estudiosdelamujer’s Blog

07/05/2013

La Mujer y la Política

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 15:36
Feministas en Resistencia contra el golpe de Estado

Feministas en Resistencia contra el golpe de Estado

Anarella Vélez

La situación de las mujeres en la sociedad es el mejor barómetro para medir el desarrollo de la democracia. Los cambios por los que ellas han luchado han sido de grandes dimensiones en las últimas décadas. De todas/os es bien conocido que ellas viven una posición subordinada con respecto a los hombres en las sociedades patriarcales como la nuestra.

Sus luchas son de larga data. En el medioevo Guillermina de Bohemia ya abogaba por una iglesia de y para las mujeres. Con la caída del Antiguo Régimen, las mujeres hicieron lo posible por superar la desigualdad jurídica que expresaba la inequidad a la que estaban sometidas. La francesa Olimpe de Gouges (1748-1793), es una de las primeras voces femeninas comprometidas con su tiempo y con su género. Fue escritora, dramaturga, panfletista y política. Su Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana le garantizó un lugar cimero en la historia de nuestras luchas, y también fue el motivo por la cual la llevaron a la guillotina.

Gran impacto tuvo la obra “El Sometimiento de la Mujer” de John Stuart Mill (1806-1873 ) y su esposa Harriet Taylor Mill (1807-1856). Ellos situaron muy tempranamente en el centro del debate feminista el tema de la consecución del derecho al sufragio para las mujeres. Para ellos la solución de los problemas de las mujeres dependía de la eliminación de toda traba legal discriminatoria.

Desde entonces el camino recorrido por el movimiento de mujeres se ha beneficiado por la labor de los movimientos de liberación de la mujer, han generado reflexión, acción, teoría y praxis. Han sido ellas quienes, con el paso de los años, han venido suscitando el cambio en las relaciones sociales que conduzcan a la emancipación de las mujeres. Han enarbolado la bandera de eliminar las jerarquías y las desigualdades.

Finalizando el siglo XIX surgen los movimientos sufragistas, en respuesta al engaño que supuso el voto universal aprobado por los revolucionarios franceses, y de todos los países republicanos, que no las incluía. Este hecho las convenció que debían hacer sus propias luchas. En este escenario sobresalen en Honduras los nombres de Visitación Padilla, Graciela Bográn, María Luisa Soto de Bertrand, entre otras muchas, organizadas en Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras. Ellas lograron que el Congreso Nacional emitiera el Decreto número 30 del 25 de enero de 1955, en el cual se reconoce a la mujer hondureña sus derechos políticos.

Desde entonces la ruta de las mujeres en el ámbito de la política ha sido lento, con avances y retrocesos. Sin embargo es desde el feminismo, como sistema de ideas que se promueve el estudio y el análisis de la condición de las mujeres en el ámbito familiar, educativo, económico y político. Ellas han llamado la atención acerca de la esencia del discurso patriarcal y han sacado a la luz las raíces de la desigualdad y sus nefastas consecuencias para las mujeres y la sociedad.

Desde el movimiento feminista nos ayudan a comprender por qué con la crisis disminuye la participación de las mujeres en el ámbito público, nos explican las causas de las siguientes cifras:

grafica 1

Las estadísticas evidencian que las mujeres son más de la mitad de la población, que tienen una importante participación en la vida productiva de la nación, sin embargo, también reflejan la desigual participación de ellas en política. Revelan que las mujeres enfrentan diversos obstáculos que les impiden interesarse en el ejercicio del poder.

Las mujeres encaramos una importante oportunidad histórica de innovación. Tenemos la posibilidad de hacer que esta realidad se transforme para nuestro beneficio. Es tiempo de romper con la cultura que ha impedido que expresemos nuestra voluntad como ciudadanas. Vamos por la renovación de las leyes que impiden nuestro pleno desarrollo.

La presidenciable Xiomara Castro demostró, siendo la esposa del Presidente Zelaya, desde el despacho de Primera Dama, su compromiso y su capacidad para ejecutar múltiples proyectos que contribuyeron a resolver los problemas de los históricamente marginados, tal como la Red Solidaria, Programas de apoyo a la infancia, la juventud, las mujeres jefas de hogar, adultos mayores, grupos en desventaja social y los conocidos comedores comunitarios.

Mujeres de Honduras, estamos ante la posibilidad de un cambio espectacular. Sin lugar a dudas saldremos ganando si entregamos nuestro voto de confianza a Doña Xiomara Castro Sarmiento en las próximas elecciones, la garantía para ir a una constituyente que sea el soporte de los cambios que hemos exigido por siglos.

Contacto: gloriaavelos@gmail.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: