Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

17/06/2011

Más de 900 mujeres ultimadas en Honduras desde 2009

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 12:34

Más de 900 mujeres ultimadas en Honduras desde 2009

by Cosibah Sindicatos Bananeros on Thursday, June 9, 2011 at 1:03pm

TEGUCIGALPA.- Desde el 2009 a la fecha más de 900 mujeres han sido asesinadas en Honduras, según registros del Ministerio Público (MP).

Esa cifra va en aumento porque a mitad de 2011, la Fiscalía Especial de la Mujer reporta 141 femicidios.

En este depósito de custodia y almacenamiento de expedientes del Ministerio Público se encuentran muchos casos sin resolver.

Según registros, 457 mujeres murieron de forma violenta en el 2009 y más de 300 el año pasado, sin que a la fecha se hayan esclarecido los motivos y enviado a la cárcel a los asesinos por la supuesta lentitud del sistema investigativo y judicial del país, conforme denuncias de grupos de protección de las exponentes del sexo femenino.

La fiscal especial de la Mujer, Grissel Amaya, adujo que el rezago en el esclarecimiento de los casos para llevarlos a los tribunales de justicia, se debe a la crisis presupuestaria del MP.

“Tenemos una falta de recursos los investigadores públicos, eso nos dificulta mucho y más cuando no contamos con agentes propios en la Fiscalía”, se quejó, para indicar que pese a las circunstancias los resultados son cuantificables.

En el 2009, a través del área de delitos, la Fiscalía presentó 301 requerimientos fiscales y obtuvo 321 cierres administrativos, 25 sentencias condenatorias y cuatro absolutorias.

La Unidad de Delitos contra la Vida, por su parte, logró 14 sentencias condenatorias, presentó 57 requerimientos fiscales y hubo 39 órdenes de captura libradas por los juzgados competentes tras solicitud del Ministerio Público.

Si bien no se puede soslayar que desde su creación, en junio de 1994, la Fiscalía Especial de la Mujer ha hecho esfuerzos para la debida atención de las denuncias interpuestas por violencia doméstica, intrafamiliar, delitos sexuales y explotación sexual comercial, el tema de los femicidios sin resolver sigue siendo su “talón de Aquiles”.
Suyapa Portillo

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: