Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

12/05/2011

Doña Vilma al descubierto

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 16:39

Anarella Vélez

Lo ha dicho el Sr. Pedro Pablo Varela. Ha denunciado que Doña Vilma Morales, presidenta de la Comisión de Banca y Seguros, encerró a los miembros de la anterior Junta Directiva del Banco de los Trabajadores –BT- para coaccionarlos a fin de que no diesen declaraciones sobre lo que estaba ocurriendo en el obscuro negocio de la venta del BT.

Habrá que vigilar las acciones de Doña Vilma. No solo sus cuentas. Sino todos los procesos de bancarización. Habrá que impedir que al final vuelvan a ocurrir nuevos episodios de privatización de beneficios y/ o nacionalización de pérdidas, ese clásico procedimiento del neoliberalismo para enriquecer a los poderosos. Los bancos frágiles –como el BT- y las cooperativas de ahorro –como FACACH- tras los procedimientos de devaluación de la Comisión, nadie quiere comprarlas a un precio decente y las convierten en una merienda para la oligarquía, entregadas depreciaditas a los amigos de turno en una nueva desamortización.

Hay dos cuestiones claves. Las trampas financieras urdidas desde Banca y Seguros y la legalización de las decisiones de esa institución en el CN. Se entiende que en épocas de crisis, de retraimiento capitalista se practique algún descuento a las instituciones del sistema: una entidad de las sólidas, se prevé una rebaja sobrada, del 20% sobre su valor en libros. No más.
El sistema Bancario debería negarse a seguir el modelo tan cuestionado de socialización de pérdidas y de legalización de los asaltos a los accionistas de estas instituciones, de los pequeños accionistas que han ido acumulando los ahorros a lo largo de toda una vida.

Otro movimiento que requiere un lente microscópico es el caso del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio de Honduras, INPREMAH. El equipo de Vilma Morales prepara el saneamiento de esta institución de los maestros, la cual ha sido forjada con el esfuerzo propio de ese gremio para garantía de una vejez digna.

Desde la Comisión de Banca y Seguros se conspira para continuar con el saqueo de los bienes de nuestro pueblo, que han sido obtenidos tras años de ahorro. Desde esa institución se protegen los intereses de la empresa privada y se destruyen los recursos de los sectores sociales históricamente marginados. El pago de más de medio millón de lempiras para garantizar la presencia de los medios oligarcas de comunicación en una conferencia de prensa es una evidencia más de las falacias que se tejen día a día para desinformar y encubrir la verdad.

Anuncios

2 comentarios »

  1. EN RELACION A “LA INVERSION DE COOPERATIVA ARSENAULT EN BT” CREO QUE FUE UN GRAVISIMO ERROR ADMINISTRATIVO DE LA GERENCIA Y PRESIDENCIA, YA QUE DESCONOCUERON LA ASAMBLEA DE AFILIADOS Y TODA LA HISTORIA DE BT CON SUS TREMENDOS PROBLEMAS FINANCIEROS, ESPEREMOS QUE LA COOPERATIVA RECUPERE ESA INVERSION EN BT A FINALES DE 2011 PARA QUE EN LA PROXIMA ASAMBLEA NOS INFORMEN ALGO SALUDABLE, YA QUE PRACTICAMENTE DESTINARON UTLIDADES 2010 AL BANCO DE LOS TRABAJADORES Y UNICAMENTE SE DESTINO 50% DE LOS DIVIDENDOS PARA LOS AFILIADOS.- SE LE DIO MAS IMPORTANCIA A BT BAJO ESTA DESICION GERENCIAL SIN PARTICIPACION DE LA ASAMBLEA A QUIEN SOLO SE LE COMINICO CUANDO HABIAN COMETIDO EL ERROR.

    UN AFILIADO PREOCUPADO COMO MUCHOS DE LOS QUE INCREPAMOS LA DESECION EN LA ASAMBLEA.

    Comentario por afiliado de la cooperativa — 11/06/2011 @ 15:46 | Responder

  2. En la ultima asamblea informativa de una de las cooperativas miembro de FACACH, Cooperativa Padre Guillermo Arsenault, se informo que esta puso a la disposicion cerca de dos millones de lempiras a FACACH para capitalizar y convertirse en accionista del Banco de los Trabajadores debido a la situacion antes descrita.
    Lo que indigna y molesta de la decision de esta cooperativa de la cual mi familia es miembro es que no siguieron los procedimientos que deberian seguir, fue una decision tomada por su gerente de la filial de Novacentro a puerta cerrada sin consultar antes a todos los socios de la cooperativa en cuestion. El caso de esta cooperativa bajo la direccion de este gerente deja mucho que desear y con esto solo confirma una vez mas que habia algo para el ahi.
    Ojala mas hondurenos supieran la informacion descrita aqui para que opinaramos y tomaramos accion.
    Y con respecto al INPREMA, ya no se sabe como esta la situacion porque cada colegio tiene su propia version, los dirigentes otra y los medios de comunicacion se han encargado de ponernos a todos en contra.

    Luis Rodriguez

    Comentario por pelugaro — 16/05/2011 @ 16:52 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: