Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

01/07/2011

Tras dos años del golpe de Estado el balance de DH de mujeres es negativo

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 17:41

El movimiento feminista hondureño rearticulado, a partir del golpe de Estado

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 28 jun 11 (CIMAC).- En Honduras la resistencia que la sociedad mantuvo y mantiene frente al Golpe militar de 2009, hizo que el movimiento feminista del país se rearticulara y trabajara en una misma dirección, afirmó Gilda Rivera, integrante de Feministas en Resistencia.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la directora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de Honduras, aseguró: “a dos años del golpe, las mujeres nos mantenemos fuertes y trabajando en la construcción de una sociedad más justa para nuestras hijas e hijos y para nosotras mismas”. Lo que nos queda es seguir fortaleciendo la lucha.

Informó que para conmemorar los dos años del golpe, las mujeres ya realizaron algunas actividades en Tegucigalpa el pasado fin de semana, también realizarán un foro y un encuentro contra la militarización en América Latina.

El lunes pasado, el grupo Feministas en Resistencia de Honduras – coalición integrada por organizaciones feministas y feministas independientes- propusieron al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), del que forman parte, que en todos los espacios en los que tengan voz y presencia, se denuncien todas las formas de violencia contra las mujeres.

Recordaron que las mujeres tienen el derecho a plantear sus demandas históricas en todos los espacios, por lo que exigieron al FNRP desarrolle sus trabajos en un ambiente democrático en el que se erradiquen las prácticas de aplanadoras, de grupos de choque, de intolerancia y manipulación.

El golpe de Estado en Honduras, perpetrado el 28 de junio de 2009, terminó con la presidencia de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti fue impuesto como mandatario. Los organismos de la comunidad internacional reconocieron que se trató de una situación de facto, un golpe de Estado contra el presidente constitucional; por lo que el nuevo gobierno de Micheletti no fue reconocido por ningún país o alguna entidad internacional, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA).

REGRESO A LA OEA

Gilda Rivera, también integrante de Feministas en Resistencia, señaló que a dos años, el balance arroja un alto incremento de la criminalización de la protesta social, en donde como en todos los casos las más violentadas son las mujeres, “se nos agrede con mayor saña, utilizando nuestros cuerpos como botín”.

Cifras del Ministerio Público hondureño indican que en el primer semestre de 2010, 110 mujeres fueron asesinadas y sólo un criminal fue capturado.

El grupo Feministas en Resistencia de Honduras y el Observatorio de la Transgresión Feminista, realizaron un informe el cual presentaron en noviembre de 2009 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que afirman que las agresiones más numerosas que se ejercen contra las hondureñas son golpes contundentes, insultos, amenazas, abusos sexuales y violaciones, sobresaliendo la violencia sexual ejercida por militares y policías.

La CIDH, visitó en dos ocasiones Honduras, una visita in loco del 17 al 21 de agosto de 2009 y una visita que realizó del 15 al 18 de mayo de 2010. En los informes de dichas comitivas reconocieron graves violaciones a los derechos humanos a raíz del golpe de Estado, acompañadas por una deslegitimación institucional.

El organismo internacional reportó asesinatos, violaciones a los derechos de las mujeres, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención, militarización del territorio, entre otras.

Gilda Rivera, aseguró que el reingreso del país centroamericano a la OEA, aprobado en la Asamblea General el pasado 2 de junio, fortalece la impunidad que priva en el país y deja de lado las graves violaciones a los DH.

A ello se suma una política de militarización, en donde se dejan de lado las cuestiones sociales, tales como la educación, y la salud.

Gladys Lanza, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz, señaló que el reingreso de Honduras a la OEA, es autorizar los golpes de Estado, ya que mientras no se castiguen cientos de muertes y a los responsables de éstas, no se podrá hablar de un Estado de Derecho.

DEFENSORAS SIN PROTECCIÓN

En materia de derechos humanos de las mujeres, el balance continúa siendo negativo, dijo Lanza. “Nada nos puede garantizar nuestra integridad y el Estado no ha hecho nada por resolver esta situación.

En Honduras las organizaciones de la sociedad civil no tenemos garantizado nada, salvo la represión, la cual se incrementó y agudizó contra las mujeres y sus agrupaciones a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009”, afirmó.

En septiembre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIHD), pidió al Estado hondureño medidas provisionales para Gladys Lanza, ante las amenazas y persecución de las que fue objeto, sin embargo las autoridades hondureñas no las implementaron de manera efectiva, denunció la activista.

Me colocaron dos guardias a las afueras de mi casa por algunos días y eso fue todo. “El Estado no ha hecho nada y las defensoras estamos en vigilia permanente, ya que en cualquier momento, nos puede suceder cualquier cosa”, alertó.

11/GTR/LGL

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: