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1. GLOSARIO DE TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

 

“Es sabido que quien tiene el poder es quien da nombres a las cosas (y a las personas)”.

Celia Amorós.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

En este glosario hemos incluido las palabras y expresiones que más usualmente se utilizan en la práctica diaria del Enfoque Integrado de Género en cualquier ámbito al cuál éste se aplique. Resultará muy útil para conocer y utilizar la terminología con propiedad. Está ordenada por orden alfabético.

A

ACCIÓN POSITIVA
La acción positiva es una ampliación de la noción de lgualdad de
Oportunidades y ausencia de discriminación. Se trata de la aplicación
de políticas, planes, programas y acciones diseñados y encaminados a
combatir los efectos de la discriminación hacia personas o grupos
desfavorecidos. Su finalidad es corregir las consecuencias de la
discriminación, habilitando a la persona o colectivo perjudicado para
robustecerse, afirmarse y competir en pie de igualdad con el
colectivo favorecido o alcanzar la equiparación de inmediato.
También son llamadas acciones afirmativas, y en la actualidad se
perciben como un mecanismo de cambio social que beneficiará a
ambos sexos.

Acción Positiva

Concepto que surge en Estados Unidos en la década de los 60 como parte de las estrategias puestas en marcha por los gobiernos para luchar contra las desigualdades, fundamentalmente de carácter laboral, que sufren distintos colectivos por razón de su sexo, raza, origen, religión, etc. El Comité para la Igualdad entremujeres y hombres del Consejo de Europa define este concepto como las “estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades por medio de medidas que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales”.

Desde la perspectiva de Alfonso Ruiz Miguel, la discriminación positiva a la que llama discriminación inversa “es una forma de diferenciación para la igualdad”. Opta por la palabra inversa en la medida, dice, que ésta alude “a la inversión de una discriminación precedente, mediante una discriminación de signo opuesto”. Distingue además entre discriminación inversa o positiva respecto de acción positiva o afirmativa; señalando que éstas últimas “son medidas menos drásticas y radicales que aquellas que tienen un carácter discriminatorio y no simplemente desigualitario y que además se producen en una situación de especial escasez lo que implica perjuicios a otras personas. (…).”(Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
ACOSO SEXUAL
Según la OIT se trata de un comportamiento de naturaleza sexual
(física o verbal), que surge en las relaciones laborales y que, no
siendo deseado por la víctima, es percibido por ésta como un
condicionante hostil para su trabajo, convirtiéndolo en algo
humillante. Es una forma de discriminación por razón de género y la
mayoría de sus víctimas son mujeres. El problema guarda relación
con la asignación de roles y afecta seriamente a la situación de las
mujeres en el mercado de trabajo.
Los estudios al respecto de la OIT indican que las políticas y prácticas
contra el acoso sexual deben incluir cuatro elementos principales:
una declaración de criterios, un procedimiento de denuncia adaptado
al acoso sexual y que respete la confidencialidad, sanciones

disciplinarias progresivas, una estrategia de sensibilización y
comunicación y, por supuesto, como elemento clave la protección
contra la represalia.

Acoso Sexual

Comprende todo comportamiento sexual verbal o físico, no deseado por la persona acosada, llevado a cabo en distintos espacios de la vida cotidiana, aprovechándose de una situación de superioridad o compañerismo y que repercute en las condiciones del entorno haciéndolas hostiles, intimidatorias y humillantes. El acoso sexual es una expresión más de las relaciones de poder que ejercen los hombres sobre las mujeres.(Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES entre MUJERES y
HOMBRES
Es una figura profesional de relativamente nueva creación cuyos
objetivos son básicamente tres: velar por que las mujeres y los
hombres tengan las mismas obligaciones y oportunidades, trabajar
para que la igualdad, como derecho fundamental reconocido en el
artículo 14 de la Constitución Española, sea una realidad más próxima
a la ciudadanía y, por último, luchar para que las diferencias
existentes entre las mujeres y los hombres no se conviertan en
desigualdades.

Agente para la Igualdad de Oportunidades para las mujeres

Impulsada por la Unión Europea en la década de los ochenta, se trata de una figura ocupacional que se ha consolidado en esta década en los distintos países que conforman la Unión. Dicha figura está reconocida en España en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO). Sus competencias profesionales se refieren, básicamente, al “diseño, gestión y evaluación de programas de acción positiva referidos a la igualdad de oportunidades para la mujer en los terrenos de la educación, formación profesional, empleo y en general todas las formas de participación ciudadana’’ (CNO, 94; cod. 2939). (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Acervo de instrumentos que sirven a las sociedades para orientar
nuestra conducta de forma activa transmitiendo modos de actuar, de
pensar o sentir así como valores morales propios de las sociedades, y
son utilizados para asegurar la permanencia y perpetuación de sus
estructuras: la familia, la escuela, la iglesia, el grupo de amigos, el
partido político o los grupos de edad y, por supuesto, los medios de
comunicación.
ANDROCENTRISMO
La adopción de un punto de vista central desde el cuál el sujeto
contempla el mundo. En el discurso lógico tradicional, dicho punto de
vista ha venido reflejando la perspectiva privilegiada del varón,
aunque no de todos los hombres, sino de aquellos hombres que se
han situado en el centro hegemónico de la vida social.
Corresponde a una visión del mundo centrada en el varón que obvia
e invisibiliza el punto de vista femenino, infravalorando o negando las
aportaciones de las mujeres a la sociedad y a la cultura, así como su
ámbito experiencial.

Androcentrismo

Visión del mundo y de las cosas, desde el punto de vista teórico y del conocimiento, en la que los hombres son el centro y la medida de todas ellas, ocultando y haciendo invisible todo lo demás, entre ellas las aportaciones y contribuiciones de las mujeres a la sociedad. Una visión androcéntrica presupone que la experiencia masculina sería “la universal”, la principal, la referencia o representación de la humanidad, obviando la experienca femenina. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
ASIGNACIÓN DE GÉNERO
Es la clasificación que, desde el nacimiento y a partir de la anatomía
del/de la recién nacido/a, se efectúa por parte de la familia y la
sociedad, las cuales depositan en la criatura un contenido cultural
que se interpreta como las expectativas acerca de los
comportamientos sociales apropiados o no para ellos y ellas. Su no
asunción puede generar formas de rechazo social.

Autoridad Femenina

Concepto elaborado desde el feminismo de la diferencia sexual que apuesta por la constitución de una autoridad femenina construida de forma diferente (de otro modo) a la masculina (a la autoridad tradicional), que se opone y cuestiona las jerarquias y el poder. La palabra es el instrumento básico a partir del cual se articula y vertebra esa “otra autoridad’’ que a su vez es una figura de intercambio (nadie es en si la autoridad): la autoridad fluye mediante la palabra. Lia Cigarini señala que: “(…) la autoridad femenina no replica a la autoridad tradicional (…), porque la diferencia femenina no se mide con la masculina (…) Nuestra búsqueda de autoridad es un ataque directo al sistema de poder masculino (…) La práctica que crea autoridad simbólica de mujeres debe crear también una realidad social o no existe. (…) Y dar los instrumentos para la crítica del sistema de poder. O no existe”. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

B

BARRERAS INVISIBLES
Actitudes resultantes de las expectativas, normas y valores
tradicionales que impiden que impiden la capacitación de la mujer en
los procesos de toma de decisiones para la plena participación en la
sociedad.
BRECHAS DE GÉNERO
En la mayoría de las sociedades, las mujeres sufren desventajas
sociales y económicas debido a la diferencia en la valoración de lo
que supone “masculino”. Esos diferenciales en el acceso,
participación, acceso y control de recursos, servicios, las
oportunidades y los beneficios del desarrollo se conocen como
brechas de género. El análisis de las brechas de género permite ver el
alcance de las desigualdades en todos los ámbitos.

C

Ciudadanía

Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese “conjunto de derechos”, ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una “ciudadanía civil” en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una “ciudadanía política” propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una “ciudadanía social”, relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.

Desde esta perspectiva, el debate de la ciudadanía está estrechamente unido a las relaciones de poder o de dominación de los hombres sobre las mujeres negándoles el ejercicio de la misma. H voto, la propiedad, la libertad para organizarse, son derechos a los que las mujeres han accedido más tardfamen-te que los hombres, encontrándose relegadas en la actualidad a una ciudadanfa de segun-da: nutridos grupos demujeres constituyen las bolsas de pobreza más severas, soportan mayor grado de violencia, reciben los salarios más bajos y cuentan, en definitiva, con muchos menos recursos que los hombres.

Como señala Marshall, ser ciudadana/o de pleno derecho hoy implica “desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad”. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

COEDUCACIÓN
Se viene definiendo como “un proceso intencionado, y por tanto
consciente, de intervención educativa que persigue el desarrollo
integral de las personas independientemente del sexo al que
pertenezcan, y por tanto evita coartar capacidades en base al género
social al que cada individuo corresponda.”
La coeducación supone y requiere una intervención explícita e
intencionada que debe desarrollarse desde la revisión de las pautas
sexistas vigentes en la sociedad y, sobre todo en las instituciones
vinculadas a la educación de los individuos, ya que desde ellas se
transmiten y perpetúan los estereotipos de lo masculino y lo
femenino. La coeducación conduce hacia situaciones de igualdad real
de oportunidades académicas y profesionales, finalmente sociales, de
manera que no se den situaciones de desventaja por motivos de
sexo.

Coeducación

Método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo. La coeducación es, por tanto, educar desde la igualdad de valores de las personas. La Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) establece como normativo el principio de no discriminación por razón de sexo y como principio educativo la formación en igualdad entre los sexos y el rechazo de toda forma de discriminación. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
CONCIENCIA DE GÉNERO
Capacidad para percibir que la experiencia de vida, las expectativas y
las necesidades de mujeres y hombres son distintas, lo que muy
frecuentemente ha comportado desigualdades en cuanto a las
oportunidades, que han de ser corregidas.
A efectos de la planificación en cualquier proyecto social o de
desarrollo, las experiencias han demostrado que el no
reconocimiento de la conciencia de género conlleva siempre la no
satisfacción de las necesidades a las que tratan de responder.
CONCILIACIÓN de la VIDA LABORAL y PERSONAL
La conciliación de la vida laboral, personal y familiar significa
construir una carrera profesional satisfactoria, aprovechar las
oportunidades culturales y de ocio, ejercer un papel activo en la
sociedad, tener una vida plena, equilibrada y sin discriminación.
La ambigüedad conceptual del término “conciliación” no puede
resolverse mediante simples retoques terminológicos. El contenido
de este concepto es fruto del sistema de razonamiento que
apliquemos al acercarnos a él; no debemos olvidar el verdadero
espacio donde se sitúa esta problemática: la igualdad de
oportunidades entre mujeres y hombres.

CORRESPONSABILIDAD DOMÉSTICA
(Ver Reparto de responsabilidades)
Se refiere al reparto de las responsabilidades domésticas entre
mujeres y hombres, es decir a favorecer la participación total de las
mujeres en la vida pública potenciando la corresponsabilidad de los
hombres en las actividades de ámbito familiar. Para ello es necesario
cambiar la relación que existe entre lo público y lo privado,
considerando que ambos espacios, interdependientes y
complementarios en la vida, tienen la misma importancia.

Cuota de Participación

Reserva de una determinada cantidad o espacio de participación con el objetivo de que diferentes colectivos puedan compartir actividades sociales, políticas y económicas.

Acción Positiva que implica el establecimiento de determinados porcentajes de presencia de las mujeres con respecto a los hombres con el fin de paliar la escasa comparecencia de las mismas en alguna actividad concreta. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

D

DEMOCRACIA PARITARIA
Se define como una propuesta de participación equilibrada entre
mujeres y hombres en los procesos de decisión política.
Los movimientos de mujeres a nivel europeo entienden la
democracia paritaria más bien como un reclamo de vertebración
social en un cuadro de responsabilidades compartidas tanto en el
ámbito público como en el privado‐doméstico.
El glosario europeo de términos relativos a la igualdad entre mujeres
y hombres la define como: “un concepto de sociedad integrada a
partes iguales por mujeres y por hombres, en la cuál la representación
equilibrada de ambos en las funciones decisorias de la política es
condición previa al disfrute pleno y en pie de igualdad de la
ciudadanía, y en la cuál unas tasas de participación similares o
equivalentes (entre el 40 y el 60%) de mujeres y hombres en el
conjunto del proceso democrático en un principio de democracia”.1

Democracia Paritaria

Forma de organización social y política en la que existe igualdad de número y derechos de los distintos colectivos que componen la sociedad y que deben formar parte de los órganos decisorios y de gobierno.

Históricamente las mujeres han sido apartadas de la participación social y política ya que no se las ha considerado ciudadanas de pleno derecho. En la actualidad, la mayoría de las democracias adolecen de una escasa presencia de mujeres en los poderes y órganos del Estado, por lo que dicha equiparación es considerada por determinados colectivos de mujeres un principio fundamental para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

Derechos Reproductivos

El concepto de salud es mucho más amplio que la simple ausencia de enfermedad. En consecuencia, la salud reproductiva implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, de disfrutar de la capacidad de reproducrise y de la libertad de decidir cómo, cuando y cuántas hijas e hijos se desean tner. De esta manera, se entiende por derechos reproductivos aquellos que tienen las mujeres y loshombres para poder obtener información y libre acceso a los métodos anticonceptivos, derecho a recibir seguimiento adecuado las mujeres durante sus embarazos y a la atención personalizada durante y después del parto.(Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

Diferencia

Variedad, diversidad de actitudes y comportamientos. El concepto de la diferencia entre los sexos es la base del feminismo que reivindica la valorización de cualidades atribuidas a las mujeres frente a valores supuestamente masculinos que han dado lugar a sociedades agresivas y plenas de desigualdad.

La teoría de la diferencia expresa su temor de que la mera igualdad política y laboral nos haga imitar los valores exaltados por la sociedad patriarcal y, por otro lado, considera que el igualitarismo no hace justícia a las mujeres, ya que los hombres y las mujeres son diferentes. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
DISCRIMINACIÓN EN MATERIA DE EMPLEO Y OCUPACIÓN
La discriminación laboral consiste en toda distinción, exclusión o
preferencia de trato que, ocurrida con motivo o con ocasión de una
relación de trabajo, se base en un criterio de raza, color, sexo,
religión, sindicación, opinión política o cualquier otro que se
considere irracional o injustificado, y que tenga por efecto alterar o
anular la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.
DISCRIMINACIÓN DIRECTA
Es el trato diferencial de inferioridad, marginación o subordinación a
una persona por motivos de género.
DISCRIMINACIÓN INDIRECTA
Situación en la que una ley, reglamento, una política o una práctica,
aparentemente neutrales, tienen un impacto
desproporcionadamente adverso sobre los miembros de uno u otro
sexo.
Se ejerce además cuando existe un trato diferencial de inferioridad o
marginación a una persona por motivo de género, siendo este motivo
encubierto por otras razones socialmente aceptadas.
DISCRIMINACIÓN POSITIVA
(Véase Acción positiva)
Fórmula mediante la cuál se buscar garantizar la igual presencia y
participación de hombres y mujeres en cualquier ámbito de la vida
social a través de la implementación de cuotas para la participación.

Discriminación positiva

Medidas dirigidas a un grupo determinado, con las que se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes, denominadas a veces “Discriminación Positiva”.(Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo)
DIVERSIFICACIÓN DE OPCIONES PROFESIONALES
La promoción de cambios de actitud entre la población masculina y
femenina, y muy especialmente desde la edad escolar y durante las
fases de formación para el empleo, para que efectúen su elección
profesional sin condicionantes ni estereotipos de género.
Se refiere al acceso en igualdad de condiciones a la formación y al
empleo, para el desempeño de trabajos y tareas tradicionalmente
masculinizadas o feminizadas y que constriñen el ejercicio de la
igualdad de oportunidades.
DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
Es la división del trabajo remunerado y no remunerado entre
hombres y mujeres respectivamente, tanto en la vida privada como
en la pública, en función de los roles de género tradicionalmente
asignados. Este reparto tradicional de las tareas ha producido
aprendizajes diferentes para hombres y mujeres, que se valoran de
manera desigual dentro de la sociedad.
DOBLE JORNADA
Se refiere a la doble carga de trabajo que soportan actualmente las
mujeres quiénes, además del empleo, asumen las tareas domésticas
y el cuidado de la familia, sin que otras personas compartan dichas
responsabilidades. Situación de compaginación entre el trabajo
productivo y el trabajo reproductivo. Sus consecuencias en la salud
de las mujeres son nefastas, y son objeto de estudio.

Doble Jornada

Condición a la que se ven sometidas las mujeres que desempeñan un trabajo remunerado en horario laboral y que además deben desarrollar todas las tareas que implica el trabajo reproductivo y que no es compartido por sus compañeros. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

E

EMPODERAMIENTO (Empowerment)
El empoderamiento es un concepto complejo, multidimensional y de
múltiples niveles, que abarca diferentes aspectos, además es un
concepto que está en desarrollo. En su sentido más general, el
empoderamiento se define como un proceso de cambio mediante el
cual las mujeres aumentan su acceso a los mecanismos de poder en
orden a actuar para mejorar su situación.
El concepto de empoderamiento también es específico al contexto y
a la población, es decir, no significa lo mismo para todas las personas
y en todos los sitios. El debate sobre el concepto de poder viene
siendo objeto de numerosos debates en las ciencias sociales. Algunas
definiciones se centran, con distintos grados de sutileza, en la
capacidad de que dispone una persona o grupo para lograr que otra
persona o grupo haga algo en contra de su voluntad. Otras
definiciones se centran en distintos tipos de poder: entre ellos se
incluyen el “poder de amenaza”, el “poder económico”, “el poder
político”, el “poder integrador” o el “poder para crear relaciones
como el amor, el respeto, la amistad o la legitimidad”, entre otros.

Así, el significado de “empoderamiento” siempre va a estar en
relación directa con la interpretación que grupos y personas hacen
del poder.
Cuando hablamos de empoderamiento en género, se está hablando
de algo más que de la apertura del los accesos a la toma de
decisiones; también debe incluir los procesos que llevan a las
personas a percibirse a sí mismas con la capacidad y el derecho a
ocupar ese espacio decisorio.

Empoderamiento de las mujeres – Empowerment

Término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.(Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO (o MAINSTREAMING o
Transversalidad de Género o Perspectiva de Género)
La definición más completa y detallada la proporciona el Grupo de
Expertos (/as) del Consejo de Europa: “El mainstreaming de género es
la organización (la reorganización), la mejora, el desarrollo y la
evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de
igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los
niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente
involucrados en la adopción de dichas políticas”.
Es una forma de observar la realidad en base a las variables sexo y
género y sus manifestaciones en contextos determinados; se basa en
el reconocimiento explícito del género como construcción social y
cultural de procedencia histórica, que puede y debe ser
transformada. Como metodología, el enfoque de género contribuye a
la humanización de la sociedad y del desarrollo, puesto que en
cualquier análisis se incluye por igual a hombres y a mujeres de
forma manifiesta, y se desagregan los datos, de manera que se logra
una visión más real y útil de cara a las actuaciones públicas y civiles y
a su eficacia. Sus objetivos principales son la integración del principio
de igualdad de oportunidades en todas las políticas y prácticas
cotidianas públicas, evitar los desequilibrios y desigualdades
existentes en la sociedad, acabar con las discriminaciones no sólo por
sexo, sino además por etnia, por discapacidad…etc.
En España el término Mainstreaming ha venido traduciéndose como
Enfoque Integrado o Transversalidad de Género.

En julio de 1997 el Consejo Económico y Social de las Naciones
Unidas (ECOSOC) definió el concepto de la tranversalización de la
perspectiva de género en los siguientes términos:
“Transversalizar la perspectiva de género es el proceso de valorar las
implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier
acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o
programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una
estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de
las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en
la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas
y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y
sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan
beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El
objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los
géneros.”
EQUIDAD DE GÉNERO
El término equidad alude a una cuestión de justicia: es la distribución
justa de los recursos y del poder social en la sociedad; se refiere a la
justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus
necesidades respectivas. En el ámbito laboral el objetivo de equidad
de género suele incorporar medidas diseñadas para compensar las
desventajas de las mujeres.

Espacio doméstico

Se identifica con el ámbito reproductivo, con el espacio de la “inactividad” donde tiene lugar la crianza, los afectos y el cuidado de las personas dependientes, es decir, donde se cubren las necesidades personales. En este espacio es donde se ha colocado tradicionalmente a las mujeres. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

Espacio privado

Es el espacio y el tiempo propio que no se dona a otras personas, que se procura para si mismas, alejadas del espacio doméstico o del público; es ese espacio en el que las personas se cultivan para proyectarse luego en el ámbito público.

Como señala Soledad Murillo: “Es el lugar del tiempo singular, de lo propio, la condición de estar consigo mismo de manera crítica y reflexiva, es el culto a la individualidad y responde a la cualidad de ocuparse de sí mismo”. Esta autora ha puesto de mani-fiesto cómo la privacidad es una parcela de la que disfrutan principalmente los hombres y que en el caso de las mujeres tiende a con-fundirse con lo doméstico, hurtándoles ese espacio para sí. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

Espacio público

Se identifica con el ámbito productivo, con el espacio de la actividad, donde tiene lugar la vida laboral, social, política, económica; es el lugar de participación en la sociedad y del reconocimiento. En este espacio es donde se han colocado los hombres tradicionalmente.(Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
ESTEREOTIPOS
Son conjuntos de creencias o imágenes mentales muy simplificadas y
con pocos detalles acerca de un grupo determinado de gente que son
generalizados a la totalidad de los miembros del grupo. El término
suele usarse en sentido peyorativo, puesto que se considera que los
estereotipos son creencias ilógicas que sólo pueden ser desmontadas
mediante la sensibilización, la reflexión y sobre todo la educación.
EVALUACIÓN DE IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO
Se trata de comparar y apreciar, en función de criterios pertinentes
con respecto al género, la situación y la tendencia actual con las

expectativas o resultados esperados o la evolución que cabría
esperar como consecuencia de la introducción de un proyecto o
política específica.
La evaluación del impacto en función del género debe ser llevada a
cabo en el momento en que resulta patente que una política
determinada tiene implicaciones para las relaciones y la desigualdad
en la distribución de las prerrogativas de hombres y mujeres.
F
FEMINISMO
Conjunto de corrientes de pensamiento, teorías sociales y prácticas
políticas que se posicionan en abierta crítica de las relaciones sociales
históricas, pasadas y presentes, y que provienen principalmente de la
experiencia femenina. Las teorías feministas realizan una crítica a la
desigualdad social entre mujeres y hombres, cuestionando las
relaciones entre sexo, sexualidad, poder social, político y económico,
y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres.
El feminismo no se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o
evento histórico en particular, porque nace a partir de la conciencia
acerca de las desigualdades provocadas por los sistemas sexo/género
y de la búsqueda de la justicia social. Por eso existen múltiples formas
de feminismo.

Feminismo

Corriente de pensamiento en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos. Constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos.

Esta nueva manera de observar la realidad, desde la perspectiva de las mujeres, es el motor que está produciendo más cambios en el presente siglo, en el sistema y los valores sociales, consiguiendo que las instituciones modifiquen sus politicas sociales y económi-cas. Simone de Beauvoir habla del feminismo como un modo de vivir individualmente y de luchar colectivamente. Actualmente el feminismo se divide en dos grandes corrientes: feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia.

El feminismo de la diferencia apuesta por el sentido, el significado que se le da al hecho de ser mujer, por el reconocimiento de los valores que tradicionalmente se han considerado como femeninos dándoles autoridad y poder social, al margen de las estructuras patriarcales.

El feminismo de la igualdad aspira a una sociedad en la que se produzca la integración de las individualidades una vez superados los estereotipos del sistema sexo-género. Defiende que mujeres y hombres tienen los mismos derechos y, de esta manera, pueden participar en igualdad en todas las estructuras so-ciales. La igualdad no pretende homogeneizar sino reconocer la diversidad de mujeres y hombres. Mitos, estereotipos y descalificaciones han rodeado siempre a esta corriente de pensamiento.(Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA
Evidencia social que, con variaciones, se presenta en la mayoría de
los países del mundo, con independencia de su grado de desarrollo y
hace referencia a la creciente proporción porcentual de mujeres
entre los colectivos más pobres. También se refiere al cariz específico
de género que adquiere la pobreza femenina y que prolonga su
duración y dificulta su superación.

Feminización de la pobreza

Fenómeno que da nombre a una situación generalizada en la mayoría de los países y que visibiliza a lasmujeres como colectivo que constituye la mayoría de la población pobre del Planeta. La pobreza y las políticas de ajuste de los países impactan de manera directa en la participación de las mujeres en el mercado laboral y en su acceso a los recursos económicos y sociales que ofrece el Estado de bienestar, promoviendo leyes y prácticas administrativas que limitan el acceso de las mujeres a los recursos económicos. Así pues, las personas que habitan el Cuarto Mundo (bolsas de pobreza en los países desarrollados) y los lugares de explusión social son prioritariamente mujeres. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
FLEXIBILIZACIÓN
Se refiere al conjunto de medidas tomadas por gobiernos, empresas
y trabajadores para eliminar restricciones y cargas, de forma que

resulte posible la adaptación a las mayores exigencias de
competitividad internacional y a las cambiantes exigencias de la
economía de la información. Los factores aludidos han incidido en
una tendencia hacia la transformación y desregulación de las
relaciones laborales, dando lugar a una creciente diversidad de
situaciones, algunas de las cuales no responden a la forma típica de
empleo (contrato indefinido, protección social, jornada completa y
lugar de trabajo determinado).
G
GÉNERO
Construcción cultural mediante la que se adscriben roles sociales,
actitudes y aptitudes diferenciados para hombres y mujeres en
función de su sexo biológico. Este concepto hace referencia a las
diferencias sociales que, por oposición a las particularidades
biológicas, han sido aprendidas, cambian con el tiempo y presentan
multitud de variantes. Se utiliza para demarcar estas diferencias
socioculturales entre mujeres y hombres que son impuestas por los
sistemas políticos, económicos, culturales y sociales a través de los
agentes de socialización y que son modificables.

Género

Las investigaciones feministas de los años 70 muestran que el concepto de sexo no es válido para explicar las diferencias de actividades entre hombres y mujeres en las distintas culturas a lo largo de la historia. Se elabora e introduce entonces el concepto de género como categoría de análisis que permite diferenciar y separar lo biológico, atribuido al sexo, de lo cultural, determinado por el género.

Gerda Lerner señala que el género “es la definición cultural de la conducta considera apropiada a los sexos en una socie-dad y en un momento determinados”. Carole Pateman afirma que: “La posición de la mujer no está dictada por la naturaleza, por la biología o por el sexo, sino que es una cuestión que depende de un artificio político y social”. Alicia Puleo sostiene que el género “es el carácter construido culturalmente, de lo que cada sociedad considera masculino o femenino”. Joan W. Scott subraya que: “El género se concreta en las diversas prácticas que contribuyen a estructurar y dar forma a la experiencia. El género es una construcción discursiva y cultural de los sexos biológicos”.

En definitiva, el género y, en consecuencia, las relaciones de género son “construcciones sociales” que varían de unas sociedades a otras y de unos tiempos a otros, y por lo tan-to, como tales, susceptibles de modificación, de reinterpretación y de reconstrucción. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

Análisis por género

Estudio de las diferencias de condiciones, necesidades, índices de participación, acceso a los recursos y desarrollo, control de activos, poder de toma de decisiones, etc. Entre hombres y mujeres debidas a los roles que tradicionalmente se les han asignado.(Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo)

Perspectiva de género

Tomar en consideración y prestar atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito dados en una política. (Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo)

Evaluación del impacto en función del género

Examen de las propuestas políticas para analizar si afectarán a las mujeres de forma diferente que a los hombres, al objeto de adaptarlas para neutralizar los efectos discriminatorios y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.(Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo)

Indicadores de género

Variables de análisis que describen la situación de las mujeres y hombres en la sociedad. El conocimiento de la realidad social. laboral, formativa, económica desde una perspectiva de género, requiere la utilización de estos indicadores que facilitan la comparación entre la presencia de mujeres y hombres e identifica diferencias que pueden alimentar estereotipos. Su utilizaicón supone una aproximación a la situación o presencia de mujeres y hombres, así como a la incidencia de determinados factores que implican diferencias de comportamientos entre unas y otros. La desagregación de los datos por sexo es un indicador básico que da paso a otros indicadores explicativos de la realidad. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
I

Igualdad

Aspecto relativo a la igualdad en cualquier situación. (Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo)

Igualdad de derecho

Igualdad formal ante la ley. Equiparación de hombres y mujeres mediante medidas legislativas.

En los países europeos de regímenes democráticos, es después de la primera guerra mundial cuando se restaura el principio de igualdad ante la ley y se reconoce a las muje-res el derecho a la educación, al trabajo retri-buido y al voto.

En España, el principio de igualdad legal no se consagra establemente hasta la constitución de 1978.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Se fundamenta en el principio de igualdad y se refiere a la necesidad
de corrección de las desigualdades existentes entre hombres y
mujeres en nuestras sociedades. Constituye la garantía de ausencia
de cualquier barrera discriminatoria de naturaleza sexista en las vías
de participación económica, política y social de las mujeres.
IGUALDAD DE GÉNERO
Situación en la cual todos los seres humanos son libres para
desarrollar sus capacidades personales y dueños de sus decisiones,

sin ningún tipo de limitación impuesta por los roles tradicionales. En
dicha situación se tienen en cuenta, se ponen en valor y se potencian
las diferentes conductas, aspiraciones y necesidades de las mujeres y
de los hombres, de manera igualitaria.

Igualdad de género

La igualdad de género se entiende como una relación de equivalencia en el sentido de que las personas tienen el mismo valor, indepen-dientemente de su sexo, y por ello son iguales.

Según Celia Amorós: “La igualdad de género es el concepto normativo regulador de un proyecto feminista de transformación social”.

Las dos ¿pocas históricas precedentes que trataron sobre la igualdad fueron la griega y la francesa, aunque ambas lo hacen de forma excluyente con respecto a las mujeres.

La igualdad no excluyente entre sexos se desarrolla en la Ilustración francesa a través de las obras de Condorcet y Olympe de Gouges, aunque ya en 1673 Poulain de la Barre habia publicado De la igualdad de los dos sexos. Sin embargo, la teor/a dominante de esta época, representada por Kant y Rous-sean, consideraba a las mujeres como perte-necientes a la especie humana pero sin esta-tuto pleno de sujetos.

La idea de igualdad ha sido protagonista durante años en la mayoría de las reivindicaciones de mujeres y de los movimientos de mujeres. El principio de igualdad entre hombres y mujeres es uno de los que menos ha evolu-cionado en cuanto a lo que significa el reco-nocimiento de los derechos y libertades fun-damentales. Los derechos humanos se siguen vulnerando y con especial impunidad los de las mujeres. En ningún lugar del mundo el tratamiento de las mujeres se ha equiparado realmente al de los hombres.

Igualdad de hecho

Paridad entre hombres y mujeres real y efecti-va. La sola promulgación de la igualdad legal no basta para cambiar las costumbres y estructuras de la desigualdad. El mecanismo de acción positiva tiene como fin trabajar activa-mente y contrarrestar las desigualdades de partida para que la igualdad de oportunida-des entre hombres y mujeres sea una realidad.

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Fundamentado en el principio de igualdad, se refiere a la necesidad de corregir las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en la sociedad. Constituye la garantía de que mujeres y hombres puedan participar en diferentes esferas (económicas, política, participaicón social, de toma de decisiones) y actividades (eduación, formación, empleo) sobre bases de igualdad. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
IDENTIDAD DE GÉNERO
La identidad de género se entiende como la concepción individual de
género que tiene una persona de sí misma y que no tiene por qué
depender necesariamente del género que le fue asignado al nacer.
Se entiende como la manera en la que una persona se expresa en la
presentación externa y el aspecto, a través del comportamiento u
otras marcas externas.
INVISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES
Se trata de un concepto muy utilizado en ciencias sociales par
designar un conjunto de mecanismos culturales que llevan a omitir la
presencia de determinado grupo social. Los procesos de
invisibilización afectan sobre todo a grupos sometidos a relaciones de
dominación, y el caso más evidente es el de las mujeres. La
invisibilización resulta causa y efecto cuando hablamos de la
utilización sexista del lenguaje. El trabajo de la mujer es invisible
porque sus actividades reproductivas (que requieren de tiempo y
esfuerzo) no se valorizan monetariamente. La percepción
androcéntrica del mundo ha conllevado a la ocultación de las mujeres
en todos los campos de la historia, de la cultura o de la ciencia.
INDICADORES DE GÉNERO
Medida, números, hechos, opiniones o percepciones que apuntan
hacia una dirección o condición social específica en lo que se refiere a
las mujeres y que se utiliza para medir cambios en dicha situación o
condición a través del tiempo. Los indicadores de género tienen la
función especial de señalar la situación relativa de mujeres y
hombres, y los cambios que se producen en dicha situación.

M
MACHISMO
Actitud y comportamiento de prepotencia ejercida generalmente por
los hombres que impone como valor preponderante los rasgos
diferenciales atribuidos al hombre y se instrumenta mediante
actitudes discriminatorias, silenciadoras o despreciativas dirigidas
contra las mujeres.

Machismo

Comportamiento de desvalorización hacia las mujeres.

Responde a una forma particular de organizar las relaciones entre los géneros. Se caracteriza por el énfasis en la virilidad, la fuerza y el desinterés respecto a los asuntos domésticos por parte de los varones. La desigual distribución del ejercicio del poder sobre otros u otras conduce a la asimetría en la relación entre ambos.

La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes cruciales por donde discurren las desigualdades de poder y la familia, uno de los ámbitos en que se manifiesta. Los procesos de socialización de la cultura han legitimado la creencia en la posición superior del hombre: el poder personal y la autoafirmación en posesión de la razón y la fuerza del hombre y la definición de la mujer como inferior a su servicio. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
MAINSTREAMING DE GÉNERO
(Véase Enfoque Integrado de Género)

Mainstreaming

Una “política de mainstreaming” significa que se deben tener en cuenta las cuestiones relativas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma transversal en todas las políticas y acciones, y no abordar este tema unicamente bajo un enfoque de acciones directas y específicas a favor de la mujer. (Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo)

Término anglosajón que se utiliza para designar laintegración de las políticas específicas en materia de igualdad de oportunidades en las políticas generales, de tal forma que el principio de igualdad se constituya en el eje vertebrador de las mismas.

Durante los últims años en la UE se ha proclamado el mainstreaming como marco de referencia necesario que tiene que ser incorporado tanto en la acción estructural propia de la UE como en las políticas generales de cada uno de los estados miembros, habiéndose recogido referencias del mainstreaming tanto en las regulaciones generales como por ejemplo en los Reglamentos de los Fondos Estructurales, como en las políticas relativas a la igualdad de oportunidades, IV Programa de Acción Comunitario para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (1996-2000).
MALTRATO DE MUJERES
Situación de violencia ejercida contra las mujeres mediante
agresiones físicas y/o psíquicas por parte de sus cónyuges, parejas o
ex parejas. A menudo esta violencia es reiterada y se extiende a hijos
e hijas. Como sabemos, en algunas ocasiones puede llegar al
asesinato.
MISOGINIA
La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al
concepto de superioridad masculina, en el cual el rol de la mujer es
dedicarse exclusivamente al hogar y la reproducción, sin embargo el
misógino no se muestra partidario del machismo y el predominio del
hombre junto al de la mujer. Los misóginos creen que el hombre se
debe liberar totalmente del género femenino y por consiguiente
llevar una vida generalmente basada en celibato y casi en un estado
de ascesis. En la teoría feminista la misoginia está reconocida como
una ideología política similar al racismo o el antisemitismo, existente
para justificar y reproducir la subordinación de las mujeres por los
hombres.

Movimiento feminista

“El feminismo es una forma de pensar y una manera de vivir”. Simone de Beauvoir.

El movimiento feminista está integrado por mujeres feministas organizadas en torno a diversos colectivos, plataformas, asambleas y asociaciones de mujeres que tienen en común la conciencia de grupo oprimido por la ideología patriarcal. Tiene un carácter social, político, filosófico y reivindicativo que preconiza la igualdad de derechos de mujeres y hombres y la libertad para elegir el modelo de vida que desean seguir, más allá de estereotipos y roles sexistas que asignan a mujeres y hombres comportamientos, deseos y realidades.

A lo largo de la historia siempre han existido mujeres con una clara conciencia de las desigualdades a las que estaban sometidas por el simple hecho de ser mujeres. Pero es en torno al año 1788 cuando empieza a exis-tir un movimiento organizado. En este año aparece “Cuadernos de quejas”, escritos por mujeres que quieren cambiar aspectos de la sociedad. En 1791 se publica Los Derechos de la Mujer y de la Ciudadan/a, de Olympia de Gouges en el que se pide la abolición del ma-trimonio y su sustitución por un “contrato social” entre mujeres y hombres y la paridad de derechos. Desde este momento se suceden las reivindicaciones de todo tipo. En 1792 se publica Vindicacidn de los derechos de la mujer, de Mary Vollstonecraft, reivindicando el derecho al trabajo, a la educación, a la emancipación económica, a la paridad de modales.

La “Declaración de Sentimientos”, de Séneca Falls, firmada por 68 mujeres y 32 hombres, se pronunciaba por la igualdad de derechos sobre la propiedad, de salario en el trabajo, de derecho sobre la custodia de las hijas e hijos, para suscribir contratos y para votar. Lareivindicación de las mujeres por el derecho al voto, principio básico en cualquier socie-dad democrática, abarca desde el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Durante este período, miles de mujeres en Europa y América utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para conquistar un derecho que ahora se considera funda-mental, el derecho a elegir libremente a las personas que representan sus intereses.

El movimiento feminista actual es heredero de todas estas mujeres y de muchas otras que en todo el mundo luchan, ahora mismo, por una sociedad más justa, para mujeres y hombres. En España, los orígenes se remontan a 1960, en torno a reivindicaciones bien concretas: el derecho al divorcio, la supresión de la pena de adulterio, los centros de planificación familiar, las discriminaciones salariales, etc. Con el lema de “1o personal es político”, se forman grupos de reflexión en torno a temas de la vida cotidiana con gran carácter ideológico, las relaciones personales, la sexualidad, igualdad legal, etc. En la actualidad no puede hablarse de un sólo movimiento feminista, sino de la suma de diferentes corrientes y tendencias que abordan desde diversas perspectivas su lucha por una sociedad en equidad. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica vecinal)

MUJER

Ser mujer significa todo un programa de vida, ya que “no se nace mujer, se llega a serlo” –Simone de Beauvoir, El Segundo Sexo, 1949-.  Nacemos “hembra humana”, pero ser mujer supone superar lo biológico sin anularlo. 

La identidad de las mujeres es el conjunto de características sociales, corporales y subjetivas que las caracterizan de manera real y simbólica de acuerdo con la vida vivida. La experiencia particular está determinada por las condiciones de vida que incluyen, además, la perspectiva ideológica a partir de la cual cada mujer tiene conciencia de sí y del mundo, de los límites de su persona y de los límites de su conocimiento, de su sabiduría, y de los confines de su universo. Todos ellos son hechos a partir de los cuales y en los cuales las mujeres existen, devienen.

http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/purificacion_mayobre/identidad.pdf

N

Normativa en material de igualdad de trato y de oportunidades

Conjunto de normas especlficas y fragmentos de normas, dirigidas a facilitar la elimina-ción de obstáculos para un pleno desarrollo e incorporación social de las mujeres a todos los ámbitos.

Este tipo de normativa existe tanto en el contexto comunitario, cuyo origen lo encon-tramos en el art. 119 del Tratado de Roma (principio de igualdad retributiva) y que se ha desarrollado en diferentes directivas y otros actos normativos, como en los cuerpos legales nacionales. En cada una de las legislaciones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, el principio de no discriminación por razón de sexo lo encontramos en los textos constitucionales que se han desarrollado en diferentes normas que regulan especificamente aspectos relacionados con la realidad de las mujeres. Por ejemplo, en la legislación laboral existen medidas específicas para el fomento del empleo de las mujeres o la regulación en el ámbito laboral y de la atención sanitaria de la maternidad. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
NUEVO CONTRATO SOCIAL
Término que hace referencia a la necesidad de desarrollar un nuevo
acuerdo entre hombres y mujeres que esté basado en la
corresponsabilidad, que nos permita compartir el trabajo asalariado,
las responsabilidades familiares y el cuidado a las personas
dependientes, el poder y la toma de decisiones: en definitiva,
compartir la vida. Es un desafío que incumbe no sólo a las mujeres
sino a toda la sociedad.

O

Organismos para la igualdad

Son entidades que promueven políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Su finalidad es impulsar y garantizar condiciones que posibiliten la igualdad real de las mujeres en todos sus ámbitos de la sociedad. para lograr una mayor y mejor vertegbración de las actuaciones, existen en España entidades que ponen en marcha y desarrollan estas politicas como el Instituto de la Mujer, los Organismos para la igualdad en cada Comunidad Autónoma y las Concejalías de la Mujer de los Ayuntamientos coordinadas a través del Area de la Mujere de la Federación Española de Municipios y Provincias.
P
PATRIARCADO
La antropología ha definido el patriarcado como un sistema de
organización social en el cuál los puestos clave de poder, tanto
político como religioso, social y militar, se encuentran, de forma
exclusiva y generalizada, en manos de los hombres. El concepto de
patriarcado resulta un eje fundamental en la lucha de todo el
movimiento feminista, el cuál define el patriarcado como “el poder
de los padres: un sistema familiar y social, ideológico y político con el
que los hombres –a través de la fuerza, la presión directa, los rituales,
la tradición, la ley o el lenguaje, las costumbres, la etiqueta, la
educación y la división del trabajo‐ determinan cuál es o no el papel
que las mujeres deben interpretar con el fin de estar en toda
circunstancia sometidas al varón.”

Patriarcado

Literalmente significa “gobierno de los padres” pero las interpretaciones críticas desde el feminismo se refieren a él como un sistema u organización social de dominación masculina sobre las mujeres que ha ido adoptando distintas formas a lo largo de la historia. Alicia Puleo distingue entre patriarcados de coerción “los que estipulan por medio de leyes o normas consuetudinarias sancionadoras con la violencia aquello que está permitido y prohibido a las mujeres” y los patriarcados de consentimiento, donde seda la igualdad formal ante la ley, y que define como ” los occidentales contempráneos que incitan a los roles sexuales a través de imágenes atractivas y poderosos mitos vehiculados en gran parte por los medios de comunicación”. Desde el feminismo de la diferencia sexual se ha postulado recientemente, sin embargo, que el patriarcado ya ha terminado en tanto que ya no significa nada para las mujeres. El grupo de mujeres de la librería de Milán escribe al respecto lo siguiente: “descubierto y denunciado por éstas, las mujers ya no le dan su crédito; como prueba de ello se puede observar cómo hoy las mujeres deciden sus destinos, sus opciones y determinan sus obligaciones.
PERMISO PARENTAL
Derecho individual – y, en principio no transferible ‐ de todas las
personas trabajadoras, mujeres y hombres, a ausentarse del trabajo
por motivos de nacimiento o adopción de un/a hijo/a.

PERMISO POR MATERNIDAD
Licencia a la que tiene derecho un a mujer antes o después del parto,
por un tiempo ininterrumpido determinado por la legislación y las
prácticas nacionales.
PERMISO POR PATERNIDAD
La Ley 39/99 de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral regula que
el permiso por maternidad –derecho exclusivo de la madre‐ es un
derecho que puede ser cedido al padre una vez agotadas las semanas
obligatorias de permiso para la madre. Los supuestos están recogidos
en dicha ley, y serán modificados con la entrada en vigor de la nueva
Ley de Igualdad.

Planes de igualdad

Estrategias encaminadas a lograr la participación activa de las mujeres en todos los ámbi-tos de la sociedad mediante la definición de unos objetivos que se concretan en actuacio-nes a corto y medio plazo. Las actuaciones implican a las diferentes entidades de la ad-ministración publica y a los agentes sociales. Dependiendo de su ámbito territorial de actuación existen Planes de Igualdad comu-nitarios, estatales, regionales y locales. Así mismo, en España a nivel estatal se han elaborado hasta la fecha tres Planes de Igualdad siendo el Instituto de la Mujer, organismos-dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el responsable del impulso y coordinación de los mismos.
PLANIFICACIÓN SENSIBLE AL GÉNERO
Enfoque activo de la planificación en el que se toman en cuenta,
como variable o criterio clave, las diferencias entre mujeres y
hombres, y que procura incorporar explícitamente todo relativo a las
diferencias hombre‐mujer en políticas y acciones.

Politicas de igualdad de oportunidades

En España, el principio de igualdad se reco-ge en el articulo 14 de la Constitución Espa-ñola de 1978: “Todos los españoles son igua-les ante la ley sin que pueda prevalecer discri-minación alguna por razón de nacimiento, raza o sexo”.

Sin embargo, las mujeres y hombres han ido construyendo su realidad a partir de nor-mas culturales basadas en el predominio de los hombres sobre las mujeres, predominio de valores, de jerarquías, de significantes. Es-ta sociedad basada en el “modelo patriarcal”, ha ido atribuyendo espacios de actuación di-ferentes en funci6n del sexo de las personas. En esta realidad, la estricta aplicación de la igualdad legal sólo contribuye a seguir pro-duciendo y reproduciendo desigualdades;

tratar por igual las desigualdades sólo ayuda a perpetuarlas y a legalizarlas. Las vivencias de las mujeres, y sus cons-tantes luchas reivindicativas obligan a los po-deres públicos a adoptar medidas que permi-tan tratar de manera más favorable a colecti-vos que todavía soportan diferentes tipos de discriminación. De esta forma se acuña el Principio de Igualdad de Oportunidades.

Igualdad de oportunidades significa garantizar que mujeres y hombres puedan par-ticipar en diferentes esferas (económica, política, participación social, de toma de decisiones…) y actividades (educación, formación, empleo…) sobre bases de igualdad.

Las Políticas de igualdad de oportunida-des son aquellas que incorporan la perspecti-va de género en la planificación, desarrollo y evaluación de las políticas generales en mate-ria de educación, salud, empleo, participación, urbanismo, etc. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

Principio de no discriminación

Son varias las normas internacionales que proclaman el principio de no discriminación por razón de sexo. La Dedaraci6n Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, contiene una de-claración genérica de igualdad, sin distinción de sexo. El Convenio europeo para la protec-ción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de 4 de noviembre de 1950, proclama el principio de igualdad en el goce de los derechos y libertades reconocidas, sin distinción por razón de sexo. El Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea, de 25 de marzo de 1957, en su artículo 119 aborda explícitamente “la igual-dad de retribución entre trabajadores masculinos y femeninos para un mismo trabajo”.

La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, celebrada en diciembre de 1979 y organizada por Naciones Unidas, define la discriminación contra las mujeres como: “Toda distinción, exclusión o restricción ba-sada en el sexo que tenga por objeto o por re-sultado menoscabar o anular el reconoci-miento, goce o ejercicio por las mujeres, con independencia de su estado civil, sobre la ba-se de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fun-damentales en las esferas politicas, económi-cas, sociales, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

En España, el principio de igualdad se recoge en el articulo 14 de la Constitución Española de 1978.

(Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
R
RELACIÓN DE DEPENDENCIA
Indicador que expresa la relación existente entre la población
supuestamente dependiente ‐menores de 16 años, mayores de 65‐ y
la población en edad potencialmente productiva – de 16 a 65 años.
REPARTO DE RESPONSABILIDADES
Es la distribución de los actos asumidos por voluntad propia entre
dos o más personas. Inextricablemente unido a éste va el concepto
de reparto de cargas domésticas, indicador fundamental para
conocer la realidad de las mujeres acerca de la distribución de
labores entre hombres y mujeres dentro del hogar. El conocimiento
de dicha situación es fundamental en el momento de diseño de
programas y planes. Resultan muy necesarias las acciones de
sensibilización de los hombres para que comprendan el beneficio

general que supone el hecho de compartir las labores propias del
hogar y del cuidado de las personas dependientes.
ROL O PAPEL DE GÉNERO Y DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
La palabra rol se utiliza por influencia del inglés, en español, papel o
actuación o proceder. Se refiere a la conducta social individual.
Nuestras sociedades asignan roles diferenciados a hombres y
mujeres. Al rol de las mujeres corresponderían las responsabilidades
de la crianza, la educación, la atención y cuidado de los miembros de
la familia y organización y mantenimiento del hogar, actividades
éstas que constituyen lo que se define como “trabajo reproductivo”.
Por su parte, los varones tienen asignado el “rol productivo”, papel
central para ellos vinculado a la actividad económica o actividad
“productiva”, como “proveedores” del núcleo familiar. En las
sociedades de mercado, se valoriza únicamente el trabajo productivo
por su relación con la retribución monetaria, mientras el trabajo
reproductivo no remunerado es visto como “natural” y por tanto
desvalorizado.
S
SEGREGACIÓN HORIZONTAL
Concentración del número de mujeres y/o de hombres en sectores y
empleos específicos. Es lo que conocemos por “trabajos típicamente
femeninos” (secretarias, enfermeras, maestras…etc) y “trabajos
típicamente masculinos” (mecánicos, conductores…etc). Como
concepto paliativo de esta situación, está el ya visto diversificación de
opciones profesionales.
SEGREGACIÓN VERTICAL
Concentración de mujeres u de hombres en grados y niveles
específicos de responsabilidad, puestos de trabajo o cargos. Se habla
de segregación vertical cuando a mismo nivel de formación y
experiencia laboral se opta por la candidatura masculina para los
puestos de jefatura y dirección.

Segregación en el mercado laboral

Se refiere a la concentración de las mujeres en determinadas ocupaciones y/o familias profesionales que, generalmente, se caracterizan por tener condiciones de empleo poco satisfactorias, bajos salarios y pocas oportuni-dades de formación continua y adquisición de cualificaciones añadidas. Son, por tanto, empleos feminizados, fuente de desigualda-des en el mercado laboral, ya que el valor asociado a ellos y su remuneración es menor. La segregación puede ser horizontal, cuando la concentración se produce en de-terminadas ocupaciones/familias profesionales; y vertical, cuando las mujeres se concen-tran en puestos de baja responsabilidad.

Sexismo

Teoría basada en la inferioridad del sexo fe-menino que viene determinada por las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. La construcción de un orden simbólico en el que las mujeres son consideradas inferiores a los hombres implica una serie de comporta-mientos y actitudes estereotipados que con-ducen a la subordinación de un sexo con res-pecto al otro. Algunas autoras establecen diferencias entre machismo y sexismo, ya que mientras el machismo es una actitud inconsciente -en el sentido de que cuando a una persona con comportamientos machistas se le explica su actitud puede optar por abandonarlos- el sexismo representa una actitud consciente que propicia la dominación y subordinación del sexo femenino con respecto al masculino.

SEXISMO
Actitud y conducta jerárquica y discriminatoria respecto de una
persona por motivos de su sexo o identidad sexual. Tanto los
hombres como las mujeres pueden hacer uso de comportamientos
sexistas.
SEXO
Conjunto de características biológicas de las personas, determinadas
antes del nacimiento y básicamente inmodificables, que las
identifican como hombres o mujeres.

Síndrome de Adaptación a la Violencia Doméstica

Igual que las personas en períodos prolongados de aislamiento durante un secuestro, – Síndrome de Estocolmo- las mujeres maltratadas sufren una exposición constante al miedo que provoca la agresión física continuada en su espacio íntimo. Los iniciales estados agudos de ansiedad se cronifican pasando a generar cuadros depresivos que se unen a las claves traumáticas del escenario de violencia para producir una configuración en donde la mujer, cada vez más aislada del mundo seguro que conocía junto a su pareja íntima, comienza a perder la noción de una realidad que ya no reconoce.

La ruptura del espacio de seguridad en su intimidad, consecuencia de la conversión de su pareja de referente de seguridad y confianza a fuente de agresión y peligro, será el eje de desorientación sobre el que pivotará la incertidumbre acerca de cuándo y porqué se producirá la siguiente paliza. La mujer, ante estas perspectivas, pierde la capacidad de anticipar adecuadamente las consecuencias de su propia conducta y cede, cada vez más, a la presión de un estado de sumisión y entrega que le garantiza unas mínimas probabilidades de no errar en su comportamiento. El agresor mostrará momentos de arrepentimiento que contribuirán aún más a desorientar a la víctima y a incrementar la auto-culpabilización de la mujer.

La incapacidad de la víctima para poner en práctica recursos propios u obtener ayuda externa para disminuir el riesgo de agresión impulsará a la mujer a adaptarse, vinculándose paradójicamente a la única fuente que percibe de acción efectiva sobre el entorno: su pareja violenta. Para ello, disociará las experiencias negativas de las positivas y se concentrará en estas últimas, asumiendo la parte de arrepentimiento de su agresor, sus deseos, motivaciones y excusas, y proyectando su propia culpa al exterior de la pareja, protegiendo así su debilitada autoestima y modificando su identidad. Después, cada una de las percepciones e informaciones que reciba la mujer pasarán por el filtro del nuevo modelo mental que ha asumido para explicar su situación, complicándose en gran medida las probabilidades de extraer a esa víctima del entorno de violencia. Enmujeres con relaciones personales muy limitadas al espacio doméstico, cuyas oportunidades de intercambio en otros ámbitos estén restringidas, la percepción de su espacio vital puede ser bastante similar a la de un cautivo.

El Síndrome de Adaptación a la Violencia Doméstica crea un nuevo modelo para entender la realidad de violencia contra la mujer. El término ha sido acuñado y desarrollado por el psicólogo español Andrés Montero (1999) a partir de una investigación realizada en el seno de la Universidad Autónoma de Madrid.
SISTEMA DE GÉNEROS
Conjunto de estructuras socioeconómicas y políticas cuya función es
la de mantener y perpetuar los roles tradicionales masculino y
femenino, así como lo que tradicionalmente ha sido atribuido a
mujeres y hombres.
SORORIDAD
El concepto de sororidad proviene del latín “soror”, “hermana”, que
se distingue del “frater” que se refiere al pacto entre hermanos,
entre iguales. Esta palabra alude a la hermandad entre mujeres, y
por lo tanto puede definirse como el pacto asumido por las mujeres
para disminuir la brecha que existe entre su condición propia y la de
los hombres. Se utiliza para referirse a una nueva forma de relación
entre mujeres, como hermanas iguales, que rompe con las
relaciones que tienen como base la ética de competencia que el
orden patriarcal ha establecido como modelo entre los seres
humanos.
T
TASA DE PARTICIPACIÓN
Es el índice de participación de un grupo determinado expresado en
porcentaje de la participación global y aplicado generalmente al
empleo. Este indicador se utiliza generalmente para medir la

participación en la “actividad económica” y se traduce en la
proporción de hombres y mujeres potencialmente activos y el nivel
de empleo o de búsqueda de empleo.

Techo de Cristal

Es una barrera invisible que se encuentran las mujeres en un momento determinado en su desarrollo profesional, de modo que una vez llegado a este punto muy pocas mujeres franquean dicha barrera, estancando la mayoría su carrera profesional. Las causas de este estancamiento provienen en su mayor parte de los prejuicios empresariales sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar puestos de responsabilidad, así como sobre su disponibilidad laboral ligada a la maternidad y a las responsabilidades familiares y domésticas, actividades que suelen coincidir con las fases de itinerario profesional ligadas a la promoción profesional. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
TECHO DE CRISTAL
Barrera invisible que resulta de un complejo entramado de
estructuras en las organizaciones gestionadas por los hombres, que
impide veladamente a las mujeres el acceso a puestos de
responsabilidad. Hace referencia a las dificultades que a menudo
encuentran las mujeres, por lo general en el mercado laboral, para
desarrollar plenamente sus capacidades, dificultades vinculadas a
estereotipos y prejuicios acerca de sus roles. Se refiere a las formas
de discriminación indirecta que obstaculizan la promoción de las
mujeres.
TRABAJO REPRODUCTIVO
(Ver Rol o Papel de género y División Sexual del trabajo)
El desempeñado generalmente en el ámbito doméstico, no
retribuido, cuyo objetivo es garantizar el bienestar físico y psíquico
de los miembros del grupo familiar. Comprende las tareas de cuidado
del entorno y de las personas, incluidas las personas dependientes.

TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
(Ver Enfoque Integrado de Género)

Transversalidad

Integrar la perspectiva de género en el conjunto de políticas . Integrar sistemáticamente las situaciones, prioridades y necesidades respectivas de mujeres y hombres en todas las políticas, con vistas a promover la igualdad entre hombres y mujeres y recurrir a todas las políticas y medidas generales con el fin específico de lograr la igualdad, teniendo en cuenta activa y abiertamente, desde la fase de planificación sus efectos en las situaciones respectivas de unas y otros cuando se apliquen supervisen y evalúen.(Guía Europa perspectiva de género. Carrefour Europeo) VER MAINSTREAMING.

TRATA DE SERES HUMANOS Y TRATA DE MUJERES
Comercio cuyo objeto son los seres humanos, fundamentalmente
mujeres y niños/as, para convertirlos en esclavos modernos.
La Organización Internacional para las Migraciones toma como
referencia la siguiente definición: “El reclutamiento, transporte,
transferencia, albergue o recibo de personas, por medio de amenazas
o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, rapto, fraude,
engaño, o abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o por
dar o recibir pagos o beneficios, para lograr el consentimiento de una
persona que tiene el control sobre otra persona, para propósitos de
explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de

la prostitución de terceros u otras formas de explotación sexual,
trabajos forzados o servicios, esclavitud o prácticas similares a la
esclavitud, servidumbre o la extirpación de órganos. El
consentimiento de una víctima de trta de personas para la
explotación deliberada, será irrelevante en los casos en que se haya
utilizado alguno de los medios mencionados arriba.”
Esta es la definición aprobada internacionalmente. Las causas y los
mecanismos son múltiples.
V
VIOLENCIA DE GÉNERO
Cualquier tipo de violencia, ya sea verbal, psicológica, física o sexual
que se ejerce contra una persona en razón de su género y/o en razón
de su género o identidad sexual.
Dentro de este concepto se contiene el de violencia contra la mujer
el cuál se define a su vez como todo acto de violencia basado en la
pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como
resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la
mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
La violencia de género adquiere muy diferentes naturalezas y
matices, pudiéndose clasificar en violencia doméstica o familiar (la
provocada por principalmente por varones que están dentro del
ámbito familiar), violencia sexual, violencia patrimonial (acción u
omisión que implique un daño, pérdida, sustracción, destrucción o
retención en los objetos, documentos personales, bienes o valores
de una persona y/o la denegación de recursos económicos o
materiales), violencia psicológica (o violencia emocional: las
amenazas, el hostigamiento, el aislamiento de amigos y familiares,
dificultar el acceso a la educación, degradación, humillación en
privado o en público…)

Violencia de Género

Las Naciones Unidas reconocen en 1980 cómo la violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más frecuente del mundo. La Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra lasmujeres define esta violencia como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”.

Las agresiones de todo tipo que padecen las mujeres es una manfiestaicón más de las relaciones de desigualdad que existen entre las mujeres y los hombres. La violencia que se fundamenta en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro, que afecta a toda la organización social convirtiéndose en uno de los más graves problemas politicos y sociales de la actualidad en nuestro pa/s, sigue for-mando parte de la realidad cotidiana.

Sus manifestaciones son muy variadas: desde las más evidentes, los malos tratos físicos y psíquicos, realizados en el ámbito domestico, a las agresiones sexuales, acoso sexual, violación …. a las más sofisticadas como la pu-blicidad que proyecta imágenes de las mujeres que no se corresponde con la realidad. En la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Beijing (Pek/n) en 1995, se reconoció que la violencia ejercida contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pue-blos, impidiendo que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales. El número de mujeres muertas o maltratadas en todo el Planeta a manos de sus maridos o compañeros es tan significativo y generalizado que es necesario un reconocimiento del mismo y ello nos lleva a hablar de violencia de género: violencia doméstica, agresiones sexuales, mutilaciones, etc. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

Voto femenino

En 1847 se crea la primera Asociación Política Femenina para luchar por el voto de las mujeres en Sheffiel. En 1848, en el Estado de New York, se aprueba la Declaraci6n de Séneca Falls, uno de los textos fundacionales del sufragismo. En 1897 se forma la Unión Nacional de Sociedades por el Voto de las Mujeres, surgida de la unificación del movi-miento inglés por los derechos de las muje-res; en 1918 obtienen el derecho al voto las inglesas mayores de 30 años y finalmente en 1928 lo obtienen a los 21 años, igual que los varones. En España el movimiento a favor del voto femenino se inicia en Barcelona en 1882, pero no se consigue hasta 1931 con la instauración de la República; con la dictadu-ra del 39 se suprime el sufragio universal pa-ra hombres y mujeres que no se vuelve a res-taurar hasta 1977. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)

En Honduras las primeras luchas sufragistas se registran a finales del siglo XIX y en 1955 las mujeres logran que se reconozca su derecho al voto.

FUENTES:

PROYECTO EQUAL “EN CLAVE DE CULTURAS”

Elabora y Edita: Secretaría Técnica del Proyecto Equal “En Clave de Culturas”
Año: 2007

Palabras y conceptos claves en el vocabulario de la igualdad, revisado por Anarella Vélez en 2016

BIBLIOGRAFÍA utilizada:

Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal. Mujeres Vecinales. CAVE.

Europa perspectiva de género. Guía metodológica para la integración de una dimensión de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Publicada en el proyecto “Carrefour” que nos han hecho llegar las compañeras del Ayuntamiento de Baza. Andalucía.

BIBLIOGRAFÍA:
“100 PALABRAS PARA LA IGUALDAD”. Glosario de Términos relativos
a la Igualdad entre mujeres y hombres.
Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y
presentación de “buenas prácticas”. CONSEJO DE EUROPA, Informe
final de las actividades del Grupo de especialistas en mainstreaming
(EG‐S‐MS), (versión español e inglés), Instituto de la Mujer, Ministerio
de Trabajo y Asuntos Sociales, Serie documentos, número 28,
Madrid, 1999, p. 26.
“GUÍA METODOLÓGICA PARA INTEGRAR LA PERSPECTIVA DE
GÉNERO EN PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO.” De la
Cruz, Carmen. Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer. 1998.
“GLOSARIO DE TÉRMINOS BÁSICOS PARA COMPRENDER Y ANALIZAR
EL MERCADO DE TRABAJO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EQUIDAD
DE GÉNERO” Janina Fernández‐Pacheco
LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO EN ESPAÑA. Bustelo
Ruestra, Maria. Madrid. Catarata, 2004
MUJERES Y ECONOMÍA C. Carrasco Barcelona, Icaria 1999
TIEMPOS, TRABAJOS Y GÉNERO Universitad de Barcelona, 2001
ROMPER EL TECHO DE CRISTAL Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales, Colección Informes OIT, 2002.
IDEAS PARA LA COMUNICACIÓN NO SEXISTA. Agrupación de
Desarrollo “Compromiso por la Conciliación” Guadalajara 2004.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Proyecto Equal En Clave de Culturas Página 23
GLOSARIO SOBRE GÉNERO
Menacho Chiok, Luis Pedro. Lima: sin editorial, 2005
LO FEMENINO Y LO MASCULINO EN EL DICCIONARIO DE LA LENGUA
DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Madrid. Ministerio de Asuntos
Sociales. Instituto de la Mujer. 1998
MAINSTREAMING O ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO. Manual de
aplicación en proyectos de empleo. LIKaDI Formación y Empleo.
Federación de Municipios de Madrid. 2002
WEBGRAFÍA:
http://www.oit.org.pe/gpe/pagina.php?objetivo=22#1
http://www.mimdes.gob.pe/cendoc/cendoc/glosariogenero.pdf
http://www.presupuestoygenero.net/s28/paginas/glosario.htm
http://es.wikipedia.org
http://www.mtas.es/UAFSE/es/2007‐2013/Igualdad2007‐2013.pdf
http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c10921.htm
http://www.nodo50.org/mujeresred/vocabulario‐2.html
http://www.ilga.org/news_results.asp?LanguageID=2&FileCategory=
47&FileID=240
http://www.celem.org/Lobby/PDF/cap_i.pdf
http://www.iom.int/jahia/Jahia/lang/es/pid/676

Palabras y conceptos clave en el vocabulario de la igualdad http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1301 vía @mujeresenred

18 comentarios »

  1. 20101003534 Excelente bibliográfia de términos Doctora sera de gran utilidad para la clase y la vida.

    Comentario por Issela magdalena Duron Rosales — 08/09/2016 @ 21:55 | Responder

  2. 20111001095 excelentes conceptos Doctora se aprende mucho. Fue de mucha ayuda informarme sobre este contenido y me alegra de tener la oportunidad de salir de la ignorancia sobre los derechos de la mujer.

    Comentario por Jessy Carolina Nuñez Castro — 08/09/2016 @ 21:50 | Responder

  3. 20101002088 Me encanta Doctora el glosario ya que muchos de nosotras las mujeres ignoramos esos términos.

    Comentario por Lilian Mabel Flores Reyes — 08/09/2016 @ 21:46 | Responder

  4. excelente concepto Doctora se aprende mucho. Fue de mucha ayuda informarme sobre este contenido

    Comentario por Jessy Carolina Nuñez Castro — 08/09/2016 @ 21:42 | Responder

  5. Este glosario es muy intersante y deja tambien una gran enseñanza creo que muchos de los que lo leimos no sabiamos una gran parte de todos los terminos aqui expuestos me gusto mucho aprender sobre todos estos terminos

    Comentario por arias2016 — 08/02/2016 @ 21:38 | Responder

  6. Despues de leer el glosario se puede llegar a entender mucho mejor el uso de terminos en nuestra sociedad. Fue de mucha ayuda informame sobre este contenido

    Comentario por Alexis Gomez — 02/02/2016 @ 17:22 | Responder

  7. excelente glosario, uno aprende mucho mas sobre estos terminos.
    seccion de las 4 de la tarde

    Comentario por karla melissa nuñez — 15/06/2015 @ 14:46 | Responder

  8. Me parece una excelente bibliografia de términos doctora, serán de gran utilidad para la clase, gracias por tener este espacio en el blog.

    Comentario por aida coello — 29/09/2014 @ 02:53 | Responder

  9. esta muy interesante el glosario ya que muchas de nosotras las mujeres ignoravamos esas cosas que son muy importantes para la mujer de hoy, y que nos sirve para que pongamos en practica todos los dias.

    Comentario por Lizzie Mariel — 13/02/2013 @ 15:45 | Responder

  10. Excelente aporte Licenciada

    Comentario por Ana Carolina Maldonado — 07/02/2013 @ 23:45 | Responder

  11. Gracias a la información brindada nos damos cuentas de lo grave del problema de genero y nos incita a la participación y fomentacion del mismo, sus investigaciones sirven para que nosotras aprendamos y lo practiquemos en el devenir de nuestras vidas!

    Comentario por Helen Aleman. — 07/02/2013 @ 03:36 | Responder

  12. excelente, gracias a su espacio podemos darnos cuenta de la situación de genero que surge en nuestro país y mundo entero, y trabajos como el suyo contribuye a la causa y es muy enriquecedor conocer mas de los progreso que en materia de genero se ha dado, y considero que hay que seguir fomentando este tipo de investigaciones para seguir avanzando en la lucha de igualdad de genero! Sofia Hernandez.

    Comentario por Sofia Hernandez — 07/02/2013 @ 03:05 | Responder

  13. exelentes conseptos se aprende mucho no solo para el momento sy no para la vida
    usted es una mujer digna de admirar

    Comentario por osmin alvarado — 24/10/2012 @ 20:31 | Responder

  14. Excelente glosario, especifica, sencilla y fácil de comprender la información.

    Comentario por Keybi Yissi Sierra — 24/10/2012 @ 05:13 | Responder

  15. muy excelente glosorio Doctora ya que yo creia saber algunos terminos pero en relidad me di cuenta del verdadero significado de en ya que muchas veces nos hacen creer otras situaciones gracias por sacarnos de muchas ignorancias y decirle que es una excelente defensora de los derechos de nosotras las mujeres !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    siga asi que entre mas mujeres se quiten la venda de los ojos formaremas mayoria para cambiar la situacion de muchos publos,estados,paisescontinentes hasta llegar a toda el mundo pero eso no tenemos que flaquear ………………………..
    la aprecio mucho🙂

    att: swany karol tejeda enamorado cuenta 20121004096

    Comentario por Swany Karol Tejeda Enamorado — 24/10/2012 @ 03:42 | Responder

  16. Usted es una gran mujer hondureña y digna representante del feminismo en nuestro país, porque a lo largo de su vida, ha demostrado una gran cadena de logros profesionales, intelectuales y académicos.
    Después de leer su perfil demuestra que tiene un talento muy especial y una gran inteligencia, que la colocan como un digno ejemplo a seguir por parte de las mujeres hondureñas.
    Su trayectoria también resalta no solo como una gran catedrática universitaria, sino como una exitosa escritora, al producir obras de gran interés para la colectividad hondureña.
    Pues no pasa desapercibido también su actividad gremialista al pertenecer a grandes organizaciones sociales tanto de la universidad como fuera de ella.
    Solo me toca extenderle mis felicitaciones por sus grandes logros personales e intelectuales en Honduras, deseando que el Divino Creador del Universo la siga llenando de dicha y felicidad en su vida.

    Alumna: Amabilis Vanessa García.
    sección: 14-01
    Horario 4-5 periodo 3

    Comentario por Amabilis García — 04/09/2012 @ 17:25 | Responder

  17. es muy bueno y se aprende mucho sobre los derechos de la mujer

    Comentario por karina reyes — 21/05/2012 @ 21:51 | Responder

  18. me encanta se aprende mucho y es favorable para todas las mujeres

    Comentario por karina reyes — 21/05/2012 @ 21:50 | Responder


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