Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

16/05/2011

Preguntas guía para la tercera evaluación

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 22:45

Preguntas para Estudios de la mujer

Grupo#1

1. ¿Cual es el objetivo común de salud en equidad de genero?
R/ Promover la inclusión de enfoque de genero para alcanzar la igualdad y equidad de salud, es actualmente un objetivo común a todos los niveles.

2. ¿Cuales son las categorías que componen el enfoque de genero?
R/ Morbilidad diferencial, sesgo de genero, desigualdad

3. ¿Para que se utiliza el termino de genero?
R/ Se utiliza para describir y analizar las características de hombres y mujeres que están basadas en factores sociales

4. ¿Cuales son los estereotipos que colocan a las mujeres en posición de subordinación y desventaja?
R/ Analizar os estereotipos que aun hoy colocan a la mujer como en el mundo laboral o sometidas a las tareas de cuidado o en situaciones de dependencia, que suponen un riesgo para la salud, e incluso, a veces, situaciones de alto riesgo para la vida, como el caso de violencia de genero.

5. ¿Que debemos usar en cuanto a un enfoque de genero en salud?
R/ La persona son siempre mujer o hombre y puede haber diferencia por sexo en el estado de salud y en la atención de los servicios sanitarios.

Grupo 2
Grupo N. 2 – Seccion 1602

Miembros y Miembras del Grupo – No. de Cuenta
Riccy Anai Lanza – 20101001813
Ingrid Pamel Martinez – 20081011069
Mayer Wilfredo Silva – 20101006503
Enna Guadalupe Martinez – 20031011263
Fatima Victoria Castro – 20101002462
Katherine Johana Rodriguez – 20081010113
Idalia Yaneth Rodriguez – 9315489
Pedro Luis Garcia – 20041011006

Moderadora: Idalia Rodriguez Montecinos

Redactora: Enna Guadalupe Martinez

Fundamentacion de la Investigacion sobre:
“Analfabetismo en Honduras con Perspectiva de Genero”

Preguntas:
1.- Porque es importante hacer estudios sobre el analfabetismo con perspectiva de genero en Honduras?
R/ A pesar de la inversion que hace el gobierno de Honduras en educacion el producto no se ve, los indices indican muy malos resultados y una marcada desigualdad entre hombres y mujeres tanto en areas rurales como en areas urbanas. Es importante que la poblacion femenina cada vez tenga mas conciencia de su rol como individuo en la sociedad y que rompa las cadenas de la esclavitud a la que ha sido sometida de forma tradicional. El machismo de nuestra cultura ha impedido que la mujer aprenda a leer y a escribir, aun cuando ella es quien administra el presupuesto familiar y pasa mucho de su tiempo atendiendo deberes escolares de sus hijos.

2.- Existe alguna investigacion sobre esta tematica?
R/ No, las investigaciones e indicadores disponibles no fueron realizados con perspectiva de genero. Las instituciones del gobiernos y organismos internacionales tales como la ONU no se enfocan en cada genero sino que sus trabajos son con vision de pais.

3.- Cual seria la contribucion de esta investigacion al analisis de genero?
R/ La contribucion seria muy significativa en cuanto a crear conciencia sobre el estado y condiciones en las cuales se encuentra la mujer hondurena en terminos de su educacion, descubrir y analizar el impacto que tiene la desigualdad de oportunidades que esto genera en las mujeres y como esto repercute en la economia nacional. Luego, a crear una normativa que regule y asegure el acceso irrestrictivo e ilimitado de las mujeres a todos los niveles educativos.

4.- Cuales son las bases para justificar la elaboracion y futura ejecucion de otras investigaciones sobre el mismo tema?
R/ Primero, es importante dar seguimiento a lo que se ha alcanzado en termino de metas y politicas que aseguren el cuumplimiento. Segundo, hacer las adecuaciones correspondientes a los programas que se crearan para satisfacer las necesidades que van surgiendo en el camino. Tercero, extender el acceso a todas y cada una de las mujeres a la educacion.

5.- Que aportes realizara esta investigacion a este campo de conocimiento y otras areas relacionadas?
R/ Mostrara datos reales y congruentes con la realidad nacional, propiciara la concientizacion de la mujer hondurena para aprender a valerse por si misma, aportara la informacion necesaria para hacer las adaptaciones curriculares correspondientes al sistema educativo de modo que este tenga perspectiva de genero, demostrara la capacidad productiva en el sector industrial de la mujer para que sea valorada y remunerada como lo merece.

Gr. 3
1.- ¿Qué es un Marco Conceptual?

El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre,
una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está
compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de
investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes–, definiciones, supuestos,
etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes
pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si
utiliza conceptos de alguna teoría existente.

2.- ¿Qué es la perspectiva de género y equidad social?

Es un marco conceptual, una metodología y un instrumento crítico de análisis
de las relaciones sociales que orienta las decisiones, amplía y cambia la mirada,
permite reconstruir conceptos y analizar actitudes para identificar los sesgos y los
condicionamientos de género y encarar, luego, mediante el diálogo, su revisión y
modificación.

En los últimos años el feminismo antivida ha desarrollado el concepto de “perspectiva
de género” o “equidad de género”, con el propósito de replantear todos aquellos temas
que considera de vital importancia para la mujer. Sin embargo, la perspectiva de género
se ha convertido en un concepto tan totalizante, que ya no es un término más en la
lista de la jerga del feminismo antivida, sino un nuevo modo de ver al ser humano,
una nueva perspectiva desde la cual reelaborar los conceptos de hombre y mujer, sus
respectivas vocaciones en la familia y la sociedad, y la relación entre ambos.

3.-¿Cómo se define un marco conceptual?

Un marco teórico (o conceptual) se define como el grupo central de conceptos y teorías
que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a
las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de
literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la
estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura
que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva
y convincente.

4.-Características de un marco conceptual

El marco teórico es un compendió escrito de artículos, libros y otros documentos que
describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio.

Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura ya
existente.

Permite sustentar teóricamente la investigación, una vez que se ha planteado e problema
El marco teórico es denominado por algunos autores como “revisión de la literatura”, es
un proceso y un producto.

Un proceso

De inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con

el planteamiento del problema.

Un producto

Que a su vez es parte de otro producto mayor: el reporte de investigación.
Es importante aclarar que el marco teórico no es igual la teoría. El marco teórico
proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro de un
determinado campo de conocimiento

5.-El marco teórico se divide en 7 funciones que son:

1. Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios
2. Orienta sobre cómo a de realizarse el estudio
3. Amplía el horizonte del investigador para que centre su problema
4. Documenta la necesidad de realizar el estudio
5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones
6. Inspira nuevas líneas de investigación
7. Provee un marco referencial para interpretar los resultados.

somos el grupo 4
1¿Qué es una hipótesis de trabajo?
Uno de los mayores logros de la civilización occidental es el desarrollo de un método
Racional de investigación. Este método, basado en el planteamiento de preguntas y el examen crítico
De hipótesis, ha sido el motor del progreso científico y de la construcción de conocimiento en las
Áreas más diversas.
2¿Cómo se define la hipótesis de trabajo?
La hipótesis de trabajo puede definirse como una “conjetura plausible”; esto significa que,
Frente a una pregunta, la hipótesis de trabajo es la respuesta más satisfactoria que se pueda proponer,
Habida cuenta de los vacíos detectados y del estado del conocimiento. La hipótesis es “de trabajo”
Porque sólo ofrece una respuesta provisional; hay que esperar los resultados de la investigación del
Trabajo para saber si la hipótesis es o no válida.
3¿QUE ES HIPOTESIS PERTINENCIA?
Una hipótesis es pertinente si aclara un problema o lo replantea desde una perspectiva
Distinta. Por eso para su formulación es clave que Ud. realice un buen trabajo de documentación y
Revisión del estado de la investigación. Esto le ahorrará “descubrir el agua tibia”, como le pasa a José
Arcadio Buendía cuando descubre que “la tierra es redonda como una naranja”.
4¿QUE ES HIPOTESIS PLAUSIBILIDAD?

Toda hipótesis indica una relación entre dos o más variables. La formulación de esta relación
Debe ser formalmente correcta (la hipótesis no puede ser tautológica o contradictoria) y las variables
Tienen que haber sido definidas previamente: sólo así el proceso de investigación tiene la orientación
Necesaria para verificar si la relación entre variables postulada en la hipótesis es válida o errónea.
5¿QUE TENEMOS QUE RECORDAR DE LA HIPOTESIS?

El contexto de formulación de la hipótesis varía según el formato académico. En la reseña
Reconstructiva el objetivo es plantear la hipótesis; por eso ésta aparece en la reseña a manera de
Conclusión.

grupo #5

1 ¿como elaborar objetivos y metodologias con perspectivas de genero en un proceso de investigacion?
podemos Observar y reconocer desde una perspectiva de género problemas sociales susceptibles de abordaje científico y asi estudiarlos, haciendo un analisis mas detallado sobre el tema.

2 que es metodologia?
Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación.

3 porque es importante elaborar objetivos en una investigacion?
los objetivos poseen una gran importancia para la investigación, ya que constituyen la guía, el derrotero por donde va a transitar la investigación, una errónea formulación de los mismos nos conducirían irremediablemente al fracaso.

4 como podemos elaborar un proceso de investigacion?
se elabora siguiendo una serie de pasos que ayudan a dar orden y coerencia al momento de presentar una investigacion. son planteamiento de la investigacion, EL MARCO TEORICO,EL DISEÑO DE INVESTIGACION,EL MUESTREO,INDICADORES E INDICES,LA RECOLECCION DE LOS DATOS,ANALISIS Y SINTESIS DE LOS RESULTADOS,El PROCESAMIENTO DE LOS DATOS

Anuncios

5 comentarios »

  1. doctora queria saber porque no m aparse la nota,, soy alumna de la seccion 1601 de 4 a 5 de la tarde

    Comentario por josselyn — 11/06/2011 @ 00:49 | Responder

  2. grupo #5

    TEMA como elaborar objetivo y metodologías con perspectivas de género en un
    proceso de investigación
    1¿La “perspectiva de género”, en referencia a los marcos teóricos adoptado para
    una investigación, capacitación o desarrollo de políticas o programas, implica
    lo siguiente?
    R-a) reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, en general
    favorables a los varones como grupos sociales y discriminatorios para las
    mujeres;
    b) que dichas relaciones han sido constituidas social e históricamente y son
    constitutivas de las personas;
    c) que las mismas atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras
    relaciones sociales, como las de clase, etnia, edad, preferencia sexual y
    religión.

    2¿Porque opta la perspectiva de género?
    R- por una concepción epistemológica que se aproxima a la realidad desde las
    miradas de los géneros y sus relaciones de poder. Sostiene que la cuestión de
    los géneros no es un tema a agregar como si se tratara de un capítulo más en la
    historia de la cultura, sino que las relaciones de desigualdad entre los géneros
    tienen sus efectos de producción y reproducción de la discriminación,
    adquiriendo expresiones concretas en todos los ámbitos de la cultura: el
    trabajo, la familia, la política, las organizaciones, el arte, las empresas, la
    salud, la ciencia, la sexualidad, la
    historia.

    3¿Qué es la categoría de género es una definición de carácter histórico y
    sociales?
    R- los roles, identidades y valores que son atribuidos a varones y mujeres e
    internalizados mediante los procesos de socialización.

    4¿Cuales son algunas de sus principales características?
    R- 1) es una construcción social e histórica (por lo que puede variar de una
    sociedad a otra y de una época a otra); 2) es una relación social (porque
    descubre las normas que determinan las relaciones entre mujeres y varones); 3)
    es una relación de poder (porque nos remite al carácter cualitativo de esas
    relaciones); 4) es una relación asimétrica; si bien las relaciones entre mujeres
    y varones admiten distintas posibilidades.

    5¿La metodología de la perspectiva esta propuesta a?
    R- inserta en un enfoque pedagógico constructivista, donde las personas
    construyen sus aprendizajes a partir de sus saberes en interrelación con las/os
    otros/as. Esta metodología está orientada hacia:
    – el saber (lo conceptual o cognitivo)
    – el saber hacer (lo procedimental)
    – el ser (lo actitudinal)

    6¿Los objetivos de las perspectivas de género?
    R- capacitaciones
    – desarrollar procesos de sensibilización paulatina y sistemática a través de la
    socialización de la Guía.
    – transferir los contenidos de género desarrollados en los diferentes módulos
    para su inserción en la planificación curricular
    – acompañar el proceso de internalización de la Perspectiva de Género en aula
    – desarrollar propuestas de sistematización del proceso de socialización para su

    ajuste y adecuación permanente.
    Los cuatro módulos, a su vez, incluyen:
    – Módulo 1: El Sistema Sexo-Género
    – Módulo 2: Trabajo
    – Módulo 3: Género y Desarrollo
    – Módulo 4: Salud Sexual y Reproductiva

    Comentario por cindy arteaga — 18/05/2011 @ 05:36 | Responder

  3. grupo #5

    1 ¿como elaborar objetivos y metodologias con perspectivas de genero en un proceso de investigacion?
    podemos Observar y reconocer desde una perspectiva de género problemas sociales susceptibles de abordaje científico y asi estudiarlos, haciendo un analisis mas detallado sobre el tema.

    2 que es metodologia?
    Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación.

    3 porque es importante elaborar objetivos en una investigacion?
    los objetivos poseen una gran importancia para la investigación, ya que constituyen la guía, el derrotero por donde va a transitar la investigación, una errónea formulación de los mismos nos conducirían irremediablemente al fracaso.

    4 como podemos elaborar un proceso de investigacion?
    se elabora siguiendo una serie de pasos que ayudan a dar orden y coerencia al momento de presentar una investigacion. son planteamiento de la investigacion, EL MARCO TEORICO,EL DISEÑO DE INVESTIGACION,EL MUESTREO,INDICADORES E INDICES,LA RECOLECCION DE LOS DATOS,ANALISIS Y SINTESIS DE LOS RESULTADOS,El PROCESAMIENTO DE LOS DATOS

    Comentario por cindy arteaga — 17/05/2011 @ 04:09 | Responder

  4. Grupo#1

    1. ¿Cual es el objetivo común de salud en equidad de genero?
    R/ Promover la inclusión de enfoque de genero para alcanzar la igualdad y equidad de salud, es actualmente un objetivo común a todos los niveles.

    2. ¿Cuales son las categorías que componen el enfoque de genero?
    R/ Morbilidad diferencial, sesgo de genero, desigualdad

    3. ¿Para que se utiliza el termino de genero?
    R/ Se utiliza para describir y analizar las características de hombres y mujeres que están basadas en factores sociales

    4. ¿Cuales son los estereotipos que colocan a las mujeres en posición de subordinación y desventaja?
    R/ Analizar os estereotipos que aun hoy colocan a la mujer como en el mundo laboral o sometidas a las tareas de cuidado o en situaciones de dependencia, que suponen un riesgo para la salud, e incluso, a veces, situaciones de alto riesgo para la vida, como el caso de violencia de genero.

    5. ¿Que debemos usar en cuanto a un enfoque de genero en salud?
    R/ La persona son siempre mujer o hombre y puede haber diferencia por sexo en el estado de salud y en la atención de los servicios sanitarios.

    Comentario por dorian Torres — 17/05/2011 @ 03:14 | Responder

  5. Un ejemplo claro es el sitio http://www.hobostudio.com.ar de lo mejor que vi en el ultimo tiempo.

    Comentario por Annie — 16/05/2011 @ 22:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: