Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

12/04/2012

La educación superior y los derechos humanos de las mujeres

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 21:02
Tags:

La educación superior y los derechos humanos de las mujeres

Anarella Vélez

Las leyes hondureñas establecen que los derechos humanos son los derechos de todas las personas en virtud de su misma condición humana, instituyen que existe una identidad de derechos entre hombres y mujeres que no considera las especificidades y las diferencias entre los sexos (Art. 60 de la Constitución de la República). La realidad se ha encargado de poner en entre dicho esta supuesta igualdad jurídica. Hasta hoy el sistema jurídico hondureño no ha anulado la inequidad y la discriminación que las afecta.

Todas y todos padecemos de una manera u otra la falta de acceso a la justicia, sabemos que éste es uno de los problemas más graves en nuestro pais, genera desigualdades extremas y, consecuentemente, vulnera el sistema democrático. Hoy se sabe que el acceso a la justicia va más allá del camino a los tribunales. Y, por el contrario, éste debe entenderse como el derecho de las personas, sin distinción de sexo, raza, identidad sexual, ideología políticia o creencias religiosas, a obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas.

El acceso a la justicia debe fundarse en principios diferentes y debe superar las meras formalidades procesales. Una buena administración de la justicia es una condicion sine qua non para un apropiado funcionamiento de la democracia y de la convivencia. Se considera de trascendental importacia el que las/los operadoras/es de justicia se eduquen en derechos humanos a fin de alcanzar verdaderos progresos en esta materia.

El desconocimiento de los Derechos Humanos unido a una cultura de incumplimiento de las leyes y la debilidad de las instituciones del Estado posibilitan el que la impunidad campee en nuestro país: el 97 % de los femicidios se encuentran en la total impunidad y el 70% de los casos de violencia no letales contra las mujeres se encuentran sin solución.
A pesar de que la estructura patriarcal invisibiliza la violencia que viven las mujeres, datos del Centro de Derechos de la Mujer y del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) señalan que este flagelo se ha incrementado de manera alarmante tras el golpe de Estado del 2009, en todos los ámbitos: física, psicológica, económica y sexual.

Los estudios reflejan que en Honduras, además de los casos de la violencia en el marco de la relación de pareja, se dan otros tipos de violencias que viven las mujeres por el hecho de ser mujeres y que tienen como base la estructura de dominación patriarcal.
Diversos estudios han demostrado que para el mejoramiento del acceso a la justicia de las víctimas de violencia se debe trabajar con las personas que imparten justicia o que coadyuvan a este propósito. En este sentido debe reconocerse que la UNAH bien puede jugar un papel fundamental: transversalizar la educación en DDHH y rediseñar los planes de estudios de la Carrera de Derecho a fin de que se incluya la educación en derechos humanos en la misma.
Es necesario remarcar que se ha comprobado que cuando existen deficiencias en el conocimiento de los derenos humanos, las mujeres son las que sufren mayoritariamente las consecuencias. Este es un desafío que ojalá sea asumido con la seriedad que la situación exige.

La UNAH deberá contribuir a que la perspectiva de Género transversalice la educación superior y de esta manera contribuir a que las exclusiones por razones de género desaparezcan. Crear las condiciones para que aquellas/os que se encuentran en situación de desventaja participen en situación de igualdad en todos los ámbitos de la vida social e individual.

Es una aspiración, propia de estos tiempos, diseñar una propuesta que esté al servicio de la sociedad , en la que se combinen armoniosamente las ideas de la justicia y la igualdad a fin de procurar el bienestar común. Este gobierno, todos los gobiernos, están obligados a generar las políticas que deriven en la eliminación toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres. Este es, sin lugar a dudas, un asunto trascendental.

Anuncios

1 comentario »

  1. gracias dra. por su lección

    Comentario por histounahblog — 17/04/2012 @ 22:07 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: