Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

29/08/2012

Nosotras, las de la Historia

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 12:03

Nosotras, las de la Historia
MUJERES EN GUATEMALA (SIGLOS XIX-XXI)
2011, Coedición de la Asociación La Cuerda y la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM-, Guatemala, Guatemala

Anarella Vélez

Este es un libro que cautiva, tanto por su contenido como por la forma. Un acierto de Ediciones La Cuerda, ese colectivo multidisplinario y feminista que lleva más de una década editando un periódico de mucho prestigio. Ahí se reúnen académicas y activistas, lo que hace más interesante su labor, puesta a prueba día a día.

Es pues, un trabajo fusionado, producto del esfuerzo de este grupo que cambia el uso de la escritura y el espacio en el texto. Uno de los logros de esta obra es la belleza y la cantidad de fotografías rescatadas. Hojearlo es, de entrada, una delicia. La fotografía es de gran calidad y los textos son el efecto de las complicidades femeninas, refleja tensiones, soluciones. Esta obra logra conmovernos hasta lo más profundo de la sensibilidad femenina. Es documento y recurso para la reflexión acerca de la historia de las mujeres.

Los textos nos dan una visión de los diferentes ámbitos de participación de las mujeres y constituye un rayo de luz en momentos difíciles. Nos dan ideas, nos invita a buscar recursos para visibilizar a las mujeres. Constituyen un éxito también por el abordaje de los distintos espacios en el que se mueven ellas. Los escritos, relativamente breves, se combinan armoniosamente con la imagen.

Un libro como éste devela cómo se han ido abordando las desigualdades, como por ejemplo el tema del derecho a la participación política, escrito por Ana Silvia Monzón. Se abre un diálogo entre palabra e imagen para visibilizar las luchas de ellas por lograr un espacio en el ámbito público.

Ahí están representadas las éticas, los valores. Está la presencia de ellas, con su vitalidad y su fuerza. Saca a la luz una cantidad de elementos que nos hace pensar sobre quiénes hacen la fotografía, cómo eligen el tema, el momento en el que están las caras, las imágenes de las mujeres.

Este libro nos hace preguntarnos cómo hacer que las mujeres aparezcan en los archivos y lograr documentar sus vidas. En el ámbito público como en el privado, en el trabajo, mujeres urbanas y rurales, mujeres en la paz y en la guerra. También nos lleva de la mano hacia una visión feminista de ellas. Nos muestra las potencialidades de las mujeres jóvenes.

Nos hace pensar en los retos que tenemos por delante. Cómo se crean las identidades femeninas, revelando las inequidades. Nos hace un relato del devenir de nosotras las mujeres. Nos cuenta la historia con mirada de mujeres y que hasta ahora estuvieron ocultas.

Nos pone al tanto de las nuevas luchas de las mujeres, de sus combates por la defensa de la naturaleza, nos convoca a reflexionar acerca del neoliberalismo y el modo en que éste nos atañe. Nos invita a seguir en la búsqueda de la impronta de ellas en todos los ámbitos y particularmente de su protagonismos en los movimientos sociales de los tiempos más recientes.

Ahí confluyen sinergias que se revelan en la complejidad que de alguna manera vemos en este libro, compensa ausencias y devela la presencia de las mujeres en nuestra historia, en la historia de Guatemala.

Han logrado hacer historia de ellas mismas, conquistan un espacio que cuestiona la jerarquía androcéntrica presente en la historiografía y sortean las dificultades epistemológicas deconstruyendo prácticas y conceptos. Llaman poderosamente nuestra atención acerca de lo que se puede lograr cuando hacemos buenas alianzas y aprovechamos las coyunturas. Congratulaciones por esta puerta abierta para emprender otras andanzas.

(Comentario al libro Nosotras las de la Historia, presentado en el XIII Congreso Centroamericano de Sociología, realizado en la UNAH, entre el 27 y el 31 de agosto, Tegucigalpa, Honduras)

Contacto: gloriaavelos@gmail.com

Anuncios

1 comentario »

  1. la lectura nos ase comprender la importancia de la mujer algo que muchas veces pasamos por alto sin darnos cuenta q ellas igual forman parte de la sociedad y los derechos dever ser por igual, sin importar rasgo.
    grasias por aser comprender un punto importante no solo para la clase sino pera la vida

    Comentario por osmin alvarado — 05/09/2012 @ 03:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: