Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

30/08/2011

El derecho a decidir

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 13:53

Lunes, 29 de Agosto de 2011 18:34
Anarella Vélez

La distancia entre la subjetividad y la verdad, una vez más, se ha evidenciado en la pacata sociedad hondureña. Las durísimas y conservadoras reacciones que despertó la campaña educativa en la UNAH para lograr un clima de respeto al derecho a la diversidad sexual ha dejado reflejada, mejor que en un espejo, la necesidad que tiene la sociedad hondureña de superar su inexperiencia en materia de libre expresión ciudadana.

La campaña Vos decidís es un primer ejercicio –producto de la alianza entre la UNAH y una organización europea- en el que se conjuga la reflexión con la acción para generar un debate de ideas que nos permita de-construirnos, condición indispensable para re-estructurar un verdadero sistema de valores en el que el respeto y la tolerancia sean preponderantes, como es propio de este tiempo.

No hay duda que tras los virulentos ataques a la política universitaria para crear ciudadanía está la preponderancia de una visión de la sexualidad judeo-cristiana. Dicho en otras palabras, nos enfrentamos a una relación entre sujeto y verdad que es de carácter histórico.

En la antigüedad clásica las referencias a las prácticas homosexuales son muchas, la mejor conocida se la debemos a la pluma de Plutarco quien narra el amor entre Alejandro Magno y Hefaistión, uno de sus generales, en un escenario de lucha por el poder sobre los territorios persas. No se debe olvidar que es a partir de la era moderna y el judeocristianismo cuando se castiga, se censura y se prohíbe las diversas expresiones del erotismo, la sensualidad, del amor.

Sin embargo, la información aparecida en diversos medios de comunicación masivos patentiza una falta de investigación, de prudencia, de objetividad y ha ubicado sobre el escenario el tema de la concepción sobre la sexualidad propia de la inquisición. Esa concepción intolerante transmitida desde los medios está reñida con la visión de la educación que debe practicarse en la UNAH, entendida ésta como un proceso integral de la persona humana. Los medios no se apropian de la explicación científica según la cual el género -la orientación sexual y la identidad sexual- es el resultado de una construcción social.

Pasemos rápidamente sobre este asunto: la educación debe ser igual para todas/os, no solo en la declaración de principios sino en la practica misma. Sin embargo, para que la educación sea igual para todas y todos, se debe comenzar por la aceptación de todas y todos con sus especificidades. Es decir, se debe admitir que no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno varios papeles sexuales.

Es evidente que para validar el principio de la igualdad en educación superior hace falta considerar varios aspectos, empero, en la base misma del proceso se encuentra la exigencia de una particular concepción de los objetivos y de los contenidos del proceso educativo mismo.

Este episodio nos contextualiza inevitablemente en el terreno de los derechos humanos. La UNAH deviene obligada a integrar a los propios planes y proyectos educativos los acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Honduras en materia de Derechos Humanos. En el Examen Periódico Universal, celebrado en Ginebra en 2010, se conminó al Estado a tomar medidas para encarar los crímenes de odio que generan la homofobia, lesbofobia y la transfobia, de ahí que formar ciudadanía, formar futuras/os profesionistas entre cuyas capacidades esté la de respetar los derechos de las/os otras/os es una necesidad.

Como quiera que sea, desde la UNAH se debe contribuir a edificar las bases de una sociedad sin marginales ni excluidas/os por la propia identidad sexual. Afianzar el derecho a decidir no es una opción, es una obligación.

fuente: http://tiempo.hn/index.php/anarella-velez

Anuncios

12 comentarios »

  1. Yo creo que si todos tenemos el derecho a decidir y las mujeres merecen respeto amor comprension y ser escuchadas . Es una lastima ber que muchos emos cresido en una sociedad machista y que mucho no quieren canbiar esa conducta cabernicola que se a enseñado muchas veces de padre a ijo aunque tambien e analisado a muchas personas y muchas mujeres se an rebajado al nibel de los barones cuando ellas son diferentes y creo que la libertas es buena pero como todo ay que usarla correctamente xq este mundo esta mal psicologicamente ay mucha baja auto estima y discriminasioy a pesar d todo creo que se deve aser mas por ellas y educar tambien a los barones para que la mujer tenga un buen futuro en el pais

    Comentario por Elvin a suazo alvarez — 12/07/2012 @ 13:52 | Responder

  2. deberiamos todos eliminar ese punto de punta o el tabu que tenemos en la aceptacion de la diversidad de genero..todos somos seres humanos y al igual que homosexuales,lesbianas,trasvestis etc somo seres humanos¡ iguales y muy capaces.
    fernando jeziel flores 20091000882 sec.1601

    Comentario por fernando jeziel flores — 19/09/2011 @ 20:10 | Responder

  3. hola lic bueno en mi opinion me doy cuenta q no toda la gente acepta a los homosexuales y q no hay derecho de decidir y no debe de ser asi porq por mi punto de vista todos tenemos de ser tratados igual. buenas tardes

    Comentario por lesly suyapa peña — 18/09/2011 @ 21:11 | Responder

  4. Buenas tarde Dra me parese exelente su articulo ya que esta sociedad es tan descriminativa,no se a
    aprendido a respetar los derechos de los demas en mi opinion creo que todos tenemos derecho de desidir
    y expresar nuestros gustos nuestra manera de pensar pero como podemos ver aqui al hacelo son descriminados.
    TENGA UNA FELIZ TARDE BENDISIONES

    Comentario por JAEL SINAI BANEGAS — 18/09/2011 @ 18:13 | Responder

  5. Bueno en mi opinion el homoxesualismo debeser erradicado ya q eso no es normal tanto en el ambito ecleciastico como en el cientifico. Ya q esto solo es por no estar conforme con lo q tienen por q si todo el mundo no estaria conforme con lo q es la humanidad no existiria.

    Melvin Donny Cerrato———————–20091004849

    Comentario por Melvin. — 18/09/2011 @ 01:44 | Responder

  6. buenos días licenciada: a mi punto de vista me doy cuenta que hay mucha desigualdad y mucha tolerancia sobre la sexualidad y que no nos damos cuenta que todos somos iguales solo porque seamos de ambos sexos todos somos iguales y que hay que respetar a las personas tal cual son y que no los discriminemos y que defendamos sus derechos para la desigualdad.

    Comentario por Keyli Lilibeth Manzanares Lopez — 14/09/2011 @ 16:49 | Responder

  7. ¡¡Buenas Noches Dra¡¡

    Es evidente que la falta de tolerancia hacia las personas de sexualidad diferente ha despertado un
    inrespeto a la diversidad sexual el cual nos lleva a la necesidad de superar la inexperiencia en la
    materia de libre exprecion, lo que hace que el pais este enfrentando un problema de desigualdad
    de genero

    Desire Ivanova Garcia———————————— 20111004518

    Comentario por Desire Ivanova Garcia — 06/09/2011 @ 03:30 | Responder

  8. ¡¡Buanas Noches Doctora¡¡

    la falta de investigacion y tolerancia nos lleva a ver como somos un pais de prejuicios absurdos y no hay duda
    que tenemos muy poca enseñanza sobre temas de homosexualidad espero que comos universitarias(os) luchemos
    por la discriminacion y no hagamos a un lado a una hermanas(os) hondurenas(os) hagamos la diferenci y empezemos
    nosotros mismos a ser un cambio
    “No miremos la paja en el ojo ajeno sin antes mirar la nuestra”
    Felicidades por su exelente aporte

    Ingrid Yaneth Garcia————————–9415281

    Comentario por Ingrid Yaneth Garcia — 06/09/2011 @ 03:20 | Responder

  9. 4.¡¡Bunas Noches¡¡

    Es evidente que la falta de tolerancia hacia las personas de sexualidad diferente ha despertado un inrespeto
    a la diversidad sexual el cual nos lleva a la necesidad de superar la inexperiencia en materia de libre
    expresion, lo que hace que el pais este enfrentando un problema de desigualdad de genero

    Desire Ivanova Garcia————— 20111004518

    Comentario por Desi ivanova garcia — 06/09/2011 @ 02:53 | Responder

  10. Hola Dra.
    Muy bueno el artículo anterior, es evidente que Honduras al igual que muchos países del mundo está enfrentando este problema de desigualdad de géneros, pienso que el papel que desempañamos como alumnas(os) de la UNAH es insuficiente para combatir la falta de valores que nos caracteriza. Me llama mucho el párrafo que dice que la educación debe ser igual para todos, es decir no debe de existir ningún tipo de preferencias ya sea sexual, religiosa o social. Cada ser humano es libre de elegir y tomas sus decisiones, nadie puede invadir su privacidad, pienso que el problema se encuentra en la actitud de muchas(os), el hecho de ser homosexual, lesbiana o heterosexual es decisión de cada uno de nosotros!!! Respetemos la identidad sexual.
    Muchas gracias por permitir expresarnos a través de este tipo de temas.
    Gabriela Paola Ocampo Herrera – 20111007146, Sección 1601.

    Comentario por Gabriela Paola Ocampo. — 03/09/2011 @ 04:24 | Responder

  11. ¡Buenos días!
    Como seres humanos razonables tenemos la obligación, de respetar a nuestros semejantes sea cual sea sus gustos o intereses. como menciona su articulo es mas bien una necesidad comenzar a respetar los derechos de los otros como individuos de la sociedad en general;recordemos el viejo dicho no hagamos lo que no nos gustaría que nos hicieran, luchemos contra este cáncer, decir no a la discriminación de toda índole y no aislemos o arrinconemos a nuestros hermanos. hagamos la diferencia y recordemos no nos preguntemos que puede hacer el país por nosotros, preguntémonos que podemos hacer nosotros por nuestro pais…..

    Nuevamente felicitarla por su fascinante blog! gracias por mantenernos informados con temas de mucho interés y reflexión!
    MELISSA SARAHI ZELAYA – – – – 20111002381
    Sección 1601

    ¡¡BUEN DÍA!!

    Comentario por Melissa Zelaya — 31/08/2011 @ 16:50 | Responder

  12. buenas noches licenciada me parese interesante que toque este tema y de su punto de vista hacerca de esto. sin duda alguna le doy la razon. Es esencial que la universidad diera mas informacion sobre este tema y concientizar a todos los estudiantes y todas las autoridades sobre la Homofobia y los diversos gustos sexuales sin discriminar a ninguno puesto que vivimos en una sociedad libre. sin mas que decir no me queda mas que felicitarle por su exelente punto de vista.

    Comentario por Zury Garay — 31/08/2011 @ 06:28 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: