estudiosdelamujer’s Blog

02/09/2016

Todo Pasa de Judith Bellino

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 23:49

IMG_0952

Palabras de la ANDEH en la presentación del libro de Judith Bellino
Anarella Vélez Osejo

Es para La ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORAS DE HONDURAS, ANDEH, la cuall surge con la necesidad de crear las condiciones para visibilizar y promover el trabajo artístico y científico de las mujeres hondureñas, un honor encontrarse entre ustedes celebrando el nacimiento de un libro escrito por una mujer.
Quiero aprovechar la ocasión para hablarles brevemente, de la ANDEH: la idea de organizar una entidad que aglutinara a las mujeres escritoras de Honduras se afianzó en el contexto del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Escritoras “Juana Pavón”, en abril de 1997. En ese escenario se aprueban los estatutos de nuestra Asociación, la cual fue definida desde sus comienzos como una entidad gremial de carácter permanente y sin ánimo de lucro, desde entonces cumplimos con el propósito de fomentar el desarrollo intelectual y gremial de nuestras asociadas e impulsamos el mejoramiento de las condiciones del quehacer literario en el país. También nos hemos propuesto contribuir a divulgar la obra de creación de las hondureñas, promovemos el reconocimiento de la labor investigativa en el campo de la Historia de las Mujeres, con una visión Feministas y de Género. En esencia, impulsamos el desarrollo intelectual del colectivo de las mujeres que escriben, que crean y que producen conocimiento, así nos insertamos en los procesos de mejoramiento de las condiciones de su trabajo artístico o de investigación.
A partir de entonces la ANDEH se ha ido fortaleciendo con la incorporación de escritoras, artistas, científicas, gestoras culturales, quienes se han ido afiliando a la misma y lentamente, pero con paso seguro, se van constituyendo la organización a nivel nacional con seccionases, oficinas o capítulos y dependencias establecidas en los reglamentos y resoluciones expedidos por la junta directiva nacional, sin perder en ningún momento nuestra meta original.
Motivadas por estas razones hoy estamos aquí, apoyando a nuestra amiga, hermana poeta, Judith Bellino, celebrando con sororidad la salida a la luz de su segundo libro de poesía, Todo Pasa. Creo que esta es una buena ocasión para recordar las palabras que escribí en su proemio:
“Durante siglos las mujeres hemos tenido un escaso acceso a la educación, por ello el lugar de ellas ha sido el de musas inspiradoras del genio poético masculino. En Todo pasa de Judith Bellino, su más reciente poemario, encuentro la voluntad de romper con esta tradición. Con talento y sensibilidad nos transmite, a través de sus versos, su particular mirada femenina de la vida y el mundo afectivo de las mujeres. Aquí el tema es el amor verdadero, la entereza y la rectitud como expresión de virtud.
El poemario Todo pasa de Bellino representa la visión que una mujer creadora tiene del amor y de las relaciones interpersonales. En esta poesía observo la intención de visibilizar y de recuperar un espacio de la literatura que ha sido abordado sobre todo por los hombres. En su obra la poeta nos entrega el reflejo de su rico mundo interior, mundo que se acrecienta, se agranda, mundo cargado de pasiones, afectos, desamor como de reflexiones y razones. El universo lírico de Judith es la expresión del espíritu y de las emociones construidos por una mujer que consigue ser la voz de otras mujeres que viven el desamor, la deslealtad, la pasión, el ímpetu amoroso, el eros. Logra acercarnos a las vidas de aquellas que no han logrado expresar con libertad sus sentimientos.
A través de su poesía Bellino se convierte en la voz de cada una de nosotras. Nos hace ver la hazañas de las que somos capaces por alcanzar la devoción de alguien, apura el lenguaje para darnos a entender sus ansias, sus deseos, su adoración o su cansancio ante el ser que se ama y refleja el cambio de sensibilidad que se produce en nuestro tiempo.
Por eso, estos poemas son un canto en voz femenina, en los que el deseo es soberano y rige nuestras vidas, aunque ese libre albedrío se convierta en agravio o en afecto. El trabajo literario de Bellino adquiere la apariencia de espejo en el que se dignifica el eros femenino. Poética que también expresa el sometimiento sentimental que enfrentamos las mujeres en esta sociedad machista. Sin duda, poesía que cultiva la libertad, llave que nos aproxima a la mirada femenina del amor. En esencia poesía para ser disfrutada. Felicidades Judith.”
Tegucigalpa, 31 de agosto de 2016

IMG_0953

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: