estudiosdelamujer’s Blog

18/03/2016

La Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, ANDEH, ante la impunidad del brutal crimen cometido contra Berta Cáceres Flores

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 17:53

berta caceres2

Berta Cáceres Flores (4 de marzo de 1971-3 de marzo de 2016), Premio Medioambiental Goldman 2015, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ecologista, defensora de Derechos Humanos, Anti racista, anti patriarcal, anti neoliberal

 

Nosotras, escritoras, intelectuales, científicas hondureñas, denunciamos las gravísimas violaciones a los derechos de la ciudadanía,   desatadas sistemáticamente a partir del  golpe de Estado en Honduras, 2009,  en contra de las/os Defensoras/es de Derechos Humanos y señalamos la impunidad en que se mantienen estos hechos:

  1. El  el 3 de marzo recién pasado,  Berta Cáceres Flores fue vilmente asesinada en su casa de habitación en ciudad de La Esperanza, Intibucá, Honduras.
  2. El abominable  femicidio del que ha sido victima nuestra querida compañera Berta,  mujer de intensas convicciones humanistas, gran defensora del derecho de la población lenca a los bienes naturales comunitarios, inclaudicable defensora del medio ambiente, intransigente luchadora por la erradicación del racismo y el patriarcado.
  3. Este nuevo acto de brutalidad desenmascara el desafecto del régimen totalitario por el talento, la valía y la valentía de nuestras mujeres. Pone al descubierto, una vez más,   la intensificación de la represión y la feroz violación a los derechos humanos contra quienes se manifiestan en oposición a las políticas antisociales del régimen oligárquico cívico militar que impera en nuestro  país.
  4. Berta Cáceres Flores  dedicó su vida a denunciar la represión de la que es víctima el pueblo hondureño y el pueblo organizado en el COPINH, motivo por el cual, según la opinión generalizada, ha sido salvajemente  asesinada.
  5. Su rica existencia estuvo dedicada por entero a la defensa de la vida, y desde ese ámbito  se  manifestó abiertamente en oposición las políticas extractivistas del régimen que encabeza Juan Orlando Hernández.
  6. En ese sórdido espectro  de la escalada de las estrategias de represión, persecución, amenazas  publicas y  privadas, falta de libertades, violación a los derechos humanos y asesinatos ha caído  nuestra compañera Berta Cáceres Flores.

Por tanto,  demandamos con más vigor que nunca:

  1. De todas las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de Honduras y  del mundo  unirse a nuestras voces que  denuncian el brutal asesinato de Berta Cáceres Flores.
  2. De la Comunidad Internacional su firme y contundente  solidaridad con la  lucha de las y los Defensores de Derechos Humanos de Honduras, quienes se han volcado en la defensa de la vida.
  3. Una más contundente coerción de sus referidas estructuras organizativas  para que juntas/os  demandemos que se esclarezca este femicidio y que se castigue a los responsables intelectuales y materiales del mismo.

¡Berta Cáceres Vive¡

¡Berta Cáceres no murió, se multiplicó, Berta soy Yo!

18 de marzo de 2016

LA ASOCIACIÓN NACIONAL  DE ESCRITORAS DE HONDURAS, ANDEH

miembras de FEMINISTAS EN RESISTENCIA

1 comentario »

  1. lamentablemente en nuestro país se vive una situación muy difícil ya que aunque digan que tenemos libertad de opinión no la tenemos, aquí nos calla de la peor manera que se puede hacer a palos o balazos y los mas afectados son los que alzan la vos por los que nos da miedo hacerlo y esto fue lo que paso con nuestra defensora de los recursos naturales Berta Caceres que lucho hasta pagar el precio de ello.

    Comentario por nancy bueso — 07/06/2016 @ 02:46 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: