Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

14/06/2018

Melissa Rivera, una artista de la plástica en búsqueda de la libertad

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 22:45

Melissa Rivera, una artista de la plástica en búsqueda de la libertad

Anarella Vélez

“Es un arte figurativo que codifica una expresividad muy vívida por medio del trazo del pincel y el color. La aparente claridad de las imágenes que crea —un lenguaje en el que la precisión de sus detalles y la nebulosidad periférica le debe mucho a lo onírico— encierra en realidad una urgencia de movimiento, de indagación; invita a escrutar lo primario, los motivos y las fuerzas fundamentales de la vida, y a explorar nuevos significados partiendo de lo que percibimos en su lienzo”.

Rigoberto Andrés Paredes

Melissa Rivera Nació el 19 de agosto de 1983 en Tegucigalpa.
Estudió la primaria en la escuela Federico Froebel, la secundaria la cursa en el Instituto San Francisco y el Instituto Jesús España Milla Selva. Su formación en artes plásticas la hizo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ENBA, sin embargo, se retiró para seguir estudios en la carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

Me comenta que su aproximación a las artes comenzócon la literatura, cuando leyó Tierras Mares y Cielos, de Juan Ramón Molina, libro que guardaba en su biblioteca su padre.   Desde entonces sintió la necesidad de dibujar los versos que leía, contaba 8 años de edad y así fue como supintura tiene como punto de partida un verso, luego desarrolla un boceto en su ideario para concluir en el lienzo, los tres pasos forman parte del mismo proceso creativo y los tres son importantes e inseparables.  Para ella el dibujo es el puente entre las letras y el color.

La pintura de Melissa Rivera es fuerte, profunda y resistente como ella misma.  Obra violenta y totalmente radical. La temática que esgrime es de critica permanente al sistema, así se reafirma como mujer y en esa condición se reinventa día a día, para enfrentarse con más fuerza al mundo, hacer crecer a su hija y a su hijo, actividades que combina con su militancia revolucionaria. Trabajadora incansable, elabora sistemáticamente tanto su obra pictórica como la literaria y por supuesto deja sus más rebeldes versos y sus radicales pinturas a las futuras generaciones.

En Paradiso hemos visto el crecimiento plástico y estético de Melissa como una experiencia maravillosa. Su trabajo nos ha permitido reflexionar acerca de la fascinante relación entre las artes, la encontramos vital e inconformista, madre y artista, reivindicadora de la libertad de las mujeres. La descubrimos enérgica y productiva con grandes posibilidades para seguir desarrollando su propuesta plástica.

Sin duda la propuesta de Melissa es innovadora por su permanente experimentación con técnicas pictóricas y el uso de diferentes materiales.  Su arte no deja de evolucionar y de sus cuadros brota un realismo con connotaciones mágicas con las que ha logrado crear un concepto simbólico muy propio y personal. Nos congratulamos la puesta en escena la plástica de esta artista hondureña

 

Paradiso, 12 de junio de 2018

3 comentarios »

  1. Un gran ejempló de mujer que nos enseña que sabía que quería pero más sin embargo no dejo de hacer lo que le gustada y siguió adelante cursando su estudios superiores pero también no dejo de hacer artes plásticas atreves de la literatura. Lo más interesante es que como atreves de ese libro empezó a sentir y apasionarse por la literatura y expresándola con las artes pasticas.

    Comentario por natalia pineda — 26/06/2018 @ 23:41 | Responder

  2. es una mujer muy inspiradora, inspira a las mujeres a seguir adelante y a darnos cuenta que si podemos luchar y lograr lo que deseamos. Excelente pintura

    Comentario por Riccy — 22/06/2018 @ 04:12 | Responder

  3. Wouuu Que hermosa historia, realmente me inspira a estudiar lo que me encanta y que bien como creció aciendo lo que a ella le gustaba, esto nos da un mensaje que nunca hay que abandonar nuestros sueños aunque las personas nos digan que somos malos en eso y realmente le deseo mucho éxito. Ashley Danissa Arias 2018-B-0900

    Comentario por ashleyarias11 — 21/06/2018 @ 17:16 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: