Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

23/08/2011

Criminalización de las luchas sociales del campo

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 22:40

Anarella Vélez

El domingo 14 de agosto ocurrió un nuevo suceso sangriento en el Bajo Aguán. La dirigencia del movimiento social rural ha explicado ante los medios de comunicación alternativos, únicos con credibilidad popular, que las organizaciones de campesinos no han tenido participación alguna en esos hechos. Aclaraciones que responden al temor de ser incriminados.

El mismo Director del Instituto Nacional Agrario, INA, ha declarado que el origen de este enfrentamiento es oscuro; y Alegría, dirigente de Vía Campesina, ha dejado bien dicho que el origen de esos hechos es la realidad misma que se vive en el agro, en donde, desde hace más de cincuenta años la situación sigue siendo la misma y lejos de resolverse se complica.

Los campesinos –de Rigores o de Panamá incluidos– buscan soluciones a su problemática. Exigen que estos hechos se aclaren lo más pronto posible y que los esfuerzos de la sociedad se encaminen a crear las condiciones para que los trabajadores del agro se dediquen a lo que saben: hacer producir la tierra en la que nacieron, con justicia social y respeto a los derechos humanos.

De todas/os es conocido que en el Aguán se reflejan, mejor que en cualquier otra zona del país, las materias pendientes en materia de reforma agraria. Ahí se libra una descarnada lucha por la tierra. Las organizaciones campesinas llaman permanentemente a la negociación pacífica y pública. Y, como corresponde en nuestro tiempo, resolver los conflictos usando los recursos legales nacionales e internacionales.

Los llamados de los sectores sociales organizados del campo ante la sociedad hondureña y ante la comunidad internacional obligan a la reflexión. La búsqueda de soluciones sensibles a los intereses históricos de nuestras/os compatriotas es una exigencia impostergable.

A la desigualdad vivida en el agro se suma la terrible realidad que viven las mujeres y niñas/os en la áreas rurales. Ahí se concentra el 75 por ciento de las personas desnutridas y que pasan hambre. Sabemos que la mitad de ellas son pequeñas/os agricultoras/es, más de dos tercios son mujeres, empero sólo el 1% de las tierras les pertenece. Sus voces a las exigencias de justicia.

La administración no puede desconocer el impacto que tiene el señalamiento por parte de la comunidad internacional acerca de la falta de atención y de soluciones reales, por los medios administrativos, a esta problemática. Para todas/os es evidente que el gobierno emplea más recursos en una costosa presencia de tropas en la región que en la construcción de soluciones, de políticas agrícolas nacionales que le ponga fin a este conflicto agrario.

A pesar de ello, lejos de destinar recursos para terminar con la marginación de las/os pobladores rurales, el gobierno ha respondido con la presencia militar y policial en esa región con una denominada operación Xatruch II, en alusión a la experiencia histórica del siglo XIX, cuando el General Xatruch defendiera el territorio nacional en contra de la ofensiva de los sureños norteamericanos en el territorio centroamericano, quienes pretendían ocupar la región a través de un grupo de mercenarios comandados por William Walker.

Para la sociedad hondureña está más claro que nunca que en el Aguán se está jugando el futuro de nuestra nación. Que ahí los campesinos organizados se proponen mantenerse en el campo, aún a costa de la propia vida, en contra de la corriente que los empuja a la ciudad. Ahí luchan por ser productores autónomos, descentralizados, menos industrializados, respetuoso de la pluralidad cultural, más justos e igualitarios.

Lo que ahora se pone en evidencia es que de seguir esta tendencia la supervivencia económica y cultural de las/os productoras/es rurales está seriamente amenazada. De no respetarse sus derechos a la tierra tampoco se alcanzará la reconciliación de la sociedad hondureña necesita. Antes bien, se profundiza de la crisis social que vive nuestra nación.

Ya todas/os entienden que la ecuación agrícola de este tiempo requiere de un proyecto legitimado por toda la sociedad y no al contrario.

Anuncios

16 comentarios »

  1. Buenos Dias Doctora

    Debido a la desigualdad en la que vivimos tenemos la terrible realidad que viven las mujersy niñas/os
    en las areas del agro el cual su mayoria tiene un alto grado de desnutricion, lo que se da por la lucha
    de las tierras que un dia fueron de ellos y ahora es arrebatado por los llamados terratenientes.
    Es muy evidente que el gobierno se preocupa mas por militarizar el bajo aguan y el ministro con
    su actitud nos da a entender que se preocupa mas por sus intereses personales que por la solucion
    de la problematica del bajo aguan.

    Felicidades por su exelente comentario

    Ingrid Yaneth Garcia______________________9415281

    Comentario por Ingrid Yaneth Garcia Jimenez — 15/09/2011 @ 16:45 | Responder

  2. Buenas Noches Doctora

    La desigualdad vivida en el aguan se suma la terrible realidad que viven las mujeres y niñas/os
    en el area rural, teniendo como resultado un gran alto grado de desnutricion observando que
    la mitad son pequeños agrigultores.
    lo cual me da mucha pena que el gobierno se preocupe mas por otras cosas que por arreglar
    la problematica que se esta presentando en el bajo aguan y tambien la poca importancia
    presentada por el ministro del INA.

    La felicito por su exelente nota.

    Desire Ivanova Garcia

    Comentario por Desire Ivanova Garcia — 15/09/2011 @ 04:58 | Responder

  3. Buenas Noches Doctora

    Debido a la desigualdad en la que vivimos la terrible realidad que viven las mujeres y niñas/os en las areas del
    agro la que su mayoria tiene un alto grado de desnutricion, lo que se da por la lucha de las tierras que un dia
    fueron de ellos y ahora es arrebatada por los llamados terratenientes,lo que es muy evidente es que el gobierno
    se preocupa mas por militarizar el aguan.
    El ministro con su actitud da a entender que se preocupa mas por sus intereses personales que por la solucion
    de la problematica del bajo aguan.

    Felicidades por su exelente analisis

    Ingrid Yaneth Garcia_________________________9415281

    Comentario por Ingrid Yaneth Garcia Jimenez — 15/09/2011 @ 04:32 | Responder

  4. Como es conocido de todos en cada área de nuestro país sea política, económica, laboral se da lo que es la desigualdad y la violación de derechos, ya sea por motivos raciales, políticas, religiosas, posiciones económicas, donde no se respetan los derechos que cada persona como ser humano debe de gozar. En este articulo se menciona la problemática que se está viviendo con los productores del Aguan, las personas que están violando los derechos de los agricultores, ganaderos, cultivadores no se dan cuenta que está generando grandes pérdidas tanto al país en la economía como a los mismos como seres humanos. Ya que el futuro de la nación está en la cuerda floja en esta área, es aquí donde se generan empleo para los pobladores rurales y logran el sostenimiento de sus numerosas familias al estar violando los derechos de estas personas se está maximizado la pobreza y destruyendo oportunidad de superación. Como buenos ciudadanos se debe hacer conciencia de que debemos actuar como tales cumpliendo deberes y obteniendo derechos para ello es necesario conocer la crisis social que vive nuestra nación.

    Melvin Donny Cerrato Lanza
    Cuenta N. 20091004849
    Sección 1601

    Comentario por Melvin Donny Cerrato — 14/09/2011 @ 17:53 | Responder

  5. Hola Dra. en realidad da mucha tristeza que el director de INA ha declarado que el origen del problema es oscuro, los campesinos buscan soluciones al problema ya que ellos pelean por sus derechos en donde mas de 50 años la situación sigue siendo la misma y en vez de resolverse se complica, los trabajadores del agro se dedican a lo que saben hacer producir la tierra en la que nacieron con justicia social y respeto a los derechos humanos para todos nosotros esta claro que en el bajo aguan se esta jugando el futuro de nuestra nación y lo que miramos que es evidente que va a seguir esta tendencia de la supervivencia económica y cultural de los productores rurales y la crisis se va a profundizar en nuestra nación.

    La felicito por su blog que es muy interesante.

    Comentario por Keyli Lilibeth Manzanares Lopez — 14/09/2011 @ 17:08 | Responder

  6. Dra Anarella! Muchas felicidades! esta excelente el articulo..y m alegra que ud l preste atencion a este tipo d situaciones ya que en nuestro pais no se les da la importancia debida, sin pensar que nuestro futuro depende de ello. Es lamentable la situacion que actualmente atraviesa nuestra nacion. Es necesario que cada persona ponga un poquito de su parte para evitar que estas cosas sigan pasando porque sino, que sera de 1nuestro pais en un futuro? Bueno siga adelante Doctora! escribiendo articulos de este tipo estan muy interesantes! Dios la bendiga

    Kensy Fabiola Chinchilla
    20092005133

    Comentario por Kensy Fabiola — 29/08/2011 @ 16:53 | Responder

  7. En mi opinion el problema del bajo aguan cada dia se agudiza mas, y las autoridades de nuestro pais se han visto incompetentes para resolverlo y lo mas lamentable es cuantas personas han muerto por este conflicto, ya es hora que el gobierno busque una solucion definitiva a este conflicto y respetar los derechos de los campesinos.

    Carolen jossan hernandez- 20031005515 seccion 1601

    Comentario por carolen hernandez — 28/08/2011 @ 05:37 | Responder

  8. Nos damos cuenta que es un problema de varios años, hay muchas preguntas pocas respuestas, necesitamos soluciones (justicia). No esta bien, que unos pocos (ricos) quieran adueñarse de todo lo que es del pueblo. Hay que olvidarnos de nuestra indiferencia luchar para que se cumplan nuestros derechos para así sacar a Honduras de la situación actual en la cual estamos viviendo.
    Excelente articulo.
    Melissa Sarahi Zelaya 20111002381 (Estudios de la mujer sección 1401)

    Comentario por Melissa Zelaya — 24/08/2011 @ 18:00 | Responder

  9. buen dia Dra, esta muy bueno el articulo ya que pienso que todas loa personas que lo leen se daran cuenta de lo que esta sucediendo en el bojo aguan ya que la mayor parte de la poblacion no esta enterada y creo que ya es tiempo que el gobierno ponga interes en resolber el problema y que respeten los derechos de ellas/os ya que el gobierno que tenemos se interesa en proteger a la olidarquia y no a los canpesinos……………..
    Estudios de la mujer 1601 . Jael Sinai Banegas 20111004808

    Comentario por Jael sinai banegas — 24/08/2011 @ 17:52 | Responder

  10. Buenas Doctora … sobre este interesante artículo puedo resaltar que muchos de nosotros ignoramos este tipo de cosas, situaciones que son lamentables y que además de eso son un verdadero problema en el que todos(as) somos partícipes de tan grave situación. Pienso que el mayor problema es la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, puesto que la mayoría de nosotras somos víctimas de la violencia que caracteriza nuestro país. A parte de eso hago un llamado a las autoridades que gobiernan Honduras que no se muestren tan indiferentes, que no solo busquen sus beneficios sino que sean capaces de ajustar cuentas a los pobladores de estas zonas,a escuchar sus peticiones en lugar de pasar por alto tan desagradable situación. Y a la vez invito a todos(as) los(as) hondureños(as) que nos tomemos de fuerza y valor para poder hacer valer los derechos que como humanos tenemos. no seamos tan ciegos y sordos….
    Muchas felicidades por ser objetiva en su trabajo!!!
    Gabriela Paola Ocampo Herrera 20111007146, Estudios de la mujer Sección 1401.
    Rply

    Comentario por Gabriela Paola Ocampo — 24/08/2011 @ 05:18 | Responder

  11. Buenas Doctora … sobre este interesante artículo puedo resaltar que muchos de nosotros ignoramos este tipo de cosas, situaciones que son lamentables y que además de eso son un verdadero problema en el que todos(as) somos partícipes de tan grave situación. Pienso que el mayor problema es la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, puesto que la mayoría de nosotras somos víctimas de la violencia que caracteriza nuestro país. A parte de eso hago un llamado a las autoridades que gobiernan Honduras que no se muestren tan indiferentes, que no solo busquen sus beneficios sino que sean capaces de ajustar cuentas a los pobladores de estas zonas,a escuchar sus peticiones en lugar de pasar por alto tan desagradable situación. Y a la vez invito a todos(as) los(as) hondureños(as) que nos tomemos de fuerza y valor para poder hacer valer los derechos que como humanos tenemos. no seamos tan ciegos y sordos….
    Muchas felicidades por ser objetiva en su trabajo!!!
    Gabriela Paola Ocampo Herrera 20111007146, Estudios de la mujer Sección 1401.

    Comentario por Gabriela Paola Ocampo. — 24/08/2011 @ 05:13 | Responder

  12. HOLA LIC.. ME GUSTA SU ARTICULO.
    DA TRISTEZA QUE EN LA ACTUALIDAD SE SIGUAN MANTENIENDO AL MARGEN LAS POBLACIONES RURALES NO RESPETANDOSE SUS DERECHOS,, NO BRINDANDO OPORTUNIDADES.. YA ES TIEMPO QUE NUESTRA SOCIEDAD ,EN ESPECIAL LA DE NUESTRO PAIS RESUELVAN LAS NECESIDADES DEL PUEBLO AGRICOLA.
    Estudios de la mujer 1401.- wilson alexander nuñez 20091010575

    Comentario por wilson alexander nuñez — 24/08/2011 @ 03:36 | Responder

  13. nuestro gobierno deberia de buscar soluciones concretas alas causas de este gran problema, que nos afecta a todos, todo terrateniente deberia respetar los derechos de cada uno de sus trabajadores ojala tomen conciencia para que esta situacion mejore.
    muy bueno el articulo Dra. velez
    fernando jeziel flores 20091000882 estudios de la Mujer secc. 1401

    Comentario por fernando jeziel flores — 24/08/2011 @ 03:28 | Responder

  14. bueno pues m parese muy interesante de darme cuenta de lo que esta pasando en el bajo aguan sobre la problematica que tienen que me llamas mucho la tencion la desnutricion de los niños y las mujeres y es bueno que cuenten con la presencia militar para mayor seguridad pero algo bueno es saber que se puede contar con la colabaracion de los campecinos apesar de sus problemas y me parece mejor que las personas se interesaran mas en este problema…

    Comentario por diana lizeth cerrato barrientos 20111003695 — 24/08/2011 @ 03:18 | Responder

  15. bueno pues, por lo que he podido leer esque en el bajo aguan y es lamentable lo q esta pasando, y que pues los problemas no se resuelven si no que se complica mas, pero lo que es bueno es saber esque buscan soluciones para resolver sus problemas, y como sufren las mujeres y los niños y ver cuanta desnutricion hay por el hecho de aguantar hambre y por la falta de atencion tambien por lo q pude leer es que saben trabaja bien la tierra y eso es mui bueno porque es mui provechoso

    Comentario por lesly cerrato 20111002247 — 24/08/2011 @ 02:55 | Responder

  16. es bueno que hallan personas como usted que se preocupen por los problemas de las personas que mas lo necesitan como son las personas luchadoras del campo en este pais los ricos cada dia quieren quitarle al pobre lo que tiene y quedarse con sus pertenencias sin que nadie pueda hacer nada

    Comentario por 20101012265 — 24/08/2011 @ 02:09 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: