Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

09/09/2013

Las mujeres ante la política, en buena onda.

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 13:38

Las mujeres ante la política, en buena onda.

Anarella Vélez Osejo

Las mujeres estamos convencidas de que hemos alcanzado una victoria al lograr que una mujer sea candidata a la Presidencia de la República, tras casi sesenta años después de haber logrado otro éxito, aquel en que nuestras ancestras consiguieron, hacia 1955, nuestro derecho al voto. Sin embargo, es necesario reconocerlo, la participación femenina en política es aún desproporcionadamente baja, por tanto libre se propone revertir esa estadística.

Podemos preguntarnos ¿por qué las mujeres de libre buscamos el poder político? La respuesta la hemos precisado tras años de debates y de luchas por la construcción de una sociedad equitativa. Buscamos el poder para promover cambios profundos y definitivos por la vía de la transformación y de la reforma pacífica. Buscamos el poder para construir ciudadanía.

También, hay que remarcarlo, las mujeres estamos por el poder político porque queremos empoderarnos de nuestros derechos universales, como dijo Hanna Arendt , el primer derecho es el derecho a tener derechos. Estamos seguras de que libre nos abre una oportunidad para que nuestros derechos como humanas, tengan un sitio privilegiado en la agenda política de la próxima presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

Sabemos que este nuevo gobierno propiciará el que las políticas públicas estén diseñadas con perspectiva de género. Dicho de otra manera, que el gobierno considere de manera seria, la búsqueda de soluciones a los problemas que vivimos las mujeres, por ejemplo, promover una mayor inserción de ellas en el sistema educativo nacional. Así mismo, que el sistema de salud esté diseñado para atenderlas apropiadamente, considerando sus especificidades.

Nosotras estamos seguras que en el gobierno de Xiomara se cumplirá con la Ley de Igualdad de Oportunidades a fin de que desaparezca todo tipo de discriminación. Confiamos en que se crearán mecanismos para erradicar las barreras socioculturales, como los prejuicios y los estereotipos condicionados históricamente en detrimento de las mujeres.

Es necesario señalar que la igualdad de oportunidades para las mujeres se mide con la representación y la participación en los puestos de toma de decisiones, en relación directa al modo en que los hombres acceden a los cargos de poder, y que, en términos generales, nosotras participamos en unas condiciones en las que se perpetúa la situación de discriminación hacia ellas.

En este contexto histórico las mujeres hondureñas nos encontramos frente a grandes retos. La matria/patria nos hace un llamado, estos son momentos en los que el futuro de la nación se está reinventando en el sentido más practico del término y por ello todas tenemos el derecho y la obligación de participar de lleno en este proceso. Por ello libre convoca a cada mujer hondureña para que se integre plenamente a la campaña con el objetivo de ganar el poder.

En buena onda y con las mejores vibras, es hora de preguntarnos ¿qué podemos hacer? ¿cómo? ¿dónde? nosotras nos sumamos a la búsqueda de una sociedad participativa en la que la representación de las ciudadanas tenga mayor peso en la toma de decisiones en la economía, lo social y lo cultural. Estamos integradas a libre. Hazlo tú también.

Anarella para todas las voces
Anarella Vélez Osejo

Contacto: gloriaavelos@gmail.com

Anuncios

1 comentario »

  1. Muy buen artículo.
    Es impresionante que a pesar del porcentaje de mujeres directamente involucradas en política y otros ámbitos laborales a nivel público, la balanza siempre favorezca porcentualmente y en un importante grado mayor al sector masculino.
    Como bien ustedes ponen de manifiesto la frase de la célebre Hanna Arendt , “el primer derecho es el derecho a tener derechos” tenemos que seguir abriendo espacios equitativos e igualmente remunerados entre géneros. Es nuestro derecho!

    Comentario por matt- Astoria Gym — 10/09/2013 @ 06:33 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: