Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

2017-B-0900 Cuelgue aquí sus informes grupales

24 comentarios »

  1. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Grupo # 2
    Jenny Trochez – 20131002293
    Eunice Sanchez – 20141000137
    Monica Molina – 20121004456
    Heidy Rivera – 20171003277
    Pablo Trujillo – 20141005766
    Carmen Mazariegos – 20121015124
    Kennsy Guevara – 20141001042

                                                            _CEDAW_
    
    
     *¿Que es?*
    

    La Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, con sus siglas en ingles.

     *Inicio*
    

    La Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer fue aprobada por Naciones Unidas en 1979, que entró en vigor como tratado internacional el 3 de Septiembre de 1981 tras su ratificación por 20 países, actualmente ratificada por 187 países.

    La Convención fue la culminación de más de 30 años de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, órgano creado en 1946 para seguir de cerca la situación de la mujer y promover sus derechos. Y un precursor de la declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, adoptada en 1967.

     *Misión y Plan de Acción*
    

    El espíritu de la Convención tiene su origen en los objetivos de las Naciones Unidas: reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. La Convención define el significado de la igualdad e indica cómo lograrla. La Convención establece una declaración internacional de derechos para la mujer y también un programa de acción para que los Estados Partes garanticen el goce de esos derechos.

    Su Protocolo Facultativo permite a las personas y organizaciones de la sociedad civil (ciudadanos) a presentar al Comité CEDAW denuncias por violaciones a la Convención cuando no encuentren en su país tutela judicial o administrativa rápida y efectiva. La Convención exige a los Estados Partes la nulidad de todo instrumento que limite la capacidad jurídica de la mujer, que se modifique el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y en la familia, y que se tomen medidas para eliminar la discriminación mediante acciones positivas.

     *Contenido y Significado de la Convención*
    

    La CEDAW está regida por tres principios básicos:
    1. Igualdad de resultados
    2. No discriminación
    3. Responsabilidad estatal

    Está constituida por un preámbulo que describe por qué es necesaria la CEDAW, aquí la Convención reconoce explícitamente que “las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones” y subraya que esa discriminación viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana”; además de contener 30 artículos, organizados en seis partes, que definen cuáles son los actos que constituyen discriminación contra la mujer( en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera); describen la naturaleza de la obligación estatal mediante leyes, políticas públicas y programas que el Estado debe desarrollar para eliminar la discriminación; especifican las diferentes áreas en las que los gobiernos están obligados a eliminar la discriminación; describen el establecimiento y las funciones del Comité de la CEDAW; y tratan principalmente sobre la administración y otros aspectos de procedimientos para la firma, ratificación, adhesión y funcionamiento de la Convención.

    *Relación e impacto del CEDAW en la sociedad Hondureña.*
    

    ¿Que tan involucrado esta HONDURAS con el CEDAW?
    El 11 de Noviembre del 2016 Honduras estuvo presente en Ginebra,Suiza, como representante Ana Aminta Madrid, la ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) en la reunión de respuestas al Comité de la Plataforma de la Convención para la Eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres (CEDAW).

    Honduras como estado firmante y bajo la premisa de que los tratados se firman para ser cumplidos, participó informando acerca de los avances y el trabajo en favor del cumplimiento de los derechos de las hondureñas. Aunque todavía en Honduras y el resto de Latinoamérica se practica de manera sistemática la desigualdad, la discriminación y la exclusión de las mujeres.

    Hace 12 años Honduras se adhirió a esta convención, sigue careciendo de protocolos estandarizados con perspectiva de género para investigar y enjuiciar casos de violencia contra las mujeres y feminicidios. El CEDAW recomendó en 2016 a Honduras que velara por que cualquier reforma al Código Penal respaldada por los derechos humanos y sus normas.

    Injerencia religiosa

    En el año 2015 el gobierno hondureño a través de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, consultó a la Confraternidad Evangélica de Honduras para la ratificación o no del Protocolo de la CEDAW, y recibió respuesta negativa de esa red de iglesias evangélicas que se abrogan el derecho de decidir por las mujeres ante un Estado que renunció a la laicidad, tal como lo señala la Constitución de la República de Honduras y los convenios y tratados internacionales.
    Las organizaciones feministas como el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH), en donde Méndez participa, tienen la conciencia de que “la iglesia tiene un control férreo sobre los derechos de las mujeres, evidentemente las iglesias tienen voz y voto ante el Estado”.

     *Artículos de CEDAW*
    

    A continuación, se les presentan los artículos acordados del CEDAW, sin alteración alguna, para conservar la idea original.

    PARTE I
    Artículo 1 : A los efectos de la presente Convención, la expresión “discriminación contra la mujer” denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.
    Artículo 2: Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen a:
    a) Consagrar, si aún no lo han hecho, en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de ese principio;
    b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer;
    c) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales o competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación;
    d) Abstenerse de incurrir en todo acto a práctica de discriminación contra la mujer y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación;
    e) Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas;
    f) Adaptar todos las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer;
    g) Derogar todas las disposiciones penales nacionales que constituyan discriminación contra la mujer.

    Articulo 3: Los Estados Partes tomarán en todas las esferas, y en particular en las esferas política, social, económica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre.
    Articulo 4:
    1. La adopción por los Estados Partes de medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer no se considerará discriminación en la forma definida en la presente Convención, pero de ningún modo entrañará, como consecuencia, el mantenimiento de normas desiguales o separadas; estas medidas cesarán cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidad y trato.
    2. La adopción por los Estados Partes de medidas especiales, incluso las contenidas en la presente Convención, encaminadas a proteger la maternidad no se considerará discriminatoria.

    Articulo 5: Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para:
    a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;
    b) Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, en la inteligencia de que el interés de los hijos constituirá la consideración primordial en todos los casos.
    Artículo 6: Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer.

    PARTE II
    Artículo 7: Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizando, en igualdad de condiciones con los hombres el derecho a:
    a) Votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas;
    b) Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales;
    c) Participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.

    Artículo 8: Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar a la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre y sin discriminación alguna, la oportunidad de representar a su gobierno en el plano internacional y de participar en la labor de las organizaciones internacionales.
    Artículo 9:
    1. Los Estados Partes otorgarán a las mujeres iguales derechos que a los hombres para adquirir, cambiar o conservar su nacionalidad. Garantizarán en particular, que ni el matrimonio con un extranjero ni el cambio de nacionalidad del marido durante el matrimonio cambien automáticamente la nacionalidad de la esposa, la conviertan en apátrida o la obliguen a adoptar la nacionalidad del cónyuge.
    2. Los Estados Partes otorgarán a la mujer los mismos derechos que al hombre con respecto a la nacionalidad de sus hijos.

    PARTE III

    Artículo 10: Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres:
    a) Las mismas condiciones de orientación en materia de carreras y capacitación profesional, acceso a los estudios y obtención de diplomas en las instituciones de enseñanza de todas las categorías, tanto en zonas rurales como urbanas; esta igualdad deberá asegurarse en la enseñanza preescolar, general, técnica y profesional, incluida la educación técnica superior, así como en todos los tipos de capacitación profesional;
    b) Acceso a los mismos programas de estudios y los mismos exámenes, personal docente del mismo nivel profesional y locales y equipos escolares de la misma calidad;
    c) La eliminación de todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino en todos los niveles y en todas las formas de enseñanza, mediante el estímulo de la educación mixta y de otros tipos de educación que contribuyan a lograr este objetivo y, en particular, mediante la modificación de los libros y programas escolares y la adaptación de los métodos en enseñanza.
    d) Las mismas oportunidades para la obtención de becas y otras subvenciones para cursar estudios;
    e) Las mismas oportunidades de acceso a los programas de educación complementaria, incluidos los programas de alfabetización funcional y de adultos, con miras en particular a reducir lo antes posible la diferencia de conocimientos existentes entre el hombre y la mujer;
    f) La reducción de la tasa de abandono femenino de los estudios y la organización de programas para aquellas jóvenes y mujeres que hayan dejado los estudios prematuramente;
    g) Las mismas oportunidades para participar activamente en el deporte y la educación física;
    h) Acceso al material informativo específico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia.

    Artículo 11:
    1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos, en particular:
    El derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano;
    El derecho a las mismas oportunidades de empleo, inclusive a la aplicación de los mismos criterios de selección de cuestiones de empleo;
    El derecho a elegir libremente profesión y empleo, el derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones y otras condiciones de servicio, y el derecho al acceso a la formación profesional y al readiestramiento, incluido el aprendizaje, la formación profesional y el adiestramiento periódico;
    El derecho a igual remuneración, inclusive prestaciones, y a igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor, así como a igualdad de trato con respecto a la evaluación de la calidad de trabajo;
    El derecho a la seguridad social, en particular en casos de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otra incapacidad para trabajar, así como el derecho a vacaciones pagadas;
    El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción.
    2. A fin de impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar, los Estados Partes tomarán medidas adecuadas para:
    Prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base de estado civil;
    Implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables sin pérdida del empleo previo, la antigüedad o beneficios sociales;
    Alentar el suministro de los servicios sociales de apoyo necesarios para permitir que los padres combinen las obligaciones para con la familia con las responsabilidades del trabajo y la participación en la vida pública, especialmente mediante el fomento de la creación y desarrollo de una red de servicios destinados al cuidado de los niños;
    Prestar protección especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajos que se haya probado puedan resultar perjudiciales para ella.
    3. La legislación protectora relacionada con las cuestiones comprendidas en este artículo será examinada periódicamente a la luz de los conocimientos científicos y tecnológicos y será revisada, derogada o ampliada según corresponda.
    Artículo 12:
    1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia.
    2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 1 supra, los Estados Partes garantizarán a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto, proporcionando servicios gratuitos cuando fuere necesario y le asegurarán una nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia.

    Artículo 13: Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en otras esferas de la vida económica y social a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos, en particular:

    El derecho a prestaciones familiares;
    El derecho a obtener préstamos bancarios, hipotecas y otras formas de crédito financiero;
    El derecho a participar en actividades de esparcimiento, deportes y en todos los aspectos de la vida cultural.

    Artículo 14:
    1. Los Estados Partes tendrán en cuenta los problemas especiales a que hace frente la mujer rural y el importante papel que desempeña en la supervivencia económica de su familia, incluido su trabajo en los sectores no monetarios de la economía, y tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar la aplicación de las disposiciones de la presente Convención a la mujer de las zonas rurales.
    2. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en las zonas rurales a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, su participación en el desarrollo rural y en sus beneficios, y en particular le asegurarán el derecho a:
    Participar en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo a todos los niveles;
    Tener acceso a servicios adecuados de atención médica, inclusive información, asesoramiento y servicios en materia de planificación de la familia;
    Beneficiarse directamente de los programas de seguridad social;
    Obtener todos los tipos de educación y de formación, académica y no académica, incluidos los relacionados con la alfabetización funcional, así como, entre otros, los beneficios de todos los servicios comunitarios y de divulgación a fin de aumentar su capacidad técnica;
    Organizar grupos de autoayuda y cooperativas a fin de obtener igualdad de acceso a las oportunidades económicas mediante el empleo por cuenta propia o por cuenta ajena;
    Participar en todas las actividades comunitarias;
    Obtener acceso a los créditos y préstamos agrícolas, a los servicios de comercialización y a las tecnologías apropiadas, y recibir un trato igual en los planes de reforma agraria y de reasentamiento;
    Gozar de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de la vivienda, los servicios sanitarios, la electricidad y el abastecimiento de agua, el transporte y las comunicaciones.

    Parte IV

    Artículo 15
    1. Los Estados Partes reconocerán a la mujer la igualdad con el hombre ante la ley.
    2. Los Estado Partes reconocerán a la mujer, en materias civiles, una capacidad jurídica idéntica a la del hombre y las mismas oportunidades para el ejercicio de esa capacidad. En particular, le reconocerán a la mujer iguales derechos para firmar contratos y administrar bienes y le dispensarán un trato igual en todas las etapas del procedimiento en las cortes de justicia y los tribunales.

    Los Estados Partes convienen en que todo contrato o cualquier otro instrumento privado con efecto jurídico que tienda a limitar la capacidad jurídica de la mujer se considerará nulo.
    Los Estados Partes reconocerán al hombre y a la mujer los mismos derechos con respecto a la legislación relativa al derecho de las personas a circular libremente y a la libertad para elegir su residencia y domicilio.

    Artículo 16:
    1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares y, en particular, asegurarán, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres:
    El mismo derecho para contraer matrimonio;
    El mismo derecho para elegir libremente cónyuge y contraer matrimonio sólo por su libre albedrío y su pleno consentimiento;
    Los mismos derechos y responsabilidades durante el matrimonio y con ocasión de su disolución;
    Los mismos derechos y responsabilidades como progenitores, cualquiera que sea su estado civil, en materias relacionadas con sus hijos; en todos los casos, los intereses de los hijos serán la consideración primordial;
    Los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos;
    Los mismos derechos y responsabilidades respecto de la tutela, curatela, custodia y adopción de los hijos, o instituciones análogas cuando quiera que estos conceptos existan en la legislación nacional; en todos los casos, los intereses de los hijos serán la consideración primordial;
    Los mismos derechos personales como marido y mujer, entre ellos el derecho a elegir apellido, profesión y ocupación;
    Los mismos derechos a cada uno de los cónyuges en materia de propiedad, compras, gestión, administración, goce y disposición de los bienes, tanto a título gratuito como oneroso.
    2. No tendrán ningún efecto jurídico los esponsales y el matrimonio de niños y se adoptarán todas las medidas necesarias, incluso de carácter legislativo, para fijar una edad mínima para la celebración del matrimonio y hacer obligatoria la inscripción del matrimonio en un registro oficial.

    Artículo 17:

    Con el fin de examinar los progresos realizados en la aplicación de la presente Convención, se establecerá un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (denominado en adelante el Comité) compuesto, en el momento de la entrada en vigor de la Convención, de dieciocho y, después de su ratificación o adhesión por el trigésimo quinto Estado Parte, de veintitrés expertos de gran prestigio moral y competencia en la esfera abarcada por la Convención. Los expertos serán elegidos por los Estados Partes entre sus nacionales, y ejercerán sus funciones a título personal; se tendrán en cuenta una distribución geográfica equitativa y la representación de las diferentes formas de civilización, así como los principales sistemas jurídicos.
    Los miembros de Comité serán elegidos en votación secreta de una lista de personas designadas por los Estados Partes. Cada uno de los Estados Partes podrá designar una persona entre sus propios nacionales.
    La elección inicial se celebrará seis meses después de la fecha de entrada en vigor de la presente Convención. Al menos tres meses antes de la fecha de cada elección, el Secretario General de las Naciones Unidas dirigirá una carta a los Estados Partes invitándolos a presentar sus candidaturas en un plazo de dos meses. El Secretario General preparará una lista por orden alfabético de todas las personas designadas de este modo, indicando los Estados Partes que las han designado, y la comunicará a los Estados Partes.
    Los miembros de Comité serán elegidos en una reunión de los Estados Partes que será convocada por el Secretario General y se celebrará en la Sede de as Naciones Unidas. En esta reunión, para la cual formarán quórum dos tercios de los Estados Partes, se considerarán elegidos para el Comité los candidatos que obtengan el mayor número de votos y la mayoría absoluta de los votos de los representantes de los Estados Partes presentes y votantes.
    Los miembros de Comité serán elegidos por cuatro años. No obstante, el mandato de nueve de los miembros elegidos en la primera elección expirará al cabo de dos años; inmediatamente después de la primera elección el Presidente del Comité designará por sorteo los nombres de esos nueve miembros.
    La elección de los cinco miembros adicionales del Comité se celebrará de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2, 3 y 4 del presente artículo, después de que el trigésimo quinto Estado Parte haya ratificado la Convención o se haya adherido a ella. El mandado de dos de los miembros adicionales elegidos en esta ocasión, cuyos nombres designará por sorteo el Presidente de Comité, expirará al cabo de dos años.
    Para cubrir las vacantes imprevistas, el Estado Parte cuyo experto haya cesado en sus funciones como miembro del Comité designará entre sus nacionales a otro experto a reserva de la aprobación del Comité.
    Los miembros del Comité, previa aprobación de la Asamblea General, percibirán emolumentos de los fondos de las Naciones Unidas en la forma y condiciones que la Asamblea determine, teniendo en cuenta la importancia de las funciones del Comité.
    El Secretario General de las Naciones Unidas proporcionará el personal y los servicios necesarios para el desempeño eficaz de las funciones del Comité en virtud de la presente Convención.

    Artículo 18:

    Los Estados Partes se comprometen a someter al Secretario General de las Naciones Unidas, para que lo examine el Comité, un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que hayan adoptado para hacer efectivas las disposiciones de la presente Convención y sobre los progresos realizados en este sentido:
    En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la Convención para el Estado de que se trate; y
    En lo sucesivo por lo menos cada cuatro años y, además, cuando el Comité lo solicite.
    Se podrán indicar en los informes los factores y las dificultades que afecten al grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas por la presente Convención.

    Artículo 19:
    El comité aprobará su propio reglamento.
    El comité elegirá su Mesa por un período dos años.

    Artículo 20:
    1. El comité se reunirá normalmente todos los años por un período que no exceda de dos semanas para examinar los informes que se le presenten de conformidad con el artículo 18 de la presente Convención.
    2. Las reuniones del Comité se celebrarán normalmente en la Sede de las Naciones Unidas o en cualquier otro sitio conveniente que determine el Comité.

    Artículo 21:
    1. El comité, por conducto del Consejo Económico y Social, informará anualmente a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre sus actividades y podrá hacer sugerencias y recomendaciones de carácter general basados en el examen de los informes y de los datos transmitidos por los Estados Partes. Estas sugerencias y recomendaciones de carácter general se incluirán en el informe del Comité junto con las observaciones, si las hubiere, de los Estados Partes.
    2. El Secretario General transmitirá los informes del Comité a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para su información.

    Artículo 22: Los organismos especializados tendrán derecho a estar representados en el examen de la aplicación de las disposiciones de la presente Convención que correspondan a la esfera de sus actividades. El Comité podrá invitar a los organismos especializados a que presenten informes sobre la aplicación de la Convención en las áreas que correspondan a la esfera de sus actividades.

    PARTE VI

    Artículo 23: Nada de lo dispuesto en la presente Convención afectará a disposición alguna que sea más conducente al logro de la igualdad entre hombres y mujeres y que pueda formar de: La legislación de un Estado Parte; o Cualquier otra convención, tratado o acuerdo internacional vigente en ese Estado.

    Artículo 24: Los Estados Partes se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias en el ámbito nacional para conseguir la plena realización de los derechos reconocidos en la presente Convención.
    Artículo 25:
    1. La presente Convención estará abierta a la firma de todos los Estados.
    2. Se designa al Secretario General de las Naciones Unidas depositario de la presente Convención.
    3. La presente Convención está sujeta a ratificación. Los instrumentos de ratificación se depositarán en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.
    4. La presente Convención estará abierta a la adhesión de todos los Estados. La adhesión se efectuará depositando un instrumento de adhesión en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

    Artículo 26:
    1. En cualquier momento, cualquiera de los Estados Partes podrá formular una solicitud de revisión de la presente Convención mediante comunicación escrita dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas.
    2. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidirá las medidas que, en su caso, hayan de adoptarse en lo que respecta a esa solicitud.

    Artículo 27:

    La presente Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado en poder del Secretario General de las Naciones Unidas el vigésimo instrumento de ratificación o de adhesión.
    Para cada Estado que ratifique la Convención o se adhiera a ella después de haber sido depositado el vigésimo instrumento de ratificación o de adhesión, la Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificación o adhesión.

    Artículo 28:
    1. El Secretario General de las Naciones Unidas recibirá y comunicará a todos los Estados el texto de las reservas formuladas por los Estados en el momento de la ratificación o de la adhesión.
    2. No se aceptará ninguna reserva incompatible con el objeto y el propósito de la presente Convención.
    3. Toda reserva podrá ser retirada en cualquier momento por medio de una notificación a estos efectos dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, quien informará de ello a todos los Estados. Esta notificación surtirá efecto en la fecha de su recepción.
    Artículo 29:
    1. Toda controversia que surja entre dos o más Estados Partes con respecto a la interpretación o aplicación de la presente Convención que no se solucione mediante negociaciones se someterá al arbitraje a petición de uno de ellos. Si en el plazo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación de solicitud de arbitraje las partes no consiguen ponerse de acuerdo sobre la forma del mismo, cualquiera de las partes podrá someter la controversia a la Corte Internacional de Justicia, mediante una solicitud presentada de conformidad con el Estatuto de la Corte.
    2. Todo Estado Parte, en el momento de la firma o ratificación de la presente Convención o de su adhesión a la misma, podrá declarar que no se considera obligado por el párrafo 1 del presente artículo. Los demás Estados Partes no estarán obligados por ese párrafo ante ningún Estado Parta que haya formulado esa reserva.
    3. Todo Estado Parte que haya formulado la reserva prevista en el párrafo 2 del presente artículo podrá retirarla en cualquier momento notificándolo al Secretario General de las Naciones Unidas.

    Artículo 30: La presente Convención, cuyos textos en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos, se depositará en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

    Comentario por Carmen Mazariegos — 20/06/2017 @ 04:46 | Responder

  2. Grupo # 1
    1.SANTA LUCILA COREA LOPEZ
    20070011926
    2.SAADI SAMIR GALEANO
    20091003838
    3.JENNIE MICHELL HERRERA TEJADA
    20101001634
    4.SONIA YAMILETH BONILLA RIVERA
    20101004697
    5. EMMY JAQUELINE GALO GARCIA
    20111000435
    6. DAMARY STEFANY VELASQUEZ FLORES
    20171004517
    7. ASTRID PAOLA VARELA SOSA
    20061012378
    8. SUANY MELISSA AGUIRRE
    20092302016
    9. HEIDI VANESA GODOY
    20052200245

    Qué es una educación Dialogica

    El aprendizaje dialogico es el resultados del dialogo igualitario; en otras palabras es la consecuencia de un dialogo enel que diferentes personas en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretenciones de calidez y no de poder
    Teniendo en cuenta que el dialogo no solo se basa en la educacion.
    Ejemplo
    Es el dialogo que tienen los diferentes frentes estudiantiles de nuestra Universidad.,con nosotros informarnos sobre cada uno de los problemas que pasamos ellos buscn un dialogo para poder tenernos informados.

    Comentario por Emmy Galo — 19/06/2017 @ 16:53 | Responder

  3. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    ASIGNATURA ESTUDIOS DE LA MUJER

    CÓDIGO DE LA ASIGNATURA :SC-099
    SECCION 0900 VIERNES

    NOMBRE DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACION :
    HISTORIA DE LA MUJER EN HONDURAS

    INTEGRANTES DEL GRUPO 1
    1.SANTA LUCILA COREA LOPEZ
    20070011926
    2.SAADI SAMIR GALEANO
    20091003838
    3.JENNIE MICHELL HERRERA TEJADA
    20101001634
    4.SONIA YAMILETH BONILLA RIVERA
    20101004697
    5. EMMY JAQUELINE GALO GARCIA
    20111000435
    6. DAMARY STEFANY VELASQUEZ FLORES
    20171004517
    7. ASTRID PAOLA VARELA SOSA
    20061012378
    8. SUANY MELISSA AGUIRRE
    20092302016
    9. HEIDI VANESA GODOY
    20052200245

    LUGAR Y FECHA :
    TEGUCIGALPA D.C 16 DE JUNIO DEL 2017

    CARACTERIZACION
    Las mujeres al transcurrir los años hemos sido exclavisadas por lo que hemos tenido que esforzarnos para que se respeten o se hagan valer nuestros derechos como seres humanos ante la sociedad en todos los ambitos sociales,politicos,culturales.etc cambiando ese pensamiento machista de que la mujer solo sirve para el hogar y no para desempeñar un cargo importante ante la sociedad creando la igualdad de genero
    En todo el mundo las mujeres sufren discriminación y violencia. En muchos países, tanto el derecho penal como el derecho civil se hacen eco de la discriminación hacia las mujeres en las leyes relativas al matrimonio, a la herencia e incluso a la propiedad. Pero incluso en los países en los que las mujeres han conseguido la igualdad de derechos, a menudo en la práctica esta igualdad sigue siendo ilusoria. En el seno de las instituciones públicas con poder de decisión, las mujeres siguen estando ampliamente infrarrepresentadas. La violencia contra las mujeres suele prosperar debido a la inexistencia de leyes adecuadas, a la dificultad de las víctimas para acceder a la justicia o a la falta de acción por parte de los poderes públicos, que toleran la banalización de la violencia. Además, la falta de castigo de los autores de la violencia fomenta la creación de una cultura de impunidad.
    Tras la consecución del derechos a la educación, las mujeres se lanzaron a la demanda de reconocimiento del derecho a ejercer el sufragio en respuesta a la presión de las mujeres, la moción fue presentada el 25 de enero de 1954 en el congreso nacional, los derechos políticos de la mujer fueron reconocidos hasta1955.

    FUNDAMENTACIÓN
    Es importante conocer la historia de la mujer en Honduras para poder conocer los logros que hemos tenido las mujeres hondureñas, y así mismo reconocer más a fondo los derechos y deberes que tenemos en la sociedad. Hemos podido observar que el conocimiento sobre este tema se le dado muy poca importancia y que por causa de desconocer la leyes que protegen alas mujeres, muchas de ellas sufren maltratos de todo tipo.
    Al darse a conocer este tema habría menos violencia o maltrato contra las mujeres de nuestro pais. Vemos necesario hacer campañas que les concientice sobre las luchas que han liderado las mujeres hondureñas através de la historia para que exista una equidad de genero.
    Con esta investigación se pretende demostrar las mujeres de Honduras de la capacidad de realizar cambios en la vida de ella y aun en la nación.

    MARCO CONCEPTUAL

    La discriminación es hacer distinción en el trato por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, el nivel socioeconómico, etc. Generalmente se le da a este término una connotación negativa, en la medida en que se trata despectivamente o se perjudica a determinados grupos sin mediar justificativo racional. No obstante, es posible hablar de una discriminación positiva cuando se trata con preferencia a algunos grupos sin perjudicar a otros y cuando se señalan sus necesidades y problemas con la finalidad de ayudarlos. Esto resulta de especial relevancia en las personas con capacidades diferentes, que en muchas naciones son favorecidos con subsidios o beneficios que persiguen la posibilidad de una mejor inserción en la sociedad, con autonomía e igualdad de oportunidades en comparación con otros individuos.

    La palabra maltrato es utilizada para designar a todas aquellas formas de actuar que supongan algún tipo de agresión o violencia. Tal como lo dice la misma palabra, el maltrato es una forma de tratar mal a alguien, de dirigirse a esa persona o ser vivo de manera agresiva, con insultos, con gritos e incluso también con violencia física. El maltrato es en todo sentido perjudicial para quien lo recibe ya que puede suponer lesiones graves si la agresión es física y también heridas emocionales y psicológicas cuando el maltrato es verbal.

    El FEMINISMO, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera.

    El MACHISMO lo constituyen actos físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social (…) El machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio sea capaz de explicar o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero, aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece por nacionalidad y condición social le brinda.

    El concepto de equidad intenta promover la igualdad, más allá de las diferencias en el sexo, la cultura, los sectores económicos a los que se pertenece, etc. Es por ello que suele ser relacionado con la justicia social, ya que defiende las mismas condiciones y oportunidades para todas las personas, sin distinción, solo adaptándose en los casos particulares.
    Es decir que para que la equidad sea real no puede ser aplicada la norma en general a todos los individuos, si no que deben ser acatadas ciertas excepciones para cada caso particular. Además cada persona debe ser capaz de hacer valer sus derechos, sin importar de donde provenga. La equidad lucha contra la pobreza, la discriminación, el racismo, la xenofobia, la homofobia, entre otras cuestiones que fomenten la distancia entre individuos

    Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

    OBJECTIVOS

    Objetivo general
     Conocer la efectividad y la importancia como las mujeres Hondureñas han logrado que se les reconozcan sus derechos en el a la educación la participación en el ámbito social, económico y político.
    Objetivos específicos
     Identificar la participación de la mujer en el progreso de Honduras
     Demostrar que la mujer a sido sometida a fuertes discriminación en distintos ámbitos.

    METODOLOGIA
    El tipo de estudiar realizado en este proyecto es Investigativo, partiendo de un planteamiento que viene desde el principio de la evolución de las Mujeres Hondureñas, para describir las experiencias o situaciones del comienzo de la lucha por los Derechos y que se haga valer para las Mujeres. Con este estudio se pretenden tener una investigación producente donde se tome en cuenta los diversos aspectos ,donde pongamos en cuenta la participación responsable de nuestro grupo de Investigación.
    Fuentes de Información.
    La información que se maneja en este trabajo se obtuvo de Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias.
    Fuentes Primarias. La Aplicación de encuestas a los Estudiantes de la universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.
    Fuentes Secundarias. Internet, libros, e información de la metodología de Investigación esta manera podremos tener una investigación que permita priorizar las necesidades de investigación através de la Propuesta.
    Metodología
    Este proyecto se realiza en general bajo la Metodología Investigativa , es un método de concebir y abordar los procesos de investigación para el aprendizaje. Través de aplicación de encuesta que nos ayuda a la ejecución de los objetivos de manera vivencial y se auxilia de la metodología Expositiva ,Rígida para la elaboración final.

    BIBLIOGRAFIA
    https://brizas.wordpress.com/2010/07/06/definicion-de-conceptos-feminismo-no-es-lo-contrario-de-machismo/
    https://www.definicionabc.com/social/discriminacion.php
    https://www.definicionabc.com/social/maltrato.php
    http://significado.net/equidad/
    http://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/

    Comentario por Emmy Galo — 19/06/2017 @ 16:41 | Responder

  4. Grupo 3
    Eunice Darely Casco Andino………..20151001119 #22
    Wendy Elizabeth Uloa Vall…………..20151022230 # 28
    Karen Melissa Castillo……………….20151021506 # 27
    Ingrid Patricia Flores …………………20141030663 #21
    Delmi Noemi Mejia Rodriguez………20151003190 #25
    Roberto Carlos Ramos Montoya…….20151022566 #30
    Ligia Raquel Velasquez Hernandez…20151002425#24
    Jose Alexander Hernandez Mendez..20151022358 #29
    Wendy Melissa Garcia Perez………..20151001967#23

    Concepto de educación Dialógica
    El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.

    Específicamente, el concepto de aprendizaje dialógico (Flecha, 1997) fue desarrollado gradualmente a través de la investigación y la observación respecto a cómo las personas aprenden tanto fuera como dentro de las instituciones educativas, cuando el actuar y el aprender libremente está permitido. En este punto, es importante mencionar las comunidades de aprendizaje, las cuales constituyen un proyecto educativo que tiene por objeto la transformación social y cultural de los centros educativos y sus alrededores, enfatizando la importancia del diálogo igualitario entre todos los miembros de la comunidad, incluyendo a profesorado, estudiantes, familias, entidades y voluntarios. En las comunidades de aprendizaje, resulta fundamental el que todos los miembros de la comunidad estén involucrados ya que, tal y como demuestra la investigación, los procesos de aprendizaje dependen más de la coordinación de todas las interacciones y actividades llevadas a cabo en los diferentes espacios de la vida del aprendiz, tal y como la escuela, el hogar, o lugar de trabajo; y no solamente de las interacciones y actividades desarrolladas en los espacios de aprendizaje formales, como lo son las escuelas; y todo esto independientemente de la edad de los aprendices e incluyendo al profesorado. Siguiendo estas líneas, las “comunidades de aprendizaje” están dirigidas a múltiples contextos de aprendizaje e interacciones con el objetivo de que todos los estudiantes alcancen más altos niveles de desarrollo

    Concepto Grupal
    hace que la característica de evaluación sea basado desde un nuevo enfoque utilizando una metodología para la enseñanza del aprendizaje, que esta supere el ingenuo idealismo convirtiéndolo en un inédito que proporcione la transformación social,solidaria y la superación de la visión fatalista de la educación como reproductor de las diferencias sociales.
    porque la educación es básicamente transformación solidaria del medio y la persona y su comunidad, así como la formación personal, es necesario que el aprendizaje sea productivo y significativo.

    Ejemplo
    podemos partir de la idea en las relaciones amorosos o de pareja en la cual en la sociedad que hemos crecido ha estado estereotipado que la mujer debe ser sumisa a las órdenes que el hombre estipula ya que se ha mantenido el concepto de que el hombre por ser el sexo fuerte tiene poder de mando pero no es así porque la igualdad y equitatividad debe ser parcial.

    Comentario por Roberto Carlos Ramos Montoya — 16/06/2017 @ 17:11 | Responder

  5. Universidad Nacional Autonoma de Honduras
    Eduacacion dialogica
    Grupo # 2
    Jenny Trochez – 20131002293
    Eunice Sanchez – 20141000137
    Monica Molina – 20121004456
    Heidy Rivera – 20171003277
    Pablo Trujillo – 20141005766
    Carmen Mazariegos – 20121015124
    Kennsy Guevara – 20141001042
    Aprendizaje Dialogico
    El aprendizaje dialogico se basa en el concepto de las interacciones entre las personas a través del diálogo. Constituye el elememto clave que hace posible que se produzca el aprendizaje.

    Incluye los tres factores del acto didáctico:
    •Alumno
    •Maestro
    •Materia

    Se ponen en contacto el alumno y el maestro por medio de la materia entre la búsqueda y repartición del entendimiento.

    Se puede decir sin confundir roles que el estudiante enseña y maestro aprende, y sucede del otro modo también en este sistema la materia se vuelve una realidad.

    Ejemplo:Educación diálogo.

    Alumnos de la clase de estudio de la mujer tuvieron una educación dialogico. Esto porque es permitido al estudiante interactuar mediante dialogos un determinado tema y de esta manera poder adquirir nuevos conocimientos y allí se cumple la relación entre maestro, alumno y contenido, y que en esencia esto es “educación dialogica”

    Se le permite a expresar y opinar su conocimiento sobre el tema a tocar y de esa manera retroalimentarse docente y estudiante.

    Comentario por Carmen Mazariegos — 16/06/2017 @ 17:06 | Responder

  6. Grupo #3
    Secciòn 0900
    Roberto Carlos Ramos Montoya 20151022566 lista#30
    Karen Melissa Castillo 20151021506 lista#27
    Delmi Noemi Mejia 20151003149
    Wendy Melissa Garcia 20151001967
    Ligia Raquel Velasquez 20151002425 lista#14
    Jose Alexander Hernandez 20151022358 lista#29

    RESUEMEN CEDAW

    Al dar lectura al documento realizado por la CEDAW, podemos ver que esta fue resultado de los esfuerzos de varios organismos entre ellos, del de la comisión jurídica y social de la mujer, quienes por más de treinta años han seguido cerca de la situación de la mujer para promover sus derechos.
    La creación de la convención nace en los objetivos de las naciones unidas:
    Reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales en la dignidad y el valor de la persona humana, en igualdad de derechos de hombres y mujeres.
    Recordando que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a al humanidad.
    Por lo que entre los tratados internacionales de derechos humanos la convención ocupa un importante lugar por incorporar la mitad femenina de la humanidad al conjunto de los derechos en sus distintas manifestaciones. En este sentido la concesión no solo una declaración internacional de derechos para a mujer, sino también un programa de acción para que los estados partes garanticen el goce de esos derechos.
    La convención define a la mujer como objeto de la discriminación, es por esto que incita a los estados partes a que tomen “toda la medidas apropiadas, inclusive de carácter legislativo para asegurar el desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre (articulo3)
    La convención fue aprobada en 1979 por la asamblea general de la ONU, entrando en vigor en septiembre de 1981, 30 días después del depósito del vigésimo instrumento de ratificación.
    Panamá la ratificó el 22 de mayo de 1981, entrando en vigor el 3 de septiembre del mismo año. Y es a partir de entonces cuando inician nuestras obligaciones como estado con la CEDAW.
    Diez años más tarde, atreves de la ley 17 de 28 de marzo de 2001, se aprueba el protocolo facultativo sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
    La CEDAW está regida por tres principios básicos:
    Igualdad de resultados.
    No discriminación.
    Responsabilidad estatal.
    Los 30 artículos por la que está constituida la CEDAW definen cuales son los actos que constituyen discriminación contra la mujer, describen la naturaleza de la obligación estatal mediante leyes, políticas públicas y programas que el estado debe desarrollar para eliminar la discriminación; especifican las diferentes áreas en las que los gobiernos están obligados a eliminar la discriminación; describen el establecimiento y las funciones del comité de la CEDAW; y tratan principalmente sobre la administración y otros aspectos de procedimientos para la firma, ratificación, adhesión y funcionamiento de la convención.
    La ratificación del protocolo de la CEDAW expresa la voluntad política de que estos avances en la protección internacional se reviertan en transformaciones concretas en las vidas de las mujeres y se pase de la declaración de principios a la aprobación de mecanismos de rectificación de denuncia y de rectificación prácticas de cualquier tipo que atenten contra los derechos protegidos en la CEDAW.
    En 1999 respaldó la participación de algunas delegadas latinoamericanas como un modo de reforzar el compromiso de los países de la región con el logro de un protocolo que garantizara un eficiente mecanismo de denuncia frente a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y brindó asistencia técnica a aquellas delegaciones que así se lo solicitaran. Corresponde ahora impulsar el debate interamericano sobre la pertinencia de fortalecer la Convención de la CEDAW ratificando su Protocolo.
    En 1991, durante una reunión de especialistas convocada por la División para el Adelanto de la Mujer de la ONU, se recomendó que la ONU considerara la posibilidad de crear un protocolo facultativo de la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”1. Se inicia así un largo camino hacia la creación de un instrumento formal, separado de la CEDAW, que introduciría un procedimiento de recepción de comunicaciones y, posiblemente también, un procedimiento de investigación de conformidad con las normas de la misma CEDAW.
    Entre los artículos que comprende el escrito de la CEDAW, específicamente se detallan en pro de la igualdad, concentrándose en tres aspectos de la situación de la mujer:
    Los derechos civiles, Condición jurídica y social de la mujer y a diferencias de otros tratados se ocupa temas como la reproducción humana y las consecuencias de los factores culturales en las relaciones entre los sexos. Donde pone especial atencion, ya que menciona la planificación familiar, intervalo entre los nacimientos y acceso a la información y educación qué les permite acceder a estos derechos.
    Se propone qué los estados partes presenten al comité, por lo menos cada cuatro años, un informe sobre las medidas que hayan adoptado para aplicar las disposiciones de la convención. Por lo que durante un periodo anual de secciones los miembros del comité examinen los informes con los representantes con los gobiernos.
    Dentro de los tópicos que aborda el tratado se menciona una gran variedad de temáticas referentes a gran abanico donde la mujer se desenvuelve algunos de lo más peculiares son:
    Funciones estereotipadas y perjuicios
    Prostitución
    Educación
    La mujer rural
    Igualdad ante la ley
    Matrimonio y familia
    Efectos sobre los tratados.
    Entre los apartados más interesantes de la funciones estereotipadas y perjuicios, ya que al comenzar los estudios de género , unos de los puntos débiles que lograba detectar era el que como sociedad actuamos de manera automática con acciones discriminatorias principalmente haca la mujer pero de igual manera hacia el hombre. Por lo que nos parece muy interesante que dentro la convención se propagan realizar acciones afirmativas que modifiquen esta idiosincrasia y conductas sociales que marcan generaciones, unos de los puntos que mencionaba los estados partes. Es que la participación en el tratado obliga a tomar cartas en el asunto y dejar de ignorar la problemática social tan vergonzosa como lo es la discriminación hacia la mujer, al grado de llevar a legislar la participación en el hogar igualitaria tanto el hombre como la mujer.

    Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)
    En el reconocimiento para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia.
    En los enunciados en la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer se adoptaron, medidas necesarias con el fin terminar con esta problemática, se concluyó lo más esencial en los siguientes artículos:

    Artículo 1:
    En la Discriminación contra la mujer se denotara toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento por ser mujer, independientemente cual sea su estado civil, en los derechos humanos las libertades son fundamentales, en las esferas políticas, económica, social, cultural entre otras.
    Artículo 2
    Se condena la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convenientes a seguir, en todos los medios que presentan, basándose en un política encamina a eliminar la discriminación iniciando en los siguientes enfoques;
    la consagración de esta ley y la practica en todas las naciones.
    La adaptación de medidas legislativas que prohíban dicha acción.
    Brindar la protección jurídica, garantizando sus derechos, contra todo acto discriminativo.
    Someter a vigilancia todas las autoridades e instituciones que actúen de conformidad con esta obligación.
    Llegar a un derogación de todas las disposiciones penales nacionales que
    Constituyan discriminación contra la mujer.
    Artículo 5
    Como parte de las medidas implementadas se encuentra; La modificación de patrones socioculturales de conductas delas personas para la eliminación de los prejuicios y las plataformas estereotipadas de la sociedad. Y fomentar en la educación familiar una conducta adecuada hacia la maternidad como función social.
    Artículo 6
    La implementación de medidas de erradicación contra la explotación de la mujer y la prostitución de la mujer.
    Artículo 7
    Fomentar medidas apropiadas para la eliminación de discriminación en los ámbitos de política y vida pública del país, implementando la igualdad de condiciones entre ambos sexos, trayendo consigo lo siguiente: poder ejercer el sufragio en todas las elecciones y ser objeto de elección pública, Y La participación en todas las políticas gubernamentales.

    Artículo 9
    En el otorgamiento de igual de derechos en la mujer, se incluyen los siguientes aspectos:
    a) Que ni el matrimonio con un extranjero ni el cambio de nacionalidad del marido durante el matrimonio cambien automáticamente la nacionalidad de la esposa, la
    conviertan en apátrida o la obliguen a adoptar la nacionalidad del cónyuge.
    b) Se impartirá los mismos derechos con la nacionalidad de sus hijos.

    Artículo 10
    Se llevara a cabo todas las medidas apropiadas, asegurando en la esfera de la educación lo siguiente;
    a) Las mismas condiciones de orientación en materia de carreras y capacitación profesional, acceso a los estudios y obtención de diplomas en las instituciones de enseñanza de todas las categorías, tanto en zonas rurales como urbanas.
    b) Acceso a los mismos programas de estudios, a los mismos exámenes, a personal docente del mismo nivel profesional y equipos escolares de la misma calidad.
    c) La eliminación de estereotipos de los papeles en todos los niveles y en todas las formas de enseñanza, mediante el estímulo de la educación mixta.
    d) Oportunidades para la obtención de becas y otras subvenciones para cursar estudios.
    e) Oportunidades iguales de acceso a los programas de educación permanente, incluidos los programas de alfabetización funcional y de adultos, con miras en particular a reducir lo antes posible toda diferencia de conocimientos que exista entre hombres y mujeres.
    f) La reducción de la tasa de abandono femenino de los estudios y la organización de programas para aquellas jóvenes y mujeres que hayan dejado los estudios prematuramente.
    g) Las mismas oportunidades para participar activamente en el deporte y la educación física.
    h) Acceso al material informativo específico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida la información y el asesoramiento sobre planificación de la familia.

    Artículo 11
    Se llevara a cabo todas las medidas apropiadas, asegurando en la esfera de empleo lo siguiente:
    a) El derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano.
    b) El derecho a las mismas oportunidades de empleo.
    c) El derecho a elegir libremente profesión y empleo, el derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones y otras condiciones de servicio.
    d) El derecho a igual remuneración, inclusive prestaciones, y a igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor, así como a igualdad de trato con respecto a la evaluación de la calidad del trabajo.
    e) El derecho a la seguridad social, en particular en casos de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otra incapacidad para trabajar, así como el derecho a vacaciones pagadas.
    f) El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción.
    A fin de impedir la discriminación por distintas razones se llevara a cabo las siguientes medidas restringidas:
    a) Prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base del estado civil;
    b) Implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables sin pérdida del empleo previo, la antigüedad o los beneficios sociales;
    c) Alentar el suministro de los servicios sociales de apoyo necesarios para permitir que los padres combinen las obligaciones para con la familia con las responsabilidades del trabajo y la participación en la vida pública, especialmente mediante el fomento de la creación y desarrollo de una red de servicios destinados al cuidado de los niños;
    d) Prestar protección especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajos que se haya probado puedan resultar perjudiciales para ella.
    3. La legislación protectora relacionada con las cuestiones comprendidas en este artículo será examinada periódicamente a la luz de los conocimientos científicos y tecnológicos y será revisada, derogada o ampliada según corresponda.
    Artículo 12
    Se llevara a cabo todas las medidas apropiadas, asegurando en la esfera de la Atención medica lo siguiente: La planificación de Familia, servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto, proporcionando
    servicios gratuitos cuando fuere necesario, y le asegurarán una
    nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia.
    Artículo 13
    Se llevara a cabo todas las medidas apropiadas, asegurando la equidad en la esfera de la vida económica y social lo siguiente:
    a) El derecho a prestaciones familiares,
    b) El derecho a obtener préstamos bancarios, hipotecas y otras
    formas de crédito financiero.
    c) El derecho a participar en actividades de esparcimiento, deportes
    y en todos los aspectos de la vida cultural.
    Artículo 14
    Se llevara a cabo todas las medidas apropiadas, asegurando la equidad con la mujer en zonas rurales, asegurando lo siguiente:
    a) Participar en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo a todos los niveles.
    b) Tener acceso a servicios adecuados de atención médica, inclusive información, asesoramiento y servicios en materia de planificación de la familia.
    c) Beneficiarse directamente de los programas de seguridad social.
    d) Obtener todos los tipos de educación y de formación, académica y no académica, incluidos los relacionados con la alfabetización funcional, así como, entre otros, los beneficios de todos los servicios comunitarios y de divulgación a fin de aumentar su capacidad técnica.
    e) Organizar grupos de autoayuda y cooperativas a fin de obtener igualdad de acceso a las oportunidades económicas mediante el empleo por cuenta propia o por cuenta ajena.
    f) Participar en todas las actividades comunitarias.
    g) Obtener acceso a los créditos y préstamos agrícolas, a los servicios de
    comercialización y a las tecnologías apropiadas, y recibir un trato igual en los planes de reforma agraria y de reasentamiento.
    h) Gozar de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de la vivienda, los servicios sanitarios, la electricidad y el abastecimiento de agua, el transporte y las comunicaciones.
    Artículo 15
    Se tomaran medidas de igualdad en el ámbito de materia civil, con mismas oportunidades en el ejercicio de esta capacidad, convienen en que todo contrato o cualquier otro instrumento privado con efecto jurídico que tienda a limitar la capacidad jurídica de la mujer se considerará nulo. se reconocerán al hombre y a la mujer los mismos derechos con respecto a la legislación relativa al derecho de las personas a circular libremente y a la libertad para elegir su residencia y domicilio.
    Articulo16
    1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares y, en particular, asegurarán en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres: a) El mismo derecho para contraer matrimonio;
    b) El mismo derecho para elegir libremente cónyuge y contraer matrimonio sólo por su libre albedrío y su pleno consentimiento;
    c) Los mismos derechos y responsabilidades durante el matrimonio y con ocasión de su disolución;
    d) Los mismos derechos y responsabilidades como progenitores, cualquiera que sea su estado civil, en materias relacionadas con sus hijos;
    e) Los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos;
    f) Los mismos derechos y responsabilidades respecto de la tutela, curatela, custodia y adopción de los hijos, o instituciones análogas cuando quiera que estos conceptos existan 18 en la legislación nacional;
    g) Los mismos derechos personales como marido y mujer, entre ellos el derecho a elegir apellido, profesión y ocupación;
    h) Los mismos derechos a cada uno de los cónyuges en materia de propiedad, compras, gestión, administración, goce y disposición de los bienes, tanto a título gratuito como oneroso.
    2. No tendrán ningún efecto jurídico los esponsales y el matrimonio de niños y se adoptarán todas las medidas necesarias, incluso de carácter legislativo, para fijar una edad mínima para la celebración del matrimonio y hacer obligatoria la inscripción del matrimonio en un registro oficial.
    Artículo 17
    1. Con el fin de examinar los progresos realizados en la aplicación de la presente Convención, se establecerá un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (denominado en adelante el Comité) compuesto, en el momento de la entrada en vigor de la Convención, de dieciocho y, después de su ratificación o adhesión por el trigésimo quinto Estado Parte, de veintitrés expertos de gran prestigio moral y competencia en la esfera abarcada por la Convención.
    2. Los miembros del Comité serán elegidos en votación secreta de un lista de personas designadas por los Estados Partes.
    3. Con el fin de examinar los progresos realizados en la aplicación de la presente Convención, se establecerá un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 19 El Secretario General preparará una lista por orden alfabético de todas las personas designadas de este modo, indicando los Estados Partes que las han designado, y la comunicará a los Estados Partes.
    4. Los miembros del Comité serán elegidos en una reunión de los Estados Partes que será convocada por el Secretario General y se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas.
    5. Los miembros del Comité serán elegidos por cuatro años. No obstante, el mandato de nueve de los miembros elegidos en la primera elección expirará al cabo de dos años; inmediatamente después de la primera elección el Presidente del Comité designará por sorteo los nombres de esos nueve miembros.
    6. La elección de los cinco miembros adicionales del Comité se celebrará de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2, 3 y 4 del presente artículo, después de que el trigésimo quinto Estado Parte haya ratificado la Convención o se haya adherido a ella.
    7. Para cubrir las vacantes imprevistas, el Estado Parte cuyo experto haya cesado en sus funciones como miembro del Comité designará entre sus nacionales a otro experto a reserva de la aprobación del Comité.
    8. Los miembros del Comité, previa aprobación de la Asamblea General, percibirán emolumentos de los fondos de las Naciones Unidas en la forma y condiciones que la Asamblea determine, teniendo en cuenta la importancia de las funciones del Comité.
    9. El Secretario General de las Naciones Unidas proporcionará el personal y los servicios necesarios para el desempeño eficaz de las funciones del Comité en virtud de la presente Convención.
    Artículo 18
    1. Los Estados Partes se comprometen a someter al Secretario General de las Naciones Unidas, para que lo examine el Comité, un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que hayan adoptado para hacer efectivas las disposiciones de la presente Convención y sobre los progresos realizados en este sentido: a) En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la Convención para el Estado de que se trate;
    b) En lo sucesivo por lo menos cada cuatro años y, además, cuando el Comité lo solicite.
    2. Se podrán indicar en los informes los factores y las dificultades que afecten al grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas por la presente Convención.
    Artículo 19
    1. El Comité aprobará su propio reglamento.
    2. El Comité elegirá su Mesa por un período de dos años.

    Artículo 20
    1. El Comité se reunirá normalmente todos los años por un período que no exceda de dos semanas para examinar los informes que se le presenten de conformidad con el artículo 18 de la presente Convención.
    2. Las reuniones del Comité se celebrarán normalmente en la Sede de las Naciones Unidas o en cualquier otro sitio conveniente que determine el Comité.
    Artículo 21
    1. El Comité, por conducto del Consejo Económico y Social, informará anualmente a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre sus actividades y podrá hacer sugerencias y recomendaciones de carácter general basadas en el examen de los informes y de los datos transmitidos por los Estados Partes. Estas sugerencias y recomendaciones de carácter general se incluirán en el informe del Comité junto con las observaciones, si las hubiere, de los Estados Partes.
    2. El Secretario General de las Naciones Unidas transmitirá los informes del Comité a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para su información.

    Artículo 22
    Los organismos especializados tendrán derecho a estar representados en el examen de la aplicación de las disposiciones de la presente Convención que correspondan a la esfera de las actividades. El Comité podrá invitar a los organismos especializados a que presenten informes sobre la aplicación de la Convención en las áreas que correspondan a la esfera de sus actividades.
    Artículo 23
    Nada de lo dispuesto en la presente Convención afectará a disposición alguna que sea más conducente al logro de la igualdad entre hombres y mujeres y que pueda formar parte de: a) La legislación de un Estado Parte; o
    b) Cualquier otra convención, tratado o acuerdo internacional vigente en ese Estado.
    Artículo 24
    Los Estados Partes se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias en el ámbito nacional para conseguir la plena realización de los derechos reconocidos en la presente Convención.

    Artículo 25
    1. La presente Convención estará abierta a la firma de todos los Estados.
    2. Se designa al Secretario General de las Naciones Unidas depositario de la presente Convención.
    3. La presente Convención está sujeta a ratificación. Los instrumentos de ratificación se depositaran en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.
    4. La presente Convención estará abierta a la adhesión de todos los Estados. La adhesión se efectuará depositando un instrumento de adhesión en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.
    Artículo 26
    1. En cualquier momento, cualquiera de los Estados Partes podrá formular una solicitud de revisión de la presente Convención mediante comunicación escrita dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas.
    2. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidirá las medidas que, en caso necesario, hayan de adoptarse en lo que respecta a esa solicitud.
    Artículo 27
    1.La presente Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado en poder del Secretario General de las Naciones Unidas el vigésimo instrumento de ratificación o de adhesión.
    2. Para cada Estado que ratifique la Convención o se adhiera a ella después de haber sido depositado el vigésimo instrumento de ratificación o de adhesión, la Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificación o de adhesión.
    Artículo 28
    1. El Secretario General de las Naciones Unidas recibirá y comunicará a todos los Estados el texto de las reservas formuladas por los Estados en el momento de la ratificación o de la adhesión.
    2. No se aceptará ninguna reserva incompatible con el objeto y el propósito de la presente Convención.
    3. Toda reserva podrá ser retirada en cualquier momento por medio de una notificación a estos efectos dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, quien informará de ello a todos los Estados. Esta notificación surtirá efecto en la fecha de su recepción.

    Artículo 29
    1. Toda controversia que surja entre dos o más Estados Partes con respecto a la interpretación o aplicación de la presente Convención que no se solucione mediante negociaciones se someterá al arbitraje a petición de uno de ellos. Si en el plazo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación de solicitud de arbitraje las partes no consiguen ponerse de acuerdo sobre la forma del mismo, cualquiera de las partes podrá someter la controversia a la Corte Internacional de Justicia, mediante una solicitud presentada de conformidad con el Estatuto de la Corte.
    2. Todo Estado Parte, en el momento de la firma o ratificación de la presente Convención o de su adhesión a la misma, podrá declarar que no se considera obligado por el párrafo 1 del presente artículo. Los demás Estados Partes no estarán obligados por ese párrafo ante ningún Estado Parte que haya formulado esa reserva.
    3. Todo Estado Parte que haya formulado la reserva prevista en el párrafo 2 del presente artículo podrá retirarla en cualquier momento notificándolo al Secretario General de las Naciones Unidas.
    Artículo 30
    La presente Convención, cuyos textos en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos, se depositarán en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. En testimonio de lo cual, los infrascritos, debidamente autorizados, firman la presente Convención

    .

    Comentario por Roberto Carlos Ramos Montoya — 16/06/2017 @ 04:20 | Responder

  7. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    FACULTAD DE HUMANIDADES
    ESTUDIOS DE LA MUJER

    PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

    TEMA: NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN HONDURAS EN EL PERÍODO DE JUNIO- JULIO 2017.
    DRA. ANARELLA VELEZ OSEJO

    GRUPO #4 SECCIÓN 0900
    INTEGRANTES
    1. ANTONELLA R. PIZZATI A. 20151022785 #31
    2. BRAYAN J. RAMOS B. 20151023938 #32
    3. CLAUDIA P. DENIS 20152302284 #37
    4. ELSA M. ZAVALA 20121015107 #17
    5. KEREN G. CARÍAS C. 20151024235 #33
    6. LUIS E. SALGADO B. 20151031203 #35
    7. NICOLLE A. TÁBORA M. 20161002985 #39
    8. YOSSELYN E. JIMÉNEZ F. 20161001545 #38

    16 JUNIO 2017 Tegucigalpa M.D.C

    TÍTULO DEL PROYECTO
    Nivel de conocimiento de las y los estudiantes de la carrera de sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en cuanto al cumplimiento de los derechos de la mujer en Honduras en el período de junio- julio 2017.
    CARACTERIZACIÓN
    Es importante conocer los derechos humanos de la mujer para evitar la discriminación, problemas económicos, políticos, de salud, sociales entre otros. El reconocimiento por los derechos de las mujeres ha significado un largo camino a través del tiempo, pues han tenido que sufrir y pasar por muchos obstáculos para poder conseguir un poco de respeto, ejercer y vivir plenamente; sin embargo, hasta ahora en la sociedad sigue habiendo un poco de desigualdad.
    Actualmente el país se trabaja en varios frentes para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas incluyendo su raíz principal: las desigualdades de género.
    Este tema de investigación afecta a la sociedad en general en lo social porque las mujeres son víctima de violencia y discriminación por el machismo que existe en la sociedad actual. La mujer también mantiene desventaja en la participación económica al no tener las mismas oportunidades de empleo. Políticamente también hay una escasa valoración de las capacidades y aportaciones de las mujeres al ejercicio del poder. Culturalmente la mujer también sufre de desigualdad puesto que en algunos pueblos no existe una educación digna para las niñas, sino que son dejadas en casa e instruidas en las labores del hogar, mientras que los niños si son enviados a las escuelas.
    Para terminar en el ámbito de la salud los derechos de la mujer también son violentados. Para el caso la explotación en la industria de la maquila textil conduce a enfermedades y lesiones para las mujeres. Estos son provocados por jornadas de trabajo más largas, la naturaleza repetitiva de las tareas implicadas y las cuotas indebidamente altas de producción.

    FUNDAMENTACIÓN
    Los derechos humanos de las mujeres en Honduras han sido incumplidos, violentados o ignorados por la sociedad, por las mismas autoridades e instituciones. A lo largo de la historia se ha vuelto un problema en crecimiento, en desventaja para el país y a su vez reflejando la falta de conocimiento sobre estos temas importantes. Con este proyecto de investigación se pretende ampliar el conocimiento y la preocupación por el incumplimiento de los derechos humanos de la mujer hondureña.

    Según el observatorio de la violencia en Honduras, más del 85% de los casos de femicidios quedan en la impunidad. El último año, es decir 2016, fueron asesinadas un promedio de 40 mujeres al mes, esto es 10 mujeres por cada semana, mujeres entre los 15 a 44 años de edad.

    Lo anterior mencionado da evidencia que, a pesar de contar con oficinas municipales de la mujer, con una jurisdicción judicial especializada en violencia doméstica, con oficinas abiertas al público, con movimientos en contra de la desigualdad, el respeto y en contra de la violencia, no existe un verdadero acceso a la justicia. Sí ha habido una disminución en los últimos dos años, pero es realmente mínima. En consecuencia, esto nos obliga a seguir luchando e informando a las mujeres hondureñas sobre sus derechos y el cumplimiento de ellos.

    MARCO CONCEPTUAL
    Cumplimiento de los derechos humanos de la mujer: Es el establecimiento de normas equitativas hacia las mujeres, es un ejercicio de los derechos que la mujer ha conquistado a través del tiempo, por medio de las instituciones encargadas de hacerles valer su derecho; una de las instituciones que hace valer el decreto es fiscalía de la mujer. (Garcia Pelayo & Ramon, 2006)
    Discriminación: Acción y efecto de discriminar, ideología o comportamiento social que considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos. (Garcia Pelayo & Ramon, 2006)
    División sexual de trabajo: Se refiere a la presencia en todas las sociedades de una inserción diferenciada de varones y mujeres en la división del trabajo existente en los espacios de la reproducción y en los de la producción social. (Ginés, s.f.)
    Derechos: Son las necesidades de las personas que han sido reconocidas jurídicamente, a través de leyes internacionales, nacionales y autonómicas. (SINDIC, s.f.)
    Derechos humanos: Son los que por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior. (SINDIC, s.f.)
    Desigualdad de género: Es el fenómeno que ocurre cuando un colectivo, ya sea de género masculino o femenino tiene privilegios por encima del otro. Generalmente el género vulnerable a sufrir este tipo de discriminación es el femenino, derivado de un sistema que centra el peso de obligaciones sobre el hombre, llamado sistema patriarcal. (Garcia Pelayo & Ramon, 2006)
    Género: Identidad sexual de los seres vivos, lo que hace distinción entre lo femenino y masculino. (Garcia Pelayo & Ramon, 2006)
    Incumplimiento de derechos humanos de la mujer: Es el acto que impide a las mujeres el ejercer sus derechos, gozar sus libertades. Lo que busca perjudicar y que impide que la sociedad los reconozca. (Garcia Pelayo & Ramon, 2006)
    Mujer: Del latín mulĭer, una mujer es una persona del sexo femenino. Se trata de un término que se utiliza en contraste a hombre o varón. (Pérez Porto & Merino, 2009) (SINDIC, s.f.)
    Patriarcado: Se trata de una organización social primitiva donde la autoridad es ejercida por un varón jefe. Dicho poder se extiende a parientes de un mismo linaje. En otras palabras, un patriarcado es un sistema en el que los varones dominan a las mujeres. Los hombres ejercen una opresión sobre las integrantes del género femenino, apropiándose por medios pacíficos o violentos de su fuerza productiva y reproductiva. (Perez Porto & Merino, 2011)
    HIPÓTESIS
    La falta de conocimiento sobre estos temas, temas que deberían ser de importancia para todo individuo, traen como consecuencia que la violencia o la desigualdad de género y el irrespeto hacia los derechos de la mujer incremente. Al no contar con el conocimiento necesario sobre los derechos humanos de la mujer resulta difícil luchar contra la ola de injusticia que enfrentan las mujeres hondureñas.
    En esta investigación se presenta la siguiente hipótesis:
    “Las y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras poseen un nivel bajo de conocimiento sobre el cumplimiento de los derechos humanos de la mujer hondureña.”

    OBJETIVOS
    General
    Conocer el nivel de conocimiento de las y los estudiantes de la carrera de sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en cuanto al cumplimiento de los derechos de la mujer en honduras en el periodo de junio-julio 2017.
    Específicos
    1. Determinar el porcentaje de estudiantes que tienen un nivel alto, medio, bajo o nada sobre los derechos humanos de la mujer hondureña.
    2. Mencionar los derechos humanos de la mujer hondureña de los que tienen conocimiento los estudiantes.
    3. Describir la posición de los estudiantes frente al cumplimiento de los derechos humanos de la mujer hondureña.

    METODOLOGÍA
    Es un estudio mixto con enfoque cualitativo y cuantitativo. Cuantitativo transversal porque se estudiará el nivel de conocimiento de los estudiantes de la carrera de sociología en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos de la mujer en un determinado momento. Así mismo explicativo porque se permitirá explicar la importancia del conocimiento sobre el tema a estudiar. Cualitativo porque se identificará la opinión personal, grado de importancia y conocimiento que los estudiantes dan a dicho tema. (Pineda & de Alvarado, 2008)
    Área de estudio
    El estudio se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Ciudad Universitaria
    Universo
    Las y los estudiantes de la carrera de sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
    Muestreo
    Se utilizará un muestreo no probabilístico por conveniencia. (Pineda & de Alvarado, 2008)
    Técnica de recolección de datos
    Se utilizará el cuestionario con preguntas cerradas y abiertas como método para obtener datos cuantitativos. Para la obtención de datos cualitativos se utilizará la entrevista no estructurada. (Pineda & de Alvarado, 2008)
    Análisis de datos
    La información será analizada y presentada a través del programa Epi Info y luego se representará en cuadros y gráficos a través del programa computacional Excel 2010 utilizando diferentes métodos de análisis de información.

    PLAN DE TRABAJO
    1. Elección del tema, lectura y revisión bibliográfica sobre el tema.
    2. Elaboración de caracterización, fundamentación e hipótesis de la investigación.
    3. Redacción de marco conceptual, planteamiento de objetivos de la investigación y elaboración del diseño metodológico.
    4. Elección y elaboración del instrumento de recolección de datos.
    5. Prueba piloto del instrumento.
    6. Modificaciones en el instrumento de recolección de datos.
    7. Aplicación del instrumento.
    8. Tabulación de datos recolectados.
    9. Análisis de datos
    10. Presentación de informe final.

    BIBLIOGRAFÍA
    Garcia Pelayo , G., & Ramon. (2006). Larousse diccionario básico lengua española. Ediciones Larousse Infantil. Recuperado el junio de 2017
    Ginés, M. E. (s.f.). Agenda de las mujeres. Recuperado el junio de 2017, de División sexual del trabajo: http://agendadelasmujeres.com.ar/notadesplegada.php?id=50
    Pérez Porto, J., & Merino, M. (2009). Definición.de. Recuperado el 2017, de Definición de mujer: http://definicion.de/mujer/
    Perez Porto, J., & Merino, M. (2011). Definición.de. Recuperado el junio de 2017, de http://definicion.de/patriarcado/
    Pineda , E. B., & de Alvarado, E. L. (2008). Metodología de la investigación (3ra edición ed.). Organización Panamericana de la Salud.
    SINDIC. (s.f.). El defensor de niños y adolescentes. Recuperado el junio de 2017, de http://www.sindic.cat/es/page.asp?id=125

    Comentario por Yosselyn Elizabeth Jimenez Flores — 16/06/2017 @ 02:21 | Responder

  8. Estudios De La Mujer
    Sección : 0900
    Grupo número 5
    Integrantes:
    1.Cinthia Magdalena Hernandez Paz 40
    2. Lindeny Raquel Hernandez 41
    3. Krystal Eneyda Andino Vargas 42
    4.Kency Mariela Cruz Cáceres 44
    5. Nely Yulisa Sanchez Cruz 45
    6. Guillermo Javier Banegas 46
    7.Ángel Samuel Discua 49
    8.Maria De Los Ángeles Morales 50
    9. Kevin Gerardo Vallecillo Castro.

    Tema: Modelos de Mujer que a Creado la Sociedad Patriarcal.

    Caracterización :
    Entre los aspectos mas importantes tenemos los cambios que sufre la mujer para crear una apariencia aceptada por la sociedad, haciendo cosas que ponen en riesgo su vida, entre estos tenemos :
    El maquillaje la mayoría de mujeres lo utiliza para cambiar sus rasgos, para resaltar otros, para verse mejor para loa demás muy pocas mujeres lo hacen por sentirse bien consigo mismas, el vestuario se basan en la moda, aunque se sientan incomodo si es lo del momento es lo que se usa, tacones incómodos e incluso malos para la salud, en la actualidad muchas mujeres por cambiar de apariencias se someten a operaciones estéticas de alto riesgo para cumplir con el 90-60-90 que es donde mas corren peligro, porque muchas mujeres buscan lo más barato y es lo mas perjudicial, en otros países las mujeres llegan a sufrir mutilaciones por parte de sus tradiciones, entre algunos esta que les cortan el clítoris, les agranda el cuello, les encogen los pies, entre otras cosas, las mujeres con baja autoestima llegan a desarrollar enfermedades como anorexia, hiporexia, o bulimia, también llegan a perder la vida, la mujer en países dominados por los hombres llegan a sufrir por su religión, educación, nivel económico y educativo, su estatus social, y su consumo en vicios, recordando que también tienen limite de poder hacer otras actividades, recordemos que en ciertas culturas las mujeres no tienen derecho de poder salir a ninguna parte sin el permiso de su esposo, entre un 50-70% de de la población de las mujeres es afectada, ya sea por querer cumplir con los estatus de la sociedad, por la educación que recibieron, su cultura, el problema ha ido evolucionando desde el inicio de la sociedad, hasta la actualidad. Recordemos que estos problemas son aceptados por las mismas al ser sumisas en ciertas leyes que los hombres imponen, las mujeres sufren agresiones tanto verbales, físicas y psicológicamente, ya que la tasa de homicidios, violaciones y discriminación contra las mujeres se esta elevando cada día mas, en otras culturas 3 de cada 10 mujeres acaban con su vida ya que no aguantan las presiones que la sociedad les imponen, son discriminadas por salir embarazadas antes del matrimonio, por divorciarse y volverse a casar, por tener más de un noviazgo, y la mujer sufre todas esas críticas que tal vez para un hombres son alagos, entonces debemos de tratar de romper con esos pensamientos tan erróneos, ser mas flexible con las nociones de la sociedad patriarcal. Estamos en el siglo XXI en una época moderna en la cual todos debemos de tratarnos con igualdad.

    Comentario por Krystal Andino — 09/06/2017 @ 17:14 | Responder

  9. Universidad Nacional Autonoma de Honduras
    Temática: Derechos de la mujer en honduras
    Grupo # 2
    Jenny Trochez – 20131002293
    Eunice Sanchez – 20141000137
    Monica Molina – 20121004456
    Heidy Rivera – 20171003277
    Pablo Trujillo – 20141005766
    Carmen Mazariegos – 20121015124
    Kennsy Guevara – 20141001042

    Caracterización
    Para entender mejor la percepción de los derechos de la mujer debemos tener en claro el concepto de derechos humanos.
    Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos sin distinción de ninguna clase, nacionalidad, residencia, sexo, origen, color, religión y cualquier otra condición.
    Los derechos de la mujer hacen diferencia de los derechos que se le conceden a las mujeres y niñas, pueden estar respaldados por leyes, costumbres, y comportamiento social.
    En honduras los derechos de la mujer se fueron instituyendo al rededor del siglo XIX y principios del siglo XX por el medio de movimiento feminista.
    Esto fortalece la equidad de genero, ofrece la mejor calidad de vida, integración social.
    Se busca hacer conciencia sobre la igualdad de genero: se busca contribuir y cambiar formas de pensar y actuar de amplios sectores de la población promoviendo compromisos de estos con los derechos humanos de la mujer.
    Esta es una problemática social.
    Afecta todos los estados miembros de las naciones unidas las cuales establecieron los derechos humanos en 1948 y que se deben proteger en el mundo entero.
    Se ve involucrada toda la población en general, debido a una falta de educación, y aplicación de estos mismo derechos.
    Afecta todos los estados miembros de las naciones unidas las cuales establecieron los derechos humanos en 1948 y que se deben proteger en el mundo entero.
    La violencia contra la mujer atenta contra sus derechos fundamentales y limita el proceso de los países.
    no solo las mujeres pierden si no la sociedad es afectada: porque las mujeres deben acudir a servicios médicos, judiciales o ausentarse del trabajo.
    Ademas hay mas probabilidades que las futuras generaciones repitan el patrón de violencia

    Comentario por Eunice — 09/06/2017 @ 16:30 | Responder

  10. Grupo #3 Estudios De La Mujer
    Sección 0900 viernes de 9:00 a 12:00

    Integrantes:
    Roberto Carlos Ramos Montoya 20151022566 #30 lista
    Jose Alexander Hernandez 20151022358 #29 lista
    Ligia Raquel Velasquez 20151002425 #24 lista
    Wendy Elizabeth Ulloa 20151022230 #28 lista
    Karen Melissa Castillo 20151021506 #27 lista
    Ingrid Patricia Flores 20141030663 #21 lista

    Caracterización del Proyecto de investigación Historia de La salud mental de las mujeres en Honduras
    Importancia de la salud mental: Este es un concepto amplio que incluye diversas interpretaciones, subjetivas, de lo que significa sentirse bien.y que, por Cierto, es mucho más abarcativo que simplemente no sufrir
    De eenfermedad alguna. A veces se olvida Que la salud mental es parte integral de sentirse bien consecuentemente Cuando reclamemos el derecho de salud con sus componentes de atencion oportuna Y adecuada De la salud mental, de las determinantes que le subyacen a ella como la educacion, por
    Ejemplo, olvidamos que el derecho a la salud mental es esencial.
    La salud mental segun la OMS el estado de bienestar, su potencial a enfrentarse A las dificultades visuales de la vida trabajar productivamente y Fructificamente y contribuir con s comunidad. Las enfermedades mentales y transtornos mentales comunes (Ansiedad,depresion,) las enfermedades mentales son causa de gran Sufrimiento personal para quienes la padecen y para las personas de su entorno.
    Porcentaje es del 85% de la población de las mujeres que sufren enfermedades mentales. ¿Qué ambito afecta la salud mental de la mujer? es discriminada por ser considerada el sexo debil ante la poblacion a causa del machismo que vivimos.
    Política: no hay una igualdad de genero ya que en los espacios politicos partidistas no hay una representacion mayoritaria femenina justa.
    Gracias a que los grandes familia representados en el pais ocupan un gran porcentaje.
    Aspecto económico.
    Afecta con problemas de ansiedad y depresion al enfrentarse a una situacion que aparece de forma brusca y afecta sus vidas.

    Comentario por Roberto Carlos Ramos Montoya — 09/06/2017 @ 16:28 | Responder

  11. Caracterización del Proyecto de investigación Historia de La salud mental de las mujeres en Honduras
    Importancia de la salud mental: Este es un concepto amplio que incluye diversas interpretaciones, subjetivas, de lo que significa sentirse bien.y que, por Cierto, es mucho más abarcativo que simplemente no sufrir
    De eenfermedad alguna. A veces se olvida Que la salud mental es parte integral de sentirse bien consecuentemente Cuando reclamemos el derecho de salud con sus componentes de atencion oportuna Y adecuada De la salud mental, de las determinantes que le subyacen a ella como la educacion, por
    Ejemplo, olvidamos que el derecho a la salud mental es esencial.
    La salud mental segun la OMS el estado de bienestar, su potencial a enfrentarse A las dificultades visuales de la vida trabajar productivamente y Fructificamente y contribuir con s comunidad. Las enfermedades mentales y transtornos mentales comunes (Ansiedad,depresion,) las enfermedades mentales son causa de gran Sufrimiento personal para quienes la padecen y para las personas de su entorno.
    Porcentaje es del 85% de la población de las mujeres que sufren enfermedades mentales. ¿Qué ambito afecta la salud mental de la mujer? es discriminada por ser considerada el sexo debil ante la poblacion a causa del machismo que vivimos.
    Política: no hay una igualdad de genero ya que en los espacios politicos partidistas no hay una representacion mayoritaria femenina justa.
    Gracias a que los grandes familia representados en el pais ocupan un gran porcentaje.
    Aspecto económico.
    Afecta con problemas de ansiedad y depresion al enfrentarse a una situacion que aparece de forma brusca y afecta sus vidas.

    Comentario por Roberto Carlos Ramos Montoya — 09/06/2017 @ 16:04 | Responder

  12. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    ASIGNATURA ESTUDIOS DE LA MUJER

    CÓDIGO DE LA ASIGNATURA
    SC-0900

    NOMBRE DEL TRABAJO:
    Derechos Humanos.
    Deberes y Derechos de los Estudiantes
    Ley Contra El Acoso Sexual.

    NOMBRE ESTUDIANTE: Ligia Raquel Velasquez Hernandez
    #Numero de Cuenta: 20151002425
    Grupo # 3
    SECCIÓN:
    VIERNES 0900

    LUGAR Y FECHA :
    Ciudad Universitaria
    José Trinidad Reyes
    Jueves 08 de junio del 2017

    ¿Que son los Derechos Humanos?
    R// Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación
    alguna.
    En Honduras se enmarcan en la constitución de la república en el cap. 3 desde el articulo 59 hasta el 126

    Historia
    Nacieron a partir de una ideología, nueva y diferente, del primer rey de la Persia antigua (Ciro el grande), ya que, cuando sus ejércitos conquistaron Babilonia, él liberó a los esclavos, declaró que todo el mundo podía elegir sus creencias y estableció la igualdad racial.
    Tras la segunda guerra mundial en la que murieron 60 millones de personas y en la que los nazis asesinaron a 6 millones de judíos, los delegados de 50 naciones se reunieron y determinaron poner fin a esta violación de los derechos humanos y promover la paz y crearon la ONU.
    EN 1948 la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había apoderado de la atención mundial. La Comisión se dispuso a redactar el documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

    ¿Cuales son los Deberes y los Derechos de los Estudiantes en la UNAH?
    Los derecho y deberes de los estudiantes en la UNAH se contemplan en el marco de los valores morales y éticos, en la participación de la democracia estudiantil, en la asistencia y aprendizaje de clases, en la investigación, solidaridad y vinculación entre otras.

    CAPITULO II
    DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.
    Artículo 7: Sin perjuicio de cuales quiera otros declarados en la ley Orgánica de la UNAH Vigentes y sus Reglamentos, los estudiantes de la UNAH tienen los derechos y prerrogativas enumerados a continuación: y la UNAH la obligación de respetarlos y garantizar su ejercicio .

    A.- De recibir una enseñanza de calidad, critica, analítica, científica, humanista, propositiva y profesional participando activamente en todo su proceso informativo.
    B.- Participar activamente en los procesos de evaluación de la calidad de la docencia recibida y de la labor docente del profesorado, en los términos que se establezcan reglamentariamente.
    C.- Participar en los procesos de selección que se realicen en la Facultades, Centros Universitarios, Centro Regionales Universitarios para elegir a los estudiantes que actuaran como representantes ante los órganos de los Gobiernos de la UNAH, COMO EL Consejo Universitario y la Junta Directiva y el Comité Técnico de las coordinaciones de Carreras.
    D.- Recibir enseñanza de acuerdo con las planificaciones establecidas, así como la asistencia regular, orientación y asesoramiento personal docente e investigador mediante la realización de tutorías u otros métodos.
    E.- a la libertad de ideas en virtud de lo cual no estarán necesariamente vinculados a los planteamientos ideológicos o de escuelas metodológicas propuestas por los profesores.
    F.- al uso y disposición de aquellos medios que le permitan programar y ordenar la adquisición de sus conocimientos dentro de cada asignatura, sin perjuicio de lo establecido en el proyecto docente de la misma.
    G.- A recibir asesoramiento de los centros para la planificación de sus curriculum entre las opciones previstas en los planes de estudios.
    h.- A efectuar estancias tuteladas incluidas en la programación de su práctica profesional en empresas organismos e instituciones públicas que aseguren su completa formación académica.
    I.- A la corrección objetiva y justa de las pruebas exámenes y otros medios de evaluación de los conocimientos que se establezcan y a conocer sus calificaciones detalladamente en términos literales y numéricos, dentro de los plazos que se fijen reglamentariamente, así como la revisión e impugnación de aquellas, mediante el ejercicio de los recursos y los mecanismos de garantía que se desarrollen.,
    J.- A que se le concedan una nueva oportunidad aquel estudiante, cuando por junta causa legalmente comprobada no se someta al examen parcial o final en la fecha oficial programada, y pida que se le señale nueva fecha para que sea por el Decano o Director del Centro al Profesor para su realización.
    K.- A que las autoridades universitarias reciban las excusas de los estudiantes para no asistir a sus exámenes ordinarios para no asistir a sus exámenes ordinarios o extraordinarios por motivos fundados en cualquiera de estas tres circunstancias a) Duelo b) Accidente c) Enfermedad Grave que amerite reposo absoluto.
    Será entonces obligación de los estudiantes presentar la justificación respectiva ante el jefe de Departamento dentro de los tres días siguientes al comienzo de la inasistencia.
    Queda facultado el jefe de Departamento para decidir sobre la validez de las pruebas que se presente para acreditar las causales mencionadas en el Artículo anterior, pudiendo en los casos que lo estime conveniente, pedir informe al profesor de la materia. Las excusas que se presenten fuera del termino mencionado, serán desechadas.
    l.- A disfrutar de becas y ayudas financieras y créditos para el estudio, asi como exenciones de pagos, que serán concedidas sobre la base de rendimiento académico y estudio socioeconómico, regulados en el reglamento de la Ley Orgánica de la UNAH.
    M.- A no ser discriminado en acceso, progreso y permanencia en la Universidad, así como a la igualdad de derechos y deberes sin más distinción que la deriva de la modalidad de la enseñanza que cursen y de las normas académicas para su permanencia y egreso, asi como las condiciones de buena conducta que deben observar.
    N.- Participar en la asociaciones que presenten lo intereses estudiantiles y en todos los órganos colegiados o de gobierno universitario y comisiones de gestión y representación de la Universidad, siendo electores y elegibles en los términos establecidos en los reglamentos específicos de su asociación y siempre que llenen lo establecido en el ARTICULO 127 del Reglamento General de la Ley Orgánica de la UNAH.
    P.- A disponer de los instrumentos y medios adecuados para el normal desarrollo de sus estudios y demás actividades académicas, culturales, artísticas, y deportivas propias del ámbito universitario.
    Q.- Al Uso y disposición de recursos, instalaciones y metodología que les permita el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para la realización de todas aquellas actividades dirigidas a su información Integral.
    R.- A disponer en el aula de clase de sus propios medios de información respetando las limitaciones que pueda ordenar un profesor o supervisor en las horas de clase o conferencia.
    S.- A participar activamente en las tareas de información investigativa y de vinculación universidad – sociedad con los medios económicos y materiales disponibles.
    T.-A anular o modificar su matrícula en aquellas asignaturas en las que exista incompatibilidad horaria sobrevenida o en situaciones personales de especial gravedad, en los términos que se establezcan reglamentariamente.
    U.- A recibir la asistencia social medica preventiva y curativa u de otros del mismo orden establecido por la UNAH.
    V.- A recibir una atención especial en caso de embarazo o en situaciones personales de grave dificultad o discapacidad, de modo que se les preste asesoramiento en los estudios de sus asignaturas. Facilidades para la realización de las clases prácticas y adecuación de fechas para la realización de pruebas y exámenes.
    W.- A promover la implantación de enseñanzas que complementen su información.

    CAPITULO III
    DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES
    ARTICULO 8: Los estudiantes de la universidad Nacional Autónoma de Honduras, en las relaciones a su responsabilidad disciplinaria, tendrán lo siguiente deberes y responsabilidades.
    A.- Asistir con puntualidad a sus clases, conforme a los horarios programados.

    B.- En caso de inasistencia por más de tres días presentar la excusa referida por la vicerrectoría de Orientaciones y Asuntos Estudiantiles. La aceptación de excusa por caso fortuito o fuerza mayor o otros motivos extremos es competencia del Jefe de Unidad, Decano o director.
    C.- Respetar a todos los integrantes de la comunidad universitaria; le merecerán especial consideración y respeto las Autoridades Universitarias, Profesores, Personal Administrativo y de Servicios.
    D.- Preservar el prestigio integral de la Universidad absteniéndose de todo acto que vulnere su imagen.
    E.- Conservar, respetar y cuidar el patrimonio de la Universidad, absteniéndose en todo momento de destruir, inutilizar o sustraer sus bienes.
    F.- Defender los postulados e intereses de la Universidad.
    G.- Participar en toda Practica de vinculación son la sociedad, la docencia e investigación a que sea requerida la Universidad por la sociedad hondureña a través de los medios o canales académicos o institucionales.
    H.- Practicar el estudio y, en su caso, la iniciación a la investigación como un coadyuvante de la ampliación del conocimiento.
    I.- Participar en las diversas actividades académicas programadas en las enseñanzas por las que hayan de ser evaluados.
    J.- Concurrir a las aulas universitarias con el debido decoro en su vestuario, y absteniéndose del vocabulario irrespetuoso o vulgar.
    K.- Responsabilizarse de su propio aprendizaje en el marco de su libertad de estudio.
    L.- Cooperar en el mantenimiento del orden y limpieza de aulas, laboratorios, salones, pasillos, corredores, calles, lugares de recreo y demás locales universitarios.
    M.- Contribuir a la calidad de la enseñanza universitaria, mediante el estudio y practica de la investigación profesional.
    N.- Participar en los programas de servicio social universitario de la UNAH, para fortalecer la solidaridad social de la comunidad estudiantil universitaria con la sociedad hondureña, aplicado sus conocimientos y las tecnologías adquiridas en sus carreras por medio de programas actividades temporales de práctica profesional.
    O.- Promover y participar en los programas de actividades deportivas, culturales, artísticas o recreativas para desarrollar las habilidades y destrezas que conduzcan al desarrollo integral del estudiante y al logro de armonizar el potencial físico-moral con las capacidades emocionales y mentales.
    P.- Cual quiera otro que se establezcan en el presente Reglamento y sus normas de desarrollo.

    ¿Qué es Genero?
    El género es una construcción social y no de una separación de roles natural e inherente a la condición biológica de los sujetos que tienen unas características comunes como lo anatómico que se adapta perfectamente al cuerpo humano, fisiológicas es la que estudia las funciones de los seres vivos por lo que la analogía, qué significa la relación de correspondencia que en los diferentes organismos ofrecen las partes que tienen la misma función y la sinonimia semántica entre los términos género y sexo sería errónea que indica que no es correcto.
    En género la identidad sexual de los seres vivos, la distinción que se hace entre Femenino y Masculino, este concepto ha evolucionado a tal punto de representar cualquier referencia a ideales sociológicos, creencias y condiciones de vida, razón por la cual la palabra Género adoptó un importante significado en la vida diaria. Las pautas de un comportamiento social definen perfectamente un género, una clase, una cultura.

    Comparto la teoría de Alicia Puleo “El Género en término feminista” este concepto fue sacado del folleto de Escuela Politica Feminista del Centro de Derechos de Mujeres.
    (Puleo;2,000;p.3) Alicia Puleo, con el termino de genero se alude actualmente a la construcción sociocultural de lo femenino y lo masculino. Su aplicación a lo más diversos campos de la Sociología, la Psicología, la Historia, el Arte, la Geografía Humana, etc. Se ha revelado sumamente fértil. Ha suministrado claves teóricas inéditas que han permitido resolver aparentes dilemas, iluminar zonas de sombra, responder a antiguos interrogantes, ´plantear otros nuevos y corregir explicaciones incorrectas de ciertos fenómenos.

    Es una construcción cultural que se ha plasmado históricamente en forma de dominación masculina y sujeción femenina, jerarquización que se materializa en sistemas sociales y políticos patriarcales. Surge de la idea de que lo femenino y lo masculino no son hechos naturales o biológicos, sino una construcción cultural que se divide simbólicamente y se vive empíricamente. Es la marca o signo de pertenencia a un grupo social con determinadas características y funciones, a través del proceso de socialización que induce a una identidad sexuada que determina el rango distinto para mujeres y hombres, y prescribe un rol sexual( desde los gestos hasta las actividades sexuales y laborales, incluyendo la moda, recreación, ocio, etc.)

    LEY CONTRA EL ACOSO SEXUAL

    Aprueban Reglamento contra acoso sexual en la UNAH http://www.proceso.hn/component/k2/item/46676.html

    Tegucigalpa – El Consejo Universitario aprobó un Reglamento Especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

    El reglamento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 30 de septiembre de 2011.

    Autoridades universitarias dijeron que este es un instrumento que refleja el compromiso institucional del alma mater para eliminar las situaciones de este tipo que afectan el rendimiento académico y laboral de las víctimas.

    De acuerdo con el Comisionado Universitario, Andrés Pérez Munguía, las pocas denuncias formales recibidas sobre acoso, si bien no reflejaban la verdadera dimensión del problema, permitieron identificar como limitaciones para enfrentarlo la ausencia de un compromiso institucional efectivo, la falta de una definición clara del acoso sexual en el ámbito universitario y el hecho de que los regímenes disciplinarios aplicables resultaban ineficientes e ineficaces, particularmente en la fase de investigación de las denuncias.

    Para subsanar estos vacíos, el Reglamento asigna al Comisionado Universitario la función de órgano instructor, por medio de una Unidad contra el Acoso Sexual adscrita al ente encargado de velar por los derechos universitarios.

    Una vez realizada la investigación, se presentará un informe fundamentado, con recomendaciones de sanciones, o bien eximiendo de responsabilidad a la persona investigada, según el caso. Las sanciones serían aplicadas por el órgano competente, de acuerdo a la normativa interna y externa, respetando las facultades disciplinarias establecidas.

    Se establecen, además, una definición de acoso sexual en el contexto administrativo universitario, un listado de conductas constitutivas de acoso y medidas de seguridad para las y los denunciantes, así como un procedimiento que garantiza los derechos de la persona por investigar.

    Bibliografias

    https://sites.google.com/site/derechoshu/-cuando-nacieron-y-por-que
    http://conceptodefinicion.de/genero/
    https://andradelingua.wordpress.com/reglamento-de-los-estudiantes-de-la-unah/

    Folleto Escuela Política Feminista; Centro de Derecho de Mujeres: Honduras 2017
    http://www.proceso.hn/component/k2/item/46676.html

    Comentario por Ligia Velásquez — 09/06/2017 @ 03:50 | Responder

  13. Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Asignatura: Estudios de la mujer
    Código de la Clase: SC-099
    Sección: 0900 los viernes
    Trabajo en clase:
    Los derechos humanos de la mujer en honduras

    Integrantes del grupo #4

    Nicolle A. Tábora 20161002985 #39
    Yosselyn E. Jimenez F. 20161001545 #38
    Claudia P. Denis 20152302284 #37
    Luis E. Salgado B. 20151031203 #35
    Karen G. Carias C. 20151024235 #33
    Brayan J. Ramos B. 20151023938 #32
    Antonella R. Pizzati A. 20151022785 #31
    Elsa M. Zavala 20121015107 #17

    Los Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras

    ¿Por qué es importante el tema?
    R//= Es importante conocer los derechos humanos de cada individuo en una sociedad, esta vez nos enfocaremos en los derechos de la mujer es importante conocerlos para evitar la discriminación, los problemas económicos, políticos, de salud, sociales, civiles, entre otros. Ya que por falta de información a su alcance o sin conocimiento alguno, no hay una exigencia de parte de la mujer de lo que debería en realidad pasar en una sociedad; el reconocimiento por los derechos de las mujeres ha significado un largo camino a través del tiempo, hacer valer sus derechos, pues han tenido que sufrir y pasar por muchos obstáculos para poder conseguir un poco de respeto, ejercer y vivir plenamente, pero hasta ahora algunos esfuerzos han sido en vano puesto que la sociedad sigue siendo un poco desigual, porque de la ley a los hechos hay una distancia todavía muy difícil de recorrer; en la que hay que sortear prejuicios, cambiar costumbres y superar aún más obstáculos. Pero gracias algunos movimientos llamados feministas, algunas asociaciones, o conferencias entre varios países hermanos unidos han promovido estrategias y medidas para la igualdad de género y mejorar, prevenir o sancionar la violencia contra las mujeres.
    Actualmente en el país se trabaja en varios frentes para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, incluyendo su raíz principal: las desigualdades de género. Une sus esfuerzos al de organizaciones de la sociedad civil, gobierno y agencias del Sistema de las Naciones Unidas para establecer marcos jurídicos y medidas nacionales específicas de protección y prevención de la violencia hacia las mujeres. Fomentando el liderazgo de las mujeres, jóvenes y adultas, del área rural o urbana, entendiendo el liderazgo como una de las bases del empoderamiento, que lleva entre otras cosas a una mayor participación política de las mujeres.

    ¿A qué cantidad de personas afecta?
    R//= A la sociedad en general

    ¿A qué factores afecta?
    R//= Social: Son víctimas de violencia y discriminación por el machismo que existe en la actual sociedad, tanto en estado público y privado, el negamiento de la salud sexual y reproductiva, ser dueñas de su cuerpo, de su voz y voto.

    Económico: Mantiene en desventaja la participación económica en la mujer, no existen las mismas oportunidades de empleo, una notoria desigualdad, no hay un respeto por los derechos, puesto que no cambiamos con el tiempo sigue ese patrón implementado por el patriarcado, los hombres no les gusta el roll de una mujer de jefa pues dicen me domina una mujer en casa y otra en mí trabajo.

    Salud: Debido a las crueles condiciones de trabajo en la industria de la maquila textil en el departamento hondureño de Cortés, de los cuales la mayoría son mujeres, los problemas como jornadas de trabajo más largas no permitidas por la ley, la naturaleza repetitiva de las tareas implicadas, y las cuotas indebidamente altas de producción, conducen a enfermedades y lesiones para las mujeres trabajadoras, las mujeres se ven afectadas por las lesiones musculosas esqueléticas causadas por movimientos repetitivos, así como problemas de salud mental como la depresión. El estado no protege suficientemente los derechos de las trabajadoras en la industria textil, que viola una serie de sus derechos humanos, incluido el derecho a condiciones de empleo dignas y de calidad, así como su derecho a la salud.

    Político: Hay una escaza valoración de las capacidades y aportaciones de las mujeres al ejercicio del poder, la participación de las mujeres en el poder se da más en los países desarrollados.

    Cultural: Depende del tipo de educación, creencias y/o costumbres de cada individuo en una sociedad, por ejemplo: en pueblos aledaños no existe una digna y adecuada educación para las niñas pues son obligadas a realizar los que haceres del hogar o hasta a cuidar de sus demás hermanos menores, es decir el roll de madre.

    Comentario por Yosselyn Elizabeth Jimenez Flores — 07/06/2017 @ 20:36 | Responder

  14. Grupo #5 sección 0900 viernes (estábamos en lista de espera)
    Lideny Raquel Hernandez Ulloa lista:# 41 cuenta:#20161004691
    Nely Yuliza Sanchez Cruz lista:#45 cuenta:#20161030155
    Ángel Samuel Discua lista#49 cuenta:#20171000820
    Maria de los Ángeles Morales Rodriguez lista:#50 cuenta:#20171002186

    1.¿Qué son los derechos humanos?
    Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

    ¿Cuáles son los derechos humanos?
    1.1 Derecho a la vida
    1.2 Igualdad ante la ley
    1.3 Igualdad entre mujeres y hombres
    1.4 Derecho a la Vida
    1.5 Libertad de la persona
    1.6 Derecho a la igualdad y prohibición de la discriminación
    1,7 Libertad de trabajo, profecion, industria o comercio
    1.8 Derecho a la integridad y Seguridad personales
    1.9 Libertad de conciencia
    1.10 Libertad de Imprenta. etc.
    bibliografia: http://www.cndh.org.mx/Cuales_son_Derechos_Humanos

    comentario: Los derechos humanos son intransferibles y personales, le pertenecen a cada persona desde el día en el que nace, y no caducan hasta que dejan de existir.

    Derechos y deberes de los estudiantes

    2.1 No acumules más del 20% de inasistencia a clases sin causas justificadas.
    2.2 Atiende por igual todas las asignaturas ya que por dos del mismo grado se reprueba.
    2.3 Participa de forma activa en las asignaciones diarias o en las acciones de recuperación.
    2.4 Realiza las asignaciones prácticas con higiene y pulcritud
    2.5 Muestra disposición, inquietud por cuestionar e investigar lo que no comprendes o conoces.
    2.6 Disponte a investigar a partir de la realidad, documentos escritos, personajes destacados.
    2.7 Tu puntualidad en la entrega de las asignaciones escolares a tiempo
    2.8 Tu forma de participación individual o grupos
    2.9 Tu forma de presentar los trabajos y asignaciones prácticas: Higiene, creatividad, originalidad.
    2.10 El dominio que demuestres sobre el tema o contenido de ese día en las exposiciones orales, o escritas, se acumula.

    comentario: Es importantes cumplir nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos para ser una buena calidad de persona.
    Bibliografia :http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/derechos-y-deberes-de-los-y-las-estudiantes/

    Ley contra el acoso sexual

    La ley prohíbe el acoso sexual de las mujeres en el lugar de trabajo. Los empleadores son responsables de cualquier acto de acoso ilegal (y discriminación) por parte de un empleado de él/ella a menos que el empleador pruebe que él/ella ha tomado todos los pasos racionalmente viables para prevenir el acto ilegal.
    Bibliografia: Art. 60 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, 2000 y Art. 147 (A) del Código Penal 1983

    Concepto de genero

    La palabra género proviene del latín “genus”, que etimológicamente quiere decir que es un término técnico específico en ciencias sociales que se refiere al conjunto de características donde se distingue que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.

    Comentario por Maria de los Angeles Morales Rodriguez — 05/06/2017 @ 20:54 | Responder

  15. Grupo #5 sección 0900 viernes (estábamos en lista de espera)
    Nely Yuliza Sanchez Cruz lista:#45 cuenta:#20161030155
    Ángel Samuel Discua lista#49 cuenta:#20171000820
    Maria de los Ángeles Morales Rodriguez lista:#50 cuenta:#20171002186

    1.¿Qué son los derechos humanos?
    Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

    ¿Cuáles son los derechos humanos?
    1.1 Derecho a la vida
    1.2 Igualdad ante la ley
    1.3 Igualdad entre mujeres y hombres
    1.4 Derecho a la Vida
    1.5 Libertad de la persona
    1.6 Derecho a la igualdad y prohibición de la discriminación
    1,7 Libertad de trabajo, profecion, industria o comercio
    1.8 Derecho a la integridad y Seguridad personales
    1.9 Libertad de conciencia
    1.10 Libertad de Imprenta. etc.
    bibliografia: http://www.cndh.org.mx/Cuales_son_Derechos_Humanos

    comentario: Los derechos humanos son intransferibles y personales, le pertenecen a cada persona desde el día en el que nace, y no caducan hasta que dejan de existir.

    Derechos y deberes de los estudiantes

    2.1 No acumules más del 20% de inasistencia a clases sin causas justificadas.
    2.2 Atiende por igual todas las asignaturas ya que por dos del mismo grado se reprueba.
    2.3 Participa de forma activa en las asignaciones diarias o en las acciones de recuperación.
    2.4 Realiza las asignaciones prácticas con higiene y pulcritud
    2.5 Muestra disposición, inquietud por cuestionar e investigar lo que no comprendes o conoces.
    2.6 Disponte a investigar a partir de la realidad, documentos escritos, personajes destacados.
    2.7 Tu puntualidad en la entrega de las asignaciones escolares a tiempo
    2.8 Tu forma de participación individual o grupos
    2.9 Tu forma de presentar los trabajos y asignaciones prácticas: Higiene, creatividad, originalidad.
    2.10 El dominio que demuestres sobre el tema o contenido de ese día en las exposiciones orales, o escritas, se acumula.

    comentario: Es importantes cumplir nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos para ser una buena calidad de persona.
    Bibliografia :http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/derechos-y-deberes-de-los-y-las-estudiantes/

    Ley contra el acoso sexual

    La ley prohíbe el acoso sexual de las mujeres en el lugar de trabajo. Los empleadores son responsables de cualquier acto de acoso ilegal (y discriminación) por parte de un empleado de él/ella a menos que el empleador pruebe que él/ella ha tomado todos los pasos racionalmente viables para prevenir el acto ilegal.
    Bibliografia: Art. 60 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, 2000 y Art. 147 (A) del Código Penal 1983

    Concepto de genero

    La palabra género proviene del latín “genus”, que etimológicamente quiere decir que es un término técnico específico en ciencias sociales que se refiere al conjunto de características donde se distingue que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.

    Comentario por Maria de los Angeles Morales Rodriguez — 05/06/2017 @ 19:02 | Responder

  16. Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
    Nombre de la Asignatura: Estudio de la Mujer
    Nombre de la Licda.: Anarella Vélez Osejo
    Grupo #4
    Nombre de los y las Integrantes:
    Roberto C. Ramos M. C#20151022566 L#34
    Karen G. Carias C. C#20151024235 L#37
    Wendy E. Ulloa V. C#20151022230 L#32
    Karen M. Nuñez C. C#20151021506 L#31
    José A. Hernández M. C#20151022358 L#26
    Wendy M. García P. C#20151001967 L#21
    Elsa M. Zavala L. C#20121015107 L#13
    Sección: 0900
    Día: Viernes

    Concepto o Síntesis de Genero

    Por lo general las palabras Género y Sexo tienden a confundirnos, pues el sexo está determinado por las características biológicas y fisiológicas de cada individuo de una sociedad, es decir Mujeres y Hombre, o Masculino y Femenino, y género se refiere al conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo, pero hoy en día podemos decir que contamos con una variedad de lo que es el significado de genero pues existen muchas razas indígenas, etnias, bisexualidad, homosexualidad, entre otras, y no solo eso también influye mucho lo que es la cultura, educación y las creencias de las personas
    En cuanto a este tema pues todos pensamos de manera muy distintas, unos aceptan las nuevas generaciones y otros no y ahí surge la desigualdad de género o desigualdades sociales, por ejemplo un hombre y una mujer son de diferente aspecto, pero tienen el mismo valor, ya que tienen el mismo valor deberían de tener las mismas oportunidades cosa que no se da muy a menudo, y es ahí donde se va en contra de los derechos humanos y afecta en la sociedad en general, para combatir con las desigualdades debemos educarnos más acerca de los derechos de cada persona y sobre todo el respeto a las diferentes maneras de pensar de cada individuo.

    ¿Que son los derechos humanos?
    Son un conjunto de derechos basados en un concepto en general, lo cual es la dignidad intrínseca de todos los seres humanos y tienen como finalidad una esfera de libertad frente al poder político o del estado, estos derechos se plasman y encuentran referente político tanto en fuentes nacionales ya sea la constitución o las leyes, como en fuentes internacionales los tratados de carácter regional pero lo más importante es que los derechos deben ser disfrutados por todos sin distinción alguna es decir que no importe la raza, religión, sexo, idioma, origen entre otros. Pues todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, ya que por medio de los derechos humanos nos hacemos valer, nuestra dignidad crece como individuo en una sociedad.

    Derechos y deberes de los y las estudiantes
    Son un conjunto de normas y conductas establecidas en la institución educativa que permiten orientar, regular y dirigir los comportamientos con el fin de garantizar la convivencia,

    Derechos
    De recibir una enseñanza de calidad, critica, analítica, científica, humanística, propositiva y profesional participando activamente en todo su proceso formativo.

    Participar activamente en los procesos de evaluación de la calidad de docencia recibida y de la labor docente del profesorado, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

    Asistencia regular, orientación y asesoramiento del personal docente e investigador mediante la realización de tutorías y otros métodos.
    A la libertad de ideas.
    A que se le conceda una nueva oportunidad aquel estudiante, cuando por justa causa legalmente comprobada no se someta al examen parcial o final en la fecha oficial programada.

    A disfrutar de becas y ayudas financieras y créditos para el estudio, así como exenciones de pagos, que serán concedidas sobre la base de rendimiento académico y estudio socio económico.

    A no ser discriminados en el acceso, progreso y permanencia en la universidad.

    A la promoción y realización de su formación universitaria a través de la creación de centros de cultura, arte y deportes, y a todas aquellas actividades que contribuyan a su educación.

    Deberes
    Asistir con puntualidad a nuestras clases, conforme a los horarios.

    Respetar a todos los integrantes de la comunidad Universitaria; le merecerán especial consideración y respeto las Autoridades Universitarias, profesores, personal Administrativo y de Servicios.

    Conservar y respetar y cuidar el patrimonio de la Universidad, absteniéndose en todo momento de destruir, inutilizar o sustraer sus bienes.

    Practicar el estudio y, en su caso, la iniciación a la investigación como un coadyuvante de la aplicación del conocimiento.

    Participar en las diversas actividades académicas programadas en las enseñanzas por las que haya ser evaluados.

    Concurrir a las aulas Universitarias con el debido decoro en su vestuario, y absteniéndose del vocabulario irrespetuoso o vulgar.

    Responsabilizarse de su propio aprendizaje en el marco de su libertad de estudio.

    Cooperar en el mantenimiento del orden y limpieza de aulas, laboratorios, salones, pasillos corredores, calles, lugares de recreo y demás locales universitarios.

    La Ley Contra Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia

    Unos de los capítulo de la ley contra el acoso nos habla de cómo se basa la ley y dice que se basa en los principios constitucionales del respeto por la libertad y la vida humana, el derecho al trabajo y el principio de igualdad ante la ley, puesto que hoy en día en nuestro parecer las leyes solo están plasmadas, hoy en día no hay respeto ajeno a la vida, al trabajo a la libertad, cada día nos van callando, cada día nos van politizando , cada día vamos mal, no tenemos derecho a expresar lo que es nuestro derecho , el gobierno que representa nuestro país, no les interesa nuestra vida, cada día como trabajadores nos van explotando y no hay ningún beneficio para los trabajares cada día los beneficios que están plasmados en las leyes se van incumpliendo y no se hace nada para castigar a esas personas que incumplen las leyes.

    Otro capítulo de la ley contra el acoso sexual unos de los objetivos de la presente ley es prevenir, prohibir y sancionar el hostigamiento sexual como práctica discriminatoria por razón de sexo, contra la dignidad de las mujeres y delos hombres en el ámbito de trabajo y educativo en el sector privado y en el sector público.

    En este artículo estamos de acuerdo que haya una sanción y un castigo ante las personas que comentan este crimen, vemos que lo que sufren más son las mujeres y se dan porque ya no hay respeto a la dignidad de la mujer, porque algunas mujeres callan, no denuncian a este tipo de personas que miran de menos a las mujeres, este tipo de persona se creen que valen más que todo, pero lo más importante es que ante los ojos de DIOS todo somos iguales.

    Comentario por Roberto Carlos Ramos Montoya — 04/06/2017 @ 05:25 | Responder

  17. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    ASIGNATURA ESTUDIOS DE LA MUJER

    CÓDIGO DE LA ASIGNATURA :SC-099

    SECCION 0900 VIERNES

    NOMBRE DEL TRABAJO:
    DERECHOS HUMANOS

    INTEGRANTES DEL GRUPO 1
    1.SANTA LUCILA COREA LOPEZ
    20070011926
    2.SAADI SAMIR GALEANO
    20091003838
    3.JENNIE MICHELL HERRERA TEJADA
    20101001634
    4.SONIA YAMILETH BONILLA RIVERA
    20101004697
    5. EMMY JAQUELINE GALO GARCIA
    20111000435

    LUGAR Y FECHA :
    TEGUCIGALPA D.C 2 DE JUNIO DEL 2017

    ¿QUÉ LOS DERECHOS HUMANOS?
    Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
    ¿Cuáles son los derechos humanos?
    Toda persona tiene derecho:
    A la vida.
    A la integridad personal -física, psíquica y moral.
    A la libertad personal.
    A la igualdad.
    A la libertad de expresión y opinión de ideas/culto.
    A la seguridad jurídica.
    A peticionar ante las autoridades.
    A no estar sometido a esclavitud o servidumbre.
    A no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    A la protección de la libertad de conciencia y de religión.
    A la privacidad
    Al honor
    A reunirse libremente y a asociarse.
    A la identidad
    A la nacionalidad
    A la propiedad privada
    A buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país, en caso de persecución política
    A circular libremente, a migrar y a elegir su residencia
    A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial.
    A la presunción de inocencia.
    A la defensa.
    A no ser discriminado.
    A trabajar en condiciones equitativas y satisfactorias.
    A la huelga.
    A la salud física y mental.
    A la cultura.
    A la protección y asistencia familiar.
    A la asistencia de niños y adolescentes.
    A recibir protección y asistencia durante el embarazo y parto.
    A una alimentación, vestido y vivienda adecuadas.
    A la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza.
    A un medio ambiente sano y equilibrado.
    A la autodeterminación de los pueblos.
    A la seguridad social.
    Al desarrollo humano económico y social sostenible.
    A vivir en paz.
    Comentario
    Los derechos humanos en Honduras no se cumplen y por lo general los mas violentados son los económicos, los de las mujeres defensoras de los derechos humanos, irrespeto a la división de poderes y en las cuales las autoridades de nuestro país no están interesados en resolverer.

    DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
    Constituyen los derechos del estudiante:
    1. Recibir enseñanza de acuerdo a los planes de estudio y ser evaluado correcta y científicamente.
    2. Tener igualdad de oportunidades sin discriminación.
    3. Libertad de expresión, asociación y organización.
    4. Disfrutar de los programas culturales, recreativos, sociales, científicos y deportivos; como de los servicios de bienestar estudiantil.
    5. Participar democráticamente y expresarse pacíficamente en actividades públicas y del colegio, sin que esto afecte a terceros.
    6. Ser informado de la forma correcta de utilizar el uniforme.
    7. Recibir sus clases de manera puntual y en un ambiente de orden tranquilidad.
    8. Protección, cuidados y ayuda especial cuando se encuentre en estad de gravidez.
    9. Protección de la ley contra los ataques alusivos a su honra dignidad.
    Constituyen los deberes del estudiante:
    1. Asistir puntualmente a clases.
    2. Respetar al patrimonio y la propiedad de los compañeros del centro educativo, de los demás bienes del Estado y de los terceros.
    3. Portar correctamente su uniforme.
    4. No portar ningún tipo de arma. No usar o vender sustancias psicotrópicas.
    5. Respetar a los inspectores, educadores compañeros y demás personal del colegio.
    6. Mantener el orden y la tranquilidad en el plantel.
    7. No participar en actividades políticas de carácter partidista dentro del plantel.
    8. Contribuir con su comportamiento a un clima de tolerancia, diálogo y concertación.
    9. Cooperar, trabajar y promover por la imagen y progreso de su plantel.
    10. No permitir que otros estudiantes se aprovechen de su dedicación a los estudios.
    11. Responsabilidad al realizar sus actividades y tareas escolares.
    12. Presentar excusas en caso de ausencias o tardanzas.
    13. Participar en las actividades organizadas por la escuela.
    14. Usar adecuadamente el tiempo libre dentro del plantel.
    15. Dejar muy en alto el nombre del colegio, a través de sus acciones y actitudes dentro y fuera del mismo.

    COMENTARIO:
    En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren los hábitos de convivencia y de respeto mutuo. Por ello, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia es, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, uno de los fines primordiales que debe perseguir el sistema educativo.
    A la consecución de este fin deben contribuir no sólo los contenidos formativos transmitidos en cada una de las etapas del sistema educativo, sino también, muy especialmente, el régimen de convivencia establecido en el centro. Las normas de convivencia del centro, regulando los derechos y deberes del alumno, deben propiciar el clima de responsabilidad, de trabajo y esfuerzo, que permita que todos los alumnos obtengan los mejores resultados del proceso educativo y adquieran los hábitos y actitudes recogidos en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

    BIBLIOGRAFIA

    http://www.jus.gob derechos humanos

    CONCEPTO DE GENERO

    Es la distinción biológica que se hace entre femenino y masculino haciendo cualquier referencia a ideales sociológicos los cuales son un proceso que se va aprendiendo a partir de la relación con otras personas es decir socializamos desde pequeños hasta lo largo de nuestra vida adquiriendo creencias o costumbres transmitidas de las personas de nuestro entorno y tomando ciertas condiciones de vida para la distinción del genero como ser antes nos decían que las niñas jugaban con muñecas y los hombres no, también de que las mujeres a la cocina y los hombres al trabajo cosas que se ven tan simples pero a lo largo del camino van creando una sociedad machista todas estas costumbres o estilos de vida ha sido modificado con el tiempo ya que el sexo débil o femenino se ha levantado y ha desarrollado aptitudes para contrarrestar el dominio del sexo masculino tratando de mantener un equilibrio confortable entre las razas ante esto podemos decir que el genero es una construcción social y no de separación de roles. Las pautas de un comportamiento social definen perfectamente un genero, una clase, una cultura.

    Comentario por EMMY JAQUELINE GALO GARCIA — 02/06/2017 @ 14:03 | Responder

  18. ” Grupo #6 ” – Estaba en lista de espera.

    Sadia Lorena Quiroz Hernandez. Numero de cuenta: 20091902322
    Eunice Michelle Sánchez Rodriguez.

    Síntesis acerca del género
    La igualdad de participación, acceso y contribución a la vida cultural de las mujeres y los hombres es un derecho humano además de un derecho cultural.
    Basado en lo social y familiar resulta vital garantizar la libertad de expresión de cada ciudadano respetando tipos de géneros a nivel mundial, ya que estos son elementos históricos y culturales de cada pueblo basándose en lo social, económico y religioso
    En termino biológico género se refiere a la identidad sexual de los seres vivos, la distinción que se hace entre femenino y masculino. En lo sociologico comprende creencias representa ideas y condiciones sobre diferentes culturas, creencias y estilos de vida, influido por lo economico, social y religioso. En resumen el genero es el encargado de establecer en ciencias sociales , normas y leyes para una posterior relacion entre individuos.

    Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad.
    Tanto los derechos como los deberes son necesarios para vivir en sociedad y para convivir bien con los demás.

    Ley de protección integral a las mujeres.
    Ley 26.485
    Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las
    mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales

    Comentario por Eunice — 02/06/2017 @ 02:28 | Responder

  19. Grupo #4

    Integrantes:
    Roberto C. Ramos M. C#20151022566 L#54
    Karen G. Carias C. C#20151024235 L#37
    Wendy E. Ulloa V. C#20151022230 L#32
    Karen M. Nuñez C. C#20151021506 L#31
    José A. Hernández M. C#20151022358 L#26
    Wendy M. García P. C#20151001967 L#21
    Elsa M. Zavala L. C#20121015107 L#13

    Sección: 0900
    Día: Viernes
    Código de la clase: Sc~099

    Concepto o Síntesis de Genero:

    Por lo general las palabras Género y Sexo tienden a confundirnos, pues el sexo está determinado por las características biológicas y fisiológicas de cada individuo de una sociedad, es decir Mujeres y Hombre, o Masculino y Femenino, y género se refiere al conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo, pero hoy en día podemos decir que contamos con una variedad de lo que es el significado de genero pues existen muchas razas indígenas, etnias, bisexualidad, homosexualidad, entre otras, y no solo eso también influye mucho lo que es la cultura, educación y las creencias de las personas, en cuanto a este tema pues todos pensamos de manera muy distintas, unos aceptan las nuevas generaciones y otros no y ahí surge la desigualdad de género o desigualdades sociales, por ejemplo un hombre y una mujer son de diferente aspecto, pero tienen el mismo valor, ya que tienen el mismo valor deberían de tener las mismas oportunidades cosa que no se da muy a menudo, y es ahí donde se va en contra de los derechos humanos y afecta en la sociedad en general, para combatir con las desigualdades debemos educarnos más acerca de los derechos de cada persona y sobre todo el respeto a las diferentes maneras de pensar de cada individuo.

    Comentario por Karen Carias — 02/06/2017 @ 02:06 | Responder

  20. Universidad Nacional Autónoma De Honduras
    Estudios de la Mujer
    SC099

    Trabajo sobre: Genero, que son los derechos humanos, derechos y deberes de los (a) estudiantes y la ley contra el acoso sexual.

    Catedrática
    Dr. Anarella Vélez Osejo

    Integrantes Cuenta Lista
    – Jenny Trochez. 20131002293 #15
    – Kennsy Guevara. 20141001042 #18

    Sección
    Vi-0900

    Grupo
    #2

    Tegucigalpa M.D.C., 31/5/17 de Mayo de 2017

    Género
    El género se podría definir como la diferenciación de lo biológico y las costumbres, es como un prototipo que la sociedad nos ha hecho creer y nos enseña que las actitudes y las actividades de hombres y mujeres son construidas y que no son adquiridas por que no nacemos sabiendo sino que lo aprendemos de la sociedad.

    ¿Que son los derechos humanos?
    Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
    El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.
    De igual manera, la aplicación de los derechos humanos a la que se encuentran obligadas todas las autoridades se rige por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
    -Principio de Universalidad, señala que los derechos humanos corresponden a todas las personas por igual.
    -Principio de Interdependencia: consiste en que cada uno de los derechos humanos se encuentran ligados unos a otros, de tal manera que el reconocimiento de uno de ellos , así como su ejercicio, implica necesariamente que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados.
    -Principio de Indivisibilidad: Se habla de indivisibilidad de los derechos humanos en función a que poseen un carácter indivisible pues todos ellos son inherentes al ser humano y derivan de su dignidad.
    Quiere decir que disfrutar de los derechos humanos sólo es posible en conjunto y no de manera aislada ya que todos se encuentran estrechamente unidos.
    -Principio de Progresividad: Constituye una obligación del Estado para asegurar el progreso en el desarrollo constructivo de los derechos humanos, al mismo tiempo, implica una prohibición para el Estado respecto a cualquier retroceso de los derechos.
    El Estado debe proveer las condiciones más óptimas de disfrute de los derechos y no disminuir ese nivel logrado.
    El poder público debe hacer todo lo necesario para que sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
    La promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos tiene la función de:
    •Contribuir al desarrollo integral de la persona.
    •Buscar que todas las personas gocen de una esfera de autonomía donde les sea posible trazar un plan de vida digna que pueda ser desarrollado, protegidas de los abusos de autoridades, servidores públicos y de los mismos particulares.
    •Representa límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
    •Crear condiciones suficientes que permitan a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias (vida democrática).
    Clasificación de los derechos humanos.
    Los Derechos Humanos han sido clasificados atendiendo a diversos criterios, así podemos encontrar clasificaciones que atienden a su naturaleza, al origen, contenido y por la materia a la que se refieren. Con un propósito pedagógico han sido clasificados en tres generaciones, esto en función al momento histórico en que surgieron o del reconocimiento que han tenido por parte de los Estados. Es conveniente indicar que el agrupamiento de los derechos humanos en generaciones no significa que algunos tengan mayor o menor importancia sobre otros pues todos ellos encuentran en la dignidad humana el principio y fin a alcanzar. Así entonces en la primera generación fueron agrupados los derechos civiles y políticos, en la segunda generación los derechos económicos, sociales y culturales y en la tercera generación se agruparon los que corresponden a grupos de personas o colectividades que comparten intereses comunes.
    Actualmente es mayormente aceptado clasificar los derechos humanos únicamente en civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.

    Derechos y deberes de los (a) estudiantes

    Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
    Tener una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad.
    Que no se les discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    Respecto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como a su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.
    A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.
    A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.
    A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
    A que las pruebas de evaluación estén en concordancia con el nivel establecido en los Departamentos en sus programaciones. A conocer en plazo razonable los resultados de esas pruebas.
    A recibir orientación escolar y profesional.
    A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
    A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.
    A que el Colegio guarde reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.
    A participar en el funcionamiento y en la vida del Colegio, en la actividad escolar y en la gestión del mismo.
    A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados del grupo.
    A participar, en calidad de voluntarios, en las actividades del colegio.
    A ser informados por los miembros del comité directivo y por los representantes de las asociaciones de alumnos tanto de las cuestiones propias del Centro como de las que afecten a otros centros docentes y al sistema educativo en general.
    A reunirse en el Colegio para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa. La dirección garantizará el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos dentro del horario del centro.

    Deberes de los alumnos

    Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
    Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Colegio.
    Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
    Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
    Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
    La no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
    Respetar el Proyecto Educativo del Colegio, de acuerdo con la legislación vigente.
    Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles e instalaciones del Centro y respetar las pertenecías de los otros miembros de la comunidad educativa.
    Participar en la vida y funcionamiento del Centro.
    Facilitar la comunicación entre sus padres y/o representantes legales y el Instituto.
    Abstenerse de fumar en las aulas, talleres y laboratorios, así como en los pasillos.
    Acudir al Colegio provistos de los medios establecidos en cada materia o actividad como instrumentos de trabajo.
    Guardar silencio y prestar atención durante las explicaciones del profesor, sin perjuicio de solicitar las explicaciones complementarias y aclaraciones que el alumno estime pertinentes.
    No distraer innecesariamente la atención de sus compañeros durante las horas lectivas.
    Presentar en el tiempo establecido los ejercicios y trabajos propuestos.
    Intervenir en las actividades y ejercicios propuestos durante las clases, según las instrucciones dadas al respecto.
    Efectuar los controles y pruebas objetivas previstas en la programación a efectos de evaluación del rendimiento escolar.
    Solicitar permiso a su profesor, para ausentarse del salón durante el horario de clase.
    Contribuir al mantenimiento y la salubridad del Colegio.

    LEY CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN
    EL EMPLEO Y LA DOCENCIA
    CAPITULO I
    FUNDAMENTO
    Artículo 1.- Principios regentes. Esta Ley se basa en los principios constitucionales del respeto por la libertad y la vida humana, el derecho al trabajo y el principio de igualdad ante la ley, los cuales obligan al Estado a condenar la discriminación por razón del sexo y a establecer políticas para eliminar la discriminación contra la mujer, según la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
    CAPITULO II
    OBJETIVO Y DEFINICIONES
    Artículo 2.- Objetivo
    El objetivo de la presente Ley es prevenir, prohibir y sancionar el hostigamiento sexual como práctica discriminatoria por razón de sexo, contra la dignidad de las mujeres y de los hombres en el ámbito de trabajo y educativo, en el sector público y el sector privado.

    (Así reformado por el artículo 1° de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 3.- Definiciones. Se entiende por acoso u hostigamiento sexual toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoque efectos perjudiciales en los siguientes casos:
    a) Condiciones materiales de empleo o de docencia.
    b) Desempeño y cumplimiento laboral o educativo.
    c) Estado general de bienestar personal.
    También se considera acoso sexual la conducta grave que, habiendo ocurrido una sola vez, perjudique a la víctima en cualquiera de los aspectos indicados.
    Artículo 4.- Manifestaciones del acoso sexual. El acoso sexual puede manifestarse por medio de los siguientes comportamientos:
    1.- Requerimientos de favores sexuales que impliquen:
    a) Promesa, implícita o expresa, de un trato preferencial, respecto de la situación, actual o futura, de empleo o de estudio de quien la reciba.
    b) Amenazas, implícitas o expresas, físicas o morales, de daños o castigos referidos a la situación, actual o futura, de empleo o de estudio de quien las reciba.
    c) Exigencia de una conducta cuya sujeción o rechazo sea, en forma implícita o explícita, condición para el empleo o el estudio.
    2.- Uso de palabras de naturaleza sexual, escritas u orales, que resulten hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba.
    3.- Acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual, indeseada y ofensiva para quien los reciba.
    CAPITULO III
    PREVENCION DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
    Artículo 5.- Responsabilidades de prevención
    Todo patrono o jerarca tendrá la responsabilidad de mantener, en el lugar de trabajo, condiciones de respeto para quienes laboran ahí, por medio de una política interna que prevenga, desaliente, evite y sancione las conductas de hostigamiento sexual. Con ese fin, deberán tomar medidas expresas en los reglamentos internos, los convenios colectivos, los arreglos directos o de otro tipo. Sin limitarse solo a ellas, incluirán las siguientes:
    1. Comunicar, en forma escrita y oral, a las personas supervisoras, representantes, funcionarias y trabajadoras en general sobre la existencia de una política institucional o empresarial contra el hostigamiento sexual. Asimismo, darán a conocer dicha política de prevención a terceras personas cuando así convenga al cumplimiento de los fines establecidos en la presente ley.
    2. Establecer el procedimiento interno, adecuado y efectivo, que permita las denuncias de hostigamiento sexual, garantizando la confidencialidad de las denuncias y el régimen sancionatorio para las personas hostigadoras cuando exista causa.
    Dicho procedimiento en ningún caso, podrá exceder el plazo ordena torio de tres meses, contados a partir de la interposición de la denuncia por hostigamiento sexual.
    3. Mantener personal con experiencia en materia de prevención del hostigamiento sexual. Además, los patronos podrán suscribir convenios con instituciones u organizaciones públicas o privadas en procura de obtener los conocimientos sobre los alcances de esta Ley.
    (Así reformado por el artículo 1° de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 6.- Divulgación de la Ley. Todo patrono o jerarca tendrá la responsabilidad de divulgar el contenido de la presente Ley. La Defensoría de los Habitantes podrá coadyuvar en este proceso.
    Artículo 7.- Obligatoriedad de informar a la Defensoría de los Habitantes de la República
    La Defensoría de los Habitantes de la República, deberá velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de esta Ley.
    La autoridad superior o la instancia competente para recibir la denuncia de hostigamiento sexual en el lugar de trabajo o en la institución educativa, del sector público, estará obligada a informar a la Defensoría de los Habitantes de la presentación de la denuncia, con el objeto de que tenga conocimiento formal de esta, acceso al expediente e intervención facultativa en el procedimiento, para efectos de que pueda ejercer la función asesora y contralora de legalidad. Asimismo, esa autoridad deberá remitirle a la Defensoría la resolución final del caso.
    (Así reformado por el artículo 1° de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 8.- Obligatoriedad de informar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    La Dirección Nacional e Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, deberá velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de esta Ley.
    En toda instancia del sector privado, la autoridad superior o la instancia competente para recibir la denuncia de hostigamiento sexual en el lugar de trabajo o en la institución educativa está obligada a informar de ella a la Dirección Nacional e Inspección de Trabajo, con el objetivo de que esta instancia ejerza sus competencias y vele por el cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley. En caso de que la persona hostigadora sea el patrono o patrona, la persona víctima informará a la Dirección Nacional e Inspección de Trabajo para que aplique el procedimiento interno de conformidad con los instrumentos legales vigentes.
    (Así reformado por el artículo 1° de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 9.- Deber de los centros educativos
    En todos los centros educativos deberá cumplirse lo dispuesto en los artículos 5, 6, 7 y 8 de la presente Ley.
    (Así reformado por el artículo 1° de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)

    Artículo 10.- Sanción por incumplimiento. El incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores constituye una falta que se sancionará según su gravedad, de acuerdo con lo establecido en los artículos 608 y siguientes del Código de Trabajo.
    Artículo 11.- Deber de los colegios profesionales. Los colegios profesionales deberán establecer políticas preventivas y procedimientos de sanción para los agremiados que incurran en conductas de acoso u hostigamiento sexual.
    CAPITULO IV
    RESPONSABILIDADES Y GARANTIAS
    Artículo 12.- Responsabilidad del patrono. Todo patrono o jerarca que incurra en hostigamiento sexual será responsable, personalmente, por sus actuaciones. Asimismo, tendrá responsabilidad si, pese a haber recibido las quejas de la persona ofendida, no cumple con lo establecido en el artículo 5 de la presente Ley.
    Artículo 13.- Garantías en la docencia. En una relación de docencia, el estudiante o la estudiante que haya demostrado ser objeto de hostigamiento tendrá derecho a reclamar, al patrono o jerarca del profesor, la aplicación de las sanciones laborales previstas en esta Ley. De comprobarse un perjuicio en su situación educativa, como resultado del acoso, tendrá derecho a ser restituido en el estado anterior al hostigamiento.
    Articulo 14.- Garantía para el denunciante y los testigos. Ninguna persona que haya denunciado ser víctima de hostigamiento sexual o haya comparecido como testigo de las partes, podrá sufrir, por ello, perjuicio personal alguno en su empleo ni en sus estudios.
    Artículo 15.- Causales de despido de la persona denunciante
    Quien haya formulado una denuncia de hostigamiento sexual, solo podrá ser despedido por causa justificada, originada en falta grave a los deberes derivados del contrato laboral, conforme a las causas establecidas en el artículo 81 del Código de Trabajo. De presentarse una de estas causales, la autoridad superior o la instancia competente tramitarán el despido ante la Dirección Nacional e Inspección General de Trabajo, donde deberá demostrar la existencia de causa justa para el despido. Esta Dirección podrá autorizar, excepcional y justificadamente, la suspensión de la persona trabajadora, mientras se resuelve el despido.
    Cuando se trate de una persona trabajadora doméstica la que presente la denuncia, podrá gestionar ante la Dirección Nacional e Inspección General de Trabajo, su autorización para suspender la relación laboral.
    El incumplimiento de estas disposiciones constituirá, por parte de la persona trabajadora, causa justificada para terminar, con responsabilidad patronal, el contrato laboral.
    Quedan exceptuados de las disposiciones establecidas en este artículo, las funcionarias y los funcionarios del Poder Judicial, a quienes se les aplicará lo establecido en su ley orgánica y su normativa interna relacionada.
    (Así reformado por el artículo 1° de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 16.- Denuncias falsas. Quien denuncie hostigamiento sexual falso podrá incurrir, cuando así se tipifique, en cualquiera de las conductas propias de la difamación, la injuria o la calumnia, según el Código Penal.
    Artículo 17.- Cese del contrato laboral. Si ocurre el hostigamiento sexual, pero en el lugar de trabajo no se ha establecido el procedimiento indicado en el artículo 5 de la presente Ley, o si se incumple, la persona trabajadora podrá dar por terminado el contrato de trabajo, con responsabilidad patronal.
    ()CAPÍTULO V
    EL PROCEDIMIENTO EN EL LUGAR DE TRABAJO
    (
    )(Así adicionado este capítulo por el artículo 2º de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 18.- Principios que informan el procedimiento
    Informan el procedimiento de hostigamiento sexual los principios generales del debido proceso, la proporcionalidad y la libertad probatoria, así como los específicos, entendidos como la confidencialidad, que implica el deber de las instancias, las personas representantes, las personas que comparecen como testigos y las partes que intervienen en la investigación y en la resolución, de no dar a conocer la identidad de las personas denunciantes ni la de la persona denunciada y, el principio pro víctima, el cual implica que, en caso de duda, se interpretará en favor de la víctima.
    (Así adicionado por el artículo 2º de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 19.- Recepción de la denuncia
    La máxima autoridad de la instancia pública o privada definirá el organismo responsable de recibir la denuncia. Una vez asignada la denuncia, dicha autoridad deberá proceder de conformidad, sin recurrir a la ratificación de la denuncia, ni a la investigación preliminar de los hechos.
    (Así adicionado por el artículo 2º de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 20.- Integración de la Comisión Investigadora
    En atención al inciso 2 del artículo 5 de la presente ley el conocimiento de las denuncias y su respectivo trámite será realizado por medio de comisiones investigadoras, las mismas serán integradas, preferiblemente, por tres personas, en las que estén representados ambos sexos, con conocimientos en materia de hostigamiento sexual y régimen disciplinario.
    Cuando en una empresa o lugar de trabajo o de estudio privado no existan condiciones para realizar la investigación o por razones de la reducida cantidad de personal o porque la persona denunciada tiene el estatus de superior jerárquico, la persona denunciante podrá recurrir al Ministerio de Trabajo o directamente a la vía judicial.
    Cuando en atención al lugar de trabajo o de estudio sea una institución o un ente público y la persona denunciada sean un funcionario o empleado público se seguirá el procedimiento establecido en esta Ley, su reglamento y supletoriamente por la Ley General de la Administración Pública y sus reformas. En todo caso la persona denunciante podrá recurrir al Ministerio de Trabajo o directamente a la vía judicial.
    Los centros laborales privados deberán contar con un reglamento interno con el fin de conformar las comisiones investigadoras, su duración, procedimientos y demás razones del debido proceso, instrumento que ha de ser reconocido y fiscalizado por el Ministerio de Trabajo.
    (Así adicionado por el artículo 2º de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 21.- Las partes
    La persona denunciante y la persona denunciada se consideran partes del procedimiento.
    (Así adicionado por el artículo 2º de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 22.- Las pruebas
    Las pruebas serán valoradas de conformidad con las reglas de la sana crítica, la lógica y la experiencia; ante la ausencia de prueba directa se deberá valorar la prueba indiciaria y todas las otras fuentes del derecho común, atendiendo los principios especiales que rigen en materia de hostigamiento sexual. En caso de duda se estará a lo que más beneficie a la persona hostigada, con la prohibición expresa de considerar los antecedentes de la persona denunciante, particularmente en lo relativo al ejercicio de su sexualidad.
    (Así adicionado por el artículo 2º de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 23.- Asesoramiento jurídico y apoyo emocional
    En los procedimientos que contempla esta ley, las partes podrán hacerse representar por patrocinio letrado. También podrán hacerse acompañar del apoyo emocional o psicológico de su confianza en las diversas fases del procedimiento.
    (Así adicionado por el artículo 2º de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 24.- Medidas cautelares
    La Comisión Investigadora, previa solicitud de parte y mediante resolución fundada podrá solicitar al jerarca o patrono competente, ordenar cautelarmente:
    a) Que el presunto hostigador, se abstenga de perturbar al denunciante.
    b) Que el presunto hostigador se abstenga de interferir en el uso y disfrute de los instrumentos de trabajo de la persona hostigada.
    c) La reubicación laboral.
    d) La permuta del cargo.
    e) Excepcionalmente la separación temporal del cargo con goce de salario.
    En la aplicación de las medidas cautelares deberán respetarse los derechos laborales de los obligados a la disposición preventiva, pudiendo ser aplicadas a ambas partes de la relación procesal, debiendo procurarse mantener la seguridad de la víctima, fundamentalmente. (Así adicionado por el artículo 2º de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 25.-
    Las medidas cautelares deberán resolverse de manera prevalente y con carácter de urgencia. Su vigencia será determinada por su instrumentalidad para el proceso.
    La resolución del superior carecerá de ulterior recurso, excepto el de adición o aclaración.
    (Así adicionado por el artículo 2º de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    Artículo 26.- Sanciones para las personas electas popularmente Las sanciones para las personas electas popularmente serán:
    a) A los diputados y las diputadas: Cuando así lo acordare el Plenario Legislativo de conformidad con el inciso 23) del artículo 121 de la Constitución Política y al tenor de lo establecido en esta Ley, se demuestre que el hecho fue cometido por un diputado o una diputada, la sanción será la de una amonestación ética pública.
    b) A los alcaldes (esas), intendentes y suplentes: cuando, a partir de la investigación que realice la Comisión investigadora al tenor de lo establecido en esta Ley, se demuestre que el hecho fue cometido por un alcalde o una alcaldesa, intendentes y suplentes, la sanción será la amonestación escrita, la suspensión o la pérdida de la credencial de conformidad con el inciso e) del artículo 18 del Código municipal, una vez instruido el procedimiento administrativo ordenado por el concejo municipal para que se imponga la sanción correspondiente.
    c) A las regidoras, (es) y suplentes cuando a partir de la investigación que realice la Comisión investigadora al tenor de lo establecido en esta Ley, se demuestre que el hecho fue cometido por un regidor o una regidora; la sanción será la amonestación escrita, la suspensión o la pérdida de la credencial, de conformidad con el inciso e) del artículo 24 del Código municipal, una vez instruido el procedimiento administrativo ordenado por el concejo municipal para que se imponga la sanción correspondiente.
    d) A las síndicas (os), municipales, suplentes y a las demás personas elegidas popularmente en el nivel de gobierno local: cuando, a partir de la investigación que realice la Comisión investigadora al tenor de lo establecido en esta Ley, se demuestre que el hecho fue cometido por un síndico o una síndica, u otra sanción será la amonestación escrita, la suspensión o la pérdida de la credencial, de conformidad con lo establecido en el Código municipal, una vez instruido el procedimiento administrativo ordenado por el concejo municipal para que se imponga la sanción correspondiente.
    (Así adicionado por el artículo 2º de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    CAPITULO VI
    (Corrida la numeración del capítulo anterior por el artículo 2° de la ley N° 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo capítulo V al VI actual)
    PROCEDIMIENTO JUDICIAL PARA SANCIONAR
    EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
    Articulo 27.- Competencia de los tribunales de jurisdicción laboral.
    Agotados los procedimientos establecidos en el centro del trabajo o si no se cumplen por motivos que no se le pueden imputar a la persona ofendida, las denuncias por hostigamiento sexual se podrán presentar ante los tribunales de la jurisdicción laboral, los cuales serán competentes para conocerlas.
    En las relaciones de docencia, una vez agotados los procedimientos establecidos en el centro educativo o si no se cumplen por motivos que no se le pueden imputar a la persona ofendida, el estudiante o la estudiante podrá presentar la denuncia ante los tribunales laborales para que se apliquen las sanciones establecidas en la presente Ley contra la persona acusada de hostigamiento y su patrono, según corresponda.
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 18 al 27 actual)
    Artículo 28.- Presentación de la demanda. Las personas ofendidas por hostigamiento sexual podrán demandar a quien las hostiga o al patrono o jerarca de éste, en los casos previstos en esta Ley, ante el juez correspondiente, de acuerdo con lo estipulado en el Código de Trabajo.
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 19 al 28 actual)
    Artículo 29.- Demanda por hostigar a menores. Cuando la persona ofendida sea menor de edad, podrán interponer la demanda sus padres, sus representantes legales o el Patronato Nacional de la Infancia. No obstante, si se trata de una persona mayor de quince años pero menor de dieciocho, estará legitimada para presentar directamente la demanda.
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 20 al 29 actual)
    Artículo 30.- Marco legal de la demanda. Presentada la demanda, se procederá conforme a lo estipulado en los artículos 464 y 468 del Código de Trabajo, salvo en lo referente al plazo de la audiencia que el juez conferirá a la parte demandada, el cual será de tres a ocho días.
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 21 al 30 actual)
    Artículo 31.- Comparecencia de las partes
    Cumplido el plazo para contestar la demanda, la persona juzgadora convocará a las partes para la evacuación de prueba. Ante la ausencia de prueba directa, deberá recurrir a la prueba indiciaria. No procederá la conciliación. En todo lo demás, el procedimiento se regirá por el proceso de menor cuantía laboral.
    (Así reformado por el artículo 1° de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 22 al 31 actual)
    Artículo 32.- Privacidad de las audiencias
    Las audiencias se realizarán en forma privada.
    (Así reformado por el artículo 1° de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 23 al 32 actual)
    Artículo 33.- Actuación del juez. Para apreciar la prueba y determinar si la conducta denunciada constituye hostigamiento sexual, el juez deberá considerar, de conformidad con las reglas de la sana crítica, todas las circunstancias en que ocurrieron los hechos, sin incluir consideraciones relativas a los antecedentes del comportamiento sexual de la persona ofendida.
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 24 al 33 actual)
    CAPITULO VII
    (Corrida la numeración del capítulo anterior por el artículo 2º de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo capítulo VI al VII actual)
    SANCIONES
    Artículo 34.- Tipos de sanciones. Las sanciones por hostigamiento sexual se aplicarán según la gravedad del hecho y serán las siguientes: la amonestación escrita, la suspensión y el despido, sin perjuicio de que se acuda a la vía correspondiente, cuando las conductas también constituyan hechos punibles, según lo establecido en el Código Penal.
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 25 al 34 actual)
    Articulo 35.- Derechos de la persona cesante. Cuando la persona hostigada haya terminado el contrato de trabajo con responsabilidad patronal o haya sido despedida por esa causa, tendrá derecho a:
    a) Que se le cancelen las prestaciones correspondientes.
    b) Pago de salarios caídos y demás extremos que el juez determine.
    c) Regresar a su puesto, si expresamente lo solicita. Si se trata de un empleado público, podrá optar por la permuta.
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 26 al 35 actual)
    Artículo 36.- Despido del hostigador. Toda persona a quien se le compruebe haber incurrido en acoso sexual, podrá ser despedida sin responsabilidad patronal.
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 27 al 36 actual)
    Artículo 37.- Indemnización por daño moral. Cuando, mediante sentencia, se compruebe el hostigamiento, la persona ofendida tendrá derecho a una indemnización por daño moral, si ha sido acreditado, lo cual también será de conocimiento del Juez de Trabajo.
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 28 al 37 actual)
    CAPITULO VIII
    (Corrida la numeración del capítulo anterior por el artículo 2º de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo capítulo VII al VIII actual)
    DISPOSICIONES FINALES
    Artículo 38.- Plazo para interponer la denuncia y prescripción
    El plazo para interponer la denuncia se considerará de dos años y se computará a partir del último hecho consecuencia del hostigamiento sexual o a partir de que cesó la causa justificada que le impidió denunciar. El plazo de prescripción se computará de conformidad con el artículo 603 del Código de Trabajo.
    (Así reformado por el artículo 1° de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 29 al 38 actual)
    Artículo 39.- Normas supletorias. Para todo lo que no se regula en la presente Ley, si no existe incompatibilidad con este texto, se aplicarán, supletoriamente, el Código de Trabajo y las leyes laborales conexas. Se aplicará el Código Civil cuando no existan normas reguladoras.
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 30 al 39 actual)
    Artículo 40.- Ámbitos de aplicación de esta ley
    La presente ley se aplicará en relaciones de jerarquía o autoridad; relaciones entre personas del mismo nivel jerárquico, entre personas de un nivel jerárquico inferior a uno superior, y relaciones entre personas servidoras y usuarias en el ámbito de trabajo y educativo, del sector público y el sector privado.
    (Así reformado por el artículo 1° de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010)
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 31 al 40 actual)
    Artículo 41.- Vigencia. Rige a partir de su publicación. DISPOSICIONES TRANSITORIAS
    (Así corrida la numeración por el artículo 2º, de la ley Nº 8805 del 28 de abril de 2010, que lo traspasó del antiguo artículo 32 al 41 actual)
    TRANSITORIO UNICO.- Lo dispuesto en los artículos 5 y 7 anteriores deberá cumplirse en un plazo de tres meses, contado a partir de la vigencia de la presente Ley.

    Bibliografía
    http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/los-derechos-humanos.aspx

    http://nana-informando.blogspot.com/2010/02/derechos-y-deberes-de-los-estudiantes.html
    http://www.cndh.org.mx

    Comentario por Lizbeth Gutiérrez — 01/06/2017 @ 20:33 | Responder

  21. Integrantes Grupo 2 Cuenta Lista
    – Jenny Trochez. 20131002293 #15
    – Kennsy Guevara. 20141001042 #18

    Género
    El género se podría definir como la diferenciación de lo biológico y las costumbres, es como un prototipo que la sociedad nos ha hecho creer y nos enseña que las actitudes y las actividades de hombres y mujeres son construidas y que no son adquiridas por que no nacemos sabiendo sino que lo aprendemos de la sociedad.

    Comentario por Lizbeth Gutiérrez — 01/06/2017 @ 04:32 | Responder

  22. INTEGRANTES DEL GRUPO 1 DE LA SECCION 0900 VIERNES

    1.SANTA LUCILA COREA LOPEZ
    20070011926
    2.SAADI SAMIR GALEANO
    20091003838
    3.JENNIE MICHELL HERRERA TEJADA
    20101001634
    4.SONIA YAMILETH BONILLA RIVERA
    20101004697
    5. EMMY JAQUELINE GALO GARCIA
    20111000435

    Comentario por Emmy jaqueline galo garcia — 31/05/2017 @ 02:38 | Responder

  23. Grupo 5
    sección:1300
    codigo: SC-099

    • Ada Karina Sobalvarro Mejía 20161003065
    • Maria Carolina silva silva 20161003234
    • Nery marina Cartagena Fiallos 20171006673
    • Darlyn Daniela Rivera Aguilar 20161002575
    • Edgardo david Ramos Alemán 20161031639
    • Jenifer Fabiola Campos 20161004247
    • Magda Patricia Amador Ramírez 20161031990
    • Keyssi Michell Linares Duque 2017100167

    Definición De Género
    La palabra género biológicamente relata el sexo del ser humano sea hombre o mujer, pero ya hablando sociológicamente trata de lo cultural, quiere decir que depende de las costumbres, creencias, ideas y la forma de crianza que exista en dichas sociedades otra definición sería que género es un grupo donde la sociedad crea un estereotipo de género o personas de un grupo en especial.

    Comentario por carolina silva — 26/05/2017 @ 22:51 | Responder

  24. Grupo #5
    1.Kevin Gerardo vallecillo N.cuenta 20151031852 N.lista #40
    2.Cinthia Magdalena Fernández Paz N.cuenta 20161004654 N.lista #43
    3.Krystal Eneyda Andino Vargas N.cuenta 20161005336 N.lista #45
    4.Kency Mariela Cruz Cáceres N.cuenta 20161030125 lista #46
    5.Guillermo Javier Banegas Rodriguez n.cuenta 20161030328 lista #47
    6.Dereck Steven Marquez Rodriguez n.cuenta 20161031013 lista #48
    7.Brayan Geovanny Ordoñez Sierra cuenta 20161031330 lista #49

    Comentario por Kryatal andino — 26/05/2017 @ 16:53 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: