaron, negativamente, la vida de las mujeres. El Renacimiento supuso un “renacer” pero sólo para los varones, que ven mejoradas en esa época sus posibilidades educativas y laborales. Para las mujeres fue todo lo contrario: no pudieron acceder a la educación humanista y los nuevos estados, centralistas y uniformadores, dictaron leyes que restringieron aún más sus posibilidades.
    – El siglo XIX se caracteriza por la existencia de profundas transformaciones, en los ámbitos ideológico, económico y social, que inciden de manera esencial en las mujeres.
    La aparición en Inglaterra del proceso de industrialización lanzó a las mujeres a las fábricas, sobre todo textiles, que junto con el servicio doméstico eran las ocupaciones mayoritarias de las más pobres. Se explotaba a los trabajadores con jornadas agotadoras de 16 horas, trabajo infantil, despido libre, falta de asistencia sanitaria, hacinamiento o ausencia de seguridad laboral. En el sector de la confección las mujeres se esforzaban hasta el anochecer dirigidas por oficialas y patronas que regentaban los talleres.
    – Las mujeres de clase alta utilizaban a numerosas criadas como signo de distinción y éstas trabajaban con total dependencia de los señores prácticamente las 24 horas por salarios de miseria. Como consecuencia de los agotadores y mal retribuidos salarios aumento la prostitución en las grandes ciudades ejercida por jóvenes que trataban de sobrevivir.
    – Los movimientos feministas del siglo XIX se concentraron en conseguir el sufragio para las mujeres. El camino hacia el voto no fue fácil y estuvo lleno de escollos. En 1848 se reunió en Nueva York la primera convención sobre los derechos de la mujer, pero no fue hasta 1920 cuando se consiguió el derecho al voto en Estados Unidos. La lucha en Europa fue dirigida por las mujeres inglesas, que crearon una organización propia dentro del partido socialista.
    – El siglo XX se caracteriza por la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral. Las dos guerras mundiales fueron un factor desencadenante: al marchar los hombres al combate (65 millones de soldados entre todos los contendientes) las mujeres tuvieron que hacerse cargo del trabajo, hubo que recurrir a la mujer para mantener la producción, 430.000 mujeres francesas y 800.000 británicas pasaron de ser doncellas y amas de casa a obreras asalariadas. Las estructuras sociales comenzaron a cambiar. Las modas impusieron faldas y cabellos más cortos, aparecieron las guarderías para los hijos de las trabajadoras y la participación femenina en los sindicatos obreros.
    Han existido a lo largo de la Historia, pueblos que se condujeron por caminos diferentes al resto. Algunos son muy llamativos y rompen con el molde típico que expresa que la mujer jamás tuvo libertad ni poder, sino que por el contrario, tuvieron mucho más que el mismo hombre.
    Puede parecer sorprendente, pero no lo es. Las sociedades que giran en torno a la naturaleza y viven en contacto directo con ella actúan de manera más igualitaria. Y no hace falta remontarse en el tiempo para comprobarlo. Las comunidades amazónicas que subsisten aún, inmersas en la naturaleza, atestiguan estas pautas de comportamiento.

    Comentario por Lizbeth Gutiérrez — 29/09/2017 @ 03:19 | Responder

  12. sucesos del 8 de septiembre 2017.

    El viernes 8 de septiembre ocurrio un desalojo a los estudiantes que tenian tomados las instalaciones, asimismo los que seguian en la huelga de hambre, las autoridades universitarias permitieron el ingreso de las fuerzas de seguridad a la UNAH, lo que hizo que la problematica aumentara mas ya que fue de una manera agresiva por parte de ambos lados, no se respetaron sus derechos humanos ni como estudiantes, segun lo que salio por la television, una integrante de MEU comento que en el desalojo capturaron a 12 estudiantes mas aparte de los que ya estaban siendo procesados. Asimismo los estudiantes han presentado diversos comunicados en una union de facultades dando los puntos de que exigen y que rechazan por parte de las autoridades.

    Comentario por Antonella Pizzati Andrade # cuenta: 20151022785 # de lista 31 — 28/09/2017 @ 23:47 | Responder

  13. Wendy Elizabeth Ulloa valle
    Cuenta:20151022230
    Licenciada:Annarella velez osejo
    Seccion:S0900 aula 104 grupo 3
    El desalojo del 8 de septiembre
    El 8 de septiembre en la ciudad universitaria hubo desalojo de los alumnos universitarios,que hacian huelga de hambre y los otros huelga por los derechos de la autonomìa universitaria,Dando como fin la captura de 15 alumnos mas adelante el relato de la detencion en un busito de 4 miembros de los Derechos Humanos.
    Detuvieron 7 alumnos de ingenieria,echando a la borda todo plan de la rectoria por el dialogo quedo ya en el vacio por tal acto brutal en contra de los alumnos y las autoridades.
    Hace poco la ONU decreto un comunicado por tal delito en contra de los alumnos.
    Porque el estado es un sistema opresor que solo en este pais se arrestan a los estudiantes y ademas agentes de DDH.
    Los objetivos del movimento estudiantil
    1.Medida de formalizar una recoleccion de firmas.
    2.Las firmassrecaudadas se presentaron delantes de las autoridades y el objetivo mas importante fue la Criminalizacion contra los estudiantes.
    3.Retomar el dialogo con las autoridades de la rectoria llegar aun acuerdo,con los movimiento para el retorno de las clases en la ciudad universitaria.

    Comentario por Wendy Elizabeth Ulloa valle — 26/09/2017 @ 23:43 | Responder

  14. kevin Vallecillo
    20151031852

    Crisis en la universidad y criminalizacion de la protesta estudiantil
    Puedo considerar que la crisis de la universidad es producto de un monton de situacion a las que tanto las autoridades como los estudiantes no son consientes del daño que ambos provocan al no ponerse deacuerdo en una postura de un mejoramiento academico y de ambiente dentro de la universidad.
    Y con lo de criminalizar la protesta estudiantil, se puede ver desde varios puntos, aunque se puede destacar que no hay necesidad de tomarse edificios para crear una verdadera protesta y poner asi un periodo academico en riesgo tal como paso el año pasado y como esta en estos momentos dentro de la universidad.

    Comentario por Kevin — 23/06/2017 @ 14:53 | Responder

  15. Carmen Mazariegos

    20121015124

    No. de lista : #14

    Sección: 0900

    Conferencia de Prensa “Crisis Universitaria Y Criminalizacion de la Protesta Estudiantil”

    La junta directiva ADUNAH se pronuncio ante los actos suscitados en las ultimas semanas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la cual invito a medios de comunicación, estudiantes y docentes. Los puntos que se trataron fueron:
    1. Como ADUNAH se pronunciaban en visto desfavorable a los actos en contra de los estudiantes universitarios y recriminaban la criminalización del estudiante.
    2. Que de ninguna manera concebían u apoyaban que se violentara la autonomía de la UNAH.
    3. También propusieron que si las autoridades no se sentían capaces de resolver la problemática , que se apartaran , y dieran espacios a elementos de los docentes calificados para solventar esta situación.
    4. Ellos solicitaban que la compañía de seguridad ESPA se retirara inmediatamente de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y entregaran ese cargo.

    Comentario por Carmen Mazariegos — 20/06/2017 @ 05:09 | Responder

  16. Creo que es de vital importancia lo que acontece en nuestra universidad ya que la lucha estudiantil es merecer educación de calidad, mejores instalaciones que se cumplan nuestros derechos y debemos de unirnos para así lograr hacer un cambio en nuestro futuro.
    Nombre: Kennsy Lizbeth Guevara
    Cuenta:20141001042
    Lista:18

    Comentario por Lizbeth Gutiérrez — 19/06/2017 @ 19:31 | Responder


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