estudiosdelamujer’s Blog

30/06/2014

Sor Juana de Maldonado y Paz

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 16:42

Anarella Vélez Osejo.

images (1)

Con un amor que nace

nace cada vez

el primer amor

y el primer amante.

Con un amor que muere,

muere, cada vez,

el amor

y todos los amantes.

Con cada nuevo amor

tercamente renacemos

para ¡tercamente! morir

en goce y tortura eternos.

Karma de luz, poema de Luz Méndez de la Vega[1]

 

También conocida como Juana de la Concepción (Antigua Guatemala 1598- ibídem 1666). Escritora, mística, compositora del Reino de Guatemala y monja del Convento de Concepción en la época colonial. Esta monja concepcionista es considerada por las especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del la Capitanía General de Guatemala.

Se la consideró notable como poeta, música y polemista  –por lo que suele ser comparada con Sor Juana Inés de la Cruz–, y de las más influyentes del mundo monacal femenino del Reino. Vivió durante la primera mitad del siglo XVII y,  según Thomas Gage[2], fraile y viajero inglés (1597-1656), quien dejó constancia de su vida por primera vez –aunque por un tiempo se cuestionó la veracidad de ésta información–, hoy sabemos que hizo los votos de monja en 1619y vivió hasta su muerte en el Monasterio de la Inmaculada Concepción, conocido actualmente como Convento de la Concepción,  en la ciudad de Santiago  de los Caballeros de Guatemala, denominada en el presente como Antigua Guatemala, por entonces capital del Reino de Guatemala. Gracias a  Gage sabemos que  Juanita fue dotada de una inteligencia poco común.

Su vida estuvo marcada por la historia de una pintura al óleo que realizó el fundador del linaje de los tres pintores Montúfar, coetáneos de Juana: Francisco Montúfar, su hijo Antonio y su nieto Francisco Antonio de Montúfar y Colindres Puerta. Debido a su excepcional  belleza entre 1611 y 1613 Francisco Montúfar la retrató representando a Santa Lucía, también retrató a su padre personificando a San Juan Bautista, a su primo Pedro Pardo, figuraba como San Esteban. Estas pinturas provocaron el escándalo de la gazmoña sociedad del Reino y en 1615 fue denunciada como sacrílega por el canónigo Rodrigo Villegas ante el Comisario del Santo Oficio, Felipe Ruiz del Corral, cronista de Guatemala. A sus diecisiete años se halló perseguida por la justicia católica. En la lista de los buscados también figuraban su padre y su primo. Este juicio es el que da las noticias fidedignas de la existencia de Juana Maldonado y Paz.

Luz Méndez de la Vega, considerada la investigadora más acuciosa de Juana de Maldonado,  afirma que debido al escándalo se intentó desaparecer el lienzo, sin embargo, en 1972 José Manuel Montúfar Aparicio, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, publicó el libro Los pintores Montúfar en la Ciudad de Santiago de Guatemala en el siglo XVII, en donde incluyó una fotografía del lienzo. Después la obra fue cortada en varias partes por desconocidos y vendida por fracciones a coleccionistas extranjeros.

Tras ser perseguida por la Inquisición[3] no tuvo más remedio que el de refugiarse en el convento y allí llegaría a vivir con la comodidad y el boato propio de su origen social. El aislamiento monacal le permitió dedicarse a las actividades artísticas e intelectuales, ahí obtuvo instrucción en el rezo y profundizó la lectura del latín,  la lectura de las Sagradas Escrituras y el canto gregoriano.  En ese contexto se convirtió en una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.

Entre las  obras de su autoría  conocidas se encuentra Entretenimiento en Obsequio de la Guída a Egicto –Divertimento en homenaje a la Huida de Egipto[4]. Se la reconoce por ser la primera poeta y dramaturga colonial de Guatemala y Centroamérica. El más  significativo estudio sobre su vida y obra lo debemos a  la doctora Luz Méndez de la Vega, titulado La amada perseguida Sor Juana de Maldonado y Paz, en el cual la escritora registra: “Mujer excepcional, primera poetisa y dramaturga centroamericana, la centroamericana Sor Juana de Maldonado y Paz o Sor Juana de La Concepción (1598-1666),desde muy joven, fue injustamente mucho más perseguida que amada. Su extraordinaria belleza y talento, así como su privilegiada posición social, como hija del Oidor don Juan de Maldonado y Paz ,la hizo centro de envidias, de intrigas y de escándalos, fomentados por las grandes rivalidades sociales, políticas y religiosas que dividían en bandos a todos los pobladores y en especial a las principales familias de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala -hoy  Antigua- entonces centro del Reino que comprendía toda la región centroamericana”. Y en otra parte, Méndez de la Vega[5] añade: ” Para muchos puede carecer de interés el preocuparse de la sencilla obra de esta casi olvidada monja cuando en Guatemala existen abundantes y buenos literatos –y literatas[6]-,con varios autores de fama internacional y hasta un Premio Nobel de literatura y aunque, además, parezca poco importante el Entretenimiento en Obsequio de la Guída a Egicto -que intento rescatar, como del siglo XVII y de Sor Juana de Maldonado y Paz- es evidente su valor literario, por ser una de las primeras obras dramáticas de esa época y, en particular, porque su escenario es la antigua capital de Guatemala y ser la única obra justificadamente atribuible a esta primera poetisa y dramaturga colonial centroamericana”.

Sin duda, una vida para reconocer y ubicar en la historia de nuestra literatura.

«Lira reina más linda

llegando a existir

al momento triunfa

del dragón más bil, (sic)

que el hombre en priciones (sic)

la acta sentir

un perpetuo llanto

continuo gemir

Esto si es lucir,

Oyar del tirano (sic)

Si faros servir.

 

La concepción pura

Linda Emperatriz

Ha librado al hombre

Del yugo infelis (sic)

Venciste señora

Gloria sea a ti

Porque a Dios y al hombre

Los llegaste a unir.»
« Octabas (sic) para la maternidad

Estrella vibrante
Que al oriente asoma
Tu diste la luz
A la tierra todas
Porque tu nos distes
Bellísima aura
Al sol de justicia
Que nuestra alma goza

Rompiendo tinieblas
Destruyendo sombras
Trajiste al mundo
La divina antorcha
Antorcha es Jesús
Pues su luz hermosa
Trasciende a las almas
De quien le adoran

Oh Virgen y Madre
Mi Acina y Señora
De la eterna gloria
Por eso cantamos
Con vos armoniosa
Salve Virgen Madre
Misericordiosa»

Sor Juana de Maldonado y Paz
Guatemala 1598 -1666,

Fuentes consultadas
1. Méndez de la Vega, Luz. La amada y perseguida Sor Juana de Maldonado y Paz. 2002. Edición de la autora, Guatemala.
2. “Sor Juana de Maldonado” 11,2006. Consultado el  06,2014 http://www.literaturaguatemalteca.org/sorjuandademaldonado.htm
3. “Cronista De Guatemala.” BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cronista-De-Guatemala/4899067.html.
5.  “El primer obispo de Guatemala” 07, 2012 . consultado el 26. 05.2014 http://www.lahora.com.gt/index.php/cultura/cultura/otras/161496-el-primer-obispo-de-guatemala
6. “Sor Juana de Maldonado, poeta de la Colonia” 13.03.2014. Consultado el 13.03.2014
http://m.s21.com.gt/vida/2014/03/13/sor-juana-maldonado-poeta-colonia
7. “Sor Juana de Maldonado y Paz, La primera escritora guatemalteca” 09.25. 2013. Consultado el 13.3.2014 https://cronica.com.gt/cultura-y-ocio/sor-juana-de-maldonado-y-paz-la-primera-escritora-guatemalteca_660a2d
8. “Sor Juana de Maldonado y Paz, la primera escritora guatemalteca”  09, 2013. consultado el 26. 05.2014  https://cronica.com.gt/cultura-y-ocio/sor-juana-de-maldonado-y-paz-la-primera-escritora-guatemalteca_660a2d
9. Hernández Araico, Susana “Música en el teatro de Sor Juana: mímesis, ‘mudanzas’ y malabarismo Escénico” 12, 2012. Consultado el 26. 05.2014 http://www.degruyter.com/view/j/iber-2012-75-76-issue-1/ibero-2012-0028/ibero-2012-0028.xml.
10. “Sor Juana de Maldonado” 07,2011. Consultado 11.04.2014 http://filosofiadcapj.blogspot.com/2011/07/sor-juana-de-maldonado.html
11. 11. Webre, Stephen,  “Poder e ideología: la consolidación del sistema colonial (1542-1700) “, en  “El régimen colonial (1524-1750)”  Tomo II,  en Torres Rivas,  Edelberto Historia general de Centroamérica, Ediciones Siruela, España, 1993

 

 

 

 

[1] Luz Méndez de la Vega, nació en Ciudad de Guatemala el 2 de septiembre de 1919, falleció en la misma ciudad el 8 de marzo de 2012. Escritora, periodista, actriz y poeta guatemalteca.

 

[2] Thomas Gage, fraile dominico inglés, dio a conocer la vida de Juana de la Concepción, de acuerdo con la obra de Eric Thompson, Thomas Gage´s travels in the Word, (1958). Gracias a Gage se conoció su historia y que fue hija única de doña Concepción Quintanilla y del licenciado don Juan de Maldonado y Paz, oidor de la Real Audiencia. Quedó huérfana de madre a muy temprana edad y recibió una esmerada educación,  lo cual no era frecuente en la Colonial. Éste también relató que visitó la Iglesia del convento y que ésta poseía una valiosa colección de arte y que en el convento vivían unas mil mujeres, entre monjas, novicias, doncellas y esclavas.

 

[3] Su vida estuvo marcada por la historia de una pintura al óleo que realizó el fundador del linaje de los tres pintores Montúfar, coetáneos de Juana: Francisco Montúfar, su hijo Antonio y su nieto Francisco Antonio de Montúfar y Colindres Puerta. Cuenta Gage que Juanita fue notable por inteligencia y por su belleza y entre 1611 y 1613 Francisco Montúfar la retrató representando a Santa Lucía, retrató a su padre personificando a San Juan Bautista, a su primo Pedro Pardo, figuraba como San Esteban. Estas pinturas provocaron el escándalo de la gazmoña sociedad del Reino y en 1615 fue denunciada como sacrílega por el canónigo Rodrigo Villegas ante el Comisario del Santo Oficio, Felipe Ruiz del Corral, cronista de Guatemala (Cjomar, 2012:1). A sus diecisiete años se encontró perseguida por la justicia católica. En la lista de los buscados también figuraban su padre y su primo. Este juicio es el que da las primeras noticias fidedignas de la existencia de Juana Maldonado y Paz. Méndez de la Vega afirma que debido al escándalo se intento desaparecer el lienzo pero no fue así, pues en 1972 José Manuel Montúfar Aparicio, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, publicó el libro Los pintores Montúfar en la Ciudad de Santiago de Guatemala en el siglo XVII, en donde incluyó una fotografía del lienzo. Después la obra fue cortada en varias partes por desconocidos y vendida por fracciones a coleccionistas extranjeros.

 

[4] La Huida a Egipto es un episodio evangélico relatado en Mateo 2,13-15 que se ha convertido en un tema del arte en el que se identifica a la Sagrada Familia con la suerte de los desfavorecidos por la migración y la represión política. Narra cómo un ángel se aparece en sueños a José y le ordena huir a Egipto junto a María y el niño Jesús pues el rey Herodes lo busca para matarlo –la matanza de los inocentes.–

 

[5] Gracias a Luz Méndez de la Vega, y su sistemática obra de investigación que se concentró en recatar la obra de mujeres escritoras de Guatemala conocimos  en el 2002  la crítica literaria La amada y perseguida Sor Juana de Maldonado y Paz, en donde se valora la obra de la pionera Juana de Maldonado, quien escribió su obra en el contexto de la dominación hispana de América, en donde la Iglesia católica fue, sin duda, la institución más poderosa en la transmisión de valores culturales.  

 

[6] El agregado es responsabilidad de la autora de este artículo, Anarella Vélez Osejo, en un afán de reconocer la presencia de las mujeres en la literatura contemporánea centroamericana.

 

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