Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

20/03/2013

Las mujeres hondureñas y el arte en el siglo XXI

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 21:29

Anarella Vélez

¿Cómo pueden conocerse las vidas de las mujeres si son los hombres quienes las han escrito?
Christine de Pisan

Durante siglos las mujeres han estado relegadas al ámbito de la vida familiar y del hogar, es decir a la esfera de lo privado, excluyéndoselas de los espacios económico, político, educativo, científico, etc., situación que ha determinado los rasgos estilísticos y temáticos de su propuesta estética. Recientemente, tras décadas de lucha contra diversos obstáculos ellas han logrado un lugar en esos escenarios y han logrado articular un discurso propio en el arte, en la literatura.

Hoy en día ya no se discute que las mujeres han conseguido crear un discurso femenino claramente diferenciado del masculino en el ámbito del arte, efecto directo de su particular percepción de la realidad. Sin embargo, las lectoras, escritoras y las críticas del arte reconocen que durante mucho tiempo la obra de creación ha estado contaminada por los valores patriarcales dominantes.

Las creadoras hondureñas de principios del siglo XXI no dudan al aseverar que poseen una expresiónartística con características argumentales y de estilo específicos. En su mayoría coinciden en afirmar que, como sujetas históricas, han debido comenzar por la búsqueda del yo, de la mismidad, en las propias narraciones de lo más cercano, han sido intimistas y solo recientemente comienzan a tratar temas sociales, y asumen, desde su creación, una posición política crítica frente a la realidad.

Ellas coinciden en que las diferencias de sus expresiones particulares y el tratamiento de los asuntos que tratan provienen de las desiguales estrategias a la hora de abordar el texto literario, el lienzo o la materia con la cual se elaborará una propuesta. Además, abordan la relación entre sexualidad y textualidad desprendiéndose de las imposiciones masculinas, experimentando el placer de manera más integradora e intemporal. La visión femenina de la realidad traducida a la literatura se distancia de falocentrismo y el logocentrismo.

Para las literatas, el placer proviene de la escritura misma, (La verdad que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial, nos dice V.Woolf), lo cual podría explicarse en el modo en que ellas traducen el entorno en términos del lenguaje, en las características del discurso femenino. El tránsito de la decisión primaria de partir de las propias tradiciones orales, de fundarse en su memoria colectiva, de desarrollar un razonamiento de lo autobiográfico, hacia un mundo que les exterior y que representa una subversión del lenguaje artístico es, hoy por hoy, un reto.

Asistimos, que duda cabe, a un proceso en el que ellas buscan liberarse de los cánones literarios tradicionales y en que el desapego de la centralidad de lo fálico y la dominación del logos es el efecto de la deconstrucción de las claves del universo cotidiano, antes bien, buscan resolver su tensión con lo trascendente, se re-escriben a sí mismas en un despliegue imaginativo de su relación con el mundo, con el universo. Le apuestan a trascender a la secundariedad (S. de Beauvoir) relativa de la mujer recurriendo a la experimentación formal y de la propia propuesta estética. Rompen de manera definitiva con lo que Jacques Derridá ha denominado la indecidibilidad, es decir, asumen, deciden, respecto de las imágenes textuales y las diferencias.

Sin embargo, incluso considerando estos logros, aún es insuficiente lo que se ha escrito acerca de la literatura y el arte elaborado por las mujeres. La buena noticia es que esa andadura ya se inició y ellas están reflexionando acerca de las condiciones para la creación, están revisando paradigmas, definiciones, conceptos y perceptos, poniendo al descubierto la opresión y el sexismo que les ha impedido expresarse desde el arte, desde la literatura.

Es necesario reconocer que cada día son más las mujeres que asumen el oficio de las artes en nuestro país, por la misma razón es forzoso lograr un acercamiento a su quehacer artístico, dar cuenta del modo en que crean de sus utopías. Ese es nuestro compromiso, nuestro desafío.

Resumen de nuestra participación en el Foro Grito de Mujer, Honduras

Contacto: gloriaavelos@gmail.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: